lunes, 27 de agosto de 2007

¿Qué es la WEB 2.0?

Por Christian Van Der Henst S.

La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.

Cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.

Web 2.0La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

Todo inició cuando Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive en la que hablaba del renacimiento y evolución de la web.

Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0 conference de 2004. Esta conferencia no solo fue exitosa sino que ya tuvo seguimiento en la Web 2.0 Conference del 2005 celebrada en Octubre.

En la charla inicial del Web Conference se habló de los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0:

  • La web es la plataforma
  • La información es el procesador
  • Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
  • La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
  • El fin del círculo de adopción de software ("Servicios en beta perpetuo")

La Web 2.0 con ejemplos

La forma más fácil de comprender lo que significa la Web 2.0 es a través de ejemplos. Podemos comparar servicios web que marcan claramente la evolución hacia el Web 2.0:

  • Web 1.0 > Web 2.0
  • Doubleclick –> Google AdSense (Servicios Publicidad)
  • Ofoto –> Flickr (Comunidades fotográficas)
  • Akamai –> BitTorrent (Distribución de contenidos)
  • mp3.com –> Napster (Descargas de música)
  • Britannica Online –> Wikipedia (Enciclopedias)
  • Sitios personales –> Blogs (Páginas personales)
  • Especulación con dominios –> Optimización en motores de búsqueda
  • Page views –> Cost per click
  • CMSs –> Wikis (Manejo de contenidos)
  • Categorías/Directorios –> Tagging

¿Qué tecnologías apoyan a la Web 2.0?

El Web 2.0 no significa precisamente que existe una receta para que todas nuestras aplicaciones web entren en este esquema. Sin embargo, existen varias tecnologías que están utilizándose actualmente y que deberíamos de examinar con más cuidado en busca de seguir evolucionando junto al web.

Tecnologías que dan vida a un proyecto Web 2.0:

  • Transformar software de escritorio hacia la plataforma del web.
  • Respeto a los estándares del XHTML.
  • Separación de contenido del diseño con uso de hojas de estilo.
  • Sindicación de contenidos.
  • Ajax (Asincronical javascript and xml).
  • Uso de Flash, Flex o Lazlo.
  • Uso de Ruby on Rails para programar páginas dinámicas.
  • Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades.
  • Dar control total a los usuarios en el manejo de su información.
  • Proveer APis o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros.
  • Facilitar el posicionamiento con URL sencillos.

¿En qué nos sirve la Web 2.0?

El uso de el término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En Internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos.

Además, nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0 y como los webmasters deberían de prepararse.

Yo ya estoy trabajando en renovar y mejorar algunos proyectos, no por que busque etiquetarlos con nuevas versiones, sino por que creo firmemente que la única constante debe ser el cambio, y en Internet, el cambio debe de estar presente más frecuentemente.


23 comentarios:

Edgar García Escárcega dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Edgar García Escárcega dijo...

Hola apreciables compañeros y tutor del grupo 37 del diplomado en Competencias docentes para la Educación Media Superior, reciban un cordial saludo.

El uso de la imagen hoy en día dentro del proceso educativo es de vital importancia, ya que además de ser una de las diversas formas de aprender; contiene características que permiten conectar de una manera más rápida y concreta el conocimiento previo con el nuevo. Es más rápido definir un gusto por algo por medio de la vista, ya sea un alimento, una ropa, un carro, etc., que por otro tipo o estilo de aprendizaje; no aminorando la importancia de los demás estilos: lectura, escritura, tacto, oído, etc. y capacidades. Pues es importante trabajar considerando una diversidad que existe dentro y fuera del aula. Nos encontramos en el siglo de la información, momento en que tenemos que adquirir y desarrollar habilidades que nos permitan construir nuevas estrategias y técnicas para mejorar la calidad de la educación. Las artes visuales son herramientas con otro tiente alternativo que permite a los maestros y estudiantes conectar conocimientos y aprendizajes para desarrollar habilidades y construir nuevos conocimientos y aprendizajes en nuevos ambientes que motiven el interés por aprender.

erika guadalupe dijo...

Saludos compañeros y tutora grupo 117 de la Especialidad de Competencias Docentes:

El tema de este blog me hace recordar una frase muy popular que dice "una imagén dice más que mil palabras" y con esto quiero manifestar lo importante que es la imagén ya que como dicen de la "vista nace el amor" o "como ven te tratan" y tantas frases que podría citar; por otro lado aunque en mi universidad y en mi trayectoria académica las artes visuales no se había utilizado como una herramienta didáctica, ahora me sorprendo ya que no es nada nuevo pero es una nueva forma de educar y realmente me encanta ya que creo que causara gran impacto en mis clases cuando lo empiece a implementar.

Hasta pronto.

Claudia Isela dijo...

Buenas noches tutor y compañeros del grupo 045 de la especialidad en Competencias docentes para la EMS, UPN.

En la actualidad tanto los jóvenes como nosotros quizás en menor escala debido a nuestra resistencia al cambio, nos vemos envueltos en un mundo audiovisual, que incluye elementos como Internet, videos, fotos, celulares y grandes cambios en la forma de hacer la TV.
Es un reto para nosotros los docentes ir a la velocidad con que cambian estos medios. Pero también es una realidad que podemos aprovechar en gran medida estos medios para facilitar el aprendizaje en el aula. Muchas veces nuestros alumnos vienen con grandes deficiencias, entre ellas lectoras, por lo cual una imagen bien manejada nos puede ayudar a motivar y crear aprendizaje significativo en ellos.
Por ejemplo si tenemos que hablar de ANOREXIA, el empezar el tema con fotos dramáticas donde se muestre la realidad física y psicológica de la enfermedad llamara de inmediato la atención del alumno...que si lo hacemos de la manera tradicional.

Dagoberto Casillas Castro dijo...

En verdad es de gran acierto el dicho popular que “una imagen dice más que mil palabras”. La imagen es utilizada y “explotada” para fines de todo tipo: comercial, social, cultural, religioso, político,… y bueno hay que reconocerlo, que existen personas preparadas en el ramo de la mercadotecnia, que saben como manejar este recurso para que de manera consciente e inconsciente, comunicar al público lo que para sus fines es conveniente.
En el ramo educativo, considero es un herramienta de gran valor, ya que con imágenes podemos mostrar a nuestros estudiantes, muchos contenidos que con la transmisión verbal o textual no se logra tan fácilmente. Pero para ello, como se menciona, debemos de estar preparados en su diseño y manejo, ya que una imagen en diferentes perspectivas y elementos que la componen, puede muchas veces no decir, lo que realmente queremos transmitir.

Dagoberto Casillas Castro dijo...

En verdad es de gran acierto el dicho popular que “una imagen dice más que mil palabras”. La imagen es utilizada y “explotada” para fines de todo tipo: comercial, social, cultural, religioso, político,… y bueno hay que reconocerlo, que existen personas preparadas en el ramo de la mercadotecnia, que saben como manejar este recurso para que de manera consciente e inconsciente, comunicar al público lo que para sus fines es conveniente.
En el ramo educativo, considero es un herramienta de gran valor, ya que con imágenes podemos mostrar a nuestros estudiantes, muchos contenidos que con la transmisión verbal o textual no se logra tan fácilmente. Pero para ello, como se menciona, debemos de estar preparados en su diseño y manejo, ya que una imagen en diferentes perspectivas y elementos que la componen, puede muchas veces no decir, lo que realmente queremos transmitir.

Alejandro Moreno Hernández dijo...

Hola compañeros de la UPN
Este video es precisamente el que se me ayuda como complemento de clase de la materia de Aplicaciones de Usuario (Objetivo: la creación de una página web).
Los recursos Audiovisuales están de moda y los jóvenes ponen más interés en el aula, se puede expandir la clase con una lluvia de ideas de este video que dura unos 13 minutos a una hora y media y dejar bien claro lo que es Internet a donde se dirige, además el alumno tiene una visión de lo que puede hacer según sus capacidades dentro del área de Informática y Computación.

LUPISSSS dijo...

Que tal compañeros de la especialidad en competencias docentes

Mi comentario sobre este blog, tiene relación con la importancia del pensamiento simbólico y las representaciones mentales para el área de matemáticas, pues es en esta materia donde las representaciones que se pueden hacer mediante el uso de colores, lápiz y papel permiten conocer los principales componentes de un problema, es muy cierto que las imágenes recrean en nuestra mente una situación que puede ser muy representativa, nos ayuda a comprender y también a recordar aquellos sucesos que nos permiten relacionar las experiencias con el nuevo fenómeno de estudio, la creación de imágenes facilita ampliamente la organización de datos y formas en que se puede resolver una situación, ya sea un problema académico o de tipo personal, de ahí que es indispensable que enseñemos a nuestros alumnos a crear imágenes en el papel, para que puedan compararse con la realidad y permitan desarrollar el algorítmo más apropiado para poder encontrar respuestas. Un saludo muy afectuoso a todas las personas que han decidido adentrarse a la información de esta especialidad. Profra. Guadalupe García Sánchez, grupo 87.

rebe dijo...

Es bien cierto "una imagen vale más que mil palabras". Siempre externado que los medios de comunicación a evolucionado muy vertiginosamente y que los formadores en la educación debemos apoyarnos en esta herramienta tan valiosa para el proceso de enseñanza- aprendizaje ¿ no lo creen así?

rebe dijo...

Apreciables compañeros y tutora del grupo 188, reciban un cordial saludo.
Es bien cierto que en el ramo educativo es una herramienta de gran valor, para nuestro labor docente, por que estimula visual y auditivamente a los estudiantes y maestros en el proceso de construcción de conocimientos, para el logro del éxito educativo, es una nueva forma de educar, con las nuevas tecnologías que ayudan al desarrollo de habilidades que motivan el interés por aprender a aprender.

RICARDO ANDRES COUTIÑO PEREZ dijo...

Hola a todos los compañeros y a nuestra maestra Hedalid.

Mi comentario sobre las imágenes, considero de gran importancia, como medio didáctico ya que nos permite facilitar la apertura en una clase y poder obtener los conocimientos previos de nuestros adolescentes, por que considero como se menciona en la página que una imagen tiene que ver donde se presenta y con quienes se presentan; y en nuestro contexto hay infinidad de culturas y eso debemos de tenerlo en cuenta, para saber como esta constituido nuestro grupo. Y además permiten despertar el interés en una clase como dinámica y muchas utilidades.
Saludos

Ricardo Coutiño

Maria del Pilar dijo...

Considero que el uso de las web como se menciona es para explorarlas, ya que no es una tecnología, sino es un medio de información del cual podemos enriquecernos, siempre y cuando sean bien exploradas, cierto es, que la tecnología del internet, no es la culpable de la distorción que se le ha dado, sino la forma en como la estamos utilizando, considero que es una herramienta actual, la cual facilita el trabajo, tanto a docentes como a alumnos pero dandole buen uso.

felipe contreras dijo...

Hola compañeros y tutora del grupo 244, muy buenas tardes, después de leer este blog de artes visuales, les confesare que para mi es realmente una novedad el hecho de usar el arte visual para la enseñanza dentro del grupo, esto considerando que la materia que imparto es la de matemáticas y en verdad no se me había ocurrido tratar de fusionar el arte visual con las matemáticas, pues como bien dice en la lectura para mi solo es de uso estético y no lo había considerado como herramienta de aprendizaje, será un reto bastante interesante y quizás difícil para mi el comenzar a implementar esta herramienta dentro de mi clase, creo que habrá que empezar por actualizarme en este tema de artes visuales para una mejor comprensión y así poder utilizar el recurso en mi materia, ya que bien mencionan mis compañeros antecesores “una imagen dice mas que mil palabras” y a como se dan las cosas en mi clase de matemáticas (mis alumnos se quejan de aburrimiento), no estaría nada mal apoyarme en este recurso.

Lucero Areli Ordóñez. dijo...

Con una imagen podemos decir muchas cosas, y nos encontramos rodeados de ellas, debemos hacer uso de ellas como un recurso didáctico, esto será muy atractivo y motivador para los alumnos. Solo que debemos capacitarnos y capacitar a los estudiantes para saber apreciar, analizar y criticar las imágenes, ya que algunas nos transmiten mensajes que no sabemos entender su finalidad.
Ya que si nuestros antepasados nos dejaron un legado con las pinturas rupestres, ellos ya utilizaban las imágenes para comunicarse. ¿Por qué nosotros no? Si con esta herramienta podemos facilitar el aprendizaje.

Elizabeth Mondragón dijo...

Las Artes visuales
Hola compañeros de la especialidad Competencias Docentes

Aprender con imágenes es una de las herramientas más útiles en el proceso de la enseñanza-aprendizaje ya que casi todos nos llama la atención la TV, los cuentos y libros con ilustraciones, las revistas y el internet, pero hay que analizar cómo enfocamos todas estas herramientas para que sea un buen recurso pedagógico, ya que sino lo hacemos solo servirán como un objeto más de entretenimiento.

Hasta pronto

Engracia Mireya Garcìa Hernàndez dijo...

¿Qué es la WEB 2.0?
Creo que de todas las artes visuales es la mejor, para apoyar al proceso de enseñanza-aprendizaje
La información es directa o indirectamente del usuario. Se comparte la información,ésta se puede agregar de forma muy sencilla, Se utiliza información de internet. Los usuarios pueden agregar información o mandarsela a otro usuario, así como también recibirla, Es muy importante ya que permite que se usen diferentes softwares, se presenta la información en artículos ordenados. Se puede interactuar con imágenes y videos para estimular al alumno a formar su popio conocimiento significativo.
Saludos

Agustin Hernández Delgado Grupo 118 dijo...

Muy buenas noches Tutora Esmeralda Mendoza Garfias y compañeros del grupo 118.

El uso de internet y para ser mas precsio de la web 2.0, es hoy en día una herramienta muy poderosa para nosotros los docentes, ya que nos ofrece una gran variedad de recursos que podemos utilizar como apoyo, pero también es imprtante conocer los conceptos básicos de lo que nos puede pasar, tipo de programas que podemos encontrar, los beneficios que ofrece como proveedores de algún servico y por lo tanto el gran cambio que se esta dando con la nueva versión de la WEB 2.0.

Saludos.

consolidando el cambio agropecuario dijo...

Estimado Tutor y compañeros del grupo 218 del diplomado en competencias docentes para la EMS.

Así como el Internet es utilizado como reservorio y como espacio social, también a la imagen se le a dado uso estético, olvidándonos del potencial que puede tener como un recurso pedagógico, ya que según Carl Jung (Santos, 1992) percibimos por medio de los cinco sentidos, centrando la atención en experiencias inmediatas y desarrollando características asociadas con el placer de disfrutar el momento presente. Adquiriendo mayor agudeza en sus observaciones, memoria para los detalles y practicidad.
Si retomamos el concepto de "Estilos de Aprendizaje" no es común para todos los autores. La mayoría coincide en que se trata de como la mente procesa la información o como es influida por las percepciones de cada individuo.
Por ejemplo si nuestros estudiantes trabajan por proyectos colaborativos, les será mas fácil y fluida la información, comunicación y / o expresión, haciendo uso en sus exposiciones de imágenes, fotos o videos, ya que mediante símbolos visuales les permite recordar conjuntos, párrafos o detalles importantes. Muchas veces de esta manera es posible reconstruir todo un capitulo, una conferencia o un libro.

SALUDOS

Miguel Angel Perez Vergara dijo...

Compañeros de la especialidad de UPN y del grupo 202, buenas tardes:

Comentar sobre la aplicación de la utilización de imágenes como un medio de comunicación y un recurso didáctico, dentro del proceso enseñanza aprendizaje, es imprescindible y de suma importancia considerarlo, nos ayudará y apoyará, a los docentes en la mediación docente, a su vez esto, es un mecanismo que si bien, como lo dicen y expresan muchos comentarios en este Blog de “Artes Visuales”, la imagen es muy importante para crear concepciones mentales, y también participa mejorando el aprendizaje, mucho mejor que apliquemos estas imágenes , en ambientes tecnológicos combinándolas con aplicación de TICS, ya que serán técnicas didácticas específicas a la vanguardia y que nos abrirán puertas para gestionar aprendizajes significativos, generando competencias disciplinares y de competencias genéricas demandadas por la RIEMS, seguramente, esto nos permitirá mejorar y perfeccionar nuestras prácticas docentes con el uso y la correcta aplicación de estas estrategias, previamente planeadas.
Saludos.

Gloria Monterrosas dijo...

Hola a los alumnos y tutores de las 5ª generación de la especialidad en competencias docentes.
El uso de imagen puede apoyar a nuestra estrategia didáctica, pues sabemos cómo docentes que los estilos de aprendizaje que poseen nuestros estudiantes nos obligan a utilizar diversos recursos que favorezcan tanto a los visuales como los auditivos o a los Kinestésicos.
Por otro lado, como se expresa en el blog de arte visual, es necesario que en proceso de enseñanza-aprendizaje se cuide la comunicación, pues las imágenes suelen promover determinada intención comunicativa, la cual puede ser informar, apelar o persuadir.
Así que es necesario tener muy en cuenta el propósito de las imágenes que utilicemos, por ejemplo en una presentación de power point, en un blog, en una página web o en un entorno virtual.

Relacionando lo anterior con la web 2.0 tiene como ventajas que puedas construir espacios para compartir todo el conocimiento que quieras. Por ello, es necesario que a través de la web se construyan comunidades de aprendizaje como las que mencione en el párrafo anterior para favorecer el aprendizaje de los estudiantes.
Saludos.

Olga Alicia Enríquez Guerrero dijo...

Algunos investigadores sustentan que en la mayoría de las personas predomina el canal de percepción visual, de ahí que mi comentario gira en torno a la importancia que tiene que los docentes nos capacitemos para aprovechar este estilo de aprendizaje que pudieran tener muchos de nuestros estudiantes, como bien lo dice el autor de este tema: “Aprender con imágenes”, pero a darle un uso pedagógico y didáctico dentro de nuestro papel de mediadores y facilitadores en este proceso de la enseñanza centrada en los aprendizajes de los alumnos, promovida por la Reforma Integral para la Educación Media Superior, aprovechar las experiencias que en secundaria ya han vivido, con el trabajo bajo el enfoque de competencias.
Utilizar las imágenes con un buen fundamento, bien planteadas, a través de un uso adecuado, nos puede llevar al desarrollo de las competencias requeridas por nuestros estudiantes para enfrentar la vida actual y futura, ya que como lo dice el autor del artículo: “En la actualidad es necesario capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella, con la conciencia plena del poder de comunicación que tiene.” Utilizar las imágenes como otro recurso didáctico que nos facilita la mediación pedagógica, además contribuye al desarrollo de la creatividad de los estudiantes.
Olga Alicia Enríquez Guerrero

YADIRA GARCIA PEREZ dijo...

hola:
Las de imagenes resultan de gran importancia sobre todo en grupos donde la mayoria de los alumnos son de aprendizaje visual,se dice que de la vista nace el amor es por ello que el aprendizaje visual maneja imganenes que capten la atencion de los alumnos y asi el aprendizaje sera de calidad,con esto siempre utilizaremos otras herramientas como material de apoyo que bien se podrian manejar con el apoyo de la tecnica de collage referente a algun tema de la asignatura

Luz María García Guzmán dijo...

Hola tutora y compañeros de la especialidad en Competencias docentes:

Vivimos en un mundo visual y, queramos o no, las imágenes forman parte esencial de la comunicación humana. De ahí la importancia de incorporar el uso de imágenes, videos y materiales audiovisuales a nuestra práctica docente.

Estos materiales no solo enriquecen nuestro trabajo sino que favorecen la comunicación maestro-alumno y alumno-alumno, hacen más fáciles de comprender los contenidos de las asignaturas, favorecen el proceso creativo tanto del alumno como del maestro y hacen más atractiva la clase.

En este blog he encontrado artículos y videos muy útiles e interesantes, tanto para usarlos como recursos como para mi uso personal.Me deja con el deseo de aprender oficios nuevos y emprender la aventura de realizar materiales educativos más sofisticados