sábado, 29 de septiembre de 2007

Tips y consejos para filmar y grabar video correctamente


















Estos tips son para tomas de videos educativos, corporativos, etc., no necesariamente útiles si estas haciendo video clips sin embargo rompe las reglas de vez en cuando ya las hayas dominado.
  • Utiliza el foco manual si tu cámara lo tiene
  • Ajusta el balance de blancos de acuerdo al tipo de iluminación
  • Cuando hagas tus tiros en exteriores mantén el sol detrás de ti y utiliza reflectores de relleno en tu toma
  • Planea tus tiros con anticipación , el video se hace visualizando e imaginando tu escena no aprietes el botón de record hasta que no sepas que vas a hacer
  • Utiliza tripié o otros dispositivos que te permitan estabilizar tu imagen
  • Si vas a hacer tomas a manos libres imagina que tu cámara es una taza llena de café
  • Utiliza el zoom para encuadrar de acuerdo a la importancia de la toma, evita hacer zoom en medio de tus tomas
  • Mueve tu cámara solo lo necesario
  • Haz tus tomas pensando en la edición
    Empieza la grabación unos segundos antes de la acción, detén la grabación unos segundos después
  • Mantén una bitácora de tus tomas , marca las tomas buenas y las malas antes de editar
  • Evita los saltos de imagen "jump cuts" si dejas de grabar varía tu ángulo de toma o la longitud de foco del zoom
  • Mantén las tomas lo mas cortas posible de 6 a 10 segundos
  • Marca tus tomas de inserto en tu bitácora te serán muy útiles en la edición
  • Mantén un promedio de tiempo igual entre todas tus tomas de 6 a 10 segundos
  • Mantén una panorámica o toma abierta "full shot" sin panear o hacer zoom al menos 10 segundos
  • Mientras grabes mantente tan frío como te sea posible para capturar el verdadero comportamiento de tus sujetos.

44 comentarios:

tutor4196 dijo...

¡Gracias por recomendaciones!
Ahora emplearé los tip´s para mejorar las video filmaciones realizadas con mis alumnos, detectando así fallas y tareas tanto de mis alumnos como mías.
Saludos

tutor4196 dijo...

¡Gracias por sugerencias para una filmación de 10!
El retroalimentar una clase con video permite observar fallas y mejorar nuestra actividad.
Saludos
Luz

Salvador Moreno Morales dijo...

Me parece muy bien que exista este espacio donde nos pueden dar tips gratuitos sobre como utilizar estas herramientas visuales para que podamos emplearlas en el proceso de ensañanza aprendizaje.

Salvador Moreno Morales dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rodolfo Posada dijo...

Las imagenes en la educación son indispensables en estos tiempos modernos, sin embargo, es todavía más productivo si los mismos alumnos son los que elaboran dicho material. En algunas ocasiones he tenido la oportunidad de llevar a cabo filmaciones para algunos videos ecológicos pero despues de estos tips y consejos para filmar y grabar, seguramente lo hare mucho mejor. es innegable que en un mundo como el que estamos viviendo, la educación no puede quedar fuera de las grandes ventajas de la era de las comunicaciones. Sin embargo es de vital importancia utilizar de manera adecuada los medios de comunicación para poder explotarlos mejor en beneficio de la educación de nuestros jóvenes estudiantes.

amcd048652@g.upn.mx dijo...

Leydi Páez Dijo: Los Tips para filmar y grabar vídeo correctamente es una herramienta novedosa que implementaré en mi práctica docente ya que esta información permitirá concretar los conocimientos en cuanto al manejo de los recursos por parte de los alumnos, ya que el programa de estudios existe un tema en el Bloque tres en el cual ellos como parte de sus actividades deben realizar un reportaje de algún tema de su interés en su entorno como parte de las competencias, no solamente este tema otros que más adelante se abordarán del tema de periodismo esto es en la asignatura. Taller de Lectura y Redacción I.
Muchos de los procesos mentales son formados a través de imágenes que permiten hacer asociaciones que se trasformarán en ideas y estos en conocimientos que al enlazarse con los previos le permite al ente que estos sean significativos.
Las imágenes son parte de la metacognición. Por tal motivo al seleccionar estas como una herramienta didáctica en el proceso de enseñanza/aprendizaje permitirá activar varios sentidos en el alumno, como por ejemplo, los audiovisuales que captan la mayor a tensión, la cual es más fácil perderla que adquirirla, como se ha demostrado en varias investigaciones.

Andrea Merino dijo...

Las imágenes como recurso didáctico son de mucha utilidad dentro del salón de clases para que se dé de manera más efectiva el proceso de enseñanza aprendizaje. He tenido la experiencia de que con láminas capto con mayor facilidad la atención de los alumnos. Los comentarios que he tenido con respecto al material gráfico han sido favorables, así como los resultados que hemos obtenido con los alumnos.
Sin duda han sido muy enriquecedores en mi tarea educativa utilizar imágenes. En mi propio proceso de aprendizaje utilizo las imágenes para aprender, soy más visual el descubrirlo fue de gran ayuda para mi desarrollo como estudiante.
No hay que perder de vista que no todos tenemos la misma capacidad o nuestro canal de aprendizaje es el mismo hay que incluir los diferentes recursos para llegar a cada uno de nuestros alumnos a los que son auditivos o kinestésicos.

Andrea Merino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Romana del Carmen dijo...

Hola, efectivamente bien dice uno nunca acaba de aprender, hemos vistos que existen varias formar de aprender según Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples.

Es por ello que este artículo se nos permite dar a conocer los pasos para llegar a una buena filmación de un video, el cual nos fortalece en el sentido de que en la materia de ciencia y tecnología en relación al tema Tendencias demográfica, facilitará que mis alumnos puedan realizar un trabajo en donde sus tomas en el video permitan tener una buena visualización.

Además que no se trata de tomar una cámara y filmar, sino antes tenemos que tener en mente el producto que deseamos obtener, por lo tanto es necesario preparar al alumno para trabajar con estos recursos para que ellos mismos puedan realizarlos, poniendo en practica su participación activa y colaborativa.

De igual manera hoy en día el aprendizaje visual, son utilizados en las aulas didácticas con la finalidad de ayudar al educando a pensar y a aprender de manera más efectiva; esto con el apoyo de la tecnología de la información, de tal manera que con estas herramientas como docentes podemos despertar en el educando un sentido critico a partir de los temas que desarrollen logrando con ello un aprendizaje significativo.

Son Retos que tenemos que enfrentar para lograr alcanzar estar inmersos en la era de la tecnología.

Saludos.
Romanita.

Félix Terán Cortés dijo...

Un reconocimiento especial al creador de los tips, ya que me serán de mucha utilidad para llevar al aula algunas secuencias de simuladores relacionados con matemáticas que no pueda descargar.

Félix Terán Cortés

Horacio Hernández Aguirr dijo...

En efecto las imágenes ayudan al proceso de aprendizaje, como en el escrito dice las imagen pueden cumplir con diversas funciones, ya sea como imagen decorativa hasta imagen que hacen que visualicemos lo que el escrito nos dice. Bien dicen que una imagen dice mas que las palabras. Como docente y facilitar la enseñanza aprendizaje, con los alumnos utilizamos las tic aplicándoles imágenes, lo que les quiero decir que utilizo diapositivas de powerpoint en las cuales explicamos los temas, y dichas diapositivas van acompañado con imágenes para aclarar lo que de dicen de los temas vistos.
También utilizamos videos, los videos utilizados son de los que encontramos en la web o videos que en colaboración con los estudiantes se hacen para usarse en clases con ellos mismos o con estudiantes de semestres mas atrás.

ATTE: Horacio Hernández Aguirre

Fanny Alfonzo dijo...

Revisar esta página fue todo una aventura para mí en lo particular, porque por en el sistema en el que doy la materia de Ciencias de la Comunicación, no manejamos un cuadernillo de trabajo, por lo que eso hace hace que como docente, tenga que buscar y proponer material relacionado a los temas que comprenden los bloques.
En el caso de mi trabajo por proyetos, me será muy útil ya que los chicos conocerán una manera más fácil de hacer un video, incluso traspasando el clásico video casero, para lograrlo de manera profesional.
Espero que muy pronto mis alumnos también publiquen sus comentarios a cerca de todo lo que encuentren en su búsqueda por conocer más respecto a la comunición, medios informativos, programas de televisión, etc.

J Felix Saucedo Moreno dijo...

Las imágenes son utilizadas desde la antiguedad hasta nuestros días, se siguen utilizando con grandes ventajas; han servido y sirven para manifestar, representar y mostrar ideas, que llegan al individuo mediante la vista y quedan fijadas en ella como aprendizajes, que por lo general son a largo plazo y trasmiten aspectos de cultura, en la docencia son de gran apoyo , hacen que el conocimiento sea más significativo " ver para aprender", " si no veo no aprendo, se refuérza el estilo aprendizaje visual, el alumno asocia y con ello aprende, "al buen observador" sobran palabras.

Yesy dijo...

La técnica de grabar video resulta novedosa e interesante para ser utilizada con cualesquier temática, !a ponerla en práctica!!! y estar a tono con las TICS...

Saludos!!!
Yesenia

Francisco dijo...

Por lo regular es mucho más atractivo un trabajo ilustrado que cantidades de letras sin imágenes, una lectura o alguna investigación suelen ser para el alumno más fácil de digerir si presentan ilustraciones, los conocimientos o los conceptos que contiene el documento.

Las imágenes dicen mas que mil palabras por este motivo los alumnos prefieren un libro ilustrado que un libro lleno de letras, incluso con la nueva tecnología sucede lo mismo, las tics, las pagina mas atractivas son aquellas que manejan una serie de gráficos con buena resolución dibujos en tercera dimensión, es mas fácil de interpretar algún proceso con imágenes que solo las instrucciones.

rjrl dijo...

Una imagen dice más que mil palabras.

El blog me parece interesante, porque definitivamente las imágenes ya forman parte del proceso de enseñanza aprendizaje. Las herramientas multimedia integran texto, audio, video y gráficos. Actualmente cualquier persona con un poco de manejo de algunos softwares y acceso a la red puede producir este tipo de materiales. Por esto, estos tips me van a servir para elaborar material para mis clases, esto permitirá distraer un poco la atención de mis alumnos hacia la temática del curso, y propiciará un aprendizaje mas divertido.

Julissa G. Barajas dijo...

Un día al terminar el semestre de mi clase de auditoría se me ocurrió hacer un video con todos los alumnos del grupo para representar el proceso de auditoría que habíamos estudiado en ese período con el objetivo de que guardaran un recuerdo vívido de lo estudiado, no les di un guión, sólo les señale las etapas que deberían representar, en ese momento no sabía realmente lo que esa actividad me generaría, los muchachos participaron con entusiasmo, cuando nos reunimos a ver el resultado me di cuenta que fue una gran herramienta para evaluar lo que se había aprendido bien, que no se aprendió y que se aprendió erróneamente. Ahora con estás recomendaciones podré repetir la experiencia pero con mejor calidad en la toma del video.

Saludos y felicitaciones.

juanita dijo...

La verdad me encanta utilizar la tecnologìa, yo se que las imagenes son un recurso didàctico que amplia los horizontes de nuestra enseñanza.
Me gustarìa tener una camara para hacer filmaciones con los estudiantes y que aprendieran de ellos mismos.

Pedro Moisés Zavala Sánchez dijo...

Vivimos en la era de la información, nuestros alumnos están inmersos en la sociedad del conocimiento. No nos debe extrañar que nuestros alumnos tengan estilos de aprendizaje con predominio audiovisual. Por lo tanto, el proceso de enseñanza y aprendizaje debe privilegiar el uso de las imágenes como forma de comunicación educativa. Y para que el proceso sea más eficiente, los docentes debemos prepararnos en tecnologías de la información para diseñar e instrumentar estrategias didácticas que nos permitan utilizar recursos didácticos que sean hipertextuales y multimedia. En este contexto multimedia, la imagen se erige como el aspecto de mayor potencial comunicativo en la educación.

Federico Guadalupe González dijo...

La realización de videos en la cual los alumnos realizan actividades como simulaciones, exposiciones, documentales etc. permite el desarrollo de habilidades comunicativas así también adquieren seguridad en el escenario de actuación y en la vida real. Permite conocerse mejor al realizar un breve análisis de su actuación dándose cuenta de lo que hizo bien, de lo que no modificando sus actuaciones posteriores. El video, las imágenes y fotografías son herramientas didácticas muy importantes que permite el desarrollo de las habilidades de la lengua inglesa es decir de las competencias disciplinares y las competencias genéricas al realizar actividades de forma colaborativa.

consuelo dijo...

Muchas gracias por los tips, son muy utiles para implementar en la creación de otros materiales educativos, y como sugerencias para que nuestros alumnos creen las propias con una buena calidad.
Además de que en ocasiones no contamos con cámaras profesionales o de tan alta calidad, podemos recurrir a estrategias para captar los mejores ángulos, como el enfoque de la luz y la manera en que podemos acomodar nuestra cámara para obtener mejores escenas.
Me parece de gran utilidad.

Lucía López C. dijo...

El proyectarles a los estudiantes imágenes son recursos didácticos e interesantes que permiten al alumno prestar más atención; más ahora si agregamos efectos multimedia(audio y movimiento) será espectacular; el tomar en cuenta estos tips nos será de utilidad para crear nuestros videos y evitar errores en el momento; considero que es una técnica donde se implementa la tecnología, la información y la comunicación.
Saludos

Braulio Alberto dijo...

Las imágenes como recurso didáctico son muy importantes en el proceso enseñanza aprendizaje, ya que se convierte como lo mencionan en el alfabeto de nuestro tiempo, los mensajes visuales los podemos ver por doquier, revistas, libros, espectaculares, calle, televisión, cine, valorando el papel de los mensajes visuales, podemos percibir que una imagen dependiendo en el contexto en el que se encuentre, es el significado que se le da.
El impacto puede ser consciente o inconsciente y se caracteriza por ser sintetizado y de impacto inmediato, influenciado por la percepción inicial. La finalidad puede ser: informar, comunicar, expresar, o simplemente estético.

María de los Angeles González Zarco dijo...

María de los Angeles González Zarco.

Los elementos visuales son una herramienta muy útil y valiosa que facilita la comprensión del proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera rápida, así como también permite la asimilación y la retención del mismo. Es innegable señalar que la mayor parte de jóvenes desarrollan en gran medida su percepción visual a esta edad.
La inclusión de elementos visuales en nuestras aulas provoca un impacto favorable en el proceso de comunicación, los colores, las formas y ubicación espacial de las imágenes, aprovechando las Tics aumenta la atención, captación, asimilación y sobretodo la retención de la información. Hay que tomar en cuenta que estos elementos visuales van acompañados de sonidos, como música, diálogos que estimulas los diferentes canales de percepción. Así que será tarea de los docentes organizar y diseñar elementos visuales que puedan contribuir en su proceso de aprendizaje.
En lo particular casi al termino del curso les solicito a mis alumnos que elaboren un video como evidencia de una actividad, solamente les proporciono la rúbrica para el desarrollo del video más no les proporciono ningún, así que este tutorial “tips y consejos para filmar y grabar videos”, será de gran ayuda para ellos y sobretodo para mi.

jose alfredo robles dijo...

HOLA
Las recomendaciones que se hacen para grabar un video correctamente hay que tomarlos muy en cuenta. Generalmente podemos grabar todo lo que se nos ocurra, pero el el caso que la intencion sea con fines educativos esto ya implica seguir con las recomendaciones hechas en el blog. Para las materias relacinadas con las ciencias sociales son una herramienta muy poderosa, precisamente para quitarles eso de lo "aburrido", resaltar aspectos de la vida cotidiana a traves de un video nos pueden ayudar mucho para dinamizar nuestro trabajo docente. Y la otra parte que es muy importante que todos estamos en posibilidaes de hacer un video.
Felicidades por el blog

Gloria Rodriguez Morúa dijo...

El video como recurso didáctico es de muy atractivo, pues con una imagen dices muchas palabras en muy poco tiempo, ¿quién puede olvidar a la fotografía de una ave llena de chapopote que corrió por todo el mundo? Un poco para denunciar lo que está ocurriendo por el derrame de petróleo que está ocurriendo en Estados Unidos…
Me parece muy un recurso adecuado, sobre todo que los jóvenes tienen toda una familiarización con este material, y al manejo de la misma. Creo que enriquecería la clase, la haría más dinámica y complementaría el hecho de que ellos hicieran videos sobre las imágenes que a ellos les impacten sobre el tema que estamos abordando y lo muestren al grupo. El que ellos lo realicen fomenta el aprendizaje colaborativo y sobre todo la creatividad, como parte de las competencias genéricas que establece un trabajo por competencias.

Norma Monreal dijo...

Hola compañeros.
Es bueno sabe que tenemos acceso a información de interés para nosotros como docentes, y mas aún conocer que existen páginas (blogg) que nos dan tips para facilitar trabajos.
Saludos
Norma

Alma Patricia Aguilar Hernandez dijo...

Como dice “una imagen dice más que mil palabras” una imagen siempre representa algo, las imágenes no son difíciles de entender y pudiéramos decir que es el lenguaje universal. Una imagen puede ser atrayente y manipuladora, las imágenes pueden atraer la atención hasta del más aburrido o el más estudiado
Si apoyas la escritura con una imagen seguramente el objetivo tendrá el éxito deseado… Quizás una palabra la puedas olvidar, no escucharla o captarla con claridad pero una imagen casi siempre se nos quedara más tiempo en la memoria.
Es pues una herramienta novedosa que tratare de implementar ahora con más insistencia en mi práctica docente.

Martín Pérez Javier dijo...

Hola Mi nombre es Martín Pérez Javier, alumno del PROFORDEMS, UPN, generación 5, soy aficionado al video home, y siempre he procurado realizar los mejores, trabajos, aprendí de los errores y de forma autónoma, nunca encontré maestro, sólo leyendo instructivos, ahora que encuentro estos tips, me doy cuenta que con la experiencia aprendes mucho, pero en largo tiempo y hoy compartiendo información, aprendes en unos minutos, sólo con abrir las redes sociales. Gracias maestro Leo por preocuparte y compartir tus experiencias.

Martín Pérez Javier dijo...

De igual forma les comento sobre la importancia del uso del video en el aula como recurso didactico para la enseñanza de las asignaturas, específicamente en la materia de ética y valores I y II, donde un comercial de televisión o video formativo de valor, te ayudan a introducir a un tema o a concluir una clase. Saludos

Juan Chavez Duran dijo...

Hola, buenas noches, mi comentario es como reza un refrán: "una imagen dice más que mil palabras", en lo particular me gusta mucho el arte, sobre todo la pintura, en particular las obras de Miró, Picasso, Van gogh, Diego Rivera, etc. en este caso quise visitar algo sobre la fotografía y me encuentro gratamente con un conjunto de tips muy interesantes para obtener un buen resultado en esta forma de expresión artística tan bella como es la fotografía, en la que nunca he incursionado y que me gustaría aprender, por supuesto también es un grupo de elementos para utilizarse como recursos didácticos en nuestra práctica docente, saludos.

GREICI HOYUKI DIMAS dijo...

Me parece una informacion muy util publicada en este espacio donde nos pueden dar la informacion de manera gratuita sobre como utilizar estas herramientas visuales para que podamos emplearlas en el proceso de ensañanza aprendizaje y de esta manera nuestros alumnos interpretan, digueren y aprenden de distinas maneras, este tipo de medios nos habren mas canales de comunicacion - enseñanza para nuestros alumnos.

Silvia Beatriz López Caamal dijo...

Muy buena su aportación ya que esta sugerencia que usted nos comparte nos servirá para fomentar la cultura visual en la educación de nuestros estudiantes. El uso de este medio nos premitirá educarnos para mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje.
Saludos y buen día.

irmajimenezmagaña dijo...

Esta aplicación didáctica es ideal para apoyar el reforzamiento cognitivo y procedimental del alumno.
Les invita a pensar muy bien qué es lo que quieren producir, utilizando las tecnologías computacionales que ya domina y haciéndose de otros saberes -por medio de tutoriales (vgr.), audiovisuales-, que le ilustren instrumentalmente para construir nuevos esquemas de aprendizaje, facilitándosele el acceso a la información complementaria.
Irma Jimenéz.

marilu bustamante dijo...

ES UN EXELENTE RECURSO ,Y LAS SUGERENCIAS SON MUY BUENS PARA CREAR UN MATERIAL DE CALIDAD, ES UN PRÁCTICO TANGTO PARA DOCENTES COMO PARA ALUMNOS. SALUDOS

Ismael López Sánchez dijo...

Considero que ésta información, además de encontrarse bien sustentada y redactada en la que provoca el interés y motiva a la generación de una aprendizaje, para mí planeación y estructuración de la estrategia didáctica es de gran funcionalidad porque facilita el hacer un trabajo creativo con calidad, ya que te menciona los puntos más importantes para llevar a cabo una videograbación de un tema relevante y significativo, por lo tanto refuerza el uso y aplicación de tecnologías en los momentos didácticos.

jackstiben dijo...

Gracias por los concejos, los tendre encuenta a la hora de grabar mis videos...

marcela1207 dijo...

hola, soy novata y tengo problemas con el zoom; cuando lo acerco la imagen tiende a desestabilizarte ¿que podría hacer para evitar esto?

marcela1207 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marcela1207 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ricardo manuel cervantes dijo...

Esta muy bueno esta serie de consejos o sugerencias, lo voy a tomar muy en cuenta porque yo soy principiante, gracias por este aporte

ricardo manuel cervantes dijo...

Esta muy bueno esta serie de consejos o sugerencias, lo voy a tomar muy en cuenta porque yo soy principiante, gracias por este aporte

Mario dijo...

Mas alla de cual sea la rama del arte, me interesa mucho ver los distintos cuadros y exposiciones de los demás. En casa soy de ver muchos videos de arte de distintos artistas. Aunque en general lo que mas me gusta son las esculturas

Juan Pablo Flores Paredes dijo...

Hola a todos me gustaría tomar clases de fotografía y filmación donde me sugieren ir a por ciento las clases me interesarian en valencia