sábado, 27 de octubre de 2007

"La última cena" de Leonardo Da Vinci online en alta definición


Usted no necesita ir a Milán a ver "La última cena", la obra maestra de Leonardo Da Vinci. Lo único que necesita es una conexión con la internet.

Desde el sábado, las autoridades colocaron en la internet una imagen de "La última cena" de 16.000 millones de pixeles, 1.600 veces más nítida que las imágenes tomadas con una cámara digital de 10 millones de pixeles.

La alta resolución permitirá a los expertos examinar los detalles de la pintura del siglo XV que de otra manera no podrían ver, incluyendo esbozos que realizó Leonardo Da Vinci antes de pintar el cuadro.

Hace posible también que las personas puedan ver los detalles como si estuvieran a unos pocos centímetros de la obra artística, a diferencia de las fotografías comunes, que suelen perder su nitidez cuando el ojo humano se acerca a ellas, expresó el curador Alberto Artioli.


"Es posible ver cómo Leonardo hizo transparentes las copas, algo que no se ve de otra manera", manifestó Artioli. "También es posible notar el estado de degradación de la pintura".

Además de permitirle a los expertos y amantes del arte estudiar la pintura desde sus casas, Artioli manifestó que el proyecto ofrece un documento histórico de cómo luce la pintura en el 2007, que será valioso para futuras generaciones de historiadores de arte.

El trabajo, en la Iglesia de Santa María de la Gracia de Milán, fue restaurado y el proyecto para revertir los daños de medio milenio terminó en 1999.

Leonardo pintó "La última cena" en seco, así es que la pintura es más delicada.

En los últimos años se han implementado más medidas para proteger el cuadro, lo que ha dificultado las visitas. Un total de 25 personas pueden ingresar cada 15 minutos a ver la pintura, y en todo el año la cantidad asciende a 320.000 visitantes.

Los visitantes tienen además que pasar por un sistema de filtración para ayudar a reducir la exposición de la obra de arte al polvo y otros contaminantes.

"La demanda es tres o cuatro veces mayor, pero no podemos satisfacerla por los esfuerzos de preservar la pintura", dijo Artioli.

Visítala en:

http://www.haltadefinizione.com/en/

10 comentarios:

Eliseo martínez dijo...

Mamx_ Comentario
Dice el dicho: una imagen dice más que mil palabras.
Las imágenes que nos podemos encontrar en distintos lugares, Libros, pinturas, rótulos, espectaculares, en televisión, en pinturas, mamparas de anuncios, cuentos de comics, películas, videos etc, expresan ternura, dolor, drama, mentiras, verdades, locura, muerte, pasión, cinismo, enfermedad, alegría, tristeza , todo tipo de situaciones que existen en la cultura de una sociedad, en la fauna y en la flora de una región etc.
Las imágenes nos pueden transportar a épocas que muchos de nosotros no vivimos por medio de ellas podemos conocer formas de vida, formas de asociación de las comunidades de tribus ya desaparecidas como las que fueron plasmadas en pinturas rupestres, la forma de alimentación todo lo que tenían que pasar para sobrevivir a las inclemencias del tiempo, para pescar, para cazar, ritos para la adoración de sus dioses, para sepultar a sus seres queridos cuando dejaban de existir, la forma de conservación ( momificación), las celebraciones a sus fieles difuntos con todo el colorido de sus tradiciones etc.
Las pinturas de Leonardo da vinci, que en ellas esconden grandes misterios en los que la iglesia católica tuvo mucha injerencia, en su época la santa inquisición y que hasta la fecha se siguen investigando.
Las imágenes que aparecen en los sistemas monetarios en papel y que muestran la sabiduría y secretos de grandes organizaciones que durante siglos han gobernado el mundo, las que aparecen en monedas acuñadas en metal que también muestran la historia de los países, las imágenes que aparecen en las estampillas usadas en los sistemas de correos tradicionales que también reflejan la historia de grandes personajes (Poetas, Músicos ,Escritores, Actores, Personajes que hicieron historia en diferentes ámbitos como la revolución, la historia de países como la vida en sociedad, costumbres, tradiciones , gastronomía, etc.)
Por tal motivo me parece muy interesante que podamos hacer uso de estos recursos que hoy en día se tienen a la mano a través de la informática y que poco a poco solucionará algunos problemas de desinterés en los alumnos por no querer aprender, o no querer saber nada de la escuela, si cambiamos los paradigmas de la forma de trasmitir el conocimiento estamos seguros que pude ser un buen principio para el avance en materia educativa.

Guis dijo...

Las imágenes son útiles cuando queremos recordar alguna definición o simplemente nombres, si en lugar de hacernos repetir las capitales de los países o estados nos enseñaran una imagen representativa de cada lugar recordaríamos con mayor facilidad su localización u otras características. En química por ejemplo no es necesario aprender de memoria las características de los elementos químicos basta con una imagen que represente dichas características y listo nunca las olvidaremos.
El motivo por el cual recordamos una imagen más que una palabra o un número es sencillo las imágenes nos provocan diferentes sentimientos, alegría dolor tristeza etc., que relaciona todos nuestros sentidos.
La pintura de la ultima cena me provoca pensar en la historia, religión, química, cine , arte y en un país que tal todo eso provoca una imagen.
Guisela Cordero Campos

Guis dijo...

Las imágenes son útiles cuando queremos recordar alguna definición o simplemente nombres, si en lugar de hacernos repetir las capitales de los países o estados nos enseñaran una imagen representativa de cada lugar recordaríamos con mayor facilidad su localización u otras características. En química por ejemplo no es necesario aprender de memoria las características de los elementos químicos basta con una imagen que represente dichas características y listo nunca las olvidaremos.
El motivo por el cual recordamos una imagen más que una palabra o un número es sencillo las imágenes nos provocan diferentes sentimientos, alegría dolor tristeza etc., que relaciona todos nuestros sentidos.
La pintura de la ultima cena me provoca pensar en la historia, religión, química, cine , arte y en un país que tal todo eso provoca una imagen.
Guisela Cordero Campos

JASMIN SELENE dijo...

No cabe duda que la Tecnología esta permitiendo no solo el avance en los medios, sino además nos esta permitiendo el acceso a muchos lugares que de otra manera sería difícil (Por el lugar,la distancia,la economía...), pero además no es solo el acceder sino va más alla nos permite visualizar aspectos que de otra manera (quizás ni físicamente) lo podríamos ver con tanta precisión.

La alta resolución ha permitido a los expertos examinar los detalles de la pintura del siglo XV que realizó Leonardo Da Vinci, incluyendo hasta sus esbozos, ello ha hecho posible también que las personas puedan ver los detalles como si estuvieran a unos pocos centímetros de la obra artística, a diferencia de las fotografías comunes, que suelen perder su nitidez cuando el ojo humano se acerca a ellas.

Expertos como el curador Alberto Artioli mencionan:
"Es posible ver cómo Leonardo hizo transparentes las copas, algo que no se ve de otra manera","También es posible notar el estado de degradación de la pintura".
Bien menciona el dicho: "Una imagen dice más que mil palabras",
y es que las imágenes son una forma de expresión que nos permiten transportarnos a lugares,épocas,culturas...
y que mejor manera de disfrutar y apreciar este tipo de obras.
Por ello considero que como docentes debemos aprovechar estas herramientas y fomentar el manejo de las Tics en el alumnado, ya que estás son una puerta al ingreso a diferentes mundos que le permitan apreciar arte, cultura, lugares, épocas que de otra manera no tendría acceso.
Esto es un factor motivante no solo para el docente como facilitador del aprendizaje, sino para el alumno que es el actor principal de esta obra.

Sidronio Martin dijo...

Aprender con imágenes.

Representa un recurso pedagógico en el aula porque estimula el aprendizaje, reduce la comprensión rápido, pero previamente se requiere de una capacitación para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, porque las imágenes llevan un propósito, una finalidad y visto otro ángulo ¿Cómo reaccionará el receptor ante éste estímulo sobre la expresión? Qué información se pretende comunicar, nos hace pensar que debemos saber utilizar de manera correcta los medios de comunicación que nos sirven de instrumentos mediadores en el proceso enseñanza aprendizaje y emplear en mi quehacer educativo, si el docente decide cambiar los paradigmas de la forma de transmitir el conocimiento, estamos seguros que serán buen principio para el avance y lograr las competencias que demandan la RIEMS.
Algunos procesos mentales son formados a través de imágenes que permiten hacer asociaciones metacognitivas, logrando el aprendizaje significativo que es nuestro propósito.
En mi caso personal desde niño me gustaba ver mis libros con imágenes y es hasta la actualidad sigo aprendiendo con imágenes y además me gusta tomar fotografías de paisajes cuando tengo oportunidad de hacerlo y volver a mirarlas como dice el dicho recordar es vivir. Para algunos de nuestros alumnos poseen estas capacidades o tendencias: visuales, auditivos y kinestésicos, es tarea del docente de saber equilibrar para lograr el aprendizaje, y apoyarme en las presentaciones en power point de la cual permita las exposiciones más ilustrativas.

“La últma cena” de Leonardo Da Vinci , este hermoso cuadro lo podemos ver los que nos gustan el arte sólo acceder a Internet, que fue tomada con una cámara de alta resolución, es otro ejemplo de cómo podemos aprovechara la tecnología de la información y comunicación, para la enseñanza educativa.

Sidronio Martín

Deyanira Pérez M. dijo...

Hola que tal, buenas noches, soy Deyanira Pérez Magaña, alumna de la generación 5, de la especialidad de competencia docente para le educación media superior.
Las imagenes son importante en nuestras clases por que permiten tener una idea más clara de lo que se le pretenden enseñar a los alumnos y asi alcanzar los propositos del bloque, logrando un aprendizaje significavo.

Rubiceli Hernández dijo...

Observar un cuadro, una pintura, un paisaje, conduce a las personas –en este caso, al bachiller- lograr y/o construir conocimiento acerca de un tema en cuestión, el análisis que se realice de éste permitirá que ponga en práctica su expresión oral y escrita, análisis, redacción, ubicar la época, manifestar sus emociones.
Tener acceso a internet nos traslada a lugares que difícilmente se tendrá acceso, el uso de la tecnología nos acerca, en este caso a la “La última cena” de Leonardo Da Vinci.
Con la nueva tecnología, efectivamente, la pintura de Leonardo Da Vinci se puede apreciar aun en sus aspectos más sublimes sin necesidad de estar frente al cuadro, lo que permite visualizarlo desde distintos ángulos realizando acercamientos con la ampliación de las imágenes o con la reducción de las mismas.
Aprender con imágenes: Para parte de la población el lenguaje visual es significativo. Una imagen tiene mayor impacto en la mente, es más fácil recordar una imagen que recordar una definición, de ahí que los principales agencias publicitarias usen las imágenes en lugar de textos para que el consumidor recuerde el producto partiendo de este hecho siempre será de mayor utilidad un gráfico o imagen que un texto o frase.

José Manuel Pétriz Guillén dijo...

Estimada Tutora y compañeros del grupo 205:
Así como el Internet es utilizado como reservorio y como espacio social, también a la imagen se le a dado uso estético, olvidándonos del potencial que puede tener como un recurso pedagógico, ya que según Carl Jung (Santos, 1992) percibimos por medio de los cinco sentidos, centrando la atención en experiencias inmediatas y desarrollando características asociadas con el placer de disfrutar el momento presente. Adquiriendo mayor agudeza en sus observaciones, memoria para los detalles y practicidad.
Si retomamos el concepto de "Estilos de Aprendizaje" no es común para todos los autores. La mayoría coincide en que se trata de como la mente procesa la información o como es influida por las percepciones de cada individuo.
Por ejemplo si nuestros estudiantes trabajan por proyectos colaborativos, les será mas fácil y fluida la información, comunicación y / o expresión, haciendo uso en sus exposiciones de imágenes, fotos o videos, ya que mediante símbolos visuales les permite recordar conjuntos, párrafos o detalles importantes. Muchas veces de esta manera es posible reconstruir todo un capitulo, una conferencia o un libro.
SALUDOS
Atte: J. M. Pétriz G.

anaximandro mata dijo...

Las imágenes a través de los tiempos han permitido visualizar algún lugar, situación, hecho histórico, publicidad, anuncios, cartografía, señalamientos, dibujos artísticos, técnicos etc., como una de las formas de comunicación mas usada hoy en día, usarla como recurso ha permitido romper las barreras del tiempo y el espacio por lo que su valor a través de los tiempos han permitido al ser humano mover sus sentimientos a favor o en contra, la podemos usar para generar confianza o miedos, quien no recuerda la imagen del ratón miguelito, o la lengua de los Rolling Stones, ò la cruz de cristo por poner algunos ejemplos, mientras la cruz de cristo es un acto de fe y esperanza para los católicos, la cruz svástica usada por el partido nazi para Europa y los judíos en la segunda guerra mundial, genero sentimientos de rencor y odio, utilizarla como recurso didáctico será determinante para la mejor comprensión de los temas.

anaximandro mata dijo...

Las imágenes a través de los tiempos han permitido visualizar algún lugar, situación, hecho histórico, publicidad, anuncios, cartografía, señalamientos, dibujos artísticos, técnicos etc., como una de las formas de comunicación mas usada hoy en día, usarla como recurso ha permitido romper las barreras del tiempo y el espacio por lo que su valor a través de los tiempos han permitido al ser humano mover sus sentimientos a favor o en contra, la podemos usar para generar confianza o miedos, quien no recuerda la imagen del ratón miguelito, o la lengua de los Rolling Stones, ò la cruz de cristo por poner algunos ejemplos, mientras la cruz de cristo es un acto de fe y esperanza para los católicos, la cruz svástica usada por el partido nazi para Europa y los judíos en la segunda guerra mundial, genero sentimientos de rencor y odio, utilizarla como recurso didáctico será determinante para la mejor comprensión de los temas.