domingo, 24 de agosto de 2008

Programa Abecedario Audiovisual

Programa Abecedario Audiovisual en el que se ejemplifican los componentes básicos que articulan los mensajes audiovisuales; planos, ángulos, movimientos de cámara y montaje.

Parte 1



Parte 2



Parte 3

19 comentarios:

SAUL BERDON dijo...

Abecedario Audiovisual.-
Es sin duda para nosotros los docentes romper un paradigma el adentrarnos y utilizar la nueva tecnología y los medios de comunicación como recursos didácticos.
Cuando dichos recursos salen al mercado, creo que los vemos como algo muy alejado de poder utilizar y de entrada pensamos que es difícil su manipulación (Romper un paradigma no es fácil). Mas sin embargo tal y como se pudo apreciar en este video, nos damos cuenta que el manejar este tipo de herramientas es de lo más sencillo y solo falta que alguien nos dé una pequeña ilustración y ya estuvo.
Considero que debemos hacer uso de estos recursos y/o preparar nosotros los mismos; con el enfoque de hacer nuestras clases atractivas y fáciles de entender.

Saludos..
Saúl Berdón Carrasco
Veracruz Ver.

María Guadalupe Martínez Nieto dijo...

El abecedario audiovisual: es una herramienta útil, donde los docentes aprendemos y creamos el interés del alumno por conocer nuevas maneras de construir su conocimiento.
En ocasiones creemos que utilizar la tecnología es muy difícil, pero viendo el video es mucho más sencillo, siempre aprendemos algo nuevo, incluso de la persona menos esperada.
Sigamos en el camino de construir nuestro conocimiento para ser cada día mejores docentes.
Que tengan un excelente día.

María Guadalupe Martínez Nieto dijo...

El abecedario audiovisual: es una herramienta útil, donde los docentes aprendemos y creamos el interés del alumno por conocer nuevas maneras de construir su conocimiento.
En ocasiones creemos que utilizar la tecnología es muy difícil, pero viendo el video es mucho más sencillo, siempre aprendemos algo nuevo, incluso de la persona menos esperada.
Sigamos en el camino de construir nuestro conocimiento para ser cada día mejores docentes.
Que tengan un excelente día.

René Bautista dijo...

El abecedario Audiovisual
Gracias al impulso que reciben de las nuevas tecnologías de la información, las instituciones educativas tienen un gran avance ya que los docentes son los actores prioritarios de las sociedades, pues el conocimiento que generan está inmerso en todos los procesos de producción de bienes y servicios, y que para ser competitivos tenemos que ser productivos. No obstante la presencia de las nuevas tecnologías de la información como valioso instrumento de apoyo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, la interacción maestro-alumno en el aula debe continuar como eje de la actividad educativa. Deberán diseñarse modelos pedagógicos para usar eficientemente los recursos, nuevas modalidades y espacios para aprender, así como desarrollar nuevas habilidades para que el alumno para pueda tener una mejor educación de calidad.

Saludos
Ing. R. René Bautista Hernández
Estado de Hidalgo

María Magdalena Vidal Ontiveros. dijo...

Abecedario audiovisual,”La realidad es inabarcable no tiene fronteras, en cambio la representación de la realidad establece limites”, frase interesante que nos ofrece el video, en el momento que se está enseñando a usar la cámara digital a una persona, considero que los recursos didácticos para bien de los educadores son como la realidad ilimitados y su uso creo està en función de la vocación del docente, su creatividad, el manejo del contenido, las competencias que desea desarrollar en sus estudiantes, su liderazgo, los apoyos que le brinda la institución, entre otros. Las imágenes por su colorido ya sea en video o fotografía son el medio natural para que el cerebro se apropie de la realidad (lo que nos interesa que los estudiantes aprendan), por lo tanto son un recurso didáctico que los docentes debemos utilizar en nuestra planeación (secuencias didácticas). El sitio se constituye en un generador de ideas que debemos además compartir con nuestros compañeros docentes.
Saludos desde la hermosa ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Engracia Mireya Garcìa Hernàndez dijo...

El Programa Abecedario Audiovisual
Es un instrumento que nos puede ayudar a los docentes como herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje,ya que integra un conjunto de temas expuestos, además nos muestra una técnica para la realización de un audiovisual que puede estimular al alumno al aprendizaje debido a que se observan diferentes formas de comunicación.
Es importante hacer uso de éste tipo de material didáctico, ya que enriquece nuestra docencia y nos aporta elementos para que el aprendizaje sea comparativos y lleve al alumno a la reflexión logrando la construcción de su propio conocimiento.
Saludos
Engracia Mireya García Hernández
México D.F.

Pedro Moisés Zavala Sánchez dijo...

Material introductorio realmente muy interesante. Nos pone en contacto con la teoría y práctica de los medios audiovisuales. Está un poco antiguo pero de todas maneras sigue siendo útil para los propósitos didácticos.

Cobam64 dijo...

Buenas tardes.
En la a actualidad vivimos en un mundo académico donde las tecnologías son una herramienta indispensable para mediar el proceso enseñanza-aprendizaje.
Considero muy importante y acertado el tema que aborda este blog sobre el aprendizaje por medio de imágenes ya que desde muy pequeños aprendemos por medio de ellas, ya sea con un cuento de figuras animadas una película, etc, estas nos ayudan a comprender muchas veces lo que no está escrito, pero si bien es cierto, cada persona puede tener un percepción diferente de cada imagen, fotografía, cuadro, etc. Para enseñar por medio de cualquier medio visual, es necesario hacerlo de una manera guida, de tal forma que lo que se trasmite sea de acuerdo a lo que queremos que se aprenda.

Ismael Romero dijo...

El programa abecedario audiovisual apoya al docente como una nueva tecnología de información en los recursos didácticos, sobre todo para los grupos que son visuales, donde las imágenes y el video son de gran importancia para el aprendizaje significativo. Considero recomendable no utilizarlo siempre ya que las sesiones pueden cansar o aburrir al estudiante, es por ello que debemos mezclarlos con otros recursos didácticos.

Saludos.
Ismael Romero Ocaranza.
México, D.F.

Cyntiag Arreolag dijo...

Es muy importante darnos cuenta de lo valiosas que son las representaciones visuales en el trabajo docente, ya que una imagen o un video, es màs impactante que mil palabras, escritas o habladas, por ejemplo, si explicamos sobre la vida de un artista no queda tan asimilada, como si la proyectamos en un video o a través de imagenes, donde se pueda plasmar los gestos y sentimientos de dicho artista. Es por ello que me da gusto encontrar este tipo de blogs, donde podemos retomar algo que muchas veces olvidamos o que no le hemos dado la aplicación que se requiere.

Cyntiag Arreolag dijo...

Es muy importante darnos cuenta de lo valiosas que son las representaciones visuales en el trabajo docente, ya que una imagen o un video, es màs impactante que mil palabras, escritas o habladas, por ejemplo, si explicamos sobre la vida de un artista no queda tan asimilada, como si la proyectamos en un video o a través de imagenes, donde se pueda plasmar los gestos y sentimientos de dicho artista. Es por ello que me da gusto encontrar este tipo de blogs, donde podemos retomar algo que muchas veces olvidamos o que no le hemos dado la aplicación que se requiere.

Juan Noriega dijo...

En la actualidad no se valora a la imagen o algún dispositivo que nos permita proyectar imágenes, una imagen nos muestra una gran verdad o incluso la situación en la cual está un país una persona.
Las imágenes como recursos didácticos nos permiten que los jóvenes pretendan mejorar un proyecto cualquiera que le sea mostrado en alguna imagen cualquiera, con el programas de presentación con diapositivas nos permitiría mostrar la vinculación o creación de bases de datos paso a paso la cual de forma visual nos permite ver claramente el procesos o en otro caso el flujo de información en una red de computadoras.

Beatriz M. dijo...

Que interesante este Programa Audiovisual!!!
Es una perspectiva bastante viable el uso de estas nuevas opciones e ideas; enseñanza y aprendizaje mediante el uso de imágenes, sonidos junto con la unión de videos y tecnologías diversas abriendo así alternativas.
Es una herramienta benéfica donde cada docente tiene la oportunidad de aprender y manejar una nueva opción para motivar y crear interés en el aprender de una forma visual muy interesante.

Eva Lidia Lopez dijo...

"Programa Abecedario Audiovisual"

Nos permite conocer las diferentes tecnicas que se utilizan para hacer un video, es muy interesante la forma en como podemo atraer la atencion del alumno utilizando medios visuales que capten la atencion, el interes y por lo tanto la motivacion del alumno a adentrarse mas al tema de una forma activa y no pasiva, en donde se trabaje de forma colaborativa para lograr los objetivos planteados.

Como se dice "una imagen dice mas que mil palabras", claro eso siempre y cuando este situado en el contexto educativo, social y cultural para que se logre el objetivo planteado dentro de nuestra estrategia didactica.

Holda VLC dijo...

El uso de imagenes adecuadas asociadas a narraciones o dialogos alusivos a cierta situacion asociada al proceso de aprendizaje nos puede ahorrar camino y ser determinante en el proceso de estrategia. Estamos en una epoca donde los medios de comunicacion y la tecnologia asociados imperan sobre los metodos tradicionales de comunicacion y proceso de imaginacion creativa, por lo que hay que saber aprovechar estas herramientas en beneficio nuestro, en el proceso de dise;o de estrategias didacticas ya que nos permitira acercarnos a los jovenes de manera mas certera y en su mismo lenguaje; y de esta manera desarrollar las habilidades que pretendemos hacer fuertes en ellos.

Alejandro Casillas dijo...

Las imágenes tienen un impacto consiente e inconsciente por ello debemos estar ciertos en que al concebirlas tienen implícita una intención. Quienes las crean tienen un propósito que las más de las veces no reconocemos.
Aprender con imágenes: capacitarnos para apreciar, analizar y criticar las imágenes visuales que recibimos.

trabajostrabajos dijo...

El a,b,c es una propuesta interesante en la que se mezcla una gama de elementos que nos permite fortalecer nuestro quehacer docente y por consecuencia mostrar formas diferentes mediante los elementos visuales y auditivos.
La imagen y el video pueden ser un instrumento tecnológico básico para darle forma a una clase, esta puede ser creada y compuesta por elementos que nuestros alumnos aporten ya que el video sintetiza en tiempo real ya sea con algún efecto que logremos generar, esto es un ejemplo es la síntesis del tiempo y espacio.
Generando un flash back podemos aplicarlo a un tiempo en retroceso de tal forma que podemos generar un regreso fugaz y podemos traspolarlo a nuestra aula ya sea con herramientas simples de offimática como el power point que en general es de fácil adquisición y aplicación pero que genera un recurso audio visual que refleja una forma de comunicación en diferentes presentaciones, pero con una forma auditiva adecuada podemos reforzarla en nuestro sistema visual estableciendo ritmos, estados de ánimo y formas de tiempos que transcurren en nuestro entorno visual.
Agradecemos su aportación puesto que es una propuesta de recursos que podemos utilizar los docentes en el aula de clase y a su vez generar un tipo de clase en la que se logren algunos objetivos previamente estipulados.

florecita dijo...

Buenas Tardes

Aprender es despertar el camino de creación y descubrimiento de significados. Soy profesora de inglés y la integración de las nuevas tecnologías a mi práctica ha permitido que el aprendizaje de la lengua extranjera sea una aventura que nos permite conocer e interactuar con otras culturas. Es lo que hemos querido hacer siempre : traer el mundo al salón, comunicar, emocionar, llegar al otro.
Me parece genial trabajar con el lenguaje audiovisual en clases.
No es difícil, solo lleva un poquito de dedicación, tiempo y sobre todo, creatividad.
Si tuviéramos todos acceso a Internet y escuelas con docentes capacitados en la utilización de nuevas tecnologías educativas, aprender sería el despertar de un camino de creación y descubrimiento de significados.

saludos cordiales

Flor

Ruth Vargas dijo...

Hola soy Ruth Vargas Aguilar:

Ha sido un momento muy importante de reflexión, mi visita por este blog ya que cada vez es más sorprendente para mí darme cuenta de que como docente contamos con un sin número de herramientas para diseñar recursos didácticos innovadores, creativos, atractivos e interesantes, ahora sí que sólo es cuestión de buscar y crear, sin embargo, considero que verdaderamente de lo que se trata es de enseñar a nuestros alumnos todo de lo que se pueden valer para aplicar toda la creatividad, ingenio e inventiva que tienen para ello entonces sólo será necesaria nuestra guía y orientación como facilitadores, gestores y mediadores del conocimiento que somos; evidentemente que para ello tenemos que informarnos, actualizarnos y obviamente practicar.

Saludos
Ruth Vargas Aguilar