martes, 10 de noviembre de 2009

Destino - Salvador Dalí y Walt Disney

Dirección: Dominique Monfery
Guión: Salvador Dalí y John Hench
Duración: 7 minutos
Francia, USA, 2003

Destino, encargado a mediados de los 40 por Walt Disney a Salvador Dalí, pero que no fue estrenado hasta el año 2003.
La razón es que en su momento el corto formaba parte de un proyecto más amplio que no acabó de realizarse, por lo que todos los dibujos realizados por Dalí quedaron como suele decirse olvidados en un cajón.

El nieto de Walt Disney, Roy Disney, fue el que volvió a poner en marcha el corto, tal y como había sido concebido en un inicio.

El toque de Dalí es indiscutible, las imágenes surrealistas que se mueven al ritmo de la música son excelentes y se ven mezcladas con algunos iconos de la sociedad americana que llaman la atención. Por supuesto, no faltan sus célebres relojes derretidos. No hay un argumento, sino que las imágenes se suceden creando su propia realidad.

Es un corto imprescindible que hay que ver. Estuvo nominado al Oscar en 2004.

15 comentarios:

JASMIN SELENE dijo...

Que excelente producción, yo en lo personal ignoraba que estos 2 grandes de la creatividad hubiesen trabajado juntos.
¡Lastima! que no se termino el proyecto y que los dibujos de Dalí se quedarán guardados.
Que bueno que el nieto de Disney lo hechara a andar, el material es excelente y claramente se nota el toque de Dalí.
Sin duda es un elemento que podemos considerar en algunas asignaturas.

josé antonio valdivia arellano dijo...

Hace tiempo en un curso sobre el aprendizaje se comentó que en el futuro el alumno aprendería de forma visual, sin embargo ello no es nuevo ya que las pinturas rupestres son esquemas realizadas para proporcionar un aprendizaje en su momento y actualmente siguen cumpliendo con esa función, ya que nos proporcionan ideas de cómo vivieron nuestros ancestros. El maestro actual es un diseñador estratégico, cuya metodología esta acorde con los tiempos, utilizando la técnicas, instrumentos y los medios, o sea haciéndose llegar todos lo recursos necesarios que le permitan al alumno construir significativamente sus conocimientos. Los estudiantes son activos, participativos, investigan primero de forma individual, posteriormente en el trabajo de equipo y grupal comparte lo que sabe, escucha y es escuchado, en este proceso están presente, la disciplina, la tolerancia, el respeto, generando una comunicación holística, en donde el alumno va acrecentando su conocimiento en espiral.

Claudia Barraza dijo...

Hola soy Claudia Isela Barraza Rivera, los docentes como facilitadores del proceso enseñanza-aprendizaje tenemos una gran cantidad de técnicas de enseñanza que se pueden utilizar en el aula tomando en cuenta que nuestros alumnos cada uno de ellos es especial a aprende de diferentes maneras: auditiva, kinestésica, y visual; como docentes debemos buscar una combinación entre ellas y establecer las estrategias didácticas a seguir adecuadas y acorde a el entorno que nos rodea.
En la actualidad estamos rodeados de nuevas tecnologías que están al alcance de nuestros alumnos como lo es la televisión, teléfonos celulares, computadoras, internet; que nos sirven como herramientas muy valiosas para que el alumno construya sus conocimientos al interactuar con una serie de símbolos conceptuales de nuestra realidad cuyo objetivo primordial es informar, comunicar, expresar o simple estética, de ahí la importancia de ser capaces de determinar su fin.
Las imágenes ofrecen una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras ya que en ellas están incluidos textos, tipografías, colores y las imágenes adecuadas para comunicar la información; pero es necesario reflexionar en su uso, en quién es el alumno receptor, su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales, su vivencia estética, y sobre todo su personal manera de mirar y asimilar los mensajes ya que éstos tienen un impacto inconsciente y consciente, provocando en los jóvenes una influencia sobre ellos en su forma de pensar y les permite formar un criterio de cómo ven al mundo que los rodea y utilizados de una forma adecuada resultan ser el medio apropiado para construir nuevos conocimientos.
Quienes crean las imágenes determinan quiénes serán sus receptores y su manera de reaccionar ante su estímulo, y como bien se dice “una imagen dice más que mil palabras” resultan ser una gran estrategia didáctica excelente a utilizar en el aula ya que le permite al alumno a reflexionar y asimilar los mensajes trasmitidos y lograr así aprendizajes significativos.

Me impacto el video, y puedo concluir que todos los seres tenemos diferente capacidad de percepción y análisis al observar las imágenes.
Saludos cordiales.

María Ramírez Díaz dijo...

Hola, este video representa muchos cosas, no solamente imágenes en movimiento, la transformación de elemento es la transformación de la vida misma, donde no hay nada algo surge y luego desaparece nuevamente, es el ciclo de la vida.
No hay lugar a duda que la mente de Dalí aún con sus excentricidades iva más aña de lo que nuestra simnple vista puede identificar.
Me parece fantástico.

Engracia Mireya Garcìa Hernàndez dijo...

Destino-Salvador Dalí y Walt Disney
Este video nos muestra que todo proyecto nos transmite enseñanza, ya que nos proporciona los elementos para entender ,que es una buena herramienta para el proceso de enseñanza,el profesor funciona como mediador para el aprendizaje y utilizando las técnicas, instrumentos y los medios, hace llegar todos los recursos necesarios al alumno que permiten que obtenga significativamente sus propios conocimientos.
Saludos

Berenice Sánchez Alcalá dijo...

Hola:
Soy admiradora de Dalí,y me emocionó ver tanto los documentales de su vida y obra como el leer el reconocimiento que le da la industria cinematográfica como es el caso de Disney, el video es muy interesante.
El cine es una arte al que los jóvenes tienen acceso fácilmente y me parece una muy buena oportunidad que rescate a maestros de la pintura para darlos a conocer y que se promueva su obra. Qué interesante el trabajo conjunto de ambos.

lic.Sergio dijo...

Hola, me parece muy interesante el blog, pero sobre todo completo no solo muestra el trbajo de Dalí si no también parte de su vida, nos habla o mejor dijo vemos algunas pinceladas de lo que el era.
Bueno es un excelente sitio para conocer un poco mas de este gran pintor surrelaista y español que vino a darle otro giro a la cultura.
Felicito a maestro Leo porque también en el ciber espacio se puede crear arte.

enrique guillén dijo...

Creo que Salvador Dalí en congunto con Walt Disney realizan un trabajo que pocos genios han realizado trabajando a la limón

rebeca garcía dijo...

Me parece que las características imágenes de Salvador Dalí emergen de sus pinturas, traspasan los marcos de sus cuadros y cobran vida en este mundo; fusionándose por momentos con elementos de esta dimensión terrestre y retornando nuevamente al mundo de Dalí.

Sein Ovando Pérez dijo...

EL CONOCIMIENTO VISUAL ES MUY IMPORTANTE YA QUE ATRAVEZ DE EL PODEMOS APROPIARNOS DE COSAS MUY INTERESANTE QUE PERMITA REFLEXIONAR PARA PODER ACTUAR POSTERIORMENTE, LOS ANTECEDENTES QUE DEJARON LOS HOMBRES EN CAVERNAS SON FUNDAMENTALES PARA COMPRENDER QUE SIEMPRE EL SER HUMANO A BUSCADO FORMAS DE COMO COMUNICAR LO QUE SIENTE Y PIENSA A TRAVES DE DIVERSOS MEDIOS.

Saúl Delgado Rodríguez dijo...

Sin duda alguna el genio de Dali nos a través de sus imagenes surrealistas puede causar un choque a nuestro entendimiento, lo curioso es que de sus aportaciones al cine considero que su imagen más perturbadora la encontramos en su participación con otro granne de del cine: Luis Buñuel. En "El perro Andaluz" (imagen que se muestra en el inicio de este blog)la escena en donde se corta con una navaja el ojo de una mujer es un ejemplo claro de como una imagen puede provocar distintas emociones.

Sin duda alguna la sociedad en la que vivimos es completamente adicta a las imagenes, sobre todo los jovenes quienes cada vez necesitan de emociones más fuertes o con un mayor grado de creatividad para lograr captar su atención. Es por ello que nosotros como docentes debemos de aprender del poder que las imagenes tienen para despertar la atención de nuestros alumnos, es así como los recursos que nos ofrece las nuevas tecnologías pueden ayudarnos en nuestro ejercicio docente sobre todo para lograr una experiencia más significativa en nuestra enseñanza.

Saludos.

Saúl Delgado R.

María Esmeralda González Duarte dijo...

Aprender con imágenes
El aprendizaje que nos proporcionan las imágenes es muy valioso, pero desafortunadamente no lo hemos considerado de esta manera; pues me atrevo a decir que para algunos compañeros docentes pasa desapercibido pensar que con la proyección de una película, un video, una pintura e incluso una fotografía, los alumnos construyen con más facilidad significados y crean aprendizajes en relación a una determinada temática, que si les ofrecemos el mismo contenido en versión de texto. Creo que podemos aprovechar todo ese potencial, si consideramos la cantidad de mensajes visuales que tenemos a nuestro alrededor. Lo ideal sería descifrar lo que nos quieren comunicar cada uno de ellos y sobre todo la intención del mensaje.
Estoy totalmente de acuerdo con el autor de esta publicación en que debemos capacitarnos, para poder apreciar, analizar, y criticar, toda la información visual que se nos presenta, ya que con el manejo y las herramientas adecuadas, aprender con imágenes, se convertiría en un excelente recurso pedagógico para nuestra práctica docente; sobre todo, de fácil acceso para su difusión en la red (conocimiento al alcance de cualquier persona con computadora y conexión a internet) de manera gratuita.
Saludos

Guadalupe Hernández dijo...

Reflexión sobre el valor de la imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico

Después de revisar algunas de las etiquetas proporcionadas en este blog del Profe Leo, profesor de secundaria en Sonora, publicado en julio del 2007, puedo enfatizar mi gusto por las artes visuales. He podido disfrutar de la riqueza de la imagen, que se muestra a manera de ejemplo, de cómo utilizar los recursos visuales como recursos de enseñanza .Se utilizan como un apoyo de la información escrita, como es el caso del tema Paul Klee. En el caso de Salvador Dalí que hace un corto para Walt Disney, es preciosa la manera como se desarrolla la temática del corto, del que percibo un gran erotismo y el sello del artista, con sus derretidos efectos; el mismo fondo musical te va llevando hacia esa sensación de erotismo sofisticado.
Al ir revisando los contenidos de los bloques1,2, 3 y 4 para 1er grado puedo experimentar , como la imagen dice más que mil palabras. Al hablar de los paisajes del siglo XIX y XX como tema pictórico, donde se habla de la temática, del color, de la luz nada mejor que observar las obras y así poder entender las descripciones hechas en forma escrita
Los materiales que se presentan en este blog son muy ricos no sólo en contenido sino en vivencias, de personajes como Frida Kahlo y Salvador Dahlí de quienes se presentan documentales sobre su vida y obra.
Un comentario personal es que como parte de mi estrategia didáctica en este último semestre, he pedido a los alumnos que diseñen presentaciones en Power Point, sobre contenidos del programa del submódulo Determinar la composición química d alimentos, perteneciente al mapa curricular de la carrera de Dietética y Nutrición. En las primeras experiencias la información teórica ha sido buena en cuanto a profundidad y amplitud, sin embargo, a las imágenes les han dado un uso meramente decorativo, más que ayudar a ampliar el contenido del tema. En ocasiones posteriores, ha habido grupos de alumnos que accesan a internet y bajan imágenes que enriquecen el contenido y lo hacen más explícito, tal vez no tan significativo, ya que no lo experimentan en forma práctica, y no lo llevan a su vida cotidiana.
De lo anterior, puedo decir que la imagen es un recurso invaluable dentro de la estrategia didáctica de toda asignatura o submódulo de un plan curricular, ya que favorece la interacción maestro- alumno, alumno- alumno, recurso – maestro – alumno permitiendo ser más fácil de entender el conocimiento. La imagen la percibo como motivadora para que el alumno, sienta el deseo de navegar en aguas profundas y aprenda a aprender favoreciéndose así se lleven a cabo los objetivos de las competencias genéricas y disciplinares, así como profesionales que hoy día propone la RIEMS.

Es un gusto compartir,

Guadalupe Hernández
Especialización en Competencias Docentes de la UPN

Guadalupe Hernández dijo...

Reflexión sobre el valor de la imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico

Después de revisar algunas de las etiquetas proporcionadas en este blog del Profe Leo, profesor de secundaria en Sonora, publicado en julio del 2007, puedo enfatizar mi gusto por las artes visuales. He podido disfrutar de la riqueza de la imagen, que se muestra a manera de ejemplo, de cómo utilizar los recursos visuales como recursos de enseñanza .Se utilizan como un apoyo de la información escrita, como es el caso del tema Paul Klee. En el caso de Salvador Dalí que hace un corto para Walt Disney, es preciosa la manera como se desarrolla la temática del corto, del que percibo un gran erotismo y el sello del artista, con sus derretidos efectos; el mismo fondo musical te va llevando hacia esa sensación de erotismo sofisticado.
Al ir revisando los contenidos de los bloques1,2, 3 y 4 para 1er grado puedo experimentar , como la imagen dice más que mil palabras. Al hablar de los paisajes del siglo XIX y XX como tema pictórico, donde se habla de la temática, del color, de la luz nada mejor que observar las obras y así poder entender las descripciones hechas en forma escrita
Los materiales que se presentan en este blog son muy ricos no sólo en contenido sino en vivencias, de personajes como Frida Kahlo y Salvador Dahlí de quienes se presentan documentales sobre su vida y obra.
Un comentario personal es que como parte de mi estrategia didáctica en este último semestre, he pedido a los alumnos que diseñen presentaciones en Power Point, sobre contenidos del programa del submódulo Determinar la composición química d alimentos, perteneciente al mapa curricular de la carrera de Dietética y Nutrición. En las primeras experiencias la información teórica ha sido buena en cuanto a profundidad y amplitud, sin embargo, a las imágenes les han dado un uso meramente decorativo, más que ayudar a ampliar el contenido del tema. En ocasiones posteriores, ha habido grupos de alumnos que accesan a internet y bajan imágenes que enriquecen el contenido y lo hacen más explícito, tal vez no tan significativo, ya que no lo experimentan en forma práctica, y no lo llevan a su vida cotidiana.
De lo anterior, puedo decir que la imagen es un recurso invaluable dentro de la estrategia didáctica de toda asignatura o submódulo de un plan curricular, ya que favorece la interacción maestro- alumno, alumno- alumno, recurso – maestro – alumno permitiendo ser más fácil de entender el conocimiento. La imagen la percibo como motivadora para que el alumno, sienta el deseo de navegar en aguas profundas y aprenda a aprender favoreciéndose así se lleven a cabo los objetivos de las competencias genéricas y disciplinares, así como profesionales que hoy día propone la RIEMS.

Es un gusto compartir,

Guadalupe Hernández
Especialización en Competencias Docentes de la UPN

Guadalupe Hernández dijo...

Reflexión sobre el valor de la imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico

Después de revisar algunas de las etiquetas proporcionadas en este blog del Profe Leo, profesor de secundaria en Sonora, publicado en julio del 2007, puedo enfatizar mi gusto por las artes visuales. He podido disfrutar de la riqueza de la imagen, que se muestra a manera de ejemplo, de cómo utilizar los recursos visuales como recursos de enseñanza .Se utilizan como un apoyo de la información escrita, como es el caso del tema Paul Klee. En el caso de Salvador Dalí que hace un corto para Walt Disney, es preciosa la manera como se desarrolla la temática del corto, del que percibo un gran erotismo y el sello del artista, con sus derretidos efectos; el mismo fondo musical te va llevando hacia esa sensación de erotismo sofisticado.
Al ir revisando los contenidos de los bloques1,2, 3 y 4 para 1er grado puedo experimentar , como la imagen dice más que mil palabras. Al hablar de los paisajes del siglo XIX y XX como tema pictórico, donde se habla de la temática, del color, de la luz nada mejor que observar las obras y así poder entender las descripciones hechas en forma escrita
Los materiales que se presentan en este blog son muy ricos no sólo en contenido sino en vivencias, de personajes como Frida Kahlo y Salvador Dahlí de quienes se presentan documentales sobre su vida y obra.
Un comentario personal es que como parte de mi estrategia didáctica en este último semestre, he pedido a los alumnos que diseñen presentaciones en Power Point, sobre contenidos del programa del submódulo Determinar la composición química d alimentos, perteneciente al mapa curricular de la carrera de Dietética y Nutrición. En las primeras experiencias la información teórica ha sido buena en cuanto a profundidad y amplitud, sin embargo, a las imágenes les han dado un uso meramente decorativo, más que ayudar a ampliar el contenido del tema. En ocasiones posteriores, ha habido grupos de alumnos que accesan a internet y bajan imágenes que enriquecen el contenido y lo hacen más explícito, tal vez no tan significativo, ya que no lo experimentan en forma práctica, y no lo llevan a su vida cotidiana.
De lo anterior, puedo decir que la imagen es un recurso invaluable dentro de la estrategia didáctica de toda asignatura o submódulo de un plan curricular, ya que favorece la interacción maestro- alumno, alumno- alumno, recurso – maestro – alumno permitiendo ser más fácil de entender el conocimiento. La imagen la percibo como motivadora para que el alumno, sienta el deseo de navegar en aguas profundas y aprenda a aprender favoreciéndose así se lleven a cabo los objetivos de las competencias genéricas y disciplinares, así como profesionales que hoy día propone la RIEMS.

Es un gusto compartir,

Guadalupe Hernández
Especialización en Competencias Docentes de la UPN