lunes, 1 de febrero de 2010

Paul Klee

A pesar de haber nacido en el cantón de Berna y de que en sus últimos años solicitó y obtuvo la nacionalidad suiza, Paul Klee era alemán. Esa era la nacionalidad de su padre, Hans Klee, músico y profesor de la escuela estatal de Berna, en Hofwil, adonde se trasladó al casarse con una estudiante de canto nacida en Basilea. La tradición musical de su familia pesó extraordinariamente en la formación del joven Paul, que comenzó a tocar el violín a los siete años y a los once era ya miembro extraordinario de la orquesta de la Sociedad Musical de Berna. Su opción por la pintura y el dibujo hay que entenderla como una liberación de la idea de continuidad cultural que representaba la música en su familia. Klee siguió siendo un excelente violinista hasta su muerte, aunque nunca se interesó por las corrientes musicales de vanguardia representadas por Schönberg, a quién conoció en Munich, ni por las conexiones de música y pintura tan importantes para artistas cercanos a él como Kandinsky.

Su biografía artística se inicia en Munich, donde empieza a estudiar pintura en 1898. Dos años después ya está en la clase de Franz von Stuck, en la Academia, y su vida se reparte entre la casa familiar en Berna y la capital bávara. Viaja a Italia y a París, fundamentando así sus conocimientos sobre arte antiguo y moderno. En 1906 se casa con Lily Stumpf, una pianista a
la que había conocido siete años antes. Klee se sumerge en la activa vida artística de Munich, donde todas las tendencias modernas conviven con el Jugendstil, el modernismo alemán. Estas influencias se reconocen en el predominio de lo lineal y gráfico en su obra temprana, constituida por aguafuertes y pinturas sobre vidrio que suelen presentar seres fantásticos y figuras deformadas de modo caricaturesco y expresionista.

Será en 1911 cuando entro en contacto con August Macke y Wassily Kandinsky, promotores, junto con Franz Marc, de El Jinete Azul. De este grupo nacerá la abstracción de Kandinsky, pero la participación de Klee, más joven y menos maduro artísticamente que sus colegas, fue modesta: sólo expuso en la segunda muestra del grupo, en 1912, y su contribución al famoso Almanaque, editado ese mismo año, se reduce a un pequeño dibujo. La verdadera explosión de Klee como pintor se produce en 1914, a propósito de un breve viaje a Túnez en compañía de su amigo Louis Moilliet y de August Macke.Allí aprenderá a construir el cuadro a partir del color, superando el estadio fundamentalmente gráfico en que se había movido hasta ahora. La Primera Guerra Mundial no interrumpe su carrera; aunque se le llama a filas, no se incorpora hasta 1916, y siempre en cómodos puestos de retaguardia. Su obra, de hecho, conoce un rápido éxito comercial durante los años de la Guerra, y corre mejor suerte que la de sus amigos Marc y Macke, caídos en el frente.

Después de la guerra participa de forma activa en el Consejo de Artistas de la efímera república comunista proclamada en Baviera. Esta breve experiencia le acerca a las posturas que reclamaban el protagonismo de los artistas modernos en la formación de artesanos y profesionales dedicados a la producción de objetos de uso. No es de extrañar que acepte la oferta que se le hace en 1920 para enseñar en la Bauhaus, a la que permaneció vinculado hasta 1930 en Weimar y Dessau.


Allí profundiza sus relaciones con Kandinsky y Jawlensky, que junto con él y Lyonel Feininger forman Los Cuatro Azules, denominación bajo la que expondrán sus pinturas en alguna ocasión. El periodo de la Bauhaus contribuye a sistematizar su lenguaje pictórico y le brinda la oportunidad de conocer a numerosos protagonistas de la vanguardia histórica europea. Klee puso siempre por delante la dedicación a su obra respecto a la docencia, lo que acabó creándole ciertas tensiones en el seno de la Bauhaus. En 1931 aceptó una plaza de profesor en Dusseldorf más cómoda y convencional, pero dos años más tarde las autoridades nacionalsocialistas lo destituyen, tras motejarlo de "artista judío".

Empieza entonces una verdadera persecución, que incluye un registro de su antigua vivienda en Dessau y la retirada de su obra de los museos alemanes. Su galerista de entonces, Alfred Flechtheim, sufre también persecución por judío y se ve obligado a rescindir el contrato con Klee, de cuya obra pasa a ocuparse entonces D. H. Kahnweiler, el marchante alemán instalado en París que había promovido el cubismo de Picasso y Braque años antes. Klee y su familia se refugian en Berna, pero tampoco encuentra allí grandes facilidades; la difamación nazi y cierta reputación de artista radical no le allanan el camino para obtener la nacionalidad suiza, cuyos penosos trámites aún no estaban ultimados a su muerte.

Contra la enfermedad

En 1936 se le diagnostica, además, una esclerodermia, enfermedad degenerativa que acabará por llevarlo a la tumba. Con pequeños altibajos, si tenemos en cuenta los múltiples contratiempos, su producción continúa a buen ritmo. Algunas obras aluden a la hostilidad de los tiempos, pero dominan los cuadros en los que el color y el componente gráfico se aúnan en característicos pictogramas que guardan cierta similitud con los jeroglíficos. En Alemania las cosas empeoran; aunque la difusión de su obra en Francia, Inglaterra y los Estados Unidos crece de forma imparable, los nazis incluyen una buena representación de sus dibujos y pinturas en la exposición Arte degenerado, de 1937. Los últimos cuatro años de su vida son una lucha constante contra las dificultades burocráticas y contra la enfermedad, que acaba por vencerlo en un sanatorio de Locarno en 1940.

Sus cenizas no podran reposar en el cementerio de Berna, su ciudad natal, hasta seis años más tarde, tras la muerte de su mujer.

79 comentarios:

Virginia Gutierrez Suarez dijo...

Buenas noches

Sin duda alguna aprender con imágenes para algunas personas sería optimo, ya que es la forma en como ellas aprenden, pero es importante identificar a la imagen como recurso para comunicar y aprender.

Este es sin duda alguna un buen elemento para comunicar a nuestros alumnos, llamar su atención, emplear colores e imágenes que nos ayuden a mejorar su aprendizaje. De igual forma es importante la capacitación para así manejar este recurso didáctico de manera adecuada, y así comenzar a sensibilizarlos en apreciar y observar detenidamente cada una de las imágenes que presentamos además de impactar en cada una de las sesiones, claro esta seleccionando las mejores imágenes que nos apoyaran en el proceso de enseñanza- aprendizaje de nuestros alumnos.

Vive tu propia filosofia dijo...

El valor de la imagen como recurso didáctico y como medio de comunicación es enorme, es un elemento que debe estar presente en el proceso del aprendizaje. Usando éstas estimulamos uno de los sentidos y sobre todo ponemos al alcance de las inteligencias que aprenden a través de las imagénes un recurso valioso para favorecer la percepción exacta de un mundo real, donde se incluye tamaño, figuras, textura, lineas, curvas y ángulos. Utilizar imágenes favorece el desarrollo de la inteligencia visual-espacial haciendo cápaz al alumno de presentar sus ideas de manera gráfica, formando alumnos con una fuerte inteligencia-visual espacial que disfrutan de las artes, tales como la pintura, escultura, dibujo artístico y arquitectónico.

Ricardo Oliver Dávila dijo...

Saludos Ricardo Oliver Dávila
Buenas noches mi comentario:
La imagen como elemento substancial de su lenguaje de comunicación, los mensajes visuales, en todo contexto y circunstancia, Si valoramos el papel de los mensajes visuales, descubriremos que la imagen es universal y atemporal, cualidades que favorecen la comunicación. Una misma imagen puede tener distintos significados de acuerdo a lo que se pretenda mostrar en la sociedad, escuela trabajo o centro recreativo; estableciéndose al mismo tiempo, como memoria visual e histórica, y medio de representación y comunicación.
Como lo mencionan algunos de los compañeros que son ya muchos 15526 en este momento la frase
“UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS”
“OTRA QUE CONOCEMOS ES DE LA VISTA NACE EL AMOR”
“ANTES LA IMAGEN ILUSTRABA EL TEXTO, AHORA EL TEXTO, ILUSTRA A LA IMAGEN”.
“LA PRIMERA IMPRESIÓN NUNCA SE OLVIDA”
En lo personal y como psicólogo las imágenes son demasiado importantes en nuestro contexto, los colores las formas y lo que representa en figura y fondo como psicología experimental trae como consecuencia y dependiendo la forma en cómo lo quiera uno visualizar si es para venta o para que la gente compre determinado producto. Y sin lugar a dudas en la escuela es factor determínate para que los muchachos lleven este aprendizaje con imágenes un aprendizaje visual; como técnica o estrategia de aprendizaje es simplemente sensacional basta ser creativo y tenaz.

Ma. Romana Laura González Cobos dijo...

Vivimos en un mundo tecnológico, donde la comunicación que prevalece en el entorno es a través de los medios electrónicos, conllevando con ello a la comunicación visual característica predominante de los alumnos del la era de la tecnología. Las imágenes como componentes de la comunicación en el aula promueven un ambiente de creatividad, de innovación, por ello La imágenes como herramienta de comunicación es simple, sintetizada pero de gran impacto, influenciada por la percepción inicial, cuya finalidad es de informar, comunicar, expresar ó simple estética. Las habilidades esenciales para el éxito del aprendizaje es aprender a pensar y aprender a aprender. La técnica de aprendizaje visual o imágenes, enseñan a los estudiantes a ampliar sus pensamientos y a procesar, organizar y dar prioridad a la nueva información, la utilización de imágenes ayudan a los estudiantes a aclarar pensamientos, reforzar la comprensión, integrar nuevos conocimientos, e identificar conceptos equivocados. Las imágenes son métodos que estimulan la enseñanza del pensamiento y al pensamiento creativo.

ANGELICA MARIA OLAN MORALES dijo...

hola .las imagenes de graban más en nuestro cerebro y si se asocia a algun hecho de nuestra vida es aun más relevante .una imagen habla más que mil palabras en la docencia esta herramienta es indispensable para lograr que el alumno se apropie del conocimiento .
aprender con imagenes es una estrategia útil ya que así se logra acaparar más la atención de quien queremos llegar a convencer .La imagen como medio de comunicacion es de mucha utilidad .

Ana Maria Ruiz dijo...

Aprender con imágenes
A lo largo de nuestra vida hemos enfocado imágenes que nos remontan ante diversas situaciones, (alegría, tristeza, enseñanza, etc.) poniendo de manifiesto que las imágenes quedan grabadas al paso del tiempo, si nosotros como docentes nos apoyamos en trasmitir el conocimiento haciendo uso de este recurso aplicando las nuevas tecnologías, buscar captar la atención de los jóvenes de una manera activa colorida y dinámica nos ayudara a que el proceso enseñanza –aprendizaje se lleve a efecto de una manera óptima, los alumnos captaran y retendrán más teniendo un aprendizaje más significativo, ya que somos seres visuales por naturaleza lo cual nos permite captar más al tener imágenes de por medio.

emilio5862 dijo...

9 DE FEBRERO DEL 2010
Emilio Zayas y Arroyo dice:
APRENDER CON IMÁGENES

Como Docentes, en nuestra planeación debemos considerar los diferentes canales de percepción, en razón de que tenemos una variedad de alumnos, sin embargo normalmente preparamos material auditivo, en lo que respecta a la asignatura de Inglés, se facilita el uso de imágenes, mismas que son un medio de comunicación, a los alumnos les atrae más una clase si se utiliza este medio de comunicación, se muestran más participativos.
Es importante tomar en cuenta que actualmente estamos bombardeados de imágenes, dentro de la mercadotecnia es muy frecuente utilizar este medio de comunicación, la T. V. , información escrita, con el propósito de vender, de inducir a los vicios, difunden muchos productos nocivos para la salud. Eh ahí la labor del docente en proporcionarles orientación y darle un buen uso a ese tipo de imágenes, debemos utilizarlo como recurso didáctico, asimismo, la labor de los padres de familia es muy importante. Esta labor es muy difícil en virtud de que a veces luchamos contra la corriente, porque el Gobierno permite esta difusión.
Definitivamente el utilizar imágenes, permite al docente impartir su clase, teniendo como consecuencia que el alumno muestre interés en ella. Probablemente a los estudiantes no les guste el Inglés, porque lo expresan de esa manera, pero si utilizamos este tipo de material, los estudiantes que son visuales y considerando que cada uno de nosotros tenemos una parte de mentalidad asociativa, el proceso educativo se va a facilitar, vamos a obtener aprendizajes significativos.
Me agrada la idea de trabajar con este tipo de material, solo tendré que buscar imágenes que les sean atractivas a los alumnos, y guiarlos a la reflexión y análisis crítico de imágenes, porque todas las imágenes tienen un doble mensaje.
Saludos Maestro.

victor manuel hernandez manuel dijo...

hola a todos
una imagen es purpura
una imagen dice mil palabras

una imagen es una herramienta didactica del aprendizaje
una imagen es un recurso màs en el aprendizaje.
una imagen lo dice todo
es necesario que los alumnos se involucren cada vez màs en la utilizacion de este medio educativo, en el cual permite el desarrollo visual y cognitivo del individuo

Felicidades Profesro Leo Sierra, por compartir este blog

Victor Mnauel hernandez M
grupo 272

Enedina Camargo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Enedina Camargo dijo...

Buen día este es mi comentario sobre el tema:
APRENDER CON IMÁGENES EN LA ACTUALIDAD
Las imágenes han utilizado como un recurso pedagógico, el cual ha contribuido eficazmente en diversas disciplinas. Dentro del proceso enseñanza aprendizaje siempre ha sido muy importante el utilizar imágenes como un recurso didáctico. La mayoría de los estudiantes aprende auditiva o visualmente. Es una herramienta para la construcción de conocimiento. Ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras , con la posibilidad de utilizarlas como imágenes estéticas, con movimiento, voz, sonidos, efectos, entre otros, esto atrae la atención y retención de conocimientos, con el propósito de informar, comunicar, expresar o simple estética”, de ahí la importancia de determinar previamente el propósito por el cual se utiliza.

Todo aprendizaje se genera a partir de estímulos que ingresan a nuestro sistema a través de nuestros sentidos, los recursos visuales son apoyos en el área educativa, motivan a los estudiantes en la construcción de su conocimiento, permite relacionar y contextualizar la información contenida en los textos, creando puentes cognitivos entre las imágenes y el resto de la información. Las propuestas metodológicas pretenden sintetizar la información a través del análisis visual de imágenes. En el área biológica es un apoyo indispensable, existen estructura microscópicas que a l visualizarlas comprendemos como están estructurados y cómo funcionan.
Que tengan un bonito día.

Yola dijo...

¿Han obsarvado a un bebé?¡Cómo explora su entorno con la vista! Y cómo no si así aprende a conocer y reconocer. Le llama la atención la variedad de colores y formas. Y este aprendizaje no es intencional, sino espontáneo y hasta involuntario. Así, podemos asegurar que el ser humano gusta de aprender mediante imágenes. Otra prueba es analizar como capta y "roba" la atención de cualquiera la televisión, pues las imágenes con movimiento son irresistibles y el cerebro es capaz de almacenar infinidad de imágenes y traerlas o recordarlas en cuestión de segundos. Por ello, los docentes debemos aprovechar este interés innato a favor de la educación, usando las imágenes como un recurso didáctico o como una estrategia pedagógica. Si la publicidad le saca provecho a esta tendencia, ¿porqué no los docentes?

wwwjaimem dijo...

Buenos días a todos.
Aprender con imagenes definitivamente es una estrategia que ayuda bastante en el proceso educativo,nuestra mente asimila más una imagen que una palabra,la imagen la relacionamos con determinado momemnto de nuestra vida,esto es más significativo.
Si combinamos imagenes con tecnología los resultados son favorables por que el alumno de hoy está bastante involucrado en el uso de la computadora, aunado a esto le agregamos el elemento imagen le será más interesanrte la clase ,aprenderá y retendrá más la información,para el docente será más relajante su trabajo que si solo hablara y explicara apoyandose en sus conocimientos.

Miriam García dijo...

Hola,
Mi comentario tiene el unico fin de felicitarlo por esta inciativa. Nos ha sido de gran utilidad.

Miriam Garcia
Investigadora.
Subdireccion de Exposiciones del Centro Cultural Tijuana

Hilario en la Web dijo...

Es indudable que las imágenes han estado siempre presentes en nuestra formación académica y cultural y también es un hecho que son un gran apoyo en los procesos de aprendizaje, siempre y cuando las utilicemos adecuadamente, es decir que esten debidamente alineadas con los objetivos y las competencias, desgraciadamente algunos medios las utilizan para manipular sobre todo a los jovenes induciendolos al consumo desmedido de productos de toda clase, por lo que considero que es pertinente que las escuelas orienten e inperpreten de los verdaderos fines que deben tener las imagenes y utilizarlas para construir el bien común
saludos de parte de Hilario Falcón

nuevoinquilinoenelciberespacio dijo...

Debemos recordar que hay 3 formas principales para aprender, que son por lo visual, lo auditivo, y kinestésico, y que la mayoría de las personas aprenden de forma visual, para estos es un buen método aprender por medio de imágenes, ya que relacionan ideas con fotos, pinturas, dibujos, etc., el problema es en dónde quedan los auditivos y kinestésicos.

Es verdad que desde que somos muy pequeños nos llama más la atención los dibujos de un libro, que los textos, y que muchas empresas japonesas, sus sistemas de calidad están regidos por el señalamiento de colores, o los sistemas “pokayoka”, en donde relacionamos un cable rojo del reproductor de DVD con la entrada del televisor del mismo color, sin necesidad de leer el instructivo, lo que es igual que muchos juguetes para bebes de la “Fisher Price”. Es por eso que el docente, al elegir un dibujo, una foto, etc., debe de ser muy cuidadoso con lo que quiera que aprenda el alumno ya que una imagen nos puede dar más significados pero en forma sintetizada, para que el alumno relacione conocimientos con la imagen.
Pero no olvidando que los docentes debemos de pensar que tenemos grupos heterogéneos, donde nuestro material didáctico debe de estar diseñado conforme a los tres tipos de aprendizaje.

nuevoinquilinoenelciberespacio dijo...

Debemos recordar que hay 3 formas principales para aprender, que son por lo visual, lo auditivo, y kinestésico, y que la mayoría de las personas aprenden de forma visual, para estos es un buen método aprender por medio de imágenes, ya que relacionan ideas con fotos, pinturas, dibujos, etc., el problema es en dónde quedan los auditivos y kinestésicos.

Es verdad que desde que somos muy pequeños nos llama más la atención los dibujos de un libro, que los textos, y que muchas empresas japonesas, sus sistemas de calidad están regidos por el señalamiento de colores, o los sistemas “pokayoka”, en donde relacionamos un cable rojo del reproductor de DVD con la entrada del televisor del mismo color, sin necesidad de leer el instructivo, lo que es igual que muchos juguetes para bebes de la “Fisher Price”. Es por eso que el docente, al elegir un dibujo, una foto, etc., debe de ser muy cuidadoso con lo que quiera que aprenda el alumno ya que una imagen nos puede dar más significados pero en forma sintetizada, para que el alumno relacione conocimientos con la imagen.

Pero no olvidando que los docentes debemos de pensar que tenemos grupos heterogéneos, donde nuestro material didáctico debe de estar diseñado conforme a los tres tipos de aprendizaje.

Fabiola Monreal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marissa dijo...

La imagen, como todos los medios del lenguaje, ofrece una forma incomparable de interpretación de los recursos comunicativos.
Una de las bondades del aprendizaje con imagenes se debe a su potencialidad de interpelación, reflexión y atención.
La imagen es un icono que ofrece al observador un amplio abanico de posibilidades en su propia interpretación.
Es complicado enumerar las características bondadosas de la interpretación de la imagen pues es un elemento que ofrece una gran riqueza en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

ninive delgadillo montejo dijo...

Hola! Me gusta mucho la pagina de tu blogg, todo lo relativo a las artes visuales, ya que soy maestra de artes plásticas, el uso de la nueva tecnología es un gran apoyo en la labor docente, es una buena manera de llamar la atención de nuestros alumnos, de hacer la clase más dinámica y activa.
Gracias por mostrar el ejemplo de como apoyar nuestras clases con nuevos recursos.

Fabiola Monreal dijo...

Hola
Buena tarde
Las imágenes son un gran elemento de comunicación, ya que nos van a representar objetos personas, animales, pinturas, diseño, fotos, videos,etc,desde nuestros ancestros tenemos evidencias claras de las imágnes, además para los docentes es un recurso didáctico muy valioso, ya que gracias al avance tecnológico hemos podido captar una imagen de la realidad como el universo y el aspecto externo de nuestro planeta, compartirla nos va a generar reflexión, crítica y pensamiento, desafortunadamente no todos tenemos la cultura para darle la importancia a pesar de que todos tenemos acceso a ella.

Rosario de la Rosa Delgado dijo...

Dicen que una imagen dice mas que mil palabras, sin embargo, una imagen por sí misma en el terreno de la educación, no dice mucho; por tal motivo creo yo que en campo de la enseñanza y aprendizaje, debe haber un equilibrio entre imagen y palabra.

Briseida Eliosa Pichón dijo...

Existen imágenes que están guardadas en nuestro cerebro y que difícilmente se borran, la memoria humana es la función cerebral que permite a los seres humanos retener experiencias pasadas, talvez queden olvidadas (pero no borradas) por algún tiempo, y en el momento en que tenemos una vivencia parecida a la imagen guardada en nuestro cerebro, esta sale del baúl de los recuerdos, tal vez no sea igual a la actual y solo sea parecida, pero existirá algo por la cual la vamos a asociar, y tal vez también nos servirá para comprender mejor lo que en ese momento estamos viviendo.

Definitivamente el aprender con imágenes ha sido el método o técnica con la cual los individuos (entes visuales) se han podido desarrollar educativamente ha servido de mucho en la educación, no es desconocido para todos, los métodos del primer grado de primaria donde se presentaba el dibujo y debajo de este el nombre de esa imagen, ejemplo la imagen de un oso: debajo de el tenia en nombre “oso”, tal vez era un método eficaz para que el alumno aprendiera a leer pero con alguna deficiencias del método; no se les enseñaba a comprender el significado. Con la imagen, lo que se pretende en la RE es congregar los recursos didácticos en observación, manipulación y lectura, el ocupar los diferentes recursos, impresos, manipulables, observables y auditivos nos implica en un sistema educativo completo.

"El cerebro humano típico contiene unas 100.000 millones de neuronas y 100 billones de interconexiones entre esas neuronas (sinapsis). Aunque a ciencia cierta nadie sabe la capacidad de memoria del cerebro, ya que no se dispone de ningún medio fiable para poder calcularla, las estimaciones varían entre 1 terabyte y 1.000 terabytes. Según el afamado científico ya fallecido, Carl Sagan, tenemos la capacidad de almacenar en nuestra mente información equivalente a la de 10 billones de páginas de enciclopedia"

María Félix Sánchez dijo...

Hola profesor; buenas tardes...
Un sinfín de imágenes se cruzan a diario con nosotros, anunciando, informando y a veces también manipulando múltiples y variados mensajes. Pero también en nuestro cerebro estas permanecen latentes cuando queremos hacer eterno un instante. Tanto como espectadores como protagonistas de estas cascadas de recuerdos, las imágenes han entrado de lleno en nuestra atmósfera cotidiana siendo su impacto inmediato cuando las visualizamos. Sin embargo, esta presencia social apabullante ha tenido poco reflejo en las aulas, puesto que mínimo ha sido su uso en la enseñanza, y como docentes hay que fomentarla ya que los alumnos ven miles de imágenes diariamente y sólo en contados casos la educación ha sabido integrar y explotar estos medios visuales, sea por la inadecuación de su programas, la incoherente distribución de los recursos, la rigidez de la organización de los espacios y los tiempos, la inflexibilidad de los agrupamientos de los alumnos y sobre todo la falta de toma de conciencia de la necesidad de una alfabetización audiovisual, como instrumento imprescindible para que los alumnos sean capaces de analizar críticamente el universo audiovisual al que cada día se enfrentan.

Saludos cordiales.
María Félix Sánchez Hernández.

María Félix Sánchez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Araceli dijo...

El uso de imágenes en la historia es bien conocido por todos, muestra un aparte del intelecto, pensamiento, técnicas, costumbres, etc., de las personas que en ese momento acontecían en la elaboración de la imagen, una imagen nos puede mostrar sentimientos, emociones, situaciones las cuales nos pueden trasladar a imaginarnos su entorno o a tratar de colocarnos en su contexto. Cada imagen puede estar relacionada con un texto o no, pero su uso depende del sentido que cada expositor le dé, en este caso nosotros como docentes debemos hacer uso de las imágenes para orientar, divertir, motivar, desarrollar su pensamiento crítico, cognoscitivo en apoyo de su aprendizaje. Es más fácil en ocasiones comprender la actividad con imágenes por ello su uso debe ser muy bien elaborado y utilizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes.

Saludos
Araceli González López

Ma. Guadalupe Serrano Medina dijo...

Buenas noches
"Los hombres deben saber que es desde el cerebro, y sólo desde el cerebro, que surgen nuestros placeres, la risa, las alegrías, al igual que nuestras tristezas, penas y lágrimas.
A través de él, en particular, pensamos, vemos, escuchamos, y distinguimos lo feo de lo hermoso, lo malo de lo bueno, lo placentero de lo que no lo es" .
Hipócrates

Hay tanta información hoy en día, que sería imposible recordala, es por ello que debemos utilizar nuestro sentidos.
Cada uno de nosotros usamos nuestros sentidos para precibir el mundo exterior; lo que vemos, oímos, palpamos, olemos y saboreamos.
Idioma visual
Ver...
Claro...Mira...
En un abrir y cerrar de ojos...
Darle una ojeada...
A ojo de buen cubero...
Fraces que usamos de manera cotidiana al impartir la práctica docente.
Cuando realizamos preguntas a los estudiantes, observamos que, generalmente al contestar mueven sus ojos.
Es importante estimular a los estudiantes, y si hacesmos uso de diversos recursos, como el empleo de imagenes, los resultados pueden ser mejores.
Gracias por compartir este espacio, que permite conocer los diferentes puntos de vista.
Saludos
Ma. Guadalupe Serrano Medina
Especialidad en Competencias Docentes

Josefina Martínez V. dijo...

No cabe duda que el órgano mas sensible en nuestro cuerpo es la vista, una de las grandes ventajas de los actuales medios de comunicación es que atrapan nuestra atención principalmente con la vista, las cantidades inmensas de dinero que se invierten en publicidad tienen como fin atraer todo el interés hacia el spot, el cartel, el espectacular etc, ubicado en un punto estrategico hacia nosotros los consumidores.
Mucho ha se ser el beneficio comprobado dado que siguen llamando nuestra atención con imagenes cada vez mas originales, sosprendiendonos a diario de la creatividad con la que los publicistas nos venden la idea o el producto, bajo éstas circunstancias por que no intentar hacer lo mismo con el material que preparamos para impartir nuestras clases?, la cantidad inmensa de ideas que nos regala la red fomentan nuestra creatividad al grado de tomar ejemplos, formas, colores que animan a explorar con gusto el material que se presenta ( en matemáticas luchamos contra el paradigma que la materia es aburrida y difícil), incalculable inspiración ofrece la pégina para ampliar nuestra visión de trabajar material mas llamativo !!, gracias por compartirlo tan generosamente.
Un saludo cordial,
Josefina Martínez V.

Jesús Manuel Zozaya Aceves dijo...

Hola, buenas noches.
Aprender con imágenes, indudablemente que una de las principales forma de aprender es, de manera visual, pues la mayoría de nuestros alumnos se ubican en esta forma, más que en la Auditiva o Kinestésicas.
De todos es sabido que la vista es el sentido que más utilizamos desde que nacemos, dado que requiere menos esfuerzo al momento de aprender algún proceso o suceso, apropiándose del conocimiento por asociación de las imágenes con un suceso.
En esta época de alta tecnología, nuestros jóvenes son bombardeados con imágenes de todos tipos, por todos los medios, es por ello que nosotros como docentes debemos utilizar este recurso didáctico de manera más efectiva, para lograr la atención de los alumnos para que su aprendizaje se mas significativo, con la ventaja que se pude lograr una interacción, más amena entre ellos y con su maestro, a través de la red.
Como ejemplo, tenemos que las maquiladoras del ramo aeroespacial, utilizan ayuda visual para el armado de estructuras aeroespaciales, las cuales consisten en fotografías de la estructuras en el proceso de construcción, esto es coda fotografía muestra el avance que va presentando la estructura con cada pieza que se le agrega, facilitando el trabajo del operador de producción.
Esto nos obliga a capacitarnos, sobre el uso de las TIC´s, para poder incursionar en los medios tecnológicos visuales, de manera decidida, congruente, ordenada y apegada a los objetivos que perseguimos en nuestro programa; facilitándonos bastante el proceso enseñanza-aprendizaje.
Felicito al profesor creador del blog, pues este nos es de gran ayuda para, saber cómo utilizar los recursos de imágenes en nuestro desarrollo de la clase.
Saludos a todos.
Jesús Manuel Zozaya

Lucila Luviano Rodríguez dijo...

Buenas tardes
No podemos negar que desde la antiguedad ,las imgenes por más torpes y rudimenarias que sean,nos traen información, tienen una intención,significado y nos quieren siempre comunicar o proyectar algo importante.Hoy que estamos ante un cambio notorio, de reforma sustancial en la Educación, en donde se pretende lograr, en la sociedad del conocimiento, el trance a una sociedad de la creatividad,porlo cual,las imagenes,en general vistas como: Láminas,videos,filminas,espectaculares etc, nos dan a conocer que tan avanzados estamos,en las TIC, al utilizarlas en la enseñanza. Diremos pues que las imagenes,en todas sus formas y colores, estáticas o con movimiento,nos sirven como un recurso didáctico valioso,al enseñar a los jóvenes por que aprenden más y mejor, ya que no sólo oyen, sino que aprecian con la vista,formas,colores,movimiento y con esto todo lo que se enseñe es más comprensible, es más significativo,ya que el cerebro asimiló y relacionó lo dicho,con lo escrito y con el diagrama o figura, lo cual hace que el individuo retenga más,comprenda más y desarrolle así, cada ves más capacidades, que es lo que promueve la RIEMS.

Ma. del carmen alvarado lópes dijo...

Una palabra no dice más de mil palabras...es importante utilizar los recursos visuales para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje, pues es muy significativo y se perciben con mayor claridez.
es importante que quien las utilice le asigne el enfoque necesario, para así, ofrecer un aprendizaje significativo.

Felipe de Jesús Sánchez Flores dijo...

En el proceso educativo la comunicación bidireccional entre los alumnos y el docente debe ser con apertura. La presentación de imágenes a los alumnos es apertura en el método de enseñanza, existen imágenes alegres, sorprendentes, tristes… Estas expresiones permiten que los jóvenes formen conciencia de las múltiples situaciones.
En el espacio educativo, el docente es una imagen primaria ante el alumno, debe cuidarla y mejorarla, para lograrlo es fundamental reflexione qué requiere: cuidar el tono de la voz, cuidar la postura, cuidar los movimientos corporales, mejorar los gestos…
Habiendo mejorado la imagen docente es posible auxiliar el proceso de enseñanza y aprendizaje con imágenes de utilidad para desarrollar los temas o para crear conciencia y motivación hacia el buen desarrollo de los mismos.
Las personas aprenden de manera auditiva, kinestésica y visual, entonces los recursos en internet son valiosos para mirar y hacer sentir motivación y emociones: incluso para pensar y hacer sentir.

Norma Angelica Hernandez Garcia dijo...

Las imágenes como recurso didáctico son muy importantes en el proceso enseñanza aprendizaje, ya que se convierte como lo mencionan en el alfabeto de nuestro tiempo, los mensajes visuales los podemos ver por todos lados como en revistas, libros, espectaculares, calle, televisión, cine, etc. Percibir que una imagen dependiendo en el contexto en el que se encuentre, es el significado que se le da. Ya sea conciente e inconciente influenciado por la percepción inicial, como ejemplo tenemos la TV. Cuya finalidad puede ser informar, comunicar, expresar, etc.

Debemos considerar que gran parte de nuestro aprendizaje lo hemos realizado por observación, en la actualidad, los jóvenes y niños son mas audiovisuales, esto es en referencia a la televisión, el cine, los videojuegos, los celulares, el Internet, las revistas, etc.

Es importante poner atención, para poder conducir a nuestros alumnos, para que exploten el potencial que tienen sobre las tecnologías, dirigiéndolos adecuadamente a los recursos adecuados, y así se logren aprendizajes significativos, buscando la integración con el resto de los elementos del proceso educativo de manera congruente y justificable.

Maribel Licona dijo...

Buen Día a todos:
Primero que nada, muchas felicidades por este BLOG, el cual nos proporciona muchas y muy buenas herramientas para crear distintos materiales pedagógicos.
Las imagenes son una herramienta indispensable en la enseñanza y en el aprendizaje, ya que, se interpretan de manera natural e inmedianta,llega fácilmente al campo de las emociones y deseos, por lo cual nos es muy útil para ilustrar aspectos abstractos o concretos, además las podemos utilizar de manera aislada si así lo queremos.
Las imagenes son útiles para explicar partes de un sistema, procesos, procedimientos, entre otros. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que si las combinamos con texto estaremos saturando un solo sentido: el de la vista, por lo que recomiendan utilizar frases muy breves o mejor, combinar imagenes con sonido.
Inmiscuirnos en cómo presentar una buena imagen a nuestro estudiantado: utilizando colores, tamaño, nitidez,entre otras características nos permitirá una mejor comunicación con ellos.
SALUDOS

Matilde Lázaro dijo...

Buenas tardes
“Cualquiera que ejercite la imaginación positivamente es la fuente de la felicidad”. La enseñanza sería imposible sin herramientas educativas. Preparar una clase con recursos visuales en donde se alienta la participación de los alumnos, es una forma de respaldar el aprendizaje, el estudio se disfruta, incluso de hace divertido,le da sabor al proceso de aprendizaje en donde los alumnos puedan aprender por sí mismos. Por otra parte tenemos que considerar las características de aprendizaje únicas de cada individuo por lo consiguiente es importante utilizar actividades visuales, verbales, táctiles, y cenestésicas.
Reciban un cordial saludo.

tavaresmedina dijo...

Como trabajo clases de Inglés, me parece que la palabra tiene prioridad sobre la imagen. No desconozco el valor de la imagen. Sin embargo, en materia de idiomas, la palabra constituye un signo que tiene que articularse, de acuerdo a determinadas normas, a fin de que sea comprensible y manejable.Por tanto, me parece que las imágenes que pudieran utilizarse en este trabajo, tanto en Español, como en Inglés, como en cualquiera otro idioma, tiene pre-eminencia o prioridad sobre las imágenes que, desde luego, debemos y podemos utilizar para mejorar el trabajo y facilitar el aprendizaje significativo de nuestros alumnos. Especialmente, si deseamos que desarrolle las cuatro competencias básicas: HABLAR, ESCRIBIR, LEER Y COMPRENDER ESTE IDIOMA.

Elda Pizaña Abrego dijo...

Buenas tardes
Usar las imágenes para apoyar la enseñanza es una herramienta de gran utilidad, una imagen comunica muchisimas cosas de manera mas fácil que un discurso que muchas veces cansa y aburre, en cambio el observar una imagen, analizarla, descubrir el mensaje es una experiencia que queda siempre en nosotros, siempre recordamos un buen cuadro, un cartel, una fotografía por la impresión que causo en nosotros, agradable o desagradable y cuando queremos comentar o explicar algo muchas veces hacemos referencia a la imagen que nos servirá de apoyo para que la gente lo entienda o lo recuerde, por eso es importante que sepamos escoger la imagen correcta para usarla en nuestras clases con los alumnos para que se logre dejar el recuerdo que les ayude en su aprendizaje y tengan la visión de la imagen para relacionarla con el contenido aprendido. Pienso que este recurso se puede usar en cualquier materia que se imparta si se sabe escoger la imagen correcta y se planea al rededor de ella como aprovecharla.

tavaresmedina dijo...

tavares medina dice:
Si bien "una imagen dice más que mil palabras", en materia de idiomas, me parece que la palabra tiene pre-eminencia.
Estudiar un código lingüístico ajeno al propio, implica comprender las palabras, enlazarlas o articularlas y, en pocas palabras, requerimos desarrollar las competencias fundamentales: hablar, leer, escribir y comprender el nuevo código que, obviamente, puede enriquecerse con las ilustraciones que podamos utilizar. Sin embargo, tenemos que insistir en que, en materia de idiomas, la comprensión y la utilización de la palabra tiene prioridad sobre otras técnicas. Al final de cuentas, su manejo adecuado nos permitirá manejarlo atinada y eficazmente.

Ma. Guadalupe Serrano Medina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
HELLEN dijo...

APRENDER CON IMAGENES
Cuando pensamos en imágenes, por ejemplo, cuando recordamos en nuestra mente la página del libro de texto con la información que necesitamos podemos traer a la mente mucha información a la vez, por eso la gente que utiliza el sistema de representación visual tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de información. Visualizar nos ayuda además, a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Cuando un estudiante tiene problemas para relacionar conceptos muchas veces se debe a que está procesando la información de forma auditiva o cenestésica. La capacidad de abstracción está directamente relacionada con la capacidad de visualizar. También la capacidad de planificar. Esas dos características explican que la gran mayoría de los alumnos y por ende, los docentes sean visuales. Los estudiantes visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo, preferirán leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicación oral, o, en su defecto, tomarán notas para poder tener algo que leer. El fenómeno de la imagen es uno de los hechos culturales más complejos y apasionantes de nuestro tiempo. En ocasiones resulta difícil el análisis de la imagen más allá de la constatación de su presencia cotidiana, de su infinita variedad así como las ventajas de aprender a través de este medio.
VENTAJAS DE UTILIZAR IMAGENES

1. Reducir el verbalismo
2. hacer el aprendizaje más permanente
3. Aumentar el interés y absorber la atención
4. Estimular la actividad por parte de los alumnos
5. Orientar el interés reprimido
6. Desarrollar la continuidad del pensamiento
7. Ayudar a la creatividad y desarrollo de un vocabulario lleno de significado
8. Ampliar la escala de experiencias posibles
9. Mejorar la efectividad de otros materiales
10. Formar en gran medida conceptos claros y precisos
11. Proporcionar experiencias que no son fácilmente obtenibles, a través de otros materiales y que contribuyen a la eficiencia, profundidad y variedad de aprendizaje

Los materiales con imágenes pueden hacer lo que los docentes no podemos hacer por sí: desplazarse en el tiempo y en el espacio, exhibir fenómenos, mostrar procesos, repetir cuantas veces sea necesario. Esto permite que los profesores nos dediquemos a tareas más importantes, esas que nadie mejor que nosotros podemos realizar: la interacción directa con los alumnos, analizar, discutir, comparar, problematizar los contenidos teóricos y, a la vez, encauzar y enriquecer la dinámica del grupo.

Rosa María dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rosa María dijo...

Las imágenes como componentes de la comunicación.
En el mundo actual, las imágenes se encuentran en todos los medios de comunicación y tienen un gran impacto en la percepción de los seres humanos, siendo estas un medio de información presente en cualquier parte donde dirijamos la mirada.
Por tanto, si las imágenes tienen tal impacto en nuestra vida, entonces los docentes como mediadores del conocimiento debemos de utilizarlas constantemente desde la planeación de las estrategias que se vamos a implementar hasta los recursos didácticos a utilizar para ayudar a nuestros estudiantes a fortalecer su proceso cognitivo y facilitar la forma en que asimilan la información. Sin embargo, tal como se expresa Fernando Reyes Baños, los recursos didácticos por sí mismos no tienen sentido ya que el aprendizaje solo se logra solo cuando lo relacionamos con un texto o contenido, por lo que como profesores debemos reforzar la conexión entre esos contenidos que impartimos y las imágenes, dado que estas son universales (no importa el idioma, el país, la cultura) y los alumnos pueden formar estructuras mentales basadas en estas imágenes que faciliten su aprendizaje.
He escuchado en la televisión que una imagen dice más que mil palabras, esto es porque la imagen es una representación visual de los contenidos de un mensaje que consideramos atractivo y que se queda prontamente gravado en nuestra mente. Se destaca que es muy importante que aprendamos a analizar e interpretar las imágenes y sobre todo que las aprovechemos dándoles un sentido didáctico, que utilicemos la tecnología de multimedia como una herramienta de enseñanza- aprendizaje para construir el conocimiento, para evaluar y realimentar la información y los contenidos ya que los estudiantes aprenden más cuando existen colores, imágenes, mapas mentales, entre otras que cuando solo ven leen un texto o escuchan al maestro como emisor del mensaje.

olga maria concha madrazo dijo...

A partir de la visita a la entrada “Aprender con imágenes” considero que como se indica ahí, las herramientas visuales actuales como tv computadora pueden ser r excelentes apoyos didácticos si damos la organización adecuada que formaría una “cultura visual”, la que debemos ir formando en los estudiantes pues a pesar de que están rodeados de ellas no saben y debo decir no sabemos usarlas para obtener beneficios, sobre todo es importante que sepamos utilizarlas para apoyar el trabajo docente que realizamos cotidianamente como una herramienta de apoyo para nuestras de conocimiento como se comenta en la entrada.
Si considero que para incluirlos en las estrategias que desarrollamos deberemos conocer, aprender sobre estas herramientas para que al usarlas realmente nos aporten resultados pues de principio como se dice, una imagen puede generar todo un conocimiento, pero dependerá del tipo de conocimiento que buscamos generar el enfoque que en nuestra estrategia le demos, pues si considero como dice la entrada de “Aprender con imágenes”: “Un escrito puede ser más fácil de analizar que una imagen.” Considero importante el tomar en cuenta que la imagen nos genera información pero esa información estará relacionada con los conocimientos previos y será necesario trabajarla para que su utilidad nos produzca resultados óptimos.
Me parece importante el comentario de “Vive tu propia filosofía” que menciona a los estudiantes visuales, para quienes la información visual favorece el aprendizaje considerablemente proporcionándoles la opción de “el desarrollo de la inteligencia visual-espacial haciendo capaz al alumno de presentar sus ideas de manera gráfica. También es importante el comentario de Ma. Romana Laura González Cobos que menciona como las imágenes ayudan a los estudiantes a “aclarar pensamientos, reforzar la comprensión, integrar nuevos conocimientos e identificar conceptos equivocados”
Es un hecho que los imágenes pueden ser usadas con fines negativos y tanto la televisión, como los teléfonos celulares, el internet están saturados con imágenes agresivas, violentas que pueden lastimar gravemente a un joven o a diferentes personas y es por esa razón que debemos dar importancia fundamental a la intención con que se usa una imagen y al tipo de imagen que se utiliza y con mayor razón si la usamos para educar y formar.
El comentario de Hellen me pareció importante pues incluye una lista de las ventajas que se tienen en educación al utilizar imágenes, entre las que me parecieron importantes las siguientes: Reducir el verbalismo, aumentar el interés y promover la abstracción, ayuda a la creatividad y al desarrollo de un vocabulario lleno de significados.

olga maria concha madrazo dijo...

A partir de la visita a la entrada “Aprender con imágenes” considero que como se indica ahí, las herramientas visuales actuales como tv computadora pueden ser r excelentes apoyos didácticos si damos la organización adecuada que formaría una “cultura visual”, la que debemos ir formando en los estudiantes pues a pesar de que están rodeados de ellas no saben y debo decir no sabemos usarlas para obtener beneficios, sobre todo es importante que sepamos utilizarlas para apoyar el trabajo docente que realizamos cotidianamente como una herramienta de apoyo para nuestras de conocimiento como se comenta en la entrada.
Si considero que para incluirlos en las estrategias que desarrollamos deberemos conocer, aprender sobre estas herramientas para que al usarlas realmente nos aporten resultados pues de principio como se dice, una imagen puede generar todo un conocimiento, pero dependerá del tipo de conocimiento que buscamos generar el enfoque que en nuestra estrategia le demos, pues si considero como dice la entrada de “Aprender con imágenes”: “Un escrito puede ser más fácil de analizar que una imagen.” Considero importante el tomar en cuenta que la imagen nos genera información pero esa información estará relacionada con los conocimientos previos y será necesario trabajarla para que su utilidad nos produzca resultados óptimos.
Me parece importante el comentario de “Vive tu propia filosofía” que menciona a los estudiantes visuales, para quienes la información visual favorece el aprendizaje considerablemente proporcionándoles la opción de “el desarrollo de la inteligencia visual-espacial haciendo capaz al alumno de presentar sus ideas de manera gráfica. También es importante el comentario de Ma. Romana Laura González Cobos que menciona como las imágenes ayudan a los estudiantes a “aclarar pensamientos, reforzar la comprensión, integrar nuevos conocimientos e identificar conceptos equivocados”
Es un hecho que los imágenes pueden ser usadas con fines negativos y tanto la televisión, como los teléfonos celulares, el internet están saturados con imágenes agresivas, violentas que pueden lastimar gravemente a un joven o a diferentes personas y es por esa razón que debemos dar importancia fundamental a la intención con que se usa una imagen y al tipo de imagen que se utiliza y con mayor razón si la usamos para educar y formar.
El comentario de Hellen me pareció importante pues incluye una lista de las ventajas que se tienen en educación al utilizar imágenes, entre las que me parecieron importantes las siguientes: Reducir el verbalismo, aumentar el interés y promover la abstracción, ayuda a la creatividad y al desarrollo de un vocabulario lleno de significados.

olga maria concha madrazo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
olga maria concha madrazo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Felipe Reséndiz dijo...

Los medios de comunicación han logrado un progreso tecnológico y han generados cambios en el entorno soial. Ahora es tarea del las escuelas y del maestro el enseñarles a cuestionar a los alumnos el poder persuasivo que ejerceny además el cómo utilizarlos dentro del aula.
Hay que utizar los medios en el aula para hacer más atractiva la clase. También es importante recordar que las nuevas generaciones viven dentro de la cultura de la imagen, luego entonces, hay que aprovechar su lenguaje didáctico para elaborar mensajes alternos y cargados de creatividad.

Juan Moya dijo...

Buenas tardes.

En esta nueva aventura del conocimiento observamos las artes visuales y su importancia en el aprendizaje de los alumnos como herramienta didáctica en el aula.

Me llama la atención la cantidad de material disponible en los medios electrónicos que no estaba en nuestra actualización, por lo cual es nuestra tarea encontrar los materiales adecuados para mejorar nuestro desempeño en las aulas, así como su manejo y capacitación.

De hoy en adelante mi concepto del valor de las imágenes cambia completamente, ya que medí cuenta del enorme medio de comunicación que es, usándolo como medio de aprendizaje y de estimulación en lo sentidos hacia la asignatura que se requiera. Por cual queda concluido que UNA IMAGEN VALE MÁS DE CIEN PALABRAS.

hilfer dijo...

Hola compañeros del grupo 80 dela 5a generación de la especialización.
Actualmente vivimos en un mundo de imágenes.La mejor manera de comprender y de estudiar según las teorías asociadas a los estilos del aprendizaje en la escuela es mediado por sistemas simbólicos.
Una de las metas más relevante,se encuentra en el aprendizaje de los sistemas simbólicos que permiten al estudiante comprender y participar en los intercambios comunicativos. Las innovaciones tecnológicas permiten crear nuevos sistemas simbólicos,transformar y ensayar nuevas combinaciones de las ya existentes.La mayor parte del aprendizaje en la escuela es mediado por sistemas simbólicos.
mejora la enseñanza -aprendizaje con las imágenes visuales.
Saludos.
Hilda.

Maria del Rayo Padilla Munoz dijo...

Buenas noches compañeros:
Los medios de comunicación están usando constantemente diversas imágenes con la finalidad de atraer la atención de todas las personas hacia algún producto, evento o hasta candidatos a puestos políticos.
La gran variedad de herramientas tecnológicas disponibles hoy en día, facilitan la presentación de imágenes en el aula solo que la selección de las imágenes debe ser muy cuidadosa y procurando siempre atraer la atención de los alumnos para aclarar o conocer algún tema en específico. Definitivamente entre los principales objetivos de cualquier profesor al usar imágenes en clase son lograr clases divertidas, dinámicas y donde el alumno pueda estimular su pensamiento crítico y reflexivo.
El uso de las imágenes indudablemente es una forma muy efectiva de comunicarnos y atraer la atención de nuestros alumnos, de ahí que se diga que una imagen vale más que mil palabras.

Minerva Margarita Hurtado Moyeda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Minerva Margarita Hurtado Moyeda dijo...

Buenas noches.

Es impresionate su trabajo y màgnifico felicidades.

Es tan importante hoy en dìa innovar nuestro quehacer docente que el integrar imàgenes enriquece el conocimiento y relaciona lo visual con lo cognitivo. Hoy la imàgen es un elemento como recurso didàctico que motiva y estimula al aprendìz y lo màs importante retroalimenta el concimiento teòrico y lo hace màs pràctico y significativo.

Gilberto Peralta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Saucedo Silva dijo...

Buenos días
Las imágenes son un recurso que poco aprovechamos en la enseñanza. Considero que se debe a que en las aulas de diseño tradicional solo existen los pupitres, el escritorio y pintarron. Para que este recurso pueda ser aprovechado de forma más eficiente, se requiere que existan los medios para hacerlo.
Sin embargo, mientras esto ocurre, con un poco de creatividad de parte del docente al frente del grupo puede implementar actividades que desarrollen los estudiantes para que de forma sistemática presenten imágenes en cartulinas o en bulto que tengan que ver con el aspecto que el docente pretende fomentar en los estudiantes.
Por ejemplo, si quiere fomentar los valores puede solicitar la elaboración de frases que y tengan que ver con el tema, de diseño y colorido creativo en donde vengan incluidas imágenes, mismas que permanezcan en el aula durante todo el semestre, para que estas influyan en la consciencia y modifiquen los pensamientos que se traduzcan en un cambio de actitudes y comportamiento.

Recibe saludos cordiales

Carlos Saucedo

Orlando Guinto Rojas dijo...

Las imágenes
Las imágenes es un recurso visual, del cual aprendemos mucho, analizando una imagen; y de acuerdo a la concentración, hasta llegamos a transportarnos a la representación de la imagen, es decir, como si lo estuviéramos viviendo, y estos pasajes no fácilmente se olvidan, logrando así un aprendizaje significativo. Es por eso que utilizar este tipo de recursos nos favorece, ya que esto es para nosotros actualización y para que nuestra clase sea de manera sustancial. Estas imágenes, pueden ser fijas como fotografías, ilustraciones; móviles como videos. Las imágenes son recursos didácticos muy valioso y potencial aunado al uso de las tic´s, si el uso es adecuado, entonces se cambiaría a un recurso pedagógico.
Profr. Orlando Guinto Rojas.

esmeralda dijo...

Hola buenas tardes.

Indiscutiblemente una imagen es un recurso màs del aprendizaje, es importante que los alumnos se involucren cada vez màs con las TIC`S. Es una herramienta que nos permite la construcciòn del conocimiento y nos ofrece una variedad de posibilidades didàcticas, la mayorìa de las personas aprendemos de forma visual, considero que es un buen mètodo el aprender por imàgenes, ya que podemos relacionar las ideas con las fotos, pinturas, dibujos, otros; algunas de las ventajas de aprender con imàgenes es que nos permite hacer el aprendizaje mas permanente, aumentar el interès y absorber las atenciòn.

Saludos.....

Julio Cesar Aguilar Zapata dijo...

Hola buenas tardes:

Es impresionante descubrir lo que a través de imágenes se puede aprender, sobre todo hoy que vemos como los jóvenes utilizan las imágenes ya sea para jugar o comunicarse, pero poco para aprender.
Por consiguiente nosotros maestros debemos tomar conciencia de que este es un recurso visual y que una imagen puede decir más que palabras, esto permite al joven realizar un análisis crítico y reflexivo, ya que las imágenes nos transportan a otra dimisión logrando de esta manera un aprendizaje más significativo.
Es por eso que al reflexionar sobre este tema de “Aprender con imágenes” pasan por mi mente miles de pregunta sobre el efecto que producen las imágenes, ya que la imagen proyecta, luz, energía, vida, sensaciones de vidas, y muchas veces la imagen nos hace retomar recuerdos de algo que hemos vivido, volcando nuestros recuerdos para volvernos a recrear en ellos.
Las cosas que pasan en la vida cotidiana y que se traslucen a través de imágenes, quedan plasmadas en nuestra memoria, y es impresionante ver como muchas veces las palabras se nos olvidan pero las imágenes siguen vivas en nuestros recuerdos.
Esta muy distante de encasillar la imagen a la publicidad, que lleva a los consumidores a demandar tal o cual producto. Hoy las imágenes en la educación son parte de este proceso educativo que viene a transformar la forma tradicionalista de impartir clases.
Vemos como nosotros mismos cuando leemos una novela vamos creando un mundo de imágenes, estas imágenes se van quedando en nuestros recuerdos y vamos comprendiendo el mensaje que el autor nos está proporcionando.
El éxito de los medios de comunicación radica en que utilizan las imágenes para a proyectarse y estas nos las ponen por el camino que siempre hemos utilizado para la vida, son las imágenes.
Saludos:
Julio Cesar.

Mauro Guzman Lopez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mauro Guzman Lopez dijo...

¡Hola! Amigos todos.
Una imagen transmite bastante información, por lo que es muy útil y valioso en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mas sin embargo debemos asegurarnos que las imágenes a utilizar realmente transmitan el conocimiento que se pretende enseñar, no todos los alumnos aprenden de la misma manera, tampoco interpretan las imágenes de la misma forma, es por eso que los docentes debemos seleccionar y analizar cuidadosamente el material visual que utilizaremos en cada una de nuestras clases para alcanzar con ello la finalidad que se pretende. L a utilización cada vez más común de las imágenes en todos los ámbitos de la vida, va creando una sociedad cada vez mas visual, esto como consecuencia del avance en la tecnología, así encontramos en las calles grandes anuncios, pantallas en los cruceros más transitados de las ciudades, etc. En las aulas de clases encontramos que cada vez se utiliza mas la tecnología, esta nos proporciona una serie de recursos con los cuales podemos obtener una infinidad de imágenes y herramientas para manipularlas, utilizándolas como elemento de comunicación y recurso didáctico, en consecuencia tenemos que aprender a distinguir el significado de las imágenes para seleccionar aquellas que sean las más idóneas para la enseñanza.
Saludos cordiales.

Bernardo Castillo dijo...

Buenas noches tutor y compañeros del grupo 047
Mando mi comentario sobre las artes visuales
Una imagen dice más que mil palabras, dice el slogan o el dicho en esta era de la imagen y de la publicidad. Sin embargo, como cualquier canal de comunicación, la imagen también necesita un análisis e interpretación, puesto que lleva implícito un mensaje que muchas veces el receptor es incapaz de descifrar, o bien se presta al engaño o la manipulación como bien lo hemos visto a través de la publicidad.
Pero independientemente de ello, computadora, internet, tv, video, cine, etcétera, son extraordinarios recursos para la educación. Y de hecho, se les ha tomado en cuenta. No obstante, ha sido difícil implementarlos, ya que son recursos caros y también muchas veces las escuelas carecen de la infraestructura para ponerlos en práctica, aunque se han hecho esfuerzos, como con el fracasado programa de enciclomedia del presidente Fox; y ahora con la RIEMS, la cual basa en el uso de las TIC, lo cual, bien mirado, es completamente innovador, y cuyo éxito depende en una parte de nosotros como docentes.
Atentamente
Bernardo

Griselda Reyes dijo...

El utilizar una imagen para abordar un tema, para la presentación de información, atrae con mayor facilidad la atención del alumno, logrando mayor comprensión y un aprendizaje significativo, ya que las imágenes resultan motivadoras, sensibilizan y estimulan el interés del alumno. Además una imagen, se puede decir, que fortalece los textos y los hace más atractivos y entendibles.

Leticia Aguilar R. dijo...

ARTES VISUALES.

Cada imagen que nosotros percibimos actúa sobre nuestro universo mental en el que conservamos una serie de relaciones emocionales entre escenas y sentimientos; emociones e imágenes, así éstas se relacionan con lo que surge del mundo interior de cada persona, ya que la imagen es polisémica, por la diversidad de sugerencias posibles que encierra. Es un vehículo privilegiado del pensamiento y la cultura y una valiosa herramienta para transmitir información. Pues son distintos códigos comunicativos los que interactúan en dichas imágenes; por lo tanto es un recurso invalorable para incorporar a la tarea áulica; pues los alumnos se sienten atraídos por el poder sugestivo de las luces y el color.
Está comprobado que una imagen vale más que mil palabras y eso los publicistas los saben. Por eso cada vez más utilizan campañas de publicidad breve, concisa y sobretodo muy creativas.
La importancia de la imagen, al final y al cabo, es dar a conocer un tema y para eso ha de llamar su atención. Uno de los métodos que más se utilizan dentro del aula son los carteles, donde se crean imágenes impactantes, con colores vistosos, creativos donde muchas veces no se deja claro el tema tratado para impactar y provocar un mayor interés en el alumno. Y un gran punto es que el hecho de vivir en una sociedad y en una época dominada por el signo icónico origina interrogantes respecto de la eficacia de la imagen junto a la palabra, pero es evidente que la palabra no es el único mensaje; de ahí que nuestros alumnos aprenden a comunicarse por medio de imágenes y dibujos a manera de detalles dentro de su entorno y sociedad.
Si cada uno de nosotros aportáramos lo que nos toca como ciudadano, y de manera gratuita; nuestro país crecería increíblemente con buena: información, conocimiento, entretenimiento y confianza. Viendo imágenes que se les queden en la retina y que los hagan pensar.

Gisela Vélez dijo...

Buenas noches:
La lectura sobre “Artes Visuales”, me hizo reflexionar sobre lo importante que es la forma en a que tratamos de comunicarnos con los demás, me hizo recordar que todos tenemos diferentes canales de percepción de nuestra realidad, y que aunque siempre tenemos un sentido más desarrollado que otro, los docentes debemos darnos a la tarea de tratar de abarcar todos con tal de involucrar y enganchar a los alumnos con el tema que deseamos desarrollar y compartir.
Es por ello que se ha vuelto tan importante las presentaciones en clase por medio de exposiciones, donde el canal de la vista es la que está tomando un papel preponderante para acercar a nuestros alumnos a aquellos temas que queremos compartir, en las presentaciones prevalecen los colores vivos y muy brillantes cuando tratamos de resaltar alguna idea, tendencia o número, o bien, la presentación de imágenes, cuando tratamos de que se vinculen los conceptos con la realidad social, o si deseamos facilitarle la interpretación de ¨”algo”.
En este blog nos enfatizan la importancia que ha tenido el “arte” en la historia misma de la humanidad, recordándonos que nosotros no podemos estar exentos de ello y como muestra un botón, podemos recordar la importancia que han tenido los colores en las últimas campañas electorales, a tal grado que si vemos un color, de inmediato lo vinculamos con algún partido político del país, otro ejemplo son los famosos grafitis, que en las última década han tenido tanta importancia en la expresión de la vida urbana. Por lo tanto podemos concluir que como docentes, no podemos permitirnos el no ocupar las artes visuales para facilitar nuestra labor de “mediadores del aprendizaje”.
Saludos
Gisela Vélez

Rosa Maria Valenzuela dijo...

El método de enseñanza mediante la asociación de imágenes, es el más utilizado en los niveles de preprimaria y primaria, es decir, que este, es el mejor método, pues despertamos en los alumnos el sistema de asociatividad, con el cuál además se genera un apendizaje significativo.

Leticia Gómez Maqueda dijo...

Mi comentario:

El aprender con imagenes es un recurso didáctico el cual como docentes debemos utilizar, ya que las imagenes nos pueden brindar diversas situaciones tanto agradables como desagradables y a lo largo de nuestra vida nuestro entorno esta rodeado de imagenes, las cuales nos aportan recuerdos y el hacer que el alumno a través de imagenes comprenda mejor ciertas situaciones de la vida cotidiana los ayuda a prender, además de que cada uno puede comprender de diferente manera una imagen, pero la esencia de debe ser la misma.
En el caso de la materia de biología las imagenes son muy importantes, ya que para diferenciar los tipos de ecosistemas basta una imagen para asociarla con cada uno.
Pero es importante el que se tenga un control en cuanto a las imagenes ya que alguna sobre todo en los medios masivos de comunicación, pueden enviar mensajes "subliminales" los cuales son un bombardeo en la mente sobre todo de los adolescentes, es por ello que las imagenes son un recurso muy útil en el salón de clases y el utilizarlo nos brinda un gran apoyo como herramienta.
Gracias

Yasmín dijo...

APRENDER CON IMÁGENES
“Una imagen dice más que mil palabras” En la actualidad nuestra sociedad se maneja a través de imágenes, logotipos, fotografías caricaturas, etc. Existen logotipos famosos que con solo ver la imagen publicitaria nos remonta a una marca en especial, algún color, señalizaciones, etc. Entonces hay que fomentar el arraigo del conocimiento en el alumno, a través de las imágenes. Proporcionando con ello herramientas o recursos que le permitan la búsqueda de información visualmente atractiva a través de imágenes, videos, fotografías etc.
Seleccionar imágenes acordes al tema a desarrollar, que sean significativas, amigables, que logren atraer la atención del educando, que le permitan vivenciar recuerdos y plasmar aprendizajes visuales; nos garantiza que estamos utilizando herramientas muy apropiadas para enriquecer de manera didáctica nuestros recursos y en consecuencia el proceso enseñanza-aprendizaje

FELICIDADES POR ESTE BLOGG

MULTIMEDIA dijo...

Buenas noches
"Una imagen dice mas que 1000 palabras", decia un antiguo comercial de periodico. Y en realidad hemos descuidado mucho esta parte en las escuelas. Nos olvidamos que muchos jovenes aprenden viendo y aveces nos empeñamos en solo platicarles las cosas sin que les podamos mostrar algo que se acerque a la realidad. Por ejemplo la corriente electrica, les decimos que es, como se utiliza y para que sirve. Sin embargo no la comprenden hasta que utilizamos analogías con la tuberia de agua, que es algo que pueden visualizar.

Muy buena página

francisco roman dijo...

Buenas noches

Cuando hablamos de las artes visuales y su importancia en el aprendizaje nos encontramos con varios puntos de vista, en el cual las imágenes son un apoyo para el aprendizaje sin embargo en muchas ocasiones la interpretación de estas imágenes dependerá de la percepción de los individuos que la observen y las asimilen sin embargo las imágenes tienen por si sola un carácter de expresión , que nos comunican una emoción un sentimiento o nos refiere alguna clase de información, en muchas ocasiones las imágenes solo las encasillamos para producir un punto de atención dentro de los estudiantes, pero hay que recordar que las nuevas generaciones tienen una interacción mucho mas cercana con medios digitales que en su gran mayoría se apoyan en imágenes en muchas ocasiones el presentar una imagen sin un fundamento de su aplicación puede ser contra producente, en el uso de imágenes los recursos didácticos se apoyan de manera significativa pero siempre se apoyan de acuerdo a su contexto y a su utilización es cierto que muchas personas tendrán mayor sensibilidad para aprender o entender la información que se presenta de manera visual siempre y cuando esa información pueda ser asimilada y entendida de otra forma la información es confusa y puede presentarnos mayores problemas

Tere Olivera dijo...

Hola Buenas Noches.

Es realmente lo mejor que el aprendizaje se refuerze con el utilizar en nuestros recursos las imagenes y yo pienso que no nada mas aplica a los alumnos si no que en general a todo tipo de persona, ya que si vez algun escrito, presentacion o promocional, lo que siempre llamara tu atencion seran las imagenes que utilices para tu recurso.
Tanto para una planeacion con estudiantes jovenes asi como para una presentacion de alguna ponencia con muchachos ya grandes o en su defecto con profesionistas.

guadalupe dijo...

Buenas noches.
la importancia de la imagen se usa de todas formas ya que cuando se va a un lugar y después de u tiempo se vuelve ha ir a ese lugar, no se te olvida de la mente, o recuerdas como un sueño, esta ahí…. no se te olvida con facilidad, así que aun mas cuando se es joven y los alumnos están aprendiendo.

Ricardo Salvador Gómez Ortega dijo...

Este trabajo es de muy buena hechura, me parece muy apropiado y cuenta con recursos técnicos y artísticos sobresalientes, en lo personal, me agradó mucho y me motiva a conocer más a fondo la obra de Paul Klee. Conocía algunas de sus obras, pero con esta aportación descubrí que hay más por apreciar, felicidades. Ricardo Gómez.

Eduardo dijo...

De primera impresión parece que todos reconocen que una imagen vale más que mil palabras. Pero hay de imágenes a imágenes
Creo que la imagen debe ser aprovechada para impactar en los estudiantes.
Los colores las figuras impactan en los sentidos e influyen en la memoria.
Desde luego que toda imagen debe ser ubicada con una secuencia de ideas , si no la imagen
Pierde sentido y su potencial didáctico,

Eduardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lupita Carrillo dijo...

Hola como estan compañeros y tutor me a resultado un poco dificil postear mi comentario en este blog pero al fin creo que lo e podido hacer ademas de que mi comentario con respecto a las imagenes para mi una imagen dicen mas que mil palabras, pues el ser humano tenemos que ver lo que sucede a nuestro al rededor una simple vista y eso genera de manera inmediata una idea o reaccion de las cuales se derivan una cantidad infinita de imagenes y de ideas... que a veces logran engañar a nuestro intelecto, de acuerdo con el enfoque de aprendizaje de acuerdoa las imagenes ya que pueden ser a colores o en blanco y negro llaman más la atención cuando es generada a colores que en blanco y negro a pesar de que a veces tambien estas son significativas porque pues hecha a andar la imaginación jejeje en donde podemos experimentar un juego imaginando colores e incluso hasta recrear aromas claro todo formando parte de nuestra imaginación a partir de una imagen, sin duda alguna la mejor herramienta para nuestros estudiantes es en ocassiones por medio de una imagen, me gustia poder ilustrar algun ejemplo pero el mas claro y pienso que todos lo hemos visto el de la señora que parece una viejita o una señora con un sombrero con pluma creo que todo depende de lo que quieres ver pero cuando logras distinguir ambas abres una parte de tu mente que te permite ampliar la vision de las cosas. Para mi las imagenes valen mas que cualquier cosa siempre y cuando se acompañen con un argumento "para no mal interpretar"
Les mando un saludo
Lupita Carrillo

Lupita Carrillo dijo...

Hola como estan compañeros y tutor me a resultado un poco dificil postear mi comentario en este blog pero al fin creo que lo e podido hacer ademas de que mi comentario con respecto a las imagenes para mi una imagen dicen mas que mil palabras, pues el ser humano tenemos que ver lo que sucede a nuestro al rededor una simple vista y eso genera de manera inmediata una idea o reaccion de las cuales se derivan una cantidad infinita de imagenes y de ideas... que a veces logran engañar a nuestro intelecto, de acuerdo con el enfoque de aprendizaje de acuerdoa las imagenes ya que pueden ser a colores o en blanco y negro llaman más la atención cuando es generada a colores que en blanco y negro a pesar de que a veces tambien estas son significativas porque pues hecha a andar la imaginación jejeje en donde podemos experimentar un juego imaginando colores e incluso hasta recrear aromas claro todo formando parte de nuestra imaginación a partir de una imagen, sin duda alguna la mejor herramienta para nuestros estudiantes es en ocassiones por medio de una imagen, me gustia poder ilustrar algun ejemplo pero el mas claro y pienso que todos lo hemos visto el de la señora que parece una viejita o una señora con un sombrero con pluma creo que todo depende de lo que quieres ver pero cuando logras distinguir ambas abres una parte de tu mente que te permite ampliar la vision de las cosas. Para mi las imagenes valen mas que cualquier cosa siempre y cuando se acompañen con un argumento "para no mal interpretar"
Les mando un saludo
Lupita Carrillo

Fernando Delgado dijo...

Buenos tardes.
El aprender por medio de una imagen, es algo que se ha venido utilizando como recurso de aprendizaje desde hace tiempo, en preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior, se utiliza bastante este medio didáctico, el estudiante aprende sin tener presente la teoría. Al comunicar el aprendizaje en nuestros estudiantes por este medio se logra insertar conocimientos visuales los cuales mejoran su autoestima y actitud.
Son auxiliares del proceso de enseñanza─aprendizaje porque las experiencias visuales favorecen la asimilación de contenidos.

Lilia Isela Castillo Elizarraraz dijo...

¡Claro que es importante utilizar las imagenes en la docencia! No olvidemos que existió primero éste tipo de comunicación antes que el lenguaje o la escritura, así es que el hombre esta por demás familiarizado con ellas. Además, recordemos que ecisten varios estilos de aprendizaje, auditivo, kinéstesico, visual; respecto a éste último yo opino que la mayoría, si no es que todos, de nuestros estudiantes actuales son visuales. La tecnología los ha sobre estimulado en éste sentido, es por eso que es muy importante eliger y utilizar con sumo cuidado las imágenes que se utilizarán con el objetivo que se lleve a cabo un aprendizaje, pues además ayudan a desarrollar la inteligencia, la persepción y una parte que para mi es indispensable, la creatividad. Debemos esmerarnos en aplicar, aunque la materia no tenga que ver con arte, dinámicas donde ellos aprecien el espacio, la dimensión, colores, texturas, etc. pues es una excelente manera de ayudarlos a desarrollar habilidades que les serán muy útiles.

Guadalupe Hernández dijo...

Reflexión sobre el valor de la imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico

Después de revisar algunas de las etiquetas proporcionadas en este blog del Profe Leo, profesor de secundaria en Sonora, publicado en julio del 2007, puedo enfatizar mi gusto por las artes visuales. He podido disfrutar de la riqueza de la imagen, que se muestra a manera de ejemplo, de cómo utilizar los recursos visuales como recursos de enseñanza .Se utilizan como un apoyo de la información escrita, como es el caso del tema Paul Klee. En el caso de Salvador Dalí que hace un corto para Walt Disney, es preciosa la manera como se desarrolla la temática del corto, del que percibo un gran erotismo y el sello del artista, con sus derretidos efectos; el mismo fondo musical te va llevando hacia esa sensación de erotismo sofisticado.
Al ir revisando los contenidos de los bloques1,2, 3 y 4 para 1er grado puedo experimentar , como la imagen dice más que mil palabras. Al hablar de los paisajes del siglo XIX y XX como tema pictórico, donde se habla de la temática, del color, de la luz nada mejor que observar las obras y así poder entender las descripciones hechas en forma escrita
Los materiales que se presentan en este blog son muy ricos no sólo en contenido sino en vivencias, de personajes como Frida Kahlo y Salvador Dahlí de quienes se presentan documentales sobre su vida y obra.
Un comentario personal es que como parte de mi estrategia didáctica en este último semestre, he pedido a los alumnos que diseñen presentaciones en Power Point, sobre contenidos del programa del submódulo Determinar la composición química d alimentos, perteneciente al mapa curricular de la carrera de Dietética y Nutrición. En las primeras experiencias la información teórica ha sido buena en cuanto a profundidad y amplitud, sin embargo, a las imágenes les han dado un uso meramente decorativo, más que ayudar a ampliar el contenido del tema. En ocasiones posteriores, ha habido grupos de alumnos que accesan a internet y bajan imágenes que enriquecen el contenido y lo hacen más explícito, tal vez no tan significativo, ya que no lo experimentan en forma práctica, y no lo llevan a su vida cotidiana.
De lo anterior, puedo decir que la imagen es un recurso invaluable dentro de la estrategia didáctica de toda asignatura o submódulo de un plan curricular, ya que favorece la interacción maestro- alumno, alumno- alumno, recurso – maestro – alumno permitiendo ser más fácil de entender el conocimiento. La imagen la percibo como motivadora para que el alumno, sienta el deseo de navegar en aguas profundas y aprenda a aprender favoreciéndose así se lleven a cabo los objetivos de las competencias genéricas y disciplinares, así como profesionales que hoy día propone la RIEMS.

Es un gusto compartir,

Guadalupe Hernández
Especialización en Competencias Docentes de la UPN

Gpe. Liliana Hernandez Anzures dijo...

Buenas tardes

Si bien es cierto que el lenguaje visual es una herramienta adecuada de acuerdo al contexto de los alumnos como de los profesores; es necesario que los guías estemos conscientes del gran impacto y de la responsabilidad que implica el uso de la misma.

Como algunos comentan "una imagen vale más que mil palabras", ésta debe ir bien estudiada
y sobre todo encaminada, para que, realmente se tenga el resultado de aprendizaje que se pretenden. Sobre todo por la flexibilidad que presentan los chicos.

Ahora bien, en pleno siglo XXI, en donde la tecnología nos permite una mayor comodidad para comunicarnos, a corta y larga distancia, es importante resaltar los elementos básicos de la comunicación que permiten la misma. Es decir, regresar a lo básico para continuar con lo complicado o elaborado, permitirnos empaparnos de las nuevas tecnologías, sacar provecho y utilizarlas con un solo fin, ayudar en el proceso enseñanza-aprendizaje fomentando la inteligencia visual y espacial, la creatividad, así como las competencias básicas (leer, escribir, hablar y comprender).

Diana dijo...

Buenas noches.

Me parece excelente que hoy en dia se busque mas el aprendizaje con imagenes, ya que para prueba basta recordar el MS-DOS, el sistema operativo a base de linea de comandos, el uso de las pc estaba mas limitado a las empresas, con los sistemas operativos visuales a base de imagenes, iconos, ventanas, fue mas facil e inmediatamente se generalizo su huso.

Los que gustamos de leer y a los que no tanto, la inclusion de imagenes nos agiliza la comprension de los contenidos.
Otro ejemplo es en nivel de primaria en el que por mucho tiempo el metodo para aprender a leer y escribir fue el metodo silabico que estaba basado en la identificacion de letras con su pronunciacion para formar silabas y posteriormente palabras, fue reemplazado por el metodo de analisis global estructural en el que se identificaban letras y por medio del reconocimiento visual se conjuntaban para formar palabras.

Como sabemos "el amor entra por la mirada" un porcentaje de nuestros alumnos son visuales, y todos los seres humanos en si lo somos en diferente medida.

En el aula optimiza el tiempo de comprension, favorece la retencion a largo plazo.