domingo, 30 de septiembre de 2012

EL FOTOPERIODISMO

FOTOPERIODISMO. Un autorretrato informal. Programa realizado en base a imágenes, documentos y opiniones de fotoperiodistas mexicanos que retratan su profesión como una actividad compleja, fascinante, optimista, irreverente en ocasiones pero profundmente social.

MIRADA Y MEMORIA: EL ARCHIVO FOTOGRAFICO DE LOS HERMANOS CASASOLA


miércoles, 12 de septiembre de 2012

FIGURAS RETORICAS UTILIZADAS EN LA PUBLICIDAD



El análisis de estas figuras es para que se comprendan los distintos usos de éstas en las imágenes de la publicidad, como estrategias para convencer y persuadir, ya que muchas veces la verdadera intención del mensaje se encuentra oculta.

A continuación, presentan una de distintas figuras retóricas, de manera de visualizar el empleo de ellas en la publicidad:

  • Antítesis: Utilizada para contraponer dos imágenes opuestas





 
  • Hipérbole: Consiste en una exageración de la representación visual del tamaño de los personajes y los objetos, de manera que a mirada del espectador se concentre en el objeto





 



Comparación: consiste en la semejanza establecida entre dos elementos, de modo que el receptor pueda atribuir ciertas características al objeto publicitad.



Personificación: consiste en representar a los objetos como si fueran personas. Los objetos logran encarnar las cualidades y las acciones más genuinamente humanas.





  

Metonimia: En la metonimia se pone énfasis en el verbo. Es decir, se traslada a algo, acciones que acontecería si tal cosa pasara. Es difícil explicarlo. Un ejemplo común en spots televisivos es cuando nos dicen que si usamos cierto producto nuestra casa olerá a limón, o un campo lleno de lavanda. 




Elipse: En esta figura hay una supresión intencional de algo, que a su vez nos remite a eso. O sea, decimos que algo está pero sin mostrarlo.

 


Sinécdoque: La parte por el todo. Es decir, cierta imagen que representa algo solo con una fracción de ella misma. Puede significar una acción, una característica, etc.