tag:blogger.com,1999:blog-2910213432982409678.post770029203809150885..comments2023-08-10T06:08:24.250-07:00Comments on Artes Visuales: Video: MEZCLA DE COLOR EN LA PALETAEl Profe Leohttp://www.blogger.com/profile/15929496888065999612noreply@blogger.comBlogger144125tag:blogger.com,1999:blog-2910213432982409678.post-16175592737001817822010-07-13T12:54:27.080-07:002010-07-13T12:54:27.080-07:00Comentario sobre arte visual.
Estoy de acuer...Comentario sobre arte visual.<br /><br />Estoy de acuerdo que podemos aprender a partir de las imágenes que perciben nuestros sentido , ya que en la actualidad los medios de comunicación como la TV ofrecen el desarrollo de esta habilidad y es una estrategia que puede facilitar el aprendizaje de los estudiantes con la facilidad de recordar las imágenes presentadas. Pero aun considero que las imágenes tiene un sinfín de interpretaciones de pendiendo con el cristal con que se mire, por lo que puede ser información inaccesible a la comprensión del estudiante, si este no tiene un contexto sobre el tema que está analizando.<br />Por lo que considero una oportunidad y/o necesidad de aprender a analizar, interpretar y discriminar la información visual que percibimos a diario y así apoyar en esto a nuestro estudiantes para que logren un aprendizaje significativo, considerando que es una estrategia didáctica que se inicia desde la prehistoria para la comunicación entre nuestros antepasados y podemos retomarla como recurso didáctico como lo menciona el profesor Mora, en su comentario. <br /><br />Ya que con imágenes podemos comunicarnos con nuestra sociedad, siendo una herramienta para los estudiantes que aprenden de forma visual donde relacionan sus ideas con mayor facilidad al contexto que se están presentando o al contenido analizado.CEJUS, La educación Comunitaria en la Región de Surutatohttps://www.blogger.com/profile/16002061441556725332noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2910213432982409678.post-77544756648048425002010-07-07T22:56:50.644-07:002010-07-07T22:56:50.644-07:00Las imágenes tienen un valor muy relevante como co...Las imágenes tienen un valor muy relevante como componente de la comunicación y recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los seres humanos pensamos con imágenes mentales y las intentamos expresar en nuestro idioma, dichas imágenes son enriquecidas con la ayuda de imágenes fijas o con movimiento.<br />Las imágenes son útiles como recurso didáctico, ya que sirven de apoyo a textos, actividades, ejercicios o evaluaciones y además se pueden utilizar para presentar un tema, motivar la participación de los alumnos, representar, ejemplificar o simular un proceso.<br />Las imágenes como componente de la comunicación representan diferentes formas de expresión y de transmisión ideal de los contenidos.<br />La incorporación de imágenes en el proceso de enseñanza-aprendizaje además de enriquecer la imaginación en nuestros alumnos, los encauza a la creatividad y por tanto se obtienen resultados favorables de aprendizaje significativo.María del Socorro Ramoshttps://www.blogger.com/profile/06879063538967846745noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2910213432982409678.post-19059816017848413692010-07-06T21:47:25.205-07:002010-07-06T21:47:25.205-07:00Aprender con imágenes
Comentario
Las imágenes sir...Aprender con imágenes<br />Comentario <br />Las imágenes sirven para comunicarnos con nuestros semejantes ya que es un lenguaje universal, entendido por todos; las imágenes son una buena herramienta para construir el conocimiento y para su análisis es necesario los elementos previos para no dejarnos influenciar por la primera impresión que se tiene ya que por lo general nos dejamos llevar por esta y no nos fijamos en los detalles y estos son los que verdaderamente nos da el conocimiento.<br />Una imagen puede tener diversos significados, esto depende de la persona que lo esté analizando, según como lo interprete y del Angulo con que este mirando la imagen y también de la experiencia obtenida en este tipo de análisis.<br />También es una poderosa herramienta para aquellos alumnos que aprenden de forma visual, a los auditivos les sirve de poco como a los kinestesicos (estilos de aprendizajes)<br />Las imágenes han acompañado al hombre en todos los procesos históricos y culturales de la humanidad y todos hemos aprendido de imágenes desde que fuimos niños. En la docencia el uso de las imágenes hace atractivo el tema a tratar, hoy en día hay que aprovechar los recursos de la nueva tecnología que está a nuestro alcance como son: reproductores de video, internet, fotografías, diapositivas, ilustraciones, etc., y fomentar así la cultura visual en los jóvenes de hoy día como parte de una estrategia didáctica que los ayude a construir su conocimiento.<br /><br />Casimiro A. Uuh Echeverríacasimirohttps://www.blogger.com/profile/00443709991879443941noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2910213432982409678.post-38463699532759502442010-07-06T20:13:25.953-07:002010-07-06T20:13:25.953-07:00Aprender con imágenes.
Por medio de las imágenes s...Aprender con imágenes.<br />Por medio de las imágenes se trasmiten sentimientos,información todo nuestro entorno estan presentes las imágenes y cada uno de nosotros las interpretamos de distinta forma,en el cual influyen muchos factores ,este medio es muy dinamico,ya que percibimos la información visual un 83%y la retenemos el50%,con uso de las tecnologias de la información,nos ayuda para qué el estudiante desarrolle sus capacidades,es el momento de hacer más dinamica nuestra práctica.Silviahttps://www.blogger.com/profile/16662403658928005369noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2910213432982409678.post-18346136352728334292010-07-06T19:31:31.247-07:002010-07-06T19:31:31.247-07:00Las imágenes tienen un lenguaje universal, no impo...Las imágenes tienen un lenguaje universal, no importa el idioma. Hoy en día se ha comprendido que el aprendizaje es más fácil de que los alumnos lo asimilen y construyan, utilizando imágenes que pueden provenir de herramientas tales como televisión, periódicos, cine, revistas, Internet, Cd-ROM, etc. Dichas herramientas utilizan la imagen como elemento primordial de la comunicación, entre los materiales que pueden tener imágenes se encuentran videos, películas, fotografías, carteles, etc.<br />Nosotros como docentes y con las tics como apoyo podemos hacer más amena nuestra clase, no hay que olvidar que dice el dicho que “Una imagen dice más que mil palabras” y si a esa imagen se le da movimientos o animaciones es más fácil de que los alumnos aprenden con más facilidad.<br />Las imágenes pueden ser de distintos tipos: creadas en distintos contextos: deportivas, políticas, organizacionales, técnicas, normas, diversión, de contenido y hasta educativas<br /><br />Al respecto con las imágenes educativas (escolares), no hay que olvidar que se aprende haciendo, observando y escuchando y al hacerlo con imágenes estamos abarcando otro porcentaje de alumnos que no son auditivos y con ello el número de alumnos que aprenden es mayor.<br />MarcialMarcial Contreras Martinezhttps://www.blogger.com/profile/17086743660339674656noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2910213432982409678.post-56821145865389420672010-07-06T19:26:12.989-07:002010-07-06T19:26:12.989-07:00Podemos decir mil palabras y el que nos escucha no...Podemos decir mil palabras y el que nos escucha no recordar ni es 10% de ellas, pero una imagen difícilmente se olvida.<br />El avance tecnológico nos proporciona las herramientas de la computación, es decir la multimedia, es indispensable que la educación le de la importancia que se merece para interesar a los jóvenes en sus estudios.<br />La era de la informática está en su pleno apogeo y los maestros sólo estamos de expectantes, tenemos que ser actores principales el uso de la tecnología para el bien de la educación.<br />Ahora el uso de las imágenes pueden ser muy útiles pero también tenemos que ayudar en su interpretación, la psicología nos dice que una imagen pueden significar diferentes cosas para personas diferentes, por cual, el papel del maestro es precisamente usar las imágenes adecuadas para el conocimiento que se quiere enseñar.<br />Saludos.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/13604440616697746582noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2910213432982409678.post-19177631920825603162010-07-06T18:30:53.706-07:002010-07-06T18:30:53.706-07:00Al trabajar con imágenes los educandos aprenden me...Al trabajar con imágenes los educandos aprenden mejor ya que al proyectarles las imágenes lo van relacionando con lo que tienen a su alrededor y se van imaginando el proceso para llevarlo a cabo, de esa forma los ponemos a pensar y le damos la libertad para poder expresar sus ideas y opiniones. El trabajar con imágenes es un recurso que no debe faltar en nuestra planeación, también debemos tomar en cuenta que nuestros alumnos aprenden de forma diferente (visual, auditiva, corporal-kinestésica, musical, etc.) y no hay que dejar de incluir material para los que aprenden de otra forma. Y no únicamente me referiré a las imagines sino también a los videos que también son un buen recurso didáctico para trabajar con los alumnos en el aula, ya que esto puede mostrar pasos para la realización de algo. El proceso del pensamiento parte de la observación y de nosotros depende de que nuestras estrategias didácticas permitan al alumno construir su propio conocimiento.<br />Sheila.Sheilahttps://www.blogger.com/profile/01481316748178908630noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2910213432982409678.post-62105277572762010692010-07-06T17:56:46.133-07:002010-07-06T17:56:46.133-07:00Lo visual siempre nos va dar la pauta para emprend...Lo visual siempre nos va dar la pauta para emprender algo, ya que con la imagen nos daremos cuenta de como tratar alguna cuestion en particular, todo esta basado en las imagenes y su importancia en el aprendizaje de los alumnos.<br />Esta herramienta siempre debe de utilizarla los maestros en su practica para facilitar la enseñanza y comprencion de los temas.MARCELOhttps://www.blogger.com/profile/00163129904888178358noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2910213432982409678.post-69347921512400536542010-07-06T17:20:17.408-07:002010-07-06T17:20:17.408-07:00Desde que nacemos, vemos a nuestro alrededor y per...Desde que nacemos, vemos a nuestro alrededor y percibimos toda clase de objetos e imágenes, de todos colores, formas y tamaños, etc. así es como comenzamos a conocer el mundo; hoy en día basta salir un poco a la calle y todo lo que esta a nuestro alrededor son imágenes, todos con la intención de dar un mensaje, tratare de dar un ejemplo de esto; los medios de comunicación utilizan las imágenes como medio central de su mercadotécnica para lanzar mensajes, algunas veces directos otras subliminales; son tan efectivos que logran su objetivo, que todo mundo compre el producto, entonces ¿por qué no utilizar los profesores imágenes como un recurso para facilitar el aprendizaje?<br /> Debemos aprovechar este recurso para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje, aprender a aprender, considero que el buen uso de éstas sin lugar a dudas podría motivar al alumno y además comprender de cierta manera mejor los contenidos del programa de estudio.<br />Debo aclarar que no es así de fácil trabajar con imágenes, el docente debe tener un perfecto conocimiento del material que se valla a utilizar con los alumnos, que éstas cubran con ciertos requisitos para no distorsionar el mensaje. Por lo que el docente debe considerar desde su planeación además de seleccionar aquellas imágenes que realmente contribuyan al aprendizaje de nuestros alumnos.<br />Indudablemente las imágenes se han convertido en un medio muy poderoso de comunicación, hoy en día como ya lo mencione anteriormente no es posible salir a la calle sin poderlos observar, y es más increíble como una simple imagen nos dice mucho. Ahora bien, ¿se han dado cuenta cuantas imágenes vemos directa e indirectamente en internet?, ya no tenemos que salir de casa para ver las imágenes. Los adelantos y lanzamientos de las tecnologías también han sido creadas para facilitar la comunicación por imágenes, y ni que decir de los celulares, en fin, creo que la lista no terminaría y yo, no acabaría de poner ejemplos pero, lo mejor es que no perdamos de vista que estas nuevas formas de comunicarnos TIC´s fueron creadas para acercar y facilitar el conocimiento sin en cambio estamos en verdad haciendo un mal uso de ellos.Daniel Gonzálezhttps://www.blogger.com/profile/01190332690607302286noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2910213432982409678.post-35512127290296515882010-07-06T17:14:06.654-07:002010-07-06T17:14:06.654-07:00como se dice comunmente una imagen dice más que mi...como se dice comunmente una imagen dice más que mil palabras, entonces cuando utilizamos materiales que contienen imagenes notamos que es más fácil recordar lo expuesto que se lo escucharamos, porque en ello se presenta la trascendencia historica, la representación y la comunicación mediante mensajes visuales.<br />Podemos recordar que la humanidad ha manifestado su forma de vida, su contexto por medio de las imagenes como es el caso de las pinturas rupestres (las más antiguas) y con el paso del tiempo este tipo de representaciones han cambiado, puesto que ahora con la tecnología lo encontramos en Internet.<br />por otra parte la interpretación que hagamos de cada una de las formas visuales dependerá del contexto y de la intención de comunicativa. Y en el caso de la educación y enseñanza se maneja como una herramienta más a utilizar con excelentes beneficios.guadalupe martínezhttps://www.blogger.com/profile/07898118528155312492noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2910213432982409678.post-77728458175954994802010-07-06T15:49:24.794-07:002010-07-06T15:49:24.794-07:00Al iniciar a explorar el contenido del blog “Ar...Al iniciar a explorar el contenido del blog “Artes Visuales” Recordé cuando de pequeño, el aprendizaje obtenido fue mas fácil por medio de presentación de imágenes, ya que estas son herramientas, apoyos, y recursos pedagógicos que ayudan al aprendizaje de los contenidos de las materias, muchos de nuestros alumnos son visuales, con la presentación de las imagines, se facilita el proceso educativo, a través de estas pueden entender y comprender con mayor facilidad la información. Todo aprendizaje se genera a partir de estímulos que ingresan a nuestro sistema a través de nuestros sentidos, por lo que los recursos visuales son de mucha ayuda en el área educativa, al estimular el sentido de la vista genera aprendizajes. En la actualidad (siglo XXI) necesitamos manejar de forma adecuada la nueva tecnología, ya que hoy en día nuestros estudiantes son más visuales y auditivos, y de esta manera podemos lograr que vayan construyendo sus aprendizajes de forma realmente significativos.<br />Saludos Elio.Eleodoro Mezahttps://www.blogger.com/profile/05609228752700592821noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2910213432982409678.post-77443759630797486792010-07-05T22:17:55.758-07:002010-07-05T22:17:55.758-07:00Buenas Noches.
He leído una gran cantidad de come...Buenas Noches.<br /><br />He leído una gran cantidad de comentarios acerca de la importancia que ha tenido las imágenes en el proceso enseñanza-aprendizaje a través de la historia. Pero por otro lado, necesitamos conocer otras disciplinas tales como la psicología, la pedagogía en donde se nos sugiere que el individuo aprende a través de imágenes, de manera auditiva y kinestésica. En mi caso, la preocupación que me surge para optimizar el proceso ya mencionado, es a través de identificar subgrupos dentro del grupo que tienen éstas características y tratar de hacer trabajo colaborativo en donde se puedan intercambiar estos saberes. Felicito a mis compañeros por la importancia que le están dando a las imágenes como forma de aproximación al proceso de enseñanza-aprendizaje.<br /><br />Saludos.<br /><br />Alejandro E. Salazar MartínezAlejandro Everardo Salazarhttps://www.blogger.com/profile/04033117782493393183noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2910213432982409678.post-34306245068625709312010-07-05T22:16:39.615-07:002010-07-05T22:16:39.615-07:00Buenas Noches.
He leído una gran cantidad de come...Buenas Noches.<br /><br />He leído una gran cantidad de comentarios acerca de la importancia que ha tenido las imágenes en el proceso enseñanza-aprendizaje a través de la historia. Pero por otro lado, necesitamos conocer otras disciplinas tales como la psicología, la pedagogía en donde se nos sugiere que el individuo aprende a través de imágenes, de manera auditiva y kinestésica. En mi caso, la preocupación que me surge para optimizar el proceso ya mencionado, es a través de identificar subgrupos dentro del grupo que tienen éstas características y tratar de hacer trabajo colaborativo en donde se puedan intercambiar estos saberes. Felicito a mis compañeros por la importancia que le están dando a las imágenes como forma de aproximación al proceso de enseñanza-aprendizaje.<br /><br />Saludos.<br /><br />Alejandro E. Salazar MartínezAlejandro Everardo Salazarhttps://www.blogger.com/profile/04033117782493393183noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2910213432982409678.post-90518214936194936552010-07-05T20:37:21.071-07:002010-07-05T20:37:21.071-07:00COMENTARIO “artes visuales”
El uso de las imágen...COMENTARIO “artes visuales”<br /><br /><br />El uso de las imágenes en la enseñanza es una de los instrumentos mas ventajosos que se pueden tener como táctica de comunicación y aprendizaje pedagógica, ya que la imagen queda grabada en una parte muy trascendental de nuestro raciocinio y de ahí es de donde se extrae, cada vez que la requerimos para corresponderla con un contenido relacionado. Desde tiempos lejanos, nuestros antepasados ya utilizaban la comunicación por medio de imágenes para representar cacería, dioses, rituales, y otros. Hoy nuestra cultura moderna, está íntimamente relacionada con el descubrimiento vertiginoso de nuevas tecnologías para la comunicación, nosotros como maestros tenemos una misión muy especial, y obligatoria, que sepamos seleccionar los medios de comunicación, las artes visuales adecuadas, cada imagen seleccionada, cada herramienta disponible, para alcanzar a preparar y conducir el conocimiento deseado y estimular el conocimiento en el alumno para que el resultado sea un aprendizaje efectivo y significativo.<br />Los mensajes subliminales juegan un papel fundamental de la comunicación visual moderna, es interesante y oportuno, que nosotros podamos relacionar esta comunicación, al proceso enseñanza aprendizaje. Además debemos aprovechar estos recursos que por si solos embelesan a los estudiantes y los convida a participar de forma más productiva, aunque no contemos con todos los medios necesarios para aplicarlos pero si agregamos parte nuestra voluntad que nos ha caracterizado en la lucha por transmitir el conocimiento y aprovechamos las posibilidades de uso de los recursos didácticos disponibles, entonces estaremos avanzando sustanciosamente.<br /> Con el conocimiento actual sobre medios de comunicación avanzada y otras tecnologías disponibles, tenemos la obligación necesaria de utilizarlos en cada competencia posible, aunque en numerosas ocasiones, estén restringidos ya sea por que el plantel no cuente con ellos o bien por que somos muchos docentes los que quisiéramos utilizarlos casi a diario, si así fuera, entonces el uso de las artes visuales lograrían que, nuestras clases sean más amenas, ilustradas, enriquecedoras y forjadoras del apetito de aprender. <br />Además con estos instrumentos es importante mencionar, para finalizar que, los alumnos pueden interactuar de forma eficiente para lograr un aprovechamiento global del conocimiento, lo que se puede traducir en una forma más representativa del aprendizaje significativo.<br /><br />El aprendizaje visual es uno de los mejores métodos para enseñar las habilidades del pensamiento: las técnicas basadas en el aprendizaje visual – métodos gráficos de trabajar con ideas y de presentar la información – enseñan a los estudiantes a pensar con claridad, a elaborar, organizar y priorizar la nueva información. Los diagramas visuales revelan modelos, interrelaciones e interdependencias y estimulan también el pensamiento creativo y el pensamiento crítico.<br /><br />Germán Ayala Lagarda<br />Desde Navojoa, Sonora.<br />Tierra de la Cultura Mayocompetencias docenteshttps://www.blogger.com/profile/11035624335141284474noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2910213432982409678.post-21882604132323970872010-07-05T20:37:12.902-07:002010-07-05T20:37:12.902-07:00COMENTARIO “artes visuales”
El uso de las imágen...COMENTARIO “artes visuales”<br /><br /><br />El uso de las imágenes en la enseñanza es una de los instrumentos mas ventajosos que se pueden tener como táctica de comunicación y aprendizaje pedagógica, ya que la imagen queda grabada en una parte muy trascendental de nuestro raciocinio y de ahí es de donde se extrae, cada vez que la requerimos para corresponderla con un contenido relacionado. Desde tiempos lejanos, nuestros antepasados ya utilizaban la comunicación por medio de imágenes para representar cacería, dioses, rituales, y otros. Hoy nuestra cultura moderna, está íntimamente relacionada con el descubrimiento vertiginoso de nuevas tecnologías para la comunicación, nosotros como maestros tenemos una misión muy especial, y obligatoria, que sepamos seleccionar los medios de comunicación, las artes visuales adecuadas, cada imagen seleccionada, cada herramienta disponible, para alcanzar a preparar y conducir el conocimiento deseado y estimular el conocimiento en el alumno para que el resultado sea un aprendizaje efectivo y significativo.<br />Los mensajes subliminales juegan un papel fundamental de la comunicación visual moderna, es interesante y oportuno, que nosotros podamos relacionar esta comunicación, al proceso enseñanza aprendizaje. Además debemos aprovechar estos recursos que por si solos embelesan a los estudiantes y los convida a participar de forma más productiva, aunque no contemos con todos los medios necesarios para aplicarlos pero si agregamos parte nuestra voluntad que nos ha caracterizado en la lucha por transmitir el conocimiento y aprovechamos las posibilidades de uso de los recursos didácticos disponibles, entonces estaremos avanzando sustanciosamente.<br /> Con el conocimiento actual sobre medios de comunicación avanzada y otras tecnologías disponibles, tenemos la obligación necesaria de utilizarlos en cada competencia posible, aunque en numerosas ocasiones, estén restringidos ya sea por que el plantel no cuente con ellos o bien por que somos muchos docentes los que quisiéramos utilizarlos casi a diario, si así fuera, entonces el uso de las artes visuales lograrían que, nuestras clases sean más amenas, ilustradas, enriquecedoras y forjadoras del apetito de aprender. <br />Además con estos instrumentos es importante mencionar, para finalizar que, los alumnos pueden interactuar de forma eficiente para lograr un aprovechamiento global del conocimiento, lo que se puede traducir en una forma más representativa del aprendizaje significativo.<br /><br />El aprendizaje visual es uno de los mejores métodos para enseñar las habilidades del pensamiento: las técnicas basadas en el aprendizaje visual – métodos gráficos de trabajar con ideas y de presentar la información – enseñan a los estudiantes a pensar con claridad, a elaborar, organizar y priorizar la nueva información. Los diagramas visuales revelan modelos, interrelaciones e interdependencias y estimulan también el pensamiento creativo y el pensamiento crítico.<br /><br />Germán Ayala Lagarda<br />Desde Navojoa, Sonora.<br />Tierra de la Cultura Mayocompetencias docenteshttps://www.blogger.com/profile/11035624335141284474noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2910213432982409678.post-78091606679470215712010-07-05T20:18:39.042-07:002010-07-05T20:18:39.042-07:00Desde que el hombre sintió la necesidad de expres...Desde que el hombre sintió la necesidad de expresar algo de compartirlo con otros, invento diferentes formas de comunicación, una de las primeras fue por medio de imágenes, medio que le sirvió para socializar y consensar objetivos comunes, recordemos la época primitiva en donde por medio de pinturas se planeaba la casería. Con el tiempo la imagen ha evolucionado y diversificado, hasta convertirse en un arte y en un medio para manipular la psicología de las masas. En el S. XX la televisión fue la imagen que llego a la mayoría de los ciudadanos, sin importar edad o estrato social, imagen que propone pautas de conducta, impone modas, formas de pensar y ha homogeneizado en cierta forma las conductas y comportamientos de los jóvenes, ha generado y modificado valores. El internet es el medio visual que en este S. XXI atrae más a los jóvenes, porque les despierta su imaginación, pueden interactuar con ella, y no hay límites que les impidan accesar a cualquier tipo de información. Por todo lo anterior el internet es el medio actual que ha revolucionado la imagen, pero además por su característica interactiva, ha permitido también el intercambio de ideas y esto es un punto a favor de este canal, ya que permite lo que desde un principio nos unió como grupo social, el intercambio de ideas, de conocimientos, ya que la web a permitido acceso al dialogo, a la confrontación, a propuestas para el cambio, expresar temores, rencores, desacuerdos, enojos, frustraciones, externar lo oculto. Estas ventajas de externar nuestro sentir, nos deben llevar a los docentes a un cuestionamiento de su función, como medio de comunicación, replanteando de sus resultados, pero también a la búsqueda de nuevas orientaciones de su quehacer actual. La especialidad en competencias, nos abre la posibilidad a los docentes de poder utilizar en forma propositiva estos canales que son del agrado y pasatiempo favorito de los jóvenes, pero para poder convertir a nuestros educandos en usuarios de nuestra red educativa, tendremos que diseñar páginas acorde con sus intereses, ser vanguardistas, novedosos, interactivos, flexibles, pertinentes, permitirles sentirse respetados, involucrados y motivados en la búsqueda de los saberes que pondremos a su alcance. No basta con conocer los intereses de los jóvenes, sus características psicológicas y económicas, ni poner al alcance de ellos una WebQuest, es necesario saberla orientar, invertir tiempo en hacer las cosas bien, no basta transportar a los jóvenes por medio de ellas a ciertos hechos actuales o del pasados, si antes no hemos analizado el ¿porqué? Y ¿para qué? de ese recurso. Tiene por tanto que existir un vínculo entre asignatura, contenido y pertinencia de los recursos visuales de la red (imagen), de lo contrario no habrá cambios ni de aprendizajes ni actitudinales. El éxito de nuestra web se verá reflejado en su utilización, en la retroalimentación e intercambios de ideas que nosotros podamos generar a través de este canal que nos presenta un espacio enriquecedor para compartir ideas y proyectos. Saludos a todos. Atentamente. Profra. Verónica Calderón Bolaina. Generación 5 de la Especialidad en competencias docentes.UNP. Grupo38.Veronica Calderon Bolainahttps://www.blogger.com/profile/10621523091843459351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2910213432982409678.post-39135386319614692802010-07-05T20:18:32.020-07:002010-07-05T20:18:32.020-07:00Desde que el hombre sintió la necesidad de expres...Desde que el hombre sintió la necesidad de expresar algo de compartirlo con otros, invento diferentes formas de comunicación, una de las primeras fue por medio de imágenes, medio que le sirvió para socializar y consensar objetivos comunes, recordemos la época primitiva en donde por medio de pinturas se planeaba la casería. Con el tiempo la imagen ha evolucionado y diversificado, hasta convertirse en un arte y en un medio para manipular la psicología de las masas. En el S. XX la televisión fue la imagen que llego a la mayoría de los ciudadanos, sin importar edad o estrato social, imagen que propone pautas de conducta, impone modas, formas de pensar y ha homogeneizado en cierta forma las conductas y comportamientos de los jóvenes, ha generado y modificado valores. El internet es el medio visual que en este S. XXI atrae más a los jóvenes, porque les despierta su imaginación, pueden interactuar con ella, y no hay límites que les impidan accesar a cualquier tipo de información. Por todo lo anterior el internet es el medio actual que ha revolucionado la imagen, pero además por su característica interactiva, ha permitido también el intercambio de ideas y esto es un punto a favor de este canal, ya que permite lo que desde un principio nos unió como grupo social, el intercambio de ideas, de conocimientos, ya que la web a permitido acceso al dialogo, a la confrontación, a propuestas para el cambio, expresar temores, rencores, desacuerdos, enojos, frustraciones, externar lo oculto. Estas ventajas de externar nuestro sentir, nos deben llevar a los docentes a un cuestionamiento de su función, como medio de comunicación, replanteando de sus resultados, pero también a la búsqueda de nuevas orientaciones de su quehacer actual. La especialidad en competencias, nos abre la posibilidad a los docentes de poder utilizar en forma propositiva estos canales que son del agrado y pasatiempo favorito de los jóvenes, pero para poder convertir a nuestros educandos en usuarios de nuestra red educativa, tendremos que diseñar páginas acorde con sus intereses, ser vanguardistas, novedosos, interactivos, flexibles, pertinentes, permitirles sentirse respetados, involucrados y motivados en la búsqueda de los saberes que pondremos a su alcance. No basta con conocer los intereses de los jóvenes, sus características psicológicas y económicas, ni poner al alcance de ellos una WebQuest, es necesario saberla orientar, invertir tiempo en hacer las cosas bien, no basta transportar a los jóvenes por medio de ellas a ciertos hechos actuales o del pasados, si antes no hemos analizado el ¿porqué? Y ¿para qué? de ese recurso. Tiene por tanto que existir un vínculo entre asignatura, contenido y pertinencia de los recursos visuales de la red (imagen), de lo contrario no habrá cambios ni de aprendizajes ni actitudinales. El éxito de nuestra web se verá reflejado en su utilización, en la retroalimentación e intercambios de ideas que nosotros podamos generar a través de este canal que nos presenta un espacio enriquecedor para compartir ideas y proyectos. Saludos a todos. Atentamente. Profra. Verónica Calderón Bolaina. Generación 5 de la Especialidad en competencias docentes.UNP. Grupo38.Veronica Calderon Bolainahttps://www.blogger.com/profile/10621523091843459351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2910213432982409678.post-75003453880411630762010-07-05T20:09:07.386-07:002010-07-05T20:09:07.386-07:00Desde que el hombre sintió la necesidad de expres...Desde que el hombre sintió la necesidad de expresar algo de compartirlo con otros, invento diferentes formas de comunicación, una de las primeras fue por medio de imágenes, medio que le sirvió para socializar y consensar objetivos comunes, recordemos la época primitiva en donde por medio de pinturas se planeaba la casería. Con el tiempo la imagen ha evolucionado y diversificado, hasta convertirse en un arte y en un medio para manipular la psicología de las masas. En el S. XX la televisión fue la imagen que llego a la mayoría de los ciudadanos, sin importar edad o estrato social, imagen que propone pautas de conducta, impone modas, formas de pensar y ha homogeneizado en cierta forma las conductas y comportamientos de los jóvenes, ha generado y modificado valores. El internet es el medio visual que en este S. XXI atrae más a los jóvenes, porque les despierta su imaginación, pueden interactuar con ella, y no hay límites que les impidan accesar a cualquier tipo de información. Por todo lo anterior el internet es el medio actual que ha revolucionado la imagen, pero además por su característica interactiva, ha permitido también el intercambio de ideas y esto es un punto a favor de este canal, ya que permite lo que desde un principio nos unió como grupo social, el intercambio de ideas, de conocimientos, ya que la web a permitido acceso al dialogo, a la confrontación, a propuestas para el cambio, expresar temores, rencores, desacuerdos, enojos, frustraciones, externar lo oculto. Estas ventajas de externar nuestro sentir, nos deben llevar a los docentes a un cuestionamiento de su función, como medio de comunicación, replanteando de sus resultados, pero también a la búsqueda de nuevas orientaciones de su quehacer actual. La especialidad en competencias, nos abre la posibilidad a los docentes de poder utilizar en forma propositiva estos canales que son del agrado y pasatiempo favorito de los jóvenes, pero para poder convertir a nuestros educandos en usuarios de nuestra red educativa, tendremos que diseñar páginas acorde con sus intereses, ser vanguardistas, novedosos, interactivos, flexibles, pertinentes, permitirles sentirse respetados, involucrados y motivados en la búsqueda de los saberes que pondremos a su alcance. No basta con conocer los intereses de los jóvenes, sus características psicológicas y económicas, ni poner al alcance de ellos una WebQuest, es necesario saberla orientar, invertir tiempo en hacer las cosas bien, no basta transportar a los jóvenes por medio de ellas a ciertos hechos actuales o del pasados, si antes no hemos analizado el ¿porqué? Y ¿para qué? de ese recurso. Tiene por tanto que existir un vínculo entre asignatura, contenido y pertinencia de los recursos visuales de la red (imagen), de lo contrario no habrá cambios ni de aprendizajes ni actitudinales. El éxito de nuestra web se verá reflejado en su utilización, en la retroalimentación e intercambios de ideas que nosotros podamos generar a través de este canal que nos presenta un espacio enriquecedor para compartir ideas y proyectos. Saludos a todos. Atentamente. Profra. Verónica Calderón Bolaina. Generación 5 de la Especialidad en competencias docentes.UNP. Grupo38.Veronica Calderon Bolainahttps://www.blogger.com/profile/10621523091843459351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2910213432982409678.post-56332240346485442552010-07-05T20:04:18.787-07:002010-07-05T20:04:18.787-07:00Una imagen, una foto, colores, lo que sea es bueno...Una imagen, una foto, colores, lo que sea es bueno para captar la atencion de los estudiantes que cada dìa estàn màs dispersos, inmersos en sus problemas propios de su edad. Esta estrategia de utilizar imàgenes debe resultar atractiva para exponer diversos temas, ya sea de materias teòricas o pràcticas. <br />A ellos les interesa que las ideas y los contenidos tengan un porquè, para què, en dònde, a quien le sirve. <br />Utilizar esta estrategia en el aula es fàcil y se puede lograr mucho. <br />Saludos a todos los compañeros de la especialidadcecyhttps://www.blogger.com/profile/03889913594918961237noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2910213432982409678.post-75403525138908953312010-07-05T19:37:14.255-07:002010-07-05T19:37:14.255-07:00Con el desarrollo de la tecnología la forma de tra...Con el desarrollo de la tecnología la forma de transmitir conocimiento pasó de material impreso a la información virtual (Internet) y con ello mayor importancia a las imágenes que desde civilizaciones antiguas han sido una forma de comunicación y aprendizaje.<br />Una imagen “por si sola dirán mil palabras,” pero como material didáctico es necesario que se transmita lo que deseamos que aprenda el alumno y para ello es importante la asesoría del docente y complementar dos estilos de aprendizaje como es el visual y auditivo, además se ha demostrado que el uso de estos materiales didácticos son motivadores para el aprendizaje significativo de los alumnos.<br />A pesar de gran uso que tienen las imágenes en los diferentes ámbitos sociales y laborales, estos no han sido explotados dentro de la educación adecuadamente. El «bolígrafo visual» no ha tenido aún oportunidad de entrar en los centros, a pesar de sus posibilidades creativas e investigadoras y sus potencialidades incentivadoras, de estudio del medio y de expresión personal.Felipe Rodríguez Pérezhttps://www.blogger.com/profile/12470101498567868143noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2910213432982409678.post-51691290828808207882010-07-05T19:24:13.372-07:002010-07-05T19:24:13.372-07:00Hola
Las imágenes como un medio para el aprendiza...Hola <br />Las imágenes como un medio para el aprendizaje nos llevan a expresar emociones, son una evidencia de lo que se quiere comunicar y también proyectan diversas formas de pensar.<br />Una imagen atemporal y universal nos transporta a través del tiempo, no tan solo pensamos en un presente sino nos trasladamos a un pasado y reflexionar en lo que aprendimos o hicimos por que con ellas recordamos hechos o sucesos.<br />Nuestros estudiantes en la actualidad inmersos en este mundo lleno de imágenes, porque para todo nos las presentan, se dejan guiar mucho por ellas, les llama más la atención aprender a través de un video o una película a que se les de toda una cátedra en el salón de clases, es más fácil preguntarles el mensaje o que aprendieron a través de la proyección que cuando termina una clase y se les pregunta que entendieron y se quedan sin palabras.<br />Como experiencia en la asignatura de administración cuando se trabaja el tema del proceso administrativo les proyecto la película "pollitos en fuga" o bien la de "hormiguitas" y fácilmente relacionan cada una de las etapas que se siguen para administrar una empresa porque relacionamos un organismo animal con una empresa, en ambos se da la administración.<br />¿Que hace la mercadotecnia?, proyectar con imágenes todo aquello que se desea que el consumidor adquiera, al visualizar la imagen generamos una necesidad y logramos el objetivo.<br />Por eso también se dice que de la vista nace el amor, es decir el gusto y la atracción por las cosas y nos genera recuerdos, además de inducirnos a nuevas búsquedas y aprendizajes.<br />Es por ello que considero que nos debemos actualizar y hacer uso de los distintos medios y recursos que nos ofrece la tecnología para atraer el interés de los jóvenes por el estudio, no podemos quedarnos en el pasado y seguir con nuestros recursos tradicionales.<br /><br />Saludos<br /><br />FlorFlor Méndez Sánchezhttps://www.blogger.com/profile/16608114535085024728noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2910213432982409678.post-57393827934100404572010-07-05T19:11:20.145-07:002010-07-05T19:11:20.145-07:00Los estudiantes se distraen por todo, si pasa algu...Los estudiantes se distraen por todo, si pasa alguien, si alguien se mueve, si alguien se rie, etc.<br />Si con una imagen podemos centrarlos en el tema y lograr captar su atenciòn, es genial.<br />Esto nos puede servir para lograr que los alumnos aprendan sin querer. Ya que para ellos las materias teòricas son aburridas, insertàndoles imàgenes se pueden motivar un poco.<br />Es una estrategia didàctica muy buena y fàcil de aplicar en el aulacecyhttps://www.blogger.com/profile/03889913594918961237noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2910213432982409678.post-61034198785688683582010-07-05T16:39:54.127-07:002010-07-05T16:39:54.127-07:00Buenas tardes, es meritorio recordar que según alg...Buenas tardes, es meritorio recordar que según algunos psicólogos existen diver4sas formas de aprender, y que estas tienen que ver mucho con los canales receptivos con los que contamos, uno de ellos es el visual y es que para este trabajo nos compete, pero existen los auditivos y los kiniestesicos que de una u otra forma también son importantes, El uso de las TIC´s son para todos los casos anteriores una herramienta fundamental y para el caso especifico de los aprendizajes con el uso de los materiales visuales mejor, las múltiples estrategias y materiales que tienen la red al servicio de los múltiples usuarios entre ellos nosotros docentes que nos sirven para una mejorar en planeación y a los alumnos como material en muchos casos complementos de los trabajos de los docentes, es pues una opción muy importante el incorporar al trabajo docente estos y muchos otros proyectos que pudieran ayudar a complementar el quehacer docente.César Agustín Ramírez Silvahttps://www.blogger.com/profile/13362490934827126972noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2910213432982409678.post-87413480838070629622010-07-05T14:10:59.665-07:002010-07-05T14:10:59.665-07:00El aprendizaje por imágenes es más importante de l...El aprendizaje por imágenes es más importante de lo que se cree, no solo es una herramienta más para el docente, tiene significado propio en la construcción del conocimiento.<br />En la teoría del aprendizaje significativo David Ausubel plantea que el aprendizaje del estudiante depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, distingue tres tipos de aprendizaje significativo:<br />1. Aprendizaje de representaciones<br />2. Aprendizaje de conceptos<br />3. Aprendizaje de proposiciones<br />El primer tipo, aprendizaje de representaciones es el más elemental pero de él dependen los demás tipos de aprendizaje. Aquí los estudiantes asocian símbolos arbitrarios con sus referentes, objetos concretos, imágenes o representaciones.<br />En el aprendizaje de conceptos es una extensión del aprendizaje de representaciones, se adquieren a través de los procesos de formación y asimilación de la experiencia directa en sucesivas etapas de formulación y pruebas de hipótesis o por recepción.<br />El tercer tipo de aprendizaje significativo, de proposiciones, va más allá de las representaciones y los conceptos, involucra la acción creadora.<br />En una analogía, el aprendizaje de representaciones se da cuando el estudiante asocia los símbolos de las notas en un pentagrama y las tonalidades en un instrumento musical, el aprendizaje de conceptos sería el conocimiento adquirido sobre la “lectura e interpretación” de una partitura, con clara identificación y dominio de cada una de sus partes, finalmente el aprendizaje de proposiciones se da cuando el estudiante compone su propia obra musical.<br />Como vemos el aprendizaje por imágenes o representaciones es el primer escalón en la construcción del conocimiento. Pensemos en una clase de matemáticas, el tema a tratar es límites, un primer acercamiento es comprender en situaciones contextuales cómo se aplica la palabra límite y qué significado tiene: “tienes como límite de entrega del trabajo el sábado”, “estoy al límite de mi paciencia”, con éstas ideas en mente se cuestiona a los estudiantes cuál es el límite del salón de clases, el punto crucial entre el estar dentro o fuera de él, después se recurre a la graficación de una función continua, se elige un valor del dominio y se pregunta cuál es el límite de la función cuando x tiende al valor de 4, en este punto estamos representando con imágenes el concepto de límite y paralelamente introducimos la notación especial de límite. Aprovechando la gráfica de la función hablamos de límites laterales, por la derecha y la izquierda, de las condiciones de existencia o no del límite y finalmente de lo que sucede gráficamente en los puntos de discontinuidad y cómo el límite es una de las condiciones para la clasificación de los tipos de discontinuidad. Todo este trabajo con la imagen (representación gráfica) permite la cabal comprensión y significación del concepto de límite, el cual ya podrá ser enunciado en términos matemáticos y al aprender a obtener límites en forma algebraica se tendrá en mente lo que ocurre gráficamente y se podrá el estudiante explicar porqué en algunos casos el límite no existe o porqué se tiene que factorizar la función para determinar si existe o no. El aprendizaje de proposiciones tendrá que ver con la modelación matemática de fenómenos reales en donde esté involucrado el concepto de límite, su explicación e intervención. <br />Actualmente en el aprendizaje de la matemática se ha puesto el énfasis en las representaciones y comportamientos gráficos, desarrollándose campos de investigación interdisciplinarios: socioepistemología de la matemática (con la construcción de imaginarios sociales de conceptos matemáticos), estudios semióticos en el aprendizaje de la matemática, entre otros.<br />La imagen es el punto de partida de la construcción del conocimiento y se retorna a ella cada vez que buscamos claridad y significación de los conceptos aprendidos.América Olivia Santos Reyeshttps://www.blogger.com/profile/06750553075502732258noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2910213432982409678.post-32655760525768234052010-07-04T23:24:59.128-07:002010-07-04T23:24:59.128-07:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Gilberto Peraltahttps://www.blogger.com/profile/04527657396799578733noreply@blogger.com