lunes, 10 de noviembre de 2008

Los Mandalas




El mandala, imagen artística y espiritual

Los mandalas se encuentran entre los más conocidos iconos budistas del mundo y constituyen tesoros artísticos de esa centenaria tradición. Son, simultáneamente, ejemplo de expresión artística y medio de espiritualidad de la comunidad budista. El estilo y significado específico de cada mandala se explica según la época y la comunidad que lo realiza. Pero todos tienen algo en común: muestran un orden circular con un centro definido. Como iconos sagrados del budismo, pretenden recordar al espectador de la santidad del Universo y del potencial espiritual del ser humano.

Mandala es una palabra proveniente del sánscrito que define cualquier círculo u objeto con forma discoide, como el Sol o la Luna. En el discurso religioso de la India, el término mandala se refiere a un área espiritual o sagrada, a un círculo, a un diagrama concéntrico o a un grupo de objetos —formas divinas y humanas, terrenales o cósmicas, ideas y símbolos— organizados en un patrón reunido alrededor de un punto central.

En el mundo tibetano, los mandalas se usan para decorar y santificar templos y hogares; en ritos de iniciación para monjes y gobernantes; y como el foco de visualización del clero y de adoración por los feligreses, así como para fines funerarios, acompañando al cuerpo del difunto durante la cremación.

Los mandalas pueden presentarse en una variedad de materiales a través de diversas técnicas artísticas. Pueden elaborarse con piedras semipreciosas trituradas, pétalos de flores, arroz, piedra pulverizada (mármol, etcétera), papel, textil, hilo, mantequilla y arena pintada. La tradición establece las formas, tamaños y colores de este arte. Los más conocidos por el mundo occidental son los mandalas coloridas del Tibet y los mandalas de arena, elaboradas por monjes tibetanos. La construcción de un mandala de este tipo lleva varios días y una vez terminada se destruye, para demostrar la impermanencia de la vida.

Como el budismo viajó de la India a otras partes de Asia, la tradición de mandalas también llegó a Asia central, China, Corea, Japón y el sudeste asiático, hasta Indonesia. Pero el arte de los mandalas floreció especialmente en la rica atmósfera espiritual del Tibet. De ahí que la mayor cantidad y variedad de mandalas los encontremos en la tradición religiosa tibetana.

El sofisticado arte de los mandalas

La arquitectura divina que muestran los mandalas tiene relación directa con la arquitectura terrenal de la tradición budista. En la antigua India los edificios religiosos están estructurados como hogares terrenales para deidades y como bases desde las cuales pueden generar entendimiento espiritual para guiar y enseñar a otros. Versiones en miniatura de templos, stupas y otros edificios funcionan como recordatorio de los lugares sagrados y como símbolos de la presencia de lo divino y la luz espiritual en el mundo de los humanos.

Las imágenes de los mandalas muestran mansiones divinas que contienen deidades (budas), rodeadas por jardines, montañas, lagos, árboles, y seres divinos, legendarios o históricos. Las fronteras de este universo están selladas contra toda influencia negativa por anillos de fuego. Estos mandalas de arquitecturas palaciegas generalmente consisten de un círculo interno que contiene a la (o las) deidad(es) principal(es), contenida(s) en un palacio cuadrado de varios niveles, con aperturas a los cuatro puntos cardinales. El palacio se sitúa en un círculo y fuera de éste pueden encontrarse figuras adicionales. Todas las deidades budistas están reunidas en clanes encabezados por cinco budas. Cada clan ejemplifica un tipo de sabiduría y está asociado con un cierto tipo de personalidad, con un ritual específico, con un color y se le asocia a uno de los cuatro puntos cardinales o el cenit . Cada objeto del palacio tiene un significado, representa algún aspecto de la sabiduría o recuerda al que medita de un principio que lo guía. Cada tipo de mandala enseña una lección distinta.

Mandala de NepalCada figura en un mandala tiene varios propósitos: funcionan como una deidad específica, como una manifestación del poder de una deidad central, como un foco de visualización y meditación o como la expresión plástica del camino de progreso espiritual. Cada una juega varios papeles distintos durante los ritos y visualizaciones que presume un diálogo entre la deidad que se encuentra en el corazón del mandala (y en sus componentes) y el practicante que se mueve, metafóricamente, desde fuera del mandala hacia su centro. En este viaje, encuentra que cada partícula del mandala forma parte de un todo, como sucede con el Universo.

La complicada imaginería de los mandalas se explica en textos antiguos (como el Sadhanamala o el Nispannayogavali ), que contienen capítulos enteros dedicados a detallar distintos tipos de mandalas y su simbolismo. También describen los beneficios mundanos y espirituales que se obtienen al crear, mirar, rezar o meditar con un mandala.

Mandala, espacio sagrado

Mandala es un sinónimo de espacio sagrado. La relación estrecha entre espacio y sacralidad que caracteriza a los mandalas existe en todas las culturas de la historia de la humanidad: puede referirse a una cueva, montaña, gruta o isla o bien a un templo. La peculiaridad de los mandalas es que pertenecen a la tradición cultural del budismo y que tanto sus diseños como la filosofía que las sustenta implican un patrón circular.





Mandala y meditación

En términos religiosos, el mandala representa el área sagrada dentro de la que pueden surgir experiencias espirituales. La experiencia de realizar un viaje espiritual en un lugar sagrado forma parte de una de las principales concepciones religiosas del budismo. Así el mandala es un símbolo de crecimiento espiritual cuyo punto central es la mente. La relación que se establece a través de la contemplación de la geometría del mandala incita a un estado de meditación que ayuda a explorar los rincones de la psique. Las mandales se describen como diagramas del cosmos en un sentido externo y en un sentido interno como guías hacia prácticas de meditación.

En los escritos sagrados del Tibet se dice que durante la meditación uno debe contemplarse a sí mismo y a todas las cosas como un mandala sagrado. La persona que está meditando tiene que situarse en el centro del mandala pensando que es como el buda y que se relaciona integralmente con el intrincado diseño del Universo. Se puede ver a estas imágenes como un diagrama cósmico que nos recuerda nuestra relación con el infinito, que el mundo se extiende más allá de nuestros cuerpos y mentes. Las cuatro puertas que rodean el mandala significan la habilidad de la espiritualidad para desplegarse desde el sitio sagrado hacia otros tiempos y espacios. Los mandalas simbolizan realidades materiales e inmateriales en todos los aspectos de la vida: los círculos celestiales que llamamos Tierra, Sol y Luna, así como círculos de amigos, familia y comunidad.

En este enlace podrás descargar imágenes de Mandalas listos para colorear:

http://www.free-mandala.com/es/start.html



Fuentes:

* Denise Patry Leidy y Robert A.F. Thurman: Mandala The Architecture of Enlightenment. Nueva York, Thames and Hudson /Asia Society Galleries/ Tibet House, 1998.
* Lama Angarika Govinda: Mandala, México, Fundación Tres Joyas / Grupo Editorial Pax,1999.
* http://www.mandalaproject.org/
* http://www.graphics.cornell.edu/online/mandala/

3 comentarios:

Jaime dijo...

Cuando hablamos de aprender con imágenes, si regresamos a la etapa de estudiantes y hacer un análisis de que pasaba con nosotros cuando en lugar de recibir una clase de dictado o expositiva, recibíamos una proyección de algún documental, un video, o simplemente la presentación de esquemas con algún rotafolio, creo sin temor a equivocarme que la mayoría salíamos motivados de esa clase de sesiones.
Para nuestro quehacer docente es muy importante diseñar nuestros recursos didácticos con la ayuda de imágenes que permitan comunicarnos con los alumnos y de esta manera propiciar en él la habilidad para construir imágenes mentales anticipadas de lo que se desea hacer. En lo personal, considero en el valor de la imagen una importante herramienta de conceptualización, ya que lo podemos integrar en cualquier tipo de material didáctico y esto es evidente como lo muestra el mandala, imagen artística y espiritual, ya que muestra figuras geométricas y en especial el circulo, ya que es como un icono sagrado del budismo, pretenden recordar al espectador de la santidad del Universo y del potencial espiritual del ser humano.
Mandala es una palabra proveniente del sánscrito que define cualquier círculo u objeto con forma discoide, como el Sol o la Luna.
La arquitectura divina que muestran los mandalas tiene relación directa con la arquitectura terrenal de la tradición budista. En la antigua India los edificios religiosos están estructurados como hogares terrenales para deidades.
Las imágenes de los mandalas muestran mansiones divinas que contienen deidades (budas), rodeadas por jardines, montañas, lagos, árboles, y seres divinos, legendarios o históricos. Las fronteras de este universo están selladas contra toda influencia negativa por anillos de fuego.
Lo anterior muestra la importancia que tienen algunas figuras geométricas en cualquier cultura, ya que se cimientan valores, creencias y religiosidades de cualquier sociedad.

Armando Monroy Corona dijo...

La utilización de imágenes para poder concebir cierto conocimiento es de gran ayuda, sobre todo para aquellas personas cuya forma aguda de aprender en base al canal visual, por el refrán que dice que una imagen dice más que mil palabras, mas sin embargo para poder apreciar el arte plasmado es estos mosaicos árabes, es necesario un conocimiento amplio sobre geometría, es claro que quien realizo este material se documento sobre el tema y lo convirtió en una persona critica al respecto, descifrando cada una de las transformaciones geométricas, las biparticiones del plano en conjunto, describe todo el acontecimiento plasmado, que sin imaginarlo de que manera los creadores de dicho arte expusieron sus motivos de creación, que sin duda tenían un conocimiento amplio sobre el comportamiento de las figuras en un solo plano, en dos planos y más aun el desafío de las formas geométricas para describir una paradoja, respecto a las leyes de la física, con las imágenes de un ciclo continuo, en base a una descripción de niveles abstractos inimaginables por alguien con un conocimiento real de la física y de la ley de la conservación de la energía.

Irma Delia Meléndez Bravo dijo...

Una de las formas de aprendizaje para los jóvenes, es sin duda la visual; pues en esta época donde las imagenes coloridas de la mercadotécnia compiten con la forma en que se desarrollan las actividades dentro del aula de clases. Nuestra labor como docentes es llevar más allá del salón de clase el aprendizaje, y tal vez hechar mano de lo que la tecnología nos ofrece. Desconocía el significado de las mandalas; sin embargo la he trabajado dentro de la materia de apreciación artística y los alumnos descubren una parte muy espiritual o en ocasiones dicen sentir tranquilidad al momento de pintarlas. Agradezco el que pueda accesar a este tipo de material; pues solo contaba con una sola plantilla para pintar.