lunes, 12 de enero de 2009
Historia de Internet
Los inicio de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país.
Este red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo).
ARPANET siguió creciendo y abriéndose al mundo, y cualquier persona con fines académicos o de investigación podía tener acceso a la red.
Las funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos.
La NSF (National Science Fundation) crea su propia red informática llamada NSFNET, que más tarde absorbe a ARPANET, creando así una gran red con propósitos científicos y académicos.
El desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que más tarde se unen a NSFNET, formando el embrión de lo que hoy conocemos como INTERNET.
En 1985 la Internet ya era una tecnología establecida, aunque conocida por unos pocos.
El autor William Gibson hizo una revelación: el término "ciberespacio".
En ese tiempo la red era basicamente textual, así que el autor se baso en los videojuegos. Con el tiempo la palabra "ciberespacio" terminó por ser sinonimo de Internet.
El desarrollo de NSFNET fue tal que hacia el año 1990 ya contaba con alrededor de 100.000 servidores.
En el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), Tim Berners Lee dirigía la búsqueda de un sistema de almacenamiento y recuperación de datos. Berners Lee retomó la idea de Ted Nelson (un proyecto llamado "Xanadú" ) de usar hipervínculos. Robert Caillau quien cooperó con el proyecto, cuanta que en 1990 deciden ponerle un nombre al sistema y lo llamarón World Wide Web (WWW) o telaraña mundial.
La nueva formula permitía vincular información en forma lógica y através de las redes. El contenido se programaba en un lenguaje de hipertexto con "etíquetas" que asignaban una función a cada parte del contenido. Luego, un programa de computación, un intérprete, eran capaz de leer esas etiquetas para despeglar la información. Ese interprete sería conocido como "navegador" o "browser".
En 1993 Marc Andreesen produjo la primera versión del navegador "Mosaic", que permitió acceder con mayor naturalidad a la WWW.
La interfaz gráfica iba más allá de lo previsto y la facilidad con la que podía manejarse el programa abría la red a los legos. Poco después Andreesen encabezó la creación del programa Netscape.
Apartir de entonces Internet comenzó a crecer más rápido que otro medio de comunicación, convirtiendose en lo que hoy todos conocemos.
Algunos de los servicios disponibles en Internet aparte de la WEB son el acceso remoto a otras máquinas (SSH y telnet), transferencia de archivos (FTP), correo electrónico (SMTP), conversaciones en línea (IMSN MESSENGER, ICQ, YIM, AOL, jabber), transmisión de archivos (P2P, P2M, descarga directa), etc.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
17 comentarios:
En la medida que desarrollemos condiciones para que en el ámbito educativo, contemos con acceso práctico y funcional de los medios audiovisuales y manejarlos pedagógicamente, podremos darle a los estudiante en la escuela la posibilidad de disfrutar y desarrollarse más creativa y espontáneamente como lo hace al usar los juegos de maquinitas, los celulares, los MP4, los DVD y cualquier medio audiovisual.
Patricia Ramírez
La transmisión de los conocimientos en forma verbal, ofrece muchas más dificultades que la forma iconográfica. No es suficiente con que el docente posea el dominio de técnicas especialmente amplias y profundas: tiene que lograr transmitirlas, sin que por el camino se pierdan en cantidad, ni varíe su esencia. Si la información concreta se comprende mucho más fácilmente que la abstracta, es precisamente porque se basa en ilustraciones. La imagen proporciona la base para el pensamiento, facilitando la estructuración de significados. De marera que el aprendizaje resulta mucho más rápido y efectivo cuando el mensaje se presenta en forma gráfica.
Saludos.
Ana Martha Mares Grupo 46
Aprender con imágenes
Diversas investigaciones han mostrado que el Aprendizaje Visual (con imágenes) es uno de los mejores métodos para enseñar las habilidades del pensamiento. Las técnicas de Aprendizaje Visual (formas gráficas de trabajar con ideas y de presentar información) enseñan a los estudiantes a clarificar su pensamiento, y a procesar, organizar y priorizar nueva información. Los diagramas visuales revelan patrones, interrelaciones e interdependencias además de estimular el pensamiento creativo.
Actualmente los alumnos están mucho más influenciados por los medios de comunicación que por las instituciones tradicionalmente responsables de la labor socializadora. Ante esta realidad, resulta evidente que las comunidades educativas deban modificar sus actitudes, abandonando la postura de indiferencia y aislamiento, con respecto a los medios de comunicación, y permitiendo su acceso a las aulas, reconociendo su existencia y su creciente importancia social.
Por consiguiente, la imagen resulta ser una propuesta innovadora que permite considerarse como una herramienta didáctica, que nos puede servir de apoyo en los temas difíciles y que los estudiantes puedan entender y comprender los contenidos abordados.
Como medio de comunicación, la imagen es profundamente diferente a la palabra. Si el lenguaje de las palabras es unidimensional y secuencial, en cambio, el lenguaje de las imágenes es multidimensional y provee la información como red, como conjunto simultáneo de mensajes. La imagen permite expresar una globalidad que, a su vez, es rica en detalles; la imagen posibilita la expresión de los matices y de la diversidad de las verdades.
Ana Laura Vázquez
Los medios visuales de comunicación permiten una mejor cognición del tópico, lo que es de gran importancia porque se incrementa la creatividad que toda persona tiene, además los estudiantes se pueden apoyar con recursos como el celular, el cual tendría un uso adicional al que generalmente se les da.
Aprender con imagenes es el estilo de aprendizaje que está de moda entre los jóvenes, ya que una imagen dice más que mil palabras. Esto nos permite llegar al jóven con el conocimiento en forma inmediata.
Livier.
En los años de 1960 se empezo a usar el internet en la guerra fria y los Estados Unidos estaban a la vangardia del desarrollo y se utilizo plenamente ya como un sistema en el 1985 y a la fecha lo utilizamos los docentes como una herramienta en el proceso enseñanza aprendizaje para investigar y su alcance es enorme y mejor si utilizamos aparatos para su proyecció. es un buen metodo audivisual por los alcances que tiene al utilizar la vista y el oido del alumno para su aprendizaje.
Marcial Sánchez
Aprender con imágenes
Aprender con imágenes es sin duda una respuesta al sitio de aprendizaje que predomina en los estudiantes, porque una imagen dice más que mil palabras ya que favorece la comprensión de la información en nuestros alumnos.
En la actualidad la imagen se convierte en el alfabeto, sin importar hacia donde miremos o en donde estemos, los mensajes visuales nos rodean, ya sea en la escuela, la calle, los libros, la televisión, el cine y las tecnologías de comunicación tienen un fuerte impacto.
Las imágenes son un lenguaje universal, sin importar el idioma que se hable. En la docencia el uso de imágenes hace atractivo para nuestros alumnos el tema a tratar, ya que con el simple hecho de exponer un organizador grafico obtenemos un recurso didáctico visual de gran apoyo en la tarea educativa del catedrático para construir el conocimiento del alumno.
El aprendizaje con imágenes es un proceso complementario, que usa el lenguaje audiovisual para registrar y dar evidencias de aprendizajes significativos a través de distintos formatos comunicacionales como son la fotografía, mapas temáticos y presentaciones en power point. Facilitando la transmisión de información entre las personas. Esta herramienta estimula el aprendizaje constructivo de conocimientos y contribuye a mejorar estrategias de aprendizaje en prácticas creativas de innovación, estimulando el aprendizaje colaborativo.
La utilización de la multimedia para la enseñanza, es una de las herramientas más utilizadas por lo llamativo que resulta para los jóvenes, la facilidad con la que se puede impartir y compartir el conocimiento, ya que el usuario de estos medios obtiene diversas habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales. Hoy en día los medios de comunicación tienen gran influencia en la juventud y es necesario que las instituciones de enseñanza utilicen dichos medios para facilitar el conocimiento y manipular estos medios como herramientas didácticas dentro de las aulas.
La forma de ver las cosas ha ido evolucionando día con día y las imágenes dicen más que mil palabras. En ámbito educativo si enseñamos o damos una clase con elementos visuales sobre todo los videos o presentaciones electrónicas el alumno asimilará mas facilmente el contenido y nos permitirá enfocarnos más al objetivo que queremos alcanzar.
En el caso de la Historia de internet nos va mostrando como poco a poco fue evolucionando y se fortaleció una vez que el hombre lo acepta y lo utiliza por si mismo hasta lograr su confiabilidad. En si el internet es bueno, pero nosotros nos hemos encargado de darle un mal giro a su funcionamiento.
La educación requiere de elementos visuales, atractivos para el alumno y el internet es uno de ellos, saquémosle el mayor provecho.
La forma de ver las cosas ha ido evolucionando día con día y las imágenes dicen más que mil palabras. En ámbito educativo si enseñamos o damos una clase con elementos visuales sobre todo los videos o presentaciones electrónicas el alumno asimilará mas facilmente el contenido y nos permitirá enfocarnos más al objetivo que queremos alcanzar.
En el caso de la Historia de internet nos va mostrando como poco a poco fue evolucionando y se fortaleció una vez que el hombre lo acepta y lo utiliza por si mismo hasta lograr su confiabilidad. En si el internet es bueno, pero nosotros nos hemos encargado de darle un mal giro a su funcionamiento.
La educación requiere de elementos visuales, atractivos para el alumno y el internet es uno de ellos, saquémosle el mayor provecho.
Las imágenes son una herramienta que debemos utilizar en nuestro quehacer docente, para que el alumno realice investigaciones dándole imágenes, con la finalidad de que éstas sean más atractivas, creativas y los que escuchen sus exposiciones, les sea de interés, estén motivados y relacionen los contenidos con las imágenes. Puede ser en powerpoint, por Internet, etc. Por lo que la comunicación visual es atractivo, motivante y el alumno se hace creativo y tiene interés por su aprendizaje.
Hola compañeros de la UPN
Este video lo seleccione porque tiene las fechas y nombres de los primeros humanos que se atreven a hacer, lo que otros dijeron que “eso no va a funcionar”, un video para apoyar las carreras de Informática.
Y pensar que hoy en día hasta se puede encontrar la pareja ideal por medio del chat como los jóvenes que se conocieron (y se casaron) en el juego de World of Warcraft, con el lujo de llevar a tu novia a un lejano paisaje virtual y declararte ahí donde cae la cascada, vestido con una valiosa armadura y los pájaros cantan.
Para una buena parte de la población mundial, en la actualidad, usar internet es algo normal, es decir, es parte de la vida como ver televisión o como el caminar.
Es importante, pues, que conozcamos la historia de la red de redes, de esa manera, podremos comprender el valor que tiene para la escuela y el aprendizaje, me refiero a que, internet en su esencia, es una fuente de información que en sus inicios se creó para resguardar y compartir datos, función que sigue teniendo actualmente, con la diferencia de que en este momento podemos encontrar audio, video, imágenes, programas, etc., acerca de cualquier cosa que se nos ocurra, desde la que es veraz y tiene utilidad, hasta la que se produce con fines de dañar o engañar.
Considero que como docentes debemos dominar el “arte” de navegar por internet, saber discernir entre los contenidos positivos y los negativos, seleccionar los sitios o páginas que nos pueden apoyar para que los alumnos puedan construir sus aprendizajes de forma íntegra, y también para que nosotros podamos aprender a la par de ellos.
Este blog es una fuente de información fascinante, estructurado a la manera en que la educación debe ser en un mundo cambiante.
Mi admiración y respeto para el autor y para aquellos que han compartido visualmente en beneficio de todos nosotros.
El aprender para algunas personas es mucho más fácíl si se tienen herramientas con elementos visuales que le permitan ampliar el interés y sobre todo que el aprendizaje sea significativo. Es por esto que es necesario implementar la tecnología.
En la actualidad gracias a que contamos con diversos recursos que forman parte de nuestra vida cotidiana y de los cuales podemos aprovechar para que los alumnos tengan un aprendizaje constructivista.
Las estrategias de enseñanza son más variadas con la utilización de las imagenes y la tecnologia .
Hay que recordar que "Una imagen dice más que 1000 palabras"
Aunque ya este muy gastado el "mas vale una imagen que mil palabras" el asociar imágenes a conocimientos realmente ayuda a que estos últimos permanezcan, y siguiendo con los refranes "las palabras se las lleva el viento" nos conmina mas a tratar de instruir mediante el uso de íconos o fotografías que refuercen el conocimiento.
Jesús Ortiz
Es interesante disfrutar de la historia y sobre todo de la reciente. Creo que internet ha ido modificando distintos aspectos y por eso vale la pena recordar. Con mis monitores lcd suelo ver con buena definición las cosas que se publican en la web
Publicar un comentario