lunes, 12 de enero de 2009
Historia De La Televisión
1884
Paul Nipkow inventa el disco para análisis mecánico de imágenes.
1897
Karl Ferdinand Braun construye el primer tubo catódico.
1900
Reginal A. Fessenden transmite palabras sin cable.
1907
Boris Rosing, en Rusia y A. A. Cambell-Swinton, en Inglaterra, desarrollan simultáneamente métodos de reproducción de imagenes mediante análisis electromagnético.
1923
Vladimir Kosma Zworykin, inmigrante ruso en E. U., crea el iconoscopio, base fundamental de la televisión electrónica.
Se funda la National Association of Broadcasters (NAB), en E. U.
1924
Se funda la Radio Manufacturera Association, predecesora de la EIA.
1925
John Logie Baird realiza una demostración en Londres del primer sistema de televisión.
1927
Philo Farnsworth solicita la patente de la televisión electromagnética.
Bell Telephone Laboratories hace la desmotración de la TV sin cable entre Whippany, N. J., y New York.
1928
Ernst Alexanderson transmite la imagen de una persona a tres hogares.
El Gobieno Federal de E. U. autoriza la primera estación de TV experimental.
AT&Tconsigue hacer las primera transmisión exitosa de imágenes de video a través de líneas telefónicas, entre Chicago y New York.
1929
John Logie Baird realiza las primeras transmisiones experimentales de televisión en Gran Bretaña.
1930
V. Zworynkin también experimenta con la televisión en E.U.
1932
La Unión Telegráfica Internacional y la Unión Radiotelegráfica Internacional se unen para crear la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones).
1934
Se establece la Federal Communications Commission (FCC).
En México, Guillermo González Camarena realiza experimentos con un sistema de televisión de circuito cerrado, en un pequeño laboratorio instalado en la estación de radio XEFO.
1936
El gobierno nazi usa la nueva tecnología de la televisión durante los Juegos Olímpicos de Berlín; prueba las cámaras mecánicas y electrónicas existentes, hace la primera transmisión en directo, usa por primera vez una unidad móvil y los primeros teleobjetivos en una cámara.
Se inaugura en el Reino Unido el primer servicio de televisión en el mundo.
1938
Se utilizan por primera vez cables coaxiales.
1939
La TV es introducida en la Feria Mundial de Nueva York.
Los primeros televisores son fabricados y vendidos en E.U. por RCA, GE, DuMont y Philco, entre otras compañías.
González Camarena impacta al mundo al inventar la televisión a color, gracias a su sistema tricromático secuencial de campos (obtine la patente de su invento tanto en México como en Estados Unidos, el 19 de agosto de 1940).
1946
El 19 de agosto, González Camarena, realiza la primera transmisión en blanco y negro en México, desde el cuarto de baño de la casa.
El 7 de septiembre, a las 20:30 horas, se inaugura en México oficialmente la primera estación experimental de televisión en Latinoamérica, la XEIGC. Esta emisora transmite los sábados, durante durante dos años, un programa artistico y de entrevistas.
1948
Los televisores se producen con un incremento del 500% sobre el nivel de 1947.
Ed Parsons, ingeniero e inventor, crea en Astoria, Oregon, E.U., el primer sistema de cable, a fin de complacer a su esposa, para quien había comprado un televisor que no podía usarse en su pueblo. Su sistema unía la antena, los receptores y convertidores construidos por Parsons en la azotea del Hotel Astoria, con su apartamento, situado al otro lado de la calle, mediante un cable coaxial.
En México, en septiembre inician transmisiones diarias desde el Palacio de Minería de la "Primera Exposición Objetiva Presidencial". Miles de personas son testigos gracias a los receptores instalados en varios centros comerciales.
1949
Television Digest publica en su número del 13 de agosto el primer artículo de un periódico comercial sobre le invento de Ed Parsons.
La compañía Pilot presenta la primera TV portatil con pantalla de tres pulgadas, junto con un aditamento ampliador de imagen adiocinal.
1950
En el número de abril, la revista Mecánica Popular publica el primer artículo dedicado a la TV por cable, con base a los hallazgos y desarrollos de Ed Parsons.
En junio, en E.E.U.U., se realizan las primeras pruebas de laboratorio de la TV en tercera dimensión. Nunca pudo ser practica para uso doméstico.
El 31 de agosto se inaugura el Canal 4 de la Ciudad de México, el primer canal comercial de televisión de México y América Latina.
El 1 de septiembre se transmite el primer programa con la lectura del IV Informe de Gobierno del Presidente de México, Miguel Alemán Valdés, a través de la señal de la XHDF-TV Canal 4, de la familia O'Farrill.
1951
Se inaugura XEW-TV Canal 2, propiedad de la familia Azcarraga. Transmite desde el Parque Delta (actualmente Parque del Seguro Social) en el Distrito Federal.
XHGC Canal 5 (de Guillermo González Camarena) queda interado al dial televisivo.
1953
La TV NTSC compatible se demostró con éxito ante la FCC, que autoriza iniciar transmisiones el 22 de Enero de 1954.
1954
RCA lanza el primer televisor a color, el CT-100, con pantalla de 15 pulgadas.
La teledifusión en color se inicia.
1956
Comienza la era de los televisores blanco y negro portatiles.
En México, se fusionan los canales 4, 5 y 2 creando Telesistema Mexicano.
1959
Sale al aire la señal del Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional.
1957
Radio-Electronics-Television Manufactures Association cambia su nombre por el de Electronic Industries Association (EIA).
1960
Se introduce la primera pantalla rectangular de TV.
Sale a la venta el primer televisor transistorizado y operado a baterías (el modelo Safari de Philco).
1962
Se aprueba la norma legal que exige sintonización de todos los canales (UHF y VHF) en los televisores.
Se lanza el satélite Telstar, que posibilita la recepción de imágenes de televisión en directo entre el Reino Unido y América.
1965
INTELSAT pone en órbita el Pájaro del Alba, el primer satélite geoestacionario comercial.
1968
En territorio mexicano comienzan a operar XHTIM Canal 8, de Televisión Independiente de México) y XHDF-TV Canal 13, de don Francisco Aguirre.
México incursiona en la era de las comunicaciones vía satélite, al transmitir a todo el mundo los diversos eventos de la XIX Olimpiada México 68.
1971
Se lanza el primer sintonizador electrónico de TV en E.U.
El canal 8 (hoy XEQ-TV Canal 9) se une a Telesistema Mexicano y este a su vez se transforma en Televisa (Televisión Vía Satélite).
1972
ante la poca audiencia y graves problemas financieros el Canal 13 pasa a manos del sector público vía Somex.
1973
Se ofrece a la venta el primer proyector de TV para pantalla gigante.
1979
Empieza a operar el primer servicio de telvisión por cable en México con Cablevisión de Televisa.
1980
Comienza a explotarse comercialmente a gran escala la televisión por cable en E.E.U.U. y Gran Bretaña.
En junio, Sharp presenta el modelo DUalvision y con el introduce el PIP (Picture in pictures). Una ventana de cuatro pulgadas con imagenes a Blanco y Negro en una pantalla de 17 pulgadas a color.
La FCC comienza a probar los sitemas de transmisión de Televisión con sonido estéreo en el mes de octubre.
1981
Toshiba muestra la primera televisón con pantalla LCD a Blanco y Negro de 2 pulgadas.
1982
Dolby Laboratories introduce el sonido Sorround en los hogares.
1983
En junio Toshiba introduce al mercado el primer televisor de pantalla plana.
1984
La FCC autoriza la teledifusión de sonido multicanal para TV (MTS o Multichannel Television Sound).
Se inician las primeras transmisiones en estéreo.
Los primeros televisores y adaptadores de estéreo son vendidos, así como los primeros televisores con circuitos digitales completos.
Inician las operaciones del Canal 7 y del Canal 22, dando origen al sistema de televisión estatal Imevisión.
1985
Se comercializan los primeros televisores en color de 35 pulgadas y se comienzan a dar los primeros pasos hacia la digitalización después de la primera generación de monitores con circuitos digitales.
1986
Comienzan las opciones de proveer TV via satelite.
Se inicia la venta de decodificadores y suscriptores de de servicios de television para propietarios de antenas parabólicas.
1987
Se hace la primera demostración del sistema Advanced Television (ATV).
Los conectores S-Video son introducidos para uso compatible de sistemas S-VHS y Beta y editores de video.
1988
Se comercializa el primer receptor de Improved Definition Television (IDTV).
Sony presenta en el mercado el Video Walkman con reproductor de video de 8mm.
1989
Inica operaciones MVS Multivisión, el primer servicio de televisión restringida vía aire en México y América Latina.
1990
Se inicia en E.U. la producción de televisores de pantalla gigante (mas de 27 pulgadas).
Se publica una norma que exige la inclusión de decodificadores de Closed-Captioning en todos los televisores grandes producidos despues del 1 de Julio de 1993.
Es propuesto el sistema All Digital High Definition Television (HDTV) y la FCC establece el período de pruebas.
1991
Se introducen en E.U. los primeros televisores con capacidad de mostrar Closed-Caption.
Comienza las pruebas del sistema HDTV en E.U.
1993
Se comercializan los primeros televisores de pantalla ancha (relacion 16:9) en E.U.
1995
Se transmite por primera vez un programa de TV ("Computer Chronicles") via Internet.
Una estación de TV (KOLD 13) usa por primera vez un servidor de video digital en red para sus operaciones diarias.
Comienzan las pruebas de consumo para el cable módem interactivo.
Se introduce la pantalla plana de plasma para TV.
Se funda la World Wide Web Trade Association (WWWTA).
1996
Se introducen los primeros equipos de televisor con VCR Plus+ incorporado, en E.U.
La HDTV se transmite y recibe en vivo en la estación comercial WHD-TV de Washington, DC.
Se introduce el conector entre caja decodificadora y teléfono, para permitir la navegación en Internet mediante el control remoto.
Zenith introduce en E.U. el primer proyector compatible de HDTV.
Un acuerdo interindustrial entre teledifusores, fabricantes de televisores y de PC establece un estándar para HDTV digital.
1997
La FCC asigna una porción del espectro para la teledifusión digital y establece un plazo para iniciarla.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) define los principales estándares de teledifusión de TV digital terrena (DTTB), que resultará en TV Digital Cabo-a-Cabo con calidad de Alta Definición y unificará los sistemas de transmisión en todo el mundo.
Se acuerda un sólo estándar de producción HDTV basado en el formato High Definition Common Image (HD-CIF). El estándar proveerá casi el doble de resolución de los estándares en los sistemas de TV en color; evitará distorsiones de imagen y color, "artifacts", con una resolucion igual o mejor que el estándar de película de 35 mm. Además puede soportar 16 canales de sonido estéreo para el hogar, y permite transmitir un programa con varias pistas en idiomas distintos.
1998
La HDTV comercial debuta en el International CES en enero.
El Comité Ejecutivo de los Sistemas de Televisión Avanzada (ATSC) publica la identificación de los formatos de transmisión HDTV y SDTV con los estándares de ATSC para TV Digital.
Existen seis formatos de video en el estándar ATSC DTV que conforman la "TV de Alta Definición". Ellos son los formatos de 1080 líneas por 1920 píxeles en todas las velocidades de imagen (24, 30 y 60 cuadros por segundo), y formatos de 720 líneas por 1280 píxeles a las mismas velocidades. Todos tienen la proporción del formato de 16:9.
Los restantes doce formatos de video, que han representado algunos de los más significativos adelantos del NTSC análogo no son de TV de Alta Definición. Estan referidos al "Estandar de Definición de Televisión". Estos formatos son de 480 líneas por 704 píxeles en formato 16:9 widescreen y proporción 4:3, en las velocidades mencionadas anteriormente, y los formatos de 480 líneas por 640 píxeles a una proporción de 4:3 con las mismas velocidades.
La FCC publica la nueva reglamentación que provee más canales al espectro para la futura transmisión de la TV digital en los canales de 52 al 69, una vez que las señales sean transmitidas digitalmente para el año 2006.
La tecnología digital permite transmitir como máximo seis canales sobre el espectro usado por un solo canal de alta definición.
Hasta el 2006 los teledifusores podrán continuar transmitiendo señales análogas en concordancia con el plan original de la FCC para los siguientes cinco años.
Se funda la Digital Trade Association (DTA).
Se funda la HDTV Guide.
La teledifusion HDTV comercial se inicia el 1 de noviembre con PBS, ABC, NBC, CBS y FOX, en E.U.
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11 comentarios:
interesante
Me parece muy interesante este blog ya que los alumnos por medio de las imagenes los alumnos pueden adentrarse almundo de las artes y como ha evolucionando la tecnologia además los estudiantes por medio del internet pueden encontrar algunas sugerencias y poblamente hasta hacer algunos proyectos sobre todo en el area de inglés en donde atravéz de esta tecnología podemos tener mejores estudiantes:
Las imagenes como recurso didáctico es muy importante en la materia de inglés, utilizamos las imágenes para generar un aprendizaje significativo claro que con los blogs se hace aún mas fácil debido a que los estudiantes actualmente prefieren este tipo de tecnología
El visitar cada una de las ligas que nos presenta este blog, fue de mi agrado, ya que conforme iba avanzando en cada una de ellas iba descubriendo un sin fin de recursos didácticos que nos pueden ayudar a mejorar nuestra práctica docente. Hoy en día el apoyarnos en imágenes para enseñar "x" asignatura suele ser de gran interés para los alumnos. Aunado a ello, las técnicas de enseñanza-aprendizaje que utilice el docente para generar en los mismos un aprendizaje significativo. Enhorabuena
Me parece maravilloso el uso del blog para brindar informacion a los jovenes por medio del uso de las imagenes, ademas brinda a nosotros como maestrpos la oportunidad de no hace monotona la clase, ya que son recursos didacticos diferentes, innovadores que al alumno le resultan de gran utilidad ya que aunque domina muchos conocimientos del uso de las computadoras, esta parte del uso del blog no es tan utilizada en los jovenes de bachillerato, por lo que les resulta interesante y prestan atencion en los temas y crean ligas, por lo que sin querer averiguan de los temas para estar mas informados, daa un ambiente de armonia en el grupo y de modernidad.
No debemos de olvidar que el trabajar con imagenes nos brinda la oportunidad de fijar la informacion dos veces ya que el cerebro procesa de forma correcta la informacion que le llega del exterior.
El empleo de la imágenes facilitan mucho la realización del proceso enseñanza-aprendizaje ya que favorecen la asimilación de los contenidos y construyen un conocimiento determinado, los mensajes visuales los podemos ver por cualquier parte: revistas, libros, espectaculares, calle, televisión, cine, etc., valorando el papel de los mensajes visuales, podemos percibir que una imagen dependiendo en el contexto en el que se encuentre, es el significado que se le da. Debemos considerar que gran parte de nuestro aprendizaje lo hemos realizado por observación; en la actualidad, los jóvenes y niños son mas audiovisuales, esto es en referencia a la televisión, el cine, los videojuegos, los celulares, el internet, las revistas, los comics. Es importante poner especial atención, para poder conducir a nuestros alumnos, para que exploten el potencial que tienen sobre las tecnologías, dirigiéndolos adecuadamente para la selección de las páginas que les proporcionen los recursos adecuados, y se logren aprendizajes significativos, debemos utilizarlos adecuadamente, buscando la integración con el resto de los elementos del proceso educativo de manera congruente y justificable. Las imágenes son un recurso didáctico indispensable y que nunca deben de faltar ya que en lo personal, los medios visuales, a diferencia de otros medios de enseñanza, poseen una serie de ventajas que potencializan los procesos comunicativos, tan esenciales, en el terreno educativo, apoyándolos a facilitar una mayor y más rápida comprensión e interpretación de la ideas y conceptos, esto ocurre en mis materias que imparto como Biología, anatomía, química bioquímica, medicina preventiva, haciendo de las imágenes un recurso tan indispensable y que da resultados muy sorprendentes en el proceso enseñanza -aprendizaje.
Saludos cordiales.
Samuel Caldera Murillo
LA FOTOGRAFÍA DE PRENSA.
Las últimas décadas del siglo XIX marcan el inicio de una nueva era. La industrialización ya muy mecanizada avanza a pasos gigantescos con la introducción dl motor eléctrico. Se amplían mercados. Graham Bell inventa el teléfono en 1876. En 1880 la red mundial de ferrocarriles se extiende enormemente. Ese mismo año aparece por vez primera en un periódico una foto reproducida con medios puramente mecánicos.
Hubo que esperar hasta 190 para que el Daily Mirror de Inglaterra ilustrara sus páginas únicamente con fotos y a 1919 para que sólo el Ilustrated Daily News de Nueva York siguiera el ejemplo. Esa tardía utilización de la foto en prensa se debe a que los clichés se siguen haciendo al margen del periódico.
La introducción de la foto en prensa es un fenómeno de capital importancia. Cambia la visión de las masas. Con la foto se abre una ventana al mundo. La palabra escrita es abstracta, pero la imagen es el reflejo concreto del mundo donde uno vive. Se convierte en un poderoso medio de propaganda y manipulación. El mundo en imágenes funciona de acuerdo con los intereses de quienes son los propietarios de la prensa: industria, finanzas, gobiernos.
En 1855 empiezan las primeras pruebas para fijar acontecimientos públicos en la placa.
En 1870, Jacob A. Iris, que años más tarde fue periodista del New York Tribune, fue el primero en recurrir a la foto como instrumento de crítica social.
Entre 1908 y 1914, gracias a Lewis W. Hine, la foto actúa por vez primera como un arma en la lucha por el mejoramiento de las condiciones de vida de las capas pobres de la sociedad.
A partir del momento en que la foto es objeto de uso frecuente en la prensa, aparecen los primeros reporteros fotógrafos profesionales.
Saludos Pedro.
Desde Oaxaca le saludo compañero LEO.
Es importante para el manejo de imágenes y de cualquier otro tipo de material, el sentido pedagógico y didáctico en el que se enmarca determinado material. Hoy se ha diversificado las formas de producción y registro de materiales visuales, cabe señalar quela fotografía tiene más de un siglo de proporcionarnos sus productos, la pintura, el grabado y el dibujo, también han colaborado para ofrecernos sus creaciones, la imprenta ha hecho lo propio. La electrónica enriqueció este acervo de imágenes e intensificó la presencia de estos materiales,
La imagen ha sido un recurso educativo, pero hoy se diversifican los recursos y medios para hacer uso de ella con una intención didáctica, este propósito hace relevante su carácter semiótico, como signo, los significados inmersos y por el mensaje que comunica, para potenciar el recurso se hace imperante aprender a leer lo visual tanto lo permanente como lo efímero, ya que con inmediatez o de manera profunda amplia los esquemas cognitivos.
Considero que es esencial ubicar los distintos momentos en que se puede usar un material visual, o promover la producción de materiales por parte de los estudiantes, como docentes dar el espacio pertinente a sus uso. Como punto de partida, como medio o bien como fin, es la bondad de este tipo de materiales. Lo importante es reafirmar que se desarrolla la imaginación, la creación o recreación de diversos saberes, para integrar nuevos conocimientos a sus saberes anteriores, o bien para la formación artística. Es decir, la imagen abre peldaños para llegar a pensamientos complejos.
Este blog es una prueba fehaciente de los recursos creativos que el maestro Leo a producido con gran visión, reafirmando el aporte de las artes en este caso las visuales, para fortalecer lo procesos de aprendizaje significativo.
He trabajado el tema de mitología griega con la elaboración de una narración y la elaboración de material audiovisual, he quedado sorprendida de dos trabajos de animación que se generaron y la experiencia del trabajo colaborativo. En este proceso formativo como docente ha sido fundamental encontrar diferentes fundamentos para integrar actividades dispersas, intentar una visión global de la situación pedagógica y revisar en forma constante que se logra, las evidencias de los resultados de aprendizaje.
Saludos cordiales al autor de este blog. Teresa Altamirano Especialidad en competencias docentes, grupo 7
Buenas noches
No cabe duda, que una imagen dice más que mil palabras, ya que si recordamos desde niños nos enseñan con imágenes, sonidos, videos, estas herramientas didácticas permiten al estudiante tener una enseñanza más significativa y además despiertan su interés por el tema que se está abordando.
Saludos
Hola buenas tardes: las imágenes dicen más que mil palabras, porque la gran mayoria de nosotros aprendemos viendo las cosas por lo que utilizamos este recurso para aprender y asi mismo la gran mayoria de los alumnos se interesan por aprender y hacen uso del internet y lo utilizan como recurso didáctico el cual se relaciona mucho con el pizarrón digital interactivo que permite resolver problemas y sobre todo grabar paso a paso el desarrollo de estos ejercicios, por ello es muy importante utilizar la fotografía para asociar aprendizajes.Los recursos didácticos permiten una gran funcionalidad en el proceso de la enseñanza aprendizaje, en un contexto en donde las tecnologías son aplicables en la realidad inmediata, la globalización de los sistemas informativos en el mundo se deben de canalizar de forma eficiente y aplicable y por medio de la creación de estas comunidades cibernéticas se puede obtener esa formación integral. Podemos aplicar proyectos desarrollados del otro lado del mundo solo con experiencias de nuestro contexto la idea se mantiene, solo es cuestión de aplicar en las realidades inmediatas y viceversa.
Una de las páginas que me agrado y que me va a ser de utilidad, es la relacionada con la infinidad de estrategias didácticas que se tienen, tales como los mapas conceptuales, mentales, de aciertos, de telarañas, diagramas de flujo, líneas del tiempo y muchas otras más. Yo en lo particular conocía algunas cuantas, pero después de analizar la mayoría que presentan, he encontrado otras estrategias para aplicarlas en las aulas, por lo que me ha sido de gran ayuda
Finalmente quisiera comentar que nos anotamos un reto más en la consecución de nuestros objetivos docentes, al incorporar y usar adecuadamente los materiales didácticos dentro de nuestra planeación estratégica, de acuerdo al modulo que impartimos.
Bueno hay demasiados recursos que se pueden utilizar en la enseñanza y que se pueden emplear, o se pueden ir combinando entre sí, pero todas los recursos que existen o pueden existir no se pueden aplicar a una sola materia, así mismo los recursos que se utilizan en la enseñanza puede ser un buen instrumento de aprendizaje de acuerdo con la manera en que es aplicado. A su vez los recursos deben irse empleando de manera diferente para evitar caer en el empleo rutinario de las mismos y tratar de elegir el recurso adecuado para enseñar
Dicen que una imagen, dice más que mil palabras; ahora imaginémonos las imágenes como material didáctico dentro de nuestra labor docente. Quiero expresar que el uso de imágenes es un apoyo muy significativo dentro de cualquier actividad, pero dentro de la que nos ocupa que es la educación nadamas imaginemos una clase sin imágenes, seria una platica hueca y falta de motivantes visuales, ya que si partimos las letra son símbolos es cierto pero también son una imagen la cual es necesariamente utilizable en toda nuestra tarea docente.
Actualmente la tecnología, por medio de las aulas virtuales nos proporciona páginas de consulta ricas en imagen; las cuales permiten que la clase se torne monótona y falta de interés. Dentro de nuestra labor docente el preparar un material didáctico, nos lleva a utilizar los dibujos e imágenes como complemento de nuestra cátedra haciendo una explosión exquisita y rica tanto en contenido como atención visual.
Por todo lo antes expresado, quiero decir que las imágenes dentro de la mayoría de acciones que realiza el ser humano; son la guía del aprendizaje ya que en ellas se plasma lo que no podemos expresar con palabras. Por lo mismo las imágenes como material didáctico son infaltables en nuestra tarea diaria.
Es importante que estemos en contacto directo con el uso de imágenes en el contexto educativo, ya que nos ayudan a lograr un aprendizaje significativo, buscar el por que de las cosas. Nos hace reflexionar sobre como percibimos y procesamos cada uno de nosotros la información que estamos visualizando. Las figuras, los colores, paisajes y tantas otras cosas que encontramos en una imagen, nos ayudan a un mejor acercamiento del conocimiento que queremos lograr.
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