martes, 10 de noviembre de 2009

El proceso creativo en artes plasticas



Este video muestra el proceso de crear una obra de arte siguiendo pautas nunca antes observadas. Si te gusta el arte subscribete que ya vienen otros más hasta culminar una obra de arte.Visita mi wiki en http://digitart-e.wetpaint.com

23 comentarios:

Maria de los Angeles Acosta Cruz dijo...

Hola soy Marìa de los Angeles definitivamente los docentes que no aplicamos algunas tècnicas es porque no queremos, porque con tanta diversidad de apoyos como éstos que se muestran en esta pàgina son impresionantes, yo veo que son muy aplicables en algunas materias en especìfico; sin embargo todo se puede adaptar de veras estoy impresionada con tanta creatividad, y sòlo faltarìa que nosotros como facilitadores del proceso enseñanza-aprendizaje le apoyemos a los jòvenes estudiantes para que se empapen de todas estas tècnicas de trabajo que le motivaràn a mejorar sus trabajos.
Es importante no olvidar que los alumnos tienen diferentes formas de aprender y es aquì donde esta nuestro trabajo apoyarles con los diferentes estilos de aprendizaje y hagamos una combinaciòn de ellos: el aprender de manera auditiva, kinestèsica, y visual tomando estos ejemplos que aquì se nos presentan.

Maria de los Angeles Acosta Cruz dijo...

Hola soy Marìa de los Angeles definitivamente los docentes que no aplicamos algunas tècnicas es porque no queremos, porque con tanta diversidad de apoyos como éstos que se muestran en esta pàgina son impresionantes, yo veo que son muy aplicables en algunas materias en especìfico; sin embargo todo se puede adaptar de veras estoy impresionada con tanta creatividad, y sòlo faltarìa que nosotros como facilitadores del proceso enseñanza-aprendizaje le apoyemos a los jòvenes estudiantes para que se empapen de todas estas tècnicas de trabajo que le motivaràn a mejorar sus trabajos.
Es importante no olvidar que los alumnos tienen diferentes formas de aprender y es aquì donde esta nuestro trabajo apoyarles con los diferentes estilos de aprendizaje y hagamos una combinaciòn de ellos: el aprender de manera auditiva, kinestèsica, y visual tomando estos ejemplos que aquì se nos presentan.

Gabriel Perez dijo...

Hola

Soy Gabriel perez y mi comentario es que hoy en la actualidad ya no podemos decir que no vamos a dejar un tipo de tarea o trabajo por que no existe la informacion necesaria, yo e trabajado con mapas mentales y con collage pero definitivamente veo que no los emos elaborado adecuadamente y esto nos da una oportunidad mas para orientar a los jovenes no tanto a como hacer el trabajo si no mas bien donde debe investigar y ellos con su capacidad creativa se van a encargar de darle forma y enrriquecerlos claro que es importante estarlos asesorando y por ello es interesante que les demos heramientas suficientes para lograr un mejor aprovechamiento de ellos, y se me hace interesante lo que menciona Maria de los Angeles sobre los diferentes estilos de aprendizaje de los jovenes y hay que apoyarlos haciendo una buena combinacion de ellos
saludos

GUILLERMO L. dijo...

Las imágenes resultan motivadoras, sensibilizan y estimulan el interés de los estudiantes hacia un tema determinado, y además una imagen dice más que mil palabras.
Los procesos de aprendizaje son de creación y transformación de significados. Se puede pensar en el aula como una red de intercambio, creación y transformación de significado y la intervención del docente es para orientar y preparar intercambios entre los alumnos y conocimientos, con el fin de enriquecer y potenciar los sistemas de significados compartidos que se van elaborando.
Para concluir se puede deducir que la enseñanza por medio de imágenes es una transferencia simbólica de conocimientos y se puede asegurar que la imagen comunica en todos los sentidos, es un medio de vinculación entre el emisor y el receptor. Una imagen tiene la posibilidad de sintetizar muchos significados y su comprensión siempre dependerá del contexto del receptor.

Hugo Gustavo Pérez Zapata dijo...

Una imagen es un canal universal de comunicación; desde que nacemos al abrir los ojos nos hemos rodeado de imágenes, las cuales nos han permitido comunicarnos en el sentido que podemos expresar lo que queremos, lo que sentimos y lo que somos, por lo tanto una imagen representa la realidad y es el reflejo de lo que estamos viviendo.
Siento que una imagen si no la sabemos interpretar y darle el significado correcto para poderla encauzar de una manera apropiada, puede ser o convertirse en un arma de doble filo. Si nos damos cuenta la mercadotecnia nos ha invadido con imágenes publicitarias en cartelones y anuncios colocados en calles, revistas, periódicos, televisión e internet las cuales muchas de estas imágenes causan interés, curiosidad y sensación en nuestros jóvenes y niños los cuales se ven atentados por imágenes de mala calidad que los conducen a un daño extremo en su entorno de vida.
No hay que olvidar que nuestros alumnos como seres humanos que son viven también de imágenes, que en el transcurso de su vida han asimilado en su memoria las cuales son muy difíciles de borrar y olvidar por el hecho de que algunas han sido buenas y otras desagradables, por eso la importancia de manejar con cautela todo tipo de imágenes de manera que no puedan poner en riesgo los recuerdos vivencias y sentimientos de los alumnos.
Con respecto a la utilización de imágenes como recurso didáctico en nuestro salón de clases, considero que es una herramienta de gran valor, porque una gran mayoría de nuestros alumnos aprenden visualmente, lo cual no les hemos proporcionado esta herramienta que les pueda facilitar el proceso de aprendizaje, por lo cual nuestra tarea como facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje es sacarle el mejor partido a todas aquellas imágenes que nos proporcionan los recursos multimedia que están a nuestro alcance.
Saludos.

MC. Catalina Ruiz Orantes dijo...

La importancia de los recursos didácticos, o el aprendizaje por imágenes, es de suma importancia tanto para los docentes, como para los alumnos, y nos sirve para el desarrollo de alguna función de la enseñanza, y como bien dice aquella frase “Una imagen, vale más que mil palabras”, y eso es muy cierto, porque para la mayoría de los seres humanos, es mucho más llamativo ver una imagen, que una información escrita. Sabemos que no todos entendemos o asimilamos la información de la misma forma, lo importante no solo es comprender, sino aprender, y reforzar la información escrita. No olvidemos que estos recursos, sirven para facilitar la comprensión de conceptos, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si los jóvenes comprenden la información, están construyendo nuevos conocimientos, además estos recursos estimulan y motivan a los jóvenes para conocer y apropiarse de la información. Lo trascendental es saber elegir aquellos recursos, que realmente sean de utilidad, para el tema que se está abordando, no se trata de utilizar imágenes, dibujos, mapas, videos, cd., etc. sin que tengan bien claros los fines; lo relevante es saber utilizar adecuadamente estos recursos. También es importante mencionar, que estos recursos, facilitan la comunicación, ya que complementan las técnicas didácticas utilizadas, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Lorena Dela Toba dijo...

Las imágenes forman parte del arte, através de ellas aprendemos, nos transportan a mundos desconocidos, incrementan nuestra imaginación, creatividad, nos remontan a sentimientos y emociones, recuerdos agradables, desagradables, nos ayudan a reflexionar, interiorizar en nuestras vidas, provocan en nosotros deseos, de lucha de superación, a veces motivadoras, engañan a nuestros sentidos, utilizarlas de una manera productiva dentro la enseñanza es un reto de todo docente, emplear este recurso trae una forma más innovadora de trasmitir los conocimientos y que me consta es fascinante para nuestros alumnos

Flor Esthela Ortega Santos dijo...

Estoy segura que muchos docentes han seguido los comentarios en este blog, y me es muy grato poder comentar que las imágenes son muy valiosas para poder comprender los temas, y son más valiosas cuando se pueden repetir hasta que se les entienda.
Saludos.
atentamente profesora flor

DAVID dijo...

Hola compañeros un saludo a todos
Si consideramos el arte como una forma de expresión del yo interno, que describe destrezas y habilidades plasmadas en imágenes o en ideas que transmiten algo que pudiera ser de utilidad, se dice que un programador es un artesano que plasma sus ideas en la solución de problemas, un artista platico describe sus ideas en un lienzo, un escritor en un libro y cada persona refleja el arte dependiendo del entorno de desarrollo.
En un enfoque didáctico en la planeación de competencias el arte visual es un excelente aliado como recurso didáctico, se ubica en la realidad, estimula el interés, mejora la comunicación y despierta la imaginación que puede estar asociada con ideas que permiten aprender a aprender y esto conlleva a materializar el aprendizaje significativo en el alumno.
David Rodríguez Ramos

DAVID dijo...

Hola compañeros un saludo a todos
Si consideramos el arte como una forma de expresión del yo interno, que describe destrezas y habilidades plasmadas en imágenes o en ideas que transmiten algo que pudiera ser de utilidad, se dice que un programador es un artesano que plasma sus ideas en la solución de problemas, un artista platico describe sus ideas en un lienzo, un escritor en un libro y cada persona refleja el arte dependiendo del entorno de desarrollo.
En un enfoque didáctico en la planeación de competencias el arte visual es un excelente aliado como recurso didáctico, se ubica en la realidad, estimula el interés, mejora la comunicación y despierta la imaginación que puede estar asociada con ideas que permiten aprender a aprender y esto conlleva a materializar el aprendizaje significativo en el alumno.
David Rodríguez Ramos

JUAN MANUEL LOPEZ dijo...

Al reflexionar sobre el valor de la imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico, es necesario entender que vivimos en un mundo mediático, donde la imagen se convierte en el alfabeto de nuestro tiempo. Sus cualidades de universal y atemporal favorecen la comunicación inmediata y ofrecen una polisemia ilimitada, permitiendo su uso en las más diversas áreas de conocimiento, constituyéndose como memoria visual e histórica.
El lenguaje visual, se caracteriza por ser sintetizado y de impacto inmediato, y su análisis estará influenciado por la percepción inicial. Por eso, para realizar un análisis crítico sobre los mensajes visuales debemos poner en duda nuestra primera impresión, ya que esta se construye por referencia a elementos previos de conocimiento, dejándose llevar por composiciones y colores, y esto quizá resulte en una decodificación distorsionada y poco objetiva. Las imágenes tienen un impacto inconsciente y consciente, por ello debemos estar ciertos en que al concebirlas, tienen implícita una intención, un propósito, que puede ser informar, comunicar, expresar o simple estética.
Por lo anterior, es importante valorar las cualidades de las imágenes surgidas en la escuela, el arte, los medios de comunicación y la vida cotidiana, fomentando el desarrollo de un sentido crítico ante los medios y tecnologías de comunicación, cuestionando sus mensajes y adquiriendo una postura responsable ante ellos, para que, con un manejo adecuado, puedan convertirse en un recurso pedagógico valioso.

FER.ORDOÑEZC. dijo...

Hola a todos mi nombre; es Fernando Ordoñez Castro del grupo 147 de la especialidad de competencias docentes cuarta generación.
Es importante hacer mención que una imagen puede cambiar el sentido del aprendizaje, nosotros los docentes aplicamos técnicas de enseñanza-aprendizaje desde el momento en que en un pizarrón escribimos un cuadro sinóptico, la mayoría de los alumnos que ya están aplicando el sistema de la nueva reforma educativa saben que deben ocupar diferentes recursos didácticos para facilitar el aprendizaje, y bien uno de ellos es el trasmitir escenario diferentes al aprendiz atreves de audiovisuales y otros medios donde el alumno se proyecta como si lo estuviese viviendo es decir lo contextualiza de tal forma que asimila los conocimientos de forma más rápida sus propias experiencias.
En la actualidad pedir una evidencia el joven estudiante sabe interpretar diagramas, graficas, el resumen y por supuestos una imagen, o un video donde explique una actividad tal como la de artes plásticas que en este sitio visite.
La orientación de paso a paso de lo que se puede hacer es la estructura de un seguimiento el cual da como resultado el producto que deseamos obtener y que si al chico le dices realiza algo lo deberá culminar con éxito.
En hora buena saludos a todos.

Unknown dijo...

Hola compañeros, trabajar con imágenes es una nueva forma de utilizar los recursos didácticos, que nos permiten a los docentes enseñar de una forma diferente, pero que sabiendo aprovechar las nuevas tecnologías, nos pueden ser útiles para hacer mejor uso del tiempo, motivando mas al estudiante ya que es una forma mas divertida de aprender, al mismo tiempo que esta nos permite ir construyendo el aprendizaje por si solo al estudiante y al mismo tiempo nosotros aprendemos con él, verificando que realmente este logre su objetivo.
Saludos.

Laura Luján Evangelista dijo...

Hola compañeros:
Hemos resuelto que en el proceso creativo de las artes es importante y significativo el uso y explotación de la imagen como recurso indispensable.
Quiero resaltar el comentario que hizo María de los Ángeles Acosta sobre la consideración de las diferentes formas de aprender, y su relación con las artes visuales.

BETY Z dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BETY Z dijo...

En articulo que expresa el blog, considero que es muy adecuado, ya que en lo personal, considero que las imágenes favorecen mucho los mensajes que se desean sean de impacto para el receptos, por lo tanto dentro de la educación se deben aplicar, pero con un sentido orientados a los temas y objetivos que se están tratando, es relevante resaltar que en la actualidad donde vivimos en un mundo invadido de imágenes, debemos tomar mayor atención para no quedarnos solo con la primera impresión sino ir más allá del contexto y profundizar en un análisis exhaustivo, muy valiosa información que refuerza nuestra opinión sobre el uso de imágenes.
ATTE
Bety Z.

claudiariojas dijo...

Hola, mi nombre es Claudia Riojas, me encanto el video y se me vienen a la mente muchas ideas, Aunque soy docente de los submódulos de administración, me doy cuenta que las artes se pueden aplicar perfectamente, ya que pueden diseñar desde logotipos, etiquetas, publicaciones con dibujos o imágenes como por ejemplo un ensayo,un tríptico, una presentación, en fin, buscando un significado a la imagen utilizando diversas técnicas y materiales.

PATRICIA LEON dijo...

Hola soy Martha Patricia., Como vemos el aula de medios se esta convirtiendo en una herramienta muy importante para enseñar comunicación. Es tan importante que en las aulas de 5 y 6 de primaria ya se cuenta con esta tecnología. Ojala que en un futuro no muy lejano todos contemos con esos medios de comunicación. Porque todo sabemos que una imagen nos puede decir mas de mil palabras y causar la impresión y de ahi tantas carreras que saben aprovechar estas herramientas como la publicidad y la mercadotecnia. En lo particular esta página me parecio muy bien porque uno no cuenta con la información y tecnicas adecuadas para realizar trabajos que vayan mas alla de la creatividad, uno como docente para suguerir y como madre de familia que a nuestros hijos les piden tantos trabajos y uno busca la creativiad e inovación.

Gloria Gallegos dijo...

Estoy muy interesada en lo que se muestra en este video, la verdad aprende uno un sin número de interesantes temas atractivos - creativos para todas las edades, pero muestran de como una exposición simple puede ser tan interesante y seductora para el receptor de toda esta información.
Me gustaría recibir más información relacionada con este tema de creatividad.

g.gilberto _ dijo...

La imagen como una más de las herramientas de la comunicación tiene su lado amable pero también el contrario, el agresivo, va a depender de la intensión inicial del usuario para insertarla en el contexto, en el cual va a funcionar de acuerdo con su capacidad significativa, siempre pensando en el tipo de receptor que la va a interpretar, analizar o valorar. Dependiendo de su estado emicional tendrá una reacción acorde al tipo de estímulo
que despierte en él la imagen.
En su aplicación didáctica debemos mostrar las dos caras o planos de la imagen para que los educandos aprendan a valorar lo positivo o lo negativo de la misma. Se convierte en uno más de los recursos con que podemos reforzar nuestra enseñanza. Actualmente podemos contar con un medio que nos proporciona de manera rápida la información que se necesite por internet; sin olvidarnos que esta información pertenece a su fuente primaria los libros, obras de arte, etc.
Las imágenes fortalecen los textos escritos para hacerlos entendibles y más atractivos en su lectura, ejemplos los periódicos y las revistas.
Su uso en la enseñanza tendrá una aplicación más amplia que en anteriores ocaciones, antes era con fines estéticos, publicitarios y ahora didácticos .

Roselia León Palomarez dijo...

Me parece muy interesante y de gran valor incluir en nuestra mediación educativa las imágenes porque representan una manera inmediata de establecer la comunicación con los demás, en nuestro caso, con los alumnos porque captura su atención y despierta su interés en el aprendizaje que se deriva de ésta.

Griselda Reyes dijo...

El utilizar una imagen para abordar un tema, para la presentación de información, atrae con mayor facilidad la atención del alumno, logrando mayor comprensión y un aprendizaje significativo, ya que las imágenes resultan motivadoras, sensibilizan y estimulan el interés del alumno. Además una imagen, se puede decir, que fortalece los textos y los hace más atractivos y entendibles.

angela karina castillo sastre dijo...

Hola, mi nombre es Angela Karina, estoy maravillada de toda la creatividad que se puede observar en este blog y que como docentes, en ocasiones nos hace falta aplicar en un aula de clases, yo me considero una persona muy visual y siempre procuro que mis alumnos desarrollen en esa parte creativa, por lo cual me gusta en ocasiones trabajar mucho con mapas mentales, este video del proceso creativo en artes plásticas, me gusto mucho ya que a demás de mostrar una colaboración en equipo, creo que logra sensibilizar a los jóvenes, desarrollar aún más sus sentidos y sobre todo genera que desarrollen su imaginación y esa parte de los sentimientos, es decir de humanidad que actualmente muchos de nuestros jóvenes están olvidando; y que en su futuro les ayudará para que las decisiones que tomen sean las más factibles. Como docentes debemos de emplear herramientas visuales que ayuden a nuestros jovenes a que construyan su propio conocimiento.