La Geometría se hace Arte.
Los frisos, mosaicos y adornos geométricos del arte hispano-musulman constituye una
de las manifestaciones más espectaculares de la geometría en el Arte.
Paseando por la Alhambra estudiaremos las técnicas para construir los mosaicos nazaríes deformando polígonos. De la mano del Prof. Rafael Pérez descubriremos que los artistas nazaríes conocían todas las formas posibles de rellenar el plano utilizando simetrías, giros y traslaciones.
Otro gran genio, el pintor M.C. Escher, utiliza la técnica de rellenar el plano con motivos animados de una forma sorprendente e inquietante. Haremos una excursión por sus
llamativos mosaicos y por sus mundos mágicos de geometrías imposibles.
Parte 1
Parte 2
11 comentarios:
muy interesante tu blog... me gusto sobre todo este post!
felicitaciones... te dejo el link del blog de una amiga que le saco muchas fotos a los patrones en un viaje a marruecos.
http://texturasdemarruecos.blogspot.com/
saludos! paz!
Aprender con imágenes
En una actualidad mediática en la que vivimos resulta imprescindible “adornar” la enseñanza por parte de los docentes con situaciones visuales. Recurrir sólo a la gráfica o dibujo en el pintaron resulta insuficiente. Es necesario que nuestra exposición vaya acompañada de la ayuda de alguna presentación en PowerPoint, algo en Flash, o algún video de los que abundan en la red.
“Una imagen dice más que mil palabras” es un lugar común que en un mundo de televisión, computadora o reproductores de MP4, etc., es una fresa que representa la necesidad de los educandos de hoy.
Así los maestros nos vemos en la necesidad de actualizar nuestro material didáctico e incluir, para influenciar más, recursos visuales que le den más fuerza al mensaje a enviar, hablando del entorno educativo.
Siempre ha sido una necesidad que el sentido visual sea gratamente afectado cuando de comunicación se trata y con la “competencia” mediática del entorno nos vemos obligados a que este sentido sea el blanco principal. Existen teorías de aprendizaje que nos indican que se investigue de manera diagnóstica si los alumnos a los que se va a enseñar aprenden de manera visual, son auditivos o afectivos, pero ¿a quién no se le antoja más un platillo bien presentado visualmente que uno que no lo es? Así en la educación si nuestro mensaje es visualmente bien manejado, lleva una gran probabilidad de ser aprendido.
Aprender con Imagenes
Buenos dìas.
a`prender con imagenes es un util recurso para la enseñanza màs ahora que el internet les ha abierto a los jòvenes un panorama màs amplio. Al ser usada una imagen debe cumplir con requisistos y objetivos dfel programa, tema y clase a desarrollar. es sabido que el canal de aprendizaje esojo mano cerebro. Lo peligrosos es perder de vista la superviciòn , intenciòn de estas imagenes en nuestros alumnos. la aplicaciòn de Tics en RIEMs deberà ser planeado, tutoreado y muy cuidado para evitar que este recurso se desvirtùe la meta.Gracias ma teresa Flores Reyes Bch 4 Culhusc`sn d.f.
interesante!
Las matemáticas estan en todo lo que nos rodea, es maravilloso ver como una simple figura geométrica se convierte en una obra de arte. No solo basta saber de matemáticas, hay que saber apreciarlas y tener ese "feeling" para armar tan armoniosas obras.
Una mirada de los jóvenes de como algo que para ellos es intrascendente puede ayudarles en su vida diaria, los ayudará a ser más sensibles con las cosas que nos rodean y fueron creadas no solo como algo ornamental, sino también funcional.
Internet se ha convertido en una herramienta indispensable tanto en nuestra vida cotidiana como en nuestro ambiente de trabajo.
Para el trabajo del maestro es importante ya que nos proporciona información, herramientas y recursos didácticos que nos permiten desarrollar capacidades y habilidades en nosotros mismos.
Hola
Soy Gabriel Perez y la verdad al ver este material me queda claro que no estamos preparados ni actualizados para efectuar nuestro trabajo de enseñanza pues me queda claro que en el caso de las matematicas es muy importante el uso de figuras sobre todo que sustituyan a los numeros ya que los jovenes al verlos nadamas se bloquean sin embargo cuando los pone uno a practicar en alguna area de matematicas con dibujos en donde el muestre su creatividad lo hace con menor dificultad y mayor gusto. Es interesante que ayudemos a nuestros jovenes con videos fotos diapositivas u otros .
El Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza que utiliza un conjunto de organizadores gráficos tanto para representar información como para trabajar con ideas y conceptos, que al utilizarlos ayudan a los estudiantes a pensar y a aprender más efectivamente.
Sin lugar a dudas el uso de herramientas virtuales para lograr el aprendizaje nos da la oportunidad a los docentes de planear clases más dinámicas y atractivas para los alumnos
Por algo la matemática es la reina de todas las ciencias; en particular me gusta mucho la geometría. La mayoría de las obras de los seres humanos están hechas por las propiedades de la geometría; si uno observa a su alrededor, la mayoría es geometría, te observas en el espejo eres geométrica. Por lo tanto la matemática es una belleza. Lástima que mis alumnos no la ven así.
Gracias por el material.
Saludos desde Candelaria Campeche México.
Por Mateo Velázquez Arcos
Hola:
Permítame felicitarlo por este material tan valioso a veces nosotros como docentes de matemáticas se nos complica escoger el material didáctico que utilizaremos para explicar un tema más sin embargo cada que lo hacemos el tema se vuelve sencillo de entender, en este caso las matemáticas son un bello arte que antes de expresarlas debemos sentirlas y entenderlas.
Saludos.
APRENDER CON IMÁGENES
Me resulta muy interesante conocer la forma en cómo podemos utilizar los recursos visuales como una herramienta didáctica, pues una imagen tiene un alto impacto sea cual sea su utilización ya que se dice “Una imagen dice más que mil palabras”.
Así mismo puede tener diferentes significados pues esto dependerá de nuestra percepción ya que cada uno de nosotros tiene conocimientos previos, por lo que así, no todos vemos lo mismo cuando miramos. Debemos tener claro cuál es propósito al crear nuestros apoyos visuales o bien nuestras imágenes, pues si los utilizamos de manera adecuada nuestros alumnos tendrán un aprendizaje significativo y podremos satisfacer sus necesidades, pues sabemos que cada uno de ellos aprende de manera diferente ya que unos son visuales, auditivos y kinestésicos.
Saludos.
Ana María Camarillo Avila
Grupo 40
Publicar un comentario