Programa Especial de Televisión Educativa Sobre la Escuela Secundaria Estatal No. 31 "Profr Miguel Angel Loya Martínez" de Hermosillo, Sonora, México, titulado "Un Proyecto Por La Calidad, La Innovación, La Educación". En este programa se presenta el trabajo por proyectos de acuerdo a los nuevos enfoques, planes y programas de estudio en la Reforma De Educación Secundaria.
Primera Parte:
Segunda Parte.
Tercera Parte:
19 comentarios:
Felicito al personal que ha hecho posible este espacioy quisiera tener comunicacion con ustedes para mejorar mi practica educativa. Laboro en una escuela secundaria del Estado de Mçexico. Gracias.
Felicidades por la capacidad de trabajar en equipo del personal docente de su institución, por haber realizado un excelente trabajo en base a proyectos con la participación dinámica del alumnado y padres de familia y como bien dicen en su video si todas las personas que participamos en educación asumieramos nuestro rol, desarrollando las competencias en nuestros alumnos, estaríamos ofreciendo una educación de calidad.
Es importante que los proyectos se hagan pero esten involucrados todos los compañeros directos e indirectos para poder hacer crecer a nuestros educandos, ya que en muchas ocasiones, les pedimos y exigimos y nosotros mismos no estamos convencidos del producto que se vende, así que todas las partes involucradas en los proyectos se mantengan relacionados en la comuniación y convencidos de salir adelante.
Hola, jóvenes entusiastas me dirijo a ustedes ya que son los protagonistas de esta presentación, principalmente los felicito por el trabajo en equipo ya que lograr esto cuesta, disciplina y compromiso.
Felicito en forma particular al asesor (líder) directo del proyecto, es el motor principal para la creatividad, interacción dialogo, respeto, trabajo en equipo, disciplina, entrega y muchas más actitudes y valores que generan competencias para la vida. Yo soy de Matamoros Tamaulipas, imparto la materia de análisis de los procesos de manufactura, en este fin de cursos presentaran mis alumnos un proyecto de fabricación de paletas y porta lapiceros, los cuales fueron diseñados por ellos mismos en la construcción y simulación de líneas de producción, espero que salga también como los archivos de video que tienen en muestra, gracias por su material didáctico y hasta pronto.
Hace muchos años, el psicoanalista Erich Fromm, difundió en su obra El lenguaje olvidado la importante función del sueño y de pensar en imágenes: "Yo creo -dice-, que el lenguaje simbólico es el único idioma extranjero que todos debiéramos estudiar. Su comprensión nos pone en contacto con una de las fuentes más significativas de la sabiduría, la de los mitos, y con las capas más profundas de nuestra propia personalidad. Más aún, nos ayuda a entender un grado de experiencias que es específicamente humano porque es común a toda la humanidad, tanto en su tono como en su contenido".
Para Fromm, el lenguaje simbólico es un lenguaje en el que el mundo exterior constituye un símbolo del mundo interior, un símbolo que representa nuestra alma y nuestra mente.
Símbolo es "algo que representa otra cosa". El autor distingue tres clases de símbolos: el convencional, el accidental y el universal. Sólo los dos últimos expresan experiencias internas como si fueran sensoriales, y sólo ellos poseen los elementos del lenguaje simbólico.
J. Isabel Grupo 187 UPN-RIEMS
Es fascinante trabajar con las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, sabemos que el alumno es experto en el manejo de las TIC´S, utilizan las imágenes, o bien una combinación de palabras con imagen, para comunicarse vía celular o chat. Por lo que es importante aprovechar éste recurso, ya que para el alumno es más atractivo e interesante ver imágenes, fotografías, videos, iconos, que simplemente letras y más letras.
las imagenes nos permiten recordar facilmente algun contenido, ya estas representaciones cerebrales nos dan una idea clara y precisa de lo que recordamos, en nuestros inclusores cerebrales dan la pauta a la imaginacion y creatividad, al igual que los medios de comunicacion masiva como la prensa el cine la television, el uso del internet en las computadoras todos ellos poderosos recursos didacticos.
Particularmente felicito a los docentes por elaborar este tipo de trabajos, me parecen muy interesantes y excelente, fáciles de que nuestros alumnos realicen y entiendan el mismo. Me interesa contactarme con ustedes, creo que puedo adaptarlo a mi materia de operar el servicio a cuartos y áreas publicas con estas nuevas técnicas de la tecnología. Rosa Edith Avalos Romero Grupo 015 de la UPN correo ediavro@hotmail.com
La utilización de imágenes se convierte en uno de los recursos más valiosos para los docentes que enfrentamos el reto de enseñar en el siglo XXI, pues representan una manera de acercar la escuela a la vida cotidiana a través de películas, canciones y recursos multimedia que los jóvenes utilizan cotidianamente como forma de entretenimiento y que si los empleamos en forma didáctica, se convierten en agentes motivadores del aprendizaje.
Los medios de comunicación masiva juegan un papel fundamental en la construcción de nuestra realidad, pues a través de ellos vemos el mundo que está más allá de lo que podemos percibir de primera mano. Por eso es importante que los ciudadanos cuenten con una cultura mediática que les permita recibir críticamente los mensajes que éstos medios emiten, discernir sobre las intenciones y motivaciones de estos emisores para elegir responsablemente sobre que medios consumir. En este sentido pienso que la escuela debe contribuir en la formación de personas críticas ante la inmensa oferta mediática que existe en la actualidad
"El uso de las nuevas tecnologías se ha vuelto una herramienta indispensable el proceso de enseñanza aprendizaje, los multimedios estimulan enormemente los sentidos, El mundo de la imagen no es ajeno a estos hechos, de tal forma que hoy en día el esquema global de muchos sistemas de imagen se basa en un sistema de captación que transforma la imagen real, en datos, un sistema de almacenamiento base de datos) y una interfaz de usuario, todo ello conectado mediante el uso de un ordenador, que realiza los cálculos necesarios. Es decir, cada uno hará una interpretación diferente de dicha imagen, dependiendo de sus características personales, incluidas sus emociones, su cultura, grados académicos, etc. Algunas pruebas proyectivas se basan precisamente en la presentación de una serie de imágenes que el sujeto interpreta y que el psicólogo analiza buscando alguna patología. También existen los mensajes subliminales que generalmente usan los medios publicitarios.
En conclusión, las imágenes pueden ser un recurso muy valioso, la cuestión es seleccionar las adecuadas a nuestros fines y complementarlas siempre con otros recursos como preguntas dirigidas a un objetivo de enseñanza"
"El uso de las nuevas tecnologías se ha vuelto una herramienta indispensable el proceso de enseñanza aprendizaje, los multimedios estimulan enormemente los sentidos, El mundo de la imagen no es ajeno a estos hechos, de tal forma que hoy en día el esquema global de muchos sistemas de imagen se basa en un sistema de captación que transforma la imagen real, en datos, un sistema de almacenamiento base de datos) y una interfaz de usuario, todo ello conectado mediante el uso de un ordenador, que realiza los cálculos necesarios. Es decir, cada uno hará una interpretación diferente de dicha imagen, dependiendo de sus características personales, incluidas sus emociones, su cultura, grados académicos, etc. Algunas pruebas proyectivas se basan precisamente en la presentación de una serie de imágenes que el sujeto interpreta y que el psicólogo analiza buscando alguna patología. También existen los mensajes subliminales que generalmente usan los medios publicitarios.
En conclusión, las imágenes pueden ser un recurso muy valioso, la cuestión es seleccionar las adecuadas a nuestros fines y complementarlas siempre con otros recursos como preguntas dirigidas a un objetivo de enseñanza"
"El uso de las nuevas tecnologías se ha vuelto una herramienta indispensable el proceso de enseñanza aprendizaje, los multimedios estimulan enormemente los sentidos, El mundo de la imagen no es ajeno a estos hechos, de tal forma que hoy en día el esquema global de muchos sistemas de imagen se basa en un sistema de captación que transforma la imagen real, en datos, un sistema de almacenamiento base de datos) y una interfaz de usuario, todo ello conectado mediante el uso de un ordenador, que realiza los cálculos necesarios. Es decir, cada uno hará una interpretación diferente de dicha imagen, dependiendo de sus características personales, incluidas sus emociones, su cultura, grados académicos, etc. Algunas pruebas proyectivas se basan precisamente en la presentación de una serie de imágenes que el sujeto interpreta y que el psicólogo analiza buscando alguna patología. También existen los mensajes subliminales que generalmente usan los medios publicitarios.
En conclusión, las imágenes pueden ser un recurso muy valioso, la cuestión es seleccionar las adecuadas a nuestros fines y complementarlas siempre con otros recursos como preguntas dirigidas a un objetivo de enseñanza"
Este proyecto por la Calidad, la Innovación, la Educación, desarrollado por la Escuela Secundaria No. 31, Hermosillo,Son.,es un ejemplo de cómo con espiritu colaborativo se pueden lograr objetivos ciertos, desde luego en beneficio de los alumnos.
Lo primero que percibo es una buena actitud, por parte del personal docente, por haber involucrado en un trabajo colegiado a todo el personal, el administrativo, el directivo,padres de familia,los propios docentes y los principales actores de esta obra, que son los alumnos.
Como docente del nivel medio superior, cuersando una Especialidad sobre competencias,les emvío mis feleicitaciones muy sinceras por esta gran idea.
Su servidor Prof. Gustavo Hermilo Martínez, del CETIS nO. 42, de la ciudad de México.
Los docentes tenemos que cambiar nuestros esquemas con el que hemos aprendido. Entender que nuestros alumnos necesitan despertar, ejercitar, descubrir y desarrollar todas las inteligencias que poseen. Ententender que trabajamos con alumno diversos con estilos de aprendizajes tambein diversos por lo que requiere una intervención docente bien planeada que atienda esas diferencias que se encuentran presentes en nuestros alumnos.
Los docentes tenemos que desarrollar primeramente todas las competencias para poder dar una educación a la altura de las necesidades que necesitan ser atendidas. Actualmente veo en los profesores muchas carencias en el área de la tecnología, muchas resistencias que necesitan cambiarse. Porque no podemos luchar contra ello, erróneamente pensamos –en nuestra ignorancia- que solo trae consecuencias nocivas, pero hemos descubierto toda una gama de posibilidades que permiten dar una clase más creativa apoyándonos de recursos y metodologías que explotan esos recursos que la red proporciona.
Nos han educado en la oralidad, pero tenemos que aprender a educar a nuestros alumnos de otras maneras. Lo visual juega un papel importante en los procesos de enseñanza. Es necesario recurrir a recursos que fortalezcan y den credibilidad a lo que se dice. A través de ejemplos, videos, imágenes, podcast, etc. esto permitirá acercar más a los alumnos a su contexto real y por consecuencia lograr un aprendizaje realmente significativo.
Para que el uso de la tecnología y recursos de la red, realmente tenga el impacto positivo en el aprendizaje de los alumnos, es necesario de una buena planeación de las actividades docentes, planear los métodos, los proyectos, buscar los recursos a consultar, diseñar las rubricas de evaluación. En fin que todo este organizado, sin negar la posibilidad de ser flexible al momento de operar.
En conclusión, considero que la red nos proporciona muchos elementos didácticos que los docentes debemos aprovechar para evitar la pasividad, la desmotivación, la monotonía… que por años se ha traducido en deserción, en reprobación… pero antes todos esos recursos tienen que pasar por el filtro evaluativo del docente. Antes de llegar a los alumnos tenemos que evaluar que los recursos sean apropiados, que los textos manejen información autentica que tengan la intención, la perspectiva teórica que nosotros consideramos pertinente y necesario y sobre todo, que realmente nos permitan lograr el alcance de nuestros objetivos académicos.
Los docentes tenemos que cambiar nuestros esquemas con el que hemos aprendido. Entender que nuestros alumnos necesitan despertar, ejercitar, descubrir y desarrollar todas las inteligencias que poseen. Ententender que trabajamos con alumno diversos con estilos de aprendizajes tambein diversos por lo que requiere una intervención docente bien planeada que atienda esas diferencias que se encuentran presentes en nuestros alumnos.
Los docentes tenemos que desarrollar primeramente todas las competencias para poder dar una educación a la altura de las necesidades que necesitan ser atendidas. Actualmente veo en los profesores muchas carencias en el área de la tecnología, muchas resistencias que necesitan cambiarse. Porque no podemos luchar contra ello, erróneamente pensamos –en nuestra ignorancia- que solo trae consecuencias nocivas, pero hemos descubierto toda una gama de posibilidades que permiten dar una clase más creativa apoyándonos de recursos y metodologías que explotan esos recursos que la red proporciona.
Nos han educado en la oralidad, pero tenemos que aprender a educar a nuestros alumnos de otras maneras. Lo visual juega un papel importante en los procesos de enseñanza. Es necesario recurrir a recursos que fortalezcan y den credibilidad a lo que se dice. A través de ejemplos, videos, imágenes, podcast, etc. esto permitirá acercar más a los alumnos a su contexto real y por consecuencia lograr un aprendizaje realmente significativo.
Para que el uso de la tecnología y recursos de la red, realmente tenga el impacto positivo en el aprendizaje de los alumnos, es necesario de una buena planeación de las actividades docentes, planear los métodos, los proyectos, buscar los recursos a consultar, diseñar las rubricas de evaluación. En fin que todo este organizado, sin negar la posibilidad de ser flexible al momento de operar.
En conclusión, considero que la red nos proporciona muchos elementos didácticos que los docentes debemos aprovechar para evitar la pasividad, la desmotivación, la monotonía… que por años se ha traducido en deserción, en reprobación… pero antes todos esos recursos tienen que pasar por el filtro evaluativo del docente. Antes de llegar a los alumnos tenemos que evaluar que los recursos sean apropiados, que los textos manejen información autentica que tengan la intención, la perspectiva teórica que nosotros consideramos pertinente y necesario y sobre todo, que realmente nos permitan lograr el alcance de nuestros objetivos académicos.
Los docentes tenemos que cambiar nuestros esquemas con el que hemos aprendido. Entender que nuestros alumnos necesitan despertar, ejercitar, descubrir y desarrollar todas las inteligencias que poseen. Ententender que trabajamos con alumno diversos con estilos de aprendizajes tambein diversos por lo que requiere una intervención docente bien planeada que atienda esas diferencias que se encuentran presentes en nuestros alumnos.
Los docentes tenemos que desarrollar primeramente todas las competencias para poder dar una educación a la altura de las necesidades que necesitan ser atendidas. Actualmente veo en los profesores muchas carencias en el área de la tecnología, muchas resistencias que necesitan cambiarse. Porque no podemos luchar contra ello, erróneamente pensamos –en nuestra ignorancia- que solo trae consecuencias nocivas, pero hemos descubierto toda una gama de posibilidades que permiten dar una clase más creativa apoyándonos de recursos y metodologías que explotan esos recursos que la red proporciona.
Nos han educado en la oralidad, pero tenemos que aprender a educar a nuestros alumnos de otras maneras. Lo visual juega un papel importante en los procesos de enseñanza. Es necesario recurrir a recursos que fortalezcan y den credibilidad a lo que se dice. A través de ejemplos, videos, imágenes, podcast, etc. esto permitirá acercar más a los alumnos a su contexto real y por consecuencia lograr un aprendizaje realmente significativo.
Para que el uso de la tecnología y recursos de la red, realmente tenga el impacto positivo en el aprendizaje de los alumnos, es necesario de una buena planeación de las actividades docentes, planear los métodos, los proyectos, buscar los recursos a consultar, diseñar las rubricas de evaluación. En fin que todo este organizado, sin negar la posibilidad de ser flexible al momento de operar.
En conclusión, considero que la red nos proporciona muchos elementos didácticos que los docentes debemos aprovechar para evitar la pasividad, la desmotivación, la monotonía… que por años se ha traducido en deserción, en reprobación… pero antes todos esos recursos tienen que pasar por el filtro evaluativo del docente. Antes de llegar a los alumnos tenemos que evaluar que los recursos sean apropiados, que los textos manejen información autentica que tengan la intención, la perspectiva teórica que nosotros consideramos pertinente y necesario y sobre todo, que realmente nos permitan lograr el alcance de nuestros objetivos académicos.
Los docentes tenemos que cambiar nuestros esquemas con el que hemos aprendido. Entender que nuestros alumnos necesitan despertar, ejercitar, descubrir y desarrollar todas las inteligencias que poseen. Ententender que trabajamos con alumno diversos con estilos de aprendizajes tambein diversos por lo que requiere una intervención docente bien planeada que atienda esas diferencias que se encuentran presentes en nuestros alumnos.
Los docentes tenemos que desarrollar primeramente todas las competencias para poder dar una educación a la altura de las necesidades que necesitan ser atendidas. Actualmente veo en los profesores muchas carencias en el área de la tecnología, muchas resistencias que necesitan cambiarse. Porque no podemos luchar contra ello, erróneamente pensamos –en nuestra ignorancia- que solo trae consecuencias nocivas, pero hemos descubierto toda una gama de posibilidades que permiten dar una clase más creativa apoyándonos de recursos y metodologías que explotan esos recursos que la red proporciona.
Nos han educado en la oralidad, pero tenemos que aprender a educar a nuestros alumnos de otras maneras. Lo visual juega un papel importante en los procesos de enseñanza. Es necesario recurrir a recursos que fortalezcan y den credibilidad a lo que se dice. A través de ejemplos, videos, imágenes, podcast, etc. esto permitirá acercar más a los alumnos a su contexto real y por consecuencia lograr un aprendizaje realmente significativo.
Para que el uso de la tecnología y recursos de la red, realmente tenga el impacto positivo en el aprendizaje de los alumnos, es necesario de una buena planeación de las actividades docentes, planear los métodos, los proyectos, buscar los recursos a consultar, diseñar las rubricas de evaluación. En fin que todo este organizado, sin negar la posibilidad de ser flexible al momento de operar.
En conclusión, considero que la red nos proporciona muchos elementos didácticos que los docentes debemos aprovechar para evitar la pasividad, la desmotivación, la monotonía… que por años se ha traducido en deserción, en reprobación… pero antes todos esos recursos tienen que pasar por el filtro evaluativo del docente. Antes de llegar a los alumnos tenemos que evaluar que los recursos sean apropiados, que los textos manejen información autentica que tengan la intención, la perspectiva teórica que nosotros consideramos pertinente y necesario y sobre todo, que realmente nos permitan lograr el alcance de nuestros objetivos académicos.
Felicito a todo el personal y estudiantes por haber iniciado a trabajar por un proyecto por la calidad, ya que lograrón sus propósitos y lo mas relevante que se logro el trabajo interdiciplinario en el cúal todo el equipo de trabajo desarrollo sus conocimientos, habilidades, destrezas y valores logrando las competencias requeridas.
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