martes, 10 de noviembre de 2009

Proyectos Creativos De Pintura





103 comentarios:

Diego Ramos Núñez dijo...

Ya lo dice el refrán.... Una imagen dice mas que mil palabras. Y asi es, nos permite crear interpretaciones y en ocasiones conjeturas de situaciones diversas. Es un medio a través del cual el entendimiento de actividades pedagógicas son de gran utilidad, sin embargo el problema real tal y como lo menciona el autor del articulo es...que nadie nos ha enseñado a como aplicarlas o en su defecto a enseñar con ellas de manera eficaz.

La correcta elección del uso de aprendizaje con imágenes respecto al entorno y características del tema a tratar nos permitirá obtener mejores resultados.

Rosalba Guadalupe Farías Toscano dijo...

Hola, qué interesante idea de fomentar las artes visuales, visité los "enlaces de gran utilidad", me encantaron las fotos de Nacho Ramos.
Mi nombre es Rosalba Guadalupe Farías y estoy como tutora de un curso en línea para maestros de educación media Superior.
Saludos.

Ing. Weimar Grajales dijo...

Comunicación a través de imágenes
Las imágenes en la actualidad han llegado a ser de gran poder para la percepción de la información, se tiene el alcance desde la imaginación de la formación de nuestro universo y aún más allá según las diferentes teorías.

El que crea la imagen está conciente de la información que quiere transmitir y al público que desea enviárselo, conciente de los conocimientos previos que posee; es un material didáctico que nos sirve como herramienta básica en las aulas que facilita la concepción del conocimiento, siempre y cuando esa imagen sepamos darle el uso y el valor del mensaje que se desea transmitir, ya que la imagen es arte, es belleza, es una ventana sublime que recrea y estimula nuestros sentidos facilitando nuestro aprendizaje.

Las comunicaciones por imágenes tienen el mensaje implícito, en ocasiones haciéndolo resaltar con colores que motivan la atracción visual, donde el objetivo es capturar la atención y que la impresión que cauce sea perdurable y para esto las imágenes deben ser claras que no distorsionen la información, ya que la información lleva un mensaje específico.

Las imágenes visuales que se crean a través de TIC en la computadora, Internet, televisión, video-casetera, DVD y CD-Room debemos aprovecharlos como material didáctico en el proceso enseñanza-aprendizaje permitiendo al alumno recordar esas evidencias visuales en el proceso de presentación de la información para construir su conocimiento.


Reciba un cordial saludo
ATTE: Weimar.

Abigail Moreno dijo...

Hola

La comunicación por medio de las artes virtuales es interesante y de utilidad ya que nos ayudan a transmitir información, desarrollar la imaginación y a captar la atención de los estudiantes y de esta manera el aprendizaje se quede almacenado en el conocimiento.

Motiva a los estudiantes a disfrutar de la clase y del arte dentro de una actividad.

Las Artes Visuales contemplan ser el referente académico y artístico de la comunidad, que logre articular los procesos de docencia en generación del conocimiento.

alfonso chavarin dijo...

Considero que enseñar con imágenes da buenos resultados ya que desde el kínder hasta éste nivel hemos venido utilizándolas para un mejor aprendizaje, por ejemplo en la asignatura de biología se utilizan muchas imágenes, diagramas, mapas conceptuales etc.,: sopa primigenia teorías del bing bang, formas de evolución, diferentes tipos de células, cadenas de nucleótidos, transformismo, desde el mono hasta la actualidad etc., pero no me había puesto a reflexionar la utilidad que las imágenes tienen en el aprendizaje de los aprendices. Cuando se va a diseccionar algún animal primeramente se pide a los alumnos que observen un dibujo de las diferentes partes que lo integran, y así poder abrirlo con mayor seguridad.
Cuando se les pregunto a los alumnos que por que no hacen hábito de lectura contestan que los libros son muy aburridos, que a ellos les gustan los textos que tienen dibujitos. Vemos por ejemplo que la televisión nos bombardea constantemente con imágenes para que accedamos a los productos que nos ofrecen, ya que el mensaje nos queda grabado de manera subliminal. Recordemos que desde bebes conocemos y percibimos el mundo que nos rodea a través de imágenes, posteriormente en los diferentes niveles educativos seguimos percibiendo diferentes imágenes que acompañan al aprendizaje, ¿quien no recuerda los primeros dibujos del kínder o de los niveles de primaria, ya sean nuestros o de nuestros hijos?, desde entonces los dibujos nos han acompañado, llegando el momento en que esta herramienta se vuelve parte de la cotidianidad, por lo cual se deja de percibir como algo útil.
Ahora con las nuevas tecnologías y el uso del internet debemos de aprovechar la gran diversidad de imágenes que existen para que los estudiantes se apropien de los contenidos y reelaboren su aprendizaje, ya que casi no les gusta leer.
Saludos
Alfonso Chavarín Mendoza

Bárbara Osuna Alcaraz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bárbara Osuna Alcaraz dijo...

La pintura, es un recurso que nos ayudaría en el aprendizaje como un medio de inducción a la reflexión y a la construcción, además como un instrumento en el lenguaje no verbal, ya que este sería el punto de partida para utilizarlo como un recurso pedagógico, donde el estudiante analizaría no nada mas al sujeto que es el punto de partida para su realización, sino descubriría a través de imágenes; la libertad, autenticidad, constancia, calidad, espiritualidad y el sentir del personaje que le da la vida; desarrollando con esto, las estructuras cognitivas como: el pensamiento creativo, el razonamiento lógico, inductivo y analógico, entre otros.

Bárbara Osuna Alcaraz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MARIO ALBERTO dijo...

Creo que las imágenes son un ente comunicativo muy importante ya que denota la significancia en el cerebro y este lo grava de manera significativa, la imagen puede ser un detonante de información, "un niño triste", "un libro", "el arcoíris", "un edificio muy alto", todas estas imágenes nos pueden dar los recursos para generar un aprendizaje de manera significativa, siempre y cuando se utilicen buscando los conocimientos necesarios que requieren ciertos contenidos, dando paso a la diversificación de aprendizaje.

MARIO ALBERTO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MARIO ALBERTO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesús Javier García López dijo...

Las imágenes como medios de comunicación son prácticamente universales en las ciudades y en las zonas rurales y ejercen una conciencia muy importante en la vida diaria de las personas. La información que reciben de los diferentes textos, en sus contextos de aparición (libros, revistas, periódicos, carteles callejeros, envases de juguetes, alimentos, prendas de vestir, tv. etc.). Ha obligado a la escuela y al docente hacer uso de estos recursos y afijar una postura de gestión en el educando para que interprete de manera crítica sus mensajes y analice la información que recibe. Las imágenes sirven para expandir la memoria, y visualizando se puede recuperar una información olvidada.

MARIO ALBERTO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cardenasnoé dijo...

Las imágenes son un impacto, primero visual que se traslada a zonas de raciocinio cerebral, procesando las cualidades que presenta esta, como son: brillo, color, orden, definición, singularidad o pluralidad de la misma. Esto nos enseña la trasmisión siempre de un mensaje que lleva implícito; puede ser acciones que se realizaron en el pasado, algo que se lleva a cabo en el presente o deseos que plasmar en el futuro.
La imagen representa la observación de un camino desconocido, por lo que el cerebro se protege hasta dar origen a una resolución neuronal aceptable que pasa por la zona del sistema límbico y esta categoriza la imagen. Esta es la forma que se realiza la percepción neuronal y la podemos utilizar con nuestros estudiantes para inducir aspectos sobre determinados aspectos, que a nosotros nos parezcan importantes en su enseñanza y que se puedan procesar junto con conocimientos que se han adquirido para darle un valor a esta imagen.
Aunque las ideas que se forman en la realidad son algo subjetivas y propias del psique interno, que no se iguala a ninguna otra, porque las ideas se forman de manera singular y detallará para nosotros el propósito de enseñanza percibido por el que observa.

paco dijo...

Es importante y necesario que se adquiera el uso de proyectar imágenes en las clases relacionadas con la asignatura que se imparte debido a que el lenguaje no verbal la mayoría de las ocasiones nos lleva a un significado mas profundo que un lenguaje verbal, además el arte visual ayuda para reflexionar y compartir diversos puntos de vista, es por ello que estoy totalmente de acuerdo que el aprender con imágenes lleva al alumno a ser más critico e imaginativo.

Claudia Isela dijo...

En la actualidad tanto los jóvenes como nosotros quizás en menor escala debido a nuestra resistencia al cambio, nos vemos envueltos en un mundo audiovisual, que incluye elementos como Internet, videos, fotos, celulares y grandes cambios en la forma de hacer la TV.
Es un reto para nosotros los docentes ir a la velocidad con que cambian estos medios. Pero también es una realidad que podemos aprovechar en gran medida estos medios para facilitar el aprendizaje en el aula. Muchas veces nuestros alumnos vienen con grandes deficiencias, entre ellas lectoras, por lo cual una imagen bien manejada nos puede ayudar a motivar y crear aprendizaje significativo en ellos.
Por ejemplo si tenemos que hablar de ANOREXIA, el empezar el tema con fotos dramáticas donde se muestre la realidad física y psicológica de la enfermedad llamara de inmediato la atención del alumno...que si lo hacemos de la manera tradicional.

Anónimo dijo...

Al darle un vistazo al blog del profe Leo; podemos afirmar que el arte visual es el camino para desarrollar inteligencias. Suele pensarse que el arte está reservado para unos cuantos que pueden entenderlo, solo para personas que conocen ampliamente las tecnicas, los estilos y las epocas que lo caracterizan, cuando en realidad cualquiera puede hablar de lo que ve en una obra de arte, una fotografía, una pintura, un mural, etc.


Ante todo, las artes visuales despiertan emociones e invitan a la reflexión. Más que pensar en el autor o la técnica que usó, podemos deleitarnos observando una pintura, la foto, el mural, desde nuestra propia experiencia: ¿que me sugiere?, ¿que pienso que esta pasando? y ¿qué me hace decir eso? Podemos usar nuestra imaginación e ir más allá de lo que vemos; adivinar...

Las actividades a desarrollar son muchas, se me ocurre una en este momento: pedir al alumno que observe alguna pintura (el maestro seleccionara aquella que le pueda servir para un objetivo especifico), pedirle a los alumnos que "observen" la pintura por unos minutos, después que escriban en su cuaderno de manera breve lo que observan, pueden hacer un cuento, un poema o simplemente un escrito libre de lo que les transmite la pintura, el cuadro la foto, etc.

Lugarda Gpe.Bravo Gómez dijo...

Es indudable que una mirada dice más que mil palabras, y por supuesto que una imagen proyecta más que mil palabras, porque genera sensaciones, emociones, sentimientos y es más fácil que nuestro cerebro la relacione con uno o más conceptos.

Humberto dijo...

Solamente para probar la entrada

eduardo sanchez bolaños dijo...

La magia de las imágenes
Hola buenas tardes compañeros bien dicen que “una imagen dice más que mil palabras”
La rapidez con que hoy se difunden las noticias; la competitividad de los mercados; la creciente similitud entre productos, la nueva tecnología de la información, la creciente globalización de la economía y como le llaman los comunicólogos, hace que las empresas cada vez utilicen nuevas formas para canalizar sus mensajes y hacerse identificables de acuerdo a la imagen que quieran proyectar. Por lo tanto, en la formulación de un plan comunicacional, en la estrategia de mercadeo, deberá existir, previamente, un conocimiento de las características o atributos reales y o potenciales de la imagen, tanto al interior como en su relación con el medio externo.
La imagen de una empresa no sólo está compuesta por los aspectos visuales de la marca, constituida por logotipo (forma de escribir el nombre de una marca o compañía, ya sea con sus iniciales o todas sus letras), del símbolo (elemento visual, constituido por la figura que representa la marca sin anunciarla), del color; estilo tipográfico; diseño del producto; publicidad (todo medio visual), promoción; simbología interna; papelería de la empresa, etc. También está compuesta por la dinámica de las relaciones interpersonales; historia y productos. Toda empresa tiene una imagen corporativa en la mente de las personas que la conocen, sin embargo, cada persona ve a dicha empresa de manera distinta. Si hablamos de carcas refresqueras, lo que para algunos es una forma de explotación capitalista, para otros puede ser la mejor manera de ganarse la vida.

eduardo sanchez bolaños dijo...

La magia de las imágenes
Hola buenas noches compañeros bien dicen que “una imagen dice más que mil palabras”
La rapidez con que hoy se difunden las noticias; la competitividad de los mercados; la creciente similitud entre productos, la nueva tecnología de la información, la creciente globalización de la economía y como le llaman los comunicólogos, hace que las empresas cada vez utilicen nuevas formas para canalizar sus mensajes y hacerse identificables de acuerdo a la imagen que quieran proyectar. Por lo tanto, en la formulación de un plan comunicacional, en la estrategia de mercadeo, deberá existir, previamente, un conocimiento de las características o atributos reales y o potenciales de la imagen, tanto al interior como en su relación con el medio externo.
La imagen de una empresa no sólo está compuesta por los aspectos visuales de la marca, constituida por logotipo (forma de escribir el nombre de una marca o compañía, ya sea con sus iniciales o todas sus letras), del símbolo (elemento visual, constituido por la figura que representa la marca sin anunciarla), del color; estilo tipográfico; diseño del producto; publicidad (todo medio visual), promoción; simbología interna; papelería de la empresa, etc. También está compuesta por la dinámica de las relaciones interpersonales; historia y productos. Toda empresa tiene una imagen corporativa en la mente de las personas que la conocen, sin embargo, cada persona ve a dicha empresa de manera distinta. Si hablamos de carcas refresqueras, lo que para algunos es una forma de explotación capitalista, para otros puede ser la mejor manera de ganarse la vida.

,María Guadalupe Rodríguez Méndez su blog es especialidad competencias docentes dijo...

Buenas noches soy María Guadalupe Rodríguez Méndez, estoy en la Especialidad competencias docentes gupo 179 UPN Tutora Ana Shizue Aoki Morantte.
Considero este tema Aprender con imágenes muy interesante. Las imágenes contribuyen al aprendizaje significativo, de la vista nace el amor. He escuchado a niños y a jóvenes decir que les motiva la lectura que tiene imágenes, que de otra manera les aburre un contenido, no les parece interesante, tienen mayor comprensión con las imágenes. Gracias.

ysmael Rivas Castro dijo...

Al revisar los enlaces de este blog, quedo impresionado del gran impacto que tiene el uso y la creación de imágenes. se comenta que las imagenes desde cualquier uso y contexto son excelentes para facilitar, apoyar y mediar la gran mayoría de los procesos de aprendizaje. Es necesario comentar que en mi caso personal participamos en la especialidad de técnicos laboratorístas Clínicos, en donde podemos confirmar que las imágenes de células, bacterias,parásitos,hongos, biomoléculas, etc. y hemos observado que las diapositivas, presentaciones, dibujos, esquemas, son fundamentales para la comprensión de procesos biológicos, que son muchos de los que se tienen que entender para hacer el diagnóstico clínico que es una de las competencias que tienen que desarrollar nuestros estudiantes.

ibarra dijo...

¡Buenas Noches!
La naturaleza del ser humano ha sido desde tiempos remotos hasta la actualidad medida por los logros plasmados gráficos, códices, pinturas, pergaminos, esculturas, murales y un sin fin de imágenes que han venido contando la historia de nuestros orígenes, así porque habría de ser la excepción en la actualidad dejar un legado de imágenes, aunque ahora imágenes virtuales o digitales, con ello me lleva a la reflexión que desde los inicios de nuestra civilización las imágenes han formado parte de nuestra cultura educativa.
En la actualidad las imágenes forman nuestra diversidad educativa, nuestros jóvenes están inmersos en la afluencia de información de los medios masivos de comunicación que para lograr captar la esencia del mensaje no invierten mucho tiempo, si no que es instantáneo y queda grabado en inconsciente del sujeto lográndolo relacionar una gran cantidad de información importante y secundaria a la vez, así que nosotros como docentes debemos aprovechar este recurso didáctico a manera de facilitador del proceso de enseñanza y aprendizaje.

ibarra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rudy dijo...

Excelente explicación ,muy clara muy explicita y fàcil de aplicar en las aulas y en escuelas con poca infraestructura
felicidades por este magnifico blog
saludos
Profesor Rudy Mendoza Ramirez
Coatzacoalcos Ver

rudy dijo...

Excelente explicación ,muy clara muy explicita y fàcil de aplicar en las aulas y en escuelas con poca infraestructura
felicidades por este magnifico blog
saludos
Profesor Rudy Mendoza Ramirez
Coatzacoalcos Ver

marco antonio dijo...

La imagen tiene una valor fundamental en el proceso de comunicaciòn. Una imagen comunica diversas situaciones segùn sus caracterìsticas, por eso la famosa frase "una imagen vale mas que mil palabras" se manifiesta en el hecho de que permite trasladarnos en tiempo y espacio. Como recurso didàctico representa una estrategia apropiada para el aprendizaje visual si consideramos las inteligencias mùltiples y las diversas formas de aprender de los estudiantes, puès hay quienes aprender mejor observando deasrrollando habilidades de pensamiento como la interpretaciòn. Por eso es importante que revaloremos el papel de las imagenes como recurso didàctico y saber explotar sus bondades en el diseño de productos como: collage, fotografìas, diapositivas, periòdicos murales, etc.

elviagorostieta dijo...

Hola soy Elvia del grupo 83 les comparto
No cabe duda que la comunicación siempre será más efectiva mientras más sentidos estén involucrados en ella, además de que dependerá de la calidad y sobre todo la forma de utilizar cualquier tipo de comunicación, el impacto que tenga en las personas.
Por otra parte también es importante la cultura básica para interpretar los mensajes que continuamente recibimos y más cuando estos se especializan ej. cómo en el ámbito artístico, en el educativo y en el laboral...
En la docencia la tarea no es fácil ya que cuando la mayoría de los docentes de los bachilleratos estamos habituados más a informar que ha formar, carecemos de muchos de los elementos educativos necesario; y no todos contamos con la preparación necesaria para realizar esta tarea.
Debemos dar el primer paso para el cambio para desarrollar competencias en el Arte visual, si hablamos de educación integral deberá ser en todas las competencias que nos permitan recibir, interpretar y responder a los mensajes, por cualquier medio por el que los podamos captar.

elviagorostieta dijo...

No cabe duda que la comunicación siempre será más efectiva mientras más sentidos estén involucrados en ella, además de que dependerá de la calidad y sobre todo la forma de utilizar cualquier tipo de comunicación, el impacto que tenga en las personas.
Por otra parte también es importante la cultura básica para interpretar los mensajes que continuamente recibimos y más cuando estos se especializan ej. cómo en el ámbito artístico, en el educativo y en el laboral...
En la docencia la tarea no es fácil ya que cuando la mayoría de los docentes de los bachilleratos estamos habituados más a informar que ha formar, carecemos de muchos de los elementos educativos necesario; y no todos contamos con la preparación necesaria para realizar esta tarea.
Debemos dar el primer paso para el cambio para desarrollar competencias en el Arte visual, si hablamos de educación integral deberá ser en todas las competencias que nos permitan recibir, interpretar y responder a los mensajes, por cualquier medio por el que los podamos captar.

Elvia grupo 83

elviagorostieta dijo...

No cabe duda que la comunicación siempre será más efectiva mientras más sentidos estén involucrados en ella, además de que dependerá de la calidad y sobre todo la forma de utilizar cualquier tipo de comunicación, el impacto que tenga en las personas.
Por otra parte también es importante la cultura básica para interpretar los mensajes que continuamente recibimos y más cuando estos se especializan ej. cómo en el ámbito artístico, en el educativo y en el laboral...
En la docencia la tarea no es fácil ya que cuando la mayoría de los docentes de los bachilleratos estamos habituados más a informar que ha formar, carecemos de muchos de los elementos educativos necesario; y no todos contamos con la preparación necesaria para realizar esta tarea.
Debemos dar el primer paso para el cambio para desarrollar competencias en el Arte visual, si hablamos de educación integral deberá ser en todas las competencias que nos permitan recibir, interpretar y responder a los mensajes, por cualquier medio por el que los podamos captar.

Elvia gru`po 83

elviagorostieta dijo...

No cabe duda que la comunicación siempre será más efectiva mientras más sentidos estén involucrados en ella, además de que dependerá de la calidad y sobre todo la forma de utilizar cualquier tipo de comunicación, el impacto que tenga en las personas.
Por otra parte también es importante la cultura básica para interpretar los mensajes que continuamente recibimos y más cuando estos se especializan ej. cómo en el ámbito artístico, en el educativo y en el laboral...
En la docencia la tarea no es fácil ya que cuando la mayoría de los docentes de los bachilleratos estamos habituados más a informar que ha formar, carecemos de muchos de los elementos educativos necesario; y no todos contamos con la preparación necesaria para realizar esta tarea.
Debemos dar el primer paso para el cambio para desarrollar competencias en el Arte visual, si hablamos de educación integral deberá ser en todas las competencias que nos permitan recibir, interpretar y responder a los mensajes, por cualquier medio por el que los podamos captar.

Elvia

elviagorostieta dijo...

No cabe duda que la comunicación siempre será más efectiva mientras más sentidos estén involucrados en ella, además de que dependerá de la calidad y sobre todo la forma de utilizar cualquier tipo de comunicación, el impacto que tenga en las personas.
Por otra parte también es importante la cultura básica para interpretar los mensajes que continuamente recibimos y más cuando estos se especializan ej. cómo en el ámbito artístico, en el educativo y en el laboral...
En la docencia la tarea no es fácil ya que cuando la mayoría de los docentes de los bachilleratos estamos habituados más a informar que ha formar, carecemos de muchos de los elementos educativos necesario; y no todos contamos con la preparación necesaria para realizar esta tarea.
Debemos dar el primer paso para el cambio para desarrollar competencias en el Arte visual, si hablamos de educación integral deberá ser en todas las competencias que nos permitan recibir, interpretar y responder a los mensajes, por cualquier medio por el que los podamos captar.

Elvia

elviagorostieta dijo...

No cabe duda que la comunicación siempre será más efectiva mientras más sentidos estén involucrados en ella, además de que dependerá de la calidad y sobre todo la forma de utilizar cualquier tipo de comunicación, el impacto que tenga en las personas.
Por otra parte también es importante la cultura básica para interpretar los mensajes que continuamente recibimos y más cuando estos se especializan ej. cómo en el ámbito artístico, en el educativo y en el laboral...
En la docencia la tarea no es fácil ya que cuando la mayoría de los docentes de los bachilleratos estamos habituados más a informar que ha formar, carecemos de muchos de los elementos educativos necesario; y no todos contamos con la preparación necesaria para realizar esta tarea.
Debemos dar el primer paso para el cambio para desarrollar competencias en el Arte visual, si hablamos de educación integral deberá ser en todas las competencias que nos permitan recibir, interpretar y responder a los mensajes, por cualquier medio por el que los podamos captar.

Elvia

elviagorostieta dijo...

No cabe duda que la comunicación siempre será más efectiva mientras más sentidos estén involucrados en ella, además de que dependerá de la calidad y sobre todo la forma de utilizar cualquier tipo de comunicación, el impacto que tenga en las personas.
Por otra parte también es importante la cultura básica para interpretar los mensajes que continuamente recibimos y más cuando estos se especializan ej. cómo en el ámbito artístico, en el educativo y en el laboral...
En la docencia la tarea no es fácil ya que cuando la mayoría de los docentes de los bachilleratos estamos habituados más a informar que ha formar, carecemos de muchos de los elementos educativos necesario; y no todos contamos con la preparación necesaria para realizar esta tarea.
Debemos dar el primer paso para el cambio para desarrollar competencias en el Arte visual, si hablamos de educación integral deberá ser en todas las competencias que nos permitan recibir, interpretar y responder a los mensajes, por cualquier medio por el que los podamos captar.

EVANGELINA dijo...

Una imagen dice más que mil palabras (proverbio chino) y se refiere a que las imágenes son más concretas que la palabras, por lo tanto las imágenes resultan motivadoras, sensibilizan y estimulan el interés de los estudiantes hacia un tema determinado.
Además facilitan la instrucción, complementando las explicaciones verbales, exigen un procesamiento global de la información que contienen y pueden producir un impacto emotivo que genere sentimientos y actitudes, y finalmente pueden simplificar o sintetizar realidades complejas.
Para concluir se puede deducir que la enseñanza por medio de imágenes es una transferencia simbólica de conocimientos y se puede asegurar que la imagen comunica en todos los sentidos, es un medio de vinculación entre el emisor y el receptor. Una imagen tiene la posibilidad de sintetizar muchos significados y su comprensión siempre dependerá del contexto del receptor.

meltellez dijo...

Ahora sí que por nuestra escasa o nula preparación para interpretar los múltiples mensajes audiovisuales del entorno e incluso para desarrollar nuestra propia expresividad con estos medios, nos pone de manifiesto que no relacionemos no solo su utilidad, sino que no veamos la realidad demandante de los mismos como recursos educativos de gran relevancia actual. Conocer esta incoherencia pedagógica que subsiste en muchos maestros, me obliga a considerar después de leer a varios de los que aquí se expresan tan ávidamente de ellas, que los docentes debemos apoyarnos más en las imágenes, pues es una realidad que las posibilidades se amplían y facilitan cuando son bien aplicadas didácticamente, ya que inducen por su carácter de interpretación el transmitir los conceptos, procedimientos y actitudes. La representación gráfica puede ser un recurso que ayude a estructurar las ideas, tanto en la planeación como en el desarrollo del proceso de aprendizaje, permitiendo coherencia al programa, y en su aplicación, allegar los conocimientos idealizados como posibles de una forma más fácil y directa al alumno. Creo que un material gráfico, diseñado y manejado con el debido cuidado y acompañado de una buena técnica didáctica, fortalece en mucho la estrategia de enseñanza. Las imágenes bien cuidadas y estratégicamente aplicadas y utilizadas, dan lugar a ideas susceptibles de transformaciones en el estudiante. También concretizan visualmente significados y objetivos de una realidad, elevando el nivel de concientización de los aprendizajes, pudiendo enriquecerlos con una diversidad de otras situaciones de comparación y fundamentación educativas que promueven una retroalimentación de mayor intensidad en los aprendizajes y conductas.
Maria Elena Tellez Ledesma.

Lic. Marco Antonio Rivera dijo...

En mi opinion he experimentado que en la materia de Historia de México, siempre ha sido más atractivo que los temas que se impartan posean imágenes, ya sea fotos o dibujos que despierten un poco el interés en el alumno por leer y a la vez aprender, a lo largo de los tiempos en el ambito educativo, en el area historico social, siempre ha sido de mucha utilidad, por lo que ahora, se nos facilita más con el uso del internet y toda la información que se puede logran a traves de las diferentes páginas con que se cuenta. Gracias.

Blas García Castañeda dijo...

Saludos a todos, especialmente a mis compañeros del grupo 073 de la especialización y a nuestra tutora la Mtra. Ericka Renata Cardoso Moreno.

La enseñanza con imágenes constituye un modo único de conocer y de aproximarse a la realidad mediante diversos lenguajes y símbolos, revelando ideas, sentimientos y emociones, evidenciando aspectos fundamentales de la experiencia humana que difícilmente se podrían comprender a través de otras formas de conocimiento. Varias investigaciones han mostrado que el Aprendizaje Visual es uno de los mejores métodos para enseñar las habilidades del pensamiento.

Las técnicas de Aprendizaje Visual enseñan a los estudiantes a clarificar su pensamiento, y a procesar, organizar y priorizar nueva información Los diagramas visuales revelan patrones, interrelaciones e interdependencias además de estimular el pensamiento creativo.
La enseñanza con imágenes en la Educación Media, además de introducir nuevos objetivos, temáticas y contenidos propios a las exigencias de este nivel y a los desafíos de actualización, busca complementar y profundizar el trabajo realizado en la Educación, con el objeto de que los alumnos puedan conocer, valorar y expresarse a través de diversos medios, para desarrollar una mayor sensibilidad, motivar su imaginación creadora, reconocer y plasmar su identidad personal y cultural, e incentivar una percepción reflexiva y que las técnicas visuales contribuyan a desarrollar la capacidad de crear e investigar, utilizando recursos que estimulen la expresión juvenil tales como la, fotografía, el video y la multimedia.

Blas García Castañeda

Leticia Robles Llamas dijo...

Artes Visual
El uso de las imágenes como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje requiere en la actualidad de una necesaria capacitación para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella.
A diferencia del lenguaje escrito (también utilizado como recurso didáctico) tiene importancia sobre quien lo recibe y le puede dar diferente valor o significado.
Actualmente el uso de la tecnología en la información y comunicación, los docentes estamos obligados a diseñar y elaborar recursos didácticos que no únicamente cumplan con el objetivo de informar, sino de influir en el pensamiento y comportamiento de los alumnos, que apliquen el conocimiento adquirido en base a competencias.

Fidelino Arévalo Pérez dijo...

La incorporación de imágenes es de gran ayuda y utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje como herramienta pedagógica, a través de ellas el alumno analiza, procesa y almacena aspectos cognitivos a largo plazo. Cuando observamos una imagen que va acompañada de textos (textos estímulos), encontramos información implícita y explicita, que si la analizamos podemos responder a muchas interrogantes sobre ese texto estímulo y en diferentes niveles cognitivos ya sean para recuperar información, elaborar una interpretación o reflexionar sobre el contenido. Cabe mencionar que nosotros como docentes debemos incorporar esta herramienta en nuestra práctica docente de manera constructiva y eficaz.
Considero que estos espacios de comunicación son de mucha importancia para compartir conocimientos, experiencias y puntos de vista desde diferentes perspectivas que enriquecen nuestra práctica docente.

Yolanda Lima Villa dijo...

El mundo que nos rodea está lleno de lenguaje visual, es verdad lo que nos dicen, vivimos en un mundo mediático donde la imagen se convierte en el alfabeto de nuestro tiempo; sin embargo la imagen no siempre adquiere el valor que le corresponde debido a que no comprendemos su sentido y su uso no es lo suficientemente adecuado para comunicarnos por medio de ellas.
Por lo general, su uso es sólo estético, y olvidamos que con un manejo adecuado, podría convertirse en un recurso pedagógico valioso que debemos aprovechar dado que las características de las imágenes hacen que se produzca una sensación de realidad vivida. Las imágenes hacen los contenidos más comprensibles y aceptables, nos permiten inducir un tema, acercar una realidad al aula, hacer abstracciones, representar gráficamente una ecuación, nos resuelven problemas de comunicación, por ese motivo es importante hacer de ellas un recurso didáctico y aprovecharlo siempre que sea posible.
La expresión visual, la apreciación, la contextualización de las imágenes y las habilidades conforman una plataforma cuya función es promover el aprendizaje; las imágenes nos brindan un apoyo en contenidos que son difíciles de comprender con simples palabras.
Como docentes y para potenciar el aprendizaje de nuestros alumnos debemos tomar en cuenta la manera que tienen de aprender, y de alguna manera tomar en cuenta a todos, los alumnos que aprenden de manera visual lo hacen mejor cuando leen o ven la información de alguna forma; los que aprenden de manera auditiva y kinestésica les ayudará a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos.
La Internet es una herramienta muy valiosa, pues en ella encontramos materiales didácticos visuales que permiten la interacción alumno-objeto de conocimiento.

Yolanda Lima Villa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Magnolia Lucely Sulub Uc dijo...

Me parece muy importante la sugerencia que hace el autor con respecto a incorporar las imágenes en nuestro proceso de enseñanza, ya que como él mismo señala, éstas tienen un impacto consciente e inconsciente. Además que es una manera directa y sencilla de despertar el interés de los estudiantes para motivarlos en la construcción de su propio aprendizaje.

Si queremos utilizar las imágenes como un material de apoyo en didáctico, es necesario saber escogerla(s) adecuadamente, que ésta sea clara, nítida y que se apegue al contenido de enseñanza, ya que es mejor no utilizarla que utilizarla incorrectamente.
Magnolia Lucely Sulub Uc

Gustavo Robles Utrilla dijo...

Se me hace muy original y sobre todo crea en el alumno el interes por demostrar que se puede hacer y concevir desde sus contexto, y como aterrizan los conocimientos de su realidad.

Gustavo Robles

Gustavo Robles Utrilla dijo...

Es importante tomar en cuenta que los alumnos tienen tres estilos de aprendizaje, que el 50 % de ellos aprende de manera visual, el 10 % de manera auditiva y el 40 % quinestesica, por lo que se hace necesario, usar imágenes en movimiento, con audio y crear actividades que permitan la interacción y estaremos entonces, cubriendo los estilos de aprendizajes.

Gustavo Robles

Linda Nava dijo...

Hola compañeros
La importancia de las imágenes dentro de la comunicación y sobre todo dentro del ámbito pedagógico es sin duda una herramienta de gran utilidad, como docentes debemos echar mano de este recurso ya que considero que las imágenes captan la atención inmediata del alumno y utilizadas a nuestro favor es decir como estrategia didáctica en los diferentes temas no podrían traer resultados muy buenos además tenemos el antecedente de la forma en que nuestros alumnos utilizan el internet y una de ellas es el compartir imágenes (fotos) es algo en lo que a nuestros alumnos les gusta trabajar y saben hacer, así que vamos a aprovechar esto, podemos dar una idea por medio de una imagen, y solicitar que es lo que ven en esa foto,o que cren que esta pasando, se dice que una fotografía dice mas que mil palabras por lo que nos acercan de manera directa al tema que deseamos tratar.
Reciban saludos de su compañera Linda Nava

Linda Nava dijo...

Hola compañeros
La importancia de las imágenes dentro de la comunicación y sobre todo dentro del ámbito pedagógico es sin duda una herramienta de gran utilidad, como docentes debemos echar mano de este recurso ya que considero que las imágenes captan la atención inmediata del alumno y utilizadas a nuestro favor es decir como estrategia didáctica en los diferentes temas no podrían traer resultados muy buenos además tenemos el antecedente de la forma en que nuestros alumnos utilizan el internet y una de ellas es el compartir imágenes (fotos) es algo en lo que a nuestros alumnos les gusta trabajar y saben hacer, así que vamos a aprovechar esto, podemos dar una idea por medio de una imagen, y solicitar que es lo que ven en esa foto,o que cren que esta pasando, se dice que una fotografía dice mas que mil palabras por lo que nos acercan de manera directa al tema que deseamos tratar.
Reciban saludos de su compañera Linda Nava

Linda Nava dijo...

Hola compañeros
La importancia de las imágenes dentro de la comunicación y sobre todo dentro del ámbito pedagógico es sin duda una herramienta de gran utilidad, como docentes debemos echar mano de este recurso ya que considero que las imágenes captan la atención inmediata del alumno y utilizadas a nuestro favor es decir como estrategia didáctica en los diferentes temas no podrían traer resultados muy buenos además tenemos el antecedente de la forma en que nuestros alumnos utilizan el internet y una de ellas es el compartir imágenes (fotos) es algo en lo que a nuestros alumnos les gusta trabajar y saben hacer, así que vamos a aprovechar esto, podemos dar una idea por medio de una imagen, y solicitar que es lo que ven en esa foto,o que cren que esta pasando, se dice que una fotografía dice mas que mil palabras por lo que nos acercan de manera directa al tema que deseamos tratar.
Reciban saludos de su compañera Linda Nava

Heriberto Ramirez Marrufo dijo...

Hola compañeros
La importancia de las imágenes dentro de la comunicación y sobre todo dentro del ámbito pedagógico es sin duda una herramienta de gran utilidad, como docentes debemos echar mano de este recurso ya que considero que las imágenes captan la atención inmediata del alumno y utilizadas a nuestro favor es decir como estrategia didáctica en los diferentes temas no podrían traer resultados muy buenos además tenemos el antecedente de la forma en que nuestros alumnos utilizan el internet y una de ellas es el compartir imágenes (fotos) es algo en lo que a nuestros alumnos les gusta trabajar y saben hacer, así que vamos a aprovechar esto, podemos dar una idea por medio de una imagen, y solicitar que es lo que ven en esa foto,o que cren que esta pasando, se dice que una fotografía dice mas que mil palabras por lo que nos acercan de manera directa al tema que deseamos tratar.
Reciban saludos de su compañero Heriberto Ramirez Marrufo

Yadira Itcel De la Rocha Prieto dijo...

Siempre he creído que los humanos tenemos distintas formas de aprender, algunos somos auditivos, otros visuales, etc. y sería padrísimo que en la escuela utilizaran mas diversidad de recurso pedagógicos tan valioso como los que menciona el Profe Leo, para facilitara el aprendizaje y lograr que este sea significativo. Coincido con la frase de varios compañeros “una imagen vale más que mil palabras” los jóvenes aprenden mucho de la tv, cine, revistas y les encantan, ¿Por qué no implementar algo semejante en nuestras escuelas? creo que será padrísimo y lograríamos captar la atención de los jóvenes al igual que lo hacen estos medios de comunicación.
Saludos.

Carla Isabel Gaona Meza dijo...

La utilización de imágenes en el proceso educativo considero lo ha llevado a buenos resultados, ya que además de hacer las clases agradables, relajadas, también proporcionan motivación al alumno, ya que para ellos el sólo leer y escuchar algunas veces les aburre entonces las imágenes llevan a captar más la atención del alumno y no se diga si la utilización de las imágenes es por medio del uso de las Tics.
Aún tomando en cuenta que existen diferentes tipos de aprendizaje, lo visual es de suma importancia, ya que facilita la reflexión sobre una idea planteada. Al momento de solo ver una imagen, el alumno ya está creando su propia opinión sobre el tema, es decir, le está dando su propia interpretación. Con esto incitamos al joven a la reflexión y la crítica en el proceso educativo. En los recursos didácticos es esencial la creatividad del docente, ya que de esto también depende el éxito en la implementación de imágenes en nuestras actividades.
Saludos a todos.

Carla Isabel Gaona Meza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Palmira De La Rocha Prieto dijo...

Es muy cierta la frase “Una imagen vale más que mil palabras” Y esto lo podemos comprobar ya que los primeros pobladores dejaron características de su vida plasmadas en imágenes y gracias a ello podemos tener algunos datos.
A lo largo de mi vida me he dado cuenta de que es más fácil recordar una imagen con ciertos significados que un texto con los que contenga los mismos.
Para refeccionar sobre la importancia de las imágenes realizo lo siguiente interrogante.
¿Qué sucedería en una carretera que en lugar de lugar de encontrar imágenes encontráramos mensajes con texto? ¿Serian igual de útiles las imágenes y el texto?

Palmira De La Rocha Prieto dijo...

Hola a todos.
Mi comentario sobre el aprendizaje y/o comunicación con imágenes es el siguiente:
Una imagen quizá no diga lo mismo que mil palabras (mucho mas o menos, según la imagen), pero de lo que estoy seguro es que lo dice de una forma mucho más rápida que las mil palabras. El ser humano no tiene la capacidad de relacionar esas mil palabras en un instante, pero sí tiene la capacidad de relacionar una imagen con su contenido en un tiempo extremadamente corto. Un ejemplo de cómo relacionar rápidamente las cosas son los señalamientos de tránsito, simplemente con ver un cartelón nos damos cuenta sobre las condiciones de una carretera, en cambio si existieran letreros no tendríamos tiempo de leerlos.
También las imágenes son una forma de expresión, ya que muchas personas no se atreven a decirlo en forma oral o escrita, pero si lo hacen con dibujos.
Las imágenes han sido de mucha utilidad, ya que desde tiempos remotos el hombre nos dejó su historia a través de ellas y podemos darnos una idea de lo que fueron sus costumbres, su forma de vivir, así como de los animales que cazaban.

Palmira De La Rocha Prieto dijo...

Es muy cierta la frase “Una imagen vale más que mil palabras” Y esto lo podemos comprobar ya que los primeros pobladores dejaron características de su vida plasmadas en imágenes y gracias a ello podemos tener algunos datos.
A lo largo de mi vida me he dado cuenta de que es más fácil recordar una imagen con ciertos significados que un texto con los que contenga los mismos.
Para refeccionar sobre la importancia de las imágenes realizo lo siguiente interrogante.
¿Qué sucedería en una carretera que en lugar de lugar de encontrar imágenes encontráramos mensajes con texto? ¿Serian igual de útiles las imágenes y el texto?

Noé Beltrán Rivera dijo...

Hola a todos.
Mi comentario sobre el aprendizaje y/o comunicación con imágenes es el siguiente:
Una imagen quizá no diga lo mismo que mil palabras (mucho mas o menos, según la imagen), pero de lo que estoy seguro es que lo dice de una forma mucho más rápida que las mil palabras. El ser humano no tiene la capacidad de relacionar esas mil palabras en un instante, pero sí tiene la capacidad de relacionar una imagen con su contenido en un tiempo extremadamente corto. Un ejemplo de cómo relacionar rápidamente las cosas son los señalamientos de tránsito, simplemente con ver un cartelón nos damos cuenta sobre las condiciones de una carretera, en cambio si existieran letreros no tendríamos tiempo de leerlos.
También las imágenes son una forma de expresión, ya que muchas personas no se atreven a decirlo en forma oral o escrita, pero si lo hacen con dibujos.
Las imágenes han sido de mucha utilidad, ya que desde tiempos remotos el hombre nos dejó su historia a través de ellas y podemos darnos una idea de lo que fueron sus costumbres, su forma de vivir, así como de los animales que cazaban.

Noé Beltrán Rivera dijo...

Hola a todos.
Quiero pedir una disculpa, ya que envié mi comentario estando abiero el correo de mi compañera Palmira de la Rocha, el cual aparece como si lo hubiera enviado ella.
Mil disculpas.

joel meraz urbina dijo...

Por medio del aprendizaje visual o con imagenes, considero que es más significativo, ya que el alumno capta con mayor facilidad, y es más facil que recuerden una imagen a que memoricen un texto, por eso es importante que el docente se involucre más en el uso de las TICs en el salón de clases y que sea una herramienta más en su quehacer docente.
Una imagen dice más que 1000 palabras.

jose dijo...

Reflexiones sobre el valor de la imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico
Comentario en Símbolos del Pascola Yaqui
Cuando el alumno visualiza una imagen su interpretación es más concisa e interpretativa e interesante, relacionada a sus temas e intereses, por lo que su aprendizaje mejorara
Manejar los contenidos de las asignaturas dentro de un blog, guía a los alumnos por el camino del conocimiento de manera divertida, con las herramientas que ellos dominan y a las cuales son adictos (por llamarlo de algún modo).
Conocer al alumnado y la temática de los programas son los ingredientes para concretar los contenidos de la herramienta didáctica blog.
Con estas herramientas visuales, la información es procesada y guardada con mayor facilidad, evita las grandes cantidades de trabajos escritos por revisar y que tanta pereza ocasiona a los estudiantes. Al final, el resultado es el mismo, conocimiento adquirido-método atractivo.

Hasta pronto saludos


Comentario en el documental de Frida Kahlo
Me encantó el documental de Frida Kahlo, soy admiradora de su arte y lo que fue ella en su vida personal.
El contenido de la información de este personaje es interesante, lo cual me permitiría que a nuestro alumnado alumnos los vuelva reflexivos y adquieran valores, de que todo lo que se quiera lograr se puede depende de la persona.

si quisiera comentar que la información analizada está enfocada para alumnos de nivel secundaria ,lo que implica para nosotros los docentes hacer uso para un tema especifico de complementarlo con un mayor número de herramientas didácticas y cumplir con el objetivo de los contenidos del tema en cuestionamiento.
Saludos Maestra Mónica, espero sus comentarios.

fernando nieblas dijo...

No cabe duda que desde que tenemos el primer contacto con el mundo exterior nuestro primer aprendizaje es con imagenes(materna, paterna, lo que nos rodea etc.) y durante nuestro desarrollo, las imagenes se siguen incorporando a nuestro aprendizaje.
En lo pedagogico el apoyo con imagenes refuerza el aprendizaje de los alumnos, motivan el conciente y subconciente, estimulan nuestros sentidos.
Cuando usamos imagenes en nuesta labor docente docente el alumno pone mas atencion que a la lectura, esta idea del autor me parece una buena estrategia didactica, solamente debemos elegir una imagen que represente el objetivo que pretendemos, ya que como muchos solemos decir una imagen dice mucho mas que mil palabras.

Porfirio Gómez dijo...

Es indudable que los libros de texto, como un libro de física por ejemplo, que incluyen imágenes provoca un mayor conocimiento al relacionar el texto con la imagen. Las imágenes utilizadas con la tecnología audiovisual resultan aún más interesantes al integrar texto, audio, video, gráficos. Las tecnologías (TIC) son un recurso importante para que el alumno construya el conocimiento mediante su interacción con ellos. Pero el docente no debe utilizar la tecnología sólo para transmitir información, se requiere que las actividades impliquen en el alumno procesos de reflexión sobre las imágenes que utilizan.

ING. HERNAN A.PEREZ MORENO. dijo...

La importancia de las imágenes como herramienta fundamental de los recursos didácticos, es una alternativa que ofrece un apoyo para reforzar y/o facilitar los aprendizajes a nuestros jóvenes, y nos sirve para mejorar el desarrollo de alguna función de la enseñanza, y como bien reza aquella frase “El amor entra a través de los ojos”, en este caso bien podría ser con representaciones pictóricas, y eso es muy cierto, porque para la mayoría de los seres humanos, es mucho más llamativo ver una figura, que una información escrita; también hay otra que dice “No te lleves del color que hay veces que la vista engaña”, sabemos que no todos analizamos, comprendemos o asimilamos la información de la misma forma, muchas veces bien podrían ser imágenes nocivas; en cambio cuando la intención es educativa/formativa el objetivo no solo es comprender, sino aprender, y reforzar la información escrita. Estos recursos, sirven para facilitar la comprensión de conceptos, de entender el mensaje de un texto durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, mismos que habrán de servirles para construir y apropiarse de nuevos conocimientos. Por ello, es indispensable conocer la información de imágenes, mapas, videos, etc., que al alumno le sean de gran utilidad.

ReneMezaHurtado dijo...

Una imagen
Una imagen es una figura, o un símbolo. Como figura representa algo o alguien. Como símbolo, tiene un significado de acuerdo a su forma, colores y época, ya que por su forma puede ser una pintura, un retrato o un grafiti, mientras que por sus colores y forma indica algo ya por tradición o según un código declarado en alguna especificación o normado por alguna institución para indicar o comunicar algo.
Una imagen puede estar o, realizarse en un cuadro, mural o plasmado en un simple papel, para representar a una persona o una cosa, con un valor un mensaje a cumplir o por su antigüedad, habrá que utilizar a un intérprete experto para descifrarlo de acuerdo a una codificación preestablecida.
Una imagen, podremos decir, que simula algo o alguien. Nunca una imagen podrá ser igual a lo originalmente real.

EDITH dijo...

Estoy de acuerdo, cuando se habla del impacto que tiene la imagen en los individuos y que esta es interpretada a partir del sentir y de las experiencias que estos sujetos tienen; de ahí que cada quién la interpreta y se queda con el significado a veces positivo otras negativo. También se habla que los mensajes visuales ya tienen un destinatario (sobre todo los que trabajan la mercadotecnia , sus diseños y propuesta ya tienen destinatarios, que pueden ser los niños, los adultos, los jóvenes, para mujeres, para hombres; para los que trabajan en x lugar, para los que viajan, para los que hacen o no hacen deportes, los artistas, los estudiantes, etc.); en este caso en particular enfocándonos a la escuela que pasa con los medios como recursos audiovisuales, como el uso de la Internet; no forman parte activa del proceso de la enseñanza, porque nosotros los docentes no lo hemos integrado; algunos interactuamos con este medio de manera personal, pero no con el objetivo de enseñar y el planteamiento que hace este artículo sobre el aprender con imágenes me parece interesante, porque estoy cayendo en cuenta sobre la cantidad de información y de las cosas que puedo aprender, solamente visitando el blog Artes visuales con el tema Aprender con Imágenes pude tener acceso a un sin fin de información y pequeños videos que en poco tiempo te informan sobre: pintura, escultura, pintores, historias de vida de diferentes personajes; nos dicen cosas concretas e interesantes, inicias a revisar y continuas y le sigues buscando porque esta resolviendo inquietudes que tienes o bien las nuevas que te surgen al estar revisando los diversos temas; por lo anterior siento que es de vital importancia tomar conciencia que el aprendizaje ya no se genera en el aula, sino a través de los medios y recursos como la Internet, un espacio cibernético donde se esta generando la enseñanza; los estudiantes en este momento son cibernéticos y tenemos que poner a su alcance como acceder a la información; porque a través de la Internet se puedo viajar, conocer historias, visitar museos, acercarnos a la ciencia, a los laboratorios, etc., . La clave aquí es que yo como docente aprenda a ser creativo (pienso que la creatividad la fuimos perdiendo cuando dejamos de indagar de cuestionarnos y nos conformamos con un programa y un libro que resolvía la información, ejercicios del mismo libro etc.), Siento que lo fundamental es iniciar por despertar la iniciativa y la creatividad (la especialización lo esta haciendo) para buscar nuevas estrategias dícticas y a través de los recursos orientar y guiar al estudiante a entrar en el proceso de aprendizaje y que encuentre el gusto por contactarse con el conocimiento. Entender que los cambios no vienen de afuera sino de sí mismo y que nuestros estudiantes son lo más importante.

Eyner Interian dijo...

Comentario al blog “Artes Visuales” Aprender con imágenes.

Ya la programación Neurolingüística mencionaba que podemos aprender de manera visual, auditiva y Kinestesica y que la gran mayoría de lo que se aprende es de manera visual.
Entonces de aquí la importancia de aprender mediante imágenes, pues de esta manera se aprovecha la mejor forma de aprendizaje (visual), en lo particular considero que aprender con imágenes es una forma de tener información más duradera y de fácil recordatorio.
Veamos con la ubicación dentro de una ciudad para la gran mayoría de la gente un mapa es el recurso que le permite ubicarse y transportarse sin tantos tropiezos.

Gracias.... Eyner...

Javier dijo...

!Hola Buenas noches!

Coincido con el dicho de Diego, una imagen vale más que mil palabras!

Saludos a los grupos 74 y 90 de ECDEMS

Proceso Islas Percastre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Proceso Islas Percastre dijo...

Las imágenes juegan un papel muy importante dentro de nuestro entorno, y en especifico en la educación, mucha de las veces se utilizan para emitir distintos mensajes, las imágenes las encontramos en todo lugar en nuestro entorno, estas al ser usadas transmiten un mensaje y contextualizan lo que el emisor pretende expresar por medio de ese lenguaje.

Las imágenes son universales y en cualquier época se pueden observar, esto favorece la comunicación y tiene varias ventajas, por lo que debemos apoyarnos de esta herramienta dentro de nuestra planeación de clase ya que nos ayudaría en dejar más claro lo que se pretenden enseñar, e incluso para rescatar conocimientos previos de los alumnos.

El uso de las imágenes en nuestra planeación es importante ya que es una estrategia fácil pero significativa tomando en cuenta que es un recurso sencillo y económico, además nos sirven para ilustrar la clase y dejar más claro el conocimiento.

Además recordaremos que no todos nuestros alumnos aprenden de la misma manera, lo visual está muy relacionado con la aceptación de la idea, recordaremos algunas frases como de la vista nace el amor; el valor de las imágenes es mas valioso que las tradicionales explicaciones expositivas.

Felicidades Maestro Leo por tan importante tema, que nos permite opinar.

Proceso Islas Percastre dijo...

Buen día
Les dejo la liga de mi comentario compañeros, junto a este link encontrarán mi comentario, saludos.

juan jose dijo...

Reflexión

Una imagen o series de imágenes nos alimenta la imaginación que depende del contexto social donde nos involucremos, ya que si dos personas que viven o socializan en contextos diferentes las imágenes recibidas pueden traer diferente imaginación. Las imágenes usadas como material didáctico pueden ser justificadas si intencionalmente son utilizadas para lograr objetivos programáticos dentro del proceso enseñanza aprendizaje, por lo tanto si reflexionamos sobre el valor de la imagen y de la INTENCION de utilizarla como recurso didáctico estamos dando una avance en nuestras fortalezas como docentes.

Teodomiro González dijo...

Reflexión sobre el valor de la imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico

La apreciación respecto de la importancia del uso de imágenes como recurso didáctico es unánime entre los comentarios que emitieron estudiantes de tres generaciones de la especialidad, cuando refieren a que estas adquieren un valor significativo tanto para captar la atención de los estudiantes, como para transmitir el cúmulo de información requerida y promover en los estudiantes que de estas adquieran un valor realmente significativo.

La importancia que adquiere para el docente el uso de imágenes como recurso didáctico es evidente, sin embargo es importante que este, en función del propósitos o propósitos previsto en la planeación didáctica, tenga especial cuidado en administrar de forma adecuada este recurso ya que las imágenes tendrán un impacto inconsciente y consciente en los que serán receptores y reaccionarán ante este estímulo, pues cada individuo podría tener una percepción diferente que otros en función de las características cognitivas, sociales, afectivas, culturales y económicas de cada uno de ellos.

Cabe la pena rescatar el ejemplo que nos muestra la Profra. María Guadalupe Salazar Guerra, docente del Estado de Zacatecas al presentar como recurso didáctico la imagen del lanzamiento de transbordador espacial, para propiciar los cuestionamientos.¿ qué ley o leyes de Newton se ilustran? ¿Porqué? ¿Qué variables físicas identificamos en este evento? ¿Qué conclusiones podemos obtener?, que orientan a la reflexión y la cognición en los estudiantes.

Atte. Lic. Teodomiro González Rivera

bitacoragona dijo...

Imagen en el aprendizaje
En el campo educativo, desde los inicios de la historia, la imagen se ha utilizado como medio para la enseñanza. Fue un elemento didáctico para adoctrinar a los elegidos en las cuevas, en cuyas paredes se conservan los vestigios de esas primeras imágenes rupestres, aunque no era ésta su única función. También fueron fuente de formación religiosa en los vitrales góticos, llenos de luz, color y forma que mostraban vidas y hechos de santos como ejemplos a seguir.
La imagen ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero es necesario reflexionar en su uso, en quién es el alumno receptor, su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales, su vivencia estética, y sobre todo su personal manera de mirar y asimilar los mensajes.
El maestro no sólo debe usar la tecnología para transmitir información, es necesario establecer actividades para formar en sus alumnos procesos de reflexión, sobre los significados de las imágenes que utilizan, además el profesor necesita formarse una cultura audiovisual para también formarla en sus alumnos y utilizarla con fines educativos. Usar los textos, las tipografías, los colores y las imágenes adecuadas, es de suma importancia para el proceso de comunicación y de enseñanza - aprendizaje.
Las imágenes ofrecidas por la tecnologías audiovisual pueden ser atractivas en tanto su calidad, su actualidad y la rapidez con la que transmiten y comunican. Este mundo de la información y la comunicación va hacia lo que llamamos multimedios: integrar texto, audio, video, gráficos y en ese sentido la red Internet es una red multimedial, es un elemento tecnológico que permite la integración de varios medios.
Es necesario un entrenamiento para poder educar con la imagen, no basta con ilustrar los trabajos con estampitas o adornar libros y paredes con imágenes de moda; educadores y diseñadores de material educativo deben reflexionar que al usar una imagen no sólo se ilustra un tema, sino que también se define una interpretación social sobre su mensaje
Las posibilidades didácticas de las imágenes se ven enriquecidas por los medios y las nuevas tecnologías no sólo por las riquezas expresivas que encierran, sino porque son
herramientas que, en manos de maestros y alumnos, son cauces de creatividad. Por eso
su utilización debe hacerse tomando en cuenta:
1. La pertinencia de combinar texto e imagen, ya que la unión de ambos puede ofrecer no uno sino varios significados.
2. Definir claramente cuál es la función que las imágenes cumplen en ese tema, para lograr un aprendizaje significativo.
3. Pensar en la idiosincrasia de los posibles usuarios del material, respetando sus mediaciones personales, familiares, culturales, tecnológicas e institucionales.
4. La cultura audiovisual que poseen maestros y alumnos para integrar los lenguajes y que las imágenes sean un medio de reflexión y verdadera formación.
5. Evitar la utilización de imágenes que conlleven estereotipos no deseados y mensajes contrarios a los valores que se quieren promover.
Las imágenes nos ofrecen una infinita gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras, pero conllevan una trampa implícita si las usamos sin reflexión, sin una toma de conciencia de quién es el alumno: su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales y, sobre todo, su personal manera de mirar.
Se considera que la utilización de imágenes visuales y auditivas debe ser abordada desde el enfoque pedagógico de la Educación para los Medios, que integra los medios de comunicación e informáticos en la escuela desde dos perspectivas complementarias entre sí:
La finalidad de una imagen puede ser para informar, comunicar, expresar o en un sentido estético.
Está de más decir que una imagen dice más que mil palabra.
Es mi comentario su amigo Ramón Gordillo Navarro

Jesús Raymundo Bello Pérez dijo...

En definitiva las imágenes nos permiten visualizar de una manera grafica la información que se pretende asimilar, desde pequeños al nacer, lo primero que nos muestra la enfermera es el rostro de nuestra madre, se dice que por instinto nos familiarizamos de porvida con esta imagen materna, cuando niños, nos gustaba que nuestros padre nos leyeran cuentos, cuyo contenido en su mayoría eran imágenes, incluso hoy en día a muchos adultos les agrada mas leer un libro, un periódico, o una revista si este contiene “dibujitos”, en el mundo de la informática, encontramos un ambiente grafico que relaciona la información dada a través de imágenes, mejor conocida como iconos.

El estudiante percibe mejor la información transmitida por sus profesores, cuando esta contiene imágenes alusivas al mensaje, una imagen es de mucho valor en nuestra vida diaria, pues desde sus orígenes el hombre por instinto procuró manifestar sus ideas por medio de gráficos o imágenes que expresaba la información que pretendía dar a conocer.

En resumen podemos asegurar que “una imagen es el lenguaje universal”.

Omar Bautista Rodríguez dijo...

El aprendizaje con imágenes es esencial en la vida del estudiante, si recordamos, en el preescolar se nos enseñó a base de imágenes, desde el conocimiento de los animales, los números, los señalamientos de comunicaciones y transportes, lo que indica el semáforo, etc., sin embargo, en la actualidad nos hemos olvidado de este medio, y, está siendo retomado nuevamente como una estrategia para enseñar y aprender mejor.

Omar Bautista Rodríguez dijo...

El aprendizaje con imágenes es esencial en la vida del estudiante, si recordamos, en el preescolar se nos enseñó a base de imágenes, desde el conocimiento de los animales, los números, los señalamientos de comunicaciones y transportes, lo que indica el semáforo, etc., sin embargo, en la actualidad nos hemos olvidado de este medio, y, está siendo retomado nuevamente como una estrategia para enseñar y aprender mejor.

Veronica Villarreal dijo...

Sin duda alguna las imágenes son invaluables además de fundamentales dentro de todo proceso de comunicación, como bien se menciona una imagen vale más que mil palabras, desde tiempos remotos nuestros antepasados utilizaban dibujos, imágenes para comunicarse, con el paso del tiempo este proceso se ha ido modificando y modernizando, se han agregado nuevos elementos que han venido a mejorar las formas y vías de comunicación, el Internet es uno de los elementos que han revolucionado el mundo entero no solo de las tecnologías sino de todo aquello que nos rodea, el éxito de estas nuevas tecnologías radica en gran parte al uso de imágenes, pues se vuelve atractivo y agradable para el usuario el hacer uso de ellas, la imagen nos permite interpretar elementos, estímulos, características las cuales permiten definir conceptos que generan conocimientos y aprendizaje.
Para concluir me gustaría hacer referencia que dentro de la especialidad la imagen nos ha permitido conocer a las personas con las cuales trabajamos a pesar de estar a miles de kilómetros de distancia, se nos pidió subir nuestra fotografía como parte de la primera actividad y se hacia hincapié en la importancia de mostrar nuestro rostro a través de ella puesto que esta sería el vinculo que permitiría la interacción con nuestros compañeros, además de generar confianza y contacto visual.

Veronica Villarreal O.

Susana Cervantes Rubio dijo...

En la actualidad la comunicación está siendo fuertemente impactada por el desarrollo de las tecnologías en el que la imagen tiene un papel preponderante. El uso de imágenes como material didáctico es de gran apoyo en la tarea educativa, ya que la asociación de ideas con los recursos visuales los estudiantes guardan una relación con el tema o contenidos tratados. De ahí la importancia de que se aprovechen estos recursos para potenciar en los alumnos aprendizajes significativos; sin embargo se tiene que ser muy cuidadoso al seleccionar los materiales visuales y las técnicas didácticas adecuadas a los propósitos de una formación pedagógica, ya que una selección inapropiada puede resultar contraproducente y ser un distractor, más que un apoyo.
Saludos.

Unknown dijo...

Desde pequeños aprendemos a interpretar las imagenes que el medio nos provee, de esta forma retomando los conocimientos que hemos adquirido para la decodificacion de imagenes debemos aprovechar este recurso, para comunicarnos y expresar los efectos que queremos resaltar de nuestros estudiantes, vislumbro de forma asombrosa el arte de la comunicacion que visualmente se puede expresar atravez de diversas tecnicas como la hubicacion del color, la forma de visualizar contenidos en formas tridimensionales.

Rosa Magdalena Flores Juàrez dijo...

Agradecimientos para el autor de este blogg de Artes Visuales, ya que permite reflexionar aquello que dicen que: “una imagen dice más que mil palabras”, es un medio visual que posee múltiples funciones desde el ámbito didáctico: capta la atención del otro, provocando interés por si misma, motiva visualmente, explica un suceso o situación de cualquier plano: social, económico, político y cultural, sirve como un medio de comunicación, etc. Y principalmente facilita el aprendizaje, es un buen tema para el análisis en la práctica docente.

Atte.
Ptrofa. Rosa Magdalena Flores Juárez.

BLOGHABLANDOYCOMPRENDIENDO dijo...

Coincido con los compañeros que mencionan afirman "una imagen vale más que mil palabras", actualmente los jóvenes y niños están rodeados de publicidad, información, comentarios que cuentan con imágenes, su objetivo es hacer más fácil recordar y relacionar ideas.
Los docentes debemos tener en cuenta que el uso de material que contengan imágenes, sonido, colores, contrastes, etc., es una gran propuesta metodológica para lograr el aprendizaje, lo importante y la gran tarea que tenemos es buscar, analizar y posteriormente elegir materiales de calidad, educativos que apoyen nuestra labor diaria, para lograr de esta manera el propósito de la enseñanza-aprendizaje utilizando la tecnología a nuestro alcance. Para determinar el material a utilizar es necesario tener claro y preciso el objetivo que se pretende y de alguna manera guiar su uso, puesto que "cada quien ve lo que quiere ver" y si dejamos muy abierta la propuesta de utilizar ínternet y el material disponible existe la posibilidad de allegarse de mucho material innecesario y que puede ser negativo para la formación del alumno.
Entonces, tenemos un gran reto los docentes actualmente, utilizar el material audiovisual y la tecnología al alcance para hacer de nuestra clase un momento dinámico, creativo, original y que cumpla con el objetivo principal: auxiliar en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Jesus Rodríguez dijo...

Hola maestro Mario Rivera y compañeros de grupo 176
El hablar sobre el valor de la imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico en nuestros días nos remonta al desarrollo vertiginoso que está sufriendo la tecnología de la información y la comunicación TICs esto está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción, pues se presentan como una necesidad, pues dentro de este contexto se presenta un aumento de conocimientos y una exigencia permanente del mismo, donde considero que dentro del contexto educativo, la imagen facilita los procesos de enseñanza aprendizaje, siendo que: Enriquecen la tarea educativa, fomentan el aprendizaje cooperativo, refuerza la atención de lo aprendido al estimular los sentidos de los estudiantes.
Por lo antes expuesto la imagen ofrece en la planificación didáctica un recurso visual de amplias posibilidades educativas por su enorme popularización, unida a su fuerte carga motivacional y sus potencialidades para la investigación del entorno.

Profesor Jesús Rodríguez Domínguez

Mariana Calderón Gómez dijo...

La lectura aprender con imágenes nos explica la importancia de utilizar la imagen como elemento de comunicación en el grupo. Al trabajar con mis alumnos con imágenes visuales he observado que una imagen puede ser motivadora porque despierta el interés del grupo. He empleado imágenes para el aprendizaje de ciertos contenidos de naturaleza visual que ofrecen información sobre el tema objeto de estudio, favorecen la comprensión de determinados fenómenos y se refuerzan conocimientos ya aprendidos; la parte estética de la imagen también produce nuevas emociones y cuestionamientos ; al presentarlas inicio siempre con preguntas exploratorias para conocer el impacto visual que les produce y al cierre, las preguntas tienen como finalidad conocer qué tan cerca o tan lejos estaban sus respuestas de la realidad de la imagen.

Sergio Zavala Figueroa dijo...

Aprender con imágenes.

Considero que debemos recordar que nosotros empesamos a aprender con las imágenes, desde preescolar nos enseñaban todas las actividades educativas con imágenes, es por eso considero que las imágenes son íconos o representaciones que en cuanto la vemos asociamos el pensamiento con dicha representacion, es tan fuerte el conocimiento que se adquiere con las imágenes que se aprende infinitamente bien, en el caso de la Informática, hablamos de Windows las mayoría de la metodología de la enseñanza de este sistema operativo se aprende con íconos, que se van asociando en el transcurso en que se manipula dicho sistema. Por eso es notorio el potencial que hay en el aprendizaje con imágenes.

Aurea Cruz Martínez dijo...

Vivimos en un mundo donde la imagen lo invade todo, desde pequeños aprendimos muchas cosas a través de ellas; por lo tanto considero que la imágenes son una buena herramienta de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje. Sin embargo es necesario que el docente defina claramente cuál es la función que las imágenes cumplen en el tema para lograr un aprendizaje significativo, debemos usarlas con reflexión tomando en cuenta la sensibilidad, las mediaciones culturales y personales de cada uno de nuestros estudiantes.

Juana González Rojas dijo...

Si ”la imagen es el alfabeto de nuestro tiempo”, es polisémica, universal y atemporal y puede ser un recurso didáctico, entonces sí se requiere que estemos capacitados para apreciarla, analizarla y criticarla. Los docentes somos los indicados para guiar a los estudiantes en el uso adecuado de ella, ¿y por qué no? para que ellos produzcan imágenes a partir de la información de textos o discursos.
Giovanni Sartori afirma en Homo videns que nos encontramos en plena revolución multimedia y se pregunta: ¿aparecerá una nueva forma de pensar, un postpensamiento acorde a la nueva cultura audiovisual? Al respecto, y a propósito de las imágenes como recursos didácticos, y como algunos de ustedes indican, las imágenes dicen más que mil palabras, considero que éstas sólo son un recurso dentro de muchos que los docentes empleamos y que no se debe abusar de ellas.

Lidia Isabel Ponce Hernández dijo...

El uso de material didáctico en la práctica educativa juega un papel fundamental en esta sociedad del conocimiento. El diseño del material es responsbilidad del docente que a través de ese material generará aprendizajes significativos según sea el tipo de estudiantes con los que se encuentre trabajando.
Recordemos que existen los estudiantes kinestésicos, auditivos, visuales,etc que cada uno de ellos requiere la diversidad de materiales con los que actualmente se cuenta, como bien lo describen las presentaciones. Existen materiales impresos, informaticos,audiovisuales y manipulables. Por ello debemos tener en cuenta para el diseño de nuestro material las necesidades sentidas del estudiante para poder diseñar y aplicar adecuadamente los materiales didácticos.
Las imágenes pertinentes, el color, tamaño, pueden ser fijas o en movimiento, así como audios,videos, recursos en internet.Como bien lo señalan los documentos existen una gran variedad de materiales que pueden facilitar el aprendizaje independiente de los alumnos haciéndolo más responsable y comprometido con su aprendizaje.

Lidia Isabel Ponce Hernández dijo...

El uso de material didáctico en la práctica educativa juega un papel fundamental en esta sociedad del conocimiento. El diseño del material es responsbilidad del docente que a través de ese material generará aprendizajes significativos según sea el tipo de estudiantes con los que se encuentre trabajando.
Recordemos que existen los estudiantes kinestésicos, auditivos, visuales,etc que cada uno de ellos requiere la diversidad de materiales con los que actualmente se cuenta, como bien lo describen las presentaciones. Existen materiales impresos, informaticos,audiovisuales y manipulables. Por ello debemos tener en cuenta para el diseño de nuestro material las necesidades sentidas del estudiante para poder diseñar y aplicar adecuadamente los materiales didácticos.
Las imágenes pertinentes, el color, tamaño, pueden ser fijas o en movimiento, así como audios,videos, recursos en internet.Como bien lo señalan los documentos existen una gran variedad de materiales que pueden facilitar el aprendizaje independiente de los alumnos haciéndolo más responsable y comprometido con su aprendizaje.

Ana María Gracián dijo...

Hola soy Ana maría Gracián Ugalde: Siempre he pensado que las imágenes son de gran ayuda porque nos permiten visualizar y de esta manera asociamos conceptualmente lo que observamos. La era que estamos viviendo es la era de las imágenes, para todos lados que veamos hay mensajes con diferentes intenciones, es un recurso muy importante si lo sabemos utilizar. Pero hay que saberlo utilizar y no como hacen los medios de información que bombardean a los receptores para confundirlos y no para ubicarlos. Hay que tener cuidado con los mensajes y apoyarnos de una manera responsables en este recurso.

Vidal dijo...

Hola compañeros muy buenos dias.

El estar viviendo en un a sociedad y en una época marcada por los avances tecnológicos, genera ciertas interrogantes respecto de la eficacia de la imagen junto a la palabra pero es evidente que la palabra no es el único mensaje. Los estudiantes sienten el poder sugestivo de las luces, el color y de las imagenes.

En nuestra cultura asociamos automáticamente la visión de un hecho con su existencia: identificamos la imagen con la realidad.

Sin embargo, las imágenes son siempre signos de algo ajeno que incorporan diversos códigos comunicativos, algunos muy específicos, como el código gráfico o el de relación compositiva entre los elementos que forman la imagen. Para leer de forma comprensiva y crítica las imágenes es necesario conocer estos códigos.

Los alumnos pueden leer comprensivamente no solo textos escritos sino también imágenes, viñetas, fotografías. La lectura de imágenes es una actividad muy interesante para practicar con estudiantes no alfabetizados o que están transitando las primeras etapas de la lecto-escritura. Síntesis armónica de dibujo y color, favorecen el vuelo imaginativo y alientan el potencial lector para crear y vivenciar situaciones de diversa índole.

Y termino mi comentario con una frase muy conocida por cada uno de nosotros la cual dice asi: "Una imagen dice mas que mil palabras"

Sin más por el momento y aprovechando la ocasion les envio un cordial y afectuoso saludo.

Atentamente:

Antonio Vidal Olivera Lugo

TERE DELGADO dijo...

Hola
La creatividad es considerada también como una cualidad humana que puede ser vista como aptitud y como actitud.
• Como aptitud porque, es la habilidad o capacidad que tiene el ser humano de elaborar un producto nuevo.
• Como actitud porque, es la forma de enfrentar la vida, la persona a partir de sus experiencias vividas genera sus propias alternativas para la solución de sus problemas.
Juan Basterretche Baignol, en su obra “Técnicas y recursos para motivar a los alumnos”, menciona: “Toda educación actual, que se precie de tal, tiene que tener en cuenta la creatividad”, y es que la creatividad es uno de los más grandes y nobles principios indispensables en todo proceso o enseñanza-aprendizaje, para contribuir al desarrollo del ser humano como una unidad Bio-Psico-Social-Trascendente. Un ingrediente importante en la creatividad es el razonamiento divergente que se caracteriza por la producción de una gran variedad de soluciones alternativas, totalmente factibles.
Cultiva en el alumno el razonamiento divergente, es habituarlo a tener un pensamiento, reflexivo, crítico, analítico, que no límite por expectativas sino que se distinga por su originalidad.
La creatividad como proceso humano atraviesa por fases o etapas que es necesario conocer:
• Planteamiento del problema: Donde se identifica y establece el problema.
• Preparación: En esta etapa se recopila información sobre el problema.
• Incubación o procesamiento de la información: Se interrelaciona la información obtenida con las experiencias vividas por la persona y de manera inconsciente efectúa conexiones y relaciones que tienden a resolver problemas.
• Visión o iluminación: Se toma conciencia de la idea que soluciona el problema.
• Producción: Es la ejecución de las operaciones concretas encaminadas a solucionar el problema.
• Verificación y Divulgación: La idea se elabora o enuncia de modo que pueda ser transmisible y comunicable a los demás.

felicidades excelente blog

GRACIELA JULIETA dijo...

El mundo de las imágenes, nos permiten fijar en la mente acontecimientos que no se borran fácilmente, asi mismo los videos son herramientas muy poderosas en el proceso de enseñanza, sobre todo porque tenemos estudiantes visuales que aprenden mucho más rápido con este tipo de recursos.
Los docentes tenemos la tarea de analizar cada uno de estos materiales para darle un uso adecuado y eficaz que provoque reacciones positivas en ellos. Si les hablamos de obesidad, anorexia, cáncer, etc por la mala alimentación causará más impacto una imagen o un video.

GRACIELA JULIETA dijo...

Las imágenes o videos que ha colocado la gente con iniciativa y creatividad, nos brindan una herramienta muy eficaz en el proceso de enseñanza, ya que para los estudiantes con un estilo de aprendizaje visual tendrán gran impacto y los docentes somos responsables de darle un buen uso a estas imágenes, se enriquece la información cuando un estudiante observa imágenes de obesos, anoréxicos, o gente con cáncer por una inadecuada alimentación que si sólo lo escucha teóricamente.

GRACIELA JULIETA dijo...

Las imágenes o videos que ha colocado la gente con iniciativa y creatividad, nos brindan una herramienta muy eficaz en el proceso de enseñanza, ya que para los estudiantes con un estilo de aprendizaje visual tendrán gran impacto y los docentes somos responsables de darle un buen uso a estas imágenes, se enriquece la información cuando un estudiante observa imágenes de obesos, anoréxicos, o gente con cáncer por una inadecuada alimentación que si sólo lo escucha teóricamente.

María Nora dijo...

Interesante el Blog, hay un dicho que dice "de la vista nace el amor", esto tiene todo de ello. Por lo regular yo aplico en mi asignatura un Test o cuestionario para que los alumnos y yo identifiquemos sus principales canales de percepción (visual, kinestésico o auditivo); esto les sirve a ellos para darse cuenta y poner a trabajar más los demás canales, a mi me sirve para saber cómo voy a trabajar. Casi siempre combino material que permita estimular estos tres canales; utilizo música, imágenes y despertar emociones y sensaciones. En PNL aprendí que cuando se haga una presentación se coloque la imagen del lado izquierdo y la teoría del lado derecho; esto debido a las funciones del cerebro, el izquierdo es el controlador, el crítico, el racional; y el derecho el creativo, el soñador, el imaginativo. Nuestro hemisferio derecho controla la parte izq. y el izquierdo la parte derecha. Lo he probado, y funciona.
Me gustó participar en este blog, me sentí identificada.
Felicidades.... Nora

cgb dijo...

Es importante tener en cuenta que cada persona ve su mundo de un modo uno e irrepetible, pero ademas todos tenemos en comun algunas formas de ver ese mundo, y en esas formas "estandar"debemos de centrar nuestra atencion, para asi utiliar estas herramientas para que sea mas efectivo nuestro mensaje hacia los jovenes

Juan Caldeón Cabrera dijo...

Hola tutora, María Margarita Mercedes Jiménez Gómez y compañeros del grupo 027
Al visitar el blog de artes visuales, nos encontramos que la creatividad es uno de los talentos del hombre, el cual puede ser desarrollado, según el grado de madures de la persona, las imágenes son representativas desde tiempos inmemorables, donde las primeras pinturas rupestres nos dan información de lo que vivían los hombres de aquel tiempo, con el paso del tiempo vemos como van modificando y se convierte en dibujos más elaborados, llegando al dominio de técnicas más sofisticadas que son un legado para la humanidad, las obras de los pintores y escultores famosos nos deleitan con su majestuosidad como su creatividad, el uso de la fotografía para crear un arte que cada día es más difundido y mejorado con imágenes altamente perfeccionadas por medio del photoshock , dando nuevas técnicas, al llegar el cine y video surge una nueva corriente, única en su género donde se plasma no solo las imágenes sino también les da el movimiento creando un nuevo modo de atraer la atención de las personas, la depuración de diferentes técnicas y estilos creando imágenes, con un singular presentación: en la pintura de impresionista y moderna nos llevan al lugar del surrealismo y futurismo: por comentar algunas, que son algunas técnicas didácticas y de aprendizaje a favor de una cultura de conocimiento y que el maestro puede acceder.
Saludos de su compañero Juan Calderón Cabrera.

Juan Caldeón Cabrera dijo...

El talento del hombre y la creatividad es lo mas importante del ser humano.

América González dijo...

No cabe duda que nos comunicamos con todo lo que hacemos, los trazos, los dibujos y las figuras expresan lo que queremos decir sin necesidad de palabras.
Me gustó este blog porque vemos técnicas interesantes y sencillas que podemos hacer los que nos gustan las artes plásticas ya que son una terapia ocupacional muy efectiva.
Saludos.

Gloria Rosillo dijo...

Hola compañeros:
Sin lugar a duda, el uso de las TIC dentro de nuestras actividades para comunicarnos nos lleva a reflexionar en la necesidad de adaptarlas en todos los ámbitos. En la educación es necesario el cambio de mentalidad e ir a la par con nuestros alumnos. Debemos entender la manera en que se comunican hoy en día para poder introducirnos en su mundo, organizar actividades creativas, que llamen su atención. Los recursos son muchos e interesantes.
El uso de imágenes como recurso didáctico es de gran utilidad, sobre todo porque es una manera fácil de que el alumno asimile los conceptos que se pretenden enseñar, así como situarlos en una realidad. Como herramienta pedagógica se obtienen mejores resultados que con el texto. Si los combinamos, el aprendizaje será reforzado y el alumno podrá retener y comprender mejor lo que aprende además de desarrollar su creatividad.

Ofelia dijo...

Sin lugar a dudas el arte debe estar presente en todas las actividades cotidianas, pues es parte de nuestro entorno: en la naturaleza, en la escultura, la pintura, la arquitectura, etc. y hay que saberlo apreciar para disfrutarlo y aplicarlo en todo lo que hacemos.Para ello es importante que sea parte de la educación en todos los niveles educativos, pues la sensibilidad adquirida coadyuvará a una mejor formación y fomentará habilidades para una mejor comprensión del mundo. Felicidades por esta publicación.

Saludos Ofelia Grupo 157
5ª Generación Especialidad en Competencias Docentes.

Maribel Hernández dijo...

Hola a todos soy Maribel Hernandez Velasco: Quinta generación grupo 120. Creo que las imágenes actualmente tiene una gran utilidad y valor ya que muchas veces una imagen registra desde conocimientos, emociones, sensaciones, acciones etc. Que evidencia la cualidad humana de interpretar desde diferentes puntos de vista un mismo objeto visual

Alma Elena Elizalde García. dijo...

APRENDER CON IMÁGENES

Todos tenemos diferentes maneras de aprender. No basta sólo con escuchar y tomar notas, que también es muy válido. El valor de la imagen como elemento de la comunicación es muy grande. Una imagen dice más que mil palabras, dicen por ahí, y es muy cierto. Hay mensajes que transmiten lo que una palabra no logra transmitir. Hay personas que son más visuales que auditivas y aquí podemos tener una gran fortaleza, pues lograremos los resultados más eficazmente utilizando imágenes, de esta manera quedará en la mente por más tiempo. En cuanto a la clase de Inglés, que yo imparto, es muy útil este recurso de la imagen, pues ayuda a que el alumno vea la imagen y lea o escuche el término referente a esa imagen, en inglés. De esta manera no triangula el aprendizaje, sino que piensa en inglés.
Una imagen es uno de los recursos más significativos con los que podemos apoyarnos para hacer más ricas y atractivas nuestras clases. Es parte de la labor del docente buscar y acercar las mejores herramientas al estudiante y de esta manera su tiempo y esfuerzo se enfocará en el aprendizaje y no en la búsqueda.