Yo solo seguí sus instruccione haciendo click en la dirección que usted nos envío http://artesvisuales31.blogspot.com/2007/09/aprender-con-imgenes.html, después de accesar, me coloqué hasta el final de la página donde dice publicar comentario.
Ojalá que sirva de algo, si los compañeros tratan otra vez quizá haya más suerte. Si puedo ayudar en algo más sólo comuníquemelo, con mucho gusto lo haré.
Es correcto “una imagen dice más que mil palabras”. Las imágenes adecuadamente utilizadas de acuerdo al tema, materia o asignatura, nos facilitaran enormemente nuestra labor docente al guiar el proceso de enseñanza aprendizaje. Para lo cual es necesario que las conozcamos, aprendamos a manejarlas y con ello distinguir cual de las TICs son las más convenientes.
En la actual Sociedad del Conocimiento, en un mundo dominado por los mass-media, y del uso creciente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, la imagen ha ganado terreno a la palabra.
De acuerdo a la propuesta de aprender con imágenes (Competencias Docentes de Nivel Medio Superior), actualmente se busca que las tecnologías sirvan de herramientas para que el estudiante construya el conocimiento a través de su interactividad con ellas.
El análisis de contenido de documentos gráficos, está fuertemente influido por el poder que tienen las imágenes de constituirse en verdaderos símbolos conceptuales de nuestra realidad.
Felicidades, Maestro Leo, por este interesante e interactivo blog.
Las imágenes son una herramienta poderosa que nos presentan las tecnologías y otros medios para ser más agradables las presentaciones de alguna de las actividades. Son importantes porque ayudan al docente de una forma dinámica a comunicar y a transmitir información. El utilizar los multimedios y la red, hacen que se presenten imágenes creativas y que se pueden utilizar como estrategia para el proceso de enseñanza y aprendizaje, siempre y cuando se tomen en cuenta los significados de las imágenes de acuerdo al contenido temático que corresponde a la asignatura que se imparte. Al mostrar a los alumnos imágenes, les va a resultar más fácil de recordar los temas que se vieron representadas por medio de ellas y se puede decir, que pueden quedar grabadas en la memoria de una forma significativa. Con las imágenes se puede contribuir a la búsqueda de información en forma mas amena por los estudiantes ya que les resulta mas atractivo ver textos que contengan imágenes a sólo lecturas sin ningún contenido de las mismas, por lo que es un recurso que debemos de aplicar siempre y cuando hagamos buen uso de los mismos para que se emplee como una estrategia didáctica.
De entrada las imágenes son una forma de comunicación que aparece en la historia del mismo hombre, con ellas a través de representaciones se dan diferentes tipos de información y formas de uso, una de ella es precisamente dentro de la educación. Un soporte básico es el uso de estas imágenes acordes a ciertas características pedagógicas para reafirmar conocimientos, en ejemplo en el nivel básico el relacionar y asociar el número uno con la imagen del 1 u otra figura donde sólo aparezca una sola para relacionarla con el número, la palabra casa con la imagen de una casa, estos ejemplos muy elementales y sencillos pero que aplican manera global hasta niveles de educación más avanzados, la imagen permite conocer y asociar con los conocimientos previos, tener esa conexión entre lo concreto y lo abstracto, en este sentido, una vez que hemos visualizado una imagen, podemos prescindir de ella y retomar información que tenemos de la misma en función a algo específico. Las imágenes son verdaderos reforzadores de ideas y conocimientos dentro del proceso educativo. Por lo demás tocaría analizar el tipo de imágenes a utilizar en dicho contexto ya que deben ser acordes a la temática y objetivos de aprendizaje ya que estás generan un impacto determinante en primer momento y es lo que quedaría como primera impresión. El uso de ellas de manera adecuada y oportuna ha sido y viene a agilizar y reforzar los procesos de enseñanza-aprendizaje y siguen cobrando mucha importancia actualmente en este mundo de información. Saludos.
En efecto las imágenes siempre tienen un algo que decirnos o bien que indicarnos por eso es muy importante el que podamos aprender a buscar dentro de ellas algo que queramos saber o bien interpretar lo que el autor de esa imagen nos quiere decir, para poder comprender el fin por la que fue creada la imagen, antes de saber sobre las habilidades lectoras no comprendía , lo que ha bien el autor nos indica , al decirnos que toda imagen tiene un mensaje en la actualidad es muy necesario saber que nos dice o indican las imágenes que rodean nuestro entorno y de ahí la importancia de estas en las TIC nos ayudan en la interpretación de los textos.
Es cierto que las imagenes son un gran apoyo para aprender, ya que muchos de nosotros tenemos una sensibilidad visual, otros somos auditivos o kinestesicos; pero la parte visual es muy importante ya que como de manera personal lo comparo con el hecho de revisar un instructivo, ya que genralmente me dirigo rirectamente a los esquemas y solo reviso las instrucciones cuando se vuelve complicado; o como cuando observo que los alumnos o lo niños y jóvenes en general prefieren una revista o un libro con imagenes a uno solo con texto; o los que prefieren ver una pelicula a leer el libro. Considero que en sí el ser humano es m´s visual y por eso se le facilita el aprendizaje cuando se utiliza este medio.
La comunicación que se genera en la actualidad tiene sus bases en la comunicación visual que muestra símbolos e iconos universales, fáciles de recordar las letras , las formas, los colores son parte de este lenguaje y esto ha sido muy socorrido por la mercadotecnia, así que como docentes no podemos dejar a un lado este tipo de comunicación que es muy útil como recursos didácticos que hoy debemos emplear, ya que la comunicación visual emite un gran impacto en el receptor , tanto consiente como inconscientemente, esto lo hemos visto explotado en los mensajes subliminales donde no son percatados a simple vista mensajes ocultos, pero que a la mente no se le escapan y quedan marcados, si la comunicación visual ha sido benéfica para su comercialización, también la podremos explotar en la enseñanza, utilizando diversos medios como películas, videos, video- conferencias, blogs, presentaciones en power-point, y páginas web, Web Quest. En la actualidad estos medios son usados para ahorro de tiempo, y tomar experiencias creadas por otras personas, enriqueciendo nuestra practica, ya no es solo el maestro sino el experto, es decir remontarnos a una visita virtual a un museo, verlo desde donde se encuentran sin tener por fuerza que salir todo el grupo, o bien el no saber el lenguaje del país al que se visita, la información suele ser verídica, especifica y actual, además de generar un gran archivo de fuentes de donde podríamos tener un gran acervo. “La mejor comunicación e información no es aquella que se guarda, si no la que se comparte”
Mucho se ha dicho del aprendizaje a partir de las imágenes. Mi comentario es respecto al impacto que tiene la vista como unos de los principales sentidos del ser humano. Cuando era adolescente, mi abuelo solía decirme que era muy inteligente. En realidad nunca creí eso, sin embargo, el comentario era porque antes de un examen solo hacía un breve repaso de lo que iba a constituir mi examen y se me quedaban los contenidos bastante bien. Ahora me doy cuenta que en realidad eso sucedía así, pues en las clases siempre ponía mucha atención. Con la boca cerrada, y los ojos bien abiertos seguía toda la explicación de mis maestros. El aprendizaje se daba casi automáticamente. De ahí que el aprendizaje visual tuvo mucho impacto durante ese proceso. También creo que la interconectividad de los sentidos: ojos, oídos, y boca cerrada con la lengua pegada al paladar (esto tiene una explicación biológica, como el hecho de hacer una grabación con nuestros sentidos). Eso es entonces una cualidad del ser humano desde siempre. En la actualidad, los que elaboran imágenes deliberadamente, tienen propósitos firmes a los que encaminan su acción. Nosotros, los que trabajamos en el campo de la educación, debemos retomar la relevancia de dicho impacto y utilizar más imágenes en nuestro quehacer diario. Un ejemplo claro son los flash cards, los posters, las gráficas. Constituyen verdaderos recursos didácticos de apoyo real durante el proceso de aprendizaje. Los recursos visuales y auditivos que se obtienen a través de las TIC son, por ende, valiosos recursos didácticos. Aprendamos a involucrarlos en nuestra planeación didáctica sabiendo utilizar las imágenes adecuadas u otros recursos didácticos con base en la comunicación visual.
Haciendo un diagnóstico sobre los estilos de aprendizaje a los alumnos con los que se trabajará la propuesta didáctica, se encontró que la mayoría son visuales, posteriormente auditivos y finalmente están los cenestésicos. Al identificar que los alumnos en su mayoría son visuales y haciendo la revisión del presente blog, se remarca la idea de que la imagen es el nuevo alfabeto de nuestro tiempo, sin embargo la tarea que nos corresponde a los docentes es enseñar a entenderlo para poder usarlo. Por las características que presenta una imagen como son: la universalidad, atemporalidad y el ser polisémica puede ser una herramienta adecuada para el desarrollo de los contenidos que se trabajarán en el aula de clases, además de ser más atractiva para los alumnos, pues al elaborar presentaciones en power point para trabajar un contenido, empleo más imagen que texto, lo que hace posible una mejor comprensión de éste. Así mismo los alumnos al elaborar las propias, buscan imágenes acordes al contenido lo que refleja que éstos han comprendido el tema y la exposición se hace más fluida. También cuando utilizo la estrategia del memoriart (contenido traducido a dibujos), me doy cuenta que el alumno comprende mejor los contenidos y se propicia el desarrollo de habilidades del pensamiento como son: atención, memoria, percepción, análisis, creatividad, etc. Como lo señala en la introducción es indispensable reconocer la finalidad que se tiene al emplear la imagen como recurso para que haya mejores resultados. Otra de las ventajas que encuentro al empelar la imagen a través del Internet, sobre todo al revisar este blog es que podemos salir del aula sin tener que movernos de nuestro espacio ahorrando tiempo y dinero. Realmente fue muy grato el hacer un recorrido por este blog, ya que me trasportó mediante la imagen a diferentes lugares, a conocer nuevas técnicas, a tener más claro el trabajo mediante proyectos, a recrearme la vista con obras de diferentes artistas, etc. Saludos Patricia Pliego Jiménez (grupo 161 de la especialidad en competencias docentes UPN)
Hola compañeros y tutor José Luis La utilización de imágenes fortalece el proceso enseñanza-aprendizaje, sin embargo, es importante que el docente elija ésta considerando el objetivo que desea lograr con el alumno de acuerdo al contenido de se programa, a las características del estudiante y al contexto donde se desenvuelve. Vivimos en una sociedad visual, sólo basta salir a la calle y mirar a su alrededor para darnos cuenta de la catidad de imágenes que existen y desean darnos un mensaje de cualquier tipo. El docente debe guiar, orientar al educando para que sepa criticar una imagen y poder descubrir su verdadera intención. Hasta pronto Evelia.
Felicidades a todos los que han contribuido con el enriquecimiento de este blog, que tal y como dice la imagen del dinosaurio "se alimenta de los comentarios". Todos podemos aprender de las artes visuales y su aplicación a la enseñanza para obtener mejores resultados en nuestro quehacer docente. Confirmamos que una imagen dice más que mil palabras y permite fijar mejor el conocimiento, aún el teórico, que puede eliminar el estigma de "aburrido" si podemos complementarlo y ampliarlo con imágenes pertinentes. Saludos desde Cabo San Lucas Ricardo Lavoignet.
Es verdad que una imagen vale más que mil palabras, considero que las imagenes hoy en día constituyen un recurso didáctico importantisimo, ya que debido al uso de las TIC es mucho más sencillo colocarlo en nuestro Blog, y apartir de allí, comenzar a cuestionar a nuestros estudiantes para despertar el interes en ellos. Como profesores debemos de seleccionar aquellas que se apeguen a lo que pretendemos enseñar, ya que si no lo hacemos corremos el riesgo que fracasemos en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se dice que una imagen dice más de mil palabras. Se entiende entonces que con una imagen se ahorraría todo un discurso, que en la mayoría de los casos es tedioso para los que escuchan. La educación tradicional, se caracterizaba por el monólogo del maestro, el alumno escucha y toma apuntes. En la actualidad podemos darnos cuenta que la imagen que se proyecta, de una u otra forma provoca automáticamente el interés o rechazo sobre algo. Los estudiosos de estas reacciones, saben sacar el mayor provecho. El automóvil jeta es un claro ejemplo de esto, según los expertos en ingeniería automotriz, es un auto bastante obsoleto, con un rendimiento de combustible por debajo de muchos de su segmento, pero porque es el automóvil compacto más vendido en México, la respuesta es sencilla, por la imagen que proyecta en los medios de comunicación, sobretodo la televisión e internet. Estoy seguro que se podría vender a los alumnos, a través de imágenes, ideas, razonamientos, motivaciones, interés, y demás cosas relacionadas con el aprendizaje. Sin duda debemos de utilizar las imágenes, pero tenemos que aprender y a enseñar a observar las imágenes. Esto es toda una cultura, no se trata de poner imágenes nada más por pones, hay que analizarlas primero. Saludos maestra Gloria.
Empezaré con una reflexión de Gombrich "tenemos que estar muy agradecidos de poder escuchar a Mozart o de mirar a Velázquez y compadecer a quienes no lo pueden hacer" siento que las imágenes deben ser parte importante en nuestro quehacer docente, hasta que imagen proyectamos; una imagen puede ser interpretada de muchas maneras según quien las vea, nos puede decir todo con referencia a un tema y a partir de la percepción de cada uno construir ese todo; los docentes debemos saber utilizar este recurso en el proceso de enseñanza-aprendizaje e insisto oigo y olvido, veo y recuerdo, hago y comprendo.
Una imagen dice más que mil palabras. Los alumnos reaccionan positivamente ante la proyección de un video o imágenes creativas, con contenidos afines a sus intereses. Manejar los contenidos de las asignaturas dentro de un blog, guía a los alumnos por el camino del conocimiento de manera divertida, con las herramientas que ellos dominan y a las cuales son adictos (por llamarlo de algún modo). Conocer al alumnado y la temática de los programas son los ingredientes para concretar los contenidos de la herramienta didáctica blog. Con estas herramientas visuales, la información es procesada y guardada con mayor facilidad, evita las grandes cantidades de trabajos escritos por revisar y que tanta pereza ocasiona a los estudiantes. Al final, el resultado es el mismo, conocimiento adquirido-método atractivo.
Hemos visto la utilidad del uso de imágenes, su finalidad que puede ser: informar, comunicar, expresar o simple estética, de ahí la importancia de ser capaces de determinar su fin. Desde tiempos inmemoriales se han utilizado las imágenes para comunicar o plasmar ideas o transmitir mensajes a los demás. En nuestra era, estas imágenes han cobrados una importancia relevante ya que son parte de nuestro entorno y casi todas los mensajes que se transmiten van acompañados de una imagen. Se dice que una imagen vale más que mil palabras y tienen mucha razón, ya que es nuestra carta de presentación ante los demás. En la educación no es la excepción, los jóvenes de hoy están inmersos en un mundo de imágenes y objetos visuales que les capta toda su atención. Es por eso que los maestros competimos con los medios de comunicación para lograr captar la atención de nuestros alumnos, aunque los fines son totalmente distintos a los que persigue la publicidad a través de los medios de comunicación, ya que sus fines son propiciar el consumo o inculcarles ideas que permitan su manipulación. Por lo anterior es necesario el conocimiento y manejo de nuevas tecnologías, encaminadas hacia el logro de un fin determinado, que es el manejo crítico de toda la información que recibimos. No podemos concebir la educación actual sin el empleo de los nuevos instrumentos que se nos ofrecen de manera gratuita a través de los medios electrónicos y que tenemos al alcance para aprovechar al máximo su utilización, pero de manera constructiva.
Hemos visto la utilidad del uso de imágenes, su finalidad que puede ser: informar, comunicar, expresar o simple estética, de ahí la importancia de ser capaces de determinar su fin. Desde tiempos inmemoriales se han utilizado las imágenes para comunicar o plasmar ideas o transmitir mensajes a los demás. En nuestra era, estas imágenes han cobrados una importancia relevante ya que son parte de nuestro entorno y casi todas los mensajes que se transmiten van acompañados de una imagen. Se dice que una imagen vale más que mil palabras y tienen mucha razón, ya que es nuestra carta de presentación ante los demás. En la educación no es la excepción, los jóvenes de hoy están inmersos en un mundo de imágenes y objetos visuales que les capta toda su atención. Es por eso que los maestros competimos con los medios de comunicación para lograr captar la atención de nuestros alumnos, aunque los fines son totalmente distintos a los que persigue la publicidad a través de los medios de comunicación, ya que sus fines son propiciar el consumo o inculcarles ideas que permitan su manipulación. Por lo anterior es necesario el conocimiento y manejo de nuevas tecnologías, encaminadas hacia el logro de un fin determinado, que es el manejo crítico de toda la información que recibimos. No podemos concebir la educación actual sin el empleo de los nuevos instrumentos que se nos ofrecen de manera gratuita a través de los medios electrónicos y que tenemos al alcance para aprovechar al máximo su utilización, pero de manera constructiva.
El valor de la imagen. Tomar en cuenta que la mayoría del conocimiento entra por la vista y si a la spalabras las asocio con imágenes, siendo estas más buscadas por los ojos antes que las letras, luego entonces, debo de crear el valor de usarlas así como su incorporación de esta herramienta de comunicación al proceso enseñanza aprendizaje.
Cada imagen es creada con un fin y un propósito, es por ello que debo diseñarlas con cierta intención para que los estudiantes aprendan a través de ellas. saludos.
Nosotros como maestros sabemos que cada día nuestros alumnos son más visuales, gracias a los avances tecnologicos sabemos que hoy en día nuestros alumnos prefieren una pelicula o presentación electronica a leer un libro adecuado, por estas razones es importante utilizar y adaptarse a la modernidad de lo visual, las imagenes despiertan el interes de nuestros alumnos en los temas programados para la clase, solo es cuestión de sacarle provecho. "Una imagen vale más que mil palabras".
Nosotros como maestros sabemos que cada día nuestros alumnos son más visuales, gracias a los avances tecnologicos sabemos que hoy en día nuestros alumnos prefieren una pelicula o presentación electronica a leer un libro adecuado, por estas razones es importante utilizar y adaptarse a la modernidad de lo visual, las imagenes despiertan el interes de nuestros alumnos en los temas programados para la clase, solo es cuestión de sacarle provecho. "Una imagen vale más que mil palabras".
“El alma jamás piensa sin una imagen” (Aristóteles) Es determinante el papel que las imágenes tienen en la vida del hombre, independientemente de cuál sea su contexto de vida: su profesión, su preparación académica, su edad, su nacionalidad, etc., La importancia del lenguaje gráfico es que por sí mismo posee multitud de recursos que nos permiten expresar con claridad informaciones que verbalmente resultan más complejas para su comprensión o asimilación. El nivel de impacto que tienen las imágenes en nuestros procesos mentales es incalculable; crecemos rodeados de ellas y aprendemos poco a poco a asociarlas con conceptos, deseos, ideas, hasta que llegan a ser representaciones bien estructuradas y complejas que integran nuestro conocimiento. Por su carácter de signo concreto, la imagen facilitará el aprendizaje de aquellos contenidos que tienen un fuerte componente visual. Y, por su carácter movilizador, será un recurso excelente para motivar a los alumnos de cara al aprendizaje de contenidos más abstractos. Por ello, los docentes debemos de ser conscientes de la importancia de las imágenes como medio didáctico y como lenguaje específico de transmisión de información y de conocimiento, ya que su uso debe hacerse de una manera responsable, planeada y con objetivos pedagógicos correctamente definidos, pues en él tan importante es la forma como el mensaje, el continente y el contenido. La exagerada cantidad de imágenes fuera del ámbito escolar contrasta con su escasez en los procesos de aprendizaje, del mismo modo que la abundancia de reflexión en el aula contrasta con su escasez fuera de ella. Una adecuada incorporación de la imagen en los procesos de enseñanza incrementará la motivación en el aula y, al mismo tiempo, habituará a los alumnos a reflexionar a partir de la imagen fuera de ella, prolongando así el aprendizaje.
Sin duda que muchas veces las imagenes dicen mas que las palabras, es una forma de comunicarnos y expresar lo que sentimos, pensamos ,lo que nos gusta o molesta. También por medio de imagenes podemos aprender muchas cosas, con el uso de la tecnología, el aprendizaje se vuelve mas creativo y dinámico. Cuando los alumnos tiene una vivencia respecto a lo que estan qprendiendo en la escuela, para ellos resulta mas fácil enten derlo y comprenderlo, pero cuando no tienen la vivencia y se hace uso de la tecnología para transportarnos a otros lugares, países y ver lo que sucede o lo que existe en cuanto a cultura, sucesos de la vida cotidiana, económica, política, estudiantil,es más fácil comprenderlo, entenderlo y poder ver de que manera utilizar nuestro conocimiento en la solución de problemas para bien de la sociedad.
El aprendizaje con imágenes es escencial en la vida del estudiante, si recordamos, en el preescolar se nos enseñó a base de imágenes, desde el conocimiento de los animales, los números, los señalamientos de comunicaciones y transportes, lo que indica el semáforo, etc., sin embargo, en la actualidad nos hemos olvidado de este medio, y, está siendo retomado nuevamnete como una estrategia para enseñar y aprender mejor.
El aprendizaje con imágenes es escencial en la vida del estudiante, si recordamos, en el preescolar se nos enseñó a base de imágenes, desde el conocimiento de los animales, los números, los señalamientos de comunicaciones y transportes, lo que indica el semáforo, etc., sin embargo, en la actualidad nos hemos olvidado de este medio, y, está siendo retomado nuevamnete como una estrategia para enseñar y aprender mejor.
Buenas noches tutor, le dejo el comentario sobre el blog de Artes Visuales. Pues bien puede parecer un comentario súper usado y choteado, pero por algo se dice que una imagen dice más que mil palabras y además son atemporales, para muestras las pinturas rupestres de ya hace tanto años, las podemos ver actualmente y sin lugar a dudas las entendemos sin gran dificultad, lo que dichas pinturas no dicen es la revelación de que el ser humano, desde tiempos prehistóricos, organizó un sistema de representación artística, una forma de trasmitir conocimiento. Debemos de entender que una manera fácil de comunicarse es atravez de imágenes, es muy posible que una imagen en diferentes lenguas se escriba y se pronuncie igual, pero significa lo mismo, por ejemplo en todas las carreteras los señalamientos son iguales solo cambia el texto pero sin saber el idioma identificamos una gasolinera, un restaurant, un baños o servicio mecánico. De esta manera podemos sacar como conclusión que el proceso de enseñanza-aprendizaje se puede apoyar en las artes visuales. Por que las personas perciben y aprenden las cosas de formas distintas y a través de canales diferentes de esta manera podemos decir que existen tres tipos de alumnos: auditivos, visuales y cinestésicos. Esto implica distintos sistemas de representación o de recibir información mediante canales sensoriales diferentes. El auditivo recibe mejor los mensajes y la información a través del oído. Por su parte, el visual utiliza la visión para recibir mensajes y añadirlos a su conocimiento existente y a su sistema de representación. El cinestésico prefiere experimentar y hacer las cosas a su manera para aprender y recibir información.“La mayoría de nosotros utilizamos todos estos canales, pero en determinadas situaciones, uno de ellos predomina sobre los demás” (Repo & Nuutinen 2002, 33-38). De tal manera las artes visuales sirven de apoyo para general material didáctico que permita a los alumnos visuales a aprender mejor, sin olvidar que de todos modos los alumnos auditivos y cinestésicos igual aprenderán aunque en menor medida, sin olvidar que también se puede elaborar material didáctico para ellos y el alumnos visual igual aprenderá en menor medida.
COMENTARIO: “Aprender con imágenes", es llevar el lenguaje a un modo mas elevado, hacerlo mas significativo. Por ejemplo cuando el niño hace la primera representación por la acción que hace sobre los objetos (representación por acción), le sigue el desarrollar la habilidad para trascender los objetos inmediatos y mostrar al mundo visualmente, por medio de imágenes de un modo icónico. Entonces, cuando aparece el lenguaje, el individuo logra manejar los objetos y sucesos con palabras en una representación simbólica.
Hola Maestro Leo: Cuando eramos niños relacionabamos los nombres de las cosas con las imágenes de las mismas, puesto que eran tangibles, actualmente los jóvenes viven en medio de imagenes, de hecho muestran más capacidad de observación que lo que nosotros tenemos, porque están acostumbrados a conocer el mundo por medio de las mismas. Por medio de ellas se comunican entre si, sin necesidad de palabras, para ellos un símbolo implica grandes oportunidades de saber en donde está y hacia donde va, si le gusta o no y lo manifiesta. Tenemos la obligación de comunicarnos con ellos por medio de lo que es representativo de la realidad, con los iconos que le representan significados y por lo tanto los relacionan con los conocimientos y para que le sirven. Algo importante en este mundo de las imágenes, es aprender a conocerlas, clasificarlas, diferenciarlas y buscar sus significados, lo mismo tenemos que lograr en lo jóvenes, que su análisis de ellas sea con pleno conocimiento de que le pueden ayudar a su proyecto de vida. Felicidades por su blog Maestro Leo
Hola a todos: Que interesante es el mundo de las imágenes, sobre todo aplicarlas en el aula, conocerlas y adecuarlas a los temas que se tratan, les permite a loos jóvenes relacionarlas con las actividades que se realizaron y por lo tanto con los competencias adquiridas, pero sobre todo les permite ubicar los nuevos aprendizajes en la realidad cotidiana, ya no ven tan lejos la utilidad del cálculo diferencial o de la termodinámicao de los editorialistas de los periodicos para relacionarlos con los de la televisión o los del radio. Gracias por ayudarme a visualizar esta gran herramienta de apoyo
Aprender con imágenes Hola, mi nombre es Yolanda Patricia Jaquez Carlos, curso la especialidad en Competencias Docentes para la Educación Media Superior en la UPN y estamos en el proceso de revisión de recursos didácticos. Hablar de imágenes en el contexto actual nos brinda elementos muy valiosos en los procesos de aprendizaje. Desde mi punto de vista, es preciso señalar que mediante la presentación, representación, reflexión, análisis, comentarios, de imágenes es que podemos como docentes hacer más atractivo el acercamiento de los jóvenes a los contenidos de aprendizaje. Si tomamos en cuenta que hoy en día los chicos tienen recursos tecnológicos y saberes a su alcance que les permiten por ejemplo, representar sus conocimientos por medio de imágenes como lo son videos, fotografías, presentaciones en power point, entre otros; entonces estamos hablando de que no sólo desde la actividad docente es que tienen valor, sino también desde la construcción del conocimiento, que los jóvenes hacen. Desde la Asignatura que yo imparto, que es el Taller de Lectura y Redacción, considero constantemente la posibilidad de que los jóvenes trabajen con dibujos,historietas, elaboración de colages, por mencionar algunos ejemplos, en los que representen el contenido de lo que leyeron; de esta manera los alumnos están en posibilidad de trabajar de una manera más eficiente con la comprensión de textos.
Aprender con imágenes Hola, mi nombre es Yolanda Patricia Jaquez Carlos, curso la especialidad en Competencias Docentes para la Educación Media Superior en la UPN y estamos en el proceso de revisión de recursos didácticos. Hablar de imágenes en el contexto actual nos brinda elementos muy valiosos en los procesos de aprendizaje. Desde mi punto de vista, es preciso señalar que mediante la presentación, representación, reflexión, análisis, comentarios, de imágenes es que podemos como docentes hacer más atractivo el acercamiento de los jóvenes a los contenidos de aprendizaje. Si tomamos en cuenta que hoy en día los chicos tienen recursos tecnológicos y saberes a su alcance que les permiten por ejemplo, representar sus conocimientos por medio de imágenes como lo son videos, fotografías, presentaciones en power point, entre otros; entonces estamos hablando de que no sólo desde la actividad docente es que tienen valor, sino también desde la construcción del conocimiento, que los jóvenes hacen. Desde la Asignatura que yo imparto, que es el Taller de Lectura y Redacción, considero constantemente la posibilidad de que los jóvenes trabajen con dibujos,historietas, elaboración de colages, por mencionar algunos ejemplos, en los que representen el contenido de lo que leyeron; de esta manera los alumnos están en posibilidad de trabajar de una manera más eficiente con la comprensión de textos.
El aprendizaje visual no es nuevo, creo que muchos de nosotros aprendimos a leer asociando imágenes con las letras del abecedario. Existen muchas formas de aprender, considero que la visual es una de las formas que permiten lograr mayor incidencia en los procesos de aprendizaje, permitiendo que el alumno interprete de forma diferente los mensajes desarrollando sus habilidades de pensamiento y crítica de las imágenes que observa. Tenemos la gran ventaja de contar con herramientas como el internet de donde podemos obtener distintas imágenes para poder proyectárselas a nuestros alumnos lo que al mismo tiempo nos permita hacer nuestra clase más dinámica y significativa. Saludos.
El aprendizaje visual no es nuevo, creo que muchos de nosotros aprendimos a leer asociando imágenes con las letras del abecedario. Existen muchas formas de aprender, considero que la visual es una de las formas que permiten lograr mayor incidencia en los procesos de aprendizaje, permitiendo que el alumno interprete de forma diferente los mensajes desarrollando sus habilidades de pensamiento y crítica de las imágenes que observa. Tenemos la gran ventaja de contar con herramientas como el internet de donde podemos obtener distintas imágenes para poder proyectárselas a nuestros alumnos lo que al mismo tiempo nos permita hacer nuestra clase más dinámica y significativa. Saludos.
El aprendizaje visual no es nuevo, creo que muchos de nosotros aprendimos a leer asociando imágenes con las letras del abecedario. Existen muchas formas de aprender, considero que la visual es una de las formas que permiten lograr mayor incidencia en los procesos de aprendizaje, permitiendo que el alumno interprete de forma diferente los mensajes desarrollando sus habilidades de pensamiento y crítica de las imágenes que observa. Tenemos la gran ventaja de contar con herramientas como el internet de donde podemos obtener distintas imágenes para poder proyectárselas a nuestros alumnos lo que al mismo tiempo nos permita hacer nuestra clase más dinámica y significativa. Saludos.
Las imagenes realmente son una forma de comunicaciòn que dice màs que mil palabras, me parece extraordinario utilizarlas como estrategia de aprendizaje ya que finalmente los estudiantes aprenden de lo que los rodea y todo lo que nos rodea en diferentes contextos tiene forma, figura, volumèn asì que podemos visualizar la informaciòn mediante imagenes, asì como lo haciamos de niños, con colores, imagenes, juegos; para facilitar la captaciòn y procesamiento de informaciòn por parte de nuestro cerebro pero tambien de nuestros sentidos, debemos no solo conocer sino sentir el conocimiento. Prof. Matilde Guzmàn Guzmàn
Las herramientas que nos proporciona este Blog son de verdad interesantes y fortalecen nuestra pràctica docente. Felicidades compañeros por estar en el proceso de aprendizaje en el cual debemos aprender, compartir unos de otros para lograr nuestros propòsitos educativos. Matilde Guzmàn G.
¿Cuántos de nosotros aprendimos con imágenes? ¿Cuántos de nosotros hacíamos la tarea frente al televisor? Las imágenes forman parte de nuestra vida y como tal nos muestran al mundo, tanto que nos comunicamos con ellas. Los elementos visuales como las imágenes, gráficos, tablas y videos entre otros nos permiten fortalecer el contenido de un tema y comunicar de manera mas clara las ideas. En la educación se hace indispensable el uso de elementos multimedia (Texto, imagen, videos y sonidos) para tener un mayor impacto en la adquisición de conocimientos de los alumnos, además de favorecer el aprendizaje multisensorial. Retomemos estos recursos didácticos.
La educación se hace cada vez más interesante con el uso de símbolos e imágenes, ya que ayudan a fortalecer el aprendizaje significativo de los alumnos, los métodos de enseñanza tradicionales se quedan atrás con el uso de elementos multimedia que motivan y hacen divertido el aprendizaje.
Es muy llamativo para muchos de nosotros las imágenes ya que podemos disfrutar de nuestra imaginación del sentido e la vista y probablemente del sentido el oído. Las imágenes como apoyo en nuestra impartición de sesión es de gran ayuda ya que cautivan la atención de los jóvenes en varias ocasiones he comprobado que con solo proyectar las imágenes, videos, carteles ellos observan y en silencio analizan el contenido de la información y cuando lo analizamos juntos podemos descubrir, confirmar o reafirmar muchos de los conocimientos que ellos tienen con respecto a cierto tema. Hay infinidad de materiales que podemos ocupar para apoyo a nuestras sesiones lo único que es necesario es tener un poco de ingenio e investigar, podemos ocupar el nos brinda la red o bien podemos diseñarlo nosotros, recordando o bien siempre teniendo presente los objetivos que tememos y los objetivos que los alumnos deben lograr. Para diseñar un material didáctico es necesario recordar los tisp que hay que tomar en cuanta para su diseño tales como tipos de letra, colores, tamaños de imágenes, etc. Todo para transmitir mejor el mensaje.
Una imagen dice más que mil palabras, es cierto, y la prueba que los niños y jovenes copian lo que ven, como docentes debe de integrarse la cultura visual para que las imagenes nos ayuden a educar e interpretar. En la actualiidad la mayor parta de información es visual por lo que los jovenes deben de saber interpretar, para que se comuniquen, se expresen, e informen bilateralmente con la sociedad.
Una imagen dice más que mil palabras, es cierto, y la prueba que los niños y jovenes copian lo que ven, como docentes debe de integrarse la cultura visual para que las imagenes nos ayuden a educar e interpretar. En la actualiidad la mayor parta de información es visual por lo que los jovenes deben de saber interpretar, para que se comuniquen, se expresen, e informen bilateralmente con la sociedad.
Una imagen dice más que mil palabras, es cierto, y la prueba que los niños y jovenes copian lo que ven, como docentes debe de integrarse la cultura visual para que las imagenes nos ayuden a educar e interpretar. En la actualiidad la mayor parta de información es visual por lo que los jovenes deben de saber interpretar, para que se comuniquen, se expresen, e informen bilateralmente con la sociedad.
Dice Sartori..”...la televisión está produciendo una permutación, una metamorfosis que revierta en la naturaleza misma del homo sapiens. La televisión no es sólo instrumento de comunicación, es también “paideia”, un instrumento “antropogenético”, un médium que genera un nuevo tipo de ánthropos, un nuevo tipo de ser humano” Nuestros alumnos ven horas y horas televisión, mucho antes de aprender a leer y escribir. El lenguaje conceptual es sustituido por un nuevo lenguaje perceptivo concreto. En base a esta teoría del homo videns, podemos decir que el alumno está más contextualizado en aprendizajes a través de las imágenes, de "ver", y de aprehenderlas realizando un proceso cognitivo en sus pensamientos, los cuales en estos tiempos es básico para el alumno obtener de ello un mejor aprendizaje mediático, siempre y cuando sea encaminado con el enfoque correcto y motivador que deba presentarle el docente.
Considero que debemos recordar que nosotros empesamos a aprender con las imágenes, desde preescolar nos enseñaban todas las actividades educativas con imágenes, es por eso considero que las imágenes son íconos o representaciones que en cuanto la vemos asociamos el pensamiento con dicha representacion, es tan fuerte el conocimiento que se adquiere con las imágenes que se aprende infinitamente bien, en el caso de la Informática, hablamos de Windows las mayoría de la metodología de la enseñanza de este sistema operativo se aprende con íconos, que se van asociando en el transcurso en que se manipula dicho sistema. Por eso es notorio el potencial que hay en el aprendizaje con imágenes.
Las imágenes, nos permiten aparte de observar la apariencia de una cosa, interpretar y comunicar. Desde la era en la que los mensajes se plasmaban en piedra mediante representaciones gráficas, hasta nuestros días, pasando desde la pintura, la fotografía, la imprenta, el cine, la televisión y hoy en día el internet, las imágenes están diseñadas algunas por simple estética y otras con un mensaje implícito, debemos saber identificar éstas últimas para reforzar un tema y así ayudar a nuestros estudiantes a eludir los conocimientos previos de un determinado tema y asociarlos a un tema nuevo reforzado con una o varias imágenes.
Con los símbolos del páscalo Yaqui, Es un ejemplo claro de lo importante que son las figuras las prendas que se ponen; lo que representa y transmiten. Esta es una reflexión de nuestras culturas que son fundamentales para enriquecernos, de como se interpretan las ceremonias o rituales, que son fundamental para la comunicación y el entendimiento. Con estas Artes Visuales se ha visto lo importante que es para comprender una cultura o una tradición. En la educación los jóvenes puedan comprender, tener una definición clara y precisa de los símbolos visuales. Con relación a un tema de interés para logra un mejor entendimiento de los contenidos. Saludos Luis Michel
Una imagen puede representar más que un concepto, puede representar un pensamiento, una ideología. Algunas formas de escritura antiguas fueron ideográficas, como la empleada por los egipcios y, como su nombre lo indica, representaba ideas. En la actualidad la imagen es una herramienta poderosa para captar la atención y para transmitir información, poder que ha sido muy provechoso en los medios de comunicación como la televisión y la Internet. Tan es así que, existen imágenes que representan conceptos que pueden ser entendidos en casi todo el mundo aunque no se hable el mismo idioma, por ejemplo: la paloma de la paz o el símbolo de la cruz roja.
Sin embargo, a pesar de ello, no estamos educados para leer imágenes ni para utilizarlas en nuestro quehacer diario como docentes. El auge de los medios de comunicación nos ha hecho estar más pendientes de aquello que no son letras, pero nos falta aprender cómo utilizar toda esta información visual con fines educativos de manera eficiente, oportuna y pertinente. Saludos
Anteriormente había publicado mi comentario, pero hubo algún problema con el servidor.
En esta ocasión, quisiera dejar la reflexión que hice en aquel momento.
Parece que el uso de la imagen ha mermado el desarrollo de algunas habilidades cognitivas, pues anteriormente con la lectura de activaban habilidades como la creatividad, y los procesos de abstracción. Al percibir la imagen como un estímulo sensorial externo, dependemos ahora de la interpretación que haga el individuo de la misma.
Lo que me parece imperante es que los docentes podamos formarnos para trabajar con imágenes y sus diferentes formas, ya sea en la transmisión de información, mensajes o como elemento estético y coadyuvar así mismo en un entrenamiento con nuestros alumnos para que ellos puedan no sólo ver las imágenes sino observarlas, analizarlas, compararlas y emitir juicios críticos sobre el mensaje o información que están recibiendo.
Es decir yo trataría de mediar los procesos de enseñanza aprendizaje con estos recursos que nos ofrece el desarrollo tecnológico (televisión e internet) conjuntamente con el desarrollo de habilidades, competencias y estrategias con mis alumnos.
Como dice el dicho :"Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre.
Buenos días compañeros: Las imágenes son recreación para la vista, además que si les proporcionamos un orden o secuencia adecuada permiten que el alumno pueda comprender con más facilidad conceptos generales y específicos. Además que brinda una realidad, en el ser humano, es decir, lo relaciona más fácil en el entorno en que se desenvuelva. Además, recordemos una imagen dice más que mil palabras. Hasta pronto
Aprender con imágenes es algo atractivo para los jóvenes, el apoyarnos en estos recursos nos permite crear un panorama más amplio e interesante, así como acaparar la atención de las personas situación que no lograríamos con un libro. Cuando se perciben imágenes como por ejemplo una película o una telenovela la mayoría de las personas se quedan con las imágenes grabadas en la mente pero muy pocas personas pueden explicarte la historia, lo que no sucede cuando se lee un libro ya que permite despertar la imaginación y crear una representación mental de lo que se está leyendo.
Aprender con imágenes es algo atractivo para los jóvenes, el apoyarnos en estos recursos nos permite crear un panorama más amplio e interesante, así como acaparar la atención de las personas situación que no lograríamos con un libro. Cuando se perciben imágenes como por ejemplo una película o una telenovela la mayoría de las personas se quedan con las imágenes grabadas en la mente pero muy pocas personas pueden explicarte la historia, lo que no sucede cuando se lee un libro ya que permite despertar la imaginación y crear una representación mental de lo que se está leyendo.
Al explorar este blog, observo que las imágenes son una forma muy dinámica de transmitir algo a través de la tecnología. Y sin duda que estamos inmersos en una sociedad donde el conocimiento se obtiene por diferentes medios, este recurso de imágenes, videos y sonidos forman parte de una buena estrategia para nuestra labor docente. Me imagino a los maestros antiguos, elaborando en cartulinas, laminas y recortes un sin fin de materiales para hacer la clase más atractiva al alumno; hoy gracias a estos recursos modernos que son las TIC, no se hace necesario esas largas horas de preparar material, pues podemos encontrar blog como este y otros recursos más que facilitan nuestra actividad y que, entre las ventajas que proporcionan encuentro que ya que “una imagen dice más que mil palabras”, para los alumnos puede ser más significativo su aprendizaje, pues llegan a poner en practica más de un sentido para su atención y con este recurso abarcamos mejor los diferentes tipos de inteligencia que desarrollan los educandos. Otra ventaja es que este recurso de imágenes en las TIC nos traslada a otro tiempo y espacios, no es necesario movernos y esto si que es algo maravilloso pues muchos de los jóvenes especialmente de comunidades rurales no llegan a conocer otro estado aparte de en el que viven. Podemos recorrer la historia, paisajes, culturas, situaciones cotidianas, etc, es realmente un viaje virtual. Sólo considero necesario que el docente en su papel de guía debe conocer exactamente lo que propone como recurso didáctico y definir el objetivo de observar una imagen o un video.
Muy buena narrativa de la cultura Yaqui, algo muy similar acontece en Michoacán, cocretamente en la región de Tierra caliente, Apatzingán donde se baila la misica planeca o balonas, generalmente acompañada con musica de arpa y bailando caballos bailadores
Hola a todos compañeros, en realidad es cierto, muchas de nuestras ancestrales demostraciones culturales se parecen, a pesar de que están tan lejos y seguramente que en la época prehuispánico no se relacionaban estos grupos tan distantes en geografía y tan cercanios en cultura.
Hola a todos compañeros, en realidad es cierto, muchas de nuestras ancestrales demostraciones culturales se parecen, a pesar de que están tan lejos y seguramente que en la época prehuispánico no se relacionaban estos grupos tan distantes en geografía y tan cercanios en cultura.
Profa. Claudia V.P. Pues es muy cierto una imagen puede decir más que mil palabras ya que es la representación visual de un objeto, una persona, un animal o cualquier otra cosa plausible de ser captada por el ojo humano a través de diferentes técnicas como ser la pintura, el diseño, la fotografía y el video, entre otras. Aunque el inconveniente es que puede tener diferentes significados por eso debemos de tener cuidado en elegirlas para poder llegar a dar el significado que realmente queremos dar a conocer. Lo mejor de las imágenes es que nos facilita el trabajo ya que los alumnos pueden entender de manera más fácil la información que les queremos trasmitir y les resultará recordar de manera más fácil por medio de imágenes que solo texto ya que se les hará mas significativo el aprendizaje, por ello creo que debemos de utilizar este recurso para facilitar nuestras estrategias de aprendizaje
68 comentarios:
Maestro Rudy:
Yo solo seguí sus instruccione haciendo click en la dirección que usted nos envío http://artesvisuales31.blogspot.com/2007/09/aprender-con-imgenes.html, después de accesar, me coloqué hasta el final de la página donde dice publicar comentario.
Ojalá que sirva de algo, si los compañeros tratan otra vez quizá haya más suerte. Si puedo ayudar en algo más sólo comuníquemelo, con mucho gusto lo haré.
Saludos.
Es correcto “una imagen dice más que mil palabras”. Las imágenes adecuadamente utilizadas de acuerdo al tema, materia o asignatura, nos facilitaran enormemente nuestra labor docente al guiar el proceso de enseñanza aprendizaje. Para lo cual es necesario que las conozcamos, aprendamos a manejarlas y con ello distinguir cual de las TICs son las más convenientes.
Profe Leo:
En la actual Sociedad del Conocimiento, en un mundo dominado por los mass-media, y del uso creciente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, la imagen ha ganado terreno a la palabra.
De acuerdo a la propuesta de aprender con imágenes (Competencias Docentes de Nivel Medio Superior), actualmente se busca que las tecnologías sirvan de herramientas para que el estudiante construya el conocimiento a través de su interactividad con ellas.
El análisis de contenido de documentos gráficos, está fuertemente influido por el poder que tienen las imágenes de constituirse en verdaderos símbolos conceptuales de nuestra realidad.
Felicidades, Maestro Leo, por este interesante e interactivo blog.
Atentamente: Jaime Rodríguez Ramos
Tutor Grupo 099
Competencias Docentes
Cuarta Generación
Las imágenes son una herramienta poderosa que nos presentan las tecnologías y otros medios para ser más agradables las presentaciones de alguna de las actividades. Son importantes porque ayudan al docente de una forma dinámica a comunicar y a transmitir información. El utilizar los multimedios y la red, hacen que se presenten imágenes creativas y que se pueden utilizar como estrategia para el proceso de enseñanza y aprendizaje, siempre y cuando se tomen en cuenta los significados de las imágenes de acuerdo al contenido temático que corresponde a la asignatura que se imparte.
Al mostrar a los alumnos imágenes, les va a resultar más fácil de recordar los temas que se vieron representadas por medio de ellas y se puede decir, que pueden quedar grabadas en la memoria de una forma significativa. Con las imágenes se puede contribuir a la búsqueda de información en forma mas amena por los estudiantes ya que les resulta mas atractivo ver textos que contengan imágenes a sólo lecturas sin ningún contenido de las mismas, por lo que es un recurso que debemos de aplicar siempre y cuando hagamos buen uso de los mismos para que se emplee como una estrategia didáctica.
Saludos.
Atentamente:
Elsa
Hola Tutor Rudy y compañeros:
De entrada las imágenes son una forma de comunicación que aparece en la historia del mismo hombre, con ellas a través de representaciones se dan diferentes tipos de información y formas de uso, una de ella es precisamente dentro de la educación. Un soporte básico es el uso de estas imágenes acordes a ciertas características pedagógicas para reafirmar conocimientos, en ejemplo en el nivel básico el relacionar y asociar el número uno con la imagen del 1 u otra figura donde sólo aparezca una sola para relacionarla con el número, la palabra casa con la imagen de una casa, estos ejemplos muy elementales y sencillos pero que aplican manera global hasta niveles de educación más avanzados, la imagen permite conocer y asociar con los conocimientos previos, tener esa conexión entre lo concreto y lo abstracto, en este sentido, una vez que hemos visualizado una imagen, podemos prescindir de ella y retomar información que tenemos de la misma en función a algo específico. Las imágenes son verdaderos reforzadores de ideas y conocimientos dentro del proceso educativo. Por lo demás tocaría analizar el tipo de imágenes a utilizar en dicho contexto ya que deben ser acordes a la temática y objetivos de aprendizaje ya que estás generan un impacto determinante en primer momento y es lo que quedaría como primera impresión. El uso de ellas de manera adecuada y oportuna ha sido y viene a agilizar y reforzar los procesos de enseñanza-aprendizaje y siguen cobrando mucha importancia actualmente en este mundo de información.
Saludos.
En efecto las imágenes siempre tienen un algo que decirnos o bien que indicarnos por eso es muy importante el que podamos aprender a buscar dentro de ellas algo que queramos saber o bien interpretar lo que el autor de esa imagen nos quiere decir, para poder comprender el fin por la que fue creada la imagen, antes de saber sobre las habilidades lectoras no comprendía , lo que ha bien el autor nos indica , al decirnos que toda imagen tiene un mensaje en la actualidad es muy necesario saber que nos dice o indican las imágenes que rodean nuestro entorno y de ahí la importancia de estas en las TIC nos ayudan en la interpretación de los textos.
Es cierto que las imagenes son un gran apoyo para aprender, ya que muchos de nosotros tenemos una sensibilidad visual, otros somos auditivos o kinestesicos; pero la parte visual es muy importante ya que como de manera personal lo comparo con el hecho de revisar un instructivo, ya que genralmente me dirigo rirectamente a los esquemas y solo reviso las instrucciones cuando se vuelve complicado; o como cuando observo que los alumnos o lo niños y jóvenes en general prefieren una revista o un libro con imagenes a uno solo con texto; o los que prefieren ver una pelicula a leer el libro. Considero que en sí el ser humano es m´s visual y por eso se le facilita el aprendizaje cuando se utiliza este medio.
David Ramos Sánchez
La comunicación que se genera en la actualidad tiene sus bases en la comunicación visual que muestra símbolos e iconos universales, fáciles de recordar las letras , las formas, los colores son parte de este lenguaje y esto ha sido muy socorrido por la mercadotecnia, así que como docentes no podemos dejar a un lado este tipo de comunicación que es muy útil como recursos didácticos que hoy debemos emplear, ya que la comunicación visual emite un gran impacto en el receptor , tanto consiente como inconscientemente, esto lo hemos visto explotado en los mensajes subliminales donde no son percatados a simple vista mensajes ocultos, pero que a la mente no se le escapan y quedan marcados, si la comunicación visual ha sido benéfica para su comercialización, también la podremos explotar en la enseñanza, utilizando diversos medios como películas, videos, video- conferencias, blogs, presentaciones en power-point, y páginas web, Web Quest.
En la actualidad estos medios son usados para ahorro de tiempo, y tomar experiencias creadas por otras personas, enriqueciendo nuestra practica, ya no es solo el maestro sino el experto, es decir remontarnos a una visita virtual a un museo, verlo desde donde se encuentran sin tener por fuerza que salir todo el grupo, o bien el no saber el lenguaje del país al que se visita, la información suele ser verídica, especifica y actual, además de generar un gran archivo de fuentes de donde podríamos tener un gran acervo.
“La mejor comunicación e información no es aquella que se guarda, si no la que se comparte”
Mucho se ha dicho del aprendizaje a partir de las imágenes. Mi comentario es respecto al impacto que tiene la vista como unos de los principales sentidos del ser humano. Cuando era adolescente, mi abuelo solía decirme que era muy inteligente. En realidad nunca creí eso, sin embargo, el comentario era porque antes de un examen solo hacía un breve repaso de lo que iba a constituir mi examen y se me quedaban los contenidos bastante bien. Ahora me doy cuenta que en realidad eso sucedía así, pues en las clases siempre ponía mucha atención. Con la boca cerrada, y los ojos bien abiertos seguía toda la explicación de mis maestros. El aprendizaje se daba casi automáticamente. De ahí que el aprendizaje visual tuvo mucho impacto durante ese proceso. También creo que la interconectividad de los sentidos: ojos, oídos, y boca cerrada con la lengua pegada al paladar (esto tiene una explicación biológica, como el hecho de hacer una grabación con nuestros sentidos). Eso es entonces una cualidad del ser humano desde siempre. En la actualidad, los que elaboran imágenes deliberadamente, tienen propósitos firmes a los que encaminan su acción. Nosotros, los que trabajamos en el campo de la educación, debemos retomar la relevancia de dicho impacto y utilizar más imágenes en nuestro quehacer diario. Un ejemplo claro son los flash cards, los posters, las gráficas. Constituyen verdaderos recursos didácticos de apoyo real durante el proceso de aprendizaje. Los recursos visuales y auditivos que se obtienen a través de las TIC son, por ende, valiosos recursos didácticos. Aprendamos a involucrarlos en nuestra planeación didáctica sabiendo utilizar las imágenes adecuadas u otros recursos didácticos con base en la comunicación visual.
Haciendo un diagnóstico sobre los estilos de aprendizaje a los alumnos con los que se trabajará la propuesta didáctica, se encontró que la mayoría son visuales, posteriormente auditivos y finalmente están los cenestésicos.
Al identificar que los alumnos en su mayoría son visuales y haciendo la revisión del presente blog, se remarca la idea de que la imagen es el nuevo alfabeto de nuestro tiempo, sin embargo la tarea que nos corresponde a los docentes es enseñar a entenderlo para poder usarlo.
Por las características que presenta una imagen como son: la universalidad, atemporalidad y el ser polisémica puede ser una herramienta adecuada para el desarrollo de los contenidos que se trabajarán en el aula de clases, además de ser más atractiva para los alumnos, pues al elaborar presentaciones en power point para trabajar un contenido, empleo más imagen que texto, lo que hace posible una mejor comprensión de éste.
Así mismo los alumnos al elaborar las propias, buscan imágenes acordes al contenido lo que refleja que éstos han comprendido el tema y la exposición se hace más fluida.
También cuando utilizo la estrategia del memoriart (contenido traducido a dibujos), me doy cuenta que el alumno comprende mejor los contenidos y se propicia el desarrollo de habilidades del pensamiento como son: atención, memoria, percepción, análisis, creatividad, etc.
Como lo señala en la introducción es indispensable reconocer la finalidad que se tiene al emplear la imagen como recurso para que haya mejores resultados.
Otra de las ventajas que encuentro al empelar la imagen a través del Internet, sobre todo al revisar este blog es que podemos salir del aula sin tener que movernos de nuestro espacio ahorrando tiempo y dinero.
Realmente fue muy grato el hacer un recorrido por este blog, ya que me trasportó mediante la imagen a diferentes lugares, a conocer nuevas técnicas, a tener más claro el trabajo mediante proyectos, a recrearme la vista con obras de diferentes artistas, etc.
Saludos
Patricia Pliego Jiménez (grupo 161 de la especialidad en competencias docentes UPN)
Hola compañeros y tutor José Luis
La utilización de imágenes fortalece el proceso enseñanza-aprendizaje, sin embargo, es importante que el docente elija ésta considerando el objetivo que desea lograr con el alumno de acuerdo al contenido de se programa, a las características del estudiante y al contexto donde se desenvuelve. Vivimos en una sociedad visual, sólo basta salir a la calle y mirar a su alrededor para darnos cuenta de la catidad de imágenes que existen y desean darnos un mensaje de cualquier tipo.
El docente debe guiar, orientar al educando para que sepa criticar una imagen y poder descubrir su verdadera intención.
Hasta pronto
Evelia.
Hola buenos días, estoy en un proceso de prueba para ver si es posible subir los comentarios respecto a este blog de "Artes visuales".
Saludos cordiales!
Sandra Samara
Felicidades a todos los que han contribuido con el enriquecimiento de este blog, que tal y como dice la imagen del dinosaurio "se alimenta de los comentarios". Todos podemos aprender de las artes visuales y su aplicación a la enseñanza para obtener mejores resultados en nuestro quehacer docente. Confirmamos que una imagen dice más que mil palabras y permite fijar mejor el conocimiento, aún el teórico, que puede eliminar el estigma de "aburrido" si podemos complementarlo y ampliarlo con imágenes pertinentes.
Saludos desde Cabo San Lucas
Ricardo Lavoignet.
Es verdad que una imagen vale más que mil palabras, considero que las imagenes hoy en día constituyen un recurso didáctico importantisimo, ya que debido al uso de las TIC es mucho más sencillo colocarlo en nuestro Blog, y apartir de allí, comenzar a cuestionar a nuestros estudiantes para despertar el interes en ellos. Como profesores debemos de seleccionar aquellas que se apeguen a lo que pretendemos enseñar, ya que si no lo hacemos corremos el riesgo que fracasemos en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se dice que una imagen dice más de mil palabras. Se entiende entonces que con una imagen se ahorraría todo un discurso, que en la mayoría de los casos es tedioso para los que escuchan. La educación tradicional, se caracterizaba por el monólogo del maestro, el alumno escucha y toma apuntes. En la actualidad podemos darnos cuenta que la imagen que se proyecta, de una u otra forma provoca automáticamente el interés o rechazo sobre algo. Los estudiosos de estas reacciones, saben sacar el mayor provecho. El automóvil jeta es un claro ejemplo de esto, según los expertos en ingeniería automotriz, es un auto bastante obsoleto, con un rendimiento de combustible por debajo de muchos de su segmento, pero porque es el automóvil compacto más vendido en México, la respuesta es sencilla, por la imagen que proyecta en los medios de comunicación, sobretodo la televisión e internet.
Estoy seguro que se podría vender a los alumnos, a través de imágenes, ideas, razonamientos, motivaciones, interés, y demás cosas relacionadas con el aprendizaje. Sin duda debemos de utilizar las imágenes, pero tenemos que aprender y a enseñar a observar las imágenes. Esto es toda una cultura, no se trata de poner imágenes nada más por pones, hay que analizarlas primero.
Saludos maestra Gloria.
Empezaré con una reflexión de Gombrich "tenemos que estar muy agradecidos de poder escuchar a Mozart o de mirar a Velázquez y compadecer a quienes no lo pueden hacer" siento que las imágenes deben ser parte importante en nuestro quehacer docente, hasta que imagen proyectamos; una imagen puede ser interpretada de muchas maneras según quien las vea, nos puede decir todo con referencia a un tema y a partir de la percepción de cada uno construir ese todo; los docentes debemos saber utilizar este recurso en el proceso de enseñanza-aprendizaje e insisto oigo y olvido, veo y recuerdo, hago y comprendo.
Una imagen dice más que mil palabras. Los alumnos reaccionan positivamente ante la proyección de un video o imágenes creativas, con contenidos afines a sus intereses.
Manejar los contenidos de las asignaturas dentro de un blog, guía a los alumnos por el camino del conocimiento de manera divertida, con las herramientas que ellos dominan y a las cuales son adictos (por llamarlo de algún modo).
Conocer al alumnado y la temática de los programas son los ingredientes para concretar los contenidos de la herramienta didáctica blog.
Con estas herramientas visuales, la información es procesada y guardada con mayor facilidad, evita las grandes cantidades de trabajos escritos por revisar y que tanta pereza ocasiona a los estudiantes. Al final, el resultado es el mismo, conocimiento adquirido-método atractivo.
Saludos
Aprender con imágenes. Comentario.
Hola:
Hemos visto la utilidad del uso de imágenes, su finalidad que puede ser: informar, comunicar, expresar o simple estética, de ahí la importancia de ser capaces de determinar su fin. Desde tiempos inmemoriales se han utilizado las imágenes para comunicar o plasmar ideas o transmitir mensajes a los demás. En nuestra era, estas imágenes han cobrados una importancia relevante ya que son parte de nuestro entorno y casi todas los mensajes que se transmiten van acompañados de una imagen. Se dice que una imagen vale más que mil palabras y tienen mucha razón, ya que es nuestra carta de presentación ante los demás. En la educación no es la excepción, los jóvenes de hoy están inmersos en un mundo de imágenes y objetos visuales que les capta toda su atención. Es por eso que los maestros competimos con los medios de comunicación para lograr captar la atención de nuestros alumnos, aunque los fines son totalmente distintos a los que persigue la publicidad a través de los medios de comunicación, ya que sus fines son propiciar el consumo o inculcarles ideas que permitan su manipulación. Por lo anterior es necesario el conocimiento y manejo de nuevas tecnologías, encaminadas hacia el logro de un fin determinado, que es el manejo crítico de toda la información que recibimos.
No podemos concebir la educación actual sin el empleo de los nuevos instrumentos que se nos ofrecen de manera gratuita a través de los medios electrónicos y que tenemos al alcance para aprovechar al máximo su utilización, pero de manera constructiva.
Saludos cordiales
Ma. del Carmen Díaz Castellanos
Aprender con imágenes. Comentario.
Hola:
Hemos visto la utilidad del uso de imágenes, su finalidad que puede ser: informar, comunicar, expresar o simple estética, de ahí la importancia de ser capaces de determinar su fin. Desde tiempos inmemoriales se han utilizado las imágenes para comunicar o plasmar ideas o transmitir mensajes a los demás. En nuestra era, estas imágenes han cobrados una importancia relevante ya que son parte de nuestro entorno y casi todas los mensajes que se transmiten van acompañados de una imagen. Se dice que una imagen vale más que mil palabras y tienen mucha razón, ya que es nuestra carta de presentación ante los demás. En la educación no es la excepción, los jóvenes de hoy están inmersos en un mundo de imágenes y objetos visuales que les capta toda su atención. Es por eso que los maestros competimos con los medios de comunicación para lograr captar la atención de nuestros alumnos, aunque los fines son totalmente distintos a los que persigue la publicidad a través de los medios de comunicación, ya que sus fines son propiciar el consumo o inculcarles ideas que permitan su manipulación. Por lo anterior es necesario el conocimiento y manejo de nuevas tecnologías, encaminadas hacia el logro de un fin determinado, que es el manejo crítico de toda la información que recibimos.
No podemos concebir la educación actual sin el empleo de los nuevos instrumentos que se nos ofrecen de manera gratuita a través de los medios electrónicos y que tenemos al alcance para aprovechar al máximo su utilización, pero de manera constructiva.
Saludos cordiales
Ma. del Carmen Díaz Castellanos
El valor de la imagen.
Tomar en cuenta que la mayoría del conocimiento entra por la vista y si a la spalabras las asocio con imágenes, siendo estas más buscadas por los ojos antes que las letras, luego entonces, debo de crear el valor de usarlas así como su incorporación de esta herramienta de comunicación al proceso enseñanza aprendizaje.
Cada imagen es creada con un fin y un propósito, es por ello que debo diseñarlas con cierta intención para que los estudiantes aprendan a través de ellas.
saludos.
Nosotros como maestros sabemos que cada día nuestros alumnos son más visuales, gracias a los avances tecnologicos sabemos que hoy en día nuestros alumnos prefieren una pelicula o presentación electronica a leer un libro adecuado, por estas razones es importante utilizar y adaptarse a la modernidad de lo visual, las imagenes despiertan el interes de nuestros alumnos en los temas programados para la clase, solo es cuestión de sacarle provecho. "Una imagen vale más que mil palabras".
Saludos
Anabel Duarte
Nosotros como maestros sabemos que cada día nuestros alumnos son más visuales, gracias a los avances tecnologicos sabemos que hoy en día nuestros alumnos prefieren una pelicula o presentación electronica a leer un libro adecuado, por estas razones es importante utilizar y adaptarse a la modernidad de lo visual, las imagenes despiertan el interes de nuestros alumnos en los temas programados para la clase, solo es cuestión de sacarle provecho. "Una imagen vale más que mil palabras".
Saludos
Anabel Duarte
“El alma jamás piensa sin una imagen” (Aristóteles)
Es determinante el papel que las imágenes tienen en la vida del hombre, independientemente de cuál sea su contexto de vida: su profesión, su preparación académica, su edad, su nacionalidad, etc., La importancia del lenguaje gráfico es que por sí mismo posee multitud de recursos que nos permiten expresar con claridad informaciones que verbalmente resultan más complejas para su comprensión o asimilación.
El nivel de impacto que tienen las imágenes en nuestros procesos mentales es incalculable; crecemos rodeados de ellas y aprendemos poco a poco a asociarlas con conceptos, deseos, ideas, hasta que llegan a ser representaciones bien estructuradas y complejas que integran nuestro conocimiento. Por su carácter de signo concreto, la imagen facilitará el aprendizaje de aquellos contenidos que tienen un fuerte componente visual. Y, por su carácter movilizador, será un recurso excelente para motivar a los alumnos de cara al aprendizaje de contenidos más abstractos.
Por ello, los docentes debemos de ser conscientes de la importancia de las imágenes como medio didáctico y como lenguaje específico de transmisión de información y de conocimiento, ya que su uso debe hacerse de una manera responsable, planeada y con objetivos pedagógicos correctamente definidos, pues en él tan importante es la forma como el mensaje, el continente y el contenido.
La exagerada cantidad de imágenes fuera del ámbito escolar contrasta con su escasez en los procesos de aprendizaje, del mismo modo que la abundancia de reflexión en el aula contrasta con su escasez fuera de ella. Una adecuada incorporación de la imagen en los procesos de enseñanza incrementará la motivación en el aula y, al mismo tiempo, habituará a los alumnos a reflexionar a partir de la imagen fuera de ella, prolongando así el aprendizaje.
Sin duda que muchas veces las imagenes dicen mas que las palabras, es una forma de comunicarnos y expresar lo que sentimos, pensamos ,lo que nos gusta o molesta. También por medio de imagenes podemos aprender muchas cosas, con el uso de la tecnología, el aprendizaje se vuelve mas creativo y dinámico. Cuando los alumnos tiene una vivencia respecto a lo que estan qprendiendo en la escuela, para ellos resulta mas fácil enten derlo y comprenderlo, pero cuando no tienen la vivencia y se hace uso de la tecnología para transportarnos a otros lugares, países y ver lo que sucede o lo que existe en cuanto a cultura, sucesos de la vida cotidiana, económica, política, estudiantil,es más fácil comprenderlo, entenderlo y poder ver de que manera utilizar nuestro conocimiento en la solución de problemas para bien de la sociedad.
El aprendizaje con imágenes es escencial en la vida del estudiante, si recordamos, en el preescolar se nos enseñó a base de imágenes, desde el conocimiento de los animales, los números, los señalamientos de comunicaciones y transportes, lo que indica el semáforo, etc., sin embargo, en la actualidad nos hemos olvidado de este medio, y, está siendo retomado nuevamnete como una estrategia para enseñar y aprender mejor.
El aprendizaje con imágenes es escencial en la vida del estudiante, si recordamos, en el preescolar se nos enseñó a base de imágenes, desde el conocimiento de los animales, los números, los señalamientos de comunicaciones y transportes, lo que indica el semáforo, etc., sin embargo, en la actualidad nos hemos olvidado de este medio, y, está siendo retomado nuevamnete como una estrategia para enseñar y aprender mejor.
Buenas noches tutor, le dejo el comentario sobre el blog de Artes Visuales.
Pues bien puede parecer un comentario súper usado y choteado, pero por algo se dice que una imagen dice más que mil palabras y además son atemporales, para muestras las pinturas rupestres de ya hace tanto años, las podemos ver actualmente y sin lugar a dudas las entendemos sin gran dificultad, lo que dichas pinturas no dicen es la revelación de que el ser humano, desde tiempos prehistóricos, organizó un sistema de representación artística, una forma de trasmitir conocimiento. Debemos de entender que una manera fácil de comunicarse es atravez de imágenes, es muy posible que una imagen en diferentes lenguas se escriba y se pronuncie igual, pero significa lo mismo, por ejemplo en todas las carreteras los señalamientos son iguales solo cambia el texto pero sin saber el idioma identificamos una gasolinera, un restaurant, un baños o servicio mecánico. De esta manera podemos sacar como conclusión que el proceso de enseñanza-aprendizaje se puede apoyar en las artes visuales. Por que las personas perciben y aprenden las cosas de formas distintas y a través de canales diferentes de esta manera podemos decir que existen tres tipos de alumnos: auditivos, visuales y cinestésicos. Esto implica distintos sistemas de representación o de recibir información mediante canales sensoriales diferentes. El auditivo recibe mejor los mensajes y la información a través del oído. Por su parte, el visual utiliza la visión para recibir mensajes y añadirlos a su conocimiento existente y a su sistema de representación. El cinestésico prefiere experimentar y hacer las cosas a su manera para aprender y recibir información.“La mayoría de nosotros utilizamos todos estos canales, pero en determinadas situaciones, uno de ellos predomina sobre los demás” (Repo & Nuutinen 2002, 33-38). De tal manera las artes visuales sirven de apoyo para general material didáctico que permita a los alumnos visuales a aprender mejor, sin olvidar que de todos modos los alumnos auditivos y cinestésicos igual aprenderán aunque en menor medida, sin olvidar que también se puede elaborar material didáctico para ellos y el alumnos visual igual aprenderá en menor medida.
COMENTARIO:
“Aprender con imágenes", es llevar el lenguaje a un modo mas elevado, hacerlo mas significativo. Por ejemplo cuando el niño hace la primera representación por la acción que hace sobre los objetos (representación por acción), le sigue el desarrollar la habilidad para trascender los objetos inmediatos y mostrar al mundo visualmente, por medio de imágenes de un modo icónico. Entonces, cuando aparece el lenguaje, el individuo logra manejar los objetos y sucesos con palabras en una representación simbólica.
Saludos.
Hola Maestro Leo:
Cuando eramos niños relacionabamos los nombres de las cosas con las imágenes de las mismas, puesto que eran tangibles, actualmente los jóvenes viven en medio de imagenes, de hecho muestran más capacidad de observación que lo que nosotros tenemos, porque están acostumbrados a conocer el mundo por medio de las mismas.
Por medio de ellas se comunican entre si, sin necesidad de palabras, para ellos un símbolo implica grandes oportunidades de saber en donde está y hacia donde va, si le gusta o no y lo manifiesta.
Tenemos la obligación de comunicarnos con ellos por medio de lo que es representativo de la realidad, con los iconos que le representan significados y por lo tanto los relacionan con los conocimientos y para que le sirven.
Algo importante en este mundo de las imágenes, es aprender a conocerlas, clasificarlas, diferenciarlas y buscar sus significados, lo mismo tenemos que lograr en lo jóvenes, que su análisis de ellas sea con pleno conocimiento de que le pueden ayudar a su proyecto de vida.
Felicidades por su blog Maestro Leo
Hola a todos:
Que interesante es el mundo de las imágenes, sobre todo aplicarlas en el aula, conocerlas y adecuarlas a los temas que se tratan, les permite a loos jóvenes relacionarlas con las actividades que se realizaron y por lo tanto con los competencias adquiridas, pero sobre todo les permite ubicar los nuevos aprendizajes en la realidad cotidiana, ya no ven tan lejos la utilidad del cálculo diferencial o de la termodinámicao de los editorialistas de los periodicos para relacionarlos con los de la televisión o los del radio.
Gracias por ayudarme a visualizar esta gran herramienta de apoyo
Aprender con imágenes
Hola, mi nombre es Yolanda Patricia Jaquez Carlos, curso la especialidad en Competencias Docentes para la Educación Media Superior en la UPN y estamos en el proceso de revisión de recursos didácticos.
Hablar de imágenes en el contexto actual nos brinda elementos muy valiosos en los procesos de aprendizaje. Desde mi punto de vista, es preciso señalar que mediante la presentación, representación, reflexión, análisis, comentarios, de imágenes es que podemos como docentes hacer más atractivo el acercamiento de los jóvenes a los contenidos de aprendizaje.
Si tomamos en cuenta que hoy en día los chicos tienen recursos tecnológicos y saberes a su alcance que les permiten por ejemplo, representar sus conocimientos por medio de imágenes como lo son videos, fotografías, presentaciones en power point, entre otros; entonces estamos hablando de que no sólo desde la actividad docente es que tienen valor, sino también desde la construcción del conocimiento, que los jóvenes hacen.
Desde la Asignatura que yo imparto, que es el Taller de Lectura y Redacción, considero constantemente la posibilidad de que los jóvenes trabajen con dibujos,historietas, elaboración de colages, por mencionar algunos ejemplos, en los que representen el contenido de lo que leyeron; de esta manera los alumnos están en posibilidad de trabajar de una manera más eficiente con la comprensión de textos.
Aprender con imágenes
Hola, mi nombre es Yolanda Patricia Jaquez Carlos, curso la especialidad en Competencias Docentes para la Educación Media Superior en la UPN y estamos en el proceso de revisión de recursos didácticos.
Hablar de imágenes en el contexto actual nos brinda elementos muy valiosos en los procesos de aprendizaje. Desde mi punto de vista, es preciso señalar que mediante la presentación, representación, reflexión, análisis, comentarios, de imágenes es que podemos como docentes hacer más atractivo el acercamiento de los jóvenes a los contenidos de aprendizaje.
Si tomamos en cuenta que hoy en día los chicos tienen recursos tecnológicos y saberes a su alcance que les permiten por ejemplo, representar sus conocimientos por medio de imágenes como lo son videos, fotografías, presentaciones en power point, entre otros; entonces estamos hablando de que no sólo desde la actividad docente es que tienen valor, sino también desde la construcción del conocimiento, que los jóvenes hacen.
Desde la Asignatura que yo imparto, que es el Taller de Lectura y Redacción, considero constantemente la posibilidad de que los jóvenes trabajen con dibujos,historietas, elaboración de colages, por mencionar algunos ejemplos, en los que representen el contenido de lo que leyeron; de esta manera los alumnos están en posibilidad de trabajar de una manera más eficiente con la comprensión de textos.
El aprendizaje visual no es nuevo, creo que muchos de nosotros aprendimos a leer asociando imágenes con las letras del abecedario.
Existen muchas formas de aprender, considero que la visual es una de las formas que permiten lograr mayor incidencia en los procesos de aprendizaje, permitiendo que el alumno interprete de forma diferente los mensajes desarrollando sus habilidades de pensamiento y crítica de las imágenes que observa.
Tenemos la gran ventaja de contar con herramientas como el internet de donde podemos obtener distintas imágenes para poder proyectárselas a nuestros alumnos lo que al mismo tiempo nos permita hacer nuestra clase más dinámica y significativa.
Saludos.
El aprendizaje visual no es nuevo, creo que muchos de nosotros aprendimos a leer asociando imágenes con las letras del abecedario.
Existen muchas formas de aprender, considero que la visual es una de las formas que permiten lograr mayor incidencia en los procesos de aprendizaje, permitiendo que el alumno interprete de forma diferente los mensajes desarrollando sus habilidades de pensamiento y crítica de las imágenes que observa.
Tenemos la gran ventaja de contar con herramientas como el internet de donde podemos obtener distintas imágenes para poder proyectárselas a nuestros alumnos lo que al mismo tiempo nos permita hacer nuestra clase más dinámica y significativa.
Saludos.
El aprendizaje visual no es nuevo, creo que muchos de nosotros aprendimos a leer asociando imágenes con las letras del abecedario.
Existen muchas formas de aprender, considero que la visual es una de las formas que permiten lograr mayor incidencia en los procesos de aprendizaje, permitiendo que el alumno interprete de forma diferente los mensajes desarrollando sus habilidades de pensamiento y crítica de las imágenes que observa.
Tenemos la gran ventaja de contar con herramientas como el internet de donde podemos obtener distintas imágenes para poder proyectárselas a nuestros alumnos lo que al mismo tiempo nos permita hacer nuestra clase más dinámica y significativa.
Saludos.
Las imagenes realmente son una forma de comunicaciòn que dice màs que mil palabras, me parece extraordinario utilizarlas como estrategia de aprendizaje ya que finalmente los estudiantes aprenden de lo que los rodea y todo lo que nos rodea en diferentes contextos tiene forma, figura, volumèn asì que podemos visualizar la informaciòn mediante imagenes, asì como lo haciamos de niños, con colores, imagenes, juegos; para facilitar la captaciòn y procesamiento de informaciòn por parte de nuestro cerebro pero tambien de nuestros sentidos, debemos no solo conocer sino sentir el conocimiento.
Prof. Matilde Guzmàn Guzmàn
Realmente las imagenes nos proporcionan herramientas para facilitar el aprendizaje
MGG
Las herramientas que nos proporciona este Blog son de verdad interesantes y fortalecen nuestra pràctica docente.
Felicidades compañeros por estar en el proceso de aprendizaje en el cual debemos aprender, compartir unos de otros para lograr nuestros propòsitos educativos.
Matilde Guzmàn G.
¿Cuántos de nosotros aprendimos con imágenes?
¿Cuántos de nosotros hacíamos la tarea frente al televisor?
Las imágenes forman parte de nuestra vida y como tal nos muestran al mundo, tanto que nos comunicamos con ellas.
Los elementos visuales como las imágenes, gráficos, tablas y videos entre otros nos permiten fortalecer el contenido de un tema y comunicar de manera mas clara las ideas.
En la educación se hace indispensable el uso de elementos multimedia (Texto, imagen, videos y sonidos) para tener un mayor impacto en la adquisición de conocimientos de los alumnos, además de favorecer el aprendizaje multisensorial.
Retomemos estos recursos didácticos.
La educación se hace cada vez más interesante con el uso de símbolos e imágenes, ya que ayudan a fortalecer el aprendizaje significativo de los alumnos, los métodos de enseñanza tradicionales se quedan atrás con el uso de elementos multimedia que motivan y hacen divertido el aprendizaje.
Es muy llamativo para muchos de nosotros las imágenes ya que podemos disfrutar de nuestra imaginación del sentido e la vista y probablemente del sentido el oído. Las imágenes como apoyo en nuestra impartición de sesión es de gran ayuda ya que cautivan la atención de los jóvenes en varias ocasiones he comprobado que con solo proyectar las imágenes, videos, carteles ellos observan y en silencio analizan el contenido de la información y cuando lo analizamos juntos podemos descubrir, confirmar o reafirmar muchos de los conocimientos que ellos tienen con respecto a cierto tema.
Hay infinidad de materiales que podemos ocupar para apoyo a nuestras sesiones lo único que es necesario es tener un poco de ingenio e investigar, podemos ocupar el nos brinda la red o bien podemos diseñarlo nosotros, recordando o bien siempre teniendo presente los objetivos que tememos y los objetivos que los alumnos deben lograr.
Para diseñar un material didáctico es necesario recordar los tisp que hay que tomar en cuanta para su diseño tales como tipos de letra, colores, tamaños de imágenes, etc. Todo para transmitir mejor el mensaje.
Una imagen dice más que mil palabras, es cierto, y la prueba que los niños y jovenes copian lo que ven, como docentes debe de integrarse la cultura visual para que las imagenes nos ayuden a educar e interpretar. En la actualiidad la mayor parta de información es visual por lo que los jovenes deben de saber interpretar, para que se comuniquen, se expresen, e informen bilateralmente con la sociedad.
Una imagen dice más que mil palabras, es cierto, y la prueba que los niños y jovenes copian lo que ven, como docentes debe de integrarse la cultura visual para que las imagenes nos ayuden a educar e interpretar. En la actualiidad la mayor parta de información es visual por lo que los jovenes deben de saber interpretar, para que se comuniquen, se expresen, e informen bilateralmente con la sociedad.
Una imagen dice más que mil palabras, es cierto, y la prueba que los niños y jovenes copian lo que ven, como docentes debe de integrarse la cultura visual para que las imagenes nos ayuden a educar e interpretar. En la actualiidad la mayor parta de información es visual por lo que los jovenes deben de saber interpretar, para que se comuniquen, se expresen, e informen bilateralmente con la sociedad.
Dice Sartori..”...la televisión está produciendo una permutación, una metamorfosis que revierta en la naturaleza misma del homo sapiens. La televisión no es sólo instrumento de comunicación, es también “paideia”, un instrumento “antropogenético”, un médium que genera un nuevo tipo de ánthropos, un nuevo tipo de ser humano”
Nuestros alumnos ven horas y horas televisión, mucho antes de aprender a leer y escribir. El lenguaje conceptual es sustituido por un nuevo lenguaje perceptivo concreto. En base a esta teoría del homo videns, podemos decir que el alumno está más contextualizado en aprendizajes a través de las imágenes, de "ver", y de aprehenderlas realizando un proceso cognitivo en sus pensamientos, los cuales en estos tiempos es básico para el alumno obtener de ello un mejor aprendizaje mediático, siempre y cuando sea encaminado con el enfoque correcto y motivador que deba presentarle el docente.
Aprender con imágenes.
Considero que debemos recordar que nosotros empesamos a aprender con las imágenes, desde preescolar nos enseñaban todas las actividades educativas con imágenes, es por eso considero que las imágenes son íconos o representaciones que en cuanto la vemos asociamos el pensamiento con dicha representacion, es tan fuerte el conocimiento que se adquiere con las imágenes que se aprende infinitamente bien, en el caso de la Informática, hablamos de Windows las mayoría de la metodología de la enseñanza de este sistema operativo se aprende con íconos, que se van asociando en el transcurso en que se manipula dicho sistema. Por eso es notorio el potencial que hay en el aprendizaje con imágenes.
Las imágenes, nos permiten aparte de observar la apariencia de una cosa, interpretar y comunicar. Desde la era en la que los mensajes se plasmaban en piedra mediante representaciones gráficas, hasta nuestros días, pasando desde la pintura, la fotografía, la imprenta, el cine, la televisión y hoy en día el internet, las imágenes están diseñadas algunas por simple estética y otras con un mensaje implícito, debemos saber identificar éstas últimas para reforzar un tema y así ayudar a nuestros estudiantes a eludir los conocimientos previos de un determinado tema y asociarlos a un tema nuevo reforzado con una o varias imágenes.
Con los símbolos del páscalo Yaqui, Es un ejemplo claro de lo importante que son las figuras las prendas que se ponen; lo que representa y transmiten.
Esta es una reflexión de nuestras culturas que son fundamentales para enriquecernos, de como se interpretan las ceremonias o rituales, que son fundamental para la comunicación y el entendimiento.
Con estas Artes Visuales se ha visto lo importante que es para comprender una cultura o una tradición.
En la educación los jóvenes puedan comprender, tener una definición clara y precisa de los símbolos visuales. Con relación a un tema de interés para logra un mejor entendimiento de los contenidos.
Saludos
Luis Michel
Una imagen puede representar más que un concepto, puede representar un pensamiento, una ideología. Algunas formas de escritura antiguas fueron ideográficas, como la empleada por los egipcios y, como su nombre lo indica, representaba ideas. En la actualidad la imagen es una herramienta poderosa para captar la atención y para transmitir información, poder que ha sido muy provechoso en los medios de comunicación como la televisión y la Internet. Tan es así que, existen imágenes que representan conceptos que pueden ser entendidos en casi todo el mundo aunque no se hable el mismo idioma, por ejemplo: la paloma de la paz o el símbolo de la cruz roja.
Sin embargo, a pesar de ello, no estamos educados para leer imágenes ni para utilizarlas en nuestro quehacer diario como docentes. El auge de los medios de comunicación nos ha hecho estar más pendientes de aquello que no son letras, pero nos falta aprender cómo utilizar toda esta información visual con fines educativos de manera eficiente, oportuna y pertinente.
Saludos
excelente información gracias por compartir.
excelente informacion
gracias por compartir
Saludos a todos.
Anteriormente había publicado mi comentario, pero hubo algún problema con el servidor.
En esta ocasión, quisiera dejar la reflexión que hice en aquel momento.
Parece que el uso de la imagen ha mermado el desarrollo de algunas habilidades cognitivas, pues anteriormente con la lectura de activaban habilidades como la creatividad, y los procesos de abstracción. Al percibir la imagen como un estímulo sensorial externo, dependemos ahora de la interpretación que haga el individuo de la misma.
Lo que me parece imperante es que los docentes podamos formarnos para trabajar con imágenes y sus diferentes formas, ya sea en la transmisión de información, mensajes o como elemento estético y coadyuvar así mismo en un entrenamiento con nuestros alumnos para que ellos puedan no sólo ver las imágenes sino observarlas, analizarlas, compararlas y emitir juicios críticos sobre el mensaje o información que están recibiendo.
Es decir yo trataría de mediar los procesos de enseñanza aprendizaje con estos recursos que nos ofrece el desarrollo tecnológico (televisión e internet) conjuntamente con el desarrollo de habilidades, competencias y estrategias con mis alumnos.
Como dice el dicho :"Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre.
Reciban un cordial saludo.
Ismael
Buenos días compañeros:
Las imágenes son recreación para la vista, además que si les proporcionamos un orden o secuencia adecuada permiten que el alumno pueda comprender con más facilidad conceptos generales y específicos. Además que brinda una realidad, en el ser humano, es decir, lo relaciona más fácil en el entorno en que se desenvuelva. Además, recordemos una imagen dice más que mil palabras.
Hasta pronto
Aprender con imágenes es algo atractivo para los jóvenes, el apoyarnos en estos recursos nos permite crear un panorama más amplio e interesante, así como acaparar la atención de las personas situación que no lograríamos con un libro. Cuando se perciben imágenes como por ejemplo una película o una telenovela la mayoría de las personas se quedan con las imágenes grabadas en la mente pero muy pocas personas pueden explicarte la historia, lo que no sucede cuando se lee un libro ya que permite despertar la imaginación y crear una representación mental de lo que se está leyendo.
Saludos
Aprender con imágenes es algo atractivo para los jóvenes, el apoyarnos en estos recursos nos permite crear un panorama más amplio e interesante, así como acaparar la atención de las personas situación que no lograríamos con un libro. Cuando se perciben imágenes como por ejemplo una película o una telenovela la mayoría de las personas se quedan con las imágenes grabadas en la mente pero muy pocas personas pueden explicarte la historia, lo que no sucede cuando se lee un libro ya que permite despertar la imaginación y crear una representación mental de lo que se está leyendo.
Saludos
Al explorar este blog, observo que las imágenes son una forma muy dinámica de transmitir algo a través de la tecnología. Y sin duda que estamos inmersos en una sociedad donde el conocimiento se obtiene por diferentes medios, este recurso de imágenes, videos y sonidos forman parte de una buena estrategia para nuestra labor docente. Me imagino a los maestros antiguos, elaborando en cartulinas, laminas y recortes un sin fin de materiales para hacer la clase más atractiva al alumno; hoy gracias a estos recursos modernos que son las TIC, no se hace necesario esas largas horas de preparar material, pues podemos encontrar blog como este y otros recursos más que facilitan nuestra actividad y que, entre las ventajas que proporcionan encuentro que ya que “una imagen dice más que mil palabras”, para los alumnos puede ser más significativo su aprendizaje, pues llegan a poner en practica más de un sentido para su atención y con este recurso abarcamos mejor los diferentes tipos de inteligencia que desarrollan los educandos. Otra ventaja es que este recurso de imágenes en las TIC nos traslada a otro tiempo y espacios, no es necesario movernos y esto si que es algo maravilloso pues muchos de los jóvenes especialmente de comunidades rurales no llegan a conocer otro estado aparte de en el que viven. Podemos recorrer la historia, paisajes, culturas, situaciones cotidianas, etc, es realmente un viaje virtual. Sólo considero necesario que el docente en su papel de guía debe conocer exactamente lo que propone como recurso didáctico y definir el objetivo de observar una imagen o un video.
Muy buena narrativa de la cultura Yaqui, algo muy similar acontece en Michoacán, cocretamente en la región de Tierra caliente, Apatzingán donde se baila la misica planeca o balonas, generalmente acompañada con musica de arpa y bailando caballos bailadores
Hola a todos compañeros, en realidad es cierto, muchas de nuestras ancestrales demostraciones culturales se parecen, a pesar de que están tan lejos y seguramente que en la época prehuispánico no se relacionaban estos grupos tan distantes en geografía y tan cercanios en cultura.
Saludos al grupo 277.
María Elena.
Hola a todos compañeros, en realidad es cierto, muchas de nuestras ancestrales demostraciones culturales se parecen, a pesar de que están tan lejos y seguramente que en la época prehuispánico no se relacionaban estos grupos tan distantes en geografía y tan cercanios en cultura.
Saludos al grupo 277.
María Elena.
Profa. Claudia V.P.
Pues es muy cierto una imagen puede decir más que mil palabras ya que es la representación visual de un objeto, una persona, un animal o cualquier otra cosa plausible de ser captada por el ojo humano a través de diferentes técnicas como ser la pintura, el diseño, la fotografía y el video, entre otras. Aunque el inconveniente es que puede tener diferentes significados por eso debemos de tener cuidado en elegirlas para poder llegar a dar el significado que realmente queremos dar a conocer. Lo mejor de las imágenes es que nos facilita el trabajo ya que los alumnos pueden entender de manera más fácil la información que les queremos trasmitir y les resultará recordar de manera más fácil por medio de imágenes que solo texto ya que se les hará mas significativo el aprendizaje, por ello creo que debemos de utilizar este recurso para facilitar nuestras estrategias de aprendizaje
Publicar un comentario