Hola, considero que los símbolos o signos son el vehículo en el que transita el significante, como son las representaciones a través de las imágenes, entonces el lenguaje simbólico se representa de muchas maners y depende de cada campo, y lo que se debe poner especial atención es en la imágen que estamos interpretando para darle un buen significado, cierto es que las imágenes dicen mucho más que las palabras, además de ser atractivas, se les puede dar diversa interpretación, entonces la imaginación empieza a viajar y a recordar cosas relevantes que evoca la mente.
La imagen como recurso didáctico y componente de la comunicación visual, tiene un valor incuestionable, ya que ofrece una gama de posibilidades didácticas muy enriquecedoras pues motivan, sensibilizan y permiten centrar con mayor facilidad la atención de los alumnos al abordar un tema o contenido. Las imágenes representan un fragmento del entorno y son una herramienta de gran utilidad por su carga informativa en la presentación de información, textos y exposiciones para hacer más significativo el aprendizaje, ya que acercan a los estudiantes a situaciones de la vida real y coadyuvan al desarrollo de las habilidades del pensamiento. Una imagen evoca y proyecta información a los otros, por eso se considera un estímulo visual muy significativo. El uso de imágenes hace más atractivo el trabajo, sobre todo para quienes aprenden o procesan la información de manera visual, por ello es necesaria la selección cuidadosa de aquellas que cumplan verdaderamente con el propósito de comunicar y de enriquecer el proceso enseñanza-aprendizaje.
Muy cierto: "una imagen dice más que mil palabras", de ahí que se considera al manejo de imágenes como un lenguaje visual, para transmitir información. Es un medio de comunicación en ocasiones más explícito, más expresivo que el textual. Los objetos representados adquieren significado. Creo, sin embargo, que al usar este medio como un recurso didáctico, debe estar sioempre acompañado de palabras, sean habladas como en el caso de un video-clip, o escritas a un lado o sobre la imagen, tal como nos muestra el profesor Leo Sierra en su presentación "Imágenes y Símbolos". Podemos utilizar fotografías, dibujos, películas, croquis, todo hecho por nosotros mismos, o copias de trabajos realizados por otras personas.Tenemos una enorme variedad de imágenes a nuestra disposición en la red.
Hola, esta técnica de enseñar o de hacer entender ciertos fenómenos o bien analizar por ejemplo una puntura sin necesidad de verla físicamente se puede lograr atrvés de la digitalización y alcanzando niveles altos de resolución. Últimamente se ha estado trabajano con grabaciones del comportamiento de la atmósfera solar desde el punto de vista visual traducido digítalmente a sonidos generando una información que nos puede llevar a entender el comportamiento de las explociones solares y se tiene pensado analizar por ejemplo las estrellas de nuestro universo.
4 comentarios:
Hola, considero que los símbolos o signos son el vehículo en el que transita el significante, como son las representaciones a través de las imágenes, entonces el lenguaje simbólico se representa de muchas maners y depende de cada campo, y lo que se debe poner especial atención es en la imágen que estamos interpretando para darle un buen significado, cierto es que las imágenes dicen mucho más que las palabras, además de ser atractivas, se les puede dar diversa interpretación, entonces la imaginación empieza a viajar y a recordar cosas relevantes que evoca la mente.
La imagen como recurso didáctico y componente de la comunicación visual, tiene un valor incuestionable, ya que ofrece una gama de posibilidades didácticas muy enriquecedoras pues motivan, sensibilizan y permiten centrar con mayor facilidad la atención de los alumnos al abordar un tema o contenido. Las imágenes representan un fragmento del entorno y son una herramienta de gran utilidad por su carga informativa en la presentación de información, textos y exposiciones para hacer más significativo el aprendizaje, ya que acercan a los estudiantes a situaciones de la vida real y coadyuvan al desarrollo de las habilidades del pensamiento. Una imagen evoca y proyecta información a los otros, por eso se considera un estímulo visual muy significativo. El uso de imágenes hace más atractivo el trabajo, sobre todo para quienes aprenden o procesan la información de manera visual, por ello es necesaria la selección cuidadosa de aquellas que cumplan verdaderamente con el propósito de comunicar y de enriquecer el proceso enseñanza-aprendizaje.
Muy cierto: "una imagen dice más que mil palabras", de ahí que se considera al manejo de imágenes como un lenguaje visual, para transmitir información. Es un medio de comunicación en ocasiones más explícito, más expresivo que el textual. Los objetos representados adquieren significado. Creo, sin embargo, que al usar este medio como un recurso didáctico, debe estar sioempre acompañado de palabras, sean habladas como en el caso de un video-clip, o escritas a un lado o sobre la imagen, tal como nos muestra el profesor Leo Sierra en su presentación "Imágenes y Símbolos". Podemos utilizar fotografías, dibujos, películas, croquis, todo hecho por nosotros mismos, o copias de trabajos realizados por otras personas.Tenemos una enorme variedad de imágenes a nuestra disposición en la red.
Hola, esta técnica de enseñar o de hacer entender ciertos fenómenos o bien analizar por ejemplo una puntura sin necesidad de verla físicamente se puede lograr atrvés de la digitalización y alcanzando niveles altos de resolución.
Últimamente se ha estado trabajano con grabaciones del comportamiento de la atmósfera solar desde el punto de vista visual traducido digítalmente a sonidos generando una información que nos puede llevar a entender el comportamiento de las explociones solares y se tiene pensado analizar por ejemplo las estrellas de nuestro universo.
Publicar un comentario