Abstracción Geométrica
Historia:
Las investigaciones geométricas, asociadas al rigor matemático y a la simplificación de la forma, orientan una significativa parte del arte abstracto del siglo XX. Las primeras realizaciones de esa vertiente del arte abstracto remontan a las vanguardias europeas de las décadas de 1910 y 1920: el constructivismo ruso, la experiencia de la Bauhaus, el suprematismo de Kazimir Malevich (1878 - 1935) y el neoplasticismo de Piet Mondrian (1872 - 1944) y Theo van Doesburg (1883 - 1931).
La ideología libertaria que orienta las vanguardias en general adquiere aspectos particulares en Rusia, con la revolución de 1917. La sociedad proyectada en el contexto revolucionario moviliza a los artistas en torno a producciones concretas para el pueblo. La pintura y la escultura están pensadas como construcciones - no como representaciones -, cercanas a la arquitectura en términos de materiales, procedimientos y objetivos. El constructivismo, 1913, acerca los relieves tridimensionales de Vladimir Evgrafovic Tatlin (1885 - 1953), la obra de Alexander Rodchenko (1891 - 1956) y los trabajos de los hermanos Antoine Pevsner (1886 - 1962) y Naum Gabo (1890 - 1977), signatarios del Manifestó Realista [Manifiesto Realista] de 1920, que bajo la influencia de Malevich defienden un arte libre de finalidades prácticas y comprometido con la pura visualidad plástica. El suprematismo, fundado en 1915 por Malevich, rompe con la idea de imitación de la naturaleza, las formas ilusionistas, la luz y color naturalistas, y las referencias al mundo objetivo. Se trata de investigar la estructura de la imagen con la ayuda de formas geométricas básicas - cuadrado, rectángulo, círculo, cruz y triángulo - y de una pequeña gama de colores. Refiérase, entre otros, a Quadrado Preto Suprematista [Cuadrado Negro Suprematista] (1914/1915) y Quadrado Branco sobre Fundo Branco [Cuadrado Blanco sobre Fondo Blanco] (1918).
Las investigaciones geométricas conocen otra inflexión de la nueva plástica en la pintura sistematizada por los holandeses Piet Mondrian y Theo van Doesburg en las páginas de la revista De Stijl [El Estilo], 1917. Esa plasticidad rechaza la idea de arte como representación, extinguiendo el espacio pictórico tridimensional. Además, rechaza la línea curva, el modelado y las texturas, y prescinde de los detalles y de la variedad de la naturaleza, buscando el principio universal bajo la apariencia del mundo. Menos que expresar las cosas naturales, el nuevo arte anhela, según Mondrian, la expresión pura de la relación, según se observa en las composiciones del artista construidas con mínimos elementos: la línea recta, el rectángulo y los colores primarios - azul, rojo y amarillo - además del negro, blanco y gris.
La Bauhaus, fundada en 1919 por Walter Adolf Gropius (1883 - 1969), atrae a artistas de distintas procedencias: Van Doesburg, Wassily Kandinsky (1866 - 1914), Paul Klee (1879 - 1940), László Moholy-Nagy (1894 - 1946) y otros. Pese a las orientaciones de la escuela, los planteamientos característicos de la Bauhaus - tendencias constructivistas seguidas con un máximo de economía y atención a las especificidades de los materiales - permiten observar las afinidades con el constructivismo ruso y con el grupo de artistas holandeses vinculados a De Stijl. En Inglaterra, la abstracción geométrica tiene lugar en la estela de las investigaciones constructivistas llevadas a cabo por el grupo Circle, en la década de 1930, en obras como las del pintor Ben Nicholson (1894 - 1982). El grupo proyecta contornos sobre la base del diálogo con la nueva plasticidad de Mondrian, las investigaciones de Malevich y el constructivismo ruso de N. Gabo, integrante del Circle. En ese periodo, la escena francesa conoce el desarrollo del arte abstracto geométrico en trabajos de artistas vinculados al Cercle et carré [Círculo y cuadrado], como Joaquín Torres-García (1874 - 1949). El énfasis en las investigaciones geométricas se mantienen en el Abstraction-Création [Abstracción-creación], grupo que sucede el Cercle et Carré, en 1931.
El periodo que sucede la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) es tomado por despliegues del arte abstracto, en Europa y en los Estados Unidos, que dialogan críticamente con las vanguardias anteriores. Las orientaciones geométricas conviven con otras, muchas veces en la obra de un solo artista, lo que dificulta las clasificaciones rígidas. Es posible, por ejemplo, ubicar tendencias geométricas en obras de Barnett Newman (1905 - 1970) y Mark Rothko (1903 - 1970) - frecuentemente descritas como colour field paiting [pintura de campo de color] -, si bien ellos rechazan el título de abstracción geométrica y se apartan de las premisas geométricas de Mondrian. Dice Newman: "Sólo un arte de no geometría puede ser un nuevo comienzo". De la misma manera, el uso de principios geométricos por Frank Stella (1936) o Kenneth Noland (1924) - reunidos bajo el término pintura hard-edge [rincón duro], debido a los contornos marcados de los lienzos -, no deben conducir a que se los encapsule en el título. A su vez, en el minimalismo de los años 60 y 70 es posible verificar un énfasis geométrico en obras de Donald Judd (1928), Ronald Bladen (1918 - 1988) y Tony Smith (1912 - 1980), lo que no es válido para el minimalismo como una totalidad.
1 comentario:
Coincido con los compañeros que mencionan afirman "una imagen vale más que mil palabras", actualmente los jóvenes y niños están rodeados de publicidad, información, comentarios que cuentan con imágenes, su objetivo es hacer más fácil recordar y relacionar ideas. Aprender por imágenes es una estrategia muy útil que podemos utilizar para lograr un aprendizaje significativo, sobre todo hoy en día en que los jóvenes son más visuales, y su medio de comunicación en la mayoría de las veces es utilizando imágenes valiéndose de diversos medios tecnológicos
Los docentes debemos tener en cuenta que el uso de material que contengan imágenes, sonido, colores, contrastes, etc., es una gran propuesta metodológica para lograr el aprendizaje, lo importante y la gran tarea que tenemos es buscar, analizar y posteriormente elegir materiales de calidad, educativos que apoyen nuestra labor diaria, para lograr de esta manera el propósito de la enseñanza-aprendizaje utilizando la tecnología a nuestro alcance. es muy importante como herramienta y debemos tener muy en cuenta.
Publicar un comentario