lunes, 18 de mayo de 2009

Escultura española del primer tercio del siglo XX

A principios del siglo XX en la escultura española encontramos dos activas generaciones de escultores realistas. Mariano Benlliure siguió ofreciendo en su numerosísima obra el exhaustivo catálogo de técnicas y materiales de los que hizo gala. Aniceto Marinas desplegó en sus obras repertorios anecdóticos con otros más contenidos y discretos.
Entre los modernistas sobresalen varias figuras. Josep Llimoná evoluciona hacia formas más plenamente modernistas con resabios rodinianos; su obra decorativa, retratística, religiosa o funeraria muestra la red de impactos plásticos que asumió. Miquel Blay consiguió sus mejores obras en monumentos de toques rodinianos y obreristas, quintaesenciada articulación de arquitectura y complejos repertorios simbólicos del modernismo. Paco Durrio sintetiza en París de los resortes del simbolismo y el modernismo.
Entre 1918 y 1936 se desarrolla la llamada Edad de Plata de la cultura española. En esta etapa encontramos importantes escultores. Josep Clará recogió la bandera mailloliana creando su prototipo humano sólido y macizo, no ajeno a su devoción griega, rompiendo con los cánones del realismo y modernismo al uso. Apeles Fenosa enlaza con los círculos parisinos que llevarán a su obra hacia un mayor primitivismo lírico. Victorio Macho se inserta en un precoz realismo para establecer luego volúmenes cada vez más sobrios.
Mateo Inurria produjo en los últimos años de su vida obras excepcionales en limpieza de volúmenes y refinamiento. José Capuz combinó los más variados influjos, para luego resumirlos en macizos volúmenes de arcaísmo mediterráneo. La obra escultórica de Pablo Picasso está intrínsecamente trabada en sus otras actividades plásticas, siendo frecuente que la escultura sea banco de experimentación para sus otras aventuras plásticas.
Pablo Gargallo explora las posibilidades de la plancha metálica recortada, a la que extrae un repertorio de matices que, partiendo de lo cubista, llega a lo expresivo. Julio González trabaja en planchas recortadas de hierro y otros metales tratados artesanal e industrialmente, lo que le permite crear una obra donde coexisten el surrealismo expresivo hasta casi convertirse en abstracto, con lo naturalista y popular.
Manolo Hugué nos dejó una obra grácil y sólida, nueva y clásica, realizada en terracota casi siempre, en la que priman los tipos populares. Alberto Sánchez es la figura más profunda de la vanguardia de corte surrealista, nada superficial ni efectista, que busca su inspiración en las esencias populares y orgánicas. Influido primero por lo futurista, Angel Ferrant se pliega luego a lo africano y neocubista, así como a lo noucentista y art-decó para integrarse después en las vanguardias surrealista y geométrica.

13 comentarios:

Esperanza Quintero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Esperanza Quintero dijo...

Hola, soy maestra de bachillerato e imparto clases de Aseguramiento de la calidad, Matemáticas, Química y Física. Al ver estas páginas las ideas se agolpan en mi mente queriendo desarrollar un proyecto de clase aplicando imágenes, ya que me parece muy atractivo y motivador para el alumno, hacerlo parte de un proceso enseñanza-aprendizaje con imágenes visuales, que desarrolle en él, imaginación, creatividad y deseo de proponer y contribuir con su ánimo de joven, a nuevas experiencias de aprendizaje.
Me ha sido útil y satisfactorio visualizar estas ideas, que apoyan grandemente el espíritu creador del docente para formar mejor al alumno. Gracias

jorge448 dijo...

Saludos soy maestro de matemáticas del plantel 13 calkiní del COBACH en Campeche. Al leer por ejemplo la escultura barroca, inicia interesante, pero conforme vas avanzando en la lectura, se van conociendo nombres de escultores, trabajos realizados, países clásicos como Francia y España, de tal manera que la cantidad de datos va creando confusión y tendrías que leerlo varias veces para captar el nombre del escultor con su trabajo. En cambio con las imágenes al pasar el video explicativo, aunque sea la misma lectura, se hace mas agradable, se comprende mejor, incluso el tiempo se acorta. Lo mismo sucede con la escultura renacentista y la escultura española del primer tercio del siglo XX. Sí las imágenes son muy importantes, captan tu atención visual, al mismo tiempo que te alimenta con el oído la explicación de lo que ves; complementando estos dos sentidos, un mejor entendimiento de la información; mucho mejo que si solo la lees.
Imagínate en el aula con un video así pero con la información del tema que vas a enseñar, ahorraríamos bastante tiempo, además de generar la atención del alumno y despertar su interés por la materia. Gusto en saludarles.

veronica N.B dijo...

La imagen didáctica tiene la naturaleza de capturar e impregnar al alumno de su contenido significativo. Cuando utilizamos imágenes en el proceso de enseñanza- aprendizaje debemos pensar que el alumno suele hacer una lectura exploratoria donde la simplicidad de las imágenes favorece a una rápida interpretación, que le indican en una primera lectura un significado coherente y claro. La intención debe ser capturar la atención del alumno y procurar atraer el interés en el tema, es vital asegurarnos que al usar una variedad de imágenes , todas vayan encaminadas hacia el mismo objetivo.
Con el uso de las imágenes el alumno puede recrearse, motivarse y hasta aprender jugando atreves de la interacción, al hacer uso de imágenes se crea una comunicación entre el material didáctico y el alumno entonces se establecerá una interacción durante el proceso de construcción del conocimiento.
Las imágenes también nos permiten aumentar el nivel de fijación en la memoria Un mensaje expresado en forma clara puede aumentar su nivel de fijación si está acompañado de imágenes redundantes, que ayuden a reflejar el interés principal, refuerzan el mensaje la constatación de los hechos y el aprendizaje que debe ser realizado por el alumno. Las imágenes permiten conocer, validar y evaluar la comprensión del alumno.

Alejandro Rodríguez Rodríguez dijo...

arodriguez_Comentarios
Las artes visuales son importantes para ilustrar algunos aspectos importantes de los temas que se tratan en el programa de Ética y Valores I, pero no todo lo que está en el Blog es pertinente para la materia mencionada.
Me interesa lo que vi de L. Da Vinci porque algunos aspectos que he leído y comentado con un amigo que es pintor, el Profesor José Carrillo Cedillo, algunos de los temas que maneja Leonardo Da Vinci tienen una implicación distinta a lo que los profanos estamos acostumbrados a ver en sus obras.
De cualquier modo será interesante saber qué pueden encontrar los alumnos en el Blog, para que lo utilicen para su formación y aplicación en algún tema de la unidad que se refiera a la libertad y la responsabilidad, con la pintura de la creación de Adán.
Alejandro Rodríguez R.

David dijo...

Hola, soy docente del colegio de bachilleres del Estado de Morelos, cada día se aprende algo nuevo y gartificante, ademas este tipo de blog que en lo personal desconocia, me han dado la pauta para mejorar cada día, espero poder diseñar mi material didactico y darles a los chicos la idea de crear blog y poder compartir nuevas dimensiones a la enseñanza, lo visual es una parte importante del como aprendemos y no solo lo visual, sino que las imagenes dicen más que mil palabras, espero diseñar material para ciegos, que no puedan acesar a lo visual, pero debe existir estrategias para este tipo de personas. Gracias por sus valiosas aportaciones.

Raquel Martínez Ortega dijo...

Hola, soy profesora de bachillerato, es interesante como muestran la sutileza y finura de cada una de las artes visuales, como profesora de matemáticas me motiva y me proporciona una valiosa herramienta para resaltar la importancia del estudio de la asignatura que imparto. Hay que analizar la profundidad, la simetría, plasmar la belleza humana y determinar cuando un cuerpo es perfecto en las artes griegas.
En los barrocos se muestra las caprichosas formas de edificios sacros y su característica iluminación, la escultura esta diseñada en diferentes niveles de relieve.
De que manera tan creativa nos conducen por la evolución de las artes visuales, felicidades.
Raquel Martínez Ortega

Yolanda Diaz Lua dijo...

Las imágenes forman parte de la comunicación no verbal, proyectan sentimientos, emociones, en fin, todos los estados de animo del ser humano. En el mundo de la publicidad, las imágenes representan una garantía para vender, ya sea el producto o el servicio en cuestión; si estas tienen gran impacto en el ser humano ¿Por qué no hacer uso de ellas para transmitir el conocimiento? Auxiliarnos de esquemas para reforzar los temas impartidos es de gran utilidad, ya que contiene la información compactada.
Para los estudiantes es muy estimulante trabajar con textos que contengan imágenes, los consideran “menos aburridos”, pero considero que no debemos hacer uso indiscriminado de ellas, pues estaríamos limitando la imaginación y la creatividad.

Lic. Cande dijo...

Comentario aprender con imágenes de Candelaria López Jaimes.
Desde la existencia de la humanidad esta ha utilizado para comunicarse los dibujos o las imágenes, y prevalece esta forma de comunicación hasta nuestros días, en el proceso enseñanza-aprendizaje las imágenes o dibujos juegan un papel primordial como recurso didáctico, hace más de un siglo de existencia, la fotografía se ha convertido en algo casi inseparable de nuestras vidas. Infinitas imágenes se cruzan a diario con nosotros, anunciando, informando y a veces también manipulando múltiples y variados mensajes. Pero la educación no ha sabido integrar ni explotar estos medios, por la inadecuación de su programas, la escasa preparación de los profesores, la incoherente distribución de los recursos, la rigidez de la organización de los espacios y los tiempos, la inflexibilidad de los agrupamientos de los alumnos y sobre todo la falta de toma de conciencia de la necesidad de una alfabetización audiovisual, como instrumento imprescindible para que los alumnos sean capaces de analizar críticamente el universo audiovisual al que cada día se enfrentan. Ahora nos corresponde a nosotros los profesores considerar este recurso didáctico en nuestro quehacer docente.

Lic. Cande dijo...

Comentario aprender con imágenes de Candelaria López Jaimes.
Desde la existencia de la humanidad esta ha utilizado para comunicarse los dibujos o las imágenes, y prevalece esta forma de comunicación hasta nuestros días, en el proceso enseñanza-aprendizaje las imágenes o dibujos juegan un papel primordial como recurso didáctico, hace más de un siglo de existencia, la fotografía se ha convertido en algo casi inseparable de nuestras vidas. Infinitas imágenes se cruzan a diario con nosotros, anunciando, informando y a veces también manipulando múltiples y variados mensajes. Pero la educación no ha sabido integrar ni explotar estos medios, por la inadecuación de su programas, la escasa preparación de los profesores, la incoherente distribución de los recursos, la rigidez de la organización de los espacios y los tiempos, la inflexibilidad de los agrupamientos de los alumnos y sobre todo la falta de toma de conciencia de la necesidad de una alfabetización audiovisual, como instrumento imprescindible para que los alumnos sean capaces de analizar críticamente el universo audiovisual al que cada día se enfrentan. Ahora nos corresponde a nosotros los profesores considerar este recurso didáctico en nuestro quehacer docente.

Lic. Cande dijo...

Comentario aprender con imágenes de Candelaria López Jaimes.
Desde la existencia de la humanidad esta ha utilizado para comunicarse los dibujos o las imágenes, y prevalece esta forma de comunicación hasta nuestros días, en el proceso enseñanza-aprendizaje las imágenes o dibujos juegan un papel primordial como recurso didáctico, hace más de un siglo de existencia, la fotografía se ha convertido en algo casi inseparable de nuestras vidas. Infinitas imágenes se cruzan a diario con nosotros, anunciando, informando y a veces también manipulando múltiples y variados mensajes. Pero la educación no ha sabido integrar ni explotar estos medios, por la inadecuación de su programas, la escasa preparación de los profesores, la incoherente distribución de los recursos, la rigidez de la organización de los espacios y los tiempos, la inflexibilidad de los agrupamientos de los alumnos y sobre todo la falta de toma de conciencia de la necesidad de una alfabetización audiovisual, como instrumento imprescindible para que los alumnos sean capaces de analizar críticamente el universo audiovisual al que cada día se enfrentan. Ahora nos corresponde a nosotros los profesores considerar este recurso didáctico en nuestro quehacer docente.

Lic. Cande dijo...

Comentario aprender con imágenes de Candelaria López Jaimes.
Desde la existencia de la humanidad esta ha utilizado para comunicarse los dibujos o las imágenes, y prevalece esta forma de comunicación hasta nuestros días, en el proceso enseñanza-aprendizaje las imágenes o dibujos juegan un papel primordial como recurso didáctico, hace más de un siglo de existencia, la fotografía se ha convertido en algo casi inseparable de nuestras vidas. Infinitas imágenes se cruzan a diario con nosotros, anunciando, informando y a veces también manipulando múltiples y variados mensajes. Pero la educación no ha sabido integrar ni explotar estos medios, por la inadecuación de su programas, la escasa preparación de los profesores, la incoherente distribución de los recursos, la rigidez de la organización de los espacios y los tiempos, la inflexibilidad de los agrupamientos de los alumnos y sobre todo la falta de toma de conciencia de la necesidad de una alfabetización audiovisual, como instrumento imprescindible para que los alumnos sean capaces de analizar críticamente el universo audiovisual al que cada día se enfrentan. Ahora nos corresponde a nosotros los profesores considerar este recurso didáctico en nuestro quehacer docente.

Privilegio de aprender dijo...

Hola Compañeros del grupo 175

Considero que el utilizar las imágenes como recurso didáctico es actualmente de gran impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que los mensajes visuales los vemos por doquier, de tal manera que el impacto que tiene en el individuo puede ser de manera consciente o inconsciente y su finalidad puede ser informativa, comunicativa o simplemente estética.
Si consideramos que gran parte de nuestros conocimientos los hemos obtenido por la observación y que actualmente los jóvenes son más audiovisuales, tomando como referencia a la televisión, el cine, los videojuegos, los celulares, las revistas, el internet.
Por lo que es necesario buscar esrategias que nos permitan conducir a nuestros alumnos para que exploten el potencial que tienen en el uso de la tecnología.
Por lo que resulta importante que como docentes introduzcamos el uso de videos, películas, el uso de Power Point para las presentaciones por equipo, serán apoyos que van a proporcionar al alumno experiencias sensoriales significativas y con ello tratare que ls matemáticas sean más motivantes para el alumno.

Me es grato enviarles un cordial saludo.