lunes, 18 de mayo de 2009

La escultura barroca

La escultura barroca está caracterizada por la búsqueda del movimiento, el contraste entre las diversas superficies a la hora de buscar efectos lumínicos y la integración en la arquitectura para obtener intensidad dramática. Abundará la escultura religiosa al servicio de la devoción, pero también encontramos estatuas mitológicas, retratos y escultura funeraria.
Bernini es el gran genio de este estilo y su Extasis de Santa Teresa su obra maestra, mostrándonos de manera exquisita la visión de la santa. La Beata Ludovica Albertoni y la Fuente de los Cuatro Ríos son otras de sus magníficas obras.
En la corte francesa encontramos una escultura adaptada a los dictados de la Academia, siguiendo las reglas clásicas e interpretándose de manera clara. Coysevaux y Girardon son los maestros más destacados.
La escultura española en el Barroco está centrada en lo religioso, buscando el dramatismo y el realismo en las estatuas. La madera es el material más utilizado, empleando policromía e incluso postizos como cabello natural u ojos de cristal.
En el foco castellano destaca la figura de Gregorio Fernández, autor que evoluciona desde el idealismo y la elegancia del manierismo hasta formas naturalistas y dolientes. En la escuela sevillana encontramos a Juan Martínez Montañés, artista que valora la anatomía y logra captar la belleza natural, cargada de serenidad, tensión y fuerza interior. Alonso Cano es el gran escultor de la escuela granadina y sus figuras se caracterizan por la gracia y el exquisito cuidado de la talla. Pedro de Mena también es granadino y realiza esculturas que rozan el misticismo, siendo uno de los maestros más hábiles en el trabajo de la madera.
La escultura barroca española se culmina con Francisco Salzillo, quien pone en práctica una escultura cargada de dinamismo y sentimiento, destacando sus sencillas figuras para belén.

13 comentarios:

Edi SparzA dijo...

excelente tema, lo abrroco me encanta.

Lauro Gallegos Lara dijo...

Hola a todos los compañeros de este foro, recordemos que las imágenes hacen referencia muchos años atrás, por ejemplo tenemos las pinturas rupestres que tan solo verlas ya sabíamos un poco de historia ya que eran entendibles desde el primer momento, las imágenes son una parte importante de nuestras vidas cuando éramos pequeños todo lo que veíamos eran imágenes con ellas aprendimos a hablar y a leer, anteriormente solo señalábamos para que nos las dieran, todos tenemos imágenes en nuestras casas (fotos, cuadros, esculturas, pinturas, graffiti en las calles, etc.) son costumbres que hasta dentro de nuestra docencia seguimos ocupando, para nuestros alumnos que tengan una mejor perspectiva de los que les enseñamos de la materia.
En mi caso yo doy clases de informática y uno de los temas son las generaciones de las computadoras, para que tengan razón de cómo han evolucionado las computadoras les llevo dibujados las partes que las componen y hacen diferencias entre generación y generación, pudiendo así entender como han cambiados estas.

Todo a nuestro alrededor son imágenes solo falta saber interpretarlas para tener un mejor conocimiento de las acciones que nos presentan

Fernando López Godínez dijo...

Aprender con Imágenes
Muchas imágenes tienen una función educativa. Conocer sus lenguajes ayuda a maestros y alumnos a comprender sus mensajes con una actitud crítica y les ofrece la posibilidad de usarlas desde dos perspectivas: educar con ellas y convertirlas en un campo de análisis y reflexión. Los seres humanos logran expresar sus afectos, pasiones y conflictos a través de las imágenes.
Prácticamente en todas las culturas la imagen está unida al arte como una manifestación de la creatividad humana a lo largo del tiempo y conforme las técnicas avanzan, se enriquecen sus posibilidades expresivas.
Abraham Moles dice: “ La imagen ha comenzado por la figuración, cuando el hombre ha intentado retener y cristalizar a través del tiempo un aspecto visual del mundo exterior”.
La video esfera que hoy nos envuelve requiere de formas educativas acopladas a esta nueva forma de comunicar, necesitamos aprender la diferencia que hay entre sólo ver como un mecanismo perceptual y el hecho de mirar como un proceso reflexivo.
En el campo educativo los estudios de psicología indican que el bebé organiza su entorno y es capaz de ver y percibir formas y colores, pues la visión está presente desde el inicio de la vida. Estás posibilidades perceptuales indican que posee el equipo para ver, pero es labor educativa la formación para mirar .
Desde 1959 los libros de texto gratuito en México, incluyen la imagen como elemento didáctico que facilita el aprendizaje.
Las imágenes nos ofrecen una infinita gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras, pero conllevan una trampa implícita si la usamos sin reflexión, sin una toma de conciencia de quién es el alumno: su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales y , sobre todo, su personal manera de mirar.
Se considera que la utilización de imágenes visuales y auditivas debe ser abordada desde el enfoque Pedagógico de la Educación para los Medios, desde 2 perspectivas complementarias entre sí:
1) La Pedagogía con imágenes, utilizándolas como una herramienta de apoyo a la enseñanza y al aprendizaje, siendo el vehículo a través del cual se enseñen los contenidos del currículo.
2) La Pedagogía de las Imágenes, ofreciendo la enseñanza de los lenguajes audiovisuales que las caracterizan, poniendo al alcance del ciudadano común su producción y recepción.
Ambas perspectivas permitirán no sólo modernizar la educación integrando las nuevas tecnologías, sino lograr la parte más importante de todo proceso educativo: La formación de individuos pensantes que desarrollen sus habilidades de ejercer la crítica y sean capaces de ofrecer sus propias respuestas y soluciones a los problemas sociales que los afligen.

Rolando Núñez Saldaña dijo...

RNÚÑEZ_APRENDER CON IMÁGENES. COMENTARIO. MODULO 2. SEMANA 10.

Las imágenes siempre han sido importantes para ilustrar algo, creo que todos cuando estamos conversando algo, cuando estamos leyendo, cuando estamos estudiando, siempre lo tratamos de relacionar con algo, como una manera de que no se nos olvide lo que estamos haciendo, ese “algo” la mayor parte de las veces, son imágenes, que tenemos grabadas.
Dentro de las técnicas pedagógicas cuando exponemos un tema, o más bien dicho cuando desarrollamos un tema, por ejemplo en power point, lo que trato de hacer siempre es que a las palabras clave que van en la diapositiva, les agrego una imagen, por un lado para hacer más amena la exposición y por otro lado, para mandar mensajes subliminales a los alumnos por medio de imágenes, y de esta manera recalcar el tema tratado.
Es indudable la importancia que tienen las imágenes en la educación, solo que hay que utilizarlas más, y de esta manera ayudar al alumno en su aprendizaje, y además nos sirven también para romper la monotonía de las clases.
Creo que en nuestros tiempos con el avance de las tics, nos es más sencillo incorporar imágenes a nuestro trabajo de clases solo hay que tener el equipo necesario y los conocimientos básicos para el buen uso de las imágenes.aced

José Agustín dijo...

Aprender con imágenes
La imagen es y será siempre la mejor forma de comunicarse, bien dice un refrán chino, una imagen vale más que mil palabras y esta máxima podemos confirmarla en la forma en que se enseña en el jardín de niños. La formación básica de un niño proviene de las imágenes, por lo que cuando decimos “pato” queremos que el niño se imagine un animal, no letras, por esta y otras razones las imágenes juegan un papel muy importante en el aprendizaje significativo. Por otra parte es bien cierto que un texto tiene que ser interpretado por cada quien, ya que se puede tener un punto de vista diferente, pero nuestra formación esta basada en imágenes, sobre todo cuando se va ha explicar un tema, pues retrocedemos sino utilizamos los mapas mentales, las llaves, los organigramas y todos estos esquemas que sin lugar a dudas nos permiten tener una idea mas clara del texto.

ciberespaciovip dijo...

Hola compañeros y tutora, mi nombre es Andrea Sanguino Kantùn: me es grato ver este blog que me demuestra una vez más las cosas increibles que uno puede hacer con todos los recursos existentes principalmente tecnológicos, todos los recursos didácticos son buenos si sabeemos utilizarlos para transmitir y guiar a los estudiantes a conseguir un conocimiento; y referente al uso de las imágenes me doy cuenta que es un recurso importante ya que al usarlas lo que se quiere comunicar es más claro y se entiende mejor ya que al leer y visualizar sobre lo que se habla nos damos cuenta dela realidad de esa información haciendo que nuestra mente trabaje mejor imaginando las situaciones que se desarrollan tanto en la lectura como en las imágenes. en este ejemplo sobre el tema la escultura barroca cuando empecé a leer solamante sin ver las imágenes del video que lo acompaña lo sentía confuso y aburrido porque casi no lo entendía pero cuando activé el video entonces empecé a entender sobre que me había hablado la lectura.

Eruditio dijo...

EL VALOR DE LA IMAGEN COMO ELEMENTO DE COMUNICACIÓN Y RECURSO DIDACTICO
Una imagen es una representación visual de un objeto, entra por el sentido de la vista al cerebro y lo inunda de sensaciones con sus colores, el uso actual de la imagen como medio de comunicación es tal, que casi se puede afirmar que la imagen tiene el mismo o más valor que la palabra. La imagen nos traslada al recuerdo, pues siempre ha existido y ha sido valorada en su preciso valor como agente de comunicación, como muestra están las pinturas rupestres.
Sin la imagen el cerebro no recibiría estímulo visual y entonces no existiría gran parte de los recursos que utiliza la mercadotecnia. Por otra parte, la PNL e hipnosis se apoyan en imágenes y desde ahí corrigen situaciones que le afectan a la persona, incluso algunas terapias psicológicas también las usan. Bien lo dice el dicho: “una imagen vale más que mil palabras”.
En el aspecto pedagógico no quedan atrás estas representaciones, se afirma que las imágenes estimulan el cerebro organizando el pensamiento, estas juegan un papel muy importante en múltiples actividades cognitivas como el aprendizaje, memoria, razonamiento y resolución de problemas. Puede ser uno de los mejores métodos de aprendizaje. Es importante recordar que todo recurso debe utilizarse con moderación; los recursos didácticos donde hacemos uso de las imágenes son: Los mapas, esquemas, cuadros sinópticos, hojas de rotafolio, pizarrón, proyectos de acetatos, filminas, televisión, cañón, internet, etc.,
Alumna: Patricia Díaz Tapia Gpo.060

Artes Visuales dijo...

Hola.
Soy maestra de artes visuales en un colegio en Cali, Colombia. He encontrado de gran ayuda el material que contiene este blog. Muchas gracias por mantener el vinculo entre la pedagogía y el arte vivo.

Laura Gabriela Castillo dijo...

Es importante reconocer, que importante para el ser humano aprender a partir de las imágenes, desde temprana edad los individuos, aprendemos por los objetos y luego los relacionamos a la información.
Nuestros estudiantes aprenderán de una manera mas significativa observando una imagen, y será de esta forma, como además se motivaran e inclinarán hacia cierta área de interés, somos entonces sus profesores a quienes nos corresponde, buscar las imágenes más significativas. Al observar este recurso didáctico, puedo comentar que sin lugar a duda, es una muy buena forma de interactuar con los jóvenes activamente, además que es hoy por hoy uno de los medios más utilizados por ellos. “De la vista nace el amor”, es una frase hecha y trillada, pero cierta, y si una imagen es representativa y llamativa para alguien, seguro investigará con mayor ahínco.

Laura Gabriela Castillo dijo...

Es importante reconocer, que importante para el ser humano aprender a partir de las imágenes, desde temprana edad los individuos, aprendemos por los objetos y luego los relacionamos a la información.
Nuestros estudiantes aprenderán de una manera mas significativa observando una imagen, y será de esta forma, como además se motivaran e inclinarán hacia cierta área de interés, somos entonces sus profesores a quienes nos corresponde, buscar las imágenes más significativas. Al observar este recurso didáctico, puedo comentar que sin lugar a duda, es una muy buena forma de interactuar con los jóvenes activamente, además que es hoy por hoy uno de los medios más utilizados por ellos. “De la vista nace el amor”, es una frase hecha y trillada, pero cierta, y si una imagen es representativa y llamativa para alguien, seguro investigará con mayor ahínco.

Gloria Gallegos dijo...

Una Imagen vale más que mil palabras, esto es muy cierto, éste recurso es buenísimo como material didáctico, los alumnos interactúan y aprenden de una forma dinámica y divertida. En este material video de imágenes es un buen estimulo para el aprendizaje. Muy interesante la escultura barroco.

Rosario Olivares dijo...

Efectivamente las imágenes son un recurso muy valioso en la enseñanza, no solamente por la información que es posible trasmitir con ellos, existe la posibilidad de utilizarlos como materiales didácticos en si, para apoyar la comprensión y significación del conocimiento

Sandra Ivonne Soto Chàvez dijo...

HOLA COMPAÑEROS DEL GRUPO 255 Y TUTORA LORENA.
El presente blog me pareciò muy interesante y sobre muy bien complementado dentro de sus contenidos. El analisis de este blog me permitio poder conocer que a travès del uso y manejo de imagenes nosotros como docente podemos lograr con màs èxito nuestra labor docente ya que al estudiante le es de màs intères una imagen para poder complementar sus conocimientos y lo va compaginando con los que recientemente fue adquiriendo pero de manera teòrica.
En el caso particular de Historia que es la materia que imparto, cotidianamente hago uso de diversas representaciones artisticas y el alumno va asimilando mas el conocimiento a la par que va conociendo las diferentes artisticas y la vas comparando con su entorno que lo rodea. Muchos alumnos he observado han quedado asombrados de como con una pintura pueden representar un sin de ideas que el artista viviò en su època.
Saludos cordiales
Ivonne Soto