sábado, 9 de enero de 2010

Abstracción Geométrica

5 comentarios:

Georgina Santos Aguilar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Georgina Santos Aguilar dijo...

Georgina Santos Aguilar.
Un saludo a todos:
La red no ofrece todo un mundo de posibilidades como docentes del área de matemáticas para diseñar estrategias didácticas que saquen nuestro trabajo de la rutina acostumbrada.
Al revisar el blog quedé muy complacida sobre todo con los ejemplos relacionados con la Geometría, pues el uso de imágenes en ellos posibilitan que la clase se convierta en atractiva e interesante para los alumnos. La imagen como elemento substancial de la comunicación es valiosa, como recurso didáctico se vuelve más aún, sobre todo si lleva implícita una intención que puede ser la de informar, comunicar, expresar o simple estética.
Ya sea como una presentación de Power Point, como una simulación o en videos las imágenes permiten obtener en el alumno aprendizajes significativos que los llevarán a desarrollar sus competencias más efectivamente.
Los docentes debemos capacitarnos para aprovechar mejor su aplicación y proponer material didáctico innovador que las incluya y que le proporcione a nuestro desempeño docente un nuevo rostro.
Gracias por su atención.

arturo leor dijo...

La inserción de imágenes dentro de las actividades didácticas en el aula, es muy valiosa, ya que ponen a trabajar los diferentes estilos de aprendizaje que cada estudiante posee. Estas imágenes, si van acompañadas de audio, movimiento y contenidos bien estructurados, se tendrá como resultado: aprendizaje(s) significativo(s). Motivará el interés del alumno por saber el cómo se hace, en dónde se puede realizar,y el para qué sirve, será obvio, ya que la aplicación de contenidos en lugares bien situadas, lo estará observando,haciendo que la comprensión de contenidos no necesite más explicación. El producto del pensamiento será el crear ligas de lo concreto hacia lo abstracto. El alumno entenderá la realidad con los conceptos que muchas veces no encuentran explicaciones lógicas. Será un aprendizaje integral, ya que sus 5 sentidos estará en movimiento y acción.

El observar como de la realidad ( naturaleza) se abstraen conceptos geométricos y se acompañan de redacción con rima y audio a ritmo rap,hace que realemente la persona se identifique en forma entera con esta realidad y con lo abstracto de las figuras que se presentan en forma de multimedia ( video).

María Guillermina Martínez dijo...

¡Hola!
Que buen material podemos encontrar, como en este caso, resulta muy interesante el ver como en el video se conjuga la música, el arte, la historia y las Matemáticas, y si seguimos realizando un profundo análisis considero que todo profesor que pudiera accesar a estos videos sin importar su área, encontraría ciertas características relacionadas con su asignatura. En este caso Abstracción Geométrica, ofrece un material muy adecuado para los alumnos, ya que se observan una gran cantidad de figuras geométricas, el ver cómo se van transformando, cómo van siendo parte de obras de arte, los colores, las formas, los movimientos, lo abstracto, la música, sin duda algo diferente que atraerá la atención de los estudiantes, de tal forma que este aprendizaje les sea significativo, de ahí su importancia como material didáctico.
Gracias Profe Leo por su publicación.
Hasta pronto.

Grisel Silva dijo...

Hola Alguien podría decirme el nombre completo del profe Leo? gracias!!!