Analizar Retratos.
Refrescar algunos
conceptos de la lectura de imágenes aplicándolos a retratos de la pintura de
todos los tiempos. Primero contestar las preguntas individualmente y luego
tratar de llegar a conclusiones.
Primera parte:
La Virgen del canciller Rolin, de Jan Van Eyck.
Observar con mucho
detenimiento.
¿Por qué es un
retrato? ¿Qué detalles te saltan a la vista?
¿Qué detalles admiras?, descríbelos. ¿Cómo está representado el
retratado? ¿En dónde está? ¿Cómo es físicamente? ¿Qué edad crees que tenga?
¿Por qué? ¿Qué actitud tiene? ¿Por qué? ¿Y su carácter? ¿Qué impresión te causa
la virgen? ¿Y el Niño? ¿Qué puedes decir de la ropa? ¿Qué condición
socioeconómica crees que tiene los retratados? ¿Cómo deduces eso? ¿Por qué crees
que fue encargada la pintura? ¿Cómo es el espacio en que se encuentra? ¿Cuántos
planos observas? ¿Cómo están definidos? ¿Qué efecto causan en el óleo? ¿Te parece una
buena pintura? ¿Por qué? ¿Recuerdas haber visto otro cuadro de este pintor? ¡Ya
conoces al menos uno! ¿Qué elementos comunes encuentras?
Segunda Parte:
El Autorretrato
Múltiple de Juan O’Gorman.
Observa ahora este
Autorretrato realizado en 1950, por el pintor y arquitecto mexicano Juan O’Gorman.
Analízalo con mucho cuidado y contesta las preguntas: ¿Cuántos autorretratos
observas? ¿En qué son distintos? ¿Cuántos puntos o ángulos de vista
identificas? ¿Cuántos planos? Habrá que formularse las mismas preguntas
alusivas al retrato del ejercicio anterior: ¿cómo es? ¿Dónde está? ¿Qué hace?
¿Qué actitud y gestos te llaman la atención? ¿Qué otros elementos muestra la
imagen? ¿Qué crees que significan? Describe los efectos que te causa esta
visión múltiple.
3 comentarios:
Mucho muy apretado, saturado diria yo.
Mucho muy apretado, saturado diria yo.
Callate :v
Publicar un comentario