sábado, 20 de septiembre de 2008

Los Planos Fotográficos

En fotografía, igual que en cine, se habla del plano cuando se quiere expresar la proporción que tiene el tema dentro del encuadre, los cuales en gran medida nos indican que porción de la imagen debe aparecer en la toma y cuales son los mejores cortes que se pueden realizar sin que se descuide la proporción adecuada y que la misma conserve la estética de la imagen.

1. Plano General o Plano Largo.

Los Planos Largos o planos generales son los que ofrecen un mayor ángulo de cobertura de la escena. Su función es poner sobre la mesa una situación en que lo importante es la escena en su conjunto y no un detalle en particular.

El Gran plano general o Plano general largo (P.G.L.) muestra un gran escenario o una multitud. La persona no está o bien queda diluida en el entorno, lejana, perdida, pequeña, masificada. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre enfrente del medio.

Se da así más relevancia al contexto que a las figuras que se toman o se graban.



2. Plano General Corto.

El Plano General Corto se centra en los individuos restando importancia al entorno. Aún se puede intuir la situación en la que están los sujetos, pero este aspecto es ya mucho más secundario.



3. Plano General Conjunto.

El Plano General Conjunto reduce el campo visual y encierra los personajes en una zona más restringida, de forma que puede ir individualizando cada objeto o sujeto de forma más precisa. Cuando se fotografían personas, este tipo de plano alcanza a capturar la figura completa ajustada a los bordes de la imagen.



4. Plano Entero.

Los pies y la cabeza de la figura humana limitan prácticamente con los bordes inferior y superior del cuadro de la imagen.



5. Plano Medio o De Cintura.

Como su nombre lo indica, es el plano intermedio por excelencia. Se produce a la altura de la cintura, y empieza a ser considerado un plano de retrato.

Con el plano medio cedemos más importancia todavía a los aspectos emocionales del sujeto. En esta ocasión cortamos a los personajes por encima de la cintura. En este plano influirá el hecho de hacer la fotografía en formato vertical u horizontal. Eligiendo el primer caso, el personaje ocupará la gran mayoría de la escena y el fondo pasará desapercibido.



6. Plano Medio Corto.

Plano medio corto encuadre de una figura humana cuya línea inferior se encuentra a la altura de las axilas. Es mucho más subjetivo y directo que los anteriores.
Los personajes pueden llegar a ocupar la pantalla con un tercio de su cuerpo, y permite una identificación emocional del espectador con los actores.

Se llama plano medio corto si la toma se hace desde la altura del busto a la parte superior de la cabeza.



7. Plano Americano.

Es un plano americano si el corte de realiza aproximadamente,
a la altura de las rodillas.

Tiene su origen con las películas del oeste, y no fue hasta entonces cuando se comenzó a hablar de este plano como tal. Apareció porque se requería un tipo de plano medio que capturase al sujeto con desperdicio del fondo pero que permitiese ver el desenfunde del revolver.



8 El Primer Plano.

El primer plano es el perfecto para el retrato del rostro.

Agranda el detalle y miniaturiza el conjunto de la escena, eliminando de una vez por toda la importancia del fondo.

Es tremendamente útil recurrir a encuadres verticales, reservando los horizontales para cuando tomemos imágenes en las que el rostro se acompaña con gestos de las manos o queramos jugar con el aire de la imagen.



9. Primerísimo Primer Plano.

La cabeza llena aproximadamente la pantalla.

El primerísimo primer plano suele caracterizarse por la desaparición de la parte superior de la cabeza y la fijación del límite inferior en la barbilla del personaje. La carga emotiva se acentúa y la atención en el personaje es prácticamente total.



10. Plano De Detalle.

El Plano Detalle es el plano más cercano.

Como ocurría con otro tipo de planos, el contexto de la escena definirá que se trate de un plano detalle o no. De esta forma, una imagen de la Torre Eiffel puede ser un primer plano de la torre o un plano detalle de la ciudad. Este tipo de planos son difíciles de emplear con acierto, ya que pueden confundir al espectador al no dar referencia alguna ni del entorno ni siquiera, del propio sujeto. Los detalles se agrandan al máximo y la carga emocional alcanza su punto álgido.


El plano detalle suele confundirse con el concepto de foto macro, y no es lo mismo. Como su nombre indica, el plano detalle muestra un pequeño detalle que, en un plano "normal" pasaría desapercibido.

9 comentarios:

Ma. Manolita Paraphernalia dijo...

Gracias por postear información tan útil de una manera simple. Mi maestra de foto ha mezclado mis conocimientos previos con comerciales de Canon y estaba confundida. Todo ha vuelto a la normalidad. Gracias!

Rosalba Valle López dijo...

Felicidades por los recursos que se proponen en este blog.
Soy maestra de Química y soy aficionada a la fotografía; cada semestre procuro promover exposiciones fotográficas en mi plantel, en la que procuro que mis alumnos participen. Este tipo de actividades pueden servir para promover las competencias genéricas relacionadas con la apreciación del arte y por otro lado también en clase se puede analizar el proceso fotográfico y de revelado para que los alumnos reconozcan que ciencias como la física y la química se han visto involucradas en este proceso artístico.
Las imágenes obtenidas además podrán formar parte de un sinnúmero de técnicas didácticas que permitan promover un aprendizaje significativo.
A mí me encanta fotografiar a mis alumnos en una diversidad de actividades en la institución, al final del semestre siempre les enseño sus fotografías y esto resulta muy emotivo para todos
Los ejemplos de planos que muestran son muy claros.
Felicidades, Atte: Rosalba Valle López.

luis alberto dijo...

APRENDER CON IMÁGENES
Ciertamente en la actualidad y en nuestros quehaceres docentes, las imágenes se convierten en el alfabeto de nuestro tiempo, y en todos los lugares que vallamos las encontraremos, incluyendo las nuevas tecnologías de la comunicación que usamos todos los días en nuestro quehacer docente en la enseñanza, el lenguaje visual se caracteriza por ser sintetizado y de impacto inmediato., la imagen te ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras, usar las imágenes adecuadas es de suma importancia para el proceso de comunicación y de enseñanza-aprendizaje. Sabemos que una imagen puede tomar diversos significados, esto depende de la persona que la analice, según como la interprete, y que a simple vista nos dice algo pero al observarla mas detenidamente o reflexionarla, puede cambiar nuestro concepto. En la docencia el uso de las imágenes hace atractivo para nuestros alumnos el tema a tratar, el simple hecho de exponer una presentación electrónica, que ya es un recurso didáctico visual, pero si este sólo contiene texto, no será lo mismo, si se la agrega imágenes, y ahora con la multimedia, estas imágenes pueden ser animadas. La importancia de las imágenes, es que son más fáciles de recordar a comparación de un texto, por ejemplo, cuando se conoce a una persona, frecuentemente se puede recordar su apariencia y llegar a olvidar su nombre, la imagen permanece más tiempo en nuestra memoria que un texto.
Gracias.
Luis Alberto Portillo Cano.

Saúl Antonio Ramírez dijo...

Muchas gracias y felicidades por las imágenes que aquí publican. Soy maestro de matemáticas y me gustan las fotografías, esto les comento a mis alumnos que les he dicho que es muy importante que exponga con fotografías aunque algunos lo confunden con caricaturas políticas y de esta forma sienten mas confianza durante la exposición, cuando se hace este tipo de exposición nos sirve para tener un aprendizaje basado en competencias el cual se aprecia mucho el arte hay muchas materias que se pueden exponer y el cual tienen un 90% o un 100% de tipo artístico.
En cualquier lugar donde vayamos no encontraremos con imágenes el cual es muy común en nuestro tiempo, y nos dicen infinidad de cosas o información. La imagen te ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras, usar las imágenes adecuadas es de suma importancia para el proceso de comunicación y de enseñanza-aprendizaje.
Las imágenes obtenidas además podrán formar parte de un sinnúmero de técnicas didácticas que permitan promover un aprendizaje significativo.

La categoría de las imágenes, es que son más fáciles de recordar a asimilación de un texto, por ejemplo, cuando se conoce a una persona, frecuentemente se puede recordar su apariencia y llegar a olvidar su nombre, la imagen permanece más tiempo en nuestra memoria que un texto.
Soy Saúl Antonio Ramírez.

magda dijo...

¡Hola, felicidades por este artículo me parece muy interesante e indispensable.
Las imágenes siempre han sido un recurso fundamental en todos los ámbitos. Son herramientas que nos van a permitir un lenguaje de comunicación, considerando que su uso además de tener varios manejos, uno de los más importantes es el pedagógico, mediante el cual nos va a permitir hacer nuestro trabajo más motivante y de gran interés para nuestros alumnos.
Esta herramienta (fotos e imágenes) tiene un gran impacto en nuestro trabajo ya que por medio de ella vamos alcanzar logros educativos significativos.
Por esto es necesario que siempre le demos la importancia que tienen, ya que considerando que el uso de nuestros materiales tienen materiales impresos (fotos, imágenes) que van a lograr un lenguaje comunicativo en nuestras materias.
Permitiendo promover las competencias genéricas que nos demanda la nueva reforma educativa.
Las imágenes nos ofrecen una diversidad de recursos didácticos que nos permiten hacer de nuestra clase algo excepcional. Su uso es de gran utilidad en el proceso enseñanza aprendizaje.
En nuestro trabajo docente esto va a permitir lograr motivar a nuestros alumnos, ya que ellos les agradan mucho trabajar con este tipo de material.
En la materia que imparto español e inglés, este recurso es imprescindible en mis clases ya que por medio de la asociación de imágenes logro alcanzar los objetivos de los contenidos de mi programa. Combinado con otros recursos y técnicas hacen que construyamos un aprendizaje significativo y que nuestros estudiantes logren satisfacer las demandas que ellos tienen en cuanto a las clases dinámicas e interactivas.
Al hacer la asociación de imágenes con vocabulario en la materia de ingles les va permitir tener una manera más fácil de recordar y hacer la relación.
Este recurso lo utilizo mucho en actividades como: flashcards, collages, loterías interactivas etc.
Saludos
Magdalena Martínez Rivera

magda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rugeles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rugeles dijo...

Algo incorrecto que ud. escribe: "En fotografía, igual que en cine, se habla del plano cuando se quiere expresar la proporción que tiene el tema dentro del encuadre".
En cine, el plano, es continuidad de tiempo. Es una toma. No hay cortes. Dentro de este concepto hay planos por tamaño, por angulacion, por movimiento de camara. No mezclar planos FOTOGRAFICOS con planos CINEMATOGRAFICOS

Euclida Raysa Santana Hilario dijo...

Pues pienso que no importa quese mezclen solo tenemos que saber cuando ycomo usarlos ya que naie sabe las circunstancias en que nos toque utilizarlas