domingo, 14 de septiembre de 2008

Proyecto Creativo: Dibujos y Puntos

Este trabajo es para que pongas en práctica tus habilidades artísticas a base de dibujos y puntos.

Haz click en la imagen para verla en tamaño grande.



10 comentarios:

Esteban dijo...

Saludos

Me parece una excelente forma de aprender.

Carlos Pérez Carballo dijo...

Muchas felicidades por este blog
Desde mi particular punto de vista considero que las imágenes como medio de comunicación han sido parte desde la prehistoria, las representaciones principalmente en cuevas muestran el uso de estos medios como una forma de comunicar mensajes o conocimientos, además nos han permitido conocer algunas de sus actividades y recordar a lo largo de la historia muchas cosas, desde la cultura de las civilizaciones antiguas hasta lo mas novedoso en el Internet.
Nuestra sociedad esta impregnada de lenguaje gráfico-visual, representado en programas de televisión, películas, DVD, revistas llenas de fotografías, videojuegos, publicidad a través de imágenes llenas de colorido, que llevan consigo mensajes subliminales, Internet y los programas de los diferentes tipos de Gadgets entre otros;
es increíble la habilidad que han tenido al irlas plasmando y desde luego que es bueno conocer todo esto para aprovecharlo en nuestro quehacer educativo, por lo regular estas imágenes solo son utilizadas de manera estética o comercial, olvidando que desde el punto de vista educativo, las investigaciones de la psicología cognoscitiva como de la teoría educativa nos indican que el aprendizaje visual es, entre muchos, el mejor método para enseñar a los estudiantes de todas las edades a pensar y la manera de aprender. De niños aprendemos primero a leer figuras antes de aprender a leer, competencia que vamos perdiendo a medida que aprendemos a leer.
Es importante que adquiramos una alfabetización visual, que nos permita comprender el sentido de las imágenes a las que nos enfrentamos, para poder hacer uso de ellas para comunicarnos, descubriendo que una imagen es universal y atemporal.
El uso de las imágenes como recurso pedagógico permite: Aclarar pensamientos, reforzar la comprensión, rescatar e integrar nuevos conocimientos e identificar conceptos equivocados.
Saludos cordiales, De Carlos Pérez Carballo

Rosalía Bravo dijo...

Desde la época de las cavernas el hombre ya se expresaba con imágenes, la pintura rupestre es una hermosa manifestación de los primeros apuntes visuales. Desde los jeroglíficos egipcios hasta los bocetos complicados como los de un D´Vinci o Pablo Picasso nos muestran cómo el proceso de pensamiento se sintetiza con imágenes, por eso decimos que: "Una imagen vale más que 1000 palabras.
Desde el nacimiento hasta los dos años los niños pasan por la primera etapa de desarrollo cerabral que es la etapa Sensomotora donde el sistema motor y visual se derarrollan, por tanto las imágenes, sonidos y sensaciones que capta el cerebro intervien de manera impactante en el aprendizaje y en el desenvolvimiento de la personalidad, segín Piaget.
En la sefunda etapa llamada Pre-operacional ( de los 2 a los 7 años) se adquiere el lenguaje, la experiencia de imágenes, sonidos y sensaciones se transforma en conceptos gracias al lenguaje. En la tercera etapa llamada de Operaciones Concretas (de los 7 a los 11 años) los pensamientos e ideas se manipulan por el raciocinio y uso de la lógica. En la cuarta etapa, llamada de Operaciones Formales ( de los 11 a los 15 años) el pensamiento madura ordenándose en altos niveles. Y así, seguimos nuestro desarrollo cerebral a lo largo de la vida.
Imágenes + sonidos + sensaciones= Alto impacto en el aprendizaje.
Utilizados en los mapas mentales.
Saludos.
Rosalía.

Ma. de la Luz Macías García dijo...

Me parece muy importante el tema. Sé que algunas personas son más visuales, otras más auditivas, otras kinestésicas y esto condiciona la forma como mejor aprenden, por ello encuentro sumamente valioso que los profesores entendamos esta realidad y qaprendamos a incorporar a nuestros recursos didácticos, los recursos visuales. Una imagen habla más que mil palabras y por ellos podemos emplearlas en nuestras clases, haciéndolas más atractivas y especialmente, que verdaderamente produzcan en nuestros alumnos los aprendizajes que queremos.

masaraba dijo...

Hola. me encanta tu blogg, tienen tantas cosas que ver y que hacer. felicidades.
visita: www.masarabaenlacocina.blogspot.com

Roselia León Palomarez dijo...

Me parece muy ingeniosa la manera en que amplian una imagen facilitando el retoque de detalles, aplicación de texturas y colores. Sin duda una imagen es la forma más inmediata de establecer una comunicación.

Lorena Frutos dijo...

Me parece que las artes visuales, llámense, pintura escultura, fotografía, video...contribuyen a enriquecernos espiritual y culturalmente hablando y pueden convertirse en excelentes recursos y aliados pedagógicos.
Al ser los estudiantes el centro de atención de la nueva reforma educativa y no el profesor como antiguamente se acostumbraba, se ha hecho necesario el empleo de recursos didácticos tecnológicos, visuales, novedosos, atractivos y significativos que capturen la atención e imaginación de los jóvenes.
Recursos Visuales que se han convertido en instrumentos importantes de aprendizaje. No olvidemos que. "Una imagen dice más que mil palabras".
Saludos
Lorena Frutos Zavala

Jose Lopez dijo...

“Ante la actual tendencia a plasmar todo lo que se viene realizando con respecto a los acontecimientos de hoy en día algunos autores han afirmado que hoy habitamos en un mundo-imagen”, según Nicholas Mirzoeff. Es por ello que desde la antigüedad las imágenes eran ya consideradas por nuestros antepasados en la era rupestre como una forma para poder expresar sus experiencias, afectos, y sus actividades que realizaban en su jornada social, laboral, es decir, por medio de figuras en piedras eran las primeras forma de plasmar la información y utilización por medio de las imágenes. Ahora que estamos en un mundo globalizado y automatizado las imágenes ya sean tanto digitalizadas o no forman parte importante como medio o forma un recurso didáctico al cual todos hemos hecho alusión en su utilización en el aula del aprendizaje. Considero que una buena imagen dice más que mil palabras. Aunque una sola imagen puede tener múltiples connotación dependiendo de lo que cada quien pueda o perciba de dicha imagen. Tengo que reconocer que se facilita mejor aun con la utilización de imágenes y sobretodo motivan y llaman mucho la atención ya que son sumamente útiles al momento de explicar, mostrar ya que esta provoca dentro de la mente del que la percibe un estimulo cerebral sorprendente siendo uno de los métodos que mejor se observaban para enseñar las habilidades del pensamiento. Así mismo existen diversas técnicas del aprendizaje visual: Clarificar el pensamiento, Reforzar la comprensión, Integrar el nuevo conocimiento. Es por tanto que no solamente se debe utilizar el recursos de la imagen en sino no más bien el saber utilizar y subrayar su importancia como elemento de comunicación y un excelente recurso didáctico dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de las aulas. Es decir, debemos educarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos y de igual manera enseñarnos ha expresarnos por medio de ella haciendo uso de las herramientas tanto tecnológicas como educativas para su mayor comprensión y utilización.

Maria Guadalupe Robles dijo...

Actualmente vivimos inmersos en un mundo de imágenes, en el que las otras formas de comunicación se han visto hasta cierto punto desplazadas. Es necesario entonces conocer el potencial de estas como un recurso educativo, pero nos enfrentamos al hecho de que muchos docentes no sabemos darles el uso adecuado.
Las nuevas tecnologías pueden contribuir en gran medida a enriquecer la cultura visual como una estrategia de aprendizaje. Los estímulos visuales nos ofrecen la oportunidad de obtener información a partir de observaciones directas y de fácil proceso mental en su interpretación, en los ojos se encuentra una de las mayores fuerzas interpretativas relacionadas con nuestro entorno visual. La observación es la base de todo proceso educativo; los sentidos, nos proporcionan la oportunidad de aprender a través de ellos, toda la información nos llega a través de ellos.
Los ojos, son las ventanas de nuestro cerebro, a través de ellos, nos llegan constantemente las informaciones más importantes para nosotros, tales como el color, la forma, el espacio, la luz, el movimiento, la perspectiva etc., y así un sinfín de conceptos que nos permiten distinguir y seleccionar las cosas que nos rodean, adquiriendo progresivamente un concepto plástico en el que nos habremos de expresar constantemente como una forma más de nuestra cultura y educación.
Con las imágenes, manifestamos nuestros deseos, sentimientos, necesidades, placeres, etc., unas veces enfocados a los demás y otras, por el mero placer de ver expresados a través de las imágenes nuestros pensamientos, algunas veces abstractos y otras muy concretos.
Estoy de acuerdo con las expresiones ya publicadas en el blog: ¿Pero que dicen las imágenes? Cada quién ve lo que quiere ver. En mi opinión es aquí donde surge el mayor riesgo al no darle un uso adecuado a la imagen ya sea por la selección de esta, la guía de observación elaborada o bien el momento y contenido en el cual es utilizada. Y entonces el mensaje no lleva la información correcta o esta es mal interpretada. Saludos.

Adriana dijo...

Considero que la realización de esta actividad proporciona momentos de relajación tan importantes para nutrir nuestro espirítu.
Felicidades por este blog.
Adriana