jueves, 3 de septiembre de 2009

Mil Gracias!!!

A TODOS LOS DOCENTES QUE HAN ESTADO PUBLICANDO SUS COMENTARIOS Y ENRIQUECIENDO SU QUEHACER EDUCATIVO, SU SUPERACION PROFESIONAL Y PERSONAL, UN SERVIDOR LES DA LAS GRACIAS POR HACER DE ESTA LABOR ALGO REALMENTE EXITOSO.

PROFR. LEO SIERRA HERNANDEZ.

11 comentarios:

Silvia Páez Bahena dijo...

Saludos
Me parece que es muy importante la imagen para la enseñanza, no importando la asignatura o materia, dado que una de las inteligencias que se activan es la visual, de esta forma podemos activar la memoria visual y dejar una huella más del tema que se expone en el alumno.
Por otra parte hay que tener mucho cuidado al seleccionar las imagenes, éstas no deben distraer sino guiar hacia lo que queremos explicar,por lo que la explicación de éstas ha de ser concreta y enfocada al objetivo que se persigue.
Le envio una felicitación por su blog; además son muy interesantes los videos y los comentarios a él.

Porfirio Gómez dijo...

Es indudable que los libros de texto, como un libro de física por ejemplo, que incluyen imágenes provoca un mayor conocimiento al relacionar el texto con la imagen. Las imágenes utilizadas con la tecnología audiovisual resultan aún más interesantes al integrar texto, audio, video, gráficos. Las tecnologías (TIC) son un recurso importante para que el alumno construya el conocimiento mediante su interacción con ellos. Pero el docente no debe utilizar la tecnología sólo para transmitir información, se requiere que las actividades impliquen en el alumno procesos de reflexión sobre las imágenes que utilizan.

Dulce V. Ramírez G. dijo...

Profr. Leo Sierra Hernández
Con la rapidez que se vive actualmente, las imágenes ayudan a hacer la comunicación más rápida sin embargo estoy de acuerdo que una misma imagen puede tener diferentes significados (polisemia) y que estará dado su significado de acuerdo al contexto en que se utilice; es decir quien envía el mensaje (emisor) y quien lo decodifica (receptor), de ahí que es importante ubicarlo de forma adecuada para que sea en verdad un recurso que apoye la comunicación.
Por lo anterior pienso que como usted lo menciona, es de suma importancia ser educados para entender las imágenes y en nuestro caso, como docentes, saber cuándo y donde utilizarlas, pues un mal uso en lugar de ser un apoyo sería un distractor o peor aun podría confundir al estudiante.
Soy estudiante de la UPN en la especialidad de Competencias Docentes gracias por su blog, reciba un afectuoso saludo.
Dulce V. Ramírez

Carolina Cornejo V dijo...

Considero que es importante tomar en cuenta la finalidad de las imágenes, puesto que las hay solo para deleitar. Es cierto que es tan variada la interpretación que se le puede dar, como personas mismas.

Por otra parte en lo que respecta al ámbito educativo, las imágenes pueden servir como herramientas para explicar algún tema.

En la actualidad las imágenes las encontramos por todos lados, por lo que considero importante que los jóvenes estudiantes adquieran la cultura formativa del análisis y reflexión de lo que captan a través de ellas.

Felicidades por el blog, es muy interesante y ameno.

Gracias. Carolina Cornejo V.

norma noguera dijo...

Saludos
El hombre a lo largo de su historia ha tenido la necesidad de plasmar lo que ve, hacerlo nos confirma lo extraordinario que es contemplar imagenes, generando no solo pensamientos sino sentimientos.
Contar con estos recursos para integralos al aprendizaje de una manera guiada y responsable nos dará la oportunidad de motivar la creatividad en los alumnos.
La apreciación y el reconocimiento de una imagen nos acerca como seres humanos.
Felicidades.

Martha Calderón García dijo...

Interesante resulta la lectura de este blog, pocas veces los docentes utilizamos la imagen para transmitir información y/o como instrumento que permite la estructuración de los conocimientos.
La imagen como elemento pedagógico debe ser analizado por los docentes para un uso pertinente y fructífero. Una imagen dice más que mil palabras, la percepción visual juega un papel determinante en el proceso aprendizaje, su valor es mayor al discurso oral, sin embargo se requiere que los docentes estemos capacitados para saber utilizarla de la mejor manera.
Su uso requiere de estar alerta como docentes para sacarle el mejor provecho sobre todo en la actualidad donde se pueden utilizar todos los medios tecnológicos existentes.
Resulta interesante para nuestros alumnos que estemos trabajando o presentando la información con los elementos que ellos utilizan cotidianamente al mezclar texto, video y gráficos los alumnos se encontrarán motivados y las imágenes se convierten en un instrumento de apoyo en la construcción de sus aprendizajes.
Sin embargo es importante poner atención en la necesidad de capacitación por parte de los docentes en el uso de las imágenes, tanto para entenderlas como para utilizarlas de la mejor manera.

Martha Calderón García dijo...

Interesante resulta la lectura de este blog, pocas veces los docentes utilizamos la imagen para transmitir información y/o como instrumento que permite la estructuración de los conocimientos.
La imagen como elemento pedagógico debe ser analizado por los docentes para un uso pertinente y fructífero. Una imagen dice más que mil palabras, la percepción visual juega un papel determinante en el proceso aprendizaje, su valor es mayor al discurso oral, sin embargo se requiere que los docentes estemos capacitados para saber utilizarla de la mejor manera.
Su uso requiere de estar alerta como docentes para sacarle el mejor provecho sobre todo en la actualidad donde se pueden utilizar todos los medios tecnológicos existentes.
Resulta interesante para nuestros alumnos que estemos trabajando o presentando la información con los elementos que ellos utilizan cotidianamente al mezclar texto, video y gráficos los alumnos se encontrarán motivados y las imágenes se convierten en un instrumento de apoyo en la construcción de sus aprendizajes.
Sin embargo es importante poner atención en la necesidad de capacitación por parte de los docentes en el uso de las imágenes, tanto para entenderlas como para utilizarlas de la mejor manera.

4 de julio de 2010 19:51

Fernando Estrada H. dijo...

Me ha parecido muy interesante el empleo de imagnes en el proceso de enseñanzaa aprewndizaje. Creo que atrás de toda imagen siempre hay un contexto inimaginable de información que hay que descubrir. El sólo hecho de crear una imagen implica un cúmulo de sentimientos y sensaciones relacionadas entre si que crean el momento y espacio para determinar el momento justo de creación de imagenesw que perduren en el tiempo.

edgar dijo...

Hola buenas tardes a todos, con referente al tema Aprender con imagenes, es una forma mas ilustrativa de adquirir conocimientos y sobre todo menos tedioso, ya que es mucho mas facil apredner obervando imagenes.
Es muy importante seleccionar imagenes ilustrativas adeacuadas dependiendo del tema que se este impartiendo, para un servidor es una manera mucho mas sencilla y dinamica de facilitar el conocimiento
un saludo su compañero
Edgar Ponce Santiago
CBTIS 190

Gerardo Ramirez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gerardo Ramirez dijo...

Esta página de internet se me hizo no solo interesante, también muy útil. Y no solo es útil para los docentes o los alumnos, sino para el público en general, para cualquier persona que desee saber sobre arte, gráficos, pintura y en general cualquier cosa que tenga que ver con la manera de comunicarnos a través de las imágenes. En psicología el pensamiento está directamente vinculado a las imágenes, de hecho se hace análogo, una idea no es otra cosa que una imagen. Es por ello que veo tan importante la creación y uso de este blog, para poder ayudarnos a las personas que no sabemos cómo utilizar con claridad este recurso y sacarle más provecho. Los felicito por su espacio y espero que sigan creciendo. Enhorabuena.