viernes, 8 de enero de 2010

Composicion de la imagen: encuadres y formatos

12 comentarios:

manuel dijo...

Aprender con imágenes

Buenas noches, comparto con gusto mi opinión.


Se entiende por imagen a la representación visual de un objeto, una persona, un animal o cualquier otra cosa que pueda ser captada por el ojo humano utilizando distintas técnicas como fotografía, pintura, video grabaciones y todo aquello que logre plasmar una figura.

Las imágenes se han convertido en un lenguaje común en todo el mundo, ya que en todas partes se usa la comunicación por símbolos, se utilizan, incluso para señalamientos de tránsito, señales informativas, restrictivas, etc. y son entendidas por todos, sin importar el idioma que se hable.

Sin embargo hay ocasiones en que una imagen puede tomar diversos significados, esto depende de la persona que la analice, según como la interprete, y que a simple vista nos dice algo pero al observarla mas detenidamente o reflexionarla, puede cambiar nuestro concepto.

Una de las grandes ventajas del uso de las imágenes en el área académica es que una imagen se recuerda durante mayor tiempo que un contenido de texto, por ejemplo: si iniciamos un semestre de clases, es muy complicado aprenderlos los nombres de los alumnos en las primeras sesiones pero sin duda recordaremos la imagen de su rostro.


El ilustrar los contenidos académicos con imágenes es algo que ha sido de la preferencia en los estilos de aprendizaje de los alumnos, ya que bien dice el dicho “una imagen dice más que mil palabras”


El proceso enseñanza aprendizaje se enriquece con el uso de imágenes ya que hace atractivo para los alumnos el tema a tratar, por el hecho de utilizar recursos didácticos visuales, pero si este sólo contiene texto hacer perder el interés de los alumnos en el, a diferencia si se le aplican técnicas de multimedia para utilizar los diferentes sentidos de los estudiantes en dicho proceso.

marijose tlaxcala dijo...

Ma. Josefina
Sin duda, en algún momento de nuestro quehacer docente, hemos utilizado formas visuales como apoyos didácticos, sin conocer de todo los beneficios que puede generar el uso de imágenes, por cuanto impacto inmediato se produce en la mente a través de los sentidos, en este cso el de la vista.
La adopciín de nuevas formas de aprender, se acompañan de nuevos materiales de apoyo, en este caso de los visuales y efectivamente y como dicen una imagen dice mil palabras, es entonces donde hay que explotar el gusto de los estudiantes por las formas, colores, es entonces que el aprendizaje, una imagen ayuda a los estudiantes a recordar un tema, un concepto o una relación de los mismos, cayendo en un apoyo educativo de mucha imaginación.

tomas ortiz suarez dijo...

Buenas noches, me permito hacer el comentario al respecto sobre lacomposicion de la imagen:

Es un privilegio contar con este tipo de asesorías virtuales, que nos enseñan la forma de entender el sentido de una fotografía y la forma en que se crea.

Estuve observando la composición de una imagen con respecto a su encuadre y formato, es interesante lo que se puede adquirir de conocimientos, aunque no se maneje el tema es entendible a través de una serie de imágenes ilustrativas.
Pude aprender que las figuras por lo regular casi siempre son rectangulares aunque las hay cuadradas, rectangulares, y en algunos extremos son irregulares tipo colash.

Agradeciendo de antemano al profesor Leo, ya que este tipo de información en de relevancia para las personas que manejan diseños e inclusive como información para los que no trabajan sobre este tipo de material.

Sin otro particular reciban un fuerte abrazo.

Sánchez HE dijo...

Buenas Tardes,
Me sentí bien cuando después de leer el artículo, nos dan una guía de como poder realizar (la portada de una revista o porque no, el tutorial en word para realizarla), no nos podemos quejar, nos dan las herramientas necesarias para que nuestro trabajo docente tenga un poco más de calidad, creatividad y porque no interactividad. Las imagenes que capta una lente pueden ser entendidas de diferente manera, depende del estado de animo con que las analicemos, ahora son algo universal, nos representan y entendemos señales, símbolos y las podemos entender a pesar de tener diferentes idiomas.
Al utilizarlas en nuestras clases, estaremos presentando a nuestros alumnos una manera diferente, dinámica y creativa nuestro proceso enseñanza - aprendizaje, ya que en realidad nosotros tenemos alumnos: visuales, auditivos, kinestisicos, etc., y el hecho de involucrar el tema de las imagenes y las Tic´s nos abren un panorama más extenso y exitoso, aprovechemos estas herramientas, involucremonos con la única finalidad de ser mejores docentes y para formar mejores alumnos y vuelvo agradecer este material y retomo la frase "una imagen dice más que mil palabras"

pilar margarita simon castillo dijo...

Artes visuales.
Estamos acostumbrados a que por medio de imágenes aprendemos o somos informados de algo, por ejemplo si vas en la carretera te informan que a tantos kilómetros se encuentra una gasolinera, un restaurante, baños, etc.
Cuando iniciamos los primeros cursos en el preescolar, sucede lo mismo y ahora utilizar una imagen como recurso didáctico es algo muy común en la vida diaria, pero en un salón de clases, no tiene nada de común creo que sería fascinante para nuestros alumnos. Es un recurso didáctico ya tiene tiempo utilizándose en nuestro país, con la primera reforma que implantó la DGETI, en el 2004, una de sus reformas marcaba el uso de las imágenes como recursos didáctico, pero se batallaba un poco en las clases para su aplicación, debido a que como docentes carecíamos de una capacitación adecuada para el uso de las imágenes, ahora con los conocimientos adquiridos en esta especialidad y las herramientas o técnicas que estamos adquiriendo me pongo a pensar en lo importante que es el uso de este recurso, además de la facilidad que le da al docente para su aplicación. Inmediatamente me traslado a mi salón de clases y me imagino pegando la imagen de un conflicto social y después por medio de la técnica de lluvias de ideas, participación grupal, pedirle a mis alumnos que me expliquen lo que ven en la imagen, también debemos de recordar el desarrollar en el alumno el pensamiento crítico y reflexivo en la observación de la figura que le estamos presentando, gracias por esta oportunidad de participar en este blog, de conocer las diversas paortaciones de otros docentes que ya culminaron con la misma y de otorgarnos los conocimientos necesarios para su aplicación en el aula, para que logremos establecer el perfil del egresado como lo marca la RIEMS.
Pilar Margarita Simón Castillo

Rocio dijo...

ROCIO MARES TORRES:
HOLA COMPAÑEROS Y TUTOR FELIPE DEL GRUPO 153.

En la actualidad existen un sin numero de medios de comunicación y recursos útiles además de contar con diversas estrategia didáctica que desarrolla las cuales nos permiten desarrollar las capacidades intelectuales de orden superior, que se trasmiten por medio de los docentes y estudiantes y les permiten a desarrollar habilidades de pensamiento crítico por medio de la óptica, es innegable que las imágenes corresponden a un material que bien utilizado nos llevan a obtener un porcentaje mayor de éxito en nuestra labor debido a que en esta época las personas nos hemos hecho mas audiovisuales y agregando además que quien de nosotros no buscamos en algún momento libros con imágenes y menos letras, y que quizás esto nos haya permitido desarrollar un aprovechamiento educativo, tomando en cuenta que los proceso enseñanza-aprendizaje involucra el desarrollo de competencia de ambas partes. Por que con una sola imagen entendemos mil cosas; claro esta que siempre y cuando nos eduquemos en el mejor manejo de la utilización y comprensión de esta herramienta, al igual que de las tecnologías en pro del joven.
Rescatando que el lenguaje icónico está basada en imágenes que hace que los estudiantes desarrollen competencias distintas. En la comunicación no solo integra palabras sino diversas formas de comunicación verbal, no verbal, así como diversos tipos de lenguaje (fonético, icónica, kinésica, oral, escrita, , etc…), por lo que es nuestra labor docente utilizar las técnicas necesarias para que se logren los contenidos, y lograr explotar los recursos con los que se cuenta para un desenvolvimiento social, intelectual, emocional y educativo. La comunicación es la base del desarrollo social.

Mario Contreras Pineda dijo...

Hola compañeros(as) de la Especialidad en competencias docentes para la educación media superior, tutor buenas tardes; Considero que el utilizar imágenes es un recurso que puede potencializar el aprendizaje, ya que al estar actuando en el canal visual de aprendizaje, éste se puede volver más atractivo, pues está demostrado que el efecto de las imágenes y los colores nos llevan a la asociación de pensamientos y aprendizajes de largo plazo, pues por eso es que muchas campañas de mercadotecnia, y los recursos mediáticos en sí se apoyan en éstas vías de comunicación, por lo que debemos aprovechar éstos recursos como herramientas pedagógicas en la construcción de conocimientos y como apoyo de las TICs en el aprendizaje; Saludos, buen día.

Mario Contreras Pineda dijo...

Después de haber leído algunos comentarios de los compañeros(as)tenemos un punto de coincidencia, y es resaltar la importancia de apoyarnos en imágenes y presentaciones visuales en el proceso de construcción del conocimiento, ya que al menos en mi caso para la materia de historia y el área de ciencias sociales éstos recursos son de gran apoyo y utilidad, además que existen muchos sitios en éste espacio que me serán de gran ayuda y muy importantes en mi labor dentro del enfoque de competencias con el uso de las TICs; saludos profesores del grupo 55, saludos tutor Rogelio.

Julia Camerina Vega dijo...

Hola,buenas noches.
El lenguaje visual es concreto y de impacto inmediato y su análisis esta influenciado por la percepción inicial.
Las imágenes son un lenguaje universal que data desde la era primitiva con la creación de las pinturas rupestres.Las imágenes suelen decir más que muchas palabras,sin embargo puede ser muy ambigua su interpretación porque cada persona tiene diferentes procesos cognitivos para su captación,lo que al observar la imágen con mayor presición,podemos cambiar nuestra percepción y por lo tanto nuestro concepto inicial.
Utilizar imágenes en el ámbito educativo es algo que a los estudiantes les agrada mucho porque se les hace más interesante la clase ya que les impacta.De esta manera,podemos lograr en ellos un aprendizaje significativo que les proporcione la construcción de sus propios conocimientos,con la finalidad de que los apliquen en su acontecer cotidiano.

Juan Carlos Vega Vázquez dijo...

Es indudable que la utilización de imágenes en la construcción del aprendizaje es hoy en día algo casi indispensable. Nuestros jóvenes estudiantes están tan acostumbrados al manejo de la imágenes, de hecho todo nuestro mundo hoy está acostumbrado al manejo de imágenes, que más que una herramienta es una necesidad. Aprovechemos,entonces la gran ventaja que nos puede dar el utilizar imágenes para que los estudiantes aprendan.
En el campo de la comunicación llamamos signos paralingüísticos a todas las imágenes que refuerzan el contenido comunicativo de un texto. Eso son sin duda un enorme refuerzo. De hecho, sabemos que muchos de los estudiantes es así como aprendenmejor. Que bueno que encontramos recursos como este blog para ayudarnos en nuestra labor docente. Muchas gracias y felicidades, Profesor Leo, por compartir su experiencia con todos nosotros.

LAZARO dijo...

Desde la época primitiva el hombre aprendió con la vista a distinguir, formas, colores, texturas, dimensiones a través de las imágenes que la propia naturaleza nos proporciona, las distintas interpretaciones generaron civilizaciones y culturas diferentes, en la actualidad el uso de las imágenes, es un factor fundamental para el aprendizaje, pues percibimos el mundo que nos rodea a través de nuestros sentidos ellos nos comunican y es precisamente a través de ellos que aprendemos, el avance de la tecnología de la comunicación y la información a través del internet nos ha dotado de las imágenes más bellas de la naturaleza, así como de fotografías, pinturas, en si una gran variedad de imágenes que los docentes podemos utilizar para enseñar, siento que es bueno explotar este sentido de la vista ya que la impresión de un a imagen se queda grabada más que mil palabras, motivar a nuestros alumnos a formar presentaciones de algunos temas de la clase con este tipo de imágenes. En fin tarde o temprano aprenderemos a comunicarnos con imágenes.
Muchas Gracias
Lázaro

Luis Francisco Alejos dijo...

Artes visuales, una herramienta como técnica y estrategia didáctica de aprendizaje: todo lo que se observa y se puede captar mediante un dibujo, fotografía, carteles, pinturas, trazos, video, gesticulaciones, colores, ambiente...pueden ser parte de nuestros recursos didácticos, en donde el docente conjuntamente con el alumno deben aplicar su imaginación Y creatividad, para recrear ambientes propicios en el aula, que concurran a realizar actividades en que el alumno intervenga no solo como ente de conocimiento memorístico, sino de entendimientos e interpretaciones cognoscitivas, constructivistas de objetivos visuales. Por lo tanto la retentiva del alumno se vuelve más aguda y precisa, en cuanto a imágenes de estructuras complejas, con colores llamativos, o este se tornara más crítico al ver imágenes que denoten, belleza, oscuridad, nostalgia, desesperanza, quietud, peligro, injusticia…en si las imágenes son el entorno del entendimiento humano, como se dice en el ámbito periodístico, una imagen dice mil palabras.