sábado, 23 de enero de 2010

Cómo Hacer Una Revista en Microsoft Word

Primera parte de cómo, con imaginación y conocimiento de las herramientas hacemos una revista digital (o impresa) en Microsoft Word



Segunda parte:



Tercera parte:

88 comentarios:

José Muñoz dijo...

Hola Profe Leo:

Es cierto que el uso de imágenes es muy importante en la actualidad ya que contamos con la tecnología para hacerlo, sobre todo en el ámbito educativo, pero no hay que olvidar que el conocimiento debe ir acompañado por valores y emotividad que el ser humano puede promover y brindar. Me parece que deberías dar el crédito a los autores de los videos que se publican en Youtube.

Unknown dijo...

COMENTARIO SOBRE COMO APRENDER CON IMÁGENES

Soy Elena Bailón Cortez, alumna de la Especialidad por Competencias en la Educación Media Superior y participo con el comentario reafirmando que las imágenes son elementos sustanciales en el lenguaje de la comunicación ya que en los diversos estilos de como aprenden nuestros alumnos la gran mayoría son visuales y las imágenes nos ayudan a clarificar a un más los conceptos que queremos y deseamos que nuestros alumnos aprendan, teniendo la información del papel tan importante que tienen y han tenido los mensajes visuales en virtud de que la imagen es universal y atemporal porque nos ofrece una comunicación inmediata y al mismo tiempo una polisemia ilimitada en relación a la forma tan particular que cada alumno las interpreta en ocasiones una misma imagen la podemos utilizar como estrategia didáctica en distintos momentos y estadios, dependiendo del contenido temático que estamos abordando. Estos mensaje visuales son medios de comunicación que se construyen mediante el lenguaje escrito y visual. Actualmente es urgente capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos ya que tienen un impacto consciente e inconsciente pero nunca debemos de perder de vista que su finalidad es informar, comunicar, y expresar.
Las imágenes hoy en día son un recurso muy importante si valoramos lo que el internet nos puede ayudar en su bitácora de imágenes actualizadas para cada una de las estrategias que diseños en nuestros contenidos temáticos de nuestros programas de estudio. Así también rescatar que las imágenes pueden ser fijas como fotografías, ilustraciones o móviles como videos, representan un valioso y potencial recurso didáctico aunado al poder que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Las imágenes son una herramienta de gran valor para el aprendizaje de los contenidos de las asignaturas y toman un papel determinante porque es a través de la vista que captamos los primeros momentos del contenido que se pretende enseñar y aprender y si observamos con detenimiento en cada una de nuestras estrategias didácticas las imágenes podemos ir relacionándolas y recordándolas e ir construyendo nuevos aprendizajes significativos.
Felicidades por este maravilloso blog.
ALUMNA DE LA ESPECIALIDAD EN COMPETENCIAS
GRUPO 229
GENERACION 4º

Unknown dijo...

COMENTARIO SOBRE COMO APRENDER CON IMÁGENES

Soy Elena Bailón Cortez, alumna de la Especialidad por Competencias en la Educación Media Superior y participo con el comentario reafirmando que las imágenes son elementos sustanciales en el lenguaje de la comunicación ya que en los diversos estilos de como aprenden nuestros alumnos la gran mayoría son visuales y las imágenes nos ayudan a clarificar a un más los conceptos que queremos y deseamos que nuestros alumnos aprendan, teniendo la información del papel tan importante que tienen y han tenido los mensajes visuales en virtud de que la imagen es universal y atemporal porque nos ofrece una comunicación inmediata y al mismo tiempo una polisemia ilimitada en relación a la forma tan particular que cada alumno las interpreta en ocasiones una misma imagen la podemos utilizar como estrategia didáctica en distintos momentos y estadios, dependiendo del contenido temático que estamos abordando. Estos mensaje visuales son medios de comunicación que se construyen mediante el lenguaje escrito y visual. Actualmente es urgente capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos ya que tienen un impacto consciente e inconsciente pero nunca debemos de perder de vista que su finalidad es informar, comunicar, y expresar.
Las imágenes hoy en día son un recurso muy importante si valoramos lo que el internet nos puede ayudar en su bitácora de imágenes actualizadas para cada una de las estrategias que diseños en nuestros contenidos temáticos de nuestros programas de estudio. Así también rescatar que las imágenes pueden ser fijas como fotografías, ilustraciones o móviles como videos, representan un valioso y potencial recurso didáctico aunado al poder que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Las imágenes son una herramienta de gran valor para el aprendizaje de los contenidos de las asignaturas y toman un papel determinante porque es a través de la vista que captamos los primeros momentos del contenido que se pretende enseñar y aprender y si observamos con detenimiento en cada una de nuestras estrategias didácticas las imágenes podemos ir relacionándolas y recordándolas e ir construyendo nuevos aprendizajes significativos.
Felicidades por este maravilloso blog.
ALUMNA DE LA ESPECIALIDAD EN COMPETENCIAS
GRUPO 229
GENERACION 4º

Patrizia dijo...

Qué tal profe Leo, Coincido con mis compañeros en el sentido de lo importante que resulta la imagen para que las personas alcancen nuevos conocimientos. Recuérdese que los signos lingüísticos sirven para establecer la comunicación en el mundo entero y que están compuestos por dos niveles de significación: El significante que propiamente es el concepto que tenemos de una palabra y el significado que es la representación visual que nos hacemos de dicha palabra. Todos los signos lingüísticos tienen esos dos niveles de lectura. Por ejemplo, ahora que está de moda el 14 de febrero, les pongo el siguiente ejemplo:
AMOR (SIGNO LINGÜÍSTICO)
SIGNIFICANTE: sentimiento que inclina el ánimo hacia lo que le place.
SINGNIFICADO: En este caso todos lo asocian con un corazón rojo.

Desde luego el significado en cada persona varía y esto va de acuerdo al contexto y a la edad. Probablemente no sea el mismo significado de amor para un niño, un adolescente o un adulto. De ahí la importancia de utilizar planeada y asertivamente el lenguaje de la comunicación visual.
Sin embargo, desde mi personal punto de vista hay que considerar los diversos estilos de aprendizaje, ya que no todos son visuales en un salón de clase. Finalmente recordemos lo que leímos alguna vez en “El principito”, “sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos”. Entonces, consideremos también a los auditivos y los kinestésicos.
Por su atención, gracias y saludos Patricia Pérez-Fuentes
Especialidad en competencias docentes, grupo 305.

jorgenava dijo...

Creo que es fundamental en la actualidad trabajar con imágenes ya considero que esto nos ayuda al aprendizaje y desarrollo de nuestros estudiantes, y si elegimos adecuadamente los recursos y materiales didácticos así podemos ir enriqueciendo el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos, a través de las herramientas que nos proporciona el internet.

martha dijo...

La imágenes como recurso pedagógico, es muy bueno ya que permite llamar la atención hacia una objetivo, con los colores y figuras adecuadas.
La mayoría de los jóvenes son visuales, aprenden observando, ya que en esta etapa es importante lo que dicen sus compañeros y tratan de llamar la atención, como al vestir.
Me gusta, utilizar imágenes, cuando trabajé valores, con ellos les pedí que me mandaran por correo una presentación, con imágenes que represente el valor, que les asigne y se los enviaran a sus compañeros a sus correos.
En el tema de la contaminación les solicite, que editaran un video, con imágenes de contaminación.
La administración en el tema de las funciones del administrador, les solicite un video en el cual representarón las principales funciones del administrador.

Martha Méndez

manuel garcia santarrosa dijo...

Es indudable que un individuo aprende a través de imágenes, por tener una concepción de los objetos de manera visual, así como la estimulación lingüística que se desarrolla.
Las imágenes sirven de enseñanza y según autores las imágenes pueden:
• Mejorar la atención y la motivación.
• Simulan situaciones a través de escenas, murales, etc.
• Apoyan ciertas destrezas y scripts de expresión oral y escrita, automatizándolas
y memorizándolas;
• Ayudan a la comprensión lectora, ilustraciones de ambientación, organizadores gráficos, cuadros, etc,
• Ayudan a construir conceptos y relaciones entre conceptos;
•Representan visualmente secuencias y estructuras verbales y/o literarias~
• Sintetizan información que se recibe o que se va a exponer,
• Memorizan piezas, enlaces y otros elementos de apoyo, interaccionando
la memoria verbal y la memoria icónica (vocabulario ilustrado).

Así mismo una imagen permite que el alumno desarrolle su imaginación hacia la propia realidad y forme parte de su desarrollo cognoscitivo. Evidentemente cuando se trabajan aprendizajes a través de imágenes alumno se ubica en una perspectiva propia y de identificación de ese objeto o símbolo y lo traslada a su propio contexto, algunas veces de mera inconsciente.

manuel garcia santarrosa dijo...

Es indudable que un individuo aprende a través de imágenes, por tener una concepción de los objetos de manera visual, así como la estimulación lingüística que se desarrolla.
Las imágenes sirven de enseñanza y según autores las imágenes pueden:
• Mejorar la atención y la motivación.
• Simulan situaciones a través de escenas, murales, etc.
• Apoyan ciertas destrezas y scripts de expresión oral y escrita, automatizándolas
y memorizándolas;
• Ayudan a la comprensión lectora, ilustraciones de ambientación, organizadores gráficos, cuadros, etc,
• Ayudan a construir conceptos y relaciones entre conceptos;
•Representan visualmente secuencias y estructuras verbales y/o literarias~
• Sintetizan información que se recibe o que se va a exponer,
• Memorizan piezas, enlaces y otros elementos de apoyo, interaccionando
la memoria verbal y la memoria icónica (vocabulario ilustrado).

Así mismo una imagen permite que el alumno desarrolle su imaginación hacia la propia realidad y forme parte de su desarrollo cognoscitivo. Evidentemente cuando se trabajan aprendizajes a través de imágenes alumno se ubica en una perspectiva propia y de identificación de ese objeto o símbolo y lo traslada a su propio contexto, algunas veces de mera inconsciente.

manuel garcia santarrosa dijo...

Es indudable que un individuo aprende a través de imágenes, por tener una concepción de los objetos de manera visual, así como la estimulación lingüística que se desarrolla.
Las imágenes sirven de enseñanza y según autores las imágenes pueden:
• Mejorar la atención y la motivación.
• Simulan situaciones a través de escenas, murales, etc.
• Apoyan ciertas destrezas y scripts de expresión oral y escrita, automatizándolas
y memorizándolas;
• Ayudan a la comprensión lectora, ilustraciones de ambientación, organizadores gráficos, cuadros, etc,
• Ayudan a construir conceptos y relaciones entre conceptos;
•Representan visualmente secuencias y estructuras verbales y/o literarias~
• Sintetizan información que se recibe o que se va a exponer,
• Memorizan piezas, enlaces y otros elementos de apoyo, interaccionando
la memoria verbal y la memoria icónica (vocabulario ilustrado).

Así mismo una imagen permite que el alumno desarrolle su imaginación hacia la propia realidad y forme parte de su desarrollo cognoscitivo. Evidentemente cuando se trabajan aprendizajes a través de imágenes alumno se ubica en una perspectiva propia y de identificación de ese objeto o símbolo y lo traslada a su propio contexto, algunas veces de mera inconsciente.

Lorena Caballero González dijo...

Comentarios referentes a la blog “Artes Visuales”

Hola soy Lorena Caballero González, actualmente curso el segundo módulo de la Especialidad en Competencias docentes en la UPN, en México, D.F. Me parece interesante el uso de imágenes para interactuar, sin embargo creo pertinente primero como lo dice el autor capacitarnos en la apreciación, el análisis y critica de la información que recibimos para poder comunicarnos a través de ella, pero de manera adecuada para no crear confusión o falsas interpretaciones que en lugar de ayudar nos perjudiquen. Sin embargo teniendo mucho cuidado de escoger imágenes apropiadas quizá tendremos la posibilidad de captar la atención de los jóvenes e interesarlos para realizar las actividades que proponemos en la estrategia, además de un aprendizaje más rápido, perdurable y divertido.

Georgina Oyervides Zapata dijo...

Hola mi nombre es Georgina Oyervides Zapata alumna de la especialidad del Diplomado de Competencias Docentes de la UPN del grupo 194.

La tecnología de este siglo y la proliferación de medios de comunicación y nuevas tecnologías informáticas, ha hecho de la imagen una de las principales formas de expresión, una forma que muestra la creatividad de alumnos, comunicadores y publicistas.
En el proceso enseñanza aprendizaje ha sido importante utilizar imágenes como un recurso didáctico, en la actualidad las imágenes no pueden ser menos importantes y como docentes debemos seguir buscando que las tecnologías sirvan de herramienta para que el alumno construya su conocimiento a través de su interactividad con ellas.
Considero que la imagen ofrece una gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras;
Ahora bien, es importante la utilización de imágenes como un recurso didáctico y los recursos tecnológicos con los que se cuenta actualmente permiten la elección de los más idóneos, para nuestra práctica diaria, esto con el fin de usarlo como auxiliar del proceso de enseñanza─aprendizaje porque las experiencias sensoriales favorecen la asimilación de contenidos.

Gracias

Araceli Cubría González dijo...

Buenas tardes tutora Luz Elena.

Comentario: Blog ¨Artes Visuales¨

Saludos a todos mis compañeros.

Es de vital importancia implementar como docente las nuevas tecnologías en nuestra labor diaria, cabe mencionar que estas herramientas no solo sirven para transmitir información., es necesario establecer actividades de aprendizaje para que el alumno construya el conocimiento a través de la interactividad con ellas.

El uso de imágenes en el ejercicio dentro del aula , nos da un nuevo recurso didáctico para que al alumno responda a su interés de atracción hacia un tema desconocido, en comparación con un texto, las imágenes son más fáciles de recordar , memorizar, retener y de relacionarlo, a la vez que se va observando la descripción del texto, de relacionarlo con el contenido abordado en ese momento .
El observar una imagen, desarrolla en los alumnos la capacidad de retención mental, reflexión e interpretación, ya que cada uno de nosotros tiene sus propias percepciones al observar dichas ilustraciones.
Por lo tanto podemos decir que el capacitarnos constantemente y aprender el análisis y la crítica de la información visual nos permite expresar, transmitir de forma adecuada y concreta dicho saber a nuestros alumnos.
“Una imagen lo dice todo”.


Araceli Cubría González

isidro dijo...

Isidro López Contreras

El Arte a través de la Pintura, es la primera manifestación que nos ha dejado el hombre, desde su creación, el registro de las “Pinturas Rupestres” dejadas en las cavernas de Francia, España, África y América, son los más grandes ejemplos de la manifestación del arte hecha por el hombre. Las técnicas de manifestación y expresión que podemos observar en ellas dan ejemplo del desarrollo de habilidades y destrezas desarrolladas en esos tiempos y tras la evolución del hombre el arte no ha podido separase de él, la danza, la música y la arquitectura han sido los pilares para el registro de la historia y de la evolución del hombre. Hoy en día las grandes empresas, los más grandes consorcios siguen utilizando la imagen como un medio para llegarle a las masas. La publicidad y la mercadotecnia no se quedan atrás, la manipulación de imágenes que realizan con toda la intención de vender, bombardeándonos con un sinfín de imágenes manipuladas, llenas de mensajes subliminales, que despiertan en interés y la necesidad de comprar, de adquirir sin que cubran una necesidad básica.
Pero no todo es malo, esta propuesta de trabajar con imágenes bien encausadas son una de las mejores alternativas para llevar a cabo los objetivos de las estrategias didácticas planteadas por los docentes ya que el ser humano aprende más cuando ve algo, y ese algo le recuerda y le sirve para logar algún conocimiento.
Por ejemplo los bebes reconocen las figuras y más cuando utilizan colores vivos, fluorescentes. Un niño de tres años ya puede reconocer una marca de refresco, una marca de pizza sólo por reconocer la forma y el color. Todos estamos llenos de imágenes, de colores y formas. Ahora nos toca ponerlas al servicio de la educación para el apoyo de los aprendizajes.

Isidro López Contreras.

Marcela Herrera Ceballos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcela Herrera Ceballos dijo...

COMENTARIO SOBRE COMO APRENDER CON IMAGENES:
Buenas tardes profe Leo:Mi nombre es Marcela Herrera C. estoy llevando la especialidad de competencias docentes y realizo mi comentario sobre el eprendizaje con imagenes, sin duda creo que como dicen una imagen vale más que mil palabras, pero creo que utilizar este tipo de medios conlleva la responsabilidad de saber utilizarlos, de saber a quien va dirigido y que es lo que queremos transmitir, no olvidemos que los medios por sí solos no enseñan y menos si no los usamos correctamente.

Marcela Herrera Ceballos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elju dijo...

Dos conceptos. Por una parte, la imagen, según Aristóteles, es la cosa sensible
misma, pero sin materia. Por otra, la imaginación es la posibilidad de evocar o producir imágenes independientemente de la presencia del objeto en sí.
Razón por la cual, el empleo de imágenes como recurso es potencialmente útil, dado que las imágenes adquieren significados diferentes ante diversas circunstancias. Es decir, dependiendo del contexto social, económico y cultural, y del lugar donde se publican, una imagen adquiere un sentido distinto; por lo tanto, se pueden emplear para activar el conocimiento a partir de la evocación, para comparar épocas, costumbres, inferir acerca de un fenómeno social o natural, etc.

PLI dijo...

Considero que es importante tomar en cuenta en nuestra planeación didáctica materiales con imágenes, en virtud de que los estudiantes de hoy en día están inmersos en la tecnología de la información y bombardeado de imágenes en la TV, Internet, videos, etc. Lo que hace que en su gran mayoría sean visuales, por lo que es importante aprovechar esta potencialidad para incorporar materiales con imágenes en nuestras asignaturas, ubicando las idóneas para que cumpla su función de obtener los aprendizajes de los temas abordados. Como experiencia les comparto los siguiente: Cuando a mis estudiantes les pido que realice una exposición, el material de apoyo sea a través de imágenes preferentemente, en virtud que motivamos la creatividad y se obtiene muy buenos resultados en el aprendizaje. Es mi comentario.
Isidoro Pérez

Rodrigo Gallardo Izazaga dijo...

Los alumnos tienen muchos estilos de aprendizaje entre ellos está el aprendizaje visual, una imagen dice más que mil palabras, y sirven para motivar, interesar y clarificar los conceptos que van adquiriendo durante el proceso enseñanza aprendizaje.
Los alumnos pueden darle interpretaciones diferentes a las imágenes las cuales podemos utilizar como estrategias didácticas en cualquier momento de la clase, dependiendo del tema que abordaremos y las imágenes seleccionadas que puede ser fotografías, paisajes, pinturas, diseños, videos, etc., . Dependiendo de cómo utilicemos estos recursos virtuales y como los manejemos así será su efectividad y también el impacto que reciban y la interpretación que le den.
En la actualidad existe un programa llamado “DIA” (Desarrollo de inteligencia a través del arte) que sugiere iniciar las clases utilizando imágenes de distintas obras de artes y mediante la observación motivar al alumno para organizar una discusión en torno a las obras de arte, encaminada al logro de un determinado contenido, y a la vez los alumnos organicen sus ideas y las expresen libremente.
Rodrigo Gallardo Izazaga
Especialidad Por competencias en la Educación Media Superior
Grupo 087
Quinta generación.

carlos dijo...

Hola Tutora Cristina y a todos mis compañeros.

Como menciona el texto, en la educación no se le ha dado el valor que le corresponde a la imagen; no se ha incorporado como recurso pedagógico que fomente la cultura visual. Sin embargo, no podemos tomarlo a la ligera, “emocionarnos” e implementarlo “a la buena de Dios”, sin intención educativa y sin conocimiento pleno de metodologías. Para ello debemos educarnos, “capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella, con la conciencia plena del poder de comunicación que tiene”1.
Una vez que nos capacitemos, podremos elaborar estrategias educativas utilizando como recurso didáctico a las imágenes, definiendo su intención o propósito, conduciendo la actividad para obtener resultados favorables.


Carlos Bochm.

Roselia Bautista dijo...

Si partimos de que los recursos didácticos:
•Enriquecen la tarea educativa.
•Contribuyen a que los estudiantes construyan un conocimiento determinado.
•Favorecen que la comunicación entre el docente y sus estudiantes sea más efectiva.
•Son auxiliares del proceso de enseñanza y aprendizaje.
•Favorecen la asimilación de contenidos.
•Acercan a los estudiantes a situaciones de la vida real.
Entonces en este contexto, las imágenes como uno de los recursos didácticos son muy importantes en el proceso enseñanza aprendizaje, ya que los estudiantes al verlos se les hace más atractiva la información que complementa el conocimiento de algún tema, esto debido a que los mensajes visuales que podemos encontrar al revisar una revista, libros, espectaculares, periódicos, en la televisión, cine, fotografías, gráficos, los videojuegos, etc. éstos dejan un aprendizaje significativo siempre y cuando estén acompañados de una explicación, orientación, o guía por parte del docente para que a los alumnos les proporcione un aprendizaje significativo en la interpretación de estos recursos, ya que, una misma imagen puede tener distintos significados.
Por otra parte, el lenguaje visual se caracteriza por ser sintetizado y de impacto inmediato, y su análisis puede influenciarse por la percepción inicial. Lo cual puede ser poco objetivo.

Para utilizar estos recursos, el docente tiene que estar actualizado en el uso de la tecnología, la forma, cuando y como se pueden utilizar, ya que no todos los contenidos deben enseñarse con el mismo recurso.

Roselia Bautista Pérez
Grupo 29
Estudiante del modulo II. Especialidad en competencias docentes en la educación media superior. UPN.

Jaime Gutiérrez dijo...

Buenas tardes diseñador de artes visuales
Profe Leo.
Muy bueno su blog. Comenzare por algunas preguntas.
¿Se trabaja suficientemente la imagen en las escuelas?
¿Utilizamos correctamente el recurso de la lectura de la imagen? Entender las imágenes ¿favorece el tratamiento de la información en nuestros alumnos?
Bueno yo considero los siguientes aspectos de de la enseñanza con imágenes entendiendo que
Mediante la narración del desarrollo de unas actividades escolares, fruto de un estudio realizado con un grupo de alumnos y su profesor, se reflexiona y se van dando pautas de trabajo aprovechando las voces, los pensamientos y las actividades de los propios estudiantes.
En este espacio se explica cómo se puede trabajar con todo tipo de imágenes --cintas de vídeo, dibujos gráficos, caricaturas...— y cómo ello contribuye a la búsqueda de información por parte de los estudiantes que desarrollan unas estrategias de aprendizaje mediante el método de “Proyectos de trabajo o por un problema detectado en el entorno ya sea social, cultural, familiar, institucional o de cualquier índole. Algunas teorías sobre imágenes establecen que la codificación visual depende del contexto, entendiendo como tal “una situación particular definida por indicadores geográficos, temporales, psicológicos y sociales en la cual manifiesta una intención”
Así entonces el significado de una imagen depende de quién lo ve, en donde, cuando y cuál es su contexto social, político y cultural, conociendo también como fue creado.
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/luces_de_la_ciudad/aprendiendo/aprender3.htm


Att
Jaime Gutiérrez O

juan ramon dijo...

Profe Leo. He visitado su blog, y me gusta la manera como el tutorial nos muestra la manera de hacer una revista . Al mismo tiempo que el alumno aprende haciedo uso de las tics, mejora tambièn el uso de Microsoft Word.Los tutoriales es otra estrategia didàctica que està a nuestro alcance para que el alumno aprenda pues los puede ver las veces que sea necesario.

Cecy Díaz Guerrero dijo...

Reflexión: “ El valor de la imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico”
Ciertamente, en la actualidad nos encontramos ante una sociedad influenciada por los medios de comunicación, hacemos, decimos, vestimos y actuamos como los medios masivos nos persuaden (cine, radio, televisión, prensa). Como profesores que somos tenemos la responsabilidad de educar a nuestros alumnos en los medios, con la idea de que ellos sean capaces de analizar, criticar, apreciar y descubrir lo que se encuentra en las imágines las cuales, los bombardean constantemente, concientizarlos para que sean capaces de reconocer mediante un análisis el impacto que tienen.
En otro orden de ideas, las imágenes enriquecen a los textos, le dan mayor sentido, es decir, si no comprendemos en su totalidad lo que un texto menciona, la imagen contribuye a dar mayor significado a lo leído, así que es necesario que la imagen sea congruente con lo que se dice para no distraer ni confundir a nuestros alumnos. Como docentes nos enfrentamos ante diversas situaciones en las que resulta importante generar nuestros propios materiales de acuerdo, a nuestra experiencia en el aula por lo que debemos poner especial atención en las imágenes que enriquecerán al texto.

Cecy Díaz Guerrero dijo...

Reflexión: “ El valor de la imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico”
Ciertamente, en la actualidad nos encontramos ante una sociedad influenciada por los medios de comunicación, hacemos, decimos, vestimos y actuamos como los medios masivos nos persuaden (cine, radio, televisión, prensa). Como profesores que somos tenemos la responsabilidad de educar a nuestros alumnos en los medios, con la idea de que ellos sean capaces de analizar, criticar, apreciar y descubrir lo que se encuentra en las imágines las cuales, los bombardean constantemente, concientizarlos para que sean capaces de reconocer mediante un análisis el impacto que tienen.
En otro orden de ideas, las imágenes enriquecen a los textos, le dan mayor sentido, es decir, si no comprendemos en su totalidad lo que un texto menciona, la imagen contribuye a dar mayor significado a lo leído, así que es necesario que la imagen sea congruente con lo que se dice para no distraer ni confundir a nuestros alumnos. Como docentes nos enfrentamos ante diversas situaciones en las que resulta importante generar nuestros propios materiales de acuerdo, a nuestra experiencia en el aula por lo que debemos poner especial atención en las imágenes que enriquecerán al texto.

Delia Durán dijo...

Hola que tal!!!
Desde tiempos remotos las imágenes ha sido un excelente medio de comunicación o trasmisión de conocimiento, el aprendizaje a través de imágenes es uno de los mejores métodos de enseñar y aprender a pensar, ya que le permite a los educandos tener ideas más claras, reforzar la comprensión, integrar nuevas ideas y crear relación entre ellas. Todos nuestros estudiantes tienen desarrollado el canal de percepción visual unos más que otros, es necesario estimular esta inteligencia aplicando diferentes técnicas de aprendizaje a través e ilustraciones.
Nuestros jóvenes se encuentran inmersos en un mundo donde las Nuevas Tecnologías de la Información y la comunicación se encargan de rodearlos con un alto contenidos de videos e imágenes, considero que es un recurso de gran utilidad para incrementar ese bagaje de conocimientos a través de imágenes que sean significativas para ellos.(siempre un cuando sean positivas y que le dejen una enseñanza).

Clara Eugenia dijo...

En los estilos de aprendizaje, de acuerdo a cómo seleccionamos la información, soy visual; de tal manera que "aprender con imágenes" me parece EXCELENTE.
Además, si enseñaños a los alumnos a identificar y aplicar las habilidades básicas del pensamiento, a través de imágenes partiendo de la observación, haciendo los cuestionamientos apropiados, posiblemente logremos que el alumno realice análisis o síntesis, según sea el caso.

Daniel Salinas Reyes dijo...

Como docentes ya sabemos que no todo lo que enseñamos es aprendido por nuestros alumnos, muchas veces también ocurre que nuestros alumnos no conocen la importancia o el valor de determinados saberes que queremos que aprendan y es aquí donde radica buena parte de las múltiples dificultades – y oportunidades – del enseñar y el aprender.
Un docente comprometido con su labor, se propone facilitar la comprensión de sus alumnos; es consciente que para que sus intervenciones sean más efectivas debe ayudarse con distintos materiales (recursos didácticos) que le auxilien en logro de sus objetivos. Dentro de estos recursos, se encuentran los recursos visuales; uno de ellos es la fotografía; que aunque no fue diseñada con intencionalidad didáctica, sirve como pretexto para despertar la curiosidad, son un buen motivo para iniciar conversación en clase, potenciar las habilidades comunicativas y reforzar conocimientos; recordemos que la mayoría de los jóvenes son “muy visuales”.
Sin embargo debemos de ser conscientes que un mismo recurso no provoca siempre el mismo resultado, que es función de la forma de utilizarlos.
Atentamente
Daniel Salinas

Susana Elena Gámez Rodríguez dijo...

Hola es un gusto saludarles Compañer@s
Después de haber explorado el Blog “Artes Visuales” me dije que “una imagen deja más que mil palabras” ya que soy una persona visual y auditiva me es muy interesante y me parece que nuestros alumnos también lo estarán, ya que cuando les expones una clase sin ninguna imagen se enfadan por el hecho de no estar observando nada, pero sin embargo al presentar una clase o estar retroalimentando en base a un tema con imágenes y videos, su respuesta será mas favorable y podremos facilitar el proceso educativo, ya que a través de estas pueden entender y comprender con mayor facilidad la información que uno como docente queremos que capten, de esta forma estaremos hablando su idioma por el hecho de están más familiarizados con todos estos medios. Los recursos visuales son de mucha ayuda en el área educativa, ya que al estimular el sentido de la vista genera aprendizajes significativos. En la actualidad (siglo XXI) necesitamos manejar de forma adecuada la nueva tecnología, ya que hoy en día nuestros estudiantes son más visuales y auditivos, de esta manera podremos lograr que vayan construyendo sus aprendizajes de forma realmente significativos.
Saludos
Susana Elena Gámez Rodríguez

JESUS UDAVE LOPEZ dijo...

De acuerdo a los requerimientos de la RIEMS, el proceso enseñanza aprendizaje desde sus inicios se ha pretendido dar en algunos casos en forma audio-visual, utilizando diferentes recursos didácticos.
Actualmente contamos con un gran desarrollo tecnológico y también con alumnos más visuales, por lo que existe la posibilidad de utilizar las imágenes para propósitos específicos; por ejemplo lograr que las interpretaciones que se hagan a través de las imágenes sean significativas, haciendo posible: apreciar, analizar y criticar la información visual. Desde este punto de vista, las imágenes pueden ser utilizadas como recursos didácticos.
Saludos.
Jesús Udave López

Patricia Arredondo dijo...

Las imágenes ofrecidas por la tecnologías pueden ser atractivas en tanto su calidad, su actualidad y la rapidez con la que transmiten y comunican. Internet es una red multimedial, es un elemento tecnológico que permite la integración de varios medios. El maestro no sólo debe usar la tecnología para transmitir información, es necesario establecer actividades para formar en sus alumnos procesos de reflexión, sobre los significados de las imágenes que utilizan, además el profesor necesita formarse una cultura audiovisual para también formarla en sus alumnos y utilizarla con fines educativos. Usar los textos, los colores y las imágenes adecuadas, es de suma importancia para el proceso de comunicación y de enseñanza - aprendizaje. La imagen ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero es necesario reflexionar en su uso, en quién es el alumno receptor, su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales, su vivencia y sobre todo su personal manera de mirar y asimilar los mensajes.

Patricia Arredondo dijo...

Las imágenes ofrecidas por la tecnologías pueden ser atractivas en tanto su calidad, su actualidad y la rapidez con la que transmiten y comunican. Internet es una red multimedial, es un elemento tecnológico que permite la integración de varios medios. El maestro no sólo debe usar la tecnología para transmitir información, es necesario establecer actividades para formar en sus alumnos procesos de reflexión, sobre los significados de las imágenes que utilizan, además el profesor necesita formarse una cultura audiovisual para también formarla en sus alumnos y utilizarla con fines educativos. Usar los textos, los colores y las imágenes adecuadas, es de suma importancia para el proceso de comunicación y de enseñanza - aprendizaje. La imagen ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero es necesario reflexionar en su uso, en quién es el alumno receptor, su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales, su vivencia y sobre todo su personal manera de mirar y asimilar los mensajes.

Mar Martínez dijo...

Hola Profr. Leo
Mi nombre es Mar, formo parte de la quinta generación de la especialidad de Competencias Docentes en la Educación Media superior. Es realmente impresionante, todas las herramientas que tenemos a nuestros alcance y que no se requiere de gran tecnología para hacer uso de las mismas para adquirir un nuevo aprendizaje que posteriormente utilizaremos en nuestra vida diaria.
Simplemente una imagen puede ser el ancla para poder dar a conocer un tema o bien impactar a cada uno de nuestros estudiantes en el conocimiento.
Vivimos en una sociedad consumista casi al 100%, la cual se deja llevar por las apariencias y no busca el más allá del porque de las cosas.
Ahora nuestra nueva tarea como docentes es guiar a cada uno de los discentes a poder ver ese más allá y encontrar el porqué de las cosas y darles realmente un significado útil del por qué.
De igual manera cabe señalar que no necesariamente tenemos que ser de la misma materia para hacer uso de las herramientas estas se pueden adaptar de acuerdo a cada uno de los contenidos temáticos, los cuales tengamos que abordar.
Saludos,
Mar

BLANDINA BERNAL dijo...

hola! no sé si entró mi comentario anterior. Definitivamente los seres humanos somos "visuales" es decir, usamos y hasta dependemos más del sistema de la visión que del resto de nuestros sentidos. Esto es una pista para que como docentes explotemos el potencial que tienen los recursos didácticos que implican emplear el sentido visual. Coincido con Catalina Heru que comentó que los temas difíciles pueden ser abordados con imágenes.Pero no nos quedemos en sólo esto, experimentemos crear estrategias educativas acudiendo al desarrollo y afinación de los demás sentidos ¿por qué no?
Saludos.
Dina

J.Francisco Arredondo A. dijo...

Comentario para el blog “artes visuales”
Por: José Francisco Arredondo Anguiano.
¿Qué nos muestra una imagen?

Uno de los cinco sentidos más importantes del cuerpo humano es el sentido de la vista. De este sentido dependen una serie de múltiples actividades que se procesan en el cerebro y se ejecutan por el cuerpo.
El cuerpo humano es una máquina extraordinaria. La comunicación visual es una forma de expresión que facilita el aprendizaje. Por ejemplo, podemos ver un video que muestre el comportamiento de determinado sistema, una conferencia y demás. Las expresiones visuales y el hecho de analizar imágenes, facilita le comprensión de determinado tema. Basta echar un vistazo tan solo a los símbolos de tránsito vehicular. Estos símbolos expresan situaciones tales que en determinado momento pueden salvar vidas, controlar el tráfico, anticipar un evento, prevenir un accidente… es una manera de educarse también. La imagen puede también expresar valores, ser grotescas, graciosas, interesantes, en fin dependiendo del tema a tratar, debemos ser selectivos cuidadosamente para que la imagen exprese lo que deseamos comunicar.
Una imagen, llámese fotografía, diagrama, esquema, muestra determinadas situaciones del momento en el cual se está analizando. Puede mostrar el aspecto físico de una persona o lugar, las características físicas en el momento que se dibujó o se tomó la foto. Puede expresar sentimientos, es una manera de recordar algo, es una forma también de ver detalles detenidamente.
Resulta ser una alternativa muy adecuada para utilizarse en el proceso del aprendizaje, ya que los alumnos aprenden más fácilmente si agregamos imágenes a los textos, trabajos y presentaciones.
Saludos.

Humberto Ángel Concha Pérez dijo...

Al darme este blog la oportunidad de opinar sobre la captación de imágenes, quiero permitirme rendir un homenaje a la sabia naturaleza, por permitirnos el don de ver, don maravilloso que nos permite captar las formas, luces colores, tamaño y contrastes de todo lo que nos rodea.
Como profesor de física quiero destacar brevemente algunos fenómenos físicos que se generan durante la visión. Hay tres etapas de refracción de la luz captada al pasar de un medio a otro, primera: primera de la córnea al humor acuoso, segunda: de la pupila al cristalino, tercera: del humor vítreo a la retina. La refracción es el cambio de dirección que experimenta una onda de luz al pasar de un medio material a otro diferente. Sólo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si éstos tienen índices que generen la difracción con valores distintos. La refracción se origina en el cambio de la velocidad que experimenta la onda de luz Pero además la vista hace dos ajustes como la mejor cámara fotográfica: uno para la intensidad de la luz y otro para graduar la distancia. Para concluir, las impresiones obtenidas por las células sensoriales de la retina son conducidas por el nervio óptico y posteriormente a la vía óptica, al centro visual del cerebro, donde la imagen toma forma y la percibimos.
Con todo lo anterior la captación de imágenes nos facilita gran cantidad de conocimientos, nos enseña tanto que en didáctica es una herramienta de valor incalculable., nos da conocimientos claros y directos de las cosas. Las imágenes son una representación viva y eficaz de una intuición o visión., es un campo de considerable extensión y en especial cuando presenta variedad y agrado.
Una acción que procesa el organismo humano con gran precisión, rapidez simpleza con entorno de complejidad, es un conocimiento que retemos prácticamente toda la vida, quien no tiene en su mente (cerebro) almacenadas grandes escenas de su vida, que además podemos compartir mediante su descripción en menor o mayor grado de detalle.
Ya en el ejercicio didáctico, he tenido la fortuna de presenciar algunas conferencias con el sólo apoyo de imágenes, sin ningún texto, sin palabra alguna escrita, extraordinarias, así que es indiscutible su valía como medio facilitador de un conocimiento perdurable.
Atentamente
Humberto Concha

Humberto Ángel Concha Pérez dijo...

Al darme este blog la oportunidad de opinar sobre la captación de imágenes, quiero permitirme rendir un homenaje a la sabia naturaleza, por permitirnos el don de ver, don maravilloso que nos permite captar las formas, luces colores, tamaño y contrastes de todo lo que nos rodea.
Como profesor de física quiero destacar brevemente algunos fenómenos físicos que se generan durante la visión. Hay tres etapas de refracción de la luz captada al pasar de un medio a otro, primera: primera de la córnea al humor acuoso, segunda: de la pupila al cristalino, tercera: del humor vítreo a la retina. La refracción es el cambio de dirección que experimenta una onda de luz al pasar de un medio material a otro diferente. Sólo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si éstos tienen índices que generen la difracción con valores distintos. La refracción se origina en el cambio de la velocidad que experimenta la onda de luz Pero además la vista hace dos ajustes como la mejor cámara fotográfica: uno para la intensidad de la luz y otro para graduar la distancia. Para concluir, las impresiones obtenidas por las células sensoriales de la retina son conducidas por el nervio óptico y posteriormente a la vía óptica, al centro visual del cerebro, donde la imagen toma forma y la percibimos.
Con todo lo anterior la captación de imágenes nos facilita gran cantidad de conocimientos, nos enseña tanto que en didáctica es una herramienta de valor incalculable., nos da conocimientos claros y directos de las cosas. Las imágenes son una representación viva y eficaz de una intuición o visión., es un campo de considerable extensión y en especial cuando presenta variedad y agrado.
Una acción que procesa el organismo humano con gran precisión, rapidez simpleza con entorno de complejidad, es un conocimiento que retemos prácticamente toda la vida, quien no tiene en su mente (cerebro) almacenadas grandes escenas de su vida, que además podemos compartir mediante su descripción en menor o mayor grado de detalle.
Ya en el ejercicio didáctico, he tenido la fortuna de presenciar algunas conferencias con el sólo apoyo de imágenes, sin ningún texto, sin palabra alguna escrita, extraordinarias, así que es indiscutible su valía como medio facilitador de un conocimiento perdurable.
Atentamente
Humberto Concha

Humberto Ángel Concha Pérez dijo...

Al darme este blog la oportunidad de opinar sobre la captación de imágenes, quiero permitirme rendir un homenaje a la sabia naturaleza, por permitirnos el don de ver, don maravilloso que nos permite captar las formas, luces colores, tamaño y contrastes de todo lo que nos rodea.
Como profesor de física quiero destacar brevemente algunos fenómenos físicos que se generan durante la visión. Hay tres etapas de refracción de la luz captada al pasar de un medio a otro, primera: primera de la córnea al humor acuoso, segunda: de la pupila al cristalino, tercera: del humor vítreo a la retina. La refracción es el cambio de dirección que experimenta una onda de luz al pasar de un medio material a otro diferente. Sólo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si éstos tienen índices que generen la difracción con valores distintos. La refracción se origina en el cambio de la velocidad que experimenta la onda de luz Pero además la vista hace dos ajustes como la mejor cámara fotográfica: uno para la intensidad de la luz y otro para graduar la distancia. Para concluir, las impresiones obtenidas por las células sensoriales de la retina son conducidas por el nervio óptico y posteriormente a la vía óptica, al centro visual del cerebro, donde la imagen toma forma y la percibimos.
Con todo lo anterior la captación de imágenes nos facilita gran cantidad de conocimientos, nos enseña tanto que en didáctica es una herramienta de valor incalculable., nos da conocimientos claros y directos de las cosas. Las imágenes son una representación viva y eficaz de una intuición o visión., es un campo de considerable extensión y en especial cuando presenta variedad y agrado.
Una acción que procesa el organismo humano con gran precisión, rapidez simpleza con entorno de complejidad, es un conocimiento que retemos prácticamente toda la vida, quien no tiene en su mente (cerebro) almacenadas grandes escenas de su vida, que además podemos compartir mediante su descripción en menor o mayor grado de detalle.
Ya en el ejercicio didáctico, he tenido la fortuna de presenciar algunas conferencias con el sólo apoyo de imágenes, sin ningún texto, sin palabra alguna escrita, extraordinarias, así que es indiscutible su valía como medio facilitador de un conocimiento perdurable.
Atentamente
Humberto Concha

Humberto Ángel Concha Pérez dijo...

Al darme este blog la oportunidad de opinar sobre la captación de imágenes, quiero permitirme rendir un homenaje a la sabia naturaleza, por permitirnos el don de ver, don maravilloso que nos permite captar las formas, luces colores, tamaño y contrastes de todo lo que nos rodea.
Como profesor de física quiero destacar brevemente algunos fenómenos físicos que se generan durante la visión. Hay tres etapas de refracción de la luz captada al pasar de un medio a otro, primera: primera de la córnea al humor acuoso, segunda: de la pupila al cristalino, tercera: del humor vítreo a la retina. La refracción es el cambio de dirección que experimenta una onda de luz al pasar de un medio material a otro diferente. Sólo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si éstos tienen índices que generen la difracción con valores distintos. La refracción se origina en el cambio de la velocidad que experimenta la onda de luz Pero además la vista hace dos ajustes como la mejor cámara fotográfica: uno para la intensidad de la luz y otro para graduar la distancia. Para concluir, las impresiones obtenidas por las células sensoriales de la retina son conducidas por el nervio óptico y posteriormente a la vía óptica, al centro visual del cerebro, donde la imagen toma forma y la percibimos.
Con todo lo anterior la captación de imágenes nos facilita gran cantidad de conocimientos, nos enseña tanto que en didáctica es una herramienta de valor incalculable., nos da conocimientos claros y directos de las cosas. Las imágenes son una representación viva y eficaz de una intuición o visión., es un campo de considerable extensión y en especial cuando presenta variedad y agrado.
Una acción que procesa el organismo humano con gran precisión, rapidez simpleza con entorno de complejidad, es un conocimiento que retemos prácticamente toda la vida, quien no tiene en su mente (cerebro) almacenadas grandes escenas de su vida, que además podemos compartir mediante su descripción en menor o mayor grado de detalle.
Ya en el ejercicio didáctico, he tenido la fortuna de presenciar algunas conferencias con el sólo apoyo de imágenes, sin ningún texto, sin palabra alguna escrita, extraordinarias, así que es indiscutible su valía como medio facilitador de un conocimiento perdurable.
Atentamente
Humberto Concha

Humberto Ángel Concha Pérez dijo...

Al darme este blog la oportunidad de opinar sobre la captación de imágenes, quiero permitirme rendir un homenaje a la sabia naturaleza, por permitirnos el don de ver, don maravilloso que nos permite captar las formas, luces colores, tamaño y contrastes de todo lo que nos rodea.
Como profesor de física quiero destacar brevemente algunos fenómenos físicos que se generan durante la visión. Hay tres etapas de refracción de la luz captada al pasar de un medio a otro, primera: primera de la córnea al humor acuoso, segunda: de la pupila al cristalino, tercera: del humor vítreo a la retina. La refracción es el cambio de dirección que experimenta una onda de luz al pasar de un medio material a otro diferente. Sólo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si éstos tienen índices que generen la difracción con valores distintos. La refracción se origina en el cambio de la velocidad que experimenta la onda de luz Pero además la vista hace dos ajustes como la mejor cámara fotográfica: uno para la intensidad de la luz y otro para graduar la distancia. Para concluir, las impresiones obtenidas por las células sensoriales de la retina son conducidas por el nervio óptico y posteriormente a la vía óptica, al centro visual del cerebro, donde la imagen toma forma y la percibimos.
Con todo lo anterior la captación de imágenes nos facilita gran cantidad de conocimientos, nos enseña tanto que en didáctica es una herramienta de valor incalculable., nos da conocimientos claros y directos de las cosas. Las imágenes son una representación viva y eficaz de una intuición o visión., es un campo de considerable extensión y en especial cuando presenta variedad y agrado.
Una acción que procesa el organismo humano con gran precisión, rapidez simpleza con entorno de complejidad, es un conocimiento que retemos prácticamente toda la vida, quien no tiene en su mente (cerebro) almacenadas grandes escenas de su vida, que además podemos compartir mediante su descripción en menor o mayor grado de detalle.
Ya en el ejercicio didáctico, he tenido la fortuna de presenciar algunas conferencias con el sólo apoyo de imágenes, sin ningún texto, sin palabra alguna escrita, extraordinarias, así que es indiscutible su valía como medio facilitador de un conocimiento perdurable.
Atentamente
Humberto Concha

Humberto Ángel Concha Pérez dijo...

Al darme este blog la oportunidad de opinar sobre la captación de imágenes, quiero permitirme rendir un homenaje a la sabia naturaleza, por permitirnos el don de ver, don maravilloso que nos permite captar las formas, luces colores, tamaño y contrastes de todo lo que nos rodea.
Como profesor de física quiero destacar brevemente algunos fenómenos físicos que se generan durante la visión. Hay tres etapas de refracción de la luz captada al pasar de un medio a otro, primera: primera de la córnea al humor acuoso, segunda: de la pupila al cristalino, tercera: del humor vítreo a la retina. La refracción es el cambio de dirección que experimenta una onda de luz al pasar de un medio material a otro diferente. Sólo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si éstos tienen índices que generen la difracción con valores distintos. La refracción se origina en el cambio de la velocidad que experimenta la onda de luz Pero además la vista hace dos ajustes como la mejor cámara fotográfica: uno para la intensidad de la luz y otro para graduar la distancia. Para concluir, las impresiones obtenidas por las células sensoriales de la retina son conducidas por el nervio óptico y posteriormente a la vía óptica, al centro visual del cerebro, donde la imagen toma forma y la percibimos.
Con todo lo anterior la captación de imágenes nos facilita gran cantidad de conocimientos, nos enseña tanto que en didáctica es una herramienta de valor incalculable., nos da conocimientos claros y directos de las cosas. Las imágenes son una representación viva y eficaz de una intuición o visión., es un campo de considerable extensión y en especial cuando presenta variedad y agrado.
Una acción que procesa el organismo humano con gran precisión, rapidez simpleza con entorno de complejidad, es un conocimiento que retemos prácticamente toda la vida, quien no tiene en su mente (cerebro) almacenadas grandes escenas de su vida, que además podemos compartir mediante su descripción en menor o mayor grado de detalle.
Ya en el ejercicio didáctico, he tenido la fortuna de presenciar algunas conferencias con el sólo apoyo de imágenes, sin ningún texto, sin palabra alguna escrita, extraordinarias, así que es indiscutible su valía como medio facilitador de un conocimiento perdurable.
Atentamente
Humberto Concha

Humberto Ángel Concha Pérez dijo...

Al darme este blog la oportunidad de opinar sobre la captación de imágenes, quiero permitirme rendir un homenaje a la sabia naturaleza, por permitirnos el don de ver, don maravilloso que nos permite captar las formas, luces colores, tamaño y contrastes de todo lo que nos rodea.
Como profesor de física quiero destacar brevemente algunos fenómenos físicos que se generan durante la visión. Hay tres etapas de refracción de la luz captada al pasar de un medio a otro, primera: primera de la córnea al humor acuoso, segunda: de la pupila al cristalino, tercera: del humor vítreo a la retina. La refracción es el cambio de dirección que experimenta una onda de luz al pasar de un medio material a otro diferente. Sólo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si éstos tienen índices que generen la difracción con valores distintos. La refracción se origina en el cambio de la velocidad que experimenta la onda de luz Pero además la vista hace dos ajustes como la mejor cámara fotográfica: uno para la intensidad de la luz y otro para graduar la distancia. Para concluir, las impresiones obtenidas por las células sensoriales de la retina son conducidas por el nervio óptico y posteriormente a la vía óptica, al centro visual del cerebro, donde la imagen toma forma y la percibimos.
Con todo lo anterior la captación de imágenes nos facilita gran cantidad de conocimientos, nos enseña tanto que en didáctica es una herramienta de valor incalculable., nos da conocimientos claros y directos de las cosas. Las imágenes son una representación viva y eficaz de una intuición o visión., es un campo de considerable extensión y en especial cuando presenta variedad y agrado.
Una acción que procesa el organismo humano con gran precisión, rapidez simpleza con entorno de complejidad, es un conocimiento que retemos prácticamente toda la vida, quien no tiene en su mente (cerebro) almacenadas grandes escenas de su vida, que además podemos compartir mediante su descripción en menor o mayor grado de detalle.
Ya en el ejercicio didáctico, he tenido la fortuna de presenciar algunas conferencias con el sólo apoyo de imágenes, sin ningún texto, sin palabra alguna escrita, extraordinarias, así que es indiscutible su valía como medio facilitador de un conocimiento perdurable.
Atentamente
Humberto Ángel Concha Pérez

Humberto Ángel Concha Pérez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El aprendizaje a través de imágenes resulta ser una gran forma de transmitir algún tipo de información, pues desde mi punto de vista creo que es una de las formas que utilizan los niños para conocer lo más pronto posible el mundo que los rodea.
Una de las ventajas que menciona el blog en el uso de las imágenes es que es un lenguaje universal y a la vez, favorece la comunicación inmediata.
En la educación tradicional no se aprovecha al máximo la capacidad visual, ahora es indispensable aprovechar las inteligencias múltiples en donde los alumnos puedan aprender a través del uso de la memoria visual; Ahora los maestros debemos de mostrar a los alumnos imágenes que sean asociables con el conocimiento que deseamos transmitir.
Existen un gran número de herramientas que nos permiten lograr este objetivo como son: las computadoras, la televisión, el uso de internet, software educativo, etc.
Por comentarles, tengo 2 sobrinos que cursan el kínder, en ocasiones he tenido la oportunidad de revisar su libreta y libros, y he visto que todo el proceso de aprendizaje siempre va ligado a las imágenes, y créanme que los resultados son muy favorables.
Saludos, Rogelio.

Mario Contreras Pineda dijo...

Hola buenos días, profe Leo, considero que los recursos visuales son una poderosa herramienta en la construcción del conocimiento, ya que han sido elementos poco utilizados en la construcción del conocimiento y con el uso de las TICs se pueden generar aprendizajes significativos por éste canal de comunicación; saludos.

nelson vazquez diaz dijo...

COMENTARIO SOBRE LA LECTURA DE IMAGEN
DEL MAESTRO NELSON VAZQUEZ DIAZ

Imagen es término que proviene del latín imago que se refiere figura, representación, semejanza o apariencia de algo, la noción de figura puede utilizarse en distintos conceptos y con variados significados es la forma exterior de un cuerpo u objeto, por la cual se diferencia de otro. Se denominan figuras a los palos que, en la bajara de naipes representar personas, por lo tanto el rey, el caballo y la sota son figuras. En la figura geométrica, es una línea o conjunto de líneas que representan un objeto.
Una imagen también es la representación visual de un objeto atraves de ka técnica de fotografía, la pintura, el diseño, el video u otras disciplinas: “ aquí vemos la imagen del momento en el suicida decide arrojarse desde el balcón” aunque no se tenga la imagen en si muchos pensamientos positivos y negativos pasan en la mente del ser humano solamente a al ver una imagen sorprendente.
Otro uso de los conceptos esta relacionado con las imágenes religiosas o sagradas, que son aquellas estatuas, pinturas o efigies de divinidades o santos. “ miles de personas se reúnen a orar ante la imagen de la Madre María”.

Rosa Angelica dijo...

¡Buenas tardes compañero y compañeras! A continuación expongo ante ustedes mis reflexiones en torno al valor de la imagen como componente de la comunicación y como recurso didáctico.
La imagen ha estado, está y estará siempre presente en todo proceso de comunicación y de enseñanza-aprendizaje, y se encontrará permeada por el contexto en el que ésta se produce. Recordemos que en la comunicación, sea esta escrita u oral, la imagen estará siempre presente, de manera implícita o explícita. Lo mismo ocurre en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la imagen siempre se hará presente, de la manera ya mencionada.
Cuando el emisor envía un mensaje al receptor (ambos papeles pueden estar representados tanto por el docente como por el discente), éste último lo recibe y lo procesa de acuerdo al contenido del mismo, así como a las imágenes que se activan voluntaria o involuntariamente en su cerebro. El mensaje enviado por el hablante, el cual puede ser escrito u oral, estará siempre acompañado de una carga emotiva (determinada esta última, por el tono de voz empleado, así como de los movimientos corporales y gestuales con que se acompaña el recado), determinante de la imagen que se generará y que reforzará el proceso de comunicación y, por consiguiente, el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el primer proceso es inherente al segundo.
En esta especialidad se resalta el valor de la imagen como componente de la comunicación y como recurso didáctico, dado que éstas se hacen presentes en todos los ámbitos en los que se desenvuelve el ser humano, razón por la cual se puede hacer un uso óptimo de las mismas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para la obtención de aprendizajes significativos. Vivimos en un mundo en constante cambio, en el que las TIC (Tecnología de la información y de la comunicación) se hacen presentes en todo tipo de ambientes (familiares, escolares, laborales, sociales, étc), y se convierten en instrumentos de comunicación efectiva entre los individuos.
La comunicación juega un papel primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y ha sufrido una serie de cambios, provocados todos estos por el desarrollo de la ciencia y la tecnología, razón por la cual se hace imprescindible el uso de las TIC, en el proceso de comunicación y, como consecuencia, en el proceso educativo. Por lo anteriormente mencionado, es imprescindible que los actores involucrados en éste último proceso (docentes y discentes, sobre todo), conozcan qué son las TIC, cuántos tipos de ellas existen, cuál es su función y cómo pueden ser utilizadas.
Si los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje saben hacer un uso óptimo de las TIC, sabrán utilizar eficazmente las imágenes, tanto en el proceso de comunicación, como en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que a través de las mismas, podrán comunicar eficazmente el mensaje deseado. Los educadores no podemos hacernos a un lado, y no hacer uso de las mismas en nuestro quehacer docente, ya que para tener una buena comunicación con nuestros educando, es imprescindible que hagamos uso de estas, para estar en el mismo canal y sobre todo, para que estemos sintonizados y, por consecuencia, hablemos el mismo lenguaje.
Me despido deseándoles una bonita semana.

Rosa Angélica

J.Francisco Arredondo A. dijo...

Comentario2 para el blog “artes visuales”
Por: José Francisco Arredondo Anguiano.

Si bien es cierto que existe mucha información en la internet libre de publicación y de edición, debemos de pensar por otro lado, ¿qué tan benéfico es publicar una creación propia en toda la web?
Existe un número infinito de páginas, blogs y demás recursos donde se puede participar de manera gratuita y parece ser una moda o nueva cultura o hasta competencia ,que las personas adoptan por querer publicar artículos, proyectos, artículos de interés general, del ramo de la medicina, educación, publicidad, etc.
Creo que debemos ser un poco celosos de los materiales que producimos nosotros mismos. Es muy bueno exponerlos, pero de tal manera que solo sea lo justamente necesario. Cuando es información de tipo general, común y es usada constantemente por todos, no habría mucho que decir, sin embargo, cuando realizamos trabajos de investigación formales y de bastante esfuerzo, debemos reservar parte de ello para seguir investigando.
Por otra parte, aunque aparentemente no lleve un costo comunicar proyectos a través de la web quiero decir que sí, ¡claro que tiene un costo!, el tiempo invertido principalmente, materiales de experimentación utilizados, que por muy bajo costo que tengan, bueno siempre llevaran un costo y más si al estar experimentando no llegamos en un primer intento a desarrollar al 100% nuestro trabajo.
Esta nueva cultura nos lleva también a un ambiente hasta cierto punto de competencia porque por otra parte, no podemos estar fuera de las participaciones en la web ¿no creen?
Saludos.

yadira dijo...

Es muy sorprendente que mediante un sentido tan importante como es la vista, genere muchas información a todo nuestro ser. Los niños desde que nacen utilizan sus sentidos y no es la observación mediante el cual ellos aprenden. Por medio de imágenes, observando a sus padres. Y bien, es una herramienta de aprendizaje muy valiosa ya que a nuestros alumnos les permitirá despertar todos sus sentidos y de esta forma podemos, fomentar el proceso enseñanza-aprendizaje.

Eliseo Serrano dijo...

Profe Leo. Felicidades por la información.

Valor de la imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico.

En la actualidad y por medio del internet como herramienta para investigar, consultar y confirmar información, ya sea para los estudiantes, trabajadores y para todo público, el manejo de imágenes para dar a conocer y confirmar entre otros aspectos es de mucha utilidad en el manejo de una clase o demostración para poder presentar situaciones o actividades. Como: informar, comunicar, expresar o simple estética.

El uso de imágenes nos ayuda a ejercitar la memoria visual e histórica.

La imagen puede considerarse en una presentación como elemento substancial de su lenguaje de comunicación, según sea el caso o finalidad.

Dentro de la importancia de manejar imágenes para que nuestros alumnos aprendan, me parece que debemos “manejar imágenes con los colores naturales y no basarnos en el sentido de que significan los colores o como nos atraen psicológicamente”.

Es importante lo que menciona en la última parte del blog aprender con imágenes referente a los propósitos para utilizar las imágenes, como idea les sugiero utilizar las imágenes como las utilizan los medios publicitarios ya que tienen mucho éxito en sus propósitos.

En la enseñanza el uso de imágenes permite captar la atención de los alumnos y muestran más interés por el tema que se les imparte.

Saludos.

Lucia Cruz Hernandez dijo...

Buenas noches profesor Leo

Es imporftante destacar que el ser humano nace con la firme posibilidad de aprender autodidacticamente de lo que mira a traves de sus ojos, miramos colores, formas, movimientos, etc. Y cada imagen causa un proceso de aprendizaje en nuestro interior por efecto del entorno en que nos desenvolvemos. Ahora en estos tiempos de tecnologia aplicada a la educación, se presentan miles de posibilidades para imaginar, crear y aplicar instrumentos didácticos a la educación, utilizando imagenes para construir el conocimiento de forma gráfica, acompañado con conceptos o descripciones que detallan su contenido-

ROSARIO ANDRADE PEREZ dijo...

Las imágenes son importantes en el aula, ya que es un lenguaje silencioso que roba la atencion de los alumnos, los trae de su inatención porque por lo regular estan pensando en otras cosas menos escuchando, la prueba esta que cuando se les pregunta del tema no saben en ocasiones que la pregunta es para ellos menos responder, pero al ver la imagen se capta una idea mas completa sobre el tema que se esta tratando.

Gloria Myrna dijo...

Hola, soy Gloria Myrna Flores Corral de la Especialidad en competencias docentes generación 5; La imagen ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero es necesario reflexionar en su uso, en quién es el alumno receptor, su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales, su vivencia estética, y sobre todo su personal manera de mirar y asimilar los mensajes; as imágenes son muy importantes en la vida de los alumnos y de cualquier persona, ya que como dice el dicho "una imagen vale más que mil palabras", Desde la infancia cuando comenzamos con el aprendizaje de la lectura, leemos todos los nombres de los, los anuncios publicitarios e inclusive reconocemos algunos productos por sus iconos representativos, y en la vida cotidiana y con el avance tecnológico estamos invadidos de imágenes. No se trata solo una cuestión de avance o inercia natural de la sociedad y de los avances tecnológicos, desde el punto de vista educativo y como respuesta a la necesidad de evidencia del desempeño estudiantil. En la actualidad las imágenes no pueden ser menos importantes e indispensables y como docentes debemos seguir buscando que las tecnologías sirvan de herramienta para que el alumno construya su conocimiento a través de su interactividad con ellas. Me parecieron de gran utilidad las herramientas que proporciona el blog sobre todo la de l utilizar word, muchas de las veces a los alumnos les puede parecer aburrido el estar trabajando y haciendo textos comunes y corrientes para aprender este paquete y me parece muy interesante elaborar una revista digital en word ya que los alumnos pueden explotar toda su imaginación y creatividad para hacerlo con imágenes y texto.
Saludos.
Gloria Myrna Flores

Gloria Myrna dijo...

Hola, soy Gloria Myrna Flores Corral de la Especialidad en competencias docentes generación 5; La imagen ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero es necesario reflexionar en su uso, en quién es el alumno receptor, su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales, su vivencia estética, y sobre todo su personal manera de mirar y asimilar los mensajes; as imágenes son muy importantes en la vida de los alumnos y de cualquier persona, ya que como dice el dicho "una imagen vale más que mil palabras", Desde la infancia cuando comenzamos con el aprendizaje de la lectura, leemos todos los nombres de los, los anuncios publicitarios e inclusive reconocemos algunos productos por sus iconos representativos, y en la vida cotidiana y con el avance tecnológico estamos invadidos de imágenes. No se trata solo una cuestión de avance o inercia natural de la sociedad y de los avances tecnológicos, desde el punto de vista educativo y como respuesta a la necesidad de evidencia del desempeño estudiantil. En la actualidad las imágenes no pueden ser menos importantes e indispensables y como docentes debemos seguir buscando que las tecnologías sirvan de herramienta para que el alumno construya su conocimiento a través de su interactividad con ellas. Me parecieron de gran utilidad las herramientas que proporciona el blog sobre todo la de l utilizar word, muchas de las veces a los alumnos les puede parecer aburrido el estar trabajando y haciendo textos comunes y corrientes para aprender este paquete y me parece muy interesante elaborar una revista digital en word ya que los alumnos pueden explotar toda su imaginación y creatividad para hacerlo con imágenes y texto.
Saludos.
Gloria Myrna Flores

irma perez villeda dijo...

Comentario sobre como aprender con imágenes:
Efectivamente hoy en día en que nuestra sociedad está inmersa en la época virtual y en la que nuestros estudiantes son bombardeados en todo momento por imágenes y videos a través de la televisión, el cine y las tecnologías de comunicación es importante desarrollar en ellos las competencias que les permitan construir de una manera clara y sencilla una percepción real de lo que representa dicha información de tal manera que puedan ser capaces de sintetizar y analizar de manera critica los mensajes visuales tomando como referencia los elementos previos del conocimiento que ya tienen, para comprender en su totalidad el objetivo claro de los mensajes visuales y lograr el aprendizaje efectivo en el proceso de enseñanza, ya que no debemos olvidar que las imágenes tienen un impacto inconsciente y consiente en nuestros alumnos, ya una imagen dice mucho más que mil palabras siempre y cuando sus receptores puedan reaccionar de manera positiva ante dicho estimulo por lo cual el docente deberá ser competente para orientar a los estudiantes para que sean capaces de reconocer el propósito que tienen dichas imágenes como informativas, de comunicación o expresión de ahí que sea importante determinar su fin y objetivo para lo cual fueron creadas o para quien.

Manuel Jesus Aguilar Estrella dijo...

Buen dia Profe Leo

Soy alumno de la especialidad en competencias docentes y he visitado su blogger que muy interesante, gracias por escribir, investigar y aportar

He aqui un comentario:
Es muy importante conocer como docente, los recursos didácticos que contribuyen, al proceso de enseñanza – aprendizaje, igual es necesario distinguir cuales son los medios y los materiales que utilizados de manera adecuada y ligados a los contenidos del curso logran su finalidad.
Justo es reconocer el contenido del blogger Artes visuales, en donde se tiene la oportunidad de conocer el tema relacionado con la Imagen, me llamo la atención cuando se indica que una imagen al primer momento de observarla, uno no debe emitir un juicio, sino que debe de volver a observarla en una segunda o tercera ocasión, para poder examinarla, analizarla y tratar de entender o encontrar el mensaje que se desea enviar al espectador.
Esta reflexión llevada al salón de clases, es importante debido a que en ocasiones los docentes presentamos imágenes a nuestros alumnos, sin haber realizado un análisis del porque se selecciono y que objetivo de aprendizaje deseamos obtener.
El tema es interesante y se adquiere conocimientos que de otra manera no le damos importancia.
Gracias por el aprendizaje
Manuel Aguilar Estrella

Alma Yolanda Valdez Trejo dijo...

Considero que las imágenes son sustanciales en el aprendizaje del alumno, y que el uso de recursos visuales permite un óptimo aprendizaje en el aula, logrando que el alumno tenga una visión más apegada a su realidad cotidiana, ya que la mayor parte de nuestro aprendizaje en los primeros años fueron bajo el concepto de dibujos, colores, y formas. Además que la utilización de recursos visuales nos permite una dinámica constante en el aula, así como una activa actualización de conocimientos y aplicación de recursos que faciliten nuestra labor, haciendo así más digerible los contenidos de estudio, y pudiéndose aplicar a todas las materias tanto teóricas como practicas.

federico_gerardo dijo...

Es muy interesante lo que se muestra. Tengo una hija que concluyo su licenciatura en diseño gráfico,el vivir de cerca su carrera, me hizo apreciar el gran esfuerzo, que requiere, por muy sencillo que parezca una obra, toda la gama de significados quew uno puede encontrarle. Es muy cierto que estamos en el siglo de la imagen y que con ella nos podemos trasladar a mundos inimaginarios, gracias al poder que la imagen posee. Aún así recurdo que de niño, escuchaba el radio, en especial las radionovelas, kaliman, chucho el roto, que hacian volar la imaginación. Por otraparte cuando uno lee, puede imaginarse los rostros de los personajes, por lo que cuando al gún libro es echo película, a veces uno se decedpciona pues no es lo que imaginamos. No estoy peleado con la imagen pero requiere de gran parte de nosotros para promover su apreciación.

MA DOLORES SANCHEZ SANCHEZ dijo...

Hola Buenas Tardes.
Tomando el tema de los recursos didácticos que debe emplear un docente para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje, debemos tomar en cuenta que imágenes son el lenguaje universal, y que una imagen habla más que mil palabras, a simple vista dice algo y que al analizarla profundamente podemos encontrar más cosas en ella que si leemos el documento.
Como docentes debemos usar este recurso didáctico utilizando fotografías, impresiones, periódicos, videos, etc., de manera que les sean atractivas a los alumnos para con ello lograr entender lo que transmiten y comunican, considero que las imágenes son un gran apoyo para el aprendizaje, sin embargo, debemos cuidar que la selección de imágenes con las que nos apoyaremos sean acordes a los contenidos de nuestros programas y al entorno de nuestra comunidad.
Saludos.

MA DOLORES SANCHEZ SANCHEZ dijo...

Hola Buenas Tardes.
Tomando el tema de los recursos didácticos que debe emplear un docente para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje, debemos tomar en cuenta que imágenes son el lenguaje universal, y que una imagen habla más que mil palabras, a simple vista dice algo y que al analizarla profundamente podemos encontrar más cosas en ella que si leemos el documento.
Como docentes debemos usar este recurso didáctico utilizando fotografías, impresiones, periódicos, videos, etc., de manera que les sean atractivas a los alumnos para con ello lograr entender lo que transmiten y comunican, considero que las imágenes son un gran apoyo para el aprendizaje, sin embargo, debemos cuidar que la selección de imágenes con las que nos apoyaremos sean acordes a los contenidos de nuestros programas y al entorno de nuestra comunidad.
Saludos.

Anónimo dijo...

El 94 por ciento de nuestros conocimientos entran a nuestro cerebro mediante la vista. Al utilizar imágenes en la enseñanza, facilita la llegada de la información con más detalle para que ésta se grabe por más tiempo en nuestro cerebro. Nosotros necesitamos determinada razón o bastón para apoyar nuestro aprendizaje, las imágenes son un bastón, dado que los alumnos recuerdan el contenido mediante aquella imagen cómica y en caricatura que la maestra muestra de la Tierra al referirse a la contaminación. No se le olvidará que la contaminación es parte de nuestra forma de vida. Como docentes, con el anterior texto podríamos diseñar una imagen. Afortunadamente las imágenes se usan para aclarar el tema, las de poco interés y de poca moralidad, no deberían estar en la WEB. Soy Fotógrafo Profesional desde 1984 y me gusta hablar con imágenes y ejemplos. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola a todos
soy la profesora Floribelli Dominguez,actualmente estudio la especializacion por comptencias de la educacion media superior,hago mi cometario acerca de la importancia del uso de imagenes en la actualidad,a lo que digo que no es nada nuevo desde la epoca de las cavernas el hombre a logrado comunicarse a traves de dibujos y pinturas que transmiten una gran informacion acerca de sus costumbres y aunque han pasado cientos de años, en la actualidad siguen derramando a nuestra sociedad inumerable informacion,usar imagenes en el trabajo pedagogico permite comunicar lo que muchas veces atraves nde las palabras no logramos, el uso de videos, en el internet son una herramienta importante para transmitir informacion,claro esta debe ser con la etica y el compromiso educativo para que como herramienta didactica alcance su funcionalidad.,no olvidemos que las imagenes hablan mas que mil palabras y no importa el idioma.
Bravo por los que tienen esta gran habilidad y talento como fotografias,editar videos ,pintar.

Floribelli

Emilio Edgardo Castellanos Gutiérrez dijo...

Mi nombre es Emilio Edgardo Castellanos Gutiérrez alumno de la Especialidad por Competencias en la Educación Media Superior del grupo 046 de la generación 4.
Coincido en el término que toda imagen tiene un impacto consciente e inconsciente, por ello es muy importante tener en claro la finalidad de la imagen que se vaya a utilizar ya sea como medio de información, comunicación o en defecto como un elemento más que le dará cierta estética a un trabajo.
Al estar revisando algunos links dentro del blog puedo comentar que me llamo la atención el tutorial de Corel Draw para generar una portada de revista, quiero agregar que le SW Corel Draw es un programa que nos permite realizar muchas más cosas que una portada, además dentro de esta suite se incorpora otro programa que es el Corel Photo Paint y que permite manipular imágenes para darle un mejor acabado, conjuntar dos o más imágenes para formar una sola, etc. Teniendo un acabado profesional.
La utilización de imágenes puede ser clave a la hora de dar a conocer alguna información, un ejemplo claro es la realización de graficas en donde se plasma información numérica reducida a barras o columnas y en donde cada columna o barra refleja datos obtenidos a lo mejor de alguna encuesta, de ahí la importancia de manejar imágenes.

Ma. Mercedes dijo...

Hola Profesor Leo:
La frase “Una imagen dice mas que 1000 palabras”, es clara, pero también como menciona usted, hay que cultivarnos para poder interpretar una imagen, no todos tenemos la misma capacidad por lo que se tiene que educar al alumno para que interprete y analice la imagen y que construyan así su conocimiento.
Saludos
Ma. Mercedes

Ma. Mercedes dijo...

HolA Profesor Leo:
La frase “Una imagen dice mas que 1000 palabras”, es clara, pero también como menciona usted, hay que cultivarnos para poder interpretar una imagen, no todos tenemos la misma capacidad por lo que se tiene que educar al alumno para que interprete y analice la imagen y que construyan así su conocimiento.
Saludos
Ma. Mercedes

josé antonio arroyo dijo...

Hola profe Leo
El uso de imágenes como un recurso más dentro del proceso de enseñanza aprendizaje es importante ligarlo a los demás medios de comunicación en nuestro proceso de manera tal que facilite el camino de nuestros estudiantes como se menciona, así mismo debemos prepararnos para saber identificar, analizar criticar y comunicarnos con un lenguaje universal que en forma casi automática nos ayuda a relacionar ideas, sentimientos etc. De manera tal que si no descubrimos el propósito de las imágenes limitamos nuestras formas de comunicación.
En una sociedad donde nuestros jóvenes son bombardeados por muchos medios de comunicación donde la gran mayoría de ellos son a través de imágenes el que descubran los propósitos que estas es esencial, si bien son una herramienta que les puede ayudar a construir cosas positivas existe grandes riesgos sino sabemos y enseñamos a hacer un manejo adecuado de la información que viene en ellas.
La imágenes como recurso pedagógico, es muy bueno ya que permite llamar la atención hacia una objetivo, con los colores y figuras adecuadas.
La mayoría de los jóvenes creo yo que después del sentido del tacto los jóvenes son visuales, por lo que del hacer y del ver aprenden de una manera más fácil.
Por lo que le felicito por este gran trabajo que hace para ayuda al aprendizaje de elaboración de revistas para un buen manejo del procesador de textos.

Marcela Paredes dijo...

Hola!
Soy Marcela Paredes, curso actualmente la especialidad en competencias docentes, en donde estamos aprendiendo precisamente nuevas formas de mediar el conocimiento y aprender con imágenes, considero que es uno de los elementos más importantes, considerando las nuevas formas de comunicarse, la enseñanza tradicional consideraba la posibilidad de captar la atención auditiva de los alumnos y algunos profesores lograban hacerlo con mucho éxito, porque las circunstancias socioculturales así lo permitían, no había fácil acceso a la información y mucho menos a la imagen, actualmente los alumnos se desenvuelven en otro contexto, en donde la estimulación de sus sentidos es mucha y muy variada,el acceso a la información es inmediato, por lo tanto la práctica docente debe ser congruente a estas necesidades, es verdad que "una imagen dice más que mil palabras". La tecnología nos brinda un sinumero de posibilidades para acercar al alumno a los contenidos y darle la posibilidad de construir su aprendizaje, es labor del docente hacer una adecuada selección de lo que el alumno ha de ver para lograr objetivos o metas específicas.
Las imágenes dan la posibilidad al alumno de construir saberes tanto en lo conceptual, lo procedimental y hasta en lo actitudinal. Es importante tambien considerar que entre mas "sentidos" se involucren en una experiencia de aprendizaje, más significativa será.
Muchas gracias por compartir tan interesante información.
Marcela Paredes
Alumna de la especialidad en competencias docentes de la UPN, grupo 197

margarita dijo...

Hola que tal, acerca de como las imágenes pueden cambiar la expectativa de una opinión o bien de un conocimiento, el trabajar con imágenes en el ámbito de la docencia, creo yo es un recurso que tenemos que explotar, ya que es muy dinámico.

Juan Peña dijo...

Hola tutor Juan Antonio

Soy Juan Peña. alumno de la especialidad por competencias en la educación media superior. Hoy en día con el uso de las tecnologías de la comunicación es necesario utilizar esta herramienta tan valiosa que es el uso de las imagenes para llevarla a la practica docente, con el fin de que el alumno adquiera un conocimiento significativo a traves de estas, pero lo más importante es que pueda interpretarlas para tener un mayor aprendizaje y visualice el conocimiento que se le pretende debe de aprender de una manera más emotiva en cada una de las asignaturas.

Ma. de Lourdes dijo...

Hola soy Alumna de la Especialidad en competencias docentes, curso el Modulo II en el grupo 128 Generación 5 y mi participación es comentar que en lo personal es un tema muy interesante ya que como dicen “una imagen vale más que mil palabras!
Considero que la imagen tiene un valor fundamental en el proceso de comunicación, ya que la información de lo que se desea expresar entra por los ojos. Una imagen comunica diversas situaciones según sus características, se manifiesta en el hecho de que permite trasladarnos en tiempo y espacio hacia lo que deseamos transmitir y/o conocer.
Es un recurso didáctico que representa una estrategia apropiada para el aprendizaje visual si consideramos las inteligencias múltiples y las diversas formas de aprender de los estudiantes ya que de acuerdo a los diferentes estilos de aprendizaje, hay quienes aprenden mejor observando es decir de forma visual, desarrollan habilidades de pensamiento como la interpretación. Como docente considero importante que se incluya en nuestros materiales el papel de las imágenes como recurso didáctico; con ello podemos promover en los alumnos habilidades para el diseño de sus propios materiales de apoyo, y desarrollan sus capacidades de análisis y diseño de productos como murales, collage, fotografías, diapositivas, periódicos murales, carteles etc., con ellos facilitamos el aprendizaje y promovemos experiencias que faciliten el conocimiento.Muchas felicidades por su blog, Saludos!! Ma. de Lourdes Antonio Casanova

Alma Delia dijo...

ARTES VISUALES, el aprender con imágenes es muy importante sobre todo para los alumnos que son visuales, esta comprobado que se graba mas una imagen que muchas letras, es por eso que es importante ayudarnos con imágenes en nuestras estrategias de enseñanza, hoy en día se utiliza mucho los mapas mentales, los videos, cuando se explica algún tema según mi experiencia si lo explico con dibujos los estudiantes ponen mas atención y recuerdan mas los dibujos o alguna imagen que se utilizo como herramienta.

JUAN PABLO VASQUEZ BUCIO dijo...

Buen día
Revisando el blog y de acuerdo a mi área de conocimiento puedo darme cuenta que aprendizaje en imágenes consiste en la ejecución de tres actividades: comprender, reflexionar y expresar. Dentro del proceso de la comunicación tenemos el significante es la imagen gráfica del objeto es decir; es la expresión oral o escrita y el significado es la idea que tenemos de un objeto real o imaginario.
Para mi asignatura que es inglés parte importante es aprendamos a interpretar en los libros, las revistas, los periódicos, etc., se incluye información expresada gráficamente por medio de: mapas, tablas, gráficos, etc. Por eso es importante que sepamos leer e interpretar los gráficos, debido a que se concentra mucha información y resulta altamente intuitivo, para los alumnos y que los maestros los utilizamos como materiales para la clase.
Por lo cual como individuo y en inglés son indispensables las imágenes para mejorar el aprendizaje del idioma a prender entre las cuales destaco puntos importantes que son de utilidad:
• Mejorar la atención del alumno y la motivación para la clase más si la imagen es atractiva y vistosa.
• Simulan situaciones a través de escenas, murales, para expresar ideas en el idioma a aprender.
• Apoyan ciertas destrezas y scripts de expresión oral y escrita, automatizándolas y memorizándola para todo el lenguaje que es lo importante.
• Ayuda a una mejor comprensión lectora en los niveles altos del idioma, ilustraciones de ambientación, organizadores gráficos, cuadros, son herramientas para el idioma a prender.
• Representan visualmente secuencias y estructuras verbales y/o literarias y el alumno pueda hacer inferencias.
• Sintetizan información que se recibe o que se va a exponer por medio de una imagen.
• Puede aprender, memorizan piezas, enlaces, relacionar, complementar y otros elementos de apoyo, interaccionando con las imágenes.
• Ayuda a recordar e ilustrar vocabularios y conceptos en el idioma a prender por medio de las imágenes tales como verbos, vocabulario familia, objetos, adjetivos, adverbios, etc.
• Recordemos que una imagen dice más que mil palabras.

Jose Lopez dijo...

“Ante la actual tendencia a plasmar todo lo que se viene realizando con respecto a los acontecimientos de hoy en día algunos autores han afirmado que hoy habitamos en un mundo-imagen”, según Nicholas Mirzoeff. Es por ello que desde la antigüedad las imágenes eran ya consideradas por nuestros antepasados en la era rupestre como una forma para poder expresar sus experiencias, afectos, y sus actividades que realizaban en su jornada social, laboral, es decir, por medio de figuras en piedras eran las primeras forma de plasmar la información y utilización por medio de las imágenes. Ahora que estamos en un mundo globalizado y automatizado las imágenes ya sean tanto digitalizadas o no forman parte importante como medio o forma un recurso didáctico al cual todos hemos hecho alusión en su utilización en el aula del aprendizaje. Considero que una buena imagen dice más que mil palabras. Aunque una sola imagen puede tener múltiples connotación dependiendo de lo que cada quien pueda o perciba de dicha imagen. Tengo que reconocer que se facilita mejor aun con la utilización de imágenes y sobretodo motivan y llaman mucho la atención ya que son sumamente útiles al momento de explicar, mostrar ya que esta provoca dentro de la mente del que la percibe un estimulo cerebral sorprendente siendo uno de los métodos que mejor se observaban para enseñar las habilidades del pensamiento. Así mismo existen diversas técnicas del aprendizaje visual: Clarificar el pensamiento, Reforzar la comprensión, Integrar el nuevo conocimiento. Es por tanto que no solamente se debe utilizar el recursos de la imagen en sino no más bien el saber utilizar y subrayar su importancia como elemento de comunicación y un excelente recurso didáctico dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de las aulas. Es decir, debemos educarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos y de igual manera enseñarnos ha expresarnos por medio de ella haciendo uso de las herramientas tanto tecnológicas como educativas para su mayor comprensión y utilización.

Anónimo dijo...

Hola Maestra Lourdes y compañeros.

Aprender con imágenes


El aprender con imágenes se da de manera natural en sujetos cuya forma de aprender es visual para ellos resultara mucho más sencillo una imagen que mil palabras, para obtener un aprendizaje significativo.
Ciertamente en un mundo globalizado rodeado de imágenes que de manera sistemática estamos recibiendo en todas partes, en nuestra casa, la televisión, la computadora; al salir de ella miles de anuncios publicitarios que nos comunican algo, y que en los niños despierta la curiosidad visual aprendiendo un sinnúmero de palabras-conceptos a través de las imágenes.
Así que en el aula, las imágenes se convierten en el principal recurso didáctico de un docente para motivar a los estudiantes, interesarlos en un tema o en una determinada asignatura, no se diga si son asignaturas como química, biología, física, geografía etc. por decir algunas de ellas, aunque en todas es muy significativo el uso de imágenes.
Las imágenes son algunas estrategias que podemos utilizar para mejorar la codificación de la información a aprender. Estas pueden incluir fotografías, dibujos, pinturas empleados en los diversos contextos de la enseñanza.
Las imágenes son interpretadas no solo por lo que ellas representan como entidades pictóricas, sino también como producto de conocimientos previos y de acuerdo con las percepciones del receptor.
Es indudable reconocer que las imágenes casi siempre son muy recomendables para comunicar ideas de tipo concreto, conceptos de tipo visual o espacial o para ilustrar procedimientos o instrucciones.
En lo particular considero que el uso de imágenes es un buen recurso dentro de la enseñanza pues es más divertido y como que nos tiene a la expectativa de que será lo nuevo que se nos mostrara.

Saludos afectuosos a tod@s

Rosa alba Herbert Coronel

Jose Arturo Hernández López dijo...

Muy Buenas tardes.

La mayoría de las personas recordamos una imagen antes que las palabras, podemos darnos cuentas con solo salir y observar a nuestro alrededor, y que es lo que vemos en las calles, sino anuncios espectaculares que de alguna u otra manera atraen nuestra atención sin poner tanta importancia al aspecto escrito, lo que realmente llama nuestra atención es la imagen o estereotipos que pretenden vender la compañías. Ahora bien nuestra misión como docentes es utilizar los medios tecnológicos que tenemos a nuestro alcance para que nuestros estudiantes aprovechen al máximo su aprovechamiento (aprendizaje), hoy en día existe una infinidad de links que arroja información de diferentes tópicos y he aquí donde debemos de poner énfasis, orientar a nuestros alumnos para que le den un uso correcto a estos medios.

Jose Arturo Hernández López dijo...

Buenas tardes.
La mayoría de las personas recordamos una imagen antes que las palabras, podemos darnos cuentas con solo salir y observar a nuestro alrededor, y que es lo que vemos en las calles, sino anuncios espectaculares que de alguna u otra manera atraen nuestra atención sin poner tanta importancia al aspecto escrito, lo que realmente llama nuestra atención es la imagen o estereotipos que pretenden vender la compañías. Ahora bien nuestra misión como docentes es utilizar los medios tecnológicos que tenemos a nuestro alcance para que nuestros estudiantes aprovechen al máximo su aprovechamiento (aprendizaje), hoy en día existe una infinidad de links que arroja información de diferentes tópicos y he aquí donde debemos de poner énfasis, orientar a nuestros alumnos para que le den un uso correcto a estos medios.

Gabriela Aoyama Pérez dijo...

Como se aprende con imágenes...


Nuestros alumnos en su mayoría maneja la vista como una de los canales de aprendizaje; unos de los dichos mexicano más popular nos dice: de la vista nace el amor, es así como de la presentación de nuestro trabajo, sera el punto clave para captar la atención hasta del más auditivo de nuestros chicos. Debemos insertar en cualquier tipo de trabajo: vídeo, electrónico, lámina: imágenes acordes, pero sobre todo llamativas.
Gaby Aoyama Pérez
Alumna de la Especialidad por Competencias en la Educación media Superior. Grupo 016 G5

Hugo Ramos Angeles dijo...

Saludos a tod@s
Esta técnica resulta muy interesante, ya que si la aprovechamos correctamente podremos expresar muchas ideas que con la palabra en ocaciones no podríamos causar el mismo efecto. Sin embargo, combinar adecuadamente la parte conceptual con la grafica nos permitirá desarrollar una mejor comunicación que logre los efectos que deseamos para que los jóvenes puedan desarrollar habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes y el bien convivir. Para que logren desarrollar las competencias necesarias e integrarse a la sociedad.

Hugo Ramos Angeles dijo...

Hugo Ramos Angeles, opina
Saludos Any y tod@s l@s compañer@s
Esta técnica resulta muy interesante, ya que si la aprovechamos correctamente podremos expresar muchas ideas que con la palabra en ocaciones no podríamos causar el mismo efecto. Sin embargo, combinar adecuadamente la parte conceptual con la grafica nos permitirá desarrollar una mejor comunicación que logre los efectos que deseamos para que los jóvenes puedan desarrollar habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes y el bien convivir. Para que logren desarrollar las competencias necesarias e integrarse a la sociedad.

Guadalupe Martínez dijo...

Hola compañeros y tutora del grupo 157:
Las imágenes son un medio de comunicación que proporcionan elementos fundamentales del proceso cognitivo. En este sentido la tarea del docente es asignar un valor a este medio visual como recurso didáctico.
Asimismo en todo momento encontramos mensajes visuales, que tienen cualidades y coloridos que favorecen la comunicación dando un sentido constructivo; y estableciendo relaciones conceptuales con las cuales podemos desarrollar la capacidad de reflexión y análisis en los estudiantes, logrando un impacto inmediato, el cual promueve estructuras mentales.
Como docentes tenemos que considerar este recurso como medio de comunicación para, informar, expresar, analizar y relacionar ideas con la información visual con la que vamos a trabajar; y despertar el interés de los estudiantes para introducirlos a la construcción de su propio conocimiento.
Saludos
Guadalupe Martínez

Laura Fallad Torres dijo...

Hola mi nombre es Laura Fallad Torres y se me hace muy interesante todo lo que trata el blogs, es de suma importancia lo qeu es el aprendizaje y mas el visual, son diferentes formas de interpretar de cada una de las personas, pero sobre todo que ayudan mucho en el proceso de aprendizaje.
Es muy interesante de todo lo que se hace menciion en este blog y poder contar con los recursos visuales necesarios para poder apoyarnos como docentes y nuestros alumnos aprendan de una mejor manera.

José Manuel dijo...

saludos a todos.

La fotografía se ha convertido en algo casi inseparable de nuestras vidas. Infinitas imágenes se cruzan a diario con nosotros, anunciando, informando y a veces también manipulando múltiples y variados mensajes. Pero también como ciudadanos, hacemos uso constantemente de esas universales cámaras de turismo y viaje, que casi están en todos los hogares del mundo «civilizado», cuando queremos hacer eterno un instante. Tanto como espectadores como protagonistas de estas cascadas de imágenes instantáneas, las «fotos» han entrado de lleno en nuestra atmósfera cotidiana.
Sin embargo, esta herramienta ha tenido poco reflejo en las aulas, puesto que mínimo ha sido su uso en la enseñanza. Aunque los alumnos ven miles de imágenes fotográficas diariamente, en contados casos han tenido la posibilidad de realizar tomas con fines pedagógicos.
La fotografía, por ello, constituye un buen recurso para el desarrollo de la actividad en las aulas, tanto en el ámbito de la investigación y experimentación, como en los niveles lúdicos y creativos.
El uso de imágenes en nuestra labor docente nos da la pauta de informar sobre la realidad, pero también tiene que ser una plataforma que potencie la imaginación y creatividad de los alumnos.
La imagen es capaz de traducir símbolos verbales en símbolos visuales, también es apta para fascinar, dramatizar, de esta manera se erige como un medio adecuado para transmitir sentimientos y actitudes. Asimismo, la imagen puede recoger observaciones de segundo grado, datos de la realidad que no son evidentes.
Mientras más cerca está la imagen de la realidad del lector, mayor será la percepción de este, y en consecuencia, mayor su comprensión y aprendizaje, porque las imágenes están hechas para ser vistas.
La iniciación a la comunicación audiovisual tiene su principal aliado en el análisis de las múltiples imágenes que nos rodean a diario. Por ello la lectura de imágenes se nos presenta como un sistema fácil, global, sencillo e incluso económico para comenzar a trabajar con los alumnos como un recurso didáctico en su proceso de aprendizaje.

José Manuel Aguilar Sánchez

Manuel Lugo dijo...

Soy ing. Manuel Lugo Quiñones

lenguaje de la comunicación ya que en los diversos estilos de como aprenden nuestros alumnos la gran mayoría son visuales y las imágenes nos ayudan a clarificar a un más los conceptos que queremos y deseamos que nuestros alumnos aprendan, teniendo la información del papel tan importante que tienen y han tenido los mensajes visuales en virtud de que la imagen es universal y atemporal porque nos ofrece una comunicación inmediata y al mismo tiempo una polisemia ilimitada en relación a la forma tan particular que cada alumno las interpreta en ocasiones una misma imagen la podemos utilizar como estrategia didáctica en distintos momentos y estadios, dependiendo del contenido temático que estamos abordando.Las imágenes hoy en día son un recurso muy importante si valoramos lo que el internet nos puede ayudar en su bitácora de imágenes actualizadas para cada una de las estrategias que diseños en nuestros contenidos temáticos de nuestros programas de estudio. Así también rescatar que las imágenes pueden ser fijas como fotografías, ilustraciones o móviles como videos, representan un valioso y potencial recurso didáctico aunado al poder que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Las imágenes son una herramienta de gran valor para el aprendizaje de los contenidos de las asignaturas y toman un papel determinante porque es a través de la vista que captamos los primeros momentos del contenido que se pretende enseñar y aprender y si observamos con detenimiento en cada una de nuestras estrategias didácticas las imágenes podemos ir relacionándolas y recordándolas e ir construyendo nuevos aprendizajes significativos.
La publicidad y la mercadotecnia no se quedan atrás, la manipulación de imágenes que realizan con toda la intención de vender, bombardeándonos con un sinfín de imágenes manipuladas, llenas de mensajes subliminales, que despiertan en interés y la necesidad de comprar, de adquirir sin que cubran una necesidad básica.
Pero no todo es malo, esta propuesta de trabajar con imágenes bien encausadas son una de las mejores alternativas para llevar a cabo los objetivos de las estrategias didácticas planteadas por los docentes ya que el ser humano aprende más cuando ve algo, y ese algo le recuerda y le sirve para logar algún conocimiento.
Por ejemplo los bebes reconocen las figuras y más cuando utilizan colores vivos, fluorescentes. Un niño de tres años ya puede reconocer una marca de refresco, una marca de pizza sólo por reconocer la forma y el color.Mientras más cerca está la imagen de la realidad del lector, mayor será la percepción de este, y en consecuencia, mayor su comprensión y aprendizaje, porque las imágenes están hechas para ser vistas.
La iniciación a la comunicación audiovisual tiene su principal aliado en el análisis de las múltiples imágenes que nos rodean a diario. Por ello la lectura de imágenes se nos presenta como un sistema fácil, global, sencillo e incluso económico para comenzar a trabajar con los alumnos como un recurso didáctico en su proceso de aprendizaje.

FRANCISCO JAVIER RANGEL LOPEZ dijo...

Hola compañeros de la especialización:
Mi comentario sobre el valor de la imagen como parte fundamental en la comunicación es un recurso didáctico que debemos de aprovechar los docentes como un apoyo para que nuestros alumnos aprendan, sin embargo el contenido del mensaje es lo que va a contribuir a que los estudiantes construyan su conocimiento. Debemos de tener cuidado de utilizar nuestros recursos tecnológicos con la idea de que las imágenes que se presenten sean parte de un Proceso que nosotros hayamos diseñado para contribuir en el aprendizaje significativo. Entendamos también que las comunicaciones han tenido un avance vertiginoso en la sociedad porque ya hasta se puede interactuar con otros compañeros con la ayuda de las TIC's volviéndose el alumno el actor principal del proceso de aprendizaje. Mi nombre es Francisco Javier Rangel López del grupo 216

Patricia Becerril dijo...

Que tal estimado Profesor Leo.
Mi nombre es Patricia Becerril y soy estudiante de la Especialidad Competencias Docentes para la Educación Media Superior.
Al revisar la publicación sobre las imágenes puedo comentarle que me parecen muy interesantes las aportaciones que usted hace sobre el impacto que tienen en los procesos cognitivos de las personas.
Como recursos didácticos dan la posibilidad de incentivar la motivación por aprender sobre los contenidos científicos, sin embargo, considero que es oportuno antes de integrarlas a la enseñanza, definir el, o los propósitos para los cuales han de ser empleadas, planear cada actividad con base a ellas, de esta forma si se convertirían en un recurso pedagógico de cultura visual.
Los estudiantes deben de vivir diversas experiencias donde las imágenes sean un elemento de crítica y análisis. Los medios tecnológicos están atestados de iconografías de diversa índole, en contextos variados, haciendo referencia a mensajes e ideas distintas que deben ser comprendidas para garantizar una comunicación efectiva.
A medida que empleemos las imágenes en la tarea educativa podemos esperar obtener aprendizaje más significativos y por ende duraderos.
Es menester explotar las imágenes como recursos didácticos en el aula de clase, animar a los estudiantes a que hagan uso de ellas y las integren en su bagaje cultural.

Guenduláin dijo...

Hola:
La imagen puede ser un buen recurso pedagógico, se puede utilizar para iniciar una secuencia o unidad didáctica como un escenario y enfocarlo a un aprendizaje basado en problemas, utilizando una técnica de preguntas.
Además que a través de la gráfica desarrollamos la creatividad de los estudiantes.
Saludos

Cecilia Pérez Chávez dijo...

Hola lectores y visualizadores de este blog:

Comentando las entradas del mismo; veo con interés lo que podemos lograr con la imagen, poniéndola al alcance de todos en internet como medio de comunicación masiva y el formato ideal para compartir las experiencias.

En mi caso considero que siempre será importante retomar las imágenes para lograr ciertos aprendizajes, no solo cuando nuestra labor docente es meramente visual, sino cuando deseamos mayor impacto o queremos lograr un conocimiento complejo pues no olvidemos que siempre nos hemos comunicado visualmente, por estas razones las aulas hay que invadirlas con imágenes y trabajos en estos formatos para compartir el conocimiento, analizarlo y crearlo.

Desde el inicio del conocimiento de la humanidad están las imágenes presentes como memoria colectiva, o para transmitir y trascender el conocimiento de generación en generación, antes en el aula solo empleábamos o se emplea el pizarrón con formas simples que representan significados limitados, luego tomamos la tecnología a nuestro alcance con imágenes más complejas, los televisores, las video caseteras, los disco compactos, los retroproyectores, las filminas y hoy no ajenos al internet este nos invade con un cumulo de datos, imagen, sonido y video que podemos compartir dentro del aula.

¿Hasta dónde podemos emplearlo?, depende de nuestra creatividad o nuestra necesidad, como lo vemos en estos videos, desde imágenes de refuerzo, o actividades completamente específicas llenas de color y conocimientos técnicos bien específicos y definidos para lograr transmitir una tarea compleja necesaria para cada una de nuestras asignaturas a desarrollar, se puede expresar como lo vemos aquí al instruir tareas complejas y compartir y crear habilidades especificas llenas de valor.

Saludos Ceci.

Elsy dijo...

“Aprender con imágenes”

Hola maestro Leo.

Desde mi punto de vista, las imágenes son herramientas de apoyo para aprender, en las cuales el alumno pueda realizar actividades que fomenten el desarrollo de habilidades cognitivas y destrezas. Cabe señalar que utilizar las imágenes (videos, animaciones, simulaciones, etc.) en los materiales educativos, serán más atractivos para los alumnos y les permitirá adquirir mayor grado de comprensión conceptual.

Creo que aprender con imágenes en muy importante ya que Imparto materias en el área de electrónica y las imágenes me sirven de mucho, por que utilizamos diagramas eléctricos, conexiones de equipos, simuladores, etc. para que comprendan los alumnos el funcionamiento.

De hecho nosotros diariamente adquirimos información por imágenes, ya sea en el periódico, revistas, gráficos, anuncios en las calles, televisión, etc. Hasta aquellas figuras creadas en otras épocas y lugares están más a nuestro alcance de lo que estuvieron al de la mayoría de sus contemporáneos.

De todo esto se desprende que si la educación quiere ser coherente con sus objetivos, no puede fosilizarse en formas que han perdido vigencia dentro de la cultura a la que pretende servir.

Saludos