sábado, 28 de marzo de 2009

Jose Maria Velasco: Paisajista Mexicano

Jose Maria Velasco
Nació en Tematzcalcingo, Estado de México. En 1868 ingresó a la Academia de San Carlos, donde fue discípulo de Eugenio Landesio, mostrando grandes cualidades desde un principio.
Paisajista por excelencia, comenzó con un estilo realista pero sus conocimientos científicos fueron instrumentándose en el análisis de la naturaleza. Su visión del paisaje es amplia y atmosférica, en proyección personalísimas, que hacen a sus obras inconfundibles.
Pintó el Valle de México en múltiples ocasiones, con la atmósfera transparente que le era peculiar y su dimensión gigantezca. Pintor del espacio cósmico como Atl, dejó también paisajes de ruinas, sitios atractivos y románticos, descubriendo las características del ámbito geográfico nacional para la pintura.

3 comentarios:

teyruano dijo...

Este paisaje es idoneo para mis alumnos ya que la escuela se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, se identificarán con él y además apreciarán un video que mezcla no solo imágenes, sino movimiento y música, despertando en los estudiantes sentimientos y sensibilidad.

lucia olvera dijo...

La pintura de este gran paisajista nos demuesra la gran pasión que sentía por su entidad, sentimiento que se transmite no solo por lo visual, sino que además se acompaña de sonidos tan mexicanos que refuerzan y facilitan la asimilación y apropiación de cualquier tipo de conocimiento que se quisiera adquirir.

linomiranda dijo...

Excelente paisajista Mexicano el cual plasma el México de antaño. Me agrada de manera especial su pintura, sobre todo cuando retrata la capital del país.