martes, 11 de septiembre de 2007

Apoyos bidimensionales

Apoyos bidimensionales: son mapas, dibujos o fotografías que ayudan a la labor didáctica. Además son complementos de la información proporcionada por los textos escritos y los objetos mostrados.

Apoyos tridimensionales: Resultan más ventajosos porque son autoexplicativos. Es decir, copia en tercera dimensión, la realidad y sirven para recrear escenas de situaciones de la vida diaria de períodos históricos. Los apoyos tridimensionales son:

Las maquetas: modelos a escala de construcciones arquitectónicas o de paisajes.

Diorama: modelo de ambientación o artificios para ambientar. Básicamente el Diorama es la representación de una realidad con figuras y un fondo pintado. Por ejemplo: en una exposición didáctica de corte de Historia Natural puede representar el medio ambiente donde viven los animales disecados que conforman la muestra. La técnica consiste en utilizar elementos como pinturas, afiches, troncos de árboles, ramas reconstruidas de un hábitat, con el fin de lograr el efecto tridimensional.

Los multi-medía: recursos esenciales para asegurar que el visitante tenga suficiente información y lograr que la muestra sea más comprensible. Entre ellos encontramos las computadoras, recurso válido en estos tiempos, los videos y proyectores de diapositivas, los cuales ayudan y amplían la comprensión de la información. Experiencias participativas: son aquellas que logran involucrar al visitante. El público realiza actividades que lo hace participar de manera directa con la exposición.

24 comentarios:

Noemí Castro dijo...

Los apoyos bidimensionales y tridimensionales pueden ser recursos invaluables en la labor de enseñanza. El ofrecer a los alumnos diversas alternativas para representar el aprendizaje puede ser de mucha utilidad, además de que esta oferta es distinta, creativa e innovadora. Los apoyos bidimensionales pueden exponenciar el valor del aprendizaje por medio de la creatividad, innovación y adecuación del aprendizaje a diversos contextos y situaciones.

Noemí Castro dijo...

Los apoyos bidimensionales y tridimensionales pueden ser recursos invaluables en la labor de enseñanza. El ofrecer a los alumnos diversas alternativas para representar el aprendizaje puede ser de mucha utilidad, además de que esta oferta es distinta, creativa e innovadora. Los apoyos bidimensionales pueden exponenciar el valor del aprendizaje por medio de la creatividad, innovación y adecuación del aprendizaje a diversos contextos y situaciones.

Dalila Cruz dijo...

Los apoyos bidemensionales y tridimensionales son recursos didácticos que le ayudan al alumno ha establecer sus diferentes puntos de vistas a lo que realizan, además de ser instrumentos que ayudan a que el alumno sea creativo e innovador de ideas.

Ma. Lourdes Sánchez Alarcón dijo...

Me resultó sumamente interesante el uso de dioramas para apoyarse en la exposición de un tema y poder darle un sentido más realista. ¡Gracias por tan buenas ideas!

Beatriz Pérez Cornelio dijo...

Los apoyos bidimensionales y tridimensionales activan los sentidos del alumno y capturan su atención. Al presentárselos el alumno focaliza su interés y si el los elabora fortalece la imaginación y creatividad.

César MV dijo...

Me parecen muy interesantes estos recursos bidimensionales y tridimencionales, ademas de los dioramas para que los alumnos utilicen en sus presentaciónes y exploten su creatividad aplicable a cualquier asignatura o proyecto.

Ricardo Posada Díaz dijo...

APRENDER CON IMAGENES
El aprendizaje por excelencia para todo ser animal es el visual ya que es una de las cualidades que nos asemeja a los animales inferiores. Los animales inferiores las relacionan con los instintos y los hombres, en primera instancia es de misma significación pero por su racionalidad la imagen pasa a un plano intelectual. El gran filósofo griego Aristóteles se considera como el primero que determina la importancia de las imágenes diciendo "Nada hay en la inteligencia que no haya estado primeramente en los sentidos. Posteriormente en la época modernas los filósofos empiristas señalan que el conocimiento cierto apegado a la realidad del objeto es la que nos da la experiencia y lo que posteriormente construya la inteligencia no presenta credibilidad si no se apega a la experiencia.
El lenguaje visual presenta una dimensión de imágenes que según nuestras experiencias previas determinan en primera instancia nuestro juicio sobre ella; este juicio es considerado por los psicólogos como lenguaje subliminal. El materialismo dialéctico nos dice que el juicio de primera instancia es puramente subjetivo pero cuando éste se contrasta con la que presentan los demás se puede convertir en objetivo, por lo tanto las imágenes por sí misma no proporciona un conocimiento cierto sino que cuando es manejado en la interacción cognitiva entre los individuos es cuando se consensa su validez y su certeza.

Lilia Ramona dijo...

El valor de las imágenes como componente de la comunicación
Partiendo de la frase célebre “una imagen dice más que mil palabras” las imágenes, son elementos que aportan ideas, actos, situaciones, aplicaciones, emociones entre otros, utilizadas como componentes de la comunicación nos ayudan a abrir dicho canal. Utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje son recursos didácticos que van favoreciendo la construcción de conocimientos.
Para que las imágenes sean un verdadero apoyo en el aprendizaje del alumno, considero que han de ser debidamente seleccionadas, por el profesor ó por el alumno. Como recurso didáctico, las imágenes deben estar referidas a un entorno social y cultural para el alumno, deben formar parte del planteamiento del problema a resolver, con los contenidos académicos ser elementos que motiven el desarrollo del pensamiento crítico.
Existen tantas imágenes, como ideas que favorezcan la comunicación, de tal manera que el aprendizaje se torne de interés para el alumno. Los apoyos bidimensionales o tridimensionalesvan a aoyduar al docdente o al alumno para plasmar imágenes que contengan información. Me gustaría conocer si hay un tutorial para esta herramienta.

gustavo dijo...

Los recursos didácticos son un elemento muy importante para apoyar al alumno en el aprendizaje, y en la medida que estos tengan mayor variedad y riqueza fortalecen el proceso.
Los apoyos bidimensionales y tridimensionales ofrecen por ello múltiples posibilidades para generar recursos didácticos que pueden ser aplicados en todas las áreas, ya que tienen un gran versatilidad y flexibilidad al poderse construir en muy diversas formas, y permitir incorporar materiales, imágenes, y en el caso de los tridimensionales sonidos etc., de todo tipo, logrando con ello la estimulación del alumno en todos los canales de percepción de la realidad.
Los canales auditivo y kinestésico son dos vías específicas de acceso a la información, pero sabemos que si bien cada persona tiene uno dominante no se cierran los otros, por ello complementarlos y reforzar específicamente el aprendizaje a través del canal visual con imágenes y recursos fortalece la construcción del conocimiento en el alumno.
Adicionalmente es necesario considerar en la actualidad los que corresponden a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, toda vez que son una parte sustantiva en la actualidad en el marco de la globalización y de la sociedad del conocimiento.
Considero muy importante el tema y me abre muchos espacios para utilizarlos como un valioso apoyo en el aprendizaje del alumno y quiero retomar lo que señala en su comentario Beatriz Pérez Cornelio, en cuanto a que activan los sentidos y la atención del alumno y si el mismo los elabora fortalecen su imaginación y su creatividad, aspectos que, para mí, sin duda debe de incorporar el alumno para enfrentar los retos actuales.

Maria Isabel Carmona Moreno dijo...

Los apoyos tridimensionales y bidimensionales además de ayudar a la labor didáctica apoyan a inducir al alumno a la realidad a contextualizar las situaciones de la vida que se le presentan creando y formando su reflexión y capacidad crítica hacia el estimulo que se le presenta, ya que este recurso proporciona información tanto visual como escrita.

Maria Isabel Carmona Moreno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laura Alejandra Guzmán Fuentes dijo...

Alguna vez tuve la oportunidad de pedirle a un grupo un trabajo de integración de un libro sobre las bibliotecas en las que los apoyos bidimensionales con creatividad dío magnificos resultados, ya que cada uno de los subtemas tendría que ser integrado en el libro de "mi biblioteca personal", la verdad se obtuvieron muy bueno resultados y se confirmaron cuando se hizo la evaluación, fue una muy buena experiencia

Laura Alejandra Guzmán Fuentes dijo...

Alguna vez tuve la oportunidad de pedirle a un grupo un trabajo de integración de un libro sobre las bibliotecas en las que los apoyos bidimensionales con creatividad dío magnificos resultados, ya que cada uno de los subtemas tendría que ser integrado en el libro de "mi biblioteca personal", la verdad se obtuvieron muy bueno resultados y se confirmaron cuando se hizo la evaluación, fue una muy buena experiencia

Lennis Beatriz Velasquez Jacinto dijo...

es muy interesante la información que proporciona este blog acerca de los apoyos dimensionales porque son recursos bastante innovadores que nos hacen la enseñanza - aprendizaje más dinámica y atractiva para nuestros alumnos ya que con esta forma rompemos los esquemas que hemos desarrollado siempre.

PROFR. JOSÉ GUADALUPE GALLARDO HERNÁNDEZ dijo...

Los apoyos dimensionales (mapas)y tridimensionales (globo terráqueo)son muy útiles para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Por ejemplo en la asignatura de Historia Universal sería prácticamente imposible comprender los acontecimientos históricos si los alumnos desconocen la ubicación geográfica de los lugares que se mencionan en el curso; por lo tanto el uso de los mapas sirve para que por ejemplo, los alumnos ubiquen los países que participaron en la segunda guerra mundial, o dónde se encuentra la base naval de Pearl Harbor que fue atacada por Japón y que provocó la participación de Estados Undios en la guerra que culminó con los lanzamientos de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

angelestelar dijo...

Las imágenes hablan por sí mismas...
A partir de tener conocimiento de la gama de recursos de que podemos disponer ls docentes, advierto que la enseñanza puede realizarse, más fácilmente y de manera más atractiva para nuestros alumnos.Nada menos, en la antiguedad, los filosófos advertían de la importancia de nuestras percepciones sensoriales e igual que en esos tiempos hoy, podemos aprender de muchas formas novedosas, diría yo que existe una iteracción tácita entre la imágen y el alumno o nosotros mismos y considero que el aprendizaje se da de una manera más natural. He leído sobre los recursos bi y tridimensionales y nada más por citar alguno de ellos, los multimedia me parecen bastante atractivos para presentar contenidos de nuestros programas y desarrollar en nuestros jóvenes habilidades cognitivas así como de creatividad.Por otro lado, podemos explorar conocimientos previos de nuestros alumnos de una manera más sencilla, ya que la imágenes se prestan para ello.

roberta dijo...

Gracias por crear un sitio tan interesante.
El uso de recursos visuales son gran apoyo para el docente, ya que facilita la comprensión del mensaje y permite dirigir la atención de los estudiantes impactando a través de imágenes, gráficos, etc.

El recurso visual se considera solo un apoyo, no sustituye al mensaje oral que se provee durante una presentación. Estas herramientas simplifican la información, facilitan a la memoria visual, el recuerdo de puntos importantes, economizan tiempo y ayudan a disminuir el nerviosismo. Estos recursos permiten ilustrar mediante un objeto algún tema. Pero hay que tener mucho cuidado en utilizarlos ya que siempre a la hora utilizarlos debemos tener un objetivo bien claro y su uso irracional y excesivo puede ocasionar lo contrario a lo que deseamos.
Atte. Paty Marín

Raul dijo...

Raúl Toledo comenta:
Los apoyos bidimensionales son de gran utilidad para la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, al solicitarle a los alumnos que describan imágenes en idioma inglés o que también diseñan imágenes a partir de enunciados en ese idioma.

Leticia Campos dijo...

Actualmente la imagen es muy importante en nuestra sociedad, nos da información inmediata y cada uno de nosotros podrá recibir información y realizar un análisis inmediato, partiendo de cómo lo percibimos inicialmente, en esto tiene influencia nuestros conocimientos previos. Por lo anterior, debemos de capacitarnos para poder realizar un análisis objetivo de las imágenes y también para utilizarlas adecuadamente, teniendo claro quiénes serán los receptores, la intención del mensaje y la infraestructura con la que se dispone, porque el autor menciona que se cuenta con televisión, dvd, cd-rom, internet, etc. Y lo que puedo mencionar al respecto es que en mi plantel efectivamente estos recursos están en la oficina de medios, biblioteca y laboratorio de cómputo; pero no todos en condiciones óptimas y además no cubren las demandas de la población, porque son insuficientes.
Utilizar la imagen como mecanismo fundamental de comunicación es muy acertado, ya que si se utiliza correctamente, contribuirá al proceso de enseñanza-aprendizaje. Además nos facilitará nuestro nuevo rol de profesores, porque la utilización de imágenes correctamente, permitirá la asimilación de la información.

Adriana dijo...

Concidero que los apoyos bidimensionales son recursos importantes ya que proporcionan al alumno herramientas para facilidar su aprendizaje.

María Eugenia Noriega González dijo...

Cuando damos la oportunidad a los jóvenes de expresar su creatividad, realmente nos sorprende su capacidad de lo que son capaces de realizar. Bien por este apoyo didáctico y a sacarle provecho pues existen muchos contenidos que los podemos eanlazar con estas formas de expresión.

María Eugenia Noriega González dijo...

El recurso de apoyos dimensionales es una estupenda oportunidad para que nuestros alumnos demuestren su capacidad creativa. Realmente es darles la oportunidad de expresarse y son capaces de hacer trabajos originales y que reflejan su aprendizaje el cual tiene que ser bien guiado y entrelazado por nosotros los maestros.

leticia dijo...

En la enseñanza de las matemáticas los recursos visuales son muy importantes, por ejemplo en la geometría.

Los docentes que no son tan habiles para el dibujo pueden usar dibujos reproducidos de libros o revistas.

En los últimos tiempos se han diseñado programas de computo que permiten generar dibujos que apoyen el aprendizaje de las matemáticas, por ejemplo el programa Cabrí.

Es de esperarse que en el futuro aparezcan nuevos programas que apoyen el aprendizaje visual de las matemáticas.

Guadalupe Araceli Sandoval dijo...

Hola a todos.
Agradeciendo antes que nada al dueño del blog que lo mantiene lleno de información, mucha de ella muy interesante; pero de todo lo que he revisado, creo que los apoyo bidimensionales son lo mejor para que como maestros o alumnos podamos hacer las clases más amenas; no se diga de alguna exposición o ponencia que si llegara el caso.
La asignatura que imparto es Lectura, Expresión Oral y Escrita, por lo tanto lo considero así; en dicha asignatura se pretende que el alumno aprenda a exponer ante un público dominando el nerviosismo y apoyándose de materiales que hagan amena su exposición, por lo cual considero que, el que nos muestren cómo hacer otro tipo de material visual a los comúnmente usados pues es bueno para nuestro desarrollo; considero también que al haber distintas formas de aprender, deberá haber distintas formas de enseñar para cada tipo de aprendiz; los puede haber kinestésico, auditivos y visuales, y a estos últimos estaríamos enseñando con los apoyos visuales; además a los auditivos con la exposición y a los kinestésico haciéndolos partícipes de la exposición.