miércoles, 5 de septiembre de 2007

¿Qué es el arte?







Introducción

Cómo responderías a la pregunta: ¿qué es el arte? Es muy probable que cuando intentes contestarla te topes con algunas dificultades. En estos tiempos no es fácil definir qué es el arte. En los museos y galerías de arte contemporáneo a veces vemos piezas clasificadas como “arteque nos parecen muy extrañas, o de plano incomprensibles y tan lejanas a nuestra idea de cómo debe ser el arte, que podemos pensar que alguien nos está tomando el pelo.

En la actualidad, una de las repuestas comunes a la pregunta de qué es el arte es: “tu opinión es tan válida como la mía”. En verdad, desde el inicio del siglo XX, el arte ha ampliado sus límites hasta el punto que se pone en duda la idea misma de arte. Prácticamente cada artista, cada movimiento artístico, cada crítico e historiador del arte y cualquiera interesado en el tema, tienen su propia definición del quehacer artístico.

Uno de los puntos de acuerdo es que una de las características esenciales de la creación artística es la búsqueda incesante de formas de expresión, a partir de todo tipo de materiales y soportes (incluido el cuerpo humano), ideas, intuiciones, imágenes, sonidos, e incluso se plantea que el arte existe más allá de la materialidad misma. Asimismo, se admite que el arte no necesariamente debe asociarse a la “belleza”, un valor que en la antigüedad se impuso como parámetro de la expresión creativa.

Desde la edad antigua de la historia de la humanidad, hace poco más de dos mil años, ha prevalecido la inquietud de definir y entender qué es el arte y para qué sirve al ser humano. A continuación encontrarás un recorrido general por la historia del arte, desde la antigüedad clásica griega hasta el siglo XVIII en Europa. Aquí te presentaremos algunas de las preguntas, respuestas y reflexiones que hicieron una serie de pensadores y artistas en torno al tema del arte y que explican en buena medida la manera en que nosotros mismos vivimos y comprendemos el fenómeno artístico.

17 comentarios:

Ana Claudia dijo...

Hay un dicho que dice de la vista nace el amor, otro que dice que una imagen vale más que mil palabras, así puedo seguir mencionando varios ejemplos; donde la imagen es asociada a una característica representativa para el individuo, donde el arte visual juega un papel relevante, esto tomando en cuenta de que en la actualidad tanto los niños como los jóvenes son altamente visuales por lo que las imágenes tienen un impacto inconsciente o consciente por lo que es importante saber qué es lo que queremos lograr.

En este caso si solo es una imagen que llame la atención de una manera estética al tema a exponer, o buscar una imagen que asocie los temas expuestos también es importante saber identificar si las imágenes tienen doble significado, por ejemplo las que nos muestran un mensaje subliminal por mencionar un ejemplo: las que utilizan como publicidad una empresa cervecera donde exponen una imagen contraria a lo que se ve ejemplo: Que ironía, Es de noche y hay sol.

De ahí la importancia de ser capaces de determinar su fin. Ya que enfocándolo como un medio didáctico resulta ser un excelente y atractivo recurso que despierta la imaginación y la asociación de ideas.

Saludos:
Ana Claudia

Verónica Castro dijo...

Es muy llamativo para muchos de nosotros las imágenes ya que podemos disfrutar de nuestra imaginación del sentido e la vista y probablemente del sentido el oído. Las imágenes como apoyo en nuestra impartición de sesión es de gran ayuda ya que cautivan la atención de los jóvenes en varias ocasiones he comprobado que con solo proyectar las imágenes, videos, carteles ellos observan y en silencio analizan el contenido de la información y cuando lo analizamos juntos podemos descubrir, confirmar o reafirmar muchos de los conocimientos que ellos tienen con respecto a cierto tema.
Hay infinidad de materiales que podemos ocupar para apoyo a nuestras sesiones lo único que es necesario es tener un poco de ingenio e investigar, podemos ocupar el nos brinda la red o bien podemos diseñarlo nosotros, recordando o bien siempre teniendo presente los objetivos que tememos y los objetivos que los alumnos deben lograr.
Para diseñar un material didáctico es necesario recordar los tisp que hay que tomar en cuanta para su diseño tales como tipos de letra, colores, tamaños de imágenes, etc. Todo para transmitir mejor el mensaje.

Yanira dijo...

El discurso verbo-icónico consiste en la exposición de texto e imagen con información de interés general. Los jóvenes en nuestros días están habituados a los mensaje icónicos, ya que a través de éstos:
a) se evoca: traer alguna cosa a la memoria o a la imaginación.
b) se demuestra: se manifiestan verdades universales y evidentes.
c) se sugestiona: persuade a la persona de efectuar una actividad o de tomar alguna determinación.
Con respecto al arte, considero que un tema bastante ligado es la cultura de masas, ya que ésta constituye los patrones de conducta, actitudes y valores que transmiten los medios de comunicación masiva con el propósito de uniformar el gusto, así como condicionar el consumos de bienes y servicios e igualar la visión del mundo. La influencia de la cultura de masas se ejerce mediante los productos comunicativos: noticiarios, programas en general (series, caricaturas, tiras cómicas, etcéera), mensajes publicitarios y propagandísticos entre otros.
La industria cultural genera productos comunicativos cargados de ideología y dirigidos a las masas para reforzar las relaciones interpersonales.
Es importante mencionar que los medios de comunicación también pueden ayudar a difundir conocimientos, costumbres, creeencias y tradiciones a través de reportajes y documentales donde se den a conocer las raíces culturales de grupos populares, promoviendo así una integración.
Por lo anterior, cualquier tipo de recursos didácticos -impresos,audiovisuales,informáticos o manipulables- deben contribuir a que los estudiantes construyan un conocimiento determinado, porque por sí solos no transforma la enseñanza.

Sergio Luis Lopez Sibaja dijo...

Las imagenes es una forma por medio del cual nosotros captamos la realidad en la estamos, un paisaje, un aula de clases donde por primera vez acudimos, el impacto de una persona que nos atre, quedan grabadas en nuestramentes si estas tienen significado a lo que nos gusta y hacemos. esto quiere decir que para aprender lo que nos guste debe ser asociado a lo hacemos y a lo que nos atraiga.
El arte como dicen: es la expresion de la belleza que apresia determinado individuo; me refiero a que para lo que para mi puede ser arte para otra persona no lo es puede significa otra interpretacion desde la realidad que tienen el individuo.
Que si enfocamos lo que es arte a una rama de lo que hacemos eso puede cambiar la interpretaciòn, por ejemplo, dos fotografos que han decidido tomar fotos de paisajes y saben que tecnica aplicar a esas fotos para ellos lo que han hecho es un arte, lo mismo pasaria con pintores, si conocen la tecnica pueden identificar lo que es arte en cad auna de sus ramas.

margarita dijo...

HOLA!
Me parece muy interesante, los comentarios acerca del arte. Ya que es un tema que requiere de estudio y además de expresar uno mismo lo se entiende por arte, con la ayuda de otras definiciones.
Es importante, que el alumno a través de imágenes, pueda comprender el concepto.
Atte.
Margarita

Ma. de Lourdes Hernández del Razo dijo...

El valor de la Imagen
Como componente de la comunicación, el valor de la imagen es muy motivante, sobre todo para los jóvenes, ellos viven con imágenes, nacieron con ellas, son esenciales para tener su atención, para despertar su interés, por lo que los facilitadores del conocimiento, nosotros los Profesores, debemos estar a la vanguardia, además, el moderno proceso de enseñanza aprendizaje del mundo globalizado va de la mano con las nuevas herramientas tecnológicas, como recurso didáctico, debemos visualizar todo el potencial que con ellas podemos desarrollar en el área de la Educación.
Atentamente
Ma. de Lourdes Hernández del Razo
Especialidad en competencias docentes para la EMS, UPN
5ta Generación, Grupo 116

Ma. de Lourdes Hernández del Razo dijo...

El valor de la Imagen
Como componente de la comunicación, el valor de la imagen es muy motivante, sobre todo para los jóvenes, ellos viven con imágenes, nacieron con ellas, son esenciales para tener su atención, para despertar su interés, por lo que los facilitadores del conocimiento, nosotros los Profesores, debemos estar a la vanguardia, además, el moderno proceso de enseñanza aprendizaje del mundo globalizado va de la mano con las nuevas herramientas tecnológicas, como recurso didáctico, debemos visualizar todo el potencial que con ellas podemos desarrollar en el área de la Educación.
Atentamente
Ma. de Lourdes Hernández del Razo
Especialidad en competencias docentes para la EMS, UPN
5ta Generación, Grupo 116

Lourdes Vazquez dijo...

A continuación les envío mi comentario en el blog "artes visuales":
Los medios de comunicación (TIC´S) han modificado la manera de
construir el saber, el modo de aprender y la forma de conocer.
Incorporar los medios de comunicación a la educación significa
integrar y revalorizar la cultura ordinaria de los alumnos.
La imagen como recurso didáctico creo pienso que está un tanto
olvidada a pesar de que sabemos que el ser humano aprende de manera
significativa a través de imágenes, por lo que se dice que es más
visual que auditivo, de ahí el dicho "una imagen vale más que mil
palabras".
Por lo que considero que es necesario utilizar en mayor medida las
imágenes como recurso didáctico para facilitar el proceso de
enseñanza-aprendizaje, en donde las imágenes pueden sintetizar lo que
se abordo en una sesión de clases.
Reciba un cordial saludo del grupo 270 de Competencias Docentes.
Lourdes Vázquez Urdiales

Lic. Elizabeth Castro Calvillo dijo...

Dentro de la enseñanza medio superior es muy importante saber utilizar las imágenes como un recurso de nuestros materiales didácticas para poder atraer la atención de nuestros alumnos. Es importante que creemos alumnos críticos que no se dejen llevar por todo lo que ven, porque es una realidad que estamos bombardeados todo el día de imágenes y publicidad negativa que aun sin querer captarla nuestro subconsciente lo hace.
Es necesario que nosotros como profesores nos demos a la tarea de buscar las mejores y más actuales tecnologías para poder estar al día en las innovaciones de nuestra materia siempre y cuando estén a nuestro alcance
Por ejemplo en la materia que imparto es muy importante hacerlo con imágenes para que los alumnos puedan relacionar los ejercicios con la vida diaria. Por ejemplo en el área de estadística se hacen u muestreos y después se procede a crear graficas para observar los resultados y ya gráficamente se puede obtener una mejor comprensión y además es mas practico y conveniente porque podemos recordar fácilmente una imagen que muchos datos numéricos.
Las imágenes son de vital importancia en la educación ya que es generador del desarrollo de la expresión creativa natural que todo ser trae consigo, y estimula tanto las cualidades como los valores sociales, morales y la autoestima. Además, tiene la finalidad de introducirnos a ser más creativos y sensibles y esto va ha ser que crezca nuestro espíritu creativo y social.

Lic. Elizabeth Castro Calvillo dijo...

Dentro de la enseñanza medio superior es muy importante saber utilizar las imágenes como un recurso de nuestros materiales didácticas para poder atraer la atención de nuestros alumnos. Es importante que creemos alumnos críticos que no se dejen llevar por todo lo que ven, porque es una realidad que estamos bombardeados todo el día de imágenes y publicidad negativa que aun sin querer captarla nuestro subconsciente lo hace.
Es necesario que nosotros como profesores nos demos a la tarea de buscar las mejores y más actuales tecnologías para poder estar al día en las innovaciones de nuestra materia siempre y cuando estén a nuestro alcance
Por ejemplo en la materia que imparto es muy importante hacerlo con imágenes para que los alumnos puedan relacionar los ejercicios con la vida diaria. Por ejemplo en el área de estadística se hacen u muestreos y después se procede a crear graficas para observar los resultados y ya gráficamente se puede obtener una mejor comprensión y además es mas practico y conveniente porque podemos recordar fácilmente una imagen que muchos datos numéricos.
Las imágenes son de vital importancia en la educación ya que es generador del desarrollo de la expresión creativa natural que todo ser trae consigo, y estimula tanto las cualidades como los valores sociales, morales y la autoestima. Además, tiene la finalidad de introducirnos a ser más creativos y sensibles y esto va ha ser que crezca nuestro espíritu creativo y social.

Lilia Valencia Mondragón dijo...

En la actualidad es necesario capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella, con la conciencia plena del poder de comunicación que tiene.
Una imagen dice más que mil letras, me atrevo a decir que sin imágenes no hay enseñanza, recordemos que la enseñanza se inicia con imágenes (en preescolar ) en lo personal no me imagino hablarle al alumno de las evoluciones del átomo, sin mostrarles imágenes, lejos de enseñarles conocimiento, les dejaría dudas porque cada quien se lo imaginaria de diferente forma y sin embargo le pongo la imagen de un átomo, y lo les explico nada ellos pueden deducir muchas cosas y llegar a conocimiento deseado.
Lilia

Lic. Elizabeth Castro Calvillo dijo...

Hola Lily, estoy de acuerdo contigo que las imagenes tienen gran importancia en la educación, solo que creo q la enseñanza si se puede dar sin imagenes, pensemos en la gente que no puede ver y no por eso deja de aprender no crees?

Amarante García Caltenco dijo...

Las imágenes, como componentes de la comunicación y recursos didácticos, son de gran valor y utilidad, no solamente como elemento estético, sino como medio para propiciar en el estudiante:
-Correlación o vínculo con el contenido/concepto elemento del aprendizaje.
-Recurso de nemotécnico para recordar/comprender el elemento de aprendizaje.
-Elemento de interpretación visual de su contexto.
Entre otras importantes encontradas en el texto, me llama la atención y estoy de acuerdo en que: “…En la actualidad es necesario capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella, con la conciencia plena del poder de comunicación que tiene”.
Felicitaciones a los autores del blog
Amarante García
Docente UPN

Amarante García Caltenco dijo...

Las imágenes, como componentes de la comunicación y recursos didácticos, son de gran valor y utilidad, no solamente como elemento estético, sino como medio para propiciar en el estudiante:
-Correlación o vínculo con el contenido/concepto elemento del aprendizaje.
-Recurso de nemotécnico para recordar/comprender el elemento de aprendizaje.
-Elemento de interpretación visual de su contexto.
Entre otras importantes encontradas en el texto, me llama la atención y estoy de acuerdo en que: “…En la actualidad es necesario capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella, con la conciencia plena del poder de comunicación que tiene”.
Felicitaciones a los autores del blog
Amarante García
Docente UPN

BenitaFabiola Valdez Ruiz dijo...

Hay quien afirma que el arte es "la mas pura manifestación de la sensibilidad humana" y que se manifiesta de múltiples maneras y bien, las imágenes son entonces una manifestación artistica solo hay que saberlas leer para obtener la información.Hoy vivimos en el mundo de las imágenes y los jóvenes de hoy estan acostumbrados a ello, por ello es que en el aula se aburren, pues ven la misma imagen una o dos horas seguido y, ¡que aburrido!. Lo anterior es para entender la necesidad de integrar imágenes o todo instrumento visual que pueda ser un buen recurso didáctico en nuestra práctica docente y generar en los estudiantes interés al observar la imagén de algún teórico que haya abordadado el tema que en ese momento se este analizando y de esa manera tal vez les resulte mas significativo y lo guardaran en su memoria a largo plazo.
Me gusta el blog y felicito al profe por su brillante idea.

oved dijo...

Me parecen muy acertados los comentarios que se hacen acerca del arte, ya que una imagen resulta ser muy importante para cuando se trabaja con alumnos de edades muy difíciles, siempre que a las actividades que se propongan se les acompañen con imágenes, resultan más interactivas para los alumnos y de mayor provecho para los aprendizajes, por eso es necesario que siempre a las actividades se les haga una asociación con imágenes y de esa manera se fijan mas los contenidos en los alumnos.

lectora dijo...

Hola.

El blog es muy bueno felicidades, el lenguaje visual es de gran impacto inconciente e inmediato, el arte en cualquiera se sus formas, son la expresión de un cúmulo conocimientos plasmados en imágenes, sonidos, gesticulaciones etc., que todo artista nos comparte, en la actualidad el alumnos es mas visual y capta mejor los mensajes con lo cual, llevamos a los alumnos a un aprendizaje significativo.
Esta entrevista me ha dado una idea para que mis alumnos mejoren sus trabajos sobre el tema y presenten su entorno comunitario.

Saludos desde Zacatecas, Zac