jueves, 6 de septiembre de 2007

Aprender Con Imágenes

Computadoras, internet, televisión, videocasetera, dvd y Cd-rom; (recursos que en términos óptimos existen en el Aula de medios) son herramientas que tienen la particularidad de utilizar la imagen como elemento substancial de su lenguaje de comunicación, sin embargo, por lo general, su uso es sólo estético, y se olvida que con un manejo adecuado, podría convertirse en un recurso pedagógico valioso, que además, serviría como punto de partida para el fomento de una cultura visual.

Hoy día, resulta importante considerar que vivimos en un mundo mediático, donde la imagen se convierte en el alfabeto de nuestro tiempo, y que, sin importar hacia donde miremos o en donde estemos, los mensajes visuales nos rodean, ya sea en la escuela, la calle, nuestra casa, los libros, la televisión, el cine y las tecnologías de comunicación; sin embargo aunque esto sea así, la imagen no siempre adquiere el valor que le corresponde, y resulta necesario preguntarnos ¿por qué si es tan esencial no somos educados para entenderla y usarla? o bien ¿por qué su estudio no se han incorporado en nuestro proceso de enseñanza?

Si valoramos el papel de los mensajes visuales, descubriremos que la imagen es universal y atemporal, cualidades que favorecen la comunicación inmediata, y que además, nos ofrece una polisemia ilimitada, permitiendo su uso en las más diversas áreas de conocimiento. Una misma imagen puede tener distintos significados si se le ubica en un álbum, una galería, un cartel para una manifestación, un libro de texto o bien la pared de nuestra casa, obteniendo así, el status de documento social, estableciéndose al mismo tiempo, como memoria visual e histórica, y medio de representación y comunicación.

Establezcamos que los mensajes surgidos desde los medios de comunicación se construyen mediante el lenguaje escrito y visual, lo que supone diferencias de construcción y uso que deben tomarse en cuenta al someterlos a estudio. Por un lado, el lenguaje escrito es, con mayor facilidad, susceptible de análisis, ya que de manera más simple, puede fragmentarse, evidenciando nexos y mensajes entre líneas en una primera lectura.

Esto no ocurre de igual manera en el lenguaje visual, pues este se caracteriza por ser sintetizado y de impacto inmediato, y su análisis estará influenciado por la percepción inicial. Cabe señalar aquí que para realizar un análisis crítico sobre los mensajes visuales debemos poner en duda nuestra primera impresión, ya que esta se construye por referencia a elementos previos de conocimiento, dejándose llevar por composiciones y colores, y esto quizá resulte en una decodificación distorsionada y poco objetiva.

En la actualidad es necesario capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella, con la conciencia plena del poder de comunicación que tiene. No obstante, para comprender en su totalidad el objetivo de los mensajes visuales necesitamos de cierta educación, pues en material de alfabetización tradicional contamos, la mayoría de las veces, con los recursos suficientes para hacer un análisis crítico de un texto, lo cual no sucede con lo visual.

Las imágenes tienen un impacto inconsciente y consciente, por ello debemos estar ciertos en que al concebirlas, tienen implícita una intención. Quienes las crean determinan quiénes serán sus receptores y su manera de reaccionar ante su estímulo, por lo tanto tienen un propósito, que la mayoría de las veces no somos capaces de reconocer, por ello es fundamental comprender que su finalidad que puede ser: informar, comunicar, expresar o simple estética, de ahí la importancia de ser capaces de determinar su fin. Lo anterior es común en la construcción de imágenes publicitarias, sin embargo no es una práctica exclusiva de dicho ámbito.

No se trata de convertirnos en expertos en comunicación visual, sino de ser capaces de valorar las cualidades de las imágenes surgidas en la escuela, el arte, los medios de comunicación y la vida cotidiana, fomentando el desarrollo de un sentido crítico ante los medios y tecnologías de comunicación, cuestionando sus mensajes y adquiriendo una postura responsable ante ellos.

22.042 comentarios:

1 – 200 de 22042   Más reciente›   El más reciente»
Filiberto Torres González dijo...

Recordemos que de pequeños todos y cada uno de nosotros aprendimos asociando imágenes (aprendimos a leer cuando nos mostraban una letra y una imagen alusiva a la letra), -aprendimos por observación-, luego entonces la imagen ayuda a que nuestros estudiantes elaboren una representación, semejanza, apariencia de una cosa; es decir es un soporte que debemos utilizar aunado a la comunicación oral para que les ayude a materializar lo aprendido.

Letty dijo...

Por ello se dice "una imágen vale mas que mil palabras".y si sumamos que todos tenemos algo de mentalidad asociativa, se multiplica y diversifica mucho mas el saber, o el entender que nos proporciona una imágen.
actualmente los alumnos son mas audiovisuales, porque desde su nacimiento, los tenemos pegados a la computadora, cine, televisión, videojuegos que hasta en los celulares, traen sin separarse de ellos.
saludos...

Juan dijo...

¿Quiénes no hemos aprendido con imágenes? Las imágenes, los iconos son tan fuertes en nuestra cultura planetaria porque sintetizan nuestros saberes, conocimientos, creencias, ritos, que tenemos como seres humanos. En este sentido, recordemos los pósters de nuestros ídolos, ya deportivos, artísticos, políticos (la foto de Korda al Che Guevara, constituye el icono por antonomasia del siglo pasado), las imágenes religiosas (la virgen de Guadalupe, la psicóloga más grande e importante no sólo de México, también de Latinoamérica), los dibujos tipo cómics con profundo arraigo popular (Charlie Brown, Mafalda, Rius). En resumen, estamos rodeados de imágenes, a las cuales debemos sacarle el máximo jugo pedagógico posible. Un abrazo, Escárcega.

Matías dijo...

Siempre he coiincidido con la frase de que una imagen vale más que mil palabras, aunque mi inteligencia no es visual sino lingûística.Las imágenes nos marcan con la síntesis de las circunstancias que nos revelan. La capacidad polisémica de la imagen nos abre mundos que la palabra sólo insinúa. Esto explica la aficiíón de nuestros alumnos por los videojuegos que manejan todos los recursos del cine pero que nada serían sin la riqueza de imágenes en movimiento que les hipnotiza.

nuestra tarea como educadores es sacarle el mayor partido a la imagen que acompaña a todos los recursos multimedia ahora anuestro alcance.

Este es el siglo de la imagen en movimiento.

Lidia dijo...

"El homo sapiens, un ser caracterizado por la reflexión, por su capacidad para generar abstracciones, se está convirtiendo en un homo videns, una criatura que mira pero que no piensa, que ve pero que no entiende..." Giovanni Sartori.

Definitivamente la imagen tiene un papel preponderante en la sociedad actual. El niño conoce la realidad a través de la representación visual que los medios (principalmente la TV) ofrecen de él.
Creo que es importante no satanizar el uso de los medios, antes bien, aprovecharlos en nuestro favor. Hay importante esfuerzos para incoprorar el uso de la imagen en la escuela, prueba de ello son las telesecundarias.
Pienso que debemos educar para los medios, aprovechando sus recursos de manera que podamos, medios y escuela, incidir en la educación de los jóvenes.
Saludos cordiales...
Lidia Sánchez

BERTHA BARRETO dijo...

Creo que es precisamente utilizando este tipo de recursos visuales como se puede ampliar el trabajo en el aula y lograr de esta manera que el joven pueda tener una visión menos teórico y mas apegado a una realidad cotidiana.
Además creo que utilizar este tipo de recursos nos favorece ya que nos actualizamos y actualizamos la clase de manera sustancial.
Las imágenes hoy en día son en verdad un recursos que ninguno de nosotros debe de dejar de lado y que tiene que ser una herramienta contundente tanto para materias de tipo históricas hasta numéricas.
Por lo tanto es indispensable integrar dentro de nuestro trabajo este tipo de materiales que son un gran apoyo a los temas que en algunas ocasiones son difíciles de ser explicados o entendidos

María Guadalupe Salazar Guerra dijo...

Al presentar la imagen del lanzamiento de transbordador espacial ...
¿ qué ley o leyes de Newton se ilustran? ¿Porqué? ¿Qué variables físicas identificamos en este evento? ¿Qué conclusiones podemos obtener?.
Este representa un ejemplo del uso de la imagen como recurso didáctico, ya que los cuestionamientos orientan a la reflexión y la cognición en los estudiantes.
Sabiendo que el proceso del pensamiento parte de la observación, y que de nuestras estrategias para observar depende la calidad de los pensamientos y la construcción de las ideas y conocimientos, considero necesario que como profesores aprovechemos el potencial didáctico que nos ofrecen las imágenes, y seamos capaces de favorecer la reflexión y el análisis crítico.
Las imágenes, ya sea fijas como fotografías, ilustraciones, etc. o móviles como videos, representan un valioso y potencial recurso didáctico, que junto con el uso de las TIC’s, los profesores debemos aprovechar para fomentar así la cultura visual en los estudiantes.
Saludos cordiales

Toño dijo...

Sin duda, las imágenes han jugado un papel muy importante en nuestra vida y por supuesto en la formación profesional, hay quienes afirman que el porcentaje de retención si vemos es de un 30 %, pero si vemos, escuchamos, decimos y hacemos el porcentaje aumenta en un 90 %, esto quiere decir; que efectivamente el acervo cultural esta asociado con las imágenes, de tal manera, como docentes esta un recurso valioso, que no hemos aprendido a explotarlo y que alrededor del contexto educativo se pueden retomar una serie de imágenes que pueden apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje.
Cabe mencionar que si utilizamos imágenes en las clases, pero no con el manejo adecuado como lo menciona el artículo.

Violeta García dijo...

Mi experiencia personal a partir de la utilización de los imágines en le proceso de aprendizaje ha dado muy buenos resultados, ya que no sólo se pasa el tiempo de manera agradable y relajada sino que es mucho más fácil revisar, calificar y por lo tanto evaluar los contenidos en los trabajos elaborados por el alumno, además se facilita la interpretación de ideas abstractas o la posible desviación que se sucite, fortalece la redacción sobre una idea planteada. Parte importante de la enseñanza de las ciencias es la divulgación de los resutados y las imágenes son excelente elemento para esto. También en el planteamiento de los procedimientos y observaciones en las prácticas elaboradas de laboratorio.

Rafael Demesa Udave dijo...

¿De la vista nace el amor? Victor Gordoa en su libro “El poder de la imagen pública” señala que el 83% de las decisiones las hacemos por los ojos y es natural porque es el medio por el cuál percibimos los estímulos que más nos impactan. Por esto, cuando el autor de este texto señala que las imágenes son el alfabeto de nuestro tiempo, lanza un gran reto para la realización de nuestro trabajo docente pero, al mismo tiempo, nos abre una puerta a una nueva visión sobre la importancia de elaborar nuevos y mejores materiales didácticos. Nuestros estudiantes son bombardeados por diferentes fuentes de imágenes que tienen una significativa influencia sobre ellos, que moldean su forma de pensar y ver el mundo, pero que utilizados de una manera constructiva podrían ser un aliado importante para ayudarlos a construir nuevo conocimiento. Debemos aprender a aprovechar estos recursos que los jóvenes tienen a su alcance.Un saludo cordial.

Geovani López dijo...

Debido a la modificación de la dinámica social, los jóvenes se forman dentro de un entorno audiovisual ya que desde la infancia se ven influidos por los medios de comunicación masiva como el televisor e incluso la Internet y es precisamente por estos que se estimula el aprendizaje audiovisual, lo que provoca un desinterés en los métodos de enseñanza antiguos, la lectura y hasta la escritura, ahora bien si se trata de estimular el aprendizaje por medio de imágenes, será de más interés para ellos ya que así es como están acostumbrados cotidianamente a apropiar las ideas.

Tania Sosa dijo...

Las imágenes pueden ser orientadas hacia objetivos didácticos, que tienen la importancia de destacar el acervo cultural y la formulación de juicios visuales. Ello representa un cúmulo de oportunidades para el docente de explotar gran cantidad de recursos visuales dentro de la planeación pedagógica. El uso de imágenes como técnicas didácticas ayuda a los estudiantes a conocer y valorar críticamente los elementos expresivos en función de la percepción sobre los medios visuales y el significado que se les otorga. De ésta manera, la interpretación personal que el estudiante adopte a partir de una imagen se presentará como el reto de planeación pedagógica.
Es necesario que como docentes consideremos las potencialidades de las técnicas visuales como elementos didácticos acordes a los estudiantes del siglo XXI, repletos de información y bombardeados con imágenes...

Tania Sosa

Hola, soy Francisco Armendariz Ruiz, te saludo desde dijo...

Hola soy Francisco Armendariz
Las representaciones que hacemos del mundo real es a través de imágenes; hacemos representaciones del exterior conforme a nuestro sentir; solo con imágenes nos acercamos a describir lo que vemos y percibimos; las imágenes nos ayudan a tener una idea más cercana y clara de lo que vivimos, y regresamos nuestra interpretación a través de imágenes que representan nuestra realidad de mundo real; cada persona se apoya en imágenes que le son familiares, útiles y pertinentes de las cuales se siente cómodo en su uso y utilidad -para interpretar y representar-, porque le ayudan a reflejar lo que para ella es su verdad y su realidad.
Si tenemos la capacidad visual las imágenes y esquemas nos ayudan al aprendizaje y nos aceleran en forma prematura el crecimiento y desarrollo como persona, así es que mientras nuestra vida este llena de imágenes no pospondremos más nuestra adecuación al mundo que vivimos.
Debemos ayudar a nuestros alumnos a describir una imagen, ¿qué significa?, ¿cómo llegaste a la respuesta anterior?, qué debería representar esta imagen?, ¿en qué basas tu respuesta anterior?, ¿cuál supones que sería el resultado de esta imagen?, habría que ayudarles a usar la meta cognición para consolidar su autosuficiencia en aprender a aprender.
Gracias........

Rubén dijo...

Existe una frase que pudiera sonar muy gastada “Una imagen dice más que mil palabras” gastada por el uso de ella en todos los contextos, pero dice verdades, ya que la imagen nos da mucha información, que con muchas palabras no se podrían decir. Por lo que los recursos didácticos, y entre ellos los dibujos, fotografías, paisajes, entre otras imágenes, nos transmiten muchos datos que no se dirían con el discurso más elocuente. Recuerdo las imágenes más impactantes de rostros o de actos humanos o situaciones de la naturaleza, y que quedan rebasados, cualquier oratoria tan más preparada que se pueda dar, como la hambruna en países de África, aunque se pueda dar los mejores discursos donde transmitan las más buenas intensiones, no se puede eliminar la indiferencia de una parte de la sociedad hacia los más desprotegidos, con las guerras donde gastan muchísimo dinero y no ayudan a estos en una situación de miseria, u otros que dicen un discurso elocuente en pro de los desprotegidos y con sus actos dicen lo contrario. Por lo que debemos hacer uso de ellos con los estudiantes.

Rubén Elí Escobar Gómez

Rubén dijo...

Existe una frase que pudiera sonar muy gastada “Una imagen dice más que mil palabras” gastada por el uso de ella en todos los contextos, pero dice verdades, ya que la imagen nos da mucha información, que con muchas palabras no se podrían decir. Por lo que los recursos didácticos, y entre ellos los dibujos, fotografías, paisajes, entre otras imágenes, nos transmiten muchos datos que no se dirían con el discurso más elocuente. Recuerdo las imágenes más impactantes de rostros o de actos humanos o situaciones de la naturaleza, y que quedan rebasados, cualquier oratoria tan más preparada que se pueda dar, como la hambruna en países de África, aunque se pueda dar los mejores discursos donde transmitan las más buenas intensiones, no se puede eliminar la indiferencia de una parte de la sociedad hacia los más desprotegidos, con las guerras donde gastan muchísimo dinero y no ayudan a estos en una situación de miseria, u otros que dicen un discurso elocuente en pro de los desprotegidos y con sus actos dicen lo contrario. Por lo que debemos hacer uso de ellos con los estudiantes.

Rubén Elí Escobar Gómez

daniel rebolledo martinez dijo...

Las imagenes son una herramienta de gran valor para el aprendizaje de los contenidos de las materias. Muchos de nuestros alumnos son visuales y el poder explotar este recurso didactico ayudaría mucho a atraer la atención de nuestros cada vez más distraidos alumnos. De aqui la importancia de que nosotros pongamos un poco de más enfasis en tecnicas didacticas que utilicen imagenes como principal estrategia

Martín Mancilla Hernández dijo...

Martín. Grupo 3

¿Una imagen dice más que mil palabras?, ¿pero que dicen las imágenes?, un texto es relativamente sencillo de analizar, porque es tangible y posee un mensaje definido, pero ¿una imagen?. Como se menciona, líneas antes, las imágenes tienen un impacto inconsciente, es decir, surgen del subconsciente del sujeto y una vez que se ha traducido el mensaje, se manifiesta de manera consciente. Las imágenes y la interpretación de las mismas, tienen una gran relación con la inteligencia espacial y la lógico-matemática (H. Ganer. Inteligencias múltiples), es por ello que en una imagen, “cada quién ve lo que quiere ver”. Entra a estas direcciones para que veas ejemplos sobre imágenes.
http://www.portalmix.com/efectos/geometrias/geometrias_v_0004.shtml;
http://www.portalmix.com/efectos/dosenuno/dosenuno_v_0068.shtml

¿Ahora te imaginas qué puede ocurrir cuando se utilicen imágenes de manera inadecuada en el proceso de enseñanza aprendizaje?

Saludos

vanessavillafuerteramirez dijo...

Todo aprendizaje se genera a partir de estímulos que ingresan a nuestro sistema a través de nuestros sentidos, por lo que los recursos visuales son de mucha ayuda en el área educativa, pues al estimular el sentido de la vista para generar aprendizajes realmente significativos estos son una herramienta sumamente importante, ya que son el apoyo de los estudiantes para aprender relacionando el material auditivo que se les proporciona en el aula (como lo son la diversidad de contenidos de aprendizaje) con imágenes que se les pueda proporcionar para apoyar, acompañar, y facilitar el proceso educativo. Si aplicáramos mayormente dentro del contexto de nuestra práctica docente el uso de herramientas visuales los resultados en el aprovechamiento de nuestros estudiantes se vería favorecido notablemente.

Georgina dijo...

Aprender con imágenes es sin duda una respuesta al estilo de aprendizaje que predomina en los estudiantes, porque una imagen dice más que mil palabras, o no es así, la importancia de la imágenes en los procesos de aprendizaje toman un papel determinante porque es a través de la vista que captamos los primeros momentos del contenido que se pretende aprender y si observamos una secuencia de imágenes, podemos ir relacionando y recordando el tema presentado e ir construyendo nuevos significados.

andresgv dijo...

Nuestra labor docente al desarrollarla en el aula, va provisto de un sin número de imágenes que nos sirven para explicar un determinado tema. En el uso de imágenes indicamos infinidad de conceptos que a veces no se pueden dar con palabras. Todos hemos comprendido a través de imágenes y esto es conocimiento. No todas las imágenes les damos un valor correspondiente de importancia, como docentes formadores de jóvenes debemos favorecer la comunicación con ellas, permitiendo la utilidad en el uso en las diversas áreas de aprendizaje y de conocimiento.
Es necesario prepararse para analizar y criticar en forma reflexiva la información a través de imágenes, así también como poder expresar a través de ellas algo que a veces no podemos con la comunicación verbal.

Luis Angel dijo...

Una imagen tiene la virtud de que puede ser interpretada de acuerdo a la forma como las personas vemos las cosas, dependiendo siempre del interés que tengamos en el tema que ahí se señala, dentro del sistema educativo las imágenes son de gran utilidad sobre todo cuando se trabaja en base a aprendizajes significativos y se utilizan presentaciones en power point por ejemplo; en un primer momento los alumnos tienen una interpretación, luego la analizan y pueden dar una interpretación más correcta sobre el significado de la misma, existiendo la ventaja de que existen fotografías para todo tipo de temas.
Es recurso valioso cuando los alumnos dominan como estilo de aprendizaje el visual, pero también de acuerdo a Gardner y su teoría sobre inteligencias múltiples.

COMPETENCIAS DOCENTES dijo...

Una misma imagen puede despertarnos sentimientos, emociones e ideas diferentes dependiendo de nuestras propias experiencias y conocimientos previos. Sin embargo, es posible comunicarnos a través de ellas de madera efectiva siempre y cuando, como lo indica el artículo, aprendamos a utilizarlas en nuestro favor y, de esta forma, aprovechemos las ventajas que esta comunicación nos presenta, tales como la posibilidad de comunicarse con ellas con gente de todas las edades, que no sabe leer o que no hablan nuestro idioma al prescindir de texto. Otra de las grandes ventajas que la comunicación visual nos ofrece es la posibilidad de ser utilizada en diferentes contextos y con diferentes objetivos.

Estela Cruz Hernández dijo...

Hola, saludos a tod@s.
Cuántas veces no hemos escuchados a nuestos estudiantes preguntarnos ¿Y tiene figuras? cuando dejamos un texto por leer; es evidente con esto que las imágenes son un medio de comunicación de gran importancia para poder comprender la información que se nos está o estamos proporcionando.
Cuando procesamos una información que va acompañada de imágenes, vemos que dicha información queda en la memoria a largo plazo que cuando únicamente leemos dicha información; si esto lo aplicamos a nuestros alumn@s, queda en nosotros recurrir a medios didácticos donde se manejen figuras, fotografías, esquemas, tablas, gráficos, etc., que le sirvan al alumno como referente para asociar ideas y así, reafirmar lo aprendido.

Saludos, Estela Cruz Hernández.

arcesa2 dijo...

Es verdad que los recursos visuales son muy útiles en la enseñanza de la lengua extranjera. No obstante, la mayoría de las veces es difícil conseguir el material adecuado para explotar en la clase. Existen algunos que lamentablemente son muy pequeños y para el tamaño de nuestros grupos y salones resultan irrisorios. Ahora existe el plotter, que magnifica las imágenes. Utilizar los retropoyectores en Colegio de Bachilleres implica apartarlo junto con audiovisual. Es un gran problema. Finalmente, por un lado, cuando podemos echar mano de estas artes visuales, en la producción oral, la clase se vuelve muy activa ya que los alumnos no tienen que estar leyendo estructuras gramaticales sino recordando y repitiendo (la imagen definitivamente permite explotar este objetivo) junto con el docente o bien entre ellos mismos y siempre están a la expectativa de lo que pueda surgir; por otro lado, además se puede explotar un sinfín temático.

Letty dijo...

También es muy importante señalar que: Al momento de trabajar con IMÁGENES VISUALES es importante que: “No nos debemos dejar engañar por ellas” aunque nos parezca un mundo fascinante; sino que hay que saber a qué concepción de la educación encierra el software educativo que elijamos para trabajar con nuestro alumnado. Resumiendo tenemos que ser críticos con los medios audiovisuales y saber el porqué de lo que estamos haciendo y ser consecuentes con ello.

Heriberto dijo...

En las escuelas siempre estamos trabajando con imágenes pero pudiera ser que no las estamos trabajando con objetivos bien definidos; estas son un medio de comunicación con nuestros alumnos muy poderoso que nos ayudan a incrementar la motivación y el interés por aprender, en el área de matemáticas que es la materia que imparto las usamos de forma continua ya que es a través de imágenes como facilitamos a nuestros alumnos la construcción del conocimiento y nos permiten establecer una relación más sólida que favorece el tratamiento de la información con nuestros alumnos.
El uso de diversos tipos de imágenes contribuye a la búsqueda de información por parte de los estudiantes para que desarrollen estrategias de aprendizaje que le faciliten la construcción del conocimiento, favorece la vivencia de situaciones motivacionales, facilitan el desarrollo de actividades relacionadas con temas transversales.

juan dijo...

Juan Santibáñez Pérez
La primera impresión que tenemos al nacer, es ver todo a nuestro alrededor, con el paso del tiempo, vamos relacionando las imágenes con nuestras estructuras de conocimiento y asignándoles un significado. La educación ha tenido un apoyo en diversos materiales visuales para desarrollar en el individuo una vía de comunicación, favoreciendo la imaginación más allá del mundo que le rodea.
Actualmente los jóvenes tienen acceso a un mundo infinito de imágenes que ofrece la tecnología, los medios son diversos y uno como docente debe de encaminarlos para que sean utilizados de tal forma que favorezcan la adquisición de nuevos conocimientos.

isgarcia dijo...

El sentido de la vista es el mas usado, tal vez en ocasiones hasta abusamos un poco de él y así a la hora de expresar todo lo queremos hacer por medio de imágenes, sabedores de que este es un lenguaje fácil y sencillo de interpretar hasta por los pequeños. Entonces si deberíamos tener mas preparación intencionada sobre este tema y procurar ser todavía mas hábiles en su manejo e interpretación.
En el salón de clases es lo que usamos de primera intensón y generalmente lo combinamos con el estímulo a otro sentido como por ejemplo el oido.
Saludos.
Isabel

kenya mendez cordova dijo...

Es cierto, las imágenes nos acompañan a cada momento de nuestra vida, y en la actualidad vivimos un bombardeo de imágenes en un mundo mediático como el nuestro.
Es necesario educarnos y educar a la juventud para interpretar, analizar y criticar objetivamente las imágenes que se nos presentan y hacer una interpretación adecuada, puesto que tendemos a lanzar opiniones sobre las imágenes visuales basandonos en la primera impresión de una manera subjetiva, sin corroborar y analizar si se esta en lo cierto.
Además se deben emplear las imágenes de forma correcta, pues muchas ocasiones no se emplean o utilizan al máximo.

Hilda dijo...

¿Imágenes? Sí miramos a nuestro alrededor, encontraremos un sin fin de imágenes las cuales nos comunican un mensaje, a través de carteles, anuncios, televisión, internet, video juegos, entre otros; es por eso que debemos aprovechar estos medios como un recurso para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo que los alumnos comprendan un contenido al visualizarlo, siendo que una imagen motiva y refuerza el proceso de aprendizaje. Por lo que el papel del docente es primordial para propiciar un aprendizaje, ya que como se menciona, no basta la imagen si no se orienta o se identifica en relación al objetivo de aprendizaje, es por eso que el docente debe utilizar estos recursos didácticos dando cuenta de la intencionalidad y congruencia entre la asignatura, los contenidos, el objetivo de aprendizaje y características de nuestros estudiantes.

Saludos, Hilda Camarillo.

aguilarno_competencias dijo...

Las imágenes son información que recibimos por el sentido de la vista y no sirven como medio de formación y de evolución junto con los otros sentidos. Al nacer, nuestros sentidos comienzan a absorber información y nuestro cerebro aplica un código que lo interpreta para nosotros y así vamos dando significado a lo que nos rodea, con el transcurso del tiempo no solo los recibimos de forma natural, sino que nos dan la información ya codificada y lo solemos llamar educación.

Sin embargo es también un medio esencial para la comunicación ya que nos permite intercambiar información y actuar en consecuencia, en la educación no existen las letras y las imágenes todo es imágenes, las letras son imágenes codificadas y existen imágenes de las que no se tiene el código y no podemos interpretarlas, requerimos del código y esto se logra mediante el conocimiento, la lectura, la educación, la formación, etc. Las imágenes como recurso pedagógico es algo en lo que debemos trabajar y educar, porque también se aprende a ver e interpretar imágenes, a conocer su código, actualmente solo las utilizamos como ejemplos, no como estrategias o técnicas y en este siglo las imágenes que existen en nuestros medios de comunicación es muy basta y se tiene que utilizar para mejor educación.

Fernando Gutiérrez Grajeda dijo...

Quiero felicitar al creador de esta página a quién considero un artista, bien le va la teoría que el mismo hace mención, que considera al artista como una fuerza social, es arte para cambiar la sociedad, con una gran responsabilidad como agente de cambio social. No cabe duda que urgen cambios sociales para bien de la humanidad, que maravillosa que el arte lo lograra en todas sus dimensiones sin más lesa humanidad. ¡Felicidades!, Profe Leo

jose luis dijo...

El utilizar imágenes de manera sistematizada como recurso didáctico para lograr el aprendizaje de los estudiantes, es entender y aprovechar la manera en que el cerebro procesa la información que le llega del exterior de manera visual.
Nuestro mundo está constituido principalmente de imágenes, el individuo desde su nacimiento esta aprendiendo con éste recurso, los adolescentes que tenemos en las aulas, su realidad la construyen en un alto porcentaje con representaciones, recibidas en el celular, la computadora, el cine o el videojuego.

adrian dijo...

La evolución de las tics han hecho que nuestros estudiantes utilicen estos medios como algo fundamental para el proceso de comunicación, por lo tanto, los maestros no devemos quedarnos atras, apoyarnos en estas permitirá hacer mas interactivas las actividades en el salón de clases, diversificando la información y por lo tanto ampliando los canales receptores de información.

Beatriz Lázaro dijo...

Son diversos los estímulos que intervienen en el proceso de aprendizaje y tal parece que en la Sociedad del Conocimiento estan predominando los visuales y auditivos.
Sobre los visuales son un recurso valioso en el trabajo con los alumnos ya que logran una asociación con los contenidos verbales y favorecen la recuperación y construcción de aprendizajes.
Como docentes disponemos de diferentes recursos para apoyar la formación de los alumnos por lo que es importante elegir aquellos que se ajusten a las necesidades de los alumnos.
Como lo refiere el autor es necesario educarnos en la lectura de las imágenes, considerar el propósito y las características de la población a la que se dirige.

Berenice dijo...

Saludos compañeros.

Soy una persona que disfruta de las fotografías y soy muy visual, sé que es necesario tener una percepción muy educada para encontrar el fondo y la emoción en una fotografía, sin embargo, cabe aquí una pregunta ¿cómo educas o te capacitas para el análisis y critica visual? ¿Acaso no se contraponen, el hecho de darles imágenes prediseñadas, con el desarrollo de la creatividad y la imaginación?
No es sólo enseñarles a ver las imágenes, sino también enseñarles que son la percepción de otra persona y tu debes generar la tuya, por lo tanto el trabajo con imágenes no lo acerca mas que a la realidad de alguien con más imaginación y conocimientos; de manera concreta, en este momento recuerdo la magnifica historia de Homero: “la Odisea”, de la que a un jovencito preguntas y no recuerda quien es el personaje principal de la historia, pero si recuerdan que el actor fue Brad Pitt, que ni histórico es, desde luego que un film de máximo 2hrs. sintetiza mucho una semana intensa de lectura, pero cuando lees la Odisea, imaginas a Ulises y a Elena como tu imaginación de cabida.
No dudo que los recursos audiovisuales puedan generar otro estilo de aprendizaje pero no podemos dejar que estos invadan y obstaculicen el desarrollo de la creatividad y la imaginación, pero ¿cómo?

Berenice López Estrada

GRISEL HERNÁNDEZ AZÓCAR dijo...

Es muy cierto que toda nuestra vida hemos aprendido a través de imágenes ya que desde que nacemos y vamos creciendo estamos en un ambiente en donde existen mensajes visuales, que en ocasiones no sabemos interpretar, entender o usar, de la manera adecuada del porque se manda o se hace el mensaje pero considero que también depende mucho de los intereses e inquietudes que tenga cada persona ya que estamos rodeados de imágenes o mensajes visuales que tal vez nos interesan o no y que posiblemente lo que te llame la atención a ti yo no me detenga a observarlo, por otro lado coincido en que debemos de capacitarnos y educarnos para poder apreciar, analizar, comprender, criticar, etc. la información visual que recibimos, y poder expresarnos a través de ella ya que de esa manera cualquier mensaje visual que nos proporcionen lo entenderemos y usaremos adecuadamente ya que sabremos el propósito o el objetivo que lleva ese mensaje.

garibayan dijo...

Creo que las imágenes son importantes y que constituyen una valiosa fuente de información y aprendizaje, sin embargo pienso quie la interpretación que les damos es infinitamente diversa, ya que se influencía por nuestra personalidad, caracter, estado de ánimo, ideologías y sentimientos además de la cultura a la que pertenecemos. Si bien es importante manejarlas dentro de nuestros recursos, creo que debe ser apoyado el material visual con información textual, explicaciones anteriores sobre el tama a tratar, cuestionarios, etc. que permitan obtener información del ¿por qué? de esa interpretación. Coincido conmis compañeros que "Una imágen vale mas que mil palabras".

Anabel E.Garibay.

garibayan dijo...

Creo que las imágenes son importantes y que constituyen una valiosa fuente de información y aprendizaje, sin embargo pienso quie la interpretación que les damos es infinitamente diversa, ya que se influencía por nuestra personalidad, caracter, estado de ánimo, ideologías y sentimientos además de la cultura a la que pertenecemos. Si bien es importante manejarlas dentro de nuestros recursos, creo que debe ser apoyado el material visual con información textual, explicaciones anteriores sobre el tama a tratar, cuestionarios, etc. que permitan obtener información del ¿por qué? de esa interpretación. Coincido conmis compañeros que "Una imágen vale mas que mil palabras".

Anabel E.Garibay.

César P. dijo...

Es cierto que las imágenes son importantes en el proceso del aprendizaje, ya que a través de ellas los alumnos aprenden y asocian las imágenes con las palabras o letras que utilizamos para leer.
Hasta la fecha sigue siendo un recursos muy importante el cual no pasa de moda y no altera los procesos de la enseñanza, pero es un recurso que se tiene quehacer una buena planeación para poderlas utilizar porque sino uno se excede en su utilidad, los alumnos dejarían de tener interés por conocer más los temas y también se perdería la parte de la escritura, hoy en día los jóvenes su escritura es pésima debido a que no hay el hábito de la lectura, los profesores de otras asignaturas, me refiero a las que son de español, no se preocupan por corregir a los alumnos.
Otro problema que he podido detectar que los alumnos no aprecian el arte, ya que ellos todo es arte, pero la mayoría de las imágenes no le dan la interpretación que tienen como esencia, ni que es lo que están comunicando a través de las imágenes.

ruizma dijo...

Es importante mencionar que desde niños aprendemos con imágenes, recordemos el preescolar de nuestros hijos, donde les muestran una imágen y les dicen el nombre, es en esta etapa inicial donde se utiliza la imágen como medio didáctico, posteriormente aprendemos nosotros a identificar y asociar imágenes con lo que sabemos, pero creo que es importante que el uso de este recurso se fundamente con información escrita, ya que no todos pensamos igual y la interpretación que le demos es muy variada por nuestra forma de ser, de pensar, de ver las cosas, etc.

Bernardo dijo...

“Tienes memoria fotográfica” pero… “todo depende del cristal con que se mire”.

¿Quién de nosotros es capaz de recordar a su maestro del primer grado de primaria?, creo que todos. Pero, ¿por qué es que podemos recordarlo más fácilmente?, ¿por todas las palabras que nos dijo o por su imagen?

Cuando inicié con mis alumnos el tema de la guerra en la materia de CTSyV3, mostrándoles fotografías de los hornos crematorios construidos en Alemania y junto a éstos las enormes pilas de cadáveres para alimentarlos, dio inicio en el grupo un debate sobre el tema que jamás había visto en ellos.

Nuestras estructuras cerebrales retienen por mucho más tiempo la información que percibimos a través de la vista por ser el sentido que nos pone en contacto con la mayor parte del contexto que nos rodea. Esto hace que para la gran mayoría de nuestros estudiantes sea más atractivo el aprendizaje cuando utilizamos medios visuales para inducirlo en ellos. En la actualidad, con tantos recursos de comunicación a nuestro alcance, se nos presenta la oportunidad para lograr más fácilmente esa comunicación efectiva que nos permita propiciar en ellos los cambios de actitud duraderos que les permitan enfrentar con éxito el nuevo siglo XXI.

Sin embargo, debemos ser cuidadosos al elegir las imágenes que utilizaremos y tener presente que éste recurso es solo un auxiliar del proceso educativo, por lo que es nuestra responsabilidad formar en ellos la capacidad de análisis y síntesis críticas sobre el objeto, suceso o fenómeno de estudio mostrado a través de imágenes.

¿A cuántos de nuestros estudiantes les atrae ver películas de Charles Chaplin por muy cómicas que éstas sean? Por último entonces, me permito sugerir que al utilizar imágenes como recurso didáctico incluyamos actividades que involucren al mayor número posible de sentidos con los que aprenden nuestros chicos.

Bernardo Salgado.

Oscar Río dijo...

Algo que es muy cierto, es que la mayoría de lo que aprendemos lo hacemos visualmente, de este modo si nosotrs docentes tenemos un objetivo, un propósito cada que utilizamos el poder de la imagen, en cualquiera de sus formas, el parendizaje se reforzará más, quedará más grabado en la mente de nuestros estudiantes, y el impacto será mucho mayor.

Saludos,

Oscar Río

aidee.gf dijo...

Como bien dicen “Una imagen dice más que mil palabras”, estoy de acuerdo con esta frase tan común, por ello estamos inmersos en un sin fin de publicidad si volteamos a nuestros alrededor daremos cuenta que tenemos más de un mensaje publicitario, los cuales son en su mayoría imágenes auxiliadas con dos o tres palabras, esto se debe a que la percepción de una persona es muy diferente a otra, por lo que el mensaje breve es el que permite dar el mensaje real del espectacular.

Recordemos como desde nuestra infancia la imagen ha tenido un papel importante para nuestras vidas, ya que nuestra enseñanza era en base a la relación entre una imagen y una palabra, quien no recuerda sus primeras lecturas y muchas veces no por el texto sino por las imágenes, y que decir aún en nuestros días muchas cosas las recordamos gracias a la imagen que tenemos presente cuantas veces hemos dicho o escuchado decir “Hasta parece que lo estoy viendo”.

Considero que aunque nuestro sistema de representación (PNL) sea distinto al visual, las imágenes nos ayudan en mucho, ahora bien ¿como utilizó las imágenes en el proceso de enseñanza aprendizaje? En efecto creo que es una pregunta más de uno nos hemos llegado ha formular y aún no hemos encontrado respuesta, por que no es fácil, pero una de las competencias o habilidades que los profesores debemos lograr es precisamente valernos de todo lo que tenemos a nuestro alrededor en nuestra vida cotidiana para poder atraer la atención de nuestros alumnos.

Lilia Trejo dijo...

Hoy en día, nos dice el autor de Aprender con imágenes: la imagen se convierte en el alfabeto de nuestro tiempo. Cuando vemos el desmesurado y avasallante uso de la imagen como elemento de comunicación en nuestro días y cuando sabemos que desde hace una generación, la gran mayoría de los seres humanos hemos vivido en constante relación con los medios visuales de comunicación, esa afirmación resulta muy aleccionadora. Si la imagen se esta convirtiendo en un instrumento fundamental para la expresión humana es importante que la formación educativa de los estudiantes incluya el desarrollo de habilidades y conocimientos para crear, percibir e interpretar el lenguaje de las imágenes. Me pareció muy importante la propuesta del autor del texto de hacer de la imágenes un recurso valioso, no sólo por la correspondencia entre la imagen y la accesibilidad entrenada de todos nosotros hacia la percepción visual, sino para convertirla en objeto para desarrollar y fomentar una cultura visual, que perciba, interprete y asuma con habilidades, técnicas y conocimiento el aprendizaje que la imagen propicie en cada individuo.
Saludos cordiales
Lilia Trejo

Vicky Santos dijo...

Comentario de: Virginia Santos Rivera

El uso de imágenes en la docencia, nos facilita el modo de enseñanza, permitiéndonos transmitir los contenidos (en mi caso, Inglés) llevando implícito lo que uno desea dar a conocer, comunicándose a través de imágenes, con estética que permiten que el educando comprenda los mensajes de lo que se desea. Esto tiene una influencia objetiva y subjetiva en el cerebro del educando, con ellos se “imprime” en su cerebro visual estas imágenes permitiéndole recordar lo aprendido por un sistema de imagen, que resultan agradables para ellos y para cualquier persona.

Di@n@ dijo...

Estoy de acuerdo, los medios visuales son hoy en día uno de los recursos didácticos más fuertes, si como dices, se emplean adecuadamente en el lugar y en la forma precisa para mostrar o enseñar lo que queremos. Además esta comprobado que es la forma en que, según el sistema de representación PNL, nuestros alumnos aprenden mejor, ya que en torno a la especialidad en competencias decentes para la EMS 2008, aplique a uno de mis grupos el test para detectar las forma en que aprenden y me pude dar cuenta que predomina la VISUAL sobre la auditiva y Kinestesica.

Saludos!! Diana Hernández, grupo 5

Conchita Rivera dijo...

El aprendizaje significativo es el que se logra vinculando las experiencias previas del alumnos con los contenidos temáticos de la materia, se vuelven significativos en la medida que el alumnos los comprende, y entiende la manera que los puede aprovechar, para lograr nuevos conocimientos, y beneficios del los mismos, el papel que juegan las imágenes es muy importante, ya que en nuestra clase podemos utilizarlas, por ejemplo, en muchas ocasiones no podemos sacar a todo el grupo a hacer una observación de campo, y existen muchos materiales visuales que pueden sustituir esa salida, los llamados viajes virtuales en el aula, no son otra cosa más que aprovechar los medios visuales, las fotografías, imágenes, películas para trasladarnos a esos lugares y realizar, observaciones, comentarios, y abordar temáticas en debates, juegos de roles, y consensos del grupo.
Además de que es necesario considerar que muchos de nuestros alumnos, dadas las condiciones de su formación y de la era tecnológica en que se vive actualmente, su forma de aprender es visual de acuerdo a los tipos de inteligencia de la P.N.L., por lo que no debemos hacerlo a un lado si queremos lograr mejores aprendizajes en nuestros alumnos.

Juan Manuel Cortés dijo...

El uso de imágenes para comunicarnos quizá se dio antes que el lenguaje escrito ya que por medio de éstas se puede transmitir todo tipo de información (comercial, religiosa, política, científica, entretenimiento,…) además de todo tipo de sentimientos (ternura, agresión, amistad, unidad, amor, rechazo, triunfo, derrota, felicidad…); y no se diga del uso de los colores que acompañan a las imágenes pues éstos por si solos son capaces de despertar sentimientos, por ejemplo según nuestro estado de ánimo el rojo puede asociarse a agresión, amor, luto, peligro, alerta…, el verde puede asociarse con esperanza, con la naturaleza, con vida sana, seguridad…, el blanco con pureza, luto, festejo, pulcritud, frescura…, el negro con lujo, luto, refinación, maldad,…
El comunicarnos por medio de imágenes es todo un arte que los docentes no hemos sabido explotar en nuestro beneficio para facilitar el aprendizaje de nuestros estudiantes.
Podemos hacer uso de imágenes desde muy simples hasta muy sofisticadas pero siempre tomando en consideración que el mensaje que queremos transmitir llegue al estudiante de manera significativa.
Nuestra actuación como docentes actualmente es la de facilitadores del aprendizaje, utilicemos las imágenes y los colores para facilitarnos el ser facilitadores.

Rosa Edilia Valencia Coronado dijo...

Desde que nacemos aprendemos a través de imágenes, los primeros mensajes que recibimos son visuales, las primeras letras o palabras que aprendimos fueron a través de una imagen asociada a la letra o la palabra.
No cabe duda que las imágenes son un lenguaje de comunicación universal que manejado de forma adecuada puede resultar el lenguaje mas claro, sencillo y exacto de nuestra época. Vivimos en la era de los multi medios, la diferente información que nos llega la recibimos de revistas, periódicos, televisión, Internet, carteles, videos, etc., todos ellos se ilustran con imágenes como primer atractivo, no se puede negar el impacto instantáneo que causan las imágenes en nuestras mentes, por tal motivo debemos utilizar las imágenes como un recurso académico valioso para la educación preparando a los estudiantes para que tengan la formación necesaria para poder realizar análisis y criticas de la información visual y también para que se expresen a través de ella.

Esperanza dijo...

Utilizar este tipo de recurso en nuestra práctica docente, es de gran utilidad para que los alumnos adquieran nuevos conocimientos en una forma diferente a la tradicional, ya que al alumno le llama más la atención las actividades donde vayan implícitas imágenes que en las que no, las imágenes ayudan a reforzar los conocimientos adquiridos,a relacionar la teoría con la imágen, por lo tanto a comprender mejor un tema, a reflexionar, a ejercitar la mente, a interpretar, lo cual hace más fluidos los temas; la vida esta llena de imágenes, de las cuales debemos sacar provecho y darles un buen uso para motivar a los alumnos a que desarrollen sus inteligencias múltiples.

Rebeca González Hernández dijo...

Las imagenes siempre están presentes como un lenguaje que apoya en forma permanente la comunicación entre el docente, los alumnos y el contenido curricular. En este contexto se convierte en un recursos pedagógico con intenciones especificas de informar, comunicar, reforzar, analizar y reflexionar todo los procesos que intervienen en los espacios de aprendizaje, considero que no se limita a los contenidos curriculares, sino considera las prropias experiencias y vivencias de los grupos de aprendizaje. Lo cual permite tener diversas interpretaciones de una misma imagen, dependiendo de los marcos refernciales de cada integrante del grupo de aprendizaje.
Para el docente se convierte en un recurso pedagógico que le permite varias posibilidades como inducir a un tema, acercar una realidad al aula, ejemplificar situaciones históricas, realizar reprsentaciones concretas, comparar situaciones, hasta apreciar el arte. Todos estos procesos permiten el desarrollo de las competencias de los alumnos y del propio docente.
Para finalizar las imagenes siempre estan en nuestra mente y en nuestos corazones, considero que ese es su poder, independientemente de los espacio destinados a la formación, me refiero a los espacios de vida.

Rubio dijo...

En la enseñanza institucionalizada siempre ha estado latente la posibilidad de utilizar recursos en la práctica pedagógica. Tales recursos se han de aprovechar desde la perspectiva de su función curricular como parte del discurso didáctico puesto que forman parte del proceso de mediación educativa. La utilización de imágenes como medio para aprender en el campo de la educación formal representa una posibilidad más de aprendizaje, máxime la gran variedad y los nuevos aportes que la tecnología ofrece, sin embrago, al observar imágenes es posible que no todos los receptores entiendan el mismo mensaje. En la actualidad estamos inmersos en un mundo repleto de dificultades entre mensajes visuales, por ello, es importante que en la escuela se den pautas para aprender a seleccionar los mensajes cualitativamente válidos e interesantes, adecuados para ser utilizados en el proceso curricular; reto singular e importante que el docente debe asumir al momento de trabajar con imágenes para mediar el proceso y lograr que los alumnos aprendan a través de ellas.

Edith dijo...

Si analizamos la manera en la que nuestros alumnos aprenden más , encontraremos definitivamente que es por medio del uso adecuado de las imágenes ya que desde que éramos pequeños lo hacemos y curiosamente es una de las habilidades que más nos fomentan y esto desde nuestros padres, en pre-escolar y si puedo mencionar mi experiencia les confieso que a nivel medio superior aún aplico esta estrategia y desarrollo esta habilidad en mis alumnos, por el tipo de materia que imparto; la observación es muy importante para muchos de los alumnos y para el logro de objetivos es importante diseñar clases en donde llamemos la atención de nuestros alumnos, si no en su totalidad, si por lo menos en un 80%.
De que otra forma podríamos lograrlo si no es por medio de las imágenes y como no hacerlo si es la forma en la que más ayudamos a nuestros alumnos a que recuerden, relacionen unos temas con otros, sea más atractiva una clase y sobre todo que aprendan significativamente.

Martha Santiago dijo...

Los medios visuales, a diferencia de otros medios de enseñanza, poseen una serie de ventajas que potencializan los procesos comunicativos, tan esenciales, en el terreno educativo, apoyándolos a facilitar una mayor y más rápida comprensión e interpretación de la ideas y conceptos.

El uso de imágenes nos permite como docentes presentar mensajes dirigidos al canal sensorial visual cuyo lenguaje es más estimulante, complejo, y provocador que otros lenguajes.

En el caso de la enseñanza de la Biología la premisa inicial del uso de imágenes es lograr una mayor objetividad de la misma, así como enriquecer el componente emocional del aprendizaje, logrando con ello acercar a los alumnos al conocimiento de microestructucturas, organelos (y sus dimensiones), organos, aparatos, sistemas, poblaciones, ecosistemas, etc, que de otra forma es imposible conocer e interactuar con ellos.

En la práctica educativa el hecho de buscar, seleccionar, reacondicionar y presentar imágenes con un propósito definido nos permite:

Transmitir los temas o conceptos de un tema de una manera objetiva, clara y accesible. al presentar con mayor exactitud lo que se quiere dar a conocer en menor tiempo y con mayor claridad.
Viajar a través del tiempo
Hacer de lo cotidiano parte del aprendizaje
Impactar al estudiante
Enriquecer el “banco de imágenes” de la memoria de largo plazo
Concentrar la atención del estudiante,
Permitir la interacción del grupo.
Hacer visible lo invisible.
Fomentar y estimular la imaginación.
Estimular el interés y la motivación del grupo.
Acercar a los alumnos a la realidad y darle significado a lo que están aprendiendo.
Facilitar, complementar e integrar las técnicas y estrategias didácticas que empleamos

Considero que la verdadera importancia de los materiales visuales en el terreno educativo es que son “enriquecedores” elementos en los escenarios de enseñanza aprendizaje que presentamos a los alumnos, así como valiosas herramientas para ser solicitadas en las diversas actividades asignadas a los alumnos como productos a entregar y por consiguiente a evaluar en nuestro curso.

Expreso mi gratitud y reconocimiento para “El Profe Leo” por la información que nos proporciona en su blog, a quien le envío un cordial saludo así como a los participantes de la especialidad Competencias Docentes (UPN), y en especial a mis entusiastas y comprometidos compañeros y tutora del GRUPO 1.

Martha

Nadia dijo...

En el contexto de mundo globalizado en que vivimos y en el cual observamos que los medios de comunicación forman parte importante de nuestras vidas, es posible distinguir principalmente dos vertientes: la comunicación escrita y la visual. La comunicación escrita se encuentra más limitada por su propia naturaleza, se presta para llevar a cabo análisis mas profundos sobre el mensaje, en cambio la comunicación visual permite otras posibilidades de mayor alcance e impacto. Cuando hablamos del poder que tienen las imágenes se puede mencionar que el uso de estas nos permite diversidad de significados, son capaces de otorgarle universalidad a nuestro mensaje, se transmite de manera inmediata.

Cuando el lenguaje visual se le da un uso adecuado, puede ser un recurso pedagógico muy valioso que puede contribuir al proceso de enseñanza aprendizaje de manera muy eficaz. En este marco la figura del profesor resulta de suma importancia ya que debe ser capaz de planificar el uso de los elementos visuales a fin de incidir de manera positiva en los alumnos, buscando desarrollar su propia creatividad.
Atte. Profra Nadia Itzel Rivera Galicia

Ulises Romero dijo...

Desde la aparición del hombre las imágenes han juagado un papel fundamental en la vida y desarrollo del hombre nos han acompañado y están presentes en todos los ámbitos de la vida social, las podemos encontrar en el arte, en la educación, en la política, el esparcimiento, etc. Muchas de las cosas que aprendemos a lo largo de nuestra vida lo hacemos a través de imágenes.
A lo largo de la historia las imágenes han servido para abstraer la realidad, y de este modo aprenderla de manera individual o colectiva. Ya desde la prehistoria las podemos encontrar en las pinturas rupestres, pero conforme ha transcurrido el tiempo estas se han diversificado en distintas técnicas y hoy en día vivimos en un mundo mediático, en donde la imagen se ha convertido en el alfabeto de nuestro tiempo sin importar hacia donde miremos o en donde estemos los mensajes visuales nos rodean (televisión, diarios, cine, video, etc.,) por ello como docentes debemos de considerarlas parte de nuestras herramientas y técnicas didácticas.

Ulises Romero dijo...

Desde la aparición del hombre las imágenes han juagado un papel fundamental en la vida y desarrollo del hombre nos han acompañado y están presentes en todos los ámbitos de la vida social, las podemos encontrar en el arte, en la educación, en la política, el esparcimiento, etc. Muchas de las cosas que aprendemos a lo largo de nuestra vida lo hacemos a través de imágenes.
A lo largo de la historia las imágenes han servido para abstraer la realidad, y de este modo aprenderla de manera individual o colectiva. Ya desde la prehistoria las podemos encontrar en las pinturas rupestres, pero conforme ha transcurrido el tiempo estas se han diversificado en distintas técnicas y hoy en día vivimos en un mundo mediático, en donde la imagen se ha convertido en el alfabeto de nuestro tiempo sin importar hacia donde miremos o en donde estemos los mensajes visuales nos rodean (televisión, diarios, cine, video, etc.,) por ello como docentes debemos de considerarlas parte de nuestras herramientas y técnicas didácticas.

Dolores Myriam Gutiérrez Solis dijo...

Profe Leo
Permítame felicitarlo por la gran cantidad de recursos visuales que ha podido agregar a su blog, en lo personal algunos de ellos habrán de ser muy útiles en mi práctica docente.
Aprender con imágenes es un recurso insoslayable cuando se adquiere una segunda lengua. El tener fotos, dibujos y pinturas contextualiza la temática que se aborda y permite eliminar, en la medida de lo posible, el uso de la lengua materna de los estudiantes, lo que facilita la inmersión del alumno en la lengua nueva.
Los recursos visuales y auditivos hechos exprofeso para este fin están graduados en tiempo y contenidos, como usted lo expresa “quienes las crean determinan quiénes serán sus receptores y su manera de reaccionar ante su estímulo, por lo tanto tienen un propósito”. Estoy en total acuerdo con lo que menciona que al utilizar películas, documentales u otros documentos visuales, se requiere determinar su fin para poder sacarle ventaja y que no se convierta en un recurso y un tiempo invertido inútilmente.
Myriam Gutiérrez

zapoteca dijo...

Estimado tutor y compañeros de la especialidad, después de leer el artículo en el blog “Artes visuales”, escribo mis comentarios.
Es cierto que “una imagen dice más que mil palabras”, pues nos proporciona información por otra vía, la visual, pero en una imagen las personas ven lo que quieren ver, pero con entrenamiento o capacitación, ven más de lo que se muestra en la imagen. Así pues, una persona ve solo un paisaje en un cuadro o en una fotografía, pero una persona con educación en imagen ve más allá, percibe el sentimiento o el mensaje que se trató de comunicar, tal como sucede en las obras de arte.
Quizá por eso nuestros alumnos solo perciben el primer momento de la imagen, lo que se relaciona inmediatamente con la imagen, tal como sucede con los iconos “no fumar”, o cualquier otro, pero no perciben lo siguiente, el mensaje, el sentimiento, pues no se dio la educación con imágenes.
La educación con imágenes es un campo no muy utilizado por los docentes de ciencias, pues la mayoría son educados utilizando esquemas, diagramas, y por ello nos quedamos con el primer momento, pocos reciben educación para disfrutar una imagen a plenitud, tal como sucede en una obra pictórica o una composición fotográfica, y por ello no planeamos ni realizamos actividades que posibiliten que nuestros alumnos sean educados con imágenes, tal como sucede en las áreas artísticas.
Considero que esta es un área de oportunidad para aumentar nuestras competencias como docentes, y cumplir con una de las competencias genéricas, el relacionar el arte con la ciencia.
Saludos cordiales
David Nahón Vázquez. Grupo 3

daniel rodriguez baez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
daniel rodriguez baez dijo...

Considero que siempre nos encontramos en un ambientes de imágenes, lo cual hace enriquecedor y sobre todo permanente ya que te hacen recordar momentos muy agradable y significativos en nuestra vida y por que no decirlo también desagradables, de igual forma con los saberes adquiridos mediante este contexto de representaciones pictóricas.
El hombre ha aprendió por la percepción de todo aquello que lo rodea, aunque ha tenido diferentes interpretaciones ya que no todos tenemos la misma apreciación, puede haber un acercamiento o algo parecido en un grupo de personas (alumnos).
Así mismo nuestros estudiantes se ayudan mucho con imágenes para desarrollar su conocimiento y este a sus ves puede ser de largo plazo.
Saludos a todos compañeros
Damiel r. b.

exupery-dali.blogspot.com dijo...

Comentario del Blog sobre las a Artes Visuales
Las imágenes constituyen uno de los lenguajes más significativos para el ser humano del siglo XXI, hoy por hoy, la imagen forma parte de los lenguajes más significativos para el hombre postmoderno; de acuerdo análisis profundo la imagen es incluyente, atractivo y coercitivo. Umberto Eco es sus libros de semiótica hace referencia que la imagen conforma uno de los elementos más sugerentes para vender un estereotipo. Partiendo de ese elemento, los estructuralistas sostienen que la imagen es una apéndice del capitalismo bestial que solo crea sueños y expectativas de una sociedad materializada y sostenida con objetos que llenan un espacio creado por el vacío existencial. Claro que no podemos dejar de escapar de tanto impacto visual pero debemos considerar que las imágenes muchas veces forman parte de una realidad que hacen referente a una existencia objetiva. Pero quien puede huir de las imágenes de hecho nuestros estudiantes han visto millones de objetos, casos, datos que los llevan a comprobar la existencia de casos. En el plano de la educación las imágenes han ayudado a recrear lugares, ciudades y casos. Gracias al video y a la computadora la imagen se erige como superheroina de la enseñanza con el uso de las nuevas tecnologías. Pero con ciertas limitantes la imagen no siempre constituye la panacea a todos los males de la educación actual.

Lic. Norma Vázquez Armas dijo...

Sin duda que estamos viviendo en una sociedad que esta basada en imágenes ya que en la actualidad los jóvenes la gran mayoría son visuales porque gran parte del tiempo libre se la pasan viendo la televisión, en juegos electrónicos o en Internet eso les permite ver una gran cantidad de imágenes que tienen una gran influencia en ellos y que cambian o moldean su forma de pensar o de ver la vida además de que les permite construir nuevos conocimientos. Es importante que nosotros como profesores las adoptemos y adaptemos como parte del proceso enseñanza/aprendizajes pera lograr en nuestros alumnos aprendizajes significativos.
Norma Vázquez Armas

Lic. Norma Vázquez Armas dijo...

Sin duda que estamos viviendo en una sociedad que esta basada en imágenes ya que en la actualidad los jóvenes la gran mayoría son visuales porque gran parte del tiempo libre se la pasan viendo la televisión, en juegos electrónicos o en Internet eso les permite ver una gran cantidad de imágenes que tienen una gran influencia en ellos y que cambian o moldean su forma de pensar o de ver la vida además de que les permite construir nuevos conocimientos. Es importante que nosotros como profesores las adoptemos y adaptemos como parte del proceso enseñanza/aprendizajes pera lograr en nuestros alumnos aprendizajes significativos.
Norma Vázquez Armas
Grupo 6

Diana dijo...

Hola
Mi nombre es Diana Orihuela Flores.

Bien dice el dicho “mas vale una imagen, que mil palabras”; también recordé la frase que en la conferencia de Jordi Allden (semana 11 – modulo 1) decía “antes la imagen ilustraba el texto, ahora el texto, ilustra a la imagen”.

La imagen es universal y atemporal, una misma imagen puede tener distintos significados, por lo que puede enfocarse y utilizarse para distintos propósitos dependiendo de la asignatura y el tema especifico, principalmente; esto en algunas ocasiones ya me fue posible comprobarlo, porque una imagen la utilice en distinta asignatura con distinto propósito, pero bien enfocada es adecuado; en una asignatura la ocupe para que los alumnos observaran y describieran las diferencias y semejanzas, en otra materia la utilice para que realizaran una narración.

Por otra parte, si bien es cierto lo que dice el dicho que antes ya mencione; también es cierto, que será muy fácil recordar la imagen a los alumnos visuales, pero será un poco más difícil recordarla a los alumnos auditivos y kiniestesicos, por lo que considero importante complementar la imagen con mínimas ideas claves.

La finalidad de la imagen puede ser: “informar, comunicar, expresar o simple estética”, de ahí la importancia de determinar previamente el propósito por el cual se utiliza.

Ahora tenemos la posibilidad de utilizar no solo imágenes estéticas, sino con movimiento, voz, sonidos, efectos, etc. puesto que es lo que más llama la atención a los alumnos.

Lucia Rodríguez Guerrero dijo...

Lucia Rodríguez Guerrero Grupo 4. Competencias Docentes
Sin lugar a dudas, “las imágenes dicen mucho más que mil palabras”, sin embargo, así como el Hemisferio derecho_ hablando biológicamente_ nos permite muchas capacidades como apreciar las imágenes, aprender mejor a través de ellas, fijarnos en similitudes, ser espontáneos, dibujar, expresar fácilmente etc., también puede ser que las imágenes presenten distractores que sesguen la información como lo dice el autor del blog, pueden ser los colores, el manejo de la informática que distraigan a la persona hacia otro sentido y no el que se busca didácticamente.
Sin embargo, si son imágenes, estructuradas y publicadas por autores éticos, entonces el aprovechamiento para los jóvenes estudiantes será en gran medida, ya que si estamos de acuerdo la mayoría de las personas preferimos tener referentes a través de imágenes, porque procesamos más rápidamente la información, porque es mas lúdico, más interesante, etc.

laura dijo...

LAURA O. MALDONADO ZULAICA
Competencias Docentes grupo 10.

Las arte visuales para mi son muy importante, y son un medio de aprendizaje maravilloso ya que mi medio de aprender es el visual; y tengo un gran grupo de alumnos que también lo son, por experiencia personal puedo decir que es impresionante como se aprende por medio de la observación, además hoy vivimos en un mundo globalizado, donde la mayor parte de las actividades, publicidades etc son por medios visuales; los niños y jóvenes con los que trabajamos hoy en día, tienen muy desarrollada la habilidad visual, por toda la cantidad de video juegos que poseen, manejo de internet, de celulares, la televisón, el cine, el teatro donde manejan mucho las imágenes; otro dato importante es, que los medio de comunicación han evolucionado de una manera sorprendente, es increíble como se puede estar en un congreso en cuba desde una oficina por medio de internet y poder visualizar todo lo que esta ocurriendo en ese momento por mencionar un ejemplo..
Definitivamente para mi es uno de los medios de aprendizaje que me han dado muy buenos resultados dentro del aula y fuera de ella, ya que es muy variado el material que podemos utilizar y aplicar con nuestros alumnos siendo sorprendentes los resultados enseñanza -aprendizaje que se tienen utilizando este medio.

María de Lourdes Juárez Martínez dijo...

Hola compañeros y tutores:
Una de las características detectadas en mis estudiantes es su facilidad de recibir información visualmente, me parece que los profesores debemos aprovechar el manejo como elementos didácticos, podemos aprovechar inclusive los comerciales que nos ayuden a que los jóvenes reflexionen acerca de la importancia del desarrollo de su pensamiento científico.
En particular en Química deben manejar el concepto de modelo, para lo cual hemos empleado como introductorio una galería de ilusiones ópticas disponibles en la red, les comparto esta dirección: http://brainden.com/optical-illusions.htm
Saludos afectuosos de María de Lourdes Juárez Martínez.

Juan Manuel Osorio Fernández dijo...

Reciban un saludo compañeros de la especialización en competencias.

Les escribe Juan Manuel Osorio Fernández desde la Cd. de México.

Al respecto sobre la lectura sobre las imágenes; todos en buena medida aprendemos viendo imágenes y fotografías; nos dejen huella de algo agradable, algo bonito no bonito; nos permiten aclaran ideas, aclarar malos entendidos; en ocasiones a evocar recuerdos de la infancia, en otras ocasiones imaginar lugares y a percibir olores, sabores. Entonces en bastante medida, nosotros los profesores casi en la mayoría de las asignaturas que impartimos usamos de imágenes y fotografías para comunicarnos con nuestros estudiantes, mostrándoles un aparato (como los de Biologìa), un proceso (el de matemáticas), y no se diga el que enseña informática; ciento por ciento las imágenes o fotografías ayudan en el proceso cognitivo, para que los contenidos de cierto tema quede bien entendido, quede bien claro y sobre todo no sea aburrido para los estudiantes.

GRACIAS COMPAÑEROS

Maryan dijo...

Las imágenes como dice el documento pueden tener diferentes significados y siempre representan algo, todo depende de la interpretación que les demos, como todos mencionan hay muchas frases muy ciertas que engloban un aprendizaje por medio de las imágenes como: ¿Una imagen dice más que mil palabras?, De la vista nace el amor, ver para creer entre otras. Lo cierto es que una imagen es relativamente sencilla de analizar, porque es tangible y posee un mensaje definido.
También nos dice que las imágenes tienen un impacto inconsciente, es decir, surgen del subconsciente del sujeto y una vez que se ha traducido el mensaje, se manifiesta de manera consciente. En una imagen, “cada quién ve lo que quiere ver”. Quienes las crean determinan quiénes serán sus receptores y su manera de reaccionar ante su estímulo, por lo tanto tienen un propósito, que la mayoría de las veces no somos capaces de reconocer, por ello es fundamental comprender que su finalidad que puede ser: informar, comunicar, expresar o simple estética, de ahí la importancia de ser capaces de determinar su fin.
Es por ello que es una muy buena herramienta didáctica para que, en este caso los alumnos logren comprender mejor lo que se quiere transmitir con ellas y de esta forma lograr un mejor aprendizaje.
Saludos: Mariana Chacón Cruz

Ricardo González dijo...

Estamos en la etapa, que los jóvenes tienen a su alcance un sinfín de imágenes en todas partes de su entorno ya que si valoramos el papel de los mensajes visuales, descubriremos que la imagen es universal y momentánea, características que ayudan a establecer la comunicación inmediata, y que además es lo contrario al lenguaje escrito que como remenciona en el texto, tiene con mayor facilidad códigos de letras y fragmentos de párrafos, susceptible de análisis, ya que de manera más simple, puede descifrarse, encontrando nexos y mensajes que entre líneas se establecen desde una primera lectura.
Esto no ocurre de igual manera en el lenguaje visual, pues este se caracteriza por ser sintetizado y de impacto inmediato, y su análisis estará influenciado por la percepción inicial las imágenes ya que tienen un impacto inconsciente y consciente, por ello debemos estar ciertos en que al concebirlas, tienen implícita una intención, aunque en algunas ocasiones no se capte en mensaje principal de la idea del texto y es preferible tener siempre en mente la activación de los conocimientos previos y estar muy pendiente si la referencia exoforíca me completara a establecer la función de las imágenes, no es solamente ver es establecer un método de reflexión de lo visual.

Hacia la competencia... dijo...

Bien es cierto que nosotros trabajamos en el aula con alumnos que forman parte de esta generación visual, antes de desarrollar sus capacidades lingüísticas aprendieron a leer imágenes, el lenguaje iconográfico se facilitó debido al avance tecnológico que vino simplificando el manejo de aparatos electrónicos y computadoras; es entonces que nuestro trabajo se puede optimizar aplicando estrategias de enseñanza en las que los jóvenes utilicen las imágenes para adquirir conocimientos, ahí tenemos los Mapas Mentales, el Colage, los documentales, etc.
Ahora sólo nos queda utilizar adecuadamente esta herramienta y combinarla con la lectura de comprensión, ya que también es un hecho que la imagen ha venido sustituyendo a la lectura y cada vez son más los jóvenes que no se interesan ni se ven atraídos por el texto; considero que bien se podrían combinar estos, obteniendo así mejores resultados en este campo.

Nayeli Castillo dijo...

¡Hasta no ver no creer! muchas veces decimos esto cuando alguien nos platica algo sobre lo que no conocemos, y que nos cuesta trabajo imaginar o asociar con lo que ya conocemos.
De ahí que una imagen sea más explicita que una palabra; y si conjuntamos una imagen con palabras hacen que el proceso cognitivo se vuelva más rico y complejo a la vez ya que intervienen la mayor parte de los sentidos de la persona y lo cual permite encontrarle un sentido mas claro a lo expuesto y poder hacer significativo el conocimiento.
Por eso la gran importancia de que se elijan los recursos didácticos adecuados para poder facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje del alumno.

gloria patricia miranda dijo...

Estoy de acuerdo con lo mencionado en el artículo pero, desde mi punto de vista en específico de las imágenes fijas, considero que las imágenes sólo sugieren movimiento, y que son factibles a utilizarse para muchos propósitos de enseñanza ya que al detener el movimiento y la acción, se estudian los elementos específicos y su contexto, hay que considerar que algunos materiales visuales tienen por objeto el reproducir la realidad, de parecerse cuanto sea posible al objeto original, mientras que otras (gráficas, mapas, diagramas, esquemas, etc.), envían un mensaje mediante símbolos abstractos. Ciertamente tales reconstrucciones visuales, pueden llevarnos cerca del punto de contacto con la misma realidad. Pueden también comprimir o de algún modo manipular la realidad para propósitos de enseñanza o cambiar el tamaño de un objeto demasiado grande o demasiado pequeño para que sea visualmente comprendido en sus dimensiones reales. Nos permiten “viajar” a un lugar inaccesible y estudiarlo a detalle y realizar otros muchos aprendizajes de otra manera serian imposibles.
Sin embargo recordemos que la mayoría de los niños a la edad de entrar a la escuela, han tenido experiencias con fotografías. Casi desde la infancia han tenido sus libros propios de fotografías, en las cuales han aprendido a señalar objetos y reconocer en fotografías un gran cúmulo de experiencias diarias; se han vuelto conscientes, mediante los libros ilustrados y los periódicos, de muchas cosas fuera de su medio inmediato y han desarrollado un alto grado de interés acerca de las fotografías, reconoce un dibujo lineal bidimensional en blanco y negro como una reproducción comprensible de objetos tridimensionales coloreados que él ha reconocido en su vida diaria, claro cuando estas habilidades no existen en los alumnos, la tarea del maestro es el de desarrollarlas antes de proceder a más complejas actividades con fotografías.

Ivonn Contreras dijo...

Inicio mi comentario, haciendo énfasis en lo siguiente, “Una misma imagen puede tener distintos significados…”.
Es importante tener en claro “el mensaje que se desea trasmitir”, independientemente del medio por el cual se desea hacer, puesto que este puede variar dependiendo de la percepción, ideas, sentimientos que se poseen en el momento en el que el mensaje es recibido.
Aprovecho para poner de ejemplo la pintura realizada por Toulouse Lautrec en la que él quiso pintar a una joven de quien estaba enamorado, pero en ese momento estaba enojado con ella; en la foto se ve la joven como de 18 años, muy bella, y al mismo tiempo parece una anciana, semejante a una bruja. Regularmente cuando muestro a los jóvenes esta imagen escasos 10 por ciento pueden decirme que son dos personajes a la vez, entonces esto me confirma que es difícil que una vez que se ha percibido algo, poder ver otra parte de lo mismo.
Concluyo que aprender con imágenes es una parte igualmente importante que aprender con sonidos u otros medios. Sin embargo, no se debe olvidar hacia quién está dirigido y la forma en la que este generará la enseñanza deseada.
Ivonn C.E.

Cony Sánchez dijo...

En esta sociedad altamente competitiva y globalizada el uso de las TIC entre ellas de las imágenes permiten un acercamiento más preciso con nuestro entorno, nuestras cosas y nuestra gente, siendo entre otras las imágenes el lenguaje más claro y sencillo con lo que nos es posible relacionar, analizar y comprender muchos hechos que suceden día a día. A través de la historia del hombre éste se ha comunicado a través del uso de dibujos e imágenes como lo muestran infinidad de pinturas rupestres, los grandes pintores como Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel nos legaron una visión de su época que por medio de sus pinturas han traspasado la barrera del tiempo y los grandes fotógrafos han hecho lo mismo. Los multimedios nos bombardean con múltiple información a través de Internet, videos, películas, periódicos, revistas etc., pero como elementos didácticos debemos saber usarlos correctamente, en forma académica ya que de lo contrario se convierten en medios insuficientes y poco valiosos, se debe preparar al estudiante para su buen manejo, análisis y crítica, ya que la información visual le proporcionará un mundo de ideas que tendrá que estructurar en base al tema que quiere aprender pues de lo contrario sólo será un medio mas.
Al adquirir nuevos conocimientos haciendo uso de imágenes plasmadas por ejemplo en un colage, el alumno deberá discernir a cerca del impacto que esta imagen tiene en su aprendizaje, y el docente será el encargado de guiarle para que esto se logre ya que como puente entre el conocimiento y el estudiante tiene la encomienda de facilitar dicha apropiación, y todos estos procesos coadyuvan a lograr las competencias tanto en el alumno como en el docente mismo

luzelena dijo...

Luz Elena Chávez Olivas.
Aprender con imágenes:
A lo largo de todos los tiempos se ha dicho que” una imagen dice más que mil palabras”, en los ejemplos que la historia del hombre nos presenta sobre las formas de comunicación, encontramos que los dibujos, las figuras, encontradas en cuevas, pirámides, papiros, entre otros indicios, muestran que antes de la expresión verbal, las imágenes resolvieron las barreras comunicativas.
En la sociedad actual, los diferentes grupos marginados buscan expresar sus sentimientos a través de imágenes, los niños aprenden de manera similar mucho antes de escribir, interpretan dibujos e imágenes de las caricaturas antes de poder interpretar lo que hablan.
Encontramos en los jóvenes que un texto de sólo letras les es cansado y aburrido, no así las páginas de música de videos que visitan en Internet o en la TV, la diversidad de aparatos que la tecnología a generado en nuestros días, resulta una negación si los docentes no ponemos al servicio del proceso enseñanza aprendizaje todos las estrategias, herramientas y técnicas que las TIC nos brindan, sólo es cuestión de explorar y dejar nuestros miedos del uso de los escenarios de aprendizaje.

Farfan dijo...

Aprender con imágenes puede ser tan impactante que podemos obtener conocimientos significativos ya que el visualizar podemos lograr aprendizajes a largo plazo.

Las imágenes tienen gran poder de transportarnos a otros lugares tiempos, épocas conocimientos o situaciones de gran relevancia personal.
Se deben considerar las imágenes como herramientas dentro de nuestras estrategias de aprendizaje , por ejemplo para aprender el cuerpo humano es esencial las imágenes de las diferentes estructuras que lo forman ,de igual manera para aprender es más fácil y motivante con imágenes que nos permitan asociar los conocimientos con estas.

Luz Ma. Hernández Ramírez dijo...

Hola a todos.
Es asombroso ver tantos puntos de vista sobre el uso de imágenes en el campo educativo, la información que podemos o no podemos obtener de una imagen varía de persona a persona, como ya otros lo han comentado, esto depende del conocimiento del tema, de la habilidad para detectar detalles y sobre todo de la disposición a análizar imágenes, lo que no todos tenemos o no hemos desarrollado adecuadamente Lo anterior se manifesta durante la identificación del tipo de estudiantes que se pueden encontrar en un aula, que pueden estar distribuidos proporcionalmente o tener una marcada tendencia a uno sólo tipo de habilidad, es decir pueden ser visuales, auditivos o kinestésicos, por lo cual será recomendable usar en lo posible diversos tipos de materiales, lo cual pondrá a prueba la creatividad de los docentes.

Juana Ramos dijo...

En la actualidad los medios y la tecnología nos llevan a que como seres humanos seamos mucho más visuales, pues hoy en día el mundo se mueve a través de imágenes. El siglo XX y XXI nos lleva a por un sendero de imágenes las cuales son capaces de llevar a cabo estructuras sorprendentes en el cerebro humano, esto ha llevado a que se realicen estudios los cuales nos muestran que el ser humano no es solamente un ser receptivo en el aprendizaje, sino que como lo demuestra la programación neurolingüística (PNL); el ser humano tiene la capacidad de aprender a través de la vista, del oído y kinestecia.
Para nosotros maestros del siglo XXI esto es una bendición, pues hoy estamos ciertos de que nuestros alumnos pueden aprender de manera diferente a como nosotros aprendimos, hoy en nuestras manos tenemos una arma potencial para logra más y mejores aprendizajes en nuestros alumnos.

montesad_competencias dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
montesad_competencias dijo...

Hola a tod@s desde la Ciudad de México.
Una imagen puede propiciar una buena o mala reacción, tomemos en cuenta que cuando vemos en los periódicos, alguna imagen de abuso nos causa enojo, ira, impotencia, etc. Lo mismo pasa de forma inversa. Recordemos que la historia de los primeros pobladores del planeta, se conoce mucho o poco basada en las imágenes que se han obtenido de las pinturas rupestres, así mismo la mercadotecnia esta basada en una buena imagen del producto que se promociona. Tomemos como referencia este ultimo comentario para decir que si lo que ofertamos es educación, ¿por qué no cuidar que la imagen que se utiliza sea del agrado y sobre todo que atraiga la atención del estudiante?, encausándolo a un aprendizaje significativo.
Por otro lado no olvidemos que las imágenes son solo un recurso didáctico, pero que el poder de influencia que puede ejercer en los estudiantes es bastante considerable y de mucha ayuda para los docentes, por eso la importancia de su elección e inclusión en el diseño da cada clase o proyecto.
Saludos
Atte. Adán Montes León

serranoro_competencias dijo...

Saludos a todos los compañeros que visitan este espacio.

Una vez que he leído el artículo del blog “Artes visuales” y las aportaciones de los compañeros de la especialidad en competencias docentes, escribo el siguiente cometario.
El uso de imágenes como medio de comunicación se remonta a la prehistoria (el descubrimiento de las pinturas rupestres), iniciamos nuestro camino hacia el aprendizaje por medio de imágenes, en la actualidad los mensajes visuales nos rodean en la escuela, la casa, a través de diversos medios de comunicación, lo que nos hace recapacitar sobre la importancia que tiene esta forma de comunicación, pero también es cierto señalar que la mayoría de nosotros necesitamos ser capacitados para apreciar, analizar y criticar la información visual (hablando de imágenes en lo específico), puesto que no contamos con las habilidades adecuadas para ello. Lo mismo sucede con nuestros estudiantes, no todos poseen la habilidad de seleccionar la información de manera visual, contamos con una gran parte de auditivos y kinestésicos. Lo anterior me hace reflexionar en torno a que debemos aumentar nuestras competencias docentes sobre el manejo de imágenes para utilizarlas como parte de los recursos didácticos, pero también será importante incluir otro tipo de recursos para cubrir las diversas habilidades que presentan nuestros estudiantes.

magu dijo...

En la historia de la humanidad y en la actualidad las imagenes han tenido una gran importancia, ya que constituyen una forma de aprendizaje, todos hemos aprendido a través de imagenes, sin embargo los alumnos privilegian las imagenes como una forma de aprendizaje; los docentes debemos apovechar esa habilidad e incorporar las imagenes como recurso didáctico, aprender a analizar las imagenes nos permitirá conocer el proposito que tienen ya sea informar, comunicar, expresar o simple estética.
El segundo paso será ubicar el contexto de as imagenes, el lugar, el país de origen y la fecha, esto nos permitirá hacer un mejor análisis y un mejor uso ya que nos ubicará en tiempo y espacio permitiendo el conocimiento del contexto histórico.
Otro uso de las imagenes son los periodicos murales que se realizan en los planteles escolares, la participación en ellos constituye un aprendizaje para los alumnos.
Las imagenes también tienen un impacto social, ya que muchas son denuncias que han generado protestas o manifestaciones culturales como fue la exposición del museo nomada en el zócalo de la ciudad de México.
Maria Guadalupe Blanco R.

JOSS dijo...

José Gpe. Martínez De la Trinidad
26-19-08
Las artes visuales son una manifestación artística, expresiva, de percepción visual en la cual el individuo crea y recrea mundos naturales o fantásticos mediante elementos materiales utilizando diversas técnicas que le permiten expresar sus sentimientos, emociones y percepciones del mundo que lo rodea, utilizando imágenes como base fundamental de su aprendizaje.
En nuestro trabajo intentamos utilizar algunas de las prácticas que realizan los estudiantes con imágenes para enriquecer nuestras clases, potenciando los aspectos de percepción y comprensión así como de algunos conceptos del contexto del mundo que vive. Todo desde una perspectiva de aprendizaje, basado en las propias realizaciones y desarrollando reflexiones verbales sobre éstas y sobre imágenes o reproducciones.

Queremos transmitir a nuestros estudiantes la idea de una disciplina globalizadora que recoge, dentro del ámbito aprender-aprender, todos los contenidos necesarios para formar individuos visual y pensantes. Contenidos que en estos momentos están tipificados en un Currículo como conceptos, procedimientos y actitudes, por una parte, y que, por otra, pertenecen al mundo de la cultura visual, con todos los significados que conlleva. No se trata ahora de describir nuestro programa ni tampoco el proyecto curricular del área, que por supuesto forma parte de lo que deben conocer. Nuestro objetivo es que los maestros sepan planificar una programación para la Educación.

Lic. Norma garcìa Cruz dijo...

Las imágenes visuales son un recurso imprescindible para mi práctica educativa, después de realizar un diagnostico de un grupo para realizar mi planeación, los resultados arrojaron, que una de las diferentes formas en las que aprenden mis alumnos, es la forma visual y opino que esta herramienta educativa es muy noble, pero también un poco difícil de emplearla en el salón de clases, ya que necesitamos dedicar tiempo suficiente para diseñar materiales didácticos a través de imágenes y no solo en una, sino en varias materias, además de que el uso de la computadora en el salón todavía es poco utilizado,por falta de equipo, sin embargo yo soy participe de que siempre hay que promover nuevas estrategias para que los alumnos aprendan y a veces se les puede dejar tarea de observación y claro que aprenden .
La vista es uno de los sentidos que nos permite apreciar nuestro mundo y verlo de forma diferente , ya que cada uno observa y percibe elementos que tal vez el otro individuo no percibe.
Por otra parte los medios a los que hoy en día tienen acceso los jóvenes (TV, computadoras, internet, Dvd) y próximamente el Blue Ray me hace pensar que tienen una gran herramienta, para resolver sus tareas y si se le da un buen uso pueden encontrar información muy útil.
Estoy de acuerdo en que se promueva una cultura visual, porque no todo lo que es mas visto tiene la calidad de contenido, hay que saber seleccionar, ya que un uso adecuado nos puede aportar conocimiento y enriquecernos como personas.
Saludos a todos mis compañeros.

Luisa Loera dijo...

Si hacemos un poco de memoria, nuestros inicios en el aprendizaje fueron a partir de imágenes, recordemos el jardín de niños como coloreábamos para aprender un color, en los primeros años de escuela cuantos frijolitos teníamos que pegar para poder comprender que numero indicábamos.
El docente no puede dejar de lado el apoyo visual, ya sea el presentar una imagen por proyector o llevar a un grupo de alumnos que observe como se realiza un producto determinado en alguna empresa, o en la materia de química que es la que imparto, demostrar mediante hechos en el laboratorio un cambio físico o químico contribuye de manera significativa en el aprendizaje del alumno (el alumno puede observar el fenómeno).

Nora Fresbinda dijo...

Las imágenes como elemento didáctico son esenciales ya que permiten al alumno la asociación de ideas pues el simple discurso si no está apoyado en imágenes, tiende a olvidarse y a hacer monótona una clase ya que está demostrado que de lo que se escucha solamente se capta el 25% y si se utiliza el canal visual como apoyo del auditivo el aprendizaje está más garantizado, aún más si a ello se une la acción, ya lo dice un proverbio “dímelo y lo olvidare, muéstramelo y tal vez lo recuerde, hazme parte de ello y seguro que lo aprenderé y lo recordare por siempre”.
Por ello las técnicas visuales deben ser utilizadas conjuntamente con las auditivas y las ejecutantes, ya que de esta manera se garantiza una verdadera construcción de conocimientos y sobre todo se logrará la pertinencia y significatividad del aprendizaje.

RAQUEL GARCIA dijo...

Raquel H. García Galeana
Hoy en día, la utilización de imágenes en la educación de nuestros jóvenes estudiantes resulta de primordial importancia ya que gracia a la comunicación y a los medios de comunicación, los jóvenes han aprendido nuevas maneras de aprender y de comunicarse. Resulta muy interesante ver como se interesan en todo tipo de aparatos que les presentan imágenes que la mayoría de las veces ellos mismos eligen, y que representan un sin número de conocimientos para ellos, si bien es cierto muchas de esas imágenes no están relacionadas con alguna materia en especial, nosotros los maestros podemos utilizar este medio que los muchachos tanto practican para beneficio de su educación y aprendizaje, podemos meternos en su propio mundo, y con sus propias armas enseñarlos y que esta educación sea accesible a ellos, que los atrape por la innovación y facilidad de captación del mensaje y lograr nuestro objetivo: enseñar.
Raquel Garcia

LETI MARTINEZ dijo...

Hola Compañeros de la Especialidad, soy Leticia Martínez Santoyo, gusto en saludarles...

Leí en algún lugar (no recuerdo exactamente donde), que recurrir a la oralidad, la escritura, la cultura audiovisual, que prevalecen hoy día, no es de a gratis, cada una de estas culturas, con cosas positivas y negativas, tienen un significado trascendental en la forma como las personas aprendemos la realidad y la interpretamos, como nos percibimos así mismos y a los otros, recuperamos la información, la ordenamos, la conservamos, la difundimos. Estos procesos pues, contribuyen a formar determinadas estructuras de pensamiento, competencias y mentalidades…
Pero bueno, las imágenes las podemos orientar hacia nuestros objetivos didácticos, los profesores pues, tenemos un cúmulo de oportunidades de explotar gran cantidad de recursos visuales dentro de nuestra planeación pedagógica. El uso de imágenes como técnicas didácticas ayuda a los alumnos a conocer y valorar críticamente los elementos expresivos en función de la percepción sobre los medios visuales y el significado que se les otorga.
Como profesores debemos considerar las potencialidades de las técnicas visuales como elementos didácticos acordes a los estudiantes del siglo XXI, llenos de información y saturados con imágenes.
Muchos de mis alumnos son visuales, por cello siempre trabajamos con imágenes, dibujos, fotografías o ilustraciones, no importa el semestre en el que se encuentren… “Me facilita la codificación visual de la información”.

Gracias.
Lety Mtz.

Pascual Merlín Pérez dijo...

Pascual Merlín Perez. Competencias Docentes Grupo 11. Encontrar materiales didácticos efectivos, es un reto que cada docente tiene en el desarrollo de su actividad. Sin embargo, existe una gran fuente de información que está al alcance de todos en el Ciberespacio, requiere tiempo extra y dedicación para seleccionar los materiales pertinentes en cada una de las actividades de los distintos momentos de nuestra estrategia de aprendizaje. El uso de imágenes, impacta directamente el area cognitiva del educando, quien recurre a un plano sensorial de uso ordinario para ejercitar una actividad de aprehendizaje. Surte mayor impacto en los alumnos de rasgos visuales, pero tambien influye en los auditivos y kinestésicos, ya que generalmente a las ilustraciones está intimamente asociada la actividad linguistica, verbal y musical en los recursoso audivisuales educativos ó en los medios masivos de comunicacion.

Elizabeth Castillo dijo...

Retomando los estilos de aprendizaje en mi practica docente el visual tiene una gran importancia en los jóvenes, y si bien como docente esto implica el buscar y preparar aquel material que sirva de apoyo en nuestro proceso de enseñanza ya que todos estamos inmersos en un mundo de imágenes. Las matemáticas por lo regular se le ha etiquetado como una ciencia de caracter abstracta, situación que propicia a una comprensión de mayor nivel para muchos de los estudiantes,pero a través de las imágenes se puede lograr superar esto que puede ser una limitante para su estudio. La utilidadn del conocimiento de esta asignatura se puede observar en distintas imágenes de nuestro entorno, como la construcción de puentes y carreteras, la observación e interpretación de diagramas o gráficas donde los resultados encontrados nos determinan el índice de crecimiento de una población en un periodo determinado, etc. Es decir, las imagenes son otro medio de comunicación el cual le debemos dar su valor y aprender a utilizarlo tiene su ventaja.

RODOLFO RODRIGUEZ dijo...

Indudablemente que las imágenes son un medio importante de comunicación y tienen un valor didáctico importante en la educación, las podemos encontrar en todas partes, considero que todos los que estamos en educación mas de alguna vez las utilizamos en nuestras planeaciones, en este momento mi niño me trajo su examen bimensual de tercero de primaria para que se lo firmara y al estarlo revisando me encontré con una imagen del centro de una colonia donde viven Carolina y Fernanda y de esta imagen generan una serie de preguntas, por ejemplo, “Pepe sufrió un accidente en la escuela y lo llevaron a la Cruz Roja ¿Qué camino tomaron?" Y los niños tienen que identificar cuantas cuadras fueron al Oeste, Norte, Sur y Este. En Matemáticas también podemos usarlas en Geometría por ejemplo, ¿Cuántos dibujos de ½ cartulina puede hacer Daniel con tres cartulinas y media? Y de esta manera se le enseña al niño la imagen de las tres cartulinas y media para que le pueda observar cuantos dibujos puede obtener.
Considero que lo importante es tratar de usar las herramientas didácticas de acuerdo al tipo de alumnos que identifiquemos en nuestras aulas para poder sacarle provecho al planear y elaborar nuestras clases.

Ing. Rodolfo Rodríguez Rodríguez.

Graciela Meléndez Vázquez dijo...

Desde siempre las imágenes han sido apoyo para la enseñanza,¿Quién no recuerda las ilustraciones de los diferentes sistemas del cuerpo humano pegados en la pared del salón?, sin embargo actualmente cobran relevancia, pues nuestros jóvenes han crecido inmersos en un mundo de imágenes que intenta transmitir diversos mensajes, los celulares los traen cargados de fotos, videos y caricaturas, incluso la ropa que llevan puesta tiene imágenes, lo cual pone de manifiesto la importancia que los jóvenes le otorgan a lo visual, sin embargo pienso que la interpretación de una imagen siempre tiene algo de subjetiva por lo que seria conveniente acompañarla de textos breves. Dentro de la enseñanza podemos emplear las imágenes con fines diversos como para motivar, establecer comparaciones, para que los estudiantes conozcan su entorno físico o social y lo asocien a los contenidos de las materias. Las imágenes son y seguirán siendo un recurso básico para la enseñanza.

Arturo Mendoza Torres dijo...

Las imágenes no siempre adquieren el valor que les corresponde, ni siempre se les da la dimensión correcta. Hace falta una mirada inquisitiva, producto de un desarrollo intelectual para discernir su contenido real. La palabra como verbo del sujeto, debe trazar el dibujo de la vida real. Este debe ser la antesala, para apreciar la imagen.

La imagen se caracteriza por ser sintetizada y de impacto inmediato, si se carece de un criterio, su análisis estará influenciado por la percepción inicial.

Para utilizar la imagen como recurso didáctico, se requiere de una formación en el que nuestro aparato cognitivo tenga el nivel para apreciar, analizar y criticar la información, en caso contrario, podemos caer en el uso inconsciente del cuarto poder.

En mi caso para que los alumnos comprendan la abstracción, les pido que describan la pintura de los zapatos de Van Gogh, aquí en este caso, efectivamente utilizo la imagen como un recurso didáctico en un momento específico.

Sofía Gonález Hernández dijo...

Aprender con imágenes es lo que mas predomina en nuestros alumnos, a cualquier nivel educativo, ya que las imágenes llegan a nuestra mente con facilidad, los recuerdos de ésta nos ayudan a vincular los conocimientos teóricos. El utilizarlos adecuadamente en nuestras actividades cotidianas en el aula, logramos un mejor acercamiento a los objetivos planteados, En las asignaturas experimentales es vital relacionar los ejercicios con nuestra vida cotidiana, y las imágenes es la mejor forma de hacerlo, en los problemas por resolver si lográramos hacer una imagen que represente el enunciado en donde podamos identificar qué tenemos y qué queremos, será para los alumnos mucho mas sencillo aplicar las expresiones matemáticas requeridas. Una imagen motiva, impacta, reconstruye, vincula, cuestiona, etc. Nuestros conocimientos y experiencias.

Maria Valdez dijo...

Las imágenes han sido utilizadas desde el inicio del hombre, y hoy en día son una herramienta muy utilizada en la vida cotidiana. Vemos imágenes en todos lados, en los carteles publicitarios, en el camión, revistas, computadoras, etc. Esto ha provocado que los seres humanos aprendamos de una mejor manera si por ejemplo, una exposición va acompañada de imágenes; porque como dice el dicho "las palabras se las lleva el viento", y una imagen puede quedar grabada en la memoria por siempre.
Entonces lo que podemos hacer es fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje usando imágenes en nuestras lecciones.

franciscoxolalpa@mail.com dijo...

Efectivamente una de las estrategias didácticas que utiliza el docente, para realizar el proceso de enseñanza aprendizaje, son las imágenes, y más ahora con la utilización de las TICs, que nos apoyan para que nuestros alumnos tenga otra forma de comprender la explicación de los conocimientos que los docentes les transmitimos, para de esa forma hacerla más dinámica e interesante y que las sesiones en el salón de clases no se les haga aburrida.
Así los estudiantes, que en la actualidad son más visuales que nosostros, haran sus propias interpretaciones, desarrollando sus habilidades cognoscitivas.
Saludos
Francisco Xolalpa Mancera

Mora dijo...

Muy interesante el trabajo de “El Profe Leo”, muy completa y cierta su exposición y la posibilidad de usar las imágenes como herramienta didáctica sin perder de vista lo que dice Reyes Baños, “Los recursos didácticos no son valiosos por si mismos….”; esto viene muy bien por la expresión que escuchamos con frecuencia “una imagen dice mas que mil palabras”. Es importante que nosotros como docentes, ayudemos a nuestros alumnos a hacer cierta esa expresión para que ese recurso didáctico en realidad sea valioso en sus manos.
¿Que alumno, sobre todo del nivel medio superior, no opera un computador personal, interactúa en Internet, disfruta de programas de televisión, en videocasetera, reproductor de dvd y Cd-rom? Una inmensa cantidad de ellos lo hacen.
Todas estas herramientas utilizan la imagen como elemento básico de su lenguaje de comunicación, por esta razón es bueno que la incorporemos al campo de la enseñanza-aprendizaje, desarrollando en los jóvenes las habilidades de interpretación de las imágenes en función del contexto donde se muestren; de tal manera que esto sea como detonante para fomentar una cultura visual en nuestros estudiantes como lo expresa el profesor Leo.
Lo importante es que a esas imágenes les incorporemos los docentes el sentido adecuado de los contenidos, para que los estudiantes le encuentren el significado verdadero, para apropiarse del conocimiento que vaya implícito en esas imágenes; para que nuestros alumnos aprendan a aprender por medio de esta herramienta, es necesario que nosotros como docentes, estemos capacitados para ofrecerles a los alumnos los contenidos a tratar de forma tal que el alumno pueda apreciar, analizar y criticar la información visual que está recibiendo.
Blas Mora

Ma. del Carmen Rodriguez Velarde dijo...

Definitivamente una imagen dice más que mil palabras, y suele tener mayor atractivo si comparamos dibujo en tamaño carta, que una cuartilla describiendo el dibujo que se tiene que leer. Por lo cual considero que es una muy buena herramienta de enseñanza para los alumnos sobre todos los del nivel medio superior.

mateos_os dijo...

Indudablemente las imagenes e iconos se han convertido en un medio poderoso de comunicación, hoy en dia no es posible salir a la calle sin poderlos observar, y parece increible como una simple imagen nos dice mucho. Por algo comienzan a eclosionar nuevos paradigmas que ya ponen en entredicho al homo sapiens, para hablar del homo videns. Los adelantos tecnologicos tambien han venido a facilitar la comunicacion por imagenes, basta manejar una computadora para darnos cuenta de todos los iconos que nos hace posible un manejo facil y efectivo, y ni que decir de los celulares, en fin, creo que no acabaria poniendo ejemplos.

Antonia Ginez Leyva dijo...

Todo nuestro planeta ésta lleno de imágenes y desde que nacemos y miramos a nuestro alrededor percibimos las imágenes, sus colores, formas, tamaños, texturas, etc. Los medios de comunicación utilizan las imágenes como elemento central de su mercadotécnica; entonces ¿por qué no usar nosotros las imágenes como un medio para facilitar el aprendizaje? Debemos utilizar este recurso para innovar el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que el uso de las imágenes en el aprendizaje motiva al alumno y facilita la comprensión de los contenidos escolares.
Por lo que el docente debe tener una intencionalidad en el uso de ellas, un propósito específico desde la planeación y debe seleccionar aquellas imágenes que realmente coadyuven al aprendizaje de nuestros alumnos.
Saludos Antonia Ginez

Martha dijo...

Martha Araiza.
Podemos decir que las imágenes son un medio de comunicación, donde no necesitamos hablar, escribir o leer, solo con el hecho de ver e interpretar las imágenes nos damos cuenta del mensaje que trasmiten.
El uso de imágenes en el aula nos ayuda a facilitar el arte de la enseñanza- aprendizaje, porque rompe con la monotonía de hablar y hablar.
Las imágenes, pueden acompañarse de diferentes recursos, (como el color, sonidos, etc.). Para llegar a impactar a los alumnos de tal forma que no sea necesario memorizar conocimientos, sino, razonar, evaluar y crear a partir de lo que es lo más importante en cada uno de los mensajes de cada imagen.
Las imágenes no han sido utilizadas en la educación como debería ser, sin embargo en el caso de la política, esta es una de las formas más comunes de hacer campañas políticas, en la mercadotecnia, también las imágenes son utilizadas para vender o atrapar las miradas, el gusto de las personas para tal o cual producto, en resumen las imágenes trasmiten mensajes dirigidos al canal sensorial visual de las personas. Por lo tanto si utilizamos imágenes en los salones de clase los alumnos asimilarán de mejor manera los temas de cada asignatura.
Martha.

Martha dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia Oliva dijo...

Las imágenes cuando son elegidas perfectamente de acuerdo al tema, se logran mejores resultados incluso que la combinación con letras. La expresión de los rostros, animales, paisajes, etc. logran captar el sentido del tema y la atención del estudiante. Las mejores conferencias en mi vida han sido sólo con imágenes...

Juan Gustavo Sánchez Martinez dijo...

Hola que tal:
El leer y aprender de imágenes es un tema actual, vayamos un momento por las calles de la ciudad, ¿qué es lo que nos bombardea? publicitariamente hablando, ¿qué es lo que quieren que hagamos?, ¿qué es la moda?, ¿qué es lo que ya no nos sirve?.
Imaginemos ese contexto con nuestros alumnos, lleno de imágenes por todos lados, llega a la escuela y que ve, letras, palabras y mas palabras, presentaciones en power point con puro texto, nada de imagen, nada de movimientos, etc.,
Por eso de manera fácil nos ganan la atención de nuestros alumnos.
Leer el fondo de una imagen no es fácil, se requiere de gran trabajo docente, desgraciadamente no lo hacemos o no intentamos realizarlo (o acaso estamos preparados para enseñar los aspectos morfológicos, sintácticos, semánticos, estéticos, de una imagen) por ello, nuestros alumnos o uno mismo es un ser pasivos ante tanto bombardeo visual.
Saludos

Patricia Esquivel dijo...

La palabra “imagen” viene del latin “Imago” y este del verbo “imitary” que significa imitar. Mediante las imágenes se puede aprender muchas cosas y algunas de ellas persisten a través de los años porque podemos recordarlas con facilidad. El uso de las imágenes para la enseñanza ha existido desde siempre; por ser una forma práctica de entender varios temas, o explicar algo; es una forma de lenguaje que permite expresar diversos sentimientos. En la actualidad las imágenes que nos presentan los diversos medios de comunicación no todas son educativas; pero no podemos evitarlas por que están en todos lados, pero si podemos hacer conciencia de la utilidad que tienen estas; y el uso que se les debe dar para obtener un aprendizaje bueno o malo.

lopezg dijo...

Ma. Guadalupe

Las imagenes tienen un gran significado trasmiten ideas; a donde vayamos siempre encontraremos imagenes que nos indican algun mensaje, solo es necesario observar para entender lo que indican, en el aula son de gran utilidad porque los estudiantes observan y reflexionan antes de hablar sobre la imagen que tienen frente a ellos, solo observemos que los jovenes no necesitan leer un manual de un celular para poder utilizarlo solo se guian por lo que representan las imagenes del menu.

gyna zaldivar dijo...

Las imágenes expresan mucho más que palabras desde niños hemos aprendido a través de la asociación de imágenes con representaciones gráficas, recuerdo que en primaria nos pedían una estampa de unas uvas y aprendíamos la letra "U", como el artículo menciona no hemos integrado las imágenes a nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro de mi práctica docente las imágenes son fundamentales ya que a través de ellas activamos los conocimientos previos del alumno así como utilizar la estrategia de predicción de texto con base en ellas. Es importante incorporar esta nueva herramienta a nuestra práctica ya que la semana pasada pude observar que la mayoría de mis alumnos son visuales y las imágenes son de gran ayuda para llevar cabo el aprendizaje.

MIRIAM REBECA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MIRIAM REBECA dijo...

En el proceso de comunicación el mensaje es el significado final que el emisor pretende hacer llegar al receptor. Es la idea, la emoción, el concepto o el sentimiento que el emisor quiere transmitir. Los mensajes están constituidos por una imagen y un referente al que sustituye. La imagen de un rayo puede sustituir la idea de tormenta o de electricidad. En función del parecido entre la imagen y el referente podemos hablar de imágenes con más o menos iconicidad. Las imágenes llamadas "abstractas" tienen poca o nula iconicidad, sin embargo, pueden ser igualmente precisas a la hora de expresar ideas o emociones. Por lo que se convierten en un valioso recurso para despertar en los alumnos el interés por aprender y motivar a continuar investigando.

MIRIAM REBECA dijo...

En el proceso de comunicación el mensaje es el significado final que el emisor pretende hacer llegar al receptor. Es la idea, la emoción, el concepto o el sentimiento que el emisor quiere transmitir. Los mensajes están constituidos por una imagen y un referente al que sustituye. La imagen de un rayo puede sustituir la idea de tormenta o de electricidad. En función del parecido entre la imagen y el referente podemos hablar de imágenes con más o menos iconicidad. Las imágenes llamadas "abstractas" tienen poca o nula iconicidad, sin embargo, pueden ser igualmente precisas a la hora de expresar ideas o emociones. Por lo que se convierten en un valioso recurso para despertar en los alumnos el interés por aprender y motivar a continuar investigando.

MIRIAM REBECA dijo...

En el proceso de comunicación el mensaje es el significado final que el emisor pretende hacer llegar al receptor. Es la idea, la emoción, el concepto o el sentimiento que el emisor quiere transmitir. Los mensajes están constituidos por una imagen y un referente al que sustituye. La imagen de un rayo puede sustituir la idea de tormenta o de electricidad. En función del parecido entre la imagen y el referente podemos hablar de imágenes con más o menos iconicidad. Las imágenes llamadas "abstractas" tienen poca o nula iconicidad, sin embargo, pueden ser igualmente precisas a la hora de expresar ideas o emociones. Por lo que se convierten en un valioso recurso para despertar en los alumnos el interés por aprender y motivar a continuar investigando.

MIRIAM REBECA dijo...

En el proceso de comunicación el mensaje es el significado final que el emisor pretende hacer llegar al receptor. Es la idea, la emoción, el concepto o el sentimiento que el emisor quiere transmitir. Los mensajes están constituidos por una imagen y un referente al que sustituye. La imagen de un rayo puede sustituir la idea de tormenta o de electricidad. En función del parecido entre la imagen y el referente podemos hablar de imágenes con más o menos iconicidad. Las imágenes llamadas "abstractas" tienen poca o nula iconicidad, sin embargo, pueden ser igualmente precisas a la hora de expresar ideas o emociones. Por lo que se convierten en un valioso recurso para despertar en los alumnos el interés por aprender y motivar a continuar investigando.

MIRIAM REBECA dijo...

En el proceso de comunicación el mensaje es el significado final que el emisor pretende hacer llegar al receptor. Es la idea, la emoción, el concepto o el sentimiento que el emisor quiere transmitir. Los mensajes están constituidos por una imagen y un referente al que sustituye. La imagen de un rayo puede sustituir la idea de tormenta o de electricidad. En función del parecido entre la imagen y el referente podemos hablar de imágenes con más o menos iconicidad. Las imágenes llamadas "abstractas" tienen poca o nula iconicidad, sin embargo, pueden ser igualmente precisas a la hora de expresar ideas o emociones. Por lo que se convierten en un valioso recurso para despertar en los alumnos el interés por aprender y motivar a continuar investigando.

MIRIAM REBECA dijo...

En el proceso de comunicación el mensaje es el significado final que el emisor pretende hacer llegar al receptor. Es la idea, la emoción, el concepto o el sentimiento que el emisor quiere transmitir. Los mensajes están constituidos por una imagen y un referente al que sustituye. La imagen de un rayo puede sustituir la idea de tormenta o de electricidad. En función del parecido entre la imagen y el referente podemos hablar de imágenes con más o menos iconicidad. Las imágenes llamadas "abstractas" tienen poca o nula iconicidad, sin embargo, pueden ser igualmente precisas a la hora de expresar ideas o emociones. Por lo que se convierten en un valioso recurso para despertar en los alumnos el interés por aprender y motivar a continuar investigando.

Reyesma_competencias dijo...

Hoy en día nos hemos convertido en seres que ocupamos de una imagen para comprender, ya que se ha perdido ese habito de enseñanza donde se utilizan varios recursos como la lectura, la escritura, entre otros, utilizando únicamente el medio visual como método de instrucción, es preciso complementar todas los estilos de aprendizaje, teniendo en mente que la método visual es muy optimo pero no es el único y que solamente es una herramienta más para asegurarla comprensión de algún tema por medio de la asociación de imágenes, en el salón de clases .
El método visual, no solamente es común encontrarlo como herramienta de educación, ya que alrededor nuestro se encuentra infinidad de imágenes las cuales nos sirve para guiarnos en la vida diaria, como material simbólico que nos ayuda a desenvolvernos con mayor facilidad en nuestro entorno y utilizarlo también como medio de comunicación.

rosario dijo...

La utilización de imágenes para cualquier materia impartida por el docente, considero que es una estrategia didáctica muy importante en la actualidad, en los tiempos en que la mayoría de nosotros estudiamos no existía el uso de las TICs, por lo que teníamos que buscar las imágenes en libros, o dibujarlas a escala, para que fueran más grandes y darnos una idea de lo que nos comentaban los maestros en las aulas.
Las imágenes han estado siempre presentes, desde que tenemos uso de razón, desde pequeños distinguimos quien es nuestra madre, nuestra familia, diferenciamos lo que es malo y bueno, por una imagen, al igual que cuando compramos un producto o viajamos y observamos las imágenes de las señales de vialidad, es parte muy importante para el desarrollo de los seres humanos y su aprendizaje, desde lo que nos gusta o nos disgusta, en lo personal dentro de la materia que imparto, que es Biología, es una herramienta muy valiosa, ya que a través de diapositivas, los jovenes pueden aprender casi todo, con solo observar imágenes, desde formas de células, hasta aspectos genéticos y todo lo que implica esa ciencia. Actualmente trabajé un tema en donde el tema integrador fué animales en peligro de extinción y mis alumnos, realizaron diapositivas sólo con la imagen de los animales y ellos explicaban todo, fué muy interesante el trabajo realizado por ellos, pues no se hizo aburrido, por lo que creo que en la actualidad a nuestros jóvenes se les debe de incidir en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con un porcentaje mayor en imágenes que en teoría, pues como dice el dicho, "las imágenes se quedan en la mente y las letras y/o palabras se las lleva el viento".

Rodríguezvi dijo...

Hola a todos:
Gracias al avance de la tecnología en la actualidad contamos con gran cantidad de recursos visuales que podemos emplear en el proceso enseñanza – aprendizaje, especialmente ahora que nuestros estudiantes privilegian el uso de imágenes como forma de recibir y procesar información; de ahí que para los docentes es fundamental manejar estos recursos en el diseño de nuestras estrategias y ser lo suficientemente creativos para aprovechar el campo tan vasto que tenemos a nuestra disposición y no solamente se trata de materiales escolares, se pueden utilizar además gran cantidad de opciones para utilizarlas como elementos didácticos: películas, comerciales, etc. Pero ¿Cómo utilizar este caudal de recursos? La clave como siempre estará en la planeación
Saludos Vicky.

Laura Arana Patlàn dijo...

El uso de imágenes en los cursos con fines didácticos me ha sido de gran utilidad, ya que cuando les describo por ejemplo los organelos de las células, para los alumnos es más fácil el comprender su estructura si observan una imagen. Las imágenes les permiten reforzar su conocimiento y es agradable para ellos. Nosotros sabemos que mucha de la tecnología con la que se entretienen maneja infinidad de imágenes, entonces porque no atraerlos al aprendizaje utilizando este recurso.

Laura Arana Patlàn dijo...

El uso de imágenes en los cursos con fines didácticos me ha sido de gran utilidad, ya que cuando les describo por ejemplo los organelos de las células, para los alumnos es más fácil el comprender su estructura si observan una imagen. Las imágenes les permiten reforzar su conocimiento y es agradable para ellos. Nosotros sabemos que mucha de la tecnología con la que se entretienen maneja infinidad de imágenes, entonces porque no atraerlos al aprendizaje utilizando este recurso.

Francisco Rodriguez dijo...

Las imágenes en el ser Humano tiene un impacto inconsciente y consciente en el transcurso de la vida, y es necesario educarnos y educar a la juventud para interpretar, analizar y criticar objetivamente las imágenes.
El trabajar con imágenes nos permite realizar nuestra tarea docente con una profundidad problemática debido a que como se dice “Una imagen vale más que mil palabras” podemos mostrar al alumno diferentes perspectivas de un mismo temas.
Si bien los jóvenes son grandes receptores visuales que se demuestra por el incremento en la utilización de video juegos, televisión, internet entre otros, permite hablar que ellos son atraídos por las imágenes y contenidos que les ofrecen, si como docente no somos capaces de orientar las imágenes en relación al objetivo de aprendizaje, presentadas, el interés del estudiante se convertirá en rechazo.

Karla Vanessa Pozos Durán dijo...

Hola a todos mis compañeros de la especialidad de competencias docentes:

Las imágenes que el hombre puede guardar en su mente y crear con su imaginación le han permitido al hombre desarrollarse y alcanzar sus más grandes sueños.

Creo que las imágenes nos unen sin distinción alguna, nos permiten revasar fronteras que nosotros mismos nos hemos impuestos, las imagenes no tienen lengua o idioma, no hace distinción de edad y si nos permite crear símbolos y códigos para fundamentar nuestras ideas.

También creo como algunos de ustedes, que es a través de las imágenes que empezamos a realicionarnos con nuestra realidad, asociado colores, tamaños etc.

Ojalá todos nos demos la oportunidad de observar y no sólo de "ver" las cosas que maravillosamente nos rodean.

Un saludo a todos

sanchezross dijo...

Rosalina

Esto de comunicarse con imágenes me parece un lenguaje muy completo, que evitaría lagunas en el aprendizaje de los alumnos, por supuesto que estoy de acuerdo también que se requiere de educación para la buena utilización de la imagen. Permitiría ir de lo concreto a lo abstracto y a la inversa. Además de que podríamos combinarla con arte, conocimiento de su contexto, país y de otros, deporte, cultura, además del tema cognitivo a tratar. Sería una manera muy dinámica de abordar determinados temas. Como docente me es de gran ayuda las ligas enlistadas. Y me da otras ideas diferentes del empleo de la imagen. Gracias profe Leo.

Saludos a todos en especial a los de competencias docentes.

Angelus dijo...

No es nada nuevo esto de incorporar imágenes a la educación. Basta revisar los libros de texto gratuitos de la SEO para darse cuenta de cuán importante ha sido este medio como herramienta de aprendizaje.Probablemente hemos sido los decentes quienes hemos dejado de lado la importancia de esta forma de expresión. A mí, que soy comunicóloga, siempre me ha gustado explorar en este sentido y con muy buenos resultados. Lo he hecho con fotorreportajes, con carteles y con videos.
Por otra parte, me parece un lugar común decir que una foto dice más que mil palabras, porque la imagen lejos de ser objetiva, siempre refleja el punto de vista de quien ha apretado el obturador o de quien ha dado dirección a una pincelada. De cualquier manera. No está en discusión el hecho de que las imágenes son un gran vehículo para estimular el pensamiento.

Angelus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angelus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angelus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angelus dijo...

No es nada nuevo esto de incorporar imágenes a la educación. Basta revisar los libros de texto gratuitos de la SEO para darse cuenta de cuán importante ha sido este medio como herramienta de aprendizaje.Probablemente hemos sido los decentes quienes hemos dejado de lado la importancia de esta forma de expresión. A mí, que soy comunicóloga, siempre me ha gustado explorar en este sentido y con muy buenos resultados. Lo he hecho con fotorreportajes, con carteles y con videos.
Por otra parte, me parece un lugar común decir que una foto dice más que mil palabras, porque la imagen lejos de ser objetiva, siempre refleja el punto de vista de quien ha apretado el obturador o de quien ha dado dirección a una pincelada. De cualquier manera. No está en discusión el hecho de que las imágenes son un gran vehículo para estimular el pensamiento.

Angelus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angelus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angelus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesu dijo...

Aún recuerdo la imagen de la portada del cuento “la niña de los fósforos” que leí cuando estaba en el primer grado de primaria; generándose en mí un sentimiento tan agradable y placentero, dándome cuenta que curiosamente no había relacionado lo que puede traer consigo una imagen.
Los jóvenes de hoy nacieron con la tecnología, bombardeados de imágenes en la televisión, computadora, celular, anuncios en la calle, libros y revistas ilustrados.
El problema es ¿Saben interpretar críticamente lo que ven? Representa un reto para los docentes el utilizar estos recursos en el aula con el fin de no sólo hacer más llamativos y comprensibles los contenidos, sino de lograr que el alumno aprenda con imágenes, interpretando, deduciendo, analizando, descartando y cuestionando lo que llega a él por medio de la vista.
Saludos.
Jesu

josefina morales dijo...

Hay una frase que dice “una imagen dice más que mil palabras” por lo que considero que las imágenes pueden ser de gran apoyo como recurso pedagógico, no obstante, para comprender en su totalidad el objetivo de los mensajes visuales necesitamos de cierta educación, ya que no cualquier imagen puede servir o cumplir con lo necesario para realmente transmitir un conocimiento.

También es importante mencionar que en un material escrito contamos, la mayoría de las veces, con los recursos suficientes para hacer un análisis crítico de un texto, lo cual no sucede con lo visual, ya que cada persona ve las imágenes desde su punto de vista muy personal.

Hoy nuestros jóvenes disfrutan trabajar con textos pero que contengan un sin número de imágenes que les permita ir relacionando mejor el tema, los textos que contienen puras letras les son totalmente aburridos.

Asimismo, con el apoyo de la informática, las imágenes son un gran recurso, para irlas insertando en información relevante para un mejor aprendizaje.

Finalmente, deseo destacar que la publicidad hoy en día influye sobre manera en la toma de decisiones, no sólo de los jóvenes sino de todas las personas, estamos invadidos por anuncios publicitarios, por lo que es importante fomentar en nuestros alumnos un sentido crítico ante los medios y tecnologías de comunicación, cuestionando sus mensajes y adquiriendo una postura responsable ante ellos.

Ana Janet Vargas dijo...

Las imágenes juegan un papel importante en la vida de todo ser humano, basta tan solo con establecer comunicación el primer día de clases con los estudiantes; al momento de iniciar una sesión vamos conociéndolos con su forma de mirar, de gesticular, de sentar o relacionarse con sus compañeros, observar la forma en la que nos perciben, y de esa manera ir aprendiendo para poder establecer una buena comunicación (estudiante-docente).

Toda imagen nos da un aprendizaje, desde el observar un paisaje donde te expresa el sentimiento que tenía el artista al momento de pintarlo hasta las imágenes de violencia que a diario vemos en periódicos, revistas, T.V o sin ir muy lejos en las aulas cuando los estudiantes por diversas diferencias suelen entrar en discusiones que en algunas ocasiones se llegan a los golpes, reflejándonos la falta de tolerancia que existe entre los estudiantes al tratar de relacionarse.

Estoy de acuerdo en que el incorporar el estudio de las artes visuales no se ha llevado a cabo precisamente por lo que se comenta en la blog, necesitamos comprender su finalidad: informar, comunicar, expresar o simple estética para determinar un fin específico y pienso que será de gran ayuda para el desarrollo de las sesiones en el aula.

Ana Janet Vargas dijo...

Las imágenes juegan un papel importante en la vida de todo ser humano, basta tan solo con establecer comunicación el primer día de clases con los estudiantes; al momento de iniciar una sesión vamos conociéndolos con su forma de mirar, de gesticular, de sentar o relacionarse con sus compañeros, observar la forma en la que nos perciben, y de esa manera ir aprendiendo para poder establecer una buena comunicación (estudiante-docente).

Toda imagen nos da un aprendizaje, desde el observar un paisaje donde te expresa el sentimiento que tenía el artista al momento de pintarlo hasta las imágenes de violencia que a diario vemos en periódicos, revistas, T.V o sin ir muy lejos en las aulas cuando los estudiantes por diversas diferencias suelen entrar en discusiones que en algunas ocasiones se llegan a los golpes, reflejándonos la falta de tolerancia que existe entre los estudiantes al tratar de relacionarse.

Estoy de acuerdo en que el incorporar el estudio de las artes visuales no se ha llevado a cabo precisamente por lo que se comenta en la blog, necesitamos comprender su finalidad: informar, comunicar, expresar o simple estética para determinar un fin específico y pienso que será de gran ayuda para el desarrollo de las sesiones en el aula.

Janert Pedroza García dijo...

Como ya se ha mencionado, las imágenes resultan, en ocasiones, más informativas que las palabras. La imagen se constituye como una forma de expresión generalizada, ya que para que sea entendida, sólo es necesario que ésta tenga un grado considerable de identidad con la realidad, para que cualquiera que la lea o la mire y la entienda.

En el sentido que nos ocupa, el profesor en la actualidad, debe poseer la habilidad de acercar a los estudiantes a la realidad, utilizando estrategias que permitan, que aquellos conceptos abstractos, puedan ser analizados a través de los sentidos, recurriendo a la imaginación y a la transferencia de conceptos, a través de diagramas, dibujos, entre otros. Es importante que el profesor tome en cuenta que los aprendizajes se vuelvan significativos cuando la percepción y la imaginación contribuyen a ubicar los conceptos (abstractos) en contextos reales y útiles.

De vital importancia son las imágenes al interior de los procesos de educación en ambientes virtuales, donde se da la posibilidad de establecer canales de comunicación entre sujetos, no importando las diferencias de cultura, lengua, tiempo cronológico, edad, etc.

Leticia Sosa dijo...

Las imágenes son esenciales dentro del proceso enseñanza- aprendizaje ya que aprendemos a asociar las cosas con imágenes desde que somos niños, si sabemos explotar este recurso dentro de nuestro salón de clases, sin abusar de el, podremos lograr un aprendizaje más significativo, es decir podremos lograr un aprendizaje a más largo plazo, para poder utilizar imágenes en el salón podemos echar mano de todos los recursos que estén a nuestro alcance como lo es las hojas de rotafolio, el pizarrón, salas audiovisuales, cañón, etc. Los colores que utilicemos son muy importantes para llamar la atención del alumno (si utilizamos el pizarrón o hojas de rotafolio) debemos utilizar colores llamativos, letra legible y de un tamaño que alcancen a leer los que se encuentran sentados hasta atrás.

Alonso Gil dijo...

Hola compañer@s

Las imágenes están presentes en nuestras vidas desde el inicio de la misma y permiten percibir las características del mundo que nos rodea, a partir de esto el uso como complemento y riqueza visual dentro de las actividades de aprendizaje no es nada despreciable; p. ej.; estudios revelan que el uso de imágenes en un texto atraen la atención, ayuda a la memoria y retención además resultan explicativas cuando la información (escrita o verbal) no es suficiente.
Usar imágenes con propósitos pedagógicos en cualquier medio, supone dos usos;
• Son una forma de intervención (elemento potencializador del aprendizaje)
• Deben pretender una intencionalidad (transmisión y/o comunicación)


Saludos cordiales,
Alonso Gil

rilmac dijo...

No cabe duda que el uso de las imáagenes como una herramienta dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en la actualidad se a vuelto muy importante, ya que mi experiencia como docente he podido comprobar que mis alumnos al utilizar las imágenes aprenden y retiene el conocimiento por más tiempo, por otra parte el joven puede desarrollar sus habilidades creativas. Como dicen los compañeros maestros "Una imágen dice que mil palabras"

Cecilia dijo...

Definitivamente todo lo que se ve nos atrae hacia algo o definitivamente nos amplía la información en relación a algo, por mencionar un ejemplo la imagen de un producto en relación a mercadotecnia nos dice mucho más que todo lo que se pueda escribir de ella, además de que la atracción visual es más gratificante que la escrita. También llama mi atención en relación a la imagen o fotografía que ya en el nuevo método para enseñar a leer a los niños de primaria también se utilice este recurso ya que los alumnos aprenden la palabra por medio del dibujo, en realidad no estoy segura cual sea la mejor alternativa pero de que ha funcionado no hay duda. En lo personal también quiero comentarles que el estilo de aprendizaje de mis alumnos en su mayoría es visual entonces tendré mucho en que apoyarme, bueno eso espero. En relación a lo que comenta este artículo cabe destacar que una imagen puede darnos diversos significados según desde el punto de vista de quien lo observa, además que absolutamente en este mundo globalizado todo depende de la mercadotecnia y esta a su vez se basa en imágenes, en publicidad a través de fotografías e imágenes de todo tipo.

Leticia Beltran dijo...

Leticia Beltrán. Grupo 1
El empleo de imágenes en la enseñanza, es algo que se ha utilizado con éxito desde tiempo atrás, en la actualidad, la internet nos proporciona una inmensidad de recursos en cuanto a fotografías, imágenes y animaciones que constituyen un apoyo importante en la actividad docente.Estoy de acuerdo que la imágen impacta, pero solo de inicio, ésta debe de ir acompañada de argumentos sólidos que permitan lograr el objetivo para el cual fué seleccionada. Las imágenes, son de particular importancia en la enseñanza de la biología, desde las observaciones al microscópio, la identificación de microestructuras en esquemas, los organos vegetales y animales, pero por si misma no permite la comprención de contenidos.
En las últimas semanas, he intensificado la búsqueda de imágenes en internet y para mi, ha sido como entrar al país de las maravillas de Alicia, estoy sorprendida de la cantidad de animaciones y recursos distintos , que serán de gran utilidad en esta nueva etapa que como docente, estoy comenzando, a partir de mi incursión en la especialidad, esto ha sido un parteaguas en mi vida como docente.
Leticia Beltrán López

Andrea Lina Ramos Morales dijo...

El uso de imágenes e ilustraciones nos demuestra que el alumno puede aprender a asociar aquello que ve con lo que esta aprendiendo. Asimismo, debe aprender a discriminar, ya que algunas veces las imágenes nos engañan. Ni es cierto todo lo que se ve, ni podemos asegurar que sea verdadero.
Esto es, creemos lo que vemos porque estamos asociados a las imágenes desde que aprendimos a educar nuestros sentidos y a relacionarlos con determinados conceptos. Es la base de nuestro aprendizaje social. Sin embargo, en cuanto vamos adquiriendo experiencias acerca de cuestiones diferentes a lo largo de nuestra vida, nos convencemos que debemos mirar dos veces antes de externar alguna crítica o dar validez a lo que vimos. La mejor forma de asociar los aprendizajes de temáticas a contextos reales, es que nosotros mismos investiguemos esas imágenes y las sumemos al contexto del tema. La asesoría del docente, nos permitirá discriminar y enfocar la veracidad de nuestra asociación. Es sorprendente observar como los estudiantes asocian imágenes de acuerdo a su contexto y nivel social. Pueden ver una película y darle un significado que podrá cambiar si volvemos a observarla con la idea de descubrir otro significado que no habían observado antes. Tal vez la diferencia entre ver, mirar y observar nos clarifique la búsqueda de una relación más acorde a lo que deseamos interpretar o que se nos pide explicar. Es cuestión entonces, de educar nuestro sentido visual de una forma más crítica y reflexiva. No basta con ver, hay que aprender a observar.

Ismael León Ortega dijo...

Después de haber analizado el texto sobre Aprender con imágenes, podemos decir que el aprendizaje visual es una herramienta eficaz de transmisión del conocimiento y de legitimación de valores de forma implícita. A través del lenguaje visual, las instituciones escolares nos van preparando para la vida adulta y, de forma inconsciente, el alumnado va aceptando una serie de valores que no aceptaría si fuesen transmitidos de forma explícita.

Hacer explícito el aprendizaje visual, reflexionar por qué las instituciones educativas y los profesores utilizamos las representaciones visuales que utilizamos así como analizar que mensajes transmitimos con ellas, son algunos de los mecanismos para convertir la educación en una fuerza democrática y progresista. Como docentes debemos de utilizarlo en la clase pues nos permite enriquecernos de una gran cantidad de información, por lo que alumnos adquieren habilidades de análisis, de abstracción y de comprensión. Algunas estrategias que podemos utilizar además de las fotografías o imágenes son los mapas mentales elaborados por Tony Buzán.

velasquezmr_bitacoraelectronica dijo...

Hola compañer@s
No cabe duda que las imágenes siempre nos van llamar la atención, por eso es tan utilizado en estos tiempos y desde siempre la representación visual, ya que si recordamos fue la primera manera de comunicación entre nuestros antepasados, sin embargo de entonces a la fecha ha cambiado mucho, ya que hoy las imágenes que observamos son muy diferentes a las antiguas, sin embargo el poder introducir imágenes como apoyo a nuestra práctica diaria hace más interesante el tema y logra situar a los alumnos en temas que son difíciles de aprender o razonar, por ejemplo en química los modelos atómicos, en biología la conformación de una célula, en ecología los daños por la contaminación, por mencionar algunos.
Haciendo una reflexión sobre los recursos que nos proporciona la red, es importante señalar que lo primero que debemos hacer los docentes es aprender a integrarnos a este mundo de información, para poder estar seguros de que lo vamos a utilizar de manera adecuada y dosificada, porque es muy fácil pedir una investigación apoyándose en las TIC, pero si yo desconozco, los sitios adecuados para recuperar la información el alumno se va a perder entre tanto sitio que podemos encontrar, además debemos estar concientes de que este tipo de información impacta de manera positiva o negativa a nuestros estudiantes, ya que se pueden accesar a sitios con información que no sea adecuada para ellos.
Cuando utilizamos de manera correcta, las TIC nos facilitan el trabajo y nos reduce el tiempo que empleamos en buscar la información, además de que nos permite integrar el trabajo por equipo, aprovechando los diferentes estilos de aprendizaje, ya que al trabajar por equipo, cada integrante asumirá el trabajo que más se le facilite: observando para el visual, escuchando para el auditivo y escribiendo para el kinestésico; y desarrollando las inteligencias al razonar, interactuar, sistematizar, planificar o clasificar la información.
Saludos.
Ma. del Rocío Velásquez J.

BIPS dijo...

Vivimos en un mundo donde las imágenes juegan un papel determinante en la vida del hombre, si bien su utilización data de muchos años atrás, hoy sin duda estamos en la era de las imágenes, el solo hecho de ver una imagen, fotografía, anuncio publicitario es capaz de evocarnos un sin numero de sentimientos como puede ser : tristeza, alegría, melancolía, enojo y más aún sentimientos que se derivan de mensajes subliminales, y lo vemos muy palpable en los anuncios publicitarios donde su objetivo es vender y lanzan su información visual a nivel de placer, de sentir, de experimentar sentimientos de bienestar para poder adquirir cierto producto.

Me pone a reflexionar cuantas veces captamos el estado emocional de otra persona sin que ella nos comente nada, simplemente por el hecho de observarla, percibimos lo que transmite, lo cual nos permite ver la potencialidad que tiene una simple imagen, donde no es necesario acompañarla de información escrita u oral, por si sola encierra un cúmulo de información.

Si bien es cierto que nuestra vista nos engaña, o que no todo lo que vemos es algo verdadero, ya que al ver una imagen, interpretamos a partir de lo que somos (experiencias, entorno, educación, sentidos, etc), es necesario tener una actitud crítica y objetiva sobre lo que vemos, y pensar 2 veces lo que podemos deducir al respecto.

Por último quiero hacer referencia a la utilización de imágenes (información visual) dentro del salón de clases, es realmente emocionante ver la cara de los alumnos cuando se les lleva material visual, sus capacidades de poder expresar lo que ven, argumentar, deducir y hasta de predecir, se ven realmente promovidas.

¡Saludos!

Brenda Parra

San dijo...

Nuestro entorno se compone de imágenes efímeras que desaparecen en un instante, desde que nacemos vemos, observamos y nos apropiamos de la realidad en la que estamos inmersos. El impacto que tiene la imagen sobre nosotros es inmediato, profundo y fundamental en la conformación de nuestra estructura cognitiva. Sin embargo, muchas veces no es suficiente la percepción que tenemos en primera instancia y se vuelve necesario trabajar en ella, capacitarnos para analizar, utilizar, criticar y transformar la información visual, es en este momento en donde la imagen puede ser utilizada como un recurso didáctico.
En el ámbito educativo, la imagen adquiere un valor fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que trabajamos con jóvenes que conforman a una generación a la que se le puede llamar “visual”, algunos estudios han comparado la reacción visual que tienen los jóvenes de esta generación con las de tiempo atrás y su respuesta ante la imagen es más rápida y certera. Ante ello, como docentes, debemos aprovechar las oportunidades que nos da la imagen, trabajar con ella y lograr que las interpretaciones que se hacen a través de ella sean significativas y logren que los estudiantes cuenten con herramientas que les permitan desarrollar sus habilidades cognitivas. Así que aprovechemos las herramientas que nos proporcionan las TIC´S, sin olvidar que son el medio que nos permite lograr los objetivos de la educación.
Les dejo saludos.
Sandra Saavedra.

Brandy dijo...

Es importante discriminar que tipo de imágenes debemos utilizar , porque no todas comunican lo que deseamos con nuestros alumnos en un acto de aprendizaje. Es un hecho que el aspecto visual prevalece en relación a otros, como se demostró en mi grupo de estudiantes,por lo que para no caer en repeticiones , simplemente valoro que se nmecesita incluir en los planes como medio didáctico las imágenes.

María Guadalupe Flores Bonilla dijo...

¿Enseñar con IMÁGENES?, nosotros como Docentes debemos de aprovechar diferentes Recursos Didácticos que existen en la actualidad (Multimedia, Diagramas, Gráficos, Mapas Mentales, Conceptuales, Semánticos, Videoconferencias, etc.) para poder abarcar los diferentes Estilos de Aprendizaje (Auditivo, Visual y Kinestesico) con los que cuentan nuestros estudiantes, con la finalidad de desarrollar un Aprendizaje Significativo en ellos y que realmente “Aprendan a Aprender”, el uso de imágenes empleado como un Recurso Didáctico se ha utilizado desde hace mucho tiempo atrás, aunque quizá no con un nombre tan especifico como se menciona hoy en día, pero recuerdo que en mi época de estudiante, los Maestros desde el Kinder hasta el Nivel Superior, nos enseñaban ocasionalmente alguno temas con imágenes o dibujos para que fuera más fácil el proceso de enseñanza para el Profesor y la asimilación de conocimientos por parte de los alumnos. Al relacionar imágenes (dibujos, fotografías, etc.) con los conceptos teóricos hacen que el proceso de enseñanza-aprendizaje se consolide de una forma más simple y fácil ya que se emplean los dos hemisferios del cerebro para captar con mayor rapidez conocimientos nuevos o bien recordar los ya almacenados, es por eso que se vuelve tan importante el uso de recursos didácticos visuales y es necesario que se fomenten estos para generar una cultura visual en nuestros estudiantes, aunque se debe de tener mucho tacto al seleccionar las imágenes que serán proyectadas a los jóvenes, porque como se dice “Depende del cristal con que se mire” los estudiantes pueden observar, analizar, reflexionar y dar su opinión dependiendo de los conocimientos que tengan sobre un tema determinado y de la madurez de cada uno de ellos.

Saludos Cordiales.

Guadalupe Flores Bonilla.

ernestina dijo...

El ser humano percibe su entorno a través de los sentidos, es por ello que cuando vemos una imagen (fotografía, película u otros tipos) se nos grava un mensaje y tratamos de hacemos su análisis de lo que percibimos, el cual es influenciado por la percepción inicial de la imagen. La asimilación de conocimientos a través de imágenes es y ha sido una forma de aprendizaje que siempre ha estado presente. Y nosotros como docentes debemos considera que las imágenes causan un impacto inconsciente y consiente, y que no todos percibimos los mismos conceptos, estos dependerán en gran medida de los conocimientos previos que tengamos. Por lo que para que sean usados como recursos didácticos, es necesario que los docentes tengan en cuenta quienes serán los receptores y que es lo que esperamos obtener de ello.

melina dijo...

¿Se trabaja suficientemente la imagen en la escuela? ¿Utilizamos correctamente el recurso de la lectura de la imagen? Entender las imágenes ¿favorece el tratamiento de la información en nuestros alumnos?
Saber leer los códigos visuales aporta nuevas herramientas a la comunicación, incluso para algunos representa la mejor manera de comprender y de estudiar, según las teorías asociadas a los estilos de aprendizaje, en las que se recomienda la utilización de estrategias visuales o auditivas según sea la tendencia más desarrollada en el alumno.
Sean cuales sean los soportes audiovisuales que utilicemos en el aula, debemos conocer los factores que están involucrados en su percepción para seleccionar los estímulos que vamos a presentar a los alumnos. Y también debemos conocer las distintas relaciones posibles entre la imagen y su significado.
Las generaciones del futuro inmediato, en una palabra, escribirán a través de imágenes. Es un hecho que el éxito del Youtube ha terminado de acreditar, tras la explosión de la publicidad y de esos video-clips, en los que lo menos importante es la música.

kikita dijo...

Francisca

El aprendizaje de las artes visuales no es un tema nuevo, pero si es importante por que fue lo que nos permitió a ser seres pensantes, racionales y comunicativos, aun a través de signos e imágenes, por lo que actualmente hablar de imágenes, signos cibernéticos o computarizados es referimos a un mundo globalizado con demandas de vanguardia educativa y avances tecnológicos siendo estas las herramientas que los seres humanos hemos adaptado a nuestras necesidades de comunicación.
Por lo tanto considero que hoy día, resulta importante considerar los cambios tecnológicos, donde la imagen se convierte en el alfabeto de nuestro lenguaje, y sin ver a donde esta dirigido nuestro andar de desarrollo social y personal. Por consiguiente nosotros como docentes no tenemos un conocimiento claro de su aplicación para el proceso de enseñanza – aprendizaje de nuestros alumnos, la cual esto seria una herramienta esencial para el logro de un aprendizaje significativo en nuestros alumnos, por que considerando que el uso de imágenes y signos, son, digamos el abecedario de ellos y el cual nosotros no conocemos en todo, si bien recuerdo una alumno me dijo “ maestra por que las clases no nos la vende como los comerciales” a lo cual yo pregunte ¿Cómo? Respondió con imágenes, carteles, etc. Es decir hacer la clase visual, entonces yo me cuestiono, ¿que tan importante es conocer este tipo de herramienta? ¿De verdad tiene beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿Es o será eficiente en el logro de un aprendizaje significativo?. Y en parte si estuviéramos más informados sobre el uso y la aplicación de “aprendamos con imágenes” nuestro éxito como docentes fuera excelente y el aprendizaje de nuestros alumnos fuera autónomo, diríamos ¿Por qué? Por que es algo que el alumnos vive diariamente y esta familiarizado ya que para el es atractivo, permitiendo su uso en diferentes áreas de aplicación.

ARELÍ dijo...

La utilización de imágenes se convierte en uno de los recursos más valiosos para los docentes que enfrentamos el reto de enseñar en el siglo XXI, pues representan una manera de acercar la escuela a la vida cotidiana a través de películas, canciones y recursos multimedia que los jóvenes utilizan cotidianamente como forma de entretenimiento y que si los empleamos en forma didáctica, se convierten en agentes motivadores del aprendizaje.

Los medios de comunicación masiva juegan un papel fundamental en la construcción de nuestra realidad, pues a través de ellos vemos el mundo que está más allá de lo que podemos percibir de primera mano. Por eso es importante que los ciudadanos cuenten con una cultura mediática que les permita recibir críticamente los mensajes que éstos medios emiten, discernir sobre las intenciones y motivaciones de estos emisores para elegir responsablemente sobre que medios consumir. En este sentido pienso que la escuela debe contribuir en la formación de personas críticas ante la inmensa oferta mediática que existe en la actualidad.

Marichuy dijo...

Hola a todos compañeros de la especialidad:

Esta página me ha fascinado... particularmente soy muy visual y tengo una afición especial por coleccionar fuentes e imagenes, Asi que me hace sentir como niño en dulcería. ya me estoy imaginando todos los posibles usos didacticos que se les puede dar a estos recursos. No saben como lo valoro. Sigue siendo para mi una maravillosa experiencia de descubrimiento. Un saludo a todos.

Marichuy

Ana dijo...

Profe Leo:
Coincido con usted en que el uso de imágenes es un recurso didáctico muy valioso y que podemos utilizar con mucho acierto en nuestra clase porque: las imágenes hacen que un texto sea más atractivo para desear leerlo, nos ayudan para relacionar con la teoría y reforzarla.
La didáctica con imágenes, videos, y películas motiva a los alumnos, hace más agradable el aprendizaje, aprenden a apreciar, analizar, criticar, concluir y relacionar con los contenidos de la materia.
Saludos y muchas felicidades por su blog.
Ana Isabel

ANA LINE dijo...

Las imágenes facilitan la comunicación entre los seres humanos, actualmente se ha intensificado el uso de ellas, dado que estamos rodeados de mensajes visuales por todas partes.
En el desarrollo de los procesos de aprendizaje en el aula, las imágenes se vuelven indispensables, puesto que se utilizan como elementos que median el aprendizaje y acercan al sujeto que aprende con el conocimiento, además permiten explotar el estilo de aprendizaje visual que poseen un gran número de estudiantes.
A pesar de que sabemos que “una imagen dice más que mil palabras”, las imágenes tienen que estar acompañadas de una descripción que bien puede ser verbal o escrita, ya que la interpretación de una imagen puede variar de un individuo a otro dependiendo de sus referentes personales y del contexto en que se desarrolle.
En el aprendizaje de las ciencias, las imágenes son parte de las “representaciones semióticas” que el sujeto que aprende se forma a partir del objeto de conocimiento, la aprehensión de los objetos matemáticos no puede ser otra cosa que una aprehensión conceptual, la conceptualización implica una coordinación de registros de representación. Por otro lado, solamente por medio de las representaciones semióticas es posible una actividad sobre los objetos matemáticos.

Isaías González dijo...

Las imágenes siempre han servido para que el ser humano se comunique, y conforme hemos avanzado en el tiempo, éstas y los medios que permiten su visualización se han ido perfeccionando. En la actualidad las imágenes se están desarrollando mas en la actividad comercial, en donde existe una competencia atroz, de ver quién vende más, por medio de la publicidad. Empresa que no utilice la publicidad, no entra dentro de la competencia, incluyendo los medios de comunicación. La educación no escapa a ésta situación, maestro que no utilice este recurso de primera vista innegable, repercutirá en su proceso enseñanza-aprendizaje. Existe una inmensidad de imágenes, que apoyan este proceso, en fuentes de uso cotidiano (libros, revistas, Encarta, carteles, originales del maestro, etc.), y en este caso en Internet, que es el medio más rápido, económico y rico que tenemos a nuestro alcance y que debemos de utilizar.
Isaias.

Lisvia Mireya Valdez Manzanárez dijo...

La imagen puede ayudar al facilitador a cumplir la función de puente entre el aprendizaje del aula y su relación con la vida cotidiana, ya que su especificidad expresiva facilita la conexión entre la emotividad y la realidad generando conflictos que obligan a replantear los conceptos y reelaborarlos.
La saturación de imágenes fuera del ámbito escolar (cine, video, televisión, prensa…) contrasta con su escasez en los procesos de aprendizaje, del mismo modo que la abundancia de reflexión en el aula contrasta con su escasez fuera de ella. Una adecuada incorporación de la imagen en los procesos de enseñanza incrementará la motivación en el aula y, al mismo tiempo, habituará a los alumnos a reflexionar a partir de la imagen fuera de ella, prolongando así el aprendizaje.
Por su carácter de signo concreto, la imagen facilita el aprendizaje de contenidos que tienen un fuerte componente visual. Y, por su carácter movilizador, será un recurso excelente para motivar a los alumnos de cara al aprendizaje de contenidos más abstractos.

CELINA dijo...

Hola, a todos!
Como bien lo dice un adagio "Una imános imagen dice mas que mil palabras"; por lo que creo que realmente las imagenes pueden despertar diversas sensaciones, liberar mentes y también son una herramienta vital para la enseñanza, puesto que una imagen no requiere de mayor presentación y en cambio se puede explicar por si misma, por lo que creo que si la enseñanza se acompaña de imágenes, como docentes, aseguraremos el aprendizaje significativo. Por cierto, la imagen que este blog tiene como presentación es una imagen cautivante, reveladora y acorde con el blog.

Celina

CELINA dijo...

Hola, a todos!
Como bien lo dice un adagio "Una imános imagen dice mas que mil palabras"; por lo que creo que realmente las imagenes pueden despertar diversas sensaciones, liberar mentes y también son una herramienta vital para la enseñanza, puesto que una imagen no requiere de mayor presentación y en cambio se puede explicar por si misma, por lo que creo que si la enseñanza se acompaña de imágenes, como docentes, aseguraremos el aprendizaje significativo. Por cierto, la imagen que este blog tiene como presentación es una imagen cautivante, reveladora y acorde con el blog.

Celina

CELINA dijo...

Hola, a todos!
Como bien lo dice un adagio "Una imános imagen dice mas que mil palabras"; por lo que creo que realmente las imagenes pueden despertar diversas sensaciones, liberar mentes y también son una herramienta vital para la enseñanza, puesto que una imagen no requiere de mayor presentación y en cambio se puede explicar por si misma, por lo que creo que si la enseñanza se acompaña de imágenes, como docentes, aseguraremos el aprendizaje significativo. Por cierto, la imagen que este blog tiene como presentación es una imagen cautivante, reveladora y acorde con el blog.

Celina

CELINA dijo...

Hola, a todos!
Como bien lo dice un adagio "Una imános imagen dice mas que mil palabras"; por lo que creo que realmente las imagenes pueden despertar diversas sensaciones, liberar mentes y también son una herramienta vital para la enseñanza, puesto que una imagen no requiere de mayor presentación y en cambio se puede explicar por si misma, por lo que creo que si la enseñanza se acompaña de imágenes, como docentes, aseguraremos el aprendizaje significativo. Por cierto, la imagen que este blog tiene como presentación es una imagen cautivante, reveladora y acorde con el blog.

Celina

CELINA dijo...

Hola!

Ya lo dice un adagio: "Una imagen dice más que mil palabras", de hecho de acuerdo a mi punto de vista, una imagen te impacta, te cautiva, es capaz de despertar sensaciones inexplicables, sentimientos de alegría, tristeza. De hecho las imagenes son compañía inseparable en nuestro andar por la vida; por lo que creo que también deben ser herramientas elementales para acompañar la enseñanza, debido a que imagenes acordes e ilustrativas pueden reforzar la enseñanza y convertirlo en los alumnos en aprendizaje significativo.

Celina

marthaelena dijo...

COMENTARIOS.
Martha Elena Hernández Q.

Hoy en día para los jóvenes, las imágenes juegan un papel muy importante en todo momento y dentro de los medios de comunicación, principalmente en la televisión y en las revistas, ya que el ver la publicidad que está al alcance de los jóvenes y sean atractivos, para ellos son muy significativos y llegan a percibir lo que les agrada, alcanzando así al consumo de lo que está a la moda (ropa, artículos electrónicos, música, etc.), logrando obtener su objetivo que las imágenes están diciendo.
Si esto el alumno lo está aprendiendo día con día este tipo de lenguaje que le llama la atención fuera de la escuela, todo este tipo de imágenes y otras previamente diseñadas, se puede emplear en diversas situaciones educativas, de tal forma que para el alumno le sea atractivo y motivante para continuar con un aprendizaje significativo.
Diseñar imágenes dirigidas hacia el ámbito educativo, se tiene que analizar desde diversos contextos, pero lo básico lo esencial de diseñar imágenes hacia los alumnos depende mucho de la creatividad y disposición del maestro, debido a que debe de tener una visión de lo que quiere que aprendan y cómo quieren que aprendan, esto forma parte de la planeación.
Dejar a un lado imágenes dentro del aula sería algo fuera de contexto, ya que es lo que los alumnos buscan en todo momento: imágenes, ya que esto permite ser un elemento esencial en ciertas situaciones para ser empleado dentro del proceso enseñanza aprendizaje.
Por ello como dice el artículo es importante contar con una preparación para poder diseñara imágenes, pero al menos lo que puede hacer el maestros es estar en continuo contacto de los medios para ver y tener una idea de cómo elaborar o tomara imágenes que permitan inducir al estudiante y encaminarlo hacia el objetivo que se quiere alcanzar.
Aprender por medio de imágenes es un punto esencial para el trabajo docente que debe de emplear de forma continua, lo cual le va a ir auxiliando dentro de su formación que va alcanzando día a día.

Juan Hernàndez Lòpez dijo...

Juan Hernández López.

Aprender con imágenes es un proceso que desde la prehistoria de la humanidad se ha reflejado; podemos encontrar imágenes labradas en piedras, muros, murales, carteles, en medios electrónicos, entre otros; sin embargo, en el proceso de la interpretación es variable en función a cada individuo, esto es debido al grado de percepción y educación de la vista que tenga cada persona, porque no es lo mismo mirar que observar.
Fortalecer el aprendizaje con imágenes es un medio que nos facilita acercar la información a nuestros alumnos para que construya sus conclusiones respectivas, pero en el proceso de la planeación de los aprendizajes debemos diversificar los medios e instrumentos en función de que no podemos pasar por alto que en un grupo de alumnos, existe una diversidad de estilos de aprendizaje y es un reto atender esa gama de cómo perciben la información para que los resultados de aprendizaje sean efectivos.
Sin embargo, esta es una alternativa que hoy en día esta tomando mucho auge, sobre todo en los aspectos de la mercadotecnia, y que vale la pena dominar esta técnica de aprendizaje por imágenes, en el proceso educativo para que los resultados sean favorables.
Saludos.

Juan Hernàndez Lòpez dijo...

Juan Hernández López.

Aprender con imágenes es un proceso que desde la prehistoria de la humanidad se ha reflejado; podemos encontrar imágenes labradas en piedras, muros, murales, carteles, en medios electrónicos, entre otros; sin embargo, en el proceso de la interpretación es variable en función a cada individuo, esto es debido al grado de percepción y educación de la vista que tenga cada persona, porque no es lo mismo mirar que observar.
Fortalecer el aprendizaje con imágenes es un medio que nos facilita acercar la información a nuestros alumnos para que construya sus conclusiones respectivas, pero en el proceso de la planeación de los aprendizajes debemos diversificar los medios e instrumentos en función de que no podemos pasar por alto que en un grupo de alumnos, existe una diversidad de estilos de aprendizaje y es un reto atender esa gama de cómo perciben la información para que los resultados de aprendizaje sean efectivos.
Sin embargo, esta es una alternativa que hoy en día esta tomando mucho auge, sobre todo en los aspectos de la mercadotecnia, y que vale la pena dominar esta técnica de aprendizaje por imágenes, en el proceso educativo para que los resultados sean favorables.
Saludos.

Lorenzo Fernández Chávez dijo...

Al dar lectura a la información referida en el Blog,sobre el tema: "Aprender con imágenes", me permite reflexionar sobre los diferentes aspectos que describe y que son muy importantes. En el quehacer docente en el cual fuimos formados como estudiantes hasta llegar al nivel profesional, las técnicas o dinámicas de enseñanza en su mayoría se refirieron muy poco a una explicación técnica sobre el buen uso de las imágenes, situación que coartó en gran parte la mejora de la creatividad imaginaria de los conocimientos que pudieron generarse en su momento. Razón por la cual ahora dentro de mi desempeño docente, y después de haber leído este articulo creo conveniente que deberé prestar mucha atención al buen uso de los equipos o herramientas de comunicación visual, ya que estos me permitirán ser más explícito en los diferentes contenidos a tratar y reforzar así el logro de los objetivos y metas de conocimiento. Ya como bien se dice una imágen dice más que mil palabras. Por lo que se tiene que planear atentamente el uso de las imágenes a proponer y que éstas vengan apoyadas por un comentario y escrito por parte del docente, con acción de refuerzo a la interpretación que el estudiante puede hacer en el instante que la tenga ante sus ojos, porque de lo contrario podría causar confusión en su conocimiento progresivo. Confirmandose así que es un recurso de comunicación y pedagógico de gran valía para los docentes y para los estudiantes es algo atractivo, interesante y de más fácil comprensión y relación sobre los contenidos a tratar.

LORENA CONTRERAS dijo...

Hola buenas noches a todos, mi comentario parte de aquello que siempre hemos escuchado, que una imagen vale mas que mil palabras, y eso muchas veces es muy cierto, pero sin perder de vista que es lo deseamos ver en realidad; muchas veces podemos crear con una imagen castillos en el aire y nuestra imaginación nos hace ver cosas que muchas veces otras personas no son capases de observar, así nuestros alumnos para muchos de ellos es mas interesante observar una imagen y partir de ahí, para crear su propio conocimiento, y hacer sus propias conclusiones.
Por eso es muy importante saber cual es la forma de aprender de nuestros alumnos, ya que eso facilitaría el aprendizaje significativo y para ellos seria más fácil desarrollar otros sentidos que muchas veces ni ellos saben que son tan sensibles a ellos.
De ahí la importancia de los recursos o técnicas didácticas para facilitar el aprendizaje en nuestros educandos.
Saludos, Ing. Lorena Contreras Estrada.
Grupo 11

Cristina dijo...

castañedamc_comentario imágenes.


Las imágenes han sido usadas desde hace mucho tiempo como un recurso pedagógico, el cual ha contribuido eficazmente en diversas disciplinas a mejorar el desarrollo y motivar a los estudiantes en la construcción de su conocimiento, este recurso les permite relacionar y contextualizar la información contenida en los textos, permitiéndoles crear así, puentes cognitivos entre las imágenes y el resto de la información. Surge entonces una propuesta metodológica que intenta sistematizar el aprendizaje a través del análisis visual de imágenes.

Por otra parte, considerando que éstas tienen varias cualidades que favorecen la comunicación inmediata, es que deben tomarse en cuenta para promover la educación.

francisco Mendoza dijo...

Aun cuando existen diferentes definiciones acerca de lo que se entiende por comunicación, la mayoría de ellas coincide en que es un proceso mediante el cual un emisor envía un mensaje a un receptor, con una intención bien definida y esperando una respuesta a su petición.
Uno de los aspectos que tenemos para comunicarnos es el uso de imágenes con los cuales los utilizamos como un elemento indispensable de comunicación que es mediante un resumen de la idea a la mínima expresión grafica y que debe ser de una forma significativa.
En la actualidad la imagen se ha venidos utilizando de una manera exagerada en todos los campos del conocimiento y en la vida diaria de toda la sociedad sin importar clase social a la que uno pertenecen y más cuando se nos presenta de una forma de consumismo y que trata de convencernos de que compremos el producto, todas las imágenes que vemos están en todos lados empezando desde el hogar, esquina, barrio, zona, ciudad y país. Utilizar este elemento como recurso pedagógico, desde la antigüedad ha existido la imagen como un recurso pedagógico va variando según la época.
Recordar es vivir se acuerdan que al ver la imagen de un libro se acordaban de que materia era o ver una imagen de algún actor sabían de que película se trataba.

Karina Villanueva dijo...

Vivimos en un mundo de imagenes, desde la llegada de la Television a nuestros hogares, vivimos inmersos en ver mas que escuchar, una imagen puede decir mil cosas, en el aula, es impresionante observar como una imagen ayuda a que ellos tengan una representación mas clara de cierto tema.
El lenguaje corporal, el lenguaje de cierto entorno, nos proyecta una realidad palpable, y tambien nos puede proyectar la mas grande de las mentiras, es por eso que debemos de ser cuidadosos con las imagenes que elegimos para proyectar.
El uso de imagenes dentro de los recursos educativos, es una gran oportunidad llena de experiencias, que tenemos como docentes para poder hablar y ver temas con un aprendizaje mas completo.
¡Saludos!

EDUARDO. dijo...

En la especialidad Competencias Docentes y desde siempre hemos detectado que la mayoría de las personas tenemos un estilo de aprendizaje visual, por lo que, quienes somos docentes, debemos aprovechar esta característica para enseñar a través de las imágenes que, afortunadamente cada vez es más fácil encontrar o elaborar. El problema es la selección de ellas para que sean congruentes con el objetivo educativo.
Sin embargo, no debe abusarse de las imágenes y matar la imaginación, en la que se fabrican auténticas imágenes mentales personalísimas. Imaginar cómo se oye, se ve o se siente tal o cual situación, paisaje, persona o ente real o inventado, en fin..imaginar lo que sea enriquece nuestro interior y puede volcarse a una creación que se puede socializar y que enriquece la cultura.
En conclusión: Aprovechemos las imágenes, pero no hagamos todo evidente ni limitado. Dejemos que, como al leer un libro, las personas imaginen lo que se describe o expresa en él.

CONCEPCION dijo...

Es clara la exposición del profe Leo respecto de la posibilidad de utilizar como herramienta
Didácticas las imágenes, ya que es común oír, particularmente, en los medios de comunicación que “una imagen dice más que mil palabras “, y esto se podría aplicar a nuestros alumnos los cuales lo convertirán en un recurso didáctico muy valioso.
La tecnología nos demuestra lo anterior, cuando equiparamos, como adquirimos nuestros conocimientos recurriendo a las bibliografías y hoy estos vienen a quedar en segundo plano ya que el alumno actual recurre al internet atreves de la computadora y otros instrumentos y aleatorios.
Esta tecnología emplea un lenguaje de comunicación basado en la imagen y por esta razón dicho lenguaje se hace indispensable incorporarlo al campo en que nos desarrollamos en los planteles con nuestros alumnos, lo que nos permite que nuestros alumnos demuestren y amplíen sus habilidades de interpretación de cada imagen relacionándolo a su contexto lo que permite fomentar esa cultura visual que señala el profe Leo de nuestro estudiantes los que deberán encontrar el significado verdadero apropiándose del conocimiento que represente las imágenes.

Meli dijo...

Melina Topete
El paso del homo sapiens, al homo videns.
El pueblo soberano “opina” sobre todo en función de cómo la televisión le induce a opinar, y en el hecho de conducir la opinión, el poder de la imagen se coloca en el centro de todos los procesos de la política contemporánea.
¿Quién nos va a educar y a conformar una especie de materia o ciencia de la imagen, quién llevará a cuestas esa responsabilidad? Ante un tema tan amplio como el universo, donde impera la basura visual, la que contamina nuestras mentes y forma nuestras preconcepciones.
Las imágenes dicen más que mil palabras, el poder apreciarlas, analizarlas, criticarlas y lograr expresarnos a través de ellas, creando un puente de comunicación entre el creador y el expectante, entre el empresario y el consumidor, traspolarlo al aula mediante técnicas y métodos didácticos que fluyan en perfecta armonía para lograr el aprendizaje en los estudiantes del nivel medio superior, aprovechando al máximo los recursos actuales con los cuales contamos: aulas multimedia, fotografía, radio, televisión, internet, tics, etcétera, para llevar a cabo la planeación didáctica, pero, y a nosotros, quién nos va a educar dentro de esta sociedad teledirigida?, comencemos con crear conciencia al respecto, ayudándonos a elegir materiales visuales de calidad, educativos, que apoyen nuestra labor mediática dentro del contexto enseñanza – aprendizaje.

jorge Manzanilla dijo...

VER O CREER QUE ES PRIMERO?

Aparentemente, el sentido común, a veces el peor de los sentidos, nos indican que ver es lo primero, pero lo cierto es que no es así.
Los seres humanos vemos, sentimos o mejor dicho PERCIBIMOS de acuerdo a nuestros Prejuicios y Selectividad.
Nuestros prejuicios, es decir, valores, creencias, o preferencias influyen poderosamente en la interpretación de las imágenes, y por supuesto que estos prejuicios a su ves dirigen nuestra selectividad, CADA QUIEN VE LO QUE QUIERE VER.
En nuestro trabajo de profesores es importante tomar en cuenta estos aspectos y de algún modo hacérselos ver a nuestros alumnos.
Ejemplo la famosa fotografia de Carter sobre la pobreza en Africa y que le valió el premio Pulitzer, , puede provocar en nuestros alumnos diferentes efectos, producto de lo explicado anteriormente.
Por ello resulta importante acompañar las imágenes con alguna guía o control de observación, y no se trata de que todos MIREN del mismo modo sino concentrar la idea principal del porque estamos exponiéndoles ciertas imágenes

Ignacio Ibarra Cigales dijo...

Como es uno de nuestros sentidos, con el cual nos podemos poner a salvo, entender e interpretar determinadas situaciones, inclusive genera sentimientos (buenos o malos), es indispensable para la mayoría.

Es muy recurrente utilizar modelos para poder explicar determinados fenómenos y sin una imagen para ejemplificar, las cosas serían demasiado difíciles.

Cuando se trata de aprendizaje este sentido es preponderante y debemos ser capaces de utilizarlo como canal para comunicarnos con los alumnos y aun mas saber explotarlo para conseguir nuestros objetivos de comunicación y aprendizaje.

Todos conocemos la famosa frase "ojos que no ven" y podríamos añadir "cerebro que no asocia y no aprende".

Jesús Antonio Medina Lomelí dijo...

Medinaje_competencias
Aprender a pensar es aprender a aprender. Éstas son las habilidades esenciales para el éxito de los estudiantes. La investigación tanto en la psicología cognoscitiva como la teoría educativa nos indica que el aprendizaje visual es, entre muchos, el mejor método para enseñar a los estudiantes de todas las edades a pensar y la manera de aprender. Las técnicas de aprendizaje visual, las formas gráficas de trabajar con ideas para presentar información, enseñan a los estudiantes a ampliar sus pensamientos y a procesar, organizar y dar prioridad a la nueva información. Los diagramas visuales revelan patrones, interrelaciones e interdependencias. También estimulan el pensamiento creativo. La creación de redes, los mapas de ideas y los mapas conceptuales son los tres métodos más populares del aprendizaje visual. Para los estudiantes que se expresan a sí mismos de manera visual y para aquellos que aprenden con más efectividad a través del uso de técnicas visuales, auditivas y otros multimedios, el aprendizaje visual inspira niveles más altos de logros. Inspiration® y Kidspiration® facilita y hace divertida la implementación de estas técnicas.

Karina Martínez Espinosa dijo...

Las imágenes son recursos pedagógicos valiosísimos para nuestros estudiantes, ya que a través de estas pueden entender y comprender con mayor facilidad la información . Hay que saber que las imágenes son realizadas con propósitos específicos y dirigidos a cierto tipo de personas por eso tenemos que ser cuidadosos en seleccionarlos para sacarle el mejor provecho posible.
Hay varias formas de comunicarnos y una de ellas es através de las imágenes , en estas podemos manifestar sentimientos, ideas y pensamientos. Además de que la comunicación se tienen que dar entre dos o más personas.
En este siglo XXI no podemos estancarnos, necesitamos la ayuda de la nueva tecnología, ya que sabemos que hoy en día nuestros estudiantes son más visuales y auditivos, así que de esta manera podemos lograr que vayan construyendo poco a poco conocimientos más significativos.
Saludos

Alex dijo...

INCORPORACIÓN DE IMÁGENES EN LOS MATERIALES EDUCATIVOS

El uso de elementos visuales dentro del proceso de comunicación en los nuevos modelos pedagógicos, son fundamentales para una acertada asimilación del conocimiento. Sin embargo, cabe destacar que si bien las imágenes son sumamente útiles en estos procesos de la asimilación y reforzamiento de los conocimientos, también en exceso pueden ser distractoras o causantes de confusiones y/o sobre información que conlleve a errores e inexactitudes en la misma construcción del conocimiento.

Otro factor que también es fundamental para el manejo de imágenes en los materiales y en el mismo proceso educativo, es la selección adecuada de estas, ya que el insertar o utilizar imágenes no implica que estas cumplan la función de transmitir la información adecuada por si solas; es necesario que antes de insertarlas en los materiales sean debidamente analizadas para identificar en ellas su funcionalidad y eficiencia.

Otro factor sumamente importante en el uso de elementos visuales dentro de los materiales y procesos educativos, es la creación de estos materiales de acuerdo a las necesidades que se tienen, cabe mencionar que esta última opción requiere de tiempo, recursos tecnológicos y en algunos casos de recursos económicos para poderlas obtener conforme a requerimientos establecidos, y aunque es la mejor opción para obtener imágenes de calidad y que cumplan con requisitos para la adecuada transmisión o reforzamiento del conocimiento, no siempre es la mas viable y factible problemáticas antes expuestas.

Callizihuatl dijo...

Considero que el ser hunamo desde que nacemos y comenzamos a interactuar con nuestro entorno, vamos aprendiendo de la observación y audición (basicamente de nuestros 5 sentidos), ya que en el caso de quienes tienen un modelo a seguir(hemanos mayores) se comienza a imitar conductas las cuales se aprenen por medio de la observación de una imagen, un suceso, los cuales con el tiempo vamos comprendiendo, asimilando, modificando y/o adoptando; e tal forma que las imagenes fueron, son y seran parte del proceso de enseñanza - aprendizaje en el ser humano. Sin embargo ciertamente con el tiempo cada individua va adoptando determiandas estategias, tipos y estilos de aprendizaje como el visual, auditivo y/o kibnestsico, pasivo, activo, entre otros.

Ubaldo RH dijo...

UN COMENTARIO…
Las imágenes trascienden y se almacenan en la memoria a largo plazo. Su poder comunicativo radica en que rompe las barreras que en otras situaciones, con otros lenguajes, obstaculizan la transmisión del mensaje. De allí su éxito por ejemplo en la televisión, ya que para observar una imagen no se necesita saber leer. Un campesino, un obrero, un licenciado, un ama de casa, un indígena de la sierra, todos ellos pueden captar una imagen. Sin embargo, como muy acertadamente alguien lo comentaba, cuando las imágenes se utilizan con fines didácticos es necesario seleccionar los objetos visuales muy cuidadosamente, para lograr el objetivo que pretendemos.
Considero que los recursos visuales tienen una aplicación generalizada en todas las asignaturas, en cualquiera de ellas se puede recurrir a los recursos visuales. En el área químico-biológica no es la excepción. Por ejemplo: cuando un alumno está reconociendo el material que posteriormente aprenderá a manipular en el laboratorio, lo primero que le mostramos son imágenes de los instrumentos, después se les muestran de forma real, y se les pide que ellos construyan la imagen. Porque sabemos que una vez que la imagen la han asimilado en su cerebro, esta permanece.
Felicitaciones al maestro Leo por su blog y, como siempre, saludos cordiales a la maestra Patricia, tutora del grupo en la especialidad de competencias docentes, y a todos los compañeros entusiastas con quienes tengo el gusto de compartir esta aventura…

Ubaldo Román Hernández.

rosa maria morales nazario dijo...

Aprender con imágenes:
Las imágenes son muy importantes en nuestras vidas ya que al pasar el tiempo todas las imágenes de más interés se nos quedan en nuestra mente y es difícil de olvidar en la cual no ayuda a recordar ciertas actitudes o vivencias por ejemplo en nuestra infancia y todo lo que hemos vivido a lo largo de nuestra existencia. Si hablamos de fotografías nuestras al visualizarlas recordamos cada uno de los instantes vividos por lo tanto también al ver otro tipo de imágenes se recuerda más y se aprende mejor; de igual manera la percepción de imágenes nos lleva a un impacto inmediato, y depende de la interpretación de cada una de las imágenes que visualizamos; por lo tanto el aprendizaje depende de la percepción de de cada uno de nosotros. Y tiene un poder de comunicación muy relevante.

Rocio Zarco dijo...

Considero que las imagenes son para facilitar la memorización de lo que el profesor expone o lo que el alumno comienza a digerir, es decir son facilitadoras para poder construir el conocimiento de los estudiantes, eso si; siempre y cuando exista una retroalimentación para que no se confundan conceptos, hechos históricos, etc.



Por otro lado investigué que el emisferio dercho del cerebro almacena los recuerdos visuales y espaciales, mientras que el emisferio izquierdo almacena los recuerdos verbales, así utilizar soportes visuales fácilita al estudiante menmorizar con mayor fácilidad lo aprendido en virtud de que el emisferio derecho e izquierdo intervienen conjuntamente en el proceso del razonamiento. (John B. Arden, Ph.D)

Reyna Cruz Peralta dijo...

REYNA CRUZ

Imágenes, iconos, dibujos, fotografías, partir de una imagen, para que nuestros alumnos expresen sus propias ideas, es una herramienta didáctica de gran potencial, a partir de la cual, se pueden generar tantas ideas como alumnos en la clase. Considero que es en las imágenes donde radica el poder de la televisión y también del Internet.
Por lo tanto en el momento de comenzar a elaborar estrategias con un gran contenido de elementos icónicos, para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y fomentar el interés y la creatividad.

Mariana Godínez dijo...

El potencial comunicativo de una imagen como representación visual de un objeto o sujeto de estudio, contribuye a desarrollar habilidades relacionadas con la adquisición, exploración, procesamiento y emisión de información. A partir de la imagen puede generarse la comunicación alrededor del tema de interés o inducir alguno en específico. Es un recurso que logra iniciar un proceso de interacción entre el mensaje que constituye la imagen y la perspectiva del sujeto que la admira, a través de la identificación de su elementos, de sus tonalidades, de sus expresiones, etc., sobre todo cuando no hay una leyenda escrita de por medio, permite al sujeto identificar cierta intencionalidad o significado relacionado por supuesto con el conjunto de todos sus elementos, pero además adjudicarle también sentido con el eje de lectura con que se aborda y se observa la imagen.

Considero que la imagen es un recurso efectivo además para grabar o aludir eventos, siempre y cuando se emplee de manera correcta y en el momento correcto. Cuando se emplea una excesiva cantidad de imágenes y no se permite observarlas en un tiempo breve pero considerable, o no se da oportunidad de relacionarla con el evento en cuestión, no causa un efecto significativo en la percepción, para incorporarlo en la estructura cognitiva de manera pertinente en los impresiones personales del alumnos y en el conocimiento del objeto de estudio. En este sentido, el trabajo del docente debería promover a través de preguntas u otras estrategias, invitar al alumno a observar detenidamente las imágenes y atribuir el significado con la lectura del mensaje y la disposición emocional, cultural, social, etc. personal. Es además un buen recurso porque permite situarse a través del tiempo en el evento objeto de estudio, una oportunidad para el espectador de ubicarse en el contexto de la situación, inclusive para despertar la imaginación y valorar diferentes hipótesis de lo que pudo haber pasado o podría hacer pasado, permitiendo analizar los hechos y sus consecuencias, de manera que es posible reconstruir la imagen cuanta veces sea posible para modificar al mismo tiempo el significado que le otorgamos

Mesta Esquivel David Armando C.B.T.a. No 22 dijo...

Desde que tenemos conciencia las imágenes son parte importante en nuestras vidas, cuando estuvimos pequeños por medio de ellas aprendimos a relacionar las cosas, en la familia, en las escuelas iniciales, por medio de los colores o imágenes aprendimos las letras, los números. La observación y la relación de las imágenes en la asociación de ideas, tienen un significado importante en el aprendizaje significativo.
En la actualidad con el uso de las TICs las imágenes siempre están presentes, en cualquier medio por eso tenemos que darle el uso adecuado y acondicionarlas para que sean de análisis, reflexión, construcción, motivación, en cualquier contexto en que las presentemos ante los alumnos. Para mi esto es el propósito central del uso de las imágenes

Rosalba dijo...

El aprendizaje visual (por imágenes) se torna indispensable en todo proceso de enseñanza aprendizaje, desde 1658 cuando Juan Amós Comenio se refirió al “Mundo ilustrado en imágenes” a través de su obra Orbis Pictus, y fue el primer texto escolar ilustrado que aparece en la Historia de la pedagogía, desde entonces y hasta nuestros días la enseñanza se ha venido dando en forma audiovisual utilizando diferentes recursos didácticos, hoy en día contamos con el gran desarrollo tecnológico y podemos echar mano de un sinfín de herramientas de comunicación visual y audiovisual a través de las TIC.
La didáctica visual no puede ser separada de la auditiva considerando que trabajamos con grupos homogéneos y cada uno tiene su particular forma de aprender, por ejemplo anteriormente a esta era del desarrollo tecnológico una técnica didáctica de enseñanza visual han sido los mapas mentales y conceptuales, pues aun teniendo toda esta gama de tecnología a nuestro servicio los recursos antes mencionado se siguen utilizando con mucho éxito en el proceso enseñanza-aprendizaje, y estoy segura que ha sido la mejor forma de aprender y de comunicarnos entre los seres humanos.
Además de todo la praxis docente, se facilita de manera sustancial

Jose Luis dijo...

Hola

Considero que la Imagen es un fuerte mensaje para toda persona que tiene las posibilidades de ver o que antes lo haya hecho. ya que los referentes son importantes. Es muy importante su uso en clases ya que nos permite ecntrar la atención y comunicar mucho, quien no recuerda la bandera nacional, o los logos de los refrescos, o los de las empresas de comida rapida. O es mas quien no recuerda los gestos, las posturas, los ademanes, las letras, los dibujos de sus maestros de primaria o secundaria, o de alguna diapositiva de alguna clase interesante. Creo que el uso de imágenes es un recurso poco explorado al menos en la escuela en donde trabajo y se me hace una interesante oportunidad para aprovecharlos ya que al final toda imagen, pues considero que es la expresión concreta del grado de abstracción que una persona haya alcanzado después de haber analizado un tema.

ANGELA dijo...

Efectivamente, vale mas una imagen que mil palabras, creo que se dice que la comunicación no verbal en muy alto porcentaje (55%), es mas impactante en todo proceso de comunicación, lo cual implica que usar las imágenes como un factor de atención y de expresion de lo asimilado, puede ser una estrategia muy efectiva y positiva, en el aprendizaje significativo. Creo que es oportuno empezar a usarlo como un recurso y valorar su eficacia en la práctica docente.

norma_aurora dijo...

Con la apertura de la nueva tecnología, se vino la oportunidad de utilizar un recurso pedagógico importante, los recursos visuales.
Para esto necesitamos el apoyo precisamente de la tecnología, que desgraciadamente todavía en algunas escuelas está limitada.
Como profesores debemos tener un fin y tener en cuenta que el trabajar con el conciente y el subconciente para esa razón considerar lo que se va a transmitir.
Bien sabido es que dentro de las transmisiones por TV, existe información subliminal que maneja a los individuos inconcientemente cuando la recibe, por eso el profesor al utilizar este medio, debe concientizar que puede ser muy util siempre y cuando tenga verdaderamente el motivo de aprendizaje.
Es cierto que en la actualidad nuestros alumnos son más visuales y podemos trabajar con ellos realizando actividades a través de nuestras imágenes que le ayuden a materializar lo aprendido con la observación y asociación.
Al abrirse los caminos hacia la tecnología se desarrolla una capacidad polémica sw la imagen y ahí la razón de que ahora los jóvenes en la actualidas les atrae la televisión, computadora, videojuegos, entre otros factores tecnológicos que interactúen con ellos.
Debido a esto el profesor hoy en día debería utilizar más estos recursos, si están limitados de aparatos tecnológicos por lo menos tarjetas visuales (flash cards) muy común en la materia de inglés, para que los alumnos sea menos técnica, menos monótona, y se convierta en dinámica y representativa para su aprendizaje, ya que orienta al alumno a la cognición y reflexión.
Recordemos los profesores que todo lo que percibimos de nuestro mundo real es a través de imágenes. Y bien se dice que relacionar el material auditivo con el visual puede más estimular nuestros sentidos en este caso la vista puede generar aprendizajes más significativos.
Frase muy importante:
De la vista nace el amor
Una imagen dice más que mil palabras.

Catalina Heru dijo...

ESTO ES LO QUE PIENSO: en el terreno de docencia y de la enseñanza, todo lo gráfico y visual se convierte en una herramienta eficaz e imprescindible para transmitir contenidos lingüísticos. Recordemos que como maestros siempre nos tropezamos con temas que particularmente resultan “difíciles” para los alumnos, no importando el área que manejemos o que dominemos. Es, pues, aquí donde el mundo de las imágenes dejar de ser un simple recurso de apoyo y se convierte en un poderoso recurso estratégico al servicio de la enseñanza, el cual nos permite explotar una amplísima gama de formas de enseñanza basada en lo visual, combinado con lo interactivo.

Como sabemos nuestros alumnos poseen diversas aptitudes, habilidades y estilos para el aprendizaje, los cuales van muy de la mano con la variedad de recursos didácticos existentes. Los docentes debemos estar capacitados para emplear multimedia en el salón de clases, sobre todo en esta época del acceso relativamente fácil a las modernas tecnologías de la comunicación y la información.

Sinthia dijo...

Hola,
Estoy de acuerdo con sus comentarios en especial con el profe. Mora.
Es de vital importancia el uso de imágenes como recurso didáctico, ya que es la manera en que el estudiante asociará la pieza de conocimiento y la recordará más facilmente. Y a nosotros como docentes nos compete el darle a dicha imagen el uso y el significado debido.

Salas Wilson, A.C. dijo...

¡Felicidades por su Blog!
Las imágenes han sido desde la prehistoria un medio de comunicación y de expresión que han permitido conocer algunas de sus actividades y recordar a lo largo de la historia muchas cosas, desde la cultura de las civilizaciones antiguas hasta el último video de moda en internet.
En la actualidad los jóvenes son audiovisuales y captan el contenido de imágenes de forma rapidísima, el control de videojuegos, el control del televisor, la computadora, etc., son instrumentos que digitalizan con destreza, son capaces de captar imágenes de forma fotográfica, es increíble la habilidad que han ido desarrollando y desde luego que es bueno conocer todo esto para aprovecharlo en nuestro quehacer educativo. Las imágenes utilizadas para complementar los contenidos es una herramienta que nos garantiza una mejor presentación y opción de ambientación en el desarrollo de nuestras secuencias didácticas.
Atentamente: América Cynthia Salas Wilson.

Tijuana, B.C.

roblesgu dijo...

Saludos

Estoy de acuerdo en que las imágenes pueden ser universales pero no atemporales, ya que podría llegar a ser inaccesible a la comprensión si no se tiene el contexto histórico que la generó.

Por otra parte, estoy en total acuerdo en la necesidad de capacitación de profesores y alumnos tanto en la apreciación, análisis y crítica de la información visual que recibimos, como en la generación de imágenes como forma de representar algunos contenidos; considerando cuál es el objetivo de su elaboración, el acervo cultural del receptor, en este caso los alumnos.

xmariana dijo...

Pienso que hoy en dia la mercadotecnia ha demostrado que las imagenes captan la atencion de primera instancia, ya que es netamente visual, y de esta depende que impacto pueda tener en la persona que consume o utiliza algun producto, por lo que debe ser llamativa y entendible.
Hoy en dia debemos de apoyarnos en las imagenes para llamar la atencion de nuestros alumnos, ya que estan acostumbrados a ello, tan solo es necesario observar cuanto tiempo se la pasan frente a una computadora, buscando informacion, canciones o simplemente un "amigo" con quien platicar, todo esto nos debe llevar a darnos cuenta de la importancia que pude ser la propuesta que agamos para el aprendizaje de nuestros alumnos, si utilizamos una buena ilustracion o imagenes referentes al tema con colores y dibujos acordes a las edades de los muchachos.
Saludos.

xmariana dijo...

Pienso que hoy en dia la mercadotecnia ha demostrado que las imagenes captan la atencion de primera instancia, ya que es netamente visual, y de esta depende que impacto pueda tener en la persona que consume o utiliza algun producto, por lo que debe ser llamativa y entendible.
Hoy en dia debemos de apoyarnos en las imagenes para llamar la atencion de nuestros alumnos, ya que estan acostumbrados a ello, tan solo es necesario observar cuanto tiempo se la pasan frente a una computadora, buscando informacion, canciones o simplemente un "amigo" con quien platicar, todo esto nos debe llevar a darnos cuenta de la importancia que pude ser la propuesta que agamos para el aprendizaje de nuestros alumnos, si utilizamos una buena ilustracion o imagenes referentes al tema con colores y dibujos acordes a las edades de los muchachos.
Saludos.

xmariana dijo...

Pienso que hoy en dia la mercadotecnia ha demostrado que las imagenes captan la atencion de primera instancia, ya que es netamente visual, y de esta depende que impacto pueda tener en la persona que consume o utiliza algun producto, por lo que debe ser llamativa y entendible.
Hoy en dia debemos de apoyarnos en las imagenes para llamar la atencion de nuestros alumnos, ya que estan acostumbrados a ello, tan solo es necesario observar cuanto tiempo se la pasan frente a una computadora, buscando informacion, canciones o simplemente un "amigo" con quien platicar, todo esto nos debe llevar a darnos cuenta de la importancia que pude ser la propuesta que agamos para el aprendizaje de nuestros alumnos, si utilizamos una buena ilustracion o imagenes referentes al tema con colores y dibujos acordes a las edades de los muchachos.
Saludos.

Raul Ortiz Canales dijo...

El aprender con imágenes es una buena herramienta didáctica, como dicen una “imagen vale mas que mil palabras” aunque suene un poco trillado pero definitivamente es una estrategia importante hoy en día, ya que vivimos en mundo bombardeando de imágenes buscando de una manera atraer la atención del usuario, pero lo importante es seleccionar aquellas que nos puedan enriquecer o que sea de utilidad para nuestro desarrollo personal.
Considero que a nuestros jóvenes al utilizar este tipo de recurso como enseñanza de algún tema en especial seria de gran utilidad para su aprendizaje ya que la mayor parte de ellos son visuales y de esta forma se involucrarían en su aprendizaje.

clara luz dijo...

Siempre había externado ¿por qué los medios de comunicación en especial la TV no hacían un buen uso de sus imagenes?, sobre todo cuando en acontecimientos políticos o religiosos dependía una respuesta positiva de quien lo veía, y me confrontaban...."que estaba manipulada y solo mostraban lo que ellos querían" a eso le llamaron el "poder de la imagen", y claro siempre les refutaba que si en la TV hicieran un buen manejo de "ese poder" de la imagen orientandonos hacia algo educativo o positivo otra mentalidad tendriamos ¿no lo creen asi?

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 22042   Más reciente› El más reciente»