jueves, 6 de septiembre de 2007

Aprender Con Imágenes

Computadoras, internet, televisión, videocasetera, dvd y Cd-rom; (recursos que en términos óptimos existen en el Aula de medios) son herramientas que tienen la particularidad de utilizar la imagen como elemento substancial de su lenguaje de comunicación, sin embargo, por lo general, su uso es sólo estético, y se olvida que con un manejo adecuado, podría convertirse en un recurso pedagógico valioso, que además, serviría como punto de partida para el fomento de una cultura visual.

Hoy día, resulta importante considerar que vivimos en un mundo mediático, donde la imagen se convierte en el alfabeto de nuestro tiempo, y que, sin importar hacia donde miremos o en donde estemos, los mensajes visuales nos rodean, ya sea en la escuela, la calle, nuestra casa, los libros, la televisión, el cine y las tecnologías de comunicación; sin embargo aunque esto sea así, la imagen no siempre adquiere el valor que le corresponde, y resulta necesario preguntarnos ¿por qué si es tan esencial no somos educados para entenderla y usarla? o bien ¿por qué su estudio no se han incorporado en nuestro proceso de enseñanza?

Si valoramos el papel de los mensajes visuales, descubriremos que la imagen es universal y atemporal, cualidades que favorecen la comunicación inmediata, y que además, nos ofrece una polisemia ilimitada, permitiendo su uso en las más diversas áreas de conocimiento. Una misma imagen puede tener distintos significados si se le ubica en un álbum, una galería, un cartel para una manifestación, un libro de texto o bien la pared de nuestra casa, obteniendo así, el status de documento social, estableciéndose al mismo tiempo, como memoria visual e histórica, y medio de representación y comunicación.

Establezcamos que los mensajes surgidos desde los medios de comunicación se construyen mediante el lenguaje escrito y visual, lo que supone diferencias de construcción y uso que deben tomarse en cuenta al someterlos a estudio. Por un lado, el lenguaje escrito es, con mayor facilidad, susceptible de análisis, ya que de manera más simple, puede fragmentarse, evidenciando nexos y mensajes entre líneas en una primera lectura.

Esto no ocurre de igual manera en el lenguaje visual, pues este se caracteriza por ser sintetizado y de impacto inmediato, y su análisis estará influenciado por la percepción inicial. Cabe señalar aquí que para realizar un análisis crítico sobre los mensajes visuales debemos poner en duda nuestra primera impresión, ya que esta se construye por referencia a elementos previos de conocimiento, dejándose llevar por composiciones y colores, y esto quizá resulte en una decodificación distorsionada y poco objetiva.

En la actualidad es necesario capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella, con la conciencia plena del poder de comunicación que tiene. No obstante, para comprender en su totalidad el objetivo de los mensajes visuales necesitamos de cierta educación, pues en material de alfabetización tradicional contamos, la mayoría de las veces, con los recursos suficientes para hacer un análisis crítico de un texto, lo cual no sucede con lo visual.

Las imágenes tienen un impacto inconsciente y consciente, por ello debemos estar ciertos en que al concebirlas, tienen implícita una intención. Quienes las crean determinan quiénes serán sus receptores y su manera de reaccionar ante su estímulo, por lo tanto tienen un propósito, que la mayoría de las veces no somos capaces de reconocer, por ello es fundamental comprender que su finalidad que puede ser: informar, comunicar, expresar o simple estética, de ahí la importancia de ser capaces de determinar su fin. Lo anterior es común en la construcción de imágenes publicitarias, sin embargo no es una práctica exclusiva de dicho ámbito.

No se trata de convertirnos en expertos en comunicación visual, sino de ser capaces de valorar las cualidades de las imágenes surgidas en la escuela, el arte, los medios de comunicación y la vida cotidiana, fomentando el desarrollo de un sentido crítico ante los medios y tecnologías de comunicación, cuestionando sus mensajes y adquiriendo una postura responsable ante ellos.

21.731 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   21601 – 21731 de 21731
Augusto Rodríguez dijo...

La mayoria de los mejores recuerdos o aprendizajes los hemos adquirido a través de las imagenes, estas impresiones en nuestra mente han generado una serie de interrelaciones capaces de generar conocimientos que han servido en los diferentes contextos donde el ser humano se ha desempeñado, si aprovechamos esta herramienta para generar el aprendizaje en nuestros alumnos, facilitariamos nuestro trabajo y el de ellos.

Silvia Mojica dijo...

Hola

Como mencionan los compañeros no en valde uno de chico y todavia las nuevas generaciones se les enseña con imagenes ya que estas se logran representaciones visuales de los conceptos, objetos o situaciones de una teoria o tema especifico, ya que con las imagenes se logra tener más claro de lo que se esta explicando, porque el alumno revisa, identifica y explica lo que aprendio verbal y en un texto aterrisandolo en una imagen.

Silvia Mojica

Silvia Mojica dijo...

Y claro, su utilizacion de las imagenes, nos facilita el proceso de enseñanza y a los alumnos el de aprendizaje. Y como diria Luis Gonzalez y Gonzalez en el caso de la hisotira " El aprendizaje de la historia es en principio una tarea visual, y por ello es de gran importancia la seleccion veraz y equilibrada de las imagenes que se le presentan a un estudiante", es más rapido que recuerden y relacionen una imagen que algun fragmento de un texto. Y considero que solo aplica a la historia si no a todas las asignaturas.

Saludos

Silvia Mojica

Carlos Villegas dijo...

Siempre e considerado que el uso de imagenes es indispensable en el logro de los objetivos de aprendizaje, existe un estilo de aprendizaje visual. El uso de estos mecanismos nos permite formarnos esquemas muchos mas cercanos a la realidad y de esta manera una mejor conprension del objeto de estudio.

Carlos Villegas dijo...

Siempre e considerado que el uso de imagenes como material didactico es de suma importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje; nos desenvolvemos en un entorno visual y lleno de información, que espreciso su correcta interpretación asi como su adecuado uso con nuestros alumnos, desde luego es de vital importancia el uso de las TICS y el manejo de equipos de computo para construir y elaborar nuestro propio material didáctico

Rosaura Villagomez Ruiz dijo...

Mas de una vez he escuchado decir, tiene imágenes? porque con dibujos lo que leo se me queda más rápido, y es que las imàgenes ayudan a nuestros alumnos al proceso de aprendizaje, lo vemos cuando reforzamos la lectura con una pelicula por ejemplo, sin embargo también es cierto que los docentes aun no incluimos las imàgenes como una herramienta continua en el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que debemos de hacer un análisis de lo oportuno que puede ser la inclusión de imagenes en nuestro quehacer.

Ana Isabel dijo...

Las imágenes no dice más que mil palabras, nos orienta, motiva, nos hace participativos, involucra. Se dice que todo esta en la mente, si lo que vemos, lo creemos o lo creamos. Nuestro estado emocional cuenta mucho.
Han estado presentes desde el principio de nuestra formación. La utilización que le damos a las imágenes en nuestro quehacer educativo, es una estrategia didáctica importante, ya que provoca en el alumno reacciones favorables de comprensión a los temas. Involucrar imágenes en mis secuencias didácticas, me ha ayudado para que el alumno comprenda mejor el tema y si a ello le agregamos imágenes de colores, tenemos mejores resultados. Así que dejamos que las imágenes hablen…
Atte.
Ana Isabel Rodríguez Martínez.

Maria Luisa Hernández Sánchez dijo...

El recurso de imagenes en cualquier ambito nos da la pauta para entender y comprender un mensaje, ya sea en el ambito laboral , personal o escolar como lo hacemos regularmente, el usar este tipo de recursos en forma didactica, nos da la pauta para que el aprendizaje llegue a ser significativo para el alumno,y como las imagenes en la mayoria de ocasiones dicen mas de 1000 palabra pues recordemos que una imagen despierta emociones distintas en cada persona y si esta imagen proyecta lo que querramos mostrar nos sera de mucha utilidad. Retomando algunos comentarios se dice que el 90% de los conocimientos adquiridos fueron atraves de imagenes. Es por ello que debenos preocuparnos por utilizarla en la mayoria de las sesiones si fuera posible.
Saludos Ma.Luisa Hernández Sánchez.

José Tohui Chávez Patiño dijo...

LA IMAGEN COMO RECURSO DIDÁCTICO...

Sin duda, es algo que muy pocas veces nos hemos percatado y hemos dejado pasar desapercibido la importancia que nos viene a aportar la imagen como un recurso didáctico, esta claro que como estudiantes y como docentes sabemos que el aprendizaje se da empleando los cinco sentidos del ser humano, y la vista aporta un gran porcentaje de la capacidad de retención de algún contenido. Es necesario prepararnos los docentes para saber cuando?, como? y en donde? utilizar ciertas imágenes como recurso didáctico.
Sin duda este tema para mi en lo personal ha tenido gran impacto por que no me habia percatado de la importancia, y toda la multimedia las emplea.

José Tohui Chávez Patiño dijo...

LAS IMAGENES COMO RECURSO DIDÀCTICO...

Sin duda este primer acercamiento a este tema, resulta novedoso, muchas veces no nos hemos percatado del gran impacto que tiene la misma en todo el proceso de enseñanza aprendizaje, la cual viene a ser una herramienta de gran valor para explotarla al maximo, como docentes y en nuestro paso como estudiantes, nos dimos cuenta que para poder realizar un aprendizaje significativo, utilizamos en su totalidad los cinco sentidos del ser humano, siendo el visual uno de los mas importantes, es por eso que la multimedia mas incursiona, pero no habíamos sabido identificar su potencial, sin duda es un parteaguas para su adecuado empleo.

Benjamin Palma dijo...

Buenas noches a todos, considero que nosotros como docentes debemos reconocer el valor de las imágenes como componente de la comunicación y recurso didáctico, debemos fomentar una cultura visual mediante su uso y entendimiento, motivar a nuestros estudiantes para que aprecien, analicen y critiquen la información visual que reciben, determinando el fin que esta tiene y que se expresen a través de ella, de hecho actualmente en las primarias se enseña a los niños a leer mediante el uso de imágenes.

Estein dijo...

Estoy de acuerdo de que tenemos que aprender en usar las imágenes para expresarnos mejor, desde siempre se han usado las imágenes para representar ideas.
Y es necesario apoyarnos en las imágenes al momento de enseñar o expresarnos ya que estas captan mas la atención de las personas o alumnos en este caso.
Es importante señalar que no todos usamos las imágenes para explicar o enseñar, pero si queremos cambiar nuestra forma de impartir las clases tenemos que tomar en cuenta el buen uso de las imágenes y como muchos de nuestros compañeros en este curso han comentado en el blog:
"Una imagen vale mas que mil palabras".

Saludos.

Elvira Iveth dijo...

Todo nuestro entorno está compuesto por estímulos visuales y por tal motivo es más fácil recordar algo a través de una imagen que de un texto, de ahí la importancia de asociar eventos como la evolución del hombre a través de imágenes o algo tan trivial como vender un producto asociándolo a imágenes.
Puedo decir que un periódico se vende más cuando contiene imágenes que cuando no las tiene en fin estamos tan acostumbrados a los estímulos visuales pero como se menciona en esta publicación ¿realmente estamos preparados para analizar una imagen? ¿qué ventaja tendrá para los jóvenes de hoy poder tener la capacidad de crítica de una imagen? al igual que los textos científicos una imagen puede dar mucha información pero es necesario aprender a interpretarla aunque pienso que esto depende de muchos factores desde luego el estado de ánimo es muy influyente.

LIDIA PERERA dijo...

El aprendizaje visual siempre ha facilitado la enseñanza de cualquier asignatura, ya que como seres humanos percibimos por el sentido de la vista y las imágenes que observamos se fijan en nuestro cerebro, quedando guardadas en nuestra memoria a corto y largo plazo, esto permite más adelante recuperarlas ante situaciones similares que se nos presentan en la vida, por ejemplo en mi asignatura (inglés) empleo esta forma de enseñar, sobre todo cuando se trata de verbos. Es importante mencionar que ahora con los avances tecnológicos las imágenes multimedia son de gran utilidad porque los movimientos hacen más divertida las presentaciones de los temas atrayendo más atención por parte de los alumnos.

LIDIA PERERA dijo...

El aprendizaje visual siempre ha facilitado la enseñanza de cualquier asignatura, ya que como seres humanos percibimos por el sentido de la vista y las imágenes que observamos se fijan en nuestro cerebro, quedando guardadas en nuestra memoria a corto y largo plazo, esto permite más adelante recuperarlas ante situaciones similares que se nos presentan en la vida, por ejemplo en mi asignatura (inglés) empleo esta forma de enseñar, sobre todo cuando se trata de verbos. Es importante mencionar que ahora con los avances tecnológicos las imágenes multimedia son de gran utilidad porque los movimientos hacen más divertida las presentaciones de los temas atrayendo más atención por parte de los alumnos.

LIDIA PERERA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LIDIA PERERA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Resulta necesario incorporar a nuestra práctica docente actividades que involucren el uso de imágenes; estamos ante una población estudiantil que ha crecido cargada de un bombardeo de imágenes; por lo que, nuestra práctica docente debe incorporar este tipo de estrategias para hacer más atractiva nuestra enseñanza, sin perder, claro esta; el sentido pedagógico que pretendemos en nuestra clase.

Sin embargo, resulta también importante no olvidar lo auditivo y kinestesico para abarcar a la mayoría de nuestra población estudiantil.

Landi Yesenia
palenque Chiapas

Unknown dijo...

Resulta necesario incorporar a nuestra práctica docente actividades que involucren el uso de imágenes; estamos ante una población estudiantil que ha crecido cargada de un bombardeo de imágenes; por lo que, nuestra práctica docente debe incorporar este tipo de estrategias para hacer más atractiva nuestra enseñanza, sin perder, claro esta; el sentido pedagógico que pretendemos en nuestra clase.

Sin embargo, resulta también importante no olvidar lo auditivo y kinestesico para abarcar a la mayoría de nuestra población estudiantil.

Landi Yesenia
palenque Chiapas

Unknown dijo...

Resulta necesario incorporar a nuestra práctica docente actividades que involucren el uso de imágenes; estamos ante una población estudiantil que ha crecido cargada de un bombardeo de imágenes; por lo que, nuestra práctica docente debe incorporar este tipo de estrategias para hacer más atractiva nuestra enseñanza, sin perder, claro esta; el sentido pedagógico que pretendemos en nuestra clase.

Sin embargo, resulta también importante no olvidar lo auditivo y kinestesico para abarcar a la mayoría de nuestra población estudiantil.

Landi Yesenia
palenque Chiapas

Unknown dijo...

Resulta necesario incorporar a nuestra práctica docente actividades que involucren el uso de imágenes; estamos ante una población estudiantil que ha crecido cargada de un bombardeo de imágenes; por lo que, nuestra práctica docente debe incorporar este tipo de estrategias para hacer más atractiva nuestra enseñanza, sin perder, claro esta; el sentido pedagógico que pretendemos en nuestra clase.

Sin embargo, resulta también importante no olvidar lo auditivo y kinestesico para abarcar a la mayoría de nuestra población estudiantil.

Landi Yesenia
palenque Chiapas

Unknown dijo...

Aprender con imágenes es uno de los mecanismos más antiguos y actualmente poco explotados en el área de la educación. Recordemos cuanto hemos aprendido de antiguas culturas que dejaron su legado a través de imágenes. Ahora es nuestra misión aprender a usarlas para mejorar la enseñanza.

Saludos...
ing. Alfredo Oceguera Carrillo
amcd044714

Unknown dijo...

Aprender con imágenes es uno de los mecanismos más antiguos y actualmente poco explotados en el área de la educación. Recordemos cuanto hemos aprendido de antiguas culturas que dejaron su legado a través de imágenes. Ahora es nuestra misión aprender a usarlas para mejorar la enseñanza.

Saludos...

ing. Alfredo Oceguera Carrillo
amcd044714

Carlos Ariel Reyes Ramirez dijo...

Saludos a todos:

Creo que la enseñanza con imágenes tiene un objetivo fundamental, crear un ambiente de aprendizaje; y es una técnica que se puede adecuar a todas las áreas, porque que estas pueden actuar como un instrumento facilitador de adquisición de determinados conocimientos, sean estos de tipo instrumental, formativos, instructivos, etc.,
En personal el usar imágenes con fines didácticos me ha facilitado el aprendizaje en mis alumnos,
utilizando imagenes con un poco de dedicación y creatividad nos puede servir para atrapar y descubrir un mundo desconocido que no imaginábamos.

Atte
Carlos Ariel Reyes Ramirez

Carlos Ariel Reyes Ramirez dijo...

Saludos a todos:

Creo que la enseñanza con imágenes tiene un objetivo fundamental, crear un ambiente de aprendizaje; y es una técnica que se puede adecuar a todas las áreas, porque que estas pueden actuar como un instrumento facilitador de adquisición de determinados conocimientos, sean estos de tipo instrumental, formativos, instructivos, etc.,
En personal el usar imágenes con fines didácticos me ha facilitado el aprendizaje en mis alumnos,
utilizando imagenes con un poco de dedicación y creatividad nos puede servir para atrapar y descubrir un mundo desconocido que no imaginábamos.

Atte
Carlos Ariel Reyes Ramirez

Ymurashe Alvarez dijo...

Todo ser humano asocia su mundo a tráves de imagenes y principal sentido la vista hace que el ser humano analice, capte y emita su respuesta de manera rápida y eficiente ante cualquier mensaje por difícil o sencillo que este sea, en la antiguedad, la forma más rapida de comunicarse no era el sonido sino a tráves de imagenes, por eso existen las pinturas rupestres, imagenes vivas a o largo del tiempo.

Belem Corona dijo...

Hola es un gusto participar en este espacio para comentar lo siguiente:

En efecto la imagen es el primer impacto que información que recibimos cuando nos encontramos con un documento, lamentablemente, y como lo comenta el texto publicado en este medio, no estamos educados para 'leerlas' por ello es muy fácil que pasemos por alto el verdadero sentido de éstas.
Así tenemos, por ejemplo, que la mayor parte de la población compra periódicos llenos de imágenes de nota roja o de mujeres desnudas y no es que sea malo sino que están dejando de lado los verdaderos procesos de información, por ello tenemos gente que cada vez lee menos.

IRENE MORALES CORTES dijo...

IMAGENES

Las imágenes son un recurso didáctico atractivo y explicativo, ya que de forma innata todos aprendemos a través de lo que observamos, por ello el aprendizaje por imitación. Las imágenes son estímulos que llegan al discente tanto de forma consciente como inconsciente, favoreciendo al anclaje y asociación de la información para la construcción de aprendizajes significativos.

Si este entorno visual lo ha explotado al máximo la mercadotecnia y con excelentes resultados, con certeza se puede decir que se tendrá éxito en el proceso de enseñanza/aprendizaje, si estas imágenes están bien orientadas al objetivo de aprendizaje.

Saúl Rodríguez Méndez dijo...

Artes Visuales.
Saúl Rodríguez Méndez.
Desde la edad primitiva, el hombre buscaba la forma de comunicarse y transmitir información sobre los acontecimientos que repercutían de manera trascendente en su vida.
Grandes civilizaciones desarrollaron una compleja forma de comunicación en base a imágenes y símbolos, por ejemplo los egipcios. Ahora bien, es común decir que: “una imagen vale más que mil palabras”, es cierto, sin embargo no debemos de olvidar que una imagen por sí misma no dice y no representa nada, es solo la interpretación subjetiva que el sujeto realiza de ella, en la que moviliza sus saberes previos y elabora sus conclusiones y argumentos.
En ese sentido es muy importante que el conocimiento que el sujeto haya asimilado desde su infancia, en el seno familiar, en la escuela y en el medio social en el que se desenvuelve, precisamente a través de las imágenes, haya sido de manera significativa en correspondencia no sólo en su entorno, sino en un contexto de conocimiento mucho más amplio, esto es, en la comprensión de diversos entornos, distintas formas de sociedad, de opinión y de expresiones.
¡Saludos!

CETMEJA dijo...

Efectivamente los recursos visuales han sido muy utilizados en publicidad por las grandes empresas que vieron en ellos la manera de crear en el consumidor una necesidad o dependencia a través del mensaje oculto en la imagen mostrada, estos mensajes subliminales, creados por artistas del arte grafico lograron un aumento en las ventas de ciertos productos, dirigidos específicamente a un cierto sector de la población, lo cual nos deja saber que existe el apoyo de teorías psicológicas, ya que de acuerdo a la edad y nivel socioeconómico del sujeto a impresionar será como debe ser elaborado el grafico.
Si estas imágenes pueden impactar de esta manera a un público determinado, porque no trasladar ese beneficio del impacto visual a las aulas, pero claro, cuidando que en ello no exista mensaje oculto alguno, ya que lo que se pretende es estimular un aprendizaje y no el generar una conducta inconsciente no acorde al currículo.
Aprovechemos pues la fuerza impactante de una imagen, ya que si bien "una imagen dice más que mil palabras" esto nos ayuda en gran medida a que el alumno logre más fácilmente el aprendizaje deseado.

Gustavo A. Gómez Zamarroni

Mérida García dijo...

Un saludo a todos los compañeros.

Soy integrante de la generación 5 de la especialización en Competencias docentes y comparto con ustedes la siguiente reflexión.

Es innegable, que la imagen va ganando cada vez más espacio al texto, que las imágenes van estableciendo un metalenguaje a partir de códigos en reestructuración cultural constante, y que de la misma forma en que incorporamos este metalenguaje a la cultura de la comunicación social, es necesario incorporarlo al lenguaje de la comunicación en el aula. El cometido es insoslayable, los medios de comunicación masiva, han sabido atrapar la atención del espectador sin que tenga que mediar la imposición de un canal para mantenerse frente al televisor, los video juegos, el internet y hasta los medios impresos. Ante este panorama, resulta obsoleto pretender la atención del estudiante usando canales de comunicación lineales y parcos, reduciendo los recursos didácticos al uso de plumón o gis y pizarrón o pintarrón, no se trata de que dichos recursos sean inútiles, lo que resulta inútil es querer mantener la atención del estudiante a través de esos medios, por un lado, porque la sobre estimulación a la que está expuesto el estudiante (en el entorno) provoca que a la disminución del estímulo, la atención se disperse; por otro lado, porque el proceso de abstracción de los objetos de conocimiento, resulta menos tortuoso para el alumno, si se asocia a un medio o canal de comunicación de su dominio como es la imagen. ¿Esto es benéfico para el desarrollo de un pensamiento complejo?, sin duda que las condiciones cambian, y lo que en un momento determinado fue estrategia paradigmática del aprendizaje, ahora no lo es, por ejemplo, la consigna de que “la letra con sangre entra”, ahora resulta inapropiada, entre otras razones, por el poder de inhibir el desarrollo armoniosos del sujeto; la imagen, que en algún momento se consideró distractor del pensamiento formal, ahora es revalorada por su poder de significación y movilización de estructuras cognitivas; la complejidad del pensamiento ahora, deriva del poder de abstraer significados de imágenes que en contextos distintos, significan también distinto.
¡Hasta pronto!

Gilberto Paredes Pena dijo...

Definitivamente las imágenes hablan mas que las palabras, el lenguaje grafico es fundamentalmente importante en el proceso enseñanza - aprendizaje pues favorece en gran medida la comprensión de textos, es, sin duda, una de las mas valiosas herramientas de las que disponemos, permite de manera ágil, dinámica y sobre todo amena, que el alumno se interese por la construcción de su conocimiento; en el docente, permite, su libre actuar, que se convierta tal y como la RIEMS lo sugiere en un MEDIADOR.
Profr. Gilberto Paredes Peña

mccuilcan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bartolo Vargas dijo...

Considero que el uso de la imagen en la enseñanza es totalmente aplicable, dicen que una imagen dice más que mil palabras, así que cuando utilizamos las imágenes correctamente siempre nos darán el resultado esperado. Cuando decidimos utilizar imágenes en nuestra planeación y no analizamos primero lo que queremos transmitir, siempre tendremos problemas para que se entienda el significado y por lo tanto los alumnos no sabrán como interpretar las imágenes transmitidas, por ejemplo en una sesión de tutorías, se proyecto una película en la que dos o tres jóvenes se la pasan haciendo bromas pesadas a la gente y a ellos mismos, lastimándose bastante fuerte entre ellos, el objetivo siempre fue el identificar los valores civiles y personales que en esa película desaparecen, sin embargo los alumnos la empezaron a ver con ese morbo que se les caracteriza sin identificar lo que realmente se debería trabajar con ese conocimiento, lo que se hizo fue dar un preámbulo al trabajo para que no se perdieran del sentido de la película que estaba por proyectarse, al final se logro el objetivo que era identificar los valores que se están perdiendo y que realmente son necesario en la vida diaria.
Para mí eso sería un ejemplo de cómo utilizar la imagen como apoyo en el trabajo diario.
También podemos utilizar la imagen en periódicos murales o dentro del aula cuando queremos transmitir a los alumnos algún mensaje, solo sigo pensando que cualquier imagen que queramos utilizar para transmitir algún conocimiento o un mensaje, siempre se debe analizar previamente a que se instale.

Bartolo Vargas

MARIA ISIDORA dijo...

Hola, creo que el valor de la imagen es incalculable, porque la imagen sintetiza lo que nos costaría con muchas palabras expresar, lo malo es que estamos más acostumbrados a usar en el aula palabras escritas y orales a usar imagenes y tal vez son pocos los aventurados que han empezado a utilizar imagenes para aprender y para enseñar, una gran ventaja de las imagenes es que es más fácil retener una imagen vista en pocos minutos que un texto que leemos en toda una hora.
Saludos.

Ciberaprendiz dijo...

Una vez que la misma Psicología demuestra que el individuo actúa a partir de un 89% de lo que ve, deja de manifiesto la claridad y veracidad del aprendizaje en función de la imagen. Uno de los sentidos altamente desarrollados del ser humano es la vista, discrimina detalles, valora los tonos, etc. y si además se le agrega el poder de impacto y significado que emerge en cada cerebro con una misma imagen es ineludible darle el valor prioritario que ésta tiene en el aprendizaje de cada educando. Ello debe ser la mejor herramienta de trabajo para quienes pretendemos impactar de inmediato al alumno, a quienes ofrecemos la información, a quienes buscamos que los alumnos comprendan ideas, expresen emociones, o determinen eventos.
Y aunque el mundo visual ampara la enseñanza, también es necesario puntualizar que cada docente debe armar su clase para que cada imagen sea significativa a los contenidos tratados, que la vista provoque el disfrute del aprendizaje. Para tal efecto el docente deberá comprender y ubicar los momentos de inserción de la imagen.

Gerardo Arévalo Ponce dijo...

Actualmente se debe considerar a las imagenes como el principal elemento de comucacion en los medios ya que coincido en la frase "Una imagen vale mas que mil palabras,ademas de hablar por si sola".
Desde la epoca primitiva han sido utilizadas la imagenes como una forma de comunicacion, de expresion y de informacion sobre lo que acontece solo que en la actualidad debemos ser cuidadosos en la decodificacion de una imagen pues el contenido se debe interpretar correctamente para lograr su comprension en la utilizacion de elementos como lo son:lineas,color,formas,etc...pues con los avances en la tecnologia se trata de generalizar significados para comprender un contenido global; y en la nueva educacion a traves de las TIC se requiere conocer el manejo de dichos elementos pues de no ser asi la comunicacion de imagenes no serviria sino solo como algo estetico, debemos estar a la vanguardia en este nuevo concepto de educacion a traves de la tecnologia para comprender la codificacion de los elementos mencionados.

Guadalupe Santana dijo...

PUBLICACIÓN CON IMÁGENES UNA FORMA DE ENSEÑAR Y APRENDER

El aprendizaje del ser humano varía de acuerdo a la forma en que cada quien hace suyos los conocimientos. Existen quienes aprenden más por escuchar que son los auditivos, los Kinestésicos se caracterizan por manipular y los visuales que se caracterizan por aprender más por la estimulación de la vista.
Desafortunadamente en el salón de clases, los maestros hemos usado como medio de comunicación la palabra ya sea oral o escrita y poco hemos explotado la utilidad de la imagen, que no forzosamente debe ser inanimada, pueder ser a través de una película, una representación teatral o hasta con dibujos que los mismos alumnos elaboren.
La utilización de la imagen puede tener la finalidad de informar, de comunicar, expresar o simple estética. Es realmente muy cierto que quien crea una imagen ya sabe para quien está destinada, por lo tanto dará a la imagen las caraterísticas necesarias para que reaccione como se espera.
El maestro está en la posibilidad de aplicar este recurso didáctico siempre y cuando desde que planea tenga muy claro cuál es el objetivo de la imagen y cómo se va a utilizar para que se alcancen los propósitos iniciales.

María Guadalupe Santana García

Jessica Huerta dijo...

Considero que es importante el uso de imagenes en el aprendizaje, es mucho màs facil identificar algún concepto o identificarse con alguna lectura si se utiliza imagenes en ello, para que nuestros alumnos tengan un mejor aprendizaje se aplica ahora en clases el uso de mapas mentales o collage en los cuales solo con representar imagenes relacionen los conceptos o algún tema en particular y puedan dar la explicación de una forma diferente.

Constantino dijo...

Dicen que " Recordar es volver a vivir..."

Cada vez que quiero recordar mi infancia, me apoyo de mi colección de fotografías de ese periodo; las imágenes hablan por sí solas; allí la importancia de las evidencias visuales, si tal vez hiciéramos el uso adecuado de ese recurso creo que obtendríamos una herramienta bastante poderosa para transmitir mensajes con contenidos bastantes amplios que permitan un mejor aprovechamiento y comprensión de contenidos.

Constantino dijo...

Dicen que " Recordar es volver a vivir..."

Cada vez que quiero recordar mi infancia, me apoyo de mi colección de fotografías de ese periodo; las imágenes hablan por sí solas; allí la importancia de las evidencias visuales, si tal vez hiciéramos el uso adecuado de ese recurso creo que obtendríamos una herramienta bastante poderosa para transmitir mensajes con contenidos bastantes amplios que permitan un mejor aprovechamiento y comprensión de contenidos.

Ing. Gabriel dijo...

El uso de una imagen como recurso didáctico, nos da una perspectiva mas amplia de lo imaginado, ya que los cuestionamientos orientan a la reflexión y la cognición de los estudiantes.
De la vista nace el amor y una imagen vale más que mil palabras; son lemas muy utilizados y son premisas para la educación demasiado acertadas en cuanto a herramientas que enriquecen el conocimiento de los estudiantes. Las imágenes son la pauta para que ellos cuestionen las cosas y se pregunten como es que pasan, hacen reflexionar y conducen a una mejor práctica en el aula.
Si no basta ver ésta imagen que no hay que decir mucho en cuánto a que es lo que pasa en ciertas partes del Mundo.
Una imagen que dice mucho

Pedro Muñiz dijo...

Dentro del proceso de enseñanza –aprendizaje, utilizando imágenes resulta muy productivo y de alto impacto. Es un lenguaje universal, combinar adecuadamente pictogramas y texto como en los carteles, así como el uso adecuado de los colores principales y de contraste, tamaño y tipos de letra, y donde existe una normatividad inherente a la fabricación de los carteles y etiquetas utilizados en las industrias.
Saludos.

elena dijo...

Buen dia:

Me parece que este mundo nuestro, los iconos de nuestro mundo capitalista, inmerso en el consumismo, son los estandartes que nos permiten identificar no solo productos comerciales, sino toda una serie de elementos que forman parte de nuestro entorno, casi sin darnos cuenta.

Demos un vistazo a nuestro alrededor y veremos que con solo una imagen no solo podemos reconocer partidos políticos, alimentos, bebidas, carros, bancos, productos para bebes, hoteles, etc. sino incluso elementos que forman parte de nuestra propia persona, todo a nuestro alrededor esta hecho en base a imágenes, y estas a su vez son mucho mas elaborados de lo que a primera vista parecen, ya que manejan informacion en forma conciente con la imagen en si misma y a nivel inconsciente impactan dentro de las necesidades de cada persona con el manejo de colores, frases cortas, manejo de sensaciones, valores, etc. logrando engancharnos en busca de la satisfaccion de esos elementos a los que hace referencia la imagen .
Es tal el impacto que estas tienen en nuestra vida diaria que se han hecho estudios para analizar la influencia que pueden tener las imágenes en nuestra vida diaria ya que nos inducen a consumir un determinado producto, de ahi la importancia de areas como la Mercadotecnia, la Publicidad, etc. Por ejemplo, decidimos que marca de pantalones o perfume usar en base a determinada imagen que nos dice que podemos mejorar nuestros nivel de vida usando un producto determinado.

Sin embargo, las imágenes están ligadas a nosotros desde nuestra tierna infancia, por medio de estas aprendemos a relacionar sonidos , conceptos, letras, sonidos. Incluso al aprender un idioma, mucho del aprendizaje significativo esta relacionado estrechamente a conceptos visuales.

Nos toca aplicarnos y usar las imágenes como elemento pedagógico dentro del aula y junto con las TIC's lograr desarrollar el trabajo constructivo y colaborativo.

Saludos profesores

Rebeca González Mojica dijo...

Considero que las imágenes nos muestran más, nos dicen más, por sí solas hablan y nos comunican, transiten, enseñan, en mayor porporción que una clase áburrida sólo teórica, unidireccional en la que el docente tiene el control de todo, las impagenes son universales puesto que cualquiera puede accesar a ellas, no importando el idioma, y son atemporales porque permanecen.

Lilia Tinoco López dijo...

Las imágenes han sido y serán el canal más eficaz para trasmitir el pensamiento, el sentir y la cultura que ha creado el hombre a través de la historia, si recordamos los primeros probladores utilizaron los dibujos o pintura rupestres para trascender a través de la historia, permitiendo comprender hoy en día, a las nuevas generaciones las raices culturales de donde provenimos y el legado cultural que nos fue heredado por nuestros ancestros. En la actualidad, la eclosión de la información y la comunicación lleva a la creación de imágenes para responder a los fines utilitaristas del área empresarial ya que, tienen un buen impacto en la población por los mensajes que trasmite al subconsiente, por lo que, el integrar las imágenes a nuestra acción educativa sería de gran efectividad para potencializar la inteligencia visula espacial del educando, ya que la clave de la base sensorial de esta inteligencia que se fortalece es la vista y su habilidad para crear imágenes mentales y pinturas en su mente.
atentamente lilia.

su dijo...

Es importante destacar que el cerebro humano capta en primer momento la información visual que se nos presenta a través de las imágenes.
Como profesionales de la educación debemos reconocer que una imagen no tendrá el mismo impacto en nuestros alumnos debido a que no todos aprenden a través de los mismos canales, por lo tanto la interpretación será distinta de acuerdo al estilo de aprendizaje y de la influencia social, cultural, política, económica, etc., del contexto en el que se desenvuelve cada individuo.
En el marco de la educación basada en competencias se pretende la formación de individuos autónomos, críticos, creativos y reflexivos, que tengan la capacidad de analizar la información que reciben del exterior principalmente la que se nos presenta a través de las imágenes y que sean capaces de entender y descifrar los mensajes que a través de ellas se nos presentan.
Dentro de nuestra labor docente podemos hacer uso de imágenes como un gran recurso, ya que estas por si mismas no son ni positivas ni negativas, esto dependerá exclusivamente del uso que le demos y el sentido con el que las orientemos de acuerdo al propósito planteado en nuestros proyectos de clase.

Alejandro dijo...

es un hecho que las imágenes constituyen la primer forma de comunicación (pinturas rupestres) y que finalmente la escritura son signos gráficos.

En el ambito pedagógico las imágenes se tienen como un recurso para un mejor aprendizaje ya que un concepto se retiene mejor si este se asocia a un concepto(Mapas mentales".

Otro ejemplo es la técnica utilizada para aprender palabras en inglés asociando la imagen correspondiente.

Considero que el valor de la imagen no se descarta, pero considero que hace falta el uso masivo de la misma en el ámbito educativo como una verdadera herramienta de aprendizaje.

Ma. Guadalupe Medina Meave dijo...

La imagen como recurso pedagógico.
Los jóvenes de la actualidad están bombardeados constantemente de imágenes y bien podríamos utilizar este recurso como estrategia de enseñanza o de aprendizaje.
Hay un dicho muy antiguo "una imagen dice más que mil palabras", pero como lo comenta la lectura debemos capacitar a los estudiantes y nosotros mismos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella.
Los materiales visuales entonces se convierten en una poderosa herramienta de persuasión y así como se utilizan para fines comerciales (mercadotecnia) bien podríamos incluirlos con fines educativos, previo a esta capacitación, pues la mayoría de las veces, los jóvenes estudiantes no cuentan con los recursos suficientes para hacer un análisis crítico de un texto, lo cual sucedería igualmente con lo visual.
Ma. Guadalupe Medina Meave

jjesica flores dijo...

Creo que para todos es importante aprender por medio de imagenes, cuantas veces recordamos mas la imagen de una persona que el nombre, la mayoria de nosotros presentamos canales de aprendizaje visual es por ellos que necesitamos algo de referencia que nos ayude a recordarlo.
Si tenemos mas imagenes en nuestra clases podria ser mas productiva, obviamente si el mensaje es llevado con adecuación y de manera correcta a nuestros alumnos, porque podria ser un arma de dos filos, nos podria dar un efecto negativo y creo que pocas veces queremos eso en nuestra clase.

jjesica flores dijo...

Creo que para todos es importante aprender por medio de imagenes, cuantas veces recordamos mas la imagen de una persona que el nombre, la mayoria de nosotros presentamos canales de aprendizaje visual es por ellos que necesitamos algo de referencia que nos ayude a recordarlo.
Si tenemos mas imagenes en nuestra clases podria ser mas productiva, obviamente si el mensaje es llevado con adecuación y de manera correcta a nuestros alumnos, porque podria ser un arma de dos filos, nos podria dar un efecto negativo y creo que pocas veces queremos eso en nuestra clase.

jjesica flores dijo...

Creo que para todos es importante aprender por medio de imagenes, cuantas veces recordamos mas la imagen de una persona que el nombre, la mayoria de nosotros presentamos canales de aprendizaje visual es por ellos que necesitamos algo de referencia que nos ayude a recordarlo.
Si tenemos mas imagenes en nuestra clases podria ser mas productiva, obviamente si el mensaje es llevado con adecuación y de manera correcta a nuestros alumnos, porque podria ser un arma de dos filos, nos podria dar un efecto negativo y creo que pocas veces queremos eso en nuestra clase.

Martín Ortega dijo...

La utilización de imágenes en el ámbito educativo es sumamente valiosa, ya que debemos recordar que una de las inteligencias múltiples es la visual y gran parte de los alumnos la han desarrollado a través del uso de los medios electrónicos de comunicación, también es importante considerar que una imagen es más ilustrativa que un texto, sin embargo reduce un poco la imaginación debido a que limita la creatividad, por ejemplo no es lo mismo leer una novela e imaginarse las escenas del mismo a ver su película.
La imagen ayuda en mucho para la presentación de contenidos educativos que difícilmente se podría explicar con palabras o frases, por ejemplo el sistema digestivo en una clase de Biología o las partes del cuerpo en una clase de Inglés.
Martín Ortega Hernández

Martín Ortega dijo...

La utilización de imágenes en el ámbito educativo es sumamente valiosa, ya que debemos recordar que una de las inteligencias múltiples es la visual y gran parte de los alumnos la han desarrollado a través del uso de los medios electrónicos de comunicación, también es importante considerar que una imagen es más ilustrativa que un texto, sin embargo reduce un poco la imaginación debido a que limita la creatividad, por ejemplo no es lo mismo leer una novela e imaginarse las escenas del mismo a ver su película.
La imagen ayuda en mucho para la presentación de contenidos educativos que difícilmente se podría explicar con palabras o frases, por ejemplo el sistema digestivo en una clase de Biología o las partes del cuerpo en una clase de Inglés.
Martín Ortega Hernández

Martín Ortega dijo...

La utilización de imágenes en el ámbito educativo es sumamente valiosa, ya que debemos recordar que una de las inteligencias múltiples es la visual y gran parte de los alumnos la han desarrollado a través del uso de los medios electrónicos de comunicación, también es importante considerar que una imagen es más ilustrativa que un texto, sin embargo reduce un poco la imaginación debido a que limita la creatividad, por ejemplo no es lo mismo leer una novela e imaginarse las escenas del mismo a ver su película.
La imagen ayuda en mucho para la presentación de contenidos educativos que difícilmente se podría explicar con palabras o frases, por ejemplo el sistema digestivo en una clase de Biología o las partes del cuerpo en una clase de Inglés.
Martín Ortega Hernández

Martín Ortega dijo...

La utilización de imágenes en el ámbito educativo es sumamente valiosa, ya que debemos recordar que una de las inteligencias múltiples es la visual y gran parte de los alumnos la han desarrollado a través del uso de los medios electrónicos de comunicación, también es importante considerar que una imagen es más ilustrativa que un texto, sin embargo reduce un poco la imaginación debido a que limita la creatividad, por ejemplo no es lo mismo leer una novela e imaginarse las escenas del mismo a ver su película.
La imagen ayuda en mucho para la presentación de contenidos educativos que difícilmente se podría explicar con palabras o frases, por ejemplo el sistema digestivo en una clase de Biología o las partes del cuerpo en una clase de Inglés.
Martín Ortega Hernández

DAVID MERLÍN RUIZ dijo...

Una imagen dice más que mil palabras, los videos, las diapositivas ofrecidas por la tecnología audiovisual pueden ser atractivas en su calidad, su actualidad y la rapidez con la que transmiten y comunican. De igual forma, resulta más fácil analizar una gráfica de barras o una circular, que una serie de datos, por tanto las imágenes tienen el poder de constituirse en verdaderos símbolos conceptuales de nuestra realidad. Ahora bien, las Webquest están cobrando importancia, debido a que integran texto, audio, video y gráficos, elementos indispensables en el proceso educativo ya que involucran las diferentes formas bajo las cuales un estudiante puede aprender (inteligencias múltiples); así mismo cubren una necesidad creciente en el educando: el deseo innato por investigar, por conocer más de un tema de su interés y hacerlo de manera guiada, sin perderse en el abrumador mundo de información disponible en la red. Como docentes debemos incorporar el uso de las TIC al espacio escolar, preparar materiales audiovisuales acordes al tema a desarrollar e incluir textos, tipografías, colores e imágenes adecuadas , lo anterior nos permitirá ofrecer clases más dinámicas y la forma de presentar el contenido será de mayor interés en el estudiante, situación que puede incidir en el logro de aprendizajes significativos.
Saludos.
David

DAVID MERLÍN RUIZ dijo...

Una imagen dice más que mil palabras, los videos, las diapositivas ofrecidas por la tecnología audiovisual pueden ser atractivas en su calidad, su actualidad y la rapidez con la que transmiten y comunican. De igual forma, resulta más fácil analizar una gráfica de barras o una circular, que una serie de datos, por tanto las imágenes tienen el poder de constituirse en verdaderos símbolos conceptuales de nuestra realidad. Ahora bien, las Webquest están cobrando importancia, debido a que integran texto, audio, video y gráficos, elementos indispensables en el proceso educativo ya que involucran las diferentes formas bajo las cuales un estudiante puede aprender (inteligencias múltiples); así mismo cubren una necesidad creciente en el educando: el deseo innato por investigar, por conocer más de un tema de su interés y hacerlo de manera guiada, sin perderse en el abrumador mundo de información disponible en la red. Como docentes debemos incorporar el uso de las TIC al espacio escolar, preparar materiales audiovisuales acordes al tema a desarrollar e incluir textos, tipografías, colores e imágenes adecuadas , lo anterior nos permitirá ofrecer clases más dinámicas y la forma de presentar el contenido será de mayor interés en el estudiante, situación que puede incidir en el logro de aprendizajes significativos.
Saludos.
David

DAVID MERLÍN RUIZ dijo...

Una imagen dice más que mil palabras, los videos, las diapositivas ofrecidas por la tecnología audiovisual pueden ser atractivas en su calidad, su actualidad y la rapidez con la que transmiten y comunican. De igual forma, resulta más fácil analizar una gráfica de barras o una circular, que una serie de datos, por tanto las imágenes tienen el poder de constituirse en verdaderos símbolos conceptuales de nuestra realidad. Ahora bien, las Webquest están cobrando importancia, debido a que integran texto, audio, video y gráficos, elementos indispensables en el proceso educativo ya que involucran las diferentes formas bajo las cuales un estudiante puede aprender (inteligencias múltiples); así mismo cubren una necesidad creciente en el educando: el deseo innato por investigar, por conocer más de un tema de su interés y hacerlo de manera guiada, sin perderse en el abrumador mundo de información disponible en la red. Como docentes debemos incorporar el uso de las TIC al espacio escolar, preparar materiales audiovisuales acordes al tema a desarrollar e incluir textos, tipografías, colores e imágenes adecuadas , lo anterior nos permitirá ofrecer clases más dinámicas y la forma de presentar el contenido será de mayor interés en el estudiante, situación que puede incidir en el logro de aprendizajes significativos.
saludos.
David.

Nicanora Beatriz Polo Fuentes dijo...

Buenas tardes
Como hemos podido observar en el texto identificamos que las imagenes son un recurso impresidible en nuestra labor docente y que desde que somos bebés aprendemos observando imagenes, conforme avanza nuestra edad y vamos al preescolar las profesoras también nos enseñan observando imagenes, colores, figuras geométricas entre otras y hasta en nuestra vida adulta aprendemos de esa forma ya que muchos de nosotros somos visuales. De igual forma nuestros alumnos así aprenden y es mucho más nutrido el parendizaje, aún más con eso de que ahora ya la mayoría desde que nacen tienen acceso a la tecnología les es mucho más fácil aprender observando como se manejan y tienen una gran herramienta para resolver los problemas o las tareas, sólo que desafortunadamente no todos le dan la utilidad correcta para aprender algo que los lleve a lograr los objetivos de la escuela, más sin embargo aprenden otras cosas pero aunque no lo aprovechen para su preparación profesional aprenden observando imagenes.
ya nos corresponde a los adultos llevar de lamano a nuestros educandos para que aprovechen lo que hayan aprendido y que éste sea significativo

Héctor Gómez dijo...

Desde siempre, las imágenes han sido parte de nuestra vida, iniciando por las imágenes asociadas a las religiones y cultos, el álbum de fotografías familiares como única forma de conocer en algunos casos a nuestros ancestros, se hace referencia a un hecho importante en la comunidad mediante imágenes y documentos también.

Los medios de comunicación explotan éste recurso de manera cotidiana, la mercadotecnia lo usa para influirnos a la compra de un sin fin de productos donde con imágenes nos muestra el cambio o los resultados que obtenemos al usarlos.
¿Si la mercadotecnia logra impactar de esa forma, porque los docentes no lo hacemos?
Al igual que los profesionales de los anuncios, los maestros debemos ocupar tiempo para desarrollar materiales audiovisuales que impacten en los estudiantes, tomando en cuenta que no todos tienen la inteligencia visual al mismo nivel; detenernos a indagar como es que el cerebro procesa la información que le llega del exterior de manera visual, tomar en cuenta las edades de nuestros alumnos y conocer cuales son sus intereses.

Las imágenes se convierten en herramienta ideal para mostrar objetos o desarrollar diagramas, cuadros, figuras, entre otras cosas, que físicamente algunas veces no se tienen al alcance.

Los recursos tecnológicos actuales permiten diseñar y difundir de manera sencilla diversos elementos visuales para explicar una teoría, mostrar una máquina y sus componentes, hacer esquemas de conceptos hasta proyectar un parto, una operación; las posibilidades son infinitas para asegurar que “una imagen dice más que mil palabras.

Héctor Gómez Solís

Josman Pérez dijo...

las imágenes son la base de el aprendizaje, asociamos imagenes con palabras, con necesidades, con sentimientos, etc.

Las imagenes ayudan a entender mejor lo que se desea estudiar, dicen por ahi que una imagen vale mas de 1000 palabras.

Pero no solo es saturar un material con imagenes, estas deben ser relacionadas y contextualizadas para el tema a estudiar.

Josman Pérez dijo...

las imágenes son la base de el aprendizaje, asociamos imagenes con palabras, con necesidades, con sentimientos, etc.

Las imagenes ayudan a entender mejor lo que se desea estudiar, dicen por ahi que una imagen vale mas de 1000 palabras.

Pero no solo es saturar un material con imagenes, estas deben ser relacionadas y contextualizadas para el tema a estudiar.

Josman Pérez dijo...

las imágenes son la base de el aprendizaje, asociamos imagenes con palabras, con necesidades, con sentimientos, etc.

Las imagenes ayudan a entender mejor lo que se desea estudiar, dicen por ahi que una imagen vale mas de 1000 palabras.

Pero no solo es saturar un material con imagenes, estas deben ser relacionadas y contextualizadas para el tema a estudiar.

Norma Angélica Mejía García dijo...

El uso de imágenes es una buena técnica de aprendizaje, se dice que los niños aprenden a leer figuras antes de que aprendan a leer, desafortunadamente dejamos de enseñar visualmente tan pronto los niños aprenden a leer,he aqui la importancia de la aplicación de las imagenes, sin embargo lo que se busca en la actualidad es retomar este tipo de aprendizaje. Mi pregunta una vez leidos varios comentarios es la siguiente, solamente he visto bondades del aprendizaje con imagenes,¿Que desventajas tendrá este tipo de aprendizaje? ademas de la posibles problemas en la vista ¿Podría influir en algunos otros problemas de salud?

Martha Lira Franco dijo...

Desde los albores de la humanidad el hombre ha representado sus vivencias, historia y anhelos a través de imágenes, y ahora en la sociedad del conocimiento se nos presenta como un recurso innovador que puede ser detonante para el aprendizaje, pero ¿Qué imágenes mostrar? Ródchenko (1928) Fotógrafo ruso subraya “Si se desea enseñar al ojo humano a ver de una forma nueva, es necesario mostrarle los objetos cotidianos y familiares bajo perspectivas y ángulos totalmente inesperados y en situaciones inesperadas; los objetos nuevos deberían ser fotografiados desde diferentes ángulos, para ofrecer una representación completa del objeto”

Ma Elena Flores Gonzalez dijo...

Una imagen, es todo lo que podemos visualizar por eso la importancia de utilizar este recurso didáctico en el momento adecuado y que la información que se desea transmitir se relacione con esta, cuando somos pequeños aprendemos cada cosa mediante imágenes (papá, mamá, casa, gua gua etc.) acompañada del señalamiento. La comunicación con imágenes nos dice tiene un impacto inmediato esto lo vemos en el uso de algunos signos universales, el signo de la paz, amor, agua etc. Entonces el docente debe enfocar su intención en que voy a comunicar, informar y que esto sea comprendido, y además retenido (APRENDIDO).
Comento: Ma Elena Flores González

eloisa dijo...

Somos seres visuales, desde el inicio de nuestro aprendizaje los conocimientos vienen a nosotros como imágenes del exterior, el reto es orientar a nuestros alumnos a observar crítica y reflexivamente, a generar puntos de vista y opiniones personales, ademas de generar un gusto natural por aprender utilizando los recursos audiovisuales a su disposición.

martha esmeralda tristan diaz dijo...

Al igual que los demás sentidos, la vista es un canal muy poderoso para aprender lo que nos interesa o lo que nos presentan de manera interesante.
Las imágenes por si mismas, son solo eso, sin embargo una imagen intencionada bien utilizada, puede impactar en gran medida en los receptores, por ello nosotros los profesores debemos aprender a utilizar las imágenes y los medios audiovisuales con fines educativos tomando en cuenta las características e intereses de los alumnos.
Gracias al avance de la tecnología actualmente los materiales audiovisuales son muy atractivos ya que incluyen sonido y texto.
Toda esta información se puede obtener en forma gratuita, por lo que pienso es importante fomentar esta cultura de compartir la información, nos permite tener herramientas para el logro de unas competencias propuestas para el aprendizaje de los alumnos que es nuestro objetivo como guías en el aprendizaje, también quiero comentar que la utilización de estos recursos hacen la cátedra más interesante y motivadora. Anexo mi archivo de Planeación por competencias y bitácora de viaje.

Competencias en Desarrollo dijo...

Estoy de acuerdo con los compañeros,sobre la importancia de las imágenes que siempre han tenido en algunas materias como lectura e inglés donde aprendemos viendo las imágenes. En matemáticas en los nuevos textos ya vienen con imágenes pues se ha visto que ayudan a comprender a los alumnos a entender mejor los conceptos y los problemas planteados , es más a la hora de resolver un problema siempre se le pide al alumno que primero haga el dibujo.
Gracias

Competencias en Desarrollo dijo...

Estoy de acuerdo con los compañeros,sobre la importancia de las imágenes que siempre han tenido en algunas materias como lectura e inglés donde aprendemos viendo las imágenes. En matemáticas en los nuevos textos ya vienen con imágenes pues se ha visto que ayudan a comprender a los alumnos a entender mejor los conceptos y los problemas planteados , es más a la hora de resolver un problema siempre se le pide al alumno que primero haga el dibujo.
Gracias

GRG dijo...

En la actualidad nuestro entorno está lleno de imágenes (en la televisión, el internet, el celular, etc.). Los jóvenes están acostumbrados a expresar sus ideas y sentimientos por medio de emoticonos. Las imágenes y el uso de video ha tenido un avance tecnológico muy importante, podemos ir al cine a ver una película en 3D y ahora incluso ya hay televisiones con esta tecnología. Por tal motivo, nosotros como profesores podemos hacer uso de este recurso y utilizarlo en nuestras clases, con el objetivo de darle versatilidad y una forma gráfica de los contenidos. A los alumnos se les facilita el aprendizaje si les asociamos conceptos con imágenes, porque así nos acostumbraron a aprender desde pequeños. Las imágenes son una pequeña rebanada de la realidad traída al aula.

Héctor Agustín Méndez Pelayo dijo...

El uso de las imágenes tal vez no ha sido tan explotado en la educación como podría hacerse. Lo que sí me queda claro es que cada vez está tenido mayor importancia ya que las nuevas tecnologías han permitido crear imágenes, gráficos y audios impresionantes. En lo personal me es útil el uso de imágenes, audios y videos para impartir las clases. Una observación generalizada de los docentes de mi plantel, es que a nuestra escuela ingresan mejor preparados los estudiantes que egresan de las telesecundarias. Será porque basan su método en el audio y video? o será que provienen de poblaciones rurales más conservadoras de los valores?

Héctor Agustín Méndez Pelayo dijo...

En mi plantel hemos observado que la mayoría de los estudiantes que provienen de la educación telesecundaria se encuentran mejor preparados. ¿Será por el método de las clases basado en la proyección de videos? ¿Será que en su mayoría son estudiantes de poblaciones rurales donde el estilo de vida es distinto y las familias en su mayoría conservan los valores? Lo que sí es verdad es que el audio, la imagen y el video constituye una enorme herramienta que se ha desarrollado gracias a los avances de la tecnología y es sabiendo explotar el recurso indudablemente ayudará a formar mejores estudiantes. Saludos.

Héctor Agustín Méndez Pelayo dijo...

En mi plantel hemos observado que la mayoría de los estudiantes que provienen de la educación telesecundaria se encuentran mejor preparados. ¿Será por el método de las clases basado en la proyección de videos? ¿Será que en su mayoría son estudiantes de poblaciones rurales donde el estilo de vida es distinto y las familias en su mayoría conservan los valores? Lo que sí es verdad es que el audio, la imagen y el video constituye una enorme herramienta que se ha desarrollado gracias a los avances de la tecnología y es sabiendo explotar el recurso indudablemente ayudará a formar mejores estudiantes. Saludos.

Héctor Agustín Méndez Pelayo dijo...

En mi plantel hemos observado que la mayoría de los estudiantes que provienen de la educación telesecundaria se encuentran mejor preparados. ¿Será por el método de las clases basado en la proyección de videos? ¿Será que en su mayoría son estudiantes de poblaciones rurales donde el estilo de vida es distinto y las familias en su mayoría conservan los valores? Lo que sí es verdad es que el audio, la imagen y el video constituye una enorme herramienta que se ha desarrollado gracias a los avances de la tecnología y es sabiendo explotar el recurso indudablemente ayudará a formar mejores estudiantes. Saludos.

Héctor Agustín Méndez Pelayo dijo...

En mi plantel hemos observado que la mayoría de los estudiantes que provienen de la educación telesecundaria se encuentran mejor preparados. ¿Será por el método de las clases basado en la proyección de videos? ¿Será que en su mayoría son estudiantes de poblaciones rurales donde el estilo de vida es distinto y las familias en su mayoría conservan los valores? Lo que sí es verdad es que el audio, la imagen y el video constituye una enorme herramienta que se ha desarrollado gracias a los avances de la tecnología y es sabiendo explotar el recurso indudablemente ayudará a formar mejores estudiantes. Saludos.

Héctor Agustín Méndez Pelayo dijo...

En mi plantel hemos observado que la mayoría de los estudiantes que provienen de la educación telesecundaria se encuentran mejor preparados. ¿Será por el método de las clases basado en la proyección de videos? ¿Será que en su mayoría son estudiantes de poblaciones rurales donde el estilo de vida es distinto y las familias en su mayoría conservan los valores? Lo que sí es verdad es que el audio, la imagen y el video constituye una enorme herramienta que se ha desarrollado gracias a los avances de la tecnología y que sabiendo explotar el recurso indudablemente ayudará a formar mejores estudiantes. Saludos.

Faten Ortiz dijo...

Si bien es cierto los seres humanos vivimos inmersos en una infinidad de imágenes que utilizamos día con día, hoy en día nosotros nos comunicamos a través de imágenes por medio de las cuales expresamos sentimientos tales como alegrías, desesperanzas, pero también comunicamos situaciones diversas a las que convivimos cotidianamente. En mi papel como docente es fundameltal el uso de imágenes ya que a través de ellas podemos valernos para poder explicar y hacer más amena una clase, además de amena de gran interés. Ahora bien, cuántos de nosotros no hemos hecho una presentación para una reunión de trabajo, para alumnos, para presentar un trabajo frente a grupo, y, nos hemos auxiliado de material fotográfico para hacerla más llamativa.
Vivimos rodeados de un mundo de imñagenes que a la vez nos introduce al mundo del lenguaje pictográfico, leguaje, el cuál sin saberlo todos y cada uno de nosotros lo manejamos y estamos dentro de él.
Hoy en día es preocupante ver cómo los jóvenes no se preocupan por aprender, el solo hecho de estar leyendo un libro es estar dentro del mundo de as artes visulaes, perso ademñas de este, existen otras formas de expresarse o de involucrarse, tan cierto es que, por ejemplo ya pocos jóvenes muestran la iniciativa de ir a visitar un museo, de leer un periódico, por el motivo de que les resultan aburridos (por citar algunos ejemplos), se debe de saber que además de estas nuevas tecnologóas como lo son las computadoras, también existen grandes acervos culturales que pudieran servir de base o de cultura general para los jóvenes y así no solo basarse en el mundo visual que les ofrece el internet.

beda cuamatzi nava dijo...

Las imagenes constituyen un canal de comunicación muy efectivo, los aprendientes retienen mejor un mensaje al comunicarseles con el apoyo de un visual. La relación y asociación de significado -significante perdura debido a la intensidad que la imagen provoca en la mente de quién recibe un mensaje y lo decodifica.

Raquel-Reina Esther dijo...

Somos seres visuales por naturaleza, los indicios mas antiguos de nuestra comunicación son imagenes y sin duda los mas futuristas van a ser imagenes. he visto transmisiones de documentales que explican la reaccion del mundo cuando se grabaron las primeras imagenes de la luna y considero que la reacción del mundo fue sentirse maravillado por la magnitud de la tierra y por lo pequeños que podemos sentirnos.

Lizbeth Guillén dijo...

La imagen para mí, como estudiante y como profesora, tiene vital importancia para el aprendizaje de mis alumnos. Soy una persona visual, aprendo mejor viendo y por lo mismo me preocupo porque mis alumnos tengan un estímulo visual en las clases.
La modernidad, nos propone constantemente recursos nuevos, y depende de nuestra actitud hacia ellos lo que motive o limite nuestra práctica docente.
La imagen es un estímulo y una oportunidad importante para afianzar los conocimientos a nuestros alumnos. Recordemos las imágenes prehistóricas, fue a través de dibujos como el hombre comenzó a organizarse para una actividad primordial como fue la caza. Básica para su subsistencia. Dibujaban las posiciones en las que cada miembro del equipo iba a atacar a la presa y fuera más fácil su captura.
La imagen es pues, símbolo de organización, apoyo y sobre todo evolución

Edgar Paredes Basilio dijo...

Los diferentes ámbitos de nuestra realidad cotidiana constituyen el escenario en el que podemos apreciar la confluencia de imágenes de diferente naturaleza, fijas o en movimiento, transmitidas por los medios de comunicación, o a través de Internet. Paralelamente, en este marco también podemos reconocer que el desarrollo de la tecnología ha contribuido notablemente en la mejora de la calidad con la que dichas imágenes llegan a nuestros ojos.
Pese a que percibimos el entorno mediante todos nuestros sentidos, existe un predominio de la observación, pues gran parte de la información que recibimos es emitida a través de canales visuales.
Actualmente, existe una marcada tendencia a explotar imágenes con diversos fines, que van desde la información científica más reciente hasta el anuncio de la aparición de los más impactantes productos del mercado.
Ante esta circunstancia, es importante retomar el planteamiento de la UNESCO que alude a que, en la actualidad, es preciso que exista una alfabetización en medios de comunicación, donde se promueva la búsqueda de información, la investigación colaborativa, el dialogo y la igualdad.
Partiendo del referente anterior, esta alfabetización en medios de comunicación, debe ser impartida en el salón de clases, pues desarrollar en los estudiantes una adecuada cultura de la imagen constituye uno de los más importantes aspectos que los prepararán para la vida en sociedad.
A su vez es preciso considerar la importancia de la imagen como recurso didáctico, a fin de favorecer la implementación de proyectos educativos integradores y el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
En este contexto, citare las siguientes palabras de Paulo Freire: “Aquel que es llenado por otros contenidos cuya inteligencia no percibe, de contenidos que contradicen la propia forma de estar en su mundo, sin que sea desafiado, no aprende”.

Agustin Del Carmen Rebolledo Quintero dijo...

Saludos compañeros:

la importa, claro que sí es muy importante sobre todo porque con una imagen se puede decir más que mil palabras, las imágenes para nuestros alumnos resultan ser muy interesantes ellos prefieren ver más que solamente escuchar, las imágenes tiene un significado especial para ellos, en el ámbito educativo es necesario que nosotros incluyamos muchas imágenes pero que despierte el interés por aprender de nuestro alumnos, ellos deben ser capaces de descifrar o decodificar lo que le queramos transmitir, saludos a todos.

MARIA DOLORES MENDOZA dijo...

Resulta de suma importancia el considerar que el aspecto visual es básico en la construcción del aprendizaje, las tecnologías de la información están basadas en dicho sentido, en la mayoría de las áreas del conocimiento sino es que en todas se puede utilizar todas la artes visuales, desde las videocaseteras en tiempos pasados como ahora con el dvd, a través del cual les podemos presentar películas educativas o documentales a los jóvenes que les permiten ver desde otra perspectiva y darle un sentido diferente a sus materias. Actualmente podemos echar mano de un sinnúmero de tecnologías que nos permitan mostrar de manera visual pero al mismo tiempo atractiva a los jóvenes la materia que impartimos, tales como el uso de la computadora y un cañón, las web quest, el internet, los blog, etc.
Si aprendemos a usar adecuadamente las tecnologías para poder transmitirles de manera visual a los jóvenes los conocimientos, habremos dado un gran paso y ellos verán de manera más interesante las materias, así como incitaremos a su curiosidad y a que ellos comiencen a construir su propio conocimiento.

J. FRANCISCO VALENZUELA dijo...

El bombardeo de imágenes de todo tipo es el acontecer diario de nuestra época, las imágenes las observamos publicitando gran variedad de artículos de consumo, autos, casas, servicios, etc., cada uno de acuerdo al impacto que desea tener en el público, los hay en forma de espectaculares, carteles de distintos tamaños, folletos, trípticos, volantes etc., a través de la televisión, videos, el internet, en fin, esa publicidad llama la atención del espectador y lo motiva a realizar las acciones que se publicitan; el campo educativo se ve muy favorecido de estas artes visuales para lograr los aprendizajes, pues el impacto en la mente humana generado por las imágenes puede ser aprovechado para generar aprendizajes más significativos pues la señal que envían es inmdiata, sin embargo es necesario aprender a utilizar estas como herramienta, conscientes de lo que buscamos que aprendan los alumnos con determinadas imágenes.
Las artes visuales ofrecen una gran posibilidad didáctica, pero no hay que abusar de su uso este debe ser racional, reflexionado, pensando en el alumno, su sensibilidad, su cultura, su contexto y la forma en que percibe y asimila los mensajes, los alumnos de hoy en dia tienen abiertos más de un canal de aprendizaje, eso debemos aprovechar e incluir en la estrategia didáctica las imágenes apropiadas que apoyen las técnicas y métodos de aprendizaje que propongamos.
J. Francisco Valenzuela.

J. FRANCISCO VALENZUELA dijo...

El bombardeo de imágenes de todo tipo es el acontecer diario de nuestra época, las imágenes las observamos publicitando gran variedad de artículos de consumo, autos, casas, servicios, etc., cada uno de acuerdo al impacto que desea tener en el público, los hay en forma de espectaculares, carteles de distintos tamaños, folletos, trípticos, volantes etc., a través de la televisión, videos, el internet, en fin, esa publicidad llama la atención del espectador y lo motiva a realizar las acciones que se publicitan; el campo educativo se ve muy favorecido de estas artes visuales para lograr los aprendizajes, pues el impacto en la mente humana generado por las imágenes puede ser aprovechado para generar aprendizajes más significativos pues la señal que envían es inmdiata, sin embargo es necesario aprender a utilizar estas como herramienta, conscientes de lo que buscamos que aprendan los alumnos con determinadas imágenes.
Las artes visuales ofrecen una gran posibilidad didáctica, pero no hay que abusar de su uso este debe ser racional, reflexionado, pensando en el alumno, su sensibilidad, su cultura, su contexto y la forma en que percibe y asimila los mensajes, los alumnos de hoy en dia tienen abiertos más de un canal de aprendizaje, eso debemos aprovechar e incluir en la estrategia didáctica las imágenes apropiadas que apoyen las técnicas y métodos de aprendizaje que propongamos.
J. Francisco Valenzuela.

J. FRANCISCO VALENZUELA dijo...

El bombardeo de imágenes de todo tipo es el acontecer diario de nuestra época, las imágenes las observamos publicitando gran variedad de artículos de consumo, autos, casas, servicios, etc., cada uno de acuerdo al impacto que desea tener en el público, los hay en forma de espectaculares, carteles de distintos tamaños, folletos, trípticos, volantes etc., a través de la televisión, videos, el internet, en fin, esa publicidad llama la atención del espectador y lo motiva a realizar las acciones que se publicitan; el campo educativo se ve muy favorecido de estas artes visuales para lograr los aprendizajes, pues el impacto en la mente humana generado por las imágenes puede ser aprovechado para generar aprendizajes más significativos pues la señal que envían es inmdiata, sin embargo es necesario aprender a utilizar estas como herramienta, conscientes de lo que buscamos que aprendan los alumnos con determinadas imágenes.
Las artes visuales ofrecen una gran posibilidad didáctica, pero no hay que abusar de su uso este debe ser racional, reflexionado, pensando en el alumno, su sensibilidad, su cultura, su contexto y la forma en que percibe y asimila los mensajes, los alumnos de hoy en dia tienen abiertos más de un canal de aprendizaje, eso debemos aprovechar e incluir en la estrategia didáctica las imágenes apropiadas que apoyen las técnicas y métodos de aprendizaje que propongamos.
J. Francisco Valenzuela.

Rosa Irina Sigala Rodríguez dijo...

Buenas tardes estimados compañeros y tutores de esta especialidad. Mi aportación parte de la siguiente frase “la imagen es universal”; pienso en las imágenes como una herramienta de ayuda que favorece el proceso de enseñanza – aprendizaje, una imagen vale más que mil palabras si se elige la adecuada. Se han ido incorporando de manera paulatina en las aulas, esto en medida de los recursos de cada una de las instituciones educativas, aunque, desde mi punto de vista no es un pretexto, porque podemos hacer maravillas con un simple collage de imágenes obtenidas de una revista, eso por supuesto requiere de más trabajo de parte de nosotros los maestros, pero el resultado final lo vale.

Algo muy importante que se menciona es que no trabajan las imágenes por si solas, que debemos cuestionarnos sobre la primera impresión obtenida de la imagen, porque de no hacerlo podríamos dar el mensaje equivocado. El maestro debe plantear muy bien el objetivo deseado y a quién va dirigido y de esta manera elegir adecuadamente las imágenes que necesitamos para llegar a nuestra meta, y para lograrlo el maestro debe capacitarse para analizar y criticar la información visual. Esto es un reto porque estamos acostumbrados a utilizar el método tradicional de análisis de textos pero no de imágenes, en pocas palabras el profesor debe ser un mercadologo experto que debe de tener muy claro el mercado a que va dirigido su producto y con qué intención.

Rosa Irina Sigala Rodríguez dijo...

Buenas tardes estimados compañeros y tutores de esta especialidad. Mi aportación parte de la siguiente frase “la imagen es universal”; pienso en las imágenes como una herramienta de ayuda que favorece el proceso de enseñanza – aprendizaje, una imagen vale más que mil palabras si se elige la adecuada. Se han ido incorporando de manera paulatina en las aulas, esto en medida de los recursos de cada una de las instituciones educativas, aunque, desde mi punto de vista no es un pretexto, porque podemos hacer maravillas con un simple collage de imágenes obtenidas de una revista, eso por supuesto requiere de más trabajo de parte de nosotros los maestros, pero el resultado final lo vale.

Algo muy importante que se menciona es que no trabajan las imágenes por si solas, que debemos cuestionarnos sobre la primera impresión obtenida de la imagen, porque de no hacerlo podríamos dar el mensaje equivocado. El maestro debe plantear muy bien el objetivo deseado y a quién va dirigido y de esta manera elegir adecuadamente las imágenes que necesitamos para llegar a nuestra meta, y para lograrlo el maestro debe capacitarse para analizar y criticar la información visual. Esto es un reto porque estamos acostumbrados a utilizar el método tradicional de análisis de textos pero no de imágenes, en pocas palabras el profesor debe ser un mercadologo experto que debe de tener muy claro el mercado a que va dirigido su producto y con qué intención.

Adrían Alanis dijo...

Entender las imágenes ¿favorece el tratamiento de la información en nuestros alumnos?

Trabajar con todo tipo de imágenes --cintas de vídeo, dibujos gráficos, caricaturas... y cómo ello contribuye a la búsqueda de información por parte de los estudiantes que desarrollan unas estrategias de aprendizaje mediante el método de "Proyectos de trabajo".
Actualmente, estamos invadidos por la mercadotecnia, anuncios publicitarios por doquier que usan la fotografía para vender: las modelos, actores, actrices o conductoras de programas de televisión cuidan su imagen porque es la que comunica.

Adrián Alanís Yáñez.

Adrían Alanis dijo...

Buenas tardes compañeros de la especialidad:
Las reflexiones sobre el valor de la imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico, ya que esta retroalimentación como comentario es muy buena.

Aprender con imágenes.
Las imágenes son un lenguaje universal, entendido por todos, sin importar el idioma que se hable, pero también sabemos que una imagen puede tomar diversos significados, esto depende de la persona que la analice, según como la interprete, y que a simple vista nos dice algo pero al observarla mas detenidamente o reflexionarla, puede cambiar nuestro concepto.
En la docencia el uso de las imágenes hace atractivo para nuestros alumnos el tema a tratar.

Adrián Alanís Yáñez.

Adrían Alanis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Imelda dijo...

En esta época de la información la comunicación visual en toda la extensión de la palabra junto con las imágenes tienen un rol determinante ya que va cargada de cultura sin necesidad de describirla con varias palabras o textos completos, lo importante es destacar que nuestros alumnos forman parte de esta era y que crecieron en este contexto, razón por la que debiera ser uso frecuente en nuestra práctica académica para que con nuestro esfuerzo ellos (alumnos) le den un sentido de funcionalidad en aplicación de su presente y futuro, claro con contenido reflexivo pero con practicidad incluida, dándole así uso adecuado.
Además al usar este recurso didáctico, la clase se torna atractiva, interesante, jovial, permite que la comunicación con los alumnos fluya, que ellos construyan nuevas ideas, que se reinventen, respecto del tema a analizar o desarrollar.

Janette Montoya Murillo dijo...

Pienso que las herramientas actuales de comunicación juegan un papel muy importante en el rol de enseñanza aprendizaje, en los ochentas que estudie la primaria mis maestras se auxiliaban con cartulinas con las letras del alfabeto y con imágenes dibujadas o pegadas en la misma cartulina con las palabras que comenzaban con x letra, en la actualidad los maestros de primaria se auxilian con proyectores de acetatos y de pantalla, con películas, fotografías, software, pizarrones inteligentes etc. Recuerdo que en primer grado aprendíamos a leer, escribir y sumar, en la actualidad algunos alumnos ingresan a primaria con estos conocimientos gracias a la tecnología de la información que permite manejarla y adaptarla a las necesidades de cada cual. En mi situación personal a raíz de la especialidad en competencias docentes que curso en la UPN manejo cada vez más imágenes en combinación con la información, es fundamental elegir imágenes que sean atractivas para la edad de los jóvenes que es de 15 a 18 años de edad. Y me doy cuenta de la importancia de manejar el Internet a como ellos lo manejan, chatear, subir imágenes, música.

josé francisco ruiz moreno dijo...

El uso de las imágenes es un valioso recurso pedágogico que funciona como punto de partida para concebir conceptos, procedimientos y actitudes dentro del proceso de aprendizaje de los alumnos, además apartir de las imágenes podemos centrar al estudiante al tema a tratar, es una forma de comunicación visual; lo importante es qué y cómo se le debe presentar.

Virginia Arcos dijo...

Hola:
Creo que el uso de las imágenes como una herramienta en nuestra labor docente es en verdad importante, ya que nos permite recordar de múltiples maneras lo aprendido

Virginia Arcos dijo...

Hola:
Creo que el uso de las imágenes como una herramienta en nuestra labor docente es en verdad importante, ya que nos permite recordar de múltiples maneras lo aprendido

LIC. REYNA ENEDINA LERMA CUEVAS. dijo...

Es de mucha utilidad hoy en día el "Aprender con imagenes", actualmente la tecnología nos da una variedad de situaciónes y herramientas que podemos utilizar en nuestro aprendizaje, desde fotos, imagenes, videos, etc. Creo que hay mucha información valiosa a nuestro alcance, solo que hay que saber utilizarla y sacarle el máximo provecho para la educación en este caso; en mi opinion las imagenes son de mucha utilidad por lo menos en la materia que imarto, ya que nos dan un panorama de como realizar las cosas, por ejemplo: procedimientos, técnicas, etc.

Gerardo Arévalo Ponce dijo...

Hola Profesora Juanita buenos días es mi reporte sobre la utilizacion de imagenes,saludos.
Actualmente se debe considerar a las imagenes como el principal elemento de comucacion en los medios ya que coincido en la frase "Una imagen vale mas que mil palabras,además de hablar por si sola".
Desde la época primitiva han sido utilizadas la imagenes como una forma de comunicacion, de expresión y de información sobre lo que acontece solo que en la actualidad debemos ser cuidadosos en la decodificacion de una imagen pues el contenido se debe interpretar correctamente para lograr su comprension en la utilizacion de elementos como lo son:lineas,color,formas,etc...pues con los avances en la tecnología se trata de generalizar significados para comprender un contenido global; y en la nueva educacion a través de las TIC se requiere conocer el manejo de dichos elementos pues de no ser así la comunicacion de imagenes no serviría sino solo como algo estético, debemos estar a la vanguardia en este nuevo concepto de educacion a través de la tecnología para comprender la codificacion de los elementos mencionados

Abelardo Zenteno dijo...

El contenido de la entrada del blog es muy acertado ya que como bien sabemos las imágenes son una forma de atraer la atención rápidamente y comunicar o expresar en forma directa alguna temática en especial; sin embargo, con la llegada de los medios audiovisuales, considero que la mejor forma de llegar a los estudiantes es la utilización de los mismos pues recordemos, que dentro de los alumnos existen diferentes estilos de aprendizaje como visuales, auditivos, etc.

Por tanto, los recursos multimedia son una excelente opciones pues nos permiten hacer uso de imagenes, audio, video y texto para presentar un contenido.

Es importante considerar muy bien los aspectos a tomar en cuenta para la realización de algún material didáctico basado en imágenes o recursos multimedia, pues como bien se menciona en el artículo, la percepción que los diferentes actores de un proceso educativo tienen sobre una imagen puede ser muy variada, y si no se define lo que se quiere comunicar esto puede acarrear confusión y el fracaso de nuestro material didáctico.

Abelardo Zenteno dijo...

El contenido de la entrada del blog es muy acertado ya que como bien sabemos las imágenes son una forma de atraer la atención rápidamente y comunicar o expresar en forma directa alguna temática en especial; sin embargo, con la llegada de los medios audiovisuales, considero que la mejor forma de llegar a los estudiantes es la utilización de los mismos pues recordemos, que dentro de los alumnos existen diferentes estilos de aprendizaje como visuales, auditivos, etc.

Por tanto, los recursos multimedia son una excelente opciones pues nos permiten hacer uso de imagenes, audio, video y texto para presentar un contenido.

Es importante considerar muy bien los aspectos a tomar en cuenta para la realización de algún material didáctico basado en imágenes o recursos multimedia, pues como bien se menciona en el artículo, la percepción que los diferentes actores de un proceso educativo tienen sobre una imagen puede ser muy variada, y si no se define lo que se quiere comunicar esto puede acarrear confusión y el fracaso de nuestro material didáctico.

Hetzael Sánchez dijo...

La imagen ha sido en toda la historia de la humanidad una de las principales formas de expresión, cuando no existía la escritura esta como ejemplo claro la pintura rupestre, donde los cazadores primitivos pintaban a sus presas. Las imágenes nos muestran aspectos de las culturas según sus códigos en cada etapa de la humanidad. La imagen como forma de expresión ha pasado a crear valores, estereotipos, modas y costumbres que son aceptados socialmente. En la actualidad uno de los medios de manifestación que utiliza en gran medida las imágenes es la realidad virtual, con ella se crean entornos en tiempo real. Con las imágenes se pueden grabar hechos reales, se pueden hacer representaciones graficas de procesos, etc.
Como docentes podemos encontrar un gran apoyo visual que debemos explotarlo, utilizar las imágenes de acuerdo al contexto educativo en el que nos encontremos dará muy buenos resultados, facilitándonos la representación de modelos o hechos, haciendo la clase más agradable e interesante, al alumno se le facilita más comprender un proceso viendo imágenes del mismo que solo teniendo un texto donde se explica. Sobre todo en nuestra actualidad, donde las comunicaciones están saturadas de mensajes multimedios, nuestros alumnos son más visuales y sería muy valioso apoyarnos en imágenes para atraer su atención.

Hetzael Sánchez Martínez

Alejandra Bustos Buendia dijo...

Bien dicen que una imagen vale más que mil palabras, en lo personal a mí se me facilita mas cuando lo que tengo que aprender me lo presentan gráficamente. En realidad no me gusta mucho leer y leer tantos textos aunque si lo hago porque también hay cosas muy interesantes que aprender.
Pienso que para nuestros alumnos es más fácil aprender cuando les presentamos las cosas con imágenes, hasta la lectura de un libro se hace menos pesadas cuando vienen con gráficos. Muy buenos aportes dan los compañeros pasados, eso da cuenta de que anteriormente también has sido de gran utilidad las imágenes.

SILVIA DIAZ SOTUYO dijo...

TÉCNICAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Infografías como recursos didácticos

Son más sintéticas que los vídeos, más narrativas que un esquema, más atractivas que las tablas de datos, más exploratorias que las presentaciones tradicionales y, a diferencia de los textos escritos, permiten visualizar la información que presentan. Las infografías transmiten hechos, procesos, noticias, acontecimientos o datos de forma amena, sintética y visual, facilitando la compresión de información árida o compleja y estimulando el interés del lector que, de un golpe de vista, puede seleccionar en ellas lo que le interesa, lo que ya conoce y lo que no.
En formatos estáticos o animados, impresos o digitales integrando elementos multimedia y a menudo interactividad, las infografías ofrecen muy variadas posibilidades de explotación didáctica. Pueden ser canteras de información y motores para la expresión oral y escrita en el aprendizaje de lenguas, facilitadoras de la comprensión de los contenidos curriculares, estímulos para el repaso o la ampliación, recursos que motiven el conocimiento de la actualidad o bien vehículos de expresión y creatividad utilizando las nuevas tecnologías para su producción.
La existencia en Internet de gran cantidad de información narrada en este género añade a su utilización la oportunidad de contar con contenidos siempre actualizados. Trabajar con infografías en el aula supone, además, introducir en la enseñanza los nuevos modos de expresión visual.
• Infografía, un instrumento para el análisis. Guía docente basada en textos tomados del libro El periódico en las aulas. Análisis, producción e investigación de Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Consta de varios documentos informativos sobre la infografía y su uso en la prensa así como de una guía didáctica con consejos y orientaciones para analizar, utilizar y producir infografías en el aula en proyectos digitales o formando parte del periódico escolar.
• Usos de la infografía en la educación. Entrevista a Alberto Cairo, experto en la creación de infografías, en la que explica qué son y las ventajas que aportan las infografías digitales a la educación.
• Visualización y conocimiento. Una breve invitación a la infografía. Artículo de Alberto Cairo en la revista Mosaic (UOC). En este breve artículo el autor explica las razones por las que la infografía es importante para el futuro del conocimiento.
• La infografía como recurso didáctico (Mariana Andrea Minervini, Revista Latina de Comunicación Social año 8 – nº 59). Investigación exploratoria cuyo objetivo es comprender en qué medida las infografías son una herramienta eficaz que favorece y facilita la comprensión y retención de conocimientos complejos por parte de alumnado adolescente y las ventajas que ofrecen las infografías frente a otros recursos didácticos a la hora de presentar ciertas temáticas de forma comprensible y amena.

SILVIA DIAZ SOTUYO dijo...

En nuestra labor docente, al desarrollar material didáctico se debe considerar la importancia del manejo de imágenes. Considerar que Son más sintéticas que los vídeos, más narrativas que un esquema, más atractivas que las tablas de datos, más exploratorias que las presentaciones tradicionales y, a diferencia de los textos escritos, permiten visualizar la información que presentan. Las infografías transmiten hechos, procesos, noticias, acontecimientos o datos de forma amena, sintética y visual, facilitando la compresión de información aburrida o compleja y estimulando el interés del alumno que, de un golpe de vista, puede seleccionar en ellas lo que le interesa, lo que ya conoce y lo que no.

Mirna dijo...

El mundo no está vacío y no está sólo en tonos claro y oscuro. El mundo tal y como lo conocemos está integrado por elementos tangibles e intangibles, pero ambos son representados lo más parecido a la realidad para emitir mensajes. En un proceso de aprendizaje que inicia de lo concreto para llegar a lo abstracto, es necesaria la presentación de imágenes en una etapa inicial. Los códigos de comunicación pueden variar, siendo en muchos países el uso de letras que representan los sonidos; sin embargo en ciertas sociedades hasta nuestros días predomina un código de comunicación con elementos que representan objetos ó ideas y éstas son las imágenes. (Me refiero al código de comunicación de los chinos; cuyos “símbolos” (imágenes) cumplen con la función referida y no se refieren a sonidos). Incluso en el área computacional, antes de iniciarse en la programación es recomendable la práctica a través de algoritmos los cuales a su vez hacen uso de símbolos o diagramas similares a la acción que se pretende ejecutar.

Juan Díaz dijo...

Las imágenes, son una llave al conocimiento, una llave que cuando abrimos los ojos por primera vez descubrimos, ¿Cómo olvidar la imagen materna, paterna, caras de hermanos?, y así sucesivamente damos paso a las imágenes que nos brinda el mundo, imágenes alegres, tristes, de pensar, de curiosear, etc, una gran gama de imágenes que van formando parte de nuestro conocimiento y de nuestra personalidad. Los publicistas, los de mercadotecnia, los psicólogos, todos podemos deducir cualquier situación si se nos muestra una imagen, las imágenes han sido parte fundamental para el conocimiento de nuestra historia, en gran medida la primeras investigaciones de nuestro mundo se dan precisamente por las pinturas rupestres, las cuales nos mostraban como es que se sobrevivía en esos tiempos, la evolución de las imágenes van de la mano con la evolución del hombre mismo, por eso es la importancia de integrarlas a la construcción del conocimiento de los alumnos.

Juan Díaz dijo...

Las imágenes, son una llave al conocimiento, una llave que cuando abrimos los ojos por primera vez descubrimos, ¿Cómo olvidar la imagen materna, paterna, caras de hermanos?, y así sucesivamente damos paso a las imágenes que nos brinda el mundo, imágenes alegres, tristes, de pensar, de curiosear, etc, una gran gama de imágenes que van formando parte de nuestro conocimiento y de nuestra personalidad. Los publicistas, los de mercadotecnia, los psicólogos, todos podemos deducir cualquier situación si se nos muestra una imagen, las imágenes han sido parte fundamental para el conocimiento de nuestra historia, en gran medida la primeras investigaciones de nuestro mundo se dan precisamente por las pinturas rupestres, las cuales nos mostraban como es que se sobrevivía en esos tiempos, la evolución de las imágenes van de la mano con la evolución del hombre mismo, por eso es la importancia de integrarlas a la construcción del conocimiento de los alumnos.

Hortencia Lizet dijo...

"De la vista nace el amor"
El ser humano tiene una gran habilidad para interpretar la información que se le presenta en forma visual. Diariamente estamos en contacto a cada instante con distintos tableros visuales, por así decirlo, toda información, para que evoque más significación, necesita una representación gráfica, y podemos sacar partido de esta ventaja visual, para nuestros fines didácticos, por ejemplo el Matemáticas, si vemos la gráfica de un proceso, tal como la de la variación de la temperatura diaria en un lugar o la del indicador bursátil, podemos reconocer ciertas tendencias. De la misma manera, si queremos recalcar ten-dencias en el comportamiento de un fenómeno, ya sea oscilatorio, o de incremento o decremento, lo podremos argumentar presentando la información en forma gráfica, es decir, mostrando la gráfica de lo que su representación gráfica. Esto tiene razones prácticas de ser y resulta muy cómodo. Ya que en un entorno real, como ciudadanos hemos de hacer frente a una serie de situaciones al ir de compras, viajar, cocinar, ocuparnos de nuestra economía doméstica, valorar cuestiones políticas, entre otros temas, en las que el empleo de un razonamiento cuantitativo o espacial, asociado a imágenes u otras capacidades, contribuirá a aclarar, formular o resolver los problemas que se plantean.

Saludos y gracias por compartir esta información en el blog, nos ofrece muchos temas de interés.

Rocío Celeste E. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rocío Celeste E. dijo...

"Una imagen dice más que mil palabras" frase que encierra una gran verdad. Las imagenes son muy importantes en la educación ya que al involucrar diversos medios en ella facilitamos la asimilación de los conceptos en los estudiantes (educación multimedia). No es lo mismo hablarles de la 2a Guerra Mundial que proyectarles una película de la misma, sin duda alguna el impacto visual que generan las imagenes les permitirá recordar más datos acerca de los contenidos mostrados.
Si a esto añadimos que existen diferentes estilos de aprendizaje, entre ellos, el aprendizaje visual, podemos decir que las imagenes son un elemento indispensable en el proceso educativo.
Cuidemos seleccionar adecuadamente los recursos visuales que incorporamos a nuestros materiales didácticos, ya que de esto depende el resultado que obtendremos.

Leopoldo Guerrero dijo...

Tal como lo dice el profe Leo en su blog “Aprender con imágenes”, las imagenes tienen un impacto innegable sobre quien las ve, los publicistas lo han explotado para lograr sus objetivos.
Muchas de los comentarios a este blog indican implícita o explícitamente que las imágenes las hemos utilizado para aprender y enseñar, pero lo cierto que no se ha aprovechado su potencial. Las imágenes son un recurso estrella para nosotros los docentes, pero como en todo habremos de utilizarlo bajo las indicaciones de todo material didáctico para combinarlo con otros materiales, aplicarlo con oportunidad, acorde al tema de estudio en cuestión y a los objetivos educativos perseguidos, es decir, bajo la estrategia elaborada, en fin, aplicarlo adecuadamente para evitar que este antiguo recurso se convierta en “juguete nuevo”.

Daniel Arturo Rangel Delgado dijo...

“Una imagen dice más que mil palabras” la frese anterior nos permite observar la inmensa capacidad de comunicación que tienen las imágenes, estas son capaces de comunicar mensajes tan difíciles de trasmitir por otros medios, como emociones y situaciones, son un impacto simultaneo a diferentes puntos de nuestro cerebro y estructura mental, que permiten la rápida asimilación, interacción y respuesta, si las manejamos de manera adecuada se convierten en un elemento muy valioso, una herramienta de comunicación de precisión que facilita la generación de situaciones de aprendizaje.
Si partimos de áreas de estudio en las que es necesario el considerar las relaciones de espacio y la ubicación, se hace indispensable el uso de las imágenes.

¿Cómo te platicare una pieza mecánica?
¿Cómo te comunico la conformación de los circuitos electrónicos?

Esta y muchas otras preguntas quedarían sin contestar si solo acudimos a medios como la lectura o la comunicación hablada, es por esto que las imágenes toman un lugar insustituible en el estudio de las áreas físico-matemáticas y en las ramas técnicas e ingenierías.

Ahora bien si las imágenes nos permiten apreciar a detalle el mundo que nos rodea, cuanto más impactante será el uso de imágenes en secuencia que generan video, si aunado a esto tenemos audio e interacción, estaremos generando situaciones multimedia que activen y movilicen conocimientos previos que con la interacción generen nuevas estructuras mentales generando así el propio conocimiento, constituyéndose entonces las imágenes en elementos de alto valor en el proceso de enseñanza aprendizaje que permite el desarrollo de competencias.

Daniel Arturo Rangel Delgado.
Competencias Docentes para la Educación Media Superior G5

Daniel Arturo Rangel Delgado dijo...

“Una imagen dice más que mil palabras” la frese anterior nos permite observar la inmensa capacidad de comunicación que tienen las imágenes, estas son capaces de comunicar mensajes tan difíciles de trasmitir por otros medios, como emociones y situaciones, son un impacto simultaneo a diferentes puntos de nuestro cerebro y estructura mental, que permiten la rápida asimilación, interacción y respuesta, si las manejamos de manera adecuada se convierten en un elemento muy valioso, una herramienta de comunicación de precisión que facilita la generación de situaciones de aprendizaje.
Si partimos de áreas de estudio en las que es necesario el considerar las relaciones de espacio y la ubicación, se hace indispensable el uso de las imágenes.

¿Cómo te platicare una pieza mecánica?
¿Cómo te comunico la conformación de los circuitos electrónicos?

Esta y muchas otras preguntas quedarían sin contestar si solo acudimos a medios como la lectura o la comunicación hablada, es por esto que las imágenes toman un lugar insustituible en el estudio de las áreas físico-matemáticas y en las ramas técnicas e ingenierías.

Ahora bien si las imágenes nos permiten apreciar a detalle el mundo que nos rodea, cuanto más impactante será el uso de imágenes en secuencia que generan video, si aunado a esto tenemos audio e interacción, estaremos generando situaciones multimedia que activen y movilicen conocimientos previos que con la interacción generen nuevas estructuras mentales generando así el propio conocimiento, constituyéndose entonces las imágenes en elementos de alto valor en el proceso de enseñanza aprendizaje que permite el desarrollo de competencias.

Daniel Arturo Rangel Delgado.
Competencias Docentes para la Educación Media Superior G5

patricia lopez dijo...

“Una imagen dice mas que mil palabras” es la frase cotidiana, que expresamos al ver expresiones visuales que comunican mensajes de todo tipo, cumpliendo así con su objetivo de entablar comunicación.
Sin embargo, es importante que la imagen no distraiga la atención del aprendizaje, entonces considero adecuado el momento en el que se expone y el objetivo que se pretende lograr con la imagen.
De cualquier modo y considerando el canal visual como uno de los que mas son utilizados por los seres humanos, considero que la imagen es un elemento indispensable pues dependiendo de su impacto se queda grabada en la mente y es fácil recurrir a el archivo mental cuando se vuelve a requerir.

Me gustaría comentar también que depende también mucho de los intereses de los alumnos y la especialidad que cursan por ejemplo en (CETis 165) cuyas especialidades son: Diseño Gráfico y Artes Gráficas, por lo que para los alumnos las imágenes son básicas para su aprendizaje. Entonces considero básico que los docentes nos valgamos de las técnicas visuales como elementos didácticos.
Saludos y “felices trazos”
Patricia López Manzur
Especialidad Competencias Docentes
UPN- grupo 141

Unknown dijo...

Es muy importante considerar que la imagen dice mas que mil palabras por lo que en efecto,basta con voltear a nuestro alrededor y nos daremos cuenta:
1.- Lo primero que nos llama la atención es una imagen, mas que un texto.
2.-Un texto es mas dificil de comprender por lo que se le puede encontrar diferentes significados(se le puede dar diferente intención).
3.- Si el objetivo es que el alumno comprenda el mensaje, apoyemosnos pues con imagenes.

Alma Delia dijo...

Comentarios de la blog artes visuales

El blog se me hace muy interesante, ya que como ya lo había comentado anteriormente los alumnos de hoy en día, aprenden de manera visual.
El blog contiene todos los elementos que hace que uno se interese en el para navegar a través de el y tratar de tomar todo aquello que nos permita realizar buenas estrategias y recursos para la impartición de nuestras clases, ya que cuenta con videos, proyectos recreativos, diferentes tipos de fuentes, efectos etc.

Alma Delia Lumbreras Cabrera

Juana María Osorio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juana María Osorio dijo...

Considero que el uso de imágenes como recurso didáctico no es muy utilizado actualmente, al menos yo no le he sacado provecho pues lo he utilizado poco, sin embargo estoy consciente que desde la infancia todos hemos aprendido a través de estas, sobre todo si son a colores, pues primero vemos la imagen y después leemos si es que hay algún texto y muchas veces ni siquiera lo hacemos, lo suponemos, incluso cuando vemos una imagen lo asociamos con algo y damos por entendido el mensaje. Así que creo es un buen recurso para apoyar el proceso de enseñanza – aprendizaje. Saludos

Nora Erika Borja Escamilla dijo...

La experiencia de vida que tenemos al igual que la formación académica, nos da a cada persona una particular forma de interpretar las imágenes que vemos. En la materia de mercadotecnia aprendí el impacto que pueden tener los colores en una imagen, por ejemplo, al elaborar un mapa mental, una de las "reglas" es identificar la idea central con colo rojo porque de forma automática nuestra vista se dirije a ese color; los mensajes subliminales son muy comunes en las imágenes publicitarias.
Por estas razones estoy de acuerdo con el autor al mencionar que debemos tener cierta educación para utilizar imágenes en nuestras clases, para evitar equivocarnos al transmitir una idea.
Saludos
Nora Erika

Victor Hernández Coello dijo...

Sin duda todos hemos aprendido con imágenes, desde que nuestras maestras de preescolar o primaria nos enseñaban a asociar la imagen de las letras con un sonido y la imagen de números con una cantidad… o tal vez mucho antes de eso. Pero, hay que tener cuidado cuando pretendamos utilizar imágenes como herramienta pedagógica, pues si bien es cierto que una imagen dice más que mil palabras, debemos asegurarnos que esas mil palabras estén dentro de las intenciones que teníamos al colocar esa imagen dentro de nuestro diseño pedagógico. De lo contrario corremos el riesgo de enviar mensajes confusos a nuestros estudiantes y lejos de facilitar su proceso de aprendizaje estaremos entorpeciéndolo.

Míriam Ariadna dijo...

Definitivamente el poder que tiene la imagen es muy grande y la mayoría de las veces mal aprovechado. Podemos ver, que este poder es explotado en algunos sectores como la televisión, las revistas; en donde, a través de imágenes, logran en las personas a las que va dirigido el mensaje, incitar o convencer de lo que se proponen. Hemos visto también como la informática, ha hecho de lo visual su principal herramienta, debiéndole en gran parte a ello, su auge, ya que para la mayoría de las personas ha resultado muy sencillo aprender a usar los programas actuales, puesto que las instrucciones que en un principio había que aprenderse de memoria, ahora solo se asocian a imágenes. Si sabemos lo útil que trabajar con imágenes resulta y los beneficios que se pueden obtener, deberíamos de integrarlas en mayor medida a la educación y al trabajo en el aula; para lo cual, obviamente, los docentes tendríamos que recibir la capacitación correspondiente, a fin de lograr los resultados esperados, como lo trabaja la industria de la publicidad y en poco tiempo, por lo sencillo que resulta el proceso de aprendizaje, como lo hace la informática. El siguiente paso, sería que los niños desde el preescolar, trabajen en mayor medida de esta forma, aprendiendo a identificar rasgos que le permitan su interpretación correcta y rápida, ya que esto les ayudaría en todo su proceso de formación.

Esmeralda Rosales dijo...

Saludo.

Desde épocas muy antiguas la comunicación visual ha sido un medio de comunicación muy importante; en la actualidad, este medio es una herramienta didáctica fundamental ya que ayuda a los alumnos en el proceso de enseñanza–aprendizaje, asociando las piezas del conocimiento y recordando con más facilidad. También, es importante que los docentes nos preparemos para utilizar de manera adecuada, eficaz y significativa las artes visuales, y sirvan de construcción y motivación para nuestros alumnos.

Hasta pronto,
Esmeralda Rosales
grupo 234)

Mojica dijo...

La importancia que tiene la imagen en la educación actualmente viene de antaño.
Desde tiempos prehistóricos el hombre se ha comunicado a través de los signos, del lenguaje representativo, simbólico; por ello es muy fácil que en la actualidad prolifere la utilización de la imagen para conseguir cualquier tipo de objetivos (no sólo comunicar) a través de ella.
Lo que sí es cierto, es que en la actualidad podemos, los docentes, hacer uso de herramientas como el internet, para lograr objetivos pedagógicos en el salón de clases y fuera de él.
Por ello también nosotros necesitamos prepararnos para hacer un uso acertado que motive a nuestros alumnos y los guíe al deseo de conocer,que les despierte la necesidad de seguir buscando e investigando para tener el suficiente conocimiento tanto en nuestra como en todas las áreas de conocimiento.

Mojica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mojica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Francisco Torres Hernández dijo...

Una imagen dice más que mil palabras, reza un dicho popular (también lo dijo Letty el 22/10/2008). Sin embargo, no todas las escuelas cuentan con un aula de medios. Llama mi atención que los recursos no se reparten de manera equitativa de una institución a otra ni de un subsistema a otro, ya que podemos encontrar muchas diferencias entre una escuela federal que no se encuentra lejos de una estatal. Las imágenes, vídeos, simulaciones dan a nuestros estudiantes una visión miles de veces más amplia que las simples y burdas explicaciones que uno como docente pueda alcanzar a dar como lo mejor.
Debemos utilizar estos recursos, sin salirnos del tema, claro, para darle al estudiante la posibilidad de construir estructuras que soporten su conocimiento para toda su vida.

Luis Francisco Torres Hernández dijo...

Una imagen dice más que mil palabras, reza un dicho popular (también lo dijo Letty el 22/10/2008). Sin embargo, no todas las escuelas cuentan con un aula de medios. Llama mi atención que los recursos no se reparten de manera equitativa de una institución a otra ni de un subsistema a otro, ya que podemos encontrar muchas diferencias entre una escuela federal que no se encuentra lejos de una estatal. Las imágenes, vídeos, simulaciones dan a nuestros estudiantes una visión miles de veces más amplia que las simples y burdas explicaciones que uno como docente pueda alcanzar a dar como lo mejor.
Debemos utilizar estos recursos, sin salirnos del tema, claro, para darle al estudiante la posibilidad de construir estructuras que soporten su conocimiento para toda su vida.

Gerardo dijo...

Hola, siguiendo las ópticas histórica y psicológica, considero que el lenguaje escrito es una creación cultural necesaria para lograr la civilización en el desarrollo de la humanidad, en tanto que el lenguaje pictórico es, además de ello, también una expresión de la memoria y percepción del hombre que surge de exteriorizar un recurso con el que ya contamos para relacionarnos con el mundo: las imágenes, los sonidos y el movimiento.
Desde mi forma de verlo, el auténtico leguaje del hombre es el audiovisual ya que en el nacemos y nos desarrollamos (es este el lenguaje simbólico de los sueños y de los ensueños colectivos). Los otros lenguajes son creaciones surgidas de nuestra necesidad de comunicarnos, resguardar la información y compartir proyectos colectivos.
Considero entonces que la educación debe recuperar es riqueza de lenguajes y utilizarla en el aula como recurso didáctico y base de ejercicios y técnicas de aprendizaje; esto sólo para estar en la misma sintonía con el ritmo vivencial de los estudiantes de hoy en día que son la generación del video y nosotros pretendemos sean pioneros en la generación de la sociedad de la información.
Gerardo Mejía Guadarrama

Catalina G. V. dijo...

Es indudable que las imágenes son importantes para nosotros, fue una de las primeras formas de comunicación de los primeros pobladores, haciendo representaciones de acontecimientos por medio de pinturas rupestres en cavernas, rocas. Y si tienen un gran impacto en nuestra vida, desde la enseñanza, hasta la venta de un nuevo producto, o la manifestación de una idea, un punto de vista. Creo que es un recurso muy valioso que sabiendolo aprovechar nos será de gran utilidad en la enseñanza.

«El más antiguo ‹Más antiguo   21601 – 21731 de 21731   Más reciente› El más reciente»