Es el desarrollo más amplio del concepto o guión temático y se convierte en la base para preparar el guión museográfico. En el guión se desarrolla la información y la división de los temas de acuerdo con la localización de los objetos, a los tópicos señalados para la exhibición y catalogación de la colección (ver Cuadros 2, 3, 4)
¿Cómo se realiza un guión Museológico?
Tema
En esta columna se dará a conocer el tema y los subtemas sobre los cuales está fundamentada la exposición. Se determina el período histórico, antecedentes e influencias. Se planifica la distribución técnica de la sala. Dicha distribución puede establecerse cronológicamente, por acontecimientos específicos o por regiones geográficas o sitios. Esta disposición ayuda a tener una visión coherente del tema tratado.
Contenido temático
En esta columna se determina la información relativa a los diferentes temas y subtemas los cuales servirán de base para la información de sala: Apoyo didáctico, cédula particular, ficha técnica.
Material expositivo.
En este párrafo se especificarán las piezas u objetos que van a mostrarse con todos los datos técnicos para identificarlos correctamente.
Descargar Cronograma de Guión Museológico:
http://www.scribd.com/doc/280637/GUION-MUSEOLOGICO
En esta lista de obras irán a catálogo y de ella se extraerán los rótulos para la ficha técnica que acompañarán a cada pieza en la sala. El rótulo se podrá plantear en los siguientes términos:
1. Autor.- y/o cultura. Registros, apellidos y nombre de la persona que ha realizado el objeto. En caso de no saber quién es el autor, se coloca "Anónimo"; en caso de "ser atribuido" se escribe "Atribuido a"; en caso de exposiciones arqueológicas o afines, colocar "Cultura" seguida de la denominación con que se conoce el grupo cultural que elaboró el objeto.
2. Título. Nombre del objeto que el autor le ha dado a la pieza. Si no tiene título, colocar "Sin Título".
3. Fecha y/o período.Precisar el dato exacto de la fecha de elaboración del objeto. si se desconoce, se coloca "indeterminada". En exhibiciones arqueológicas o afines, se especifica el período al que corresponde la cultura.
4. Técnica.En relación a las artes visuales: pintura, dibujo, gráfica, fotografía, grabados, escultura, talla, relieve, etc. Cada una de ellas se dividen en:
- Materiales: acrílico, óleo, gouache, o técnica mixta, y otros.
- Los soportes: son los materiales donde se sostienen las obras (papel, tela, cartón, lienzo, madera, metal y otros).
Para el arte contemporáneo se hace referencia a nuevos medios que encierran proposiciones como instalaciones, ambientaciones, arte conceptual, intervenciones en ambientes culturales y urbanos, acciones, perfomances, medios electrónicos y otros
5. Dimensión.Establece las medidas exactas correspondientes a la pieza preferiblemente en centímetros (cms). Se sigue el siguiente orden: alto, ancho y profundidad.
6. Proveniencia. En caso de exposición arqueológica indicar la proveniencia del objeto.
7. Colección. Indicar a quien pertenece la pieza: museo, coleccionista, corporación, fundación, etc.
Apoyos
Son instrumentos didácticos que proporcionan la información necesaria sobre la exposición. Pueden ser textuales y/o gráficos. Los textuales se desarrollan a través de los paneles didácticos: textos de sala, cédula particular y fichas técnicas de obras.
Los gráficos se desarrollan a través de mapas, fotografías, dibujos, maquetas y otros.
El curador o Investigador debe determinar el número de textos desplegados en la sala y el contenido que éstos tendrán, de manera que sean los adecuados para cumplir los objetivos didácticos y de difusión necesarios.
La cantidad de apoyos a utilizarse dependerá de la exposición o del tema tratado.
Los apoyos pueden ser bidimensionales o tridimensionales.
Descargar ejemplos de guiones museológicos:
http://www.scribd.com/doc/280640/Ejemplos-de-guiones-museologicos
1 comentario:
Buenos días Tutor y compañeros de grupo
Sin duda alguna hoy en día existen herramientas didácticos excelentes que nos pueden ayudar a impartir nuestras asignaturas mejorando en gran medida el aprendizaje, o bien que nos sirven de gran apoyo. Estos materiales didácticos pueden ser seleccionados de una gama de recursos que podemos seleccionar navegando en internet, siempre y cuando tengamos el cuidado de que sea el adecuado al tema y a la materia para lograr el objetivo esperado.
Los recursos didácticos, según su concepto y uso, han ido evolucionado a lo largo de la historia sobretodo con la aparición de las nuevas tecnologías.
En cuanto al tema de aprendizaje por medio de imágenes es una buena forma de aprender de la mayoría de los estudiantes porque una imagen se no queda con mayor facilidad que un texto, ahora si se complementa con lo auditivo el aprendizaje significativo se logra con mayor facilidad.
En el constructivismo el estudiante es quien debe representar gráficamente toda la información que se le presente en la clase y cuando la recibe por medio de videos, películas, Documentales, etc. es más atractivo, ameno, agradable y el tiempo se aligera además de lograr mejores resultados.
Saludos afectuosos.
Atte. Martha Elsa.
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