miércoles, 5 de septiembre de 2007

¿Eso es una obra de arte?

Una de las grandes batallas que libran los artistas del siglo XX es ampliar las fronteras de lo que reconocemos como obra de arte hasta límites que incluso ponen en duda la idea misma de arte.


Hasta los primeros años del siglo XX las artes plásticas se manifestaban en la escultura, la pintura, o la gráfica. Para elaborar una "obra de arte" se recurría inevitablemente a materiales como el óleo, las tintas, los lápices, el temple, los pigmentos de colores, la piedra, el mármol, el bronce, la cerámica, las placas de metal o de madera. La "tradición" indicaba que el lenguaje del arte debía expresarse a través de técnicas y materiales con una trayectoria dentro de la enseñanza de la creación artística y aceptadas por los artistas y su público. Así, las innovaciones y cambios que reflejaban los estilos y corriente artísticas se realizaban dentro de los límites más o menos amplios que marcaban estas
técnicas y materiales.


Pero una de las características esenciales del arte es la búsqueda constante de formas de expresión y llegó un momento en que se pensó que además de las técnicas y materiales que se habían usado durante siglos podían practicarse nuevas maneras de crear. Por supuesto que esta propuesta de que la pintura, la escultura y la gráfica no eran las únicas maneras de expresarse plásticamente causó una ruptura en el mundo del arte. El siglo XX ha visto el desarrollo de la idea de lo artístico llegar a tales extremos que hay quienes creen que con ello se anula al arte mismo.


Ahora se usan todo tipo de materiales que antes se despreciaban o ni se consideraban para construir obras artísticas, como basura, cebo de animales, fluídos humanos, plásticos, trozos de madera, plumas de gallina, lodo, cuero, clavos, electricidad, y todo lo que la imaginación permita. Además ya no se necesita tener una tela, una tabla o una placa para plasmar una imagen estética, ahora el paisaje mismo se acepta como soporte para el artista o el cuerpo humano.

La permanencia del arte también se ha puesto en tela de juico y las obras efímeras son comunes, sólo se conserva su recuerdo. Y en relación a los temas también ha habido una revolución, quizá ya no nos sorprende encontrar en una exposición artística a personajes de caricaturas, una lata de sopa, o la cabeza de un venado sosteniendo una bicicleta.

¿Qué nos dicen todas estas "transgresiones" a lo que tradicionalmente se definió como una obra de arte?
Quizá que el arte va más allá de su propia expresión material.

4 comentarios:

isidro del carmen dijo...

Por su capacidad de atraer la atención y habilitar la imaginación, las imágenes son recursos muy valiosos para los procesos de enseñanza-aprendizaje. Las imágenes pueden permitir enfocar o poner la lupa sobre algún aspecto del conocimiento, también nos permite decir lo mismo, de otro modo, favoreciendo los distintos modo de apropiación del conocimiento de los sujetos. En conclusión aprender con imágenes es fundamental en la vida del estudiante. Y es un recurso didáctico muy atractivo y una imagen puede decir una infinidad de cosas según como se vea.
Saludos
Profesor: Isidro del Carmen rojas.

vianney valdez gutierrez dijo...

Las imágenes resultan motivadoras, sensibilizan y estimulan el interés de los estudiantes hacia un tema determinado.
Facilitan la instrucción, complementando las explicaciones verbales con contenidos icónicos concretos de fácil comprensión que contribuyen a la fijación de los contenidos. También pueden presentan abstracciones de forma gráfica. Pueden simplificar o sintetizar realidades complejas.
En el campo educativo, desde los inicios de la historia, la imagen se ha utilizado como medio para la enseñanza. Fue un elemento didáctico para adoctrinar a los elegidos en las cuevas, en cuyas paredes se conservan los vestigios de esas primeras imágenes rupestres, aunque no era ésta su única función, nunca como ahora las expresiones artísticas y culturales han estado tan involucradas con lo visual y lo auditivo.
El lenguaje audiovisual se ha entronizado y posesionado de la transmisión de ideas y sentimientos, los educadores y diseñadores de material educativo deben reflexionar que al usar una imagen no sólo se ilustra un tema, sino que también se define una interpretación social sobre su mensaje. Por eso hablar de imágenes en la educación y cultura mexicana no es un tema nuevo, y los libros de texto gratuitos incluyen la imagen como elemento didáctico que facilita el aprendizaje. A partir de éstos los maestros apoyan sus temas con mapas y periódicos murales, y las tareas de los niños se ilustran con dibujos y estampas, enriqueciendo visualmente su trabajo.
Las imágenes nos ofrecen una infinita gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras, pero conllevan una trampa implícita si las usamos sin reflexión, sin una toma de conciencia de quién es el alumno: su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales y, sobre todo, su personal manera de mirar. Se considera importante trabajar con imágenes en el aula ya que utilizándolas de manera pedagógica es una importante herramienta de apoyo a la enseñanza y al aprendizaje, siendo el vehículo a través del cual se enseñen los contenidos de nuestra asignatura como medio o recurso didáctico.
Vianney Valdez.

Hector Lara dijo...

”Una imagen dice más que mil palabras” este dicho lo escuchamos desde que estamos chicos y en verdad nos llama más la atención observar algún tipo de imagen, que la voz del profesor, cuando el clases se anuncia que se va a poner una película los alumnos brincan o gritan de gusto, las imágenes deberían de ser un apoyo didáctico del profesor para explotarlo al máximo ya que son un apoyo didáctico, las imágenes nos hacer recordar, lugares, nombres, personas, palabras etc. Por consiguiente se pueden crear aprendizajes significativos en el alumno y apropiación del conocimiento, cada individuo puede observar elementos distintos en una misma imagen esto dependerá de los conocimientos previos junto con su estado económico, social y cultural. En los diferentes libros de texto se observa como se presentan imágenes con respeto a la unidad y tema.
Héctor Lara

Juan Bautista dijo...

por cada loco que se pasa masturbando con el significado del arte, hay mil pintores en un paisaje disfrutando captarlo y otros mil haciendo un retrato, asi que no se preocupen por el destino del arte.