El museógrafo es el encargado de este aspecto. (En el caso de nuestro país, los arquitectos son quienes generalmente trabajan la museografía y el espacio arquitectónico planteado).
¿Cómo se elaborará un guión museográfico? (ver Cuadros 5, 6, 7)
En las columnas referidas al tema, contenido temático y material de exhibición han sido ya descritos en el guión museológico. En el guión museológico hicimos referencia a los posibles apoyos. El museógrafo, con la ayuda del diseñador gráfico, determinará el diseño de esos apoyos, cuyo contenido fue desarrollado en el guión museológico.
El Curador determinará los textos o fotografías, mapas y otros indicadores.
En la columna de montaje, el museógrafo determinará las necesidades de utilizar el diseño espacial para cada objeto y los dispositivos museográficos (paneles, vitrinas, etc.). En la columna de descripción de espacios determinará
- Interpretación espacial
- Recorrido o circulación
- Iluminación,
- Dominio cromático
y estudio del material a exponer, partiendo de temas, cronologías, formatos, características particulares (obras bidimensionales, tridimensionales).
No debemos olvidar el incluir los planos de la sala de exposición que servirán para definir el análisis y estudios de los espacios (dimensiones en plano, altura, ventanas), de manera de conocer las dimensiones de cada uno de estos y realizar la fusión entre el guión museográfico (colecciones), la circulación y los elementos museográficos (espacio). Y posteriormente realizar, en caso que se amerite, la maqueta de la exposición.
Descargar ejemplos de guión museográfico 5,6,7:
http://www.scribd.com/doc/280645/Cuadros-567
4 comentarios:
Me parece muy creativa la técnica del museográfico, puesto que en lugar de hacer la exposición habitual, podemos incluir una serie de imágenes que ayuden a captar la atención del estudiante y el mensaje se fije de forma concreta, rápida y duradera sin tener que emplear el lenguaje escrito. Además que el alumno se sentirá motivado con esta nueva forma de transformar y usar la información.
Esta tecnica me parece que es poco usada en los medios rurales o semirurales. Sin embargo considero que hay que hacer el esfuerzo por visitar los lugares mas cercanos a nuestra escuela y se puede ampliar mas la perspectiva educativa. Aparte de hacer mas interesante y atractiva la asignatura nos ayudara a motivar al grupo, a estrechar mas el compañerismo durante el viaje y a reforzar los lazos de amistad entre alumnos y profesor.
Agradecer y felicitar a quienes han creado éste medio de ilustracion y acesoramiento, sigan adelante que se verán frutos deésta importante gestion que vienen realizando.
Ivonne Jimenez
Feo
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