martes, 11 de septiembre de 2007

Guión Museográfico

El guión museográfico organiza, de una forma sencilla, ordenada, precisa y directa, las obras, así como los paneles y gráficos que deben ser usados en la exposición. Por otra parte, da idea clara de cómo debe ser tratado el tema. Este guión también nos especifica el recorrido que se propone realizar el público, la iluminación de las obras y ambiente en general, el color de las paredes, etc.
El museógrafo es el encargado de este aspecto. (En el caso de nuestro país, los arquitectos son quienes generalmente trabajan la museografía y el espacio arquitectónico planteado).

¿Cómo se elaborará un guión museográfico? (ver Cuadros 5, 6, 7)
En las columnas referidas al tema, contenido temático y material de exhibición han sido ya descritos en el guión museológico. En el guión museológico hicimos referencia a los posibles apoyos. El museógrafo, con la ayuda del diseñador gráfico, determinará el diseño de esos apoyos, cuyo contenido fue desarrollado en el guión museológico.

El Curador determinará los textos o fotografías, mapas y otros indicadores.

En la columna de montaje, el museógrafo determinará las necesidades de utilizar el diseño espacial para cada objeto y los dispositivos museográficos (paneles, vitrinas, etc.). En la columna de descripción de espacios determinará
  • Interpretación espacial
  • Recorrido o circulación
  • Iluminación,
  • Dominio cromático

y estudio del material a exponer, partiendo de temas, cronologías, formatos, características particulares (obras bidimensionales, tridimensionales).

No debemos olvidar el incluir los planos de la sala de exposición que servirán para definir el análisis y estudios de los espacios (dimensiones en plano, altura, ventanas), de manera de conocer las dimensiones de cada uno de estos y realizar la fusión entre el guión museográfico (colecciones), la circulación y los elementos museográficos (espacio). Y posteriormente realizar, en caso que se amerite, la maqueta de la exposición.

Descargar ejemplos de guión museográfico 5,6,7:

http://www.scribd.com/doc/280645/Cuadros-567

4 comentarios:

juanitablog dijo...

Me parece muy creativa la técnica del museográfico, puesto que en lugar de hacer la exposición habitual, podemos incluir una serie de imágenes que ayuden a captar la atención del estudiante y el mensaje se fije de forma concreta, rápida y duradera sin tener que emplear el lenguaje escrito. Además que el alumno se sentirá motivado con esta nueva forma de transformar y usar la información.

jose alfredo robles dijo...

Esta tecnica me parece que es poco usada en los medios rurales o semirurales. Sin embargo considero que hay que hacer el esfuerzo por visitar los lugares mas cercanos a nuestra escuela y se puede ampliar mas la perspectiva educativa. Aparte de hacer mas interesante y atractiva la asignatura nos ayudara a motivar al grupo, a estrechar mas el compañerismo durante el viaje y a reforzar los lazos de amistad entre alumnos y profesor.

Unknown dijo...

Agradecer y felicitar a quienes han creado éste medio de ilustracion y acesoramiento, sigan adelante que se verán frutos deésta importante gestion que vienen realizando.
Ivonne Jimenez

Unknown dijo...

Feo