martes, 11 de septiembre de 2007

Montaje

Montaje

Obras bidimensionales

1. Deben ser ordenadas en posición horizontal tomando como referencia el punto medio, la base inferior o superior.
2. Mantener entre cada objeto, como mínimo, una distancia variable de acuerdo con el formato de la obra y, por supuesto, el tema tratado.

3. La colocación de los objetos deben respetar el centro visual, este factor es determinado por la persona cuya estatura media aproximadamente es de un metro sesenta (1.60) centímetros. La relación angular es de unos 40º más o menos


4. El rótulo o ficha técnica del objeto debe ser colocada en la parte inferior (generalmente a la derecha, aunque del diseño determinado) de la base en caso de mediano y pequeño formato. En los grandes formatos colocarlo a un metro de altura.
5. El color del rótulo debe ser distinto al utilizado en la pared.

Obras tridimensionales

  • Al organizar una exposición de obras tridimensionales verificar si todas las piezas necesitan bases o soportes para sostenerla.
  • Las bases o soportes deben ser, preferiblemente, de madera pintada o plexiglass, si son el exterior considerar materiales como cemento, hierro y otro. Estos materiales son los más indicados para obras de pequeño y mediano formato.
  • Es recomendable mantener una buena distancia entre los soportes para facilitar su aislamiento, lo cual posibilita la circulación del público alrededor de ellas. Esto logra que el objeto sea apreciado por el público, con relación al contexto y al agrupamiento en que éste se encuentra.
  • El formato de los soportes debe ser acorde a las dimensiones de la pieza.
  • Tomar en cuenta los colores de paredes y elementos de fondo. En general, la iluminación debe ser unidireccional de manera tal que conforme claros y oscuros. Una obra tridimensional debe tener un mínimo de espacio para que no pierda su valor estético propio. Así el espectador no perderá detalles de la pieza que se exhibe.

Otras recomendaciones
1 .Los detalles finales deben estar bien acabados.
2. Estar pendiente de todos los trámites de seguro y embalaje.
3. Las instrucciones del montaje deben ser lo más sencillo posible.
4. Facilite lugares de descanso.
5. La promoción de la exposición es imprescindible. No olvide tener contacto con la prensa, radio y TV.
6. No olvide invitar a los críticos, especialistas, conocedores y profesionales y afines.
7. Dejar el lugar de la exposición totalmente limpio.
8. Limpiar los vidrios de la vitrina (si las tiene) y las obras en sí.
9. Fotografiar los objetos y las instalaciones.
10. Tener en orden y a mano todas las herramientas que van a ser utilizadas para el montaje (martillo, clavos, taladro, sierra, etc.).
11. No olvidar incluir los derechos de autor de las ilustraciones, fotografías, dibujo y música.
12. Analizar la correspondencia del guión museológico y guión museográfico para así evaluar la misión y objetivos del discurso establecido en la exposición.

Créditos:

http://museosdevenezuela.org

5 comentarios:

taniaburgos dijo...

Ya subi todaa la informacion a mi blog(:
http://taniaburgos.blogspot.com/

Elia Olivia Galván Ballesteros dijo...

Hola:
Saludos antes que nada quiero felicitarlo por este material didáctico es muy útil para muchas asignaturas ya que lo podemos adaptar y apoyarnos de él para explicar varios temas, la vista en cualquier pintura o isométrico ayudan a agilizar la mente y este es un punto muy importante.
Saludos desde el Estado de México

alejandro dijo...

me parece muy interesante sus indicaciones de como mostrar una exibicion de páneles, maquetas y en general como manejar material de aprendizaje durante una sesión. lo publicado en el blog confirma la importancia del material didáctico, felicito a autor por su valiosa colaboración al editar esta información tan valiosa para todos en general y especialmente a los que nos dedicamos al ámbito de la docencia.

Raúl Alcántara Fernández dijo...

Hola:
Saludos, me parece muy interesante el material que nos comparten, pues es muy cierto que una imagen vale más que mil palabras, a mi punto de vista en muchas clases es primordial el manejar una foto, diapositiva, pues el alumno visualiza claramente, lo que es no se tiene que estar imaginando como posiblemente queremos trasmitirle una historia, un modelo atómico, una estructura de un átomo de carbono entre otros, además de que se capta más fácilmente la atención, con colores, figuras, ideas clave en imágenes.
Es excelente, la información que nos presentan.
Saludos Raúl Alcántara

Raúl Alcántara Fernández dijo...

Hola:
Saludos, me parece muy interesante el material que nos comparten, pues es muy cierto que una imagen vale más que mil palabras, a mi punto de vista en muchas clases es primordial el manejar una foto, diapositiva, pues el alumno visualiza claramente, lo que es no se tiene que estar imaginando como posiblemente queremos trasmitirle una historia, un modelo atómico, una estructura de un átomo de carbono entre otros, además de que se capta más fácilmente la atención, con colores, figuras, ideas clave en imágenes.
Es excelente, la información que nos presentan.
Saludos Raúl Alcántara