martes, 11 de septiembre de 2007

Pasión por Frida Kahlo

Memoria del Festival Internacional de Poesía de Medellín. El poeta salvadoreño Mario Noel Rodríguez expresa en este poema su personal homenaje a la inolvidable pintora mexicana Frida Kahlo.
Mario Noel Rodríguez nació en El Salvador en julio de 1955. Ha publicado los libros: Crónica de un actor (1979), Agenda (1983), Poesía rosada (1984), Parábolas a la luz de la vida (1990), Por aquí pasaba un río (1991), Hambre de vivir (1992), Epitalamio (1992), La costilla (1994), Algo tienen estos años (1997), Estado Vallejo (1997). Ha publiacdo poemas en periódicos y revistas de España, Santiago de Chile, Guatemala, Nicaragua, y Colombia. Entre los principales galardones que ha recibido, se encuentran: Premio Iberoamericano Poesía Quetzaltenengo, Guatemala (1997) y Mejor envío extranjero Poesía Caja de Compensación Javiera Carrera, Santiago de Chile (1984).


4 comentarios:

rocio perez rios dijo...

Rocio Pérez dijo...
Me encanto la forma en que Mario Noel Rodriguez abordo leyo su poema PASION POR FRIDA.
Las imágenes del video muesrtran como se puede aprender a través del video donde las masa se reunen solo para deleitarse de poema que hizo para una pintora celebre Frida Kahlo y en el video se observan razas, vestimentas afines a Frida. temas con lo que bien se puede preparar una clase. En cada asigantura es necesario utilizar la imagen para demostrar, comprobar, hacerlo parte de su en torno, sin olvidar que el uso de la vista forma parte de los órganos de los sentidos y con el podemos apreciar la gran naturaleza.
Planificar con el uso de las imágenes se facilita muchoi el aprendizaje, sin dejar de usarlo como herramienta.
saludos

Betty dijo...

Rocío coincido con Usted la forma en que Mario Noel aborda su poema en PASIÓN POR FRIDA.
No olvidando que Frida fue una pintora que defendió nuestras tradiciones con su vestir y sus pinturas a través de ellas las imágenes que nos deja ver el colorido de las tradiciones Mexicanas dándonos a entender lo que versa sobre una imágen dice más que mil palabras. Cuantas veces nosotros como docentes utilizamos las imágenes como material didáctico en nustra labor docente con el fin de atraer la atención de nuestros educandos y de ahí darle seguimiento a nuestra clase.
Saludos
:::::Bety Correa Castro:::::

Betty dijo...

“Las imágenes nos acercan a un tema de una manera que no pueden las palabras”
Para nuestros jóvenes educandos las imágenes hoy en día tienen una estrecha relación con el aprendizaje ya que pueden ser consideradas como una herramienta didáctica las cuales se utilizan con la finalidad de despertar el interés en nuestras clases para que se vuelvan más activas, dinámicas y poder sacarles mayor provecho.
En ocasiones se consideran como un recurso potencial que junto el uso de las TICS son un reto para nosotros los docentes el saber utilizarlas adecuadamente para activar en nuestros alumnos el sentido crítico de sus estudios.
En las materias que imparto del área de C.N las imágenes son básicas en el desarrollo de cada una de ellas la estrategia del maestro es saber manipularlas adecuadamente con la finalidad de llegar a la comprensión de los objetivos propuestos.
:::::::Betty Correa Castro ::::::::

Saul Jimenez de la Cruz dijo...

El ser humano por naturaleza tiene la oportunidad de mirar su entorno, pero pocos tienen la capacidad de ser buenos observadores para emitir una crítica. Ver y observar son dos actitudes que van de la mano y que nos ayudan a construir escenas en nuestra imaginación.
En la actualidad estamos rodeados de imágenes y anuncios, lo podemos observar en la calle, en la escuela o en nuestra propia casa a través de la televisión, solo hace falta una educación visual, enseñarle a nuestros alumnos a practicar la buena observación, y uno de los lugares donde puede ocurrir es en el aula, el cual se convierte en una herramienta que bien puede ayudar en el desarrollo cognitivo de nuestros estudiantes. Una de las ventajas de utilizar esta herramienta es que ayuda a que la clase sea más dinámica y creativa, el cual evita caer en el aburrimiento y despierta el interés en los alumnos, lo que nos puede ubicar en el grupo de personas trabajando a la vanguardia.