martes, 11 de septiembre de 2007

¿Qué es el arte?

Una presentación que les será de utilidad para la actividad de entrevista del bloque 1 para 3er. grado.

25 comentarios:

Fernando Gutiérrez Grajeda dijo...

Quiero felicitar al creador de esta página a quién considero un artista, bien le va la teoría que el mismo hace mención, que considera al artista como una fuerza social, es arte para cambiar la sociedad, con una gran responsabilidad como agente de cambio social. No cabe duda que urgen cambios sociales para bien de la humanidad, que maravillosa que el arte lo lograra en todas sus dimensiones sin más lesa humanidad. ¡Felicidades!, Profe Leo

francis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
francis dijo...

Para mi,
El arte es una noción abstracta, fruto del concepto del ser humano, de su obra y de la naturaleza.El arte es transformar, construir- con esta actividad, los alumnos, elaboran maquetas con la finalidad de desarrollar habilidades de pensamiento lógico y creativo es un cambio social.

Saludos a mi tutora Ana Silvia y Compañeros de Grupo 062.

yolanda garcia dijo...

Es indudable que las imágenes son entendiblemente universales, además nos sacan de la monotonía a la hora de exponer la clase, nos ayudan a un mejor entendimiento y conceptualización de situaciones, manejo de información etc. Son un excelente sobre todo para aquellas personas visuales y kinestésicas para así ayudarse a la mejor comprensión de las situaciones.

Ivette Vales Tenreiro dijo...

Muchas felicidades por tan bella presentación,aquí también queda plasmado que las imágenes influyen de una manera tangible. Me atrevería a decir que todo aquello que veamos y nos permita elevar nuestro espíritu al contemplarlo es arte. El arte por otro lado es comunicación de vida, de otro tiempo y en otro espacio. Saludos.

Rodolfo Ruiz Martínez dijo...

Felicidades

Me gustó mucho el blog

Lo visité porque soy Maestro en Administración y la administración es considerada una ciencia, una técnica y un arte (arte porque a pesar de seguir las diferentes metodologías, cada uno imprimimos nuestro propio sello para resolver una misma situación).

Cuando divisamos un encuentro irremediable con el arte, nuestra primera impresión —subjetivada— pareciera hallar respuestas a cada una de las interrogantes que fueron planteadas antes y durante el descubrimiento. Esta firme impresión constituye un beneplácito para el espíritu; pareciera, que en apenas unos segundos toda la “verdad” radica en nuestra interrelación con la obra; la misma, que habremos de hacer nuestra porque la impresión nos obliga apoderarnos de ella bajo la forma del gusto. Analíticamente el término transferencia acciona cada una de nuestras respuestas, que han de requerir la presencia de un referente (las acciones pueden activarse hacia la obra misma o el autor) que se constituye, en parte, como el verdadero detonante afectivo.

No hay ingenuidad en el espectador que emite una respuesta, sea cual fuere, frente a una obra artística.

Por lo tanto, el saber científico-analítico no escapa de la admiración y el gusto hacia el objeto. Ante esta situación no ha de ser condenatoria la actitud del autor que se presenta apoyado, primeramente, en la transferencia, como experiencia gozosa encontrada en la obra de tal o cual artista; mas, cuando se plantea la necesidad acuciosa de la investigación el gusto pasa a formar parte de los ya mencionados referentes, es decir, permanece vaporoso, casi etéreo sobre la solidez de los planteamientos. A modo de resumen: las sensaciones expuestas frente a un objeto artístico como producto de una interrelación mnemónica e instintiva y que pretende constituirse científicamente, deberá conducir correctamente todo ese potencial creador, dirigiéndolo hacia discusiones y resultados concretos.

Todo esto me crea una pregunta: ¿cuáles son las características que debe contener una pieza para ser considerada una obra de arte?

Saludos

Unknown dijo...

Felicidades por tan buena explicación sobre el arte, las artes son un ámbito muy amplio y es difícil definir claramente que incluye, y aún más difícil dar una descripción simple de las mismas, el termino arte incluye muchísimas manifestaciones y existen entre ellas grandes diferencias, pero también grandes similitudes, por ejemplo ¿Cuánto hay de común entre saber un poema y saber una danza? ¿En cada caso el término saber es perfectamente claro?
“El arte es una mentira que nos acerca a la verdad” dijo Pablo Picaso y “la vida es bella, pero carece de forma. El objetivo del arte es dársela…” palabras de Jean Anouilh, en este caso nos debemos de preguntar ¿Cuán importante es el arte en la educación? ¿Cuál es su origen y su naturaleza? ¿El arte es especifico de un individuo, de una cultura o es universal? Por último ver el arte desde una perspectiva de conocimiento podemos preguntarnos ¿Son las artes un tipo de conocimiento o son un medio de expresar conocimiento?
Saludos

MINERVA PADILLA dijo...

Felicidades la imagen me gusto mucho; también quiero mencionar que es cierto lo que indican cuando nosotros visualizamos una imagen siempre interpretamos muchas cosas, tal vez estas no sean las correctas, pero siempre hace que nuestra imaginación vuele, viaje y nos haga adentrarnos más, si ponemos en una imagen las cosas más relevantes podemos hacer que mucha gente se interese y le de puntos de vista desde educativos hasta emocionales, hay que recordar que los mensajes subliminales de las imágenes siempre se quedarán grabadas en la mente de los observadores por eso creo hay que también tener cuidado en lo que ponemos y como lo hacemos.
Las imágenes llenas de color o a blanco y negro nos inspiran, nos llenan de todos lo sentimientos y nos hace reflexionar ya sea de nuestra vida cotidiana o bien de lo que la educación nos ha mostrado o tal vez lo que en este momento estamos aprendiendo, por eso las imágenes siempre serán bien recibidas.
Gracias.
Minerva Padilla.

Alma Delia Hernandez Saldaña dijo...

¡Muchas Felicidades! por su creación, ¡me encantó!, según Aristóteles el arte "es una disposición suceptible de mover al hombre a hacer una creación, acompañada de razón verdadera" Y por lo tanto, lo que el autor expresa aquí es "arte", ya que es una creación de su espiritú, de sus sentimientos, de su inspiración, de conocimientos no científicos, y de su gusto. Además de que se enriquece con el uso de las nuevas tecnologías para expandir sus creaciones artísticas.
!Muchas Felicidades¡

rusbel rodas dijo...

EL VALOR DE LA IMAGEN
Elaborado por: Rusbel U. Rodas Hernández
COBACH 75 RAYON
A manera de reflexión, puedo aportar que ciertamente hacia nos traslademos podemos observar una imagen, viene a mi mente la frase “una imagen dice más que mil palabras” desafortunadamente coincido en que nadie nos ha educado para entenderlas y mucho menos para hacer uso adecuado de ellas, y es que, una imagen en determinado momento puede mover en nosotros emociones internas guardadas incidiendo estas en conflictos cognitivos que nos llevarían a un cambio de actitud positivo o negativo como resultado de una aprendizaje significativo.
Las imágenes publicitarias hoy en día nos cautivan e inducen a manifestar ciertas actitudes observables e nuestra conducta o adquirir aquello que no necesitamos, cabe mencionar que haciendo uso de mensajes subliminales y de nuestra falta de educación para analizarlas logran con gran facilidad los objetivos para los que han sido creadas.
Debido a lo anteriormente expuesto, es importante que como docentes desarrollemos e inculquemos a nuestros alumnos a detenerse a observar de forma más minuciosa las imágenes en carteles, productos y comerciales a fin de realizar un análisis más crítico de la información que nos brinda y de su intención de persuasión en nosotros.
Por otra parte, debemos desarrollar la capacidad de selección de imágenes que nos permitan obtener de ellas un provecho positivo para la enseñanza, asimismo, desarrollar habilidades que nos permitan relacionar dichas imágenes con temáticas abordadas de manera áulica.
Finalmente, si somos conscientes que a partir de una imagen y del significado polisémico que podamos obtener de ella, lograremos incidir de manera positiva en la vida del o los alumnos, hagamos uso de ella y no dejemos de echar mano de esta herramienta como recurso didáctico.

margarita dijo...

Hola! A todos
El arte se origino a partir de la aparición del hombre y con él, se puede desde entonces através del tiempo descubrir como fue su vida, tanto en la religión, política, economía, arquitectura etc.Como se puede observar es facinante descubrir a través de las imágenes como era su arquitectura, pintura y escultura.
Por algo hoy en día se sigue inpartiendo las materias de apreciación del arte, apreciación artística, historia del arte y expresión del arte por mencionar algunas.Y de alguna manera sirve para ver su innovación y desarrollo tecnológico.Así que, felicito a los creadores de este blog.
Atte.
Margarita Galeana.

Alfredo Huerta dijo...

Dentro de las inteligencias múltiples, la visual es una de las más predominantes, ya que se asocia a la memorización por imágenes o representaciones. Dice un dicho “una imagen vale más que mil palabras.” Es importante el uso de esta herramienta en las aulas, ya sea mediante imágenes físicas, fotografías, dibujos y diagramas, no se debe dejar a un lado la parte auditiva para reforzar detalles que no sean percibidas a simple vista y evitar tergiversar la información. Cuando se trabaja con imágenes debemos ser analíticos para poder ver tanto la visión en conjunto, la relación interna de los objetos o trazos y saber interpretar el significado.

MARIA ANGELES dijo...

Considero que las imágenes en la actualidad se han convertido en algo casi inseparable de nuestras vidas. Infinitas imágenes se cruzan a diario con nosotros, anunciando, informando y a veces también manipulando múltiples y variados mensajes. Pero también como ciudadanos, hacemos uso constantemente de esas universales cámaras de turismo y viaje, que casi están en todos los hogares del mundo «civilizado», cuando queremos hacer eterno un instante, Sin embargo, esta presencia social apabullante ha tenido poco reflejo en las aulas, puesto que mínimo ha sido su uso en la enseñanza. Aunque los alumnos ven miles de imágenes diariamente, en contados casos han tenido la posibilidad de realizar tomas con fines pedagógicos. Leer imágenes es, por ello, una asignatura pendiente de una formación que quiera adentrarse en el apasionante mundo de enseñar al alumno de hoy a ejercer su libertad, su consciencia y su responsabilidad como ciudadano libre. Nosotros los docentes somos los que podemos hacer de las imágenes un medio de comunicación educativa, en donde el alumno aprenda a aprender.
Angeles.

Francisco Zavala Guzmán dijo...

El arte ante todo es una necesidad, pues no ha existido cultura humana sin manifestaciones artísticas. El arte incluyendo por supuesto todas sus manifestaciones y no sólo las plásticas y visuales, es junto con la ciencia el valor agregado de la cultura es una auténtica sublimación del instinto.
Es importante que el alumno comprenda, el hecho de que también a lo largo de la historia ha existido siempre el arte popular permitiendo a cualquier individuo convertirse en sujeto activo del arte, y son precisamente estos acercamientos, los que permiten que el sujeto creativo se desenvuelva a otros niveles del desarrollo artístico.
El Blog es valioso por su contenido y funcionalidad.

Francisco Zavala Guzmán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Araceli Contreras S. dijo...

El arte es una maravilla, que interesante saber que obtenemos información y conocimiento por este medio, es un recurso como medio de aprendizaje, en donde la
tecnología es una herramienta muy efectiva para el apoyo de toda información. gracias
Saludos.
Araceli

Lourdes Vazquez dijo...

A continuación les envío mi comentario en el blog "artes visuales":
Los medios de comunicación (TIC´S) han modificado la manera de
construir el saber, el modo de aprender y la forma de conocer.
Incorporar los medios de comunicación a la educación significa
integrar y revalorizar la cultura ordinaria de los alumnos.
La imagen como recurso didáctico creo pienso que está un tanto
olvidada a pesar de que sabemos que el ser humano aprende de manera
significativa a través de imágenes, por lo que se dice que es más
visual que auditivo, de ahí el dicho "una imagen vale más que mil
palabras".
Por lo que considero que es necesario utilizar en mayor medida las
imágenes como recurso didáctico para facilitar el proceso de
enseñanza-aprendizaje, en donde las imágenes pueden sintetizar lo que
se abordo en una sesión de clases.
Reciba un cordial saludo del grupo 270 de Competencias Docentes.
Lourdes Vázquez Urdiales

Francisco Abad dijo...

Muy importantes aseveraciones se hacen en este blog de una forma muy sencilla. El hecho de pertenecer a una cultura judeo-cristiana nos
hace ponderar el conocimiento verbal sobre el visual, por lo que se usa a lo verbal como el instrumento fundamental del conocimiento (libros,
tratados, educación, prensa, lengua, etc.) opuesto al conocimiento visual que permanece en un ámbito intimista, privado, subjetivo o de
entretenimiento. Como consecuencia en nuestras sociedades resulta intolerable ser un analfabeto verbal, pero hay cierta indiferencia al
problema de ser analfabeto visual. Definitivamente en la actualidad, la alfabetidad visual es algo muy importante para enseñar a los niños,
jóvenes y adultos.

Atentamente

Francisco Abad Cruz

Francisco Abad dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Abad dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ofelia dijo...

Sin lugar a dudas el arte debe estar presente en todas las actividades cotidianas, pues es parte de nuestro entorno: en la naturaleza, en la escultura, la pintura, la arquitectura, etc. y hay que saberlo apreciar para disfrutarlo y aplicarlo en todo lo que hacemos.Para ello es importante que sea parte de la educación en todos los niveles educativos, pues la sensibilidad adquirida coadyuvará a una mejor formación y fomentará habilidades para una mejor comprensión del mundo. Felicidades por esta publicación.

Saludos Ofelia Grupo 157
5ª Generación Especialidad en Competencias Docentes.

papichi dijo...

Comentarios al blog.
¿Que es el arte?
De una manera sencilla pero elocuente encontré en esta presentación de obras, las manifestaciones más funcionales del arte que implican un cambio en las expectativas del ser humano, el arte es crear, construir y formar con la finalidad de desarrollar habilidades de un pensamiento creativo y lógico de lo que se observa.
Se esperan siempre resultados en cada obra que puedan ser útiles para conformar, elaborar, consolidar y verificar alcances reales recordando que el arte es la imagen de la cultura, los saberes y las realidades de muchos. El creador se da ala tarea de expresar su conciencia en imágenes el espectador a construir esa conciencia con su apreciación.
Felicidades al creador de esta información nos ayuda a concebir mejor ¿Que es el arte?

papichi dijo...

Comentarios al blog.
¿Que es el arte?
De una manera sencilla pero elocuente encontré en esta presentación de obras, las manifestaciones más funcionales del arte que implican un cambio en las expectativas del ser humano, el arte es crear, construir y formar con la finalidad de desarrollar habilidades de un pensamiento creativo y lógico de lo que se observa.
Se esperan siempre resultados en cada obra que puedan ser útiles para conformar, elaborar, consolidar y verificar alcances reales recordando que el arte es la imagen de la cultura, los saberes y las realidades de muchos. El creador se da ala tarea de expresar su conciencia en imágenes el espectador a construir esa conciencia con su apreciación.
Felicidades al creador de esta información nos ayuda a concebir mejor ¿Que es el arte?

Jesus Torres dijo...

el arte es la expresion mas pura de los sentimientos de un artista yen este blog se muestra la diferencia entre el artesano y el artista ya que el primero realiza productos varios y el artista rpoduce piezas unicas, ademas se muestra la evolucion del arte atraves de la historia, asi como sus variantes actuales.

Ana Elsa Cruz dijo...

Hola, soy Ana Elsa Cruz del grupo 061 y mi comentario sobre artes visuales:
Las artes visuales son instrumentos didácticos que nos pueden ayudar a complementar el aprendizaje en el aula, con ellas podemos despertar en nuestros alumnos a través de imágenes sensaciones y sentimientos que a veces ni ellos conocen, esto nos ayuda en el aprendizaje, ya que por medio de la vista podemos experimentar sensaciones diferentes y poder comentar con nuestros alumnos, como dice el adagio “una imagen dice más que mil palabras”.
En danza es importante trabajar con imágenes, por que los alumnos se transportan a través de ellas, puede ser que sea a otras épocas o cultura, además recordemos que la danza es también un arte y que ella también se disfruta a través de la vista.
Saludos.