miércoles, 5 de septiembre de 2007

¿Qué es un collage?







La invención del collage

Hace cerca de cien años los artistas Pablo Picasso y George Braque lanzaron un tremendo desafío al mundo del arte: en vez de presentar obras que imitaran a la realidad, propusieron cuadros hechos con pedazos de realidad. La técnica artística que inventaron para hacer eso la llamaron papier collé (“papel pegado”), también conocida como collage. Es decir, que realizaron un cuadro compuesto de diferentes trozos de materiales pegados sobre una superficie, tales como recortes de papel, tela, pedazos de madera o metal, etcétera. A través del collage Picasso y Braque incorporaron fragmentos de su realidad cotidiana a sus obras artísticas. Así en lugar de copiar minuciosamente una etiqueta o una hoja de periódico, simplemente pegaban la etiqueta misma o el trozo de periódico sobre la superficie del cuadro. Esta idea fue bastante audaz para la época porque nunca antes se había incorporado al arte un fragmento de la vida. Con ello los artistas se proponían unir arte y vida.

La invención del collage sacudió al público y a la crítica de arte porque

Georges Braque: Collage, 1913

esta técnica negó la obligación del artista de “imitar” la realidad, ya que trozos de la misma podían adherirse al cuadro.

El collage también puso en duda la idea tradicional de que “genio no hay más que uno”, porque si cualquiera puede crear una obra de arte al pegar papeles u otros objetos sobre un lienzo entonces cualquiera puede ser artista. Además, esta técnica inauguró una nueva relación entre la obra y el espectador, porque obligó al público a ir más allá de la contemplación, a reconstruir el significado de la obra según las pistas o claves que aportan los materiales pegados sobre el cuadro, que una vez que se extraen de su espacio habitual se vuelven enigmáticos y adquieren características propias.



Después del collage

Partitura y guitarra
Picasso
1912-1913

El collage abrió una nueva perspectiva hacia el planteamiento del volumen en laobra de arte. El collage añade y construye sobre un plano, lo cual lleva naturalmente hacia la integración de la tridimensionalidad a la pintura, que hasta entonces sólo se concebía bidimensional.

Cuando lo que se pega no son ya papeles sobre un plano, sino objetos más voluminosos, como bloques de madera, piedra, metales, etcétera, se le da el nombre de ensamblaje, que es una variación del collage. Así, si con el collage el pincel es sustituido por las tijeras y el pegamento o la cola, el ensamblaje usa los clavos y la soldadura para unir los objetos a una superficie.

ROBERT RAUSCHENBERG
Soviet/American Array IV,
1988-1990
Collage
225.4 x 131.4 cm.

Después de los primeros collages propuestos por los cubistas, esta técnica tuvo mucho éxito en otros movimientos artísticos de principios del siglo XX, como Dadá y Surrealismo. Los dadaístas, quienes se rebelaron contra la sociedad burguesa y el arte consagrado en los museos, encontraron en los collages un medio de expresión ideal. Con esta técnica, los dadaístas juntaban imágenes que aparentemente no tenían ninguna relación entre sí y hacían composiciones incoherentes para el sentido común. Con ello querían abrir la posibilidad de interpretar las imágenes en sentidos totalmente nuevos. André Bretón, iniciador del surrealismo, escribió en 1921 acerca de unos collages del dadaísta Max Ernst:

Es la maravillosa facultad de obtener dos realidades completamente separadas sin hacer abandono del territorio de nuestra experiencia, de juntarlas y conseguir que salga una chispa de su contacto.

Según Bretón, la desorientación del espectador era un paso hacia la destrucción de la manera convencional de conocer el mundo. Tanto los dadaístas como los surrealistas creían que el hombre se había encerrado en una camisa de fuerza de lógica y racionalismo, que mutilaba su libertad e inmovilizaba su imaginación. Por eso se interesaron en crear, con collages, imágenes imposibles para el pensamiento lógico.

Finalmente, el collage fue el punto de partida para el desarrollo de otra técnica de la que hablaremos en otra ocasión: el fotomontaje, es decir la combinación de diversas imágenes fotográficas en una sola composición.

Expresa tu creatividad y haz un collage

Necesitarás:
· Tijeras.
· Pegamento.
· Una superficie plana, como una cartulina o un pliego de papel cascarón o ilustración.
· Materiales de formas y texturas diferentes.

Los materiales más usados para realizar collages suelen ser telas, cartón, papel, fotografías, recortes de periódicos y revistas, trozos de plástico, palitos de madera, etcétera. Aunque se pueden adherir al cuadro elementos más voluminosos, como prendas, cajas, objetos de metal, entre una infinidad de opciones, también puedes combinar el collage con otras técnicas de dibujo o pintura, como el óleo, el grabado o la acuarela.

Pega los materiales que conseguiste en la superficie que elegiste.

¿Qué pasa si combinas texturas y formas de los materiales en una misma composición? ¿Cómo cambian tu percepción de los materiales? ¿Cómo describirías la imagen que creaste?

Fuentes:

Dawn, Ades: El Dadá y el Surrealismo, Barcelona, editorial Labor, 1983.
"Cubismo" en www.artehistoria.com

205 comentarios:

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Juan Carlos Yee Galván dijo...

Muchos hemos dicho y escuchado la frase célebre de Confusio “una imagen dice más que mil palabras”, (aunque la verdadera traducción correcta de las palabras de este personaje es “una imagen vales más que mil monedas de oro”), sea como sea es válida esta metáfora.monedas=palabras. Pues en efecto, una imagen es capaz de construir una realidad que permite a nuestros estudiantes poner su “maquinaria mental” a funcionar.

La forma en la cual nuestros alumnos aprenden en la actualidad es a través de las imágenes, recordemos que hay tres formas de aprender, que son el visual, el auditivo y el kinestésico, predominando en ellos el visual por todo lo que lo rodea, anuncios televisivos, la computadora, etc., todo esto por los avances en la tecnología, y las imágenes de acuerdo al contexto que se vea pueden tener diferentes significados, aquí es donde la cultura que tengamos para usarla y entenderla, con ello los aprendizajes producidos sean en una formación integral de los alumnos.

Por lo anterior considero que en nuestra labor como docentes de un grupo de estudiantes donde las actividades juegan un papel importante en algunos métodos de enseñanza-aprendizaje y cuando nos referimos al uso de las TICS, medios masivos de comunicación, revistas, folletos, trípticos, libros, documentales, coreografías, teatro, publicidad, forman parte indispensable las imágenes, ya que una de las comunicaciones que empleamos continuamente es el verbo icónico (comunicación mediante palabras e imágenes).

Melquiades Correa dijo...

Desde que aparece el hombre siempre le ha fascinado el arte visual, los dibujos los utilizo como su principal vía de comunicación, los libros de texto en la educación básica hacen un excelente uso de imágenes para apoyar el aprendizaje, el arte visual a evolucionado y uno de ellos es el collage que hace referencia a una imagen donde se combinan varias imágenes todas referidas a un tema es mucho mas fácil usando photoshop, será un medio que haga interesante el aprendizaje.

Dora Luz Ramírez dijo...

Las imágenes son un lenguaje universal, la importancia de las imágenes, es que son más fáciles de recordar a comparación de un texto. Una característica ineludible de la imagen, es que ésta siempre comunica. Es un mensaje a través del cual un ser humano transmite a otro ser humano valores, inquietudes, ideas y sentimientos.
Las imágenes se ven enriquecidas por los medios y las nuevas tecnologías no sólo por las riquezas expresivas que encierran, las imagenes son herramientas que en manos de maestros y alumnos nos ofrecen una infinita gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras, pero conllevan una trampa implícita si las usamos sin reflexión, sin una toma de conciencia de quién es el estudiante, por lo que el docente no sólo debe usar la tecnología para transmitir información, sino que debe establecer actividades que formen en sus alumnos procesos de reflexión sobre los significados de las imágenes que utilizan, debido a esto el docente debe considerar su cultura audiovisual y la de sus educandos para utilizarlas con fines pedagógicos.

ANDREITA dijo...

Considero que el uso del collage permite a los alumnos diseñar, aplicar y reconocer su creatividad, en la cual se demuestra también su estado de ánimo, debido a esto último los alumnos encuentran una forma de expresar sus sentimientos, ayudandose con las diversas herramientas, materiales, con los que se pueda llegar a jugar, ya que jugando, ellos expresan sus diversas emociones, valores, contumbres, usos, formas de relacionarse con su entornoy de alguna manera el alumno utiliza el collage como medio de comunicación con su entorno social.

Isabel Jade dijo...

Me encanta este blog muchas felicidades al creador...excelente aportación...

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