martes, 11 de septiembre de 2007

Videos caseros de Frida Kahlo

Videos caseros de Frida Kahlo

10 comentarios:

profemtzhdz dijo...

me costo dos dias pero al fin puedo puedo ingresar mi comentario en relación a las artes visuales. Inicio reflexionando en todas y cada una de las partes de nuestro cuerpo, el cual encuentro perfecto, todo esta en su lugar y estructural y funcionalmente hablando. Darse cuenta de lo perfecto que somos es maravilloso; en este blog nos sencibilisan con las artes visuales, uno de los sentidos más complejos que tenemos y poco valorado por nosotros, el sentido de la vista que se conecta con el snc y juntos hacen maravillas,puede ser el inicio de una reflexión y analisis profundo, o simplemente el gozo y divertimento "simple", puede ser la herramienta perfecta para el aprendizaje mas meticuloso o el simple recurso de un montaje sencillo. El valorar el sentido de la vista tomar esta herramienta para el desarrollo del aprendizaje debería de ser básico, pero este blog nos demuestra que subutilisado lo tenemos y la manera en como podemos empezar a usar este recurso.

Joel Medina Méndez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joel Medina Méndez dijo...

Vaya sorpresa que me he llevado, capacitarme en imágenes, lo más cercano a esto que hubiera escuchado sería como tomar un curso de fotografía. Mirando hacia atrás, uno nunca deja de pensar en que cuando hemos usado imágenes siempre le encontramos un significado de utilidad, si no para que entonces utilizarlas.

La cosa es distinta cuando de manera menos egoísta pensamos en la forma en que nuestros interlocutores podrían significar lo que perciben, pararnos en ese otro ladrillo le da pertinencia a los comentarios de esta bitácora, las imágenes entonces deben estar pensadas no en lo que uno considere que representa, si no en lo que debe representar para los demás, considerando las características o contextos del receptor, lo que en educación se enfoca al aprendizaje significativo y situado., solo entonces me atrevería a considerar que como instrumento o material didáctico la intencionalidad de la imagen estará presente en los impresos, recursos informáticos y audiovisuales , usados en nuestras planeaciones didácticas de manera útil.

Estimado Profe Leo.

Es verdad que el impacto de las imágenes pueden llevarnos a visiones distintas de la realidad, para muestra estos videos que desmitifican la concepción trillada sobre los grandes artistas que nos muestras, "imaginar" a través de las imágenes nos ayudaran a proporcionar o apoyar algún contenido por complejo que este parezca y nos acercará a la comprensión de las realidades pasadas y presentes, mismas que nos ayudarán a la construcción de realidades más justas y sensatas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

APRENDER CON IMAGENES

No debemos olvidar que a través de las imágenes hemos aprendido y mucho de ello ha quedado en la memoria de largo plazo. Si oímos palabras como mesa, casa, árbol, montaña; fabricábamos en nuestras mentes imágenes que nos dieran el significado de lo que escuchamos. En la actualidad toda enseñanza se debe basar en el acompañamiento de imágenes; lo hace la mercadotecnia y lo enfoca a determinado universo de personas donde quiere que esa imagen quede en la mente del cliente.

La educación en su evolución de enseñanza-aprendizaje esta haciendo uso de esta técnica de enseñar a través de imágenes y hacerlos a través de todos los medios electrónicos e informáticos posibles, para llegar a esa memoria de largo plazo del alumno y motivarlo, perturbarlo, inducirlo al mundo de la investigación.

El buen uso de las imágenes penetra en la mente de forma impactante, y por lo tanto también como docentes debemos de saber y estar conscientes de darle un buen uso.

Se debe de trabajar con mucho cuidado las imágenes.

Herminia Quesada dijo...

A lo largo de nuestra vida hemos estado rodeados de imágenes, algunos de tal impacto que son imposibles de borrar.
En la educación es una herramienta esencial, ya que es sintético y de impacto inmediato.Además de mover en los estudiantes todos sus sentidos.Considero que es una propuesta interesante, pero es necesario apoyarnos de guias para darle sentido, de acuerdo a los objetivos y contenidos del programa.
Hasta pronto
Herminia Grupo 162

LUZ MARIA AGUIRRE RODRIGUEZ dijo...

Todo se vuelve mas motivante en la clase si utilizamos los recursos visuales para enseñar. es como si los humanos estuvieramos determinados por lo sensorial para poder aprender. la vista es sin lugar a dudas uno de los sentidos mas eficaces para lograr la comprensión de los hechos que nos suceden a nuestro alrededor, pero también de los que no estamos viviendo de manera directa, y esto gracias a las fotografias, videos, pinturas, paisajes, etc. que hacen que nos traslademos al momento y al lugar de lo acontecido. Este aprendizaje es mas eficaz si los materiales o medios utilizados como recursos didácticos son del interés de los alumnos. El maestro ha de gestionar los aprendizajes a través de la selección fina de los recursos audiovisuales para poder tener la posibilidad de mayor éxito en los aprendizajes, a través de una enseñanza que facilite y oriente el conocimiento.

irmajimenezmagaña dijo...

Las artes visuales y el aprendizaje escolar.
Es común mencionar, en el discurso educativo, la importancia que se le brinda al aprendizaje por medio de la vista, vínculo inmediato y directo con las funciones de cognición y lo externo. Aprovechando las ventajas de conjuntar las cualidades de los órganos sensoriales visuales y auditivos, se refuerza la aprehensión de conocimientos.
No obstante, la comunicación por medio de recursos didácticos audiovisuales para la consecución de los pretendidos aprendizajes significativos, toma una posición relevante en la nueva perspectiva metodológica del constructivismo. Esta visión didáctica por medio de las imágenes y los sonidos, encuentra cobijo en las TIC, -por supuesto Internet- recurso instrumental básico para el desarrollo de la estrategia didáctica basada en competencias.
Dentro de los recursos didácticos más importantes utilizados en Internet, como la parte técnico-instrumental de la estrategia didáctica está la Web Quest, utilizada en la Red como herramienta de búsqueda, valoración y análisis crítico de la información. Este instrumento didáctico, privilegia la colaboración participativa, la transversalidad disciplinaria, la obtención de aprendizajes significativos situados. Se adquiere, paulatinamente, un mejor aprovechamiento de las nuevas competencias informáticas, por el constante uso de éste recurso virtual. Además, la valoración de los aprendizajes retroalimenta y auto regula el proceso educativo.
Nota: Compañeros maestros, solicito comentarios para corregir y aumentar éstas reflexiones.
Irma Jiménez Magaña.

Alma Delia González dijo...

Las imágenes son un recurso especialmente atractivo para niños y jóvenes. Ellos han crecido inmersos en un mundo de imágenes y sonidos, están habituados a convivir con las imágenes. Ellos comprenden y asimilan más fácilmente los mensajes recibidos, aquí se confirma el “una imagen dice más que mil palabras”.
Una imagen puede transmitir de manera asombrosa un conjunto de ideas y sentimientos. Ejemplo de ello, son las caricaturas de los moneros de los periódicos que circulan en nuestro país, cuando expresan e ironizan respecto a los desfiguros que hacen los políticos.
El aprendizaje mediante las imágenes, acompañadas de texto o sonido produce un alto impacto en la recepción y asimilación de mensajes, logrando aprendizajes significativos y duraderos.
Debido a su poder atractivo, es un recurso que debe ser aprovechado de manera racional para favorecer el aprendizaje en el aula. Esto implica la disposición y capacitación previa del profesor para conocer, saber trabajar e incorporar de manera consciente, pertinente e integrada (con el resto de los componentes involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje) dichos recursos, en el diseño de sus estrategias contemplando la amplia gama de imágenes posibles (fijas, móviles, con sonido, etc) para hacer más atractivas las actividades, pero sobretodo, logar aprendizajes SIGNIFICATIVOS y además, en menor tiempo.

Angela Yañez dijo...

Profesor Leo, es una maravilla el material que usted muestra en este blog, yo voy comenzando a alimentar el mío y créame que el suyo ha sido una gran inspiración.
Gracias por ser un docente comprometido con su pasión y con los alumnos, como fue en su momento la gran Frida Khalo.

Elizabeth Rosas Mata dijo...

Siempre he creido todo lo que puede inspirar una imagen en nuestros pemsamientos. Creo que la forma de llegar hacia una mente joven es primeramente a traves de una imagen, y despues llevarle a hablar, comunicarse, crear a partir de esa imagen. En el campo de conocimiento que trabajo, las imagenes son un ayudante idoneo para entrar en cualquier tema. Frida Khalo me ha llamado siempre la atencion porque a pesar del dolor fisico y espiritual que padecio, hizo algo imperecedero con su existencia. He visto muchas versiones de su biografia y en alguna ocasion fui a su casa en Coyoacan, camine por su cocina, toque su cama y vi con tristeza las almohadas que bordaba para su amado Diego. Su cuerpo lleno de flechas, la constante de los colores vivos en todo lo que la rodeaba me hace pensar en lo alegre, plena y satisfecha que pudo haber llegado a ser si aquel tranvia no se hubiera atravesado en su vida cuando era joven.