jueves, 6 de septiembre de 2007

Aprender Con Imágenes

Computadoras, internet, televisión, videocasetera, dvd y Cd-rom; (recursos que en términos óptimos existen en el Aula de medios) son herramientas que tienen la particularidad de utilizar la imagen como elemento substancial de su lenguaje de comunicación, sin embargo, por lo general, su uso es sólo estético, y se olvida que con un manejo adecuado, podría convertirse en un recurso pedagógico valioso, que además, serviría como punto de partida para el fomento de una cultura visual.

Hoy día, resulta importante considerar que vivimos en un mundo mediático, donde la imagen se convierte en el alfabeto de nuestro tiempo, y que, sin importar hacia donde miremos o en donde estemos, los mensajes visuales nos rodean, ya sea en la escuela, la calle, nuestra casa, los libros, la televisión, el cine y las tecnologías de comunicación; sin embargo aunque esto sea así, la imagen no siempre adquiere el valor que le corresponde, y resulta necesario preguntarnos ¿por qué si es tan esencial no somos educados para entenderla y usarla? o bien ¿por qué su estudio no se han incorporado en nuestro proceso de enseñanza?

Si valoramos el papel de los mensajes visuales, descubriremos que la imagen es universal y atemporal, cualidades que favorecen la comunicación inmediata, y que además, nos ofrece una polisemia ilimitada, permitiendo su uso en las más diversas áreas de conocimiento. Una misma imagen puede tener distintos significados si se le ubica en un álbum, una galería, un cartel para una manifestación, un libro de texto o bien la pared de nuestra casa, obteniendo así, el status de documento social, estableciéndose al mismo tiempo, como memoria visual e histórica, y medio de representación y comunicación.

Establezcamos que los mensajes surgidos desde los medios de comunicación se construyen mediante el lenguaje escrito y visual, lo que supone diferencias de construcción y uso que deben tomarse en cuenta al someterlos a estudio. Por un lado, el lenguaje escrito es, con mayor facilidad, susceptible de análisis, ya que de manera más simple, puede fragmentarse, evidenciando nexos y mensajes entre líneas en una primera lectura.

Esto no ocurre de igual manera en el lenguaje visual, pues este se caracteriza por ser sintetizado y de impacto inmediato, y su análisis estará influenciado por la percepción inicial. Cabe señalar aquí que para realizar un análisis crítico sobre los mensajes visuales debemos poner en duda nuestra primera impresión, ya que esta se construye por referencia a elementos previos de conocimiento, dejándose llevar por composiciones y colores, y esto quizá resulte en una decodificación distorsionada y poco objetiva.

En la actualidad es necesario capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella, con la conciencia plena del poder de comunicación que tiene. No obstante, para comprender en su totalidad el objetivo de los mensajes visuales necesitamos de cierta educación, pues en material de alfabetización tradicional contamos, la mayoría de las veces, con los recursos suficientes para hacer un análisis crítico de un texto, lo cual no sucede con lo visual.

Las imágenes tienen un impacto inconsciente y consciente, por ello debemos estar ciertos en que al concebirlas, tienen implícita una intención. Quienes las crean determinan quiénes serán sus receptores y su manera de reaccionar ante su estímulo, por lo tanto tienen un propósito, que la mayoría de las veces no somos capaces de reconocer, por ello es fundamental comprender que su finalidad que puede ser: informar, comunicar, expresar o simple estética, de ahí la importancia de ser capaces de determinar su fin. Lo anterior es común en la construcción de imágenes publicitarias, sin embargo no es una práctica exclusiva de dicho ámbito.

No se trata de convertirnos en expertos en comunicación visual, sino de ser capaces de valorar las cualidades de las imágenes surgidas en la escuela, el arte, los medios de comunicación y la vida cotidiana, fomentando el desarrollo de un sentido crítico ante los medios y tecnologías de comunicación, cuestionando sus mensajes y adquiriendo una postura responsable ante ellos.

22.039 comentarios:

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Adrían Alanis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Imelda dijo...

En esta época de la información la comunicación visual en toda la extensión de la palabra junto con las imágenes tienen un rol determinante ya que va cargada de cultura sin necesidad de describirla con varias palabras o textos completos, lo importante es destacar que nuestros alumnos forman parte de esta era y que crecieron en este contexto, razón por la que debiera ser uso frecuente en nuestra práctica académica para que con nuestro esfuerzo ellos (alumnos) le den un sentido de funcionalidad en aplicación de su presente y futuro, claro con contenido reflexivo pero con practicidad incluida, dándole así uso adecuado.
Además al usar este recurso didáctico, la clase se torna atractiva, interesante, jovial, permite que la comunicación con los alumnos fluya, que ellos construyan nuevas ideas, que se reinventen, respecto del tema a analizar o desarrollar.

Janette Montoya Murillo dijo...

Pienso que las herramientas actuales de comunicación juegan un papel muy importante en el rol de enseñanza aprendizaje, en los ochentas que estudie la primaria mis maestras se auxiliaban con cartulinas con las letras del alfabeto y con imágenes dibujadas o pegadas en la misma cartulina con las palabras que comenzaban con x letra, en la actualidad los maestros de primaria se auxilian con proyectores de acetatos y de pantalla, con películas, fotografías, software, pizarrones inteligentes etc. Recuerdo que en primer grado aprendíamos a leer, escribir y sumar, en la actualidad algunos alumnos ingresan a primaria con estos conocimientos gracias a la tecnología de la información que permite manejarla y adaptarla a las necesidades de cada cual. En mi situación personal a raíz de la especialidad en competencias docentes que curso en la UPN manejo cada vez más imágenes en combinación con la información, es fundamental elegir imágenes que sean atractivas para la edad de los jóvenes que es de 15 a 18 años de edad. Y me doy cuenta de la importancia de manejar el Internet a como ellos lo manejan, chatear, subir imágenes, música.

josé francisco ruiz moreno dijo...

El uso de las imágenes es un valioso recurso pedágogico que funciona como punto de partida para concebir conceptos, procedimientos y actitudes dentro del proceso de aprendizaje de los alumnos, además apartir de las imágenes podemos centrar al estudiante al tema a tratar, es una forma de comunicación visual; lo importante es qué y cómo se le debe presentar.

Virginia Arcos dijo...

Hola:
Creo que el uso de las imágenes como una herramienta en nuestra labor docente es en verdad importante, ya que nos permite recordar de múltiples maneras lo aprendido

Virginia Arcos dijo...

Hola:
Creo que el uso de las imágenes como una herramienta en nuestra labor docente es en verdad importante, ya que nos permite recordar de múltiples maneras lo aprendido

Reyna dijo...

Es de mucha utilidad hoy en día el "Aprender con imagenes", actualmente la tecnología nos da una variedad de situaciónes y herramientas que podemos utilizar en nuestro aprendizaje, desde fotos, imagenes, videos, etc. Creo que hay mucha información valiosa a nuestro alcance, solo que hay que saber utilizarla y sacarle el máximo provecho para la educación en este caso; en mi opinion las imagenes son de mucha utilidad por lo menos en la materia que imarto, ya que nos dan un panorama de como realizar las cosas, por ejemplo: procedimientos, técnicas, etc.

Gerardo Arévalo Ponce dijo...

Hola Profesora Juanita buenos días es mi reporte sobre la utilizacion de imagenes,saludos.
Actualmente se debe considerar a las imagenes como el principal elemento de comucacion en los medios ya que coincido en la frase "Una imagen vale mas que mil palabras,además de hablar por si sola".
Desde la época primitiva han sido utilizadas la imagenes como una forma de comunicacion, de expresión y de información sobre lo que acontece solo que en la actualidad debemos ser cuidadosos en la decodificacion de una imagen pues el contenido se debe interpretar correctamente para lograr su comprension en la utilizacion de elementos como lo son:lineas,color,formas,etc...pues con los avances en la tecnología se trata de generalizar significados para comprender un contenido global; y en la nueva educacion a través de las TIC se requiere conocer el manejo de dichos elementos pues de no ser así la comunicacion de imagenes no serviría sino solo como algo estético, debemos estar a la vanguardia en este nuevo concepto de educacion a través de la tecnología para comprender la codificacion de los elementos mencionados

Abelardo Zenteno dijo...

El contenido de la entrada del blog es muy acertado ya que como bien sabemos las imágenes son una forma de atraer la atención rápidamente y comunicar o expresar en forma directa alguna temática en especial; sin embargo, con la llegada de los medios audiovisuales, considero que la mejor forma de llegar a los estudiantes es la utilización de los mismos pues recordemos, que dentro de los alumnos existen diferentes estilos de aprendizaje como visuales, auditivos, etc.

Por tanto, los recursos multimedia son una excelente opciones pues nos permiten hacer uso de imagenes, audio, video y texto para presentar un contenido.

Es importante considerar muy bien los aspectos a tomar en cuenta para la realización de algún material didáctico basado en imágenes o recursos multimedia, pues como bien se menciona en el artículo, la percepción que los diferentes actores de un proceso educativo tienen sobre una imagen puede ser muy variada, y si no se define lo que se quiere comunicar esto puede acarrear confusión y el fracaso de nuestro material didáctico.

Abelardo Zenteno dijo...

El contenido de la entrada del blog es muy acertado ya que como bien sabemos las imágenes son una forma de atraer la atención rápidamente y comunicar o expresar en forma directa alguna temática en especial; sin embargo, con la llegada de los medios audiovisuales, considero que la mejor forma de llegar a los estudiantes es la utilización de los mismos pues recordemos, que dentro de los alumnos existen diferentes estilos de aprendizaje como visuales, auditivos, etc.

Por tanto, los recursos multimedia son una excelente opciones pues nos permiten hacer uso de imagenes, audio, video y texto para presentar un contenido.

Es importante considerar muy bien los aspectos a tomar en cuenta para la realización de algún material didáctico basado en imágenes o recursos multimedia, pues como bien se menciona en el artículo, la percepción que los diferentes actores de un proceso educativo tienen sobre una imagen puede ser muy variada, y si no se define lo que se quiere comunicar esto puede acarrear confusión y el fracaso de nuestro material didáctico.

Hetzael Sánchez dijo...

La imagen ha sido en toda la historia de la humanidad una de las principales formas de expresión, cuando no existía la escritura esta como ejemplo claro la pintura rupestre, donde los cazadores primitivos pintaban a sus presas. Las imágenes nos muestran aspectos de las culturas según sus códigos en cada etapa de la humanidad. La imagen como forma de expresión ha pasado a crear valores, estereotipos, modas y costumbres que son aceptados socialmente. En la actualidad uno de los medios de manifestación que utiliza en gran medida las imágenes es la realidad virtual, con ella se crean entornos en tiempo real. Con las imágenes se pueden grabar hechos reales, se pueden hacer representaciones graficas de procesos, etc.
Como docentes podemos encontrar un gran apoyo visual que debemos explotarlo, utilizar las imágenes de acuerdo al contexto educativo en el que nos encontremos dará muy buenos resultados, facilitándonos la representación de modelos o hechos, haciendo la clase más agradable e interesante, al alumno se le facilita más comprender un proceso viendo imágenes del mismo que solo teniendo un texto donde se explica. Sobre todo en nuestra actualidad, donde las comunicaciones están saturadas de mensajes multimedios, nuestros alumnos son más visuales y sería muy valioso apoyarnos en imágenes para atraer su atención.

Hetzael Sánchez Martínez

Alejandra Bustos Buendia dijo...

Bien dicen que una imagen vale más que mil palabras, en lo personal a mí se me facilita mas cuando lo que tengo que aprender me lo presentan gráficamente. En realidad no me gusta mucho leer y leer tantos textos aunque si lo hago porque también hay cosas muy interesantes que aprender.
Pienso que para nuestros alumnos es más fácil aprender cuando les presentamos las cosas con imágenes, hasta la lectura de un libro se hace menos pesadas cuando vienen con gráficos. Muy buenos aportes dan los compañeros pasados, eso da cuenta de que anteriormente también has sido de gran utilidad las imágenes.

SILVIA DIAZ SOTUYO dijo...

TÉCNICAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Infografías como recursos didácticos

Son más sintéticas que los vídeos, más narrativas que un esquema, más atractivas que las tablas de datos, más exploratorias que las presentaciones tradicionales y, a diferencia de los textos escritos, permiten visualizar la información que presentan. Las infografías transmiten hechos, procesos, noticias, acontecimientos o datos de forma amena, sintética y visual, facilitando la compresión de información árida o compleja y estimulando el interés del lector que, de un golpe de vista, puede seleccionar en ellas lo que le interesa, lo que ya conoce y lo que no.
En formatos estáticos o animados, impresos o digitales integrando elementos multimedia y a menudo interactividad, las infografías ofrecen muy variadas posibilidades de explotación didáctica. Pueden ser canteras de información y motores para la expresión oral y escrita en el aprendizaje de lenguas, facilitadoras de la comprensión de los contenidos curriculares, estímulos para el repaso o la ampliación, recursos que motiven el conocimiento de la actualidad o bien vehículos de expresión y creatividad utilizando las nuevas tecnologías para su producción.
La existencia en Internet de gran cantidad de información narrada en este género añade a su utilización la oportunidad de contar con contenidos siempre actualizados. Trabajar con infografías en el aula supone, además, introducir en la enseñanza los nuevos modos de expresión visual.
• Infografía, un instrumento para el análisis. Guía docente basada en textos tomados del libro El periódico en las aulas. Análisis, producción e investigación de Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Consta de varios documentos informativos sobre la infografía y su uso en la prensa así como de una guía didáctica con consejos y orientaciones para analizar, utilizar y producir infografías en el aula en proyectos digitales o formando parte del periódico escolar.
• Usos de la infografía en la educación. Entrevista a Alberto Cairo, experto en la creación de infografías, en la que explica qué son y las ventajas que aportan las infografías digitales a la educación.
• Visualización y conocimiento. Una breve invitación a la infografía. Artículo de Alberto Cairo en la revista Mosaic (UOC). En este breve artículo el autor explica las razones por las que la infografía es importante para el futuro del conocimiento.
• La infografía como recurso didáctico (Mariana Andrea Minervini, Revista Latina de Comunicación Social año 8 – nº 59). Investigación exploratoria cuyo objetivo es comprender en qué medida las infografías son una herramienta eficaz que favorece y facilita la comprensión y retención de conocimientos complejos por parte de alumnado adolescente y las ventajas que ofrecen las infografías frente a otros recursos didácticos a la hora de presentar ciertas temáticas de forma comprensible y amena.

SILVIA DIAZ SOTUYO dijo...

En nuestra labor docente, al desarrollar material didáctico se debe considerar la importancia del manejo de imágenes. Considerar que Son más sintéticas que los vídeos, más narrativas que un esquema, más atractivas que las tablas de datos, más exploratorias que las presentaciones tradicionales y, a diferencia de los textos escritos, permiten visualizar la información que presentan. Las infografías transmiten hechos, procesos, noticias, acontecimientos o datos de forma amena, sintética y visual, facilitando la compresión de información aburrida o compleja y estimulando el interés del alumno que, de un golpe de vista, puede seleccionar en ellas lo que le interesa, lo que ya conoce y lo que no.

Mirna dijo...

El mundo no está vacío y no está sólo en tonos claro y oscuro. El mundo tal y como lo conocemos está integrado por elementos tangibles e intangibles, pero ambos son representados lo más parecido a la realidad para emitir mensajes. En un proceso de aprendizaje que inicia de lo concreto para llegar a lo abstracto, es necesaria la presentación de imágenes en una etapa inicial. Los códigos de comunicación pueden variar, siendo en muchos países el uso de letras que representan los sonidos; sin embargo en ciertas sociedades hasta nuestros días predomina un código de comunicación con elementos que representan objetos ó ideas y éstas son las imágenes. (Me refiero al código de comunicación de los chinos; cuyos “símbolos” (imágenes) cumplen con la función referida y no se refieren a sonidos). Incluso en el área computacional, antes de iniciarse en la programación es recomendable la práctica a través de algoritmos los cuales a su vez hacen uso de símbolos o diagramas similares a la acción que se pretende ejecutar.

Juan Díaz dijo...

Las imágenes, son una llave al conocimiento, una llave que cuando abrimos los ojos por primera vez descubrimos, ¿Cómo olvidar la imagen materna, paterna, caras de hermanos?, y así sucesivamente damos paso a las imágenes que nos brinda el mundo, imágenes alegres, tristes, de pensar, de curiosear, etc, una gran gama de imágenes que van formando parte de nuestro conocimiento y de nuestra personalidad. Los publicistas, los de mercadotecnia, los psicólogos, todos podemos deducir cualquier situación si se nos muestra una imagen, las imágenes han sido parte fundamental para el conocimiento de nuestra historia, en gran medida la primeras investigaciones de nuestro mundo se dan precisamente por las pinturas rupestres, las cuales nos mostraban como es que se sobrevivía en esos tiempos, la evolución de las imágenes van de la mano con la evolución del hombre mismo, por eso es la importancia de integrarlas a la construcción del conocimiento de los alumnos.

Juan Díaz dijo...

Las imágenes, son una llave al conocimiento, una llave que cuando abrimos los ojos por primera vez descubrimos, ¿Cómo olvidar la imagen materna, paterna, caras de hermanos?, y así sucesivamente damos paso a las imágenes que nos brinda el mundo, imágenes alegres, tristes, de pensar, de curiosear, etc, una gran gama de imágenes que van formando parte de nuestro conocimiento y de nuestra personalidad. Los publicistas, los de mercadotecnia, los psicólogos, todos podemos deducir cualquier situación si se nos muestra una imagen, las imágenes han sido parte fundamental para el conocimiento de nuestra historia, en gran medida la primeras investigaciones de nuestro mundo se dan precisamente por las pinturas rupestres, las cuales nos mostraban como es que se sobrevivía en esos tiempos, la evolución de las imágenes van de la mano con la evolución del hombre mismo, por eso es la importancia de integrarlas a la construcción del conocimiento de los alumnos.

Hortencia Lizet dijo...

"De la vista nace el amor"
El ser humano tiene una gran habilidad para interpretar la información que se le presenta en forma visual. Diariamente estamos en contacto a cada instante con distintos tableros visuales, por así decirlo, toda información, para que evoque más significación, necesita una representación gráfica, y podemos sacar partido de esta ventaja visual, para nuestros fines didácticos, por ejemplo el Matemáticas, si vemos la gráfica de un proceso, tal como la de la variación de la temperatura diaria en un lugar o la del indicador bursátil, podemos reconocer ciertas tendencias. De la misma manera, si queremos recalcar ten-dencias en el comportamiento de un fenómeno, ya sea oscilatorio, o de incremento o decremento, lo podremos argumentar presentando la información en forma gráfica, es decir, mostrando la gráfica de lo que su representación gráfica. Esto tiene razones prácticas de ser y resulta muy cómodo. Ya que en un entorno real, como ciudadanos hemos de hacer frente a una serie de situaciones al ir de compras, viajar, cocinar, ocuparnos de nuestra economía doméstica, valorar cuestiones políticas, entre otros temas, en las que el empleo de un razonamiento cuantitativo o espacial, asociado a imágenes u otras capacidades, contribuirá a aclarar, formular o resolver los problemas que se plantean.

Saludos y gracias por compartir esta información en el blog, nos ofrece muchos temas de interés.

Rocío Celeste E. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rocío Celeste E. dijo...

"Una imagen dice más que mil palabras" frase que encierra una gran verdad. Las imagenes son muy importantes en la educación ya que al involucrar diversos medios en ella facilitamos la asimilación de los conceptos en los estudiantes (educación multimedia). No es lo mismo hablarles de la 2a Guerra Mundial que proyectarles una película de la misma, sin duda alguna el impacto visual que generan las imagenes les permitirá recordar más datos acerca de los contenidos mostrados.
Si a esto añadimos que existen diferentes estilos de aprendizaje, entre ellos, el aprendizaje visual, podemos decir que las imagenes son un elemento indispensable en el proceso educativo.
Cuidemos seleccionar adecuadamente los recursos visuales que incorporamos a nuestros materiales didácticos, ya que de esto depende el resultado que obtendremos.

Leopoldo Guerrero dijo...

Tal como lo dice el profe Leo en su blog “Aprender con imágenes”, las imagenes tienen un impacto innegable sobre quien las ve, los publicistas lo han explotado para lograr sus objetivos.
Muchas de los comentarios a este blog indican implícita o explícitamente que las imágenes las hemos utilizado para aprender y enseñar, pero lo cierto que no se ha aprovechado su potencial. Las imágenes son un recurso estrella para nosotros los docentes, pero como en todo habremos de utilizarlo bajo las indicaciones de todo material didáctico para combinarlo con otros materiales, aplicarlo con oportunidad, acorde al tema de estudio en cuestión y a los objetivos educativos perseguidos, es decir, bajo la estrategia elaborada, en fin, aplicarlo adecuadamente para evitar que este antiguo recurso se convierta en “juguete nuevo”.

Daniel Arturo Rangel Delgado dijo...

“Una imagen dice más que mil palabras” la frese anterior nos permite observar la inmensa capacidad de comunicación que tienen las imágenes, estas son capaces de comunicar mensajes tan difíciles de trasmitir por otros medios, como emociones y situaciones, son un impacto simultaneo a diferentes puntos de nuestro cerebro y estructura mental, que permiten la rápida asimilación, interacción y respuesta, si las manejamos de manera adecuada se convierten en un elemento muy valioso, una herramienta de comunicación de precisión que facilita la generación de situaciones de aprendizaje.
Si partimos de áreas de estudio en las que es necesario el considerar las relaciones de espacio y la ubicación, se hace indispensable el uso de las imágenes.

¿Cómo te platicare una pieza mecánica?
¿Cómo te comunico la conformación de los circuitos electrónicos?

Esta y muchas otras preguntas quedarían sin contestar si solo acudimos a medios como la lectura o la comunicación hablada, es por esto que las imágenes toman un lugar insustituible en el estudio de las áreas físico-matemáticas y en las ramas técnicas e ingenierías.

Ahora bien si las imágenes nos permiten apreciar a detalle el mundo que nos rodea, cuanto más impactante será el uso de imágenes en secuencia que generan video, si aunado a esto tenemos audio e interacción, estaremos generando situaciones multimedia que activen y movilicen conocimientos previos que con la interacción generen nuevas estructuras mentales generando así el propio conocimiento, constituyéndose entonces las imágenes en elementos de alto valor en el proceso de enseñanza aprendizaje que permite el desarrollo de competencias.

Daniel Arturo Rangel Delgado.
Competencias Docentes para la Educación Media Superior G5

Daniel Arturo Rangel Delgado dijo...

“Una imagen dice más que mil palabras” la frese anterior nos permite observar la inmensa capacidad de comunicación que tienen las imágenes, estas son capaces de comunicar mensajes tan difíciles de trasmitir por otros medios, como emociones y situaciones, son un impacto simultaneo a diferentes puntos de nuestro cerebro y estructura mental, que permiten la rápida asimilación, interacción y respuesta, si las manejamos de manera adecuada se convierten en un elemento muy valioso, una herramienta de comunicación de precisión que facilita la generación de situaciones de aprendizaje.
Si partimos de áreas de estudio en las que es necesario el considerar las relaciones de espacio y la ubicación, se hace indispensable el uso de las imágenes.

¿Cómo te platicare una pieza mecánica?
¿Cómo te comunico la conformación de los circuitos electrónicos?

Esta y muchas otras preguntas quedarían sin contestar si solo acudimos a medios como la lectura o la comunicación hablada, es por esto que las imágenes toman un lugar insustituible en el estudio de las áreas físico-matemáticas y en las ramas técnicas e ingenierías.

Ahora bien si las imágenes nos permiten apreciar a detalle el mundo que nos rodea, cuanto más impactante será el uso de imágenes en secuencia que generan video, si aunado a esto tenemos audio e interacción, estaremos generando situaciones multimedia que activen y movilicen conocimientos previos que con la interacción generen nuevas estructuras mentales generando así el propio conocimiento, constituyéndose entonces las imágenes en elementos de alto valor en el proceso de enseñanza aprendizaje que permite el desarrollo de competencias.

Daniel Arturo Rangel Delgado.
Competencias Docentes para la Educación Media Superior G5

patricia lopez dijo...

“Una imagen dice mas que mil palabras” es la frase cotidiana, que expresamos al ver expresiones visuales que comunican mensajes de todo tipo, cumpliendo así con su objetivo de entablar comunicación.
Sin embargo, es importante que la imagen no distraiga la atención del aprendizaje, entonces considero adecuado el momento en el que se expone y el objetivo que se pretende lograr con la imagen.
De cualquier modo y considerando el canal visual como uno de los que mas son utilizados por los seres humanos, considero que la imagen es un elemento indispensable pues dependiendo de su impacto se queda grabada en la mente y es fácil recurrir a el archivo mental cuando se vuelve a requerir.

Me gustaría comentar también que depende también mucho de los intereses de los alumnos y la especialidad que cursan por ejemplo en (CETis 165) cuyas especialidades son: Diseño Gráfico y Artes Gráficas, por lo que para los alumnos las imágenes son básicas para su aprendizaje. Entonces considero básico que los docentes nos valgamos de las técnicas visuales como elementos didácticos.
Saludos y “felices trazos”
Patricia López Manzur
Especialidad Competencias Docentes
UPN- grupo 141

JOSE ANDRES dijo...

Es muy importante considerar que la imagen dice mas que mil palabras por lo que en efecto,basta con voltear a nuestro alrededor y nos daremos cuenta:
1.- Lo primero que nos llama la atención es una imagen, mas que un texto.
2.-Un texto es mas dificil de comprender por lo que se le puede encontrar diferentes significados(se le puede dar diferente intención).
3.- Si el objetivo es que el alumno comprenda el mensaje, apoyemosnos pues con imagenes.

Alma Delia dijo...

Comentarios de la blog artes visuales

El blog se me hace muy interesante, ya que como ya lo había comentado anteriormente los alumnos de hoy en día, aprenden de manera visual.
El blog contiene todos los elementos que hace que uno se interese en el para navegar a través de el y tratar de tomar todo aquello que nos permita realizar buenas estrategias y recursos para la impartición de nuestras clases, ya que cuenta con videos, proyectos recreativos, diferentes tipos de fuentes, efectos etc.

Alma Delia Lumbreras Cabrera

Juana María Osorio dijo...
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Juana María Osorio dijo...

Considero que el uso de imágenes como recurso didáctico no es muy utilizado actualmente, al menos yo no le he sacado provecho pues lo he utilizado poco, sin embargo estoy consciente que desde la infancia todos hemos aprendido a través de estas, sobre todo si son a colores, pues primero vemos la imagen y después leemos si es que hay algún texto y muchas veces ni siquiera lo hacemos, lo suponemos, incluso cuando vemos una imagen lo asociamos con algo y damos por entendido el mensaje. Así que creo es un buen recurso para apoyar el proceso de enseñanza – aprendizaje. Saludos

Nora Erika Borja Escamilla dijo...

La experiencia de vida que tenemos al igual que la formación académica, nos da a cada persona una particular forma de interpretar las imágenes que vemos. En la materia de mercadotecnia aprendí el impacto que pueden tener los colores en una imagen, por ejemplo, al elaborar un mapa mental, una de las "reglas" es identificar la idea central con colo rojo porque de forma automática nuestra vista se dirije a ese color; los mensajes subliminales son muy comunes en las imágenes publicitarias.
Por estas razones estoy de acuerdo con el autor al mencionar que debemos tener cierta educación para utilizar imágenes en nuestras clases, para evitar equivocarnos al transmitir una idea.
Saludos
Nora Erika

Victor Hernández Coello dijo...

Sin duda todos hemos aprendido con imágenes, desde que nuestras maestras de preescolar o primaria nos enseñaban a asociar la imagen de las letras con un sonido y la imagen de números con una cantidad… o tal vez mucho antes de eso. Pero, hay que tener cuidado cuando pretendamos utilizar imágenes como herramienta pedagógica, pues si bien es cierto que una imagen dice más que mil palabras, debemos asegurarnos que esas mil palabras estén dentro de las intenciones que teníamos al colocar esa imagen dentro de nuestro diseño pedagógico. De lo contrario corremos el riesgo de enviar mensajes confusos a nuestros estudiantes y lejos de facilitar su proceso de aprendizaje estaremos entorpeciéndolo.

Míriam Ariadna dijo...

Definitivamente el poder que tiene la imagen es muy grande y la mayoría de las veces mal aprovechado. Podemos ver, que este poder es explotado en algunos sectores como la televisión, las revistas; en donde, a través de imágenes, logran en las personas a las que va dirigido el mensaje, incitar o convencer de lo que se proponen. Hemos visto también como la informática, ha hecho de lo visual su principal herramienta, debiéndole en gran parte a ello, su auge, ya que para la mayoría de las personas ha resultado muy sencillo aprender a usar los programas actuales, puesto que las instrucciones que en un principio había que aprenderse de memoria, ahora solo se asocian a imágenes. Si sabemos lo útil que trabajar con imágenes resulta y los beneficios que se pueden obtener, deberíamos de integrarlas en mayor medida a la educación y al trabajo en el aula; para lo cual, obviamente, los docentes tendríamos que recibir la capacitación correspondiente, a fin de lograr los resultados esperados, como lo trabaja la industria de la publicidad y en poco tiempo, por lo sencillo que resulta el proceso de aprendizaje, como lo hace la informática. El siguiente paso, sería que los niños desde el preescolar, trabajen en mayor medida de esta forma, aprendiendo a identificar rasgos que le permitan su interpretación correcta y rápida, ya que esto les ayudaría en todo su proceso de formación.

Esmeralda Rosales dijo...

Saludo.

Desde épocas muy antiguas la comunicación visual ha sido un medio de comunicación muy importante; en la actualidad, este medio es una herramienta didáctica fundamental ya que ayuda a los alumnos en el proceso de enseñanza–aprendizaje, asociando las piezas del conocimiento y recordando con más facilidad. También, es importante que los docentes nos preparemos para utilizar de manera adecuada, eficaz y significativa las artes visuales, y sirvan de construcción y motivación para nuestros alumnos.

Hasta pronto,
Esmeralda Rosales
grupo 234)

Mojica dijo...

La importancia que tiene la imagen en la educación actualmente viene de antaño.
Desde tiempos prehistóricos el hombre se ha comunicado a través de los signos, del lenguaje representativo, simbólico; por ello es muy fácil que en la actualidad prolifere la utilización de la imagen para conseguir cualquier tipo de objetivos (no sólo comunicar) a través de ella.
Lo que sí es cierto, es que en la actualidad podemos, los docentes, hacer uso de herramientas como el internet, para lograr objetivos pedagógicos en el salón de clases y fuera de él.
Por ello también nosotros necesitamos prepararnos para hacer un uso acertado que motive a nuestros alumnos y los guíe al deseo de conocer,que les despierte la necesidad de seguir buscando e investigando para tener el suficiente conocimiento tanto en nuestra como en todas las áreas de conocimiento.

Mojica dijo...
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Mojica dijo...
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Luis Francisco Torres Hernández dijo...

Una imagen dice más que mil palabras, reza un dicho popular (también lo dijo Letty el 22/10/2008). Sin embargo, no todas las escuelas cuentan con un aula de medios. Llama mi atención que los recursos no se reparten de manera equitativa de una institución a otra ni de un subsistema a otro, ya que podemos encontrar muchas diferencias entre una escuela federal que no se encuentra lejos de una estatal. Las imágenes, vídeos, simulaciones dan a nuestros estudiantes una visión miles de veces más amplia que las simples y burdas explicaciones que uno como docente pueda alcanzar a dar como lo mejor.
Debemos utilizar estos recursos, sin salirnos del tema, claro, para darle al estudiante la posibilidad de construir estructuras que soporten su conocimiento para toda su vida.

Luis Francisco Torres Hernández dijo...

Una imagen dice más que mil palabras, reza un dicho popular (también lo dijo Letty el 22/10/2008). Sin embargo, no todas las escuelas cuentan con un aula de medios. Llama mi atención que los recursos no se reparten de manera equitativa de una institución a otra ni de un subsistema a otro, ya que podemos encontrar muchas diferencias entre una escuela federal que no se encuentra lejos de una estatal. Las imágenes, vídeos, simulaciones dan a nuestros estudiantes una visión miles de veces más amplia que las simples y burdas explicaciones que uno como docente pueda alcanzar a dar como lo mejor.
Debemos utilizar estos recursos, sin salirnos del tema, claro, para darle al estudiante la posibilidad de construir estructuras que soporten su conocimiento para toda su vida.

Gerardo dijo...

Hola, siguiendo las ópticas histórica y psicológica, considero que el lenguaje escrito es una creación cultural necesaria para lograr la civilización en el desarrollo de la humanidad, en tanto que el lenguaje pictórico es, además de ello, también una expresión de la memoria y percepción del hombre que surge de exteriorizar un recurso con el que ya contamos para relacionarnos con el mundo: las imágenes, los sonidos y el movimiento.
Desde mi forma de verlo, el auténtico leguaje del hombre es el audiovisual ya que en el nacemos y nos desarrollamos (es este el lenguaje simbólico de los sueños y de los ensueños colectivos). Los otros lenguajes son creaciones surgidas de nuestra necesidad de comunicarnos, resguardar la información y compartir proyectos colectivos.
Considero entonces que la educación debe recuperar es riqueza de lenguajes y utilizarla en el aula como recurso didáctico y base de ejercicios y técnicas de aprendizaje; esto sólo para estar en la misma sintonía con el ritmo vivencial de los estudiantes de hoy en día que son la generación del video y nosotros pretendemos sean pioneros en la generación de la sociedad de la información.
Gerardo Mejía Guadarrama

Catalina G. V. dijo...

Es indudable que las imágenes son importantes para nosotros, fue una de las primeras formas de comunicación de los primeros pobladores, haciendo representaciones de acontecimientos por medio de pinturas rupestres en cavernas, rocas. Y si tienen un gran impacto en nuestra vida, desde la enseñanza, hasta la venta de un nuevo producto, o la manifestación de una idea, un punto de vista. Creo que es un recurso muy valioso que sabiendolo aprovechar nos será de gran utilidad en la enseñanza.

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