jueves, 6 de septiembre de 2007

Video: MEZCLA DE COLOR EN LA PALETA

Impresindible para principiantes. Cuatro videos de técnica y práctica en dibujo y pintura que resultan de suma utilidad.

Video 01: MEZCLA DE COLOR EN LA PALETA.


144 comentarios:

Vicente Fernández Sánchez dijo...

El lenguaje de las imágenes se remonta a los inicios de la humanidad; son tan poderosas que las primeras manifestaciones icónicas (las pinturas rupestres) estaban asociadas con poderes mágicos. Ahora, en pleno siglo XXI, en un mundo en el que la imagen es omnipresente, su utilización en la enseñanza y el aprendizaje es fundamental. Felicidades al profe Leo por este esfuerzo didáctico que trasciende el ámbito de su grupo de alumnos, constituyéndose en una herramienta que contribuye al lema "educación para todos".

Lic.Silvia Rodriguez Cuellar dijo...

Buenas Noches
La comunicación grafica, siempre ha estado presente, recordemos las pinturas rupestres o los códices, que nos han llevado a conocer y entender la historia, si como el sentimiento y la emoción que nos despiertan ciertas imágenes con tan solo verlas, creo que en la actualidad “una imagen dice mas que mil palabras” y en el caso de los libros se ha favorecido su lectura y comprensión.
Ahora bien, en la actualidad el aprendizaje a sido reforzado con el apoyo de imágenes ya sean estáticas o con movimiento y esto a permitido que las ilustraciones jueguen un papel importante durante la cátedra, siendo un participante más.
En conclusión, puedo mencionar que por su importancia lo “visual” esta preponderando en los estudiantes, como uno de los estilos de aprendizaje más importantes.
atte.: Silvia Rodríguez Cuellar

Salva Uribe dijo...

APRENDER CON IMÁGENES
Tenemos un mundo de información, creo que con más tranquilidad tendré en nuestra bitácora mas páginas para mí y los chicos, quiero mencionar que en algunas páginas me perdía y en otros me fue muy interesante.
La misma imagen es vista de modo diferente por personas de distintas edades, niveles socioeconómicos y culturas diversas. Cada una le otorga distinto significado, por ello debemos tomar en cuenta las mediaciones con que es vista, es decir las creencias, valores, que posee el receptor de las imágenes las cuales le ayudan a seleccionar aquello que es más acorde con su manera de ser, situación que puede ser potencializada adquiriendo conocimientos del lenguaje audiovisual.
Conocer acerca de este lenguaje conlleva poder leer o descifrar las imágenes, cuyas sensaciones, texturas, colores y formas son producto de un medio ambiente que ofrece la oportunidad y riqueza de la estimulación visual y auditiva, y que incita al consumo indiscriminado de éstas. Es necesario un entrenamiento para poder educar con la imagen o aprender con la imagen
Cuando se usa una imagen no sólo se ilustra un tema sino que se da una interpretación del mismo apoyándolo o rechazándolo, se define una ideología sobre ese mensaje, una personal manera de representar a la realidad y se educa la sensibilidad de quien va a contemplarla.
Con respecto a la lectura de imágenes, no partimos de cero: todos poseemos una cultura audiovisual formada a través de nuestra experiencia, puesto que vivimos rodeados de medios que nos envían infinidad de mensajes. "Aprender a leer imágenes" implica recibir esos mensajes, pero con la mirada crítica que logra descifrarlos y ver como está construido su mensaje.
Leer imágenes es observar los elementos visuales (que merecen una reflexión aparte), luz, color, encuadre, composición, punto y línea, y ver cómo en la combinación de estos elementos el realizador de imágenes nos ofrece mensajes, que podemos interpretar en distintos niveles de comprensión, en la medida que nos detengamos a captarlos con mayor cuidado.
Todos los seres humanos poseemos 3 formas de aprender y de establecer comunicación con otras personas y una de ellas es la visual, es a través de esta, como nos llegan todo tipo de mensajes hasta los subliminales, es por eso que en esta época se ha hecho cada vez más indispensable que como docentes hagamos uso de los medios que nos permitan proyectar algo que signifique para los estudiantes y que transmita aquello que no debe olvidarse y que tenga la posibilidad de asociarlo con otros elementos.
Es muy importante para los jóvenes que se le motive para que a través de internet realicen sus actividades académicas. Debemos recordar que esta es una herramienta que los estudiantes conocen, que se les facilita usarla y que en su mayoría ya dominan.
No hay que perder de vista que el internet es una herramienta valiosa para la investigación de diversos temas, sin embargo esta herramienta es un complemento que el maestro utilizará en el proceso enseñanza aprendizaje.
Con las imágenes es posible transmitir todo tipo de sensaciones, sentimientos e información, por ello los medios masivos han alcanzado grandes coberturas, por que han sabido utilizar todo tipo de colores, formas, sonidos que acompañan a los efectos visuales, esto nos demuestra que el uso de los medios visuales son efectivos y pueden y deben utilizarse como apoyo indispensable en la construcción del aprendizaje de todas las materias del currículo, para con esto lograr el éxito en la educación.
Saludos

Leticia E. Medina dijo...

Aprender con imágenes.
Hola Compañeros. (Competencias Docentes grupo 49)

Sin duda las imágenes han sido, son y serán una parte importantísima en la comunicación, y en la educación una herramienta didáctica que ha tomado una gran relevancia en nuestros días, como docentes siempre se ha usado como elemento educativo, y en la actualidad siguen de la mano con el docente. El avance tecnológico ha multiplicado la utilización de los medios de comunicación mejorando día a día su visualización, su entendimiento, y su razonamiento, y con ello la enseñanza, envolviendo al hombre en una indispensable herramienta de vida personal. La clave para los docentes tradicionales y los que optan por el cambio de competencias no han dejado de utilizar las imágenes en todas las generaciones, por ejemplo quién no recuerda las imágenes de los libro de texto con la mujer con la bandera de México, y la serpiente. Otro ejemplo como aprendimos las vocales con imágenes recortadas de revistas y periódicos, la vida diaria la imagen es una cuestión de vida no podemos pensar en un refresco de Cola sin visualizar la marca, para el docente se le dificultaría dar su clase sin las imágenes, en el siglo XXI el material didáctico que se da a través de la ayuda tecnológica difunde en cuestión de segundos una cantidad inimaginable de imágenes, que los jóvenes captan de una manera sorprendente, por ello la importancia de su utilización en la construcción de la enseñanza-educativa.
Mi observación seria encaminada a difundir las imágenes positivas, y cuestionar todas las negativas que opacan los valores y que los profesores pugnemos con la utilización de estos recursos con honestidad y responsabilidad, por aquellas imágenes que degradan al ser humano y que los jóvenes son muy dados a observar sin ninguna conciencia, hacer uso de que una imagen dice más que mil palabras.
Atte. Leticia Estela Medina

Martha Imelda Competencias docentes dijo...

“APRENDER CON IMÁGENES”
En mi opinión la comunicación con imágenes es muy importante en la actualidad, ya que nos ayuda a atender un estilo de aprendizaje como es el visual que tienen una gran cantidad de nuestros alumnos y alumnas, para mi esta es una oportunidad muy importante de presentar de una forma diferente el contenido de un modulo.
Sin embargo no podemos dejar fuera la parte de escritura, que es igual de importante y si a esta le apoyamos con imágenes conseguimos mejores resultados en el proceso.
Dentro de la evaluación de nuestra historia encontramos comunicación por medio de imágenes y pinturas, así como códigos que servían a nuestros antepasados a comunicarse y que a nosotros nos dejaron el antecedente de su existencia.
Para esta especialidad se abren más oportunidades en esta área ya que nos involucramos en el manejo de Internet, en donde podemos encontrar información variada que se sustenta en las imágenes y que servirá para poder trabajar con los alumnos y alumnas de una forma más dinámica ya que tenemos imágenes con movimiento y que pueden jugar con su creatividad para elaborar trabajos únicamente con imágenes.

Blanca Estela Mendez Hernandez dijo...

Hola Compañeros
Indudablemente utilizar imágenes como medio, elemento de comunicación y recurso didáctico es de gran importancia en la práctica diaria dentro del salón de clase, esto anima y motiva al alumno a poner atención, me resulta interesante como en este articulo describe cueles son las características de las imagines y su valor
“Si valoramos el papel de los mensajes visuales, descubriremos que la imagen es universal y atemporal, cualidades que favorecen la comunicación inmediata, y que además, nos ofrece una polisemia ilimitada, permitiendo su uso en las más diversas áreas de conocimiento.”
Teniendo esta distintos significados dependiendo de donde se ubique, en un álbum, una galería, un cartel para una manifestación, un libro de texto o bien la pared de una casa, obteniendo así, el status de documento social, estableciéndose al mismo tiempo, como memoria visual e histórica, y medio de representación y comunicación. Las características principales que tiene el lenguaje visual son de impacto inmediato, sintetizado y sus análisis estará influenciado por sus percepción inicial, por tal motivo se sugiere poner en duda nuestra primera impresión, no siempre nos quedamos con ese dicho de que “una imagen dice más que mil palabras”
Es indispensable considerar el objetivo y fin que persigue las imágenes o mensajes visuales que se le presentaran al alumno ya que se debe considerar quienes serán los receptores, qué impacto tendrá en ellos ya que pudiera tener una decodificación distorsionada y poco objetiva.
Reciban un cordial saludo
Hasta pronto
Blanca

Miriam Saldívar dijo...

El poder de las imágenes es incuestionable, no sólo permiten trasmitir un mensaje a todo aquel que no sepa leer, sino que desarrolla la capacidad de comprensión de aquellos que sí saben. Esto implica que las imágenes tienen una fuerte carga informativa, es decir, trasmiten información.
Desde un punto didáctico, el apoyo visual a cualquier texto resulta imprescindible, ayuda a una mejor comprensión y asimilación de los contenidos. Motivo por el cual, el lenguaje visual ha de convertirse en un eje central del proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que la realidad es interpretada de manera subjetiva a través de las imágenes; considero que para enseñar a nuestros alumnos a leerlas, debemos conducirlos a recorrer el proceso contrario, es decir, de la imagen a la realidad, analizando los contenidos, las intenciones y los valores sociales que el emisor de las imágenes quiere transmitir. Para ello, es necesario comprometernos a ofrecer múltiples dinámicas de trabajo en el aula; comparar imágenes, llevar a cabo profundos análisis de campañas multimedia, realizar trabajos creativos sobre las imágenes, recreación de imágenes con cambios de fotos, textos, invirtiendo roles, etc. Debemos capacitar a los alumnos en la lectura crítica de la imagen, para crear los mecanismos de defensa que les permitan eludir la tergiversación y manipulación que llevan a cabo ciertos medios de comunicación, los cuales invaden constantemente sus conciencias y también sus subconscientes. Si enseñamos a leer imágenes a nuestros alumnos, les daremos la opción de ejercer su libertad, su conciencia y su responsabilidad como ciudadano libre.

Saludos cordiales

Miriam Saldívar

Paula Rueda Serrano dijo...

Hola soy Paula y considero que:
Las imágenes son un recurso de mucha utilidad para el alumno y el docente, hablando de la actividad educativa; estimula los procesos mentales, Es un elemento importantísimo en nuestro trabajo pero se tienen que saber utilizar, acompañadas de información que corresponda a la temática que se trata, tenemos que acompañar al alumno y orientarlo en su búsqueda.
Toda imagen nos indica una idea y debemos utilizarla para reforzar la clase no como un todo, es un elemento para auxiliar la comunicación.
Utilizar imágenes en materias como Artes Plásticas es de gran utilidad ya que en muchas ocasiones no contamos con los elementos u obras y al auxiliarnos con imágenes en la Web, pues podemos avanzar con nuestros programas y lo mejor es que podemos llevar al alumno a un mundo que en la vida real posiblemente por el momento es imposible acceder. Vamos a lugares históricos, vemos obras de arte que no se encuentran en nuestra zona rural, etc.
Y coincido con los comentarios de los compañeros que una imagen vale más que mil palabras.
Saludos Paula

Minerva Romero Cinco dijo...

En la actualidad la imagen tiene un valor muy importante como elemento de comunicación y recurso didáctico, ya que podemos ver a diario como la tecnología y los medios de comunicación nos muestran un cúmulo de información a través de ellas, éstas se encuentran a nuestro alrededor ya sea en la escuela, la casa, la calle, la televisión, en el Internet, en las bibliotecas y hacia donde dirijamos nuestra mirada; sin embargo, en muchos de los casos no somos capaces de entender lo que con ellas nos quieren transmitir, ya que no todos las retenemos en nuestra memoria con tanta facilidad. La mayoría de ellas llevan un mensaje implícito, siempre las vemos a nuestro alrededor, pero cada una de ellas está relacionada dependiendo del lugar en el que se encuentre, ya que de esto depende el mensaje que se desea dar a conocer. Como seres humanos tenemos la capacidad de recordar imágenes o rostros a través de los años, por lo que de manera representativa permanecen ahí y vuelven a nuestra mente las veces que sea necesario. Si lo vemos desde el punto de vista pedagógico, resulta muy valioso utilizar las imágenes como un recurso didáctico, ya que obtendremos beneficios para nuestros alumnos y a la vez facilita la transmisión de las ideas, los mensajes y la apropiación del conocimiento. Con la utilización de imágenes favorecemos la comunicación, se facilita también la realización del proceso enseñanza-aprendizaje y construimos un conocimiento determinado, con clases creativas e innovadoras, con recursos que les llamen la atención; esto a su vez permite aclarar los pensamientos, comprender más y propiciar la integración de nuevos conocimientos.

Francisco Javier Saucedo Gutiérrez dijo...

Reflexión sobre la imagénes.
Ing. Francisco Javier Saucedo Gutiérrez

Las imágenes considero que son herramientas substanciales del lenguaje de la comunicación, de uso estético porque no les dan el manejo adecuado, donde deberíamos apropiarlas como un recurso pedagógico tan valioso para formar parte de los recursos didácticos1, catapultando a nuestros estudiantes para el fomento de la cultura visual.
En el mundo en que vivimos las imágenes son parte fundamental de nuestro entorno, pero no las sabemos interpretar y mucho menos investigar el trasfondo de lo que nos quieren “vender” a través de las mismas, ya que no valoramos el contenido de cada mensaje de comunicación inmediata, no por nada se desprende un viejo dicho popular que dice “una imagen dice más que mil palabras”, pero existe una infinidad de interpretaciones, ya que depende de la objetividad de cada persona visualizada en una sola imagen, por lo tanto es nuestro deber como profesores inferir desde nuestra planeación didáctica de tal manera que los recursos didácticos se utilicen adecuadamente y sobre todo generen los resultados previamente establecidos y apegados al uso de la Tecnologías de la Información y Comunicación en este mundo regido por los medios masivos.

1REYES BAÑOS, Recursos didácticos 1

Araceli dijo...

Hola compañeros:
Todos coincidimos en que las imágenes representan un gran recurso y herramienta que nos ayuda a facilitar el aprendizaje de nuestros alumnos, desde los más simples como pueden ser posters o flash cards, recortes de revistas o periódicos, hasta los videos, presentaciones en power point,etc.
Las imágenes nos ayudan a aclarar las ideas que teníamos sobre algo, nos ahorran tiempo para explicitar algo,ayudan a los jóvenes, dado que la mayoría son visuales, a asociar ideas desarrollando su imaginación.Sólo que como docentes debemos estar preparados para saber seleccionarlas, dosificarlas,saber en qué momento presentarlas, qué quiere lograr con ellas en los estudiantes y no abusar de ellas.Si las empleamos correctamente, lograremos en nuestros discentes aprendizajes duraderos. Recordemos que, hoy en día, los grandes comunicadores o conferencistas hacen uso de éstas, así que a darles ese buen uso!

Alba Rosa del C. Morán H. dijo...

Hablar de imágenes es ir más allá, pueden expresar un sentir, es reflexionar, es hacer que nuestros sentidos vuelvan a activarse, y si es así, porque no como docentes usamos como técnica de enseñanza – aprendizaje a la imagen. A través del tiempo hemos visto como la imagen ha dejado huella, podemos hablar desde las sensacionales historietas de Snoopy o Mafalda y hasta hoy con los famosos manga. En mi sentir se me hace muy buena opción aplicar esta técnica en cualquier área o asignatura de la educación escolar, ya que es bien sabido, como dice el dicho “de la vista nace el amor”, y porque no aplicarlo dentro de nuestro quehacer docente con nuestros alumnos.
Adicional a esto comparto lo que a través de internet encontré: “La imagen ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero es necesario reflexionar en su uso, en quién es el alumno receptor, su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales, su vivencia estética, y sobre todo su personal manera de mirar y asimilar los mensajes”, “Es necesario establecer actividades para formar en sus alumnos procesos de reflexión, sobre los significados de las imágenes que utilizan, además el profesor necesita formarse una cultura audiovisual para también formarla en sus alumnos y utilizarla con fines educativos. Usar los textos, las tipografías, los colores y las imágenes adecuadas, es de suma importancia para el proceso de comunicación y de enseñanza – aprendizaje”. “Leer imágenes es –como sabemos y como hemos sostenido desde distintos ejemplos, prácticas y reflexiones–- una de las competencias básicas para producir conocimiento en la actualidad”.

Ma. Alicia Reyes Muñoz dijo...

Hola.
Las imágenes han sido desde la prehistoria un medio de comunicación y de expresión que han permitido conocer algunas de sus actividades y recordar a lo largo de la historia muchas cosas, desde la cultura de las civilizaciones antiguas hasta el último video de moda en internet.
De allí su éxito por ejemplo en la televisión, ya que para observar una imagen no se necesita saber leer. Un campesino, un obrero, un licenciado, un ama de casa, un indígena de la sierra, todos ellos pueden captar una imagen. Sin embargo, como muy acertadamente alguien lo comentaba, cuando las imágenes se utilizan con fines didácticos es necesario seleccionar los objetos visuales muy cuidadosamente, para lograr el objetivo que pretendemos
Que si en la TV hicieran un buen manejo de "ese poder" de la imagen orientándonos hacia algo educativo o positivo otra mentalidad tendríamos ¿no lo creen así?
El aprender con imágenes es una buena herramienta didáctica, como dicen una “imagen vale más que mil palabras” aunque suene un poco trillado pero definitivamente es una estrategia importante hoy en día, ya que vivimos en mundo bombardeando de imágenes buscando de una manera atraer la atención del usuario, pero lo importante es seleccionar aquellas que nos puedan enriquecer o que sea de utilidad para nuestro desarrollo personal.
Pienso que hoy en día la mercadotecnia ha demostrado que las imágenes captan la atención de primera instancia, ya que es netamente visual, y de esta depende que impacto pueda tener en la persona que consume o utiliza algún producto, por lo que debe ser llamativa.
Las imágenes, iconos, dibujos, fotografías, partir de una imagen, para que nuestros alumnos expresen sus propias ideas, es una herramienta didáctica de gran potencial, a partir de la cual, se pueden generar tantas ideas como alumnos en la clase.
El potencial comunicativo de una imagen como representación visual de un objeto o sujeto de estudio, contribuye a desarrollar habilidades relacionadas con la adquisición, exploración, procesamiento y emisión de información. Considero que las imágenes son para facilitar la memorización de lo que el profesor expone o lo que el alumno comienza a digerir, es decir son facilitadoras para poder construir el conocimiento de los estudiantes, eso sí; siempre y cuando exista una retroalimentación para que no se confundan.
Saludos.

Fabiola Hernández Viñas dijo...

La imagen tiene gran importancia en la vida humana, pues es el 80 % de información que recibimos diariamente es visual, mientras que el 20 % restante es auditiva, Hoy día la imagen está inmersa en todo contexto social, pues ha llegado a formar parte esencial de comunicación, desarrollando un factor denominado alfabetidad visual, que consiste en leer comunicación gráfica, donde la imagen ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero es necesario reflexionar en su uso, en quién es el alumno receptor, su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales, su vivencia estética, y sobre todo su personal manera de mirar y asimilar los mensajes; pero también conllevan una trampa implícita si las usamos sin reflexión, sin una toma de conciencia de quién es el alumno: su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales y, sobre todo, su personal manera de mirar. Por tanto puedo citar que la pedagogía con imágenes, podrá ser utilizada como una herramienta de apoyo a la enseñanza y al aprendizaje.
Saludos cordiales a todos

Fabiola Hernández Viñas dijo...

La imagen tiene gran importancia en la vida humana, pues es el 80 % de información que recibimos diariamente es visual, mientras que el 20 % restante es auditiva, Hoy día la imagen está inmersa en todo contexto social, pues ha llegado a formar parte esencial de comunicación, desarrollando un factor denominado alfabetidad visual, que consiste en leer comunicación gráfica, donde la imagen ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero es necesario reflexionar en su uso, en quién es el alumno receptor, su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales, su vivencia estética, y sobre todo su personal manera de mirar y asimilar los mensajes; pero también conllevan una trampa implícita si las usamos sin reflexión, sin una toma de conciencia de quién es el alumno: su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales y, sobre todo, su personal manera de mirar. Por tanto puedo citar que la pedagogía con imágenes, podrá ser utilizada como una herramienta de apoyo a la enseñanza y al aprendizaje.
saludos cordiales a todos

Humberto Luján Lopez dijo...

Las imagenes son elementos de gran importancia para la enseñanza de los estudiantes, representan una visualizacion de los problemas que hacen mas clara la solucion.
Contienen formas de representar la situacion y el momento del problema y dan la pauta a proponer los caminos para su solucion.
Considero que para nosotros los docentes, es primordial apoyar la exposicion de cualquier tema con imagenes alusivas al mismo, pero es muy importante que el alumno tenga conocimientos previos, aunque sean basicos, de los temas que se exponen.
Saludos de Humberto Lujan Lopez.

vicky escamilla dijo...

Comentario de Blogg, “Artes Visuales”

Las nuevas generaciones están invadidas de estímulos visuales, mismos que hacen que memoricen o recuerden información dependiendo el color, la forma o el tamaño. Pedir a un alumno que nos transmita información de un texto con solo palabras es pedir imposibles. El hábito de la lectura se ha perdido desde hace muy buena cantidad de años. Lo que ahora impacta y es atractivo para los jóvenes son las imágenes que expresen emociones. En los trabajos que presentan plasman diseños sobre las temáticas tratadas, con la intención de hacer atractivo el trabajo, dando a conocer que esa creatividad es la que debe ser evaluada y valorada. Si bien los alumnos trabajan por imágenes visuales, vamos nosotros lo maestros actualizándonos y adaptando este recurso en nuestra didáctica pedagógica. Hacer atractivo lo que nos interesa que aprendan y procesen los alumnos. De alguna manera para nosotros que estamos inmersos en el mismo mundo de los jóvenes se nos haga más fácil transmitir y dirigir el conocimiento.

Virginia Liliana Escamilla Boisselier

victor manuel herrera hernández dijo...

En la enseñanza-aprendizaje las imágenes, nos sirven para que el alumno reconozca y analice su entorno físico y cultural, para que traduzca símbolos verbales a símbolos visuales, para mostrar procesos o secuencias, también para realizar comparaciones u observaciones de segundo grado, esto es lo que no se puede apreciar a simple vista, así como para cubrir objetivos efectivos como despertar la atención y potenciar el aprendizaje.
Las ventajas del uso de las imágenes en la enseñanza es que nos transmiten instantáneamente su mensaje. La imagen de un ser u objeto se asemeja al estudiante. Las imágenes son desencadenantes de verbalización más eficientes que muchos textos escritos o exposiciones orales.

Enrique dijo...

Enrique Manzanilla Zárate
Competencias Docentes, grupo 117.

En la publicidad las imágenes tienen un gran valor. Trasmiten información en mensajes encodificados, son expresiones que buscan estimular los sentidos y provocar una reacción en quien comparte los códigos, modificar estructuras en el receptor. La publicidad de la era post moderna basada en imágenes posterga los mensajes textuales considerando que la percepción humana es, en esta época, muy selectiva ya que vivimos en una sociedad sobrecargada de información. La nuestra es una era visual, de la mañana a la noche somos bombardeados por imágenes visuales, desde el periódico a las vallas publicitarias, de los gráficos en la oficina a la TV en casa. La publicidad es un proceso de comunicación y las imágenes son parte del contenido de la comunicación. Bajo esta analogía, parto del hecho que la educación es un proceso de comunicación. Para que el aprendizaje sea posible, no es suficiente con que los docentes poseamos el dominio de técnicas especialmente amplias y profundas, los docentes tenemos que lograr transmitirlas, sin que por el camino pierdan en cantidad, ni varíe su esencia.

Alguna vez en nuestra vida hemos aprendido a través de imágenes, aprendimos en preescolar con imágenes, en la televisión aprendemos con imágenes, el cine es suficiente para testimoniar que la imagen puede ser utilizada como expresión y como estímulo del pensamiento, como expresión y como estímulo de la reflexión y de la racionalidad. Sin embargo, considero que en la educación las imágenes no constituyen aprendizaje por sí solas, valdría la pena dilucidar que, como todo recurso didáctico, requerirían un orden previo para estimular el aprendizaje, por ejemplo, ¿quién no ha aprendido con el orden de las imágenes en un manual o instructivo? La difusión de experiencias es parte del proceso de la comunicación, por lo cual se rige por sus mismos principios, y las imágenes fortalecen este proceso.
Si consideramos que los alumnos son multisensoriales y los sentidos humanos son los canales naturales que rescatan información del entorno, en este sentido los docentes habremos de buscar aquellos recursos que en alto grado estimulen el aprendizaje. Una adecuada incorporación de la imagen en los procesos de enseñanza incrementará la motivación en el aula y, al mismo tiempo, habituará a los alumnos a reflexionar a partir de la imagen, es decir fuera de ella, prolongando así el aprendizaje. Una de las bondades que observo de la imagen es que la imagen conecta de manera inevitable con la emotividad y de ahí puede utilizarse para despertar la racionalidad, por ejemplo, los videos que nos lleven a la reflexión. A partir de su gran capacidad para crear reacciones emotivas, las imágenes pueden utilizase para generar reacciones cognitivas.
Por su carácter de signo concreto, la imagen facilitará el aprendizaje de aquellos contenidos que tienen un fuerte componente visual. Y, por su carácter movilizador, será un recurso excelente para motivar a los alumnos de cara al aprendizaje de contenidos más abstractos.

aurelio mendoza dijo...

Saludos a todos
Efectivamente las imágenes representan y han significado a lo largo de la historia de la humanidad un factor importante en los procesos formativos de las personas. Hoy con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, para nuestro quehacer docente, las imágenes se presentan como un recurso didáctico de ilimitadas posibilidades pedagógicas para ser utilizadas en el aula y ofrecerles a nuestros insaciables alumnos un “bocado de su propio chocolate”, claro pues, mediante un programa o una planificación debidamente preconcebida. Hoy las imágenes a través de los medios las podemos manipular desde un simple trazo inanimado en un primer plano hasta llevarlas a una tercera dimensión con múltiples opciones de movimientos, colores, sonidos y escenificaciones virtuales de la realidad y porque no, las podemos utilizar para analizar y discutir con nuestros alumnos sobre hechos reales problemáticos que en ese mismo instante están sucediendo en cualquier parte del mundo.
Sin embargo, quiero hacer hincapié en una reflexión hecha con anticipación por algunos compañeros en sus comentarios y que prácticamente está quedando en desuso, por lo menos en nuestro medio, o que muy poco lo hemos utilizado, se refiere a la lectura de libros, no debemos olvidar la importancia y significado que muchos libros de autores clásicos, contemporáneos, etc., nos han legado para desarrollar nuestra imaginación y creatividad, aunque esto suene anticuado, tenemos que insistir en fomentar este hábito en nuestros alumnos.
Queda felicitar y agradecer al autor “El Profe Leo” por compartir sus conocimientos en esta página web, ya que no abre más perspectivas al ofrecernos múltiples alternativas viables para mejorar nuestras sesiones de clase.
Aurelio Salvador.

Jesús Martínez Fernández dijo...

Las imágenes es un medio de comunicación y de expresión, cualquier persona puede captar una imagen, cuando las imágenes se utiliza para fines didácticos es necesario seleccionar los objetos visuales para lograr el objetivo que se pretende, la imagen capta la atención de primera instancia, es una herramienta didáctica de gran potencial, se pueden generar tantas ideas con los alumnos en clase, hoy en día la imagen está inmersa en todo contexto social y forma parte de la comunicación.
Jesús Martínez Fernández
Grupo 124

Gilberto Morales dijo...

"APRENDER POR IMÁGENES"

Las imágenes en la educación son tan importantes que ahora se les esta dando la importancia que necesitaban pues aunque siempre ha estado presente jamas ha tenido lo que ahora se le da, ese justo valor que le era necesario.

La educación basada en competencias como ahora se menciona hace uso de las tics que son tan importantes, y dentro de estas se encuentran las imágenes y también los vídeos que si se utilizan correctamente son herramientas necesarias y tan importantes que pensar en su no utilización seria como querer caminar sin pies.

Concluyo mi comentario con una frase que he leído demasiado en este blog: "vale mas una imagen que mil palabras"

GILBERTO

armando herrerías dijo...

Aristóteles mencionó que todo conocimiento empieza en los sentidos y el más usado en la actualidad es el de la vista, pero solo vemos no observamos por ejemplo un dibujo de Toulouse-Lautrec que en el mismo esta una vieja y una joven pero que se tiene que observar detenidamente para ver las dos imágenes, esto es lo importante de utilizar los medios visuales en la educación, hay que provocar que los alumnos observen y no solo vean.

Leopoldo Rodríguez Cardona dijo...

Creo que las imágenes, fotografías, dibujos, esquemas, mapas, etc. como recurso visual y como recurso didáctico pueden ser de gran utilidad para el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que se pueden utilizar para introducir a un tema, motivar la participación de los alumnos, ejemplificar un lugar o un proceso o simplemente como apoyo para la elaboración de un texto cualesquiera. Las imágenes visuales las tenemos en todas partes ¿por qué no aprender la forma de usarlas? y buscar que sean un recurso didáctico fundamental en nuestra práctica docente.

Héctor Magaña dijo...

"De la vista nace el amor".
Aprender con imágenes en el siglo XXI representa una herramienta viable para nuestros estudiantes. Los avances en la tecnología de la comunicación nos permiten "estar" al menor virtualmente en lugares insospechados y, al mismo tiempo, observar y aprender.
No cualquier imagen es útil para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las imágenes seleccionadas deben corresponder al mensaje principal que se desea enviar a nuestros alumnos. Debe de ser clara y no dar oportunidad a la duda. Tal vez por eso es que nos cuesta tanto trabajo seleccionar una imagen, ya que, aunque parece fácil, exige de nuestro tiempo y dedicación.
En muchos de los casos las imágenes que necesitamos se encuentran disponibles en la Internet, sin embargo, en algunas ocasiones requerimos de diseñar o elaborar nuestras propias imágenes. Afortunadamente la tecnología está de nuestro lado y nos permite, con cierta facilidad, diseñar la imagen deseada.
Considero que las imágenes tienen un gran valor como elemento de comunicación y como recurso didáctico pues facilita la comprensión de muchos de los temas que abordamos en el aula de clases.
Otra ventaja de aprender con imágenes es que el servicio de Internet nos permite tomar lo ya publicado sin ningún costo adicional; esto gracias a la cultura hacker de compartir lo ya hecho.
Desgraciadamente, existen personas que gustan de poner a disposición imágenes o información falsa; esto dificulta el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos que, por su inexperiencia toman como cierto todo lo que en la Internet aparece. Queda como tarea del docente enseñar a nuestros alumnos a desarrollar un sentido crítico y analítico que les permita seleccionar adecuadamente la información que ellos necesitan para acompañar y reforzar su proceso de aprendizaje.

yolanda diaz dijo...

Buenas noches compañeros soy Yolanda Diaz del grupo 053, lo que puedo decir es que yo en algunas ocasiones he utilizado imagenes y lo que puedo externar es que la eficacia de estas son cuando se acercan a la vida cotidiana del alumno y sobre todo cuando las imagenes van acompañadas por ejercicios de sitematización y análisis de contenidos académicos, confrontados con lo visual.
Saludos a todos

Jose Refugio dijo...

APRENDER CON IMAGENES
La experiencia visual humana es fundamental en el aprendizaje para comprender el entorno y reaccionar ante él; El nivel representacional de la inteligencia visual está gobernado intensamente por la experiencia directa que va más allá de la percepción. Aprendemos acerca de cosas que no podemos experimentar directamente, gracias a los medios visuales, a las demostraciones, a los ejemplos en forma de modelo. Aunque una descripción verbal puede ser una explicación extremadamente efectiva, el carácter de los medios visuales se diferencia mucho del lenguaje, particularmente por su naturaleza directa. No hay que emplear ningún sistema codificado para facilitar la comprensión ni ésta ha de esperar a decodificación alguna. Ver un proceso basta a veces para comprender su funcionamiento. Ver un objeto proporciona en ocasiones un conocimiento suficiente para evaluarlo y comprenderlo. Este carácter de la observación no sólo sirve como artificio que nos capacita para aprender sino también como nuestro vínculo más estrecho con la realidad de nuestro entorno.
Ver es otro paso distinto de la comunicación visual. Es el proceso de absorber información dentro del sistema nervioso a través de los ojos, del sentido de la vista. Este proceso y esta capacidad son común a todas las personas en mayor o menor grado, y encuentra su significancia en el significado compartido.
Pero el conocimiento en profundidad de los procesos perceptivos que gobiernan la respuesta a los estímulos visuales incrementa el control del significado.
El significado inherente a la expresión abstracta es intenso; cortocircuita el intelecto, poniendo directamente en contacto emociones y sentimientos, encerrando el significado esencia, atravesando el nivel consciente para llegar al inconsciente.
Pero el significado depende asimismo de la respuesta del espectador. Este también modifica e interpreta a través de sus propios criterios subjetivos, en realidad, entre todos los hombres: el sistema físico de sus percepciones visuales, los componentes psicofisiológicos del sistema nervioso, el funcionamiento mecánico, el aparato sensorial gracias al cual vemos. Las cosas visuales no son simplemente algo que por casualidad está allí. Son acontecimientos visuales, ocurrencias totales, acciones que llevan incorporada la reacción, la funcionalidad en aquellos objetos la necesidad de proseguir y desarrollar un sistema estructural y una metodología para la enseñanza y el aprendizaje del modo de expresar e interpretar visualmente las ideas.
El conocimiento de todos estos factores puede llevar a una comprensión más clara de los mensajes visuales.
"el arte es sólo una visión más directa de la realidad"
Arq. José Refugio Cerezo Goiz

Jose Refugio dijo...

APRENDER CON IMAGENES
La experiencia visual humana es fundamental en el aprendizaje para comprender el entorno y reaccionar ante él; El nivel representacional de la inteligencia visual está gobernado intensamente por la experiencia directa que va más allá de la percepción. Aprendemos acerca de cosas que no podemos experimentar directamente, gracias a los medios visuales, a las demostraciones, a los ejemplos en forma de modelo. Aunque una descripción verbal puede ser una explicación extremadamente efectiva, el carácter de los medios visuales se diferencia mucho del lenguaje, particularmente por su naturaleza directa. No hay que emplear ningún sistema codificado para facilitar la comprensión ni ésta ha de esperar a decodificación alguna. Ver un proceso basta a veces para comprender su funcionamiento. Ver un objeto proporciona en ocasiones un conocimiento suficiente para evaluarlo y comprenderlo. Este carácter de la observación no sólo sirve como artificio que nos capacita para aprender sino también como nuestro vínculo más estrecho con la realidad de nuestro entorno.
Ver es otro paso distinto de la comunicación visual. Es el proceso de absorber información dentro del sistema nervioso a través de los ojos, del sentido de la vista. Este proceso y esta capacidad son común a todas las personas en mayor o menor grado, y encuentra su significancia en el significado compartido.
Pero el conocimiento en profundidad de los procesos perceptivos que gobiernan la respuesta a los estímulos visuales incrementa el control del significado.
El significado inherente a la expresión abstracta es intenso; cortocircuita el intelecto, poniendo directamente en contacto emociones y sentimientos, encerrando el significado esencia, atravesando el nivel consciente para llegar al inconsciente.
Pero el significado depende asimismo de la respuesta del espectador. Este también modifica e interpreta a través de sus propios criterios subjetivos, en realidad, entre todos los hombres: el sistema físico de sus percepciones visuales, los componentes psicofisiológicos del sistema nervioso, el funcionamiento mecánico, el aparato sensorial gracias al cual vemos. Las cosas visuales no son simplemente algo que por casualidad está allí. Son acontecimientos visuales, ocurrencias totales, acciones que llevan incorporada la reacción, la funcionalidad en aquellos objetos la necesidad de proseguir y desarrollar un sistema estructural y una metodología para la enseñanza y el aprendizaje del modo de expresar e interpretar visualmente las ideas.
El conocimiento de todos estos factores puede llevar a una comprensión más clara de los mensajes visuales.
"el arte es sólo una visión más directa de la realidad"
Arq. José Refugio Cerezo Goiz

Florencio Escartin dijo...

Hola, soy Florencio Escartín Mtz. Del grupo 058
Que bonito es el mundo en el que vivimos más cuando lo llenamos de imágenes en el cual representamos conocimientos más certeros, dicen que una imagen dice más que mil palabras, con las imágenes vemos, observamos, percibimos, sentimos, y aprendemos, una imagen pude ser más clara y precisa a través de ella podemos interpretar, demostrar y enseñar con más profundidad conocimientos o lo que queremos que aprendan, con el uso de las imágenes son realmente una herramienta de utilidad máxima que nos ayuda a enseñar con facilidad el aprendizaje en los alumnos con imágenes desarrollan su capacidad intelectual, con imágenes aprenden a aprender, cuando mostramos imágenes hacemos que empiecen hacer descripciones, a imaginarse el significado de la imagen de la fotografía, y empiezan a desarrollar una serie de ideas que le vienen a la imaginación y porque no decir su meta cognición y los hace ser más autosuficientes en su aprendizaje y en su labor de tareas.
- Aprender con imágenes es fundamental:
-por medio de las imágenes transmitimos temas, conceptos de una manera clara, objetiva y accesible.
- por medio de imágenes ahorramos tiempo y esfuerzo.
- por medio de imágenes impactamos a los estudiantes
- por medio de imágenes hacemos que agilicen su campo mental
- por medio de imágenes enriquecemos su imaginación
- por medio de imágenes abrimos su interés y promovemos su motivación.
Considero que la verdadera importancia de los recursos materiales visuales y didácticos ayudan a enriqueces los conocimientos, su educación y sus valores y facilitan la comprensión y el aprendizaje como el que hemos adquirido a través de los temas del diplomado de competencias docentes.

Guadalupe González Rosales dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guadalupe González Rosales dijo...

Hola mi nombre es Guadalupe González.
De manera personal siempre he pensado que las imágenes han sido, son y serán una parte importantísima en la comunicación y en la educación, como docentes siempre las he usado como elemento educativo, desde que empecé a impartir la clase de Inglés me las ingeniaba para hacer mis materiales didácticos con imágenes, recortando de aquí y de allá. Hoy en día considero que es una herramienta didáctica que ha tomado una gran relevancia y gracias a ello y al gran avance que han tenido las tecnología ahora he utilizado una infinidad de recursos didácticos con Imágenes que me han permitido introducir los vocabularios en Inglés sobre diversos temas como: partes del cuerpo, frutas, verduras, objetos de un salón de clase, de una casa, etc., y me han resultado excelentes para no manejar el español ya que las imágenes hablan por si mismas y lo pueden decir todo.

Realizar la explicación de un tema con Imágenes nos facilitará el proceso de enseñanza – aprendizaje, no debemos olvidar que hoy en día el avance tecnológico ha multiplicado la utilización de los medios de comunicación mejorando día a día su visualización, su entendimiento, y su razonamiento y con ello la enseñanza. Ahora que nos han permitido hacer ese viaje virtual por todos esos espacios de Internet que nos proporcionan una infinidad de recursos didácticos que nos permitirán enseñar con imágenes, considero que debemos hacer uso de ello ya que las TICs han estado envolviendo al hombre y ahora son una herramienta indispensable en nuestra vida personal y en la educación.

Saludos.
Lupita.
Grupo 82

Gloria Sánchez Torres dijo...

Hola buenas tardes:

Es indiscutible que las imágenes juegan un papel muy importante en el proceso-aprendizaje. Una de sus características es que ésta comunica; es un mensaje a través del cual una persona transmite a otra un valor, conocimientos, sentimientos, ideas, etc., han sido utilizadas como instrumento que despierta la imaginación y la creatividad, por tal motivo los educadores y diseñadores deben reflexionar que al usar una imagen, no solo se ilustra un tema, sino que también se interpreta un mensaje; la persona que ve dicha imagen, es la que le da un sentido, un significado y una utilidad a esa comunicación, esto dependerá de su personal manera de mirar y asimilar los mensajes. Es importante saber la diferencia que hay entre sólo ver como un mecanismo perceptual y el hecho de mirar como un proceso reflexivo.

Saludos.

Gloria Sánchez Torres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
isabel alejandro arias dijo...

Las imágenes dicen muchas cosas por si mismas, si son bien empleadas son importantes en el uso de material didáctico en el aula de clases, ya que son protagonistas del inicio de un buen aprendizaje, ya que muchas veces hay temas que son abstractos y que nos vemos en la necesidad de esa ayuda que podemos usar como son las imágenes.
Hoy en día en nuestro quehacer docente, es pan de cada día el desinterés de los alumnos, por lo que debemos tener estrategias para llamar la atención, el interés y así tener las bases para una buena comunicación en el grupo.

isabel alejandro arias dijo...

Las imágenes dicen muchas cosas por si mismas, si son bien empleadas son importantes en el uso de material didáctico en el aula de clases, ya que son protagonistas del inicio de un buen aprendizaje, ya que muchas veces hay temas que son abstractos y que nos vemos en la necesidad de esa ayuda que podemos usar como son las imágenes.
Hoy en día en nuestro quehacer docente, es pan de cada día el desinterés de los alumnos, por lo que debemos tener estrategias para llamar la atención, el interés y así tener las bases para una buena comunicación en el grupo.

José Francisco Laredo Palomares dijo...

Nuestros alumnos prácticamente nacieron con la televisión prendida, en sus primeros años de vida la nana también fue la televisión, de ahí que gran parte de sus primeros aprendizajes lo obtuvieron con este medio de comunicación, después aparece la computadora y los celulares en sus vidas y su forma de comunicarse es con estos medios, en donde incluyen imágenes animadas para dar mayor énfasis a determinado comentario.
Por lo que la imagen siempre ha estado presente en sus vidas, los docentes debemos aprovechar este recurso, incluyéndolo en nuestra estrategia didáctica. Debemos estar capacitados para analizar y seleccionar críticamente, aquellas imágenes que causen un impacto, tal, que el aprendizaje significativo se logre con este recurso didáctico.

cibersánchez dijo...

Francisco Sánchez Mares Gpo. 190
Los medios visuales a menudo crean una impresión mental más clara y duradera que la palabra hablada.
¿POR QUÉ valerse de apoyos visuales al enseñar? Porque resulta en mayor eficacia docente. Cuando tales instrumentos van acompañados de la explicación oral, la información se recibe a través de dos sentidos, lo cual contribuye a retener la atención de los estudiantes y a incrementar el efecto de la exposición. ¿Cómo saber si los estamos usando bien?
El objetivo de emplear apoyos visuales al hablar y enseñar no es entretener a los oyentes. Si se usan adecuadamente refuerzan las ideas que merecen destacarse Además, cumplen un propósito útil cuando aclaran el mensaje hablado haciéndolo más entendible y aportan pruebas convincentes de su validez. Un medio visual adecuado y utilizado con acierto puede dejar una impresión tan profunda, que los estudiantes recordarán por muchos años tanto el recurso empleado como la idea que se enseñó.
Los sentidos del oído y de la vista desempeñan funciones esenciales en el aprendizaje.
Saludos desde la Huasteca Potosina

María Gregoria Jácquez Rios dijo...

Al leer estos comentarios y pensar en el propio me vino a la mente lo que señalan algunos expertos como Howard Garner sobre el aprendizaje, quien en su teoría hace referencia a la existencia de inteligencias múltiples, como la musical, la corporal-cinestésica, lingüística, y la espacial entre otras (el habla de 8). Relacionado con estos planteamientos se considera que como seres humanos pensantes tenemos también distintas maneras o estilos de aprendizaje, tal como: el auditivo, el cinestésico y el visual.
Así quien es auditivo se dice que aprenden más fácilmente a través de lo que escucha; los cinestésicos tienen mayor capacidad para usar el cuerpo, aprenden más haciendo, se les facilita el uso de las manos para transformar y el visual, se dice que aprende más fácilmente con imágenes, videos, gráficas, esquemas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, mapas mentales, etc.
En base a este último estilo de aprendizaje, considero que es de suma importancia el uso de imágenes como un recurso didáctico en el aula para motivar y facilitar el aprendizaje de los alumnos. Esto puede resultar especialmente atrayente porque nos ofrece grandes posibilidades de obtener un aprendizaje más efectivo. Tengamos presente además que actualmente los alumnos tienen gran acceso a los medios de comunicación, principalmente al Internet precisamente por el contacto que tienen con gran cantidad información que les resulta atractiva precisamente por las imágenes.
¿Quien de uds., no recuerda que desde niños cuando nos entregaban nuestros libros en la escuela lo primero que hacíamos era revisarlos precisamente para ver las imágenes que contenían? Bueno…reflexionando ahora eso año con año a mi me ocurría.

Badillin dijo...

Las fotografías, los dibujos, las pinturas, las imágenes, hablan por sí mismas, expresan lo que está sucediendo, el porqué de las cosas o cuestiones plasmadas, el sentir de las personas captadas, la expresión del ser humano, el mensaje mudo pero impactante de la naturaleza, la comunicación entre generaciones, la expresión sublime del amor, de la ayuda mutua, de la solidaridad, de la desgracia ajena, de la violencia, de la guerra, del hambre, de la desesperación, de la felicidad, de la esperanza, etc. Todo ello presentado a mis jóvenes estudiantes dentro de la materia de ética y valores los sensibiliza y atrapa en una vorágine de ideas, de reflexión y meditación hacia la explicación y entendimiento de las ideas o expresiones contenidas en cada una de las imágenes, fortaleciendo así su yo interno y en consecuencia sus relaciones sociales, afectivas, familiares, laborales, etc. Impactando de manera decisiva en sus aprendizajes. Considerando por ello importantísimo el usar este recurso pedagógico, ya que es de gran valía como elemento de la comunicación y de la cultura visual.

Charo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Charo dijo...

Hola compañeros del grupo 86 de la especialidada en Competencias Docentes, escribo mi reflexión sobre el valor de la imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico:

Lo que se busca hoy día es que las TIC´s sirvan de herramientas para que el alumno construya el conocimiento a través de su interactividad con ellas, por lo que las imágenes pueden ser atractivas en tanto su calidad, su actualidad y la rapidez con la que transmiten y comunican. En la actualidad, la información y la comunicación pueden constituirse por multimedios, como por ejemplo: integrar texto, audio, video, gráficos y en ese sentido la red Internet es una red multimedia, es un elemento tecnológico que permite la integración de varios medios, consecuentemente, el maestro no sólo debe usar la tecnología para transmitir información, sino que es necesario establecer actividades para formar en sus alumnos procesos de reflexión, sobre los significados de las imágenes que se utilizan. El uso de las imágenes puede hacer atractivo el tema a tratar, por ejemplo el simple hecho de exponer una presentación electrónica, que ya es un recurso didáctico visual, no será lo mismo, si se la agrega imágenes, y ahora con la multimedia, pueden ser animadas. Usar los textos, las tipografías, los colores y las imágenes adecuadas, es de suma importancia para el proceso de comunicación y de enseñanza - aprendizaje.
La importancia de las imágenes, es que son más fáciles de recordar a comparación de un texto, ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero es necesario reflexionar en su uso, en quién es el alumno receptor, su entorno, su vivencia, etc.
Un mensaje visual es todo lo que podemos ver con nuestros ojos: una flor, una nube, un cartel, un dibujo, un zapato, una bandera, símbolos, etc., tienen un valor distinto, según el contexto en el que están insertos, por lo que nosotros como docentes debemos de hacer uso de imágenes para lograr un aprendizaje mas significativo.
Que tengan un feliz inicio de semana.

Nydya López dijo...

El aprender con imágenes es buen complemento de una estrategia didáctica ya que aproximadamente el 80 % de nuestros estudiantes son alumnos visuales, quedando un 20 % de alumnos auditivos, de acuerdo a resultados obtenidos de una encuesta que realizo el departamento de tutorías de nuestro plantel.
En lo particular realizo actividades en la que atravez de imágenes desarrollan un tema, así mismo aplico los valores como: respeto, participación y actitud, para lograr la integración de grupo en trabajos colaborativos.
Saludos.

Humberto Villegas dijo...

Buenas noches compañeros
He estado analizando este blog y me parece muy interesante ya que aprender con imágenes es una de las estrategias de la enseñanza que se ha utilizado durante mucho tiempo, ya que este fue uno de los medios para transmitir las ideas. Quiero recalcar algo que se menciono en este blog, es que una imagen puede tener diferentes significados dependiendo del escenario en que se encuentre.
Las imágenes han sido el medio de comercialización, pero también el medio para transmitir conocimientos, una buena herramienta en la educación si la sabemos utilizar correctamente, y nos facilita el aprendizaje. Nuestros alumnos están viendo en una época donde el mundo está siendo bombardeado por las imágenes con fines comerciales en vez de educacional.
Tenemos muy buenas TICs pero considero que no estamos dando un buen uso de ellas.

ENRIQUE HERNANDEZ LIMON dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ENRIQUE HERNANDEZ LIMON dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ENRIQUE HERNANDEZ LIMON dijo...

Enrique Hernandez Limón
Mi comentario sobre las artes visuales.
Los órganos de los sentidos nos permiten obtener información que es registrada en nuestra corteza cerebral, primero desarrollamos el tacto, oído y luego la vista y vamos almacenado información a lo largo de nuestra vida, y vamos adquiriendo conocimientos en forma primero inconsciente y luego consiente, por lo cual no está equivocado el docente el usar herramientas tecnológicas visuales para desarrollar su exposición con el objeto de lograr un aprendizaje significativo en sus alumnos. Saludos Enrique HL

ENRIQUE HERNANDEZ LIMON dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ENRIQUE HERNANDEZ LIMON dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alma M. Guzmán Morales dijo...

Cuan importante es una imagen, por medio de ellas creamos, innovamos, desarrollamos, nos inspiramos, nos enamoramos, odiamos, detestamos, reprimimos, evaluamos, envidiamos, transformamos, en fin una gama infinita de opciones y posibilidades, “una imagen vale más que mil palabras”. Aunque desde el punto de vista del ser humano esta logra ser subjetiva u objetiva, por ejemplo la imagen de un vaso con agua a la mitad, puede ser interpretada por algunos como medio lleno y por otros tantos como medio vacío. Sin embargo una imagen aunque efímera llama la atención de cualquier individuo, ergo; necesariamente se debe saber aprovechar dicho medio visual como un recurso incalculable.
En la educación la imagen es una táctica utilizada de manera muy amplia y con diferentes acepciones, esto dependerá del enfoque que cada maestro da a la imagen que se este empleando. Pero deberemos buscar la estrategia de usarla no simplemente de manera estática sino animada como si se tratara de un ente lleno de vida propia y que permita expresar esa idea que deseamos plasmar de forma significativa en la mente de quienes queramos la asimilen.
Escribo este breve comentario sobre Aprender con imágenes partiendo de nuestra labor docente, en donde veo reflejado que el trabajo que estamos realizando para esta especialización en competencias docentes es una imagen en la cual tenemos y tendremos un impacto, por ende es necesario capacitarnos para poder utilizar a la “imagen” como un recurso ilimitado y extraordinario. Y que al mismo tiempo nos exija para prepararnos mejor para entenderla o elaborarla. Además los medios de comunicación actuales en su mayoría son totalmente visuales y por lo tanto debemos buscar el saber aprovechar este recurso de manera pertinente.

Pablo dijo...

APRENDER CON IMÁGENES:

Podemos afirmar que las imágenes son un lenguaje universal, ya que son entendidas por todos, no importando el idioma que se exprese, así mismo sabemos que una imagen, puede tener variados significados, dependiendo de la persona que realice el análisis, y de acuerdo a como la interprete, y que a simple vista nos dice algo pero al observarla con mas acuciosidad o reflexionarla, puede cambiar nuestro concepto.

En el transcurso de nuestra labor en la docencia, la utilización de las imágenes da como resultado el hacer mas motivante y atractivo para nuestros jóvenes estudiantes el tema a desarrollar, puesto que el simple hecho de realizar una presentación electrónica, ya es un recurso didáctico de carácter visual, pero si este únicamente contiene texto, no será lo mismo, si se la agregáramos imágenes, y ahora con la multimedia, estas imágenes pueden ser animadas.
¿Porque son importantes las imágenes?, su importancia estriba en que son mucho mas fáciles y efectivas de recordar en comparación a las de un texto, solo como para dar un ejemplo, cuando se nos presenta a una nueva persona, normalmente podemos hacer memoria de sus apariencia y llegar a olvidar su nombre, la imagen permanece durante mas tiempo en la misma memoria en comparación a las de un escrito.

Puesto que estamos inmersos en un mundo (como en el que actualmente vivimos), y que este se encuentra dominado por los medios de la información y la comunicación, la imagen le esta ganando terreno a la palabra. Por lo que, ya no basta con los textos impresos o palabras; necesariamente, se tiene que integrar lo visual y lo auditivo. La inclusión de la multimedia (imágenes, texto, audio y video), en el aula deberá ser un recurso necesario, aspirando con esto, a capturar la atención de los estudiantes, no propiciando el aburrimiento y procurando al mismo tiempo, la integración del conocimiento a través de su interactividad con las Nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Así como se dice coloquialmente: “una imagen vale más que mil palabras”, considero como bastante acertado esta forma de interpretación popular; dado que la imagen es un elemento básico en el conocimiento humano, pensamos primero con imágenes mentales y posteriormente lo intentamos expresar con nuestro lenguaje.
Instruir vía digital, no será solamente nuestro desafío, educarnos de manera audiovisual, al mismo tiempo, nos brindará ser mas asertivo, cuando debamos de emplearlo como un recurso didáctico en el aula de clase, puesto que tenemos que considerarlos como: su forma personal de ver, creencias culturales y personales, sensibilidad., a modo de ejemplo, etc.
Hoy en día, las comunicaciones están incluidas en todas las tareas que realizamos y obviamente, la educación no puede salir exceptuada; la inclusión de las tecnologías en las que las imágenes integran parte de un nueva forma de enseñar, obligadamente juegan un rol preponderante para enviar mensajes, para expresar ideas, informar, o pensamientos. Dado que este nuevo lenguaje se caracteriza por ser universal y no se localiza en forma definitiva en un tiempo determinado situaciones que favorecen a la comunicación. De la misma manera da pié a mandar mensajes cortos y de impacto inmediato; por lo que de ahí, coloquialmente se expresa de que “la primera imagen o impresión, es la que cuenta. Por lo tanto, en el aspecto educativo debemos de integrar nuestras estrategias didácticas de forma tal, que incidan en motivar a los estudiantes.

JOSÉ LUIS LÓPEZ LÓPEZ dijo...

Hola:
El uso del recurso visual al igual que el recurso escrito (libros), solo se vuelve significativo y significante para cualquier ser humano, si se provoca por diversas formas que se tenga la necesidad de emplearlo como medio de aprendizaje; desde la educación inicial, hasta el nivel superior las imágenes permiten y ligan la realidad abstracta, virtual, imaginativa, en realidad tangible, objetiva, siendo este proceso el maravilloso paso de encontrar o descubrir lo que su autor quiso plasmar en tal o cual imagen. De ahí que los docentes debemos también adquirir la habilidad visual (inteligencia visual) para que las imágenes que integremos en nuestra planeación cumplan con el propósito específico deseado. Saludos desde Delicias, Chihuahua

JOSÉ LUIS LÓPEZ LÓPEZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María Gregoria Jácquez Rios dijo...

No cabe duda de que para el aprendizaje las imágnes son un factor muy importante que estimula el sentido de la vista, pero que la información que captamos se convierte en un mensaje muy importante que se procesa en nuestro cerebro, lo cual da como resultado que guardemos esa información y que la utilicemos cuando sea preciso en el proceso de enseñanza aprendizaje. De ahí, desde mi punto de vista la necesidad de que utilicemos matrial didáctico rico en imágenes, sin descuidar otros materiales
Saludos desde Jalisco

macial gutiérrez dijo...

Hola solo quiero comentar que siempre y a través del tiempo la imagen perdura, para mi como docente estas son importantes para poder apoyar el conocimiento, con la tecnología y el Internet la imagen se impulsa aun más, es necesario aprender a usar correctamente este recurso para la enseñanza y sacarle el máximo provecho.

Maria Imelda Diaz Martinez dijo...

Considero que se llega mas rápidamente al aprendizaje significativo cuando se utilizan dos o mas sentidos, en este caso el auditivo y visual, ya que una imagen impacta más que la palabra dicha, de esta manera puede el alumno asociar la imagen con la teoría de manera inmediata. Últimamente la tecnología ofrece una gran gama de posibilidades visuales que el maestro puede utilizar como estrategias didácticas a favor del aprendizaje del alumno, esto surte efecto siempre y cuando el docente seleccione medios visuales que fortalezcan el conocimiento del alumno en su construcción. Es importarte resaltar el no abusar de estos recursos ya que pudiese perderse el objetivo de la enseñanza y disipar el sentido teórico y constructivista del saber.
Respetuosamente
María Imelda Díaz Martínez
Grupo 53
Especialidad Competencias Docentes

Maria Imelda Diaz Martinez dijo...

Considero que se llega mas rápidamente al aprendizaje significativo cuando se utilizan dos o mas sentidos, en este caso el auditivo y visual, ya que una imagen impacta más que la palabra dicha, de esta manera puede el alumno asociar la imagen con la teoría de manera inmediata. Últimamente la tecnología ofrece una gran gama de posibilidades visuales que el maestro puede utilizar como estrategias didácticas a favor del aprendizaje del alumno, esto surte efecto siempre y cuando el docente seleccione medios visuales que fortalezcan el conocimiento del alumno en su construcción. Es importarte resaltar el no abusar de estos recursos ya que pudiese perderse el objetivo de la enseñanza y disipar el sentido teórico y constructivista del saber.
Respetuosamente
María Imelda Díaz Martínez
Grupo 53
Especialidad Competencias Docentes

TEORIA DE T.S. DE CASOS dijo...

He leído con atención tanto el texto, como algunos de los comentarios, y coincido con muchos de ellos en que la imágen tiene un carácter polisémico,y que además permiten capturar 'algo del orden de la realidad', que escapa a la palabra, de ahí su riqueza y su importancia.

Por otra parte, no podemos olvidar que el primer momento de estructuración subjetivo de los individuos esta basado en la imagen que uno recibe de sí mismo por parte del Otro materno.

Pero aún más y como se señala en el texto la imagen está fuertemente permeada por algo del orde estético. Situación que deberíamos aprovechar más en el aula, ya que cuando el conocimiento se presenta desde el lugar de la estética, puede contribuir a que el alumno establezca una relación distanta con éste.

Saludos
Kattya Vivanco

DLORES URBALEJO MARIA GUADALUPE dijo...

El lenguaje visual es un recurso didáctico aplicado en el proceso de enseñanza aprendizaje, es importante por que el lenguaje visual tiene un impacto inmediato, este tipo de recursos se toma en cuenta la primera impresión por lo cual se debe tomar en cuenta el conocmiento previo. En el lenguaje visual es necesario tener en cuenta la capacidad de analizar, apreciar y criticar la información que recibimos.
Las imágenes que se emplean deben concebir la intención, es decir lo que se quiere lograr(informar, comunicar, expresar, estética). De ahí la importancai del docente en elegir aquel lenguaje visual que cubra con los objetivos planteados en la asignatura o módulo de manera significativa.
Lupita Flores (grupo 064)

hermelinda romero dijo...

Buenas noches:

Una imagen (fotografía, mapa, esquema, etc.) es un icono. El lenguaje icónico es de gran apoyo para la expresión de nuestras ideas y nos da la seguridad de la buena recepción y entendimiento del envío de mensajes.

Cuando la información es apoyada con imágenes llega al receptor por el sentido de la vista, esta a su vez es el sentido más poderoso del ser humano que manda la información al cerebro, el cual manda ordenes inmediatas al cuerpo y esté de forma instantánea emite una reacción.

Las imágenes se han empleado habitualmente como un recurso de la lectura para el análisis y percepción precisa de los textos, permitiendo una mejor percepción del mensaje.

Saludos

Linda Romero

hermelinda romero dijo...

Buenas noches:

Una imagen (fotografía, mapa, esquema, etc.) es un icono. El lenguaje icónico es de gran apoyo para la expresión de nuestras ideas y nos da la seguridad de la buena recepción y entendimiento del envío de mensajes.

Cuando la información es apoyada con imágenes llega al receptor por el sentido de la vista, esta a su vez es el sentido más poderoso del ser humano que manda la información al cerebro, el cual manda ordenes inmediatas al cuerpo y este de forma instantánea emite una reacción.

Las imágenes se han empleado habitualmente como un recurso de la lectura para el análisis y percepción precisa de los textos permitiendo una mejor recepción del mensaje.

Saludos

Linda Romero

Brenda Itzel López Cruz dijo...

El ser humano puede adquirir conocimientos utilizando diversos estilos de aprendizaje: auditivo, visual o kinestésico, dependiendo de sus características, utilizará uno más que otro. El aprendizaje basado en competencias, requiere de un desarrollo visual en el estudiante, que le permita relacionar los conceptos que va adquiriendo con su entorno, de esta manera será más fácil y práctico adquirir el conocimiento, y sobre todo lograr un aprendizaje significativo en el alumno.
En esta Sociedad del conocimiento en la que las TIC tienen gran influencia en todos los ámbitos, incluyendo al educativo, el aprendizaje visual ha ido incrementándose, a través de la televisión, internet, etc. Al utilizar la web como herramienta educativa, podemos encontrar un sin fin de recursos que permitirán en el alumno un mejor aprendizaje; nos toca como docentes explorar ese mundo tan extenso para identificar cuáles son los recursos que pueden cubrir las expectativas de los alumnos de acuerdo a las asignaturas.
Saludos

Tere dijo...

Las artes visuales han favorecido de alguna forma al sistema educativo pues ha generado un intercambio de comunicación y un crecimiento en la construcción de las diversas áreas del conocimiento, una imagen, como dice el dicho, expresa más que mil palabras, y es una verdad muy cierta, pues de una imagen podemos deducir muchas cosas y de diferente manera.
Debemos recordar que para un niño es más fácil aprender a través de representaciones visuales, y les permite un aprendizaje significativo, lo cual les permitirá ir escalando sus conocimientos.
Considero que es importante educar para los medios, y aprovechar los recursos que nos proporciona la multimedia pues en la actualidad son herramientas que se están utilizando día con día, y son de gran utilidad para la mejora educativa. Por otro lado, se deben tener en cuenta como estrategias de aprendizaje.
Reciban un cordial Saludo.
Tere Villalobos Maldonado

María Elbia Leyva López dijo...

Siempre han existido diferentes tipos de aprendizaje y uno de ellos es el aprendizaje visual. Desde la infancia nos enseñaron con este tipo de aprendizaje, asociábamos la palabra con la imagen que nos presentaban nuestros maestros y de esa forma comprendíamos el mensaje. En la materia de Taller de Lectura y Redacción l, con la imagen de un paisaje se pueden elaborar muchas redacciones como: una topografía, (descripción de un lugar), elaborar un cuento, una anécdota, etc., por mencionar algunas.
La utilización de imágenes, como estrategia didáctica en cualquier materia es importante porque además de complementar el aprendizaje del alumno, el joven se vuelve creativo e innovador en diferentes campos.
En la actualidad las TIC´s, tienen un caudal de recursos visuales que podemos utilizar en el proceso enseñanza-aprendizaje, principalmente ahora que nuestros estudiantes se encuentran inmersos en la tecnología, debemos de aprovecharla utilizando ligas de Internet, interesantes e importantes en nuestra planeación didáctica.
Saludos.
María Elbia Leyva López.

ARTURO VELASQUEZ RUIZ dijo...

APRENDER CON IMAGENES.

Trabajar imágenes dentro de nuestras aulas ya sean virtuales o tradicionales, nos ayudarán a fortalecer las concepciones que tienen nuestros estudiantes acerca de cierto fenómeno o situación conocida o por conocer.

La Internet, es hoy por día, la principal herramienta para la proyección de miles de imágenes tanto positivas como negativas, procurando fomentar en nuestros estudiantes situaciones de aprendizaje que les lleguen a servir para la vida, y que les genere competencias en todo los procesos que ellos realicen.
Otro medio también para la proyección de imágenes son los videos educativos, rotafolios con imágenes en tamaño mayúsculos impresos.

Considero que desde temprana edad, los niños deben de aprender, basados en proyecciones de imágenes, ya que sus intelectos están frescos para la asimilación de los mismos, y de tal forma que ellos vayan creando sus propios entornos de aprendizajes significativos.

Y de tal manera que ellos vayan creciendo, irán adquiriendo destrezas, mismas que las harán personas de desarrollo y progreso. Además considero que con la visualización de las imágenes, ya sean de películas educativas que proyecten educación para la vida, ellos pueden llegar a escenificar obras de teatro, que les irán fortaleciendo su autoestima y grados de confianza en lo que realizan.

La educación de hoy día, en nuestro subsistema educativo y nivel medio superior, le da gran valor curricular a la proyección de las imágenes, ya sea por medio de videos educativos, un elemento dentro de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje y también por medio de los programas educativos visualizados en la Red Edusat.

Atentamente:
Arturo Velásquez Ruiz

Jesus Varela Coronel dijo...

De acuerdo a estudios pedagógicos y a los avances tecnológicos, la imagen es una gran herramienta para que el alumno construya su conocimiento, ya que estos bien manejados son símbolos conceptuales que se transmiten con una gran rapidez y en algunos casos nos llevan a la reflexión (como por ejemplo al ir transitando por una carretera).
La imagen es un grafico de gran poder que puede expresar un gran número de palabras, prueba de esto es la mercadotecnia, que es más fácil de relacionar con el entorno y así mismo con el aprendizaje y lo más importante es el de recordar.
Las imágenes transmiten información por medio de su visualización y por lo tanto hay que tener especial cuidado con las que se utilizan, sobre todo por el objetivo que se persigue que es de aprender y a quien va dirigido; Esto quiere decir que no solo es buscar una imagen porque si, esta debe de tener una relación estrecha con el tema y en consecuencia con el alumno que es el receptor en donde se debe de tomar en cuenta su sensibilidad (no todos los alumnos reaccionan igual) debido a que una imagen puedes ser muy impactante.

Casimiro dijo...

Artes Visuales
Aprendiendo Con Imágenes

Vivimos en una sociedad y época en la que predominan signos icónicos. La palabra escrito no es el único recurso para informar. Nuestros alumnos se sienten atraídos por revistas que contengan más imágenes que texto, por los videos sin subtítulos y por el audio que les informe o entretenga.
Los videos juegos y los programas de televisión le entretienen y no requieren de la lectura de texto escrito. Necesitamos instruir a nuestros alumnos en la lectura y escritura de imágenes, en apreciar todos los detalles que el autor agregó a su imagen creada. Cuando creamos imágenes tomamos en cuenta nuestra percepción de la realidad, lo que tratamos de compartir y las características del público al que va dirigido.
Si incluimos imágenes como recurso didáctico haremos atractiva la información a nuestros alumnos, obviamente debemos incluirlas donde sea pertinente su uso al momento de planear nuestra estrategia didáctica. El aprendizaje visual es uno de los mejores métodos para enseñar las habilidades del pensamiento. Las técnicas de aprendizaje visual (formas gráficas de trabajo con ideas y de presentar información) enseñan a los estudiantes a clarificar su pensamiento, y a procesar, organizar y priorizar nueva información. Los diagramas visuales revelan patrones, interrelaciones e interdependencia además de estimular el pensamiento creativo.
Atte.
José Alfredo Casimiro Domínguez

Irma del Socorro Castillo Sandoval dijo...

No olvidemos que “de la vista nace el amor” y esto ocurre con nuestros estudiantes cuando utilizamos imágenes multimedia, al exponerles un tema le prestan más atención a las clases, hacen más preguntas y de esta manera la clase se vuelve más participativa, interesante y deja un aprendizaje significativo en el estudiante, considero que el conocimiento lo debemos siempre de relacionar con imágenes ya que es una buena estrategia para lograr el aprendizaje.
Las imágenes ofrecen una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero es necesario reflexionar en su uso, en quién es el estudiante receptor, su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales, su vivencia estética, y sobre todo su personal manera de mirar y asimilar los mensajes.

Luz Alejandra dijo...

Me parece muy bueno el artículo, y me llama la atención la mención de que las imágenes son universales y atemporales, y aunque de sobra lo sabemos esas dos propiedades han sido realmente desaprovechadas por muchos ámbitos del ser humano, y aunque se encuentran frente a nosotros en todo momento no hemos sabido darles el justo valor, hablando dentro del aspecto educativo y de procesos de enseñanza aprendizaje ¿Quién de nosotros no ha relacionado una imagen con un aprendizaje?, y la frase tan nombrada “Una imagen vale más que mil palabras”, sin embargo cabe mencionar que los medios modernos de comunicación muestran un sinfín de contenidos en imágenes, lo que debemos considerar desde el punto de vista de nuestra profesión, es ¿qué tan accesibles están para los jóvenes a quienes atendemos?.
Con respecto a reconsiderar la primera impresión que nos da una imagen es muy cierto, hay obras de arte que a primera vista nos parecen trazos sin sentido y no despiertan ningún mensaje, es solo cuando realmente la observamos y nos concentramos en ella cuando comienza a transmitirnos un mensaje, al igual que los mensajes intrínsecos en algunas imágenes publicitarias, en donde nos invitan a ciertas acciones que a primera vista no percibimos pero que si nos detenemos a pensarlos nos conducen a estimulan ciertos sentidos.

Luz Alejandra dijo...

Me parece muy bueno el artículo, y me llama la atención la mención de que las imágenes son universales y atemporales, y aunque de sobra lo sabemos esas dos propiedades han sido realmente desaprovechadas por muchos ámbitos del ser humano, y aunque se encuentran frente a nosotros en todo momento no hemos sabido darles el justo valor, hablando dentro del aspecto educativo y de procesos de enseñanza aprendizaje ¿Quién de nosotros no ha relacionado una imagen con un aprendizaje?, y la frase tan nombrada “Una imagen vale más que mil palabras”, sin embargo cabe mencionar que los medios modernos de comunicación muestran un sinfín de contenidos en imágenes, lo que debemos considerar desde el punto de vista de nuestra profesión, es ¿qué tan accesibles están para los jóvenes a quienes atendemos?.
Con respecto a reconsiderar la primera impresión que nos da una imagen es muy cierto, hay obras de arte que a primera vista nos parecen trazos sin sentido y no despiertan ningún mensaje, es solo cuando realmente la observamos y nos concentramos en ella cuando comienza a transmitirnos un mensaje, al igual que los mensajes intrínsecos en algunas imágenes publicitarias, en donde nos invitan a ciertas acciones que a primera vista no percibimos pero que si nos detenemos a pensarlos nos conducen a estimulan ciertos sentidos.

TGMC2009 dijo...

ARTES VISUALES


APRENDER CON IMÁGENES
COMENTARIO MTGMoreno.

Hablar sobre las artes visuales, es hacer un recorrido rápido e inmediato cuando el hombre prehistórico recurrió a pintar en las cuevas del mundo y se conocen las más antiguas y perfecta en las cuevas de Francia, en estas pinturas se refleja la primera necesidad del hombre por comunicar su sentir, un mensaje, indicando algo especial.

Las imágenes que se han utilizado son diversas y con diferentes objetivos, de acuerdo a cuestiones científicas, La evolución de los medios gráficos ha sido constante y especializada. La imagen tienen direcciones especiales, siendo una de ellas la mercadotecnia que se este utilizando, el mensaje que se envía va ser entendido de diversas maneras, esto es, de acuerdo al conocimiento, nivel de estudios, teorías que se manejen, la comprensión de x imagen será distinta. Sí, se muestra una fotografía de la Revolución Francesa, Rusa, Mexicana, la interpretación que se le de, dependerá de la ideología que tenga cada uno de los sujetos.

De acuerdo a la pregunta, que se establece en el articulo, de ¿Por qué sí es tan esencial no somos educados para entenderla y usarla
Todo depende del mensaje que se envié y quien los codifique y como sea la interpretación por lo cual, el mensaje debe ser claro, preciso y conciso.
Puede ser con diversos significados (polisemia), y de acuerdo a que, Si valoramos el papel de los mensajes visuales, descubriremos que la imagen es universal y atemporal, cualidades que favorecen la comunicación inmediata, y que además, nos ofrece una polisemia ilimitada, permitiendo su uso en las más diversas áreas de conocimiento. Representados y expuestos diferentes formas, en Cd, DVD, video.-caset, pizarrón, computadora, micrófono, tv.etc.
Los recursos tecnológicos son amplio, por lo que utilizarlos en la implementación de la educación, es una forma dinámica, lo que permite a los estudiantes, estar atentos.
Y como en todo, existen ventajas y desventajas, en como se difunde los mensajes, pues algunos serán positivos y otros negativos.
La imagen es una representación que es captada por el subconsciente, queda grabada y es instantánea, aprendiendo rápidamente las cosas.


Graciela Moreno Calderón
MTGMoreno.

Francisco Hernàndez dijo...

Aprender con imágenes considero que es motivante para los alumnos, ya que como se dice que una imagen dice más que mil palabras, porque de esta manera los jóvenes pueden materializar sus ideas o ayuda a su imaginación y sus ideas se hacen más objetivas. Nosotros nos podemos dar cuenta cuando observamos fotografías, dibujos o pinturas que realizaron los antepasados nos damos cuenta de los organismos u objetos que existieron en esos tiempos .De tal forma que aprender con imágenes estáticas o en movimiento es de gran apoyo ya que ayuda en el proceso de enseñanza aprendizaje siendo más significativo.

Juan Ricardo Villavicencio González dijo...

La actual profusión de imágenes y sonidos está dando lugar al nacimiento de un nuevo tipo de inteligencia y a un sujeto con predominio del hemisferio cerebral derecho, comprende sobre todo de un modo sensitivo, dejando que vibren todos sus sentidos. Conoce a través de sensaciones. Reacciona ante los estímulos de los sentidos, no ante las argumentaciones de la razón. El adulto crecido en la antigua cultura, con predominio del hemisferio cerebral izquierdo, solo comprende abstrayendo. El joven solo comprende sintiendo.

José Luis Gutiérrez Borrego dijo...

APRENDER CON IMÁGENES
El aprender con imágenes ha sido a lo largo de nuestra vida un factor importante ya que desde muy pequeños empezamos a ver diferentes figuras que en su momento no le damos la importancia debida pero al ir creciendo vamos relacionando las imágenes con su significado.
Simplemente al salir de viaje nos topamos con muchas imágenes en nuestro camino y las cuales nos dicen mucho y, hemos aprendido a interpretarlas de igual manera le vamos enseñando a nuestros hijos desde pequeños el significado de cada una de ellas.
Mucho hemos dicho que una imagen nos dice más que mil palabras y es muy cierto en lo particular en algunas de mis clases he utilizado presentaciones en Power Point y los resultados en relación al aprendizaje obtenido por mis alumnos ha sido muy satisfactorio.
El uso de imágenes en el proceso educativo ha venido a facilitarnos el trabajo, haciendo más atractivas nuestras clases ya que, sabemos que nuestros alumnos tienen diferentes formas de aprendizajes y una de las que mas llevan a cabo es la visual.
Debemos de estar conscientes que hay que saber cuando y donde es apropiado el uso de imágenes para nuestras exposiciones, si vamos a utilizar mapas mentales, mapas conceptuales, esquemas, etc.

José Luis Gutiérrez Borrego dijo...

APRENDER CON IMÁGENES
El aprender con imágenes ha sido a lo largo de nuestra vida un factor importante ya que desde muy pequeños empezamos a ver diferentes figuras que en su momento no le damos la importancia debida pero al ir creciendo vamos relacionando las imágenes con su significado.
Simplemente al salir de viaje nos topamos con muchas imágenes en nuestro camino y las cuales nos dicen mucho y, hemos aprendido a interpretarlas de igual manera le vamos enseñando a nuestros hijos desde pequeños el significado de cada una de ellas.
Mucho hemos dicho que una imagen nos dice más que mil palabras y es muy cierto en lo particular en algunas de mis clases he utilizado presentaciones en Power Point y los resultados en relación al aprendizaje obtenido por mis alumnos ha sido muy satisfactorio.
El uso de imágenes en el proceso educativo ha venido a facilitarnos el trabajo, haciendo más atractivas nuestras clases ya que, sabemos que nuestros alumnos tienen diferentes formas de aprendizajes y una de las que mas llevan a cabo es la visual.
Debemos de estar conscientes que hay que saber cuando y donde es apropiado el uso de imágenes para nuestras exposiciones, si vamos a utilizar mapas mentales, mapas conceptuales, esquemas, etc.

Cristina E. Zamarrón Solís dijo...

APRENDER CON IMÁGENES
Uno de los procesos cognitivos es la percepción la cual se puede definir como “una función mental a través de la cual nos damos cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor”, y la parte visual se desarrolla en un 40%, por lo que las primeras impresiones que recibimos es a partir de lo que vemos. Sin embargo esto no es garantía de que podamos captar todo tal cual nos quiere transmitir una imagen, es por ello que debemos hacer referencia a la observación y la atención.
Considero que las imágenes pueden ser una gran herramienta para poder atraer la atención, sin embargo debemos ser muy cuidadosos en las mismas y sobre todo tener bien definido el objetivo o lo que se pretende con las mismas, ya que esto puede resultar contradictorio en la situación de que se desvirtúe la meta que se pretende.
En lo personal cuando trabajo con algún material trato de que sea atractivo, para que de alguna manera pueda ser recordado más fácilmente, y más que eso que sea captado, entendido y aprendido.
Además por ahí dicen que una imagen vale más que mil palabras y creo que es una gran verdad.

Sandra Gabriela dijo...

Recordemos que todos tenemos diferentes formas de construir el aprendizaje, en ocasiones adquirimos conocimiento empírico, es decir por medio de la experiencia, pero estos conocimientos también se han adquirido por medio de símbolos, representaciones e imágenes en donde se deduce su significado ya que están relacionados con la actividad a realizar o a interpretar.

Sandra Gabriela dijo...

Recordemos que todos tenemos diferentes formas de construir el aprendizaje, en ocasiones adquirimos conocimiento empírico, es decir por medio de la experiencia, pero estos conocimientos también se han adquirido por medio de símbolos, representaciones e imágenes en donde se deduce su significado ya que están relacionados con la actividad a realizar o a interpretar.

Unknown dijo...

Magdalena Ramírez P.
Aprender con imágenes
¡Hola! Compañeros de la Especialidad en Competencias Docentes
Las imágenes manejan el lenguaje visual y las encontramos en la televisión, películas, revistas, fotografías, publicidad de las calles e Internet, estas ayudan a identificar un contenido que se expresa sin palabras y mueve nuestras emociones, hay que interpretarlas y descubrirlas, se almacenan en nuestra mente y ayudan a propiciar el pensamiento lógico creativo de nuestros alumnos y es necesaria su implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje...

MA. ESTHER AVALOS PEREZ dijo...

El concepto IMAGEN corresponde al de la apariencia visual, por lo que el término suele entenderse como sinónimo de representación visual; sin embargo, hay que considerar también la existencia de imágenes auditivas, olfativas, táctiles, sinestésicas, etcétera. Las imágenes que la persona vivencia interiormente son denominadas imágenes mentales, mientras que se designan como imágenes creadas (o bien como imágenes reproducidas, según el caso) las representativas de un objeto mediante técnicas diferentes de diseño, pintura, fotografía, vídeo, entre otras.
Saludos…María Esther Avalos Pérez

COMPRENSION Y DESARROLLO DEL APRENDIZAJE dijo...

Aprender con imágenes: utilización didáctica
El desarrollo del trabajo con la imagen en las aulas, representa hoy un recurso didáctico muy importante, si realizamos como docentes una integración efectiva de practicas continuas, favorecerá en los estudiantes entre otras cosas: la iniciativa, el desarrollo de estilos personales, encontraremos como es la visión de los jóvenes en sus entornos: (Escuela, Hogar, Medio ambiente en el que se desarrolla, La familia, El maestro, Sus amigos, etc.) los sistemas de comunicación que emplea; el lenguaje audiovisual, ha de convertirse en un eje central del proceso de enseñanza y aprendizaje.
“No se trata de convertirnos en expertos en comunicación visual, sino de ser capaces de valorar las cualidades de las imágenes surgidas en la escuela, el arte, los medios de comunicación y la vida cotidiana, fomentando el desarrollo de un sentido crítico ante los medios y tecnologías de comunicación, cuestionando sus mensajes y adquiriendo una postura responsable ante ellos”.
El conductismo nos ha centrado en enseñar conceptos de la misma manera que nosotros los aprendimos y estamos desaprovechando todo lo existente, porque considerábamos que la computadora, internet, video, como distracción, pero como le mencionan los autores de las presentaciones de Recursos didácticos, tenemos un gama interminable de opciones para poder aprovechar “recursos visuales” en nuestro quehacer docente y “contextualizar” el conocimiento que necesitamos que nuestros alumnos dominen.
Efectivamente “una imagen vale más que mil palabras”, pero “la primera imagen es la que cuenta”, si no elegimos bien las imágenes que vamos a utilizar como recurso, vamos a confundir mas a nuestros estudiantes y se pierde el objetivo, de ahí se desprende la importancia de planear.
Las imágenes son un lenguaje universal, entendido por todos, sin importar el idioma que se hable, pero también sabemos que una imagen puede tomar diversos significados, esto depende de la persona que la analice, según como la interprete, y que a simple vista nos dice algo pero al observarla mas detenidamente o reflexionarla, puede cambiar nuestro concepto.
El uso de las imágenes en la educación representa una herramienta, una atracción para el maestro, para los alumnos en los temas a tratar, el contar con equipos e instrumentos para exponer una presentación electrónica; si este trabajo sólo contiene texto, no será tan atractivo si se la agrega secuencias de imágenes con sonido, estas imágenes también pueden ser animadas.
La visualización de las imágenes tiene un impacto relevante, por ser más fáciles de recordar comparándola con un texto, esto permite reconocer a un personaje, una marca, por recordar su apariencia, sus características, la imagen permite permanecer más tiempo en nuestra memoria que un texto.
Niveles de utilización didáctica,
Lectura de imágenes.- La imagen informa sobre la realidad, pero también es una plataforma que potencia la imaginación y creatividad de los alumnos.
La lectura de imágenes se puede tomar de diferentes formas, podemos considerar la diferencia que existe entre el lenguaje de la imagen fija y el lenguaje de la imagen en movimiento con sonido, esta última es otra expresión totalmente diferente, aunque no opuesta.
Conocimiento del medio.- Tiene un fin instrumental y funcional, que no debe caer en una excesiva tecnificación, sobre todo si la actividad se plantea a un nivel general como materia común y no como una opcionalidad voluntaria.
El laboratorio.- Involucra al alumno de forma práctica a la “aventura” de manipular y revelar sus propias tomas fotográficas.
A pesar de estar rodeados de imágenes fotográficas por todas partes, nos comportamos frente a ellas como analfabetos prácticos, las vemos, pero no sabemos interpretarlas, valorarlas, leerlas… nos dejan indiferentes, nos impactan, nos gustan o nos disgustan, y no sabemos explicar, ni explicarnos, el porqué.
Respetuosamente
Martin Eduardo Aguirre Villegas.
Grupo 005

José Hugo dijo...

Las imágenes son herramientas que nos influyen conscientemente o inconscientemente, despertando los sentidos de percepción y motivacion, mandando un mensaje de deseo, angustia, apatía, influencia, romanticismo, para realizar una determinada acción, celebración, fe, etc. Dentro del aula es una herramienta que es utilizada para que el joven relacione una imagen con algún acontecimiento importante y se le grave, en la educación primaría se enseña a leer con imágenes, donde los niños ven una imagen y la relacionan con la palabra que está escrita, la utilización de determinada imagen despierta el deseo de adquirir el conocimiento o entender el objetivo por la que fue creada y facilitar su utilidad en el futuro, el poder descifrar una imagen nos permite adquirir o construir un conocimiento y acrecentar nuestra cultura general.

José Hugo dijo...

Las imágenes son herramientas que nos influyen conscientemente o inconscientemente, despertando los sentidos de percepción y motivacion, mandando un mensaje de deseo, angustia, apatía, influencia, romanticismo, para realizar una determinada acción, celebración, fe, etc. Dentro del aula es una herramienta que es utilizada para que el joven relacione una imagen con algún acontecimiento importante y se le grave, en la educación primaría se enseña a leer con imágenes, donde los niños ven una imagen y la relacionan con la palabra que está escrita, la utilización de determinada imagen despierta el deseo de adquirir el conocimiento o entender el objetivo por la que fue creada y facilitar su utilidad en el futuro, el poder descifrar una imagen nos permite adquirir o construir un conocimiento y acrecentar nuestra cultura general.

Enrique dijo...

Hola compañeros buenas noches, cabe hacer mención que en la asignatura que imparto que pertenece al área de capacitación para el trabajo (Servicios Turísticos), resulta un poco complicado tratar de compartir el conocimiento y que este sea realmente significativo y es que a través de las imágenes donde en lo particular como docente me apoyo, ya que permite trasladarnos y viajar a través del tiempo y el espacio y donde los alumnos se apropian de los roles del tema que se este viendo; además de clarificar la idea y el conocimiento ya que como humanos y por naturaleza se va distorsionando sin querer la información y muchas veces en vez de clarificar con un relato, con ejemplos y/o anécdotas terminamos confundiendo más al alumno.
En conclusión el aprendizaje y la enseñanza por imágenes toma un valor relevante y clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que en el tiempo en el que vivimos hoy en día en la era de la tecnología nos ha invadido (con el internet, la televisión, etc.) y ante un mudo globalizado no podemos enajenarnos ante esto y las imágenes favorecen el ambiente de trabajo como es el que el alumno no se aburra, que se integre y que analice y reflexione.
Atte.
Luis Enrique Aguilar Borraz.

rebe dijo...

Aprender con imagenes,es como un arsenal de riqueza que estimula lo visual lo auditivo, por tal razón es importante utilizarlos como apoyo indispensable en la construcción de conocimientos nuevos a partir de conocimientos previos para una educación con éxito.

rebe dijo...

Aprender con imagenes,es como un arsenal de riqueza que estimula lo visual lo auditivo, por tal razón es importante utilizarlos como apoyo indispensable en la construcción de conocimientos nuevos a partir de conocimientos previos para una educación con éxito.

Orquídea Castillo Sandoval dijo...

Creo que aprender por imágenes es la forma cotidiana en que hemos aprendido la mayoría de nosotros, por donde quiera que vamos vinculamos nuestros saberes con imágenes que nos han recordado ciertas características de algo, incluso antes de ir a nuestra primera escuela. En el proceso de enseñanza-aprendizaje las ilustraciones son elementales para asociar conceptos y construir conocimientos que perduren con el paso del tiempo. Nos permiten a los docentes hacer más dinámica la clase y nos garantizan un mayor entendimiento. El docente debe seleccionar las imágenes que mejor describan lo que pretende comunicar a los alumnos o hacia donde los quiere guiar, para que no surjan confusiones en el proceso de entendimiento que generalmente se presentan en la primera visión, por ello se debe profundizar en el conocimiento y aclarar las dudas.

Rocio dijo...

Es muy interesante el texto de aprender con imágenes, si tomamos en cuenta que nuestra educación empezó asociando imágenes si recordamos como cuando comenzamos a escribir y leer entonces recordaremos que las imágenes estuvieron presentes en este proceso. Por ello es muy importante recuperar el sentido que tiene la imagen en la educación, si tomamos en cuenta que hoy en día con toda la tecnología que tenemos, podemos apoyarnos en las imágenes de manera increíble, además esto permitirá que nuestros alumnos aprendan a analizar y realizar criticas sobre imágenes, es importante reconocer que existimos docentes que no tenemos el habito de observar y la mayoría de veces nos quejamos de los alumnos, pero si nosotros no fomentamos en ellos el análisis como único medio de tener argumentos sobre lo que se esta aprendiendo al momento de observar.
Por eso hoy en día debemos valernos de los recursos tecnológicos tales como las computadoras, Internet, televisión, dvd, etc., por ser los medios que utilizan la imagen como elemento de comunicación y que utilizados adecuadamente, resulta un recurso educativo muy valioso, pero además de gran interés en nuestros chicos.
Las imágenes son muy importantes en la actualidad, constantemente nos encontramos expuestos y especialmente los jóvenes a una avalancha de estímulos visuales.
Por ello debemos de escoger de manera adecuada la forma como vamos a utilizar estas imágenes.

Alejandro Virgen Domínguez dijo...

Debemos partir del hecho que el sistema educativo en nuestro país basa el aprendizaje en la transmisión de conocimientos del profesor a los alumnos. Para que la instrucción sea posible, no es suficiente con que el educador posea el dominio de técnicas especialmente amplias y profundas: tiene que lograr transmitirlas, sin que por el camino pierdan en cantidad, ni varíe su esencia. La difusión de experiencias es parte del proceso de la comunicación humana, por lo cual se rige por sus mismos principios.

Ahora, si pensamos en la propagación de la enseñanza como un proceso de comunicación se hace claro que, para que ella se logre, es necesario que los elementos de información se interrelacionen de determinada manera. En primer lugar, es obligatorio que el código que utilice el transmisor, sea inteligible para el receptor. Que el destinatario tenga cierto grado de capacidad previo a los contenidos de la información. El significado no está en el mensaje, sino en el destinatario. Por lo tanto la misma clase puede tener, potencialmente, tantos significados diferentes como educandos haya.
El beneficiado tiene dos vías para reducir la tensión: rechazar el mensaje, que no es lo deseable, o encontrarle un significado. Y el organismo tiende siempre a optar por la salida más fácil e inmediata: principio del mínimo esfuerzo, a menos que perciba esa salida como contraproducente para su equilibrio futuro –principio de homostasis–. Así, aprendemos algo sólo cuando nos parece que nos conviene asimilarlo. Y que nos lo parezca depende de la forma bajo la cual se presenta el mensaje.
En este sentido, la forma verbal ofrece muchas más dificultades que la forma iconográfica. Si la información concreta se comprende mucho más fácilmente que la abstracta es precisamente porque se basa en ilustraciones. La imagen proporciona la base para el pensamiento, facilitando la estructuración de significados. De manera que el aprendizaje resulta mucho más rápido y efectivo cuando el mensaje se presenta en forma gráfica.

Alejandro Virgen Domínguez dijo...

Una de las ventajas de la televisión en la enseñanza está en el hecho de utilizar dos canales de comunicación: el visual y el auditivo, en vez de uno solo. Esto refuerza la información y aumenta la posibilidad de que el aprendizaje se produzca.

La nuestra es una era visual. De la mañana a la noche somos bombardeados por imágenes visuales: desde el periódico a las vallas publicitarias, de los gráficos en la oficina a la TV en casa.

Hasta aquellas figuras creadas en otras épocas y lugares están más a nuestro alcance de lo que estuvieron al de la mayoría de sus contemporáneos. Esos cambios en nuestro medio, que el mismo hombre ha promovido, tienen efectos retroactivos, en cuanto van cambiando los patrones de percepción: las formas que resultan inteligibles al cerebro cambian.

De todo esto se desprende que si la educación quiere ser coherente con sus objetivos, no puede fosilizarse en formas que han perdido vigencia dentro de la cultura a la que pretende servir. "

alva alavez dijo...

Hoy en día vivimos en un mundo globalizado, donde las imágenes juegan un papel muy importante, de alguna manera la imagen ha ganado espacios en el ámbito de la comunicación, factor importante en el proceso enseñanza- aprendizaje
Cabe señalar que la finalidad de la comunicación es informar, expresar, sugestionar, provocar, incluso motivar para realizar una determinada acción. De manera específica el utilizar la imagen para establecer lazos de comunicación consistentes, puede ofrecer en el ámbito educativo un recurso visual con amplias posibilidades. Al utilizar las imágenes en las secuencias didácticas permiten motivar a los estudiantes, "preparar" al cerebro para recibir estímulos, los cuales convertirá en códigos específicos de interpretación y construcción, lo cual será de trascendencia en el proceso educativo.

La imagen informa sobre la realidad, pero también permite desarrollar el potencial de nuestra imaginación y creatividad, razón por la cual, se convierte en una herramienta necesaria para generar aprendizajes significativos en los estudiantes.
El uso de las tics es basto, pues existen páginas de mucho interés, las cuales pueden ser de mucha ayuda como recurso didáctico para acrecentar el acervo cognitivo de nuestros alumnos.

saludos, de Alva

Sandra Veronica Reveles dijo...

Sandra Reveles Zárate.
Como docentes debemos hacer uso de los imágenes en las clases para que nuestros alumnos den mejores resultados en su aprendizaje cotidiano y escolar.
Hoy los medios no solo intervienen en el proceso instructivo, sino también constituyen elementos poderosos en el trabajo educativo. Las imágenes son importantes para el aprendizaje del ser humano, ya que facilita la actividad cognoscitiva de los alumnos, estos además de asimilar mejor los contenidos, aprenden a pensar correctamente y desarrollan otras facultades intelectuales, al igual que un mejor aprovechamiento en los órganos sensoriales.

Agustín Díaz Castellanos dijo...

APRENDER CON IMÁGENES
La mercadotecnia específicamente la publicidad utilizan imágenes para dar a conocer los productos que desean hacer llegar a los consumidores, y en muchas ocasiones sin que el consumidor se de cuenta a cambiado su preferencia respecto al producto ya que se hace uso del subconsciente, las imágenes pueden ser un buen instrumento didáctico que nos ayudará en el aprendizaje del alumno de una manera sencilla y eficaz, cabe señalar que sí la publicidad vende productos nosotros construimos saberes y que mejor aprovechar las imágenes para beneficio de nuestros alumnos.

Agustín Díaz Castellanos.

Beatriz Salinas dijo...

Siempre el individuo aprende mejor aquello que le interesa más, por ello es cierto que reforzar un conocimiento apoyado con imágenes es de mayor aprendizaje. También es cierto que una imagen dice más que mil palabras y que es más fácil asociar el conocimiento con imágenes para el mejor apreddizaje. La prueba es que hoy en día utilizamos mucho el material didáctico visual en el ámbito educativo.
Saludos de Betty.

Loida Galindo Quintero dijo...

La comunicación humana, a través de imágenes es parte de nuestra historia. Las pinturas y representaciones en cuevas y demás lugares, muestran el uso de este medio como forma de comunicación de mensajes o conocimiento en la sociedad primitiva. Desde niños aprendemos a leer figuras antes de aprender a leer, desgraciadamente, dejamos de aprender en forma visual en el momento en que aprendemos a leer. En la actualidad la sociedad está impregnada de lenguaje grafico-visual, por consiguiente tenemos programas de televisión, películas, revistas, fotografías, la publicidad con sus imágenes, la internet y sus pantallas y colores. Ahora, más que nunca, se requiere estar, visualmente alfabetizados, para comprender el sentido de las imágenes a las que estamos expuestos y hacer uso inteligente de ellas para comunicarnos.

Victor Huerta dijo...

Aprender con imágenes considero que es una herramienta fabulosa para los alumnos, hay una frase que dice, que una imagen dice más que mil palabras, y esto toma un valor cuando se trata de mostrar cualidades y propiedades de una imagen. Si esto lo llevamos a las aulas los alumnos pueden soltar su imaginación y sus ideas las pueden hacer más objetivas. El hacer uso de imágenes en el aprendizaje nos ayuda a incrementar el interés en el joven, así como facilita la recepción del aprendizaje por los sentidos que se ponen en movimiento. De tal forma que aprender con imágenes estáticas o en movimiento, es de gran apoyo ya que ayuda en el proceso de enseñanza aprendizaje, siendo más significativo para los estudiantes.

Unknown dijo...

Buenas Noches.....
Esta es mi humilde opinión al respecto:
La comunicación visual, es desde los inicios de la existencia de la raza humana y esta deja vestigios de su existencia en la tierra, con la pinturas rupestres, todo esto es lo que vamos a observar en las pirámides de egisto, y las de méxico, las pinturas mos comunicava los acontecimientosl.
Es una nueva forma de aprender y hacer más divertido el proceso enseñanza-aprendizaje, para los jóvenes es más divertido el aprendizaje del conocimiento de las ciencias. En el momento de enseñar con imágenes el alumno pierde menos la atención, es más cuidadoso pone más atención. Se le permite comprender mejor el contenido.
El lenguaje verbal es un auxiliar importante, pero es más sencillo que se recuerde la imagen, donde el aprende y le recuerda mejor. Lo verbal y lo visual son excelentes aliados para el aprendizaje significativo, donde el joven se mantiene alerta al nuevo conocimiento, donde además le permitimos un aprendizaje valioso para el y mantener la atención al mensaje esperado de cada una de las imágenes trasmitidas. Las imágenes siempre serán excelentes reforzadores. Un excelente ejemplo utilizado son las imágenes utilizados en los señalamientos, donde observamos algo muy importante la gran mayoría recuerda siempre las imágenes utilizadas en los caminos carreteros.pepemolina820

cristina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mayra del Carmen Quen Pérez dijo...

Captamos todo lo que nos rodea a través de nuestros sentidos, por lo que todo lo que aprendemos se genera a partir de los estímulos que ingresan a nuestro sistema nervioso a través todos los sentidos. La mente percibe el mundo exterior usando diferentes Sistemas de Representación: visual, auditivo o kinestésico. En el 40% de las personas, predomina el perfil visual; en otro 40% predomina el perfil Kinestésico y sólo en el 15% predomina el auditivo. En el 5% restante dominan los tres sistemas.
La era en la que vivimos nos inunda de información visual, por lo que es necesario enseñar al alumno a interpretar y analizar este tipo de información, potenciando su imaginación, creatividad y su capacidad de análisis en este tipo de texto. Por otra parte las TIC´s nos ofrece un gran número de recursos: imágenes, videos, gráficos, etc. que es posible aprovechar para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje. Los materiales utilizan preferentemente imágenes y sonidos por lo que es una buena oportunidad de seleccionar los recursos acordes a la forma de aprendizaje de la mayoría, pues al multiplicar los estímulos sobre los diferentes sentidos se multiplica el impacto de la instrucción.
Por otra parte sin la existencia de las TIC´s y sus aplicaciones jamás podría tener acceso aun sin número de lugares del planeta o al interior de un pequeño objeto.
Saludos

Juan Girón Ortiz dijo...

Buenos Días profesor y compañeros

Comentario sobre el valor de las imágenes como componente de la comunicación y recurso didáctico.

Un dibujo vale más que mil palabras, entiéndase imagen, y según mi percepción una imagen se puede comparar con un símbolo y como tal, tiene muchas interpretaciones, por lo tanto su enseñanza es ilimitada, todo depende de quien este enfrente, es decir, de la inteligencia de quien lo interprete, el lector. Aunque también existen técnicas, rutinas o guías para leer las imágenes, esta información la podemos conseguir en diferentes fuentes de Internet o bibliografía especializada, para leer mejor las imágenes:

A continuación presentamos una guía:

Identifica la imagen.

¿Quién es el fotógrafo?
¿Hay un subtitulo ¿titulo? ¿Cualquier cosa escrita en la imagen?
¿De donde es la imagen?
¿Cuál es/ son el/los sujetos/ del cuadro?

Razón de la fotografía.

¿Porqué y para que fue tomada?
¿Representa un tema o da testimonio de un acontecimiento específico? ¿Cuál?

Componentes de la imagen.

¿Que componente puede transportar al espectador?
Examine los temas, colores y secciones de la imagen. ¿Significan algo estos elementos? ¿Qué?
¿El fondo y el y el primer plano significan lo mismo o tienen distintos significados? ¿Cuáles?

Elementos para examinar la imagen.
¿En donde fue timada?
¿Es un paisaje? ¿Cómo es el espacio físico?
¿Quiénes son la gente retratada? ¿Qué están haciendo? ¿Cómo lucen? ¿Cuál es la relación entre la gente retratada?

Eficacia de la imagen
¿Contiene un mensaje claro?
¿Cuenta una historia? ¿Qué se propone?
¿Es útil para elaborar inferencias, deducciones o generalizaciones sobre el tema?
¿Se ha manipulado la imagen?

Etc. Etc

Juan Girón Ortiz

Mónica dijo...

Si bien una imagen por sí misma alcanza las fibras más sensibles, en este momento de la tecnología encontramos jóvenes familiarizados con ella y han desarrollado su habilidad en el manejo especializado, a lo cual no siempre son las imágenes adecuadas, ya que los medios de comunicación lo utilizan para su objetivo que es mediar el consumo de productos y se puede decir que solo unos hay unos cuantos espacios educativos, por lo tanto, es importante conocer esta herramienta por parte del facilitador quien tiene el compromiso de conocer sus cualidades y aprovecharla como herramienta en el aprendizaje y hacer uso de forma conveniente y planeada, que al conducir la comunicación mediante el lenguaje escrito y visual motiva a el desarrollo de competencias docente-alumno.

Jacinto Hernández dijo...

APRENDER CON IMÁGENES

El aprendizaje con imágenes en la actualidad es más cómoda, nos puede proporcionar muchas ideas al momento que no se logra con el leguaje escrito, ¿pero en concreto que nos dicen las imágenes en los videos, periódicos, revistas, TV, etc.? Entonces una imagen es universal por que puede tener una diversidad de significados, para cada cultura y etapa de desarrollo de la estructura cognitiva en las personas, entonces hay que capacitarnos para poder apreciar, entender y criticar dichos imágenes. Del comentario del compañero Martin Mancilla me parece muy acertado, sobre el texto de Giovani Sartori, que dice “El homo sapiens un ser caracterizado por la reflexión, por su capacidad, para generar abstracciones, se está convirtiendo en un hombre videns, una criatura que mira , pero no piensa, que ve pero que no entiende”
Las imágenes tienen una intención para sus receptores o a quienes van dirigido, generan una reacción y por lo tanto tiene una finalidad de informar, comunicar y expresar.
Actualmente es palpable en los jóvenes que adoptan cada vez más una cultura de los video juegos, , el chat, la pornografía, imágenes y la violencia, que todo mira, pero nada reflexiona, que todo ve pero nada entiende.
Entonces hay que aprovechar y canalizar en forma positiva esa cultura de los jóvenes, adaptando las técnicas visuales con imágenes, utilizándose como auxiliares de la enseñanza- aprendizaje, ya que unas de sus características es; Aclarar pensamientos ( Permiten que los estudiantes vean como se conectan los conceptos nuevos con las imágenes), reforzar la comprensión ( recrean en sus propias palabras, lo que han aprendido, otorgándoles propiedad de sus ideas) integran nuevos conocimientos,( recrean conocimientos anteriores e interiorizar la nueva información, las ideas con la imagen se acoplan) Identificar conceptos equivocados, ( como mapas conceptuales o de redes muestran lo que saben los estudiantes, los enlaces mal dirigidos o las conexiones incorrectas muestran lo que no comprenden)
Hagamos útiles las imágenes para reforzar las técnicas de enseñanza.

chacon dijo...

Desde que nacemos, comenzamos a percibir nuestro entorno a través de imágenes y sonidos, este proceso de conocimiento y aprendizaje dura toda la vida, hasta donde se sabe, esta cualidad es única en el ser humano, los conocimientos que el individuo ha aplicado para comunicarse con sus semejantes desde los inicios de su existencia, se manifiesta por medio de imágenes y símbolos, tal como lo muestran el descubrimientos de pinturas rupestres en varias partes del mundo, las cuales nos transmite una serie de mensajes de su vivencia en su entorno, el desarrollo de las culturas en el mundo a través del tiempo, las hemos aprendido por medio de textos e imágenes.
En consideración de lo anterior, se puede establecer que la comunicación impresa o visual, es un medio que trasmite mensajes que de acuerdo al conocimiento cognitivo de cada individuo, este descifra e interpreta, a tal grado que una sola imagen envía un mensaje implícito que asocia ideas, la comunicación basada en imágenes posee cualidades que favorece el aprendizaje, actualmente, la tecnología de las comunicaciones visuales nos tienen inmersos en un contexto de mensajes implícitos a través de imágenes, que influyen substancialmente en el comportamiento del individuo en su entorno social, todo este tipo de mensajes es a lo que están expuestos nuestros estudiantes y que algunos casos son enajenantes en la formación de conductas de nuestros alumnos.
Si bien es cierto que no todo es malo en las comunicaciones por imágenes, en la docencia es una herramienta que bien utilizada puede ser de gran impacto en el aprendizaje de nuestros alumnos, por lo que representa un reto para el docente la utilización de esta tecnología de medios de comunicación en la enseñanza.

chacon dijo...

Desde que nacemos, comenzamos a percibir nuestro entorno a través de imágenes y sonidos, este proceso de conocimiento y aprendizaje dura toda la vida, hasta donde se sabe, esta cualidad es única en el ser humano, los conocimientos que el individuo ha aplicado para comunicarse con sus semejantes desde los inicios de su existencia, se manifiesta por medio de imágenes y símbolos, tal como lo muestran el descubrimientos de pinturas rupestres en varias partes del mundo, las cuales nos transmite una serie de mensajes de su vivencia en su entorno, el desarrollo de las culturas en el mundo a través del tiempo, las hemos aprendido por medio de textos e imágenes.
En consideración de lo anterior, se puede establecer que la comunicación impresa o visual, es un medio que trasmite mensajes que de acuerdo al conocimiento cognitivo de cada individuo, este descifra e interpreta, a tal grado que una sola imagen envía un mensaje implícito que asocia ideas, la comunicación basada en imágenes posee cualidades que favorece el aprendizaje, actualmente, la tecnología de las comunicaciones visuales nos tienen inmersos en un contexto de mensajes implícitos a través de imágenes, que influyen substancialmente en el comportamiento del individuo en su entorno social, todo este tipo de mensajes es a lo que están expuestos nuestros estudiantes y que algunos casos son enajenantes en la formación de conductas de nuestros alumnos.
Si bien es cierto que no todo es malo en las comunicaciones por imágenes, en la docencia es una herramienta que bien utilizada puede ser de gran impacto en el aprendizaje de nuestros alumnos, por lo que representa un reto para el docente la utilización de esta tecnología de medios de comunicación en la enseñanza.

Juan Arellanes dijo...

Buenas noches:
El lenguaje por medio de imágenes es de gran utilidad ya que cuando comunicamos o enviamos un mensaje lo reforzamos con imágenes esto será de gran ayuda ya que las imágenes dicen más que las palabras.

Afortunadamente nosotros los seres humanos tenemos una gran diversidad de formas para expresar lo que pensamos y los que decimos.

La publicidad utiliza mucho las imágenes para persuadir en la personas su forma de pensar y actuar con esto quiero decir que los iconos son de mucha ayuda para el lenguaje escrito.

Juan Arellanes

Miguel Ángel Guzmán dijo...

Como nos menciona el autor, la imagen es el alfabeto de nuestro tiempo, que tiene un propósito, y como medio de comunicación es muy poderosa porque llama nuestra atención, con ella persuadimos y podemos lograr nuestros objetivos.
En este nivel se debería de utilizar la imagen como recurso didáctico ya sea como inducción o como punto detonante para el debate de un tema en específico y con ella poder construir conocimiento o contribuir al aprendizaje.

Gaby dijo...

Es importante conocer la forma en cómo nuestro cerebro interpreta las imágenes, gracias a nuestros ojos vemos lo que sucede a nuestro alrededor, si es pequeño o grande, si esta inmóvil o se mueve, nuestros ojos tienen el poder de ser discriminativos, es decir, solo ven lo que les interesa, cada ojo ve una imagen separada, cuando vemos con ambos ojos, las dos imágenes se superponen en el cerebro, así se capta mejor la distancia y el relieve de los objetos, cuando la imagen es captada por la retina la recibe invertida y manda esta señal en forma de señales eléctricas al cerebro quien invierte nuevamente la imagen. Es importante, que tomemos en cuenta las inteligencias múltiples para crear situaciones de aprendizaje de acuerdo a la forma de aprender de cada estudiante.

http://cibergerson.bloogspot.com dijo...

El valor de la imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico
La iniciación a la comunicación audiovisual tiene su principal aliado en el análisis de las múltiples imágenes que nos rodean a diario. Por ello la lectura de imágenes se nos presenta como un sistema fácil, global, sencillo e incluso económico para comenzar a trabajar con los alumnos en la lectura de los códigos audiovisuales de la sociedad.
El trabajo con la imagen en las aulas, entendiendo por ésta todo los sistemas comunicativos que emplea el lenguaje audiovisual, ha de convertirse en un eje central del proceso de enseñanza y aprendizaje. Los alumnos tienen que saber necesariamente interpretar el contenido y las intenciones de los mensajes audiovisuales, para evitar la homogeneización cultural, la colectivización pasiva del ocio y la cultura.
Los elementos multimedia permiten combinar texto, imágenes, gráficos, sonido, video y animación. Si cada uno de estos recursos posee un valor didáctico por separado, la fusión de todos ellos multiplica las posibilidades educativas de los elementos multimedia. La diversidad de formatos permite, por un lado, trasmitir la misma información por diferentes canales y apoyar o reforzar los contenidos de aprendizaje; y por otro, alcanzar a un mayor número de alumnos, dado que la variedad en la presentación de la información puede responder de una manera más personalizada a las demandas y necesidades de cada estudiante.

En este siglo XXI, en la sociedad del conocimiento, docentes y alumnos son usuarios además de desarrollar tecnología, que se convierte en una herramienta muy útil a la hora de aprender, investigar y crear en el contexto donde nos desarrollamos; de este modo, la multimedia ofrece como recurso educativo múltiples facetas que se originan en sus características: texto, hipertexto, imagen, video, sonido e hipermedia, las cuales estimulan todos los sentidos y, por ende, la cognición del sujeto que la utiliza

Las tecnologías de la comunicación y la información muestran sus mejores adelantos y en esto cobra relevancia la multimedia, a la que podemos calificar como un metamedio, un medio de medios, en el se combinan todos los medios de expresión conocidos: el lenguaje escrito, el lenguaje cinematográfico, la animación, la computación gráfica, la fotografía y el sonido. Esta riqueza de medios ha abierto nuevas posibilidades para la educación. En primer lugar posibilita el desarrollo de una metodología de la enseñanza basada en la integración de diversos medios de comunicación y de expresión. En segundo lugar, las características de los nuevos medios, particularmente de la multimedia y de las redes de computadoras, facilitan la reorganización total del sistema educativo, redefiniendo la relación entre el alumno y el docente y el papel de ambos en el proceso educativo. Dada las características del multimedia, su uso se adecua a las siguientes situaciones de aprendizaje:
Contenidos expresables en medios múltiples: texto, fotografías, gráficos, animaciones, video y sonido.

La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner estaría dando a los docentes la posibilidad de explorar, a través de la investigación, cómo aplicar estrategias y recursos didácticos que propicien el desarrollo de las mismas; para ello debemos recordar que Gardner define a la inteligencia como la capacidad de resolver problemas, o de crear productos, que sean valiosos en uno o más ambientes culturales; con esto la educación brinda los elementos para que cada uno de los alumnos desarrolle su capacidad cognitiva; propiciar tal actividad requiere de indagar sobre nuestras prácticas renovando las posibilidades científicas y tecnológicas, como la teoría de las inteligencias múltiples y la multimedia; esta última hoy en la sociedad del conocimiento cobra notoriedad ante la posibilidad de comunicación a través de distintos medios que propicia.

Carla Mariza dijo...

Las tecnologias y métodos utilizados para transmitir y comunicar se han ido modificando, somos parte de un mundo visual, donde las imágenes son la representación de nuestro entorno, de nuestra realidad. Desde siempre las personas han tenido la necesidad de comunicar lo que sienten, lo que quieren, su percepción del momento, las imágenes han sido excelentes como estrategía política, publicitaria, social, como base religiosa, la imágen como elemento básico en la comunicación es todo un sistema de expresión.
El 85% de nuestros estudiantes tienen un estilo de aprendizaje visual(revista iberoamericana de la educación ISSN:1681-5653, Octubre 2003), por lo tanto utilizar los componentes visuales como medio para construir conocimiento y para comprender es un método que puede potencializar el aprendizaje.
Las imágenes nos permiten la comunicación visual, transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados, comunicar de manera gráfica, ideas, valores, hechos, sintetizados(una imágen dice más que mil palabras).
Saludos Cordiales.
Carla Mariza Rangel Muñoz.

Omar G. dijo...

Bueno alguien ya lo ha dicho antes eso de "una imagen vale más que mil palabras" y estoy de acuerdo en ello, pues para apreciar un acontecimiento o evento, nada como una imagen o un conjunto de ellas, donde quede constancia de un hecho que se grabe en la memoria, donde cada uno de los detalles, colores, elementos y situaciones mismas queden plasmada en la imagen y en la mente de quien la observa.
Es por ello que los recursos audiovisuales son de gran importancia en todos los ámbitos de la vida, incluida la educación.

ORLANDO dijo...

Hoy en día las Imágenes forman parte significativa en la sociedad ya que se utiliza como símbolos de comunicación que marcan el estatus de una cultura. Las imágenes son fundamentales en el proceso educativo si se le da la importancia y utilización adecuada. En ocasiones las imágenes representan un modelo estético o un patrón a seguir que muchas veces esta fuera del contexto de los alumnos. Es importante enfocar la imagen como medio de transmisión de conocimientos creando un vinculo entre el concepto y la realidad, aproximando al alumno con claridad de manera significativa para que el cree su propio concepto, teniendo el ejemplo de una imagen como guía y que sirva para construir nuevos conceptos. Sin duda es un medio de comunicación que muchas veces no se utiliza al 100%. Como profesores debemos utilizar las imágenes como instrumento de enseñanza que sirva para reforzar los conocimientos teniendo una aproximación significativa del concepto, recordemos que “una imagen vale mas que mil palabras”.

Ing. Alfredo García Hernández dijo...

Ing. Alfredo García Hernández
Las materias que atiendo son las de Dibujo Técnico y Cálculo Integral y dentro de las primeras está el tema de Teoría del Color. Es muy claro que en el tema en cuestión las imágenes son un factor determinante como material didáctico para transmitir los conceptos. Aparte de ser un tema que les llama mucho la atención no sólo a estudiantes sino al público en general, nos permite entender la psicología del color y elegir el mejor según la aplicación.
Aunque en mi materia se aplica en fachadas y Diseño de Interiores, se podría adquirir un sentido estético y sobrio referente a la elección de los colores.
Este tipo de presentaciones visuales no sólo son útiles sino indispensables para facilitar el aprendizaje de la Teoría del Color y su aplicación a la industria
Recordemos que un dibujo dice más que mil palabras y una imagen con animación o un video explican al estudiante y lo llevan de la mano.
Saquémosle provecho a ésta y demás herramientas de tipo visual y hagamos más interesantes nuestras clases.

Jun Alberto Montiel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jun Alberto Montiel dijo...

Buenas tardes maestro José:

Los recursos didácticos son materiales de suma importancia para el apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los colores han existido desde que se representaban imágenes en las cavernas o en muros de piedra y por medio de estos se expresaban y se comunicaban nuestros ancestros. Hay una materia que estoy dando que se llama "Elaborar Páginas Web" con una unidad de aprendizaje titulada "Teorías del color", este tipo de materiales (videos, fotografías, películas) son de gran utilidad para reforzar el desarrollo de nuestra clase ya que le permite al alumno conocer e interactuar sobre mezclas de colores primarios y generar los secundarios, terciarios, etc., o por medio de acuarelas aprenden a combinar y sacar colores; con la finalidad de usarlos en sus diseños de las páginas Web.

Un saludo
Juan Alberto

José Francisco Barajas Mendoza dijo...

Hoy en día, el lenguaje visual tiende a aumentar como medio de comunicación, y por el contrario, la escritura tiende a menguar, y desde el punto de vista de que la imagen no siempre adquiere el valor que le corresponde debido principalmente a:

• Su lenguaje sintetizado y de impacto inmediato.
• Su comunicación inmediata.
• Su polisemia ilimitada.

Estos factores producen una decodificación distorsionada y poco objetiva de las imágenes que observamos.

Por otra parte, el lenguaje escrito es susceptible de análisis a través del nexo entre líneas, fragmentos y párrafos de tal manera que su decodificación es más fiel y objetiva.

Ahora bien, haciendo referencia al dicho popular: “más vale una imagen que mil palabras”; tenemos que la imagen es una poderosa herramienta para informar, pero dado los bemoles que implica, como docentes debemos planificar y estructurar “un sistema de imágenes” para que su decodificación sea fiel y objetiva, teniendo también el sesgo crítico y analítico de la escritura.

En lo particular pienso que ese “sistema de imágenes” debe ir acompañado de un “pie de imagen”, es decir, un mensaje muy corto que la acompañe con el objetivo de encauzar objetivamente el mensaje de la imagen en cuestión.

Con afecto, José Francisco.

José Francisco Barajas Mendoza dijo...

Hoy en día, el lenguaje visual tiende a aumentar como medio de comunicación, y por el contrario, la escritura tiende a menguar, y desde el punto de vista de que la imagen no siempre adquiere el valor que le corresponde debido principalmente a:

• Su lenguaje sintetizado y de impacto inmediato.
• Su comunicación inmediata.
• Su polisemia ilimitada.

Estos factores producen una decodificación distorsionada y poco objetiva de las imágenes que observamos.

Por otra parte, el lenguaje escrito es susceptible de análisis a través del nexo entre líneas, fragmentos y párrafos de tal manera que su decodificación es más fiel y objetiva.

Ahora bien, haciendo referencia al dicho popular: “más vale una imagen que mil palabras”; tenemos que la imagen es una poderosa herramienta para informar, pero dado los bemoles que implica, como docentes debemos planificar y estructurar “un sistema de imágenes” para que su decodificación sea fiel y objetiva, teniendo también el sesgo crítico y analítico de la escritura.

En lo particular pienso que ese “sistema de imágenes” debe ir acompañado de un “pie de imagen”, es decir, un mensaje muy corto que la acompañe con el objetivo de encauzar objetivamente el mensaje de la imagen en cuestión.

Con afecto, José Francisco.

Mary Carmen dijo...

Buenas noches
Resulta innegable el valor de las imágenes como recurso didáctico y elemento para la comunicación. Una imagen "dice", "describe", "sugiere"; pero también estamos conscientes de que su interpretación varía de acuerdo al enfoque particular que cada individuo tiene y que éste se ve afectado por los estados emocionales, el entorno en el cual se desenvuelve, su educación, etc., por lo que debemos tener cuidado al determinar cómo y para qué las vamos a utilizar y verificar que realmente se logró el objetivo de enseñanza que pretendíamos.
Se dice que "las imágenes hablan por sí solas", sin embargo creo que, en ocasiones es importante anexar un texto, una frase que logre establecer el vínculo real de comunicación que tratamos de dejar en el alumno.
Se puede decir que una imagen "mueve" el pensamiento del estudiante, que enriquece, aporta y vincula el aprendizaje significativo.

Saludos

Antolìn Fernàndez Zavala dijo...

No cabe duda que cada semana en la especialidad, nos están dando los elementos y los argumentos necesarios para tener una mejor comunicación con los jóvenes entre ellos, materiales, recursos, y medios didácticos para enriquecernos de conocimientos y facilitar la comprensión y el aprendizaje.
La imagen nos ayuda aprender más rápido, porque además es un vínculo de nuestro entorno, nos da el conocimiento y una comprensión clara en los mensajes visuales.
También la imagen siempre ha estado presente en los alumnos y los docentes debemos aprovechar este recurso, por lo que, debemos incluirlo en nuestra estrategia didáctica.
Otra cosa con la imagen,se puede pedir opiniones a los alumnos, cada uno tiene una percepción distinta y se logra más participación, y tener una mejor conclusión.

Antolín.

Jesús Emmanuel Mejía Casique dijo...

El valor de la imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico.

Mediante un ejemplo voy a describir el valor que tiene la imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico: Qué les parece si en estos momentos ponemos a nuestros estudiantes a ver una película: ¿Qué sucederá al terminar la película? ¿El alumno será capaz de realizar un resumen claro, preciso y a la vez detallado de la misma?. Por otro lado, ¿qué pasaría si en lugar de proyectar la película de forma audiovisual se las narráramos? ¿En qué caso el alumno obtendrá resultados favorables de aprendizaje?. Me atrevería a afirmar que en el primer caso, existe un dicho muy famoso que dice: “una imagen vale más que mil palabras”. El empleo de éste tipo de recurso favorece la reflexión y el análisis crítico, sólo que debemos aprovechar las bondades que ofrece y adaptarlas e incorporarlas con fines educativos. Un texto sin imágenes suele ser aburrido para nuestros estudiantes, incluso para nosotros como docentes, ahí del por qué es importante el empleo de imágenes. Sabemos que los niños pequeños aprenden a realizar infinidad de cosas por lo que ven u observan, y no precisamente por lo que les decimos. Como dice otro lema: “predicar con el ejemplo”. Para concluir, una imagen puede informar, comunicar y expresar de forma más clara y precisa que de forma textual.
Sin más por el momento un cordial y afectuoso saludo.
Atentamente
Ing. Jesús Emmanuel Mejía Casique
BIC24. Santiago Tetepec, Oaxaca.

Irma Vázquez dijo...

Qué impactante es ver que con una sola imagen se puede describir, informar, comunicar y simbolizar, presentar y representar una realidad concreta, pero estas propiedades no dependen solo de la estructura interna de la imagen o de la estructura mental del espectador, ni únicamente del “medio”. Las imágenes tienen diferentes niveles de interpretación y mantenemos con ellas distintos tipos de relación (sensorial, sensitiva, cognoscitiva), pero todas están en función y adquieren sentido en el uso concreto que le damos a una imagen. La frase “una imagen dice más que mil palabras” es un aspecto a considerar, como lograr que las imágenes digan lo que nosotros necesitamos en el desarrollo de un tema. Con las imágenes resulta ser más dinámica, interesante y atractiva la clase para el aprendiz logrando inclusive el que investigue, el que busque, el que viaje libremente y el que capitule los temas a tratar en los programas de estudio, además promueve su ánimo a la lectura y a la redacción, ya que normalmente no está motivado a ella.
Para nuestra práctica docente el discurso visual y el verbal deben integrarse en la construcción de sentidos y no usar el primero solo como elemento ilustrativo, ya que el individuo tiene preferencia cognitiva por la información visual y tienen mayor capacidad para comprender a partir de imágenes.
Reciban un cordial y atento saludo.
J.Irma Grupo 207

Gilberto Peralta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
América Olivia Santos Reyes dijo...

El aprendizaje por imágenes es más importante de lo que se cree, no solo es una herramienta más para el docente, tiene significado propio en la construcción del conocimiento.
En la teoría del aprendizaje significativo David Ausubel plantea que el aprendizaje del estudiante depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, distingue tres tipos de aprendizaje significativo:
1. Aprendizaje de representaciones
2. Aprendizaje de conceptos
3. Aprendizaje de proposiciones
El primer tipo, aprendizaje de representaciones es el más elemental pero de él dependen los demás tipos de aprendizaje. Aquí los estudiantes asocian símbolos arbitrarios con sus referentes, objetos concretos, imágenes o representaciones.
En el aprendizaje de conceptos es una extensión del aprendizaje de representaciones, se adquieren a través de los procesos de formación y asimilación de la experiencia directa en sucesivas etapas de formulación y pruebas de hipótesis o por recepción.
El tercer tipo de aprendizaje significativo, de proposiciones, va más allá de las representaciones y los conceptos, involucra la acción creadora.
En una analogía, el aprendizaje de representaciones se da cuando el estudiante asocia los símbolos de las notas en un pentagrama y las tonalidades en un instrumento musical, el aprendizaje de conceptos sería el conocimiento adquirido sobre la “lectura e interpretación” de una partitura, con clara identificación y dominio de cada una de sus partes, finalmente el aprendizaje de proposiciones se da cuando el estudiante compone su propia obra musical.
Como vemos el aprendizaje por imágenes o representaciones es el primer escalón en la construcción del conocimiento. Pensemos en una clase de matemáticas, el tema a tratar es límites, un primer acercamiento es comprender en situaciones contextuales cómo se aplica la palabra límite y qué significado tiene: “tienes como límite de entrega del trabajo el sábado”, “estoy al límite de mi paciencia”, con éstas ideas en mente se cuestiona a los estudiantes cuál es el límite del salón de clases, el punto crucial entre el estar dentro o fuera de él, después se recurre a la graficación de una función continua, se elige un valor del dominio y se pregunta cuál es el límite de la función cuando x tiende al valor de 4, en este punto estamos representando con imágenes el concepto de límite y paralelamente introducimos la notación especial de límite. Aprovechando la gráfica de la función hablamos de límites laterales, por la derecha y la izquierda, de las condiciones de existencia o no del límite y finalmente de lo que sucede gráficamente en los puntos de discontinuidad y cómo el límite es una de las condiciones para la clasificación de los tipos de discontinuidad. Todo este trabajo con la imagen (representación gráfica) permite la cabal comprensión y significación del concepto de límite, el cual ya podrá ser enunciado en términos matemáticos y al aprender a obtener límites en forma algebraica se tendrá en mente lo que ocurre gráficamente y se podrá el estudiante explicar porqué en algunos casos el límite no existe o porqué se tiene que factorizar la función para determinar si existe o no. El aprendizaje de proposiciones tendrá que ver con la modelación matemática de fenómenos reales en donde esté involucrado el concepto de límite, su explicación e intervención.
Actualmente en el aprendizaje de la matemática se ha puesto el énfasis en las representaciones y comportamientos gráficos, desarrollándose campos de investigación interdisciplinarios: socioepistemología de la matemática (con la construcción de imaginarios sociales de conceptos matemáticos), estudios semióticos en el aprendizaje de la matemática, entre otros.
La imagen es el punto de partida de la construcción del conocimiento y se retorna a ella cada vez que buscamos claridad y significación de los conceptos aprendidos.

César Agustín Ramírez Silva dijo...

Buenas tardes, es meritorio recordar que según algunos psicólogos existen diver4sas formas de aprender, y que estas tienen que ver mucho con los canales receptivos con los que contamos, uno de ellos es el visual y es que para este trabajo nos compete, pero existen los auditivos y los kiniestesicos que de una u otra forma también son importantes, El uso de las TIC´s son para todos los casos anteriores una herramienta fundamental y para el caso especifico de los aprendizajes con el uso de los materiales visuales mejor, las múltiples estrategias y materiales que tienen la red al servicio de los múltiples usuarios entre ellos nosotros docentes que nos sirven para una mejorar en planeación y a los alumnos como material en muchos casos complementos de los trabajos de los docentes, es pues una opción muy importante el incorporar al trabajo docente estos y muchos otros proyectos que pudieran ayudar a complementar el quehacer docente.

cecy dijo...

Los estudiantes se distraen por todo, si pasa alguien, si alguien se mueve, si alguien se rie, etc.
Si con una imagen podemos centrarlos en el tema y lograr captar su atenciòn, es genial.
Esto nos puede servir para lograr que los alumnos aprendan sin querer. Ya que para ellos las materias teòricas son aburridas, insertàndoles imàgenes se pueden motivar un poco.
Es una estrategia didàctica muy buena y fàcil de aplicar en el aula

Flor Méndez Sánchez dijo...

Hola
Las imágenes como un medio para el aprendizaje nos llevan a expresar emociones, son una evidencia de lo que se quiere comunicar y también proyectan diversas formas de pensar.
Una imagen atemporal y universal nos transporta a través del tiempo, no tan solo pensamos en un presente sino nos trasladamos a un pasado y reflexionar en lo que aprendimos o hicimos por que con ellas recordamos hechos o sucesos.
Nuestros estudiantes en la actualidad inmersos en este mundo lleno de imágenes, porque para todo nos las presentan, se dejan guiar mucho por ellas, les llama más la atención aprender a través de un video o una película a que se les de toda una cátedra en el salón de clases, es más fácil preguntarles el mensaje o que aprendieron a través de la proyección que cuando termina una clase y se les pregunta que entendieron y se quedan sin palabras.
Como experiencia en la asignatura de administración cuando se trabaja el tema del proceso administrativo les proyecto la película "pollitos en fuga" o bien la de "hormiguitas" y fácilmente relacionan cada una de las etapas que se siguen para administrar una empresa porque relacionamos un organismo animal con una empresa, en ambos se da la administración.
¿Que hace la mercadotecnia?, proyectar con imágenes todo aquello que se desea que el consumidor adquiera, al visualizar la imagen generamos una necesidad y logramos el objetivo.
Por eso también se dice que de la vista nace el amor, es decir el gusto y la atracción por las cosas y nos genera recuerdos, además de inducirnos a nuevas búsquedas y aprendizajes.
Es por ello que considero que nos debemos actualizar y hacer uso de los distintos medios y recursos que nos ofrece la tecnología para atraer el interés de los jóvenes por el estudio, no podemos quedarnos en el pasado y seguir con nuestros recursos tradicionales.

Saludos

Flor

Felipe Rodríguez Pérez dijo...

Con el desarrollo de la tecnología la forma de transmitir conocimiento pasó de material impreso a la información virtual (Internet) y con ello mayor importancia a las imágenes que desde civilizaciones antiguas han sido una forma de comunicación y aprendizaje.
Una imagen “por si sola dirán mil palabras,” pero como material didáctico es necesario que se transmita lo que deseamos que aprenda el alumno y para ello es importante la asesoría del docente y complementar dos estilos de aprendizaje como es el visual y auditivo, además se ha demostrado que el uso de estos materiales didácticos son motivadores para el aprendizaje significativo de los alumnos.
A pesar de gran uso que tienen las imágenes en los diferentes ámbitos sociales y laborales, estos no han sido explotados dentro de la educación adecuadamente. El «bolígrafo visual» no ha tenido aún oportunidad de entrar en los centros, a pesar de sus posibilidades creativas e investigadoras y sus potencialidades incentivadoras, de estudio del medio y de expresión personal.

cecy dijo...

Una imagen, una foto, colores, lo que sea es bueno para captar la atencion de los estudiantes que cada dìa estàn màs dispersos, inmersos en sus problemas propios de su edad. Esta estrategia de utilizar imàgenes debe resultar atractiva para exponer diversos temas, ya sea de materias teòricas o pràcticas.
A ellos les interesa que las ideas y los contenidos tengan un porquè, para què, en dònde, a quien le sirve.
Utilizar esta estrategia en el aula es fàcil y se puede lograr mucho.
Saludos a todos los compañeros de la especialidad

Veronica Calderon Bolaina dijo...

Desde que el hombre sintió la necesidad de expresar algo de compartirlo con otros, invento diferentes formas de comunicación, una de las primeras fue por medio de imágenes, medio que le sirvió para socializar y consensar objetivos comunes, recordemos la época primitiva en donde por medio de pinturas se planeaba la casería. Con el tiempo la imagen ha evolucionado y diversificado, hasta convertirse en un arte y en un medio para manipular la psicología de las masas. En el S. XX la televisión fue la imagen que llego a la mayoría de los ciudadanos, sin importar edad o estrato social, imagen que propone pautas de conducta, impone modas, formas de pensar y ha homogeneizado en cierta forma las conductas y comportamientos de los jóvenes, ha generado y modificado valores. El internet es el medio visual que en este S. XXI atrae más a los jóvenes, porque les despierta su imaginación, pueden interactuar con ella, y no hay límites que les impidan accesar a cualquier tipo de información. Por todo lo anterior el internet es el medio actual que ha revolucionado la imagen, pero además por su característica interactiva, ha permitido también el intercambio de ideas y esto es un punto a favor de este canal, ya que permite lo que desde un principio nos unió como grupo social, el intercambio de ideas, de conocimientos, ya que la web a permitido acceso al dialogo, a la confrontación, a propuestas para el cambio, expresar temores, rencores, desacuerdos, enojos, frustraciones, externar lo oculto. Estas ventajas de externar nuestro sentir, nos deben llevar a los docentes a un cuestionamiento de su función, como medio de comunicación, replanteando de sus resultados, pero también a la búsqueda de nuevas orientaciones de su quehacer actual. La especialidad en competencias, nos abre la posibilidad a los docentes de poder utilizar en forma propositiva estos canales que son del agrado y pasatiempo favorito de los jóvenes, pero para poder convertir a nuestros educandos en usuarios de nuestra red educativa, tendremos que diseñar páginas acorde con sus intereses, ser vanguardistas, novedosos, interactivos, flexibles, pertinentes, permitirles sentirse respetados, involucrados y motivados en la búsqueda de los saberes que pondremos a su alcance. No basta con conocer los intereses de los jóvenes, sus características psicológicas y económicas, ni poner al alcance de ellos una WebQuest, es necesario saberla orientar, invertir tiempo en hacer las cosas bien, no basta transportar a los jóvenes por medio de ellas a ciertos hechos actuales o del pasados, si antes no hemos analizado el ¿porqué? Y ¿para qué? de ese recurso. Tiene por tanto que existir un vínculo entre asignatura, contenido y pertinencia de los recursos visuales de la red (imagen), de lo contrario no habrá cambios ni de aprendizajes ni actitudinales. El éxito de nuestra web se verá reflejado en su utilización, en la retroalimentación e intercambios de ideas que nosotros podamos generar a través de este canal que nos presenta un espacio enriquecedor para compartir ideas y proyectos. Saludos a todos. Atentamente. Profra. Verónica Calderón Bolaina. Generación 5 de la Especialidad en competencias docentes.UNP. Grupo38.

Veronica Calderon Bolaina dijo...

Desde que el hombre sintió la necesidad de expresar algo de compartirlo con otros, invento diferentes formas de comunicación, una de las primeras fue por medio de imágenes, medio que le sirvió para socializar y consensar objetivos comunes, recordemos la época primitiva en donde por medio de pinturas se planeaba la casería. Con el tiempo la imagen ha evolucionado y diversificado, hasta convertirse en un arte y en un medio para manipular la psicología de las masas. En el S. XX la televisión fue la imagen que llego a la mayoría de los ciudadanos, sin importar edad o estrato social, imagen que propone pautas de conducta, impone modas, formas de pensar y ha homogeneizado en cierta forma las conductas y comportamientos de los jóvenes, ha generado y modificado valores. El internet es el medio visual que en este S. XXI atrae más a los jóvenes, porque les despierta su imaginación, pueden interactuar con ella, y no hay límites que les impidan accesar a cualquier tipo de información. Por todo lo anterior el internet es el medio actual que ha revolucionado la imagen, pero además por su característica interactiva, ha permitido también el intercambio de ideas y esto es un punto a favor de este canal, ya que permite lo que desde un principio nos unió como grupo social, el intercambio de ideas, de conocimientos, ya que la web a permitido acceso al dialogo, a la confrontación, a propuestas para el cambio, expresar temores, rencores, desacuerdos, enojos, frustraciones, externar lo oculto. Estas ventajas de externar nuestro sentir, nos deben llevar a los docentes a un cuestionamiento de su función, como medio de comunicación, replanteando de sus resultados, pero también a la búsqueda de nuevas orientaciones de su quehacer actual. La especialidad en competencias, nos abre la posibilidad a los docentes de poder utilizar en forma propositiva estos canales que son del agrado y pasatiempo favorito de los jóvenes, pero para poder convertir a nuestros educandos en usuarios de nuestra red educativa, tendremos que diseñar páginas acorde con sus intereses, ser vanguardistas, novedosos, interactivos, flexibles, pertinentes, permitirles sentirse respetados, involucrados y motivados en la búsqueda de los saberes que pondremos a su alcance. No basta con conocer los intereses de los jóvenes, sus características psicológicas y económicas, ni poner al alcance de ellos una WebQuest, es necesario saberla orientar, invertir tiempo en hacer las cosas bien, no basta transportar a los jóvenes por medio de ellas a ciertos hechos actuales o del pasados, si antes no hemos analizado el ¿porqué? Y ¿para qué? de ese recurso. Tiene por tanto que existir un vínculo entre asignatura, contenido y pertinencia de los recursos visuales de la red (imagen), de lo contrario no habrá cambios ni de aprendizajes ni actitudinales. El éxito de nuestra web se verá reflejado en su utilización, en la retroalimentación e intercambios de ideas que nosotros podamos generar a través de este canal que nos presenta un espacio enriquecedor para compartir ideas y proyectos. Saludos a todos. Atentamente. Profra. Verónica Calderón Bolaina. Generación 5 de la Especialidad en competencias docentes.UNP. Grupo38.

Veronica Calderon Bolaina dijo...

Desde que el hombre sintió la necesidad de expresar algo de compartirlo con otros, invento diferentes formas de comunicación, una de las primeras fue por medio de imágenes, medio que le sirvió para socializar y consensar objetivos comunes, recordemos la época primitiva en donde por medio de pinturas se planeaba la casería. Con el tiempo la imagen ha evolucionado y diversificado, hasta convertirse en un arte y en un medio para manipular la psicología de las masas. En el S. XX la televisión fue la imagen que llego a la mayoría de los ciudadanos, sin importar edad o estrato social, imagen que propone pautas de conducta, impone modas, formas de pensar y ha homogeneizado en cierta forma las conductas y comportamientos de los jóvenes, ha generado y modificado valores. El internet es el medio visual que en este S. XXI atrae más a los jóvenes, porque les despierta su imaginación, pueden interactuar con ella, y no hay límites que les impidan accesar a cualquier tipo de información. Por todo lo anterior el internet es el medio actual que ha revolucionado la imagen, pero además por su característica interactiva, ha permitido también el intercambio de ideas y esto es un punto a favor de este canal, ya que permite lo que desde un principio nos unió como grupo social, el intercambio de ideas, de conocimientos, ya que la web a permitido acceso al dialogo, a la confrontación, a propuestas para el cambio, expresar temores, rencores, desacuerdos, enojos, frustraciones, externar lo oculto. Estas ventajas de externar nuestro sentir, nos deben llevar a los docentes a un cuestionamiento de su función, como medio de comunicación, replanteando de sus resultados, pero también a la búsqueda de nuevas orientaciones de su quehacer actual. La especialidad en competencias, nos abre la posibilidad a los docentes de poder utilizar en forma propositiva estos canales que son del agrado y pasatiempo favorito de los jóvenes, pero para poder convertir a nuestros educandos en usuarios de nuestra red educativa, tendremos que diseñar páginas acorde con sus intereses, ser vanguardistas, novedosos, interactivos, flexibles, pertinentes, permitirles sentirse respetados, involucrados y motivados en la búsqueda de los saberes que pondremos a su alcance. No basta con conocer los intereses de los jóvenes, sus características psicológicas y económicas, ni poner al alcance de ellos una WebQuest, es necesario saberla orientar, invertir tiempo en hacer las cosas bien, no basta transportar a los jóvenes por medio de ellas a ciertos hechos actuales o del pasados, si antes no hemos analizado el ¿porqué? Y ¿para qué? de ese recurso. Tiene por tanto que existir un vínculo entre asignatura, contenido y pertinencia de los recursos visuales de la red (imagen), de lo contrario no habrá cambios ni de aprendizajes ni actitudinales. El éxito de nuestra web se verá reflejado en su utilización, en la retroalimentación e intercambios de ideas que nosotros podamos generar a través de este canal que nos presenta un espacio enriquecedor para compartir ideas y proyectos. Saludos a todos. Atentamente. Profra. Verónica Calderón Bolaina. Generación 5 de la Especialidad en competencias docentes.UNP. Grupo38.

competencias docentes dijo...

COMENTARIO “artes visuales”


El uso de las imágenes en la enseñanza es una de los instrumentos mas ventajosos que se pueden tener como táctica de comunicación y aprendizaje pedagógica, ya que la imagen queda grabada en una parte muy trascendental de nuestro raciocinio y de ahí es de donde se extrae, cada vez que la requerimos para corresponderla con un contenido relacionado. Desde tiempos lejanos, nuestros antepasados ya utilizaban la comunicación por medio de imágenes para representar cacería, dioses, rituales, y otros. Hoy nuestra cultura moderna, está íntimamente relacionada con el descubrimiento vertiginoso de nuevas tecnologías para la comunicación, nosotros como maestros tenemos una misión muy especial, y obligatoria, que sepamos seleccionar los medios de comunicación, las artes visuales adecuadas, cada imagen seleccionada, cada herramienta disponible, para alcanzar a preparar y conducir el conocimiento deseado y estimular el conocimiento en el alumno para que el resultado sea un aprendizaje efectivo y significativo.
Los mensajes subliminales juegan un papel fundamental de la comunicación visual moderna, es interesante y oportuno, que nosotros podamos relacionar esta comunicación, al proceso enseñanza aprendizaje. Además debemos aprovechar estos recursos que por si solos embelesan a los estudiantes y los convida a participar de forma más productiva, aunque no contemos con todos los medios necesarios para aplicarlos pero si agregamos parte nuestra voluntad que nos ha caracterizado en la lucha por transmitir el conocimiento y aprovechamos las posibilidades de uso de los recursos didácticos disponibles, entonces estaremos avanzando sustanciosamente.
Con el conocimiento actual sobre medios de comunicación avanzada y otras tecnologías disponibles, tenemos la obligación necesaria de utilizarlos en cada competencia posible, aunque en numerosas ocasiones, estén restringidos ya sea por que el plantel no cuente con ellos o bien por que somos muchos docentes los que quisiéramos utilizarlos casi a diario, si así fuera, entonces el uso de las artes visuales lograrían que, nuestras clases sean más amenas, ilustradas, enriquecedoras y forjadoras del apetito de aprender.
Además con estos instrumentos es importante mencionar, para finalizar que, los alumnos pueden interactuar de forma eficiente para lograr un aprovechamiento global del conocimiento, lo que se puede traducir en una forma más representativa del aprendizaje significativo.

El aprendizaje visual es uno de los mejores métodos para enseñar las habilidades del pensamiento: las técnicas basadas en el aprendizaje visual – métodos gráficos de trabajar con ideas y de presentar la información – enseñan a los estudiantes a pensar con claridad, a elaborar, organizar y priorizar la nueva información. Los diagramas visuales revelan modelos, interrelaciones e interdependencias y estimulan también el pensamiento creativo y el pensamiento crítico.

Germán Ayala Lagarda
Desde Navojoa, Sonora.
Tierra de la Cultura Mayo

competencias docentes dijo...

COMENTARIO “artes visuales”


El uso de las imágenes en la enseñanza es una de los instrumentos mas ventajosos que se pueden tener como táctica de comunicación y aprendizaje pedagógica, ya que la imagen queda grabada en una parte muy trascendental de nuestro raciocinio y de ahí es de donde se extrae, cada vez que la requerimos para corresponderla con un contenido relacionado. Desde tiempos lejanos, nuestros antepasados ya utilizaban la comunicación por medio de imágenes para representar cacería, dioses, rituales, y otros. Hoy nuestra cultura moderna, está íntimamente relacionada con el descubrimiento vertiginoso de nuevas tecnologías para la comunicación, nosotros como maestros tenemos una misión muy especial, y obligatoria, que sepamos seleccionar los medios de comunicación, las artes visuales adecuadas, cada imagen seleccionada, cada herramienta disponible, para alcanzar a preparar y conducir el conocimiento deseado y estimular el conocimiento en el alumno para que el resultado sea un aprendizaje efectivo y significativo.
Los mensajes subliminales juegan un papel fundamental de la comunicación visual moderna, es interesante y oportuno, que nosotros podamos relacionar esta comunicación, al proceso enseñanza aprendizaje. Además debemos aprovechar estos recursos que por si solos embelesan a los estudiantes y los convida a participar de forma más productiva, aunque no contemos con todos los medios necesarios para aplicarlos pero si agregamos parte nuestra voluntad que nos ha caracterizado en la lucha por transmitir el conocimiento y aprovechamos las posibilidades de uso de los recursos didácticos disponibles, entonces estaremos avanzando sustanciosamente.
Con el conocimiento actual sobre medios de comunicación avanzada y otras tecnologías disponibles, tenemos la obligación necesaria de utilizarlos en cada competencia posible, aunque en numerosas ocasiones, estén restringidos ya sea por que el plantel no cuente con ellos o bien por que somos muchos docentes los que quisiéramos utilizarlos casi a diario, si así fuera, entonces el uso de las artes visuales lograrían que, nuestras clases sean más amenas, ilustradas, enriquecedoras y forjadoras del apetito de aprender.
Además con estos instrumentos es importante mencionar, para finalizar que, los alumnos pueden interactuar de forma eficiente para lograr un aprovechamiento global del conocimiento, lo que se puede traducir en una forma más representativa del aprendizaje significativo.

El aprendizaje visual es uno de los mejores métodos para enseñar las habilidades del pensamiento: las técnicas basadas en el aprendizaje visual – métodos gráficos de trabajar con ideas y de presentar la información – enseñan a los estudiantes a pensar con claridad, a elaborar, organizar y priorizar la nueva información. Los diagramas visuales revelan modelos, interrelaciones e interdependencias y estimulan también el pensamiento creativo y el pensamiento crítico.

Germán Ayala Lagarda
Desde Navojoa, Sonora.
Tierra de la Cultura Mayo

Alejandro Everardo Salazar dijo...

Buenas Noches.

He leído una gran cantidad de comentarios acerca de la importancia que ha tenido las imágenes en el proceso enseñanza-aprendizaje a través de la historia. Pero por otro lado, necesitamos conocer otras disciplinas tales como la psicología, la pedagogía en donde se nos sugiere que el individuo aprende a través de imágenes, de manera auditiva y kinestésica. En mi caso, la preocupación que me surge para optimizar el proceso ya mencionado, es a través de identificar subgrupos dentro del grupo que tienen éstas características y tratar de hacer trabajo colaborativo en donde se puedan intercambiar estos saberes. Felicito a mis compañeros por la importancia que le están dando a las imágenes como forma de aproximación al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Saludos.

Alejandro E. Salazar Martínez

Alejandro Everardo Salazar dijo...

Buenas Noches.

He leído una gran cantidad de comentarios acerca de la importancia que ha tenido las imágenes en el proceso enseñanza-aprendizaje a través de la historia. Pero por otro lado, necesitamos conocer otras disciplinas tales como la psicología, la pedagogía en donde se nos sugiere que el individuo aprende a través de imágenes, de manera auditiva y kinestésica. En mi caso, la preocupación que me surge para optimizar el proceso ya mencionado, es a través de identificar subgrupos dentro del grupo que tienen éstas características y tratar de hacer trabajo colaborativo en donde se puedan intercambiar estos saberes. Felicito a mis compañeros por la importancia que le están dando a las imágenes como forma de aproximación al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Saludos.

Alejandro E. Salazar Martínez

Eleodoro Meza dijo...

Al iniciar a explorar el contenido del blog “Artes Visuales” Recordé cuando de pequeño, el aprendizaje obtenido fue mas fácil por medio de presentación de imágenes, ya que estas son herramientas, apoyos, y recursos pedagógicos que ayudan al aprendizaje de los contenidos de las materias, muchos de nuestros alumnos son visuales, con la presentación de las imagines, se facilita el proceso educativo, a través de estas pueden entender y comprender con mayor facilidad la información. Todo aprendizaje se genera a partir de estímulos que ingresan a nuestro sistema a través de nuestros sentidos, por lo que los recursos visuales son de mucha ayuda en el área educativa, al estimular el sentido de la vista genera aprendizajes. En la actualidad (siglo XXI) necesitamos manejar de forma adecuada la nueva tecnología, ya que hoy en día nuestros estudiantes son más visuales y auditivos, y de esta manera podemos lograr que vayan construyendo sus aprendizajes de forma realmente significativos.
Saludos Elio.

guadalupe martínez dijo...

como se dice comunmente una imagen dice más que mil palabras, entonces cuando utilizamos materiales que contienen imagenes notamos que es más fácil recordar lo expuesto que se lo escucharamos, porque en ello se presenta la trascendencia historica, la representación y la comunicación mediante mensajes visuales.
Podemos recordar que la humanidad ha manifestado su forma de vida, su contexto por medio de las imagenes como es el caso de las pinturas rupestres (las más antiguas) y con el paso del tiempo este tipo de representaciones han cambiado, puesto que ahora con la tecnología lo encontramos en Internet.
por otra parte la interpretación que hagamos de cada una de las formas visuales dependerá del contexto y de la intención de comunicativa. Y en el caso de la educación y enseñanza se maneja como una herramienta más a utilizar con excelentes beneficios.

Daniel González dijo...

Desde que nacemos, vemos a nuestro alrededor y percibimos toda clase de objetos e imágenes, de todos colores, formas y tamaños, etc. así es como comenzamos a conocer el mundo; hoy en día basta salir un poco a la calle y todo lo que esta a nuestro alrededor son imágenes, todos con la intención de dar un mensaje, tratare de dar un ejemplo de esto; los medios de comunicación utilizan las imágenes como medio central de su mercadotécnica para lanzar mensajes, algunas veces directos otras subliminales; son tan efectivos que logran su objetivo, que todo mundo compre el producto, entonces ¿por qué no utilizar los profesores imágenes como un recurso para facilitar el aprendizaje?
Debemos aprovechar este recurso para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje, aprender a aprender, considero que el buen uso de éstas sin lugar a dudas podría motivar al alumno y además comprender de cierta manera mejor los contenidos del programa de estudio.
Debo aclarar que no es así de fácil trabajar con imágenes, el docente debe tener un perfecto conocimiento del material que se valla a utilizar con los alumnos, que éstas cubran con ciertos requisitos para no distorsionar el mensaje. Por lo que el docente debe considerar desde su planeación además de seleccionar aquellas imágenes que realmente contribuyan al aprendizaje de nuestros alumnos.
Indudablemente las imágenes se han convertido en un medio muy poderoso de comunicación, hoy en día como ya lo mencione anteriormente no es posible salir a la calle sin poderlos observar, y es más increíble como una simple imagen nos dice mucho. Ahora bien, ¿se han dado cuenta cuantas imágenes vemos directa e indirectamente en internet?, ya no tenemos que salir de casa para ver las imágenes. Los adelantos y lanzamientos de las tecnologías también han sido creadas para facilitar la comunicación por imágenes, y ni que decir de los celulares, en fin, creo que la lista no terminaría y yo, no acabaría de poner ejemplos pero, lo mejor es que no perdamos de vista que estas nuevas formas de comunicarnos TIC´s fueron creadas para acercar y facilitar el conocimiento sin en cambio estamos en verdad haciendo un mal uso de ellos.

MARCELO dijo...

Lo visual siempre nos va dar la pauta para emprender algo, ya que con la imagen nos daremos cuenta de como tratar alguna cuestion en particular, todo esta basado en las imagenes y su importancia en el aprendizaje de los alumnos.
Esta herramienta siempre debe de utilizarla los maestros en su practica para facilitar la enseñanza y comprencion de los temas.

Sheila dijo...

Al trabajar con imágenes los educandos aprenden mejor ya que al proyectarles las imágenes lo van relacionando con lo que tienen a su alrededor y se van imaginando el proceso para llevarlo a cabo, de esa forma los ponemos a pensar y le damos la libertad para poder expresar sus ideas y opiniones. El trabajar con imágenes es un recurso que no debe faltar en nuestra planeación, también debemos tomar en cuenta que nuestros alumnos aprenden de forma diferente (visual, auditiva, corporal-kinestésica, musical, etc.) y no hay que dejar de incluir material para los que aprenden de otra forma. Y no únicamente me referiré a las imagines sino también a los videos que también son un buen recurso didáctico para trabajar con los alumnos en el aula, ya que esto puede mostrar pasos para la realización de algo. El proceso del pensamiento parte de la observación y de nosotros depende de que nuestras estrategias didácticas permitan al alumno construir su propio conocimiento.
Sheila.

Unknown dijo...

Podemos decir mil palabras y el que nos escucha no recordar ni es 10% de ellas, pero una imagen difícilmente se olvida.
El avance tecnológico nos proporciona las herramientas de la computación, es decir la multimedia, es indispensable que la educación le de la importancia que se merece para interesar a los jóvenes en sus estudios.
La era de la informática está en su pleno apogeo y los maestros sólo estamos de expectantes, tenemos que ser actores principales el uso de la tecnología para el bien de la educación.
Ahora el uso de las imágenes pueden ser muy útiles pero también tenemos que ayudar en su interpretación, la psicología nos dice que una imagen pueden significar diferentes cosas para personas diferentes, por cual, el papel del maestro es precisamente usar las imágenes adecuadas para el conocimiento que se quiere enseñar.
Saludos.

Marcial Contreras Martinez dijo...

Las imágenes tienen un lenguaje universal, no importa el idioma. Hoy en día se ha comprendido que el aprendizaje es más fácil de que los alumnos lo asimilen y construyan, utilizando imágenes que pueden provenir de herramientas tales como televisión, periódicos, cine, revistas, Internet, Cd-ROM, etc. Dichas herramientas utilizan la imagen como elemento primordial de la comunicación, entre los materiales que pueden tener imágenes se encuentran videos, películas, fotografías, carteles, etc.
Nosotros como docentes y con las tics como apoyo podemos hacer más amena nuestra clase, no hay que olvidar que dice el dicho que “Una imagen dice más que mil palabras” y si a esa imagen se le da movimientos o animaciones es más fácil de que los alumnos aprenden con más facilidad.
Las imágenes pueden ser de distintos tipos: creadas en distintos contextos: deportivas, políticas, organizacionales, técnicas, normas, diversión, de contenido y hasta educativas

Al respecto con las imágenes educativas (escolares), no hay que olvidar que se aprende haciendo, observando y escuchando y al hacerlo con imágenes estamos abarcando otro porcentaje de alumnos que no son auditivos y con ello el número de alumnos que aprenden es mayor.
Marcial

Silvia dijo...

Aprender con imágenes.
Por medio de las imágenes se trasmiten sentimientos,información todo nuestro entorno estan presentes las imágenes y cada uno de nosotros las interpretamos de distinta forma,en el cual influyen muchos factores ,este medio es muy dinamico,ya que percibimos la información visual un 83%y la retenemos el50%,con uso de las tecnologias de la información,nos ayuda para qué el estudiante desarrolle sus capacidades,es el momento de hacer más dinamica nuestra práctica.

casimiro dijo...

Aprender con imágenes
Comentario
Las imágenes sirven para comunicarnos con nuestros semejantes ya que es un lenguaje universal, entendido por todos; las imágenes son una buena herramienta para construir el conocimiento y para su análisis es necesario los elementos previos para no dejarnos influenciar por la primera impresión que se tiene ya que por lo general nos dejamos llevar por esta y no nos fijamos en los detalles y estos son los que verdaderamente nos da el conocimiento.
Una imagen puede tener diversos significados, esto depende de la persona que lo esté analizando, según como lo interprete y del Angulo con que este mirando la imagen y también de la experiencia obtenida en este tipo de análisis.
También es una poderosa herramienta para aquellos alumnos que aprenden de forma visual, a los auditivos les sirve de poco como a los kinestesicos (estilos de aprendizajes)
Las imágenes han acompañado al hombre en todos los procesos históricos y culturales de la humanidad y todos hemos aprendido de imágenes desde que fuimos niños. En la docencia el uso de las imágenes hace atractivo el tema a tratar, hoy en día hay que aprovechar los recursos de la nueva tecnología que está a nuestro alcance como son: reproductores de video, internet, fotografías, diapositivas, ilustraciones, etc., y fomentar así la cultura visual en los jóvenes de hoy día como parte de una estrategia didáctica que los ayude a construir su conocimiento.

Casimiro A. Uuh Echeverría

María del Socorro Ramos dijo...

Las imágenes tienen un valor muy relevante como componente de la comunicación y recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los seres humanos pensamos con imágenes mentales y las intentamos expresar en nuestro idioma, dichas imágenes son enriquecidas con la ayuda de imágenes fijas o con movimiento.
Las imágenes son útiles como recurso didáctico, ya que sirven de apoyo a textos, actividades, ejercicios o evaluaciones y además se pueden utilizar para presentar un tema, motivar la participación de los alumnos, representar, ejemplificar o simular un proceso.
Las imágenes como componente de la comunicación representan diferentes formas de expresión y de transmisión ideal de los contenidos.
La incorporación de imágenes en el proceso de enseñanza-aprendizaje además de enriquecer la imaginación en nuestros alumnos, los encauza a la creatividad y por tanto se obtienen resultados favorables de aprendizaje significativo.

CEJUS, La educación Comunitaria en la Región de Surutato dijo...

Comentario sobre arte visual.

Estoy de acuerdo que podemos aprender a partir de las imágenes que perciben nuestros sentido , ya que en la actualidad los medios de comunicación como la TV ofrecen el desarrollo de esta habilidad y es una estrategia que puede facilitar el aprendizaje de los estudiantes con la facilidad de recordar las imágenes presentadas. Pero aun considero que las imágenes tiene un sinfín de interpretaciones de pendiendo con el cristal con que se mire, por lo que puede ser información inaccesible a la comprensión del estudiante, si este no tiene un contexto sobre el tema que está analizando.
Por lo que considero una oportunidad y/o necesidad de aprender a analizar, interpretar y discriminar la información visual que percibimos a diario y así apoyar en esto a nuestro estudiantes para que logren un aprendizaje significativo, considerando que es una estrategia didáctica que se inicia desde la prehistoria para la comunicación entre nuestros antepasados y podemos retomarla como recurso didáctico como lo menciona el profesor Mora, en su comentario.

Ya que con imágenes podemos comunicarnos con nuestra sociedad, siendo una herramienta para los estudiantes que aprenden de forma visual donde relacionan sus ideas con mayor facilidad al contexto que se están presentando o al contenido analizado.