jueves, 6 de septiembre de 2007

Las Imágenes Publicitarias

Algunas teorías sobre la imagen establecen que la decodificación visual depende del contexto, entendiendo como tal a "una situación particular definida por indicadores geográficos, temporales, psicológicos y sociales, en la cual se manifiesta una intención" así entonces el significado de una imagen dependerá de quién la ve, en dónde, cuándo y cuál es su contexto social, económico, político y cultural, considerando también cómo fue creada.

En general podemos reconocer que las imágenes pueden ser creadas en ámbitos de:

Compra-venta: nos referimos a la imagen publicitaria, ésta tienen como objetivo vender un producto o servicio, el persuadir y no describe la realidad objetivamente.










Informativas: están marcadas por las relaciones de transmisión de información y su propósito es hacer una descripción o explicación objetiva de la realidad. Pero debemos tener cuidado en dar por hecho su objetivo, recordemos que el autor de un mensaje visual, oral o escrito hace una interpretación de un suceso y nos lo comunica, con ello nos enfrentamos a que la información puede ser parcial. Dentro de este tipo de contextos encontramos las imágenes con fines educativos.












Entretenimiento: estas imágenes buscan distraer o divertir. No hay una interpretación objetiva, sino una recreación basada en hechos reales, tal es el caso de la televisión o el cine comerciales.












Existen otros ámbitos, por ejemplo: políticos (imágenes electorales), organizacionales (logotipos y emblemas), relaciones de disciplina (señales de tránsito). Sin embargo aún cuando las imágenes se creen desde contextos alejados del educativo, son susceptibles de ser utilizadas en nuestro trabajo.
























652 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   601 – 652 de 652
Ethel dijo...

Los seres humanos somos sociales por naturaleza, en cada una de las relaciones que establecemos con el otro ponemos en juego nuestro intelecto, la visión de cómo construimos el mundo, y nuestros sentidos. Estos últimos nos permiten interpretar el mundo que nos rodea. Comunicar ideas y pensamientos, para ello establecemos códigos que le permiten al otro” compenetrarse en nuestro mundo, ser parte de él.”
Gracias al avance la ciencia y la tecnología desde que nacemos nos vemos inmersos en un mundo lleno de imágenes que transforman nuestro percepción, desde que el hombre apareció sobre la faz de tierra ha buscado preservar sus conocimientos a través de las imágenes (lenguaje pictográfico) en cuevas, en papiros, Gutenberg marco la diferencia con la imprenta, pero quien se lleva la presea fue el inventor de la televisión; todo con la intención de comunicar.
Durante varias décadas se considero que la televisión sustituyó al maestro y al padre de familia, cuando las madres se tuvieron que incorporar al
La educación como proceso social se ha visto afectada por la comunicación de los medios masivos, quienes en su afán de vender ha llevado lejos el “amarillismo “ la mercadotecnia ha trastocado los valores éticos de los sujetos, la percepción de cómo constituirse como seres humanos, “ dime qué vez y te diré quién eres” pareciera parafrasear la realidad, pero estamos educando en un aula, con pizarrón y gis mientras los alumnos se comunican con tecnología de punta que llaman su atención, estimulan su corteza cerebral a tal grado que el aprendizaje en estas condiciones se torna aún más difícil.
Por ello la escuela ha considerado los medios de comunicación visual y audiovisual como generadores de conocimiento sólo en la medida en que ayudan a comprender otros contenidos. Los profesores hemos asumido los medios como un soporte coadyuvante y motivador para el tratamiento de los contenidos del marco curricular, la mayoría de las veces, no los hemos ocupado para el desarrollo de metodologías que permitan aprehender y comprender los significados que en sí engloban los medios de comunicación.

En el siglo XXI, se hace necesario enriquecer las maneras en que utilizamos los medios, iniciando una labor que considere su estudio como apoyo curricular y como producción escolar. Se trata de enseñar qué fundamenta a un medio, cuáles son sus recursos técnicos, cuáles son sus lenguajes, qué objetivos tiene la empresa propietaria del medio, a qué intereses ideológicos, religiosos, sociales o comerciales representa, consiste en enseñar a mirar para ser analíticos – reflexivos.

Araceli Moreno Ibarra dijo...

Desde la época primitiva el hombre ha utilizado las imágenes para transmitir conocimiento, y muestra de ello es el caso de la Cueva de Lascaux en Francia, en donde nuestros antepasados dejaron pinturas rupestres.

En la actualidad, en el siglo XXI las imágenes toman un gran auge a través de las telecomunicaciones como lo son las videoconferencias, la Internet, multimedia, televisión y sobre todo los video juegos.

En la actualidad de acuerdo a la teoría de Howard Gardner, tenemos 8 inteligencias, de las cuales tenemos unas mas desarrollas que otras, por ejemplo la relevante en este caso es la inteligencia visual espacial la cual de acuerdo a un estudio que realizamos en nuestro plantel es una de las inteligencias más desarrolladas dentro de nuestros alumnos (32%), esto estuvo relacionado de acuerdo a la edad en que iniciaron a tener en casa equipos de video juegos y o computadoras con servicio de internet. Sin embargo, hemos observado y sabido por los alumnos en el plantel, que gustan de las imágenes, videos, etc, cuando el docente expone, o bien que les permitamos incluirlas en sus diversas actividades.
¡Saludos!

María de los Santos Esparza González dijo...

En la actualidad gracias a gran tecnología se han implementado diversas estrategias de motivar al alumno para mejorar aprendizaje e implementar nuevas innovaciones para el estudio, considero que es importante aprender con imágenes ya que nos despierta la creatividad, comunicación, reflexión y además es una herramienta útil para construir la el conocimiento e interactividad

Mary Carmen Aguilar dijo...

Has oído la expresión “voy a hojear el periódico”, esta acción se refiere a leer los titulares, pero también a ver los gráficos, cosa que ilustra mucho más que un comentario por escrito, esto se debe al impacto que genera la imagen, tanto en el consciente, como en el inconsciente del individuo, cuando admiramos una imagen nos vienen a la mente, diversas cuestiones de diferentes tipos, recuerdos, experiencias, imaginamos situaciones tanto reales como ficticias, donde nos relacionamos con algún hecho pasado o el deseo de estar en algún ambiente que nos genere la sensación que nos está dando la imagen. Tomando en cuenta lo anterior, se han desarrollado sistemas de comunicación que se apoyan en el uso de imágenes, face book y tweeter, por ejemplo, no llenan tanto sus espacios con textos, lo hacen con más imágenes y esto los hace más atractivos a los usuarios, debiendo esto ser aplicado a la docencia, ya que en tiempos recientes solamente el maestro se limitaba a decir que libro de texto debía ser consultado, esto hace poco atractivo el hecho de investigar, por lo que debiera ser recomendable establecer parámetros para difundir el conocimiento mediante el uso de imágenes aplicando el viejo dicho que reza que “ una imagen dice más que mil palabras.

Saludos.
Mary Carmen Aguilar Herrera
Grupo 04
Generación 5

Pedro Fragoso Camacho dijo...

Hola a todos:

Cuando se esta dando cátedra a nuestros chicos y quiere uno trasmitir la información uno se convierte en mono, payaso. malabarista, mago, comediante etc. Para que los chicos entiendan las cosas que uno trata de trasmitirles y ahora con las nuevas herramientas que tenemos la verdad es fabuloso y aparte que esta máquina (computadora) que les fascina sacamos buen provecho de esto ya que se manejan bastantes imágenes y por otro lado no hay cuaderno ni lápiz. Debe quedar claro que el estudiante que tenemos ahora es muy imperativo y debemos de ser lo suficiente inteligentes para aprovechar esta situación.

Las recomendaciones que nos da Reyes Baños con las redacción son bastantes didácticas y estas las debemos utilizar al máximo para aumentar el nivel académico de nuestros estudiantes pensemos tantito que en el mundo en que vivimos esta lleno de figuras de todas formas, colores, estilos y gran variedad que no terminaríamos de numerar entonces copiemos a la naturaleza para aplicarlo a nuestros estudiantes.

Saludos y un abrazo muy fuerte con palmadas en la espalda y para mis colegas profesoras besitos.

javalencia dijo...

He aprendido que una imagen tiene distintos significados y que con un manejo adecuado se puede convertir en un recurso pedagògico interesante, utilizado como un nuevo alfabeto en la sociedad del conocimiento, en èste nuevo milenio. De los enlaces, el de tecnologìa y su programa abecedario audiovisual 1-2-3, puede ser de mucha utilidad.

javalencia

javalencia dijo...

He aprendido que una imagen tiene distintos significados, y que con un manejo adecuado, puede convertirse en un recurso pedagògico interesante; que se le considera como un nuevo alfabeto en la sociedad del conocimiento en èste nuevo milenio. De los enlaces el de tecnologìa y su programa abecedario audiovisual 1-2-3, lo considero de gran utilidad.

javalencia

gilberto ramírez dijo...

Actualmente las imágenes son la principal manera de proyectar o dar a conocer algo, para cualquier lado que miremos ahí están, pero no todos decodificamos el mensaje que esta llevan consigo, es necesario tener una educación al respecto para poder interpretarlas.
La imagen es globalizada, ya que cualquier persona que la vea en cualquier parte del mundo podrá saber que quiere decir, independientemente del idioma que hablemos, pero también puede tener distintos significados dependiendo de su ubicación, un texto, un álbum, un cartel, etc.
El lenguaje visual es más mediático que el lenguaje escrito por ser más llamativo e impactante que el escrito, pero depende del receptor su interpretación, ya que este debe tener ciertos conocimientos previos para lograr la decodificación más acertada.
Es por esto que no debemos quedarnos al margen de la actualización, para apreciar, criticar y analizar el lenguaje visual. Ya que contiene una gran influencia en nosotros, a diferencia del lenguaje escrito que tenemos recursos suficientes para analizar un texto, y en lo visual no pasa lo mismo.
Todas las imágenes contienen mensajes implícitos y ¿Quién no ha usado una imagen para decir algo? Y pueden tener varias finalidades, desde informar, comunicar, expresar, etc.

Gilberto Ramírez Ledezma

Juan Carlos Castañeda Román dijo...

Dicen por allí que una imagen vale más que mil palabras, porque las palabras se las lleva el viento y las imágenes se quedan gravadas, plasmadas de manera virtual en la mente del ser humano, por eso se dice que la imagen es el alfabeto de nuestro tiempo. Los medios de comunicación se construyen mediante el lenguaje escrito y visual, pero el lenguaje visual se caracteriza por ser sintetizado y de impacto inmediato por la percepción inicial. Ciertamente vamos a aprender con imágenes pero teniendo un conocimiento previo de lo que estemos viendo tomando en cuenta su forma, sus colores y el análisis que hagamos de esa imagen. Cada una de las imágenes que vemos tienen implícita la intención de mostrarnos algo, que puede ser informar, comunicar, expresar o bien, por simple estética nos muestra algo. Finalmente me doy cuenta que a través de las imágenes aprendemos con mayor facilidad porque inmediatamente viene a nuestra mente esa imagen que difícilmente se olvida y máxime si la vemos con lujo de detalle.

Juan Carlos Castañeda Román dijo...

Dicen por allí que una imagen vale más que mil palabras, porque las palabras se las lleva el viento y las imágenes se quedan gravadas, plasmadas de manera virtual en la mente del ser humano, por eso se dice que la imagen es el alfabeto de nuestro tiempo. Los medios de comunicación se construyen mediante el lenguaje escrito y visual, pero el lenguaje visual se caracteriza por ser sintetizado y de impacto inmediato por la percepción inicial. Ciertamente vamos a aprender con imágenes pero teniendo un conocimiento previo de lo que estemos viendo tomando en cuenta su forma, sus colores y el análisis que hagamos de esa imagen. Cada una de las imágenes que vemos tienen implícita la intención de mostrarnos algo, que puede ser informar, comunicar, expresar o bien, por simple estética nos muestra algo. Finalmente me doy cuenta que a través de las imágenes aprendemos con mayor facilidad porque inmediatamente viene a nuestra mente esa imagen que difícilmente se olvida y máxime si la vemos con lujo de detalle.

Olga dijo...

Las imágenes ofrecidas por la tecnología audiovisual resultan atractivas, la razón está en su calidad, su actualidad, y en la rapidez con la que transmiten y comunican. Desde su presencia en todos los ámbitos de la sociedad, la representación se convierte en una constante en nuestra forma de relacionarnos y en un medio que cautiva nuestra atención. Las características fascinantes de la imagen deben ser aprovechadas en el ámbito educativo porque acrecientan la mayor retención de la información.
Los estímulos, las emociones que producen, refuerzan cualquier tipo de aprendizaje. Es en la calidad de las presentaciones donde está el secreto de la aceptación y la percepción adecuada de la imagen. El material audiovisual ayuda a comprender, refuerza la información, motiva al alumno, favorece la concentración; pero también modifica el papel y las funciones que tiene el profesor.

Olga dijo...

Las imágenes ofrecidas por la tecnología audiovisual resultan atractivas, la razón está en su calidad, su actualidad, y en la rapidez con la que transmiten y comunican. Desde su presencia en todos los ámbitos de la sociedad, la representación se convierte en una constante en nuestra forma de relacionarnos y en un medio que cautiva nuestra atención. Las características fascinantes de la imagen deben ser aprovechadas en el ámbito educativo porque acrecientan la mayor retención de la información.
Los estímulos, las emociones que producen, refuerzan cualquier tipo de aprendizaje. Es en la calidad de las presentaciones donde está el secreto de la aceptación y la percepción adecuada de la imagen. El material audiovisual ayuda a comprender, refuerza la información, motiva al alumno, favorece la concentración; pero también modifica el papel y las funciones que tiene el profesor.

Kenia dijo...

Sin duda alguna como alguien dijo una imagen vale mas que mil palabras con esto obtenemos resultados satisfactorio implementando en aprendizaje significativo desde pequeños nos enseñaron nuestros maestros a relacionar imagenes con texto simplificando la manera de aprender.

lourdes dijo...

Las imágenes en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje

En los tiempos actuales, los jóvenes viven inmersos en el mundo de las imágenes, los sonidos: Internet, videojuegos, películas, música, etc. que hace imperativo que en nuestras clases diarias se incorporen estos elementos y dejar atrás las sesiones diarias rutinarias donde el pizarrón y el gis son el elemento central.
Las Teorías Cognitivas del Aprendizaje avalan las afirmaciones anteriores al afirmar que para nuestros alumnos lo óptimo sería que se proyectaran recursos “tanto verbales como no verbales (teoría de la codificación dual), e incluso si se elaboran organizadores gráficos como los mapas conceptuales, mapas mentales u otros que enlazaran los conocimientos previos con los nuevos (Teoría de Esquemas) el aprendizaje sería más completo.
Internet ofrece a los docentes infinidad de estos recursos para uso común los “hackers” tienen como objetivo que se aprenda en comunidad de allí que podemos utilizar diferentes páginas de apoyo para hacer nuestra clase acorde con los tiempos modernos.
Otro recurso para mejorar las clases seria los Organizadores gráficos. Se han elaborado Investigaciones con Base Científica (IBC) y se encontró que los beneficios de Los Organizadores Gráficos son:

-Mejoramiento de comprensión de la lectura (Competencia genérica)
-Incrementa el pensamiento crítico y las capacidades intelectuales de orden superior.
-Incrementa la retención y el recuerdo de información.
-Ayudan a transferir las habilidades de retención y recuerdos a situaciones nuevas.
-Mejoran habilidades para resolver problemas matemáticos.
-Ayudan en la toma de notas.

Con todo lo anterior los alumnos mejoran su desempeño diario al realizar lluvia de ideas; desarrollar, organizar y comunicar ideas; observar conexiones, patrones y relaciones; valorar y compartir conocimiento anterior; desarrollar vocabulario; realizar esquemas para actividades del proceso de escritura; resaltar o destacar ideas importantes; clasificar o categorizar conceptos, ideas e información; comprender los eventos de una historia o de un libro; mejorar la interacción social entre estudiantes y facilitar el trabajo de grupo y la colaboración entre pares entre un largo etcétera más.

Raymundo de los Santos Bataz dijo...

COMENTARIO ACERCA DEL APRENDIZAJE POR MEDIO DE IMÁGENES.
Las imágenes son un recurso visual, del cual aprendemos mucho, analizando una imagen y de acuerdo a la concentración que logremos alcanzar, podemos obtener mucha información de cualquier imagen que analicemos, se puede transportar a la época, al lugar o las vivencias de las representaciones de la imagen, si es una representación geométrica se puede entender con mas claridad el mensaje que se desea transmitir, por lo que esto difícilmente se olvida, lográndose así un aprendizaje significativo.
Es por eso que utilizar este tipo de recursos nos favorece, ya que los alumnos aprenden mejor y mas fácilmente. Estas imágenes, pueden ser fijas como: fotografías, ilustraciones, cuerpos geométricos, móviles como: videos, películas, diapositivas, laminas, etc. Las imágenes como un recurso didáctico es muy valioso y potencial aunado al uso de las tic’s, si el uso es adecuado, entonces se convierten en un recurso pedagógico de gran utilidad.
Saludos a todos, Raymundo de los Santos Batáz

Raymundo de los Santos Bataz dijo...

COMENTARIO ACERCA DEL APRENDIZAJE POR MEDIO DE IMÁGENES.
Las imágenes son un recurso visual, del cual aprendemos mucho, analizando una imagen y de acuerdo a la concentración que logremos alcanzar, podemos obtener mucha información de cualquier imagen que analicemos, se puede transportar a la época, al lugar o las vivencias de las representaciones de la imagen, si es una representación geométrica se puede entender con mas claridad el mensaje que se desea transmitir, por lo que esto difícilmente se olvida, lográndose así un aprendizaje significativo.
Es por eso que utilizar este tipo de recursos nos favorece, ya que los alumnos aprenden mejor y mas fácilmente. Estas imágenes, pueden ser fijas como: fotografías, ilustraciones, cuerpos geométricos, móviles como: videos, películas, diapositivas, laminas, etc. Las imágenes como un recurso didáctico es muy valioso y potencial aunado al uso de las tic’s, si el uso es adecuado, entonces se convierten en un recurso pedagógico de gran utilidad.
Saludos a todos, Raymundo de los Santos Batáz

Andres dijo...

La imagen se puede utilizar con fines educativos; el significado de esta tiene que responder a lo que queremos suscitar en nuestros interlocutores.
Para lograr que la imagen sea efectiva desde el punto de vista educativo necesitamos tener algún tipo de control sobre su significado, pues la elección no puede ser aleatoria o constituirse simplemente en una mera ilustración de lo que diremos por otros medios, verbal o por escrito.
Las imágenes muestran aspectos del mundo a los cuales no se tiene acceso debido a su dimensión, por su lejanía o por ser representaciones de momentos pasados (con las imágenes virtuales creadas por la informática podemos crear inclusive escenarios de lo posible).
La fotografía como imagen contribuye al desarrollo de procesos educativos sobre temas muy específicos, es decir, se puede educar con la imagen.
Otro aspecto muy importante es el conocimiento que tanto maestros como alumnos deberíamos tener es con relación a la lectura de la imágenes, la capacidad de descifrar códigos visuales que intervienen en ella, como el montaje, las formas, colores y las relaciones que guardan con los sujetos.
Frecuentemente se piensa que dentro de las cualidades intrínsecas de la imagen se encuentra la objetividad, que refleja lo real o lo verdadero. Vista así la imagen tendría una enorme carga didáctica por sí sola. Sin embargo la imagen es, como en otros casos el libro de historia o el artículo periodístico, una construcción que media entre el conocimiento y el sujeto
Tradicionalmente la educación ha utilizado la imagen fija como instrumento de apoyo a la educación, una imagen pobre por cierto, pues cualquiera recuerda las monografías y los carteles de los héroes que adornaban el salón.
Lo que necesitamos recordar es que cualquier medio es susceptible de convertirse, en una situación educativa, en un instrumento eficaz de enseñanza o de aprendizaje.

Consuelo Flores Salgado dijo...

Considero que nosotros somos visuales dese que nacemos y cuando empezamos a crecer siempre hemos aprendido gracias a una imagen, como podemos darnos cuenta en las Guarderias, kinder, primaria etc., desde que comenzamos hablar nos repitieron imágenes que nos quedaron grabadas en la mente, luego cuando empezamos a conocer las letras y números primero conocimos la imagen ( de las letras y los números) para poder ir memorizándolos y poniéndoles nombre, otro ejemplo cuando estas aprendiendo ingles, por lo regular te dicen la palabra y la pronunciación junto con la imagen, por lo que estoy de acuerdo con los que dicen que mas vale una imagen que mil palabras, ya que gracias a una imagen se pueden hacer un sin fin de interpretaciones. Podemos darnos cuenta de toda la publicidad que hacen los medios de comunicación siempre ponen imágenes de lo que se esta anunciando, para lograr a traer la atención de los consumidores.
Yo, considero que si es recomendable que en tu enseñanza - aprendizaje se usen imágenes relacionadas a tu materia y tema del momento, ya que podemos atraer la atención de los alumnos y poder interesarse mas en el contexto de la clase y lograr tener un mejor aprendizaje.
Saludos.

Consuelo Flores Salgado dijo...

Considero que nosotros somos visuales dese que nacemos y cuando empezamos a crecer siempre hemos aprendido gracias a una imagen, como podemos darnos cuenta en las Guarderias, kinder, primaria etc., desde que comenzamos hablar nos repitieron imágenes que nos quedaron grabadas en la mente, luego cuando empezamos a conocer las letras y números primero conocimos la imagen ( de las letras y los números) para poder ir memorizándolos y poniéndoles nombre, otro ejemplo cuando estas aprendiendo ingles, por lo regular te dicen la palabra y la pronunciación junto con la imagen, por lo que estoy de acuerdo con los que dicen que mas vale una imagen que mil palabras, ya que gracias a una imagen se pueden hacer un sin fin de interpretaciones. Podemos darnos cuenta de toda la publicidad que hacen los medios de comunicación siempre ponen imágenes de lo que se esta anunciando, para lograr a traer la atención de los consumidores.
Yo, considero que si es recomendable que en tu enseñanza - aprendizaje se usen imágenes relacionadas a tu materia y tema del momento, ya que podemos atraer la atención de los alumnos y poder interesarse mas en el contexto de la clase y lograr tener un mejor aprendizaje.
Saludos.

MARIO JIMENEZ MARTINEZ dijo...

EL PODER DE LA IMAGEN
El ser humano utiliza al menos 5 formas de aprender, lo cual hace más significativo su aprendizaje. Dentro de los más utilizados tenemos al aprendizaje que se da a través de la audición y la visual, sin quitar meritos a los otros tres. El aprendizaje visual generalmente nuestro cerebro la adopta como una imagen. Cada imagen encarna un modo de ver y presupone una percepción o apreciación personal.
Por medio de la imagen establecemos contacto con cualidades sensibles de los objetos con su forma exterior y, lo que resulta más relevante con el mundo interior que refleja, sin dejar de lado la magia que produce en nosotros la imaginación y la creatividad.
Nuestro sistema educativo asigna mucha importancia al aprendizaje de la correcta información de hechos y con demasiada frecuencia se utiliza la imagen sólo con poder didáctico para hacer más clara la disciplina, más apetecible o más motivador un tema cualquiera, no obstante olvidamos que le hombre aprende a través de los sentidos, la capacidad de ver, sentir, tocar, oler, y gustar es el instrumento para relacionarse con el medio lo que hace imprescindible el desarrollo de la capacidad perceptiva en el hombre y más aún en el proceso educativo.
La proliferación de imágenes fijas (revistas, periódicos, publicaciones, etc.) y móviles (televisión, cine, video, etc.) invaden nuestra vida. No podemos por su multiplicidad, asimilar la información, pero si codificamos lo que nos quieren transmitir, consiguiéndose un mundo irreal de sueños, una visión deformadora del medio y, lo que es más grave, una filosofía homogénea, consumista, basada en la competencia, la utilidad y la violencia, dando como resultado un hombre-radar, enrarecido, estándar y se destruyen nuestras coordenadas espaciales y temporales al encontrarnos a través de los medios de comunicación con un mundo sin límites.
El mensaje de la imagen es fundamental en el aprendizaje, con el se informa, motiva, complementa, e incluso se crea el lenguaje. Igualmente, resulta imprescindible en la obtención de la metodología, si se precisa adaptar al nivel educativo que va ser utilizado.
Entre los efectos de éste aprendizaje en el rendimiento se precisa
• Despierta la atención e interés del alumno
• Centra la enseñanza en la observación y experimentación
• Ayuda a la comprensión de un tema, coadyuvando a la creación de conceptos reales y exactos.
• Motiva al alumno hacia unos contenidos
• Ayuda a formar imágenes concretas
• Facilita la apreciación subjetiva de un hecho o un tema
Entre las críticas que se le hacen la mayoría de las veces es la pasividad que puede provocar en el alumno; por ello resulta necesario en su utilización que exista previa preparación del tema por parte del docente y un planteamiento de la utilización del recurso, así como una participación constante del alumno.
MARIO JIMENEZ MARTINEZ.

MARIO JIMENEZ MARTINEZ dijo...

EL PODER DE LA IMAGEN
El ser humano utiliza al menos 5 formas de aprender, lo cual hace más significativo su aprendizaje. Dentro de los más utilizados tenemos al aprendizaje que se da a través de la audición y la visual, sin quitar meritos a los otros tres. El aprendizaje visual generalmente nuestro cerebro la adopta como una imagen. Cada imagen encarna un modo de ver y presupone una percepción o apreciación personal.
Por medio de la imagen establecemos contacto con cualidades sensibles de los objetos con su forma exterior y, lo que resulta más relevante con el mundo interior que refleja, sin dejar de lado la magia que produce en nosotros la imaginación y la creatividad.
Nuestro sistema educativo asigna mucha importancia al aprendizaje de la correcta información de hechos y con demasiada frecuencia se utiliza la imagen sólo con poder didáctico para hacer más clara la disciplina, más apetecible o más motivador un tema cualquiera, no obstante olvidamos que le hombre aprende a través de los sentidos, la capacidad de ver, sentir, tocar, oler, y gustar es el instrumento para relacionarse con el medio lo que hace imprescindible el desarrollo de la capacidad perceptiva en el hombre y más aún en el proceso educativo.
La proliferación de imágenes fijas (revistas, periódicos, publicaciones, etc.) y móviles (televisión, cine, video, etc.) invaden nuestra vida. No podemos por su multiplicidad, asimilar la información, pero si codificamos lo que nos quieren transmitir, consiguiéndose un mundo irreal de sueños, una visión deformadora del medio y, lo que es más grave, una filosofía homogénea, consumista, basada en la competencia, la utilidad y la violencia, dando como resultado un hombre-radar, enrarecido, estándar y se destruyen nuestras coordenadas espaciales y temporales al encontrarnos a través de los medios de comunicación con un mundo sin límites.
El mensaje de la imagen es fundamental en el aprendizaje, con el se informa, motiva, complementa, e incluso se crea el lenguaje. Igualmente, resulta imprescindible en la obtención de la metodología, si se precisa adaptar al nivel educativo que va ser utilizado.
Entre los efectos de éste aprendizaje en el rendimiento se precisa
• Despierta la atención e interés del alumno
• Centra la enseñanza en la observación y experimentación
• Ayuda a la comprensión de un tema, coadyuvando a la creación de conceptos reales y exactos.
• Motiva al alumno hacia unos contenidos
• Ayuda a formar imágenes concretas
• Facilita la apreciación subjetiva de un hecho o un tema
Entre las críticas que se le hacen la mayoría de las veces es la pasividad que puede provocar en el alumno; por ello resulta necesario en su utilización que exista previa preparación del tema por parte del docente y un planteamiento de la utilización del recurso, así como una participación constante del alumno.
MARIO JIMENEZ MARTINEZ.

MARIO JIMENEZ MARTINEZ dijo...

EL PODER DE LA IMAGEN
El ser humano utiliza al menos 5 formas de aprender, lo cual hace más significativo su aprendizaje. Dentro de los más utilizados tenemos al aprendizaje que se da a través de la audición y la visual, sin quitar meritos a los otros tres. El aprendizaje visual generalmente nuestro cerebro la adopta como una imagen. Cada imagen encarna un modo de ver y presupone una percepción o apreciación personal.
Por medio de la imagen establecemos contacto con cualidades sensibles de los objetos con su forma exterior y, lo que resulta más relevante con el mundo interior que refleja, sin dejar de lado la magia que produce en nosotros la imaginación y la creatividad.
Nuestro sistema educativo asigna mucha importancia al aprendizaje de la correcta información de hechos y con demasiada frecuencia se utiliza la imagen sólo con poder didáctico para hacer más clara la disciplina, más apetecible o más motivador un tema cualquiera, no obstante olvidamos que le hombre aprende a través de los sentidos, la capacidad de ver, sentir, tocar, oler, y gustar es el instrumento para relacionarse con el medio lo que hace imprescindible el desarrollo de la capacidad perceptiva en el hombre y más aún en el proceso educativo.
La proliferación de imágenes fijas (revistas, periódicos, publicaciones, etc.) y móviles (televisión, cine, video, etc.) invaden nuestra vida. No podemos por su multiplicidad, asimilar la información, pero si codificamos lo que nos quieren transmitir, consiguiéndose un mundo irreal de sueños, una visión deformadora del medio y, lo que es más grave, una filosofía homogénea, consumista, basada en la competencia, la utilidad y la violencia, dando como resultado un hombre-radar, enrarecido, estándar y se destruyen nuestras coordenadas espaciales y temporales al encontrarnos a través de los medios de comunicación con un mundo sin límites.
El mensaje de la imagen es fundamental en el aprendizaje, con el se informa, motiva, complementa, e incluso se crea el lenguaje. Igualmente, resulta imprescindible en la obtención de la metodología, si se precisa adaptar al nivel educativo que va ser utilizado.
Entre los efectos de éste aprendizaje en el rendimiento se precisa
• Despierta la atención e interés del alumno
• Centra la enseñanza en la observación y experimentación
• Ayuda a la comprensión de un tema, coadyuvando a la creación de conceptos reales y exactos.
• Motiva al alumno hacia unos contenidos
• Ayuda a formar imágenes concretas
• Facilita la apreciación subjetiva de un hecho o un tema
Entre las críticas que se le hacen la mayoría de las veces es la pasividad que puede provocar en el alumno; por ello resulta necesario en su utilización que exista previa preparación del tema por parte del docente y un planteamiento de la utilización del recurso, así como una participación constante del alumno.
MARIO JIMENEZ MARTINEZ.

Irma Vega Trujillo dijo...

Buenas tardes compañeros
Definitivamente una imagen dice más que mil palabras, el uso de las imágenes es muy importante para nosotros ya que estas tienen un impacto inmediato en la persona que la observa , por lo tanto si las sabemos utilizar de la manera correcta son una herramienta muy importante para mejorar nuestro trabajo como docentes y lo más importante para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos

Lic. Andree E. Cedillo Padilla dijo...

Quiero iniciar mi comentario con una idea del filósofo Aristóteles, quien dijo que "Todo lo que tenemos en nuestra mente, ha pasado alguna vez por nuestros sentidos" y yo quiero agregar que más del cincuenta por ciento de lo que conocemos es captado por el sentido de la vista, es decir, estoy completamente de acuerdo que el aprendizaje en los tiempos actuales está estrechamente relacionado con imágenes, porque es un hecho que muchas cosas nos llaman la atención por las imágenes o íconos, basta con recordar cuál era o es nuestra reacción al hojear un libro; si tiene imágenes lo seguimos viendo y si no probablemente lo dejemos por ahí abandonado, no quiero decir que esto sea una regla general pero suele pasar.
Estoy seguro que en estas épocas la utilización de imágenes diversas en la enseñanza es indispensable porque les va a permitir a nuestros alumnos asociarlas con contenidos teóricos y seguramente la posibilidad de que aprendan será mayor, además no debemos olvidar que una imagen nos permite: informar, comunicar, expresar o simple y sencillamente dar mejor presentación y estética a algún contenido en nuestra asignatura.

ADALBERTO NOLASCO ZEPEDA dijo...

Creo que el aprender con imágenes es de gran utilidad para trabajar la imaginación y el aprendizaje una imagen habla mucho por si sola en función de lo imaginativo.
Seguramente en la infancia todos tuvimos la oportunidad de aprender, visualizando alguna imagen, por ejemplo cuando aprendimos el abecedario, lo hicimos relacionando la letra que queríamos aprender, fuese vocal o consonante, con algún objeto.
En ese sentido es conveniente decir que la imagen, hoy en día sigue cumpliendo una función primordial, sobre todo cuando se trata de poner en práctica el proceso de la enseñanza-aprendizaje. Sin duda alguna la visualización ya no se lleva a cabo en objetos como por ejemplo: cartulinas, la propia pared del aula, hoy lo hacemos utilizando las herramientas de las ya famosas y conocidas TIC’ S. Esto nos facilita hoy en día a los docentes la labor educativa, pero nos compromete a sujetarnos a esos cambios que exige el mundo globalizado, y sobre todo nos brinda un sin número de recursos didácticos que nos benefician y nos apoyan en la trasmisión del aprendizaje.

adelinaguadalupemagañasotelo dijo...

COMENTARIO DEL BLOG APRENDER CON IMÁGENES
Hablar de arte es algo muy bonito, y sobre todo como el concepto lo dice “Es la manifestación artística que expresa sentimientos, emociones, estados de ánimo” es de mucha importancia las manifestaciones visuales para que a los alumnos les llame la atención saber de qué trata algo, en la actualidad vemos como las escuelas que tienen como medio de comunicación la televisión, están llevando la vanguardia educativa, actualmente, nuestros alumnos ven más significación, en observar por ejemplo una película reproducida por un DVD que sentarse a leer un libro, que les da plena libertad de echar a volar su imaginación hasta donde ellos quieran, es muy observable que en el uso de la tecnología nuestros alumnos utilizan ya más las imágenes que la escritura real( caso concreto los emoticos) ellos sustituyen la palabra con imágenes, en las que ellos sustituyen las estados de ánimos con imágenes, es considerable que a través del tiempo siempre las imágenes han tenido un papel muy importante en el desarrollo de una sociedad, como ejemplo también de esto fue en su momento el uso de los comics, porque es bien cierto que muchos de las inconformidades que se vivían en determinada época de nuestra historia se vieron manifestadas en los periódicos y el las caricaturas que en ellos se externaban.
En la actualidad ni se diga a veces las caricaturas que vienen en los periódicos señalan los tipos de vida y vicios que nuestra sociedad viven, en fin las artes visuales juegan un papel muy importante en este proceso educativo que se vive.
Magaña Sotelo Adelina Guadalupe

MARCELO dijo...

El aprendizaje basado en imagenes es el mas efectivo ya que es el que se utiliza desde que uno es un niño, y es mas facil aprender porque se queda grabado tanto en el inconciente como subconciente.
las nuevas tendencias marcan que es la metodologia para que se obtengan mejores resultados, un ejemplo claro es que las grandes compañias lo utilizan, es bien sabido que una imagen vale mas que mil palabras, en ocasiones la educacion a descuidado esta herramienta de estudio, pero que no debe ser descuidada en ningun momento por las autoridades de la SEP.

joel dijo...

Después de leer varios comentarios, es muy cierto que desde la niñez aprendemos mediante las imagenes, de tal manera que realizamos historietas, de acuerdo a las imagenes que se nos presentaban de manera cronologica.

Esto es lo que los jovenes, en la actualidad con todas esas herramientas tecnológicas de comunicación interpretan y se identifican con sus imagenes utilizadas en los celulares, hifi, correos, etc.. y que de una manera general al realizar y presentar un trabajo mediante multimedia, power point y principalmente en video, refuerzan su aprendizaje mediante estas imagenes.
Y estoy de acuerdo,como mencionan algunos profesores que una imagen dice mil palabras, asi como la cita que hacen de Albert Einsten.

Ya que nuestra percepción visual es la interpretación del mundo real en que estamos viviendo, por lo que de una menera implicita nos apoyamos tambien como docentes en estos recursos didácticos.

Por lo que hoy, es pertinente que en este mundo globalizado y tecnológico en la información, se utilice y se le de un enfoque más pedagógico en las aulas, para que los jovenes exploten esas habilidades que ya tienen y estan adquirendo de manera vertiginosa.

Saludos a todos

Guadalupe Reyes dijo...

Las artes visuales son tan importantes como cualquier asignatura a aprender ya que estamos rodeadas de ellas, es importante que el estudiante aprenda a interpretarlas aprecie lo estético, ya que continuamente los medios de comunicación los bombardean con ésta herramienta muy útil para ellos atrayendo su atención y desviándola de donde debe enfocarse así es como éstos medios han ganado terreno frente a nosotros, aún y cuando sean escritos es muy importante resaltar que continuamente se actualizan de la misma forma en la actualidad debe de hacer el docente ya que de otra manera si no logramos captar primero su atención estamos condenados al fracaso y la historia nos muestra como muchos de éstos medios viven y sobrevive a partir de las artes visuales, siempre para el estudiante es más atractivo una imagen que una hoja llena de letras debemos de hacer más fácil la educación, acercarnos a ellos a través de la imaginación y que además podemos decir que tienen demasiada, explotarles esa parte que ellos ocupan para comunicarse y una gran parte a hacen a través de imágenes y lo vemos continuamente por no escribir palabras competas las abrevian a su manera y esa es la parte que aunque nos resistamos también a aceptar de ellos es su forma y debemos de incluirla si deseamos el éxito y lo podemos observar muchas veces nos vemos rebasados en la interpretación de una imagen de hecho si los ponemos a interpretar pueden llegar a sorprendernos con imágenes que tal vez no se nos hubieran ocurrido.
Saludos

Alejandra Trejo Mejorada dijo...

Reflexión sobre el valor de la imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico.

Al leer “aprender con imágenes “, coincido cuando se menciona que estamos en un mundo bombardeado de mensajes visuales, donde no estoy totalmente de acuerdo es cuando se pregunta ¿ por qué si es tan esencial no somos educados para entenderla y usarla?, yo creo que el educarnos la vista, perdería la espontaneidad, el asombro e impacto de las imágenes en nuestro aprendizaje real, mercado-lógicamente, hoy en día el ser humano se encuentra expuesto diariamente a un sinfín de mensajes vía imágenes, ya sea en medios masivos, lugares de trabajo, espectaculares, calle, restaurantes, etc., cada imagen ha sido creada con un fin especifico por las empresas, sería una labor titánica que nosotros aprendiéramos a entenderlas y a usarlas, más bien creo yo lo que se pretende es utilizar las imágenes como un “apoyo”, sobre todo si hablamos en cuestiones docentes, yo me pregunto ¿ quién de nosotros no ha recurrido a este apoyo, en alguna exposición con cartulinas, recortes, collages, imágenes proyectadas en un cañón, etc., pero solo como un apoyo al aprendizaje del alumno, la imagen dice más que mil palabras, pero debe ser sencilla, clara, e impactante, para que el ser humano la capte, la procese y guarde la información que necesitamos que retenga, sin importar el contexto en el que se encuentren las personas la información transmitida debe ser uniforme y algo que considero de suma importancia es que no debemos abusar de este recurso sobre todo en el ámbito enseñanza-aprendizaje, ya que podríamos sobresaturar al alumno de información visual y el pudiera perder el interés en este medio.
Realizado por: Alejandra Trejo Mejorada.

Mayra Vallejo dijo...

Es un blog muy completo el cual nos presenta una serie de representaciones que si bien es cierto en ciertas ocasiones las utilizamos en nuestras clases sin planearlo. Cuando pensamos en imágenes podemos traer a la mente mucha información a la vez, por eso los alumnos que utiliza el sistema de representación visual tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez.
Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo, preferirán leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicación oral, o, en su defecto, tomarán notas para poder tener algo que leer.

Mayra Vallejo dijo...

Es un blog muy completo el cual nos presenta una serie de representaciones que si bien es cierto en ciertas ocasiones las utilizamos en nuestras clases sin planearlo. Cuando pensamos en imágenes podemos traer a la mente mucha información a la vez, por eso los alumnos que utiliza el sistema de representación visual tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez.
Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo, preferirán leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicación oral, o, en su defecto, tomarán notas para poder tener algo que leer.

Juan Martínez dijo...

Considero que el ser humano desde el nacimiento, se identifica con imágenes que perduran en su mente y difícilmente podrá olvidarse de ellas. Utilizandolas en el proceso educativo, podrá clarificar el pensamiento y reforzar la comprensión integrando nuevos aprendizajes en pro de un aprendizaje significativo.Por lo tanto, representan una herramienta ineludible en nuestro quehacer docente y sólo queda en nosotros establecer los momentos adecuados para su aplicación.

ROGELIO dijo...

Considero que es gran utilidad poder llevar imágenes en el proceso de enseñanza –aprendizaje, ya que facilita la comunicación, ya que permite facilitar en el alumno un aprendizaje más significativo y para ellos es motivarte para poder construir sus propios conocimientos, logrando en ellos el interés de aprender – aprender, y por consiguiente el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes.
También debemos tener en cuenta que no podemos separa la didáctica visual de la auditiva ya que nosotros siempre trabajamos en grupos que son heterogéneos y por lo que debemos prever que cada uno de ellos tiene diferentes lineamientos de aprendizaje.
Otro punto importante es que las imágenes pueden decir un sinfín de significados por lo que coincidido con la frase que dice (una imagen vale más que mil palabras), por lo que es importante el lenguaje escrito ya que permitirá orientar el alumno e inducir el significado de ciertas o cierta imagen en el desarrollo de su aprendizaje.
En la actualidad tenemos que aprender y sacar el mejor provecho a las imágenes, junto con todas las herramientas que tenemos como recursos didácticos, como pueden ser: impresiones, informáticos, audiovisuales y objetos que podemos manipular en clases, con el fin de movilizar los saberes y nuestros alumnos desarrollen sus estrategias de aprendizaje.

ROGELIO dijo...

Considero que es gran utilidad poder llevar imágenes en el proceso de enseñanza –aprendizaje, ya que facilita la comunicación, ya que permite facilitar en el alumno un aprendizaje más significativo y para ellos es motivarte para poder construir sus propios conocimientos, logrando en ellos el interés de aprender – aprender, y por consiguiente el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes.
También debemos tener en cuenta que no podemos separa la didáctica visual de la auditiva ya que nosotros siempre trabajamos en grupos que son heterogéneos y por lo que debemos prever que cada uno de ellos tiene diferentes lineamientos de aprendizaje.
Otro punto importante es que las imágenes pueden decir un sinfín de significados por lo que coincidido con la frase que dice (una imagen vale más que mil palabras), por lo que es importante el lenguaje escrito ya que permitirá orientar el alumno e inducir el significado de ciertas o cierta imagen en el desarrollo de su aprendizaje.
En la actualidad tenemos que aprender y sacar el mejor provecho a las imágenes, junto con todas las herramientas que tenemos como recursos didácticos, como pueden ser: impresiones, informáticos, audiovisuales y objetos que podemos manipular en clases, con el fin de movilizar los saberes y nuestros alumnos desarrollen sus estrategias de aprendizaje.

Héctor López dijo...

Es de gran importancia el uso de imágenes como componente de la comunicación y recurso didáctico sobre todo para en nuestro papel de facilitadores, considero que debemos nosotros primeramente saber interpretar imágenes para lograr el aprendizaje que deseamos, recordemos que son múltiples las interpretaciones que se les da a las imágenes y podemos correr el riesgo de no se empleen adecuadamente.
Pero también sabemos que los jóvenes nos superan con mucho en el manejo de imágenes, ellos tienen alta disponibilidad a las clases con dinámicas de formas, colores, figuras etc. En fin todo lo que excite su sensibilidad visual y auditiva.
Los humanos somos seres visuales por naturaleza, nos habla mas una imagen que un texto, hemos nacido y crecido rodeados de estímulos visuales, así que aprovechemos el recurso de la imagen visual, que puede transformar nuestra forma de impartir las clases, ya que es un recurso que incentiva el aprendizaje (relacionar lo aprendido teóricamente con imágenes), aprendemos más cuando presenciamos algo (la vemos).

MARIO JIMENEZ MARTINEZ dijo...

EL PODER DE LA IMAGEN
El ser humano utiliza al menos 5 formas de aprender, lo cual hace más significativo su aprendizaje. Dentro de los más utilizados tenemos al aprendizaje que se da a través de la audición y la visual, sin quitar meritos a los otros tres. El aprendizaje visual generalmente nuestro cerebro la adopta como una imagen. Cada imagen encarna un modo de ver y presupone una percepción o apreciación personal.
Por medio de la imagen establecemos contacto con cualidades sensibles de los objetos con su forma exterior y, lo que resulta más relevante con el mundo interior que refleja, sin dejar de lado la magia que produce en nosotros la imaginación y la creatividad.
Nuestro sistema educativo asigna mucha importancia al aprendizaje de la correcta información de hechos y con demasiada frecuencia se utiliza la imagen sólo con poder didáctico para hacer más clara la disciplina, más apetecible o más motivador un tema cualquiera, no obstante olvidamos que le hombre aprende a través de los sentidos, la capacidad de ver, sentir, tocar, oler, y gustar es el instrumento para relacionarse con el medio lo que hace imprescindible el desarrollo de la capacidad perceptiva en el hombre y más aún en el proceso educativo.
La proliferación de imágenes fijas (revistas, periódicos, publicaciones, etc.) y móviles (televisión, cine, video, etc.) invaden nuestra vida. No podemos por su multiplicidad, asimilar la información, pero si codificamos lo que nos quieren transmitir, consiguiéndose un mundo irreal de sueños, una visión deformadora del medio y, lo que es más grave, una filosofía homogénea, consumista, basada en la competencia, la utilidad y la violencia, dando como resultado un hombre-radar, enrarecido, estándar y se destruyen nuestras coordenadas espaciales y temporales al encontrarnos a través de los medios de comunicación con un mundo sin límites.
El mensaje de la imagen es fundamental en el aprendizaje, con el se informa, motiva, complementa, e incluso se crea el lenguaje. Igualmente, resulta imprescindible en la obtención de la metodología, si se precisa adaptar al nivel educativo que va ser utilizado.
Entre los efectos de éste aprendizaje en el rendimiento se precisa
• Despierta la atención e interés del alumno
• Centra la enseñanza en la observación y experimentación
• Ayuda a la comprensión de un tema, coadyuvando a la creación de conceptos reales y exactos.
• Motiva al alumno hacia unos contenidos
• Ayuda a formar imágenes concretas
• Facilita la apreciación subjetiva de un hecho o un tema
Entre las críticas que se le hacen la mayoría de las veces es la pasividad que puede provocar en el alumno; por ello resulta necesario en su utilización que exista previa preparación del tema por parte del docente y un planteamiento de la utilización del recurso, así como una participación constante del alumno.
MARIO JIMENEZ MARTINEZ.

casimiro dijo...

Aprender con imágenes
Comentario
Las imágenes sirven para comunicarnos con nuestros semejantes ya que es un lenguaje universal, entendido por todos; las imágenes son una buena herramienta para construir el conocimiento y para su análisis es necesario los elementos previos para no dejarnos influenciar por la primera impresión que se tiene ya que por lo general nos dejamos llevar por esta y no nos fijamos en los detalles y estos son los que verdaderamente nos da el conocimiento.
Una imagen puede tener diversos significados, esto depende de la persona que lo esté analizando, según como lo interprete y del Angulo con que este mirando la imagen y también de la experiencia obtenida en este tipo de análisis.
También es una poderosa herramienta para aquellos alumnos que aprenden de forma visual, a los auditivos les sirve de poco como a los kinestesicos (estilos de aprendizajes)
Las imágenes han acompañado al hombre en todos los procesos históricos y culturales de la humanidad y todos hemos aprendido de imágenes desde que fuimos niños. En la docencia el uso de las imágenes hace atractivo el tema a tratar, hoy en día hay que aprovechar los recursos de la nueva tecnología que está a nuestro alcance como son: reproductores de video, internet, fotografías, diapositivas, ilustraciones, etc., y fomentar así la cultura visual en los jóvenes de hoy día como parte de una estrategia didáctica que los ayude a construir su conocimiento.

Casimiro A. Uuh Echeverría

maricela dijo...

El Valor de la Imagen como componente de la Comunicación y Recurso Didáctico


La Imagen es un recurso didáctico que facilita el proceso de enseñanza aprendizaje, pues fomenta la atención y el interés de los alumnos al plantear la posibilidad de predecir el mensaje que representa.
Utilizar las imágenes como recurso pedagógico dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, fomenta la comunicación, la participación y el trabajo colaborativo,
Permite que el profesor logre plantear procedimientos para elaborar esquemas de trabajo y programas de estudio; que el alumno aprenda los pasos de una actividad, demostración de reglas o normas, del mismo modo que mantiene la atención y el interés a favoreciendo la retención de la información.
La Imágen como medio de comunicación manipula la acción del sujeto y estimula sus sentidos al invitarlo a pensar, reflexionar y relacionar el conocimiento previo y que le es familiar. De tal manera que el profesor puede utilizarla como medio o recurso de aprendizaje en la aplicación de estrategias y actividades de enseñanza, propiciando una disposición del alumno por aprender hasta alcanzar los propósitos programáticos.
La Imagen como recurso que cautiva la atención de quien lo utiliza, estimula los sentidos generando una mayor fuerza en la retentiva del sujeto y modifica su estado afectivo.
Es importante distinguir que la imagen deja una impresión más fuerte que las palabras y cabe preguntarse ¿ Quién no ha retenido imágenes, que le sean inolvidables desde su infancia?... las inolvidables caricaturas, los dibujos animados y las revistas infantiles por mencionar algunas.

Omar Gomez dijo...

En la actualidad vivimos en un mundo donde las comunicaciones esta en su plenitud, en este mundo de comunicaciones esta dominado por los medios de comunicación masiva donde la imagen ha ganado terreno a la palabra, por ello las empresas (públicas o privadas) desarrollan estrategias para poder transmitir su imagen de marca.

Una imagen es el conjunto de significados por los que llegamos a conocer un objeto y a través de la cual las personas la describen, recuerdan y relacionan.

Las imágenes las debemos utilizar en la enseñanza de los contenidos de la materia, ya que por la experiencia los alumnos se ven mas motivamos en la construcción de su aprendizaje si miran todo de manera audiovisual. Con los grandes avances en las Telecomunicaciones los alumnos solo desean aprender frente a una computadora donde se les muestre todo de manera gráfica.

Gema Ordaz Copka dijo...

Los seres humanos no nos comunicamos porque sí, tenemos la necesidad de transmitir, ideas, proyectos, pensamientos, necesidades, gustos, alegrías, tristezas, etc. y es por esto que necesitamos comunicarnos, el hombre, desde que existió, buscó siempre una forma, aunque ésta sea primitiva de comunicar sus pensamientos y a su vez las acciones. Distintas formas nos permiten acceder a diferentes tipos de comunicación: visual, verbal, escrita, auditiva, etc.
Con el lenguaje de las imágenes realizamos inferencia de diferentes tipos, gracias a las cuales podemos expresar e interpretar mucho mas de lo que esta en las palabras. Mediante dibujos, pinturas o relieves se hacen relatos y descripciones parecidos a los de un texto literario. La imagen lo es todo: noticia informativa, artículo de fondo, instrumento de propaganda, cartelón, revista ilustrada, noticiero cinematográfico, etc.

Arlene Noemí López Sandoval dijo...

Considero que enseñar a través de las imágenes pude llevar a nuestros alumnos a un aprendizaje significativo e incluso a transformar su realidad, una muestra de ello es la sociedad, ya que todos los días somos bombardeados con imágenes que nos indican cómo es el mundo en el que vivimos, y lo que puede llegar a ser. Asimismo, desde que nacemos vamos adquiriendo formas de comportamiento, actitudes, valores y una serie de experiencias que incorporamos a nuestras vidas a través de la imitación y la observación directa, y éste aspecto se encuentra presente toda las etapas de nuestra vida, especialmente en la adolescencia, porque nos encontramos en una búsqueda constante de una identidad propia y mientras llegamos a ella vamos observando e interpretando nuestra realidad de acuerdo a la forma en que ésta es percibida, por esto considero que la imagen representa un elemento importante en la comunicación del ser humano desde que nace hasta muere. De igual forma, considero que la imagen en su mayoría de las veces dice mucho más de lo que podemos expresar con palabras.
En el ámbito educativo nos encontramos con alumnos que aprenden de diversas maneras, es decir, en ocasiones tenemos a personitas visuales, auditivas, o aquellas que aprenden a través de la práctica, esto nos indica que los estrategias y los recursos didácticos deben estar acorde a las necesidades de nuestros alumnos por lo que, como docentes debemos estar siempre alertas a ello.

elvira navarro dijo...

Las imágenes dan sentido y amplían conocimientos.Hoy en día actuamos con mayor asertividad en base a imagénes,nuestros alumnos en mayoría son visuales porque estamos rodeados por un sin número de expresiones en base a mensajes visuales,comunicaciones que favorecen en gran ventaja a la utilización de recursos pedagógicos.Nuestras percepciones describen en base a conocimientos previos.Nuestros jóvenes expresan su sentir a través de imágenes que tienen grandes significados y hacer uso de éstas creatividades,enriquecerán nuestros objetivos.Hay que hacer hablar esas imágenes,a través de la imaginación,percepción y sentir,los alumnos son grandes perceptores y creadores de la imaginación,aprovechemos esas cualidades para lograr grandes conocimientos

Raquel Zacarias dijo...

Las imagenes se han aparecido desde la prehistoria, pero en la actualidad hay tal saturacion de las mismas que debemos tener especial cuidado al seleccionar las imagenes que vamos a utilizar, sabido esque ahora el aprendizaje visual es uno de las estrategias mas efectivas para ensenar las habilidades del pensamiento, procesar, organizar y priorizar nueva informacion, ademas de estimular el pensamiento creativo.
El uso de las imagenes y de las TICS, son importantes, porque permiten comunicar sin importarel lugar, tiempo, idioma ni credo.
Como recurso didactico las imagenes deben ser aprovechadas, ya que la mayor parte de nuestros alumnos tienen una gran percepcion visual y les resulta mas facil adaquirir conocimientos mediante imagenes e ilustraciones que leyendo textos.

Guerrero dijo...

No me queda la menor duda de que la mejor manera de adquirir conocimientos, es a través de los diferentes medios visuales, tales como: la televisión, la computadora, el internet, la multimedia, periódicos, revistas, etc., ya que la mayor parte de nuestros conocimientos fueron a través de imágenes en estos medios (para bien o para mal dependiendo del enfoque de cada persona). No olvidemos que el dominio de cualquier tema académico, se adquiere de una mejor manera, si el alumno lo recibe de manera visual (ejemplo la multimedia o una visita guiada a una empresa), de esa forma trabaja su intelecto y podrá generar sus propias conclusiones.

Guerrero Zavala

xochitl dijo...

despues de leer el blog de aprender con imagenes y comentario de otros, comento que si es importante las imagenes como componente de comunicacion y recurso didactico por que es la manera en la que hemos aprendido desde pequeños observando las situaciones, los detalles visuales, y todo lo q la imagen representa desde que nacemos hasta la fecha, aprendemos de manera significatica, ya que la imagen nos representa muchas cosas indivudualmente y nos motiva, y nos facilita la comprension de algo un tema, informacion es mas facil recordarlo q con palabras.
saludos. xagp.

Cornelio dijo...

La imagen es un componente fundamental dentro de la comunicación, una imagen expresa más que mil palabras en nuestros pensamientos, la abstracción visual que tenemos de una imagen forma parte del entendimiento, sentimiento, comprensión, así como un proceso mental y psicológico de lo que se quiere comunicar y cado uno tiene una forma de interpretar por lo que es mas practico comunicarse con imágenes que con palabras y letras.
Por lo que la imagen facilita el entendimiento, la comprensión y favorece la comunicación a través de la abstracción visual y mental, forma parte de los recursos didácticos más conveniente y empleado hoy en día dentro del proceso de enseñanza aprendizaje porque desde tiempos atrás se fue descubriendo que podemos aprender mejor con imágenes y fomentar el conocimiento atreves de ella empleándolos de forma adecuada para la objetividad del aprendizaje. Como docentes de este nuevo modelo educativo debemos recurrir a este recurso en conjunto con la TIC para mediar nuestra practica docente.

Erasto Carreto Flores dijo...

LAs imagenes nos permiten una mejor comprensión del aprendizaje y por eso es importante incluirlas en la clase, la verdadera realidd es el saber escoger una buena imagen con gran contenido y que les ayude a comprender el tema que estemos viendo. ademas cabe mencionar que existims personas que somos muy visuales y eso m}nos ayuda en la mayoria de los casos. Con la ayuda de imagenes en la clase tambien mejoran la calidad de la eduacion para nuestros esudiantes.

Luis Enrique Bernes Fernandez dijo...

Mucho de lo que aprendemos es por imagenes y se nos queda grabado pues su impacto es inmediato, es un gran recurso que debemos aprovechar con nuestros estudiantes para favorecer su comprensión de algún tema.

Lic. Alfonso Dávila dijo...

Las imágenes hoy en día es la comunicación mundial basta acudir a los lugares turísticos para darse cuenta la variedad de imágenes que existen para comunicarse con las personas no haciendo falta el idioma, también en aspectos de restricción, de aprendizaje, de comercio, e incluso la globalización surge a través de imágenes, la T.V, la internet, el periódico, las revistas, la política .,todo es imagen e incluso nosotros mismos somos imágenes puesto que nuestro yo interno filosóficamente se exterioriza en nuestra imagen. De aquí probablemente surja el interés de estudiar más afondo las imágenes puesto que hay un potencial aun desconocido por las personas.
Alfonso Dávila

Unknown dijo...

Esto es popo.

Unknown dijo...

Popo

«El más antiguo ‹Más antiguo   601 – 652 de 652   Más reciente› El más reciente»