miércoles, 5 de septiembre de 2007

¿Qué es un collage?







La invención del collage

Hace cerca de cien años los artistas Pablo Picasso y George Braque lanzaron un tremendo desafío al mundo del arte: en vez de presentar obras que imitaran a la realidad, propusieron cuadros hechos con pedazos de realidad. La técnica artística que inventaron para hacer eso la llamaron papier collé (“papel pegado”), también conocida como collage. Es decir, que realizaron un cuadro compuesto de diferentes trozos de materiales pegados sobre una superficie, tales como recortes de papel, tela, pedazos de madera o metal, etcétera. A través del collage Picasso y Braque incorporaron fragmentos de su realidad cotidiana a sus obras artísticas. Así en lugar de copiar minuciosamente una etiqueta o una hoja de periódico, simplemente pegaban la etiqueta misma o el trozo de periódico sobre la superficie del cuadro. Esta idea fue bastante audaz para la época porque nunca antes se había incorporado al arte un fragmento de la vida. Con ello los artistas se proponían unir arte y vida.

La invención del collage sacudió al público y a la crítica de arte porque

Georges Braque: Collage, 1913

esta técnica negó la obligación del artista de “imitar” la realidad, ya que trozos de la misma podían adherirse al cuadro.

El collage también puso en duda la idea tradicional de que “genio no hay más que uno”, porque si cualquiera puede crear una obra de arte al pegar papeles u otros objetos sobre un lienzo entonces cualquiera puede ser artista. Además, esta técnica inauguró una nueva relación entre la obra y el espectador, porque obligó al público a ir más allá de la contemplación, a reconstruir el significado de la obra según las pistas o claves que aportan los materiales pegados sobre el cuadro, que una vez que se extraen de su espacio habitual se vuelven enigmáticos y adquieren características propias.



Después del collage

Partitura y guitarra
Picasso
1912-1913

El collage abrió una nueva perspectiva hacia el planteamiento del volumen en laobra de arte. El collage añade y construye sobre un plano, lo cual lleva naturalmente hacia la integración de la tridimensionalidad a la pintura, que hasta entonces sólo se concebía bidimensional.

Cuando lo que se pega no son ya papeles sobre un plano, sino objetos más voluminosos, como bloques de madera, piedra, metales, etcétera, se le da el nombre de ensamblaje, que es una variación del collage. Así, si con el collage el pincel es sustituido por las tijeras y el pegamento o la cola, el ensamblaje usa los clavos y la soldadura para unir los objetos a una superficie.

ROBERT RAUSCHENBERG
Soviet/American Array IV,
1988-1990
Collage
225.4 x 131.4 cm.

Después de los primeros collages propuestos por los cubistas, esta técnica tuvo mucho éxito en otros movimientos artísticos de principios del siglo XX, como Dadá y Surrealismo. Los dadaístas, quienes se rebelaron contra la sociedad burguesa y el arte consagrado en los museos, encontraron en los collages un medio de expresión ideal. Con esta técnica, los dadaístas juntaban imágenes que aparentemente no tenían ninguna relación entre sí y hacían composiciones incoherentes para el sentido común. Con ello querían abrir la posibilidad de interpretar las imágenes en sentidos totalmente nuevos. André Bretón, iniciador del surrealismo, escribió en 1921 acerca de unos collages del dadaísta Max Ernst:

Es la maravillosa facultad de obtener dos realidades completamente separadas sin hacer abandono del territorio de nuestra experiencia, de juntarlas y conseguir que salga una chispa de su contacto.

Según Bretón, la desorientación del espectador era un paso hacia la destrucción de la manera convencional de conocer el mundo. Tanto los dadaístas como los surrealistas creían que el hombre se había encerrado en una camisa de fuerza de lógica y racionalismo, que mutilaba su libertad e inmovilizaba su imaginación. Por eso se interesaron en crear, con collages, imágenes imposibles para el pensamiento lógico.

Finalmente, el collage fue el punto de partida para el desarrollo de otra técnica de la que hablaremos en otra ocasión: el fotomontaje, es decir la combinación de diversas imágenes fotográficas en una sola composición.

Expresa tu creatividad y haz un collage

Necesitarás:
· Tijeras.
· Pegamento.
· Una superficie plana, como una cartulina o un pliego de papel cascarón o ilustración.
· Materiales de formas y texturas diferentes.

Los materiales más usados para realizar collages suelen ser telas, cartón, papel, fotografías, recortes de periódicos y revistas, trozos de plástico, palitos de madera, etcétera. Aunque se pueden adherir al cuadro elementos más voluminosos, como prendas, cajas, objetos de metal, entre una infinidad de opciones, también puedes combinar el collage con otras técnicas de dibujo o pintura, como el óleo, el grabado o la acuarela.

Pega los materiales que conseguiste en la superficie que elegiste.

¿Qué pasa si combinas texturas y formas de los materiales en una misma composición? ¿Cómo cambian tu percepción de los materiales? ¿Cómo describirías la imagen que creaste?

Fuentes:

Dawn, Ades: El Dadá y el Surrealismo, Barcelona, editorial Labor, 1983.
"Cubismo" en www.artehistoria.com

205 comentarios:

1 – 200 de 205   Más reciente›   El más reciente»
Elizabeth dijo...

Me parece interesante la utilización de Collage en el Aula ya que nos permite a través de figuras con motivos humanos, animales, vegetales y geométricos cortadas a mano o tijeras en diversas formas originando un dinamismo o efectos de movimiento. Que nos permitan abordar temas de Valores y Actitudes en la que los jóvenes hagan conciencia de una realidad en el mundo globalizado.
Apoyándonos más de los ritmos visuales:

Repetición puede ser de figuras, tamaños, colores, texturas, dirección, posición y espacio dejando en la creatividad de cada individuo la simetría, alternancia creciente o decreciente, y la utilización de siluetas cortadas con tijera, siluetas recortadas a mano así como la combinación de técnicas de pintura, a través de manchas y materiales distintos.

Unknown dijo...

Es de interés sobre todo para el alumno, elaborar collage, porque todas aquellas actividades en las que apliquen la creatividad, desarrollen las ideas, construyan colaborativamente e integren conocimientos, son con los que pueden encontrar sentido a través de experiencias sensoriales y un mejor aprendizaje.
Además, no únicamente encuentran orientación sobre cómo realizarlo sino que también conozcan información sobre su origen y esto los lleve a continuar aprendiendo en otros temas que encuentren de interés.
Así también, para el maestro es muy buen recurso didáctico por los elementos que contiene: ilustraciones, información escrita, música, fotografías, y lo más importante es que se pueden utilizar esas páginas en forma individual o con la guía del profesor, y también reutilizar las veces que se requiera para estudiar, consultar o simplemente leer la información.

Licenciada Xiomara Gastélum dijo...

Felicidades por la excelente manera en como nos explica lo que es un collage, invita a los alumnos a realizar está tarea, en la que pueden demostrar toda su creatividad.

maria del Rosario Jaimes Dominguez dijo...

ARTES VISUALES:
HOLA PACO, COMPAÑEROS DEL GRUPO 61:
Comparto con ustedes mi comentario al respecto de este tema.
Las imágenes constituyen un modo único de conocer y de aproximarse a la realidad.
Mediante diversos lenguajes y símbolos estéticos, revelan ideas, sentimientos y emociones, evidenciando aspectos fundamentales de la experiencia humana que difícilmente se podrían comprender a través de otras formas de conocimiento. En este sentido las artes son una contribución irreemplazable al desarrollo del pensamiento y al enriquecimiento de la vida mental y espiritual. Ofrecen un espacio privilegiado para el desarrollo de la capacidad expresiva y creativa, a la vez que se agudiza la sensibilidad y la capacidad de percibir. Estas capacidades son especialmente relevantes para desenvolverse en un mundo dominado por lo audiovisual, y por la exposición cotidiana a una pluralidad de modos de pensar, sentir y percibir.
La enseñanza con las Artes Visuales en la Educación Media, además de introducir nuevos objetivos, temáticas y contenidos propios a las exigencias de este nivel y a
los desafíos de actualización, busca complementar y profundizar el trabajo realizado en la Educación, con el objeto de que los alumnos puedan conocer, valorar y expresarse a través de diversos medios artísticos, para desarrollar una mayor sensibilidad estética, motivar su imaginación creadora, reconocer y plasmar su identidad personal y cultural, e incentivar una percepción reflexiva de los aspectos visuales contribuyan a desarrollar la capacidad de crear e investigar, utilizando recursos artísticos que estimulen la expresión juvenil tales como: pintura, escultura, diseño, grabado, instalaciones, gráfica, fotografía, video y multimedia.

Perrelli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Perrelli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Perrelli dijo...

En todo momento estamos en ontacto con un sin fin de imágenes que nos hablan y nos invitan a reflexionar sobre su origen o sobre una idea reconcebida. Las imágenes tienen a particularidad de activar nuestras habilidades sensoriales, erioriza nuestras propias realidades que expresamos quizás a través de cios u opiniones. Son recursos didácticos invaluables, mediante ellas ntamos el pensamiento ativo, la lización dirigida, y damos pie a la imaginación. Recordemos que de acuerdo a la Neurolingüística ay alumnos que aprenden almente, entonces las imágenes o toda presentación visual permitirá alcanzar aprendizajes nificativos. Por otra parte es un recurso didáctico que complementa una estrategia de enseñanza y logra en el alumno una serie procesos cognitivos. Hay temáticas que son más factibles de desarrollar a través de imágenes, Los docentes como responsables de la planeación didáctica debemos ubicarlas y utilizarlas afín propiciar el desarrollo cognitivo y gnificativo en el alumno.

salvador cruz torres dijo...

Considero que en nuestra labor como docentes de un grupo de estudiantes donde las actividades juegan un papel importante en algunos métodos de enseñanza-aprendizaje y cuando nos referimos al uso de las TICS, medios masivos de comunicación, revistas, folletos, trípticos, libros, documentales, coreografías, teatro, publicidad, forman parte indispensable las imágenes, ya que una de las comunicaciones que empleamos continuamente es el verbo icónico (comunicación mediante palabras e imágenes).
Este tipo de comunicación como he podido ver se suele emplear continuamente en textos ilustrados, comic, folletos, publicaciones periódicas… y sobre todo en las presentaciones visuales e informatizadas. Los estudiantes por ende tiende a aprender de manera diferente, es decir hay visuales, auditivos, Kinestesicos, pero sin lugar a duda la mayor parte de la comunicación es visual, donde efectivamente se convierte en el alfabeto de nuestro tiempo, todas las Instituciones Educativas, los Centros de Salud, los Deportivos, los Cines, los Espacios Culturales fundamentan sus conocimientos, actividades y lenguaje en estas a pesar de no ser medios masivos de comunicación, pero que aportan una gran diversidad de significados enfocados desde diferentes puntos de vista por el publico de los diferentes contextos que participa y donde el nivel cultural permitirá traducir correctamente los mensajes que quieren expresar para las sociedades vulnerables, e independientemente cuando se lee un texto sin imágenes la mente por inercia comienza a palpar siluetas de los héroes o villanos y donde reconocemos la importancia de la imagen como un medio que nos permite imaginar sin límites los finales más felices o más dramáticos de una novela o de un cuento, de una asignatura o de título profesional, los momentos más felices de nuestra historia, los momentos más felices de la vida educativa por donde hemos transitado y que hemos trazado a través de un proyecto de vida alcanzando metas y derrumbando obstáculos, en fin puedo expresar más cosas pero la imagen forma parte de todas las culturas del mundo, desde imaginar cómo eran los dioses hasta la internet que se maneja con iconos que tiene un significado trascendental para la vida por lo que son tan importantes para nuestro aprendizaje, y contextos socioculturales. Saludos Chava

Sergio Moreno Garcia dijo...

Realmente utilizar el Collage en el aula como tecnica didactica es muy significativa ya que permite desarrollar la creatividad del alumno.
Una de las ventajas que se observa es que una figura, recorte u otra cosa el alumno puede darle el significado que el considere ya que para ello debe tener el conocimiento del tema.
Ademas permite la interaccion entre los alumnos y el docente.
Gracias.

francis dijo...

Considero que utilizar el Collage en el aula como técnica didáctica es muy significativa nos permite que el alumno desarrolle la creatividad en el aula trabajando colaborativamente en equipos, con conocimientos, referente al tema para exponer en clases.
Una de las ventajas que se observa es que los recortes de revistas u otras imágenes extraídas del internet, que el alumno puede darle el significado que el decee, como un recurso de su propia enseñanza-aprendizaje.

Saludos a todos, principalmente a mi tutora Ana Silvia y Compañeros de grupo 062.

Estela Ruiz Soberano dijo...

Siempre he escuchado que algunos docentes utilizan el collage como un instrumento didáctico, pero no solo es pegar y pegar sin sentido, debe de tener una intención de aprendizaje y que se observe una actividad real en la creación del collage.

Benjamín Toral dijo...

Tenemos que ser muy cuidadosos en el uso de esta herramienta por que caer en el exceso en su manejo puede volverse ineficaz, aburrido, tedioso y hasta anti educativo como la mayoría de los programas de T.V., Igualmente si la imagen que pretende dar tal o cual mensaje, no es precisa en lo que se intenta representar pierde la objetividad y desvía el aprendizaje. Hace algunos años la opinión en general, no se diga de personajes de letras, intelectuales y varios académicos; era en torno a, que nunca una imagen podría sustituir a un libro, a un párrafo bien estructurado o a una narración que enriquece el espíritu y la mente; en lo particular sigo coincidiendo con esa opinión y creo que ustedes también. Por otro lado consciente de que vivimos en tiempos de globalización de nuevas tecnologías, tampoco podemos descartar el uso de estas posibilidades, incluso nos obliga a actualizarnos y a abrir la mente para recibir información diversa a cerca de su manejo; pero no solo eso, tenemos que transmitir dichos conocimientos a las generaciones venideras, que desde luego, están muy interesadas en aprender, pues nacieron con el pleno desarrollo de la tecnología informática, el arte visual y demás.

Andrés Romo Chávez dijo...

La forma en la cual nuestros alumnos aprenden en la actualidad es a través de las imágenes, recordemos que hay tres formas de aprender, que son el visual, el auditivo y el kinestesico, predominando en ellos el visual por todo lo que lo rodea, anuncios televisivos, la computadora, etc., todo esto por los avances en la tecnología, y las imágenes de acuerdo al contexto que se vea pueden tener diferentes significados, aquí es donde la cultura que tengamos para usarla y entenderla, con ello los aprendizajes producidos sean en una formación integral de los alumnos.

José Luis Dominguez Borjón dijo...

Las formas de comunicar y aprender son diversas ya que la comunicación es a traves de signos, señas, gesticulaciones, expresiones escritas, pero en la actualidad se le está dando una gran importancia a la comunicación y aprendizaje por medio de imágenes ya que esta forma engloba los tres tipos de aprendizaje que son auditivo, visual y kinestesico, solo que la imagen de un aprendizaje puede significar algo diferente dentro de cada contesto que se le ubique, sin perder el fin que es de informar, comunicar y expresar. Por lo que debemos de tener una buena cultura para entenderla y usarla, procurando que genere aprendizajes que vayan en una adecuada formación integral del individuo.

Ana Laura Flores dijo...

La técnica del collage ayuda a despertar el interés de los educandos por apreciar y crear obras con elementos comunes, cotidianos. Da lugar a expresar la creatividad y originalidad.
Enhorabuena a todos

jorgearturo dijo...

Al estar analizando las reflexiones de los compañeros de esta especialidad, observo que en efecto es tan importante las imágenes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que mediante este recurso el alumno puede visualizar, analizar, interpretar y criticar situaciones que se están manejando en relación a un contenido educativo.
El docente que enseña en forma tradicional es necesario que cambie su forma de impartición y recurra a toda esta gama de recursos, en especial sería conveniente que programara una relación de imágenes que facilitaran el aprendizaje en los alumnos.

Marco Antonio Pérez R. dijo...

Puede ser una expresión muy subjetiva y propia de la interpretación de una realidad.

Manuel Guerrero dijo...

Manuel.
Es una herramienta muy efectiva para las actividades en equipo, despierta la creatividad, la comunicación, participación colaborativa, utilizando figuras para explicar un tema según la percepción de una persona, equipo de trabajo, de acuerdo a sus propias palabras lo cual desarrolla la inventiva y creacion de conocimientos o en su caso el aprendizaje el cual se comparte.

Norma Elia Torres Gonzalez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ismael Saldivar Sandoval dijo...

Hola compañeros:

Me resulta interesante haber conocido algunos datos hitóricos de la técnica del collage, es una técnica que permite interactuar a partir de las exposiciones mediante la utilización de imágenes,figuras o cualquier tipo de estructura visual, con plena libertad y respeto a la interculturalidad de las ideas y formas de pensar de los estudiantes.

Permite guiar el proceso a partir de los objetivos didácticos, pero sobre todo dejar trabajar al alumno de manera colaborativa y espóntanea para construir su propia realidad. En horabuena gracias por la oportunidad de compartir.

Profesor:Ismael Saldivar Sandoval.

Norma Elia Torres Gonzalez dijo...

Las imágenes siempre se han utilizado para aprender y para comunicar algo, de hecho, en nuestras culturas antepasados como los aztecas, los mayas, las zapotecas, las mixtecas, etc., la escritura era a través de imágenes y esto se constata con los códices prehispánicos que aun existen en los museos. Esos códices contienen una infinidad de imágenes con colores que enfatizan el significado especifico, con ellos, los arqueólogos que los descifran aprenden muchas cosas y cada quien le da la interpretación que le parece más adecuada de acuerdo a su nivel de preparación en el tema. Los petroglifos y las pinturas rupestres que dejaron nuestros antepasados constituyen también otra forma de comunicación y aprendizaje con imágenes, que los historiadores interpretan su significado de acuerdo a su experiencia, criterio y conocimientos en el tema.

Considero que sí tenemos una cierta cultura visual porque los libros que usamos desde preescolar siempre han estado acompañados con imágenes de colores, así como también el periódico, los cuentos infantiles, los folletos publicitarios, las estaciones del metro que se caracterizan por una imagen que inmediatamente sabemos interpretar, etc.

En la asignatura que imparto, Física, como es una asignatura experimental se presta mucho a utilizar imágenes para representar las leyes y los fenómenos, y sobre todo, los procedimientos experimentales siempre van acompañados por una imagen que representa todos los pasos procedimiento que se tienen que seguir, de manera que solo analizando la figura se puede proceder a realizar el experimento, sin necesidad de leer el procedimiento experimental.

Después de leer este blog, me he percatado que las imágenes constituyen otro recurso didáctico, que es conveniente utilizarlas en una mayor cantidad.

Martha Toro dijo...

Hola a todos y cada uno de los que visiten este blog, quiero comenzar haciendo énfasis en que el medio visual es el primero que nos acompaña en los inicios de nuestra vida, al no tener lenguaje comenzamos comunicándonos por la vista, los colores y las formas llaman nuestra atención, es por eso que considero que si bien no hay una manera más amplia y explícita de comunicarnos como el lenguaje, la imagen juega un papel fundamental en el proceso de comunicación simplemente resulta imposible prescindir de ellas en nuestras vidas y actualmente en el proceso enseñanza-aprendizaje, pues hasta un simple mapa conceptual, implica imagen, no se diga si usamos medios audiovisuales más completos como diapositivas, páginas web, películas etc. por lo tanto la imagen independiente y más aun asociada al lenguaje nos rodea en todos los medios y por todas partes, es nuestro deber como docentes saberla implementar como parte de un recurso didáctico y como menciona el texto del blog saber y dar a conocer con qué fin la estamos usando: informar, analizar o quizá solamente enriquecer estéticamente algún material didáctico, es nuestra labor entonces educarnos en este aspecto y cuidar qué tipo de imágenes estaremos proyectando y usando para cada tipo de alumnos y de grupos pues es verdad cuando se menciona que este medio es de impacto inmediato y puede ser irreversible por ejemplo el impacto que causa ver una imagen fuerte en un periódico o a un niño ver una escena en una película de un crimen o de algo que no comprende, despierta curiosidad al mismo tiempo que causa una gran influencia, por eso el docente debe cuidar el nivel de imágenes que presenta y a qué tipo de grupo y de qué edades, recuerdo una ocasión en que estaba explicando un tema mediante una exposición en diapositivas y por supuesto para lograr más impacto coloque imágenes hablaba sobre los principales problemas del mundo en lo que a desigualdad se refiere y las imágenes de la escasez de alimentos impacto tanto a los chicos que una estudiante lloro de la impresión, a partir de ese día cuido mucho lo que les muestro pues el objetivo no debe ser nunca asustar más bien crear conciencia pero con precaución.
Saludos a todos
Martha toro

Ismael Velázquez Moysén. dijo...

En la actualidad debemos capacitar nuestros sentidos para poder apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos y difundimos a nuestros alumnos. Necesitamos de cierta educación, pues estos materiales requieren de la agudeza de nuestros sentidos, del análisis crítico de una imagen, figura, esquema, diagrama, gráfico, etc., para poder invitar a los alumnos a que indaguen e interactúen con las imágenes. Ya que como sabemos las imágenes tienen un impacto inconsciente y consciente, por ello debemos estar ciertos en que al concebirlas, tienen implícita una intención y el mensaje que esperamos capte el alumno de estas.
Imparto la asignatura de Biología y Física, como estas son asignaturas de las ciencias experimentales se prestan para poder utilizar imágenes, figuras, esquemas, diagramas, gráficos, etc., para representar las leyes y/o teorías, algunos los fenómenos biológicos y físicos son representados por una imagen y/o grafico que permite visualiza determinados procedimientos experimentales.

Hugo Zepeda Aguirre dijo...

La creación del collage se configura en el espacio académico del aula desde la conjugación
de reacciones intelectuales. Se hace necesario pensar en nuevos modos de construir conocimiento en el aula de clase. El aula como espacio vital para la creación. Esto implica la movilización de procesos superiores de pensamiento, la transformación de la sensibilidad, de los comportamientos y de las actitudes que pueden permitir a los estudiantes influir en sus micro localidades, afectando los diferentes grupos sociales de los cuales hacen parte: familia, barrio, trabajo, comuna, entre otros. Esta forma de acercarse al conocimiento permite entramar complejamente los conceptos a partir de los cuales se pueden generar textos de conocimiento en diversos campos del saber y en nuestro caso particular en el campo educativo.

Eduardo Hernandez Echevarria dijo...

Yo considero que una imagen bien planteada dice mas que mil palabras, creo te debemos de empezar o continuar si ya lo hemos hecho a utilizar las imagenes por las diferentes fuentes que existen, para apoyarnos y facilitar el aprendisaje de los estudiantes.
Atte. Eduardo.

Lupita Lugo dijo...

Hola profe Leo!
Felicidades por su blog, es sumamente interesante y sobre todo cognitivo, respecto al collage me parece un recurso didàctico muy importante sobre todo en la materia de historia al comparar èpocas y momentos vividos por los tiempos pasados y actuales con lo cual los alumnos obtienen una perspectiva màs real de los acontecimientos comparando en forma critica y reflexiva los sucesos importantes del mundo, paìs, regiòn, etc.

Saludos
Lupita

Lupita Lugo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria de los Angeles Acosta Cruz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria de los Angeles Acosta Cruz dijo...

Soy Marìa de los Angeles Acosta. Me parece que el uso de la tècnica del collage es de mucha utilidad con la nueva forma de trabajar en el proceso de la reforma curricular, ya que ésta tècnica permite expresar creatividad, donde en lugar de copiar, los jòvenes estudiantes se ingenian para recortar, pegar; así como tambien permite que no solo se contemple, sino ir a reconstruir el significado del tema que se pretende dar a conocer.
Además recordemos que existen diferentes estilos de aprendizaje como son el visual, kinestèsico, auditivo, y este irìa muy de la mano con los estudiantes que les agrada llevar a cabo su proceso de enseñanza-aprendizaje por medio del collage. Es interesante dar a conocer a los jòvenes estudiantes todas estas técnicas que les ayuda a enriquecer y hacer de mayor interès sus conocimientos.

Nora dijo...

Hola:
Las imágenes hablan por sí solas, entendido por todos, sin importar el idioma que se hable, pero también sabemos que una imágen puede tomar diversos significados, esto depende de la persona que la analice, según como la interprete, y que a simple vista nos dice algo pero al observarla más detenidamente o reflexionarla, puede cambiar nuestro concepto. La imagen permanece más tiempo en nuestra memoria que un texto. Las imágenes ofrecidas por la tecnologías audiovisual pueden ser atractivas en tanto su calidad, su actualidad y la rapidez con la que transmiten y comunican. Este mundo de la información y la comunicación va hacia lo que llamamos multimedios: integrar texto, audio, video, gráficos y en ese sentido la red Internet es una red multimedia, es un elemento tecnológico que permite la integración de varios medios. El maestro no sólo debe usar la tecnología para transmitir información, es necesario establecer actividades para formar en sus alumnos procesos de reflexión, sobre los significados de las imágenes que utilizan, además el profesor necesita formarse una cultura audiovisual para también formarla en sus alumnos y utilizarla con fines educativos. Usar los textos, las tipografías, los colores y las imágenes adecuadas, es de suma importancia para el proceso de comunicación y de enseñanza - aprendizaje.
La imagen ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero es necesario reflexionar en su uso, en quién es el alumno receptor, su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales, su vivencia estética, y sobre todo su personal manera de mirar y asimilar los mensajes.
El collage de gran utilidad.
Saludos, Nora.
Competencias docentes gpo.162.

Nora dijo...

Hola:
Las imágenes hablan por sí solas, entendido por todos, sin importar el idioma que se hable, pero también sabemos que una imágen puede tomar diversos significados, esto depende de la persona que la analice, según como la interprete, y que a simple vista nos dice algo pero al observarla más detenidamente o reflexionarla, puede cambiar nuestro concepto. La imagen permanece más tiempo en nuestra memoria que un texto. Las imágenes ofrecidas por la tecnologías audiovisual pueden ser atractivas en tanto su calidad, su actualidad y la rapidez con la que transmiten y comunican. Este mundo de la información y la comunicación va hacia lo que llamamos multimedios: integrar texto, audio, video, gráficos y en ese sentido la red Internet es una red multimedia, es un elemento tecnológico que permite la integración de varios medios. El maestro no sólo debe usar la tecnología para transmitir información, es necesario establecer actividades para formar en sus alumnos procesos de reflexión, sobre los significados de las imágenes que utilizan, además el profesor necesita formarse una cultura audiovisual para también formarla en sus alumnos y utilizarla con fines educativos. Usar los textos, las tipografías, los colores y las imágenes adecuadas, es de suma importancia para el proceso de comunicación y de enseñanza - aprendizaje.
La imagen ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero es necesario reflexionar en su uso, en quién es el alumno receptor, su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales, su vivencia estética, y sobre todo su personal manera de mirar y asimilar los mensajes.
El collage de gran utilidad.
Saludos, Nora.
Competencias docentes gpo.162.

Jeanette Edith Islas Salas dijo...

A través de las artes visuales podemos crear nuevas imágenes mentales, necesarias para nuestros alumnos independientemente del nivel socio-cultural en que se encuentran.
El desafío de la comunicación por medio de imágenes conlleva tener una oportunidad creativa, capaz no sólo de lograr importancia en su área, si no que transversalmente-tender puentes insospechados a través de diferentes lenguajes con la realidad juvenil de hoy; ya que cuentan con un plus a temprana edad, considerando potencialidades activas donde el alumno sea gestor de sus propios conocimientos con alta motivación derivada de técnicas audiovisuales, llamativas y creativas que le ayudan a su autodescubrimiento.
La importancia del universo visual como conformador de identidades, no sólo a su omnipresencia sino a su fuerte poder persuasivo: se asocia a prácticas culturales (forman parte de lo que está pensando), se vinculan las experiencias de placer (de forma agradable con una retórica visual, narrativa, atractiva y que produce satisfacción) y se relaciona con formas de socialización (los sujetos se sienten parte de un grupo con el que se identifican). Pero además el universo visual enseña a mirar y a mirarse; también les ayuda a construir representaciones sobre sí mismos ( su identidad y sobe el mundo) lo que constituye la realidad.
Los medios de comunicación deben proporcionar información, guiar los aprendizajes, ejercitar habilidades, entrenar, motivar y evaluar conocimientos, proporcionar simulaciones y entornos para la expresión y la creación.

Saludos.

Jeanette Edith Islas Salas dijo...

A través de las artes visuales podemos crear nuevas imágenes mentales, necesarias para nuestros alumnos independientemente del nivel socio-cultural en que se encuentran.
El desafío de la comunicación por medio de imágenes conlleva tener una oportunidad creativa, capaz no sólo de lograr importancia en su área, si no que transversalmente-tender puentes insospechados a través de diferentes lenguajes con la realidad juvenil de hoy; ya que cuentan con un plus a temprana edad, considerando potencialidades activas donde el alumno sea gestor de sus propios conocimientos con alta motivación derivada de técnicas audiovisuales, llamativas y creativas que le ayudan a su autodescubrimiento.
La importancia del universo visual como conformador de identidades, no sólo a su omnipresencia sino a su fuerte poder persuasivo: se asocia a prácticas culturales (forman parte de lo que está pensando), se vinculan las experiencias de placer (de forma agradable con una retórica visual, narrativa, atractiva y que produce satisfacción) y se relaciona con formas de socialización (los sujetos se sienten parte de un grupo con el que se identifican). Pero además el universo visual enseña a mirar y a mirarse; también les ayuda a construir representaciones sobre sí mismos ( su identidad y sobe el mundo) lo que constituye la realidad.
Los medios de comunicación deben proporcionar información, guiar los aprendizajes, ejercitar habilidades, entrenar, motivar y evaluar conocimientos, proporcionar simulaciones y entornos para la expresión y la creación.

Saludos.

Raquel Vásquez Mata dijo...

Aprender con imágenes
Durante toda nuestra trayectoria como docentes nos hemos dado cuenta que nuestros alumnos reconocen mucho más fácil los contenidos con imágenes que con textos, pues el aprendizaje con imágenes es más dinámico y atractivo y lo pueden interiorizar más rápidamente.
También debemos considerar que nuestros alumnos observan mucha publicidad y están muy enterados de las bondades del mundo cibernético y tecnológico. Por lo tanto debemos prepararnos bien para ajustar nuestros programas de estudio y planear nuestras estrategias didácticas en base a estos lineamientos y no quedarnos atrás en un mundo cada vez más fascinante y atractivo para ellos.
También debemos recordar que al maniobrar en el entorno que los rodea, les ayuda a existir transformando la realidad en que viven. Debemos recordar que desde que nacemos aprendemos atraves de nuestra manipulación con el mundo circundante y la escuela no debe ser la excepción y cuando el conocimiento es atractivo y significativo tiene más interés para el alumno.

juan alberto posada dijo...

Buenas noches Maestra Rosa:
Me parece muy interesante el problema que abordas ya que sitúa a los estudiantes en su realidad y les permite tomar seriedad y sobre todo conocer la importancia del tema que estas tratando. Tu materia permite que los jóvenes apliquen casi de inmediato los conocimientos que adquieren. Me parecen muy bien tu estrategia y técnica, pero me gustaría que me dijeras como evalúas las exposiciones “de manera individual o al equipo completo”.pero en general estoy deacuerdo contigo y me parece que será una estrategia muy efectiva.

juan alberto posada dijo...

Buenas noches Maestra Rosa:
Me parece muy interesante el problema que abordas ya que sitúa a los estudiantes en su realidad y les permite tomar seriedad y sobre todo conocer la importancia del tema que estas tratando. Tu materia permite que los jóvenes apliquen casi de inmediato los conocimientos que adquieren. Me parecen muy bien tu estrategia y técnica, pero me gustaría que me dijeras como evalúas las exposiciones “de manera individual o al equipo completo”.pero en general estoy deacuerdo contigo y me parece que será una estrategia muy efectiva.

Nadia Perez dijo...

Las imágenes representan un lenguaje no verbal que es atractivo para los alumnos, cuando se da una clase, generalmente los alumnos solicitan imágenes, y esto es debido a que es una de las maneras en que los alumnos pueden recordar el tema y mantienen una mayor retencion de información ya que es más sencillo y atractivo.

Como recurso didáctico es indispensable su uso ya que nos permite utilizar diferentes temas y es una herramienta de apoyo. Un ejemplo es la publicidad, actualmente el país está lleno de publicidad y al hablar de ello nos hace ver en nuestra mente anuncios sobre diferentes productos debido a que la imagen es atractiva, nos llama la atención y contiene frases e imágenes que hacen que la recordemos, de igual forma un tema puede ser recordado mediante el uso de imágenes ya que al describirlo detalladamente y darle la interpretación correcta, es más sencillo para los alumnos.

También, es importante el manejo adecuado de imágenes ya que al ser una forma de comunicación, el mensaje debe ser correcto y de manera que se entienda, es por eso que las imágenes deben tener coherencia y secuencia.

Luis Plata dijo...

Las imágenes como recurso didáctico son de gran utilidad ya que todos seguimos aprendiendo de forma visual hasta nuestros días del mundo que nos rodea. En las aulas de clase los alumnos aprenden más y mejor si se les presenta una imagen que si les presentamos un texto de dos páginas de ahí las palabras sabias de que una” imagen habla por sí sola”. También son importantes las imágenes como herramienta didáctica ya que se genera una lluvia de ideas al rededor de la misma, con diferentes posturas dependiendo del punto de vista de cada individuo para su interpretación. De esta manera fomentamos en los alumnos a aplicar algunas de las competencias de RIEM y del mismo modo aplicamos las Tic´s. Una experiencia que yo tuve cuando impartía la materia de Estadística era cuando yo les dictaba un enunciado con una serie de datos y les pedía que me dieran una conclusión sobre los datos, muchos de los alumnos relacionaron tablas con graficas y viendo el comportamiento de la grafica pudieron dar una conclusión y predecir alguna respuesta manipulando algunas variables, medí cuenta que las imágenes las tiene siempre presentes y las formulas las recordaban relacionando la imagen.

Humberto Fernández Sánchez dijo...

Durante algunos años siempre critique una actividades didácticas de mis compañeros de institución, es muy frecuente que en asignaturas como LEO y E, Biología y otras asignaturas, realicen en equipos un COLLAGE, entendiendo esto como una forma de expresión cercano a la realidad que viven los estudiantes a diario, ya que le ayuda a expresarse manipulando texturas, colores y formas, cuyo orden responde a criterios tanto artísticos, didácticos y creativos.
No encontraba sentido a una serie de imágenes aparentemente desordenadas y sin sentido. Sin embargo en últimas fechas he tenido la oportunidad de leer sobre el tema y resulta muy interesante el uso del COLLAGE como técnica de expresión didáctica. Pero sigo defendiendo que la riqueza del collage depende de la información que se obtenga, de su análisis e interpretación.

Gabriel Corona dijo...

Cualquier tema se puede realizar mediante un collage, lo interesante de esto es cuando se trabaja en el aula, las diferentes formas de interpretarlos de los alumnos, podemos tratar de plasmar nuestra idea del tema, pero no siempre es captado el mensaje tal cual lo deseamos, Efectivamente permite desarrollar la creatividad y es una manera de comunicarse del estudiante.

Martín Segura dijo...

Es tal el poder de una imagen que atrae tu atención total, considero que es el principal de los ya tan conocidos, cinco sentidos (los ojos), ya que podemos estar a distancia y simplemente observando podemos sacar una conjetura o conclusión (forma, color, tamaño, etc.) de lo que estemos observando.
Viendo la tv estos días me di cuenta del poder tal de lo visual, en un programa, pasaban muchas imágenes desgarradoras sentimentalmente y la mayoría de las personas que estaban viendo se congratulaban con el sentimiento que ahí salía a tal grado que les sacaba el llanto también, es sorprendente como por medio de lo visual, podemos transmitir cualquier tipo de sentimiento.
Considerando que actualmente estamos inmersos en las tecnologías visuales o multimedios, donde la gran mayoría utilizamos por lo menos un multimedio al día, llámese celular, PC, video, etc.

Gildardo Gutiérrez dijo...

El uso del collage como recurso didàctico permite al alumno comparar imàgenes y contrastar los conceptos a travès de recortar, pegar y darle un sentido a las figuras con las cuales expresa el conocimiento adquirido en la forma en que su personalidad le permite.
Las imàgenes de un collage ayudan al alumno a analizar, criticar, razonar y definir los conocimientos expresando lo aprendido a traves de las imàgenes variadas elegidas para ello.

Gildardo.

LORENA MADAI PEÑA AYORA dijo...

“TODA IMAGEN NO ES UNA IMAGEN DIDÁCTICA” Las imágenes están asociadas a palabras que se traducen en conceptos en la mente. De acuerdo al modo en que percibimos las imágenes, debemos decir que no toda imagen puede ser considerada didáctica y que la asociación a significados está mediada por la cultura.
“Las características fascinantes de la imagen deben ser aprovechadas en el ámbito educativo porque acrecientan la mayor retención de información.”
Esta frase aparece en un texto de Sara Elena Millán Paredes, cuyo tema es la educación por la imagen.
Esto supone una resignificación del rol del docente, porque el material audiovisual ayuda a comprender, refuerza la información, motiva al alumno, favorece la concentración; pero también modifica el papel y las funciones que tiene el profesor.
Si bien es cierto, los comentarios anteriores refieren a la defensa de la introducción de las nuevas tecnologías en el aula, existe una carencia de conocimientos y estudio sobre el uso de imágenes didácticas, que sea actual y aplicable. Por otra parte, la falta de creatividad provocada por el desconocimiento, desenlaza en viejas prácticas con nuevos recursos. Esto sumado a la brecha digital que vuelve una utopía la inclusión real de las tics en la educación. Algunas reflexiones interesantes serian:
• La alfabetización sobre pedagogía con imágenes capacita al docente para la posterior creación, selección, análisis y evaluación de material didáctico.
• La lectura de imágenes no es lineal como la lectura de las palabras. El orden de lectura depende del orden de reconocimiento de componentes significativos.
• El uso de imágenes mejora la motivación, estimula la curiosidad y favorece la interacción del alumno en el aula.
• Para que una imagen sea considerada “didáctica” debe reunir ciertas condiciones.
• Cada componente (sean figuras o palabras) aporta una significado que complementa a la imagen.

ROSA dijo...

Hola a todos los que visiten este blog.
Las imágenes tienen un gran impacto en los jóvenes, ya que la mayoría de ellos aprenden de manera visual y la técnica del collage les permite desarrollar su creatividad, trabajar de forma colaborativa e integrar conocimientos.
Me parece muy interesante su uso en el aula, ya que a mi me ha dado buenos resultados, el apoyarme en este recurso para trabajar contenidos como identificar intenciones comunicativas en los anuncios,donde los alumnos elaboran su collage con recortes de revistas, periódicos,bolantes,triptícos, etc.,se estusiasman y elaboran figuras muy interesantes con diferentes simetrias, lo cual les permite dejar volar su imaginación en las mezclas de colores, imagenes,materiales,etc.
El usar imágenes debe tener siempre una intención, por lo que debemos tener presentes quienes van a ser nuestros receptores y su manera de reaccionar ante ciertos estímulos, es fundamental comprender que su finalidad puede ser la de informar, comunicar o expresar o simple estética.
Saludos
Rosa.

ROSA dijo...

Hola a todos los que visiten este blog.
Las imágenes tienen un gran impacto en los jóvenes, ya que la mayoría de ellos aprenden de manera visual y la técnica del collage les permite desarrollar su creatividad, trabajar de forma colaborativa e integrar conocimientos.
Me parece muy interesante su uso en el aula, ya que a mi me ha dado buenos resultados, el apoyarme en este recurso para trabajar contenidos como identificar intenciones comunicativas en los anuncios,donde los alumnos elaboran su collage con recortes de revistas, periódicos,bolantes,triptícos, etc.,se estusiasman y elaboran figuras muy interesantes con diferentes simetrias, lo cual les permite dejar volar su imaginación en las mezclas de colores, imagenes,materiales,etc.
El usar imágenes debe tener siempre una intención, por lo que debemos tener presentes quienes van a ser nuestros receptores y su manera de reaccionar ante ciertos estímulos, es fundamental comprender que su finalidad puede ser la de informar, comunicar o expresar o simple estética.
Saludos
Rosa.

María Concepción Siles Jiménez dijo...

LA IMAGEN COMO RECURSO DIDÁCTICO
La imagen por si misma dentro de la vida cotidiana puede tener muchos significados.
Es cierto que la imagen desempeña un papel en la enseñanza, sin embargo, en el sistema educativo mexicano no se hace un uso crítico de ella, en vista de que un estudiante es constantemente bombardeado por imágenes, ya sean televisivas, publicidad, o actualmente imágenes de internet.
En el salón de clase no se aprovechan a un potencial pedagógico ni se promueve una interpretación crítica para conocer su estructura y producción y más aún decodificar los mensajes connotativos.
Ahora si el maestro no está formado en una lectura audiovisual, no es posible promover en los estudiantes una actitud crítica, tan solo se limita a desconocerlas y desperdiciar sus potencial.
En la sociedad se necesitan personas formadas en la lectura crítica de medios, creo que en los nuevos planes se podrían implementar materias de cómo captar los medios audiovisuales.
Pero es claro que una imagen dice más que mil palabras.

María Concepción Siles Jiménez dijo...

LA IMAGEN COMO RECURSO DIDÁCTICO
La imagen por si misma dentro de la vida cotidiana puede tener muchos significados.
Es cierto que la imagen desempeña un papel en la enseñanza, sin embargo, en el sistema educativo mexicano no se hace un uso crítico de ella, en vista de que un estudiante es constantemente bombardeado por imágenes, ya sean televisivas, publicidad, o actualmente imágenes de internet.
En el salón de clase no se aprovechan a un potencial pedagógico ni se promueve una interpretación crítica para conocer su estructura y producción y más aún decodificar los mensajes connotativos.
Ahora si el maestro no está formado en una lectura audiovisual, no es posible promover en los estudiantes una actitud crítica, tan solo se limita a desconocerlas y desperdiciar sus potencial.
En la sociedad se necesitan personas formadas en la lectura crítica de medios, creo que en los nuevos planes se podrían implementar materias de cómo captar los medios audiovisuales.
Pero es claro que una imagen dice más que mil palabras.

María Concepción Siles Jiménez dijo...

LAIMAGEN COMO RECURSO DIDÁCTICO
La imagen por si misma dentro de la vida cotidiana puede tener muchos significados.
Es cierto que la imagen desempeña un papel en la enseñanza, sin embargo, en el sistema educativo mexicano no se hace un uso crítico de ella, en vista de que un estudiante es constantemente bombardeado por imágenes, ya sean televisivas, publicidad, o actualmente imágenes de internet.
En el salón de clase no se aprovechan a un potencial pedagógico ni se promueve una interpretación crítica para conocer su estructura y producción y más aún decodificar los mensajes connotativos.
Ahora si el maestro no está formado en una lectura audiovisual, no es posible promover en los estudiantes una actitud crítica, tan solo se limita a desconocerlas y desperdiciar sus potencial.
En la sociedad se necesitan personas formadas en la lectura crítica de medios, creo que en los nuevos planes se podrían implementar materias de cómo captar los medios audiovisuales.
Pero es claro que una imagen dice más que mil palabras.

María Concepción Siles Jiménez dijo...

La imagen por si misma dentro de la vida cotidiana puede tener muchos significados.
Es cierto que la imagen desempeña un papel en la enseñanza, sin embargo, en el sistema educativo mexicano no se hace un uso crítico de ella, en vista de que un estudiante es constantemente bombardeado por imágenes, ya sean televisivas, publicidad, o actualmente imágenes de internet.
En el salón de clase no se aprovechan a un potencial pedagógico ni se promueve una interpretación crítica para conocer su estructura y producción y más aún decodificar los mensajes connotativos.
Ahora si el maestro no está formado en una lectura audiovisual, no es posible promover en los estudiantes una actitud crítica, tan solo se limita a desconocerlas y desperdiciar sus potencial.
En la sociedad se necesitan personas formadas en la lectura crítica de medios, creo que en los nuevos planes se podrían implementar materias de cómo captar los medios audiovisuales.
Pero es claro que una imagen dice más que mil palabras.

castillo dijo...

Aunque no todos tenemos el mismo estilo de aprendizaje, el uso de imágenes nos permite atrae la atención de los receptores. Las imágenes son una forma diferente de comunicar; una imágen puede decir más que mil palabras. El uso del collage es una estrategia didáctica que he utilizado y me ha funcionado para obtener buenos resultados de aprendizaje.En la realización del collage el alumno se motiva,desarrolla su creatividad,interactua y se expresa de una forma diferente.EL COLLAGE ES UNA FORMA DE APRENDER CON IMAGENES.

saludos de Edith Castillo M.

davidsolislopez dijo...

Las imágenes o fotografías son unos de las recursos didácticos de mayor impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que del 100% que observamos con la vista asimilamos el 70% comparado con el 30% que se asimila por el oído, de ahí que la mayor importancia sea la observación con la vista, es una experiencia sensorial que da mayor significado a la construcción del conocimiento, favoreciendo la asimilación de los contenidos, generando motivación y facilitando la compresión.
La fotografía por si sola no genera transformación, debe permitir manejar información y fomentar el trabajo colaborativo, el uso es justificado cuando se integra al proceso educativo para facilitar el logro de los objetivos, utilizándola para, confirmar, verificar o consolidar un conocimiento.

Metáfora dijo...

"Dentro del ámbito educativo, resulta sumamente importante la imagen de un concepto, pues significa que el individuo a relacionado con sus saberes la información, entonces le ha dando un significado en su realidad. Los mapas conceptuales son una herramienta que nos permite fomentar y medir esta habilidad.
La imaginación es otra manera de aprender."

Nereo dijo...

Hola:
Cada vez con mayor frecuencia y con mayor veracidad observamos imágenes en nuestros días, en la televisión, fotografías, ilustraciones, carteles, etc, incluso videos y películas, forman parte de nuestro quehacer cotidiano. Las imágenes tienen una cualidad importante, que es el permitir la comunicación inmediata, por lo que nosotros como docentes debemos de sacarle provecho y hacer un manejo adecuado y eficiente para que realmente represente un recurso pedagógico de gran valor, que permita al alumno asociar ideas, junto con sus conocimientos previos para que de manera crítica y reflexiva, favorezca la construcción de su aprendizaje.

MA. ISABEL JUÁREZ VENTURA dijo...

El collage es una forma atractiva de realizar un resumen de lo que quieren explicar sin palabras, es un acordeón de ideas que forzosamente el alumno tiene que interpretar, eso me parece perfecto, puesto que en la asignatura de Metodología de la Investigación, el collage representado por imágenes de lo que contiene su trabajo de investigación sería de gran utilidad, además de presentar en forma atractiva y divertida su proyecto.

Brenda Leal dijo...

HOLA, QUE TAL:
Definitivamente todo lo que nos rodea lo percibimos de acuerdo a nuestros sentidos; uno de ellos como lo es la vista que es sumamente valiosa, ya que nos permite conocer las características y las transformaciones que se presentan dia con dia en nuestro entorno.
Dentro del aspecto educativo el uso de las imágenes como recurso didáctico es valiosísimo por ser consideradas una herramienta de comunicación para el aprendizaje, lo cual viene a enriquecer el acerbo de conocimientos para la formación integral de nuestros estudiantes. Las imágenes independientemente de la fuente de obtención, nos permiten enlazar los conocimientos previos con los nuevos, ya que al momento de relacionarlas se da un vínculo estrecho, lo cual permite que los aprendizajes puedan ser permanentes y por lo tanto significativos para su vida.
El recurso didáctico mencionado como lo es el collage, el cual implica el uso de diferentes materiales y por lo tanto fuentes distintas de imágenes, es una herramienta muy versátil; ya que nos sitúa a los aprendizajes en diferentes contextos, lo cual nos da a entender que los conocimientos están presentes en todo lugar solo hay que moldear la manera en la cual los vamos a dar a conocer.

Eduardo Hernandez Echevarria dijo...

Dice el dicho "una imagen dice mas que mil palabras", y considerando que las encontramos en todas de partes y por diferentes fuentes, creo que debemos aprovecharlas para material de apoyo didactico de manera cotidiana, ademas debemos de reconocer que las imagenes han estado desde tiempos muy remotos en la vida del hombre y se han utilizado para dar mensajes e ideas de generacion en generacion de diferentes formas.

Atte. Eduardo

Rebeca Villarreal dijo...

Esta herramienta es un recurso muy útil en el aula para que los alumnos trabajen de manera colaborativa y creativa, además de que fomenta la motivación del grupo al permitirles desarrollar sus habilidades manuales y de escritura.

Rebeca Villarreal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hago mi comentarios sobre el blog de las “artes visuales” de la entrada Aprender con Imágenes, antes que nada coincido plenamente con los comentarios bien hechos sobre el temas y bastante claros de la maestra Lorena y Laura Eugenia en que las imágenes dependen mucho del contexto y el tiempo, también si nos ponemos a analizar la situación de Cuba y otros países donde el régimen político no permite mucha información visual, entenderíamos mucho nuestros actuales entornos visuales, estamos tan ligados a ellos en muchos aspectos, el principal es el de la mercadotecnia y creo que no hemos sido educados para entenderla como tal, pero si l hemos incorporado poco a poco nuestro proceso de enseñanza, los libros que utilizamos están tan actualizados que piden permiso para poder imprimir artistas de moda, jugadores inclusive , marcas actuales como el facebook y twitter, esto es incorporar poco a poco a la enseñanza, yo creo que el uso de imágenes por medio de cualquier recurso nos puede facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje, tenemos mucha ventajas como país, reitero que en otros países sus imágenes en libros no están actualizados e inclusive necesitan el permiso del mismo gobierno para su publicación e impresión para el pueblo (el caso de Cuba y otros países comunistas). Eso sí como menciona el texto, el lenguaje escrito es con mayor facilidad, susceptible de análisis, ya que se puede fragmentar evidenciando nexos y mensajes entre líneas en una primera lectura y en lo visual es un impacto inmediato que debe analizarse al momento por una percepción inicial, tomando en cuenta que esta información visual puede estar influenciada o manipulada para otros fines de los cuales se pretendió a su primer impacto visual (imágenes subliminales).
Es por eso que uno debe ser analista en las imágenes que se van a presentar en la educación ya que pueden tener otro sentido, pero definitivamente el contar con el impacto visual en una clase, llámese libro d texto, internet, TIC`s, definitivamente son y serán un buen medio para poder agilizar y que lo jóvenes puedan entender más rápidamente sobre el tema en cuestión, solo nos queda como maestros saber que imágenes elegir.
Quiero terminar mi comentario con una observación: antes carecíamos de libros de textos y había excelentes maestr@s ( sin imágenes en textos , internet y TIC`s) ho en dia tenemos excelentes maestr@s, capacitados, emprendedores y ahora, con apoyos y recursos didácticos como son libros a color (imágenes actualizadas), internet, TIC`s, mi pregunta es ¿ PODREMOS SACAR MAS PROVECHO DE ESTO, HOY EN DIA?
Por supuesto que si!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Saludos

JULIETA dijo...

El saber cómo utilizar y en qué momento lo vamos a utilizar y sobre todo para qué lo vamos a utlizar, es la parte más esencial de este recurso, no por nada la frase "una imagen dice más que mil palabras", las imágenes nos alegran la vida y para los alumnos son muy importantes ya que muchas veces se apoyan en éstas para recordar temas relevantes.

Abril dijo...

APRENDER CON IMÁGENES
Es cierta la aseveración “mientras más sentidos se utilicen en la educación, mejores serán los resultados”, es decir, en el proceso educativo, debemos utilizar todos los recursos que estén a nuestro alcance para tratar de alcanzar nuestros objetivos.
En este sentido, la comunicación visual juega un papel importante, ya que se constituye como una herramienta de gran utilidad para fortalecer la explicación, para dar ejemplos, para motivar a los alumnos, para acercarlos más a la realidad y por lo tanto alcanzar un aprendizaje realmente significativo.
Por ello, debemos como docentes planificar adecuadamente nuestras actividades, tomando en cuenta el entorno para determinar los recursos a utilizar, que sean acordes con nuestros objetivos.
Finalmente, considero que la comunicación visual y la audiovisual, son herramientas que todo docente debe utilizar para una labor docente de calidad y alumnos más participativos y motivados.

Abril Yolisma López Castillo

Abril dijo...

APRENDER CON IMÁGENES
Es cierta la aseveración “mientras más sentidos se utilicen en la educación, mejores serán los resultados”, es decir, en el proceso educativo, debemos utilizar todos los recursos que estén a nuestro alcance para tratar de alcanzar nuestros objetivos.
En este sentido, la comunicación visual juega un papel importante, ya que se constituye como una herramienta de gran utilidad para fortalecer la explicación, para dar ejemplos, para motivar a los alumnos, para acercarlos más a la realidad y por lo tanto alcanzar un aprendizaje realmente significativo.
Por ello, debemos como docentes planificar adecuadamente nuestras actividades, tomando en cuenta el entorno para determinar los recursos a utilizar, que sean acordes con nuestros objetivos.
Finalmente, considero que la comunicación visual y la audiovisual, son herramientas que todo docente debe utilizar para una labor docente de calidad y alumnos más participativos y motivados.

Abril Yolisma López Castillo

Blanca Torres dijo...

La utilización de imágenes en el aula es muy importante ya que estas permiten al estudiante vislumbrar los conceptos o temas a tratar de manera más específica y detallada, además de que estas pueden capturar su atención, por tal motivo debemos ser creativos y echar mano de ellas como un recursos didáctico necesario en nuestras asignaturas, las imágenes, todos y cada uno de nosotros desarrollamos ampliamente nuestro sentido de la vista ya que a través de ella el cerebro desarrolla, crea, transforma , analiza e investiga, nuestros estudiantes deben estar preparados para seleccionar la información visual que se les presente y utilizar la que sea para su edificación.
Hasta luego, Blanca.

yuridia ortega dijo...

Desde la aparición del hombre se inicia la necesidad de la comunicación siendo la primera forma mediante las imagnes, y sigue siendo para mí la forma de comunicarse que más se utiliza ya que es fácil y dinámica, desde niños aprendemos primero a trvés de las imagines aún cuando no hablemos y cuando el proceso del lenguaje oral se empieza a dar las imagenes nos siguen ayudando en gran parte, logrando que cuando somos adolecentes nos valemos de las imagenes para sentirnos aceptados, protegidos y en "onda",así como para transmitir de una manera sencilla y eficaz lo que sentimos y queremos, a travez de dibujos, signos, fotos, carteles, collage, tripticos, el alumno busca encontrar un acercamiento con el mundo de los adolecentes y los adultos, siendo esto la mejor forma de comunicación de ahí que muchos de nuestros alumnos utilicen el graffity como su mejor forma de expresión, revelandose a todo aquello con lo que no están de acuerdo.
Esta parte es la más importante porque estaríamos dando en el clavo para encontrar un método o forma de lograr u na comunicación efectiva con los alumnos. Si encontraramos imagnes que demostrarán y representarán lo que queremos decirles a los alumnos sería la mejor forma de lograr aprendizaje significativo y adquisición de mejores y más competencias.

yuridia ortega dijo...

Desde la aparición del hombre se inicia la necesidad de la comunicación siendo la primera forma mediante las imagnes, y sigue siendo para mí la forma de comunicarse que más se utiliza ya que es fácil y dinámica, desde niños aprendemos primero a trvés de las imagines aún cuando no hablemos y cuando el proceso del lenguaje oral se empieza a dar las imagenes nos siguen ayudando en gran parte, logrando que cuando somos adolecentes nos valemos de las imagenes para sentirnos aceptados, protegidos y en "onda",así como para transmitir de una manera sencilla y eficaz lo que sentimos y queremos, a travez de dibujos, signos, fotos, carteles, collage, tripticos, el alumno busca encontrar un acercamiento con el mundo de los adolecentes y los adultos, siendo esto la mejor forma de comunicación de ahí que muchos de nuestros alumnos utilicen el graffity como su mejor forma de expresión, revelandose a todo aquello con lo que no están de acuerdo.
Esta parte es la más importante porque estaríamos dando en el clavo para encontrar un método o forma de lograr u na comunicación efectiva con los alumnos. Si encontraramos imagnes que demostrarán y representarán lo que queremos decirles a los alumnos sería la mejor forma de lograr aprendizaje significativo y adquisición de mejores y más competencias.

yuridia ortega dijo...

Desde la aparición del hombre se inicia la necesidad de la comunicación siendo la primera forma mediante las imagnes, y sigue siendo para mí la forma de comunicarse que más se utiliza ya que es fácil y dinámica, desde niños aprendemos primero a trvés de las imagines aún cuando no hablemos y cuando el proceso del lenguaje oral se empieza a dar las imagenes nos siguen ayudando en gran parte, logrando que cuando somos adolecentes nos valemos de las imagenes para sentirnos aceptados, protegidos y en "onda",así como para transmitir de una manera sencilla y eficaz lo que sentimos y queremos, a travez de dibujos, signos, fotos, carteles, collage, tripticos, el alumno busca encontrar un acercamiento con el mundo de los adolecentes y los adultos, siendo esto la mejor forma de comunicación de ahí que muchos de nuestros alumnos utilicen el graffity como su mejor forma de expresión, revelandose a todo aquello con lo que no están de acuerdo.
Esta parte es la más importante porque estaríamos dando en el clavo para encontrar un método o forma de lograr u na comunicación efectiva con los alumnos. Si encontraramos imagnes que demostrarán y representarán lo que queremos decirles a los alumnos sería la mejor forma de lograr aprendizaje significativo y adquisición de mejores y más competencias.

yuridia ortega dijo...

Desde la aparición del hombre se inicia la necesidad de la comunicación siendo la primera forma mediante las imagnes, y sigue siendo para mí la forma de comunicarse que más se utiliza ya que es fácil y dinámica, desde niños aprendemos primero a trvés de las imagines aún cuando no hablemos y cuando el proceso del lenguaje oral se empieza a dar las imagenes nos siguen ayudando en gran parte, logrando que cuando somos adolecentes nos valemos de las imagenes para sentirnos aceptados, protegidos y en "onda",así como para transmitir de una manera sencilla y eficaz lo que sentimos y queremos, a travez de dibujos, signos, fotos, carteles, collage, tripticos, el alumno busca encontrar un acercamiento con el mundo de los adolecentes y los adultos, siendo esto la mejor forma de comunicación de ahí que muchos de nuestros alumnos utilicen el graffity como su mejor forma de expresión, revelandose a todo aquello con lo que no están de acuerdo.
Esta parte es la más importante porque estaríamos dando en el clavo para encontrar un método o forma de lograr u na comunicación efectiva con los alumnos. Si encontraramos imagnes que demostrarán y representarán lo que queremos decirles a los alumnos sería la mejor forma de lograr aprendizaje significativo y adquisición de mejores y más competencias.

Julia Rodríguez dijo...

Las imágenes forman parte del lenguaje universal, es entendido por la gran mayoría de personas, aunque también puede tomar diversos significados va a depender de la persona que la perciba, en cómo la interprete. Muchas veces a simple vista nos dice algo pero al observarla detenidamente puede cambiar el concepto sobre ella.
En el proceso enseñanza-aprendizaje el uso de imágenes hace más atractivo a los estudiantes el tema que se está tratando, al exponer mediante una presentación electrónica que es un recurso didáctico visual, pero si únicamente contiene texto, no será lo mismo si se le agregan imágenes y será más atractivo todavía utilizando imágenes animadas.
La importancia de las imágenes es que muchos aprendemos de manera visual y éstas son más fáciles de recordar, por ejemplo: cuándo nos presentan a una persona, regularmente lo que recordamos es su rostro o su apariencia física y llegamos a olvidar su nombre; la imagen permanece durante más tiempo en nuestra memoria que un texto o lo escuchado.
El docente no sólo debe usar la tecnología para transmitir información, es necesario establecer actividades para formar en los alumnos procesos de reflexión, sobre los significados de las imágenes que se utilizan, además necesita formarse una cultura audiovisual para también formarla en los alumnos y utilizarla con fines educativos. Usar los textos, las tipografías, los colores y las imágenes adecuadas, es de suma importancia para el proceso de comunicación y de enseñanza - aprendizaje.

Luz del Carmen Torres Fócil dijo...

De manera general el uso de imágenes para dar a conocer algo siempre resulta muy interesante, llama la atención y el mensaje se queda grabado con mayor detalle en nuestra memoria; es por ello que hablando de la práctica docente el uso de las imágenes muestra atractivo para nuestros alumnos el tema a tratar, no basta con el simple hecho de exponer una presentación de forma verbal; ya que las imágenes se han convertido en un recurso didáctico de mayor relevancia; pero si sólo nos dedicamos a hablar en base al texto, no será lo mismo, si se le agrega imágenes, y mucho más ahora con el uso adecuado del internet podemos propiciar que nuestras sesiones sean más atractivas y se pueda manifestar como consecuencia del mismo un aprendizaje significativo.
Considero que todos interpretamos las imágenes de distintas formas, pero de igual manera se dice que el lenguaje de las misma es universal, por lo tanto esto permite que una imagen sea imposible de borrar y por lo tanto más fácil de recordar y aprender. A mí me llama mucho la atención como aprenden los niños en edad preescolar, porque todo es con base a imágenes, a la par que aprenden letras, colores, números, ellos aprenden tomados de la mano de las imágenes y son estas las que hacen que el aprendizaje del niño se vuelva realmente significativo.

Yolanda Villarreal Ugalde dijo...

Hola a todos:
Considero que la frase “una imagen dice más que mil palabras” confirma la importancia de las imágenes como parte integral en la comunicación y como recurso didáctico; nosotros como docentes experimentamos que cuando presentamos información verbal y visual, los alumnos que son principalmente procesadores visuales, tienen una posibilidad mucho mayor de triunfar en clase ya que se benefician de que se les proporcione información para ellos más interesante, pero también hay beneficio para los alumnos que son muy verbales, aunque éstos pueden oponer resistencia a actividades de representación visual, éstos alumnos necesitan un reto que les impulse a desarrollar su pensamiento visual cuya habilidad reviste importancia en todos los aspectos de su vida.
Pienso que uno de los objetivos de la escuela consiste en facilitar a los alumnos una experiencia mediante la cual puedan desarrollar y refinar sus capacidades de observación que es un medio básico para reunir e interpretar información en la mayoría de los campos; enseñar a los alumnos a desarrollar su “ojo interno” a visualizar es decir a desarrollar la capacidad de generar y manipular imágenes visuales que les ayudarán a recordar información, a comprender y comunicar sus ideas a otros.
Saludos
Yolanda Villarreal Ugalde.

Yolanda Villarreal Ugalde dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Considero que la utilización de un collage es de gran utilidad, ya que a través de él podemos expresar de una manera sencilla y clara una idea de algo en específico, y por otra parte, como recurso didáctico nos permite explicar un concepto. Ya que al elaborarlo trabajamos la creatividad, ingenio, dejando al libre criterio la técnica de elaboración, permitiendo que exprese todo aquello que, quien lo elabora, quiere transmitir sin necesidad de palabras; porque como dicen y es cierto "las imagines dicen más que mil palabras"

Mirna Teresa Guzmán Fernández dijo...

Si consideramos que el aprendizaje se adquiere a través de nuestros sentidos, por supuesto quje las imágenes nos transportan, nos dan una comunicación inmediata. Cuando se menciona "con una polisemia ilimitada" es precisamente porque es un recurso valioso, además que se dice también que "todo es de acuerdo al cristal con que se mira", por lo que hay que ser críticos y hacer que los alumnos interpreten y analicen lo que definitivamente debe de llevar la intención de aprender. Esta forma de trabajo dentro del aula hace que los alumnos se motiven, ya que es dinámica, ellos interactúan y socializan su conocimiento. Más debe de ser supervisada.

Liz dijo...

Me parece que las imágenes nos permiten admirar los intereses y deseos de comunicación, en este caso de los jóvenes, creo que el collage es un medio de expresión utilizado por ellos, falta que nosotros como docentes le demos la orientación adecuada a este recurso didáctico y en general a cualqier recurso utilizado. Dejémos pues a los estudiantes demostrarnos lo que tienen que decir o expresar.

maría guadalupe ruiz cisneros dijo...

Buenas noches:

Recorrer su muestra sobre la utilización de collage en el aula es muy interesante y esta enriquecido con una enorme gama de posibilidades para enriquecer la imaginación de los alumnos.

El encanto y la imaginación de los jóvenes aplicado al conocimiento, hace que ese conocimineto sea mas divertido.

Felicidades.

Ma. Gudalupe Ruiz Cisneros

Miriam del Carmen Jiménez Lamas dijo...

Aprender con imágenes
Compañeros del Blog Artes visuales 31:
Elegí esta página dentro de los diferentes opciones porque las artes visuales que yo pongo en práctica con mis alumnos es el collage y me da la oportunidad de crear con imágenes contenidos temáticos dentro de la materia de Ética y Valores I y II. Por ello me interesó el saber de dónde provenía este recurso, y fue muy interesante el conocer su orígen, tambien me gustó las opiniones diferentes de mis compañeros de especialidad que habían anotado en el blog, con los cuales me siento adherida a su opinión y en otras estoy en desacuerdo. Por ejemplo cuando menciona un compañero que los jovenes están llenos de estímulos visuales encontrados en diferentes medios y que por ello el collage no es un elemento idóneo como tecnica didáctica dentro de la clase, pienso, que los estudiantes como lo menciona el compañero tienen acceso a todo tipo de material visual, pero no lo elabora el alumno, cuando él lo elabora y está relacionado con la temática, se vuelve un recurso muy bueno, por ello el utilizarlo con un propósito y un fin determinado da al estudiante un aprendizaje significativo.
Saludos a todos.
Miriam del Carmen Jiménez Lamas

Mary Carmen Ramírez García dijo...

Considero que el uso del Collage como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es muy enriquecedor, ya que a través de imágenes significativas que el alumno mismo va eligiendo para crearlo, permite la construcción de un conocimiento, que al ser expuesto en el aula, queda demostrado su aprendizaje.

Profe Manu dijo...

Profesor, mi más sincero respeto y agradecimiento, ha hecho usted un trabajo monumental, exhaustivo, riguroso y sumamente exquisito. Su blog es un ejemplo de cómo se debe explotar un recurso tan fascinante como es la red internacional con todo el abanico de posibilidades que nos representa en cuanto a cuestiones de tipo cultural, educativa y artística. Su blog me inspira y reta a emularlo.

Maria Elena Gonzalez Najera dijo...

VALOR DE LA IMAGEN COMO COMPONENTE DE LA COMUNICACIÓN Y RECURSO DIDÁCTICO

El valor de la imagen como elemento de comunicación es invaluable, nos habla, nos invitan a reflexionar sobre su origen, sobre una idea concebida; son recursos didácticos invaluables, mediante ellas mantenemos el pensamiento activo, la visualización dirigida, y damos pie a la imaginación.

Algunos de los recurso didácticos empleados en los métodos de enseñanza-aprendizaje donde se utilizan imágenes: creación de collage, creación de mapas conceptuales, creación de mapas cognitivos, y cuando nos referimos al uso de las TIC, Web Quest, software informático; medios masivos de comunicación, revistas, folletos, trípticos, libros, documentales, coreografías, teatro, publicidad, forman parte indispensable las imágenes, ya que una de las comunicaciones que empleamos continuamente es el verbo icónico (comunicación mediante palabras e imágenes

Este tipo de comunicación se hace presente en las presentaciones visuales e informatizadas, como la internet que se maneja con iconos que tiene un significado trascendental para la vida por lo que son tan importantes para nuestro aprendizaje, contextos socioculturales y ante un mundo globalizado.

Las imágenes o toda presentación visual permitirán alcanzar aprendizajes significativos. Por otra parte es un recurso didáctico que complementa una estrategia de enseñanza y logra en el alumno una serie de procesos cognitivos. Hay temáticas que son más factibles de desarrollar a través de imágenes, Los docentes como responsables de la planeación didáctica debemos ubicarlas y utilizarlas afín propiciar el desarrollo cognitivo y significativo en el alumno.

En este contexto, en el siglo XX a través de las TIC, los medios de comunicación y los medios de enseñanza se distinguen por el tipo de mensaje; siendo los medios de comunicación valiosos recursos didácticos (equipo de cómputo, cd, dvd, cañón, tv, pintaron, software informático).

Ma. Concepción Pérez Rábago dijo...

Al ver las imágenes me vino a mente las pinturas rupestres y la importancia que tienen para conocer la forma de vida de nuestros ancestros, por consiguiente no podemos negar su trascendencia en la formación del pensamiento.
Me gusta mucho dejar trabajos en donde ellos puedan expresarlo con imágenes porque siento que es una forma más completa de que expresen lo que ellos piensan y reflexionan sobre los conceptos que estamos impartiendo, espero que aplicando el uso de Internet sea más sencillo porque algo que se les dificulta a muchos es dibujarlo por sí mismo.

Karina dijo...

APRENDIZAJE VISUAL: me parece muy interesant el tema, pues a través de lo visual el ser humano a desarrollado su aprendizaje, pues los demas aprendizaje se deriban desde mi punto de vista de este,pues lo que expresamos lo deducimos de las imagenes que se nos presentan , este medio mvisual es de suma importancia para el docente,ya que la utilización de este en las aulas pues agiliza la interpretación de la información que se quiere manifestar al alumno, las imagenes deben estructurarse mediante una información útil que desarrolle conocimientos productivos para el alumno y desarrolle el proceso constructivista que de apoyo a su entorno, las imagenes deben de ir enfocada al plan de estudio que desarrolle el docente, el aprendizaje visual estimula al proceso de enseñanza y aprendizaje, esto da como resultado un estimulo de la habilidad cognitiva que el alumno usa para su desemolvimiento, la mezcla de técnicas para el aprendizaje es una muy buena opción, para explotar el conocimiento.

josé Antonio dijo...

Creo que el aprendizaje visual es una manera práctica de llevar a cabo este proceso. Anteriormente se enseñaba al niño por medio de la imágen y la asociaban al concepto, después de un tiempo considerable, el niño solo con ver la imágen nombraba el concepto hasta aprenderselo. Lógico que solo se desarrollaba en el niño la memoria, pero este fenómeno de la dualidad imágen concepto, sigue siendo en nuestros días una forma eficaz de aprendizaje.

saludos tutor Luis.

María Teresa Muñoz Huerta dijo...

Bien, considero que no sólo ahora, sino siempre los recursos didácticos han sido indispensable para hacer más atractiva la enseñanza-aprendizaje; pues desde hace mucho tiempo no sólo el pizarrón, los libros, los dibujos en láminas de rotafolio, acetatos, etc., se han utilizado, y me consta que son efectivos, pues YO utilicé los dibujos cuando enseñé a leer a niños de primaria. Desde luego, ahora también los avances de la tecnología nos ofrecen recursos muy valiosos que podemos aprovechar para la enseñanza-aprendizaje, como son la televisión, los videos, la computadora, la Internet, etc.
Las investigaciones demuestran que los seres humanos somos visuales, de ahí que una imagen atraiga su atención, más que las palabras orales o escritas. Sobre todo cuando se trata de textos que expresan ideas que no se pueden representar objetivamente en el salón; pues la memoria mejora cuando la visualización y las imágenes se utilizan, de ahí que con ellas, el alumno comprende más fácilmente lo que desea aprender.
Considero que actualmente estamos rodeados de infinidad de recursos y materiales audiovisuales que podemos utilizar para facilitar el aprendizaje, pero lo que falta es que los docentes no involucremos en el conocimiento y manejo de los mismos, porque de lo contrario, no podremos ofrecer una educación acorde a las exigencias del mundo actual.
Gracias
María Teresa Muñoz

Alimart dijo...

Me parece muy importante trabajar con las artes visuales que son los collage, ya que a los alumnos les encanta trabajar en equipos y jugar con los colores, las imagenes y la creatividad.Es importante involucrar a los alumnos para que conozcan todos los sucesos que acontecen en el mundo,en el caso de la materia de ética y valores se presta para recortar, pintar, trazar lineas etc. Pero es importante también que el profesor se involucre con los alumnos en las actividades que realizan en las aulas de clase.

Alimart dijo...

Me parece muy importante trabajar con las artes visuales que son los collage, ya que a los alumnos les encanta trabajar en equipos y jugar con los colores, las imagenes y la creatividad.Es importante involucrar a los alumnos para que conozcan todos los sucesos que acontecen en el mundo,en el caso de la materia de ética y valores se presta para recortar, pintar, trazar lineas etc. Pero es importante también que el profesor se involucre con los alumnos en las actividades que realizan en las aulas de clase.

Alimart dijo...

Me parece muy importante trabajar con las artes visuales que son los collage, ya que a los alumnos les encanta trabajar en equipos y jugar con los colores, las imagenes y la creatividad.Es importante involucrar a los alumnos para que conozcan todos los sucesos que acontecen en el mundo,en el caso de la materia de ética y valores se presta para recortar, pintar, trazar lineas etc. Pero es importante también que el profesor se involucre con los alumnos en las actividades que realizan en las aulas de clase.

viridiana fernández dijo...

Considero que las imagenes son un excelente recurso que podemos aprovechar dentro del aula ya que como bien dice el dicho "una imégen vale más que mil palabras". Aunado a esto, se encuentra el hecho de que la mayoría de las personas somos aprendices visuales. Sólo que como bien menciona el artículo debemos aprender a interpretar las imagenes de la manera correcta, es decir, captar cual es el mensaje que hay detras de ellas y no solo lo que está implícito.
Asimismo, debido a el impacto que pueden tener las imagenes, debemos ser sumamente cuidadosos al seleccionar las que vamos a utilizar con los alumnos para evitar ambiguedades o generar un concepto erróneo.

viridiana fernández dijo...

El uso de las imagenes conforman un recurso de gran valor dentro del aula ya que la mayoría de los estudiantes son aprendices visuales. Muchas veces como bien dice el dicho "una imágen, vale más que mil palabras", por lo que sino logramos lograr transmitir nuestro mensaje de manera verbal, lo podemos hacer de manera visual. De ahí la importancia de elegir las imagenes adecuadas. Éstas deben ser explicitas para lo que queremos trasmitir, no ser ambiguas y significativas.

e-621 dijo...

Buenas noches.
Una imagen dice más que mil palabras, una frase tan trillada pero cierta ya que no es lo mismo mostrar un texto que una imagen. A veces se olvida de que los nuevos recursos de las tecnologías de la información son para facilitar la comprensión de cierto mensaje y por eso se deben aprovechar. Una característica que falta a la mayoría de la gente es la de analizar una imagen, solo se ve superficialmente y el mínimo detalle puede expresar mucho.
En el caso del collage, permite reunir gran información concentrada en el mismo espacio. Me parece una herramienta apropiada para que se utilice como recurso didáctico

Lic. Ana Alicia Garza Garcia dijo...

Garzaaa- El valor de la imagen
Como herramienta pedagógica, es indiscutible el valor de la imagen, y no en valde todos recurrimos a ella en el aula, y es que en primera instancia podemos decir, que la forma y el color plasmados en un lienzo, en un cartel , en un simple papel, o ahora en videos educativos o en una página web sustraen más la atención que la casi homogeneidad de los textos, en lo que al aspecto visual se refiere. Y a ese poder de atracción que tiene la imagen por su impacto visual, se le puede añadir, los diferentes simbolismos que puede adquirir, es decir, las diferentes representaciones mentales que puede sugerir o trasmitir cada imagen, dependiendo de la asignatura en la que se utilice, del nivel académico y del contexto escolar . Por esas cualidades que posee la imagen, sin importar si esa imagen es estática o dinámica, si es creada o reproducida, si es monocrómica o policrómica, si esta en singular o en plural, es un elemento indispensable en el aprendizaje para apoyar a la palabra oral o escrita.
Ana Alicia

Riso dijo...

Hola profesores! Resultan muy interesantes todos sus comentarios sobre las artes visuales,tema desde tiempos antiguos utilizado como herramienta de comunicación, de manera fabulosa, el hombre siempre busca la forma más apropiada y los caminos más insolitos valiendose de las herramientas propias del ser,por esta razón las imagenes como medio de comunicación,informativa o como expresíon, siempre han estado presente a lo largo de la historia del hombre mismo, en la actualidad es un medio o herramienta que debemos implementar en nuestra planeación, pues sabemos que todos aprendemos de manera diferente sea auditiva,knestésica o visual y que ahora resultan de gran utilidad acercar a los estudiantes a las nuevas TIC`s que nos ofrecen gran variedad de imagenes que nos apoyan en cada sesión, pués posibilita la ATENCION Y RETENCION de temas, si estos son llamativos, originales y sobre todo apegadas al tema que trabajamos.
SALUDOS

Ma. Magdalena Martínez dijo...

Es interesante utilizar mensajes visuales como el collage en la asignatura de álgebra en los antecedentes históricos y en la aplicación de las matemáticas en la vida diaria, o al resolver problemas, el estudiante podrá relacionar sus imágenes con los procedimientos utilizados.

Especialización Docente Ernesto Gtz. dijo...

Las imágenes considero que son herramientas substanciales del lenguaje de la comunicación, generalmente de uso estético debido a que no se manejan de forma adecuada, pero que deberíamos apropiarnos de ellas como recurso pedagógicos para formar a nuestros estudiantes y fomentar la cultura visual.
En el mundo en que vivimos las imágenes son parte fundamental de nuestro entorno, estamos rodeados de imágenes, sin embargo no las sabemos utilizar adecuadamente y mucho menos interpretar o encontrar su trasfondo de lo que nos quieren decir a través de las mismas. Las imágenes favorecen la comunicación inmediata y se pueden utilizar en cualquier área del conocimiento, pero debemos tener presente que existe una infinidad de interpretaciones, las cuales dependen de la objetividad de cada persona y el contexto en el que se presentan, ya que tienen un impacto inmediato y su análisis esta influenciado por la percepción inicial.
Es necesario hacer un análisis crítico de la información visual como lo haríamos con un texto, ya que es importante determinar su finalidad. Primero debemos ser capaces de apreciar, analizar y criticar la información visual para después poder expresarnos a través de ella. Como profesores debemos considerar la utilización de imágenes en los contenidos para motivar a nuestros estudiantes, facilitando el desarrollo de los temas, generar los resultados esperados y alcanzar los objetivos planteados.

José Jesús dijo...

HOLA COMPAÑEROS DE GRUPO:
Comparto con ustedes mi comentario al respecto sobre el tema aprender con imágenes y el cual enriquecí con los comentarios de algunos docentes de generaciones pasadas.
En todo momento estamos en contacto con un sin fin de imágenes que nos hablan y nos invitan a reflexionar sobre su origen o sobre una idea, las imágenes Son recursos didácticos invaluables, mediante ellas intentamos el pensamiento activo, la localización dirigida, y damos pie a la imaginación, las revistas, libros, espectaculares, la televisión, el cine, valorando el papel de los mensajes visuales podemos percibir que una imagen dependiendo del contexto en el que se encuentre, es el significado que se le da.
Las imágenes o toda presentación visual permitirán alcanzar aprendizajes significativos. Por otra parte es un recurso didáctico que complementa una estrategia de enseñanza y logra en el alumno una serie procesos cognitivos. Hay temáticas que son más factibles de desarrollar a través de imágenes en mi caso la asignatura que imparto (ingles) utilizo laminas, flash cards y otros recursos con imágenes.
Los docentes como responsables de la planeación didáctica debemos ubicarlas y utilizarlas a fin de propiciar el desarrollo cognitivo y significativo en el alumno.
Por lo general el uso de las imágenes en el aula es solo estético y se olvida que con un manejo adecuado podría convertirse en un recurso pedagógico valioso que además servirá como punto de partida para el fomento de una cultura visual.

eli dijo...

Es interesante saber de la historia del collage, sus autores y la finalidad del mismo, esta explicación que realiza el Profesor Leo es clara y entendible, hasta ahora desconocía que se podía hacer uso de diversos materiales en la elaboración del collage.
Me parece una buena técnica ya que se pueden conjuntar diversos aspectos de un tema en un solo trabajo, el joven adquiere libertad para poder manifestar a través de imágenes sus pensamientos, sentimientos y actitud hacia lo que se esta trabajando
Para la finalidad de los temas que abordo en mi asignatura me es muy útil este recurso ya que con recortes de revista, periódico, cartulina, hojas de color, pegamento y tijeras los alumnos crean sus collages de una manera dinámica, divertida y colorida, claro esta que se tiene que guiar la actividad y recordándoles el objetivo de la misma para cumplir con el objetivo de la misma.
Cuando se elaboran collage en el aula, la interacción con los alumnos es mayor, se puede comentar el significado de una imagen y podemos darnos cuenta de la diversidad de interpretaciones que para cada uno tiene una misma imagen.

eli dijo...

Es interesante saber de la historia del collage, sus autores y la finalidad del mismo, esta explicación que realiza el Profesor Leo es clara y entendible, hasta ahora desconocía que se podía hacer uso de diversos materiales en la elaboración del collage.
Me parece una buena técnica ya que se pueden conjuntar diversos aspectos de un tema en un solo trabajo, el joven adquiere libertad para poder manifestar a través de imágenes sus pensamientos, sentimientos y actitud hacia lo que se esta trabajando
Para la finalidad de los temas que abordo en mi asignatura me es muy útil este recurso ya que con recortes de revista, periódico, cartulina, hojas de color, pegamento y tijeras los alumnos crean sus collages de una manera dinámica, divertida y colorida, claro esta que se tiene que guiar la actividad y recordándoles el objetivo de la misma para cumplir con el objetivo de la misma.
Cuando se elaboran collage en el aula, la interacción con los alumnos es mayor, se puede comentar el significado de una imagen y podemos darnos cuenta de la diversidad de interpretaciones que para cada uno tiene una misma imagen.

Saúl dijo...

La creación y utilización de los collages en la aula de clase, es de gran impacto para los estudiantes, dado que se pueden hacer y mostrar imagenes subrealistas, las cuales crean un impacto positivo en los alumnos, permite despertar el interes por la materia y más si los alumnos son de informatica, por que se comienzan a hacer preguntas ellos solo, como, el como hacerlo? como crearlas?, y centran su atención en los temas que se les indican, yo los utilizo con mis alumnos, para aprender algun tema en especifico, algunas veces los utilizo para romper un poco la monotomia de solo trabajar, los collages tambiense utilizan para divertirse, y aprenden divirtiendose....

pilar margarita simon castillo dijo...

El uso del collage en el aula, es una técnica que motiva a los estudiantes para la representación de sus tareas o trabajo, por medio de dibujo, recortes, figuras, expresan lo que en palabras algunas veces es difícil para ellos lograrlo.
Además felicito al maestro por su explicación tan clara amena y completa de la elaboración, presentación, contenido y uso del collage.
Al utilizar este recurso el alumno desarrolla habilidades que muchas veces comenta que no creía que fuera capaz de elaborar, claro que debe de realizarlo con la supervisión del docente cuando el alumno lo solicite, también debemos darle libertad para expresarse con todo el material de reciclaje.
Felicidades maestro.
Pilar Margarita Simón Castillo.

Ana María dijo...

Artes visuales... la imagen
Hola Grupo 170 Tutor y compañeros de la especialidad de competencias docentes:
Este es mi comentario acerca de los recursos didácticos enfocados a las técnicas del arte visual, es importante estas herramientas, y como se dice en el blog, “la imagen se convierte en el alfabeto de nuestro tiempo”, es por ello que debemos de conocer mas a fondo pues se nos esta permitiendo la creatividad a todos los involucrados en la enseñanza aprendizaje, es decir, en lo siguientes aspectos:

En el docente el saber cual es el elemento adecuado para que los alumnos se enganchen con estos elementos visuales con el tema, y así lograr el conocimiento, tomando en cuenta las inteligencias múltiples que se han descubierto en lo seres humanos, y lo que para unos la teoría, para otros las imágenes.

En el alumno es importante por que va a encontrar la finalidad de este conocimiento, lo ve como algo útil y aplicable a su vida cotidiana, además de que va generando la motivación para construir sus propios conocimientos y alternativas de mostrar a los demás lo que ha logrado, creando en él un aprendizaje significativo a su realidad de vida.

Los recursos son parte vital para la construcción del conocimiento, es por ello que al tener acceso a estas herramientas de las TIC’s nos permite tener una gran variedad de imágenes que como bien se dice una imagen puede o dice mas que mil palabras.

Algo que me llamo mucho la atención de este blog es que dice: “Las imágenes tienen un impacto inconsciente y consciente, por ello debemos estar ciertos en que al concebirlas, tienen implícita una intención”. Encontrar esa intención es la que va a generar la conexión con el conocimiento de ese algo con el cual esta relacionada la imagen.

Atte. Ana María.

xaviergc dijo...

Hola compañeros del 091 y maestra Esmeralda:
Hago el siguiente comentario, después de haber leido el contenido de este blog y que precisamente coincido en que una de las enseñanzas más significativas debe de ser el uso de imágenes, ya que como lo han comentado algunos compañeros, tenemos estudiantes con aprendizaje visual, auditivo y kinestésico, y con lo que respecta a los primeros debo de hacer notar que son los que mas predominan actualmente, ya que el avance de la tecnología ha permitido que ellos desarrollen esta capacidad, además de que todo lo que es visual es lo que más les atráe, por lo que considero que realizando prácticas y dinámicas con material de imágenes y esarrollando collage´s podríamos hacer un ambiente menos tenso y agradable para nuestros alumnos y por consecuencia su aprendizaje realmente sería significativo.
Saludos.......Javier.

Marcela Elvira Castillo Cruz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcela Elvira Castillo Cruz dijo...

Hola Compañeros y tutor del grupo 047
El aprendizaje empieza con las imágenes, las cuales entran al cerebro a través de los ojos. Nos pueden despertar emociones y sentimientos, pero si despiertan un interés por ser parte de la realidad que nos rodea, entonces las analizamos, procesamos, interpretamos y obtenemos un conocimiento, que se transforman en aprendizaje.

Los medios visuales siempre serán un recurso invaluable para la comunicación y el aprendizaje.

Saludos de marcela.

Marcela Elvira Castillo Cruz dijo...

Hola Compañeros y tutor del grupo 047:
El aprendizaje empieza con las imágenes, las cuales entran al cerebro a través de los ojos. Nos pueden despertar emociones y sentimientos, pero si despiertan un interés por ser parte de la realidad que nos rodea, entonces las analizamos, procesamos, interpretamos y obtenemos un conocimiento, que se transforman en aprendizaje.

Los medios visuales siempre serán un recurso invaluable para la comunicación y el aprendizaje.

Saludos de marcela.

po3341 dijo...

Hola Tutor 47 ERIC Xavier y comunidad de aprendizaje de la especialidad en competencias:
Les saluda J Manuel Mendoza Ponce:
Mi apreciación personal es que las imagenes son otra forma más de conocer, con sus ventajas y desventajas, y que forman parte de la teoría del conocimiento.
Saludos
J Manuel

po3341 dijo...

Hola Tutor 45 Erick Xavier y colegas del grupo.
El aprendizaje o enseñanza por medio de imagenes tiene sus cosas positivas y sus cosas negativas, sin embargo muchisisma gente es partidaria de utilizarlas tanto alumnos como maestros
Saludos
J Manuel Mendoza Ponce

Engracia Mireya Garcìa Hernàndez dijo...

¿Que es un collage?
Creo que un college es una mezcla de información que permite integrarla a través de diferentes figuras de papel como flores, animales, botellas,mariposas,etc. además que se orienta a como realizarlo, también a conocer la información sobre el tema a tratar y que está los lleve a continuar aprendiendo en otros temas que encuentren de interés.
También, para el maestro es un buen recurso didáctico por los elementos que contiene y que apoya en el proceso de enseñanza reforzando la interacción profesor-alumno,y permitiendo el aprendizaje por medio de las ilustraciones, información escrita, música, fotografías, y que se pueden utilizar esas páginas en forma individual o grupal.
Saludos

luis armando narvaez ricalde dijo...

Hola compañeros y tutor del grupo del grupo 182.
Las imágenes son formas de conocer o acercarse a la realidad. Esta actividad es interesante como un elemento del recurso didáctico, ya que el alumno puede utilizar su creatividad, desarrollar sus ideas, también es una forma de que se trabaje colaborativamente y esto hace una integración del conocimiento. Es un recurso didáctico que contempla una estrategia de enseñanza y logra en el alumno una serie de proceso significativo. Considero que las imágenes constituyen uno de los recursos didácticos, que es conveniente utilizarla.

luis armando narvaez ricalde dijo...

Hola compañeros y tutor del grupo del grupo 182.
Las imágenes son formas de conocer o acercarse a la realidad. Esta actividad es interesante como un elemento del recurso didáctico, ya que el alumno puede utilizar su creatividad, desarrollar sus ideas, también es una forma de que se trabaje colaborativamente y esto hace una integración del conocimiento. Es un recurso didáctico que contempla una estrategia de enseñanza y logra en el alumno una serie de proceso significativo. Considero que las imágenes constituyen uno de los recursos didácticos, que es conveniente utilizarla.

Teo dijo...

El valor de la Imágen

El aprendizaje visual (por imágenes) se torna indispensable en todo proceso de enseñanza aprendizaje, desde 1658 cuando Juan Amós Comenio se refirió al “Mundo ilustrado en imágenes” a través de su obra Orbis Pictus, y fue el primer texto escolar ilustrado que aparece en la Historia de la pedagogía, desde entonces y hasta nuestros días la enseñanza se ha venido dando en forma audiovisual utilizando diferentes recursos didácticos, hoy en día contamos con el gran desarrollo tecnológico y podemos echar mano de un sinfín de herramientas de comunicación visual y audiovisual a través de las TIC.
La didáctica visual no puede ser separada de la auditiva considerando que trabajamos con grupos homogéneos y cada uno tiene su particular forma de aprender, por ejemplo anteriormente a esta era del desarrollo tecnológico una técnica didáctica de enseñanza visual han sido los mapas mentales y conceptuales, pues aun teniendo toda esta gama de tecnología a nuestro servicio los recursos antes mencionado se siguen utilizando con mucho éxito en el proceso enseñanza-aprendizaje, y estoy segura que ha sido la mejor forma de aprender y de comunicarnos entre los seres humanos.
Es muy cierto que la Computadoras, internet, televisión, videocasetera, dvd y Cd-rom, que en la actualidad forman parte del equipo de las aulas de algunos centros de estudios son herramientas a través de las cuales se proyectan imágenes como elemento de la comunicación, sin embargo, por lo general, si no tiene pertinencia con el tema estudiado, además de un manejo adecuado, no alcanzaría los objetivos para lograr un aprendizaje efectivo y por consiguiente podría convertirse en un recurso pedagógico no valioso.
En general la enseñanza con imágenes creo que es una buena estrategia para que el estudiante logre una cultura virtual, es importante que la elaboración y el contenido de las presentaciones sean interesantes para el alumno.
Por último, las imágenes juegan un papel muy importante en el procesoenseñanza aprendizaje, pues permite que el estudiante active su pensamiento relacionando la imagen con sus conocimientos previos para darle el sentido adecuado a la representación.
Teo Luna Martínez

Mary dijo...

Buenos días compañeros
Envió un saludo muy cordial, deseándoles un buen fin de semana
APRENDER CON IMÁGENES.
Una vez revisado los comentarios respecto al artículo publicado en el blog de como se logra un aprendizaje a través de imágenes de algunos compañeros de la especialidad de generaciones anteriores, intervengo con ustedes con mi comentario acerca del mismo.
Coincido con el compañero salvador cruz torres que Hoy día, resulta importante considerar que vivimos en un mundo mediático, donde la imagen se convierte en el alfabeto de nuestro tiempo, y que, sin importar hacia donde miremos o en donde estemos, los mensajes visuales nos rodean, ya sea en la escuela, la calle, nuestra casa, los libros, la televisión, el cine y las tecnologías de comunicación; sin embargo aunque esto sea así, la imagen no siempre adquiere el valor que le corresponde, y resulta necesario preguntarnos ¿por qué si es tan esencial no somos educados para entenderla y usarla? o bien ¿por qué su estudio no se han incorporado en nuestro proceso de enseñanza?
Dentro del proceso enseñanza aprendizaje siempre ha sido muy importante e indispensable el utilizar imágenes como un recurso didáctico. La imagen ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero es necesario reflexionar en su uso, en quién es el alumno receptor, su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales, su vivencia estética, y sobre todo su personal manera de mirar y asimilar los mensajes. Estoy de acuerdo con los comentarios que emiten los compañeros Nora y Luis Plata qu el uso de las imágenes hace atractivo para nuestros alumnos el tema a tratar, el simple hecho de exponer una presentación electrónica, que ya es un recurso didáctico visual, pero si este sólo contiene texto, no será lo mismo, si se la agrega imágenes, y ahora con la multimedia, estas imágenes pueden ser animadas.
Para lograr lo anterior es necesario capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella, con la conciencia plena del poder de comunicación que tiene. No obstante, para comprender en su totalidad el objetivo de los mensajes visuales necesitamos de cierta educación y el manejo adecuado de las T’ics.
Hasta luego.
Marisa

Mary dijo...

Buenos días compañeros
Envió un saludo muy cordial, deseándoles un buen fin de semana
APRENDER CON IMÁGENES.
Una vez revisado los comentarios respecto al artículo publicado en el blog de como se logra un aprendizaje a través de imágenes de algunos compañeros de la especialidad de generaciones anteriores, intervengo con ustedes con mi comentario acerca del mismo.
Coincido con el compañero salvador cruz torres que Hoy día, resulta importante considerar que vivimos en un mundo mediático, donde la imagen se convierte en el alfabeto de nuestro tiempo, y que, sin importar hacia donde miremos o en donde estemos, los mensajes visuales nos rodean, ya sea en la escuela, la calle, nuestra casa, los libros, la televisión, el cine y las tecnologías de comunicación; sin embargo aunque esto sea así, la imagen no siempre adquiere el valor que le corresponde, y resulta necesario preguntarnos ¿por qué si es tan esencial no somos educados para entenderla y usarla? o bien ¿por qué su estudio no se han incorporado en nuestro proceso de enseñanza?
Dentro del proceso enseñanza aprendizaje siempre ha sido muy importante e indispensable el utilizar imágenes como un recurso didáctico. La imagen ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero es necesario reflexionar en su uso, en quién es el alumno receptor, su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales, su vivencia estética, y sobre todo su personal manera de mirar y asimilar los mensajes. Estoy de acuerdo con los comentarios que emiten los compañeros Nora y Luis Plata qu el uso de las imágenes hace atractivo para nuestros alumnos el tema a tratar, el simple hecho de exponer una presentación electrónica, que ya es un recurso didáctico visual, pero si este sólo contiene texto, no será lo mismo, si se la agrega imágenes, y ahora con la multimedia, estas imágenes pueden ser animadas.
Para lograr lo anterior es necesario capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella, con la conciencia plena del poder de comunicación que tiene. No obstante, para comprender en su totalidad el objetivo de los mensajes visuales necesitamos de cierta educación y el manejo adecuado de las T’ics.
Hasta luego.
Marisa

Mary dijo...

Buenos días compañeros
Envió un saludo muy cordial, deseándoles un buen fin de semana
APRENDER CON IMÁGENES.
Una vez revisado los comentarios respecto al artículo publicado en el blog de como se logra un aprendizaje a través de imágenes de algunos compañeros de la especialidad de generaciones anteriores, intervengo con ustedes con mi comentario acerca del mismo.
Coincido con el compañero salvador cruz torres que Hoy día, resulta importante considerar que vivimos en un mundo mediático, donde la imagen se convierte en el alfabeto de nuestro tiempo, y que, sin importar hacia donde miremos o en donde estemos, los mensajes visuales nos rodean, ya sea en la escuela, la calle, nuestra casa, los libros, la televisión, el cine y las tecnologías de comunicación; sin embargo aunque esto sea así, la imagen no siempre adquiere el valor que le corresponde, y resulta necesario preguntarnos ¿por qué si es tan esencial no somos educados para entenderla y usarla? o bien ¿por qué su estudio no se han incorporado en nuestro proceso de enseñanza?
Dentro del proceso enseñanza aprendizaje siempre ha sido muy importante e indispensable el utilizar imágenes como un recurso didáctico. La imagen ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero es necesario reflexionar en su uso, en quién es el alumno receptor, su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales, su vivencia estética, y sobre todo su personal manera de mirar y asimilar los mensajes. Estoy de acuerdo con los comentarios que emiten los compañeros Nora y Luis Plata qu el uso de las imágenes hace atractivo para nuestros alumnos el tema a tratar, el simple hecho de exponer una presentación electrónica, que ya es un recurso didáctico visual, pero si este sólo contiene texto, no será lo mismo, si se la agrega imágenes, y ahora con la multimedia, estas imágenes pueden ser animadas.
Para lograr lo anterior es necesario capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella, con la conciencia plena del poder de comunicación que tiene. No obstante, para comprender en su totalidad el objetivo de los mensajes visuales necesitamos de cierta educación y el manejo adecuado de las T’ics.
Hasta luego.
Marisa

Mary dijo...

Buenos días compañeros
Envió un saludo muy cordial, deseándoles un buen fin de semana
APRENDER CON IMÁGENES.
Una vez revisado los comentarios respecto al artículo publicado en el blog de como se logra un aprendizaje a través de imágenes de algunos compañeros de la especialidad de generaciones anteriores, intervengo con ustedes con mi comentario acerca del mismo.
Coincido con el compañero salvador cruz torres que Hoy día, resulta importante considerar que vivimos en un mundo mediático, donde la imagen se convierte en el alfabeto de nuestro tiempo, y que, sin importar hacia donde miremos o en donde estemos, los mensajes visuales nos rodean, ya sea en la escuela, la calle, nuestra casa, los libros, la televisión, el cine y las tecnologías de comunicación; sin embargo aunque esto sea así, la imagen no siempre adquiere el valor que le corresponde, y resulta necesario preguntarnos ¿por qué si es tan esencial no somos educados para entenderla y usarla? o bien ¿por qué su estudio no se han incorporado en nuestro proceso de enseñanza?
Dentro del proceso enseñanza aprendizaje siempre ha sido muy importante e indispensable el utilizar imágenes como un recurso didáctico. La imagen ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero es necesario reflexionar en su uso, en quién es el alumno receptor, su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales, su vivencia estética, y sobre todo su personal manera de mirar y asimilar los mensajes. Estoy de acuerdo con los comentarios que emiten los compañeros Nora y Luis Plata qu el uso de las imágenes hace atractivo para nuestros alumnos el tema a tratar, el simple hecho de exponer una presentación electrónica, que ya es un recurso didáctico visual, pero si este sólo contiene texto, no será lo mismo, si se la agrega imágenes, y ahora con la multimedia, estas imágenes pueden ser animadas.
Para lograr lo anterior es necesario capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella, con la conciencia plena del poder de comunicación que tiene. No obstante, para comprender en su totalidad el objetivo de los mensajes visuales necesitamos de cierta educación y el manejo adecuado de las T’ics.
Hasta luego.
Marisa

Mary dijo...

Buenos días compañeros
Envió un saludo muy cordial, deseándoles un buen fin de semana
APRENDER CON IMÁGENES.
Una vez revisado los comentarios respecto al artículo publicado en el blog de como se logra un aprendizaje a través de imágenes de algunos compañeros de la especialidad de generaciones anteriores, intervengo con ustedes con mi comentario acerca del mismo.
Coincido con el compañero salvador cruz torres que Hoy día, resulta importante considerar que vivimos en un mundo mediático, donde la imagen se convierte en el alfabeto de nuestro tiempo, y que, sin importar hacia donde miremos o en donde estemos, los mensajes visuales nos rodean, ya sea en la escuela, la calle, nuestra casa, los libros, la televisión, el cine y las tecnologías de comunicación; sin embargo aunque esto sea así, la imagen no siempre adquiere el valor que le corresponde, y resulta necesario preguntarnos ¿por qué si es tan esencial no somos educados para entenderla y usarla? o bien ¿por qué su estudio no se han incorporado en nuestro proceso de enseñanza?
Dentro del proceso enseñanza aprendizaje siempre ha sido muy importante e indispensable el utilizar imágenes como un recurso didáctico. La imagen ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero es necesario reflexionar en su uso, en quién es el alumno receptor, su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales, su vivencia estética, y sobre todo su personal manera de mirar y asimilar los mensajes. Estoy de acuerdo con los comentarios que emiten los compañeros Nora y Luis Plata qu el uso de las imágenes hace atractivo para nuestros alumnos el tema a tratar, el simple hecho de exponer una presentación electrónica, que ya es un recurso didáctico visual, pero si este sólo contiene texto, no será lo mismo, si se la agrega imágenes, y ahora con la multimedia, estas imágenes pueden ser animadas.
Para lograr lo anterior es necesario capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella, con la conciencia plena del poder de comunicación que tiene. No obstante, para comprender en su totalidad el objetivo de los mensajes visuales necesitamos de cierta educación y el manejo adecuado de las T’ics.
Hasta luego.
Marisa

María del Carmen Ramirez Mejia dijo...

APRENDER CON IMÁGENES
Hola buenos días a todos.
Después de revisar algunos comentarios respecto a cómo se logra a un aprendizaje a través de imágenes, comparto con ustedes los comentarios que puedo dar acerca del mismo.
Una imagen ofrece una extensa y muy enriquecedora gama de posibilidades didácticas; solo hay que considerar algunos elementos necesario para su uso, por ejemplo hacia quien va dirigido (alumno), sus característica, su contexto cultural, social, familiar y sobre todo su personal manera de mirar y asimilar la información que recibe.
Ante la actual tendencia a plasmar los acontecimientos en imágenes y a visualizar la existencia, podemos considerar que vivimos en un mundo-imagen y al estar dentro de un proceso de enseñanza - aprendizaje debemos considerar el uso de recursos didácticos para un mejor aprendizaje y que este resulte significativo para el alumno y que mejor que este sea una imagen, ante esta situación debemos considerar que como docentes debemos buscar y hacer uso de la tecnología, como una herramienta en donde el alumno construya su propio conocimiento a través de interactuar con ella.
Para lograr lo anterior estoy de acuerdo con algunos compañeros cuando mencionan que estamos obligados a actualizarnos y capacitarnos contantemente en el uso de las Tic´s, diseñar nuestras clases con el empleo de las imágenes para un mejor aprendizaje, considerando desde como generarlas hasta interpretarlas, plasmar lo que queremos enseñar y como llegar a la comprensión de la misma lo que implica poner en práctica las habilidades de pensamiento (básicas y superiores), debemos ser observadores, analíticos y reflexivos para la utilización e interpretación.
Saludos.
C A R M E N.

alfonso ayala guerrero dijo...

El collage es una excelente herramienta para favorecer la creatividad del alumno, en esta actividad se puede reutilizar material de revistas, periódicos, libros etc., también favorece la interacción entre los alumnos cuando trabajan en equipo, en este caso permite a cada alumno hacer aportaciones para la creación de un collage o ensamblaje.
Al finalizar su trabajo los alumnos, en él se refleja la creatividad y el pensamiento colectivo de los integrantes del equipo.
El collage también es una herramienta que nos permite elaborar trabajos en el salón de clases de manera creativa y que rompen la rutina que se presenta generalmente en las aulas.

MA. DEL SOCORRO GALLEGOS RICO dijo...

Siempre una imagen puede comunicar (emocionar, conmover, mover, enseñar, etc.) muchas de las veces más que las palabras.

Por otra parte, la palabra escrita toma fuerza, las más de las veces, y contexto acompañada con una imagen. Cuando se acompañan, con los contrastes adecuados de colores (fondo y de letra) aumentan su capacidad de penetración y comprensión: lo que llamaríamos "pensar visualmente".

Es hasta cierto punto un arte, el saber usar esta técnica, sin excesos y cuidando los contextos.

Un saludo
Ana Marya
5ta. Generación
Grupo 40

HA Enriquez dijo...

Aprender con imágenes

Aprender con imágenes es algo que hemos venido haciendo desde tiempos remotos y en especifico con nuestros antepasados, mediante esas imágenes plasmadas en cuevas donde vivían esto con el fin de conservarlas, demostrando con esto una cultura asombrosa, pues con ello iban plasmando su forma de vida, cultos que ofrecían a sus dioses para que intercediera por ellos en la salud, en la abundancia de sus cosechas una vez que sembraban, en fin cualquier actividad la plasmaban con imágenes bien definidas, entendibles, utilizando una técnica bien estructurada como y de qué manera lo aprendieron, se cree que fue por la necesidad de tener algo plasmado que le sirviera para ir mejorando sus estilos de vida, plasmaron además con imágenes su largo peregrina hasta encontrar lugares donde poder establecerse en forma definitiva o por largos períodos; vemos los grabados que nos llenan de enseñanza, pues el solo hecho de cómo y con qué precisión hacían sus construcciones, sin tener los adelantos tecnológicos como los tenemos en la actualidad, nos pone a reflexionar y decir lo siguiente si ellos podían que nos falta a nosotros con todos los adelantos modernos y tecnológicos poder imitarlos y mejorar en mucho lo que ellos hacían, pues aun con todas las tecnología no se ha podido construir con esa misma precisión como lo hacían nuestros antepasados, esas imágenes nos enseña el conocimiento científico de la física, química, matemáticas y astrología así como su precisión y exactitud de hacerlo; esto debe darnos la pauta como docentes para utilizar en nuestras estrategias didácticas el uso de imágenes, al preparar nuestras secuencias didácticas para darle uso y seguimiento a esta técnica tan importante en el proceso enseñanza aprendizaje del educando, y estructurarla de tal manera que el alumno al hacer alguna presentación ante el grupo lo haga también con imágenes de acuerdo al trabajo realizad, o, pues ya lo dice el dicho “ una imagen dice mas que mil palabras” e ahí el reto para nosotros los docentes de saberlos encaminar en esta técnica, pues el alumno hoy en la actualidad tiene mucha imaginación y tecnología moderna como es la computadora y el internet para desarrollar su creatividad y hacer uso de las imágenes para sus trabajos o presentaciones ente el grupo.

HA Enriquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
HA Enriquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
HA Enriquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
HA Enriquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
HA Enriquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Pablo Rivera dijo...

Hola que tal compañeros:
Un recurso invalorable para incorporar a la tarea áulica

El hecho de vivir en una sociedad y en una época dominada por el signo icónico origina interrogantes respecto de la eficacia de la imagen junto a la palabra pero es evidente que la palabra no es el único mensaje. Los chicos sienten el poder sugestivo de las luces y el color.
En nuestra cultura asociamos automáticamente la visión de un hecho con su existencia: identificamos la imagen con la realidad.
Sin embargo, las imágenes son siempre signos de algo ajeno que incorporan diversos códigos comunicativos, algunos muy específicos, como el código gráfico o el de relación compositiva entre los elementos que forman la imagen. Para leer de forma comprensiva y crítica las imágenes es necesario conocer estos códigos.
Los alumnos pueden leer comprensivamente no solo textos escritos sino también imágenes, viñetas, fotografías. La lectura de imágenes es una actividad muy interesante para practicar con chicos no alfabetizados o que están transitando las primeras etapas de la lecto-escritura. Síntesis armónica de dibujo y color, favorecen el vuelo imaginativo y alientan el potencial lector para crear y vivencia situaciones de diversa índole.
En mi práctica docente, y más con adolescentes, una de las herramientas en las que me auxilio para que los alumnos se interesen en los temas de ciencias es por medio de imágenes, ya sea fotografías o videos que selecciona dependiendo de la necesidad y de acuerdo al contenido que se abordará. También me gustaría comentar que uno de los trabajos que ellos me han entregado es un cuanta-cuentos, donde por medio de imágenes que ellos manipulan explican la vida y obra de algún científico, dando como resultado la comprensión y sobre todo que sepan quién y cómo se realizaron distintos aparatos o leyes.

ysandoval dijo...

Es muy interesante saber quien invento el collage, ya que en particular utilizo mucho ésta estrategia y no sabia como es que existia, gracias por compartir la información.

eripaniagua dijo...

El Collage es una de las estrategias de aprendizaje que mas me gusta utilizar dentro de las alulas, pues me parece una forma de reafirmar los conocimientos adquiridos por medio de una lectura y la imagen complemeta bien la información y para aquelos que piensan que es fácil hacer uno pues solo se trata de pegar imagenes, se equivoca porque hay que saber que tipo de imágenes se deben pegar, despues de haber hecho una investigación.

po3341 dijo...

J Manuel Mendoza Ponce
dice: ¿Collage VS Eclecticismo.?
Ahora afortunadamente ya no todo debe ser blanco o negro, en ese sentido hablando de apoyos didácticos debemos de utilizarlos sin calificativos, para un mejor desarrollo de las inteligencias múltiples de nuestros estudiantes.
Saludos a toda la comunidad virtual
J Manuel Mendoza Ponce, del grupo 167

María Victoria Méndez dijo...

Buenas noches compañeros y Gpo.001:
El collage es una buena estrategia didáctica en el aula, con la cual se puede impulsar el trabajo colaborativo, también tenemos que tomar en cuenta que la mayoría de nuestros alumnos son visuales, con esta modalidad del collage se puede adaptar a cualquier tema o materia para trabajar aprendizajes significativos, en lo personal no lo había considerado pero después de ver los aspectos que se pueden promover en la educación, entre las más importantes es el desarrollo de la capacidad de análisis crítico ya que no solamente es una actividad de cortar y pegar , sino que los alumnos tienen que crear y analizar, criticar esto en base a la actividad que se desee desarrollar, estoy convencida que es una buena estrategia.
Saludos.
Vicky

María Victoria Méndez dijo...

Buenas noches compañeros y Gpo.001:
El collage es una buena estrategia didáctica en el aula, con la cual se puede impulsar el trabajo colaborativo, también tenemos que tomar en cuenta que la mayoría de nuestros alumnos son visuales, con esta modalidad del collage se puede adaptar a cualquier tema o materia para trabajar aprendizajes significativos, en lo personal no lo había considerado pero después de ver los aspectos que se pueden promover en la educación, entre las más importantes es el desarrollo de la capacidad de análisis crítico ya que no solamente es una actividad de cortar y pegar , sino que los alumnos tienen que crear y analizar, criticar esto en base a la actividad que se desee desarrollar, estoy convencida que es una buena estrategia.
Saludos.
Vicky

carmenestrada dijo...

"APRENDER CON IMÁGENES”
Buenas noches Tutor y compañeros del Grupo 78
Aprender con imágenes constituye hoy en día uno de los elementos indispensables dado que estamos invadidos de imágenes que nos proporcionan información, mensajes, avisos, advertencias, etc. sin embargo se hace necesario educarse para saber a quienes está dirigiendo ciertas imágenes, o para que y con qué finalidad se presentan de esa manera.
Las imágenes dentro del aula constituyen una herramienta indispensable para interpretar la realidad que se vive fuera de ella y de esta manera situar a los alumnos en situaciones lo más cercanas a la realidad que le permitan criticar, indagar, analizar y emitir su opinión referente a ellas.
Dentro de la materia de Ingles, se considera las imágenes como una de las herramientas indispensables para situar al estudiante en un ambiente de más confianza, dado que una imagen es más fácil de aprender, por consiguiente, asociar el lenguaje con una imagen resulta más productivo. Dentro de la materia el “collage” es uno de los recursos más emocionantes para los alumnos, donde aprenden a trabajar de manera colaborativa, expresan emociones, aprenden y disfrutan del lenguaje, además de que desarrollan habilidades para exponer sus ideas en la lengua de estudio.
Las imágenes son materiales necesarios en el aula y requieren de una adecuada selección, de acuerdo al tema, a la edad y cultura.
Saludos a todos
Carmen

carmenestrada dijo...

"APRENDER CON IMÁGENES”
Buenas noches Tutor y compañeros del Grupo 78
Aprender con imágenes constituye hoy en día uno de los elementos indispensables dado que estamos invadidos de imágenes que nos proporcionan información, mensajes, avisos, advertencias, etc. sin embargo se hace necesario educarse para saber a quienes está dirigiendo ciertas imágenes, o para que y con qué finalidad se presentan de esa manera.
Las imágenes dentro del aula constituyen una herramienta indispensable para interpretar la realidad que se vive fuera de ella y de esta manera situar a los alumnos en situaciones lo más cercanas a la realidad que le permitan criticar, indagar, analizar y emitir su opinión referente a ellas.
Dentro de la materia de Ingles, se considera las imágenes como una de las herramientas indispensables para situar al estudiante en un ambiente de más confianza, dado que una imagen es más fácil de aprender, por consiguiente, asociar el lenguaje con una imagen resulta más productivo. Dentro de la materia el “collage” es uno de los recursos más emocionantes para los alumnos, donde aprenden a trabajar de manera colaborativa, expresan emociones, aprenden y disfrutan del lenguaje, además de que desarrollan habilidades para exponer sus ideas en la lengua de estudio.
Las imágenes son materiales necesarios en el aula y requieren de una adecuada selección, de acuerdo al tema, a la edad y cultura.
Saludos a todos
Carmen

carmenestrada dijo...

"APRENDER CON IMÁGENES”
Buenas noches Tutor y compañeros del Grupo 78
Aprender con imágenes constituye hoy en día uno de los elementos indispensables dado que estamos invadidos de imágenes que nos proporcionan información, mensajes, avisos, advertencias, etc. sin embargo se hace necesario educarse para saber a quienes está dirigiendo ciertas imágenes, o para que y con qué finalidad se presentan de esa manera.
Las imágenes dentro del aula constituyen una herramienta indispensable para interpretar la realidad que se vive fuera de ella y de esta manera situar a los alumnos en situaciones lo más cercanas a la realidad que le permitan criticar, indagar, analizar y emitir su opinión referente a ellas.
Dentro de la materia de Ingles, se considera las imágenes como una de las herramientas indispensables para situar al estudiante en un ambiente de más confianza, dado que una imagen es más fácil de aprender, por consiguiente, asociar el lenguaje con una imagen resulta más productivo. Dentro de la materia el “collage” es uno de los recursos más emocionantes para los alumnos, donde aprenden a trabajar de manera colaborativa, expresan emociones, aprenden y disfrutan del lenguaje, además de que desarrollan habilidades para exponer sus ideas en la lengua de estudio.
Las imágenes son materiales necesarios en el aula y requieren de una adecuada selección, de acuerdo al tema, a la edad y cultura.
Saludos a todos
Carmen

irma berber dijo...

Al leer y analizar el blog de Artes visuales y, después el de ¿Qué es un collage?, me doy cuenta de que una gran cantidad de personas, al igual que yo, prefieren aprender a través de imágenes que a través de muchos textos, sé bien que la teoría es sumamente importe para afianzar conocimientos, pero estoy segura como me lo han comentado varios de mis alumnos que, también se aprende a través de imágenes.
A lo largo de casi 13 años he utilizado estas técnicas (imágenes y collages) en las diversas materias que he impartido: Artes visuales, Promoción y ventas turísticas, Biología I y II y Ciencias de la salud I y II,y he obtenido mejores resultados que en aquellas en las que únicamente utilizaba teoría textual como en Ética e Introducción a las Ciencias Sociales, por lo que ahora trabajo mucho más con la ayuda de Collages, Power point, Videos, etc.
Quiero invitar a los compañeros docentes que son renuentes a este tipo de prácticas que "experimenten" en hacerlo y, les prometo que no se arrepentirán.
Hasta pronto
Beki

lidiaelvira dijo...

Las imágenes han sido un medio de comunicación muy eficiente a lo largo de la historia del hombre como podemos ver en los documentos proporcionados, nos permiten interpretar mensajes de manera universal y muchas veces con mayor facilidad que con el lenguaje escrito, ya que no necesitamos traducirlos, además algunos de ellos nos facilitan conocer, costumbres, contexto histórico, etc. por ser gráficos nuestro cerebro los registra con mayor facilidad, de manera que mueve nuestros sentidos haciéndolo que se genere un conocimiento permanente. En el ambiente educativo cuando tienen congruencia con lo que queremos aprender nos ayudan a que el aprendizaje sea significativo por lo que coincido con uno de los comentarios que leí una imagen dice más que mil palabras.

lidiaelvira dijo...

Las imágenes han sido un medio de comunicación muy eficiente a lo largo de la historia del hombre como podemos ver en los documentos proporcionados, nos permiten interpretar mensajes de manera universal y muchas veces con mayor facilidad que con el lenguaje escrito, ya que no necesitamos traducirlos, además algunos de ellos nos facilitan conocer, costumbres, contexto histórico, etc. por ser gráficos nuestro cerebro los registra con mayor facilidad, de manera que mueve nuestros sentidos haciéndolo que se genere un conocimiento permanente. En el ambiente educativo cuando tienen congruencia con lo que queremos aprender nos ayudan a que el aprendizaje sea significativo por lo que coincido con uno de los comentarios que leí una imagen dice más que mil palabras.

Verónica Elisa Quintero Loom dijo...

Al leer las aportaciones de los compañeros de las otras generaciones, así como la lectura de artes visuales llegue a la conclusión de la importancia de la imagen, todo el mundo en la vida diaria quiere hacer su trabajo, presentaciones, actividades, tareas, etc. más atractivos (incluyendo los educativos por supuesto), más llamativos, que comuniquen mejor las ideas, y para ello recurrimos a introducir imágenes fijas como las fotos y los gráficos, la imagen en movimiento como las animaciones y los vídeos, la multimedia (elemento tecnológico que permite la integración de varios medios), etc., nuevos canales, que enriquecen la visión de nuestras imágenes mentales.


Y ¿por qué es tan importante la imagen?

La imagen es un elemento clave en el conocimiento humano:

Pensamos con imágenes mentales, que intentamos expresar con los lenguajes que conocemos o dominamos.

En el proceso enseñanza aprendizaje es importante la utilización de imágenes como un recurso didácticos así como también los recursos tecnológicos con los que se cuenta actualmente nos permite tener de donde escoger los más idóneos, disponibles, accesibles para nuestra práctica diaria y poder sugerirlos a nuestros alumnos para ampliar sus fuentes de información y adquisición de conocimientos sirviendo nosotros como guías, tutores, mediadores, instructores en el uso de estos recursos y que puedan explotarlos y desarrollar su creatividad y capacidades varias. Sin embargo es necesario reflexionar en su uso, tomando en cuenta las características de cada uno de nuestros alumnos.

Reciban un cordial Saludo.

Ana Maria Sanchez Ruelas dijo...

Hola que tal buenos días o buenas noches a todas aquellas personas que visiten este blog y en especial aquellas que lean este comentario, considero de vital importancia el uso de las imágenes para tener un acercamiento más estrecho hacia el conocimiento. Me parece demasiado interesante elaborar un Collage para matemáticas, se me ocurre realizarlo con recortes de colores, y que estos a su vez tengan números, expresiones algebraicas, nomenclatura y uno que otro resultado de alguna expresión que se tenga que resolver. Lo pondré en práctica y sé que impactara a mis alumnos, ya que visualizaran y estudiaran a las matemáticas desde otra perspectiva.

Ana María del Carmen Camarillo Avila dijo...

APRENDER CON IMÁGENES

Me resulta muy interesante conocer la forma en cómo podemos utilizar los recursos visuales como una herramienta didáctica, pues una imagen tiene un alto impacto sea cual sea su utilización ya que se dice “Una imagen dice más que mil palabras”.

Así mismo puede tener diferentes significados pues esto dependerá de nuestra percepción ya que cada uno de nosotros tiene conocimientos previos, por lo que así, no todos vemos lo mismo cuando miramos. Debemos tener claro cuál es propósito al crear nuestros apoyos visuales o bien nuestras imágenes, pues si los utilizamos de manera adecuada nuestros alumnos tendrán un aprendizaje significativo y podremos satisfacer sus necesidades, pues sabemos que cada uno de ellos aprende de manera diferente ya que unos son visuales, auditivos y kinestésicos.

Saludos.
Ana María Camarillo Avila
Grupo 40

AGUILA dijo...

Esta fantástico todo el material, explicación y links, que se muestran. La utilización de imagenes en el aula es de inmensa utilidad, no olvidemos que desde pequeños el aprendizaje es visual, las primeras formas de enseñanza en oficios era por observación. En la asignatura de idiomas es indispensable ocupar las Técnicas visuales para afianzar conocimientos. Las imagenes impresas, collages, objetos, videos son recursos que no pueden ignorarse en la enseñanza de los idosmas.

AGUILA dijo...

Está fantástico el material, los links y el contenido de este blog. Las imagenes son de gran utilidad para la función docente. no olvidemos que desde pequeños aprendemos en gran parte de manera visual. en la antiguedad por observación se aprendian oficios y poco a poco se introducía a la práctica. En la enseñanza de los idiomas las técnicas visuales, son indispensables, las imagenes, objetos, videos, esquemas son de gran utilidad para afianzar el aprendizaje de un nuevo idioma.

Alejandro Aguilar dijo...

Buenas tardes, considero que las imágenes constituyen una herramienta muy valiosa para reforzar los conocimientos adquiridos de forma verbal y escrita ya que muestran de manera más objetiva los contenidos que se pretende se aprendan. sabemos que existen diferentes tipos de personas: visuales, auditivas y lectoras y es necesario tener el acceso a todas ellas por lo que es indispensable tomar en cuenta el recurso de las imágenes.
Atentamente Alejandro.

Gloria Romo Solís dijo...

Hola
El aprender con imágenes resulta verdaderamente fascinante, pues como bien sabemos desde pequeños ponemos en práctica el sentido de la vista para recrearnos en cosas que nos agradan mientras aprendemos a valernos por sí mismos. Bien reza el dicho "una imagen vale mas que mil palabras" y si logramos que los recursos didácticos transmisores de imágenes nos sean de ayuda en nuestro quehacer docente, lograremos desarrollar actividades novedosas, entretenidas y amenas, que contribuyan al desarrollo de competencias de los estudiantes al tiempo que se recrean con una imagen, interpretan su mensaje y el objetivo que persigue. Recordando la presentación "los recursos didácticos de Fernando Reyes Baños. . . son útiles cuando propician un cambio de actitud duradero "lograr que aprendan", así que debemos echar mano de todo tipo de recursos para nuestro cometido docente y el aprender con imágenes no debemos descartarlo, pues constituye un elemento valioso en el proceso de la comunicación, ya que el sentido de la vista se impacta al presentársele imágenes que nuestro cerebro recordará en un futuro, y si aunado a la imagen se abre la pauta para interpretar un mensaje claro, esta nos servirá con mayor razón para lograr un aprendizaje significativo. La interpretación de la imagen puede variar de persona a persona y de contexto a contexto, por lo tanto es necesario utilizar los recursos didácticos que nos presenten imágenes con cautela para no perder la intención de la actividad.

Rosalva dijo...

El uso de las imágenes juega un papel muy importante en el proceso de enseñaza aprendizaje, y que se está dejando del lado, utilizando en gran medida el lenguaje escrito. Una imagen dice mucho desde el momento en que la vemos, pues se le interpreta de alguna manera dependiendo de la preparación que se tenga para analizarla y criticarla desde el primer instante; mientras que el lenguaje escrito no se le da la misma importancia para acercarse a éste, ya que no hay una motivación. Así que las imágenes son otra herramienta para los docentes y estudiantes, es por lo que debemos aprender a usarlos en las diferentes disciplinas escolares ya que las imágenes causan un gran impacto en las personas. En el área de inglés por ejemplo son de gran utilidad para motivar en la escritura y pronunciaciones ya que los colores y el tipo de imagen ayuda al alumno a aprender un segundo idioma.

Rosalva dijo...

El uso de las imágenes juega un papel muy importante en el proceso de enseñaza aprendizaje, y que se está dejando del lado, utilizando en gran medida el lenguaje escrito. Una imagen dice mucho desde el momento en que la vemos, pues se le interpreta de alguna manera dependiendo de la preparación que se tenga para analizarla y criticarla desde el primer instante; mientras que el lenguaje escrito no se le da la misma importancia para acercarse a éste, ya que no hay una motivación. Así que las imágenes son otra herramienta para los docentes y estudiantes, es por lo que debemos aprender a usarlos en las diferentes disciplinas escolares ya que las imágenes causan un gran impacto en las personas. En el área de inglés por ejemplo son de gran utilidad para motivar en la escritura y pronunciaciones ya que los colores y el tipo de imagen ayuda al alumno a aprender un segundo idioma.

jesus manuel dijo...

Es muy interesante la técnica del collage y a la vez muy significativo ya que las imágenes nos dicen más que las palabras. Y es un lenguaje universal que nos puede servir como material didáctico e introducción en todas las materias y como ejemplo en temas como Higiene y Seguridad, Electricidad Automotriz, mecánica Automotriz entre otras.

Rafael Castañeda dijo...

La mayoría de nosotros aprendemos observando con un grado mayor que leyendo o escuchando; las imágenes siempre nos van a ampliar el panorama de lo que pretendemos saber o conocer, ya que por medio de ellas podemos hacer representaciones mas acorde con la realidad de lo contrario se desarrolla un conocimiento un tanto abstracto y superficial. "Una imagen dice más que mil palabras"

Rafael Castañeda dijo...

La mayoría de nosotros aprendemos observando con un grado mayor que leyendo o escuchando; las imágenes siempre nos van a ampliar el panorama de lo que pretendemos saber o conocer, ya que por medio de ellas podemos hacer representaciones más acorde con la realidad de lo contrario se desarrolla un conocimiento un tanto abstracto y superficial. "Una imagen dice más que mil palabras"

Nora Muñoz Solís dijo...

Me parece importante la utilización del collage, ya que nos brinda la oportunidad de proyectar nuestros sentimientos a través de un cúmulo de fotos, imágenes y palabras, todo ello posibilita orientar nuestros objetivos.
¡Saludos!
Nora Muñoz

Maria Elena dijo...

Me genero especial interes al leer la lista de opciones la del College, creo que es una tecnica donde se puede dar total libertad a los alumnos, para que expresen su creatividad, imaginacion, intereses, gustos personales etc.
Definitivamente al implementar las imagenes en nuestras estrategias didacticas, propiciara que la informacion que se desea mostrar al alumno tenga mas impacto.

Sub Escolar dijo...

El collage es un recurso didáctico atractivo e interesante para todo observador. Es para el docente un excelente recurso para abordar sus clases, siempre y cuando muestre las imágenes clave del tema que abordará. Su construcción es sencilla, está conformado el collage por recortes de imágenes bien estructurados que forman un todo y que explican o comunican algo.

Sub Escolar dijo...

El collage es un recurso didáctico atractivo e interesante para todo observador. Es para el docente un excelente recurso para abordar sus clases, siempre y cuando muestre las imágenes clave del tema que abordará. Su construcción es sencilla, está conformado el collage por recortes de imágenes bien estructurados que forman un todo y que explican o comunican algo.

Sub Escolar dijo...

El collage es un recurso didáctico atractivo e interesante para todo observador. Es para el docente un excelente recurso para abordar sus clases, siempre y cuando muestre las imágenes clave del tema que abordará. Su construcción es sencilla, está conformado el collage por recortes de imágenes bien estructurados que forman un todo y que explican o comunican algo.

Anabel Araujo Jantes dijo...

En las artes visuales esta alternativa del collage es acertada, para mi asignatura cambia la perspectiva, no únicamente las matemáticas son números, es una opción más, mostramos la asignatura más fácil de comprender un concepto y se rompe con los paradigmas de su entender, además es de gran interés para el alumno ya que demuestra su creatividad, hay trabajos brillantes que hacen y diseñan por naturaleza sus presentaciones también utilizan la tecnología al realizar un collage

Anabel Araujo Jantes dijo...

En las artes visuales esta alternativa del collage es acertada, para mi asignatura cambia la perspectiva, no únicamente las matemáticas son números, es una opción más, mostramos la asignatura más fácil de comprender un concepto y se rompe con los paradigmas de su entender, además es de gran interés para el alumno ya que demuestra su creatividad, hay trabajos brillantes que hacen y diseñan por naturaleza sus presentaciones también utilizan la tecnología al realizar un collage

Anabel Araujo Jantes dijo...

En las artes visuales esta alternativa del collage es acertada, para mi asignatura cambia la perspectiva, no únicamente las matemáticas son números, es una opción más, mostramos la asignatura más fácil de comprender un concepto y se rompe con los paradigmas de su entender, además es de gran interés para el alumno ya que demuestra su creatividad, hay trabajos brillantes que hacen y diseñan por naturaleza sus presentaciones también utilizan la tecnología al realizar un collage

Anabel Araujo Jantes dijo...

En las artes visuales esta alternativa del collage es acertada, para mi asignatura cambia la perspectiva, no únicamente las matemáticas son números, es una opción más, mostramos la asignatura más fácil de comprender un concepto y se rompe con los paradigmas de su entender, además es de gran interés para el alumno ya que demuestra su creatividad, hay trabajos brillantes que hacen y diseñan por naturaleza sus presentaciones también utilizan la tecnología al realizar un collage

Anabel Araujo Jantes dijo...

En las artes visuales esta alternativa del collage es acertada, para mi asignatura cambia la perspectiva, no únicamente las matemáticas son números, es una opción más, mostramos la asignatura más fácil de comprender un concepto y se rompe con los paradigmas de su entender, además es de gran interés para el alumno ya que demuestra su creatividad, hay trabajos brillantes que hacen y diseñan por naturaleza sus presentaciones también utilizan la tecnología al realizar un collage

Maribel Karina dijo...

APRENDER CON IMÁGENES

Hola muy buenos días Tutora y compañeros
y estimados lectores de este Blog

Cuando vi el titulo empiezo imaginar y me viene a la mente que es mas fácil para todos aprender con imágenes, y entonces empiezo a leer la información del blog y me doy cuenta que el autor de este blog tiene demasiada razón cuando menciona que también debemos de estar preparados para aprender con imágenes, que la manera en la que cada imagen es interpretada tiene que tener el sentido que deseamos nosotros es decir la intención con la que la imagen fue hecha o mostrada debe de encuadrar con lo que deseamos, en ocasiones se me ocurre en la materia de matemáticas, nosotros como docentes mostramos una figura o proporcionamos unas coordenadas y el alumno al final termina descubriendo algo, pero si la intención de nuestra imagen o coordenadas no tienen un fundamento o un sentido entonces, quizás no se logre el objetivo, que en este caso seria que el alumno logre ver lo que nosotros teníamos planeado y entonces usamos esto como un recurso que nos beneficia, si bien es cierto que estamos mas listos o los alumnos están mas listos para leer y poder interpretar, considero que la época en la que estamos o la generación en la que estamos facilita mucho que los alumnos pueden desarrollar la habilidad de aprender con imágenes, solo tenemos que consientizarlos y además proporcionar información previa de dicho recurso.
Me parece muy interesante de este blog la publicación del tema Collage y me doy cuenta, como desde siempre han existido las ganas de innovar por que se paso de la fotografía estática y rígida de un solo elemento a la mezcla de diversas imágenes e incluso a la mezcla de materiales a la hora de hacer el Collage, esto suena bastante interesante y me encantaría hacer un collage de algunas fotografías y en el caso de mi materia de informática quizás un collage de los elementos físicos(Hardware) y lógicos(Software) de un equipo de computo, con los alumnos de nuevo ingreso, para que lo puedan comprender mejor o visualizar mejor.
Agradezco mucho la información y me gustó la lectura.
Seguimos en contacto

Anabel Araujo Jantes dijo...

En las artes visuales esta alternativa del collage es acertada, para mi asignatura cambia la perspectiva, no únicamente las matemáticas son números, es una opción más, mostramos la asignatura más fácil de comprender un concepto y se rompe con los paradigmas de su entender, además es de gran interés para el alumno ya que demuestra su creatividad, hay trabajos brillantes que hacen y diseñan por naturaleza sus presentaciones también utilizan la tecnología al realizar un collage

Anabel Araujo Jantes dijo...

En las artes visuales esta alternativa del collage es acertada, para mi asignatura cambia la perspectiva, no únicamente las matemáticas son números, es una opción más, mostramos la asignatura más fácil de comprender un concepto y se rompe con los paradigmas de su entender, además es de gran interés para el alumno ya que demuestra su creatividad, hay trabajos brillantes que hacen y diseñan por naturaleza sus presentaciones también utilizan la tecnología al realizar un collage

Anabel Araujo Jantes dijo...

En las artes visuales esta alternativa del collage es acertada, para mi asignatura cambia la perspectiva, no únicamente las matemáticas son números, es una opción más, mostramos la asignatura más fácil de comprender un concepto y se rompe con los paradigmas de su entender, además es de gran interés para el alumno ya que demuestra su creatividad, hay trabajos brillantes que hacen y diseñan por naturaleza sus presentaciones también utilizan la tecnología al realizar un collage

olivia dijo...

Hola a todos, veo muy acertados todos los comentarios realizados con respecto a este tema, espero que mi comentario siguiente abone a la construcción del conocimiento que se tiene sobre el aprender con imágenes.
Hoy en día la expresión artística se estaba viendo ya muy reprimida en algunas escuelas, es muy conveniente pues la introducción de es te tipo de técnicas que suponen un medio de expresión cargado de libertad, en la cual puedan los jóvenes, a través de un tema guía, manifestar múltiples formas y dar rienda suelta a su inspiración y a sus fantasías, y por que no, a través de este tipo de actividades que además tiene la ventaja de ser empleadas en diferentes áreas o asignaturas , ir inculcando en las y los jóvenes el aprecio , el valor y la parte reflexiva por el arte. También es aquí donde la aplicación de los mapas mentales tienen una valiosa aplicación ya que un concepto es mejor entendido cuando a parte de expresarlo oralmente lo representamos con una imagen.
Una imagen, como todas las demás, tiene un valor distinto, según el contexto en el que están insertas, dando informaciones diferentes, por lo tanto debemos ser muy cuidadosos al momento de trabajar con ellas, bien dice un dicho, de la vista nace el amor, una imagen pues, permanece mucho más tiempo almacenado en nuestra memoria que un texto.
Entre tantos mensajes que pasan delante de nuestros ojos, se puede proceder al menos a dos distinciones de la comunicación visual, la intencional y la casual.
Se presume que un emisor emite, mensajes y un receptor los recibe, ya que los mensajes actúan sobre nuestros sentidos, sonoros, térmicos, dinámicos, etc, se debe tener mucho cuidado con es te tipo de información visual ya que el receptor está inmerso en un ambiente lleno de interferencias que pueden alterar e incluso anular el mensaje.

Ccastro dijo...

Hola buen día
Definitivamente las imágenes son algo que nos bombardea continuamente en nuestra vida, y un elemento importante en nuestro aprendizaje, ya que muchas veces nosotros recordamos mucho más fácil una imagen, bien sea de un recuerdo personal, de un tema en una clase, de un logotipo en la calle y muchos más, además debemos de recordar que hay personas que son muy visuales, y si a estas simplemente se les quiere enseñar con una cátedra verbal de una hora les será muy difícil recordar esos contenido, entonces creo que es importante siempre como docentes que tratemos de tener elementos visuales siempre acorde con los temas y tratando que sean totalmente de provecho.
Por lo tanto podemos decir que es una herramienta importante trabajar mediante imágenes, bien sea de una película, fotografías, por proyector, en internet, etc., hay muchas opciones con las que podemos hacer más amena nuestras clases y que los alumnos puedan adoptar estas.

Lili@n@ dijo...

El docente a la hora de enfrentarse a la impartición de una clase debe seleccionar los recursos didácticos de apoyo y es fundamental elegir adecuadamente, porque constituyen herramientas fundamentales para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumno. Aunado a ello, han aparecido multitud de recursos didácticos, que van desde las nuevas tecnologías, a la prensa y los recursos audiovisuales.

También contamos con recursos materiales que podemos dividir en recursos impresos, de los cuales, podemos destacar los libros de texto que los alumnos pueden utilizar si así lo cree conveniente el profesor. Los libros de consulta que normalmente son facilitados por los docentes o que se encuentran en los centros para su consulta.

Además contamos con la prensa, pienso que constituye un recurso didáctico importante para todos, ya que a través de ella es muy fácil mostrar la realidad del mundo, los problemas de cada día y a los que nos enfrentamos. Debido a que nos centramos ahora en los recursos visuales, también ellos han sufrido evolución a lo largo de la historia. Antes tan solo se utilizaban los videos, los radiocasetes y en determinadas ocasiones el retroproyector. Hoy es fácil ver DVD y el retroproyector de diapositivas al de transparencias o incluso, el uso de la informática o del cañón.

Quizás también se debería mencionar el cine, un recurso didáctico muy importante pues no olvidemos que muchos de nuestros alumnos aprenden multitud de cosas a través de la televisión, y de los medios audiovisuales.


Creo que debemos heecr un alto en nuestra práctica docente y detenernos un segundo para pensar si estamos utilizando los recursos y materiales didácticos correctos en nuestras clases y sobretodo, si hemos comenzado a utilizar las nuevas tecnologías, porque ayudan en gran medida a llevar a cabo nuestra labor docente

Romina Moguel Sanchez dijo...

Como recurso didáctico la imagen es indiscutiblemente esencial para el proceso educativo, ya que con ella se capta mejor la atención de los jóvenes, ya que gracias a estas representaciones se puede reproducir una cosa u objeto, en lo personal me es muy útil en la materia de ética y valores, la mayoría de los temas se prestan para realizar collage, laminas, trabajos en fomi, y presentaciones en power point, en especial en los power point, los colores, dibujos, iconos que utilizo, logran cautivar al alumno y presta más atención, por ejemplo si vemos el tema igualdad, discriminación, equidad de género, democracia, hay imágenes sumamente buenas, que por el simple hecho de pasar la imagen de la diapositiva el alumno ya deduce el concepto que se aborda, si recordamos como aprendimos en el kínder era a base de imágenes, la maestra nos proporcionaba las figuras de los animales, de las frutas, el abecedario, las vocales, y nos tocaba colorearlas, o reproducirlas en base a la figura que teníamos entre nuestras manos, desde pequeños nos vemos inmersos en el mundo de las imágenes, inclusive cuando leemos una novela, que carece de imágenes, como que la motivación para continuar leyéndola no es la misma a que si estuviéramos leyendo una que proporciona las imágenes de cada uno del los personajes, también cuando se abordan los temas con análisis de casos, lo primero que te dice el maestro imagina la escena, reproduce en tu mente toda la situación, ponle un rostro a cada personaje, y esto nos ayuda a agilizar más rápido nuestro proceso mental, así que lo que nos toca como profesores es aprovechar al 100 % la herramienta de las imágenes.

Ezequiel dijo...

En realidad yo utilizo el collage en mis actividades docentes, desconocía el origen de esta formidable herramienta de aprendizaje, al utilizarla como técnica didáctica cumple con la terea de generar aprendizaje significativo en el aula ya que los alumnos interactúan en equipos de forma colaborativa al elaborarlo sobre un tema dado, desarrollan su creatividad directamente en el ejercicio, utilizando imágenes y relacionándolas o acomodándolas según lo que los alumnos quieran expresar, aparte de que la forma en que lo van desarrollando y formando los involucra directamente con el tema propuesto, se involucra también en la generación de competencias ya que cumple con varios apartados de esta, también posee las características par poder aplicar un plan de evaluación , en general esta herramienta la uso y la conozco , al integrarla a la planeación estratégica esperare encontrar los mejores resultados,
En lo que respecta a la forma en que se creo el collage me parece muy interesante, la visión que tenemos de la realidad y la forma en que podemos expresar esa misma realidad, el surrealismo nos propone esa perspectiva de la realidad y como se puede cambiar o distorsionar, el saber que fue Pablo Picasso quien dio inicio a esta forma de expresión, la manera que fue evolucionando e impacto al mundo de esa época, es importantísimo saber las fuentes de las técnicas didácticas que utilizamos en el aula y la información que se nos proporciona sobre el collage completa la información que poseía al respecto, para seguí utilizando esta técnica.

Ezequiel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Malena dijo...

Buenas tardes compañeros. Yo he utilizado la técnica de collage, sin embargo no sabia sus origenes y me parece interesante para que fue diseñado, plasmar la propia vida a través de imágenes nos ayuda hacer un recuento de lo que nos está pasando o lo que pasa en nuestro alrededor, con esto nos fácilita analizar, concientizar, sensibilizar lo que estamos viviendo a nivel personal, social y nacional. Para mí es un recurso didáctico importante y fácil de manejar.

Luz Maria Guzman dijo...

Actualmente la imagen es muy importante en nuestra sociedad, nos da información inmediata y cada uno de nosotros podrá recibir información y realizar un análisis inmediato, partiendo de cómo lo percibimos inicialmente, en esto tiene influencia nuestros conocimientos previos. Por lo anterior, debemos de capacitarnos para poder realizar un análisis objetivo de las imágenes y también para utilizarlas adecuadamente, teniendo claro quiénes serán los receptores, la intención del mensaje y la infraestructura con la que se dispone, porque el autor menciona que se cuenta con televisión, dvd, cd-rom, internet, etc. Y lo que puedo mencionar al respecto es que en mi plantel efectivamente estos recursos están en la oficina de medios, biblioteca y laboratorio de cómputo; pero no todos en condiciones óptimas y además no cubren las demandas de la población, porque son insuficientes.
Utilizar la imagen como mecanismo fundamental de comunicación es muy acertado, ya que si se utiliza correctamente, contribuirá al proceso de enseñanza-aprendizaje. Además nos facilitará nuestro nuevo rol de profesores, porque la utilización de imágenes correctamente, permitirá la asimilación de la información.

Maria Elena Guerrero Plata dijo...

El collage.

La implementación del Collage, dentro del aula, permite a los alumnos, expresarse de otra manera y con la utilización de otros medios; que puedan plasmar sus emociones, en papel, que manejen otro código de comunicación; también el fomentar la creación de los jóvenes, no es solo recortar y pegar,¡ no! En primer lugar es identificar el tema, el poderlo relacionar con las figuras, el transmitir su esencia en dibujos, en imágenes. El docente propicia que el alumno, se analítico, critico, que visualice la manifestación de su trabajo, relacionándolas con la realidad. Es una dinámica de gran utilidad, en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Comento: María Elena Guerrero Plata.

ggcolin_ dijo...

Es muy interesante saber que el collage proviene de dos artistas destacados en la pintura como Picasso y Braque que fueron genios de la creatividad.
El collage es un instrumento didáctico muy útil en las aulas ya que motiva al alumno a utilizar sus conocimientos previos para construir un nuevo conocimiento , se puede usar en temas muy variados, como las manifestaciones de la energía, fomenta la creatividad de los alumnos y el aprendizaje colaborativo entre otras competencias.

Erendida Acosta dijo...

Existen diferentes tipos de aprendizaje los cuales son; visual, auditivo y kinestesico.

Para nuestros alumnos que son visuales se les facilita el proceso de aprendizaje observando ya que prefieren ver películas, documentales o realizar algo mas práctico que leer un libro o una investigación.
Considero que como maestros debemos de analizar nuestros grupos para saber que tipo de alumnos tenemos para poder así poder implementar diferentes técnicas de aprendizaje.

Si nuestro grupo es visual nosotros como docentes de nos facilitaría este medio didáctico (el colagge) favoreciendo el proceso de enseñanza aprendizaje. En mi experiencia como docente gran parte de mis grupos son visuales y esto me permite realizar diversas actividades logrando en mis alumnos el interés en mi materia.

Algunas actividades que realizo como docente es la elaboración de colagge, trípticos, que realicen videos etc.

Una de las desventajas que mis grupos sean visuales es que a ellos no tengan el habito de la lectura y eso es una de las desventajas que se me presentan ya que ellos no les gusta leer y esto tiene como consecuencia que muchos no comprendan lo que leyeron ya que una parte de la materia es teórica.

Erendida Acosta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Erendida Acosta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Erendida Acosta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Erendida Acosta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Celso García dijo...

Sin Duda alguna la representación de contenidos mediante imágenes lúcidas, permite captar la atención del lector, e inclusive hay quienes organizar los contenidos mediante el uso de imágenes, el uso de imágenes como recurso didáctico dentro del aula, nos permiten tener una visión un poco más cercana de la realidad, me atrevo a decir que podríamos construir conocimientos mediante e luso de imágenes, un claro ejemplo podría ser, el desconcierto que se da cuando dos personas interactúan por internet sin tener la mas mínima idea de quién se trata, en cambio si estos sujetos utilizan su fotografía, aunque no se conozcan en personas se puede tener una percepción más cercana de la realidad.

Celso García dijo...

Sin Duda alguna la representación de contenidos mediante imágenes lúcidas, permite captar la atención del lector, e inclusive hay quienes organizar los contenidos mediante el uso de imágenes, el uso de imágenes como recurso didáctico dentro del aula, nos permiten tener una visión un poco más cercana de la realidad, me atrevo a decir que podríamos construir conocimientos mediante e luso de imágenes, un claro ejemplo podría ser, el desconcierto que se da cuando dos personas interactúan por internet sin tener la mas mínima idea de quién se trata, en cambio si estos sujetos utilizan su fotografía, aunque no se conozcan en personas se puede tener una percepción más cercana de la realidad.

Blanca Estela solis Romero dijo...

Definitivamente la utilización de un collage es uno de los recursos más interesantes que podemos usar como una de las estrategias didácticas mas divertidas, pues la elaboración de un collage, no sólo implica pegar imágenes en una superficie, sino que implica una investigación previa, manipulación de la información.
Definitivamente es un recurso que implica muchas actividades y por lo tanto debe producir un conocimiento efectivo. La misma naturaleza del collage, por sí mismo es un excelente recurso didáctico, porque no hay que olvidar que uno de los principales sentidos que el hombre utilza para aprender es el sentido de la vista, por lo tanto el diseño del recurso dependerá de la creatividad, el conocimiento o hasta el propio sentido del arte de quien lo diseñe. Los collage´s resultan muy interesantes cuando son creados en trabajo de equipo.

Rosa I. Mendoza Pérez dijo...

Muy interesante tu información respecto al collage, me parece de gran utilidad en el aula y sobre todo que con esta técnica de aprendizaje, me permitirá que mis alumnos demuestren su competencia adquirida mediante recortes alusivos a la temárica analizada.

ggcolin_ dijo...

Guadalupe Colin Tovar dijo...
Es muy interesante saber que el collage proviene de dos artistas destacados en la pintura como Picasso y Braque que fueron genios de la creatividad.
El collage es un instrumento didáctico muy útil y divertido en las aulas ya que motiva al alumno a utilizar sus conocimientos previos para construir un nuevo conocimiento , se puede usar en temas muy variados, como las manifestaciones de la energía, fomenta la creatividad de los alumnos y el aprendizaje colaborativo entre otras competencias.
6 de julio de 2010 17:12

patricia esquivel m dijo...

Hola,
La creación de un collage en la actividad educativa es una exelente herremienta,el uso de imagenes además de ser divertida para los estudiantes, les permite hacer uso de la creatividad, la imaginación, pero tambien les permite manifestar necesidades,sueños,sentimientos, conocimietos,hacer uso de vocabularios y expresiones propias del tema segun el contexto en el que viven.

antonio moctezuma hernandez dijo...

El valor de la imagen como elemento de la comunicación y recurso didáctico.

El trabajo con la imagen en las aulas, entendiendo por ésta, todo los sistemas comunicativos que emplea el lenguaje audiovisual, ha de convertirse en un eje central del proceso de enseñanza y aprendizaje. Los alumnos tienen que saber necesariamente interpretar el contenido y las intenciones de los mensajes audiovisuales, para evitar la homogeneización cultural, la colectivización pasiva del ocio y la cultura. Una educación comprometida con la realidad social ha de ofrecer un conocimiento creativo del lenguaje audiovisual, una pedagogía comunicacional que ofrezca resortes de interpretación y recreación de los nuevos códigos.

A Moctezuma
Tamaulipas

antonio moctezuma hernandez dijo...

El valor de la imagen como elemento de la comunicación y recurso didáctico.

El trabajo con la imagen en las aulas, entendiendo por ésta, todo los sistemas comunicativos que emplea el lenguaje audiovisual, ha de convertirse en un eje central del proceso de enseñanza y aprendizaje. Los alumnos tienen que saber necesariamente interpretar el contenido y las intenciones de los mensajes audiovisuales, para evitar la homogeneización cultural, la colectivización pasiva del ocio y la cultura. Una educación comprometida con la realidad social ha de ofrecer un conocimiento creativo del lenguaje audiovisual, una pedagogía comunicacional que ofrezca resortes de interpretación y recreación de los nuevos códigos.

A Moctezuma
Tamaulipas

antonio moctezuma hernandez dijo...

El valor de la imagen como elemento de la comunicación y recurso didáctico.

El trabajo con la imagen en las aulas, entendiendo por ésta, todo los sistemas comunicativos que emplea el lenguaje audiovisual, ha de convertirse en un eje central del proceso de enseñanza y aprendizaje. Los alumnos tienen que saber necesariamente interpretar el contenido y las intenciones de los mensajes audiovisuales, para evitar la homogeneización cultural, la colectivización pasiva del ocio y la cultura. Una educación comprometida con la realidad social ha de ofrecer un conocimiento creativo del lenguaje audiovisual, una pedagogía comunicacional que ofrezca resortes de interpretación y recreación de los nuevos códigos.

A Moctezuma
Tamaulipas

antonio moctezuma hernandez dijo...

El valor de la imagen como elemento de la comunicación y recurso didáctico.

El trabajo con la imagen en las aulas, entendiendo por ésta, todo los sistemas comunicativos que emplea el lenguaje audiovisual, ha de convertirse en un eje central del proceso de enseñanza y aprendizaje. Los alumnos tienen que saber necesariamente interpretar el contenido y las intenciones de los mensajes audiovisuales, para evitar la homogeneización cultural, la colectivización pasiva del ocio y la cultura. Una educación comprometida con la realidad social ha de ofrecer un conocimiento creativo del lenguaje audiovisual, una pedagogía comunicacional que ofrezca resortes de interpretación y recreación de los nuevos códigos.

A Moctezuma
Tamaulipas

ROGELIO dijo...

Considero que es gran utilidad poder llevar imágenes en el proceso de enseñanza –aprendizaje, ya que facilita la comunicación, ya que permite facilitar en el alumno un aprendizaje más significativo y para ellos es motivarte para poder construir sus propios conocimientos, logrando en ellos el interés de aprender – aprender, y por consiguiente el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes.
También debemos tener en cuenta que no podemos separa la didáctica visual de la auditiva ya que nosotros siempre trabajamos en grupos que son heterogéneos y por lo que debemos prever que cada uno de ellos tiene diferentes lineamientos de aprendizaje.
Otro punto importante es que las imágenes pueden decir un sinfín de significados por lo que coincidido con la frase que dice (una imagen vale más que mil palabras), por lo que es importante el lenguaje escrito ya que permitirá orientar el alumno e inducir el significado de ciertas o cierta imagen en el desarrollo de su aprendizaje.
En la actualidad tenemos que aprender y sacar el mejor provecho a las imágenes, junto con todas las herramientas que tenemos como recursos didácticos, como pueden ser: impresiones, informáticos, audiovisuales y objetos que podemos manipular en clases, con el fin de movilizar los saberes y nuestros alumnos desarrollen sus estrategias de aprendizaje.

ROGELIO dijo...

Considero que es gran utilidad poder llevar imágenes en el proceso de enseñanza –aprendizaje, ya que facilita la comunicación, ya que permite facilitar en el alumno un aprendizaje más significativo y para ellos es motivarte para poder construir sus propios conocimientos, logrando en ellos el interés de aprender – aprender, y por consiguiente el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes.
También debemos tener en cuenta que no podemos separa la didáctica visual de la auditiva ya que nosotros siempre trabajamos en grupos que son heterogéneos y por lo que debemos prever que cada uno de ellos tiene diferentes lineamientos de aprendizaje.
Otro punto importante es que las imágenes pueden decir un sinfín de significados por lo que coincidido con la frase que dice (una imagen vale más que mil palabras), por lo que es importante el lenguaje escrito ya que permitirá orientar el alumno e inducir el significado de ciertas o cierta imagen en el desarrollo de su aprendizaje.
En la actualidad tenemos que aprender y sacar el mejor provecho a las imágenes, junto con todas las herramientas que tenemos como recursos didácticos, como pueden ser: impresiones, informáticos, audiovisuales y objetos que podemos manipular en clases, con el fin de movilizar los saberes y nuestros alumnos desarrollen sus estrategias de aprendizaje.

Isela Gutierrez Cruz dijo...

Los elementos visuales son una herramienta muy útil y valiosa que facilita la comprensión del proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera rápida, así como también permite la asimilación y la retención del mismo. Es innegable señalar que la mayor parte de jóvenes desarrollan en gran medida su percepción visual a esta edad.
La inclusión de elementos visuales en nuestras aulas provoca un impacto favorable en el proceso de comunicación, los colores, las formas y ubicación espacial de las imágenes, aprovechando las Tics aumenta la atención, captación, asimilación y sobretodo la retención de la información. Hay que tomar en cuenta que estos elementos visuales van acompañados de sonidos, como música, diálogos que estimulas los diferentes canales de percepción. Así que será tarea de los docentes organizar y diseñar elementos visuales que puedan contribuir en su proceso de aprendizaje.

Isela Gutierrez Cruz dijo...

Los elementos visuales son una herramienta muy útil y valiosa que facilita la comprensión del proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera rápida, así como también permite la asimilación y la retención del mismo. Es innegable señalar que la mayor parte de jóvenes desarrollan en gran medida su percepción visual a esta edad.
La inclusión de elementos visuales en nuestras aulas provoca un impacto favorable en el proceso de comunicación, los colores, las formas y ubicación espacial de las imágenes, aprovechando las Tics aumenta la atención, captación, asimilación y sobretodo la retención de la información. Hay que tomar en cuenta que estos elementos visuales van acompañados de sonidos, como música, diálogos que estimulas los diferentes canales de percepción. Así que será tarea de los docentes organizar y diseñar elementos visuales que puedan contribuir en su proceso de aprendizaje.

Lore D dijo...

Hola, antes que nada muchas felicidades por la página su continido es muy bueno y las lecturas digeribles, muy bien explidas.
Sin dudo el uso de las imágenes es un buen recurso didáctico que se puede explotar para mejora del aprendizaje de nuestros alumnos, ya que la mayoría tienen su medio sensorial visual muy desarrollado y contribuiría en gran medida en el aprendizaje y a facilitar la transmisión de los saberes y de forma más motivadora.

ANA MARIA DEL SOCORRO dijo...

EL APRENDER CON IMÁGENES
Me parece interesante utilizar las imágenes como un recurso pedagógico, ya que favorece la comunicación mediante el análisis y la crítica de lo que se observa. Considero conveniente el uso del collage como un recurso didáctico, ya que se pueden utilizar en todas las materias y en diversos contenidos, específicamente dónde el docente considere indispensable utilizarlo; creo importante hacer modelaje de lo que se pide, aclaro no imponer pero si guiar con un ejemplo. Si se da la materia de ESEM y estamos hablando de la canasta básica podríamos dibujar el contorno de una canasta grande y en cartón o a computadora e irle pegando las imágenes de lo que abarca una canasta básica en el país o si damos la materia de geografía y se ven regiones naturales pueden dibujar el contorno de un animal, dependiendo la región natural que se esté analizando y sobre el contorno las imágenes de esa región.

Rita Olga dijo...

Un collage, es una excelente herramienta didáctica.
El trabajo cn imagenes, es de gran ayuda en el aula, hace que el alumno atraves de las figuras o imagenes exprese muchas veces lo que verbalmente no logra.
Los colores les permiten crear visualmente lo que se desee.
Un collage es aplicado en cualquier area y en todas las asignatura.
Saludos.

Rita Olga dijo...

Interesante la historia del collage, que es una excelente herramienta didáctica.
El trabajo con imágenes, es de gran ayuda en el aula, hace que el alumno a través de las figuras o imágenes exprese muchas veces lo que verbalmente no logra.
Los colores les permiten crear visualmente lo que se desee.
Un collage es aplicado en cualquier área y en todas las asignaturas.
Saludos.

José Antonio Guerrero Martínez dijo...

La rutina del trabajo en el aula, nos olvida de las imàgenes como un recurso excelente, que son una vía de motivación que si es buena impacta en las conciencias de los educandos, ya que es una gran herramienta didáctica, que puede lograr cambios de pensar en el proceso de aprender a aprender.

Reyna Camacho dijo...

Es el concepto de collage antes de conocer su hitoria es una Imagen fotográfica formada a partir de otras varias recortadas y montadas sobre un soporte común,muy aparte de todo esto, la verdad podemos darle gran utulidad en la aula y dejar que la imaginacion y creatividad del alumno fluya y pueda construir su conocimiento.

María Guadalupe Cobos Orozco dijo...

Blog ¿Qué es un collage?

María Guadalupe Cobos Orozco, UPN, 5ª generación, módulo dos, grupo 054. Comparte el siguiente comentario, con respecto al uso del collage, como recurso didáctico.
Definitivamente, el día de hoy, las artes visuales, son un recurso electrónico, muy valioso para llevarse a las aulas, además de que favorece el aprendizaje en el estudiante, el ciberespacio, es un medio en el que se desenvuelven con suma facilidad, consideramos que: mediados, por el docente, podrán aprovecharlo para construir el conocimiento requerido, en cualquiera de las asignaturas.

La planeación didáctica, además de investigación, estudio, etc., significa creatividad, tan es así, que hoy son muchos los recursos electrónicos que podremos agregar a la práctica docente.

En lo referente a las Ciencias Sociales, la RIEMS, nos señala que:
“Las competencias de ciencias sociales están orientadas a la formación de ciudadanos reflexivos y participativos, conscientes de su ubicación en el tiempo y el espacio. Su desarrollo implica que puedan interpretar su entorno social y cultural de manera crítica, a la vez que puedan valorar prácticas distintas a las suyas, y de este modo, asumir una actitud responsable hacia los demás.”

La información referente al collage, que encontramos en este blog, es un recurso más, susceptible de incorporarse, a la práctica cotidiana del estudiante, para alcanzar las competencias por ejemplo realizando alguno de:

-culturas diferentes a la suya.
-la evolución del hombre
-del uso de la tecnología en diferentes épocas
-de lo que el uso de la tecnología, significa hoy, para los jóvenes
-caracterizar su cultura
-caracterizar el momento histórico actual, etc.

Ya que inicialmente los artistas, consideran al collage como:
“unir arte y vida.” Es decir, en una forma artística, el alumno, se asome a la identificación de su realidad.
María Guadalupe Cobos Orozco

María Guadalupe Cobos Orozco dijo...

Blog ¿Qué es un collage?

María Guadalupe Cobos Orozco, UPN, 5ª generación, módulo dos, grupo 054. Comparte el siguiente comentario, con respecto al uso del collage, como recurso didáctico.
Definitivamente, el día de hoy, las artes visuales, son un recurso electrónico, muy valioso para llevarse a las aulas, además de que favorece el aprendizaje en el estudiante, el ciberespacio, es un medio en el que se desenvuelven con suma facilidad, consideramos que: mediados, por el docente, podrán aprovecharlo para construir el conocimiento requerido, en cualquiera de las asignaturas.

La planeación didáctica, además de investigación, estudio, etc., significa creatividad, tan es así, que hoy son muchos los recursos electrónicos que podremos agregar a la práctica docente.

En lo referente a las Ciencias Sociales, la RIEMS, nos señala que:
“Las competencias de ciencias sociales están orientadas a la formación de ciudadanos reflexivos y participativos, conscientes de su ubicación en el tiempo y el espacio. Su desarrollo implica que puedan interpretar su entorno social y cultural de manera crítica, a la vez que puedan valorar prácticas distintas a las suyas, y de este modo, asumir una actitud responsable hacia los demás.”

La información referente al collage, que encontramos en este blog, es un recurso más, susceptible de incorporarse, a la práctica cotidiana del estudiante, para alcanzar las competencias por ejemplo realizando alguno de:

-culturas diferentes a la suya.
-la evolución del hombre
-del uso de la tecnología en diferentes épocas
-de lo que el uso de la tecnología, significa hoy, para los jóvenes
-caracterizar su cultura
-caracterizar el momento histórico actual, etc.

Ya que inicialmente los artistas, consideran al collage como:
“unir arte y vida.” Es decir, en una forma artística, el alumno, se asome a la identificación de su realidad.
María Guadalupe Cobos Orozco

María Guadalupe Cobos Orozco dijo...

Blog ¿Qué es un collage?

María Guadalupe Cobos Orozco, UPN, 5ª generación, módulo dos, grupo 054. Comparte el siguiente comentario, con respecto al uso del collage, como recurso didáctico.
Definitivamente, el día de hoy, las artes visuales, son un recurso electrónico, muy valioso para llevarse a las aulas, además de que favorece el aprendizaje en el estudiante, el ciberespacio, es un medio en el que se desenvuelven con suma facilidad, consideramos que: mediados, por el docente, podrán aprovecharlo para construir el conocimiento requerido, en cualquiera de las asignaturas.

La planeación didáctica, además de investigación, estudio, etc., significa creatividad, tan es así, que hoy son muchos los recursos electrónicos que podremos agregar a la práctica docente.

En lo referente a las Ciencias Sociales, la RIEMS, nos señala que:
“Las competencias de ciencias sociales están orientadas a la formación de ciudadanos reflexivos y participativos, conscientes de su ubicación en el tiempo y el espacio. Su desarrollo implica que puedan interpretar su entorno social y cultural de manera crítica, a la vez que puedan valorar prácticas distintas a las suyas, y de este modo, asumir una actitud responsable hacia los demás.”

La información referente al collage, que encontramos en este blog, es un recurso más, susceptible de incorporarse, a la práctica cotidiana del estudiante, para alcanzar las competencias por ejemplo realizando alguno de:

-culturas diferentes a la suya.
-la evolución del hombre
-del uso de la tecnología en diferentes épocas
-de lo que el uso de la tecnología, significa hoy, para los jóvenes
-caracterizar su cultura
-caracterizar el momento histórico actual, etc.

Ya que inicialmente los artistas, consideran al collage como:
“unir arte y vida.” Es decir, en una forma artística, el alumno, se asome a la identificación de su realidad.
María Guadalupe Cobos Orozco

Juan Carlos Yee Galván dijo...

Muchos hemos dicho y escuchado la frase célebre de Confusio “una imagen dice más que mil palabras”, (aunque la verdadera traducción correcta de las palabras de este personaje es “una imagen vales más que mil monedas de oro”), sea como sea es válida esta metáfora.monedas=palabras. Pues en efecto, una imagen es capaz de construir una realidad que permite a nuestros estudiantes poner su “maquinaria mental” a funcionar.

La forma en la cual nuestros alumnos aprenden en la actualidad es a través de las imágenes, recordemos que hay tres formas de aprender, que son el visual, el auditivo y el kinestésico, predominando en ellos el visual por todo lo que lo rodea, anuncios televisivos, la computadora, etc., todo esto por los avances en la tecnología, y las imágenes de acuerdo al contexto que se vea pueden tener diferentes significados, aquí es donde la cultura que tengamos para usarla y entenderla, con ello los aprendizajes producidos sean en una formación integral de los alumnos.

Por lo anterior considero que en nuestra labor como docentes de un grupo de estudiantes donde las actividades juegan un papel importante en algunos métodos de enseñanza-aprendizaje y cuando nos referimos al uso de las TICS, medios masivos de comunicación, revistas, folletos, trípticos, libros, documentales, coreografías, teatro, publicidad, forman parte indispensable las imágenes, ya que una de las comunicaciones que empleamos continuamente es el verbo icónico (comunicación mediante palabras e imágenes).

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 205   Más reciente› El más reciente»