jueves, 6 de septiembre de 2007

Aprender Con Imágenes

Computadoras, internet, televisión, videocasetera, dvd y Cd-rom; (recursos que en términos óptimos existen en el Aula de medios) son herramientas que tienen la particularidad de utilizar la imagen como elemento substancial de su lenguaje de comunicación, sin embargo, por lo general, su uso es sólo estético, y se olvida que con un manejo adecuado, podría convertirse en un recurso pedagógico valioso, que además, serviría como punto de partida para el fomento de una cultura visual.

Hoy día, resulta importante considerar que vivimos en un mundo mediático, donde la imagen se convierte en el alfabeto de nuestro tiempo, y que, sin importar hacia donde miremos o en donde estemos, los mensajes visuales nos rodean, ya sea en la escuela, la calle, nuestra casa, los libros, la televisión, el cine y las tecnologías de comunicación; sin embargo aunque esto sea así, la imagen no siempre adquiere el valor que le corresponde, y resulta necesario preguntarnos ¿por qué si es tan esencial no somos educados para entenderla y usarla? o bien ¿por qué su estudio no se han incorporado en nuestro proceso de enseñanza?

Si valoramos el papel de los mensajes visuales, descubriremos que la imagen es universal y atemporal, cualidades que favorecen la comunicación inmediata, y que además, nos ofrece una polisemia ilimitada, permitiendo su uso en las más diversas áreas de conocimiento. Una misma imagen puede tener distintos significados si se le ubica en un álbum, una galería, un cartel para una manifestación, un libro de texto o bien la pared de nuestra casa, obteniendo así, el status de documento social, estableciéndose al mismo tiempo, como memoria visual e histórica, y medio de representación y comunicación.

Establezcamos que los mensajes surgidos desde los medios de comunicación se construyen mediante el lenguaje escrito y visual, lo que supone diferencias de construcción y uso que deben tomarse en cuenta al someterlos a estudio. Por un lado, el lenguaje escrito es, con mayor facilidad, susceptible de análisis, ya que de manera más simple, puede fragmentarse, evidenciando nexos y mensajes entre líneas en una primera lectura.

Esto no ocurre de igual manera en el lenguaje visual, pues este se caracteriza por ser sintetizado y de impacto inmediato, y su análisis estará influenciado por la percepción inicial. Cabe señalar aquí que para realizar un análisis crítico sobre los mensajes visuales debemos poner en duda nuestra primera impresión, ya que esta se construye por referencia a elementos previos de conocimiento, dejándose llevar por composiciones y colores, y esto quizá resulte en una decodificación distorsionada y poco objetiva.

En la actualidad es necesario capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella, con la conciencia plena del poder de comunicación que tiene. No obstante, para comprender en su totalidad el objetivo de los mensajes visuales necesitamos de cierta educación, pues en material de alfabetización tradicional contamos, la mayoría de las veces, con los recursos suficientes para hacer un análisis crítico de un texto, lo cual no sucede con lo visual.

Las imágenes tienen un impacto inconsciente y consciente, por ello debemos estar ciertos en que al concebirlas, tienen implícita una intención. Quienes las crean determinan quiénes serán sus receptores y su manera de reaccionar ante su estímulo, por lo tanto tienen un propósito, que la mayoría de las veces no somos capaces de reconocer, por ello es fundamental comprender que su finalidad que puede ser: informar, comunicar, expresar o simple estética, de ahí la importancia de ser capaces de determinar su fin. Lo anterior es común en la construcción de imágenes publicitarias, sin embargo no es una práctica exclusiva de dicho ámbito.

No se trata de convertirnos en expertos en comunicación visual, sino de ser capaces de valorar las cualidades de las imágenes surgidas en la escuela, el arte, los medios de comunicación y la vida cotidiana, fomentando el desarrollo de un sentido crítico ante los medios y tecnologías de comunicación, cuestionando sus mensajes y adquiriendo una postura responsable ante ellos.

21.731 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   2401 – 2600 de 21731   Más reciente›   El más reciente»
Emilio Yañez dijo...

Aprender con imágenes.
Comentario:
Seguramente un ser humano cualquiera, no podría siquiera intentar ser algo en el mundo intelectual, si no tuviera al alcance de su mano, algo tan intangible, pero tan significativo, como lo es la imaginación, esa virtud, tan simple , pero ala vez tan compleja que hace que el ser humano traduzca las imágenes n conceptos y los conceptos en imágenes. En lo personal, estoy totalmente convencido que el cerebro del ser humano, trabaja a base de imágenes y no de conceptos.
A menudo, me ha tocado hacer esta demostración con mis alumnos y mediante una lluvia de ideas hemos intentado armar el concepto de la palabra “casa”, no sin antes batallar un tiempo razonable, lo logramos, sin embargo, indistintamente le hemos dado la tarea de darnos la imagen que tiene de la palabra “casa” a cualesquiera de las personas del grupo y se ha logrado que en pocos minutos dibuje la percepción propia de de la misma. Es por todo lo anterior a luces vistas la gran importancia que tiene en el mundo docente el que se utilice de manera correcta y ordenada, es decir didácticamente recursos materiales que brinden imágenes que ayuden a la comprensión de una explicación dada.

Lalo mbriz dijo...

Buen día:

Me es especialmente grato comentar acerca del tema que se nos presenta en esta entrada, y esto debido a una experiencia que tuve al respecto la cual les comparto a continuación:
Una vez habiendo egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara de la carrera de Diseño Industrial Asistido Por Computadora fui invitado a dictar una conferencia en un evento que la misma universidad organizaba con el fin de presentar tanto a los estudiantes como a diversas empresas las características, ventajas y oportunidades que se ofertaban en la institución, en aquella ocasión y por supuesto con mi motivación a toda su capacidad, me encontraba pensando acerca de que pudiera ser interesante para la audiencia que me escucharía y sobre todo, que podía aportar yo a esa comunidad estudiantil y profesional que fuera capaz de cautivarlos como a mí en el ámbito creativo y por supuesto productivo, yo tenía solamente 40 minutos para atraparlos, interesarlos, comprometerlos y convencerlos de que la labor profesional es algo grato, reconfortante, funcional y que la imaginación es el límite; así que me arme de mis experiencias en el ramo de la arquitectura, ingeniería civil y claro está en las de diseño y decidí por fin lo que iba a presentarles, mi conferencia se titularía “Ideas que se palpan antes de existir” y me dedique a hacer un compendio de fotografías, imágenes, bocetos, planos, esquemas, dibujos en tres dimensiones y animaciones tanto de proyectos arquitectónicos, urbanísticos y diseños propios de aparatos, muebles y maquinaria que a lo largo de mi vida laboral y estudiantil tuve la oportunidad de desarrollar y participar en ellos, ahora que lo recuerdo en realidad no me encontraba nervioso al estar frente al auditorio, lo cual atribuyo a lo entusiasmante que es el tema para mí, lo que sí recuerdo claramente es que de repente en medio de mi ponencia solo se escuchaba el silencio y un clic que sonó en mi cabeza al percatarme de ello, continúe con mi exposición, mientras en la pantalla se proyectaban imágenes sucesivas de construcciones, fraccionamientos, bicicletas circulando, aparatos domésticos, muebles al estilo postmodernista y muchas cosas mas, yo intervenía con frases que expresaban mis sensación de estar en esos lugares o estar utilizando esos aparatos, al llegar la ultima fotografía simplemente dije… este mundo existe en las pantallas de las computadoras, en la revistas y en nuestros propios hogares, pero además ahora existe en nosotros mismos por que los usamos cotidianamente; he de confesar que no recuerdo nada de lo que paso a continuación pero todavía guardo un recorte de periódico donde se ve una fotografía de un auditorio aplaudiendo, una imagen de una bicicleta modernista en la pantalla y un expositor tras una tribuna bajo el titulo “Ideas que palpan antes de existir”.

He de decir que la vista es el don que nos permite sentir lo que no está en nosotros y la visión es la habilidad de interiorizar lo que nos rodea.

Toda interiorización de lo visual está regida por el contexto en que se presenta.

Agradezco la oportunidad de compartir esta experiencia y retroalimentarme con sus comentarios.

Luis Eduardo Chavez Gamboa (CetMar La Paz, B.C.S.)

Lenin dijo...

El uso de imágenes en nuestras aulas como apoyo didáctico permite a los alumnos ampliar su aprendizaje significativo, muchos aprendemos mejor de manera visual, porque permite que los estudiantes construyan su conocimiento.
Debemos aprovechar las herramientas tecnológicas como la multimedia, que se complementa de audio y video para desarrollar estrategias que motiven el interés y el aprendizaje de los jóvenes, cada vez más los alumnos tienen acceso a la web, y captan imágenes de todo tipo, reciben también imágenes a través de la TV, los videos juegos y celulares. Esta es una sociedad tecnológica que es bombardeada por imágenes todos los días.
El aprendizaje con imágenes motiva el pensamiento para estructurar los aprendizajes, por lo tanto resulta que el aprendizaje es mucho más rápido y efectivo cuando el mensaje llega al receptor en forma gráfica o visual.

Saludos y exito

Lalo mbriz dijo...

Buen día:
Me es especialmente grato comentar acerca del tema que se nos presenta en esta entrada, y esto debido a una experiencia que tuve al respecto la cual les comparto a continuación:
Una vez habiendo egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara de la carrera de Diseño Industrial Asistido Por Computadora fui invitado a dictar una conferencia en un evento que la misma universidad organizaba con el fin de presentar tanto a los estudiantes como a diversas empresas las características, ventajas y oportunidades que se ofertaban en la institución, en aquella ocasión y por supuesto con mi motivación a toda su capacidad, me encontraba pensando acerca de que pudiera ser interesante para la audiencia que me escucharía y sobre todo, que podía aportar yo a esa comunidad estudiantil y profesional que fuera capaz de cautivarlos como a mí en el ámbito creativo y por supuesto productivo, yo tenía solamente 40 minutos para atraparlos, interesarlos, comprometerlos y convencerlos de que la labor profesional es algo grato, reconfortante, funcional y que la imaginación es el límite; así que me arme de mis experiencias en el ramo de la arquitectura, ingeniería civil y claro está en las de diseño y decidí por fin lo que iba a presentarles, mi conferencia se titularía “Ideas que se palpan antes de existir” y me dedique a hacer un compendio de fotografías, imágenes, bocetos, planos, esquemas, dibujos en tres dimensiones y animaciones tanto de proyectos arquitectónicos, urbanísticos y diseños propios de aparatos, muebles y maquinaria que a lo largo de mi vida laboral y estudiantil tuve la oportunidad de desarrollar y participar en ellos, ahora que lo recuerdo en realidad no me encontraba nervioso al estar frente al auditorio, lo cual atribuyo a lo entusiasmante que es el tema para mí, lo que sí recuerdo claramente es que de repente en medio de mi ponencia solo se escuchaba el silencio y un clic que sonó en mi cabeza al percatarme de ello, continúe con mi exposición, mientras en la pantalla se proyectaban imágenes sucesivas de construcciones, fraccionamientos, bicicletas circulando, aparatos domésticos, muebles al estilo postmodernista y muchas cosas mas, yo intervenía con frases que expresaban mis sensación de estar en esos lugares o estar utilizando esos aparatos, al llegar la ultima fotografía simplemente dije… este mundo existe en las pantallas de las computadoras, en la revistas y en nuestros propios hogares, pero además ahora existe en nosotros mismos por que los usamos cotidianamente; he de confesar que no recuerdo nada de lo que paso a continuación pero todavía guardo un recorte de periódico donde se ve una fotografía de un auditorio aplaudiendo, una imagen de una bicicleta modernista en la pantalla y un expositor tras una tribuna bajo el titulo “Ideas que palpan antes de existir”.

He de decir que la vista es el don que nos permite sentir lo que no está en nosotros y la visión es la habilidad de interiorizar lo que nos rodea.

Toda interiorización de lo visual está regida por el contexto en que se presenta.

Agradezco la oportunidad de compartir esta experiencia y retroalimentarme con sus comentarios.

Luis Eduardo Chavez Gamboa (CetMar La Paz, B.C.S.)

Ranulfo Vasquez Vargas dijo...

Efectivamente una imágen vale más que mil palabras, de ahí su importancia y la necesidad de contar con todas la herramientas necesarias para interpretar y descifrar la intención de las imágenes, si no contamos con estas herramientas seguramente utilizaremos a las imágenes como un producto estético. Debemos emplearlo con fines educativos y debe ser una estrategia que se refleje en nuestro quehacer cotidiano con los estudiantes. Hay que recordar por mencionar un ejmplo que las campañas políticas se basan en la capacidad comunicativa que tienen las imágenes y eso nadie lo puede negar. También debemos recordar que nuestros estudiantes en muchas ocasiones sus canales de aprendizaje se inclinan por lo visual antes que lo auditivo. Seguramente será necesario tomar un cursillo que nos hable de las potencialidades y las formas de trabajar con las imágenes y si no lo tomamos debemos recurrir a nuestra creatividad como profesores.

Lalo mbriz dijo...

Buen día:
Me es especialmente grato comentar acerca del tema que se nos presenta en esta entrada, y esto debido a una experiencia que tuve al respecto la cual les comparto a continuación:
Una vez habiendo egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara de la carrera de Diseño Industrial Asistido Por Computadora fui invitado a dictar una conferencia en un evento que la misma universidad organizaba con el fin de presentar tanto a los estudiantes como a diversas empresas las características, ventajas y oportunidades que se ofertaban en la institución, en aquella ocasión y por supuesto con mi motivación a toda su capacidad, me encontraba pensando acerca de que pudiera ser interesante para la audiencia que me escucharía y sobre todo, que podía aportar yo a esa comunidad estudiantil y profesional que fuera capaz de cautivarlos como a mí en el ámbito creativo y por supuesto productivo, yo tenía solamente 40 minutos para atraparlos, interesarlos, comprometerlos y convencerlos de que la labor profesional es algo grato, reconfortante, funcional y que la imaginación es el límite; así que me arme de mis experiencias en el ramo de la arquitectura, ingeniería civil y claro está en las de diseño y decidí por fin lo que iba a presentarles, mi conferencia se titularía “Ideas que se palpan antes de existir” y me dedique a hacer un compendio de fotografías, imágenes, bocetos, planos, esquemas, dibujos en tres dimensiones y animaciones tanto de proyectos arquitectónicos, urbanísticos y diseños propios de aparatos, muebles y maquinaria que a lo largo de mi vida laboral y estudiantil tuve la oportunidad de desarrollar y participar en ellos, ahora que lo recuerdo en realidad no me encontraba nervioso al estar frente al auditorio, lo cual atribuyo a lo entusiasmante que es el tema para mí, lo que sí recuerdo claramente es que de repente en medio de mi ponencia solo se escuchaba el silencio y un clic que sonó en mi cabeza al percatarme de ello, continúe con mi exposición, mientras en la pantalla se proyectaban imágenes sucesivas de construcciones, fraccionamientos, bicicletas circulando, aparatos domésticos, muebles al estilo postmodernista y muchas cosas mas, yo intervenía con frases que expresaban mis sensación de estar en esos lugares o estar utilizando esos aparatos, al llegar la ultima fotografía simplemente dije… este mundo existe en las pantallas de las computadoras, en la revistas y en nuestros propios hogares, pero además ahora existe en nosotros mismos por que los usamos cotidianamente; he de confesar que no recuerdo nada de lo que paso a continuación pero todavía guardo un recorte de periódico donde se ve una fotografía de un auditorio aplaudiendo, una imagen de una bicicleta modernista en la pantalla y un expositor tras una tribuna bajo el titulo “Ideas que palpan antes de existir”.

He de decir que la vista es el don que nos permite sentir lo que no está en nosotros y la visión es la habilidad de interiorizar lo que nos rodea.

Toda interiorización de lo visual está regida por el contexto en que se presenta.

Agradezco la oportunidad de compartir esta experiencia y retroalimentarme con sus comentarios.

Luis Eduardo Chavez Gamboa (CetMar La Paz, B.C.S.)

Enrrique Jimenez Antonio dijo...

Utilizar la imagen como medio para comunicar ha sido trascendental, ya que con ella se promueve la visión de tantos momentos interesantes; además en algunas ocasiones es más comprensible un texto cuando es acompañado de una ilustración.
Con la imagen se permite tener diferentes enfoques de una misma imagen y con ella diversas acepciones por parte del lector, promoviendo así la habilidad de comprensión, así como desarrollar la escritura de ideas articuladas observando una imagen; o viceversa expresar una idea a través de la imagen.

MANUEL ALMARAZ dijo...

No cabe duda que las imágenes ofrecidas por la tecnología audiovisual resultan atractivas, la razón está en su calidad, su actualidad, y en la rapidez con la que transmiten y comunican. Desde su presencia en todos los ámbitos de la sociedad, la representación se convierte en una constante en nuestra forma de relacionarnos y en un medio que cautiva nuestra atención. Las características fascinantes de la imagen deben ser aprovechadas en el ámbito educativo porque acrecientan la mayor retención de la información.
Los estímulos, las emociones que producen, refuerzan cualquier tipo de aprendizaje. Es en la calidad de las presentaciones donde está el secreto de la aceptación y la percepción adecuada de la imagen. El material audiovisual ayuda a comprender, refuerza la información, motiva al alumno, favorece la concentración; pero también modifica el papel y las funciones que tiene el profesor. Esto supone, a veces, una resistencia a la incorporación de las nuevas tecnologías en la escuela y la tendencia a que la estructura de la clase permanezca invariable. Es desde las nuevas tecnologías donde se pueden introducir nuevas ideas, explorar el medio educativo y mejorar las prácticas para evitar caer en los errores habituales.

Beatriz Valenzuela dijo...

Hola compañeros;

En el campo educativo las imágenes se han utilizado como medios para la enseñanza pues el uso de ilustraciones, mapas, periódicos murales, pinturas, dibujos, estampas, etc., se manifiestan como instrumentos que enriquecen la imaginación y canalizan la creatividad.

El uso de las imágenes visuales educativas es una vía de aprendizaje que como medio comunicación permite expresar y crear mensajes, y haciendo uso de la tecnología, en este mundo mediático, podemos construir lenguaje escrito y visual que ofrezca reflexión e información de los temas pertinentes para lograr un aprendizaje significativo, brindado la oportunidad de desarrollar habilidades críticas de los mensajes mediáticos.

Un gran saludo.

Beatriz (M2S10)

MANUEL ALMARAZ dijo...

No cabe duda que las imágenes ofrecidas por la tecnología audiovisual resultan atractivas, la razón está en su calidad, su actualidad, y en la rapidez con la que transmiten y comunican. Desde su presencia en todos los ámbitos de la sociedad, la representación se convierte en una constante en nuestra forma de relacionarnos y en un medio que cautiva nuestra atención. Las características fascinantes de la imagen deben ser aprovechadas en el ámbito educativo porque acrecientan la mayor retención de la información.
Los estímulos, las emociones que producen, refuerzan cualquier tipo de aprendizaje. Es en la calidad de las presentaciones donde está el secreto de la aceptación y la percepción adecuada de la imagen. El material audiovisual ayuda a comprender, refuerza la información, motiva al alumno, favorece la concentración; pero también modifica el papel y las funciones que tiene el profesor. Esto supone, a veces, una resistencia a la incorporación de las nuevas tecnologías en la escuela y la tendencia a que la estructura de la clase permanezca invariable. Es desde las nuevas tecnologías donde se pueden introducir nuevas ideas, explorar el medio educativo y mejorar las prácticas para evitar caer en los errores habituales.

Arturo Hernández López dijo...

Un aspecto que me parece importante resaltar en la lectura "Aprender con Imágenes" es la pregunta que nos hace el profesor Leo: ¿por qué si son tan esenciales las imágenes visuales no somos educados para entenderla y usarla? o ¿por qué su estudio no se ha aplicado a nuestro proceso de enseñanza aprendizaje? Creo que la respuesta es que se le ha dado mayor relevancia para fines comerciales, ya que el objeto de la imagen es la de crear necesidades en los usuarios que son innecesarias, para satisfacer sus necesidades primarias y, sí, para crearles otras superfluas que solo satisfacen su vanidad y ego, refiriéndome a la televisión, no excluyendo a la radio, las revistas, el periódico, etc., en los cuales solo se maneja publicidad.
Si se aprovechara el uso de las imágenes visuales como "Recurso Didáctico", serían una fuente valiosa de información para lograr una educación innovadora, creativa, a través de: Videos, videoconferencias, películas, video clase, etc., relacionadas con diferentes temas y asignaturas, los docentes tendríamos una herramienta más para producir cambios actitudinales y comportamentales en los alumnos en sus procesos de enseñanza aprendizaje significativa y de calidad, y una comunicación asertiva ya que a través de nuestro desarrollo hemos aprendido con imágenes y comunicación.

MANUEL ALMARAZ dijo...

No cabe duda que las imágenes ofrecidas por la tecnología audiovisual resultan atractivas, la razón está en su calidad, su actualidad, y en la rapidez con la que transmiten y comunican. Desde su presencia en todos los ámbitos de la sociedad, la representación se convierte en una constante en nuestra forma de relacionarnos y en un medio que cautiva nuestra atención. Las características fascinantes de la imagen deben ser aprovechadas en el ámbito educativo porque acrecientan la mayor retención de la información.
Los estímulos, las emociones que producen, refuerzan cualquier tipo de aprendizaje. Es en la calidad de las presentaciones donde está el secreto de la aceptación y la percepción adecuada de la imagen. El material audiovisual ayuda a comprender, refuerza la información, motiva al alumno, favorece la concentración; pero también modifica el papel y las funciones que tiene el profesor. Esto supone, a veces, una resistencia a la incorporación de las nuevas tecnologías en la escuela y la tendencia a que la estructura de la clase permanezca invariable. Es desde las nuevas tecnologías donde se pueden introducir nuevas ideas, explorar el medio educativo y mejorar las prácticas para evitar caer en los errores habituales.

Rosy Origel López dijo...

El uso de imágenes en el proceso enseñanza-aprendizaje ha sido siempre un recurso muy utilizado, debido a los excelentes resultados que se obtienen; cuando nos cuentan algo, se nos olvida más fácilmente que cuando además de contárnoslo nos muestran gráficos, dibujos, retratos, iconografías, debido a que los recuerdos se graban más fácilmente cuando se tiene un impacto sensorial y sentimental. Al utilizar los diversos recursos que nos ofrecen las artes visuales en el diseño de nuestras clases, estamos favoreciendo el aprendizaje de los alumnos ya que esto resulta mucho más motivante y atrayente para ellos.
Debemos interesarnos por emplear los recursos audiovisuales y diseñar actividades en donde nuestros alumnos también se sirvan de ellos para lograr que nuestras estrategias didácticas logren su cometido.
“Me lo contaron y lo olvidé, lo ví y lo entendí lo hice y lo aprendí” Confucio.

Rosy Origel López dijo...

El uso de imágenes en el proceso enseñanza-aprendizaje ha sido siempre un recurso muy utilizado, debido a los excelentes resultados que se obtienen; cuando nos cuentan algo, se nos olvida más fácilmente que cuando además de contárnoslo nos muestran gráficos, dibujos, retratos, iconografías, debido a que los recuerdos se graban más fácilmente cuando se tiene un impacto sensorial y sentimental. Al utilizar los diversos recursos que nos ofrecen las artes visuales en el diseño de nuestras clases, estamos favoreciendo el aprendizaje de los alumnos ya que esto resulta mucho más motivante y atrayente para ellos.
Debemos interesarnos por emplear los recursos audiovisuales y diseñar actividades en donde nuestros alumnos también se sirvan de ellos para lograr que nuestras estrategias didácticas logren su cometido.
“Me lo contaron y lo olvidé, lo ví y lo entendí lo hice y lo aprendí” Confucio.

Liberto Espinosa dijo...

Las imágenes es toda la información que percibimos por medio de la vista y algo muy cierto es que antes de aprender a leer o a escribir, aprendimos a ver imágenes y procesarlas, como las letras y palabras que siempre eran asociadas a una imagen.

Las imágenes es un ingrediente del alfabeto de estos tiempos en virtud de la evolución de las TIC, ya que favorece la comunicación y el desarrollo de diferentes formas de pensamiento, da significado y sentido al proceso interactivo de actividades que se realizan en el aula y constituyen verdaderos símbolos conceptuales de nuestra realidad.

Las TIC es un elemento tecnológico que permite la integración de varios medios, siendo el Internet el elemento principal. Por tal motivo es esencial que como maestros nos formemos dentro de esta cultura y usar la tecnología (que son cauces de creatividad) no solo para transmitir información, sino para formar en los alumnos procesos de reflexión sobre el significado de las imágenes. Es muy importante que al usar imágenes exista congruencia al combinar texto e imagen, ya que la unión de ambos puede ofrecer distintos significados, así como la función que tiene la imagen en el tema.

El uso de las imágenes como se menciona no debe ser simplemente estético, debe ser una vía de aprendizaje y un pretexto para que él alumno pueda expresarse. Es un elemento didáctico que hay que utilizar, ya que amplía y diversifica nuestros instrumentos ó herramientas para el aprendizaje que se pueden ajustar a las necesidades de los alumnos de acuerdo a su entorno y en diferentes contextos, pues propicia la: creatividad, la imaginación, sentimientos, el análisis, la crítica, entre otros. Hay que aplicar esta herramienta didáctica.

Saludos cordiales,
Liberto I. Espinosa Magaña

hugo rangel dijo...

Dice un proverbio chino que "una imagen vale más que mil palabras". Esto es muy importante en el terreno de la Psicología y el aprendizaje. En el terreno de la Psicología cuando se estudia el pensamiento que es la asociación de una imagen con una palabra. También en el terreno de la Psicología Cognitiva, y su área del estudio de las percepciones, ahí es amplio el estudio de las imágenes, ya que existen algunas de ellas que se pueden interpretar de dos maneras diferentes, algunas de estas imágenes son famosas por ejemplo la de un jarrón que puede ser visto como esa imagen o como dos personas frente a frente. También en la Psicología de la Gestalt se utilizan mucho las imágenes, por ejemplo las leyes de la Gestalt para percibir figuras, que se dificulta hacerlo por escrito precisamente por que faltan las imágenes, en una de ellas se anota en el renglón superior algunos números 10, 11, 12, 13, 14, 15, y en el renglón inferior se colocan letras: A, B, C, D, E, lo curioso de este punto es que el signo 13 es idéntico al signo B, y todo depende del contexto para poder percibir los signos. En este terreno hay videos donde uno puede percibir movimientos de dos maneras diferentes. En el terreno del aprendizaje utilizo imágenes para hacer la actividad de conexión, en donde el alumno asocia la imagen con un conocimiento previo. También utilizo cierto tipo de imágenes como test psicológico cuando presento un estímulo ambiguo para que salga lo más intimo de la personalidad del estudiante. En resumen considero que las imágenes son un gran aliado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Magdalena Villarreal dijo...

En la actualidad nos encontramos inmersos en la tecnología y los medios de comunicación, en mayor grado los niños y jóvenes, es por eso que las imágenes y los mensajes atreves de ellos captan toda su atención. Una imagen se quedara grabada en la mente más fácilmente que un escrito, pero debemos apreciar bien la imagen para poder encontrar el propósito que guarda, que es lo que nos quiere transmitir, la interpretación que le demos va a ser diferente según el criterio del observador, por tal razón al utilizar las imágenes como recurso didáctico tenemos que encontrar la representación adecuada al mensaje que deseamos trasmitir.
Es indispensable integrar a nuestra labor docente este tipo de material, sobre todo en temas difíciles de comprender.
Definitivamente, como docentes lo ideal es recurrir a recursos didácticos visuales y desde luego al internet, esto hará mas interesante el tema y motivara al estudiante a continuar investigando por lo atractivo que resultan estos recursos.
Saludos. Magdalena Villarreal Coronado.

dolores velázquez dijo...

Dolores Velázquez Balderas, piensa...
Sin duda alguna el aprendizaje a través de imágenes, es muy significativo en virtud de que permite que el estudiante se vea inmiscuido en los procesos, épocas o vivencias que representan.
Actualmente los recursos tecnológicos, permiten que las imágenes se conviertan en un invaluable elemento de enseñanza, la televisión, el internet, las revistas, los periódicos, los documentales, etc…
Una imagen nos permite que el estudiante ponga en juego su percepción, su imaginación, su sensibilidad y puede generar diferentes impactos de acuerdo a su estructura, su color y hasta su textura.

Mónica33157 dijo...

Creo que el aprendizaje mediante imagenes ha tenido relevancia desde siempre, considero que la observación es parte sustancial para aprender, adémas de propiciar operaciones mentales complejas cuando se describen las imagenes. En algunas materias como Inglés por ejemplo la imagen es una parte fundamental que en muchas ocasiones incluso evita el uso de diccionario.

Juan José Villela dijo...

Hay que recordar que todas las épocas se encuentran respaldadas por imágenes que han servido como medio de comunicación, trasmiten un mensaje, hacen sentir, conmocionan y traspasan ese lenguaje por generaciones. Ahora bien, vivimos una época virtual, rica en herramientas visuales, en donde hace falta la cultura para aprender a manejarla adecuadamente, al mismo tiempo explotarla y a su vez realizar una retroalimentación. Muchas veces por darle un mal uso caemos en arbitrariedades, es por ello que está en nuestras manos dominar estas herramientas para transmitir esta educación a nuestros estudiantes

Maribel dijo...

APRENDER CON IMÀGENES


No en vano se hace mención a la frase “una imagen dice mas que mil palabras” ya que en ella podemos interpretar mejor lo que un texto nos quiere dar a conocer, esto es cual es el propósito: informar, comunicar, expresar o simple estética como dice el autor del Blog.

Para todos resulta más placentero leer algo que contenga fotos, dibujos, representaciones graficas, iconos o imágenes, consideramos que es más fácil la comprensión de la lectura, a la vez que resulta más placentera.

Y que decir de nuestros estudiantes, ellos de hecho las lecturas que no tienen ninguna imagen la consideran aburrida y monótona, sin embargo aquellas que les proporcionan imágenes o representaciones de lo que están leyendo les resultan más agradables.

Hoy en día es muy común encontrar en todos los medios que utilicemos llámense impresos, audiovisuales, informáticos, manipulables, etc. Imágenes sobre lo que dice el texto o referencias a lo que menciona el mismo.

El estudiante de hoy en día busca el entorno interactivo en todos los ámbitos ya sea lúdicos, navegables, de diversión, de comunicación, de información, etc. De hecho es muy común asistir a los ciber y encontrarse a los jóvenes utilizando juegos con imágenes que se pueden manipular, el Internet ofrece páginas que tienen una interacción con el usuario, el teléfono trae diversión con imagen, etc.

Esto es que todo lo que rodea al joven se encuentra lleno de estas imágenes, entonces el ámbito educativo no tiene porque quedarse atrás. La educación debe de buscar ofrecer los contenidos temáticos con este auxiliar que resultará de lo más provechoso para todos. ¿qué nos aporta una imàgen? ¿qué podemos aprender de ella? Estas y otras preguntas podemos hacernos cuando sean utilizadas las imágenes en nuestro desarrollo curricular.

Debemos de estar conscientes que la comunicación con imagen es universal por tal motivo se nos debe de capacitar en su uso para poder apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos día a día, así como expresarnos a través de ella.

El Internet nos ofrece un abanico de posibilidades para tener información con imágenes, entonces el docente debe conocer bien la Web, dominar el contenido a investigar para poder orientar al estudiante sobre qué y cómo buscar.

De hecho para nosotros los docentes, en lo personal me agrada mucho leer textos que tengan de apoyo imágenes, y si están en formato de caricatura me parece más interesante y placentero. Siento que digiero de manera más fácil su contenido e igual sucede con los jóvenes, piensan que aprenden divirtiéndose.

Saludos cordiales.

Maribel Medrano Vizcarra.

Adriana Ulloa Ruvalcaba dijo...

“Una imagen dice más que mil palabras”, frase que escucho continuamente y la verdad rara vez me había detenido a pensar seriamente lo que nos dice dicha frase, hasta el mes de mayo pasado que nos llegó una convocatoria emitida por la DGETI acerca del objetivo de eliminar formas de comportamiento que afectan la salud individual y colectiva como lo es el tabaquismo y al ver el pictograma con la que algunos alumnos del CETis 161 participaron me di cuenta de que las imágenes visuales te dicen todo, no hay necesidad de palabras y como dice el escrito que acabo de leer “Aprender con imágenes” a donde quiera que vayas siempre hay imágenes que te ayudan a orientarte, a informarte, a comunicarte, etc.
Lo primero que aprendemos cuando niños es a través de imágenes, cuando los niños van al kínder les muestran varias imágenes, por lo que considero que es una herramienta eficaz para el aprendizaje de todo ser humano.
Saludos.
Adriana Ulloa Grupo 114

Maribel dijo...

APRENDER CON IMÀGENES


No en vano se hace mención a la frase “una imagen dice mas que mil palabras” ya que en ella podemos interpretar mejor lo que un texto nos quiere dar a conocer, esto es cual es el propósito: informar, comunicar, expresar o simple estética como dice el autor del Blog.

Para todos resulta más placentero leer algo que contenga fotos, dibujos, representaciones graficas, iconos o imágenes, consideramos que es más fácil la comprensión de la lectura, a la vez que resulta más placentera.

Y que decir de nuestros estudiantes, ellos de hecho las lecturas que no tienen ninguna imagen la consideran aburrida y monótona, sin embargo aquellas que les proporcionan imágenes o representaciones de lo que están leyendo les resultan más agradables.

Hoy en día es muy común encontrar en todos los medios que utilicemos llámense impresos, audiovisuales, informáticos, manipulables, etc. Imágenes sobre lo que dice el texto o referencias a lo que menciona el mismo.

El estudiante de hoy en día busca el entorno interactivo en todos los ámbitos ya sea lúdicos, navegables, de diversión, de comunicación, de información, etc. De hecho es muy común asistir a los ciber y encontrarse a los jóvenes utilizando juegos con imágenes que se pueden manipular, el Internet ofrece páginas que tienen una interacción con el usuario, el teléfono trae diversión con imagen, etc.

Esto es que todo lo que rodea al joven se encuentra lleno de estas imágenes, entonces el ámbito educativo no tiene porque quedarse atrás. La educación debe de buscar ofrecer los contenidos temáticos con este auxiliar que resultará de lo más provechoso para todos. ¿qué nos aporta una imàgen? ¿qué podemos aprender de ella? Estas y otras preguntas podemos hacernos cuando sean utilizadas las imágenes en nuestro desarrollo curricular.

Debemos de estar conscientes que la comunicación con imagen es universal por tal motivo se nos debe de capacitar en su uso para poder apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos día a día, así como expresarnos a través de ella.

El Internet nos ofrece un abanico de posibilidades para tener información con imágenes, entonces el docente debe conocer bien la Web, dominar el contenido a investigar para poder orientar al estudiante sobre qué y cómo buscar.

De hecho para nosotros los docentes, en lo personal me agrada mucho leer textos que tengan de apoyo imágenes, y si están en formato de caricatura me parece más interesante y placentero. Siento que digiero de manera más fácil su contenido e igual sucede con los jóvenes, piensan que aprenden divirtiéndose.

Saludos cordiales.

Maribel Medrano Vizcarra.

Maribel dijo...

APRENDER CON IMÀGENES


No en vano se hace mención a la frase “una imagen dice mas que mil palabras” ya que en ella podemos interpretar mejor lo que un texto nos quiere dar a conocer, esto es cual es el propósito: informar, comunicar, expresar o simple estética como dice el autor del Blog.

Para todos resulta más placentero leer algo que contenga fotos, dibujos, representaciones graficas, iconos o imágenes, consideramos que es más fácil la comprensión de la lectura, a la vez que resulta más placentera.

Y que decir de nuestros estudiantes, ellos de hecho las lecturas que no tienen ninguna imagen la consideran aburrida y monótona, sin embargo aquellas que les proporcionan imágenes o representaciones de lo que están leyendo les resultan más agradables.

Hoy en día es muy común encontrar en todos los medios que utilicemos llámense impresos, audiovisuales, informáticos, manipulables, etc. Imágenes sobre lo que dice el texto o referencias a lo que menciona el mismo.

El estudiante de hoy en día busca el entorno interactivo en todos los ámbitos ya sea lúdicos, navegables, de diversión, de comunicación, de información, etc. De hecho es muy común asistir a los ciber y encontrarse a los jóvenes utilizando juegos con imágenes que se pueden manipular, el Internet ofrece páginas que tienen una interacción con el usuario, el teléfono trae diversión con imagen, etc.

Esto es que todo lo que rodea al joven se encuentra lleno de estas imágenes, entonces el ámbito educativo no tiene porque quedarse atrás. La educación debe de buscar ofrecer los contenidos temáticos con este auxiliar que resultará de lo más provechoso para todos. ¿qué nos aporta una imàgen? ¿qué podemos aprender de ella? Estas y otras preguntas podemos hacernos cuando sean utilizadas las imágenes en nuestro desarrollo curricular.

Debemos de estar conscientes que la comunicación con imagen es universal por tal motivo se nos debe de capacitar en su uso para poder apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos día a día, así como expresarnos a través de ella.

El Internet nos ofrece un abanico de posibilidades para tener información con imágenes, entonces el docente debe conocer bien la Web, dominar el contenido a investigar para poder orientar al estudiante sobre qué y cómo buscar.

De hecho para nosotros los docentes, en lo personal me agrada mucho leer textos que tengan de apoyo imágenes, y si están en formato de caricatura me parece más interesante y placentero. Siento que digiero de manera más fácil su contenido e igual sucede con los jóvenes, piensan que aprenden divirtiéndose.

Saludos cordiales.

Maribel Medrano Vizcarra.

Mónica33157 dijo...

La imagen ha tenido relevancia desde siempre, por medio de ella se logran interactuen mecanismos de alto grado de complejidad y se adquiere un aprendizaje significativo. En la vida cotidiana al igual que en muchas materias la imagen se vuelve parte fundamental cuando se trata de aprender debido a que esta lo dice todo por si misma.

Adriana Ulloa Ruvalcaba dijo...

“Una imagen dice más que mil palabras”, frase que escucho continuamente y la verdad rara vez me había detenido a pensar seriamente lo que nos dice dicha frase, hasta el mes de mayo pasado que nos llegó una convocatoria emitida por la DGETI acerca del objetivo de eliminar formas de comportamiento que afectan la salud individual y colectiva como lo es el tabaquismo y al ver el pictograma con la que algunos alumnos del CETis 161 participaron me di cuenta de que las imágenes visuales te dicen todo, no hay necesidad de palabras y como dice el escrito que acabo de leer “Aprender con imágenes” a donde quiera que vayas siempre hay imágenes que te ayudan a orientarte, a informarte, a comunicarte, etc.
Lo primero que aprendemos cuando niños es a través de imágenes, cuando los niños van al kínder les muestran varias imágenes, por lo que considero que es una herramienta eficaz para el aprendizaje de todo ser humano.
Saludos.
Adriana Ulloa Grupo 114

Maribel dijo...

APRENDER CON IMÀGENES


No en vano se hace mención a la frase “una imagen dice mas que mil palabras” ya que en ella podemos interpretar mejor lo que un texto nos quiere dar a conocer, esto es cual es el propósito: informar, comunicar, expresar o simple estética como dice el autor del Blog.

Para todos resulta más placentero leer algo que contenga fotos, dibujos, representaciones graficas, iconos o imágenes, consideramos que es más fácil la comprensión de la lectura, a la vez que resulta más placentera.

Y que decir de nuestros estudiantes, ellos de hecho las lecturas que no tienen ninguna imagen la consideran aburrida y monótona, sin embargo aquellas que les proporcionan imágenes o representaciones de lo que están leyendo les resultan más agradables.

Hoy en día es muy común encontrar en todos los medios que utilicemos llámense impresos, audiovisuales, informáticos, manipulables, etc. Imágenes sobre lo que dice el texto o referencias a lo que menciona el mismo.

El estudiante de hoy en día busca el entorno interactivo en todos los ámbitos ya sea lúdicos, navegables, de diversión, de comunicación, de información, etc. De hecho es muy común asistir a los ciber y encontrarse a los jóvenes utilizando juegos con imágenes que se pueden manipular, el Internet ofrece páginas que tienen una interacción con el usuario, el teléfono trae diversión con imagen, etc.

Esto es que todo lo que rodea al joven se encuentra lleno de estas imágenes, entonces el ámbito educativo no tiene porque quedarse atrás. La educación debe de buscar ofrecer los contenidos temáticos con este auxiliar que resultará de lo más provechoso para todos. ¿qué nos aporta una imàgen? ¿qué podemos aprender de ella? Estas y otras preguntas podemos hacernos cuando sean utilizadas las imágenes en nuestro desarrollo curricular.

Debemos de estar conscientes que la comunicación con imagen es universal por tal motivo se nos debe de capacitar en su uso para poder apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos día a día, así como expresarnos a través de ella.

El Internet nos ofrece un abanico de posibilidades para tener información con imágenes, entonces el docente debe conocer bien la Web, dominar el contenido a investigar para poder orientar al estudiante sobre qué y cómo buscar.

De hecho para nosotros los docentes, en lo personal me agrada mucho leer textos que tengan de apoyo imágenes, y si están en formato de caricatura me parece más interesante y placentero. Siento que digiero de manera más fácil su contenido e igual sucede con los jóvenes, piensan que aprenden divirtiéndose.

Saludos cordiales.

Maribel Medrano Vizcarra.

Juan José Villela dijo...

El aprendizaje por imágenes ha cobrado en esta era moderna una gran relevancia, a tal punto que se ha convertido en un imperativo su utilización como un instrumento más en el proceso E/A; pero desde luego dándole el uso correcto. Con las imágenes se logra que el imput sea significativo porque éstas quedan grabadas de manera nítida en nuestro cerebro, registrándola y almacenándola para utilizarla en el momento que se requiera. Pero yo recomiendo que es menester incluirle también, la música clásica, pero especialmente la barroca por los estados de relajación que permite alcanzar. Las tres forms en las que un individuo puede aprender son visual, auditivo y kinestésico. En la medida en que se utilicen las tres formas, el aprendizaje será realmente significativo. Cada uno tiene su forma particular de aprender, por eso es menester que dentro de la evaluación que se realiza al inicio del ciclo escolar; también se les debe aplicar uno específico para poder detectar de qué manera aprenden y así poder potenciar sus capacidades al máximo; desde luego tomando en cuenta las ocho inteligencias múltiples de Howard Gardner.

JORGE MARES RAMIREZ dijo...

Recordemos que de acuerdo a la Neurolingüística hay alumnos que aprenden visualmente, entonces las imágenes o toda representación visual permitirá alcanzar aprendizajes significativos. Por otra parte es un recurso didáctico que complementa una estrategia de enseñanza y logra en el alumno una serie procesos cognitivos. Hay temáticas que son más factibles de desarrollar a través de imágenes para poder comprender un proceso histórico, ejemplo las culturas de Mesoamérica, visitar un museo y ver piezas arqueológicas hace que el alumno distinga los rasgos comunes de esas civilizaciones o si hablamos de civilizaciones del mundo las imágenes que podemos ver a través de internet nos amplia la visión de la teoría.

contableyfiscal dijo...

Hola, buenas tardes:
En el pasado, la mayoría de la información académica que se utilizaba o que se consultaba, tenía como características básicas, en primer lugar, una abundancia en contenido y en detalles en base a texto; en segundo lugar, escaseaban las imágenes, como fotografías, diagramas, carteles, mapas, etc.; en tercer y último lugar, que dicha información aparecía sólo en libros o enciclopedias, es decir, en medios físicos.

Actualmente la información se presenta acompañada de aspectos gráficos, pues en este sentido se entiende y se aplica la frase “una imagen vale más que mil palabras”, pues incluso muchas revistas de divulgación científica han reformulado su contenido, pues prácticamente más del 60% de la información que presentan están basadas en elementos gráficos, mientras que el resto de la información se presenta en el texto tradicional.

La educación no debe ser la excepción, pues para lograr una mejor comprensión de los temas (que es a fin de cuentas una de las metas que buscamos de nuestros alumnos), tenemos que balancear la información entre el contenido de texto y las imágenes. Pero esto no necesariamente significa que agreguemos imágenes al por mayor, sino que estas deben estar fundamentadas bajo el contexto de la información correspondiente, incluso aplicando fundamentos de la psicología del color.

Definitivamente estoy de acuerdo en que las imágenes hoy en día deben formar parte de los contenidos educativos, pues estas refuerzan la información textual, coadyuvando a ubicar al lector en el espacio y en el tiempo.

No me queda más que felicitar a todas aquellas personas que han aportado su talento y sus comentarios para engrandecer este blog, el cual me parece estupendo.

Saludos.

Pablo Reyes dijo...

Las imágenes al formar parte de nuestro mundo desde que salimos del vientre materno pasan a formar parte de nuestro aprendizaje ya que al asociar a ellas con sus significados es como construimos nuestras propias realidades. La imagen informa sobre la realidad, pero también debemos buscar que llegue a ser una plataforma que potencie la imaginación y creatividad de los alumnos. Nosotros, los maestros, debemos de fomentar el contacto con el mundo de las imágenes a través de su interpretación lúdica y reflexiva en distintos contextos tanto social, familiar, político, económico, cultural, religioso hasta sentimental, para que podamos mejorar sustancialmente la comunicación entre todos los individuos, partiendo de la base de que no debemos mirar para ver sino tenemos que mirar para entender.

«La lectura de la imagen es cosa de tres: de su productor, del texto icónico y de su lector» Roman Gubern

francisco dijo...

Es muy cierto que una imagen dice más que mil palabras , la imagen como elemento de comunicación es sin duda indiscutible, como recurso didáctico se ha usado desde principio de las civilizaciones, en la actualidad su uso es tan extendido que vemos las grandes anuncios publicitarios o espectaculares a distancias mayores de un kilómetro, están tan bien estructurados que hasta a estas distancias podemos interpretarlos con solo leer menos del 20% de su contenido textual, la imagen y el contenido sui géneris es mas fuerte que el mismo texto, puestos ex profeso para entender el mensaje aun circulando a grandes velocidades.
Es una pena que muchos de estas imágenes sean vacías y solo inciten a tomar fumar o tener x ó y “cosas” . Si los ocupáramos más didácticamente seriamos un pueblo diferente.

Thea Cervantes Zoloeta dijo...

Por lo regular la mayoría de los alumnos se ven estimulados para completar sus actividades escolares cuando estas son acompañadas con material visual, las imágenes permiten regrear situaciones, momentos, objetos, cosas, que según el contexto que se encuentran tienen una lectura y según el contexto que se presenten llevan a otras, creo que es importante que los docentes revisemos previamente aquellas que serán de mucha utilidad para los trabajos a realizar, según los contenidos debemos buscar cuales son las de mayor apoyo para generar espacios de reflexión y análisis.
Lo valioso de utilizar imágenes, sean fijas o en movimiento para el desarrollo de una clase, es la forma en que los jóvenes se involucran en aportar sus ideas y conocimientos cuando se les presenta, es la forma en que se integran los equipos en el momento de iniciar una técnica grupal, sin necesidad de muchas palabras y con la misma o más intensa emoción, es el gusto que reflejan al relacionar lo que la imagen proyecta con lo que su mente genera, es despertar el interés y ver que los grupos se integran a la tarea común, es la gran oportunidad de generar a través de un buen ejercicio, aprendizajes significativos que en una circunstancia común no sería posible.
Saludos.
Thea

Vero dijo...

Hola mi nombre es Verónica Jiménez Mendieta, profesora del Colegio de Bachilleres y este comentario lo publico como parte de mis actividades de esta semana del curso de Especialidad en Competencias Docentes. Me parece que una forma importante de comunicación entre los seres humanos, además del lenguaje hablado y escrito, es empleando imágenes para comunicar a otros una idea, mensaje, señal, o incluso conocimientos. Tanto la imagen como los colores que se emplean en ella resultan fuertemente impactantes para las personas… por lo cual las bondades de emplearla como recurso didáctico resultan muy positivas. Por ejemplo, la imagen con la que identificamos a una televisora, como Televisa o la de una cerveza, como Sol, resultan memorables y aquí y en cualquier parte de nuestro país, hay personas que podrían sin lugar a dudas reconocer a que se refieren estas imágenes. Por lo cual, su uso como recurso didáctico puede apoyarse en la frase de “una imagen vale más que mil palabras”, por que su uso puede ayudar a favorecer el aprendizaje de determinado contenido. En particular, yo les pido a mis alumnos que para diferenciar una población ecológica de una comunidad y un ecosistema, realicen un colage de imágenes que ilustre claramente sus diferencias, de tal suerte, que al elaborarlo, reafirman o consolidan estos tres conceptos fundamentales en ecología.
Por otra parte, me parece que en la actualidad, en la sociedad del conocimiento, es muy importante diseñar y compartir nuestros materiales didácticos con otros colegas e incluso con los mismos alumnos, ya que nuestro objetivo es ser mediadores, facilitadores y de nada serviría o de muy poco, ser egoístas en ese sentido. En particular, con mis compañeros de la jefatura de biología he compartido materiales como documentales, videos, presentación en power point que nos ayudan a reforzar contenidos, dado que estos se apoyan en imágenes que resultan impresionantes y que recrean los conceptos vistos en clase. No es lo mismo hablar oralmente de lo que significa la depredación que ver este comportamiento en animales en un video, por ejemplo de Discovery Channel o National Geography. Sin embargo, yo no sé porqué todavía prevalece el egoísmo entre las personas, sobre todo en la mayoría de los docentes con amplia experiencia, sobre todo en cuanto a materiales se refiere, no los comparten como si se los fuéramos a quitar. Yo más bien considero que entre más sea utilizado un recurso y se obtengan buenos resultados, es posible llevarlos a otras fronteras, nos sirven para evaluar que tan factible, útil y pedagógico resulta, a que si solo lo utiliza un docente, creyendo que esta bien y tal vez se puede mejorar con ayuda o colaboración de otros colegas del mismo campo, pero creo que con el tiempo se tendrán que dar cuenta de que el compartir y distribuir nuestro materiales o productos de una proyecto resulta más enriquecedor para el creador, porque recibe observaciones que le permiten mejorar ese y futuros trabajos.

Anónimo dijo...

La comunicación es esencial en la educación, se debe tener bien claros los propósitos, debemos estar seguros que lo que el alumno está captando es lo que en realidad queremos enseñar, la tecnología es un recurso útil el cual no debemos desaprovechar, sino al contrario debemos capacitarnos para poder utilizarla cotidianamente.
A partir de que la tecnología comenzó a formar parte de nuestro entorno, se ha desarrollado una gran gama de material audiovisual lo suficientemente atractivo, útil, pero sobre todo generador de aprendizajes significativos en los estudiantes, ya que en la actualidad una computadora forma parte del desarrollo del ser humano, cada vez más nos estamos haciendo dependientes de la tecnología, así que no será difícil adoptarla como recurso didáctico, porque los jóvenes han crecido junto con las tic´s, estas nuevas generaciones son emprendedoras, creativas, el material audiovisual ofrecido por la tecnología, logra captar la atención de cualquier persona, ya que son de gran calidad, por ello no debemos dejar pasar la oportunidad de adoptar dicha tecnología, de esa manera podrá formar parte de nuestro quehacer docente.
A través de las imágenes adecuadas podemos proyectar todo tipo de información que queremos que el estudiante capte, ya que los textos, los colores, la animación, el sonido que se le dé, puede ser un material didáctico exacto para el proceso enseñanza- aprendizaje, solamente debemos tomar en cuenta que las imágenes pueden tener un impacto consciente e inconsciente así que debemos de ser muy claros en la información que se quiere proyectar, de esa forma será muy fácil lograr aprendizajes significativos en el estudiante.
Azucena M. Moreno Alaníz.

Ulises dijo...

El recurso mas valioso que como maestro de Historia, Ciencias Sociales y Geografía con el que puedo contar son las imágenes, las fotografías, dibujos, videos y cualquier recurso gráfico, me permite trasportar a mis estudiantes a las distintas épocas de la historia o conocer lugares en los que nunca ha estado para poder comprender los contenidos de una manera mas sencilla que si solo lee un texto, generando en ellos ideas que le permitan reflexionar, comentar y especular sobre lo que pueden observar.
Ulises Castillo Treviño
COBAT 17 Reynosa

Sara Esther Gutiérrez Carvajal dijo...

La imagen es un recurso educativo que muchos profesores estamos desaprovechando.
Lo que sucede es que a algunos la edad se nos vino encima y los cambios tecnológicos se dieron de manera tan rápida, que muchos profesores apenas nos damos cuenta de todos los recursos con los cuales podemos contar. Por ejemplo, hasta hace unos años, para explicar cómo ocurre un cambio químico recurría a un experimento sencillo, los alumnos observan las evidencias de que ocurre una reacción química, esto es, se forman una imagen macroscópica de lo que ocurre, pero ¿cómo explicar lo que ocurre a nivel submicroscópico? Tenemos que hacer una abstracción y utilizar modelos para mostrar cuáles son los enlaces que se rompen, qué enlaces se forman y por lo tanto qué nuevas sustancias se forman. Utilizaba mis láminas y mis colores para hacer dibujos de átomos y moléculas, además del lenguaje del químico, las ecuaciones químicas.
Hasta hace relativamente poco tiempo las cámaras fotográficas eran privilegio de algunos cuantos, ni que decir de las cámaras para video. Hoy, un teléfono celular de precio accesible tiene funciones para cámara digital y para grabar vídeo.
También se cuenta con un mar vídeos en internet para ilustrar los diferentes tipos de reacciones químicas, a nivel macroscópico y submicroscópico. Por supuesto que un experimento sencillo y sin riesgos para el estudiante siempre es deseable que lo realice en el laboratorio y no que lo vea en vídeo porque para identificar que ocurre una reacción química intervienen otros sentidos como tacto, el olfato, el gusto y el oído.

Entre las muchas ventajas de un vídeo es que, por ejemplo, una reacción lenta se puede presentar rápidamente con secuencias de imágenes, también las reacciones presentan un riesgo para la integridad de los alumnos o porque no son accesibles, es conveniente tenerlas en vídeo o en una simulación.

Como en el caso de química, también podríamos comentar la importancia de la imagen en las otras ciencias experimentales y en las matemáticas. El reto ya no es tener la información sino organizarla y localizarla fácilmente.

Juana Ramírez dijo...

Buenas tardes a todos:
La comunicación es fundamental en cualquier esfera social, política, educativa o profesional, depende de ella el éxito o el fracaso la transmisión de la información, de ahí que el proceso debe estimularse y generarse por los canales adecuados para lograr el autoconocimiento del estudiante (competencia de la RIEMS) con efectividad.
Ahora bien las imágenes son otro recurso para estimular el aprendizaje, aunque el estudiante sea de otro estilo de aprendizaje (auditivo-Kinestésico) la adquisición del conocimiento es mas fácil.
Para los estudiantes es cansado, aburrido, rutinario aprender de la misma forma, por lo que es necesario cambiar de técnica o estrategias en las actividades señaladas, por ejemplo en lugar de contarles la Historia brindemos otros recurso como el de proyectar imágenes, visitar museos, zonas arqueológicas, bibliotecas, hemerotecas o museos virtuales, etc., las imágenes dejan un aprendizaje significativo y ayudan a que el proceso de la información (asimilación, retención, comprensión) sea efectivo.
En las asignaturas de ciencias como las Matemáticas, Química o Física donde ciertos conocimientos son abstractos a veces se complica tanto la enseñanza como el aprendizaje, al hacer uso de recursos didácticos con imágenes, disminuye la complejidad de los temas y en los estudiantes despierta el interés y la motivación por la clase.
Saludos cordiales
Juanita

Alma Lorenia dijo...

Desde su nacimiento el hombre desarrolla aprendizajes visuales, con procesos de identificación de imágenes humanas, materiales y animales. en su crescimiento va asociando, conseptualizando y diferenciando el mundo de los objetos y de los humanos; a grado tal que en su desarrollo logra establecer diferencias y analogías entre el mundo natural y el mundo social.
La imágen es un proceso sintetizador de conocimiento para el ser humano, porque le permite recibir información, procesarla, y conseptualizarla. Esto es, que la sola imágen produce reacción múltiple en el proceso cognitivo del ser humano y en tanto que se utilice como parte del proceso de Enseñanza-Aprendizaje, nos conducirá a desarrollar competencias de autonomía y construcción de conocimiento en nuestro alumno.
Resulta entonces, de gran valor la imágen y los procesos educativos que, apoyados en la tecnología, nos permitan materiales didácticos enriquecedores.

Zaida Olivia Alarcon Iribe dijo...

Como menciona el artículo, en la actualidad hay que retomar el uso de las artes visuales para que se de un mejor aprendizaje. Al momento de que el alumno aprecia, observa y analiza el contenido de algún tema tiene la capacidad de aprender de forma mas precisa lo que percibe, puesto que la información trabaja de manera consciente e inconsciente y lleva implícito una intención de retomar y aprender lo que se está observando. De tal forma el uso de imágenes donde proyectan la información tanto implícita como explícita, son herramientas que apoyan el lenguaje de la comunicación y se puede retomar como un recurso pedagógico dentro el proceso enseñanza-aprendizaje.
En relación a la importancia del uso de las imágenes como elemento fundamental en la enseñanza, hay una frase que lo señala: Una imagen dice más que mil palabras. Si nosotros como personal docente hacemos uso de este medio, considero que al estudiante se le haría menos complicado el aprendizaje donde podría tener una visión menos teórica y más analítica de lo que está adquiriendo. Por otra parte también se puede considerar el uso de las artes visuales como indispensable ya que ayudan a incrementar en el alumno el interés y la motivación por aprender información nueva y que la puedan aplicar en su contexto.
Saludos
Zaida Alarcón

Arturo dijo...

Ramon Arturo CDM2U4S10
Creo que el proceso ensenanza aprendizaje no puede llevarse a cabo debidamente sin la utilizacion de imagenes, como biense dice por ahi "una imagen vale mas que mil palabras" y para la edad que tienen nuestros estudiantes, las imagenes les resultan atractivas ya que son mas recomendables que las palabras para comunicar ideas de tipo concreto o de bajo nivel de abstraccion, conceptos de tipo visual procedimientos entre otros.
Con las imagenes tenemos grandes beneficios: se dirige y mantiene la atencion de los alumnos, permite la explicacion en terminos visuales, favorece la retencion de la informacion, permite integrar los conceptos en un todo,permite clasificar y organozar la informacion, promueve y mejora el interes y la motivacion.

ignacio gerardo morales dijo...

Para cada uno de nosotros desde nuestra infancia las imágenes han sido expresiones naturales de nuestra mente creativa que nos permite llegar a niveles de conciencia que no seríamos capaces de llegar fácilmente a través de las palabras.
Cuando buscamos en nuestra mente respuestas a alguna acción o situación en la que estamos involucrados y no entendemos, porque no está ocurriendo, nuestra mente busca alternativas para explicarnos aquello que no está claro y surge representando a través de una imagen ya que con imágenes es mucho más sencillo de explicar.
Las imágenes que creamos dicen mucho más que mil palabras, como lo dice el refrán, pero el entenderlas o analizarlas nos abre muchas interpretaciones. Esto no es más que otra poderosa herramienta para solucionar conflictos, que nos creamos nosotros mismos, ya que no cambias el hecho, solo la interpretación que le das a este.
Y esta debe ser una regla de oro para todos los que nos dedicamos a la educación por que frente a un grupo de jóvenes alumnos, el utilizar imágenes para expresar, crear o exponer algo, cuantas interpretaciones posibles tendremos sobre una imagen.

Alejandro Márquez dijo...

Sabemos que en la actualidad vivimos en un mundo mediatizado, a través de la prensa escrita, la televisión, el internet, libros, cines, calles, etc.

El aprender con imágenes es esencial, ya que una imagen nos dice más que mil palabras, eso sí dependiendo del contexto en que la insertemos porque una misma imagen puede tener diferentes significados), la imagen tiene un significado universal, es sintético y de impacto visual consciente o inconsciente, quien las crea sabe a quién se está dirigiendo, tienen implícita una intención es por eso que debemos de ser muy cuidadosos al concebirlas y sobre todo contar con la capacitación previa para poder construirlas, y sobre todo en el ámbito escolar, ya que este tipo de apoyo didáctico influirá en el aprendizaje del estudiante.

Alejandro Márquez dijo...

Sabemos que en la actualidad vivimos en un mundo mediatizado, a través de la prensa escrita, la televisión, el internet, libros, cines, calles, etc.

El aprender con imágenes es esencial, ya que una imagen nos dice más que mil palabras, eso sí dependiendo del contexto en que la insertemos porque una misma imagen puede tener diferentes significados), la imagen tiene un significado universal, es sintético y de impacto visual consciente o inconsciente, quien las crea sabe a quién se está dirigiendo, tienen implícita una intención es por eso que debemos de ser muy cuidadosos al concebirlas y sobre todo contar con la capacitación previa para poder construirlas, y sobre todo en el ámbito escolar, ya que este tipo de apoyo didáctico influirá en el aprendizaje del estudiante.

Jorge Alberto dijo...

El APRENDER CON IMAGENES nos remite al proceso de conocimiento primario, a través del cual vamos asociando la imagen con el mundo que percibimos en el vientre, fortalecido de los ejemplos en la familia que construyen nuestros valores y se convierten no sólo en imágenes inolvidables, sino repetitivas en nuestras conductas, comportamientos y sistemas de vida, sobre todo la figura paternal.

Los jóvenes de hoy son producto del mundo imaginario, subliminal y han desarrollado capacidades impresionantes para sintetizar y establecer juicios y conclusiones a su interior.Por ello, es sumamente importante que integremos la fuerza de la imágen en nuestros procesos de Enseñanza-Aprendizaje, a través de la construcción de material didáctico, desde la herrfamienta valiosa de la tecnología, QUE ES PARTE CONSUSTANCIAL DEL JOVEN...atrás debe quedar la enseñanza textual ponderadamente.

junior_kraff dijo...

RAUL ONOFRE GARCIA
Por eso hablar de imágenes en la educación y cultura no es un tema nuevo, los libros de texto incluyen la imagen como elemento didáctico que facilita el aprendizaje. A partir de esto uno de los apoyos a los temas son: mapas y periódicos murales, y las tareas de los jóvenes se ilustran con dibujos y estampas en presentaciones electrónicas, enriqueciendo visualmente su trabajo.
Sin embargo, es necesario reconocer: las imágenes visuales educativas se han visto rebasadas por los medios masivos, los cuales son fuente de fascinación para niños y jóvenes, tornándose el problema educativo muy complejo porque la utilización de las imágenes no debe ser una imposición sobre el educando, sino una vía de aprendizaje y un pretexto para que él mismo pueda expresarse, creando sus propios mensajes audiovisuales.

junior_kraff dijo...

RAUL ONOFRE GARCIA
Por eso hablar de imágenes en la educación y cultura no es un tema nuevo, los libros de texto incluyen la imagen como elemento didáctico que facilita el aprendizaje. A partir de esto uno de los apoyos a los temas son: mapas y periódicos murales, y las tareas de los jóvenes se ilustran con dibujos y estampas en presentaciones electrónicas, enriqueciendo visualmente su trabajo.
Sin embargo, es necesario reconocer: las imágenes visuales educativas se han visto rebasadas por los medios masivos, los cuales son fuente de fascinación para niños y jóvenes, tornándose el problema educativo muy complejo porque la utilización de las imágenes no debe ser una imposición sobre el educando, sino una vía de aprendizaje y un pretexto para que él mismo pueda expresarse, creando sus propios mensajes audiovisuales.

junior_kraff dijo...

RAUL ONOFRE GARCIA
Por eso hablar de imágenes en la educación y cultura no es un tema nuevo, los libros de texto incluyen la imagen como elemento didáctico que facilita el aprendizaje. A partir de esto uno de los apoyos a los temas son: mapas y periódicos murales, y las tareas de los jóvenes se ilustran con dibujos y estampas en presentaciones electrónicas, enriqueciendo visualmente su trabajo.
Sin embargo, es necesario reconocer: las imágenes visuales educativas se han visto rebasadas por los medios masivos, los cuales son fuente de fascinación para niños y jóvenes, tornándose el problema educativo muy complejo porque la utilización de las imágenes no debe ser una imposición sobre el educando, sino una vía de aprendizaje y un pretexto para que él mismo pueda expresarse, creando sus propios mensajes audiovisuales.

gitlalic dijo...

La verdad es que las inteligencias múltiples tienen mucho que ver en el aprendizaje de los adolescentes son parte esencial en el amaestramiento de cada uno de ellos. pode demos observar alumnos que se desarrollan excelente en materias como matemáticas mientras que otros tantos les llaman la atención español, ingles, deportes, etc.
Esto depende precisamente de las inteligencias que cada uno de ellos presente y la manera en que como maestros podamos guiarlos en su camino. Dentro de los programas escolares podemos observar que se sugieren algunas técnicas, sin embargo es impreciso y muchas veces inequívoco la manera como las empleamos tratando de introducir a todos nuestros alumnos en una sola técnica, al igual podemos mencionar que el uso de las tecnologías es bastante limitante en escuelas rurales o de ámbitos de poco crecimiento, las cuales orillan al maestro a trabajar bajo un mismo sistema de trabajo para todos, olvidando que tenemos alumnos con capacidades diferentes que se desarrollan de acuerdo a la inteligencia que presenten así como la atención que se le preste. Las artes visuales son correspondientes precisamente a una de estas técnicas la cual contribuye en el aprendizaje de nuestros alumnos.

LIC AMAPOLA ENCISO OROZCO dijo...

Aprender con imágenes.
Estimada tutora y compañeros, Después de haber leído el artículo y reflexionando sobre el tema, considero que el uso de las imágenes ha existido desde toda la vida, por ejemplo cuando éramos pequeños (as), las vocales las aprendimos por medio de imágenes, el conocimiento de las señales de tránsito también son por medio de imágenes, por lo que considero que la utilización de imágenes para cualquier asignatura impartida por el docente, es una estrategia didáctica muy importante sobre todo en la actualidad, solo que debemos saber inducir al alumno a su uso,. En lo personal dentro de la asignatura que imparto, que es TICs, esta herramienta es muy valiosa, ya que a través de las imágenes , los estudiantes pueden aprender casi todo con solo observarlas, desde como de arma una computadora hasta el manejo del software de la misma, paso a paso, En el semestre pasado trabaje un tema en donde el tema integrador fue el teléfono celular y mis alumnos, realizaron diapositivas sólo con la imagen para realizar una analogía del celular con una computadora personal en cuanto a sus componentes físicos, fue muy interesante porque ellos explicaron todo y se trabajo en equipo es decir trabajo colaborativo; por lo que creo que en la actualidad a nuestros alumnos se les debe inducir en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con un porcentaje mayor en imágenes que en teoría, pues como dice el dicho, “Una imagen dice más que mil palabras”.
Respetuosamente
Amapola

Claudia Avila Rodríguez dijo...

El uso de imágenes, como recurso didáctico favorece y facilita el aprendizaje; siempre y cuando dicho uso sea congruente y justificable en la planeación didáctica.

Entre las ventajas del uso de imágenes en la enseñanza podemos encontrar las siguientes:
-Nuestros jóvenes estudiantes crecieron y se desarrollaron en un entorno audiovisual, que además resulta placentero para la gran mayoría.
-La mayor parte de la información de nuestro entorno, la percibimos a través de la vista
-Favorecen la imaginación y fomentan la creatividad.
-Las imágenes permiten imitar o simular la realidad ya sea de manera concreta o abstracta.
- las imágenes muestran aspectos del mundo a los que no tenemos acceso; ya sea por su dimensión, lejanía o por representar sucesos pasados.

No se trata de usar las imágenes como un gancho para atraer la atención, el objetivo es que el docente logre que el estudiante no solo mire la imagen, sino que aprenda a ver u observar en la imagen, que aprenda de la imagen; es decir que convierta las experiencias visuales en momentos de conocimiento. Para que esto ocurra, al profesor le corresponde tener clara la intención comunicativa del lenguaje visual que está empleando para poder orientar la enseñanza.

Francisco Javier Lemus Ramos dijo...

Aprendiendo con imágenes constituye una estrategia de enseñanza, empleando estos recurso por si mismo son interesantes por lo que puede llamar la atención, para un buen aprendizaje-significativo, esto dos ayudaría a mantener la atención de los alumnos, donde permite la explicación en forma visual de lo que sería difícil comunicar en forma verbal y favorece la retención de la información.
Saludos, Francisco Javier Lemus Ramos

jjsalinas dijo...

Hola a todos los que han realizado sus comentarios sobre este tema tan interesante y a la vez tan compleja, en verdad aprender con imágenes se remota desde el inicio de nuestra era, las primeras civilizaciones se comunicaban a través de imágenes, conforme transcurre el tiempo se consideró a la escritura un medio más para la enseñanza-aprendizaje de la civilización, ahora en este mundo globalizado de la educación del siglo XXI, es indispensable el aprendizaje a través de imágenes desde diferentes enfoques, en la educación es una herramienta fundamental ya que con el manejo de la TIC, nos ayuda a motivar a nuestros estudiantes en trabajos colaborativos o individuales para tratar un tema y hacerlo más interesante utilizando diferentes medios audiovisuales como; internet, computadoras, DVD, CD-ROM, cintas de video, proyector, videocasetera, caricaturas, dibujos gráficos, etc.

En el proceso sociocultural de nuestros estudiantes que se pretende con la RIEMS, es de vital importancia la capacitación y actualización de los docentes en el manejo de la TIC, así como también la de contar con acceso de internet en los planteles educativos para lograr el despertar de la creación propia del estudiante y la aplicación del aprendizaje significativo tecnológico.

vmmartinez dijo...

Estuve leyendo los diferentes comentarios que se hacen acerca del valor de la imagen como elemento de comunicación y recurso didáctico, inmediatamente mi mente se centro en lo que es el lenguaje simbólico y pude constatar que es de mucha ayuda en nuestra vida diaria.
Todos los días utilizamos el auto y al conducirlo en cada esquina podemos observar flechas que indican el sentido de la circulación; si conducimos por la carretera encontramos señalamientos de algunos servicios como gasolinera, restaurant, curvas, etc. Pero no sólo eso, la televisión, los diarios, revistas, por señalar algunos medios, todos ellos están llenos de imágenes. Tan acostumbrados estamos a ellas que muchos investigadores dicen que estas pierden su intención cuando realmente no nos interesa.
Lo cierto es que el empleo de la imagen tiene el objeto de: llamar la atención, cuando las visualizamos hacemos una exploración rápida de ella(s) y finalmente hacemos una interpretación. Desde luego esto exige un amplio conjunto de destrezas complejas que suelen pasar inadvertidas para otras personas.
En lo personal, considero que son un recurso muy importante para la enseñanza, siempre y cuando estas tengan una relación muy estrecha con el contenido de lo que se desea enseñar. Las imágenes o logos tienen gran influencia en la gente, incluso en aquella que no sabe leer, lo podemos ver en los niños que por su corta edad no han asistido a la escuela; si el papi o la mami le señala varios envases y le dice: “dame la coca cola” , el niño discrimina los logos de los otros envases y no se equivoca al dar la que le están pidiendo.
Desde luego en la enseñanza se pueden utilizar estrategias y técnicas que requieren de imágenes para aprender y muchas de las veces no son fáciles de interpretar, se requiere práctica y habilidad como es el caso de las imágenes empleadas en la medicina.

Rita Guerrero Barranco dijo...

Aprender con imágenes, sencillo y divertido.

Las imágenes se consideran un recurso ideal en el aula, analizar una imagen es algo que nos transporta, se puede decir que se activan todas las habilidades del pensamiento desde observar que es la básica hasta diferenciar, visualizar colores, formas, estilos, tamaños, diseños, deducir, descifrar mensajes. De hecho en el preescolar, los niños aprenden con imágenes. De una imagen podemos obtener un conocimiento significativo. Si los medios de comunicación lo utilizan y les reditúan grandes ganancias, no veo por que en el aula no se pueda trabajar con este recurso.
Algunos docentes si lo utilizan, pero no todos tenemos esa sensibilidad para poder apreciar y captar todo el mensaje, como que no estamos acostumbrados, o se nos complica encontrar imágenes acordes al tema con el que se está trabajando. Considero que la aplicación dela RIEMS es un buen momento para la utilización de este recurso.

Muchas felicidades a los creadores de este recurso. Un saludo.
Rita Guerrero Barranco.

Claudia Avila Rodríguez dijo...

El uso de imágenes, como recurso didáctico favorece y facilita el aprendizaje; siempre y cuando dicho uso sea congruente y justificable en la planeación didáctica.

Entre las ventajas del uso de imágenes en la enseñanza podemos encontrar las siguientes:
-Nuestros jóvenes estudiantes crecieron y se desarrollaron en un entorno audiovisual, que además resulta placentero para la gran mayoría.
-La mayor parte de la información de nuestro entorno, la percibimos a través de la vista
-Favorecen la imaginación y fomentan la creatividad.
-Las imágenes permiten imitar o simular la realidad ya sea de manera concreta o abstracta.
- las imágenes muestran aspectos del mundo a los que no tenemos acceso; ya sea por su dimensión, lejanía o por representar sucesos pasados.

No se trata de usar las imágenes como un gancho para atraer la atención, el objetivo es que el docente logre que el estudiante no solo mire la imagen, sino que aprenda a ver u observar en la imagen, que aprenda de la imagen; es decir que convierta las experiencias visuales en momentos de conocimiento. Para que esto ocurra, al profesor le corresponde tener clara la intención comunicativa del lenguaje visual que está empleando para poder orientar la enseñanza.

Luz del Carmen Jaqueline dijo...

APRENDER CON IMAGENES
Recordemos que las imágenes son una forma de comunicación y que fue uno de los primeros recursos de comunicación que empleo el hombre y que a través de ello se ha podido saber el tipo de flora, fauna que hábito en esa época sobre la tierra, ahora también recordemos esa frase popular " una imagen dice más que mil palabras", las imagenes facilitan la evocación por la asociación que implican entre los elementos visuales que intervienen y la información que se vincula con ellos, además sabemos que ello deriva en un estilo de aprendizaje que es conveniente que como docentes identifiquemos dichos estilos para no limitarnos y limitar a los jóvenes en el aprendizaje y sobre todo su facilitación.
En otro punto que aborda el autor, efectivamente, es necesario capacitarnos para analizar y criticar la información visual que se nos presenta, pues es importante reconocer que el empleo de los recursos visuales no es nuevo, ciertamente hoy en día se han diversificado, sin embargo su uso tuvo su despegue en la aparición de la corriente de la tecnologia educativa; el uso de la televisión, la video y otros recursos audiovisuales se hizo una practica cotidiana, pero sin la capacitación necesaria para el análisis, critica y reflexión sobre los mensajes, objetivos, contenido y enseñanzas, considero que las primeras personas a capacitar a aprender la didáctica de los recursos audiovisuales somos los docentes, para que asi la capacitación dé frutos en los alumnos.

Mary Bella dijo...

Existen imagenes que sin necesidad de palabras, fácilmente son interpretadas, dependiendo del tipo o caracteristicas, es más fácil valorar una imagen nítida que una borrosa u opaca, hay imagenes que tenemos que aprender a interpretarlas como las radiografías, los ultrasonidos, etc.
Utilizar imagenes como recurso didáctico facilita la comprensión de la información a través de la observación.

gitlalic dijo...

La verdad es que las inteligencias múltiples tienen mucho que ver en el aprendizaje de los adolescentes son parte esencial en el amaestramiento de cada uno de ellos. pode demos observar alumnos que se desarrollan excelente en materias como matemáticas mientras que otros tantos les llaman la atención español, ingles, deportes, etc.
Esto depende precisamente de las inteligencias que cada uno de ellos presente y la manera en que como maestros podamos guiarlos en su camino. Dentro de los programas escolares podemos observar que se sugieren algunas técnicas, sin embargo es impreciso y muchas veces inequívoco la manera como las empleamos tratando de introducir a todos nuestros alumnos en una sola técnica, al igual podemos mencionar que el uso de las tecnologías es bastante limitante en escuelas rurales o de ámbitos de poco crecimiento, las cuales orillan al maestro a trabajar bajo un mismo sistema de trabajo para todos, olvidando que tenemos alumnos con capacidades diferentes que se desarrollan de acuerdo a la inteligencia que presenten así como la atención que se le preste. Las artes visuales son correspondientes precisamente a una de estas técnicas la cual contribuye en el aprendizaje de nuestros alumnos.

Amira Terrazas dijo...

Hola Maestro Pablo Mateos:
Coincido con usted, aunque en los libros de texto, siempre hemos encontrado imágenes, no se ha aprovechado de manera adecuada en el material didáctico, tal vez, por el hecho de que cada quien podemos interpretar de diferente manera las imágenes, nos hemos medido en apoyarnos más en ellas para la enseñanza, aunque nunca han estado al margen por completo. Si aprovechamos de esto y seleccionamos las imágenes de manera adecuada el mensaje puede llegar a ser conciso y preciso como usted lo menciona.
Saludos
Amira

Ana dijo...

Un proceso válido, donde la imagen ha cobrado una gran importancia es la publicidad. Su objetivo es “Colocar en la mente del consumidor a un producto” y para ello construyen imágenes atractivas, coloridas y emotivas que les permiten informar, comunicar, expresar las características de un producto al cliente. El éxito de las grandes empresas radica en gran medida en estas campañas publicitarias. Ubicándonos en el ámbito educativo, la imagen también puede alcanzar excelentes resultados pues representa un valioso recurso didáctico que nos permita motivar y desarrollar las habilidades del pensamiento de nuestros estudiantes, a la vez que les es atractivo. El uso de este recurso didáctico nos permite atender a nuestros estudiantes cuyo estilo de aprendizaje es visual. Considero que trabajar imágenes, utilizando las nuevas tecnologías, representan una excelente herramienta que los docentes debemos aprender a manejar adecuadamente para integrarla a nuestra actividad en el aula.

hector aguayo dijo...

Quiero comentar que en lo personal me parece una buena herramienta de trabajo en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que es más común que para las personas que lo observan es mucho más fácil de recordad a través de esta forma de comunicación, yo en lo personal lo utilizo mucho y me ha dado muy buenos resultados al trabajarlo de esa forma con alumnos de bachillerato y de universidad por medio de Diapositivas en power point, en donde se maneja aparte del texto una imagen acorde con la información presentada la misma diapositiva.
Por otro lado cabe comentar que las imágenes deben ser manejadas de buena forma y relacionadas con la información que se transmite, quiero decir el mensaje que queremos hacer llegar a los receptores de la misma, ya que esto es fundamental en el aspecto de la comunicación formal.
Héctor Aguayo

María Luisa dijo...

Hola soy María Luisa Altamirano R. Grupo 73
Aprender con imágenes es algo con lo que ya no podemos evitar debido a que todos los días nos las encontramos en todas partes. Trabajar con ellas es esencial en mi materia
(ingles) permite que el alumno obtenga aprendizajes significativos. Es importante reconocer que somos nosotros los que definiremos el objetivo de las imágenes dentro y fuera del aula. Las imágenes tienen un poder de comunicación, permite que el alumno desarrolle su imaginación, ya sea de forma oral o escrita, y no es cuestión de poner imágenes por que si, sino definir el objetivo de cada una de ellas. Es por eso que hoy en día que nuestros alumnos son verdaderamente audiovisuales, y con las tecnologías a nuestro alcance, como docentes debemos utilizar este recurso didáctico muy valioso.

María Luisa dijo...

Hola soy María Luisa Altamirano R. Grupo 73
Aprender con imágenes es algo con lo que ya no podemos evitar debido a que todos los días nos las encontramos en todas partes. Trabajar con ellas es esencial en mi materia
(ingles) permite que el alumno obtenga aprendizajes significativos. Es importante reconocer que somos nosotros los que definiremos el objetivo de las imágenes dentro y fuera del aula. Las imágenes tienen un poder de comunicación, permite que el alumno desarrolle su imaginación, ya sea de forma oral o escrita, y no es cuestión de poner imágenes por que si, sino definir el objetivo de cada una de ellas. Es por eso que hoy en día que nuestros alumnos son verdaderamente audiovisuales, y con las tecnologías a nuestro alcance, como docentes debemos utilizar este recurso didáctico muy valioso.

Fraxedis Carpizo Chuc dijo...

Aprender con imágenes.
Las imágenes son recursos visuales y a través de ellas podemos lograr que los educandos tengan una visión más nítida de los contenidos de nuestra asignatura, la mayor parte de las personas tienen algún conocimiento acerca de las ellas y de su funcionamiento, este influye fundamentalmente en la experiencia perspectiva.
Su importancia en el aprendizaje, el razonamiento y la resolución de problemas es esencial en las actividades cognitivas. En las primeras etapas de la enseñanza, se practica para la alfabetización, favorecen la imaginación e influyen para crear vivencias y situaciones diversas en los educandos, se adaptan a temas de varias disciplinas, ya que cumplen diferentes funciones, mediante la motivación, se estimula el aprendizaje y se utilizan para explicar o sintetizar un tema desarrollado, haciendo las clases más dinámicas y entretenidas. El uso de las imágenes en el aula es una herramienta de apoyo para los docentes, que ayudará a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Este recurso ayuda a los jóvenes a construir nuevos conocimientos y lograr el aprendizaje significativo

Javier Chi dijo...

En pleno siglo XI las imágines representan una herramienta didáctica que permite la mediación entre el sujeto y el conocimiento, donde la mediación es el canal que permitirá el logro de la comunicación y afirma el objetivo que se pretende.
Muestra cultura navega en un mundo de imágenes y lo podemos observar en cualquier momento y en todas partes. A través de las imágenes podemos decir muchas cosas, el lenguaje icónico como tal agiliza el proceso comunicativo.
Esto es en virtud de que vivimos en una sociedad del conocimiento donde el aprender y compartir información se hace necesaria y es a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que posibilita el flujo e intercambio de los nuevos cocimientos.
Además resulta de gran importancia empezar a incorporar imágenes en nuestra planeación didáctica, con el propósito de que los alumnos muestren interés en el aprendizaje de los contenidos que se les proporciona. El hecho de proporcionarles un escenario totalmente diferente al tradicional, permitirá mediar el conocimiento coadyuvando a logro de los resultados de aprendizajes esperados.

Martha Juárez dijo...

En realidad lo que se busca actualmente es que las tecnologías sirvan de herramientas para que el alumno construya el conocimiento a través de su interactividad con ellas. Los docentes no sólo debemos usar la tecnología para transmitir información, si no que es necesario establecer actividades para formar en nuestros alumnos procesos permitan reflexionar, sobre los significados de las imágenes que utilizan, además el docente requiere formarse una cultura tecnológica, actualizarse, apropiarse de ella, para también formarla en nuestros alumnos y utilizarla con fines educativos. Usar los textos, las tipografías, los colores y las imágenes adecuadas, es de suma importancia para el proceso de comunicación y de enseñanza - aprendizaje. Para mi es importante lo que veo soy visual y pienso que aprender con imágenes ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero es necesario reflexionar en su uso, y realizar conciencia total en quién es el alumno receptor, su responsabilidad al usar la tecnología, su sensibilidad al tratar los consumibles por ejemplo, sus hábitos personales, y sobre todo su personal manera de mirar y asimilar con imagenes.

Saludos Cordiales.
Martha Juárez

la_álvarez dijo...

Artes visuales Luis Alberto Álvarez Aldaco
El desarrollo de la tecnología y sus aportaciones en el ámbito educativo, han permitido el desarrollo de diversas herramientas en la búsqueda de diversas formas de que el estudiante se apropie del conocimiento, como es el caso de los medios digitales y los simulador (Manovich, 2001).
La simulación resulta esencial en la generación de imágenes digitales, teniendo dimensiones que se reflejan a través de la profundidad, volumen, iluminación o textura en cada apreciación visual, comparado con el aspecto unidimensional de la fotográfica tradicional.
El surgimiento de esta tecnología se da en los años noventa, en principio a través de los medios interactivos. Con ellos aparece por primera vez la posibilidad de restituir a las obras multimedia una de sus características esenciales: la interactividad. En este marco cobra especial importancia la aparición de Internet, hasta tal grado que aparece una nueva clasificación de los medios interactivos: on line y off-line. Desde su aparición, hemos experimentado una transformación vinculada fundamentalmente a la difusión de la imagen.
Si esto lo trasladamos a nuestro ámbito de enseñanza, podemos mencionar, que el 80% de nuestros estudiantes aprenden en forma visual, en su mayoría, la información la percibimos a través de este canal sensorial, uno de los principios es que no miramos para ves, sino, para entender y encontrar lo que queremos.
Una de las características del ser humano es su capacidad de transformación de sensaciones sensoriales en percepciones, que identifica en jerarquías y valores. Representar significa volver a hacer presente a los ojos y a la memoria, cosas ausentes, que existen o han existido, en otro lugar y en otro tiempo. El sonido también tiene su representación, ya que el sonido de una voz a la que identificamos porque es conocida, es la imagen de esa voz.
En la actualidad, los medios visuales mantienen inmersos a los medios de comunicación y por ende a una sociedad que genera sus propias necesidades a través de su visión.

Carlos Sánchez dijo...

Comentario Aprender con Imágenes
Las imágenes es un medio mediante el cual aprendemos con más facilidad, cuando hemos ido a una exposición de pintura, generalmente quedan grabados en nuestra mente los cuadros que más nos impresionan, Los recuerdos de nuestra infancia siempre van acompañados de una imagen, por lo que las imágenes como se puede concluir son un instrumento muy valioso que podemos utilizar en proceso enseñanza-aprendizaje. Las competencias, habilidades y contenidos que aprendan nuestros estudiantes pueden ir reforzados con imágenes, con el objetivo que siempre los tengan presentes en la memoria y puedan utilizarlos en la resolución de cualquier problemática a lo largo de su vida.
El blog me parece muy interesante ya que maneja links o enlaces a museos, pinturas, tutoriales para dibujar, para modificar las fotos, así como la historia del internet, de la televisión etc. Considero recomendarlo a mis alumnos y mediante un instrumento, de un tema en particular dejarles un trabajo cuyo objetivo es desarrollar la competencia es sensible al arte participa, aprecia e interpreta expresiones en distintos géneros.

Ma. Josefina Romero Araujo dijo...

APRENDER CON IMÁGENES

El aprendizaje es una actividad que realizamos de un manera ininterrumpida, donde entran en juego todos los sentidos del ser humano, principalmente cuando hablamos de emociones, sin embargo se ha comprobado que cuando ese aprendizaje es acompañado por imágenes, resulta mucho más certero y profundo que cuand solo involucra otros sentidos.
Los niños y jóvenes de la época aprenden principalmente con imágenes, ya que su sentido de la vista se ha convertido cada vez más es un instrumento de aprendizaje, el ojo envía directamente al cerebro la imágen y éste la interpreta, la asocia, la relaciona y la asimila, lo que hace mucho más fácil y atractivo el aprendizaje; por lo que los docentes debemos aprovechar estas habilidades para hacer llegar el conocimeitno de una forma más accesible a nuestros alumnos.
Si consideramos el uso de las TIC´s en el aula, se hace mucho más fácil el uso de imágenenes en el proceso enseñanza-aprndizaje, ya que los medios audiovisuales están cada vez más cercanos a los alumnos y a las escuelas, además con los conocimientos previos de los alumnos en el manejo de la tecnología, se facilita aún más el uso y optimización de las imágenes; sin embargo debemos ser muy cuidadosos y acertivos en la elección de las imágenes, puesto que la interpretación de las mismas no debe dejar dudas sobre lo que se pretende hacer comprender al alumno, como tampoco debemos dejar que el proceso lo realice solo una imágen, sino que el uso de las mismas debe ser el adecuado y jamás se pretenderá sustituir al docente, a la tecnología o a la ciencia con una imagen, por el contrario, las imágenes deberán ser un refuerzo para el aprendizaje.
Saludos .
Josefina

Ma. Josefina Romero Araujo dijo...

APRENDER CON IMÁGENES

El aprendizaje es una actividad que realizamos de un manera ininterrumpida, donde entran en juego todos los sentidos del ser humano, principalmente cuando hablamos de emociones, sin embargo se ha comprobado que cuando ese aprendizaje es acompañado por imágenes, resulta mucho más certero y profundo que cuand solo involucra otros sentidos.
Los niños y jóvenes de la época aprenden principalmente con imágenes, ya que su sentido de la vista se ha convertido cada vez más es un instrumento de aprendizaje, el ojo envía directamente al cerebro la imágen y éste la interpreta, la asocia, la relaciona y la asimila, lo que hace mucho más fácil y atractivo el aprendizaje; por lo que los docentes debemos aprovechar estas habilidades para hacer llegar el conocimeitno de una forma más accesible a nuestros alumnos.
Si consideramos el uso de las TIC´s en el aula, se hace mucho más fácil el uso de imágenenes en el proceso enseñanza-aprndizaje, ya que los medios audiovisuales están cada vez más cercanos a los alumnos y a las escuelas, además con los conocimientos previos de los alumnos en el manejo de la tecnología, se facilita aún más el uso y optimización de las imágenes; sin embargo debemos ser muy cuidadosos y acertivos en la elección de las imágenes, puesto que la interpretación de las mismas no debe dejar dudas sobre lo que se pretende hacer comprender al alumno, como tampoco debemos dejar que el proceso lo realice solo una imágen, sino que el uso de las mismas debe ser el adecuado y jamás se pretenderá sustituir al docente, a la tecnología o a la ciencia con una imagen, por el contrario, las imágenes deberán ser un refuerzo para el aprendizaje.
Saludos .
Josefina

CANDE GARCÍA dijo...

¡Buenas noches Compañeros Docentes!
Explorando el blog aprender con imágenes, vienen a mi mente los resultados obtenidos en pocos grupos en los que he tenido la oportunidad de aplicar un cuestionario para detectar estilos de aprendizaje llamado VAK, en los cuales he detectado que el mayor porcentaje de estudiantes son visuales, en segundo lugar son auditivos y en último lugar kinestésicos; me ha sido útil para saber qué tipo de recursos didácticos tengo que aplicar en cada uno de los estilos y efectivamente cuando utilizo en clase dibujos, imágenes, recortes de revista, presentaciones, etc., observo que los alumnos aprenden con agrado y capto su atención, obteniendo como resultado aprendizaje significativo; por ello concluyo que las imágenes son un elemento imprescindible de la comunicación y un recurso didáctico que debe predominar en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Atentamente: Profesora Candelaria García Pérez
Participante de la especialidad RIEMS, impartida por la UPN.

Unknown dijo...

Las nuevas generaciones se desarrollan en un ambiente plagado de estímulos visuales, donde las formas y los colores le dan sentido a su mundo.
Las imagenes juegan un papel sumamente importante en la comunicación entre los jóvenes. Por esta razón cuando llegan a la escuela donde la mayoria de los recursos se limitan al pizarrón y al gis o en el mejor de los casos se utiliza el proyector de acetatos, los estudiantes se aburren y buscan diversas maneras para evadirse del aula.

Jesús Hernández dijo...

"Una imagen dice mas que mil palabras". Esta es una frase trillada, pero muy cierta. Las imgenes constituyen un recurso didáctico muy importante para nosotros los docentes, pues a partir de ellas podemos transmitir un sin número de conocimientos a los estudiantes.
Es de suma importancia que aprendamos a interpretar las imagenes, puesto que estas en una primera impresión nos pueden dar una idea erronea del mensaje.
Como docentes tenemos que tener la facultad de utilizar las imagenes para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje para asi llegar a los objetivos planteados.

María Isabel Ornelas dijo...

Hola solo checando si aquí es donde se envían los comentarios, saludos.

Unknown dijo...

Los jóvenes de hoy se desarrollan en un ambiente plagado de estímulos visuales. donde las formas y los colores le dan sentido a su mundo.
Las imágenes juegan un papel sumamente importante en la comunicación entre los jóvenes. Por esta razón cuando llegan a la escuela donde los recursos en la mayoría de ellas se limitan al pizarrón y al gis o en el mejor de los casos se utiliza el proyector de acetatos, los estudiantes se aburren y buscan diversas formas para evadirse de las aulas.

María Isabel Ornelas dijo...

Hola, checando envio correcto.
Saludos

Pilar Torres dijo...

Para los que no han aprendido con imágenes alguna vez, no podrán entender la importancia de éstas en nuestra vida diaria. La polisemia de una imagen refleja la experiencia y conocimientos de quien transmite y de quien interpreta. Es por eso que en la educación adquiere mucho significado, porque verdaderamente no fuimos educados para este tipo de aprendizajes, sino que hemos ido aprendiendo de manera autodidacta, a razón de nuestras vivencias, aceptándola tal cual no las muestran sin entrar al análisis o a la duda, dándoles un valor que realmente no merecen, démosle el verdadero valor a partir de una educación en imágenes.

CANDE GARCÍA dijo...

¡Buenas noches Compañeros Docentes!
Explorando el blog aprender con imágenes, vienen a mi mente los resultados obtenidos en pocos grupos en los que he tenido la oportunidad de aplicar un cuestionario para detectar estilos de aprendizaje llamado VAK, en los cuales he detectado que el mayor porcentaje de estudiantes son visuales, en segundo lugar son auditivos y en último lugar kinestésicos; me ha sido útil para saber qué tipo de recursos didácticos tengo que aplicar en cada uno de los estilos y efectivamente cuando utilizo en clase dibujos, imágenes, recortes de revista, presentaciones, etc., observo que los alumnos aprenden con agrado y capto su atención, obteniendo como resultado aprendizaje significativo; por ello concluyo que las imágenes son un elemento imprescindible de la comunicación y un recurso didáctico que debe predominar en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Atentamente,
Profesora Candelaria García Pérez
Participante de la especialidad RIEMS, impartida por la UPN.

Sesario Ibarra Holguin dijo...

Las imágenes son un recurso muy valioso que deberíamos aprovechar los docentes de manera más recurrente e incluirlas en nuestras clases, en mi caso en la clase de inglés, me son de gran utilidad, ya que favorecen al incremento del vocabulario, pues a partir de una imagen, se puede acrecentar el mismo a manera de descripción y de referencias que la misma imagen lo permita.
Pero para esto debemos de estar preparados, para ver a qué objetivo va encaminado el uso de imágenes y a que nivel educativo. En la televisión vemos infinidad de imágenes, que después las encontramos en los centros comerciales para después recordarlas y así consumirlas. Es una valiosísima herramienta que deberíamos aplicarla en educación.
Que difícil me resulta entender que siendo un recurso tan importante, no se usen educación, al menos no con tanta intensidad como lo hacen los medios de comunicación. Trabajar con imágenes es de suma importancia ya que favorecen el aprendizaje y estimula el deseo por aprender de manera amena y organizada y deberíamos de emplearlas más en nuestras clases.

Sesario

Jorge Gabriel dijo...

Actualmente para hacer más atractivas las sesiones de clases, es común observar como nuestros alumnos, compañeros docentes utilizan las imágenes como una estrategía en el proceso de enseñanza-aprendizaje; ya que permite que los estudiantes se concentren un poco más en ellos, pero se corre el riesgo de que si son bastantes se puedan distraer.
Haciendo un poco de memoría podemos decir que una gran mayoría de las personas aprenden por medio de las imagenés, ya que les permite asociarlos con las cosas que se pretenden aprender. Por lo general las imágenes dicen más que mil palabras, y por lo general se olvidan menos.

Rosy Vivanco dijo...

Considero que hoy en día, es muy importante el poder y saber utilizar todos los recursos multimedia que se nos presenta, para poder emplearlos en nuestra labor docente, la escuela tradicional ha pasado a segundo término. Y en esta época con la aparición del Internet, tenemos la oportunidad de apreciar una gama de opciones para un mejor desempeño académico.

Dice un dicho “De la vista nace el amor “, o “Una imagen dice mas que mil palabras”, y en la mayoría de los casos se entienden mejor los conceptos cuando los podemos apreciar de manera visual. Considero que esta es una manera muy adecuada de aprendizaje para cualquier tipo de alumno (ya sea Auditivo, sobre todo visual y kinestesicos).

El aprendizaje visual es un medio importante para la comunicación y sobre todo la transmisión de información para nuestros jóvenes alumnos, ya que ellos se encuentran inmersos en ese mundo cibernético basado sobre todo en imágenes, animación, sonido, etc. Y para nosotros como docentes es un recurso pedagógico muy importante que nos permite contextualizar los temas de clase, al mostrarlo de manera visual, el alumno lo entiende mejor. Pero debemos de tener cuidado con el material que les presentemos porque puede producir un resultado contrario al esperado.
Rosy Vivanco

Gabriela Godoy dijo...

Generalmente hablando la imagen se asocia con las palabras, con la escritura y complementa la idea que se pretende proyectar incluso con sólo una imagen y sin ninguna palabra podríamos comunicarnos y dar a conocer lo que pretendemos. Particularmente hablando de proyectar ideas y conceptos por medio de imágenes en el proceso de enseñanza es concretar y aterrizar lo que se desea comunicar, finalmente el proceso de enseñanza-aprendizaje es comunicación y las imágenes son comunicación.

Saludos

IVAN PAUL LOPEZ dijo...

Las imagenes tienen que ver con nosotros como individuo, las imagenes son una de las pimeras informaciones que manejamos desde recien nacidos, las imagenes de gestos y de otras muestras de actitud y sentimientos nos permite comunicarnos con nuestra familia, misma que nos brinda sus cuidado y nosostros respodemos, solo tenemos que reflexionar co las imagenes que observamos en la actualidad de nuestro contexto fisico, que en lo cotidiano de nuestras vidas las imagenes nos dicen mucho.

IVAN PAUL LOPEZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rosariomtzb dijo...

Desde sus origenes los seres humanos, han realizado representaciones de lo que ocurre en su entorno; de la forma en que ellos perciben su realidad.
Las personas somos seres netamenta visuales, por lo cual necesitamos aprovechar esa situación y transladarla al nuestras aulas y aplicarlas en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Es necesario, en nuestras clases utilizar técnicas en las cuales esten implicadas experiencias sensoriales; para lograr así, que los estudiantes puedan transladar los conocimientos adquiridos en las aulas a su vida cotidiana.
Sin embargo en la moyoría de nuestras instituciones no contamos con el sufiente equipamiento (computadores, televisiones, DVD y en general las llamadas aulas de medios), para poder máximizar la utilización de recursos didácticos.
Por lo anterior es necesario que nosotros como facilitadores del aprendizaje seamos promotores y motivadores de él, con los recursos y situaciones características en las cuales cada uno nos encontremos.
Reciban un afectuoso saludo.

Atentamente
Rosario Martínez Barrera
Grupo 13
Diplomado en Competencias Docentes

Victor Baños Mendoza dijo...

Las herramientas didacticas dentro de nuestra sociedad como en la familia, en la casa, y en la educacion; actualmente crecemos y aprendemos con este tipo de medios didacticos como es el internet, los videos, celulares, periodicos, posters, television, etc. El proposito de estas herramientas se vienen a renovar parte de los medios que utilizamos dentro de la educación, los estudiantes son mas audivisuales y enriquecen su conocimiento y sus saberes a través de imágenes, cuando muchas veces como docentes le damos poca importancia a este tipo de medios, los cuales son un recurso valioso que debemos utilizar y son muy útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

dulce maria cruz hidalgo dijo...

El hombre siempre ha utilizado las imágenes para expresarse, tal es el caso de las pinturas rupestres que corresponde a los primeros apuntes visuales, hasta lo que tenemos hoy en día como la multimedia y lo ultimo las Tics que nos son útiles como medio de comunicación y recursos didácticos.
Para el cerebro es más fácil recordar una imagen que mil palabras, pues con ellas el cerebro procesa rápidamente, sintetiza los aprendizajes, transmite más rápido los pensamientos y desde luego el aprendizaje es más significativo.
Tomando en cuenta que la mayoría de los alumnos son visuales, ya que se pasan mucho tiempo frente a la computadora o a la televisión y como facilitadores del proceso dinámico debemos hacer un buen uso de las imágenes, ya que a través de una representación gráfica, el cerebro capta todo en un solo plano y el alumno aprende, se divierte, asocia mas ideas, imagina otras, por ende hace uso de todo su cerebro y se puede lograr lo que buscamos, alumnos exitosos.
Aquí cabe recordar una bonita frase; “Si lo veo, lo recuerdo… Si lo veo, lo escucho y lo asimilo… Y si lo veo, lo escucho y lo practico la aprendo para siempre”.

juana Cortés Valadez dijo...

Aprender con Imágenes...
Es muy importante establecer que los seres humanos poseemos diversos sentidos a través de los cuales aprendemos y conocemos el mundo que nos rodea. Desde pequeños aprendemos a través de las imágenes, cuyas formas, tamaños y colores, captan nuestra atención, conforme vamos obteniendo una madurez las imágenes siguen siendo parte de nuestro aprendizaje en todos los ámbitos, existe un dicho que dice "que una imagen dice más que cien palabras". Por lo tanto en nuestra práctica docente no podemos hacer a un lado el uso de este recurso didáctico, puesto que, éste permite a los jóvenes captar de manera más amplia el contenido de una materia. Atte. Juana Cortés Valadez.

Jesús Villalobos Velázquez dijo...

Hay una muy buena pregunta a la cual debemos responder ¿Por qué no educamos para leer imágenes?
Si partimos de la experiencia de enseñanza-aprendizaje de la lectura, los niños lo primero que aprenden a leer son las imágenes, si no, preséntenle una imágen a un niño y pídanle que les narre lo que observa, el niño contará una historia que nosotros no somos capaces de contar.
La imágen es lo primero que aprendemos a leer, sin embargo conforme vamos creciendo desde la escuela misma se nos enseña que "los dibujos no se leen" y comienza nuestro conflicto.
Perdonalmente considero que es un problema de concepción que como docentes tenemos, y que hay que descartar de nuestra persona, pues la imágen, ayuda sustancialmente a fortalecer nuestras ideas.

Saludos y grascias porla idea, empecemos a leer imágenes, así aprenderemos a leer las letras.

jose urbano garcia hernandez dijo...

Si dentro del desarrollo de las actividades academicas utilizaramos el recurso de las imagenes, tendriamos mas respuesta de los estudiantes, ya que considero que con el apoyo de imagenes se hace mas interesante y atractiva la clase, por lo que creo habria mas oportunidad de lograr el aprendizaje significativo

juana Cortés Valadez dijo...

Juanita Cortés dijo... Los seres humanos contamos con diferentes sentidos, mismos que nos permiten conocer y aprender del mundo que nos rodea. La vista es uno de ellos, con los cuales captamos imágenes, que nos permiten a través de la observación el análisis de las mismas, si bien dice el dicho una imagen dice más que cien palabras. Por lo tanto, el uso de las mismas, dentro de la práctica docente, es una herramienta eficaz para lograr un aprendizaje significativo en nuestros jóvenes.

Dinorah Vásquez dijo...

Hola soy Dinorah:
He aquí mi comentario...
¡Que importante es la imagen! En realidad nuestros la mayoría de nuestros recuerdos son imagénes. La imagen nos ayuda a aprender. El sentido de la vista nos provee de un aprendizaje único, irremplazable. La enseñanza a través de imágenes es un verdadero reto y es necesaria ya que nuestros jóvenes son altamente visuales. Muchas decisiones importante de la vida se toman debido a la imagen que uno interioriza. Puedo concluir diciendo que muchas veces en nuestra vida lo que vemos lo convertimos en acción.

María Elena González Domínguez dijo...

Sabemos que nuestros sentidos nos permiten acceder al conocimiento, palpar, oler, escuchar, saborear y visualizar, son acciones que al ponerlas en práctica nos dan la oportunidad de identificar todo aquello que tenemos a nuestro alcance. Los seres humanos desarrollamos unos más que otros, sin embargo quienes tenemos la fortuna de contar con el sentido de la vista podemos apreciar formas, colores, de tal suerte que al asociar una imagen al texto que leemos, al relato que escuchamos, al olor que percibimos, a aquello que tocamos o bien cuando probamos; estamos haciendo uso de un medio más de apoyo para entender, conocer y aprender sobre lo que estemos tratando. Como se menciona en algunos comentarios en "Aprender con imágenes" los seres humanos podemos ser auditivos, kinestésicos o visuales y estos últimos asocian imagenes al conocimiento para así facilitar el proceso de aprendizaje. Los docentes debemos considerar y atender más a sus bondades, si como se dice de la vista nace el amor, apreciar colores, formas, nos conduce a la imaginación que está relacionada con nuestras experiencias y si le damos importancia haciendo uso de materiales didácticos visuales: fotografías, carteles, películas, seguramente que facilitaremos el proceso enseñanza aprendizaje.

María Elena

juana Cortés Valadez dijo...

Los seres humanos contamos con diferentes sentidos que nos permiten conocer el mundo que nos rodea. La vista nos permite captar imágenes, mismas que nos ayudan a la comprensión de hechos y situaciones, así, también, nos permite la observación de los elementos físicos de la naturaleza. Se dice que una imagen dice más que cien palabras; y esto es muy cierto. Una imagen nos invita a la observación, reflexión, opinión y crítica, todo ello elementos propios del aprendizaje significativo, mismo que pretendemos lograr en nuestros alumnos. Por lo tanto empleemos dicho recurso como una forma didáctica. Atte. Maestra Juana Cortés Valadez.

Juan Carlos Espindola Mateos dijo...

VALOR DE LA IMAGEN COMO ELEMENTO DE LA COMUNICACIÓN Y RECURSO DIDÁCTICO.
La aparición del hombre marca el inicio del pensamiento y la reflexión, el hombre siempre tuvo la necesidad de comunicarse y dar a conocer sus opiniones, intereses, necesidades, lo cual lo realizó plasmando imágenes y figuras que ahora conocemos como rupestres, y a través de las cuales podemos interpretar y construir su realidad para descifrar lo que en ese momento les acontecía.
Cuando caminamos por la calle, leemos el periódico o una revista, cuando vemos la televisión o abrimos una página en internet, vemos anuncios que más que palabras tienen una o varias imágenes de las cuales somos capaces de interpretar y captar el mensaje e incluso podemos saber a quién está dirigido, es decir, nos transmiten información, aprovechando esto como docentes podemos trasladar las imágenes a la realidad de nuestros estudiantes, analizando los conocimientos, las habilidades y los valores que deseamos transmitirles.
La imagen es un medio de comunicación muy arraigado y por ello su uso en el aula nos permite dotar a los alumnos de informaciones básicas que son capaces de leer e interpretar, sin embargo no debemos quedarnos en este hecho mejor aún debemos permitirnos y permitir a nuestros alumnos ser capaces de escribir imágenes, por qué no crear historietas o foto novelas para mostrar un contenido que motive a nuestros alumnos o para evaluar una actividad; por qué no plasmar un mural dentro de nuestra aula que muestre lo hermosa que puede ser nuestra asignatura.
Con esto no quiero decir que todas nuestras estrategias deban estar basadas en el uso de la imagen ya que no todos nuestros educandos aprenden con este método de enseñanza, sino que debemos tenerlas en cuenta y hacer uso de ella cuando sea necesario, según los contenidos a abordar ya sea en la apertura, desarrollo o cierre.
Muchas veces nos quejamos de las deficiencias que muestran nuestros alumnos al llegar a nuestras aulas, la utilización de la imagen nos ayuda a transmitirles mensajes a aquellos que aún no saben leer eficientemente, mejora la comprensión de los otros y permite una mejor asimilación de los contenidos.
Por el momento este mi reflexión acerca sobre el valor de la imagen como elemento de la comunicación y recurso didáctico, me despido agradeciéndoles su atención.
Desde Oaxaca su amigo Juan Carlos Espíndola Mateos.

Juan Carlos Espindola Mateos dijo...

VALOR DE LA IMAGEN COMO ELEMENTO DE LA COMUNICACIÓN Y RECURSO DIDÁCTICO.
La aparición del hombre marca el inicio del pensamiento y la reflexión, el hombre siempre tuvo la necesidad de comunicarse y dar a conocer sus opiniones, intereses, necesidades, lo cual lo realizó plasmando imágenes y figuras que ahora conocemos como rupestres, y a través de las cuales podemos interpretar y construir su realidad para descifrar lo que en ese momento les acontecía.
Cuando caminamos por la calle, leemos el periódico o una revista, cuando vemos la televisión o abrimos una página en internet, vemos anuncios que más que palabras tienen una o varias imágenes de las cuales somos capaces de interpretar y captar el mensaje e incluso podemos saber a quién está dirigido, es decir, nos transmiten información, aprovechando esto como docentes podemos trasladar las imágenes a la realidad de nuestros estudiantes, analizando los conocimientos, las habilidades y los valores que deseamos transmitirles.
La imagen es un medio de comunicación muy arraigado y por ello su uso en el aula nos permite dotar a los alumnos de informaciones básicas que son capaces de leer e interpretar, sin embargo no debemos quedarnos en este hecho mejor aún debemos permitirnos y permitir a nuestros alumnos ser capaces de escribir imágenes, por qué no crear historietas o foto novelas para mostrar un contenido que motive a nuestros alumnos o para evaluar una actividad; por qué no plasmar un mural dentro de nuestra aula que muestre lo hermosa que puede ser nuestra asignatura.
Con esto no quiero decir que todas nuestras estrategias deban estar basadas en el uso de la imagen ya que no todos nuestros educandos aprenden con este método de enseñanza, sino que debemos tenerlas en cuenta y hacer uso de ella cuando sea necesario, según los contenidos a abordar ya sea en la apertura, desarrollo o cierre.
Muchas veces nos quejamos de las deficiencias que muestran nuestros alumnos al llegar a nuestras aulas, la utilización de la imagen nos ayuda a transmitirles mensajes a aquellos que aún no saben leer eficientemente, mejora la comprensión de los otros y permite una mejor asimilación de los contenidos.
Por el momento este mi reflexión acerca sobre el valor de la imagen como elemento de la comunicación y recurso didáctico, me despido agradeciéndoles su atención.
Desde Oaxaca su amigo Juan Carlos Espíndola Mateos.

Arcelia Gomez dijo...

A través de las imágenes
Las imágenes son una forma de comunicación, los cambios que se han producido en la sociedad y en los nuevos métodos de enseñanza que se han implantado con las nuevas tecnologías, favorece todas áreas de conocimiento.
Al incorporado las imagen en el proceso de enseñanza se privilegia el aprendizaje significativo, despierta y capta la atención de los alumnos, a la formación de conceptos correctos y objetivos, genera actitudes de participación activa, incrementa la motivación en el aula, al mismo tiempo habituará a los alumnos a reflexionar a partir de ellas, la imagen facilitará el aprendizaje de aquellos contenidos que tienen un fuerte componente visual y por su carácter movilizador, será un recurso excelente de cara al aprendizaje de contenidos más abstractos.
Al utilizarlas como recursos didácticos, los dibujos, fotografías, paisajes podemos utilizarlos en los tres momentos del proceso de la sesión de la clase de que cualquier discurso elocuente.
No debemos de olvidar que de pequeños aprendimos asociando imágenes

Unknown dijo...

Carmen Santos Doquis. Si a través de la historia ha quedado demostrado que con las imágenes se aprende significativamente, así mismo, con el uso de imágenes en los medios de comunicación escritos y audiovisuales han logrado un éxito impresionante las empresas, con las ventas y ganancias extraordinarias, entonces la educación no debe ser la excepción, si tienen sentido pedagógico en consecuencia tienen un impacto de aprendizaje relevante.

Vero Baca dijo...

APRENDER CON IMÁGENES
COMENTARIO

En el impulso mediático la imagen y el sonido han ocupado un lugar irremplazable, oscilan desde la semiótica más sugerente hasta la practicidad más básica del lenguaje y son los nuevos iconos que enmarcan un momento crucial para la redefinición de nuestra cultura en poder de lo audiovisual.
Cuando las palabras demuestran su incapacidad expresiva la imagen toma su posición de verosimilitud ante la realidad y nos muestra todos aquellos perfiles que en vano trata de evidenciar la esquiva explicación.
En el ámbito educativo me parece muy importante que los maestros utilicemos imágenes y aprendamos junto con los estudiantes a interpretar y analizar los mensajes implícitos en esas tendencias visuales.
Si bien la imagen es el eje de toda acción mediática (incluso en la radio con el concepto de imagen oral) es necesario que aprendamos a interpretar los mensajes implícitos dentro del discurso publicitario u otros que se valen de la imagen para transmitir información.
¿Qué nos dice una imagen en el contexto de su aparición? ¿Qué intención persigue en la línea de una publicación mediática¿ ¿Quiénes diseñan y con qué propósito las imágenes que vemos cotidianamente? Cuestionar la imagen, interpretarla y entender su significado es una tarea que los maestros debemos cumplir para elaborar una teoría significativa sobre su función en la era de la tecnología audiovisual.
La imagen supone dentro de nuestra cultura mediática la representación de una serie de estereotipos, iconos o modelos sustentados en ámbitos artísticos, musicales, productivos, etc., y este factor no siempre es positivo para el desarrollo de una personalidad libre y auténtica de las personas.
La creación de estereotipos beneficia evidentemente a empresas, emporios o gigantes de la mercadotecnia que juegan con la seducción a los jóvenes a través de imágenes representativas sobre el cuerpo, el poder, el éxito, etc., así mismo las grandes industrias publicitarias definen cualitativamente los parámetros de aceptación en una sociedad de consumo y esto puede perjudicar inevitablemente a un estudiante que necesita aceptación dentro de los grupos o ambientes culturales.
Dentro de los factores positivos que tiene el uso de la imagen como una oportunidad de conocimiento en el ámbito educativo está el poder representar de manera atemporal una realidad para ser cuestionada. Incluso, me parece que cognitivamente el aprendizaje se da de manera más funcional en el momento que el diseño didáctico contempla este tipo de recursos audiovisuales y le permite al estudiante deslindarse un poco de la tendencia tediosa y circular del discurso.
Los claroscuros que tiene la imagen como una posibilidad de conocimiento nos llevan a entender que este impulso mediático se da siempre en una dialéctica compleja que necesita ser impuesta en las aulas para descifrar sus mensajes implícitos o para valorar la información que está dentro de sus márgenes.
Desde la semiótica podemos comprender la calidad de un signo y sus características, la imagen no dista mucho de ser un lenguaje que comunica ideas y persuade, no sólo contiene elementos informativos del momento sino que exige la posteridad e incluso se posiciona como una tendencia atemporal en la interpretación del mundo.
En medio de este impulso mediático que se da a través de las tecnologías de información los maestros tendremos que reevaluar los nuevos esquemas visuales que se presentan cotidianamente y empezar a buscar nuevas estrategias que nos sugieran formas más dinámicas, visuales y complejas en la formación de los estudiantes.

almarbk dijo...

Los contenidos o temáticas a tratar en un curso y particularmente las competencias que deseamos logren nuestros jóvenes, están fuertemente influidas por el poder que tienen las imágenes de constituirse en verdaderos símbolos conceptuales del contexto del aprendiz, de aquí la importancia del diagnóstico institucional.

almarbk dijo...

Con esta reflexión se busca que las tecnologías sirvan de herramientas (recursos didácticos) para que el alumno construya el conocimiento a través de su interactividad con ellas y con otras personas.

La imagen ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero es necesario reflexionar en su uso, en quién es el alumno receptor, su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales, su vivencia estética, y sobre todo su personal manera de mirar y asimilar los mensajes. Como cualquier herramienta el objetivo, va de la mano, particularmente en educación. Por ello, el docente no sólo debe usar la tecnología para transmitir información, es necesario establecer actividades para formar en sus alumnos procesos de reflexión, sobre los significados de las imágenes que utilizan, además el profesor necesita formarse una cultura audiovisual para también formarla en sus alumnos y utilizarla con fines educativos. Usar los textos, las tipografías, los colores y las imágenes adecuadas, es de suma importancia para el proceso de comunicación y de enseñanza - aprendizaje.

Los contenidos o temáticas a tratar en un curso y particularmente las competencias que deseamos logren nuestros jóvenes, están fuertemente influidas por el poder que tienen las imágenes de constituirse en verdaderos símbolos conceptuales del contexto del aprendiz, de aquí la importancia del diagnóstico institucional.

Maestra Lety dijo...

Es importante comentar que el aprendizaje se da más eficaz y significativo, cuando todos los sentidos del estudiante estan en acción. Además de considerar que en la actualidad y en estudios recientes que realicé a grupos de preparatoria el 66% son visuales, el 23 % auditivos y el 11 % kinestésicos, aunque estas cifras varían dependiendo de la especialidad a la que pertenecen, por ejemplo en la especialidad de mantenimiento hay más kinestesicos que auditivos, sin embargo los visuales siguen siendo el mayor porcentaje, por esa razón la importancia del arte visual o de las imágenes en el proceso enseñanza- aprendizaje tienen una relevenacia fundamental como material de apoyo, siempre y cuando éstas tengan significatividad lógica y psicológica congruente con el tema u objetivo que se pretenda lograr.
Las habilidades básicas del pensamiento pueden desarrollarse mejor a través de imágenes que con expresiones orales, según Margarita A. de Sánchez la cuál en sus manuales tienen un sin fin de ejemplos y contraejemplos con imágenes.
Nuestro procesamiento de información humana es a través de símbolos y representaciones mentales, puedes tener una idea o un pensamiento siempre y cuando una imágen esté en tu proceso de información. Las imágenes no sólo son útiles cómo material de apoyo al proceso enseñanza aprendizaje, sino que son necesarias para activar el pensamiento y lograr de manera significativa un aprendizaje en forma más efectiva. Si el maestro es expositor por excelencia el estudiante desarrolla la habilidad mental de crear imágenes y con ello comprender y desarrollar creatividad, así que también es importante la imágen abstracta, además de la concreta que actualmente rompe paradigmas por la diversidad de presentación y temas que captan la atención a través de una imágen.

Leticias García Fernández
Competencias docentes.

Elda Alexia Flores Sandoval dijo...

“Aprender con Imágenes”, creo que es un método muy interesante y que debemos de retomar los maestros de educción media superior, puesto que, si retrocedemos en la historia, el modo en que se obtuvo el conocimiento de los primeros pobladores fue a través de las pinturas rupestres que se encontraron en cuevas, en donde se proyectaban las actividades que realizaban, los animales que cazaban y lo que sembraban. Se habla mucho sobre una imagen dice mas que mil palabras, en ocasiones les damos por así decirlo mucha paja a los estudiantes y todo eso se puede reducir con una sola imagen.

Anteriormente mencione que es interesante el retomarlo, porque actualmente se ha enfocado la enseñanza en investigaciones, proporcionando información fotocopiada o dictada, pero el ejemplificar con imágenes hace que los estudiantes aprendan mejor. Por ejemplo yo imparto inglés y matemáticas a estudiantes de nivel medio superior en matemáticas en geometría analítica les puedo explicar como obtener el lado recto, directriz, el foco y el punto de origen de una parábola solo números y letras, pero al momento de trazar las parábola y señalar cada elemento de la misma, hace que a mis estudiantes se les grabe mejor formulas y procesos para obtener el valor de cada uno dentro del plano porque ya saben que figura se va a formar y como les debe de quedar el trazo con los datos proporcionados en un problema. De igual forma en ingles podría decir que es fundamental el empleo de imágenes, debido a, que se esta enseñando un nuevo idioma y así como nosotros cuando éramos pequeños nuestros padres y maestros para enseñarnos a identificar un objeto nos señalaban el que estuviera presente o nos lo mostraban en una foto, dibujo o video, en ingles para que identifiquen palabra, sonido es conveniente el relacionarlos con imágenes y se hagan de vocabulario útil para comunicarse con los demás en este idioma.

Las imágenes como auxiliar en la comunicación también es primordial, simplemente los señalamientos de transito donde se nos comunican las reglas que debemos de seguir, las señales que nos indican que hacer en casos de siniestros, los murales que pintan los jóvenes para expresarse en relación a temas de interés de la sociedad como el cuidado del medio ambiente, el ejercer valores.
Las imágenes como recurso didáctico y medio de comunicación son elementos que no den de faltar, ya que, facilitan la identificación y el aprendizaje, porque, cuando observamos o se viene en mente una imagen consigo se trae todos los demás elementos como palabras que estaban escritas alrededor o que se dijeron cuando se mostro dicha imagen.

Unknown dijo...

Hola buen dia a todos:
Apesar de que vivimos en un mundo donde las imagenes nos rodean, tal vez nunca nos hemos detenido a pensar, que asi como en ocasiones los mensajes visuales nos facilitan la comprensión y la comunicación, porque no llevarlas y aplicarlas de igual forma en el aula o a nuestro espacio de trabajo como docentes.
Por otra parte considero que los mensajes visuales o imagenes pueden ser utilizadas como recursos didácticos que pueden ser de gran utilidad en el aula escolar, es si se parte de una actividad previamente planeada, con un buen manejo de las mismas, esto es, dedicar tiempo a seleccionar imagenes que se apeguen o relacionen con los temas que se pretendan trabajar, y no solamente con la intención de utilizarlos como medios para adornar y embellecer nuestras presentaciones o trabajos.
Finalmente, hay que reflexionar que no todas las personas aprenden de la misma manera, pero creo que las imagenes nos pueden servir de gran utilidad como recursos pedagogicos bien encaminados y manejados, desgraciadamente eso requiere tiempo, dedicacion y lo mas importante un cambio de actitud para hacer las cosas.
Gracias.
Jorge A. Bousieguez

Sonia Heredia dijo...

El valor de la imagen como elemento de la comunicación en este siglo XXI ha sido un impacto bastante fuerte a nivel mundial, debido a que es sintetizado el mensaje y la percepción que se suele tener es inmediata, aunque es necesario comentar que en ocasiones pudiera ser que captemos el mensaje un poco distorsionado resulta tan vital en nuestros días que necesitamos estar educados, no solo para expresarnos a través de ella sino para interpretarla correctamente. La imagen como recurso didáctico es muy valioso pero debe ser utilizado de manera adecuada por lo que los docentes debemos conocerlas a plenitud, tanmbién las herramientas que tienen la particularidad de utilizarlas como elemento substancial de su lenguaje de comunicación. como computadoras, internet, televisión, aula de medios, etc. Pero hay algo importante también interesante: la funcionalidad y potencialidad que éstas implican junto con la TIC´s, debido a que hacen mas atractivas las clases, significativas, estimula al aprendizaje, ayuda a construir nuevos conocimientos, se plasma lo subjetivo a lo objetivo o real, ejemplos de estos serían. un eclipse, el Sol, nuestro planeta Tierra, etc.

Sonia Heredia Alcocer.

Catalina Estela Guerrero Martìnez dijo...

"Aprender con imágenes", aprender a utilizar la imagen como un recurso pedagógico permitira crear una cultura visual, los seres humanos somos más visuales que auditivos, la imágen mueve recurerdos, conocimientos previos, colores, composiciones y construye una idea expontánea de su contenido, la imágen crea una representación conformada por el signo, el significado se irá conctruyendo en la interacción en el intercambio con los otros. Los maestros debemos inculcar en nuestros alumnos la cultura del compartir el conocimiento pero sobre todo "que todos aprendemos de todos", el ejemplo es esta participación, en donde un usuario comparte su apreciación y nos identificamos con sus comentarios, ideas, aportaciones y asu vez nosotros compartimos nuestra opinión y así se construye el conocimiento de manera universal.

Beatriz Quintana Gracia dijo...

Hola a todos:

Es muy cierto lo que se publica en este blog, a través de las imágenes podemos aprender casi de manera automática.

Una imagen es universal,y no se necesita de traducción para poder entenderla, por ejemplo, un fotografía de nuestro planeta, donde quiera que vayamos y mostremos esa imagen,la interpretación será la misma: La Tierra.

Sin embargo, y como bien tiende a mencionar el escrito, para poder utilizar las imágenes como una herramienta didáctica, debemos enseñar a los alumnos a formarse un críterio sobre las mismas, a no quedarse con la primera impresión que puede llevar a generar una información diferente a la que queremos proporcionarle.

Por ello, es importante, como docente, saber elegir las imágenes a utilizar para nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje y saber guiar a los estudiantes para que obtengan información concreta y correcta de las mismas, y a su vez orientarlos para que sean críticos de las imágenes que a diario les rodean y comprendan los mensajes que estas quieren darles.

Que tengan buen día

Beatríz Quintana

Gloria Ramírez Rodríguez dijo...

Es muy atractiva la idea de emplear imágenes en el aprendizaje, pero para ello debe de exitir pleno conocimiento de lo que se cree como imagen para el sistema educativo, porque si bien en la actualidad están por todos lados, no todas son de gran utilidad. Una estrategía didáctica deberá contener recusos pertinentes, interesantes, de calidad y adecuados para las clases donde incluyan materiales como fotos, videos, carteles, etc., de manera que aprovechemos al máximo esta forma de comunicación y podamos lograr una educación de calidad.

Saludos Gloria Ramírez Rodríguez

Luis Alberto Valencia dijo...

Hola a todos:

¿Cuánto tiempo pasan nuestros alumnos frente al televisor o frente a una computadora? Leyendo este artículo me viene a la mente el comentario común que hacen los jóvenes con relación a los libros - profe y tienen dibujitos y fotos o son puras letras-. Las nuevas generaciones están aprendiendo de manera mediática, es tan simple que la mayoría de los productos le basta con mostrar un cartel de una persona famoso tomando o usando cierto producto para vender millones de productos, con solo una imagen. La teoría Neuroligüística afirma que el individuo aprende si lo escucha, pero aún más si lo ve. Los alumnos actualmente ya no quieren escuchar el monologo del profesor, le parecen por más aburrido, esto tiene una explicación lógica, despues de ir los fines de semanas al cine, ver 4 horas de televisión diarios, de estar otras 4 horas viendo videos en youtube, o viendo sus comics, jugando play stetión o viendo fotos en el flog, "lo que menos quiere es escuchar que la tierra es redonda, que Cortes Conquistó a loa Mexicas, que los presidentes de Mèxico, que la formula de, etc... Hoy hay que educarlos de acuerdo a sus exigencias, utilizar los mismos recursos que ya manejan, solo hay que enseñarlos a utilizarlos, a realizar una crítica de una película o imagen, a realizar un cartel, a participar en un concurso de fotografías, etc...

Javier Rincón González dijo...

En base a las imágenes el ser humano ha hecho historia, interpretarla ha sido una forma de comunicarse a través de los años, plasmando ideas o vivencias que de una u otra manera influyen en la humanidad.
Las imágenes son una representación visual que dependiendo de la capacidad de reflexión y percepción será la interpretación que el cerebro haga de ella, por eso un estudiante percibe una imagen diferente a la de su compañero, estableciendo opiniones diversas.
En la actualidad los estudiantes son más visuales, por el manejo de iconos para una rápida localización de información del material a buscar, el uso de la tecnología de la Información nos ha llevado a desarrollar una mayor capacidad visual y reflexiva.

Fernando Ortiz Báez dijo...

Hola, les saluda con afecto su colega Fernando Ortiz Báez.
El ojo como el sentido de la vista que ha permitido a la humanidad entera fotografiar y meter en la memoria personal, toda una serie de acontecimientos buenos y malos, Es factor que a través de su mirada, nos ha estimulado para continuar con el largo peregrinar del camino de la ciencia y de la reflexión, y no claudicar para seguir inventando y creando nuevas y mejores tecnologías que favorezcan el desarrollo y el progreso del género humano.
Corresponde a los docentes explotar todo los recursos, materiales y medios a favor de los jovenes que están ávidos de información, pero no de cualquier información. Requieren de algo que les sea atractivo, que les remueva la conciencia y una de las soluciones está en los recursos visuales, solamente es cuestión de aplicarse y esa tarea muchos de los docentes no lo hemos hecho. Creo que es tiempo de despertar por el bien de todos.
Aprender con imagenes es un recurso pedagógico universal, debemos estar ciertos que al crear las imagenes o usarlas como refuerzo, va implicita ya una intención de libertad espiritual y con exhortación a que los estudiantes sean inventores y promotores de la cultura visual que educa y trasciende.De nosotros depende que la mercadotecnia que en ocasiones persuade para lucrar, no logre su cometido. Es tarea nuestra orientar y orientar bien a los estudiantes que son proyectos de vida.
Es cuanto.

Javier Rincón González dijo...

APRENDER CON IMAGENES
En base a las imágenes el ser humano ha hecho historia, interpretarla ha sido una forma de comunicarse a través de los años, plasmando ideas o vivencias que de una u otra manera influyen en la humanidad.
Las imágenes son una representación visual que dependiendo de la capacidad de reflexión y percepción será la interpretación que el cerebro haga de ella, por eso un estudiante percibe una imagen diferente a la de su compañero, estableciendo opiniones diversas.
En la actualidad los estudiantes son más visuales, por el manejo de iconos para una rápida localización de información del material a buscar, el uso de la tecnología de la Información nos ha llevado a desarrollar una mayor capacidad visual y reflexiva.

Rosario Medina dijo...

Las imágenes son un recurso efectivo para el desarrollo de habilidades del pensamiento y la creatividad ya que son de impacto inmediato. La imágen tiene como finalidad informar, expresar, comunicar o forma estética por ello es necesario una capacitación para adquirir una cultura de análisis, apreciación y sobre todo crítica visual pues considero que la mayor parte de nuestro mundo es primeramente visual. En la educación la psicología cognoscitivista propone como método el aprendizaje visual a través de maneras gráficas se trabajan las ideas y se presenta información. Las técnicas sugeridas son las redes, mapas de ideas y mapas concptuales, donde se organiza, clasifica y procesa información de imágenes. Las imágenes permiten a muestros estudiantes aclarar sus pensamientos, reforzar la comprensión, interpretan nuevos conocimientos e identifican conceptos equivocados. Aprender con imágenes además de desarrollar las habilidades del pensamiento induce al ejercicio de la metacognición.

Martha dijo...

Las imágenes en nuestra vida han sido importantes porque a través de ellas evocamos tantas cosas, aprendemos de ellas, imaginamos, recordamos, sentimos, pensamos, aprendemos, nos divertimos, analizamos, etc. Las imágenes siempre están presentes en nuestra vida por ser atractivas y significativas, por ello, como educadores debemos explotarlas adecuadamente y al máximo para que el alumno aprenda significativamente a través de ellas.

Martha dijo...

Las imágenes en nuestra vida han sido importantes porque a través de ellas evocamos tantas cosas, aprendemos de ellas, imaginamos, recordamos, sentimos, pensamos, aprendemos, nos divertimos, analizamos, etc. Las imágenes siempre están presentes en nuestra vida por ser atractivas y significativas, por ello, como educadores debemos explotarlas adecuadamente y al máximo para que el alumno aprenda significativamente a través de ellas.

Martha dijo...

Las imágenes en nuestra vida han sido importantes porque a través de ellas evocamos tantas cosas, aprendemos de ellas, imaginamos, recordamos, sentimos, pensamos, aprendemos, nos divertimos, analizamos, etc. Las imágenes siempre están presentes en nuestra vida por ser atractivas y significativas, por ello, como educadores debemos explotarlas adecuadamente, y al máximo para que el alumno aprenda significativamente a través de ellas.

Martha dijo...

Las imágenes en nuestra vida han sido importantes porque a través de ellas evocamos tantas cosas, aprendemos de ellas, imaginamos, recordamos, sentimos, pensamos, aprendemos, nos divertimos, analizamos, etc. Las imágenes siempre están presentes en nuestra vida por ser atractivas y significativas, por ello, como educadores debemos explotarlas adecuadamente y al máximo para que el alumno aprenda significativamente a través de ellas.

LAURA ELVIA dijo...

La educaciòn media superior ha utilizado las imàgenes muy poco, inclusive para materias un tanto abstractas para los alumnos como las matemàticas. Hoy en dìa los alumnos viven màs rodeados de imàgenes que otra cosa. La imaginaciòn no es una de las virtudes de los alumnos. Los docentes podemos hacer uso de el munodo de imàgenes que hay sobre todo en pelìculas, videos diversos, fotografìas e incluso hay programas para elaborar las propias, segùn sea el caso. En verdad hay que hacer uso de las mismas para que nuestros alumnos consideren màs motivantes e interesantes nuestras clases

Elizabeth Palacios Pérez dijo...

Aprender con imágenes me parece una buena manera, ya que con esto se hace más atractivo un tema pues hoy en día se les puede poner animaciones que llamen la atención del alumno, además facilita la comprensión de temas que pueden ser muy complicados y sobre todo que son más fáciles de recordar que un texto. En mi experiencia puedo comentar que es una herramienta indispensable en el área de laboratoristas clínicos a lo largo de todo el curso porque es así como logramos que el alumno conozca los materiales, los equipos y los contenidos del programa.
Confucio descubrió que aprender conlleva una unión lo más ventajosa posible de diferentes sentidos, independientemente del tipo al que se pertenezca. En el aprendizaje son importantes los sentidos, al combinar el ver, el oír, el hablar y el hacer se aumenta en un 90 % lo aprendido. El docente puede asegurar que el conocimiento transmitido quede mejor grabado y puede lograr que el alumno haga del conocimiento una enriquecedora experiencia de aprendizaje.

nachomontre dijo...

Definitivamente el poder de la comunicación através de las imágenes es algo no podemos negar. Desde nuestra asociación básica de imágenes para aprender a leer, hasta el intercambio en tiempo real de sucesos alrededor del mundo mediante el uso del internet. Al captar una información mediante el uso de imágnes nuestros alumnos tienen también la libertad de propia interpretación la cuál puede ser guiada por los docentes para lograr obtener el mayor provecho del uso de imágenes como herramienta de la educación.

Rafael Velázquez Bautista dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rafael Velázquez Bautista dijo...

En la actualidad resulta de gran importancia el uso en nuestras aulas y en todo trabajo educativo los recursos y apoyos didácticos, si queremos que nuestros alumnos desarrollen aprendizajes significativos. Por lo que todo docente a la hora de planear e impartir clases debe seleccionar los recursos y materiales didácticos que tiene pensado utilizar, siendo fundamental elegir adecuadamente aquellos que constituyan herramientas fundamentales para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos.

Entendemos por medios y recursos didácticos todos aquellos instrumentos que, por una parte, ayudan a los docentes en su tarea de enseñar logrando que el alumno desarrolle aprendizajes significativos y una formación de calidad, por otra facilitan a los alumnos lograr los objetivos de aprendizaje.

Podemos contar y utilizar con recursos didácticos, los cuales se pueden dividir en recursos impresos, audiovisuales o informáticos. En la actualidad las tecnología de la información y la comunicación nos están ofreciendo otras posibilidades y escenarios para re-pensar y replantear la formación y el trabajo y en cierta medida nos ofrecen la solución a algunos problemas como la falta de tiempo o la distancia, ahorrando esfuerzos en el desplazamiento a centros de reunión "físicos" con otros profesionales, la comunicación también se hace más fluida gracias al empleo de herramientas como el correo electrónico, foros de debate, grupos de discusión, etc., para resolver dudas, intercambiar opiniones, etc.

La iniciación a la comunicación audiovisual tiene su principal aliado en el análisis de las múltiples imágenes que nos rodean a diario. Por ello la lectura de imágenes se nos presenta como un sistema fácil, global, sencillo e incluso económico para comenzar a trabajar con los alumnos en la lectura de los códigos audiovisuales de la sociedad.

El trabajo con la imagen en las aulas, entendiendo por ésta todo los sistemas comunicativos que emplea el lenguaje audiovisual, tales como la televisión, películas, los videos, la fotografía, la publicidad con imágenes, el Internet, etc., se ha convertido en un eje central del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Recordemos a través de la historia que las primeras pinturas rupestres y representaciones en las cuevas son una muestra de comunicación, de mensaje y de conocimiento. Vemos también como los niños primero aprenden a leer figuras, antes de que aprendan a leer. Recordemos cuando éramos niños que a lo mejor nos sucedió ya que en forma particular, a mi me interesaba más por leer aquellos libros que traían monitos que los que no traían, estos son claros ejemplos de su importancia.

Quiero concluir mi comentario con la siguiente conclusión: Los recursos didácticos son una herramienta indispensable en la labor docente, particularmente en la educación media superior, dadas las características cognitivas de los adolescentes, se requiere de todos los posibles elementos que logren enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje, considerando siempre para su selección la situación educativa específica, el contenido temático, el resultado de aprendizaje esperado y por supuesto las características de la población a quienes se dirige y así poder cumplir con las exigencias de la reforma educativa del nivel medio supior.

Creo que debemos hacer un alto y reflexionar si estamos utilizando los recursos y materiales didácticos correctos en nuestras clases y sobretodo, invitarlos a comenzar a todos mis compañeros de esta especialidad en competencias docentes, a utilizar las nuevas tecnologías en nuestras clases porque ayudan en gran medida a cumplir nuestra labor docente y a cubrir las expectativas de nuestros estudiantes.

Guadalupe Aké Palacios dijo...

Aprender con imágenes

En cualquier lugar, encontramos imágenes que nos comunican algo, específico, como las que están en la calle en la televisión, cine; de tal manera que la asociamos con lo que se quiere dar a conocer, y en otras ocasiones cada uno de nosotros le da una interpretación particular dependiendo del interés que se tenga.
El ser humano desde temprana edad empieza a asociar las imágenes con algo en particular, de tal manera que son importantes como elementos de la comunicación y recursos didácticos.
Como recurso didáctico el uso de imágenes es muy importante, ya que la mayoría de los jóvenes son más audiovisuales, por lo cual, nos pueden servir de apoyo en textos, actividades, ejercicios, para introducir un tema o motivar la participación de los educandos. Para ello es necesario hacer uso de las TIC, de tal manera que podamos integrarlas de manera eficiente en el proceso educativo para lograr aprendizajes significativos como las imágenes que se utilizan para una presentación, blog, páginas web, etc., en la cual los estudiantes construyan su propio conocimiento.

Lupita

alumnoupn dijo...

La imagen en la comunicación es definitivamente muy importante, aunque puede ser un arma de dos filos, pues dependiendo de que la imagen transmita el mensaje que deseamos enviarle al receptor, dicho mensaje puede interpretarlo adecuada o equivocadamente, en la educación juega un papel muy importante, pues una interpretación equivocada del mensaje creará ideas en la estructura cognitiva del individuo que pueden ir acumulándose y afectando la interpretación de nueva información.
El uso de imágenes incluso hace menos “pesado” el proceso de transmisión del mensaje, lo que en alumnos en edad adolescente es muy importante, el uso de imágenes es muy claro con propósitos publicitarios, donde se trata de capturar rápidamente la atención y hacer que la impresión que cause sea perdurable, pues una imagen es más fácil de recordar, por eso más que un fin estético deben tener un propósito de claridad, sin dejar de reconocer que una imagen estética hace más agradable la sesión en el caso de la educación aunque se debe cuidar que el aspecto estético no distraiga el verdadero interés, incluso el uso de imágenes puede constatarse en las interfaces que utilizan los sistemas operativos, al usuario le cuesta menos trabajo aprender a trabajar con el sistema y es muy intuitivo.
Por otro lado las imágenes tienen un significado consciente e inconsciente, de ahí su aplicación en el área de lo subliminal, pues muchas veces se captan mensajes que pasan por debajo de los límites de la percepción, y lo que capte el inconsciente de nuestros estudiantes debemos cuidarlo mucho. Por esto es que creo que la comunicación visual debe complementarse con la comunicación escrita, lo que refuerza el mensaje y favorece que sea captado como el emisor desea.
Por otro lado la imagen puede complementarse con otros medios gracias a la multimedia, que incluye video, animaciones, etc.

alumnoupn dijo...

La imagen en la comunicación es definitivamente muy importante, aunque puede ser un arma de dos filos, pues dependiendo de que la imagen transmita el mensaje que deseamos enviarle al receptor, dicho mensaje puede interpretarlo adecuada o equivocadamente, en la educación juega un papel muy importante, pues una interpretación equivocada del mensaje creará ideas en la estructura cognitiva del individuo que pueden ir acumulándose y afectando la interpretación de nueva información.
El uso de imágenes incluso hace menos “pesado” el proceso de transmisión del mensaje, lo que en alumnos en edad adolescente es muy importante, el uso de imágenes es muy claro con propósitos publicitarios, donde se trata de capturar rápidamente la atención y hacer que la impresión que cause sea perdurable, pues una imagen es más fácil de recordar, por eso más que un fin estético deben tener un propósito de claridad, sin dejar de reconocer que una imagen estética hace más agradable la sesión en el caso de la educación aunque se debe cuidar que el aspecto estético no distraiga el verdadero interés, incluso el uso de imágenes puede constatarse en las interfaces que utilizan los sistemas operativos, al usuario le cuesta menos trabajo aprender a trabajar con el sistema y es muy intuitivo.
Por otro lado las imágenes tienen un significado consciente e inconsciente, de ahí su aplicación en el área de lo subliminal, pues muchas veces se captan mensajes que pasan por debajo de los límites de la percepción, y lo que capte el inconsciente de nuestros estudiantes debemos cuidarlo mucho. Por esto es que creo que la comunicación visual debe complementarse con la comunicación escrita, lo que refuerza el mensaje y favorece que sea captado como el emisor desea.
Por otro lado la imagen puede complementarse con otros medios gracias a la multimedia, que incluye video, animaciones, etc.

Agustin Sánchez dijo...

Dice un dicho que "Una imágen dice mas que mil palabras", y esto es cierto ya que a traves de este medio podemos comunicar una mayor y mejor información. Las imagenes desde siempre se han convertido en algo inseparable de nuestras vidas, multiples imágenes se cruzan a diario con nosotros, anunciando, informando, y a veces manipulando los mensajes.
El trabajo con imágenes en el aula, tiene que convertirse en un eje central del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, quienes deben saber interpretar el contenido y las intensiones de los mensajes audiovisuales. Una educación comprometida con la realidad actual tiene que ofrecer un conocimiento creativo del lenguaje audiovisual para obtener un aprendizaje significativo en los alumnos.

Tomasa Báez dijo...

Considero de gran importancia el uso de las imágenes en el aprendizaje, actualmente vivimos en un mundo dominado por la imagen en donde la información nos llega con alta dosis de contenido visual, y, si nosotros como docentes nos preocupamos por una adecuada incorporación de la imagen en el proceso de enseñanza, aumentará la motivación en el aula, y al mismo tiempo, permitirá que los alumnos se habitúen a reflexionar a partir de la imagen , buscando ese juego asociativo de las ideas que estimulen la reflexión y el aprendizaje.
Las imágenes, hoy en día, son un recurso que ninguno de nosotros, como docentes, debemos dejar de lado ya que es una herramienta, quizás poco utilizada, pero necesaria para cualquier asignatura, por lo tanto se hace indispensable capacitarnos para apreciar, analizar, y criticar la información visual que se nos proporciona y al mismo tiempo expresarnos a través de ella.
Saludos
Tomy Báez

docenteupn dijo...

Definitivamente las tecnologías de información han facilitado mucho la labor docente o nos han ofrecido nuevos elementos para llevar acabo mejor nuestra tarea, la existencia de la multimedia, la hipermedia, etc., son elementos que bien utilizados pueden hacer que la comunicación en la adquisición o construcción de nuevos conocimientos sea mucho mejor, y digo bien utilizados, porque como en todo debemos ser cuidadosos para que el mensaje que se desea transmitir cumpla con su objetivo y sea recibido fielmente, la imagen en la comunicación y en la docencia es básica, dicen que una imagen habla más que mil palabras y que la imagen habla por sí sola, sin embargo, debemos cuidar que el mensaje transmitido a través de imágenes sea correcto, de otro modo los esquemas cognitivos del alumno se verán afectados con información que podría ir dando un sentido distorsionado a nueva información que el alumno vaya adquiriendo o construyendo, las imágenes hacen más atractiva la sesión en una clase, la hacen más amena, pero no deben usarse con un propósito estético exclusivamente, deben reforzar el mensaje escrito o verbal que podamos incluir, incluso el aspecto verbal, escrito y la imagen se complementan, es cierto que además debemos saber interpretar las imágenes, y a la vez saberlas crear de modo que cumplan su propósito de la mejor manera, al escuchar o leer abstraemos y en el caso de la imagen poco queda a la imaginación, por lo que su diseño debe ser muy cuidadoso, sobre todo tomando en cuenta el destinatario, que en el caso de la docencia y en alumnos de preparación media superior es muy importante.
La imagen si no tiene un refuerzo verbal o escrito dependerá mucho de la interpretación que cada quien le dé.

Adriana Constantino dijo...

Dice la voz popular que “de la vista, nace el amor”; pienso que esta razón es cierta.
Mucho del enamoramiento de los seres humanos surge a partir de la vista, de eso que vemos, e incluso, de eso que creemos que vemos; la imagen nos cautiva, nos atrapa y quedamos prendidos de ella.
De ahí que sea tan importante, también en educación, el cuidado de la imagen.
Un docente que utiliza adecuadamente sus movimientos físicos dentro del aula, la forma en que viste, los colores que porta, su peinado, el volumen y tono de su voz,… todo él, su apariencia en sí misma, crea y recrea una imagen en el otro, en sus estudiantes; él, el docente, desde que se ocupa también en lo que proyecta (que no soslayo lo que dice y no sólo cómo lo dice), se convierte en un recurso didáctico porque afecta o incide en la comunicación educativa, estimula y facilita el aprendizaje; así el docente, desde su mera imagen, gran parte de lo que comunica es que él es un líder académico. Es por ello, que muy probablemente nosotros los docentes enseñamos (consciente o inconscientemente) como “aquel” profesor que un día tuvimos e impacto en nuestra memoria.
La imagen, por sí sola comunica, y en educación se vuelve un recurso didáctico cuando ésta tiene la finalidad de apoyar al proceso de enseñanza – aprendizaje.

Adriana Constantino dijo...

Dice la voz popular que “de la vista, nace el amor”; pienso que esta razón es cierta.
Mucho del enamoramiento de los seres humanos surge a partir de la vista, de eso que vemos, e incluso, de eso que creemos que vemos; la imagen nos cautiva, nos atrapa y quedamos prendidos de ella.
De ahí que sea tan importante, también en educación, el cuidado de la imagen.
Un docente que utiliza adecuadamente sus movimientos físicos dentro del aula, la forma en que viste, los colores que porta, su peinado, el volumen y tono de su voz,… todo él, su apariencia en sí misma, crea y recrea una imagen en el otro, en sus estudiantes; él, el docente, desde que se ocupa también en lo que proyecta (que no soslayo lo que dice y no sólo cómo lo dice), se convierte en un recurso didáctico porque afecta o incide en la comunicación educativa, estimula y facilita el aprendizaje; así el docente, desde su mera imagen, gran parte de lo que comunica es que él es un líder académico. Es por ello, que muy probablemente nosotros los docentes enseñamos (consciente o inconscientemente) como “aquel” profesor que un día tuvimos e impacto en nuestra memoria.
La imagen, por sí sola comunica, y en educación se vuelve un recurso didáctico cuando ésta tiene la finalidad de apoyar al proceso de enseñanza – aprendizaje.

Marisol dijo...

Numerosas imágenes se cruzan a diario con toda la población, anunciando, informando y algunas veces manipulando la información. Cabe mencionar que las imágenes se han convertido en algo inseparable de la sociedad.
Por otro lado, esta presencia de imágenes ha tenido poca influencia en las aulas, ya que un porcentaje muy bajo se ha utilizado en la enseñanza. El sistema educativo no ha sabido como explotar estos medios; existen numerosos factores tales como: falta de capacitación y actualización docente, resistencia al cambio, programas académicos arcaicos, mala distribución de los recursos, falta de visión por parte de los directivos, recursos materiales obsoletos o en mal estado, etc.
El Aprender con imágenes, es un instrumento de gran trascendencia para que los alumnos puedan analizar de forma crítica el universo visual al que cada día se enfrentan.
Saludos cordiales
Marisol Palmerín

Adriana Constantino dijo...

La imagen como elemento de la comunicación y recurso didáctico.

Dice la voz popular que “de la vista, nace el amor”; pienso que esta razón es cierta.
Mucho del enamoramiento de los seres humanos surge a partir de la vista, de eso que vemos, e incluso, de eso que creemos que vemos; la imagen nos cautiva, nos atrapa y quedamos prendidos de ella.
De ahí que sea tan importante, también en educación, el cuidado de la imagen.
Un docente que utiliza adecuadamente sus movimientos físicos dentro del aula, la forma en que viste, los colores que porta, su peinado, el volumen y tono de su voz,… todo él, su apariencia en sí misma, crea y recrea una imagen en el otro, en sus estudiantes; él, el docente, desde que se ocupa también en lo que proyecta (que no soslayo lo que dice y no sólo cómo lo dice), se convierte en un recurso didáctico porque afecta o incide en la comunicación educativa, estimula y facilita el aprendizaje; así el docente, desde su mera imagen, gran parte de lo que comunica es que él es un líder académico. Es por ello, que muy probablemente nosotros los docentes enseñamos (consciente o inconscientemente) como “aquel” profesor que un día tuvimos e impacto en nuestra memoria.
La imagen, por sí sola comunica, y en educación se vuelve un recurso didáctico cuando ésta tiene la finalidad de apoyar al proceso de enseñanza – aprendizaje.

Juan Manuel Ramírez Serrano dijo...

Al igual que algunos compañeros coincido en que desde que nacemos, aprendemos con el sentido de la vista. Iniciamos conociendo y distinguiendo a nuestros familiares o personas cercanas y, así hasta que aprendemos a leer. De esta manera a medida que vamos creciendo vamos relacionando las imágenes con mensajes.
Por esta razón las considero importantes en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, por que han sido parte fundamental de nuestros conocimientos, facilitan el aprendizaje y lo hacen más significativo. En nuestra labor debemos incluir este recurso en las estratégias didácticas para lograr los objetivos curriculares de una manera más efectiva.
Las imágenes impactan al ser humano y lo podemos ver en los textos persuasivos como los que se utilizan en publicidad, ahí tenemos los espectaculares de productos para caballero por ejemplo, nunca falta la imágen de una modelo bonita. De igual manera podemos también usar las imágenes para hacer más atractiva e interesante nuestra clase, y no precisamente de mujeres semidesnudas.

Saludos

Juan Manuel

YLROCHA dijo...

Y hablando de imágenes, esto me recuerda a un maestro que teníamos en la universidad que solía ser muy sarcástico y cuando en el pizarrón realizaba un procedimiento difícil de comprender pero importante, en ese paso dibujaba una calavera, entonces sabíamos que era peligroso y que teníamos que poner atención, eso nos servía bastante ya que él sabía que pondríamos toda nuestra atención o si no "estábamos muertos" como él decía. Tambien quiero comentar ya que estamos en lo de visuales, no hay que olvidarnos que tambien hemos sido bombardeados por visuales subliminales en su mayoría asociados con placeres de cualquier tipo. Por otro lado considero que aprender con imagenes es una muy buena opción pero me pareceria mucho mejor si estas imágenes van acompañadas de una explicación breve, muy breve para que la imagen no pierda su escencia y al contrario sea más completa. Divagando un poco más recuerdo a los psicólogos, que analizan la mente de las personas mediante tarjetas con imágenes, me asombra pensar como, para cada persona, la misma imagen puede representar distintas cosas.

aviprofesor dijo...

HOLA:soy docente cursando la especialidad de la upn en el grupo 081.
para comentar lo siguiente: la inmediatez de la información que produce una imagén es altamante significativa; si recordamos aquella alegoria que se hacia de que si el ser humano naciera en una cueva ;alejado de imagenes, sonidos ,olores etc,.su actividad cognitiva estaria atrofiada; pero que sucedería si de repente se abriera un boquete y el individo contacta con su entorno; cientos de imagenes llegan a traves de sus ojos a su cerebro; comienza a desarrollarse una actividad cognitiva muy impresionante, de ahi que el manejo de información en la actualidad,se vea muy socorrida por el uso de imagenes, los medios masivos de comunicación hacen presa fácil del ser humano; cautivandolo con imagenes simples, de tercera dimención y se emplean de una manera muy vertiginosa,quizás en algunos momentos sin dejarnos llegar a efectuar eficientemente las habilidades básicas del pensamiento;(análisis, síntesis, reflexión)llevandonos facilmente al consumismo; por otra parte el valor de la imágen para la educación es muy importante ya que ésta cuando se le dá un grado de intencionalidad logra impactar grandemente los sentidos, cuando el ser humano contacta con los objetos de la realidad ;se apropia de sus caracteristicas fundamentales y secundarias arrivando asi a conocimientos,y si estos tienen una vinculacion con los intereses de los estudiantes ,es decir si contextualizamos esas imagenes estaremos dando un gran paso hacia el desarrollo de aprendizajes significativos mediante el empleo de las TIC´s.
saludos: Avimael.

Adriana Constantino dijo...

La imagen como elemento de la comunicación y recurso didáctico.

Dice la voz popular que “de la vista, nace el amor”; pienso que esta razón es cierta.
Mucho del enamoramiento de los seres humanos surge a partir de la vista, de eso que vemos, e incluso, de eso que creemos que vemos; la imagen nos cautiva, nos atrapa y quedamos prendidos de ella.
De ahí que sea tan importante, también en educación, el cuidado de la imagen.
Un docente que utiliza adecuadamente sus movimientos físicos dentro del aula, la forma en que viste, los colores que porta, su peinado, el volumen y tono de su voz,… todo él, su apariencia en sí misma, crea y recrea una imagen en el otro, en sus estudiantes; él, el docente, desde que se ocupa también en lo que proyecta (que no soslayo lo que dice y no sólo cómo lo dice), se convierte en un recurso didáctico porque afecta o incide en la comunicación educativa, estimula y facilita el aprendizaje; así el docente, desde su mera imagen, gran parte de lo que comunica es que él es un líder académico. Es por ello, que muy probablemente nosotros los docentes enseñamos (consciente o inconscientemente) como “aquel” profesor que un día tuvimos e impacto en nuestra memoria.
La imagen, por sí sola comunica, y en educación se vuelve un recurso didáctico cuando ésta tiene la finalidad de apoyar al proceso de enseñanza – aprendizaje.

YLROCHA dijo...

Y hablando de imágenes, esto me recuerda a un maestro que teníamos en la universidad que
solía ser muy sarcástico y cuando en el pizarrón realizaba un procedimiento difícil de
comprender pero importante, en ese paso dibujaba una calavera, entonces sabíamos que era
peligroso y que teníamos que poner atención, eso nos servía bastante ya que él sabía que
pondríamos toda nuestra atención o si no "estábamos muertos" como él decía. Tambien
quiero comentar ya que estamos en lo de visuales, no hay que olvidarnos que tambien hemos
sido bombardeados por visuales subliminales en su mayoría asociados con placeres de
cualquier tipo. Divagando un poco más recuerdo a los psicólogos, que analizan la mente de
las personas mediante tarjetas con imágenes, me asombra pensar como, para cada persona,
la misma imagen puede representar distintas cosas.

Por otro lado considero que aprender con imagenes es una muy buena opción pero me
pareceria mucho mejor si estas imágenes van acompañadas de una explicación breve, muy
breve para que la imagen no pierda su escencia y al contrario sea más completa. Los
adolescentes son muy visuales y considero que es más fácil que pongan atención a una
presentación con imágenes que a un monólogo o a un pizarrón lleno de palabras, a veces
hasta pereza les da leer, pero ver, eso no puede dar flojera porque como mencionan los
compañeros, desde que nacemos estamos observando el mundo, eso hay que tomarlo en cuenta
para preparar nuestras clases y lograr un mayor aprendizaje significativo.

Ignacio López dijo...

Ignacio López Burgos.

Sabemos, que una imagen nos puede proyectar grandes significados, según nuestra visión, es por esto que la imagen es una herramienta de aprendizaje muy valiosa, ya que con ellas aprendemos a leer, a escribir y a muchas otras cosas, por tal motivo debemos considerarla para mejorar la practica docente, y cuando vayamos a realizar un plan de clases tener bien presente cual va a ser el material que vayamos a utilizar tratar de que sea significativo para los estudiantes, y si las imágenes son significativas tomar este elemento para ponerlo en practica

danielmg dijo...

HOLA COMPAÑEROS DEL GRUPO 113+DE COMPETENCIAS DOCENTES 2009
Dentro de un aula de clases una estrategia, una técnica o un metodo para lograr que los estudiantes pongan atención y activar la congoción es la utilización de imagines, en este caso para quien los ve solo resulta en la obsevación y en la activación de su memoría, pero mas provecho es crearlos, es decir si parte la una tarea es que los estudiantes relaciones lo que ellos piensan y poder reflegarlo o relacionarlo con una imagen es una gran reto, como lo puedesn hacer mediante colagge o creando una pequeña historieta que nos describa como adquirir un concocimiento.
Aunque medios para refelgar imagenes son muchos debemos de eficientarnos, por ejemplo si proyectaras una pelicula, deberás buscar una forma de editarla para sacar precisamente lo sustancial del tema a tratar, si presentaran diapositivas inidacar que las imagenes serán la parte fundamental de ella y que solo escrita llevarn el mensaje sustancial.
En coclusión utilizar imagnes se convierten en una estrategia adaptable y justa para activar la metacognición de los estudiantes.
DANIEL MORECIA
GRUPO 113
COMPETENCIAS BASICAS
COMPTENCIAS DOCENTES

Ignacio López dijo...

Ignacio López Burgos.

Sabemos, que una imagen nos puede proyectar grandes significados, según nuestra visión, es por esto que la imagen es una herramienta de aprendizaje muy valiosa, ya que con ellas aprendemos a leer, a escribir y a muchas otras cosas, por tal motivo debemos considerarla para mejorar la practica docente, y cuando vayamos a realizar un plan de clases tener bien presente cual va a ser el material que vayamos a utilizar tratar de que sea significativo para los estudiantes, y si las imágenes son significativas tomar este elemento para ponerlo en practica

Ignacio López dijo...

Ignacio López Burgos.

Sabemos, que una imagen nos puede proyectar grandes significados, según nuestra visión, es por esto que la imagen es una herramienta de aprendizaje muy valiosa, ya que con ellas aprendemos a leer, a escribir y a muchas otras cosas, por tal motivo debemos considerarla para mejorar la practica docente, y cuando vayamos a realizar un plan de clases tener bien presente cual va a ser el material que vayamos a utilizar tratar de que sea significativo para los estudiantes, y si las imágenes son significativas tomar este elemento para ponerlo en practica

danielmg dijo...

HOLA COMPAÑEROS DEL GRUPO 113 DE COMPETENCIAS DOCENTES 2009
Dentro de un aula de clases una estrategia, una técnica o un método para lograr que los estudiantes pongan atención y activar la cognoción es la utilización de imagines, en este caso para quien los ve solo resulta en la observación y en la activación de su memoria, pero mas provecho es crearlos, es decir si parte la una tarea es que los estudiantes relaciones lo que ellos piensan y poder reflejarlo o relacionarlo con una imagen es una gran reto, como lo pueden hacer mediante colagge o creando una pequeña historieta que nos describa como adquirir un conocimiento.
Aunque medios para reflejar imágenes son muchos debemos de eficientarnos, por ejemplo si proyectaras una película, deberás buscar una forma de editarla para sacar precisamente lo sustancial del tema a tratar, si presentaran diapositivas indicar que las imágenes serán la parte fundamental de ella y que solo escrita llevan el mensaje sustancial.
En conclusión utilizar imagines se convierten en una estrategia adaptable y justa para activar la meta cognición de los estudiantes.
DANIEL MORECIA
GRUPO 113
COMPETENCIAS BASICAS
COMPTENCIAS DOCENTES

ybarrios dijo...

Hola a todos
Es bien cierto que hoy en día estamos bombardeados por imágenes y más imágenes. Salimos a la calle y lo primero que vemos son anuncios en gran tamaño y con sus respectivas imágenes, en internet también abundan. Si las retomamos como medio de comunicación vemos que son de suma importancia, ya que lo que se dice a través de ellas puede ser muy significativo según el contexto donde se estén empleando. En el ámbito educativo, considero, pueden ser muy favorables ya que una fotografía, un ícono llama la atención de los jóvenes y es más fácil que ellos recuerden un conocimiento de esta forma y no sólo con palabras y más palabras. Cabe mencionar, que como todo recurso didáctico se debe saber en dónde y cómo utilizar las imágenes.

José Ma. Pérez dijo...

El uso de la imagen como elemento de comunicación y recurso didáctico será parte de una cultura que ya emerge con el inicio de este siglo, la de la Sociedad de la información y el conocimiento, y en este sentido se extenderá a diferentes áreas de la actuación docente.
En el campo educativo las imágenes se han utilizado como recurso didáctico en el proceso de enseñanza/aprendizaje, así tenemos el uso del video educativo en el aula, el cual facilita la construcción de un conocimiento significativo dado que se aprovecha el potencial comunicativo de las imágenes, los sonidos y las palabras para transmitir una serie de experiencias que estimulen los sentidos y los distintos estilos de aprendizaje en los alumnos.
Sin embargo no hay que olvidar que el docente es quien determina, cuando, como y para qué se debe utilizar, lo cual, le da sentido y valor educativo.
Atentamente
José María Pérez Pool

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CECYTEJ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CECYTEJ dijo...

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y creo que es verdad, una imagen puede interpretarse de muchas formas, según el enfoque que le des, según la persona que lo observa, y según desde el ángulo en que lo mires, desde pequeños nos familiarizamos con imágenes, vamos aprendiendo con ellas, y como dice el texto, ¿por qué no seguimos aprendiendo así? creo que la oportunidad de mejora está siempre al alcance de todos, y los profesores debemos tomar en cuenta los distintos tipos de aprendizaje de los alumnos, las imágenes, donde quiera que estén, son una herramienta que nos puede ser de mucha utilidad, si sabemos orientarla al propósito de nuestra asignatura.

Daniel Ortiz dijo...

Muy interesante entrada en tú blog, utilizar las imágenes como elementos substanciales de lenguaje de comunicación, que con un manejo adecuado podrían convertirse en un recurso pedagógico valioso, todos los docentes deberíamos tener en cuenta estas reflexiones y sobre todo asimilar la importancia que tienen las imágenes como medio didáctico para comunicar información e ideas dentro del proceso enseñanza-aprendizaje; lo relevante es considerar que para poder sacar el mejor provecho de ello debemos aprender primeramente uno como docente a interpretar, manejar y generar reflexiones adecuadas por medio de las imágenes, una vez logrando eso aplicar metodologías de enseñanza pertinentes para que los estudiantes aprendan de una manera pertinente a comunicarse con los recursos visuales (imágenes) siendo capaces de comprender las diferencias entre la imagen y la realidad así como de descubrir las posibilidades expresivas, significativas y comunicativas de las imágenes.
Saludos.
Daniel Ortiz

Anónimo dijo...

Si bien una imagen causa más impacto, muchas veces el uso excesivo de ésta llega a limitar nuestra destreza de aprendizaje. Esto debido a que no se realiza un trabajo mental mayor al que se haría a falta de dicha imagen o imágenes.

Sin embargo, la visión ayuda mucho al aprendizaje. La imagen se queda grabada en la mente y es fácil recurrir a ella cuando se vuelve a requerir.

Por esto no hay que enfocar el aprendizaje a sólo un sentido, sino las demás habilidades quedan rezagadas y por consecuente, cuando se tenga la intención de recurrir a ella, se volverá un proceso más complejo debido al mínimo enfoque que se le da.

Los sentidos se complementan, y de igual manera deberían conjugarse al aprender. Esto nos volvería seres más objetivos y con mayor capacidad de juicio y crítica.

Deseo comentar que trabajo en un plantel de educación media superior (CETis 165) cuyas especialidades son: Diseño Gráfico y Artes Gráficas, por lo que para los alumnos las imágenes son básicas para su aprendizaje. Los jóvenes demuestran mucha creatividad en muchas de las actividades que realizan, pero se ven limitados en afinar los demás sentidos y cuando se les presenta un reto diferente no saben como afrontarlo.

Los docentes debemos potencializar al máximo el uso de las técnicas visuales como elementos didácticos acordes siglo XXI, pero no hay que olvidar que existen otros sentidos que requieren de igual manera atención para que el aprendizaje resulte ser mas objetivo.

Saludos
Aída E. Márquez Martínez
Especialidad Competencias Docentes
UPN- grupo 123

Miriam García Romero dijo...

Considero que el uso de esquemas, fotografías y videos ayuda a que el alumno obtenga habilidades del pensamiento las cuales son capacidades mentales que permiten al individuo construir y organizar su conocimiento para aplicarlo con mayor eficiencia en diversas situaciones. De esta manera el conocimiento que se adquiere tiene un significado para la persona que lo hace recordar, pues utiliza mas sentidos en el aprendizaje como la vista, el oído. Esto ayuda a que adquirir mayores habilidades de creatividad y reflexión ya que aprende a observar, a interpretar, describir, razonar, relacionar, argumentar y explicar.
Por propia experiencia cuando queremos traer algo a nuestra mente tratamos de recordar imágenes que nos enlacen con lo que queremos buscar. Por tanto si el alumno aprende de esta manera le será más fácil recordar y relacionar información anterior con la nueva.

José Tirado dijo...

Algunas teorías sobre las imágenes establecen que la decodificación visual depende del contexto entendiendo como tal a ”una situación particular definida por indicadores geográficos, temporales, psicológicos y sociales en la cual se manifiesta una intención” así entonces el significado de una imagen dependerá de quien la ve, en donde, cuando y cual es su contexto social, económico, político y cultural, considerando también la intención didáctica para lo que fue creada.
Trataremos de saber que significa una imagen, para saberlo contamos con dos aspectos a observar:
1.-Denotación: El objetivo aquí es realizar una descripción, algo como hacer una interrogación a la imagen. Para lograrlo, se propone usar el paradigma de Laswell, que en términos generales nos plantea saber: quién, qué, como, donde y para qué.
2.-Connotación: Se refiere a lo que no aparece en la imagen, pero nos comunica algo, esto es; los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales que transmite y a los que hace referencia.
Si asemos un uso adecuado en tiempo y forma de las imágenes, nuestra didáctica se verá enriquecida y favorecida en la transmisión del conocimiento.

Evangelina Loya dijo...

Vivimos en un mundo de imágenes que nos demanda saberlas utilizar, al igual que el objeto que tienen las imágenes en la publicidad, de promover algo y con la influencia de persuación en sus receptores, también en el ámbito educativo las podemos utilizar como recursos didácticos como una gran ayuda para apoyar, estimular y contribuir a la consolidación del aprendizaje.
Las imágenes visuales como recurso educativo icrementan la retención de la información al considerarse una forma más atractiva para que los estudiantes aprendan, por lo que es importante tomarlas en cuenta en el diseño de nuestras clases como recursos audiovisuales que nos llevarán a aproximar las temáticas hacia los alumnos con más éxito.
Estos recursos audiovisuales en el aula, han de servir para conseguir un aprendizaje significativo y deben planearse con una función específica y acorde con los objetivos planteados; para ello se deben reflexionar y elegir previamente para adaptarlos a los contenidos, al contexto y sobre todo, al nivel cognitivo de nuestros alumnos.

Francisco Rendon Villalobos dijo...

En las últimas décadas, la escuela ha sostenido una relación nada sencilla con los medios de comunicación. Sin embargo los medios de comunicación, desempeñan un papel central en la vida de los niños y de los jóvenes.
Las Nuevas Tecnologías, han modificado la manera de construir el saber, el modo de aprender, la forma de conocer. Incorporar los medios en la escuela significa integrar, revalorizar y re significar la cultura ordinaria de los alumnos, en la que la radio, el diario, la revista, el cine y la televisión ocupan un lugar fundamental.
La comunicación visual se ha utilizado en educación respondiendo a las demandas sociales de la educación, de esta forma, han sido introducidos en los centros la televisión, el vídeo, las transparencias, las diapositivas y los murales entre otros medios.
Actualmente han aparecido otros recursos con gran potencialidad educativa como son el ordenador e internet que han transformado la realidad de la enseñanza al incorporarse a los centros educativos potenciando la utilización de la imagen en la enseñanza, y en consecuencia es necesario fomentar una educación de la imagen.
Prof. Francisco Rendón Villalobos

Francisco Rendon Villalobos dijo...

Francisco Rendon
En las últimas décadas, la escuela ha sostenido una relación nada sencilla con los medios de comunicación. Sin embargo los medios de comunicación, desempeñan un papel central en la vida de los niños y de los jóvenes.
Las Nuevas Tecnologías, han modificado la manera de construir el saber, el modo de aprender, la forma de conocer. Incorporar los medios en la escuela significa integrar, revalorizar y re significar la cultura ordinaria de los alumnos, en la que la radio, el diario, la revista, el cine y la televisión ocupan un lugar fundamental.
La comunicación visual se ha utilizado en educación respondiendo a las demandas sociales de la educación, de esta forma, han sido introducidos en los centros la televisión, el vídeo, las transparencias, las diapositivas y los murales entre otros medios.
Actualmente han aparecido otros recursos con gran potencialidad educativa como son el ordenador e internet que han transformado la realidad de la enseñanza al incorporarse a los centros educativos potenciando la utilización de la imagen en la enseñanza, y en consecuencia es necesario fomentar una educación de la imagen.

Ma. del Rosario Ibarra Gámez dijo...

A través de la lectura del material del blog, recapacito en la función de las artes visuales (mensaje sintetizado y de impacto inmediato), para reconsiderar esta herramienta que es de gran valor para los aprendizajes de los contenidos de las materias, por medio de esta técnica didáctica.

Antes de la selección de las imágenes a utilizar, debo leer un poco mas para capacitarme para apreciar, analizar, comprender, criticar, etc., ya que dicen que toda imagen tiene un transfondo que de manera conciente no lo percibimos de la información visual que recibimos, y así poder enviar el mensaje visual indicado para el logro del objetivo requerido al momento de la clase.

santiago dijo...

Santiago Pèrez Moreno. Siemprelas imagenes son más precisas para favorecer el acto educativo, yo recuerdo que en mi educación primaria, el maestro se auxiliaba de imágenes de letras, de títeres, de dibujos de objetos, de dibujos congruentes con la palabras que quería enseñar, por eso considero que una imágen enriquece la tarea educativa, la ejemplifica, apoya en la retención y comprensión del conocimiento,motiva el interés por aprender,facilita y favorece la comunicación y ayuda a confirmar y a consolidar el aprendizaje.

Ma. del Refugio dijo...

Cuantas veces hemos visto dos o tres, alguna imagen, revista, pelicula etc. y observado cosas que no capatmos la primera vez, la imagen nos ayuda a aprender a observar y tratar de que los detalles como colores, texturas, fisicos,formas, no se nos olviden, para despùes comentarlos o simplemente sorperder a los demàs diciendo que lo vimos primero, esto es como los juegos de video que los niños utilizan y memorizan cada parte, y resuelven la mejor manera de terminar ganando puntos y tiempo.
En la educaciòn, los estudiantes se aburren con el expositor, pero con imagenes captan la idea central del conocimiento y agilizando su memoria.

santiago dijo...

Santiago Pérez Moreno. Siemprelas imagenes son más precisas para favorecer el acto educativo, yo recuerdo que en mi educación primaria, el maestro se auxiliaba de imágenes de letras, de títeres, de dibujos de objetos, de dibujos congruentes con la palabras que quería enseñar, por eso considero que una imágen enriquece la tarea educativa, la ejemplifica, apoya en la retención y comprensión del conocimiento,motiva el interés por aprender,facilita y favorece la comunicación y ayuda a confirmar y a consolidar el aprendizaje, las imagénes hacen mas dinamico el proceso enseñanza aprendizaje y como consecuencia impactan positivamente en la comprensión del del ser humano.

Isabel Damas Damas dijo...

Comentarios al blog Artes Visuales.
La necesidad de educar desde las aulas hacia un lenguaje total, se ve reforzada en nuestros días por la importancia que la imagen tiene en la vida de cualquier alumno. Esta forma de educar no ha tenido la oportunidad de entrar en nuestras aulas por la escasa o nula preparación del profesor para interpretar los múltiples mensajes audiovisuales del entorno de los jóvenes e incluso para desarrollar su propia expresividad con estos medios.
La educación tradicional a base de escritos que se ha adoptado dentro de las instituciones educativas ha tenido muy poca fortuna, prueba de ello es el reducido número de lectores que siguen leyendo una vez que abandonan la escuela.
Los alumnos de hoy demandan una educación activa, dinámica, participativa. Para ellos trabajar con imágenes despierta su interés, los motiva a investigar, les despierta la imaginación, comprenden con mayor facilidad un tema. Manifiestan que prefieren el dibujo a las letras. Se debe aprovechar este interés y preferencia y utilizarlas en provecho del profesor y del alumno. Incluirlo en la planeación didáctica como recurso, nos amplía las posibilidades de éxito en el aprendizaje que deseamos obtener.
Es tiempo que la imagen que tanta trascendencia tiene en nuestra sociedad, tenga su tratamiento educativo.

Isabel Damas Damas dijo...

Comentarios al blog Artes Visuales.
La necesidad de educar desde las aulas hacia un lenguaje total, se ve reforzada en nuestros días por la importancia que la imagen tiene en la vida de cualquier alumno. Esta forma de educar no ha tenido la oportunidad de entrar en nuestras aulas por la escasa o nula preparación del profesor para interpretar los múltiples mensajes audiovisuales del entorno de los jóvenes e incluso para desarrollar su propia expresividad con estos medios.
La educación tradicional a base de escritos que se ha adoptado dentro de las instituciones educativas ha tenido muy poca fortuna, prueba de ello es el reducido número de lectores que siguen leyendo una vez que abandonan la escuela.
Los alumnos de hoy demandan una educación activa, dinámica, participativa. Para ellos trabajar con imágenes despierta su interés, los motiva a investigar, les despierta la imaginación, comprenden con mayor facilidad un tema. Manifiestan que prefieren el dibujo a las letras. Se debe aprovechar este interés y preferencia y utilizarlas en provecho del profesor y del alumno. Incluirlo en la planeación didáctica como recurso, nos amplía las posibilidades de éxito en el aprendizaje que deseamos obtener.
Es tiempo que la imagen que tanta trascendencia tiene en nuestra sociedad, tenga su tratamiento educativo.

Isabel Damas Damas dijo...

Comentarios al blog Artes Visuales.
La necesidad de educar desde las aulas hacia un lenguaje total, se ve reforzada en nuestros días por la importancia que la imagen tiene en la vida de cualquier alumno. Esta forma de educar no ha tenido la oportunidad de entrar en nuestras aulas por la escasa o nula preparación del profesor para interpretar los múltiples mensajes audiovisuales del entorno de los jóvenes e incluso para desarrollar su propia expresividad con estos medios.
La educación tradicional a base de escritos que se ha adoptado dentro de las instituciones educativas ha tenido muy poca fortuna, prueba de ello es el reducido número de lectores que siguen leyendo una vez que abandonan la escuela.
Los alumnos de hoy demandan una educación activa, dinámica, participativa. Para ellos trabajar con imágenes despierta su interés, los motiva a investigar, les despierta la imaginación, comprenden con mayor facilidad un tema. Manifiestan que prefieren el dibujo a las letras. Se debe aprovechar este interés y preferencia y utilizarlas en provecho del profesor y del alumno. Incluirlo en la planeación didáctica como recurso, nos amplía las posibilidades de éxito en el aprendizaje que deseamos obtener.
Es tiempo que la imagen que tanta trascendencia tiene en nuestra sociedad, tenga su tratamiento educativo.

Isabel Damas Damas dijo...

Comentarios al blog Artes Visuales.
La necesidad de educar desde las aulas hacia un lenguaje total, se ve reforzada en nuestros días por la importancia que la imagen tiene en la vida de cualquier alumno. Esta forma de educar no ha tenido la oportunidad de entrar en nuestras aulas por la escasa o nula preparación del profesor para interpretar los múltiples mensajes audiovisuales del entorno de los jóvenes e incluso para desarrollar su propia expresividad con estos medios.
La educación tradicional a base de escritos que se ha adoptado dentro de las instituciones educativas ha tenido muy poca fortuna, prueba de ello es el reducido número de lectores que siguen leyendo una vez que abandonan la escuela.
Los alumnos de hoy demandan una educación activa, dinámica, participativa. Para ellos trabajar con imágenes despierta su interés, los motiva a investigar, les despierta la imaginación, comprenden con mayor facilidad un tema. Manifiestan que prefieren el dibujo a las letras. Se debe aprovechar este interés y preferencia y utilizarlas en provecho del profesor y del alumno. Incluirlo en la planeación didáctica como recurso, nos amplía las posibilidades de éxito en el aprendizaje que deseamos obtener.
Es tiempo que la imagen que tanta trascendencia tiene en nuestra sociedad, tenga su tratamiento educativo.

jorge ortega dijo...

quiero recalcar que todos tenemos un estilo predominante de aprendizaje y es para el caso de lo visuales el que las imagenes le ayuden o perjudiquen en su aprendizaje de contenidos

José Luis Espinoza castro dijo...

llllll

rafa dijo...

Las artes visuales son importantes, desde un principio en la época de las cavernas, la gente se empezó a comunicar por medio de las famosas pinturas rupestres, en donde ellos daban a entender la forma en como cazar. Lo primero que nosotros vemos cuando nacemos son imágenes y la forma en como nos enseñaron o enseñamos es a base de imagines, aquí se aplica un dicho popular "una imagen vale mas que mil palabras", ya que por medio de ella podemos comprender mejor, Las imágenes son necesarias, porque si le damos a los alumnos un texto que no tiene ninguna imagen se les vuelve aburrida y poco interesante y con ellas se les hace más interesante.

Mario Espinosa Puac dijo...

"Una imagen vale más que mil palabras" no se quién haya dicho esta frase pero no hay duda que encierra una gran verdad. Con la imagen se dicen muchas cosas en poco tiempo, no solo se informa sino que tambien se afecta a los sentidos: impacta, impresiona, conmueve, indigna, motiva, etc. No por algo se ha convertido en el medio más utilizado por las empresas comerciales y campañas políticas para persuadir y convencer a las personas para que compren un producto o voten por un candidato.
Con respecto al uso de las imágenes dentro de la educación nadie duda de su gran utilidad para facilitar el aprendizaje en los alumnos, ya que estas ayudan mucho a contextualizar el conocimiento, desafortunadamente no solo ignoramos su uso, sino que a veces no sabemos como utilizarlas. Un reto que tenemos hoy los maestros para satisfacer las exigencias que demanda la sociedad del conocimiento es saber trabajar con recursos multimedia y uno de ellos los proporciona el internet al ser el banco de imágenes más grande del mundo. El recurso ya está, ahora hay que utilizarlo y saberlo utilizar.
Saludos.

Glendy Rodríguez dijo...

Hola, mi nombre es Glendy Jeannette Rodríguez Lugo, actualmente curso la Especialidad en Competencias Docentes de la UPN. Me encuentro en el grupo 083. En relación al tema que se expone, vienen a mi mente diversas ideas, por una parte a partir de que revisamos los distintos estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples, queda claro que es importante que los estudiantes puedan contactar con los contenidos desde distintas presentaciones y de esta forma la imagen cobra vital importancia, cada uno de ellos desde su particular manera de aprehender los contenidos recibirá las imágenes y las integrará a sus aprendizajes significativos.
Por otra parte, cuando leí el libro de Giovani Sartori "Homo Videns" y tuve la oportunidad de contrastar lo que ahi plantea con lo que ocurre con los jóvenes en la actualidad, si me pareció un tanto preocupante estar abusando de las imágenes. Lametablemente sí se observa que la capacidad de abstracción se ha transformado, a los estudiantes les cuesta mas trabajo hacerlo. En el tema de la lectura, muchos de ellos lo evitan a menos que haya "dibujitos" dicen ellos, considero que lo que se nos presenta en esta blog nos hace reflexionar sobre la optimización de las imágenes a fin de verdaderamente sacar provecho de ellas en beneficio de los estudiantes.
Definitivamente coincido con quienes mencionan que "una imagen dice mas que mil palabras" y que "de la vista nace el amor", ahora hay que ver de que estan enamorándose académicamente hablando nuestros estudiantes.
Personalmente creo que con la globalización todo ha cambiado, estamos como dice Sartori "en la aldea global", en un mundo saturado de imágenes y no me queda mas que apostarle a coadyuvar en que los estudiantes aprendan a procesarlas y a no revertirlas sobre si mismos, como plantean algunas posturas psicológicas cuando tratan de explicar el uso de percings, tatuajes, el elevado número de adolescentes con anorexia y bulimia, etc.
Hasta pronto y gracias por poder participar en este foro.

Manuelita dijo...

Las imágenes son un medio muy interesante para aprender, son una manera de atraer la atención de la persona a quien queremos comunicarle algo debido a que mostramos la imagen de aquello que a la mejor ya conoce ó simplemente nunca ha visto pero, con ver la imagen logra grabar en su cerebro las características propias de ese objeto y se van a recordar siempre. A través de muchos años se han usado en el proceso de comunicación y tambien como recurso didáctico para el proceso de enseñanza aprendizaje. Desde la época rupestre se han dejado vestigios del uso de imágenes muy probablemente pensando en que para el día de hoy no tendríamos algunos animales que ellos tuvieron la oportunidad de interactuar con ello ó, tambien pudiera ser una forma de recurso didáctico que ellos tenían para enseñar técnicas de caza a los más jóvenes e inexpertos. El propio libro de Comenius: orbis pictus de 1658 es considerado como el primer libro de texto en el que se planteó otra vez, en la historia, la necesidad de tomar las imágenes como recurso en la enseñanza, se considera el primer libro de texto con esta corriente.
En síntesis, las imágenes como elemento de la comunicación y recurso didáctico son, sin precedentes un elemento básico dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, una imagen dice más que mil palabras.

Alejandra Torres dijo...

En la actualidad, es común el uso de imágenes para emitir o recibir un mensaje a través de los diferentes medios de comunicación visual. La interpretación que se dé, de la imagen, de parte de quienes la observan, dependerá de sus concepciones. En consecuencia, podemos decir que las imágenes son medios de comunicación visual por medio de las cuales podemos accesar a la información.

El uso de imágenes como recurso didáctico en la educación, permitirán a los profesores, transmitir información sobre los contenidos a aprender por los estudiantes, al mismo tiempo mantendrá el interés de los jóvenes en su aprendizaje.

Jose Valencia G. dijo...

A través de los tiempos se han encontrado evidencias de que el hombre siempre ha querido dejar huella ya sea con imágenes o con textos. Los mensajes e intenciones son diversos y los receptores varían dependiendo la época.
La mayoría de los mensajes de textos, ilustraciones, dibujos, imágenes tienen un mensaje y una intención. Dicho mensaje varía dependiendo la capacidad del receptor. Cada persona puede darle una interpretación y en ocasiones se pierde la intención del mensaje.
En la propaganda y publicidad se utilizan muchos textos con imágenes con la intención de vender productos (a veces innecesarios a nuestra vida diaria) y de cambiar la actitud de las personas. En la mayoría de las veces funciona, si retomamos la idea de la propaganda y publicidad en nuestras aulas podemos hacer nuestras clases más significativas y de mayor relevancia para nuestros alumnos. Con el uso de imágenes visuales podemos iniciar o continuar una sesión, buscando la participación de los alumnos, o retroalimentar nuestros temas mostrados en clase.
Buscando siempre mejorar, ya que no todas las aulas cuentan con el uso del internet, la labor del docente es buscar estrategias eficaces para alcanzar los objetivos y metas trazados para mejorar la educación en nuestro país.

Angeles dijo...

ÁNGELES.
Sin lugar a dudas, las imágenes dicen más que las palabras. Por lo que a la experiencia docente respecta podemos señalar que: Una de las formas y estilos de aprendizaje más comunes y significativas en la Visual. Lo que nos lleva a comprender por qué el alumno recuerda mejor aquello que visualizó pues esto le pertmite recordarla con más exactitud. Sin embargo no podemos dejar sola la imágen, es recomendable incluirle sonido pues así la representación será más eficiente.

J. Carlos Padilla dijo...

Mi comentario acerca de este tema, tal como su nombre lo indica es sobre el poder aprender con imágenes, en nuestros tiempos ha sido un punto que creo que no se ha explotado lo suficiente, ”una imagen habla mas que mil palabras…”, considero que si a los alumnos los enseñamos a utilizar imágenes que representen conocimiento, será este mas significativo, quedara a lo largo de su vida, y este conocimiento lo podrá identificar con alguna imagen en un futuro, en lo personal considero que hasta sus valores y sentimientos los podrá identificar de una mejor manera, el reto es ligar de una manera eficaz lo conceptual con las imágenes y viceversa.

Espe dijo...

Bien dice el dicho: “Una imagen dice más que mil palabras”… El hombre comenzó su estado de conciencia mediante el uso de signos y símbolos, éstos representaban ideas generales de su percepción de la realidad lo que permitió que a través del tiempo las siguientes generaciones pudiéramos conocer y aprender de ellos. Las imágenes son la base de la escritura actual, y por ello el ser humano ha podido relacionar mejor sus ideas, de hecho actualmente una de las técnicas en el aprendizaje de la lectura el la visualización de imágenes, lo cual favorece el aprendizaje en todos los niveles educativos.
El uso de imágenes puede ayudar a ubicarnos en un tiempo y espacio determinados, lo que facilita la comprensión y enlace de ideas, términos, conceptos y posturas ideológicas de las diferentes épocas. Las imágenes ayudan a rechazar o aceptar una postura determinada, por lo cual es importante que al hacer uso de ellas se guíe al alumno hacia el objetivo planeado mediante los contenidos adecuados en libros de texto, Internet, programas de televisión, películas, documentales, etc.(todo medio de comunicación. visual).
Hoy seria una desventaja no utilizar estos recursos como reforzamiento del aprendizaje.

Esperanza Salazar López.
I. I. V.
Veracruz

Manuelita dijo...

Hola Todos, saludos:
Las imágenes son un medio muy interesante para aprender, son una manera de atraer la atención de la persona a quien queremos comunicarle algo debido a que mostramos la imagen de aquello que a la mejor ya conoce ó simplemente nunca ha visto pero, con ver la imagen logra grabar en su cerebro las características propias de ese objeto y se van a recordar siempre. A través de muchos años se han usado en el proceso de comunicación y tambien como recurso didáctico para el proceso de enseñanza aprendizaje. Desde la época rupestre se han dejado vestigios del uso de imágenes muy probablemente pensando en que para el día de hoy no tendríamos algunos animales que ellos tuvieron la oportunidad de interactuar con ello ó, tambien pudiera ser una forma de recurso didáctico que ellos tenían para enseñar técnicas de caza a los más jóvenes e inexpertos. El propio libro de Comenius: orbis pictus de 1658 es considerado como el primer libro de texto en el que se planteó otra vez, en la historia, la necesidad de tomar las imágenes como recurso en la enseñanza, se considera el primer libro de texto con esta corriente.
En síntesis, las imágenes como elemento de la comunicación y recurso didáctico son, sin precedentes un elemento básico dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, una imagen dice más que mil palabras.
Gracias

Jose Valencia G. dijo...

A través de los tiempos se han encontrado evidencias de que el hombre siempre ha querido dejar huella ya sea con imágenes o con textos. Los mensajes e intenciones son diversos y los receptores varían dependiendo la época.
La mayoría de los mensajes de textos, ilustraciones, dibujos, imágenes tienen un mensaje y una intención. Dicho mensaje varía dependiendo la capacidad del receptor. Cada persona puede darle una interpretación y en ocasiones se pierde la intención del mensaje.
En la propaganda y publicidad se utilizan muchos textos con imágenes con la intención de vender productos (a veces innecesarios a nuestra vida diaria) y de cambiar la actitud de las personas. En la mayoría de las veces funciona, si retomamos la idea de la propaganda y publicidad en nuestras aulas podemos hacer nuestras clases más significativas y de mayor relevancia para nuestros alumnos. Con el uso de imágenes visuales podemos iniciar o continuar una sesión, buscando la participación de los alumnos, o retroalimentar nuestros temas mostrados en clase.
Buscando siempre mejorar, ya que no todas las aulas cuentan con el uso del internet, la labor del docente es buscar estrategias eficaces para alcanzar los objetivos y metas trazados para mejorar la educación en nuestro país.

Abraham dijo...

Todo cuanto ha construído el ser humano a lo largo de su historia pasa a ser entonces un producto social, desde la imagen que plasmó en las cavernas dando cuenta de sus actividades, hasta las proporcionadas por laas sondas espaciales Voyager 1 y 2 que, desde hace 36 años, han enviado a la tierra infinidad de datos en imágenes que han hecho reescribir lo que se tenía escrito y conocido hasta ese momento. El interior del propio ser humano lo "conocemos" por imágenes. La imagen como tal es una de los motores del conocimiento, no el único ni el de mayor valor, sino uno más que contribuye a su construcción. Hasta lo intangible (que no se puede tocar)es imagen, es decir, no sólo lo real es imagen, ¿no acaso nuestros sueños, que en su mayoría son anhelos, los hemos visto representados de esta misma forma?

Javier Germes dijo...

La importancia de las imágenes dentro de la comunicación en la historia de la humanidad desde sus inicios hasta nuestros días, es elocuente por sí misma.

Todos los sitios que se han descubierto en muchas partes del mundo, y que ahora, en el plan turístico y de expansión cultural, aparecen dentro de los itinerarios de viaje, son precisamente aquellos lugares donde aparecen las denominadas pinturas rupestres, posteriormente en diversas construcciones aparecieron otro tipo de pinturas, y hasta representantes del ámbito civil , eclesiástico y aun particular, participaron convirtiéndose en mecenas de los artistas del pincel, contribuyendo no solo en apoyar al arte, sino también en plasmar mensajes para la gente de su tiempo y para los tiempos posteriores.

Después del invento de la imprenta fue más frecuente el proporcionar ayuda a la intelección de mensajes, del tipo que fueren, mediante el uso de imágenes en los escritos.

De la misma forma, cuando hay la necesidad de hacer exposiciones, recurrimos a las imágenes para apoyar lo que verbalmente hemos presentado.

A partir de mediados del siglo anterior hubo una especial ebullición en el uso de de materiales elaborados por los mismos docentes para dejar conceptos claros y su congruente aplicación en la vida de los alumnos. En las últimas décadas del siglo precedente iniciamos con el uso de una computadora, donde se apoyaron muchos temas de diferentes materias a través de imágenes.

Con respecto a la materia lengua adicional al español, aparte de otras ventajas, que ni imaginábamos, encontramos imágenes que sugieren, acción, pasión movimiento, muy útil para presentar los verbos que van surgiendo de acuerdo al tema y que fija los significados en la memoria y lo sitúa en el uso práctico del mismo, otras imágenes sugieren ubicación, de mucha utilidad para la enseñanza de los adverbios de lugar y otras muchas imágenes que apoyan la enseñanza de los temas que nos presentan los programas oficiales, y algún otro tema que exigen las circunstancias del medio donde se desarrolla la enseñanza.

¡Que estén bien todos!
Javier Germes Argumedo

Abraham dijo...

Todo cuanto ha construido el ser humano a lo largo de su historia pasa a ser entonces un producto social, desde la imagen que plasmó en las cavernas dando cuenta de sus actividades, hasta las proporcionadas por las sondas espaciales Voyager 1 y 2 que, desde hace 36 años, han enviado a la tierra infinidad de datos en imágenes que han hecho reescribir lo que se tenía escrito y conocido hasta ese momento. El interior del propio ser humano lo "conocemos" por imágenes. La imagen como tal es uno de los motores del conocimiento, no el único ni el de mayor valor, sino uno más que contribuye a su construcción. Hasta lo intangible (que no se puede tocar) es imagen, es decir, no sólo lo real es imagen, ¿no acaso nuestros sueños, que en su mayoría son anhelos, los hemos visto representados de esta misma forma?

Martha dijo...

Las imágenes en nuestra vida han sido importantes porque a través de ellas evocamos tantas cosas, aprendemos de ellas, imaginamos, recordamos, sentimos, pensamos, aprendemos, nos divertimos, analizamos, etc. Las imágenes siempre están presentes en nuestra vida por ser atractivas y significativas, por ello, como educadores debemos explotarlas adecuadamente, y al máximo para que el alumno aprenda significativamente a través de ellas.

Clarisa dijo...

Aprender con imágenes:

Desde los inicios de la educación, se empezaron a utilizar imágenes como apoyo a la enseñanza, para realizar una mejor interpretación de lo que se deseaba que el alumno aprendiera.
Generalmente manejamos que el lenguaje visual es un lenguaje universal, hasta cierto punto podría ser verdad, lo cierto es que el mensaje que emitido por una imagen va a depender del contexto y la edad del quien lo recibe.
Los docentes utilizamos constantemente las imágenes dentro de nuestra práctica, lo malo es que sólo se utilizan como simple una ilustración o adorno para la presentación de contenidos, debemos aprender a utilizar éstas para enseñar, por lo mismo debemos aprender primeramente nosotros las imágenes que emplearemos para posteriormente enseñar a nuestros alumnos a extraer información de ellas.
Dentro de la lectura de imágenes es importante aunar un mensaje verbal o escrito, para evitar una interpretación no deseada; es necesario que la palabra se la guía de una correcta lectura del contenido del mensaje. Una vez que logremos esto entonces podremos decir que estamos enseñando por medio de imágenes.

Martha dijo...

Las imágenes en nuestra vida han sido importantes porque a través de ellas evocamos tantas cosas, aprendemos de ellas, imaginamos, recordamos, sentimos, pensamos, aprendemos, nos divertimos, analizamos, etc. Las imágenes siempre están presentes en nuestra vida por ser atractivas y significativas, por ello, como educadores debemos explotarlas adecuadamente, y al máximo para que el alumno aprenda significativamente a través de ellas.

Anónimo dijo...

Desde el momento de nuestro nacimiento, aparte del sentido del oído, el sentido de la vista es de los mas desarrollado, y a medida que crecemos, este sentido nos abre las puertas a todo tipo de nuevos conocimientos, aprendemos a hablar asociando los sonidos con las imágenes que se nos muestran, posteriormente, ya en la escuela, aprendemos a leer reconociendo las imágenes de las letras y asociándolas con sus respectivos sonidos, luego continuamos aprendiendo, gracias al bombardeo de las imágenes presentadas por diferentes medios de comunicación, a ahora con el acceso que se tiene a las tecnologías de la información, creo sinceramente el uso de materiales didácticos audiovisuales es de suma importancia para lograr en los estudiantes aprendizajes significativos.

Guadalupe Isabel Damken Romero dijo...

Guadalupe Isabel Damken Romero. Mx.
“Aprender con imágenes”, a veces nos parece algo muy novedoso puesto que actualmente lo hacemos viendo las imágenes en medios de comunicación, aunque no hay que olvidar que desde las pinturas rupestres “el docente primitivo” ya plasmaba su conocimiento en las rocas; y que este recurso didáctico lo hemos tenido en el desarrollo cultural de la humanidad: códices, papiros, utensilios, etc., pasando por las diversas etapas de la evolución cultural de la humanidad. Los libros manuscritos, la invención de la imprenta, los inventos de los últimos siglos etc., desde ahí aprendemos al ver escenas que nos muestran algunos rasgos de las diferentes culturas.
En la actual época tenemos a nuestro alcance por medio de las NTIC, las imágenes de hoy como las del pasado nos van mostrado una gran cantidad de información y es aquí que como docentes tenemos un compromiso en guiar a nuestros alumnos para que sepan catalizar la información de acuerdo a los objetivos y el tipo de logros que se desee obtener.
Aprender con imágenes conlleva los dos acepciones aprender y aprehender, así los docentes tendrán un mayor logro en su aprendizaje significativo.
Debemos saber hacer buen uso de las imágines y documentarnos, en una constante retroalimentación entre docentes, alumnos y la interrelación que se da
Las imágenes forman parte de los materiales y medios que afortunadamente poseemos desde ver y aprender sobre los temas de interés en las diferentes páginas, comprender como la imagen de grandes construcciones nos hacen ver la creatividad del hombre y ver en los destrozos de una guerra la malignidad del hombre mismo. Y que los jóvenes analicen lo que significa una imagen que no es dada así por que si, sino es producto de los conocimientos del fotógrafo que la captó y de lo que quiso transmitir en ella.
En mi experiencia personal puedo proyectar imágenes de personas que son adictas a drogas, que es tema que estamos estudiando.
Felicito a los creadores de este blog, porque nos da infinidad de pautas a seguir y seguir con la educación socializada.
Mazatlán, Sinaloa, Mx. Grupo 46, upn

Guadalupe Isabel Damken Romero dijo...

Guadalupe Isabel Damken Romero. Mx.
“Aprender con imágenes”, a veces nos parece algo muy novedoso puesto que actualmente lo hacemos viendo las imágenes en medios de comunicación, aunque no hay que olvidar que desde las pinturas rupestres “el docente primitivo” ya plasmaba su conocimiento en las rocas; y que este recurso didáctico lo hemos tenido en el desarrollo cultural de la humanidad: códices, papiros, utensilios, etc., pasando por las diversas etapas de la evolución cultural de la humanidad. Los libros manuscritos, la invención de la imprenta, los inventos de los últimos siglos etc., desde ahí aprendemos al ver escenas que nos muestran algunos rasgos de las diferentes culturas.
En la actual época tenemos a nuestro alcance por medio de las NTIC, las imágenes de hoy como las del pasado nos van mostrado una gran cantidad de información y es aquí que como docentes tenemos un compromiso en guiar a nuestros alumnos para que sepan catalizar la información de acuerdo a los objetivos y el tipo de logros que se desee obtener.
Aprender con imágenes conlleva los dos acepciones aprender y aprehender, así los docentes tendrán un mayor logro en su aprendizaje significativo.
Debemos saber hacer buen uso de las imágines y documentarnos, en una constante retroalimentación entre docentes, alumnos y la interrelación que se da
Las imágenes forman parte de los materiales y medios que afortunadamente poseemos desde ver y aprender sobre los temas de interés en las diferentes páginas, comprender como la imagen de grandes construcciones nos hacen ver la creatividad del hombre y ver en los destrozos de una guerra la malignidad del hombre mismo. Y que los jóvenes analicen lo que significa una imagen que no es dada así por que si, sino es producto de los conocimientos del fotógrafo que la captó y de lo que quiso transmitir en ella.
En mi experiencia personal puedo proyectar imágenes de personas que son adictas a drogas, que es tema que estamos estudiando.
Felicito a los creadores de este blog, porque nos da infinidad de pautas a seguir y seguir con la educación socializada.

Martha dijo...

Las imágenes en nuestra vida han sido importantes porque a través de ellas evocamos tantas cosas, aprendemos de ellas, imaginamos, recordamos, sentimos, pensamos, aprendemos, nos divertimos, analizamos, etc. Las imágenes siempre están presentes en nuestra vida por ser atractivas y significativas, por ello, como educadores debemos explotarlas adecuadamente, y al máximo para que el alumno aprenda significativamente a través de ellas.

Martha dijo...

Las imágenes en nuestra vida han sido importantes porque a través de ellas evocamos tantas cosas, aprendemos de ellas, imaginamos, recordamos, sentimos, pensamos, aprendemos, nos divertimos, analizamos, etc. Las imágenes siempre están presentes en nuestra vida por ser atractivas y significativas, por ello, como educadores debemos explotarlas adecuadamente y al máximo para que el alumno aprenda significativamente a través de ellas.

Martha dijo...

Las imágenes en nuestra vida han sido importantes porque a través de ellas evocamos tantas cosas, aprendemos de ellas, imaginamos, recordamos, sentimos, pensamos, aprendemos, nos divertimos, analizamos, etc. Las imágenes siempre están presentes en nuestra vida por ser atractivas y significativas, por ello, como educadores debemos explotarlas adecuadamente y al máximo para que el alumno aprenda significativamente a través de ellas.

Martha dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Margarita dijo...

Encontrar una forma de hablarle a un niño, a un adolescente o a un poeta que se admira como a un espejo que nos refleja, es una tarea en la cual el lenguaje de las imágenes adquiere un papel muy importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Se han hecho investigaciones acerca de las implicaciones que tiene el aprender con imágenes pues a través de ellas podemos los docentes diagnosticar fortalezas y debilidades en el aprendizaje de los educandos. Lo que se ha encontrado es que el utilizar imágenes en un examen permite visualizar las estructuras del conocimiento que tienen los estudiantes. Hay diferentes maneras de utilizarlas, desde pedir que las elaboren, hasta darles las imágenes ya elaboradas en donde puedan incluir conceptos o relaciones faltantes. Los estudios e investigaciones realizadas al respecto, llevan a descubrir que el entrenar a los alumnos en la elaboración de imágenes, además de visualizarlas aumenta su éxito al realizar un examen.
Margarita Godinez

JESUS dijo...

Una imagen habla más que mil palabras, si no lo creen pregúnteles a los que venden los periódicos amarillistas en los cruceros... Las imágenes son otro medio de comunicación que a lo largo de la vida siempre han estado presentes, existen varias imágenes que son conocidas mundialmente, y que la mayoría de las veces son exhibidas en las terminales viajeras. Ahora bien dentro de nuestro trabajo educativo deberíamos de aprovechar mas este recurso tan valioso como las imágenes, que como se menciona juegan un gran papel como elemento substancial dentro del lenguaje de la comunicación, tomando en cuenta que todos desde pequeños comenzamos nuestra educación asociando imágenes además de aprendizaje por observación. El impacto que una imagen da es tan bueno que las grandes marcas a nivel mundial agradecen a ello su éxito... ¿porque no hacer lo mismo con la educación...?

rosa itzel ramos madrigal dijo...

Considero que todas las imágenes impactan de una u otra manera, ya que la entreda puede ser a nivel consciente o incosciente. Por otro lado,la lectura de ésta también es asociada a concimientos previos.
También es importante identificar que toda imágen tiene una intensión, que puede ser racional y/o emocional, por lo que para dar lectura a éstas, es importante conocerlas y aprederla y aprehenderlas, lo cual puede ser desde una perspectiva artística y cultural. Es un buen recurso para ser usado con el fin de provocar y(o refprzar el aprendizaje significativo.

Norma Atonal Gutierrez dijo...

En el contexto del mundo globalizado en que vivimos, en el que observamos que los medios de informaciòn y comunicaciòn que forman una parte importante de nuestras vidas, donde es posible distinguir la comunicaciòn escrita y la visual. La comunicaciòn escrita està limitada por su propia naturaleza, que nos lleva a hacer un anàlisis profundo sobre el mensaje, en cambio la visual permite otras posibiliddaes de mayor alcance e impacto que nos lleva a una diversidad de significados transmitièndose de manera inmediata.
En cualquier publicaciòn se sabe del peso que tienen las imàgenes que acompañan a un texto por ello se dice que "una imàgen vale màs que mil palabras", tomando en cuenta que muchos de nosotros como docentes y como alumnos son màs visuales o audiovisuales.
Desde pequeños los seres humanos vamos aprendiendo asociando imàgenes con sonidos, con personas, es decir aprendemos por la observaciòn salvo en casos de personas con discapacidad visual.
Actualmente estamos viviendo la era de la tecnologìa, donde los pequeños viven una relaciòn màs estrecha con la computadora, televisiòn, videojuegos, cine celulares, etc. en el que apoyan sus aprendizaje, sòlo habrà que guiarlos hacia objetivos màs educativos que destructivos.
Por tanto nosotros como docentes mediadores del aprendizaje hay qure sacarle el mayor provecho posible a estos recursos como las imàgenes que aompañan a los textos sean impresos o los de multimedia que estàn a nuestro alcance, las imàgenes juegan un papel preponderante en nuetra sociedad actual con una visiòn màs apegada la la realidad cotidiana.

Hasta pronto, saludos.

Norma Atonal Gutièrrez.

Alfonso Desales Villalobos dijo...

A los seres humano siempre nos ha llamado la atención “las imágenes”, prueba de ello es que cuando leemos un libro y no tiene imágenes sentimos que algo le falta y no nos motiva a seguir leyendo; pero, cuando tiene imágenes le ponemos mayor interés a la lectura, nos imaginamos y entendemos mejor lo que estamos leyendo.

Víctor Gordoa en su libro “El poder de la imagen pública” señala que el 83% de las decisiones las hacemos por los ojos y es natural porque es el medio por el cuál percibimos los estímulos que más nos impactan. Por lo que considero que todo aprendizaje se genera a partir de estímulos que ingresan a nuestro sistema a través de nuestros sentidos, ya que los recursos visuales son de mucha ayuda en el área educativa, pues al estimular el sentido de la vista se genera aprendizajes realmente significativos.

En nuestro subsistema utilizamos este tipo de estrategia didáctica, con la finalidad de que nuestros educandos tengan un aprendizaje significativo.

Saludos cordiales

Paty Nájera dijo...

Las imágenes juegan un papel muy importante pues todos relacionamos las palabras a una imagen (significado-significante). En el aula el hacer uso de éstas puede ser de gran utilidad y apoyo, pues ayuda a reforzar los conocimientos de los estudiantes al relacionarlas adecuadamente con los contenidos que estemos estudiando.

marymag6008 dijo...

En la naturaleza las imágenes son de fundamental importancia; para no ir mas lejos , uno de los estratégias quelas hembras de el pavo real usan para escoger al macho mas adecuado para reproducirse es la imágen ; esto es, eligen al más llamativo de toods , en el caso de las orquídeas existen algúnas que engañan a sus polinizadores tomando la forma del aparato reproductor de su hembra; en el caso de los humanos el sentido de la vista nos pone en contacto con nuestro entorno en los primeros meses de vida , cuando aprendemos a leer lo hacemos utilizando símbolos que a final de cuentas son imágenes que en el cerebro se traducen en otras imágenes , eso es lo que recordamos cuando leemos, hablams tocamos , etc., por todo lo anterior me parece que en el aprendizaje una de las armas perfectas es el uso de imágenes

Gonzalo Rodriguez Ibarias dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lulú Castellanos dijo...

La imagen es una representación visual de un objeto y es importante pero no fundamental, por lo tanto solo son auxiliares en la utilización de cualquier asignatura. Es decir solo se deben utilizar como un recurso y es solo una de las soluciones, pero no es la solución para que el alumno realmente aprenda.
Además cada alumno aprende de diferente manera, Existen tres tipos de alumnos: auditivos, visuales y cinestésicos. La mayoría de nosotros utilizamos todos estos canales, pero en determinadas situaciones, uno de ellos predomina sobre los demás. Así que como docentes debemos aplicar diferentes estrategias y técnicas didácticas en nuestra planeación.

Elaborado por: María del Lourdes Castellanos Carrera.
Grupo 060

adolfo solis carbajal dijo...

Aprendizaje utilizando imágenes
¿Como mover información?, es una característica que el profesor debe saber manejar en el aula ya que los receptores sensoriales nos ayudan a definir de alguna forma como el alumno aprende.

La información que se recibe de cualquier tipo obtenida del medio ambiente es: lo que se ve, las sensaciones de tacto, los sonidos y los olores, estos son ejemplos de información recibida por los sentidos conocidos como, la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto.

Por otro lado, sabemos que existen tres tipos de aprendizaje: Kinestesico, auditivo y visual, desde luego que no a todas las personas se les puede ubicar en alguno de estos tipos, por lo que el maestro deberá saber como emplear la información que se construye, se transmite y analiza colaborativamente con el alumno. Por consiguiente, considero que el uso de imágenes es realmente importante; medio que nos ha permitido integrar en cada una de las clases que se plantean al interior del grupo.

Las imágenes nos ayudan a interactuar con los alumnos, siempre y cuando sepamos emplearlas, adecuarlas, integrarlas e incluirlas en contextos bien definidos, de tal forma que estas demuestren, con certeza cual es su objetivo y lo que se pretende enseñar para que este sea significativo.

Las Tecnologías de la Información y la comunicación nos han demostrado la importancia de utilizar medios informativos a través de las Internet donde nos encontramos con una basta información útil en el desarrollo de los contenidos programáticos, en el aula.

Las imágenes para uso pedagógico, debelan estar de tal forma orientadas de manera que no pierdan el sentido de lo que se pretende utilizar, para transmitir a los alumnos una información real, acorde, veraz y fehacientemente para no tener malos entendidos en el desarrollo de dichos contenidos programáticos.
Atte.
Adolfo D. Solis Carbajal

CristinacCamacho dijo...

Una imagen dice más que mil palabras ,este ha sido un medio para la enseñanza educativa desde casi todos los tiempos, basta con recordar como en nuestra educación nos toco trabajar con libros de texto, conteniendo imágenes las cuales después de la lectura previa o explicación del maestro era mucho más entendible y reteníamos mas la información proporcionada, en la actualidad al utilizar los medios audiovisuales permiten que los alumnos retengan con mayor facilidad los temas abordados , pero es importante que estas imágenes estén acompañadas de información adecuada.
En mi experiencia como docente he de mencionar que definitivamente se comprende y se motiva al alumno mucho más cuando las explicaciones sobre los temas de informática van acompañados de imágenes como son los “iconos “ya que estos permiten proporcionar una idea de la función que cada uno de ellos representa, permitiendo esto la gran facilidad de manejo de las herramientas computacionales.
Saludos
Cristina Camacho

«El más antiguo ‹Más antiguo   2401 – 2600 de 21731   Más reciente› El más reciente»