Hoy día, resulta importante considerar que vivimos en un mundo mediático, donde la imagen se convierte en el alfabeto de nuestro tiempo, y que, sin importar hacia donde miremos o en donde estemos, los mensajes visuales nos rodean, ya sea en la escuela, la calle, nuestra casa, los libros, la televisión, el cine y las tecnologías de comunicación; sin embargo aunque esto sea así, la imagen no siempre adquiere el valor que le corresponde, y resulta necesario preguntarnos ¿por qué si es tan esencial no somos educados para entenderla y usarla? o bien ¿por qué su estudio no se han incorporado en nuestro proceso de enseñanza?Si valoramos el papel de los mensajes visuales, descubriremos que la imagen es universal y atemporal, cualidades que favorecen la comunicación inmediata, y que además, nos ofrece una polisemia ilimitada, permitiendo su uso en las más diversas áreas de conocimiento. Una misma imagen puede tener distintos significados si se le ubica en un álbum, una galería, un cartel para una manifestación, un libro de texto o bien la pared de nuestra casa, obteniendo así, el status de documento social, estableciéndose al mismo tiempo, como memoria visual e histórica, y medio de representación y comunicación.
Establezcamos que los mensajes surgidos desde los medios de comunicación se construyen mediante el lenguaje escrito y visual, lo que supone diferencias de construcción y uso que deben tomarse en cuenta al someterlos a estudio. Por un lado, el lenguaje escrito es, con mayor facilidad, susceptible de análisis, ya que de manera más simple, puede fragmentarse, evidenciando nexos y mensajes entre líneas en una primera lectura.
Esto no ocurre de igual manera en el lenguaje visual, pues este se caracteriza por ser sintetizado y de impacto inmediato, y su análisis estará influenciado por la percepción inicial. Cabe señalar aquí que para realizar un análisis crítico sobre los mensajes visuales debemos poner en duda nuestra primera impresión, ya que esta se construye por referencia a elementos previos de conocimiento, dejándose llevar por composiciones y colores, y esto quizá resulte en una decodificación distorsionada y poco objetiva.
No se trata de convertirnos en expertos en comunicación visual, sino de ser capaces de valorar las cualidades de las imágenes surgidas en la escuela, el arte, los medios de comunicación y la vida cotidiana, fomentando el desarrollo de un sentido crítico ante los medios y tecnologías de comunicación, cuestionando sus mensajes y adquiriendo una postura responsable ante ellos.En la actualidad es necesario capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella, con la conciencia plena del poder de comunicación que tiene. No obstante, para comprender en su totalidad el objetivo de los mensajes visuales necesitamos de cierta educación, pues en material de alfabetización tradicional contamos, la mayoría de las veces, con los recursos suficientes para hacer un análisis crítico de un texto, lo cual no sucede con lo visual.
Las imágenes tienen un impacto inconsciente y consciente, por ello debemos estar ciertos en que al concebirlas, tienen implícita una intención. Quienes las crean determinan quiénes serán sus receptores y su manera de reaccionar ante su estímulo, por lo tanto tienen un propósito, que la mayoría de las veces no somos capaces de reconocer, por ello es fundamental comprender que su finalidad que puede ser: informar, comunicar, expresar o simple estética, de ahí la importancia de ser capaces de determinar su fin. Lo anterior es común en la construcción de imágenes publicitarias, sin embargo no es una práctica exclusiva de dicho ámbito.
jueves, 6 de septiembre de 2007
Aprender Con Imágenes
Computadoras, internet, televisión, videocasetera, dvd y Cd-rom; (recursos que en términos óptimos existen en el Aula de medios) son herramientas que tienen la particularidad de utilizar la imagen como elemento substancial de su lenguaje de comunicación, sin embargo, por lo general, su uso es sólo estético, y se olvida que con un manejo adecuado, podría convertirse en un recurso pedagógico valioso, que además, serviría como punto de partida para el fomento de una cultura visual.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
21.731 comentarios:
«El más antiguo ‹Más antiguo 5201 – 5400 de 21731 Más reciente› El más reciente»Las imágenes inundan nuestro mundo actual,son especialmente atractivas para nuestros jóvenes alumnos, quienes han crecido en un mundo audiovisual. Todos conocemos en base a la experiencia el poder didáctico de los recursos visuales en el proceso de enseñanza- aprendizaje, nos sirven de apoyo a textos, actividades, ejercicios, para introducir un tema, motivar la participación, ejemplificar algún proceso, así como para promover la expresión oral y escrita de los alumnos. Debemos fomentar una cultura visual dentro del aula, manejar las imágenes de manera adecuada, convirtiéndolas en recursos pedagógicos valiosos que estimulen y faciliten el desarrollo de contenidos educativos.
La imagen es universal y atemporal, cualidades que favorecen la comunicación inmediata. En la actualidad es necesario capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella, con la conciencia plena del poder de comunicación que tiene.
Al analizar los avances de los medios masivos de información y el desarrollo de la sociedad consumista que posteriormente se convirtió en la sociedad de la información quiero rescatar la propuesta de Giovanni Sartori, quien escribió en 1998 un libro titulado “Homo Videns. La sociedad teledirigida”. En donde decía que la cultura audio-visual destruye la capacidad de abstracción, la crítica de las ideas y a su vez genera un empobrecimiento letal en el proceso de entender y conocer del hombre haciendo alusión a la primacía de la imagen, la total falta de cuestionamiento de sus contenidos. De hecho el diserta sobre la democracia y su desintegración paulatina frente a la ausencia de razonamiento y esfuerzo intelectual que provoca la televisión.
En la actualidad bajo los esquemas basados en el aprendizaje situado y contextualizado debemos reorientar el inmenso potencial negativo que poseen los medios visuales porque hemos de reconocer que también la parte positiva que se puede aprovechar como un recurso didáctico. Como dice Mateos “No se opone a lo que comúnmente se denomina progreso. Pero no olvida alertar sobre la necesidad de controlarlo. Sartori advierte que los niños cada vez leen menos libros y que cada vez se entregan a más horas de televisión o incluso de videojuegos o Internet. No podemos cerrar los ojos ante la influencia que a impuesto la televisión sobre el resto de medios de comunicación por ello debemos preguntarnos ¿Cómo ha evolucionado el “Homo Videns” en estos 10 años? La inmensa supremacía de la imagen sobre la palabra permanece vigente hoy día, sin embargo, ha aparecido un nuevo medio de comunicación que está revolucionando la sociedad desde los cimientos: Internet. Sartori también habla de la Red como una nueva oportunidad de desarrollo para el ser humano Webquest, sin embargo, duda de que la utilidad de esta herramienta llegue más lejos que la televisión situación que también cuestionaría Bernier Dodge. Estudios realizados por la UNESCO han demostrado que a través del oído se percibe un 20% de comunicaciones y a través de la vista un 30%, cuando se da la combinación de ambos sentidos el porcentaje de eficacia en el aprender se eleva en el 50%.Para concluir se piensa que la imagen visual es un medio de comunicación universal. Sin embargo, aún cuando la imagen tiene muchas virtudes, pero en realidad no es así ya que cada persona al recibir "señales visuales" (fotografías) e interpretarlas lo hace de manera distinta. El ser humano es esencialmente "transformador" en el proceso de la comunicación. Es posiblemente deficiente como emisor y receptor, pero su capacidad de creación y fabulación es considerable. "La señal gráfica esta siempre sujeta a la interpretación cultural del grupo e individual".
“Una imagen vale más que mil palabras” esta es una frase a la cual no le hemos dado la mayor importancia, ya que en ocasiones nos entendemos el porque de esta frase pero realmente, ha llegado a ser un punto de esencial utilización en la educación, ya que todos algunas vez hemos aprendido de una manera más fácil que es por medio de lo visual, llegando a asociar una imagen con una palabra, simplemente cuando comenzamos a hablar.
Hoy en día los alumnos encuentran de una manera más atractiva la forma de aprender viendo, pero esto no implica el nada mas ver, sino, el saber observar y entender lo que se nos quiere decir. Muchas de las ocasiones son muy explícitos los mensajes que se nos quieren dar, pero en otras no, y esto es a lo que podemos llamarlo como mensaje subliminal (Son mensajes que no se encuentran implícitos en las imágenes, videos, etc.) por tal motivo tenemos que tener cuidado con las imágenes que mostramos y tenemos que saber expresar adecuadamente lo que queremos con los medios visuales que utilicemos.
La característica básica que nos distingue como especie es la capacidad de comunicarnos por varios medios y de forma clara y precisa. Desde el inicio de las civilizaciones; en la etapa temprana de la humanidad hasta nuestros días, el lenguaje ha propiciado la evolución y el progreso de la raza humana; esta capacidad de expresarse ha hecho posible que los hombres hereden sus conocimientos por generaciones: antes, mucho antes de la escritura, las ideas plasmadas por medio de imágenes y representaciones abstractas han constituido una de las herramientas más valiosas para la persecución de éste fin no obstante la dificultad de contextualizar el significado de estas en cada cultura según la idiosincrasia de cada grupo social; en la que incluso la cuestión geográfica puede modificar el significado de un concepto. La imagen como una posibilidad de comunicación y herramienta de enseñanza cobra así un valor inestimable en virtud de la universalidad de las ideas representadas de esta manera. Encuentro en ésta forma de comunicación una suerte de poder para llegar de manera sencilla hasta allá, donde las palabras sufren de las fronteras y la temporalidad cambia de manera radical sus significado.
La característica básica que nos distingue como especie es la capacidad de comunicarnos por varios medios y de forma clara y precisa. Desde el inicio de las civilizaciones; en la etapa temprana de la humanidad hasta nuestros días, el lenguaje ha propiciado la evolución y el progreso de la raza humana; esta capacidad de expresarse ha hecho posible que los hombres hereden sus conocimientos por generaciones: antes, mucho antes de la escritura, las ideas plasmadas por medio de imágenes y representaciones abstractas han constituido una de las herramientas más valiosas para la persecución de éste fin no obstante la dificultad de contextualizar el significado de estas en cada cultura según la idiosincrasia de cada grupo social; en la que incluso la cuestión geográfica puede modificar el significado de un concepto. La imagen como una posibilidad de comunicación y herramienta de enseñanza cobra así un valor inestimable en virtud de la universalidad de las ideas representadas de esta manera. Encuentro en ésta forma de comunicación una suerte de poder para llegar de manera sencilla hasta allá, donde las palabras sufren de las fronteras y la temporalidad cambia de manera radical sus significado.
“Una imagen vale más que mil palabras” esta es una frase a la cual no le hemos dado la mayor importancia, ya que en ocasiones nos entendemos el porque de esta frase pero realmente, ha llegado a ser un punto de esencial utilización en la educación, ya que todos algunas vez hemos aprendido de una manera más fácil que es por medio de lo visual, llegando a asociar una imagen con una palabra, simplemente cuando comenzamos a hablar.
Hoy en día los alumnos encuentran de una manera más atractiva la forma de aprender viendo, pero esto no implica el nada mas ver, sino, el saber observar y entender lo que se nos quiere decir. Muchas de las ocasiones son muy explícitos los mensajes que se nos quieren dar, pero en otras no, y esto es a lo que podemos llamarlo como mensaje subliminal (Son mensajes que no se encuentran implícitos en las imágenes, videos, etc.) por tal motivo tenemos que tener cuidado con las imágenes que mostramos y tenemos que saber expresar adecuadamente lo que queremos con los medios visuales que utilicemos.
“Una imagen vale más que mil palabras” esta es una frase a la cual no le hemos dado la mayor importancia, ya que en ocasiones nos entendemos el porque de esta frase pero realmente, ha llegado a ser un punto de esencial utilización en la educación, ya que todos algunas vez hemos aprendido de una manera más fácil que es por medio de lo visual, llegando a asociar una imagen con una palabra, simplemente cuando comenzamos a hablar.
Hoy en día los alumnos encuentran de una manera más atractiva la forma de aprender viendo, pero esto no implica el nada mas ver, sino, el saber observar y entender lo que se nos quiere decir. Muchas de las ocasiones son muy explícitos los mensajes que se nos quieren dar, pero en otras no, y esto es a lo que podemos llamarlo como mensaje subliminal (Son mensajes que no se encuentran implícitos en las imágenes, videos, etc.) por tal motivo tenemos que tener cuidado con las imágenes que mostramos y tenemos que saber expresar adecuadamente lo que queremos con los medios visuales que utilicemos.
Es importante observar que las imágenes, asociadas con una estructura intencional por parte del docente, puede elevar el aprendizaje significativo de nuestros estudiantes, yo por ejemplo soy muy dado a que los muchachos agreguen imágenes a sus líneas del tiempo, para enriquecer su conocimiento, ya que el solo hecho de realizar una línea del tiempo, es indicativo de que el alumno tendrá que analizar la información, comprenderla y sintetizarla y si le agregamos la imagen representativa podremos enriquecerla enormemente.
“Una imagen vale más que mil palabras” esta es una frase a la cual no le hemos dado la mayor importancia, ya que en ocasiones nos entendemos el porque de esta frase pero realmente, ha llegado a ser un punto de esencial utilización en la educación, ya que todos algunas vez hemos aprendido de una manera más fácil que es por medio de lo visual, llegando a asociar una imagen con una palabra, simplemente cuando comenzamos a hablar.
Hoy en día los alumnos encuentran de una manera más atractiva la forma de aprender viendo, pero esto no implica el nada mas ver, sino, el saber observar y entender lo que se nos quiere decir. Muchas de las ocasiones son muy explícitos los mensajes que se nos quieren dar, pero en otras no, y esto es a lo que podemos llamarlo como mensaje subliminal (Son mensajes que no se encuentran implícitos en las imágenes, videos, etc.) por tal motivo tenemos que tener cuidado con las imágenes que mostramos y tenemos que saber expresar adecuadamente lo que queremos con los medios visuales que utilicemos.
“Una imagen vale más que mil palabras” esta es una frase a la cual no le hemos dado la mayor importancia, ya que en ocasiones nos entendemos el porque de esta frase pero realmente, ha llegado a ser un punto de esencial utilización en la educación, ya que todos algunas vez hemos aprendido de una manera más fácil que es por medio de lo visual, llegando a asociar una imagen con una palabra, simplemente cuando comenzamos a hablar. Hoy en día los alumnos encuentran de una manera más atractiva la forma de aprender viendo, pero esto no implica el nada mas ver, sino, el saber observar y entender lo que se nos quiere decir. Muchas de las ocasiones son muy explícitos los mensajes que se nos quieren dar, pero en otras no, y esto es a lo que podemos llamarlo como mensaje subliminal (Son mensajes que no se encuentran implícitos en las imágenes, videos, etc.) por tal motivo tenemos que tener cuidado con las imágenes que mostramos y tenemos que saber expresar adecuadamente lo que queremos con los medios visuales que utilicemos.
Es importante observar que las imágenes, asociadas con una estructura intencional por parte del docente, puede elevar el aprendizaje significativo de nuestros estudiantes, yo por ejemplo soy muy dado a que los muchachos agreguen imágenes a sus líneas del tiempo, para enriquecer su conocimiento, ya que el solo hecho de realizar una línea del tiempo, es indicativo de que el alumno tendrá que analizar la información, comprenderla y sintetizarla y si le agregamos la imagen representativa podremos enriquecerla enormemente.
“Una imagen vale más que mil palabras” esta es una frase a la cual no le hemos dado la mayor importancia, ya que en ocasiones nos entendemos el porque de esta frase pero realmente, ha llegado a ser un punto de esencial utilización en la educación, ya que todos algunas vez hemos aprendido de una manera más fácil que es por medio de lo visual, llegando a asociar una imagen con una palabra, simplemente cuando comenzamos a hablar. Hoy en día los alumnos encuentran de una manera más atractiva la forma de aprender viendo, pero esto no implica el nada mas ver, sino, el saber observar y entender lo que se nos quiere decir. Muchas de las ocasiones son muy explícitos los mensajes que se nos quieren dar, pero en otras no, y esto es a lo que podemos llamarlo como mensaje subliminal (Son mensajes que no se encuentran implícitos en las imágenes, videos, etc.) por tal motivo tenemos que tener cuidado con las imágenes que mostramos y tenemos que saber expresar adecuadamente lo que queremos con los medios visuales que utilicemos.
Es indudable que una mirada dice más que mil palabras, y por supuesto que una imagen proyecta mas que mil palabras, porque genera sensaciones, emociones, sentimientos y es mas fácil que nuestro cerebro la relacione con uno o mas conceptos.
Hola Rebeca:
Envio por este mediomi comentrio sobre el valor de la imágen como componente de la comunicación y recurso didáctico. En elBlogger seguire intentado enviar el comentario ya que marca un error y no se ha podido publicar hasta el momento, sin embargo continuaré intentando.
Saludos
Es indudable que una mirada dice más que mil palabras, y por supuesto que una imagen proyecta mas que mil palabras, porque genera sensaciones, emociones, sentimientos y es mas fácil que nuestro cerebro la relacione con uno o mas conceptos.
“Una imagen vale más que mil palabras” esta es una frase a la cual no le hemos dado la mayor importancia, ya que en ocasiones nos entendemos el porque de esta frase pero realmente, ha llegado a ser un punto de esencial utilización en la educación, ya que todos algunas vez hemos aprendido de una manera más fácil que es por medio de lo visual, llegando a asociar una imagen con una palabra, simplemente cuando comenzamos a hablar.
Hoy en día los alumnos encuentran de una manera más atractiva la forma de aprender viendo, pero esto no implica el nada mas ver, sino, el saber observar y entender lo que se nos quiere decir. Muchas de las ocasiones son muy explícitos los mensajes que se nos quieren dar, pero en otras no, y esto es a lo que podemos llamarlo como mensaje subliminal (Son mensajes que no se encuentran implícitos en las imágenes, videos, etc.) por tal motivo tenemos que tener cuidado con las imágenes que mostramos y tenemos que saber expresar adecuadamente lo que queremos con los medios visuales que utilicemos.
Es indudable que una mirada dice más que mil palabras, y por supuesto que una imagen proyecta mas que mil palabras, porque genera sensaciones, emociones, sentimientos y es mas fácil que nuestro cerebro la relacione con uno o mas conceptos.
Es indudable que una mirada dice más que mil palabras, y por supuesto que una imagen proyecta mas que mil palabras, porque genera sensaciones, emociones, sentimientos y es mas fácil que nuestro cerebro la relacione con uno o mas conceptos.
Es indudable que una mirada dice más que mil palabras, y por supuesto que una imagen proyecta mas que mil palabras, porque genera sensaciones, emociones, sentimientos y es mas fácil que nuestro cerebro la relacione con uno o mas conceptos.
Es importante observar que las imágenes, asociadas con una estructura intencional por parte del docente, puede elevar el aprendizaje significativo de nuestros estudiantes, yo por ejemplo soy muy dado a que los muchachos agreguen imágenes a sus líneas del tiempo, para enriquecer su conocimiento, ya que el solo hecho de realizar una línea del tiempo, es indicativo de que el alumno tendrá que analizar la información, comprenderla y sintetizarla y si le agregamos la imagen representativa podremos enriquecerla enormemente.
Tres puntos:
1o Como dicen una imagen vale más que mil palabras. Y efectivamente esto puede ser aunque no necesariamente. Sin embargo habría que buscar las maneras de aprovechar la imagen como recurso didáctico, complementario, ya que puede ser muy riesgoso como sustituto de los procesos cognitivos lógico-conceptuales.
2o Las imágenes promueven la pereza mental, cuando sobrepones imágenes y más imágenes impides no fomentas el razonamiento conceptual. Esa es la condena del "Homo video" 'no lo pensemos, razonemos ni mucho menos lo critiquemos' mejor lo vemos y ya...
3o Es conveniente intentar aprovechar la imagen como recurso pedagógico educativo formalmente, empezando por concientizar el uso ideológico y manipulador (comercial, político, erótico, religioso, etc.) de todo tipo que se ha hecho de la imagen...
Gracias por su atención.
Es importante observar que las imágenes, asociadas con una estructura intencional por parte del docente, puede elevar el aprendizaje significativo de nuestros estudiantes, yo por ejemplo soy muy dado a que los muchachos agreguen imágenes a sus líneas del tiempo, para enriquecer su conocimiento, ya que el solo hecho de realizar una línea del tiempo, es indicativo de que el alumno tendrá que analizar la información, comprenderla y sintetizarla y si le agregamos la imagen representativa podremos enriquecerla enormemente.
Es indudable que una mirada dice más que mil palabras, y por supuesto que una imagen proyecta mas que mil palabras, porque genera sensaciones, emociones, sentimientos y es mas fácil que nuestro cerebro la relacione con uno o mas conceptos.
La característica básica que nos distingue como especie es la capacidad de comunicarnos por varios medios y de forma clara y precisa. Desde el inicio de las civilizaciones; en la etapa temprana de la humanidad hasta nuestros días, el lenguaje ha propiciado la evolución y el progreso de la raza humana; esta capacidad de expresarse ha hecho posible que los hombres hereden sus conocimientos por generaciones: antes, mucho antes de la escritura, las ideas plasmadas por medio de imágenes y representaciones abstractas han constituido una de las herramientas más valiosas para la persecución de éste fin no obstante la dificultad de contextualizar el significado de estas en cada cultura según la idiosincrasia de cada grupo social; en la que incluso la cuestión geográfica puede modificar el significado de un concepto. La imagen como una posibilidad de comunicación y herramienta de enseñanza cobra así un valor inestimable en virtud de la universalidad de las ideas representadas de esta manera. Encuentro en ésta forma de comunicación una suerte de poder para llegar de manera sencilla hasta allá, donde las palabras sufren de las fronteras y la temporalidad cambia de manera radical sus significado
Tres puntos:
1o Como dicen una imagen vale más que mil palabras. Y efectivamente esto puede ser aunque no necesariamente. Sin embargo habría que buscar las maneras de aprovechar la imagen como recurso didáctico, complementario, ya que puede ser muy riesgoso como sustituto de los procesos cognitivos lógico-conceptuales.
2o Las imágenes promueven la pereza mental, cuando sobrepones imágenes y más imágenes impides no fomentas el razonamiento conceptual. Esa es la condena del "Homo video" 'no lo pensemos, razonemos ni mucho menos lo critiquemos' mejor lo vemos y ya...
3o Es conveniente intentar aprovechar la imagen como recurso pedagógico educativo formalmente, empezando por concientizar el uso ideológico y manipulador (comercial, político, erótico, religioso, etc.) de todo tipo que se ha hecho de la imagen...
Gracias por su atención.
La idea de comunicación a través de imágenes aparece desde la prehistoria, con las pinturas en las cavernas, hoy en día vivimos en un mundo de imágenes, la información que nos llega viene en ese formato; en películas, la televisión, medios impresos, hasta el Internet. Las formas de intercambio de información visual incrementan el interés de los receptores, es una herramienta muy importante para comunicar ideas en una forma mucha más sencilla.
Considero que desde que nacemos lo que vemos son solo imágenes que de alguna forma nos da referencia a lo que significan y cuando tenemos la oportunidad de expresarlas por medio del habla manifestamos lo que significa. En la educación considero que es lo mismo cuando uno como docente o como alumno vemos una imagen de inmediato lo relacionamos con la materia que en ese caso da cabida a dicha imagen.
En la materia que imparto que es la de matemáticas el construir una imagen o ver una imagen de algún problema nos da una perspectiva más amplia de encontrar la solución, por eso considero que una imagen dice más que mil palabras y son de gran ayuda en la educación.
LUIS FERNANDO QUINONES R.
Es importante observar que las imágenes, asociadas con una estructura intencional por parte del docente, puede elevar el aprendizaje significativo de nuestros estudiantes, yo por ejemplo soy muy dado a que los muchachos agreguen imágenes a sus líneas del tiempo, para enriquecer su conocimiento, ya que el solo hecho de realizar una línea del tiempo, es indicativo de que el alumno tendrá que analizar la información, comprenderla y sintetizarla y si le agregamos la imagen representativa podremos enriquecerla enormemente.
Tres puntos:
1o Como dicen una imagen vale más que mil palabras. Y efectivamente esto puede ser aunque no necesariamente. Sin embargo habría que buscar las maneras de aprovechar la imagen como recurso didáctico, complementario, ya que puede ser muy riesgoso como sustituto de los procesos cognitivos lógico-conceptuales.
2o Las imágenes promueven la pereza mental, cuando sobrepones imágenes y más imágenes impides no fomentas el razonamiento conceptual. Esa es la condena del "Homo video" 'no lo pensemos, razonemos ni mucho menos lo critiquemos' mejor lo vemos y ya...
3o Es conveniente intentar aprovechar la imagen como recurso pedagógico educativo formalmente, empezando por concientizar el uso ideológico y manipulador (comercial, político, erótico, religioso, etc.) de todo tipo que se ha hecho de la imagen...
Gracias por su atención.
Es importante observar que las imágenes, asociadas con una estructura intencional por parte del docente, puede elevar el aprendizaje significativo de nuestros estudiantes, yo por ejemplo soy muy dado a que los muchachos agreguen imágenes a sus líneas del tiempo, para enriquecer su conocimiento, ya que el solo hecho de realizar una línea del tiempo, es indicativo de que el alumno tendrá que analizar la información, comprenderla y sintetizarla y si le agregamos la imagen representativa podremos enriquecerla enormemente.
Desde siempre el uso de las imágenes es parte fundamental en el aprendizaje del ser humano. Desde sus inicios el hombre se ha apoyado en pinturas, símbolos y esculturas, como una forma de poder comunicarse y a la vez de aprender. Hoy en día, en un mundo cada vez más globalizado, con la gran innovación de las nuevas tecnologías, se nos da la oportunidad de conocer diversas estrategias en la aplicación de imágenes. Para el ámbito educativo es de gran importancia aprovechar estos recursos, a través de ellos se pueden lograr medios de conocimientos, comprensión y expresión. Para la creación de imágenes habrá que considerar el desarrollo de habilidades de imaginación y visualización, donde generalmente el autor pretende manifestar características de personalidad, identidad y apreciación a lo estético y buen gusto, aunque en estos dos últimos conceptos lo relativo se hace presente.
Me permito concluir con una frase que comparto con los alumnos de técnico en arquitectura; Sus trabajos hablan por Ustedes, por lo tanto requieren de toda su atención y dedicación, porque en ellos va representada su forma de actuar y de ser.
Atentamente: Víctor Gómez.
La característica básica que nos distingue como especie es la capacidad de comunicarnos por varios medios y de forma clara y precisa. Desde el inicio de las civilizaciones; en la etapa temprana de la humanidad hasta nuestros días, el lenguaje ha propiciado la evolución y el progreso de la raza humana; esta capacidad de expresarse ha hecho posible que los hombres hereden sus conocimientos por generaciones: antes, mucho antes de la escritura, las ideas plasmadas por medio de imágenes y representaciones abstractas han constituido una de las herramientas más valiosas para la persecución de éste fin no obstante la dificultad de contextualizar el significado de estas en cada cultura según la idiosincrasia de cada grupo social; en la que incluso la cuestión geográfica puede modificar el significado de un concepto. La imagen como una posibilidad de comunicación y herramienta de enseñanza cobra así un valor inestimable en virtud de la universalidad de las ideas representadas de esta manera. Encuentro en ésta forma de comunicación una suerte de poder para llegar de manera sencilla hasta allá, donde las palabras sufren de las fronteras y la temporalidad cambia de manera radical sus significado
Una imagen es un recurso didáctico que podemos aprovechar para informar, comunicar o expresar ideas. El uso de las imágenes como técnica didáctica ayuda a los estudiantes a asociar ideas. En la materia de química cobran un valor fundamental ya que muchos conceptos son abstractos para ellos y con las imágenes se logra puedan darse una idea clara de lo que se está comunicando y le vamos dando un significado.
Una imagen es un recurso didáctico que podemos aprovechar para informar, comunicar o expresar ideas. El uso de las imágenes como técnica didáctica ayuda a los estudiantes a asociar ideas. En la materia de química cobran un valor fundamental ya que muchos conceptos son abstractos para ellos y con las imágenes se logra puedan darse una idea clara de lo que se está comunicando y le vamos dando un significado.
Es importante observar que las imágenes, asociadas con una estructura intencional por parte del docente, puede elevar el aprendizaje significativo de nuestros estudiantes, yo por ejemplo soy muy dado a que los muchachos agreguen imágenes a sus líneas del tiempo, para enriquecer su conocimiento, ya que el solo hecho de realizar una línea del tiempo, es indicativo de que el alumno tendrá que analizar la información, comprenderla y sintetizarla y si le agregamos la imagen representativa podremos enriquecerla enormemente.
La idea de comunicación a través de imágenes aparece desde la prehistoria, con las pinturas en las cavernas, hoy en día vivimos en un mundo de imágenes, la información que nos llega viene en ese formato; en películas, la televisión, medios impresos, hasta el Internet. Las formas de intercambio de información visual incrementan el interés de los receptores, es una herramienta muy importante para comunicar ideas en una forma mucha más sencilla.
Es indudable que una mirada dice más que mil palabras, y por supuesto que una imagen proyecta mas que mil palabras, porque genera sensaciones, emociones, sentimientos y es mas fácil que nuestro cerebro la relacione con uno o mas conceptos.
Buenas tardes:
Recuerdo que cuando iba a realizar mi examen profesional necesitaba aprenderme el sistema de comunicación que proponía en la tesis, y había uno que otro elemento que se me iba a la hora de exponerlo, al ver esto mi cuñada, me aconsejo: “dibuja un diagrama con las partes de tu sistema de comunicación, ocupa imágenes que te sean fácil recordar y las puedas relacionar con tu trabajo y se te va ser mas fácil recordarlo.
Y con la sorpresa que así fue, no tuve más problema con el sistema de comunicación.
Por lo anterior y por que actualmente los jóvenes son visuales.
Si considero que sea importante poner más atención a las imágenes como apoyo didáctico, sin perder de vista que como todo apoyo docente se debe saber aplicar para lograr nuestro objetivo.
Joel.
El recurso de las imágenes no es nuevo, se ha empleado desde que el hombre se concibe como tal, a partir de que decide dejar evidencia de estancia en este mundo, basta recordar las representaciones (pinturas) rupestres.
Y así a través de los tiempos las diferentes culturas y civilizaciones han dejado huella evidente de la importancia que han tenidos las imágenes, tan así que el ser humano ha sido capaz de reinterpretar la historia a través de los pictogramas, empleados por las culturas prehispánicas como los mayas, aztecas, por ejemplo.
Por tanto, las imágenes han estado presentes prácticamente en la vida y desarrollo del ser humano desde las primeras civilizaciones hasta nuestros días, hemos sido testigos de su evolución especialmente de aquella que se refiere a los soportes, medios y formas de hacer imágenes y hemos experimentado el uso de los materiales más simples como el papel y lápiz, hasta las nuevas tecnologías digitales como cámaras, proyectores, cd, etc.
Cabe mencionar que, lo realmente importante desde mi punto de vista es la forma y la libertad infinita de reinterpretar individual y colectivamente la imagen.
Pr otra parte, hablar de imágenes obliga a hablar sobre la percepción y el desarrollo y educación de los sentidos, pudiendo abordar temas diversos para referirnos a este aspecto. Lo que es un hecho, es que los seres humanos somos seres visuales.
Saludos.
Recuerdo que cuando iba a realizar mi examen profesional necesitaba aprenderme el sistema de comunicación que proponía en la tesis, y había uno que otro elemento que se me iba a la hora de exponerlo, al ver esto mi cuñada, me aconsejo: “dibuja un diagrama con las partes de tu sistema de comunicación, ocupa imágenes que te sean fácil recordar y las puedas relacionar con tu trabajo y se te va ser mas fácil recordarlo.
Y con la sorpresa que así fue, no tuve más problema con el sistema de comunicación.
Por lo anterior y por que actualmente los jóvenes son visuales.
Si considero que sea importante poner más atención a las imágenes como apoyo didáctico, sin perder de vista que como todo apoyo docente se debe saber aplicar para lograr nuestro objetivo.
El recurso de las imágenes no es nuevo, se ha empleado desde que el hombre se concibe como tal, a partir de que decide dejar evidencia de estancia en este mundo, basta recordar las representaciones (pinturas) rupestres.
Y así a través de los tiempos las diferentes culturas y civilizaciones han dejado huella evidente de la importancia que han tenidos las imágenes, tan así que el ser humano ha sido capaz de reinterpretar la historia a través de los pictogramas, empleados por las culturas prehispánicas como los mayas, aztecas, por ejemplo.
Por tanto, las imágenes han estado presentes prácticamente en la vida y desarrollo del ser humano desde las primeras civilizaciones hasta nuestros días, hemos sido testigos de su evolución especialmente de aquella que se refiere a los soportes, medios y formas de hacer imágenes y hemos experimentado el uso de los materiales más simples como el papel y lápiz, hasta las nuevas tecnologías digitales como cámaras, proyectores, cd, etc.
Cabe mencionar que, lo realmente importante desde mi punto de vista es la forma y la libertad infinita de reinterpretar individual y colectivamente la imagen.
Pr otra parte, hablar de imágenes obliga a hablar sobre la percepción y el desarrollo y educación de los sentidos, pudiendo abordar temas diversos para referirnos a este aspecto. Lo que es un hecho, es que los seres humanos somos seres visuales.
Saludos.
El estilo de aprendizaje visual, nace desde la creación del ser humano, ya que por simple observación tuvo que satisfacer muchas de sus necesidades y subsistir, por ejemplo, en su alimentación, la cual diferenciaba por su tamaño, color y efectos sobre otros seres vivos, el acto de cazar y buscar su estrategia de caza mediante pinturas en cuevas (pinturas rupestres) . Señalo esto por que si siempre ha existido el proceso de aprendizaje con la utilización de imágenes, entonces ¿Por qué se dejaron de utilizar las imágenes en el proceso de aprendizaje de una manera continua enfocada en el aprendizaje? Seria interesante hacer nuestra reflexión sobre la utilización de imágenes dentro de nuestro quehacer educativo en las asignaturas que impartimos.
No olvidemos que es importante que dentro de nuestro diagnóstico que realizamos a nuestros alumnos, identifiquemos quienes están dentro de estilo de aprendizaje visual, esto nos facilitaría al momento de implementar nuestras estrategias didácticas, pues para algunos será interesante analizar una imagen mientras que para otros le interesa lo auditivo o lo cinestésico, es decir debemos conocer el estilo de aprendizaje para poder integrar los diferentes estilos cuando se trabaja con los alumnos en equipos.
En este tiempo actual las imágenes se están difundiendo de manera excepcional con el uso de las tecnologías, podemos obtener un sinfín de materiales con diversidad de imágenes, además de que el alumno le resulta atractivo estar dentro del internet indagando, investigando, información que les interesante y que se representa con imágenes, entonces una imagen, un símbolo, o representación grafica le integran muchas variantes de conocimientos y aprendizajes significativos, por lo que es necesario su uso en el proceso educativo.
Creo de desde que somos niños hemos aprendido con el uso de las imagenes, quien no leyó revistas como "Kaliman", "El libro Vaquero" y otras tantas, ¿ y porque las leiamos?, pues porque traia monitos, dibujos, historietas, ya despues se hizo mas comun el uso de la television y nos atraian las caricaturas, que no son mas que imagenes o dibujos animados.
El estilo de aprendizaje visual, nace desde la creación del ser humano, ya que por simple observación tuvo que satisfacer muchas de sus necesidades y subsistir, por ejemplo, en su alimentación, la cual diferenciaba por su tamaño, color y efectos sobre otros seres vivos, el acto de cazar y buscar su estrategia de caza mediante pinturas en cuevas (pinturas rupestres) . Señalo esto por que si siempre ha existido el proceso de aprendizaje con la utilización de imágenes, entonces ¿Por qué se dejaron de utilizar las imágenes en el proceso de aprendizaje de una manera continua enfocada en el aprendizaje? Seria interesante hacer nuestra reflexión sobre la utilización de imágenes dentro de nuestro quehacer educativo en las asignaturas que impartimos.
No olvidemos que es importante que dentro de nuestro diagnóstico que realizamos a nuestros alumnos, identifiquemos quienes están dentro de estilo de aprendizaje visual, esto nos facilitaría al momento de implementar nuestras estrategias didácticas, pues para algunos será interesante analizar una imagen mientras que para otros le interesa lo auditivo o lo cinestésico, es decir debemos conocer el estilo de aprendizaje para poder integrar los diferentes estilos cuando se trabaja con los alumnos en equipos.
En este tiempo actual las imágenes se están difundiendo de manera excepcional con el uso de las tecnologías, podemos obtener un sinfín de materiales con diversidad de imágenes, además de que el alumno le resulta atractivo estar dentro del internet indagando, investigando, información que les interesante y que se representa con imágenes, entonces una imagen, un símbolo, o representación grafica le integran muchas variantes de conocimientos y aprendizajes significativos, por lo que es necesario su uso en el proceso educativo.
Recuerdo que cuando iba a realizar mi examen profesional necesitaba aprenderme el sistema de comunicación que proponía en la tesis, y había uno que otro elemento que se me iba a la hora de exponerlo, al ver esto mi cuñada, me aconsejo: “dibuja un diagrama con las partes de tu sistema de comunicación, ocupa imágenes que te sean fácil recordar y las puedas relacionar con tu trabajo y se te va ser mas fácil recordarlo.
Y con la sorpresa que así fue, no tuve más problema con el sistema de comunicación.
Por lo anterior y por que actualmente los jóvenes son visuales.
Si considero que sea importante poner más atención a las imágenes como apoyo didáctico, sin perder de vista que como todo apoyo docente se debe saber aplicar para lograr nuestro objetivo.
Hablar de modernidad, es hablar de globalización en todos los aspectos de la sociedad, en lo que respecta a educación los tiempos y los enfoques se han ido modificando por las mismas necesidades que la sociedad actual requiere, en lo que corresponde a los recursos educativos que los docentes usamos en el proceso de enseñanza y aprendizaje también están experimentando un revulsivo con el uso e implementación de la tecnología, ya que la sociedad necesita ver plasmado en objetos reales su aprendizaje y por consecuente es necesario el uso de recursos como; Computadoras, Internet, televisión, videocasetera, dvd y Cd-rom, donde por medio de la visualización de imágenes los estudiantes pueden ver plasmado su aprendizaje y con ello se convierta en un conocimiento significativo, que les permite enriquecer sus aprendizajes previos, mediante la observación, apreciación, análisis y crítica objetiva del producto.
Saludos.
Prof. Carlos Adrián Schultz D
En la enseñanza-aprendizaje las imágenes, nos sirven para que el alumno reconozca y analice su entorno físico y cultural, para que traduzca símbolos verbales a símbolos visuales, para mostrar procesos o secuencias, también para realizar comparaciones u observaciones de segundo grado, esto es lo que no se puede apreciar a simple vista, así como para cubrir objetivos efectivos como despertar la atención y potenciar el aprendizaje.
Las ventajas del uso de las imágenes en la enseñanza es que nos transmiten instantáneamente su mensaje. La imagen de un ser u objeto se asemeja al estudiante. Las imágenes son desencadenantes de verbalización más eficientes que muchos textos escritos o exposiciones orales.
El recurso de las imágenes no es nuevo, se ha empleado desde que el hombre se concibe como tal, a partir de que decide dejar evidencia de estancia en este mundo, basta recordar las representaciones (pinturas) rupestres.
Y así a través de los tiempos las diferentes culturas y civilizaciones han dejado huella evidente de la importancia que han tenidos las imágenes, tan así que el ser humano ha sido capaz de reinterpretar la historia a través de los pictogramas, empleados por las culturas prehispánicas como los mayas, aztecas, por ejemplo.
Por tanto, las imágenes han estado presentes prácticamente en la vida y desarrollo del ser humano desde las primeras civilizaciones hasta nuestros días, hemos sido testigos de su evolución especialmente de aquella que se refiere a los soportes, medios y formas de hacer imágenes y hemos experimentado el uso de los materiales más simples como el papel y lápiz, hasta las nuevas tecnologías digitales como cámaras, proyectores, cd, etc.
Cabe mencionar que, lo realmente importante desde mi punto de vista es la forma y la libertad infinita de reinterpretar individual y colectivamente la imagen.
Pr otra parte, hablar de imágenes obliga a hablar sobre la percepción y el desarrollo y educación de los sentidos, pudiendo abordar temas diversos para referirnos a este aspecto. Lo que es un hecho, es que los seres humanos somos seres visuales.
Saludos.
Al leer el blog y los comentarios vienen a nuestra mente que cosas podemos hacer con los jóvenes que están ancioso de expresar sus sentimientos e ideas. La frase una imagen dice más que mil palabras nos indica que sin escribir tanto la imagen nos puede explicar lo que con palabras no podemos hacer, los que hemos tenido la oportunidad de observar murales nos explican un sin fin de ideas, solamente hay que observar.
La imagen fue primero que la escritura, los primeros pobladores pintaron las famos pinturas rupestres en las cuevas, los niños aprenden a leer y a escribir relacionando la imagen. Como componente de la comunicación es vital nos encontramos en un mundo rodeado de imágenes, en la calle, en la escuela, en el parque, etc.
Los niños y los jóvenes están en contacto con los medios tecnológicos celulares, video, internet, juegos.
Como recurso didáctico es importante atrae la atención de los alumnos, los motiva, pueden recordar más rápido el tema, los divierte.
La idea de comunicación a través de imágenes aparece desde la prehistoria, con las pinturas en las cavernas, hoy en día vivimos en un mundo de imágenes, la información que nos llega viene en ese formato; en películas, la televisión, medios impresos, hasta el Internet. Las formas de intercambio de información visual incrementan el interés de los receptores, es una herramienta muy importante para comunicar ideas en una forma mucha más sencilla.
En la enseñanza-aprendizaje las imágenes, nos sirven para que el alumno reconozca y analice su entorno físico y cultural, para que traduzca símbolos verbales a símbolos visuales, para mostrar procesos o secuencias, también para realizar comparaciones u observaciones de segundo grado, esto es lo que no se puede apreciar a simple vista, así como para cubrir objetivos efectivos como despertar la atención y potenciar el aprendizaje.
Las ventajas del uso de las imágenes en la enseñanza es que nos transmiten instantáneamente su mensaje. La imagen de un ser u objeto se asemeja al estudiante. Las imágenes son desencadenantes de verbalización más eficientes que muchos textos escritos o exposiciones orales.
Saludos
Víctor Manuel
Recuerdo que cuando iba a realizar mi examen profesional necesitaba aprenderme el sistema de comunicación que proponía en la tesis, y había uno que otro elemento que se me iba a la hora de exponerlo, al ver esto mi cuñada, me aconsejo: “dibuja un diagrama con las partes de tu sistema de comunicación, ocupa imágenes que te sean fácil recordar y las puedas relacionar con tu trabajo y se te va ser mas fácil recordarlo.
Y con la sorpresa que así fue, no tuve más problema con el sistema de comunicación.
Por lo anterior y por que actualmente los jóvenes son visuales.
Si considero que sea importante poner más atención a las imágenes como apoyo didáctico, sin perder de vista que como todo apoyo docente se debe saber aplicar para lograr nuestro objetivo.
En la enseñanza-aprendizaje las imágenes, nos sirven para que el alumno reconozca y analice su entorno físico y cultural, para que traduzca símbolos verbales a símbolos visuales, para mostrar procesos o secuencias, también para realizar comparaciones u observaciones de segundo grado, esto es lo que no se puede apreciar a simple vista, así como para cubrir objetivos efectivos como despertar la atención y potenciar el aprendizaje.
Las ventajas del uso de las imágenes en la enseñanza es que nos transmiten instantáneamente su mensaje. La imagen de un ser u objeto se asemeja al estudiante. Las imágenes son desencadenantes de verbalización más eficientes que muchos textos escritos o exposiciones orales.
Saludos
Víctor Manuel
En la enseñanza-aprendizaje las imágenes, nos sirven para que el alumno reconozca y analice su entorno físico y cultural, para que traduzca símbolos verbales a símbolos visuales, para mostrar procesos o secuencias, también para realizar comparaciones u observaciones de segundo grado, esto es lo que no se puede apreciar a simple vista, así como para cubrir objetivos efectivos como despertar la atención y potenciar el aprendizaje.
Las ventajas del uso de las imágenes en la enseñanza es que nos transmiten instantáneamente su mensaje. La imagen de un ser u objeto se asemeja al estudiante. Las imágenes son desencadenantes de verbalización más eficientes que muchos textos escritos o exposiciones orales.
Saludos
Víctor Manuel
En la enseñanza-aprendizaje las imágenes, nos sirven para que el alumno reconozca y analice su entorno físico y cultural, para que traduzca símbolos verbales a símbolos visuales, para mostrar procesos o secuencias, también para realizar comparaciones u observaciones de segundo grado, esto es lo que no se puede apreciar a simple vista, así como para cubrir objetivos efectivos como despertar la atención y potenciar el aprendizaje.
Las ventajas del uso de las imágenes en la enseñanza es que nos transmiten instantáneamente su mensaje. La imagen de un ser u objeto se asemeja al estudiante. Las imágenes son desencadenantes de verbalización más eficientes que muchos textos escritos o exposiciones orales.
Saludos
Víctor Manuel
Recuerdo que cuando iba a realizar mi examen profesional necesitaba aprenderme el sistema de comunicación que proponía en la tesis, y había uno que otro elemento que se me iba a la hora de exponerlo, al ver esto mi cuñada, me aconsejo: “dibuja un diagrama con las partes de tu sistema de comunicación, ocupa imágenes que te sean fácil recordar y las puedas relacionar con tu trabajo y se te va ser mas fácil recordarlo.
Y con la sorpresa que así fue, no tuve más problema con el sistema de comunicación.
Por lo anterior y por que actualmente los jóvenes son visuales.
Si considero que sea importante poner más atención a las imágenes como apoyo didáctico, sin perder de vista que como todo apoyo docente se debe saber aplicar para lograr nuestro objetivo.
La lente abrió una nueva ventana al mundo capturar la realidad y llevarla a donde quieras, permitió a lo largo de la historia, crear un archivo de momentos históricos, testimonios, que al sumarse en una secuencia consecutiva permitió el surgimiento del cine y la tecnología lo llevo a la tv y a la computadora, la imagen se vuelve entonces en una herramienta poderosa, utilizada hoy en día principalmente para enajenar, sin embargo, el arte, la historia, y ahora la educación permiten fortalecer su función, testimonial, su utilidad como herramienta pedagógica permite, acortar distancias con nuestro pasado, nuestro entorno incluso con nuestro interior, llevarla al aula no solo construye al individuo de hoy, sino que además disminuye el efecto enajenante de los medios masivos.
El recurso de las imágenes no es nuevo, se ha empleado desde que el hombre se concibe como tal, a partir de que decide dejar evidencia de estancia en este mundo, basta recordar las representaciones (pinturas) rupestres.
Y así a través de los tiempos las diferentes culturas y civilizaciones han dejado huella evidente de la importancia que han tenidos las imágenes, tan así que el ser humano ha sido capaz de reinterpretar la historia a través de los pictogramas, empleados por las culturas prehispánicas como los mayas, aztecas, por ejemplo.
Por tanto, las imágenes han estado presentes prácticamente en la vida y desarrollo del ser humano desde las primeras civilizaciones hasta nuestros días, hemos sido testigos de su evolución especialmente de aquella que se refiere a los soportes, medios y formas de hacer imágenes y hemos experimentado el uso de los materiales más simples como el papel y lápiz, hasta las nuevas tecnologías digitales como cámaras, proyectores, cd, etc.
Cabe mencionar que, lo realmente importante desde mi punto de vista es la forma y la libertad infinita de reinterpretar individual y colectivamente la imagen.
Pr otra parte, hablar de imágenes obliga a hablar sobre la percepción y el desarrollo y educación de los sentidos, pudiendo abordar temas diversos para referirnos a este aspecto. Lo que es un hecho, es que los seres humanos somos seres visuales.
Saludos.
Al leer el blog y los comentarios vienen a nuestra mente que cosas podemos hacer con los jóvenes que están ancioso de expresar sus sentimientos e ideas. La frase una imagen dice más que mil palabras nos indica que sin escribir tanto la imagen nos puede explicar lo que con palabras no podemos hacer, los que hemos tenido la oportunidad de observar murales nos explican un sin fin de ideas, solamente hay que observar.
La imagen fue primero que la escritura, los primeros pobladores pintaron las famos pinturas rupestres en las cuevas, los niños aprenden a leer y a escribir relacionando la imagen. Como componente de la comunicación es vital nos encontramos en un mundo rodeado de imágenes, en la calle, en la escuela, en el parque, etc.
Los niños y los jóvenes están en contacto con los medios tecnológicos celulares, video, internet, juegos.
Como recurso didáctico es importante atrae la atención de los alumnos, los motiva, pueden recordar más rápido el tema, los divierte.
La lente abrió una nueva ventana al mundo capturar la realidad y llevarla a donde quieras, permitió a lo largo de la historia, crear un archivo de momentos históricos, testimonios, que al sumarse en una secuencia consecutiva permitió el surgimiento del cine y la tecnología lo llevo a la tv y a la computadora, la imagen se vuelve entonces en una herramienta poderosa, utilizada hoy en día principalmente para enajenar, sin embargo, el arte, la historia, y ahora la educación permiten fortalecer su función, testimonial, su utilidad como herramienta pedagógica permite, acortar distancias con nuestro pasado, nuestro entorno incluso con nuestro interior, llevarla al aula no solo construye al individuo de hoy, sino que además disminuye el efecto enajenante de los medios masivos.
Las imágenes nos provocan, despiertan reacciones, nos golpean, tienen el poder de intensificar las experiencias e iluminar realidades; son poderosos vehículos de transmisión de ideas, valores y emociones. En una imagen no existe un significado único ni privilegiado, ella renueva sus poderes y sentidos completándose en la mirada de cada nuevo espectador, por ello se dice que las palabras no alcanzan a dar cuenta de lo que una imagen sí puede
Hola:
El uso del recurso visual al igual que el recurso escrito (libros), solo se vuelve significativo y significante para cualquier ser humano, si se provoca por diversas formas que se tenga la necesidad de emplearlo como medio de aprendizaje; desde la educación inicial, hasta el nivel superior las imagenes permiten y ligan la realidad abstracta, virtual, imaginativa, en realidad tangible, objetiva, siendo este proceso el maravilloso paso de encontrar o descubrir lo que su autor quiso plasmar en tal o cual imagen. De ahí que los docentes debemos también adquirir la habilidad visual (inteligencia visual) para que las imágenes que integremos en nuestra planeación cumpla con el propósito específico deseado.
Saludos desde Delicias, Chihuahua
Creo de desde que somos niños hemos aprendido con el uso de las imágenes, quien no leyó revistas como "Kaliman", "El libro Vaquero" y otras tantas, ¿ y porque las leíamos?, pues porque traia monitos, dibujos, historietas, ya después se hizo mas común el uso de la televisión y nos atraían las caricaturas, que no son mas que imágenes o dibujos animados.
Pienso que en las aulas no hemos sido tan ajenos al uso de las imágenes, ya que al aplicar técnicas como el collage, los mapas mentales, el uso de diapositivas, de alguna manera hemos utilizado imágenes para desarrollar los temas de las asignaturas. Pienso que si es muy importante el uso de imágenes como un recurso didáctico, para despertar mas el intéres de nuestros alumnos.
Simple y sencillamente cuando vamos a visitar ciertas páginas en internet, ¿Que es lo que nos llama la atención?, las imágenes, las cuales nos pueden engachar a quedarnos un buen rato en ese sitio.
La lente abrió una nueva ventana al mundo capturar la realidad y llevarla a donde quieras, permitió a lo largo de la historia, crear un archivo de momentos históricos, testimonios, que al sumarse en una secuencia consecutiva permitió el surgimiento del cine y la tecnología lo llevo a la tv y a la computadora, la imagen se vuelve entonces en una herramienta poderosa, utilizada hoy en día principalmente para enajenar, sin embargo, el arte, la historia, y ahora la educación permiten fortalecer su función, testimonial, su utilidad como herramienta pedagógica permite, acortar distancias con nuestro pasado, nuestro entorno incluso con nuestro interior, llevarla al aula no solo construye al individuo de hoy, sino que además disminuye el efecto enajenante de los medios masivos.
Comenzaré con las frases de "la vista nace el amor" y "una imagen vale más que mil palabras", por que como dice el autor las imágenes nos permiten mostrar de otra forma la realidad que vivimos, aprender a través de la observación es mucho mejor porque para los jóvenes que en la actualidad están tan pegados al uso de la tecnología es más fácil para ellos adquirir el conocimiento, llegar al aprendizaje significativo. Quiero aclarar que no había imaginado la magnitud que una imagen bien aplicada en nuestra asignatura puede tener un impacto impresionante, obviamente sabiéndolo aplicar.Como el ejemplo que leí sobre el lanzamiento del tranbordador espacial de esa "simple" imagen se puede aplicar una serie de preguntas guiadas que llevan a un contenido y por ende a las compentencias. Aprender con imágenes implican un reto para los docentes puesto puesto que tiene que poner en práctica toda su creatividad para lograr despertar las habilidades, destrezas y actitudes en los alumnos, en otras palabras, llegar a las competencias establecidas.
Hola:
El uso del recurso visual al igual que el recurso escrito (libros), solo se vuelve significativo y significante para cualquier ser humano, si se provoca por diversas formas que se tenga la necesidad de emplearlo como medio de aprendizaje; desde la educación inicial, hasta el nivel superior las imágenes permiten y ligan la realidad abstracta, virtual, imaginativa, en realidad tangible, objetiva, siendo este proceso el maravilloso paso de encontrar o descubrir lo que su autor quiso plasmar en tal o cual imagen. De ahí que los docentes debemos también adquirir la habilidad visual (inteligencia visual) para que las imágenes que integremos en nuestra planeación cumpla con el propósito específico deseado.
Saludos desde Delicias, Chihuahua
Al leer el blog y los comentarios vienen a nuestra mente que cosas podemos hacer con los jóvenes que están ancioso de expresar sus sentimientos e ideas. La frase una imagen dice más que mil palabras nos indica que sin escribir tanto la imagen nos puede explicar lo que con palabras no podemos hacer, los que hemos tenido la oportunidad de observar murales nos explican un sin fin de ideas, solamente hay que observar.
La imagen fue primero que la escritura, los primeros pobladores pintaron las famos pinturas rupestres en las cuevas, los niños aprenden a leer y a escribir relacionando la imagen. Como componente de la comunicación es vital nos encontramos en un mundo rodeado de imágenes, en la calle, en la escuela, en el parque, etc.
Los niños y los jóvenes están en contacto con los medios tecnológicos celulares, video, internet, juegos.
Como recurso didáctico es importante atrae la atención de los alumnos, los motiva, pueden recordar más rápido el tema, los divierte.
Comenzaré con las frases de "la vista nace el amor" y "una imagen vale más que mil palabras", por que como dice el autor las imágenes nos permiten mostrar de otra forma la realidad que vivimos, aprender a través de la observación es mucho mejor porque para los jóvenes que en la actualidad están tan pegados al uso de la tecnología es más fácil para ellos adquirir el conocimiento, llegar al aprendizaje significativo. Quiero aclarar que no había imaginado la magnitud que una imagen bien aplicada en nuestra asignatura puede tener un impacto impresionante, obviamente sabiéndolo aplicar. Como el ejemplo que leí sobre el lanzamiento del transbordador espacial de esa "simple" imagen se puede aplicar una serie de preguntas guiadas que llevan a un contenido y por ende a las competencias. Aprender con imágenes implica un reto para los docentes puesto que tiene que poner en práctica toda su creatividad para lograr despertar las habilidades, destrezas y actitudes en los alumnos, en otras palabras, llegar a las competencias establecidas.
El estilo de aprendizaje visual, nace desde la creación del ser humano, ya que por simple observación tuvo que satisfacer muchas de sus necesidades y subsistir, por ejemplo, en su alimentación, la cual diferenciaba por su tamaño, color y efectos sobre otros seres vivos, el acto de cazar y buscar su estrategia de caza mediante pinturas en cuevas (pinturas rupestres) . Señalo esto por que si siempre ha existido el proceso de aprendizaje con la utilización de imágenes, entonces ¿Por qué se dejaron de utilizar las imágenes en el proceso de aprendizaje de una manera continua enfocada en el aprendizaje? Seria interesante hacer nuestra reflexión sobre la utilización de imágenes dentro de nuestro quehacer educativo en las asignaturas que impartimos.
No olvidemos que es importante que dentro de nuestro diagnóstico que realizamos a nuestros alumnos, identifiquemos quienes están dentro de estilo de aprendizaje visual, esto nos facilitaría al momento de implementar nuestras estrategias didácticas, pues para algunos será interesante analizar una imagen mientras que para otros le interesa lo auditivo o lo cinestésico, es decir debemos conocer el estilo de aprendizaje para poder integrar los diferentes estilos cuando se trabaja con los alumnos en equipos.
En este tiempo actual las imágenes se están difundiendo de manera excepcional con el uso de las tecnologías, podemos obtener un sinfín de materiales con diversidad de imágenes, además de que el alumno le resulta atractivo estar dentro del internet indagando, investigando, información que les interesante y que se representa con imágenes, entonces una imagen, un símbolo, o representación grafica le integran muchas variantes de conocimientos y aprendizajes significativos, por lo que es necesario su uso en el proceso educativo.
Comenzaré con las frases de "la vista nace el amor" y "una imagen vale más que mil palabras", por que como dice el autor las imágenes nos permiten mostrar de otra forma la realidad que vivimos, aprender a través de la observación es mucho mejor porque para los jóvenes que en la actualidad están tan pegados al uso de la tecnología es más fácil para ellos adquirir el conocimiento, llegar al aprendizaje significativo. Quiero aclarar que no había imaginado la magnitud que una imagen bien aplicada en nuestra asignatura puede tener un impacto impresionante, obviamente sabiéndolo aplicar. Como el ejemplo que leí sobre el lanzamiento del transbordador espacial de esa "simple" imagen se puede aplicar una serie de preguntas guiadas que llevan a un contenido y por ende a las competencias. Aprender con imágenes implica un reto para los docentes puesto que tiene que poner en práctica toda su creatividad para lograr despertar las habilidades, destrezas y actitudes en los alumnos, en otras palabras, llegar a las competencias establecidas.
Creo de desde que somos niños hemos aprendido con el uso de las imágenes, quien no leyó revistas como "Kaliman", "El libro Vaquero" y otras tantas, ¿ y porque las leíamos?, pues porque Traian monitos, dibujos, historietas, ya después se hizo mas común el uso de la televisión y nos atraían las caricaturas, que no son mas que imágenes o dibujos animados.
Pienso que en las aulas no hemos sido tan ajenos al uso de las imágenes, ya que al aplicar técnicas como el collage, los mapas mentales, diapositivas en el desarrollo de las asignaturas. Pienso que si es muy importante el uso de imágenes como un recurso didáctico, para despertar mas el interés de nuestros alumnos.
Simple y sencillamente cuando visitamos alguna pagina en Internet ¿Qué es lo que no llama mas la atención?, pues las imágenes, estas son las que nos enganchan a quedarnos un buen rato en ese sitio.
Definitivamente debemos reconocer que las imágenes están acaparando la atención de nuestra sociedad y por qué no darle un buen uso. Esto es, si valoramos las imágenes como un componente más de la comunicación y un recurso didáctico para aprender, podremos explotarlas al máximo. Nuestros adolescentes están aprendiendo de ese mundo, son más visuales que auditivos, por el mundo que les está tocando vivir. Por ende en el aula debemos utilizar estas imágenes como herramientas para manejar un lenguaje común con ellos. La tarea de los docentes será guiarlos para que esas imágenes no sean algo estático sin sentido, sino, ayudarlos a encontrar el significado bajo un contexto significativo para ellos. Motivarlos a realizar su propio análisis y crítica de lo que están recibiendo.
Comenzaré con las frases de "la vista nace el amor" y "una imagen vale más que mil palabras", por que como dice el autor las imágenes nos permiten mostrar de otra forma la realidad que vivimos, aprender a través de la observación es mucho mejor porque para los jóvenes que en la actualidad están tan pegados al uso de la tecnología es más fácil para ellos adquirir el conocimiento, llegar al aprendizaje significativo. Quiero aclarar que no había imaginado la magnitud que una imagen bien aplicada en nuestra asignatura puede tener un impacto impresionante, obviamente sabiéndolo aplicar. Como el ejemplo que leí sobre el lanzamiento del transbordador espacial de esa "simple" imagen se puede aplicar una serie de preguntas guiadas que llevan a un contenido y por ende a las competencias. Aprender con imágenes implica un reto para los docentes puesto que tiene que poner en práctica toda su creatividad para lograr despertar las habilidades, destrezas y actitudes en los alumnos, en otras palabras, llegar a las competencias establecidas.
No dudo del poder de la imagen, pero coincido con algunos comentarios, las imágenes se captan con educación, es decir, que no todos vemos lo mismo, percibimos de acuerdo a nuestra cultura o intereses y por eso existen diferentes especialidades que estudian las características de las imágenes (Diseño gráfico, Arquitectura, Comunicación, etc.). Con esto quiero decir que debemos tener mucho cuidado al utilizar los recursos tecnológicos que nos permiten el manejo de las imágenes y por lo tanto conocer y capacitarnos para ello. Nosotros estamos en ese proceso, leyendo información sobre el tema y discerniéndola, y por medio de las dinámicas que realizamos en esta especialidad nos permiten consultas y sugerencias con otros compañeros para recibir otro “punto de vista” y compartir experiencias para que nos apoyen a decidir por las posibles actividades o metodologías con imágenes, como videos, gifs o algún software. Este es mi punto de vista muy particular.
Saludos
Definitivamente debemos reconocer que las imágenes están acaparando la atención de nuestra sociedad y por qué no darle un buen uso. Esto es, si valoramos las imágenes como un componente más de la comunicación y un recurso didáctico para aprender, podremos explotarlas al máximo. Nuestros adolescentes están aprendiendo de ese mundo, son más visuales que auditivos, por el mundo que les está tocando vivir. Por ende en el aula debemos utilizar estas imágenes como herramientas para manejar un lenguaje común con ellos. La tarea de los docentes será guiarlos para que esas imágenes no sean algo estático sin sentido, sino, ayudarlos a encontrar el significado bajo un contexto significativo para ellos. Motivarlos a realizar su propio análisis y crítica de lo que están recibiendo.
La realidad es que: "una imagen dice màs que mil palabras", "mucha imagen y poco texto", "de la vista nace el amor", se deben tomar en cuenta estas frases, pues aprendemos viendo, observando; es por ello que el reflexionar sobre el valor de la imagen como componente de la comunicaciòn y recurso didàctico es importante, siempre nos ha gustado que al leer algùn libro tenga dibujos, cuadros, mapas mentales, mapas conceptuales, diversas imàgenes que nos llamen la atenciòn. Si vamos por la calle nos invaden los logotipos de diversos comercios o en carretera las señales, por mencionar algunos. Ahora con el internet, programas de còmputo, celulares, los jòvenes aprenden de manera ràpida, sòlo nos queda orientarlos hacia el buen aprendizaje.
Los jóvenes con los que trabajamos actualmente invierten demasiado tiempo en el chat, internet y el teléfono, es sorprendente ver como con una mano están comiendo y con la otra revisando o enviando mensajes, es un reto para los docentes ayudarles a darles el uso y tiempo adecuados a los medios informáticos.
Por otro lado es recomendable involucrarnos más en este lenguaje que es parte de nuestra comunidad estudiantil, para poder entenderlos de una manera más adecuada, e inducirlos al aprendizaje de contenidos curriculares por medio de las imágenes.
Considero que la vista es el sentido más inmediato que tenemos, aunque muchos solemos “mirar” sin observar. Las imágenes han estado presente desde que la misma naturaleza nos hizo el favor de dotarnos de conos y bastones para apreciar y en color. Las imágenes, no serían nada sin la luz que las baña; así las flores más llamativas abren de día, en la noche, algunas flores blancas se descubren. La imagen por sí misma puede ser significativa, plasmada en papel, tela, pared, pantalla, etc., monocromática o policromática, creo lo importante es su esencia estética, o a veces la simetría que puede guardar. Muchos somos visuales, pero los recursos que tenemos son los de siempre: dos canales de televisión o el internet. Nos hemos olvidado de las artes plásticas, de la pintura, de la fotografía, de las imágenes que podemos obtener de la naturaleza (que al final de cuentas de ahí salen todas). Debemos como docentes implementar actividades donde podamos hacer uso de estos recursos para sacarle un mayor provecho a nuestra visión. Recuerdo con este tema dos obras: Saramago escribió un libro “ensayo sobre la ceguera” y participó en el documental “la ventana del alma”, ambos reflejan la importancia de vista y la generalización de esta ceguera moderna.
Considero que la vista es el sentido más inmediato que tenemos, aunque muchos solemos “mirar” sin observar. Las imágenes han estado presente desde que la misma naturaleza nos hizo el favor de dotarnos de conos y bastones para apreciar y en color. Las imágenes, no serían nada sin la luz que las baña; así las flores más llamativas abren de día, en la noche, algunas flores blancas se descubren. La imagen por sí misma puede ser significativa, plasmada en papel, tela, pared, pantalla, etc., monocromática o policromática, creo lo importante es su esencia estética, o a veces la simetría que puede guardar. Muchos somos visuales, pero los recursos que tenemos son los de siempre: dos canales de televisión o el internet. Nos hemos olvidado de las artes plásticas, de la pintura, de la fotografía, de las imágenes que podemos obtener de la naturaleza (que al final de cuentas de ahí salen todas). Debemos como docentes implementar actividades donde podamos hacer uso de estos recursos para sacarle un mayor provecho a nuestra visión. Recuerdo con este tema dos obras: Saramago escribió un libro “ensayo sobre la ceguera” y participó en el documental “la ventana del alma”, ambos reflejan la importancia de vista y la generalización de esta ceguera moderna.
Considero que la vista es el sentido más inmediato que tenemos, aunque muchos solemos “mirar” sin observar. Las imágenes han estado presente desde que la misma naturaleza nos hizo el favor de dotarnos de conos y bastones para apreciar y en color. Las imágenes, no serían nada sin la luz que las baña; así las flores más llamativas abren de día, en la noche, algunas flores blancas se descubren. La imagen por sí misma puede ser significativa, plasmada en papel, tela, pared, pantalla, etc., monocromática o policromática, creo lo importante es su esencia estética, o a veces la simetría que puede guardar. Muchos somos visuales, pero los recursos que tenemos son los de siempre: dos canales de televisión o el internet. Nos hemos olvidado de las artes plásticas, de la pintura, de la fotografía, de las imágenes que podemos obtener de la naturaleza (que al final de cuentas de ahí salen todas). Debemos como docentes implementar actividades donde podamos hacer uso de estos recursos para sacarle un mayor provecho a nuestra visión. Recuerdo con este tema dos obras: Saramago escribió un libro “ensayo sobre la ceguera” y participó en el documental “la ventana del alma”, ambos reflejan la importancia de vista y la generalización de esta ceguera moderna.
Las imágenes nos provocan, despiertan reacciones, nos golpean, tienen el poder de intensificar las experiencias e iluminar realidades; son poderosos vehículos de transmisión de ideas, valores y emociones. En una imagen no existe un significado único ni privilegiado, ella renueva sus poderes y sentidos completándose en la mirada de cada nuevo espectador, por ello se dice que las palabras no alcanzan a dar cuenta de lo que una imagen sí puede
La imagen ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero es necesario reflexionar en su uso, en quién es el alumno receptor, su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales, su vivencia estética, y sobre todo su personal manera de mirar y asimilar los mensajes.
Se busca actualmente que las tecnologías sirvan de herramientas para que el alumno construya el conocimiento a través de su interactividad con ellas.
El maestro no sólo debe usar la tecnología para transmitir información, es necesario establecer actividades para formar en sus alumnos procesos de reflexión, sobre los significados de las imágenes que utilizan, además el profesor necesita formarse una cultura audiovisual para también formarla en sus alumnos y utilizarla con fines educativos. Usar los textos, las tipografías, los colores y las imágenes adecuadas, es de suma importancia para el proceso de comunicación y de enseñanza - aprendizaje.
Al leer estos comentarios y pensar en el propio me vino a la mente lo que señalan algunos expertos como Howard Garner sobre el aprendizaje, quien en su teoría hace referencia a la existencia de inteligencias múltiples, como la musical, la corporal-cinestésica, lingüística, y la espacial entre otras (el habla de 8). Relacionado con estos planteamientos se considera que como seres humanos pensantes tenemos también distintas maneras o estilos de aprendizaje, tal como: el auditivo, el cinestésico y el visual.
Así quien es auditivo se dice que aprenden más fácilmente a través de lo que escucha; los cinestésicos tienen mayor capacidad para usar el cuerpo, aprenden más haciendo, se les facilita el uso de las manos para transformar y el visual, se dice que aprende más fácilmente con imágenes, videos, gráficas, esquemas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, mapas mentales, etc.
En base a este último estilo de aprendizaje, considero que es de suma importancia el uso de imágenes como un recurso didáctico en el aula para motivar y facilitar el aprendizaje de los alumnos. Esto puede resultar especialmente atrayente porque nos ofrece grandes posibilidades de obtener un aprendizaje más efectivo. Tengamos presente además que actualmente los alumnos tienen gran acceso a los medios de comunicación, principalmente al Internet precisamente por el contacto que tienen con gran cantidad información que les resulta atractiva precisamente por las imágenes.
¿Quien de uds., no recuerda que desde niños cuando nos entregaban nuestros libros en la escuela lo primero que hacíamos era revisarlos precisamente para ver las imágenes que contenían? Bueno…reflexionando ahora eso año con año a mi me ocurría.
Hola, después de haber leido algunas de las participaciones con el tema imagenes,he podido reafirmar,y aprender más sobre el impacto que se tiene y el uso en la enseñanaza,ya que al observar y analisar una imagen podemos interpretar con mayor profundidad todo lo que nos puede tranasmitir, por muy sencilla que sea, ahora he apendido que la puedo utilizar con mayor seguridad como un recurso didáctico,para impartir mi materia,y apreciar como elemento valiosos en la vida, ya que como lo comentan varios participantes una imagen dice más que mil palabras,otro comentario que me agrado es que de acuerdo a las experiencias de quienes escribieron, han experimentado y el alumno, se muestra interesado en los temas cuando se le presentan imagenes, lo cual considero cierto ya que, el alumno al encontrar textos con solo letras, muestran apatia, y flojera para leer, pero si observa imagenes se interesa y lee con mayor rapidez, un ejemplo de ello son los video juegos, y las historietas, bueno me siento muy contenta por haber aprendido la importancia de las imagenes en la enseñanza y lo transmitire a mis compañeros. Hasta pronto Rosario E.L.
Al leer estos comentarios y pensar en el propio me vino a la mente lo que señalan algunos expertos como Howard Garner sobre el aprendizaje, quien en su teoría hace referencia a la existencia de inteligencias múltiples, como la musical, la corporal-cinestésica, lingüística, y la espacial entre otras (el habla de 8). Relacionado con estos planteamientos se considera que como seres humanos pensantes tenemos también distintas maneras o estilos de aprendizaje, tal como: el auditivo, el cinestésico y el visual.
Así quien es auditivo se dice que aprenden más fácilmente a través de lo que escucha; los cinestésicos tienen mayor capacidad para usar el cuerpo, aprenden más haciendo, se les facilita el uso de las manos para transformar y el visual, se dice que aprende más fácilmente con imágenes, videos, gráficas, esquemas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, mapas mentales, etc.
En base a este último estilo de aprendizaje, considero que es de suma importancia el uso de imágenes como un recurso didáctico en el aula para motivar y facilitar el aprendizaje de los alumnos. Esto puede resultar especialmente atrayente porque nos ofrece grandes posibilidades de obtener un aprendizaje más efectivo. Tengamos presente además que actualmente los alumnos tienen gran acceso a los medios de comunicación, principalmente al Internet precisamente por el contacto que tienen con gran cantidad información que les resulta atractiva precisamente por las imágenes.
¿Quien de uds., no recuerda que desde niños cuando nos entregaban nuestros libros en la escuela lo primero que hacíamos era revisarlos precisamente para ver las imágenes que contenían? Bueno…reflexionando ahora eso año con año a mi me ocurría.
La imagen ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero es necesario reflexionar en su uso, en quién es el alumno receptor, su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales, su vivencia estética, y sobre todo su personal manera de mirar y asimilar los mensajes.
Se busca actualmente que las tecnologías sirvan de herramientas para que el alumno construya el conocimiento a través de su interactividad con ellas.
El maestro no sólo debe usar la tecnología para transmitir información, es necesario establecer actividades para formar en sus alumnos procesos de reflexión, sobre los significados de las imágenes que utilizan, además el profesor necesita formarse una cultura audiovisual para también formarla en sus alumnos y utilizarla con fines educativos. Usar los textos, las tipografías, los colores y las imágenes adecuadas, es de suma importancia para el proceso de comunicación y de enseñanza - aprendizaje.
Al leer estos comentarios y pensar en el propio me vino a la mente lo que señalan algunos expertos como Howard Garner sobre el aprendizaje, quien en su teoría hace referencia a la existencia de inteligencias múltiples, como la musical, la corporal-cinestésica, lingüística, y la espacial entre otras (el habla de 8). Relacionado con estos planteamientos se considera que como seres humanos pensantes tenemos también distintas maneras o estilos de aprendizaje, tal como: el auditivo, el cinestésico y el visual.
Así quien es auditivo se dice que aprenden más fácilmente a través de lo que escucha; los cinestésicos tienen mayor capacidad para usar el cuerpo, aprenden más haciendo, se les facilita el uso de las manos para transformar y el visual, se dice que aprende más fácilmente con imágenes, videos, gráficas, esquemas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, mapas mentales, etc.
En base a este último estilo de aprendizaje, considero que es de suma importancia el uso de imágenes como un recurso didáctico en el aula para motivar y facilitar el aprendizaje de los alumnos. Esto puede resultar especialmente atrayente porque nos ofrece grandes posibilidades de obtener un aprendizaje más efectivo. Tengamos presente además que actualmente los alumnos tienen gran acceso a los medios de comunicación, principalmente al Internet precisamente por el contacto que tienen con gran cantidad información que les resulta atractiva precisamente por las imágenes.
¿Quien de uds., no recuerda que desde niños cuando nos entregaban nuestros libros en la escuela lo primero que hacíamos era revisarlos precisamente para ver las imágenes que contenían? Bueno…reflexionando ahora eso año con año a mi me ocurría.
Tres puntos:
1o Como dicen una imagen vale más que mil palabras. Y efectivamente esto puede ser aunque no necesariamente. Sin embargo habría que buscar las maneras de aprovechar la imagen como recurso didáctico, complementario, ya que puede ser muy riesgoso como sustituto de los procesos cognitivos lógico-conceptuales.
2o Las imágenes promueven la pereza mental, cuando sobrepones imágenes y más imágenes impides no fomentas el razonamiento conceptual. Esa es la condena del "Homo video" 'no lo pensemos, razonemos ni mucho menos lo critiquemos' mejor lo vemos y ya...
3o Es conveniente intentar aprovechar la imagen como recurso pedagógico educativo formalmente, empezando por concientizar el uso ideológico y manipulador (comercial, político, erótico, religioso, etc.) de todo tipo que se ha hecho de la imagen...
Gracias por su atención.
La realidad es que: “una imagen dice más que mil palabras", "mucha imagen y poco texto", "de la vista nace el amor", se deben tener presentes estas frases, pues aprendemos viendo, observando; es por ello que el reflexionar sobre el valor de la imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico es importante, siempre nos ha gustado que al leer algún libro tenga dibujos, cuadros, mapas mentales, mapas conceptuales, diversas imágenes que nos llamen la atención. Si vamos por la calle nos invaden los logotipos de diversos comercios o en carretera las señales, por mencionar algunos. Ahora con el internet, programas de cómputo, celulares, los jóvenes aprenden de manera rápida, sólo nos queda orientarlos hacia el buen aprendizaje y apoyarnos de esas tecnologìas de la informaciòn y comunicaciòn para que los jòvenes amplièn sus conocimientos.
Las imágenes se han utilizado a través de la historia como un medio de expresión, comunicación e información, desde las primeras representaciones gráficas plasmadas en rocas, hasta las ahora actuales nuevas tecnologías de información y comunicación como las que nos ofrecen la televisión, la radio, videos, etc., y los informáticos como lo son las páginas web y materiales multimedia. Las imágenes tienen un lenguaje universal, no tiene idioma, es entendido por todos y nuestro nuevo siglo está lleno de éstas, mas habrá que tomar en cuenta que una imagen puede tener diferentes significados según la interpretación o percepción de cada persona, en este sentido, hay que reflexionar en cuanto a educar con imágenes, que conocimiento deberíamos de tener con relación a la lectura de la imagen y la efectividad y su importancia en los procesos de formación educativos.
El uso de las imágenes que nos ofrecen las nuevas tecnologías como material didáctico es lo que se busca actualmente en el quehacer docente, hace mucho más sencillo y fácil el proceso de aprendizaje, favoreciéndose la motivación y la comunicación con el grupo, pues estas nos ayudan a acceder a un mundo que en ocasiones es muy difícil de llegar a él, por citar algunos ejemplos, las imágenes virtuales creadas por la informática nos ofrecen la recreación de procesos a los que no tenemos acceso, como el proceso de la mitosis a través de imágenes sucesivas, o como sucede con lo microscópico por nuestra limitación óptica para lo muy pequeño, donde podemos observar con detalle las características morfológicas de una célula o un microorganismo, o un video que nos facilita la explicación acerca de la fecundación de un óvulo por el espermatozoide, etc.
Las imágenes transmiten y comunican información, la importancia y la efectividad de su uso como medios didácticos que contribuyan al desarrollo en el proceso de educación depende del docente, el diseñar actividades adecuadas donde se favorezca con el uso de las imágenes un proceso reflexivo y crítico por parte del alumno, que tenga significación y sentido su utilización para favorecer la construcción de conocimientos.
Creo que las imágenes son un ente comunicativo muy importante ya que denota la significancia en el cerebro y este lo grava de manera significativa, la imagen puede ser un detonante de información, "un niño triste", "un libro", "el arcoiris", "un edificio muy alto", todas estas imágenes nos pueden dar los recursos para generar un aprendizaje de manera significativa, siempre y cuando se utilicen buscando los conocimientos necesarios que requieren ciertos contenidos, dando paso a la diversificación de aprendizaje.
La realidad es que: “una imagen dice más que mil palabras", "mucha imagen y poco texto", "de la vista nace el amor", se deben tener presentes estas frases, pues aprendemos viendo, observando; es por ello que el reflexionar sobre el valor de la imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico es importante, siempre nos ha gustado que al leer algún libro tenga dibujos, cuadros, mapas mentales, mapas conceptuales, diversas imágenes que nos llamen la atención. Si vamos por la calle nos invaden los logotipos de diversos comercios o en carretera las señales, por mencionar algunos. Ahora con el internet, programas de cómputo, celulares, los jóvenes aprenden de manera rápida, sólo nos queda orientarlos hacia el buen aprendizaje y apoyarnos de esas tecnologías de la información y comunicación para que los jóvenes amplíen sus conocimientos.
La realidad es que: “una imagen dice más que mil palabras", "mucha imagen y poco texto", "de la vista nace el amor", se deben tener presentes estas frases, pues aprendemos viendo, observando; es por ello que el reflexionar sobre el valor de la imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico es importante, siempre nos ha gustado que al leer algún libro tenga dibujos, cuadros, mapas mentales, mapas conceptuales, diversas imágenes que nos llamen la atención. Si vamos por la calle nos invaden los logotipos de diversos comercios o en carretera las señales, por mencionar algunos. Ahora con el internet, programas de cómputo, celulares, los jóvenes aprenden de manera rápida, sólo nos queda orientarlos hacia el buen aprendizaje y apoyarnos de esas tecnologías de la información y comunicación para que los jóvenes amplíen sus conocimientos.
Es importante observar que las imágenes, asociadas con una estructura intencional por parte del docente, puede elevar el aprendizaje significativo de nuestros estudiantes, yo por ejemplo soy muy dado a que los muchachos agreguen imágenes a sus líneas del tiempo, para enriquecer su conocimiento, ya que el solo hecho de realizar una línea del tiempo, es indicativo de que el alumno tendrá que analizar la información, comprenderla y sintetizarla y si le agregamos la imagen representativa podremos enriquecerla enormemente.
Creo que las imágenes son un ente comunicativo muy importante ya que denota la significancia en el cerebro y este lo grava de manera significativa, la imagen puede ser un detonante de información, "un niño triste", "un libro", "el arcoiris", "un edificio muy alto", todas estas imágenes nos pueden dar los recursos para generar un aprendizaje de manera significativa, siempre y cuando se utilicen buscando los conocimientos necesarios que requieren ciertos contenidos, dando paso a la diversificación de aprendizaje.
La imagen ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero es necesario reflexionar en su uso, en quién es el alumno receptor, su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales, su vivencia estética, y sobre todo su personal manera de mirar y asimilar los mensajes.
Se busca actualmente que las tecnologías sirvan de herramientas para que el alumno construya el conocimiento a través de su interactividad con ellas.
El maestro no sólo debe usar la tecnología para transmitir información, es necesario establecer actividades para formar en sus alumnos procesos de reflexión, sobre los significados de las imágenes que utilizan, además el profesor necesita formarse una cultura audiovisual para también formarla en sus alumnos y utilizarla con fines educativos. Usar los textos, las tipografías, los colores y las imágenes adecuadas, es de suma importancia para el proceso de comunicación y de enseñanza - aprendizaje.
¡Hola!, quiero decir que el blog es interesante y los comentarios que se han publicado, lo han enriquecido mucho más, ello ha contribuido en la concepción de nuestra percepción.
Desde la prehistoria, el hombre ha plasmado sus emociones y sentimientos a través de la pintura, del dibujo, y lo ha realizado con ciertos propósitos e intenciones, quizá culturales o religiosos, no lo sé, lo que si entiendo es que deseaban comunicarse; si hoy volviéramos a ver esas mismas pinturas, seguro es que una impresión si la causan, y todo dependerá de nuestro estado de ánimo o motivación, de nuestros conocimientos o formación, del interés, del gusto o la pasión por esa área del conocimiento.
Por ello, comparto con el autor de este blog y que “la imagen ofrece una polisemia ilimitada”; en ese sentido la mercadotécnia a través de los mercadólogos conocen perfectamente la psicología del ser humano y específicamente se enfocan en los niños y en los jóvenes, saben perfectamente quienes son los receptores inmediatos y por supuesto saben de sus gustos, de sus necesidades, por consecuencia del estímulo e impacto que causan para lograr su propósito real que es “vender”, esto lo entendemos claramente por el bombardeo que se hace a cada minuto en los medios televisivos, todo se vende a través de imágenes, un auto, un shampoo, es promovido por una bella chica regularmente de ciertas características.
Eso nos lleva a pensar y como docentes ¿Qué queremos venderles?, ¿Cómo queremos engancharlos, como en las buenas películas?, entonces surge nuevamente la idea: “es necesario conocer a nuestros alumnos, su contexto, su entorno, sus necesidades, su tipo de inteligencia apoyándonos en Howard Gardner o bien en los las diferentes formas en las que los individuos aprendemos y que se le han denominado estilos de aprendizaje” y uno de ellos el VISUAL, aquí comparto la idea de “Letty” que se denominan visual, auditivo y quinestésico (ojo, oído y cuerpo). En donde las imágenes las asocian a sus estructuras cognoscitivas, a su experiencia y el ejemplo más real es encontrarnos con un letrero con cubiertos (cuchara, cuchillo y tenedor), el cual nos remite inmediatamente a un restaurante, a comida, en el caso de los niños, antes de aprender a leer, entienden a través de un dibujo que dice, leche, coca cola, sabrítas, etc.
Como las imágenes son informaciones que se encuentran en todas partes, lo que tenemos que hacer es educarnos y educarlos y generar a la vez la capacidad de análisis, de síntesis, de crítica y de aplicarlos bajo un buen proyecto educativo.
Finalmente tenemos que reconocer que las palabras, utilizadas con imágenes, con movimientos, con acciones, sonidos, con colores, son mucho más completas, que sólo un discurso que tiene sentido únicamente para quien lo emite.
Por ello apropiémonos de la tecnología y compartamos lo mejor de ella con quien lo requiera, de inicio con nuestros alumnos.
Hasta pronto.
Atentamente: Adolfo Gómez Lujano
El surgimiento de la Televisión fue con fines de transmitir eventos culturales, los niños y jóvenes tienen otra imagen de este recurso muy valioso, sobre todo aquellos que viven en la sierra donde escasamente llega la señal de un solo canal, que no deseo decirlo, es triste que nuestros políticos dicen querer levantar al país cuando no se invierte lo suficiente en la tecnología para la educación.
Bien sabemos que las imágenes han sido tradicionalmente el instrumento de manipulación de masas.
Las imágenes imprimen en el ser humano la cantidad de conocimiento que él desea procesar y adquirir para recordarlo en toda su existencia.
Utilizar las imágenes como una técnica didáctica proporciona al docente una herramienta muy poderosa en la que despierta el interés del educando y, que fácilmente se puede abordar cualquier tema desde la historia hasta las matemáticas.
Hola, después de haber leido con atnción los comentarios con el tema imagenes, he reafirmado y aprendido, lo importante que son las imagenes y la ayuda que nos pueden proporcionar como recurso didáctico para impartir nuestras clase, es emocionante el aprender la improtancia de la imagen y lo que te puede transmitir asi como lo que te comunica, si bien es cierto una imgen caus impactoy cuando la analisas y observas te refleja, muchos detalles ,como bien lo comentan los que escribieron una imagen dice mas que mil palabras, y coomo recurso en la enseñanaza comparto el quuemlos alumnos si ven un texto con solo letras , muestran apatia, aburrimiento, y no leen, pero si se presenta el texto con imagenes inmediatmante, se interesan por el tema, un ejemplo de elo son los video juegos con imagenes, la TV. las peliculas, etc. a partir de ahora utilizré las imagenens para que mis alumnos se interes más en mi materia y no les parezca tan monotono, también lo transmitire a mis compañeros. gracias por tan valiosa aportación me siento contenta de haber aprendido más acerca de lasimagenes y su importancia cuando lo analizas como un recurso didáctico. Hasta pronto. Rosario E.L.
¡Hola!, quiero decir que el blog es interesante y los comentarios que se han publicado, lo han enriquecido mucho más, ello ha contribuido en la concepción de nuestra percepción.
Desde la prehistoria, el hombre ha plasmado sus emociones y sentimientos a través de la pintura, del dibujo, y lo ha realizado con ciertos propósitos e intenciones, quizá culturales o religiosos, no lo sé, lo que si entiendo es que deseaban comunicarse; si hoy volviéramos a ver esas mismas pinturas, seguro es que una impresión si la causan, y todo dependerá de nuestro estado de ánimo o motivación, de nuestros conocimientos o formación, del interés, del gusto o la pasión por esa área del conocimiento.
Por ello, comparto con el autor de este blog y que “la imagen ofrece una polisemia ilimitada”; en ese sentido la mercadotécnia a través de los mercadólogos conocen perfectamente la psicología del ser humano y específicamente se enfocan en los niños y en los jóvenes, saben perfectamente quienes son los receptores inmediatos y por supuesto saben de sus gustos, de sus necesidades, por consecuencia del estímulo e impacto que causan para lograr su propósito real que es “vender”, esto lo entendemos claramente por el bombardeo que se hace a cada minuto en los medios televisivos, todo se vende a través de imágenes, un auto, un shampoo, es promovido por una bella chica regularmente de ciertas características.
Eso nos lleva a pensar y como docentes ¿Qué queremos venderles?, ¿Cómo queremos engancharlos, como en las buenas películas?, entonces surge nuevamente la idea: “es necesario conocer a nuestros alumnos, su contexto, su entorno, sus necesidades, su tipo de inteligencia apoyándonos en Howard Gardner o bien en los las diferentes formas en las que los individuos aprendemos y que se le han denominado estilos de aprendizaje” y uno de ellos el VISUAL, aquí comparto la idea de “Letty” que se denominan visual, auditivo y quinestésico (ojo, oído y cuerpo). En donde las imágenes las asocian a sus estructuras cognoscitivas, a su experiencia y el ejemplo más real es encontrarnos con un letrero con cubiertos (cuchara, cuchillo y tenedor), el cual nos remite inmediatamente a un restaurante, a comida, en el caso de los niños, antes de aprender a leer, entienden a través de un dibujo que dice, leche, coca cola, sabrítas, etc.
Como las imágenes son informaciones que se encuentran en todas partes, lo que tenemos que hacer es educarnos y educarlos y generar a la vez la capacidad de análisis, de síntesis, de crítica y de aplicarlos bajo un buen proyecto educativo.
Finalmente tenemos que reconocer que las palabras, utilizadas con imágenes, con movimientos, con acciones, sonidos, con colores, son mucho más completas, que sólo un discurso que tiene sentido únicamente para quien lo emite.
Por ello apropiémonos de la tecnología y compartamos lo mejor de ella con quien lo requiera, de inicio con nuestros alumnos.
Hasta pronto.
Atentamente: Adolfo Gómez Lujano
Debemos de considerar que en la actualidad estamos inmersos en el mundo de las imágenes, la cual ha desplazado en gran medida a otras formas de comunicación, aunque en mucho de los casos funcionan interrelacionada mente. Desafortunadamente nuestra sociedad aun carece de los elementos suficientes para interpretarla, de ahí la importancia de que los docentes con el uso adecuado de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza contribuyan ampliamente a sentar las bases de una cultura visual enriquecedora.
Las imágenes visuales, presentan al estudiante la oportunidad de obtener información directa, de fácil interpretación y duradera. No olvidemos que los ojos son la ventana de nuestro cerebro, a través de las cuales nos llegan constantemente información de nuestro entorno. A los estudiantes les interesa más aprender de documentos que contengan imágenes coloridas y llamativas, de documentales, de videos educativos, de películas, etc.
La imagen ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero es necesario reflexionar en su uso, en quién es el alumno receptor, su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales, su vivencia estética, y sobre todo su personal manera de mirar y asimilar los mensajes.
Se busca actualmente que las tecnologías sirvan de herramientas para que el alumno construya el conocimiento a través de su interactividad con ellas.
El maestro no sólo debe usar la tecnología para transmitir información, es necesario establecer actividades para formar en sus alumnos procesos de reflexión, sobre los significados de las imágenes que utilizan, además el profesor necesita formarse una cultura audiovisual para también formarla en sus alumnos y utilizarla con fines educativos. Usar los textos, las tipografías, los colores y las imágenes adecuadas, es de suma importancia para el proceso de comunicación y de enseñanza - aprendizaje.
¡Hola!, quiero decir que el blog es interesante y los comentarios que se han publicado, lo han enriquecido mucho más, ello ha contribuido en la concepción de nuestra percepción.
Desde la prehistoria, el hombre ha plasmado sus emociones y sentimientos a través de la pintura, del dibujo, y lo ha realizado con ciertos propósitos e intenciones, quizá culturales o religiosos, no lo sé, lo que si entiendo es que deseaban comunicarse; si hoy volviéramos a ver esas mismas pinturas, seguro es que una impresión si la causan, y todo dependerá de nuestro estado de ánimo o motivación, de nuestros conocimientos o formación, del interés, del gusto o la pasión por esa área del conocimiento.
Por ello, comparto con el autor de este blog y que “la imagen ofrece una polisemia ilimitada”; en ese sentido la mercadotécnia a través de los mercadólogos conocen perfectamente la psicología del ser humano y específicamente se enfocan en los niños y en los jóvenes, saben perfectamente quienes son los receptores inmediatos y por supuesto saben de sus gustos, de sus necesidades, por consecuencia del estímulo e impacto que causan para lograr su propósito real que es “vender”, esto lo entendemos claramente por el bombardeo que se hace a cada minuto en los medios televisivos, todo se vende a través de imágenes, un auto, un shampoo, es promovido por una bella chica regularmente de ciertas características.
Eso nos lleva a pensar y como docentes ¿Qué queremos venderles?, ¿Cómo queremos engancharlos, como en las buenas películas?, entonces surge nuevamente la idea: “es necesario conocer a nuestros alumnos, su contexto, su entorno, sus necesidades, su tipo de inteligencia apoyándonos en Howard Gardner o bien en los las diferentes formas en las que los individuos aprendemos y que se le han denominado estilos de aprendizaje” y uno de ellos el VISUAL, aquí comparto la idea de “Letty” que se denominan visual, auditivo y quinestésico (ojo, oído y cuerpo). En donde las imágenes las asocian a sus estructuras cognoscitivas, a su experiencia y el ejemplo más real es encontrarnos con un letrero con cubiertos (cuchara, cuchillo y tenedor), el cual nos remite inmediatamente a un restaurante, a comida, en el caso de los niños, antes de aprender a leer, entienden a través de un dibujo que dice, leche, coca cola, sabrítas, etc.
Como las imágenes son informaciones que se encuentran en todas partes, lo que tenemos que hacer es educarnos y educarlos y generar a la vez la capacidad de análisis, de síntesis, de crítica y de aplicarlos bajo un buen proyecto educativo.
Finalmente tenemos que reconocer que las palabras, utilizadas con imágenes, con movimientos, con acciones, sonidos, con colores, son mucho más completas, que sólo un discurso que tiene sentido únicamente para quien lo emite.
Por ello apropiémonos de la tecnología y compartamos lo mejor de ella con quien lo requiera, de inicio con nuestros alumnos.
Hasta pronto.
Atentamente: Adolfo Gómez Lujano
La realidad es que: “una imagen dice más que mil palabras", "mucha imagen y poco texto", "de la vista nace el amor", se deben tener presentes estas frases, pues aprendemos viendo, observando; es por ello que el reflexionar sobre el valor de la imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico es importante, siempre nos ha gustado que al leer algún libro tenga dibujos, cuadros, mapas mentales, mapas conceptuales, diversas imágenes que nos llamen la atención. Si vamos por la calle nos invaden los logotipos de diversos comercios o en carretera las señales, por mencionar algunos. Ahora con el internet, programas de cómputo, celulares, los jóvenes aprenden de manera rápida, sólo nos queda orientarlos hacia el buen aprendizaje y apoyarnos de esas tecnologías de la información y comunicación para que los jóvenes amplíen sus conocimientos.
La imagen ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero es necesario reflexionar en su uso, en quién es el alumno receptor, su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales, su vivencia estética, y sobre todo su personal manera de mirar y asimilar los mensajes.
Se busca actualmente que las tecnologías sirvan de herramientas para que el alumno construya el conocimiento a través de su interactividad con ellas.
El maestro no sólo debe usar la tecnología para transmitir información, es necesario establecer actividades para formar en sus alumnos procesos de reflexión, sobre los significados de las imágenes que utilizan, además el profesor necesita formarse una cultura audiovisual para también formarla en sus alumnos y utilizarla con fines educativos. Usar los textos, las tipografías, los colores y las imágenes adecuadas, es de suma importancia para el proceso de comunicación y de enseñanza - aprendizaje.
Debemos de considerar que en la actualidad estamos inmersos en el mundo de las imágenes, la cual ha desplazado en gran medida a otras formas de comunicación, aunque en mucho de los casos funcionan interrelacionada mente. Desafortunadamente nuestra sociedad aun carece de los elementos suficientes para interpretarla, de ahí la importancia de que los docentes con el uso adecuado de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza contribuyan ampliamente a sentar las bases de una cultura visual enriquecedora.
Las imágenes visuales, presentan al estudiante la oportunidad de obtener información directa, de fácil interpretación y duradera. No olvidemos que los ojos son la ventana de nuestro cerebro, a través de las cuales nos llegan constantemente información de nuestro entorno. A los estudiantes les interesa más aprender de documentos que contengan imágenes coloridas y llamativas, de documentales, de videos educativos, de películas, etc.
¡Hola!, quiero decir que el blog es interesante y los comentarios que se han publicado, lo han enriquecido mucho más, ello ha contribuido en la concepción de nuestra percepción.
Desde la prehistoria, el hombre ha plasmado sus emociones y sentimientos a través de la pintura, del dibujo, y lo ha realizado con ciertos propósitos e intenciones, quizá culturales o religiosos, no lo sé, lo que si entiendo es que deseaban comunicarse; si hoy volviéramos a ver esas mismas pinturas, seguro es que una impresión si la causan, y todo dependerá de nuestro estado de ánimo o motivación, de nuestros conocimientos o formación, del interés, del gusto o la pasión por esa área del conocimiento.
Por ello, comparto con el autor de este blog y que “la imagen ofrece una polisemia ilimitada”; en ese sentido la mercadotécnia a través de los mercadólogos conocen perfectamente la psicología del ser humano y específicamente se enfocan en los niños y en los jóvenes, saben perfectamente quienes son los receptores inmediatos y por supuesto saben de sus gustos, de sus necesidades, por consecuencia del estímulo e impacto que causan para lograr su propósito real que es “vender”, esto lo entendemos claramente por el bombardeo que se hace a cada minuto en los medios televisivos, todo se vende a través de imágenes, un auto, un shampoo, es promovido por una bella chica regularmente de ciertas características.
Eso nos lleva a pensar y como docentes ¿Qué queremos venderles?, ¿Cómo queremos engancharlos, como en las buenas películas?, entonces surge nuevamente la idea: “es necesario conocer a nuestros alumnos, su contexto, su entorno, sus necesidades, su tipo de inteligencia apoyándonos en Howard Gardner o bien en los las diferentes formas en las que los individuos aprendemos y que se le han denominado estilos de aprendizaje” y uno de ellos el VISUAL, aquí comparto la idea de “Letty” que se denominan visual, auditivo y quinestésico (ojo, oído y cuerpo). En donde las imágenes las asocian a sus estructuras cognoscitivas, a su experiencia y el ejemplo más real es encontrarnos con un letrero con cubiertos (cuchara, cuchillo y tenedor), el cual nos remite inmediatamente a un restaurante, a comida, en el caso de los niños, antes de aprender a leer, entienden a través de un dibujo que dice, leche, coca cola, sabrítas, etc.
Como las imágenes son informaciones que se encuentran en todas partes, lo que tenemos que hacer es educarnos y educarlos y generar a la vez la capacidad de análisis, de síntesis, de crítica y de aplicarlos bajo un buen proyecto educativo.
Finalmente tenemos que reconocer que las palabras, utilizadas con imágenes, con movimientos, con acciones, sonidos, con colores, son mucho más completas, que sólo un discurso que tiene sentido únicamente para quien lo emite.
Por ello apropiémonos de la tecnología y compartamos lo mejor de ella con quien lo requiera, de inicio con nuestros alumnos.
Hasta pronto.
Atentamente: Adolfo Gómez Lujano
Las imágenes se han utilizado a través de la historia como un medio de expresión, comunicación e información, desde las primeras representaciones gráficas plasmadas en rocas, hasta las ahora actuales nuevas tecnologías de información y comunicación como las que nos ofrecen la televisión, la radio, videos, etc., y los informáticos como lo son las páginas web y materiales multimedia. Las imágenes tienen un lenguaje universal, no tiene idioma, es entendido por todos y nuestro nuevo siglo está lleno de éstas, mas habrá que tomar en cuenta que una imagen puede tener diferentes significados según la interpretación o percepción de cada persona, en este sentido, hay que reflexionar en cuanto a educar con imágenes, que conocimiento deberíamos de tener con relación a la lectura de la imagen y la efectividad y su importancia en los procesos de formación educativos.
El uso de las imágenes que nos ofrecen las nuevas tecnologías como material didáctico es lo que se busca actualmente en el quehacer docente, hace mucho más sencillo y fácil el proceso de aprendizaje, favoreciéndose la motivación y la comunicación con el grupo, pues estas nos ayudan a acceder a un mundo que en ocasiones es muy difícil de llegar a él, por citar algunos ejemplos, las imágenes virtuales creadas por la informática nos ofrecen la recreación de procesos a los que no tenemos acceso, como el proceso de la mitosis a través de imágenes sucesivas, o como sucede con lo microscópico por nuestra limitación óptica para lo muy pequeño, donde podemos observar con detalle las características morfológicas de una célula o un microorganismo, o un video que nos facilita la explicación acerca de la fecundación de un óvulo por el espermatozoide, etc.
Las imágenes transmiten y comunican información, la importancia y la efectividad de su uso como medios didácticos que contribuyan al desarrollo en el proceso de educación depende del docente, el diseñar actividades adecuadas donde se favorezca con el uso de las imágenes un proceso reflexivo y crítico por parte del alumno, que tenga significación y sentido su utilización para favorecer la construcción de conocimientos.
Nuestro entorno está regido por imágenes; dichas imágenes quedan impresas en nuestra corteza visual, en el lóbulo occipital del cerebro y nos permiten asociar ideas, recordar acontecimientos e incluso imaginar. La primera impresión de una imagen puede ser quizá errónea o quizá la más acertada, todo depende de nuestro conocimiento previo. Las imágenes se tornan recursos muy importantes para lograr “aprehender” nuestros conocimientos, de ahí que los alumnos prefieran los videos, las fotografías, los dibujos o esquemas, para integrar la información y, esto aunado a los recursos kinestésicos y la guía de análisis que constituye el docente, permite los procesos de integración del conocimiento.
Silvia G. Gallegos Ruiz
Nuestro entorno está regido por imágenes; dichas imágenes quedan impresas en nuestra corteza visual, en el lóbulo occipital del cerebro y nos permiten asociar ideas, recordar acontecimientos e incluso imaginar. La primera impresión de una imagen puede ser quizá errónea o quizá la más acertada, todo depende de nuestro conocimiento previo. Las imágenes se tornan recursos muy importantes para lograr “aprehender” nuestros conocimientos, de ahí que los alumnos prefieran los videos, las fotografías, los dibujos o esquemas, para integrar la información y, esto aunado a los recursos kinestésicos y la guía de análisis que constituye el docente, permite los procesos de integración del conocimiento.
Silvia G. Gallegos Ruiz
Debemos de considerar que en la actualidad estamos inmersos en el mundo de las imágenes, la cual ha desplazado en gran medida a otras formas de comunicación, aunque en mucho de los casos funcionan interrelacionada mente. Desafortunadamente nuestra sociedad aun carece de los elementos suficientes para interpretarla, de ahí la importancia de que los docentes con el uso adecuado de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza contribuyan ampliamente a sentar las bases de una cultura visual enriquecedora.
Las imágenes visuales, presentan al estudiante la oportunidad de obtener información directa, de fácil interpretación y duradera. No olvidemos que los ojos son la ventana de nuestro cerebro, a través de las cuales nos llegan constantemente información de nuestro entorno. A los estudiantes les interesa más aprender de documentos que contengan imágenes coloridas y llamativas, de documentales, de videos educativos, de películas, etc.
Definitivamente, todos aprendemos mejor con una imágen, incluso cuando nosotros leemos algo nos formamos imágenes en nuestra mente de lo que leemos, nos formamos una imagen de nuestro ser amado, formamos imagenes futuras de nuestros hijos, etc, en la actualidad cobra mayor relavancia con el uso de los sistemas multimedia, donde la ensenanza se complementa no solo con las imágenes, si no también, con sonidos, que dan una mayor impresión en el subconciente de las personas, incluso nuestra personalidad es hecha de la imagen que tenemos de nosotros mismos.
¡Hola!, quiero decir que el blog es interesante y los comentarios que se han publicado, lo han enriquecido mucho más, ello ha contribuido en la concepción de nuestra percepción.
Desde la prehistoria, el hombre ha plasmado sus emociones y sentimientos a través de la pintura, del dibujo, y lo ha realizado con ciertos propósitos e intenciones, quizá culturales o religiosos, no lo sé, lo que si entiendo es que deseaban comunicarse; si hoy volviéramos a ver esas mismas pinturas, seguro es que una impresión si la causan, y todo dependerá de nuestro estado de ánimo o motivación, de nuestros conocimientos o formación, del interés, del gusto o la pasión por esa área del conocimiento.
Por ello, comparto con el autor de este blog y que “la imagen ofrece una polisemia ilimitada”; en ese sentido la mercadotécnia a través de los mercadólogos conocen perfectamente la psicología del ser humano y específicamente se enfocan en los niños y en los jóvenes, saben perfectamente quienes son los receptores inmediatos y por supuesto saben de sus gustos, de sus necesidades, por consecuencia del estímulo e impacto que causan para lograr su propósito real que es “vender”, esto lo entendemos claramente por el bombardeo que se hace a cada minuto en los medios televisivos, todo se vende a través de imágenes, un auto, un shampoo, es promovido por una bella chica regularmente de ciertas características.
Eso nos lleva a pensar y como docentes ¿Qué queremos venderles?, ¿Cómo queremos engancharlos, como en las buenas películas?, entonces surge nuevamente la idea: “es necesario conocer a nuestros alumnos, su contexto, su entorno, sus necesidades, su tipo de inteligencia apoyándonos en Howard Gardner o bien en los las diferentes formas en las que los individuos aprendemos y que se le han denominado estilos de aprendizaje” y uno de ellos el VISUAL, aquí comparto la idea de “Letty” que se denominan visual, auditivo y quinestésico (ojo, oído y cuerpo). En donde las imágenes las asocian a sus estructuras cognoscitivas, a su experiencia y el ejemplo más real es encontrarnos con un letrero con cubiertos (cuchara, cuchillo y tenedor), el cual nos remite inmediatamente a un restaurante, a comida, en el caso de los niños, antes de aprender a leer, entienden a través de un dibujo que dice, leche, coca cola, sabrítas, etc.
Como las imágenes son informaciones que se encuentran en todas partes, lo que tenemos que hacer es educarnos y educarlos y generar a la vez la capacidad de análisis, de síntesis, de crítica y de aplicarlos bajo un buen proyecto educativo.
Finalmente tenemos que reconocer que las palabras, utilizadas con imágenes, con movimientos, con acciones, sonidos, con colores, son mucho más completas, que sólo un discurso que tiene sentido únicamente para quien lo emite.
Por ello apropiémonos de la tecnología y compartamos lo mejor de ella con quien lo requiera, de inicio con nuestros alumnos.
Hasta pronto.
Atentamente: Adolfo Gómez Lujano
Considero que la vista es el sentido más inmediato que tenemos, aunque muchos solemos “mirar” sin observar. Las imágenes han estado presente desde que la misma naturaleza nos hizo el favor de dotarnos de conos y bastones para apreciar y en color. Las imágenes, no serían nada sin la luz que las baña; así las flores más llamativas abren de día, en la noche, algunas flores blancas se descubren. La imagen por sí misma puede ser significativa, plasmada en papel, tela, pared, pantalla, etc., monocromática o policromática, creo lo importante es su esencia estética, o a veces la simetría que puede guardar. Muchos somos visuales, pero los recursos que tenemos son los de siempre: dos canales de televisión o el internet. Nos hemos olvidado de las artes plásticas, de la pintura, de la fotografía, de las imágenes que podemos obtener de la naturaleza (que al final de cuentas de ahí salen todas). Debemos como docentes implementar actividades donde podamos hacer uso de estos recursos para sacarle un mayor provecho a nuestra visión. Recuerdo con este tema dos obras: Saramago escribió un libro “ensayo sobre la ceguera” y participó en el documental “la ventana del alma”, ambos reflejan la importancia de vista y la generalización de esta ceguera moderna.
Me parece muy interesante el blog de Artes Visuales, sobre todo porque hace referencia a la importancia que tienen las imágenes en cualquier aspecto de nuestra vida. En especial en la educación como una herramienta básica para favorecer el proceso de E-A. Independientemente del uso que se le den a los recursos visuales, ya sea para transmitir, sensibilizar, reflexionar, identificar o como un simple adorno, tenemos que saber cómo emplearlas adecuadamente y definir el momento oportuno para introducirlas en los contenidos de nuestras materias. Lo maravilloso de este recurso es que facilita la construcción de aprendizajes significativos y permite agilizar la enseñanza de cualquier idioma o asignatura.
Las Artes Visuales
La presente lectura trata de la importancia que tiene hacer uso de los recursos y herramientas para la enseñanza, sin embargo en estas hacen su presencia las imágenes, con el alto grado de significancia que tienen en sus diversas formas de presentación, las cuales van más allá de lo que en si demuestran como figuras, fotografías, paisajes y modelos, para esto se tiene que considerar su claridad, paisaje o comentario que las acompañan, así como la interpretación que de ellas se obtiene cuando se las observa, desde este punto de vista, las imágenes vienen a adquirir suma importancia en los diversos medios y recursos didácticos, por su alta capacidad de transmisión de mensajes, conocimientos, interpretaciones, sentimientos y demás. Todo lo anterior contribuye en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como herramientas esenciales que facilitan y mejoran los procesos de manera favorable y e impacta en forma significativa.
Ahora de los comentarios, uno menciona que una imagen vale más que mil palabras, en cuanto a la comunicación no verbal, lo cual significa, que usar imágenes es una estrategia muy efectiva y positiva, para el aprendizaje significativo. Otro comentario que surge (de los comentarios), En 1658, Juan Amós Comenio se refirió al “Mundo ilustrado de las imágenes” en su obra Orbis Pictus, fue el primer texto escolar ilustrado que aparece en la historia de la pedagogía, en pleno siglo XXI, vemos un sinfín de recursos didácticos que son utilizados para mejorar las formas de accesar al conocimiento, las TIC, Web Quest, Blog, Audiovisuales, Multimedios, por citar algunos.
Adrián.
Las Artes Visuales
La presente lectura trata de la importancia que tiene hacer uso de los recursos y herramientas para la enseñanza, sin embargo en estas hacen su presencia las imágenes, con el alto grado de significancia que tienen en sus diversas formas de presentación, las cuales van más allá de lo que en si demuestran como figuras, fotografías, paisajes y modelos, para esto se tiene que considerar su claridad, paisaje o comentario que las acompañan, así como la interpretación que de ellas se obtiene cuando se las observa, desde este punto de vista, las imágenes vienen a adquirir suma importancia en los diversos medios y recursos didácticos, por su alta capacidad de transmisión de mensajes, conocimientos, interpretaciones, sentimientos y demás. Todo lo anterior contribuye en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como herramientas esenciales que facilitan y mejoran los procesos de manera favorable y e impacta en forma significativa.
Ahora de los comentarios, uno menciona que una imagen vale más que mil palabras, en cuanto a la comunicación no verbal, lo cual significa, que usar imágenes es una estrategia muy efectiva y positiva, para el aprendizaje significativo. Otro comentario que surge (de los comentarios), En 1658, Juan Amós Comenio se refirió al “Mundo ilustrado de las imágenes” en su obra Orbis Pictus, fue el primer texto escolar ilustrado que aparece en la historia de la pedagogía, en pleno siglo XXI, vemos un sinfín de recursos didácticos que son utilizados para mejorar las formas de accesar al conocimiento, las TIC, Web Quest, Blog, Audiovisuales, Multimedios, por citar algunos.
Adrián.
El aprender por vía visual no deja de ser un acontecimiento, el impacto que genera en la actualidad en el ámbito educativo se da por el manejo de los medios de comunicación, pues la mayoría de los jóvenes pasan la mayor parte del tiempo interactuando con recursos audiovisuales emitidos por la Internet, entonces decimos que con el mecanismo de la visión se adquieren aprendizajes significativos porque nos permite analizar, apreciar y criticar la información, favoreciéndose con ello la comunicación.
Todos aprendemos por medio de imágenes, más cuando las asociamos con los conocimientos previos que se tienen, con ello se pone de manifiesto la expresión como forma de interpretar las ideas que emergen del pensamiento y como docentes tenemos la responsabilidad de orientar la enseñanza-aprendizaje de este recurso para desarrollar la habilidad de la observación como fuente de adquisición de aprendizajes duraderos.
Debemos de considerar que en la actualidad estamos inmersos en el mundo de las imágenes, la cual ha desplazado en gran medida a otras formas de comunicación, aunque en mucho de los casos funcionan interrelacionada mente. Desafortunadamente nuestra sociedad aun carece de los elementos suficientes para interpretarla, de ahí la importancia de que los docentes con el uso adecuado de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza contribuyan ampliamente a sentar las bases de una cultura visual enriquecedora.
Las imágenes visuales, presentan al estudiante la oportunidad de obtener información directa, de fácil interpretación y duradera. No olvidemos que los ojos son la ventana de nuestro cerebro, a través de las cuales nos llega constantemente información de nuestro entorno. A los estudiantes les interesa más aprender de documentos que contengan imágenes coloridas y llamativas, de documentales, de videos educativos, de películas,que de fuentes que únicamente contengan letras.
¡Hola!, quiero decir que el blog es interesante y los comentarios que se han publicado, lo han enriquecido mucho más, ello ha contribuido en la concepción de nuestra percepción.
Desde la prehistoria, el hombre ha plasmado sus emociones y sentimientos a través de la pintura, del dibujo, y lo ha realizado con ciertos propósitos e intenciones, quizá culturales o religiosos, no lo sé, lo que si entiendo es que deseaban comunicarse; si hoy volviéramos a ver esas mismas pinturas, seguro es que una impresión si la causan, y todo dependerá de nuestro estado de ánimo o motivación, de nuestros conocimientos o formación, del interés, del gusto o la pasión por esa área del conocimiento.
Por ello, comparto con el autor de este blog y que “la imagen ofrece una polisemia ilimitada”; en ese sentido la mercadotécnia a través de los mercadólogos conocen perfectamente la psicología del ser humano y específicamente se enfocan en los niños y en los jóvenes, saben perfectamente quienes son los receptores inmediatos y por supuesto saben de sus gustos, de sus necesidades, por consecuencia del estímulo e impacto que causan para lograr su propósito real que es “vender”, esto lo entendemos claramente por el bombardeo que se hace a cada minuto en los medios televisivos, todo se vende a través de imágenes, un auto, un shampoo, es promovido por una bella chica regularmente de ciertas características.
Eso nos lleva a pensar y como docentes ¿Qué queremos venderles?, ¿Cómo queremos engancharlos, como en las buenas películas?, entonces surge nuevamente la idea: “es necesario conocer a nuestros alumnos, su contexto, su entorno, sus necesidades, su tipo de inteligencia apoyándonos en Howard Gardner o bien en los las diferentes formas en las que los individuos aprendemos y que se le han denominado estilos de aprendizaje” y uno de ellos el VISUAL, aquí comparto la idea de “Letty” que se denominan visual, auditivo y quinestésico (ojo, oído y cuerpo). En donde las imágenes las asocian a sus estructuras cognoscitivas, a su experiencia y el ejemplo más real es encontrarnos con un letrero con cubiertos (cuchara, cuchillo y tenedor), el cual nos remite inmediatamente a un restaurante, a comida, en el caso de los niños, antes de aprender a leer, entienden a través de un dibujo que dice, leche, coca cola, sabrítas, etc.
Como las imágenes son informaciones que se encuentran en todas partes, lo que tenemos que hacer es educarnos y educarlos y generar a la vez la capacidad de análisis, de síntesis, de crítica y de aplicarlos bajo un buen proyecto educativo.
Finalmente tenemos que reconocer que las palabras, utilizadas con imágenes, con movimientos, con acciones, sonidos, con colores, son mucho más completas, que sólo un discurso que tiene sentido únicamente para quien lo emite.
Por ello apropiémonos de la tecnología y compartamos lo mejor de ella con quien lo requiera, de inicio con nuestros alumnos.
Hasta pronto.
Atentamente: Adolfo Gómez Lujano
¡Hola!, quiero decir que el blog es interesante y los comentarios que se han publicado, lo han enriquecido mucho más, ello ha contribuido en la concepción de nuestra percepción.
Desde la prehistoria, el hombre ha plasmado sus emociones y sentimientos a través de la pintura, del dibujo, y lo ha realizado con ciertos propósitos e intenciones, quizá culturales o religiosos, no lo sé, lo que si entiendo es que deseaban comunicarse; si hoy volviéramos a ver esas mismas pinturas, seguro es que una impresión si la causan, y todo dependerá de nuestro estado de ánimo o motivación, de nuestros conocimientos o formación, del interés, del gusto o la pasión por esa área del conocimiento.
Por ello, comparto con el autor de este blog y que “la imagen ofrece una polisemia ilimitada”; en ese sentido la mercadotécnia a través de los mercadólogos conocen perfectamente la psicología del ser humano y específicamente se enfocan en los niños y en los jóvenes, saben perfectamente quienes son los receptores inmediatos y por supuesto saben de sus gustos, de sus necesidades, por consecuencia del estímulo e impacto que causan para lograr su propósito real que es “vender”, esto lo entendemos claramente por el bombardeo que se hace a cada minuto en los medios televisivos, todo se vende a través de imágenes, un auto, un shampoo, es promovido por una bella chica regularmente de ciertas características.
Eso nos lleva a pensar y como docentes ¿Qué queremos venderles?, ¿Cómo queremos engancharlos, como en las buenas películas?, entonces surge nuevamente la idea: “es necesario conocer a nuestros alumnos, su contexto, su entorno, sus necesidades, su tipo de inteligencia apoyándonos en Howard Gardner o bien en los las diferentes formas en las que los individuos aprendemos y que se le han denominado estilos de aprendizaje” y uno de ellos el VISUAL, aquí comparto la idea de “Letty” que se denominan visual, auditivo y quinestésico (ojo, oído y cuerpo). En donde las imágenes las asocian a sus estructuras cognoscitivas, a su experiencia y el ejemplo más real es encontrarnos con un letrero con cubiertos (cuchara, cuchillo y tenedor), el cual nos remite inmediatamente a un restaurante, a comida, en el caso de los niños, antes de aprender a leer, entienden a través de un dibujo que dice, leche, coca cola, sabrítas, etc.
Como las imágenes son informaciones que se encuentran en todas partes, lo que tenemos que hacer es educarnos y educarlos y generar a la vez la capacidad de análisis, de síntesis, de crítica y de aplicarlos bajo un buen proyecto educativo.
Finalmente tenemos que reconocer que las palabras, utilizadas con imágenes, con movimientos, con acciones, sonidos, con colores, son mucho más completas, que sólo un discurso que tiene sentido únicamente para quien lo emite.
Por ello apropiémonos de la tecnología y compartamos lo mejor de ella con quien lo requiera, de inicio con nuestros alumnos.
Hasta pronto.
Atentamente: Adolfo Gómez Lujano
La importancia de las imágenes como medio didáctico y como lenguaje específico de transmisión de información en el que tan importante es la forma como el mensaje.
Debemos estar conscientes de la importancia que tiene el uso de imágenes dentro de nuestro contenido didáctico, para llamar la atención de los alumnos, hacer agradable a la vista el contenido y ampliar la información. Si la información concreta se comprende mucho más fácilmente que la abstracta es precisamente porque se basa en ilustraciones. La imagen proporciona la base para el pensamiento, facilitando la estructuración de significados. De manera que el aprendizaje resulta mucho más rápido y efectivo cuando el mensaje se presenta en forma gráfica. Las imágenes deben estar en relación con el texto, pueden servir como ejemplo de lo que tratamos de explicar.
La importancia de las imágenes como medio didáctico y como lenguaje específico de transmisión de información en el que tan importante es la forma como el mensaje.
Debemos estar conscientes de la importancia que tiene el uso de imágenes dentro de nuestro contenido didáctico, para llamar la atención de los alumnos, hacer agradable a la vista el contenido y ampliar la información. Si la información concreta se comprende mucho más fácilmente que la abstracta es precisamente porque se basa en ilustraciones. La imagen proporciona la base para el pensamiento, facilitando la estructuración de significados. De manera que el aprendizaje resulta mucho más rápido y efectivo cuando el mensaje se presenta en forma gráfica. Las imágenes deben estar en relación con el texto, pueden servir como ejemplo de lo que tratamos de explicar.
Definitivamente, todos aprendemos mejor con una imágen, incluso cuando nosotros leemos algo nos formamos imágenes en nuestra mente de lo que leemos, nos formamos una imagen de nuestro ser amado, formamos imagenes futuras de nuestros hijos, etc, en la actualidad cobra mayor relavancia con el uso de los sistemas multimedia, donde la ensenanza se complementa no solo con las imágenes, si no también, con sonidos, que dan una mayor impresión en el subconciente de las personas, incluso nuestra personalidad es hecha de la imagen que tenemos de nosotros mismos.
Debemos de considerar que en la actualidad estamos inmersos en el mundo de las imágenes, la cual ha desplazado en gran medida a otras formas de comunicación, aunque en mucho de los casos funcionan interrelacionada mente. Desafortunadamente nuestra sociedad aun carece de los elementos suficientes para interpretarla, de ahí la importancia de que los docentes con el uso adecuado de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza contribuyan ampliamente a sentar las bases de una cultura visual enriquecedora.
Las imágenes visuales, presentan al estudiante la oportunidad de obtener información directa, de fácil interpretación y duradera. No olvidemos que los ojos son la ventana de nuestro cerebro, a través de las cuales nos llega constantemente información de nuestro entorno. A los estudiantes les interesa más aprender de documentos que contengan imágenes coloridas y llamativas, de documentales, de videos educativos, de películas, que de documentos que únicamente contengan letras.
¡Hola!, quiero decir que el blog es interesante y los comentarios que se han publicado, lo han enriquecido mucho más, ello ha contribuido en la concepción de nuestra percepción.
Desde la prehistoria, el hombre ha plasmado sus emociones y sentimientos a través de la pintura, del dibujo, y lo ha realizado con ciertos propósitos e intenciones, quizá culturales o religiosos, no lo sé, lo que si entiendo es que deseaban comunicarse; si hoy volviéramos a ver esas mismas pinturas, seguro es que una impresión si la causan, y todo dependerá de nuestro estado de ánimo o motivación, de nuestros conocimientos o formación, del interés, del gusto o la pasión por esa área del conocimiento.
Por ello, comparto con el autor de este blog y que “la imagen ofrece una polisemia ilimitada”; en ese sentido la mercadotécnia a través de los mercadólogos conocen perfectamente la psicología del ser humano y específicamente se enfocan en los niños y en los jóvenes, saben perfectamente quienes son los receptores inmediatos y por supuesto saben de sus gustos, de sus necesidades, por consecuencia del estímulo e impacto que causan para lograr su propósito real que es “vender”, esto lo entendemos claramente por el bombardeo que se hace a cada minuto en los medios televisivos, todo se vende a través de imágenes, un auto, un shampoo, es promovido por una bella chica regularmente de ciertas características.
Eso nos lleva a pensar y como docentes ¿Qué queremos venderles?, ¿Cómo queremos engancharlos, como en las buenas películas?, entonces surge nuevamente la idea: “es necesario conocer a nuestros alumnos, su contexto, su entorno, sus necesidades, su tipo de inteligencia apoyándonos en Howard Gardner o bien en los las diferentes formas en las que los individuos aprendemos y que se le han denominado estilos de aprendizaje” y uno de ellos el VISUAL, aquí comparto la idea de “Letty” que se denominan visual, auditivo y quinestésico (ojo, oído y cuerpo). En donde las imágenes las asocian a sus estructuras cognoscitivas, a su experiencia y el ejemplo más real es encontrarnos con un letrero con cubiertos (cuchara, cuchillo y tenedor), el cual nos remite inmediatamente a un restaurante, a comida, en el caso de los niños, antes de aprender a leer, entienden a través de un dibujo que dice, leche, coca cola, sabrítas, etc.
Como las imágenes son informaciones que se encuentran en todas partes, lo que tenemos que hacer es educarnos y educarlos y generar a la vez la capacidad de análisis, de síntesis, de crítica y de aplicarlos bajo un buen proyecto educativo.
Finalmente tenemos que reconocer que las palabras, utilizadas con imágenes, con movimientos, con acciones, sonidos, con colores, son mucho más completas, que sólo un discurso que tiene sentido únicamente para quien lo emite.
Por ello apropiémonos de la tecnología y compartamos lo mejor de ella con quien lo requiera, de inicio con nuestros alumnos.
Hasta pronto.
Atentamente: Adolfo Gómez Lujano
Considero que las imágenes juegan un papel importante en la comunicación ya que son de caracter universal y atemporal como lo indica la lectura, el simple hecho de tener en la pared de nuestras casas una fotografía familiar de cuando la familia era pequeña, nos remonta a nuestra niñez y dicha imagen hace que en nuestra mente se desarrollen infinidad de recuerdos quizás ya olvidados por nosotros, nos transportan a nuestra infancia de forma inmediata y su análisis es influenciado por la percepción inicial, en cambio si tratamos de recordar anécdotas de nuestra infancia es más difícil recordarlas, por tanto si utilizamos imagenes y las combinamos con el lenguaje esto provoca en los estudiantes un aprendizaje más significativo y duradero.
Actualmente todos los medios de comunicación combinan la información con las imágenes y con la comunicación, logrando así un mayor impacto en los usuarios y una mayor permanencia y análisis de los mismos.
Docentes manos a la obra utilizemos las TIC y reinventemos nuestro quehacer, los jóvenes de hoy están rodeados de imagenes por doquiera, saquémosle jugo al aprendizaje a través de imágenes., pero no olvidemos que debe ser un uso racional, no abusar de dichos recursos en educación.
Saludos.
Humberto Rodríguez Carrillo.
La imagen ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero es necesario reflexionar en su uso, en quién es el alumno receptor, su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales, su vivencia estética, y sobre todo su personal manera de mirar y asimilar los mensajes.
Se busca actualmente que las tecnologías sirvan de herramientas para que el alumno construya el conocimiento a través de su interactividad con ellas.
El maestro no sólo debe usar la tecnología para transmitir información, es necesario establecer actividades para formar en sus alumnos procesos de reflexión, sobre los significados de las imágenes que utilizan, además el profesor necesita formarse una cultura audiovisual para también formarla en sus alumnos y utilizarla con fines educativos. Usar los textos, las tipografías, los colores y las imágenes adecuadas, es de suma importancia para el proceso de comunicación y de enseñanza - aprendizaje.
La importancia del uso de imágenes en el aula es indiscutible, desde las que se trazan directamente en el pizarrón, carteles impresos, láminas, tablas periódicas, esquemas, mapas y más recientemente videos y películas, son materiales de apoyo que aportan a la clase un impacto que debe ser previsto por el docente para elegir los más adecuados de acuerdo a lo deseado. Ante cualquier imagen debe surgir la pregunta ¿cuánto vemos? , a lo que Dondis1 responde “Esta sencilla pregunta abarca todo un amplio espectro de procesos, actividades, funciones y actitudes. La lista es larga: percibir, comprender, contemplar, observar, descubrir, reconocer, visualizar, examinar, leer, mirar. Las connotaciones son multilaterales: desde la identificación de objetos simples hasta el uso de símbolos y lenguaje para conceptualizar, desde el pensamiento inductivo al deductivo. El número de preguntas motivadas por esta sola, ¿cuánto vemos?, da la clave de la complejidad de carácter y contenido de la inteligencia visual.”
1. D. A. DONDIS “La sintaxis de la imagen” http://cyad.xoc.uam.mx/td/Lecturas/Dondis.pdf
Las imágenes se han utilizado a través de la historia como un medio de expresión, comunicación e información, desde las primeras representaciones gráficas plasmadas en rocas, hasta las ahora actuales nuevas tecnologías de información y comunicación como las que nos ofrecen la televisión, la radio, videos, etc., y los informáticos como lo son las páginas web y materiales multimedia. Las imágenes tienen un lenguaje universal, no tiene idioma, es entendido por todos y nuestro nuevo siglo está lleno de éstas, mas habrá que tomar en cuenta que una imagen puede tener diferentes significados según la interpretación o percepción de cada persona, en este sentido, hay que reflexionar en cuanto a educar con imágenes, que conocimiento deberíamos de tener con relación a la lectura de la imagen y la efectividad y su importancia en los procesos de formación educativos.
El uso de las imágenes que nos ofrecen las nuevas tecnologías como material didáctico es lo que se busca actualmente en el quehacer docente, hace mucho más sencillo y fácil el proceso de aprendizaje, favoreciéndose la motivación y la comunicación con el grupo, pues estas nos ayudan a acceder a un mundo que en ocasiones es muy difícil de llegar a él, por citar algunos ejemplos, las imágenes virtuales creadas por la informática nos ofrecen la recreación de procesos a los que no tenemos acceso, como el proceso de la mitosis a través de imágenes sucesivas, o como sucede con lo microscópico por nuestra limitación óptica para lo muy pequeño, donde podemos observar con detalle las características morfológicas de una célula o un microorganismo, o un video que nos facilita la explicación acerca de la fecundación de un óvulo por el espermatozoide, etc.
Las imágenes transmiten y comunican información, la importancia y la efectividad de su uso como medios didácticos que contribuyan al desarrollo en el proceso de educación depende del docente, el diseñar actividades adecuadas donde se favorezca con el uso de las imágenes un proceso reflexivo y crítico por parte del alumno, que tenga significación y sentido su utilización para favorecer la construcción de conocimientos.
La importancia del uso de imágenes en el aula es indiscutible, desde las que se trazan directamente en el pizarrón, carteles impresos, láminas, tablas periódicas, esquemas, mapas y más recientemente videos y películas, son materiales de apoyo que aportan a la clase un impacto que debe ser previsto por el docente para elegir los más adecuados de acuerdo a lo deseado. Ante cualquier imagen debe surgir la pregunta ¿cuánto vemos? , a lo que Dondis1 responde “Esta sencilla pregunta abarca todo un amplio espectro de procesos, actividades, funciones y actitudes. La lista es larga: percibir, comprender, contemplar, observar, descubrir, reconocer, visualizar, examinar, leer, mirar. Las connotaciones son multilaterales: desde la identificación de objetos simples hasta el uso de símbolos y lenguaje para conceptualizar, desde el pensamiento inductivo al deductivo. El número de preguntas motivadas por esta sola, ¿cuánto vemos?, da la clave de la complejidad de carácter y contenido de la inteligencia visual.”
1. D. A. DONDIS “La sintaxis de la imagen” http://cyad.xoc.uam.mx/td/Lecturas/Dondis.pdf
Debemos de considerar que en la actualidad estamos inmersos en el mundo de las imágenes, la cual ha desplazado en gran medida a otras formas de comunicación, aunque en mucho de los casos funcionan interrelacionada mente. Desafortunadamente nuestra sociedad aun carece de los elementos suficientes para interpretarla, de ahí la importancia de que los docentes con el uso adecuado de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza contribuyan ampliamente a sentar las bases de una cultura visual enriquecedora.
Las imágenes visuales, presentan al estudiante la oportunidad de obtener información directa, de fácil interpretación y duradera. No olvidemos que los ojos son la ventana de nuestro cerebro, a través de las cuales nos llega constantemente información de nuestro entorno. A los estudiantes les interesa más aprender de documentos que contengan imágenes coloridas y llamativas, de documentales, de videos educativos, de películas, que de documentos que únicamente contengan letras.
El aprender por vía visual no deja de ser un acontecimiento, el impacto que genera en la actualidad en el ámbito educativo se da por el manejo de los medios de comunicación, pues la mayoría de los jóvenes pasan la mayor parte del tiempo interactuando con recursos audiovisuales emitidos por la Internet, entonces decimos que con el mecanismo de la visión se adquieren aprendizajes significativos porque nos permite analizar, apreciar y criticar la información, favoreciéndose con ello la comunicación.
Todos aprendemos por medio de imágenes, más cuando las asociamos con los conocimientos previos que se tienen, con ello se pone de manifiesto la expresión como forma de interpretar las ideas que emergen del pensamiento y como docentes tenemos la responsabilidad de orientar la enseñanza-aprendizaje de este recurso para desarrollar la habilidad de la observación como fuente de adquisición de aprendizajes duraderos.
La realidad es que: “una imagen dice más que mil palabras", "mucha imagen y poco texto", "de la vista nace el amor", se deben tener presentes estas frases, pues aprendemos viendo, observando; es por ello que el reflexionar sobre el valor de la imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico es importante, siempre nos ha gustado que al leer algún libro tenga dibujos, cuadros, mapas mentales, mapas conceptuales, diversas imágenes que nos llamen la atención. Si vamos por la calle nos invaden los logotipos de diversos comercios o en carretera las señales, por mencionar algunos. Ahora con el internet, programas de cómputo, celulares, los jóvenes aprenden de manera rápida, sólo nos queda orientarlos hacia el buen aprendizaje y apoyarnos de esas tecnologías de la información y comunicación para que los jóvenes amplíen sus conocimientos.
La importancia del uso de imágenes en el aula es indiscutible, desde las que se trazan directamente en el pizarrón, carteles impresos, láminas, tablas periódicas, esquemas, mapas y más recientemente videos y películas, son materiales de apoyo que aportan a la clase un impacto que debe ser previsto por el docente para elegir los más adecuados de acuerdo a lo deseado. Ante cualquier imagen debe surgir la pregunta ¿cuánto vemos? , a lo que Dondis1 responde “Esta sencilla pregunta abarca todo un amplio espectro de procesos, actividades, funciones y actitudes. La lista es larga: percibir, comprender, contemplar, observar, descubrir, reconocer, visualizar, examinar, leer, mirar. Las connotaciones son multilaterales: desde la identificación de objetos simples hasta el uso de símbolos y lenguaje para conceptualizar, desde el pensamiento inductivo al deductivo. El número de preguntas motivadas por esta sola, ¿cuánto vemos?, da la clave de la complejidad de carácter y contenido de la inteligencia visual.”
1. D. A. DONDIS “La sintaxis de la imagen”
Sin duda que las imágenes son la puerta de entrada más grande de información que la naturaleza ha creado, pero más que las imágenes los es el fenómeno que se creó para que en nuestro ojo se pueda atrapar los "fotones" y sean transformados en pulsos nerviosos para finalmente convertirse en lo que llamamos información. Estudios recientes han demostrado que nuestro ojo puede ser capaz de recibir más "fotones" de los que nuestro cerebro puede procesar en cierto tiempo y que es posible que exista un universo frente a nosotros que no podemos descifrar y que tal vez lo que nuestro cerebro traduce no sea totalmente la realidad; de tal forma que cuando el ser humano comenzó a interpretar el mundo que le rodea nunca imagino que este pueda tan complejo. Bueno pero en nuestro quehacer educativo, ¿por qué los alumnos prefieren la imágenes a las palabras? pienso que es algo que tiene que ver con la naturaleza misma, más que con los procesos de enseñanza. esto porque si reflexionamos un poco sobre el tipo de luz que recibe el ojo cuando leemos o escribimos, encontraremos que es de un rango del espectro muy corto y constante, pero cuando el ojo recibe luz de los cuerpos que nos rodean o de los que son creados virtualmente entonces encontramos un rango del espectro variado y amplio lo que estimula de manera consciente e inconsciente al cerebro para mantenerse alerta, además de que por naturaleza los alumnos se encuentran en una etapa de la vida en que buscan lo nuevo, lo diferente y, pues después de 10 o más años de estar recibiendo la misma luz, ¿esta puede llagar a fastidiarnos o no? Bueno esta es mi teoría.
Finalmente es demostrado cada día que la imagen real, virtual, video, diapositiva, fotografía, dibujo, caricatura, pintura o grafiti es más poderosa que un texto de mil palabras.
La importancia del uso de imágenes en el aula es indiscutible, desde las que se trazan directamente en el pizarrón, carteles impresos, láminas, tablas periódicas, esquemas, mapas y más recientemente videos y películas, son materiales de apoyo que aportan a la clase un impacto que debe ser previsto por el docente para elegir los más adecuados de acuerdo a lo deseado. Ante cualquier imagen debe surgir la pregunta ¿cuánto vemos? , a lo que Dondis1 responde “Esta sencilla pregunta abarca todo un amplio espectro de procesos, actividades, funciones y actitudes. La lista es larga: percibir, comprender, contemplar, observar, descubrir, reconocer, visualizar, examinar, leer, mirar. Las connotaciones son multilaterales: desde la identificación de objetos simples hasta el uso de símbolos y lenguaje para conceptualizar, desde el pensamiento inductivo al deductivo. El número de preguntas motivadas por esta sola, ¿cuánto vemos?, da la clave de la complejidad de carácter y contenido de la inteligencia visual.”
1. D. A. DONDIS “La sintaxis de la imagen”
La observación como habilidad cognitiva es un elemento que desafortunadamente no l e damos el valor cuando se implementa como recurso didáctico con el manejo de imágenes en el interior de la aulas aun cuando nos permite hacer diferentes interpretaciones de lo que vemos atreves de ellas, sin embargo es preciso ajustarlo como un recurso didáctico valioso que justifique e integre de manera adecuada el proceso educativo.
La expresión visual nos accede a promover la comunicación puesto que nos permite analizar, apreciar y criticar la indagación que se adopta por medio de las imágenes, formando la posible expresión del pensamiento para ello es significativo capacitarnos en la gestión didáctica de este recurso para ser posible el proceso de enseñanza aprendizaje.
Sin duda actualmente este recurso lo debemos potencial y canalizar para el logro de los objetivos educativos que se pretenden ya que los discentes tienen un amplio dominio de los medios multimedia y con este fin hacer de estos un recurso.
La imagen ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero es necesario reflexionar en su uso, en quién es el alumno receptor, su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales, su vivencia estética, y sobre todo su personal manera de mirar y asimilar los mensajes.
Se busca actualmente que las tecnologías sirvan de herramientas para que el alumno construya el conocimiento a través de su interactividad con ellas.
El maestro no sólo debe usar la tecnología para transmitir información, es necesario establecer actividades para formar en sus alumnos procesos de reflexión, sobre los significados de las imágenes que utilizan, además el profesor necesita formarse una cultura audiovisual para también formarla en sus alumnos y utilizarla con fines educativos. Usar los textos, las tipografías, los colores y las imágenes adecuadas, es de suma importancia para el proceso de comunicación y de enseñanza - aprendizaje.
¡Hola!, quiero decir que el blog es interesante y los comentarios que se han publicado, lo han enriquecido mucho más, ello ha contribuido en la concepción de nuestra percepción.
Desde la prehistoria, el hombre ha plasmado sus emociones y sentimientos a través de la pintura, del dibujo, y lo ha realizado con ciertos propósitos e intenciones, quizá culturales o religiosos, no lo sé, lo que si entiendo es que deseaban comunicarse; si hoy volviéramos a ver esas mismas pinturas, seguro es que una impresión si la causan, y todo dependerá de nuestro estado de ánimo o motivación, de nuestros conocimientos o formación, del interés, del gusto o la pasión por esa área del conocimiento.
Por ello, comparto con el autor de este blog y que “la imagen ofrece una polisemia ilimitada”; en ese sentido la mercadotécnia a través de los mercadólogos conocen perfectamente la psicología del ser humano y específicamente se enfocan en los niños y en los jóvenes, saben perfectamente quienes son los receptores inmediatos y por supuesto saben de sus gustos, de sus necesidades, por consecuencia del estímulo e impacto que causan para lograr su propósito real que es “vender”, esto lo entendemos claramente por el bombardeo que se hace a cada minuto en los medios televisivos, todo se vende a través de imágenes, un auto, un shampoo, es promovido por una bella chica regularmente de ciertas características.
Eso nos lleva a pensar y como docentes ¿Qué queremos venderles?, ¿Cómo queremos engancharlos, como en las buenas películas?, entonces surge nuevamente la idea: “es necesario conocer a nuestros alumnos, su contexto, su entorno, sus necesidades, su tipo de inteligencia apoyándonos en Howard Gardner o bien en los las diferentes formas en las que los individuos aprendemos y que se le han denominado estilos de aprendizaje” y uno de ellos el VISUAL, aquí comparto la idea de “Letty” que se denominan visual, auditivo y quinestésico (ojo, oído y cuerpo). En donde las imágenes las asocian a sus estructuras cognoscitivas, a su experiencia y el ejemplo más real es encontrarnos con un letrero con cubiertos (cuchara, cuchillo y tenedor), el cual nos remite inmediatamente a un restaurante, a comida, en el caso de los niños, antes de aprender a leer, entienden a través de un dibujo que dice, leche, coca cola, sabrítas, etc.
Como las imágenes son informaciones que se encuentran en todas partes, lo que tenemos que hacer es educarnos y educarlos y generar a la vez la capacidad de análisis, de síntesis, de crítica y de aplicarlos bajo un buen proyecto educativo.
Finalmente tenemos que reconocer que las palabras, utilizadas con imágenes, con movimientos, con acciones, sonidos, con colores, son mucho más completas, que sólo un discurso que tiene sentido únicamente para quien lo emite.
Por ello apropiémonos de la tecnología y compartamos lo mejor de ella con quien lo requiera, de inicio con nuestros alumnos.
Hasta pronto.
Atentamente: Adolfo Gómez Lujano
¡Hola!, quiero decir que el blog es interesante y los comentarios que se han publicado, lo han enriquecido mucho más, ello ha contribuido en la concepción de nuestra percepción.
Desde la prehistoria, el hombre ha plasmado sus emociones y sentimientos a través de la pintura, del dibujo, y lo ha realizado con ciertos propósitos e intenciones, quizá culturales o religiosos, no lo sé, lo que si entiendo es que deseaban comunicarse; si hoy volviéramos a ver esas mismas pinturas, seguro es que una impresión si la causan, y todo dependerá de nuestro estado de ánimo o motivación, de nuestros conocimientos o formación, del interés, del gusto o la pasión por esa área del conocimiento.
Por ello, comparto con el autor de este blog y que “la imagen ofrece una polisemia ilimitada”; en ese sentido la mercadotécnia a través de los mercadólogos conocen perfectamente la psicología del ser humano y específicamente se enfocan en los niños y en los jóvenes, saben perfectamente quienes son los receptores inmediatos y por supuesto saben de sus gustos, de sus necesidades, por consecuencia del estímulo e impacto que causan para lograr su propósito real que es “vender”, esto lo entendemos claramente por el bombardeo que se hace a cada minuto en los medios televisivos, todo se vende a través de imágenes, un auto, un shampoo, es promovido por una bella chica regularmente de ciertas características.
Eso nos lleva a pensar y como docentes ¿Qué queremos venderles?, ¿Cómo queremos engancharlos, como en las buenas películas?, entonces surge nuevamente la idea: “es necesario conocer a nuestros alumnos, su contexto, su entorno, sus necesidades, su tipo de inteligencia apoyándonos en Howard Gardner o bien en los las diferentes formas en las que los individuos aprendemos y que se le han denominado estilos de aprendizaje” y uno de ellos el VISUAL, aquí comparto la idea de “Letty” que se denominan visual, auditivo y quinestésico (ojo, oído y cuerpo). En donde las imágenes las asocian a sus estructuras cognoscitivas, a su experiencia y el ejemplo más real es encontrarnos con un letrero con cubiertos (cuchara, cuchillo y tenedor), el cual nos remite inmediatamente a un restaurante, a comida, en el caso de los niños, antes de aprender a leer, entienden a través de un dibujo que dice, leche, coca cola, sabrítas, etc.
Como las imágenes son informaciones que se encuentran en todas partes, lo que tenemos que hacer es educarnos y educarlos y generar a la vez la capacidad de análisis, de síntesis, de crítica y de aplicarlos bajo un buen proyecto educativo.
Finalmente tenemos que reconocer que las palabras, utilizadas con imágenes, con movimientos, con acciones, sonidos, con colores, son mucho más completas, que sólo un discurso que tiene sentido únicamente para quien lo emite.
Por ello apropiémonos de la tecnología y compartamos lo mejor de ella con quien lo requiera, de inicio con nuestros alumnos.
Hasta pronto.
Atentamente: Adolfo Gómez Lujano
Las imágenes inundan nuestro mundo actual, son especialmente atractivas para nuestros jóvenes alumnos, quienes han crecido en un mundo audiovisual, todos conocemos en base a la experiencia el poder didáctico de los recursos visuales en el proceso de enseñanza aprendizaje, nos sirven de apoyo a textos, actividades, ejercicios, para introducir un tema, motivar la participación, ejemplificar algún lugar o proceso, así como para promover la expresión oral y escrita de los alumnos. Debemos fomentar una cultura visual dentro del aula, manejar las imágenes de manera adecuada, convirtiéndolas en recursos pedagógicos valiosos que estimulen y faciliten el desarrollo de contenidos educativos.
La imagen es universal y atemporal, cualidades que favorecen la comunicación inmediata. En la actualidad es necesario capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella, con la conciencia plena del poder de comunicación que tiene.
Este tema me parece interesante de reflexionar, porque con las imágenes podemos aprender visualmente, ya que una pintura nos deje un aprendizaje de quien lo creo, según que quería transmitir a los demás con las expresiones que tiene su pintura , en los libros una imagen nos representa lo que relata un texto, hablando de textos coincido en el comentario del blog de un compañero menciona que con imágenes aprendíamos cuando éramos niños antes de leer aprendimos con imágenes realmente pienso que si, con los paisajes, o personajes. En lo tecnológico en el área de cómputo las pantallas del software para seguir las indicaciones a usarlo o instalarlo, las imágenes realmente sirven en todas las áreas. Otros ejemplos son los símbolos en carretera o de lugares nos guían, las imágenes en una presentación de algún tema dentro los salones de clase. Las fotografías, videos, imágenes animadas nos reflejan información, me parece atractivo e interesante el uso de imagen como material o recursos didácticos, ya que como dicen y en el blog lo remarca una imagen vale más que mil palabras.
Saludos
Marisela
Sin duda que las imágenes son la puerta de entrada más grande de información que la naturaleza ha creado, pero más que las imágenes los es el fenómeno que se creó para que en nuestro ojo se pueda atrapar los "fotones" y sean transformados en pulsos nerviosos para finalmente convertirse en lo que llamamos información. Estudios recientes han demostrado que nuestro ojo puede ser capaz de recibir más "fotones" de los que nuestro cerebro puede procesar en cierto tiempo y que es posible que exista un universo frente a nosotros que no podemos descifrar y que tal vez lo que nuestro cerebro traduce no sea totalmente la realidad; de tal forma que cuando el ser humano comenzó a interpretar el mundo que le rodea nunca imagino que este pueda tan complejo. Bueno pero en nuestro quehacer educativo, ¿por qué los alumnos prefieren la imágenes a las palabras? pienso que es algo que tiene que ver con la naturaleza misma, más que con los procesos de enseñanza. esto porque si reflexionamos un poco sobre el tipo de luz que recibe el ojo cuando leemos o escribimos, encontraremos que es de un rango del espectro muy corto y constante, pero cuando el ojo recibe luz de los cuerpos que nos rodean o de los que son creados virtualmente entonces encontramos un rango del espectro variado y amplio lo que estimula de manera consciente e inconsciente al cerebro para mantenerse alerta, además de que por naturaleza los alumnos se encuentran en una etapa de la vida en que buscan lo nuevo, lo diferente y, pues después de 10 o más años de estar recibiendo la misma luz, ¿esta puede llagar a fastidiarnos o no?
Bueno esta es mi teoría. Finalmente es demostrado cada día que la imagen real, virtual, video, diapositiva, fotografía, dibujo, caricatura, pintura o grafiti es más poderosa que un texto de mil palabras.
Creo que las imágenes son un ente comunicativo muy importante ya que denota la significancia en el cerebro y este lo grava de manera significativa, la imagen puede ser un detonante de información,"un niño triste", "un libro", "el arcoiris", "un edificio muy alto", todas estas imágenes nos pueden dar los recursos para generar un aprendizaje de manera significativa, siempre y cuando se utilicen buscando los conocimientos necesarios que requieren ciertos contenidos, dando paso a la diversificación de aprendizaje.
Definitivamente, todos aprendemos mejor con una imágen, incluso cuando nosotros leemos algo nos formamos imágenes en nuestra mente de lo que leemos, nos formamos una imagen de nuestro ser amado, formamos imagenes futuras de nuestros hijos, etc, en la actualidad cobra mayor relavancia con el uso de los sistemas multimedia, donde la ensenanza se complementa no solo con las imágenes, si no también, con sonidos, que dan una mayor impresión en el subconciente de las personas, incluso nuestra personalidad es hecha de la imagen que tenemos de nosotros mismos.
Este tema me parece interesante de reflexionar, porque con las imágenes podemos aprender visualmente, ya que una pintura nos deje un aprendizaje de quien lo creo, según que quería transmitir a los demás con las expresiones que tiene su pintura , en los libros una imagen nos representa lo que relata un texto, hablando de textos coincido en el comentario del blog de un compañero menciona que con imágenes aprendíamos cuando éramos niños antes de leer aprendimos con imágenes realmente pienso que si, con los paisajes, o personajes. En lo tecnológico en el área de cómputo las pantallas del software para seguir las indicaciones a usarlo o instalarlo, las imágenes realmente sirven en todas las áreas. Otros ejemplos son los símbolos en carretera o de lugares nos guían, las imágenes en una presentación de algún tema dentro los salones de clase. Las fotografías, videos, imágenes animadas nos reflejan información, me parece atractivo e interesante el uso de imagen como material o recursos didácticos, ya que como dicen y en el blog lo remarca una imagen vale más que mil palabras.
Saludos
Marisela
La imagen puede ser tan importante como insignificante para el alumno, dependerá en gran parte, de como el docente la encauce en el proceso de la enseñanza. Es relevante desarrollar imágenes que sean de su interés, ya que ello permitirá, que el educando este motivado, consintiendo además, la construcción de su conocimiento, de manera significativa.
La imagen puede ser tan importante como insignificante para el alumno, dependerá en gran parte, de como el docente la encauce en el proceso de la enseñanza. Es relevante desarrollar imágenes que sean de su interés, ya que ello permitirá, que el educando este motivado, consintiendo además, la construcción de su conocimiento, de manera significativa.
La imagen puede ser tan importante como insignificante para el alumno, dependerá en gran parte, de como el docente la encauce en el proceso de la enseñanza. Es relevante desarrollar imágenes que sean de su interés, ya que ello permitirá, que el educando este motivado, consintiendo además, la construcción de su conocimiento, de manera significativa.
La realidad es que: “una imagen dice más que mil palabras", "mucha imagen y poco texto", "de la vista nace el amor", se deben tener presentes estas frases, pues aprendemos viendo, observando; es por ello que el reflexionar sobre el valor de la imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico es importante, siempre nos ha gustado que al leer algún libro tenga dibujos, cuadros, mapas mentales, mapas conceptuales, diversas imágenes que nos llamen la atención. Si vamos por la calle nos invaden los logotipos de diversos comercios o en carretera las señales, por mencionar algunos. Ahora con el internet, programas de cómputo, celulares, los jóvenes aprenden de manera rápida, sólo nos queda orientarlos hacia el buen aprendizaje y apoyarnos de esas tecnologías de la información y comunicación para que los jóvenes amplíen sus conocimientos.
Nuestro mundo, esta rodeado de imagenes, imagine un mundo sin imagenes, la sensacion es que estaria incompleto, ¿verdad? de igual manera imagine una estrategia didactica sin imagenes, ¿acaso no le faltaria algo? nadie puede negar que estas son un recurso didactico efectivo, si se usa adecuadamente. ademas una imagen trasmite mucha informacion en un espacio reducido. los docentes debemos utilizar con mas frecuencia este recurso, con el fin de lograr mejores aprendizajes.
Actualmente sabemos que las imágenes, los colores y las formas curvas son retenidas por nuestro cerebro con mucha más facilidad que lo que se dice en un texto, por lo tanto es conveniente incorporarlas al entorno educativo, pero teniendo el cuidado y de analizar y seleccionar aquellas que cubran perfectamente los objetivos pedagógicos propuestos.
El avance de la ciencia y la tecnología pone al alcance de todo mundo una infinidad de imágenes, que pueden ser utilizadas para hacer más atractivas las sesiones de clase, siento esto ahora una necesidad, ya que si el material didáctico no es atractivo o novedoso, no capta la atención de nuestros alumnos.
Aquí cabe una pregunta, ¿Seremos lo suficientemente hábiles para escoger aquellas imágenes que mejor apoyen nuestras intenciones didácticas? Considero que el gran potencial que nos ofrecen las imágenes requiere de una preparación de parte del docente para aprovecharlas al máximo.
Definitivamente, todos aprendemos mejor con una imágen, incluso cuando nosotros leemos algo nos formamos imágenes en nuestra mente de lo que leemos, nos formamos una imagen de nuestro ser amado, formamos imagenes futuras de nuestros hijos, etc, en la actualidad cobra mayor relavancia con el uso de los sistemas multimedia, donde la ensenanza se complementa no solo con las imágenes, si no también, con sonidos, que dan una mayor impresión en el subconciente de las personas, incluso nuestra personalidad es hecha de la imagen que tenemos de nosotros mismos.
Hola
La imagen proporciona la base para el pensamiento, facilitando la estructuración de significados, de manera que el aprendizaje resulte mucho más rápido y efectivo cuando éste se presenta en forma grafica. Estamos viviendo en una era visual; de la noche a la mañana somos bombardeados por imágenes visuales, desde el periódico hasta la T.V. en casa; hoy en día las imágenes resultan imprescindibles en el proceso de enseñanza aprendizaje, tan es así que también tenemos a nuestro alcance aquellas figuras creadas en otras épocas y lugares; por lo cual considero que tienen efectos importantes en el aprendizaje del ser humano.
Nuestra tarea como educadores es utilizar las herramientas de trabajo que resulten interesantes y significativas en el desarrollo de nuestros alumnos, definitivamente la imagen tiene un papel preponderante en la sociedad actual.
Saludos
Maricela
La imagen puede ser tan importante como insignificante para el alumno, dependerá en gran parte, de como el docente la encauce en el proceso de la enseñanza. Es relevante desarrollar imágenes que sean de su interés, ya que ello permitirá, que el educando este motivado, consintiendo además, la construcción de su conocimiento, de manera significativa.
Grupo 52.
Las matemáticas es de las asignaturas que los alumnos perciben como más complejas, debido a la desarticulación de la realidad con su estudio, sin embargo hasta leyes o procesos más complejos se convierten más sencillos si se le ponen imágenes, es más he podido constatar la importancia de estás en temas como sucesiones aritméticas y geométricas, donde apoyados en imágenes se puede simplificar su comprensión. Por ello me parece que el proceso de visualización es un elemento que se puede utilizar para facilitar el aprendizaje. Considero una herramienta valiosa con la cual podemos apoyar en la conexión de conocimientos y aprendizajes, así mismo la disposicción de las habilidades, pero sobre todo la optimización del tiempo clase.
Actualmente sabemos que las imágenes, los colores y las formas curvas son retenidas por nuestro cerebro con mucha más facilidad que lo que se dice en un texto, por lo tanto es conveniente incorporarlas al entorno educativo, pero teniendo el cuidado y de analizar y seleccionar aquellas que cubran perfectamente los objetivos pedagógicos propuestos.
El avance de la ciencia y la tecnología pone al alcance de todo mundo una infinidad de imágenes, que pueden ser utilizadas para hacer más atractivas las sesiones de clase, siento esto ahora una necesidad, ya que si el material didáctico no es atractivo o novedoso, no capta la atención de nuestros alumnos.
Aquí cabe una pregunta, ¿Seremos lo suficientemente hábiles para escoger aquellas imágenes que mejor apoyen nuestras intenciones didácticas? Considero que el gran potencial que nos ofrecen las imágenes requiere de una preparación de parte del docente para aprovecharlas al máximo.
La importancia del uso de imágenes en el aula es indiscutible, desde las que se trazan directamente en el pizarrón, carteles impresos, láminas, tablas periódicas, esquemas, mapas y más recientemente videos y películas, son materiales de apoyo que aportan a la clase un impacto que debe ser previsto por el docente para elegir los más adecuados de acuerdo a lo deseado. Ante cualquier imagen debe surgir la pregunta ¿cuánto vemos? , a lo que Dondis1 responde “Esta sencilla pregunta abarca todo un amplio espectro de procesos, actividades, funciones y actitudes. La lista es larga: percibir, comprender, contemplar, observar, descubrir, reconocer, visualizar, examinar, leer, mirar. Las connotaciones son multilaterales: desde la identificación de objetos simples hasta el uso de símbolos y lenguaje para conceptualizar, desde el pensamiento inductivo al deductivo. El número de preguntas motivadas por esta sola, ¿cuánto vemos?, da la clave de la complejidad de carácter y contenido de la inteligencia visual.”
1. D. A. DONDIS “La sintaxis de la imagen” http://cyad.xoc.uam.mx/td/Lecturas/Dondis.pdf
Tomando en cuenta que tenemos memoria auditiva, táctil, olfativa y visual, claro está que el recurso de las imágenes es preciso y directo, provocando de manera instantánea una huella de memoria de gran efectividad, no olvidemos que el desarrollo de los usuarios de informática se ha visto muy favorecido gracias a los íconos que se relacionan con la función del comando, son métodos de aprendizaje amigables, que si los contrastamos con los inicios en que debíamos dar una instrucción extensa de varios caracteres para realizar un comando requería un alto dominio de programación o tener un especialista cerca.
En efecto, considero los elementos visuales un recurso valioso para la labor del docente, debido a que lo he experimentado personalmente y es muy eficiente esta herramienta.
Actualmente sabemos que las imágenes, los colores y las formas curvas son retenidas por nuestro cerebro con mucha más facilidad que lo que se dice en un texto, por lo tanto es conveniente incorporarlas al entorno educativo, pero teniendo el cuidado y de analizar y seleccionar aquellas que cubran perfectamente los objetivos pedagógicos propuestos.
El avance de la ciencia y la tecnología pone al alcance de todo mundo una infinidad de imágenes, que pueden ser utilizadas para hacer más atractivas las sesiones de clase, siento esto ahora una necesidad, ya que si el material didáctico no es atractivo o novedoso, no capta la atención de nuestros alumnos.
Aquí cabe una pregunta, ¿Seremos lo suficientemente hábiles para escoger aquellas imágenes que mejor apoyen nuestras intenciones didácticas? Considero que el gran potencial que nos ofrecen las imágenes requiere de una preparación de parte del docente para aprovecharlas al máximo.
Desde los inicios de la humanidad las imágenes han sido de vital importancia ya que con ellas le hemos dado un sentido de pertencia a las cosas que nos rodean,y al mismo tiempo un simbolismo dado.
Cuando un niño comienza a relacionar una imágen con una necesidad, este manifiesta dicha necesidad con alegría, llanto entre otras creándose un vìnculo de asociación.
Tomando en cuenta que tenemos memoria auditiva, táctil, olfativa y visual, claro está que el recurso de las imágenes es preciso y directo, provocando de manera instantánea una huella de memoria de gran efectividad, no olvidemos que el desarrollo de los usuarios de informática se ha visto muy favorecido gracias a los íconos que se relacionan con la función del comando, son métodos de aprendizaje amigables, que si los contrastamos con los inicios en que debíamos dar una instrucción extensa de varios caracteres para realizar un comando requería un alto dominio de programación o tener un especialista cerca.
En efecto, considero los elementos visuales un recurso valioso para la labor del docente, debido a que lo he experimentado personalmente y es muy eficiente esta herramienta.
Actualmente sabemos que las imágenes, los colores y las formas curvas son retenidas por nuestro cerebro con mucha más facilidad que lo que se dice en un texto, por lo tanto es conveniente incorporarlas al entorno educativo, pero teniendo el cuidado y de analizar y seleccionar aquellas que cubran perfectamente los objetivos pedagógicos propuestos.
El avance de la ciencia y la tecnología pone al alcance de todo mundo una infinidad de imágenes, que pueden ser utilizadas para hacer más atractivas las sesiones de clase, siento esto ahora una necesidad, ya que si el material didáctico no es atractivo o novedoso, no capta la atención de nuestros alumnos.
Aquí cabe una pregunta, ¿Seremos lo suficientemente hábiles para escoger aquellas imágenes que mejor apoyen nuestras intenciones didácticas? Considero que el gran potencial que nos ofrecen las imágenes requiere de una preparación de parte del docente para aprovecharlas al máximo.
Desde los inicios de la humanidad las imágenes han sido de vital importancia ya que con ellas le hemos dado un sentido de pertencia a las cosas que nos rodean,y al mismo tiempo un simbolismo dado.
Cuando un niño comienza a relacionar una imágen con una necesidad, este manifiesta dicha necesidad con alegría, llanto entre otras creándose un vìnculo de asociación.
Actualmente sabemos que las imágenes, los colores y las formas curvas son retenidas por nuestro cerebro con mucha más facilidad que lo que se dice en un texto, por lo tanto es conveniente incorporarlas al entorno educativo,pero teniendo el cuidado y de analizar y seleccionar aquellas que cubran perfectamente los objetivos pedagógicos propuestos.
El avance de la ciencia y la tecnología pone al alcance de todo mundo una infinidad de imágenes, que pueden ser utilizadas para hacer más atractivas las sesiones de clase, siento esto ahora una necesidad, ya que si el material didáctico no es atractivo o novedoso, no capta la atención de nuestros alumnos.
Aquí cabe una pregunta, ¿seremos lo suficientemente hábiles para escoger aquellas imágenes que mejor apoyen nuestras intenciones didácticas? Considero que el gran potencial que nos ofrecen las imágenes requiere de una preparación de parte del docente para aprovecharlas al máximo.
La realidad es que: “una imagen dice más que mil palabras", "mucha imagen y poco texto", "de la vista nace el amor", se deben tener presentes estas frases, pues aprendemos viendo, observando; es por ello que el reflexionar sobre el valor de la imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico es importante, siempre nos ha gustado que al leer algún libro tenga dibujos, cuadros, mapas mentales, mapas conceptuales, diversas imágenes que nos llamen la atención. Si vamos por la calle nos invaden los logotipos de diversos comercios o en carretera las señales, por mencionar algunos. Ahora con el internet, programas de cómputo, celulares, los jóvenes aprenden de manera rápida, sólo nos queda orientarlos hacia el buen aprendizaje y apoyarnos de esas tecnologías de la información y comunicación para que los jóvenes amplíen sus conocimientos.
Nuestro mundo esta rodeado de imágenes, imagine por un momento que no hubiera imágenes, ahora pensamos en una estrategia sin este recurso, impensable, ¿verdad?, nuestra época privilegia el uso de diferentes Recursos Didácticos que existen en la actualidad (Multimedia, Diagramas, Gráficos, Mapas Mentales, Conceptuales, Semánticos, Videoconferencias, etc.) para poder abarcar los diferentes Estilos de Aprendizaje (Auditivo, Visual y Kinestesico) con los que cuentan nuestros estudiantes, por lo que no incluir tal recurso, nos condena a demorar el aprendizaje en nuestros alumnos. Este es un gran reto para el docente de hoy.
Efectivamente vivimos en una sociedad rodeada de imágenes y nuestra vida diaria está bombardeada por ellas ya sea a través de los medios de comunicación tradicionales (cine, televisión) o por las nuevas tecnologías de información (internet). Pero, desde mi punto de vista, una imagen tiene valor sólo si posee un significado para el receptor, sólo si “mueve” sus emociones entonces él le dará un valor, sea éste en término positivo o negativo dejando huella en su cerebro. Por ejemplo, los diarios de nota roja tienen éxito en la medida que sus notas van acompañadas de imágenes que despiertan el morbo de sus lectores. Otro ejemplo es la fotografía de la niña afgana que fue portada de la revista National Geographic en 1985 y que causó alto impacto en sus lectores pues la intensidad de la mirada despertó el interés de miles de personas al grado de convertirla en un ícono de la fotografía.
Creo que la imagen posee el valor intrínseco de comunicar y como recurso didáctico ofrece amplias posibilidades para que los alumnos organicen sus lecturas cognitivas y sus formas de aprendizaje. El recurso visual embona muy bien en la nueva era tecnológica movida al calor de los hilos de la globalización. Redes sociales como Twitter no tendrían el mismo valor e impacto si no fueran paredes virtuales en los que los internautas desfogan sus emociones.
Si esos ejemplos nos acercan a la idea del impacto que puede tener una imagen en nuestra vida cotidiana entonces coincido con Fernando Reyes Baños en el sentido de que la imagen como recurso didáctico “favorece la comunicación entre el docente y sus estudiantes” colocándola como plataforma ideal, en esta época, para impulsar un cambio de actitud duradero sin embargo, su uso debe ser responsable pues su aprehensión por parte del alumno dependerá mucho del estado emocional en el que se encuentre al momento de quedar expuesto a la imagen que fuere. Internet como recurso educativo debe ser tratado con respeto pues en él la información se distribuye abiertamente y sin distinciones. Recordemos que la información errónea lleva al conocimiento erróneo y si se deja a cualquier persona colocar y editar información destinada al aprendizaje, generaremos en los alumnos desvinculación con el proceso educativo dado que no tendrán certeza sobre lo que se publica.
Efectivamente vivimos en una sociedad rodeada de imágenes y nuestra vida diaria está bombardeada por ellas ya sea a través de los medios de comunicación tradicionales (cine, televisión) o por las nuevas tecnologías de información (internet). Pero, desde mi punto de vista, una imagen tiene valor sólo si posee un significado para el receptor, sólo si “mueve” sus emociones entonces él le dará un valor, sea éste en término positivo o negativo dejando huella en su cerebro. Por ejemplo, los diarios de nota roja tienen éxito en la medida que sus notas van acompañadas de imágenes que despiertan el morbo de sus lectores. Otro ejemplo es la fotografía de la niña afgana que fue portada de la revista National Geographic en 1985 y que causó alto impacto en sus lectores pues la intensidad de la mirada despertó el interés de miles de personas al grado de convertirla en un ícono de la fotografía.
Creo que la imagen posee el valor intrínseco de comunicar y como recurso didáctico ofrece amplias posibilidades para que los alumnos organicen sus lecturas cognitivas y sus formas de aprendizaje. El recurso visual embona muy bien en la nueva era tecnológica movida al calor de los hilos de la globalización. Redes sociales como Twitter no tendrían el mismo valor e impacto si no fueran paredes virtuales en los que los internautas desfogan sus emociones.
Si esos ejemplos nos acercan a la idea del impacto que puede tener una imagen en nuestra vida cotidiana entonces coincido con Fernando Reyes Baños en el sentido de que la imagen como recurso didáctico “favorece la comunicación entre el docente y sus estudiantes” colocándola como plataforma ideal, en esta época, para impulsar un cambio de actitud duradero sin embargo, su uso debe ser responsable pues su aprehensión por parte del alumno dependerá mucho del estado emocional en el que se encuentre al momento de quedar expuesto a la imagen que fuere. Internet como recurso educativo debe ser tratado con respeto pues en él la información se distribuye abiertamente y sin distinciones. Recordemos que la información errónea lleva al conocimiento erróneo y si se deja a cualquier persona colocar y editar información destinada al aprendizaje, generaremos en los alumnos desvinculación con el proceso educativo dado que no tendrán certeza sobre lo que se publica.
Definitivamente, todos aprendemos mejor con una imágen, incluso cuando nosotros leemos algo nos formamos imágenes en nuestra mente de lo que leemos, nos formamos una imagen de nuestro ser amado, formamos imagenes futuras de nuestros hijos, etc, en la actualidad cobra mayor relavancia con el uso de los sistemas multimedia, donde la ensenanza se complementa no solo con las imágenes, si no también, con sonidos, que dan una mayor impresión en el subconciente de las personas, incluso nuestra personalidad es hecha de la imagen que tenemos de nosotros mismos.
Desde los inicios de la humanidad las imágenes han sido de vital importancia ya que con ellas le hemos dado un sentido de pertenencia a las cosas que nos rodean,y al mismo tiempo un simbolismo dado.
Cuando un niño comienza a relacionar una imágen con una necesidad, este manifiesta dicha necesidad con alegría, llanto entre otras creándose un vìnculo de asociación.
La importancia de las imágenes como medio didáctico y como lenguaje específico de transmisión de información en el que tan importante es la forma como el mensaje.
Debemos estar conscientes de la importancia que tiene el uso de imágenes dentro de nuestro contenido didáctico, para llamar la atención de los alumnos, hacer agradable a la vista el contenido y ampliar la información. Si la información concreta se comprende mucho más fácilmente que la abstracta es precisamente porque se basa en ilustraciones. La imagen proporciona la base para el pensamiento, facilitando la estructuración de significados. De manera que el aprendizaje resulta mucho más rápido y efectivo cuando el mensaje se presenta en forma gráfica. Las imágenes deben estar en relación con el texto, pueden servir como ejemplo de lo que tratamos de explicar.
La importancia de las imágenes como medio didáctico y como lenguaje específico de transmisión de información en el que tan importante es la forma como el mensaje.
Debemos estar conscientes de la importancia que tiene el uso de imágenes dentro de nuestro contenido didáctico, para llamar la atención de los alumnos, hacer agradable a la vista el contenido y ampliar la información. Si la información concreta se comprende mucho más fácilmente que la abstracta es precisamente porque se basa en ilustraciones. La imagen proporciona la base para el pensamiento, facilitando la estructuración de significados. De manera que el aprendizaje resulta mucho más rápido y efectivo cuando el mensaje se presenta en forma gráfica. Las imágenes deben estar en relación con el texto, pueden servir como ejemplo de lo que tratamos de explicar.
La importancia del uso de imágenes en el aula es indiscutible, desde las que se trazan directamente en el pizarrón, carteles impresos, láminas, tablas periódicas, esquemas, mapas y más recientemente videos y películas, son materiales de apoyo que aportan a la clase un impacto que debe ser previsto por el docente para elegir los más adecuados de acuerdo a lo deseado. Ante cualquier imagen debe surgir la pregunta ¿cuánto vemos? , a lo que Dondis1 responde “Esta sencilla pregunta abarca todo un amplio espectro de procesos, actividades, funciones y actitudes. La lista es larga: percibir, comprender, contemplar, observar, descubrir, reconocer, visualizar, examinar, leer, mirar. Las connotaciones son multilaterales: desde la identificación de objetos simples hasta el uso de símbolos y lenguaje para conceptualizar, desde el pensamiento inductivo al deductivo. El número de preguntas motivadas por esta sola, ¿cuánto vemos?, da la clave de la complejidad de carácter y contenido de la inteligencia visual.”
1. D. A. DONDIS “La sintaxis de la imagen” http://cyad.xoc.uam.mx/td/Lecturas/Dondis.pdf
La imagen puede ser tan importante como insignificante para el alumno, dependerá en gran parte, de como el docente la encauce en el proceso de la enseñanza. Es relevante desarrollar imágenes que sean de su interés, ya que ello permitirá, que el educando este motivado, consintiendo además, la construcción de su conocimiento, de manera significativa.
Una imagen puede tener diferentes interpretaciones o concepciones, como se dice-depende del cristal con que se vea- el uso de la imagen en la escuela (en la enseñanza)se ha incorporado desde siempre, en la portada de los libros, al interior de los mismos, hoy en día la tecnología ha tenido grandes avances en imagen en movimiento y sus efectos especiales,una imagen para que tenga significado tiene que estar interrelacionada con otra o con el individuo mismo, no verse de manera aislada de tal manera que se posicione en la mente de la persona, ¿por qué la importancia de capacitarnos para analizar o criticar una imagen? ejemplo para un especialista en psicología una imagen describe a su paciente y la interpreta con mayor facilidad la descripción que su paciente le hace mientras que para una persona normal (sin esta especialización) la imagen no tiene un significado profundo, por ello coincido con el creador de esta blog, es necesario tener una capacitación para poder y saber analizar, interpretar y criticar a través de una imagen.
Fue un placer aportar mi comentario. Miriam
Creo que las imágenes son un ente comunicativo muy importante ya que denota la significancia en el cerebro y este lo grava de manera significativa, la imagen puede ser un detonante de información, "un niño triste", "un libro", "el arcoíris", "un edificio muy alto", todas estas imágenes nos pueden dar los recursos para generar un aprendizaje de manera significativa, siempre y cuando se utilicen buscando los conocimientos necesarios que requieren ciertos contenidos, dando paso a la diversificación de aprendizaje.
La imagen es un elemento importante dentro de la formación de los estudiantes, ya que hoy en dia los medios masivos de comunicación, como son: la televisión, internet, el cine, utilizan elementos visuales, los cuales llegan al inconsciente de los estudiantes, ademas que genera un fenómeno de percepcion visual.Y como elemento didáctico, para el análisis, y la importancia de las imagenes dentro del salon de clases, ademas para ejemplificar los contenidos temáticos.
Los que hemos tenido la oportunidad de trabajar con los jóvenes ilustrándolos con imágenes nos damos cuenta como lo relacionan con el texto y es para ellos mas fácil de recordarlo; por ello considero que es necesario aprovechar las herramientas que nos ofrece la tecnología, si es así, seguro estaremos logrando que los estudiantes edifiquen su propio conocimiento. Si conseguimos que efectivamente los símbolos e imágenes logren ser una parte representativa para los alumnos y lo conceptualicen como parte de su realidad estaremos alcanzando los objetivos planteados más fácilmente.
Todas las herramientas tecnológicas como son audio, video, gráficos, y la red de internet en su conjunto son elementos que conforman la red multimedial ligados a los textos, colores e imágenes adecuadas del tema se complementan mutuamente para cerrar el circulo del proceso de comunicación y de enseñanza – aprendizaje.
Por lo cual comparto en que nos ocupemos por hacer que los estudiantes y nosotros los docente, desarrollemos ese arte de poder interpretar lo que una imagen nos transmite observando su figura, colores, etc.
La imagen puede ser tan importante como insignificante para el alumno, dependerá en gran parte, de como el docente la encauce en el proceso de la enseñanza. Es relevante desarrollar imágenes que sean de su interés, ya que ello permitirá, que el educando este motivado, consintiendo además, la construcción de su conocimiento, de manera significativa.
Grupo 52.
En las matemáticas, el recurso audiovisual es muy interesante, es una forma de conectar comunicación con los jóvenes de tal forma que puedan complementar el proceso de aprendizaje, considero que utilizada de manera apropiada pueden obtenerse buenos resultados.
En temas como progresiones aritméticas y geométricas existen muhas opciones para comprender su proceso, de la misma forma en la compresión para el estudio de la derivada y de la integral sugiere elementos sumamente relevantes para su comprensión.
Las Artes Visuales
La presente lectura trata de la importancia que tiene hacer uso de los recursos y herramientas para la enseñanza, sin embargo en estas hacen su presencia las imágenes, con el alto grado de significancia que tienen en sus diversas formas de presentación, las cuales van más allá de lo que en si demuestran como figuras, fotografías, paisajes y modelos, para esto se tiene que considerar su claridad, paisaje o comentario que las acompañan, así como la interpretación que de ellas se obtiene cuando se las observa, desde este punto de vista, las imágenes vienen a adquirir suma importancia en los diversos medios y recursos didácticos, por su alta capacidad de transmisión de mensajes, conocimientos, interpretaciones, sentimientos y demás. Todo lo anterior contribuye en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como herramientas esenciales que facilitan y mejoran los procesos de manera favorable y e impacta en forma significativa.
Ahora de los comentarios, uno menciona que una imagen vale más que mil palabras, en cuanto a la comunicación no verbal, lo cual significa, que usar imágenes es una estrategia muy efectiva y positiva, para el aprendizaje significativo. Otro comentario que surge (de los comentarios), En 1658, Juan Amós Comenio se refirió al “Mundo ilustrado de las imágenes” en su obra Orbis Pictus, fue el primer texto escolar ilustrado que aparece en la historia de la pedagogía, en pleno siglo XXI, vemos un sinfín de recursos didácticos que son utilizados para mejorar las formas de accesar al conocimiento, las TIC, Web Quest, Blog, Audiovisuales, Multimedios, por citar algunos.
Adrián.
Jesús Rubén comenta:
Soy un amante de la fotografía y para mi es la expresión más hermosa que puede haber, con ella se expresa lo que una quiere decir. A veces como se dice que las imágenes dicen más que mil palabras, esto es cierto, pero también hay que expresar esa imagen para que se entiendan las mil palabras. El arte de la fotografía hay que saberlo manejar para que sea expresiva se debe tomar en cuenta el tiempo, la iluminación, el contraste, la contraluz, etcétera, para que la imagen sea lo que se quiere dar al observador. De lo anterior, es importante que durante las exposiciones gráficas ante los jóvenes, las imágenes sean las apropiadas, que sean lo que en verdad se quiere difundir o enseñar al estudiante y no solo poner material visual solo por cumplir con un requisito. Hay que recordar que de la vista nace el amor. De todo lo anterior, considero que esta herramienta didáctica es útil para completar las clases que se imparten, como material de apoyo es fabulosa, como distractor de temas complicados es buena, hace que los estudiantes cambien su estado de ánimo. Así, podríamos pasarnos todo el día y noche alabando las imágenes, dando las cosas que son útiles para la enseñanza, y lo positivo de las mismas. Por otra parte también es importante mencionar que los receptores de las imágenes deben de estar preparados para aceptar e interpretar correctamente las imágenes o videos que se proyectan, ya que esto puede ser contraproducente cuando se tienen alumnos con poca capacidad receptora
Diciembre 3 de 2009.
Jesús Rubén comenta:
Soy un amante de la fotografía y para mi es la expresión más hermosa que puede haber, con ella se expresa lo que una quiere decir. A veces como se dice que las imágenes dicen más que mil palabras, esto es cierto, pero también hay que expresar esa imagen para que se entiendan las mil palabras. El arte de la fotografía hay que saberlo manejar para que sea expresiva se debe tomar en cuenta el tiempo, la iluminación, el contraste, la contraluz, etcétera, para que la imagen sea lo que se quiere dar al observador. De lo anterior, es importante que durante las exposiciones gráficas ante los jóvenes, las imágenes sean las apropiadas, que sean lo que en verdad se quiere difundir o enseñar al estudiante y no solo poner material visual solo por cumplir con un requisito. Hay que recordar que de la vista nace el amor. De todo lo anterior, considero que esta herramienta didáctica es útil para completar las clases que se imparten, como material de apoyo es fabulosa, como distractor de temas complicados es buena, hace que los estudiantes cambien su estado de ánimo. Así, podríamos pasarnos todo el día y noche alabando las imágenes, dando las cosas que son útiles para la enseñanza, y lo positivo de las mismas. Por otra parte también es importante mencionar que los receptores de las imágenes deben de estar preparados para aceptar e interpretar correctamente las imágenes o videos que se proyectan, ya que esto puede ser contraproducente cuando se tienen alumnos con poca capacidad receptora
Diciembre 3 de 2009.
Jesús Rubén comenta:
Soy un amante de la fotografía y para mi es la expresión más hermosa que puede haber, con ella se expresa lo que una quiere decir. A veces como se dice que las imágenes dicen más que mil palabras, esto es cierto, pero también hay que expresar esa imagen para que se entiendan las mil palabras. El arte de la fotografía hay que saberlo manejar para que sea expresiva se debe tomar en cuenta el tiempo, la iluminación, el contraste, la contraluz, etcétera, para que la imagen sea lo que se quiere dar al observador. De lo anterior, es importante que durante las exposiciones gráficas ante los jóvenes, las imágenes sean las apropiadas, que sean lo que en verdad se quiere difundir o enseñar al estudiante y no solo poner material visual solo por cumplir con un requisito. Hay que recordar que de la vista nace el amor. De todo lo anterior, considero que esta herramienta didáctica es útil para completar las clases que se imparten, como material de apoyo es fabulosa, como distractor de temas complicados es buena, hace que los estudiantes cambien su estado de ánimo. Así, podríamos pasarnos todo el día y noche alabando las imágenes, dando las cosas que son útiles para la enseñanza, y lo positivo de las mismas. Por otra parte también es importante mencionar que los receptores de las imágenes deben de estar preparados para aceptar e interpretar correctamente las imágenes o videos que se proyectan, ya que esto puede ser contraproducente cuando se tienen alumnos con poca capacidad receptora
Diciembre 3 de 2009.
Jesús Rubén comenta:
Soy un amante de la fotografía y para mi es la expresión más hermosa que puede haber, con ella se expresa lo que una quiere decir. A veces como se dice que las imágenes dicen más que mil palabras, esto es cierto, pero también hay que expresar esa imagen para que se entiendan las mil palabras. El arte de la fotografía hay que saberlo manejar para que sea expresiva se debe tomar en cuenta el tiempo, la iluminación, el contraste, la contraluz, etcétera, para que la imagen sea lo que se quiere dar al observador. De lo anterior, es importante que durante las exposiciones gráficas ante los jóvenes, las imágenes sean las apropiadas, que sean lo que en verdad se quiere difundir o enseñar al estudiante y no solo poner material visual solo por cumplir con un requisito. Hay que recordar que de la vista nace el amor. De todo lo anterior, considero que esta herramienta didáctica es útil para completar las clases que se imparten, como material de apoyo es fabulosa, como distractor de temas complicados es buena, hace que los estudiantes cambien su estado de ánimo. Así, podríamos pasarnos todo el día y noche alabando las imágenes, dando las cosas que son útiles para la enseñanza, y lo positivo de las mismas. Por otra parte también es importante mencionar que los receptores de las imágenes deben de estar preparados para aceptar e interpretar correctamente las imágenes o videos que se proyectan, ya que esto puede ser contraproducente cuando se tienen alumnos con poca capacidad receptora
Diciembre 3 de 2009.
A lo largo de nustra vida hemos estado rodeados de imágenes y algunos han provocado tal impacto que son imposibles de borrar.
En la docencia debemos aprovecharlas como un recurso didáctico. por otro lado si consideramos que cada estudiante aprende de distinta forma, entonces en nuestra planeación es necesario incluir estrategias y recursos que atienda las inteligencias múltiples. Asimismo las imágenes como recursos promueven el entusiasmo, creatividad y el dinamismo en el aprendizaje,y son un recurso sintético y de impacto inmediato.
Saludos
Atte. Herminia Quesada León
Jesús Rubén comenta:
Soy un amante de la fotografía y para mi es la expresión más hermosa que puede haber, con ella se expresa lo que una quiere decir. A veces como se dice que las imágenes dicen más que mil palabras, esto es cierto, pero también hay que expresar esa imagen para que se entiendan las mil palabras. El arte de la fotografía hay que saberlo manejar para que sea expresiva se debe tomar en cuenta el tiempo, la iluminación, el contraste, la contraluz, etcétera, para que la imagen sea lo que se quiere dar al observador. De lo anterior, es importante que durante las exposiciones gráficas ante los jóvenes, las imágenes sean las apropiadas, que sean lo que en verdad se quiere difundir o enseñar al estudiante y no solo poner material visual solo por cumplir con un requisito. Hay que recordar que de la vista nace el amor. De todo lo anterior, considero que esta herramienta didáctica es útil para completar las clases que se imparten, como material de apoyo es fabulosa, como distractor de temas complicados es buena, hace que los estudiantes cambien su estado de ánimo. Así, podríamos pasarnos todo el día y noche alabando las imágenes, dando las cosas que son útiles para la enseñanza, y lo positivo de las mismas. Por otra parte también es importante mencionar que los receptores de las imágenes deben de estar preparados para aceptar e interpretar correctamente las imágenes o videos que se proyectan, ya que esto puede ser contraproducente cuando se tienen alumnos con poca capacidad receptora
Diciembre 3 de 2009.
Aprender con Imágenes.
La importancia de las imágenes como medio didáctico y como lenguaje específico de transmisión de información en el que tan importante es la forma como el mensaje.
Debemos estar conscientes de la importancia que tiene el uso de imágenes dentro de nuestro contenido didáctico, para llamar la atención de los alumnos, hacer agradable a la vista el contenido y ampliar la información. Si la información concreta se comprende mucho más fácilmente que la abstracta es precisamente porque se basa en ilustraciones. La imagen proporciona la base para el pensamiento, facilitando la estructuración de significados. De manera que el aprendizaje resulta mucho más rápido y efectivo cuando el mensaje se presenta en forma gráfica. Las imágenes deben estar en relación con el texto, pueden servir como ejemplo de lo que tratamos de explicar.
FRANCISCO CANO RUIZ
Saludos a todos, en el foro de Artes Visuales
Imagen y enseñanza
Podemos tomar la imagen como complemento de un texto base determinado.
Con las imágenes el ver asume protagonismo, ya que estas facilitan la comprensión de la información y contenidos curriculares. Ya que son informativas y explicativas de hechos, dichos o leídos y su ausencia puede dificultar la comprensión de algunos contenidos.
Las imágenes también son conocidas como reforzadores perceptivos, ya que representan icónicamente un mensaje, hecho o suceso.
Para utilizar una imagen tenemos que tener en cuenta que debe de describir plenamente lo que se va a enseñar, de sugerir al alumno la idea base de lo que debe aprender.
qDb
La imagen puede ser tan importante como insignificante para el alumno, dependerá en gran parte, de como el docente la encauce en el proceso de la enseñanza. Es relevante desarrollar imágenes que sean de su interés, ya que ello permitirá, que el educando este motivado, consintiendo además, la construcción de su conocimiento, de manera significativa.
La importancia de las imágenes como medio didáctico y como lenguaje específico de transmisión de información en el que tan importante es la forma como el mensaje.
Debemos estar conscientes de la importancia que tiene el uso de imágenes dentro de nuestro contenido didáctico, para llamar la atención de los alumnos, hacer agradable a la vista el contenido y ampliar la información. Si la información concreta se comprende mucho más fácilmente que la abstracta es precisamente porque se basa en ilustraciones. La imagen proporciona la base para el pensamiento, facilitando la estructuración de significados. De manera que el aprendizaje resulta mucho más rápido y efectivo cuando el mensaje se presenta en forma gráfica. Las imágenes deben estar en relación con el texto, pueden servir como ejemplo de lo que tratamos de explicar.
La comunicación humana, a través de imágenes es parte de nuestra historia. Las pinturas y representaciones en cuevas y demás lugares, muestran el uso de este medio como forma de comunicación de mensajes o conocimiento desde nuestras sociedades primitivas. Desde niños aprendemos a leer figuras antes de aprender a leer, desgraciadamente, dejamos de aprender en forma visual en el momento en que aprendemos a leer. En la actualidad la sociedad está impregnada de lenguaje grafico-visual, por consiguiente tenemos programas de televisión, películas, revistas, fotografías, la publicidad con sus imágenes, la internet y sus pantallas y colores. Ahora, más que nunca, se requiere estar, visualmente alfabetizados, para comprender el sentido de las imágenes a las que estamos expuestos y hacer uso inteligente de ellas para comunicarnos.
La importancia del uso de imágenes en el aula es indiscutible, desde las que se trazan directamente en el pizarrón, carteles impresos, láminas, tablas periódicas, esquemas, mapas y más recientemente videos y películas, son materiales de apoyo que aportan a la clase un impacto que debe ser previsto por el docente para elegir los más adecuados de acuerdo a lo deseado. Ante cualquier imagen debe surgir la pregunta ¿cuánto vemos? , a lo que Dondis1 responde “Esta sencilla pregunta abarca todo un amplio espectro de procesos, actividades, funciones y actitudes. La lista es larga: percibir, comprender, contemplar, observar, descubrir, reconocer, visualizar, examinar, leer, mirar. Las connotaciones son multilaterales: desde la identificación de objetos simples hasta el uso de símbolos y lenguaje para conceptualizar, desde el pensamiento inductivo al deductivo. El número de preguntas motivadas por esta sola, ¿cuánto vemos?, da la clave de la complejidad de carácter y contenido de la inteligencia visual.”
1. D. A. DONDIS “La sintaxis de la imagen” http://cyad.xoc.uam.mx/td/Lecturas/Dondis.pdf
Este tema me parece interesante de reflexionar, porque con las imágenes podemos aprender visualmente, ya que una pintura nos deje un aprendizaje de quien lo creo, según que quería transmitir a los demás con las expresiones que tiene su pintura , en los libros una imagen nos representa lo que relata un texto, hablando de textos coincido en el comentario del blog de un compañero menciona que con imágenes aprendíamos cuando éramos niños antes de leer aprendimos con imágenes realmente pienso que si, con los paisajes, o personajes. En lo tecnológico en el área de cómputo las pantallas del software para seguir las indicaciones a usarlo o instalarlo, las imágenes realmente sirven en todas las áreas. Otros ejemplos son los símbolos en carretera o de lugares nos guían, las imágenes en una presentación de algún tema dentro los salones de clase. Las fotografías, videos, imágenes animadas nos reflejan información, me parece atractivo e interesante el uso de imagen como material o recursos didácticos, ya que como dicen y en el blog lo remarca una imagen vale más que mil palabras.
Saludos
Marisela
Bueno en realidad quiero comentar que estoy 100% de acuerdo que las imágenes es el mejor medio para aprender, toda vez que de acuerdo a los tipos de aprendizaje una imagen permite al alumno a retener de mejor manera. (Una imagen dice más que mil palabras)
En lo que se refiere a la fotografía hoy en día es un lenguaje audiovisual, que al menos en el inglés empleo mucho para poder enseñar algunos temas. Por ejemplo si voy a ver las partes de la casa, solicito a los alumnos lleven a clase fotos de su casa y si voy a ver preposiciones solito fotos del cuarto de mis alumnos para que las empleen situaciones reales a través de imágenes. Por ello considero que la fotografía o cualquier otro tipo de imagen constituyen un buen recurso para el desarrollo de las actividades en el salón de clases.
En lo personal y con ayuda de los orientadores puedo ver que el 70% de mis alumnos son visuales, lo que me ha permitido a través de estos recursos de imagen lograr un mejor aprendizaje en ellos.
La comunicación humana, a través de imágenes es parte de nuestra historia. Las pinturas y representaciones en cuevas y demás lugares, muestran el uso de este medio como forma de comunicación de mensajes o conocimiento desde nuestras sociedades primitivas. Desde niños aprendemos a leer figuras antes de aprender a leer, desgraciadamente, dejamos de aprender en forma visual en el momento en que aprendemos a leer. En la actualidad la sociedad está impregnada de lenguaje grafico-visual, por consiguiente tenemos programas de televisión, películas, revistas, fotografías, la publicidad con sus imágenes, la internet y sus pantallas y colores. Ahora, más que nunca, se requiere estar, visualmente alfabetizados, para comprender el sentido de las imágenes a las que estamos expuestos y hacer uso inteligente de ellas para comunicarnos.
Actualmente sabemos que las imágenes, los colores y las formas curvas son retenidas por nuestro cerebro con mucha más facilidad que lo que se dice en un texto, por lo tanto es conveniente incorporarlas al entorno educativo, pero teniendo el cuidado de analizar y seleccionar aquellas que cubran perfectamente los objetivos pedagógicos propuestos.
El avance de la ciencia y la tecnología pone al alcance de todo mundo una infinidad de imágenes, que pueden ser utilizadas para hacer más atractivas las sesiones de clase, siento esto ahora una necesidad, ya que si el material didáctico no es atractivo o novedoso, no capta la atención de nuestros alumnos.
Aquí cabe una pregunta, ¿seremos lo suficientemente hábiles para escoger aquellas imágenes que mejor apoyen nuestras intenciones didácticas? Considero que el gran potencial que nos ofrecen las imágenes requiere de una preparación de parte del docente para aprovecharlas al máximo.
Bueno en realidad quiero comentar que estoy 100% de acuerdo que las imágenes es el mejor medio para aprender, toda vez que de acuerdo a los tipos de aprendizaje una imagen permite al alumno a retener de mejor manera. (Una imagen dice más que mil palabras)
En lo que se refiere a la fotografía hoy en día es un lenguaje audiovisual, que al menos en el inglés empleo mucho para poder enseñar algunos temas. Por ejemplo si voy a ver las partes de la casa, solicito a los alumnos lleven a clase fotos de su casa y si voy a ver preposiciones solito fotos del cuarto de mis alumnos para que las empleen situaciones reales a través de imágenes. Por ello considero que la fotografía o cualquier otro tipo de imagen constituyen un buen recurso para el desarrollo de las actividades en el salón de clases.
En lo personal y con ayuda de los orientadores puedo ver que el 70% de mis alumnos son visuales, lo que me ha permitido a través de estos recursos de imagen lograr un mejor aprendizaje en ellos.
Publicar un comentario