jueves, 6 de septiembre de 2007

Aprender Con Imágenes

Computadoras, internet, televisión, videocasetera, dvd y Cd-rom; (recursos que en términos óptimos existen en el Aula de medios) son herramientas que tienen la particularidad de utilizar la imagen como elemento substancial de su lenguaje de comunicación, sin embargo, por lo general, su uso es sólo estético, y se olvida que con un manejo adecuado, podría convertirse en un recurso pedagógico valioso, que además, serviría como punto de partida para el fomento de una cultura visual.

Hoy día, resulta importante considerar que vivimos en un mundo mediático, donde la imagen se convierte en el alfabeto de nuestro tiempo, y que, sin importar hacia donde miremos o en donde estemos, los mensajes visuales nos rodean, ya sea en la escuela, la calle, nuestra casa, los libros, la televisión, el cine y las tecnologías de comunicación; sin embargo aunque esto sea así, la imagen no siempre adquiere el valor que le corresponde, y resulta necesario preguntarnos ¿por qué si es tan esencial no somos educados para entenderla y usarla? o bien ¿por qué su estudio no se han incorporado en nuestro proceso de enseñanza?

Si valoramos el papel de los mensajes visuales, descubriremos que la imagen es universal y atemporal, cualidades que favorecen la comunicación inmediata, y que además, nos ofrece una polisemia ilimitada, permitiendo su uso en las más diversas áreas de conocimiento. Una misma imagen puede tener distintos significados si se le ubica en un álbum, una galería, un cartel para una manifestación, un libro de texto o bien la pared de nuestra casa, obteniendo así, el status de documento social, estableciéndose al mismo tiempo, como memoria visual e histórica, y medio de representación y comunicación.

Establezcamos que los mensajes surgidos desde los medios de comunicación se construyen mediante el lenguaje escrito y visual, lo que supone diferencias de construcción y uso que deben tomarse en cuenta al someterlos a estudio. Por un lado, el lenguaje escrito es, con mayor facilidad, susceptible de análisis, ya que de manera más simple, puede fragmentarse, evidenciando nexos y mensajes entre líneas en una primera lectura.

Esto no ocurre de igual manera en el lenguaje visual, pues este se caracteriza por ser sintetizado y de impacto inmediato, y su análisis estará influenciado por la percepción inicial. Cabe señalar aquí que para realizar un análisis crítico sobre los mensajes visuales debemos poner en duda nuestra primera impresión, ya que esta se construye por referencia a elementos previos de conocimiento, dejándose llevar por composiciones y colores, y esto quizá resulte en una decodificación distorsionada y poco objetiva.

En la actualidad es necesario capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella, con la conciencia plena del poder de comunicación que tiene. No obstante, para comprender en su totalidad el objetivo de los mensajes visuales necesitamos de cierta educación, pues en material de alfabetización tradicional contamos, la mayoría de las veces, con los recursos suficientes para hacer un análisis crítico de un texto, lo cual no sucede con lo visual.

Las imágenes tienen un impacto inconsciente y consciente, por ello debemos estar ciertos en que al concebirlas, tienen implícita una intención. Quienes las crean determinan quiénes serán sus receptores y su manera de reaccionar ante su estímulo, por lo tanto tienen un propósito, que la mayoría de las veces no somos capaces de reconocer, por ello es fundamental comprender que su finalidad que puede ser: informar, comunicar, expresar o simple estética, de ahí la importancia de ser capaces de determinar su fin. Lo anterior es común en la construcción de imágenes publicitarias, sin embargo no es una práctica exclusiva de dicho ámbito.

No se trata de convertirnos en expertos en comunicación visual, sino de ser capaces de valorar las cualidades de las imágenes surgidas en la escuela, el arte, los medios de comunicación y la vida cotidiana, fomentando el desarrollo de un sentido crítico ante los medios y tecnologías de comunicación, cuestionando sus mensajes y adquiriendo una postura responsable ante ellos.

21.733 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   401 – 600 de 21733   Más reciente›   El más reciente»
GUADALUPE dijo...

GUADALUPE CELEDON OSORIO.
GRUPO 14

EN LA PARTE DONDE DICE QUE: EL ESTUDIO DE LAS IMAGENES NO SE HA INCORPORADO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA, YO DIGO QUE ESTO TIENE QUE VER CON LA ASIGNATURA QUE SE IMPARTE Y CON EL EQUIPAMIENTO DE CADA ESCUELA, SI LA ESCUELA TIENE CARENCIAS DE EQUIPOS DE COMPUTO POR EJEMPLO, PUES DIFICILMENTE EL PROFESOR PODRA USAR ESTE RECURSO.
EN CUANTO A LA ASIGNATURA PUES EN EL CASO DE MATERIAS COMO CORTE Y CONFECCION, DIBUJO, COMPUTACION, DISEÑO, ELECTRONICA, ELECTRICIDAD ETC, SON ESCENCIALES, EN EL CASO DE MATEMATICAS, LOGICA ETC, PUES NO TANTO.
DONDE DICE QUE UNA IMAGEN TIENE VARIOS SIGNIFICADOS, DEPENDE DE LA PERSEPCION QUE TENGAMOS DEL CONCEPTO QUE ESTAMOS ABORDANDO, AQUI NADA MAS TENDRIAMOS QUE UNIFORMAR CRITERIOS DE ACUERDO AL TEMA QUE SE ESTA VIENDO.
Y DONDE DICE QUE: LA IMAGEN ES SINTETIZADA Y DE IMPACTO INMEDIATO, ES MUY IMPORTANTE EN LOS CASOS DE DIAGRAMAS, ESQUEMAS REPRESENTATIVOS Y TODOS AQUELLOS ELEMENTOS NECESARIOS QUE SE UTILIZAN EN UNA CLASE, COMO POR EJEMPLO LOS DIAGRAMAS QUE SE VEN EN ELECTRONICA, LOS ESQUEMAS DE LA COMPOSICION DE UNA COMPUTADORA, DONDE LA IMAGEN ES ESCENCIAL, MAS SI NO TENEMOS EL DOMINIO DEL DIDUJO, Y EL TIEMPO QUE AHORRAMOS AL HACER USO DE LAS IMAGENES.
HAY QUE SABER EN QUE MOMENTO ES MUY UTIL USAR ESTE RECURSO.
UNA BUENA IMAGEN O UN BUEN FORMATO, SUSTITUYEN MUCHAS HOJAS DE TEXTO Y SON MUY VALIOSAS Y MUY REPRESENTATIVAS.

HAY QUE TOMAR EN CUENTA QUE NO DEBEMOS ABUSAR DE NINGUN RECURSO DIDACTICO YA QUE PODEMOS CAER EN ABURRIR A LOS ALUMNOS, SEA LA MATERIA QUE SEA.

Gerardo dijo...

La imagen es fundamental. Es un medio a través del cual expresamos nuestro pensamientos, nuestras ideas, nuestra forma de ver la vida. Pero la imagen es subjetiva, ya que como creación personal tiene interpretaciones diversas. Es creada para cierto fin, pero el resultado no es el mismo, dependiendo del momento histórico, la edad de los observadores y el interés una imagen puede ser impactante, pero también puede no serlo. Considero que la imagen y su utilización en el proceso de ensañanza aprendizaje es uno de tantos recursos didácticos que existen.

También es necesario señalar que la imagen tiene un efecto mucho mayor en las personas con estilos de aprendizaje visual, pero también hay auditivos, lecto escritores, etc. y en función de ello se encuntra el impacto que buscamos, es decir, a una persona que su estilo de aprendizaje es auditivo una imagen por más que quisiéramos jamás le va a impactar copmo a alguien visual.

normairene dijo...

-nihuitrón_Las imágenes ya son parte integrante de la estructuración cognitiva que nos conforma, mi pregunta sería ¿Porqué surgieron los grandes genios de la filosofía, la ciencia, las artes; en los tiempos aquellos en que no había luz y mucho menos televisión? ¿De qué estamos hechos estructuralmente hablando los que crecimos con la tv y ahora nuestros estudiantes y nuestros hijos con tanta estimulación no sólo televisiva sino en el cine, las calles y avenidas, xbox,nintendo,videos,celulares, Internet, etc?
Yo pienso que ya hubo una mutación en las estructuras de esta generación,ya no son capaces de leer, escribir y no se diga comunicar verbalmente, ya crecen hasta cierto punto atrofiados de esta maravillosa capacidad del homo sapiens sapiens para imaginar, y con esto acceder a niveles de abstracción y comprensión que no necesariamente podemos mostrar objetivamente o con una imágen predeterminada por una intención, interés y propósito ajeno a nosotros,que no hemos creado.
Ahora nos toca a nosotros docentes mostrarles cómo imaginar, cómo se hace para entender una idea como Dios, Mundo y Libertad kantiano, cómo se hace para escribir estructuradamente una frase, cómo se hace para expresar una emoción, un sueño, una creencia y pensamientos...Y, nosotros, reaprender lo que olvidamos de niños, cuando mamá nos contaba un cuento y lo imaginábamos, cuando leíamos un libro y nos emocionaba si era una novela y nos intrigaba cuando era ciencia, no importaban las páginas ni si tenía "monitos", nos interesaba saber!
"No sólo porque no se ve, por eso no existe". Saludos
Norma Irene Huitrón Baena. Gpo.38

Carmen Ordóñez dijo...

Buenas noches:
Las imágenes son una parte importante en la educación y en el desarrollo de una persona ya que permiten asimilar los conceptos de una manera más dinámica y entendible para comprender mejor los temas. Conforme vamos creciendo vamos asociando cada imagen con un concepto hasta tener conocimientos de diferentes áreas.
Con el paso del tiempo la comunicación ha ido evolucionando y cada vez más los jóvenes de hoy en día utilizan las imágenes para comunicarse y transmitir sus ideas a sus compañeros, amigos, familiares, etc., desde que nacen están cerca de las computadoras, televisores, celulares, videojuegos y es por esto que mayormente los utilizan como medios para comunicarse y para transmitir información necesaria a las demás personas.
Las imágenes se usan en las escuelas como recursos didácticos solo que hay que saber utilizarlas con los medios interactivos que se tienen en la actualidad como el Internet, computadoras, etc., para transmitir la información importante de la asignatura que se pretende aprendan los jóvenes y así su aprendizaje sea significativo. A los docentes las imágenes nos sirven de apoyo para la enseñanza y para motivar a los alumnos a comprender los temas y tengan un mejor aprendizaje.

Saludos.

Lesbia Rosario dijo...

Es muy cierto que necesitamos capacitarnos para poder usar las imágenes como recurso didáctico. Es necesario, como en todos los medios de comunicación, identificar las necesidades y preferencias de aprendizaje de nuestros alumnos, así como el tipo y alcance de sus conocimientos previos, debiendo estar alertas a sus reacciones. Por supuesto que las imágenes deben tener la relevancia y pertinencia adecuada al tema a tratar.
Sin embargo, la aplicación de las nuevas tecnologías de comunicación puede transformarse en una carga excesiva para el docente y si no se tiene cuidado, se puede perder lo valioso que aportan al proceso del aprendizaje.

huchhu_blog_competencias dijo...

Quiero mencionar que para mí, lo visual juega un papel predominante en el proceso de aprendizaje, hay que recordar que una de las inteligencias de las que se ha hecho referencia anteriormente es la que tiene que ver con el uso de las imágenes, los colores, las formas, los tamaños y su vinculación para aprender con la teoría.
Hace ya mucho tiempo que conocemos la importancia del coeficiente intelectual. Y estamos también empezando a apreciar la de la inteligencia emocional. Sin embargo, existe otra dimensión fundamental de la inteligencia que ocupa aproximadamente la mitad de nuestra corteza cerebral y que en gran parte pasa desapercibida. Esta inteligencia visual viene a decirnos que el ojo, lejos de dedicarse sólo al registro pasivo de un mundo preexistente, en el fondo es un instrumento privilegiado que se dedica a establecer un primer contacto con todos los aspectos de nuestra experiencia, desde la forma en que se mueven los animales hasta los matices de la luz al atardecer. El poder constructivo de la visión nos desvela toda una gramática de lo visible: un conjunto de reglas que rigen nuestra percepción considerando las líneas, el color, la forma, la profundidad y el movimiento. De igual forma las derivaciones prácticas de la inteligencia visual en el campo de las artes y la tecnología, desde la dinámica de los efectos especiales en el cine hasta los universos visuales de la realidad virtual. Sin duda alguna lo visual a partir de las imágenes y toda su amplia gama en nuestro universo nos ofrece un sin fin de posibilidades para el aprendizaje significativo.

Cesar Acuña dijo...

Saludos compañeros de especialidad.
Puede ser que una imagen diga más que mil palabras, pero esto tiene sus limitaciones ¿cuantas veces no hemos visto una imagen y la interpretamos de tal forma que no coincidimos en la interpretación de ella con otros compañeros? , muchas veces el estado de animo o tu sensibilidad te hace ver lo que no es, nosotros podemos interpretar de diferente forma una imagen y no necesariamente va ha ser la misma que la que tiene el creador de ella o lo que nos quiere transmitir.
Ahora bien en educación debemos aprovechar al máximo esta herramienta, para cumplir con nuestro objetivo, que es despertar el interés de los jóvenes en los diferentes temas y las imágenes forman una parte importante en el proceso enseñanza- aprendizaje, históricamente las imágenes han tenido un papel muy importante en la historia de la humanidad y con el desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación es obligado que los alumnos aprovechen al máximo este medio.

Gaby Aceves dijo...

Muchos saludos tutor Roberto y compañeros del grupo1:
Todos los días en todo momento, estamos rodeados de imágenes como: fotografías, cuadros, paisajes, publicidad, etc. Los medios de comunicación nos bombardean todo el tiempo, ya sean medios escritos ó electrónicos. A pesar del tan trillado refrán “una imagen dice más que mil palabras”, claro que si es cierto, se maneja tanto en la publicidad y como tienen tan estudiado el mercado a quien va dirigida, en la política, los noticieros pasan las notas generalmente con imágenes de todo tipo. Y les da buenos resultados.
Pues eso es lo que debemos aprovechar en el aprendizaje de nuestros estudiantes, ya que en la Red encontramos imágenes, videos del tema que queramos, existen DVD, presentaciones de Power point, que se pueden realizar con imágenes, además del texto y que tengan animación. Aprovechar, todo esto como excelentes recursos didácticos. Ya que las imágenes generan un impacto instantáneo. Es muy importante en el aprendizaje, el saber como analizar y criticar la información visual.
Al seleccionar las imágenes deben tener un propósito, de que queremos informar, comunicar o expresar. Por ejemplo en la materia de Bioquímica, si estamos en el tema, de proteínas, carbohidratos, ADN, etc, existen imágenes en Internet, de las estructuras de las proteínas y las demás Biomoléculas, hasta con animación, los alimentos donde están, etc. Yo las puedo dibujar en el pizarrón, pero no tienen el mismo impacto.
Debido a esto es una gran herramienta didáctica el aprendizaje, con imágenes, aunque debemos combinar cuestiones auditivas y kinestésicas, para complementar todos los canales de aprendizaje.
Saludos: Marta Gabriela Aceves Morales. Grupo 1.

Evencio dijo...

Realmente el uso de imágenes en Educación está muy restringido, ya que no se le ha dado el debido realce siendo que es un lenguaje de comunicación muy enriquecedor, por lo que la afirmación "una imagen vale más que mil palabras" describe completamente tal situación.
Con los medios tecnológicos de hoy en día, si aplicaramos el uso de imágenes en nuestras aulas las clases se harían menos aburridas, más prácticas y el efecto trasmitido perdudaría más tiempo en la mente de nuestros alumnos.Si le damos a elegir entre un texto o unas imagenes seguro que elegirìan la segunda opción, porque el saber tambien entra por la vista.
Si hacemos nuestras clases apoyándonos en las imágenes(me refiero a las que podemos generar en una pantalla de televisión o en un monitor de computadora), considero que la atención y la predisposición a la enseñanza se incrementaría, pero aquí chocamos con la otra realidad: la infraestructura de nuestros planteles serían las limitantes para poder usar éste atractivo lenguaje de comunicación.
No obtsnate, algo podemos hacer para sacar a nuestros alumnos de una rutina pesada. A diferencia de una clase normal(a la antiguita), una imagen puede repetirse tantas veces como se quiera para aprender algún contenido, obtener conocimientos o el desarrollo de una determinada competencia.
Tenemos entonces la obligación de mejorar nuestra práctica docente mediante la incorporación de imágenes sin importar dónde pueda verlas el estudiante: en su casa(que es lo más común), en la escuela, en los cibercafés, en el móvil o en cualquier otro lugar donde se tenga acceso a internet.

Cesar Acuña dijo...

Saludos compañeros de especialidad.
Puede ser que una imagen diga más que mil palabras, pero esto tiene sus limitaciones ¿cuantas veces no hemos visto una imagen y la interpretamos de tal forma que no coincidimos en la interpretación de ella con otros compañeros? , muchas veces el estado de animo o tu sensibilidad te hace ver lo que no es, nosotros podemos interpretar de diferente forma una imagen y no necesariamente va ha ser la misma que la que tiene el creador de ella o lo que nos quiere transmitir.
Ahora bien en educación debemos aprovechar al máximo esta herramienta, para cumplir con nuestro objetivo, que es despertar el interés de los jóvenes en los diferentes temas y las imágenes forman una parte importante en el proceso enseñanza- aprendizaje, históricamente las imágenes han tenido un papel muy importante en la historia de la humanidad y con el desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación es obligado que los alumnos aprovechen al máximo este medio.

Brenda Rosa Ramírez Quintero dijo...

Profe Leo:

¡ Muchas felicidades por el contenido de su blog !

El uso adecuado de imágenes como recurso didáctico posee un gran valor, porque responde a las necesidades del estilo de aprendizaje visual y en el caso de que sea un video se incluyen los estilos visual y auditivo.

Pongo un ejemplo del uso de imágenes en el aula. En el transcurso de la semana de forma verbal se comentó sobre el equipo especial que utilizan las personas que practican la escalada en nieve. Mencionamos a los crampones. Sabíamos su uso. Me dí a la tarea de conseguir material al respecto y encontré un video en el cual se puede apreciar cómo son y se puede ver cómo se usan.

En lo personal soy muy visual, el Internet me resulta bastante útil para preparar mis clases y además en la medida de mis posibilidades preparo presentaciones power point , llevo videos, revistas y folletos para atender los estilos de aprendizaje de los alumnos y el mio propio.

Paivio ( 1979 ) propone la teoría del aprendizaje dual, la cual destaca que el proceso mental permite simultáneamente el procesamiento de dos tipos de información: la verbal y la de imágenes.Funcionalmente, estos subsistemas son independientes, es decir, cualquiera puede operar sin el otro, o ambos pueden trabajar simultáneamente.

Universidad Pedagógica Nacional
Curso en línea: Especialidad en Competencias docentes en Educación Media Superior
Grupo: 64

malechavezm dijo...

Realmente si consideramos a la imagen como una herramienta eficaz para el aprendizaje tendriamos resultados excelentes, toda vez que ofrece una infinidad de información y lo más importante, que nos permite relacionarla con una serie de experiencias que nos lleva a concretar conocimientos de diversa índole de acierdo a nuestros intereses, dando por resultado aprendizajes significativos.

Norma Alicia Barragán Márquez dijo...

LA IMAGEN
Siempre he coincidido con la frase de que una imagen vale más que mil palabras, ya que la imagen proporciona la base para el pensamiento, facilitando la estructuración de significados. De manera que el aprendizaje resulta mucho más rápido y efectivo cuando el mensaje se presenta en forma gráfica.

La nuestra es una era visual. De la mañana a la noche somos bombardeados por imágenes visuales: desde el periódico a las vallas publicitarias, de los gráficos en la oficina a la TV en casa.

Hasta aquellas figuras creadas en otras épocas y lugares están más a nuestro alcance de lo que estuvieron al de la mayoría de sus contemporáneos. Esos cambios en nuestro medio, que el mismo hombre ha promovido, tienen efectos retroactivos, en cuanto van cambiando los patrones de percepción: las formas que resultan inteligibles al cerebro cambian.

Las imágenes poseen cualidades que influyen en el grado de aceptación que un observador manifiesta, así como en la interpretación del contenido que realiza. La interacción del estudiante con la imagen dependerá de estos factores: factor estético, factor informativo, y factor emocional debido a que es un instrumento de comunicación abierto o ambiguo y la interpretación de la ilustración es idiosincrásica. Por lo tanto, entendemos que es el observador el que dota de significados a la imagen; él es un sujeto activo que interviene en la comprensión de la información que le llega a partir de una imagen, aunque la imagen también aporta elementos que facilitan o no la interpretación por parte del sujeto.

De todo esto se desprende que si la educación quiere ser coherente con sus objetivos, no puede fosilizarse en formas que han perdido vigencia dentro de la cultura a la que pretende servir. "

Saludos cordiales.
Norma Alicia

José Ruiz Ortega dijo...

ruorjo_Aprender con imágenes
A veces lo obvio no siempre resulta tan obvio. La imagen, significado y significante. Para cada persona una misma imagen tendrá un significado y un significante según sea el campo disciplinar desde el cual se vea y aún de la percepción y conocimiento de la persona que la observe. En este sentido, la iconografía es un campo como tal, por tanto, las interrogantes que se hace el autor del blog “Aprender con imágenes”, -¿por qué si es tan esencial no somos educados para entenderla y usarla? o bien ¿por qué su estudio no se han incorporado en nuestro proceso de enseñanza?- deben ser resueltas desde el interior del propio campo de la iconografía. Hay varios estudios dedicados al tema de la iconografía y su relación con la enseñanza y el aprendizaje. El uso de las imágenes o de la iconografía (descripción del significado y significante del origen y formación de las imágenes, su relación con la cultura y la identificación de sus atributos), en nuestra práctica cotidiana como docentes se ha vuelto tan obvia, que las usamos y las vemos con tanta frecuencia que no nos detenemos a evaluar el impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello y por muchas otras cosas más como bien señala el autor del texto, las imágenes han obtenido el “status de documento social, estableciéndose al mismo tiempo, como memoria visual e histórica, y medio de representación y comunicación”.

rosa maria dijo...

Hola a todos
Estoy de acuerdo en que a través de una imagen, cualquiera aprende más rápido, ya que esa imagen se queda grabada en nuestra memoria a largo plazo; también cuando utilizamos imágenes al impartir nuestras clases es menos pesado para los alumnos y más significativa la clase, ya que logran recordar con mayor facilidad las imágenes vistas previamente o al asociarlas a algún conocimiento o evento específico, máximo cuando se les asocia con cosas que son de su interés personal o eventos que están pasando por su época de adolescentes.
Esto lo he constatado por ejemplo en el área de informática, ya que se trabaja en un ambiente gráfico y los alumnos recuerdan con facilidad la función de los iconos que se utilizan constantemente.
Hasta luego
Rosa María Plata

Helia Ventura Cortés dijo...

Helia Ventura C.
"Una imagen dice más que mil palabras". Desde que el ser humano nace, se encuentra rodeado de imagenes, las cuales poco a poco van cobrando un significado, una de sus primeras formas de comunicarse es a través de lo que ve y como utiliza otras imagenes para darse a entender. Una imagen nos puede dar una mensaje concreto, directo, no tiene fronteras, es universal, atraen la atención, es fácil de captar y de recordar, activan diferentes sentidos. Quizás se deben cuidar algunos aspectos en su aplicación, como por ejemplo: no abusar de su uso, hacer una selección adecuada, cuidar sus dimensiones y el momento propicio para utilizarlas, evitar que se conviertan en distractores.
Las imágenes dentro del proceso aprendizaje puede ser un recurso didáctico excelente si se les da un tratamiento adecuado.

rosa maria dijo...

Hola a todos
Estoy de acuerdo en que a través de una imagen, cualquiera aprende más rápido, ya que esa imagen se queda grabada en nuestra memoria a largo plazo; también cuando utilizamos imágenes al impartir nuestras clases es menos pesado para los alumnos y más significativa la clase, ya que logran recordar con mayor facilidad las imágenes vistas previamente o al asociarlas a algún conocimiento o evento específico, máximo cuando se les asocia con cosas que son de su interés personal o eventos que están pasando por su época de adolescentes.
Esto lo he constatado por ejemplo en el área de informática, ya que se trabaja en un ambiente gráfico y los alumnos recuerdan con facilidad la función de los iconos que se utilizan constantemente.
Hasta luego
Rosa María Plata

rosa maria dijo...

Hola a todos
Estoy de acuerdo en que a través de una imagen, cualquiera aprende más rápido, ya que esa imagen se queda grabada en nuestra memoria a largo plazo; también cuando utilizamos imágenes al impartir nuestras clases es menos pesado para los alumnos y más significativa la clase, ya que logran recordar con mayor facilidad las imágenes vistas previamente o al asociarlas a algún conocimiento o evento específico, máximo cuando se les asocia con cosas que son de su interés personal o eventos que están pasando por su época de adolescentes.
Esto lo he constatado por ejemplo en el área de informática, ya que se trabaja en un ambiente gráfico y los alumnos recuerdan con facilidad la función de los iconos que se utilizan constantemente.
Hasta luego
Rosa María Plata

Sandra dijo...

Buenas tardes les saluda Sandra Galván del grupo 26, de la especialidad de Competencias Docentes.
Interesante publicación del profesor Leo, que en breve espacio nos ilustra acerca de la importancia de cómo impactan las imágenes y cómo este recurso lo podemos aprovechar en educación.

Nuestro cerebro está compuesto por dos hemisferios cada uno especializado para lograr funciones y desempeños diferentes en el sujeto, como la de abstraer pensamientos, crear, movernos, describir, ejecutar entre otros muchos. La Neurolingüistica nos ha tratado de explicar cómo logramos aprender más y mejor a través de los sentidos e incluso cómo las persoas tenemos preferencia por aprender en algunos de los canales como el visual, el auditivo o el kinestésico. Y como la mayoría de las personas somos visuales, esto no quiere decir que no aprendamos con los otros sentidos, sí pero en menor escala.
Adicionado a esto, estamos en el siglo de la información, nuestro cerebro debe aprender a captar lo que sea de su interés, y es un arte saber enganchar para conseguir la atención, y mantenerla en este caso de nuestros alumnos.

No me cabe duda que al saber utilizar adecuadamente las imágenes en los contenidos de nuestras asignaturas,lograremos clases más atractivas para nuestros alumnos y por ende un mejor aprendizaje.
Reciban un saludo. Sandra Luz <><

Sandra dijo...

Buenas tardes les saluda Sandra Galván del grupo 26, de la especialidad de Competencias Docentes.
Interesante publicación del profesor Leo, que en breve espacio nos ilustra acerca de la importancia de cómo impactan las imágenes y cómo este recurso lo podemos aprovechar en educación.

Nuestro cerebro está compuesto por dos hemisferios cada uno especializado para lograr funciones y desempeños diferentes en el sujeto, como la de abstraer pensamientos, crear, movernos, describir, ejecutar entre otros muchos. La Neurolingüistica nos ha tratado de explicar cómo logramos aprender más y mejor a través de los sentidos e incluso cómo las persoas tenemos preferencia por aprender en algunos de los canales como el visual, el auditivo o el kinestésico. Y como la mayoría de las personas somos visuales, esto no quiere decir que no aprendamos con los otros sentidos, sí pero en menor escala.
Adicionado a esto, estamos en el siglo de la información, nuestro cerebro debe aprender a captar lo que sea de su interés, y es un arte saber enganchar para conseguir la atención, y mantenerla en este caso de nuestros alumnos.

No me cabe duda que al saber utilizar adecuadamente las imágenes en los contenidos de nuestras asignaturas,lograremos clases más atractivas para nuestros alumnos y por ende un mejor aprendizaje.
Reciban un saludo. Sandra Luz <><

PIZARRO dijo...

Como docente de matemáticas- Geometría, trigonometría,cálculo, etc-, privilegio la utilización de lo visual- videos, gráficas, proyecciones, etc-,el impacto es inmediato, captando la atención del alumnado, además de las obvias ventajas para explicar muchos contenidos de esta disciplina- matemáticas-. Asimismo, mediante la imagen, es más fácil desarrollar la explicación y lograr un mayor aprendizaje de ciertos contenidos específicos- por ejemplo el tema de funciones en cálculo-. En lo personal, le doy un gran peso a la utilización de esdta herramienta en mis sesiones frente a grupo.

Felicidades por el blog, es por demás interersante.

Magda dijo...

Hoy en día, los jóvenes se forman dentro de un entorno audiovisual ya que desde la infancia se ven influidos por las imágenes, ya sea fijas como fotografías, ilustraciones, etc. o móviles como videos, películas, etc., en los medios de comunicación masiva como el televisor e incluso la Internet y es precisamente por estos que se estimula el aprendizaje audiovisual, lo que provoca un desinterés en los métodos de enseñanza antiguos, la lectura y hasta la escritura, ahora bien si se trata de estimular el aprendizaje este deberá ser por medio de imágenes (si se utilizan gráficos animados, actividades interactivas y simulaciones de experiencias estas, conectan con el alumno y promueven su participación activa), las cuales representan un valioso recurso didáctico, que junto con el uso de las TIC’s, los profesores debemos aprovechar para fomentar así la cultura visual en los estudiantes.
El uso de imágenes como elemento substancial de su lenguaje de comunicación ayuda a los estudiantes a conocer y valorar críticamente los elementos expresivos en función de la percepción sobre los medios visuales y el significado que se les otorga.

Magda dijo...

Hoy en día, los jóvenes se forman dentro de un entorno audiovisual ya que desde la infancia se ven influidos por las imágenes, ya sea fijas como fotografías, ilustraciones, etc. o móviles como videos, películas, etc., en los medios de comunicación masiva como el televisor e incluso la Internet y es precisamente por estos que se estimula el aprendizaje audiovisual, lo que provoca un desinterés en los métodos de enseñanza antiguos, la lectura y hasta la escritura, ahora bien si se trata de estimular el aprendizaje este deberá ser por medio de imágenes (si se utilizan gráficos animados, actividades interactivas y simulaciones de experiencias estas, conectan con el alumno y promueven su participación activa), las cuales representan un valioso recurso didáctico, que junto con el uso de las TIC’s, los profesores debemos aprovechar para fomentar así la cultura visual en los estudiantes.
El uso de imágenes como elemento substancial de su lenguaje de comunicación ayuda a los estudiantes a conocer y valorar críticamente los elementos expresivos en función de la percepción sobre los medios visuales y el significado que se les otorga.

Sonia dijo...

Creo que el hacer referencia al uso de imágenes para la enseñanza no se limita solamente al uso del internet y que en cualquier materia utilizamos el canal visual para que el alumno comprenda mejor cierto conocimiento. Sin embargo, con el uso de las nuevas tecnologías de la información se hace cada vez más necesario que el alumno aprenda con ellas y de ellas. Por eso es que nos toca analizar la manera en que resulta más provechoso el uso de estos medios para nuestros objetivos. Desde el uso de blogs para compartir ideas sobre un tema específico, hacerlo en inglés, o compartir impresiones sobre una lectura de ámbito psicológico, analizar una historia o reportaje, crear una presentación para exponer algún tema. (El semestre pasado mis alumnas me dieron agradables sorpresas al usar presentaciones de power point en inglés para exponer, también en inglés un tema de su interés, como: anorexia, violencia intrafamiliar, trastorno de déficit de atención, entre otros).
Sin duda, queramos o no, es algo que tenemos que aprender para mejorar en nuestra labor.

EMIGDIO dijo...

Definitivamente podemos utilizar las imágenes cómo recurso didáctico y de forma libre y gratuita cómo ya se menciona, de hecho este recurso es utilizado por los medios de comunicación e información desde hace muchos años de forma exitosa y de mil maneras una de ellas es para vender o comercializar productos, un viejo pero útil refrán dice “Una imagen dice más que mil palabras” por lo anterior lo considero un recurso interesante y adecuado a los actuales tiempos y partiendo de los intereses de nuestros estudiantes, podemos utilizan el Internet para trabajar incluso para construir materiales o ubicar recursos didácticos que nos pueden apoyar en el proceso enseñanza-aprendizaje en varias áreas del conocimiento.
Considerando la importancia de aprender con imágenes y a partir de las dos preguntas que se realizan en el blog “Artes visuales” a las cuales trato de dar respuesta de acuerdo a lo que pienso. La imagen no siempre adquiere el valor que le corresponde, y resulta necesario preguntarnos ¿por qué si es tan esencial no somos educados para entenderla y usarla? o bien ¿por qué su estudio no se ha incorporado en nuestro proceso de enseñanza?
I,- Creo que a partir de que la utilicemos podremos desarrollar la habilidad para visualizar el contenido de imágenes.
II.- De hecho partiré y pienso que muchos la utilizamos una que otra ves, lo que nos falta es darle el carácter de recurso didáctico y contemplarlo al planear nuestro curso cómo recurso indispensable, interesante y rico en contenidos.
Por ultimo recuperar el impacto determinante que estas tiene y el propósito especifico de quienes las crean y para que van a ser utilizadas, ya que estas forman parte de un estimulo o reacción de forma consiente o inconciente del sector a quien va dirigida.

Sonia dijo...

Creo que el hacer referencia al uso de imágenes para la enseñanza no se limita solamente al uso del Internet y que en cualquier materia utilizamos el canal visual para que el alumno comprenda mejor cierto conocimiento. Sin embargo, con el uso de las nuevas tecnologías de la información se hace cada vez más necesario que el alumno aprenda con ellas y de ellas. Por eso es que nos toca analizar la manera en que resulta más provechoso el uso de estos medios para nuestros objetivos. Desde el uso de blogs para compartir ideas sobre un tema específico, hacerlo en inglés, o compartir impresiones sobre una lectura de ámbito psicológico, analizar una historia o reportaje, crear una presentación para exponer algún tema. (El semestre pasado mis alumnas me dieron agradables sorpresas al usar presentaciones de power point en inglés para exponer, también en inglés un tema de su interés, como: anorexia, violencia intrafamiliar, trastorno de déficit de atención, entre otros).
Sin duda, queramos o no, es algo que tenemos que aprender para mejorar en nuestra labor.

Isauro dijo...

El aprender con imágenes o bien como actividad del profesor enseñar con imágenes nos debe llevar a clarificar las inteligencias múltiples de las y los estudiantes, se debe definir si son visuales, auditivos o kinestésicos para así planear las actividades o estrategia didáctica que aplicaremos para que los alumnos se apropien de conocimientos significativos.
Isauro.

Martha dijo...

Nuestro planeta ésta lleno de imágenes y desde que nacimos y vimos a nuestro alrededor percibimos las imágenes, sus colores, formas, tamaños, etc. La vista es uno de los sentidos que nos permite apreciar nuestro mundo y verlo de forma diferente, ya que cada uno observa y percibe elementos que tal vez el otro individuo no percibe
Los medios de comunicación utilizan las imágenes como elemento central de su mercadotécnica; entonces ¿por qué no usar nosotros las imágenes como un medio para facilitar el aprendizaje? Debemos utilizar este recurso para innovar el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que el uso de las imágenes en el aprendizaje motiva al alumno y facilita la comprensión de los contenidos escolares y puede ser tan impactante que podemos obtener conocimientos significativos
El detalle es ¿Saben los alumnos y los profesores interpretar críticamente lo que ven? representa un reto para los docentes el utilizar estos recursos en el aula con el fin de no sólo hacer más llamativos y comprensibles los contenidos, sino de lograr que el alumno aprenda con imágenes, interpretando, deduciendo, analizando, descartando y cuestionando lo que llega a él por medio de la vista.
Saludos.
Martha Molina

Jose Victor Vanegas Villa dijo...

Comentario sobre las artes visuales

Si tomamos en cuenta que el 75% de las comunicaciones es no verbal, es importante hacer énfasis en los siguientes aspectos.
MEHRABÍAN señala que en esta comunicación no verbal debe tomarse en cuenta la Inmediatez, a veces reaccionamos a cosas evaluándolas como positivas o negativas, bu3enas o malas, agradables o desagradables. El estatus, a veces actuamos o percibimos conductas que indican varios aspectos de estatus en relación con nosotros, como fuerte o débil, superior o subordinado. Impresionabilidad esta tercera categoría se refiere a nuestras percepciones de actividad, como lento o rápido, activo pasivo, finalmente, KENDON distingue cuatro funciones básicas en la mirada, para la comunicación visual. Lo cognoscitivo, el control, la regulación y la expresión.
Dependiendo de estos aspectos, es que la comunicación puede darse con mayor o menor eficiencia, tomando en cuenta claro que lo escrito es lo perdurable pero lo visual es lo que impacta y que los medios de comunicación buscan crear principalmente ese impacto.

hegael_especialidad dijo...

En el proceso de Enseñanza Aprendizaje, es muy importante considerar que si activamos los canales sensoriales de los alumnos, fortaleceremos la forma en que pueden aprender los estudiantes del siglo XXI, actualmente nuestros estudiantes poseen diversas aptitudes, habilidades y estilos de aprendizaje, los cuales van de la mano con la variedad de recursos didácticos existentes, si a esto le sumamos que podemos emplear imágenes donde representemos la información a transmitir, estaremos captando la atención de los estudiantes, lo que nos permite favorecer la comunicación inmediata de lo que queremos, las imágenes se pueden convertir en un poderoso recurso estratégico al servicio de la enseñanza-aprendizaje, lo que nos permite tener una nueva herramienta, de enseñanza para transmitir, informar, comunicar y expresar contenidos temáticos, basada en lo visual, combinado con lo interactivo, si relacionamos el material auditivo y el visual puede estimular más los sentidos, en este contexto la vista puede generar aprendizajes más significativos y duraderos.
En la actualidad nuestros estudiantes son más visuales, podemos trabajar con ellos realizando actividades a través de imágenes que le ayuden a materializar lo aprendido con la observación y asociación, para que lo relacionen en diferentes contextos de su vida y lo puedan aplicar.
Los docentes del siglo XXI acordes a la RIEMS debemos emplear multimedia en el salón de clases, sobre todo en esta época de cambios y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, solo faltará adecuar la infraestructura para dar el último pincelazo al objetivo de la enseñanza.

hegael_especialidad dijo...

En el proceso de Enseñanza Aprendizaje, es muy importante considerar que si activamos los canales sensoriales de los alumnos, fortaleceremos la forma en que pueden aprender los estudiantes del siglo XXI, actualmente nuestros estudiantes poseen diversas aptitudes, habilidades y estilos de aprendizaje, los cuales van de la mano con la variedad de recursos didácticos existentes, si a esto le sumamos que podemos emplear imágenes donde representemos la información a transmitir, estaremos captando la atención de los estudiantes, lo que nos permite favorecer la comunicación inmediata de lo que queremos, las imágenes se pueden convertir en un poderoso recurso estratégico al servicio de la enseñanza-aprendizaje, lo que nos permite tener una nueva herramienta, de enseñanza para transmitir, informar, comunicar y expresar contenidos temáticos, basada en lo visual, combinado con lo interactivo, si relacionamos el material auditivo y el visual puede estimular más los sentidos, en este contexto la vista puede generar aprendizajes más significativos y duraderos.
En la actualidad nuestros estudiantes son más visuales, podemos trabajar con ellos realizando actividades a través de imágenes que le ayuden a materializar lo aprendido con la observación y asociación, para que lo relacionen en diferentes contextos de su vida y lo puedan aplicar.
Los docentes del siglo XXI acordes a la RIEMS debemos emplear multimedia en el salón de clases, sobre todo en esta época de cambios y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, solo faltará adecuar la infraestructura para dar el último pincelazo al objetivo de la enseñanza.

mariomoralescorona dijo...

mmorales_Comentario

El cerebro se alimenta de impactos y las imágenes son ese alimento que el cerebro registra de manera conciente e inconciente, una línea, un color, un símbolo es lo que dejará huella en nuestras estructura mental dejando un mensaje claro, abierto e incluso subliminal, mientras mas desarrollado tengamos el sentido de la vista, aunado a la sensibilidad, emotividad y gusto por las artes, mas mensajes recibiremos a través de ellas.
Y claro, como las imágenes no tienen un uso generalizado en la instrucción educativa es necesario desarrollar habilidades para aplicarlas de manera objetiva en cualquier asignatura, es necesario adecuarnos o adaptarnos a las nuevas generaciones para poder comunicarnos y expresarnos en el mismo lenguaje, debemos recordar que de generación en generación siempre hay cambios en el comportamiento (actitud) de los estudiantes que marcan la diferencia entre el hoy y el ayer.

Rodolfo dijo...

El trabajar con imágenes visuales hace que se facilite el aprendizaje, ya que permite trabajar el sentido de la vista. El cerebro registra la imagen y la almacena para ser utilizada en una posterior tarea, y así además se le agrega a la imagen un sonido como pueden ser las palabras del profesor, de las personas que aparecen en un video o bien la explicación que sobre una imagen realice un profesional de la misma, esto permite que se dé un aprendizaje más significativo, ya que se unen dos sentidos: la vista y el oído.
Las imágenes muestran por sí mismas muchas cosas, a las personas que las observan ya que no solo es la imagen en sí misma, sino lo que a ellos les hace sentir, recordar, pensar, analizar o relacionar con algún tipo de conocimiento.
Así, pues, al docente le permite que al trabajar con imágenes se activen de manera más natural en el alumno una serie de mecanismos que le permitan hacer una relación entre la imagen y sus conocimientos. En la actualidad es necesario capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella, con la conciencia plena del poder de comunicación que tiene. No obstante, para comprender en su totalidad el objetivo de los mensajes visuales necesitamos de cierta capacitación.

Pedro Luis dijo...

Indiscutiblemente las imágenes forman parte de nuestra forma de aprender y de comunicarnos ya que desde que tenemos uso de razón, aprendimos de cierta forma a entender determinados mensajes visuales a los que de alguna forma algunos les damos mayor o menor relevancia debido a que a una imagen le podemos dar una significación mayor o menor en función al interés que nos mueva y esto hay que tomarlo en cuenta como docentes para que podamos despertar el interés del alumno en las diversas áreas del conocimiento en función a una información visual. Sin embargo en la utilización de imágenes interrelacionándolas en el ámbito educativo, considero que hay que tomar muy en cuenta que los alumnos se vuelvan críticos, ya que, una imagen debido a sus composiciones y colores y por ser de impacto inmediato, puede causar un mal entendimiento en su aplicación en algún área del conocimiento que distorsione su realidad. Por lo que si consideramos como recurso pedagógico la implementación de la información visual, debemos capacitarnos y educarnos al respecto para poder entender su propósito e intención y la forma de manipularla tanto al recibirla como al expresarla.

Jose Victor Vanegas Villa dijo...

Comentario sobre las artes visuales

Si tomamos en cuenta que el 75% de las comunicaciones es no verbal, es importante hacer énfasis en los siguientes aspectos.
MEHRABÍAN señala que en esta comunicación no verbal debe tomarse en cuenta la Inmediatez, a veces reaccionamos a cosas evaluándolas como positivas o negativas, bu3enas o malas, agradables o desagradables. El estatus, a veces actuamos o percibimos conductas que indican varios aspectos de estatus en relación con nosotros, como fuerte o débil, superior o subordinado. Impresionabilidad esta tercera categoría se refiere a nuestras percepciones de actividad, como lento o rápido, activo pasivo, finalmente, KENDON distingue cuatro funciones básicas en la mirada, para la comunicación visual. Lo cognoscitivo, el control, la regulación y la expresión.
Dependiendo de estos aspectos, es que la comunicación puede darse con mayor o menor eficiencia, tomando en cuenta claro que lo escrito es lo perdurable pero lo visual es lo que impacta y que los medios de comunicación buscan crear principalmente ese impacto.

Rodolfo dijo...

El trabajar con imágenes visuales hace que se facilite el aprendizaje, ya que permite trabajar el sentido de la vista. El cerebro registra la imagen y la almacena para ser utilizada en una posterior tarea, y así además se le agrega a la imagen un sonido como pueden ser las palabras del profesor, de las personas que aparecen en un video o bien la explicación que sobre una imagen realice un profesional de la misma, esto permite que se dé un aprendizaje más significativo, ya que se unen dos sentidos: la vista y el oído.
Las imágenes muestran por sí mismas muchas cosas, a las personas que las observan ya que no solo es la imagen en sí misma, sino lo que a ellos les hace sentir, recordar, pensar, analizar o relacionar con algún tipo de conocimiento.
Así, pues, al docente le permite que al trabajar con imágenes se activen de manera más natural en el alumno una serie de mecanismos que le permitan hacer una relación entre la imagen y sus conocimientos. En la actualidad es necesario capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella, con la conciencia plena del poder de comunicación que tiene. No obstante, para comprender en su totalidad el objetivo de los mensajes visuales necesitamos de cierta capacitación.

Rodolfo dijo...

El trabajar con imágenes visuales hace que se facilite el aprendizaje, ya que permite trabajar el sentido de la vista. El cerebro registra la imagen y la almacena para ser utilizada en una posterior tarea, y así además se le agrega a la imagen un sonido como pueden ser las palabras del profesor, de las personas que aparecen en un video o bien la explicación que sobre una imagen realice un profesional de la misma, esto permite que se dé un aprendizaje más significativo, ya que se unen dos sentidos: la vista y el oído.
Las imágenes muestran por sí mismas muchas cosas, a las personas que las observan ya que no solo es la imagen en sí misma, sino lo que a ellos les hace sentir, recordar, pensar, analizar o relacionar con algún tipo de conocimiento.
Así, pues, al docente le permite que al trabajar con imágenes se activen de manera más natural en el alumno una serie de mecanismos que le permitan hacer una relación entre la imagen y sus conocimientos. En la actualidad es necesario capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella, con la conciencia plena del poder de comunicación que tiene. No obstante, para comprender en su totalidad el objetivo de los mensajes visuales necesitamos de cierta capacitación.

Raymundo dijo...

Considero que todo el trabajo que desarrolla nuestra mente es a través de imágenes. Al escuchar, procesamos la información apoyándonos en imágenes; Al oler, nos remitimos a imágenes; al sentir, hacemos una transformación en imágenes; al probar, creamos imágenes; y por supuesto, la vista es el primer referente de las imágenes. Por lo tanto, las imágenes tienen un gran valor como elementos de comunicación. Nuestros sentidos están alineados a las imágenes y como aprendemos a través de todos los sentidos, las imágenes son parte fundamental de las experiencias que nos permiten, primero, instruirnos, después, aprender.
Hago una separación entre instruir y aprender debido a que en este apartado se requiere la participación del docente mediante un proyecto pedagógico que le dé sentido y así, que elabore o determine las representaciones apropiadas para facilitar el proceso enseñanza aprendizaje.
En sí, las imágenes no lo son todo, son simplemente recursos que enriquecen la tarea educativa; ofrecen la oportunidad de aprender algo fácilmente, con mayor claridad.
A lo largo de la historia, las imágenes han formado parte de la evolución del ser humano y en los tiempos modernos no podemos soslayar el impacto que tienen en las actividades de todo tipo.
El lenguaje de nuestros jóvenes es, en su gran mayoría, visual, entonces debemos aprender dicho lenguaje para estar en sintonía.
Saludos. Raymundo.

Ma. Natalia dijo...

Buenas noches compañeros.

Actualmente los mensajes visuales, constituidos mediante imágenes, nos rodean permanentemente, ya sea en la escuela, la calle, nuestra casa, los libros, la televisión, el cine y las tecnologías de comunicación como Internet; sin embargo, en el aula generalmente utilizamos la imagen como elemento estético, sin explotar su verdadera utilidad. Si a la imagen le damos un manejo adecuado, podría convertirse en un recurso pedagógico valioso pues es substancial en el lenguaje de comunicación. En los mensajes visuales, recordemos, la imagen es universal y atemporal, cualidades que favorecen la comunicación inmediata, y que además, nos ofrece una pluralidad de significados ilimitada, permitiendo su uso en las más diversas áreas del conocimiento. Las imágenes bien empleadas en el proceso enseñanza-aprendizaje constituirían un método para enseñar a pensar al alumno, a que procese, organice y priorice nueva información, al mismo tiempo que clarificaría su pensamiento, permitiendo así un aprendizaje visual que estimularía su pensamiento creativo para expresar con sus propias palabras lo que ha aprendido.

Saludos.

Ma. Natalia (Grupo 38).

rosa maria dijo...

Hola a todos
Estoy de acuerdo en que a través de una imagen, cualquiera aprende más rápido, ya que esa imagen se queda grabada en nuestra memoria a largo plazo; también cuando utilizamos imágenes al impartir nuestras clases es menos pesado para los alumnos y más significativa la clase, ya que logran recordar con mayor facilidad las imágenes vistas previamente o al asociarlas a algún conocimiento o evento específico, máximo cuando se les asocia con cosas que son de su interés personal o eventos que están pasando por su época de adolescentes.
Esto lo he constatado por ejemplo en el área de informática, ya que se trabaja en un ambiente gráfico y los alumnos recuerdan con facilidad la función de los iconos que se utilizan constantemente.
Hasta luego
Rosa María Plata

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Estela dijo...

Los mensajes visuales están inmersos en cualquier momento de nuestras vidas a quienes tenemos la fortuna de ver, las podemos encontrar en diversos lugares por ejemplo: camino a la escuela, nuestros trabajos, en los libros, en nuestros hogares, en el cine, en la televisión, en la tecnología, etc. aunque como mencionaba anteriormente tenemos la fortuna de ver pero desgraciadamente no tenemos los conocimientos necesarios para observar, es decir comprender lo que vemos, por ello no le damos el valor correspondiente a las imágenes; las imágenes son universales o atemporales, pues al observarlas nos pueden remontar al pasado, al futuro, conocer diversos lugares a través de ellas, por ende las imágenes tienen diversos significados de acuerdo al lugar en donde estas estén ubicadas ya sea un álbum, cartel, galería, libros de texto, la pared de nuestra casa, etc. el lenguaje visual se caracteriza por ser sintetizado y de impacto inmediato y está influenciado por la percepción inicial, para poder apreciar y analizar la información visual es necesario la capacitación, pues la imágenes tienen un impacto inconsciente y consiente y todos los mensajes tienen una intensión implícita que debemos descubrir así como también criticar, por lo tanto las imágenes son un elemento de comunicación, por ello es de suma importancia que primero nosotros nos capacitemos para digerir de mejor manera los mensajes visuales.
Las imágenes por lo tanto son una herramienta de comunicación importante que se puede utilizar en el aula (trabajar con inteligencias múltiples) por el hecho de que puede atraer la atención de nuestros estudiantes, pero claro está que debemos capacitar a nuestros estudiantes para que logren analizar y comprender lo que deseamos transmitir a través de ellas y lograr los aprendizajes y competencias que marca la RIEMS, por lo tanto lo podemos utilizar como recurso didáctico en nuestras aulas, pero debemos tener cuidado al utilizarlas pues debemos después de capacitarnos hacerlo lo mismo con nuestros estudiantes y en todo ello cabe la frase “una imagen vale más que mil palabras”

brocaramirez dijo...

Las imágenes tienen un impacto bastante favorable en el proceso de enseñanza aprendizaje inconsciente y consciente en el sujeto cognoscente, por lo anterior debemos estar a la vanguardia nosotros los docentes al concebirlas, ya que estas tienen implícita una intención de comunicación por quienes las crean, debido a que estos determinan quiénes serán sus receptores y su manera de reaccionar ante su estímulo, por lo tanto las imágenes tienen un propósito, de comunicar un mensaje, ya que en la mayoría de las veces el receptor no es capaz de reconocer, por esto es fundamental que los docentes empleen las imágenes en el proceso de enseñanza aprendizaje para que los alumnos sean los propios constructores de su conocimientos de los contenidos que se están desarrollando, el utilizar la imagen en la enseñanza crea en el alumno un desequilibrio cognoscitivo y esto motiva al alumno a buscar el equilibrio cognoscitivo, por lo tanto la imagen es una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza la cual el docente debe de estar a la vanguardia de los avances tecnológicos sobre los distintos medios de comunicación tecnológicos y así poder facilitarle la información a los alumnos y de esta manera lograr un ambiente de aprendizaje en el aula donde el alumno sea el propio constructor de su conocimiento.

brocaramirez dijo...

Las imágenes tienen un impacto bastante favorable en el proceso de enseñanza aprendizaje inconsciente y consciente en el sujeto cognoscente, por lo anterior debemos estar a la vanguardia nosotros los docentes al concebirlas, ya que estas tienen implícita una intención de comunicación por quienes las crean, debido a que estos determinan quiénes serán sus receptores y su manera de reaccionar ante su estímulo, por lo tanto las imágenes tienen un propósito, de comunicar un mensaje, ya que en la mayoría de las veces el receptor no es capaz de reconocer, por esto es fundamental que los docentes empleen las imágenes en el proceso de enseñanza aprendizaje para que los alumnos sean los propios constructores de su conocimientos de los contenidos que se están desarrollando, el utilizar la imagen en la enseñanza crea en el alumno un desequilibrio cognoscitivo y esto motiva al alumno a buscar el equilibrio cognoscitivo, por lo tanto la imagen es una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza la cual el docente debe de estar a la vanguardia de los avances tecnológicos sobre los distintos medios de comunicación tecnológicos y así poder facilitarle la información a los alumnos y de esta manera lograr un ambiente de aprendizaje en el aula donde el alumno sea el propio constructor de su conocimiento.

brocaramirez dijo...

Las imágenes tienen un impacto bastante favorable en el proceso de enseñanza aprendizaje inconsciente y consciente en el sujeto cognoscente, por lo anterior debemos estar a la vanguardia nosotros los docentes al concebirlas, ya que estas tienen implícita una intención de comunicación por quienes las crean, debido a que estos determinan quiénes serán sus receptores y su manera de reaccionar ante su estímulo, por lo tanto las imágenes tienen un propósito, de comunicar un mensaje, ya que en la mayoría de las veces el receptor no es capaz de reconocer, por esto es fundamental que los docentes empleen las imágenes en el proceso de enseñanza aprendizaje para que los alumnos sean los propios constructores de su conocimientos de los contenidos que se están desarrollando, el utilizar la imagen en la enseñanza crea en el alumno un desequilibrio cognoscitivo y esto motiva al alumno a buscar el equilibrio cognoscitivo, por lo tanto la imagen es una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza la cual el docente debe de estar a la vanguardia de los avances tecnológicos sobre los distintos medios de comunicación tecnológicos y así poder facilitarle la información a los alumnos y de esta manera lograr un ambiente de aprendizaje en el aula donde el alumno sea el propio constructor de su conocimiento.

Martha dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gvalencia dijo...

La construcción de aprendizajes a partir de la asociación de imágenes es una habilidad que debe formarse actualmente en los estudiantes, más aún cuando los medios de información manipulan su intencionalidad. El diseño de estrategias didácticas en las que se utilicen imágenes permite articular contenidos teóricos con representaciones gráficas y, a su vez, generar conocimientos a partir de su interpretación.

Alex dijo...

Desde el que abrimos los ojos después de nacer empezamos a conocer el mundo y asociar ruidos con imágenes y formas. Esta forma de adquirir conocimientos se va desarrollando a través de nuestro desenvolviendo en nuestro medio ambiente. En el proceso de enseñanza se debe primero tener el concepto para relacionar con la imagen, un ejemplo sencillo es en el uso del software de procesador de textos en donde se maneja iconos o imágenes para dar una orden y se ejecute una acción, sino se conoce que esa imagen realiza tal acción se tendrá fallas en el manejo del software. Es importante introducir medios audiovisuales en el aula para mejorar la construcción del conocimiento en el alumno.

Anónimo dijo...

María de Lourdes Sánchez Pineda
Grupo 74

La imagen es poco usada en el ámbito educativo como herramienta didáctica. Echamos mano de una imagen para adornar o para que se vea mejor algún trabajo pero no la empleamos como debiera ser. El uso del lenguaje visual permite al estudiante ser más profundo en analizar algún texto, ya que esto implica ser más cuidadoso porque detrás de cada imagen se necesita hacer una decodificación de lo que el autor dice o pretende enseñar.
Nunca me había percatado de este recurso visual como una herramienta de ayuda para el quehacer docente. Debemos ser cuidadosos al utilizarla principalmente como aquí lo dice: capacitarnos para entender realmente lo que la imagen pretende enseñarnos y después empezar a utilizarla en nuestra aula correctamente.

Enrique dijo...

Hola a todos
Valor de la imagen como elemento de la comunicación y recurso didáctico
Desde el punto de vista pedagógico el valor de la imagen está siendo cada vez más valioso e interesante puesto que la tecnología hace más rápida y accesible el manejo de las imágenes a través los medios electrónicos, donde cualquier docente puede allegarse de fotos, diagramas, dibujos y esquemas para utilizarlo en sus clases, en donde también es posible manejarlo con una serie de recursos disponibles en el mercado como CD, DVD, fotos, películas por internet, con proyectores y computadoras, de manera que los estudiantes también pueden elaborar una serie de trabajos e investigaciones que sus profesores les encarguen y los puedan presentar a sus compañeros de clase es las sesiones ordinarias.
Por las características propias de la imagen, su manejo como recurso didáctico es importante en la enseñanza puesto que debe ir acompañada de una serie de circunstancias de sonido, iluminación y palabras para que el impacto sea el apropiado, puesto que en la docencia no se trata de vender o convencer, sino de llegar a aprender y experimentar como parte del proceso de desarrollo intelectual de los alumnos.

pemaco dijo...

El gran reto de los docentes es desarrollar la metodología para que los jóvenes aprendan de formas diversas que vayan más allá del método tradicional por medio de textos, ya que las nuevas generaciones aprenden de forma más visual por medios electrónicos, gráficos, y del Internet.
Donde el docente otorgue el valor real de los aprendizajes por imágenes. Que no se quede en lo estético o como herramientas secundarias en el proceso enseñanza-aprendizaje, y que nos despojemos de la idea con la que fuimos formados de que los aprendizajes se dan mediante los conocimientos escritos mayormente.
Saludos.
Cornelio Pérez Mar

Abelardo dijo...

El uso de imágenes ha sido siempre muy importante para fines educativos.
En los niveles de educación básica son imprescindibles, pero aún en los niveles medio y superior nos pueden ser de gran utilidad para nosotros los maestros.
En las materias tecnológicas su uso permite reforzar el aprendizaje teórico y práctico para enseñar procesos, técnicas, equipo, instalaciones, razas de animales, etc.
Sin embargo creo que no deben usarse en exceso, ya que considerando las deficiencias que tienen nuestros jóvenes en lectura de comprensión, el abandonar por completo los textos en lugar de imágenes, limitaría a los alumnos a desarrollar las competencias relacionadas con la lectura.
Yo en lo personal utilizo mucho las imágenes combinadas con texto para la exposición de temas relacionados con la producción animal y me han dado excelentes resultados.
Felicidades por el Blog

brocaramirez dijo...

Las imágenes tienen un impacto bastante favorable en el proceso de enseñanza aprendizaje inconsciente y consciente en el sujeto cognoscente, por lo anterior debemos estar a la vanguardia nosotros los docentes al concebirlas, ya que estas tienen implícita una intención de comunicación por quienes las crean, debido a que estos determinan quiénes serán sus receptores y su manera de reaccionar ante su estímulo, por lo tanto las imágenes tienen un propósito, de comunicar un mensaje, ya que en la mayoría de las veces el receptor no es capaz de reconocer, por esto es fundamental que los docentes empleen las imágenes en el proceso de enseñanza aprendizaje para que los alumnos sean los propios constructores de su conocimientos de los contenidos que se están desarrollando, el utilizar la imagen en la enseñanza crea en el alumno un desequilibrio cognoscitivo y esto motiva al alumno a buscar el equilibrio cognoscitivo, por lo tanto la imagen es una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza la cual el docente debe de estar a la vanguardia de los avances tecnológicos sobre los distintos medios de comunicación tecnológicos y así poder facilitarle la información a los alumnos y de esta manera lograr un ambiente de aprendizaje en el aula donde el alumno sea el propio constructor de su conocimiento.

brocaramirez dijo...

Las imágenes tienen un impacto bastante favorable en el proceso de enseñanza aprendizaje inconsciente y consciente en el sujeto cognoscente, por lo anterior debemos estar a la vanguardia nosotros los docentes al concebirlas, ya que estas tienen implícita una intención de comunicación por quienes las crean, debido a que estos determinan quiénes serán sus receptores y su manera de reaccionar ante su estímulo, por lo tanto las imágenes tienen un propósito, de comunicar un mensaje, ya que en la mayoría de las veces el receptor no es capaz de reconocer, por esto es fundamental que los docentes empleen las imágenes en el proceso de enseñanza aprendizaje para que los alumnos sean los propios constructores de su conocimientos de los contenidos que se están desarrollando, el utilizar la imagen en la enseñanza crea en el alumno un desequilibrio cognoscitivo y esto motiva al alumno a buscar el equilibrio cognoscitivo, por lo tanto la imagen es una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza la cual el docente debe de estar a la vanguardia de los avances tecnológicos sobre los distintos medios de comunicación tecnológicos y así poder facilitarle la información a los alumnos y de esta manera lograr un ambiente de aprendizaje en el aula donde el alumno sea el propio constructor de su conocimiento.

Wilfrido dijo...

Uno de los aspectos que permiten mejorar la comunicación es la utilización de imágenes, porque tienen un efecto inmediato y describen muchas cosas que las que intentamos decir nosotros, en solo un discurso, en muchas ocasiones pensamos que las imágenes son únicamente mejoramiento de la estética, pero en realidad son toda una descripción, y la rapidez con reacciona el cerebro es mucho mayor al solo ver una imagen que incluso al leer, algunos psicólogos nombran a un efecto de cuando llegamos a un lugar “ golpe de vista” y es la apreciación de lo que vemos cuando llegamos a un lugar o cuando conocemos a una persona y esa impresión nunca se nos olvida por eso es importante también cuidar la imagen de las cosas que nos rodean, e igual cuando enseñamos lo que presentamos desde nosotros mismos es lo que más perciben los alumnos.

Monica dijo...

Hola a todos los visitantes.
Según la experiencia educativa, la utilización de los demás sentidos es mejor que uno solo que es el oír y escuchar. Habemos personas que captamos, percibimos o expresamos nuestras ideas en diferentes sentidos: algunos visuales, otros kinestésicos y muy pocos auditivos, por lo que las imágenes tienen mayor poder de atención e interés, por lo tanto es un excelente medio didáctico. Nosotros, como docentes tenemos la oportunidad de explotar muchos recursos visuales en nuestras técnicas didácticas.
Uno de los primeros medios de comunicación del hombre fueron los iconos o pinturas rupestres, por lo que es una prueba más de que una imagen tiene gran impacto en la persona receptora. El principal medio que se utiliza con los niños de kinder, son los medios audiovisuales, ¿por qué no seguirlos usando en los grados superiores? Como dice el “Profe Leo”, “no somos educados para interpretar mensajes con imágenes”, por lo que debemos desarrollar esta capacidad, ya que se le debe dar la interpretación adecuada, ser críticos y observadores a lo que vemos. Se dice que ver es muy diferente ver que observar y estoy de acuerdo con ese dicho.
Muchas Gracias.
Mónica González Terán. Grupo 32, Competencias Docentes

Antonio Resendez dijo...

Lo dice el dicho popular claramente, "una imágen vale más que mil palabras", es decir, cuantas veces una foto, caricatura, o imágen nos ha ahorrado tiempo, texto e incluso algún discurso o diálogo en el salón de clase. Efectivamente, como dice la lectura debemos especializarnos para adecuar dicho recurso al momento, situación, o espacio de tiempo didáctico, incluso depende hasta de la materia a impartir, y a que nivel de estudiantes lo presentas. No es necesario tener recursos tecnológicos, lo puede hacer más fácil, pero no es indispensable para utilizar una imágen y proyectar alguna idea poderosa. Obviamente, es un recurso auxiliar de la pedagogía, ya que muchas imágenes llevan al estudiante al aburrimiento.

Patricia dijo...

En la actualidad, llamamos sociedad del conocimiento a la forma tan vertiginosa en que vive nuestra sociedad actual , apoyada en los medios de comunicación y en particular con el uso desmedido y cotidiano de las tecnologías de la información y la comunicación ( TIC´s), por ello es fundamental que los docentes utilicemos estas herramientas como medio didáctico de apoyo a nuestras clases, con la finalidad que sean una herramienta que nos sirva dentro del proceso de aprendizaje, ya que a lo largo de la historia se ha comprobado que las imágenes se registran inmediatamente en nuestro cerebro, por lo cual, podemos utilizarlas para algunos temas que sea necesario afinar, o reafirmar rápidamente y valiéndonos de ella por cual cualquier tecnología a nuestro alcance (dvd, cd room, Internet, etc), podemos usarla en beneficio del tema aprovechando de esta manera el tiempo, por ejemplo, para mi clase de ecología, en el tema de ecosistemas, me interesa lograr que los alumnos ubiquen los ecosistemas que existen en el planeta, de modo que al presentarles en una imagen como esta constituido el planeta en regiones naturales, se pueden mostrar imágenes en general de todo el planeta y luego por región, así los alumnos registrarán en su memoria como esta ilustrado el planeta por cada una de las regiones en que esta dividido y vean de lo general a lo particular como se aprecia un ecosistema: entonces, se puede avanzar en este tema, ya que tienen un bosquejo general de lo que es una región natural, así, cuando se quiera profundizar especialmente en una región natural especifica, por decir la selva, inmediatamente , los alumnos asociarán el nombre de la región con las imágenes antes vistas y los lugares donde se encuentran estos ecosistemas y sus características en general.
Por lo anterior considero que la imagen es una forma de comunicación actual que se puede utilizar repetidas veces en el proceso de enseñanza aprendizaje, con la finalidad de comunicarnos e informar contenidos académicos, así como mostrar la belleza de nuestro planeta, hogar de la diversidad de los seres vivos
Atte. Paty Plata

trabajos de Rosy dijo...

La propuesta de aprender con imagenes es muy importante porque con frecuencia consideramos que los jovenes realizan abstracciones, y ya no necesitan de apoyos visuales.
Sin embargo analicemos ¿por qué los jóvenes permanecen horas ante el televisor, la computadora o los juegos? nuestra respuesta es: por las imágenes.
Así que en lugar de ver a los medios de comunicación y entretenimiento como un enemigo a vencer hay que empezar a verlos de otra manera y saberlos utilizar para que se conviertan en aliados para mejorar los ambientes de aprendizaje.
Sin embargo tenemos que ser muy cuidadosos y no permitir que con ello se vulgarice o se reduzca el nivel educsativo, ya que en muchas ocasiones he obsevado que maestros utilizan programas como los big brother, Cristina, etc, como referencias casi científicas, lo que es un peligro.
En la materia de Química que es coniderada como sin relación con el mundo y de asuntos que no se ven o se sienten, son básicas las imágenes para que puedan imaginar ese mundotan extraordinario como lo es elmundo atómico y molecular y sus efectos en nuestras vidas.

Brenda Elizabeth dijo...

El uso de imágenes en el aula es , hoy en día, un elemento imprescindible puesto que el tipo de alumnos que tenemos ha nacido ya dentro de un mundo audiovisual, en donde, los recursos tecnológicos visuales como celulares, ipods, dvd's, etc., son la base de su entretenimiento y por ende de su educación.
Así pues, no podemos dejar a un lado este recurso tan importante y al cual necesitamos farle un buen uso y asimismo lograr ue nuestros lumnos lo hagan ya que muchas de las veces no los usan adecuadamente o con fines educativos sino sólo como entretenimiento.
Sin embargo, al utilizar este recurso visual, debemos tener mucho cuidado en seleccionar el tipo de imágenes y material a utilizar puesto que no debemos olvidar que este tipo de recursos pueden ser interpretados de diversas formas, todo depende del observador y de sus diferentes puntos de vista.
Asimismo debemos reconocer que el uso de las imágenes en la educación siempre ha existido y es efectivo, pueto que los libros desde preescolar son a base de imágenes y que es así como un niño se da a entender cuando todavía no sabe hablar, leer o escribir. Así pues, aún los estudiantes de preparatoria se motivan más cuando se les imparte la clase a través de imágenes, comicas, etc. Es por ello que no debemos , y ahora menos que nunca, dejar a un lado este recurso vital y tan importantte en el proceso de enseñanza -aprendizaje.

princess bravo dijo...

Es cierto que no se puede negar los beneficios que las imágenes tienen en el Proceso de Aprendizaje, en la presentación de la página se reflexiona sobre el ¿porqué no se incorporan al Proceso Educativo? y si bien tienen peso en la educación, también tienen sus limitaciones; sobre todo las que se refieren a la falta de una infraestructura que abarque a la totalidad de alumnos en las escuelas públicas y tal vez al uso indiscriminado de las imágenes. Además hay que recordar que son varios los canales mediante los cuales percibimos y procesamos la información y que son: visual, auditivo y kinestésico los principales.
Aún con estas consideraciones creo que debemos incorporar los medios que utilizan la imagen como elemento importante y representativo

Rosalba Rodríguez condado dijo...

¡Hola muy buenas noches!

Las imágenes son la representación visual de un objeto mediante diferentes técnicas y estilos (dimensión, color, textura), las imágenes siempre han sido representativas de lo que se nos quiere comunicar por ejemplo: señalizaciones, anuncios, emociones, etc., partiendo de esto, considero que una imagen es un buen material didáctico por que favorecen a que los aprendizajes sean asimilados de manera mas rápida y significativa, en el caso de algunas asignaturas como en la mía, Informática I la cual es el mejor ejemplo de esto, debido a que en el sistema manejamos iconos que son pequeñas representaciones graficas de algún procedimiento, son de gran utilidad, lo que si es importante contemplar es como vamos a utilizar dicha representación grafica para no perder el objetivo de lo que se pretende con ella.

Sandra Luz dijo...

Las imágenes indiscutiblemente nos sirven como una herramienta didáctica, es útil para el aprendizaje significativo y cognoscitivo de nuestros alumnos y una gran ventaja para los profesores al poder disponer de ellas para fomentar el interés, además de que hay una gran variedad para utilizarlas en cualquier asignatura, las podemos localizar en cualquier medio de comunicación al alcance de todos, en Internet, revistas, carteles, libros, fotografías, etc.. El uso adecuado con estrategias y técnicas acordes al objetivo o tema nos dará como resultado un conocimiento sencillo y eficaz de lo que nos proponemos enseñar.

Nelly dijo...

Cuando amanece y podemos ver el paisaje adornado con brillantes colores, su belleza puede llegar a deslumbrarnos, y si comparamos el mundo de unas horas antes, éste pareciera ser menos interesante. Hablar de la imagen es hablar de la luz y de nuestra capacidad para interpretar la información que porta.
Tal vez estemos viviendo una sobreestimulación visual, pero todavía cuando algo nos interesa, el entorno desaparece y enfocamos la imagen que ha llamado nuestra atención, la que nos dice aquello que queremos saber, la que despierta nuestras emociones y esa es la que guardamos en nuestra memoria.
La interpretación de una imagen es tan diversa como la de un texto; depende de las circunstancias que los rodean. Su utilidad es relativa. Una buena imagen puede ser un buen recurso didáctico o un excelente distractor. Conseguir que los alumnos analicen una imagen puede ser más provechoso que utilizarla como compañía de un texto, ya que ésto les puede ayudar a elegir aquellas que les ayudan a aprender.

Sandra Luz dijo...

Las imágenes indiscutiblemente nos sirven como una herramienta didáctica, es útil para el aprendizaje significativo y cognoscitivo de nuestros alumnos y una gran ventaja para los profesores al poder disponer de ellas para fomentar el interés, además de que hay una gran variedad para utilizarlas en cualquier asignatura, las podemos localizar en cualquier medio de comunicación al alcance de todos, en Internet, revistas, carteles, libros, fotografías, etc.. El uso adecuado con estrategias y técnicas acordes al objetivo o tema nos dará como resultado un conocimiento sencillo y eficaz de lo que nos proponemos enseñar.

princess bravo dijo...

Es innegable el beneficio que aporta al Proceso de Aprendizaje el uso de medios que utilizan las imágenes como elemento importante. El artículo de Artes Visuales plantea que conociendo los beneficios de este medio ¿porqué no se incorpora al Proceso Educativo? En mi opinión una limitante es la falta de infraestructura en los planteles y otra el acceso restringido a computadora con internet (en sus casas) en la mayoría de los alumnos.Y si bien es necesario apreciar y analizar el impacto que las imágenes tienen; vale la pena recordar, que los canales mediante los cuales se recibe y procesa información; son principalmente tres: visual, auditivo y kinestésico y que cada persona tiene su canal de preferencia para decodificar la información.
Aún así las imágenes son parte importante de la motivación en el proceso de comunicación. Saludos de Princess desde Guanajuato.

Marìa Guadalupe Alanìs dijo...

MG Alanís GRUPO 2 COMPETENCIAS DOCENTES
El adolescente actual esta inmerso en un mundo de imágenes: la TV, el cine, las revistas, la fotografía, carteles publicitarios, instructivos, la computadora, etc… quizá sea por esto que su interpretación de las imágenes y textos no-verbales que les presentamos es inmediata, pero no necesariamente su decodificación es la correcta. Debido probablemente al contexto social, político y educativo en el que se desenvuelve.

Es por esto, que coincido con el autor, en que debemos ayudarlos a aprender a “leer” esas imágenes. No utilizarlas solamente como una fuente de motivación y recreación, sino como una fuente de conocimiento. Y para lograr este propósito, es necesario capacitarnos y capacitarlos para apreciar su estética, analizar y reflexionar sobre lo que representa y ser capaces de criticarla constructivamente y utilizarla para comunicarnos.

SALUDOS CORDIALES

claudia dijo...

Las imágenes son recursos que podemos utilizar los docentes para facilitar el aprendizaje significativo del alumno; recordando que los canales de comunicación que tenemos con los alumnos es el visual, sensorial y auditivo que debemos considerar al realizar nuestra planeación didáctica; además, debemos de considerar las imágenes a utilizar como recurso didáctico cuando esté en congruencia con el contenido de la asignatura, el objetivo de aprendizaje y no abusar de ellas durante el desarrollo de la clase, pues todo en exceso se hace tedioso y no se logra el objetivo primordial que el alumno aprenda a aprender.
Las imágenes son un impacto visual en el alumno, en la asignatura de química facilitaría el observar algunos movimientos que no pueden trazarse en el pintarrón o en papel aunque aparezcan en tercera dimensión.
Actualmente las imágenes son las que han evolucionado el proceso de enseñanza con el apoyo de las TIC's.

Manuel Barrientos dijo...

Estoy de acuerdo de que el aprendizaje, sin lugar a duda esta asociado con imagenes, considero que debemos esplotar esta posibilidad de mejorar la enseñanza para que se fortalezca el aprendizaje, y adquiera el caracter de significativo, me encanta la frase muy comentada "una imagen vale mas que mil palabras", no dejo de pensar en aquel ciego quien portaba un letrero y decia soy ciego, y su captacion de moneras variaba de unas pocas a nada, y esto cambio cuando cambio su letrero a " Es primavera y no la puedo ver", esto me permite reflexionar que mis alumnos poseen esa capacidad de ver, por lo tanto no debemos desperdiciar el momento que tenemos para compartir, es decir busquemos algo que mostrar, imagenes que despierten su interes y sobre todo les deje algo en su interior, que sea significativo para ellos.

trabajos de Rosy dijo...

ROSA AMELIA NAJERA GOMEZ
En muchas ocasiones creemos que los jóvenes no necesitan ya de las imágenes, puesto que a su edad pueden realizar inferencias y razonamiento formal, sin embargo veamos, ¿por qué los jóvenes pasan tanto tiempo ante el televisor, las “maquinitas”, el internet o el celular? , la respuesta es por las imágenes.
Los maestros tenemos que empezar a ver a esos medios , que nos proveen de imágenes , como aliados a los que sólo hay que aprender a utilizarlos para lograr el aprendizaje de los estudiantes.
Sin embargo también tenemos que ser cuidadosos y no permitir que sean ellos quienes dirijan el aprendizaje, tal como sucede en las familias, que por ejemplo la familia peluche es quien educa.
En química las imágenes permiten que el alumno pueda acercarse a ese mundo tan lejano, extraño y “atómico”, y pueda hacerlo suyo al verlo, sentirlo y observar sus efectos y beneficios en las imágenes.
¡Dí sí a las imágenes!

trabajos de Rosy dijo...

ROSA AMELIA NAJERA GOMEZ
En muchas ocasiones creemos que los jóvenes no necesitan ya de las imágenes, puesto que a su edad pueden realizar inferencias y razonamiento formal, sin embargo veamos, ¿por qué los jóvenes pasan tanto tiempo ante el televisor, las “maquinitas”, el internet o el celular? , la respuesta es por las imágenes.
Los maestros tenemos que empezar a ver a esos medios , que nos proveen de imágenes , como aliados a los que sólo hay que aprender a utilizarlos para lograr el aprendizaje de los estudiantes.
Sin embargo también tenemos que ser cuidadosos y no permitir que sean ellos quienes dirijan el aprendizaje, tal como sucede en las familias, que por ejemplo la familia peluche es quien educa.
En química las imágenes permiten que el alumno pueda acercarse a ese mundo tan lejano, extraño y “atómico”, y pueda hacerlo suyo al verlo, sentirlo y observar sus efectos y beneficios en las imágenes.
¡Dí sí a las imágenes!

Homero dijo...

Las imágenes como otros recursos didácticos pueden ser usados para apoyar el aprendizaje de los y las estudiantes, las imágenes pueden en su momentos, dar ese soporte para que los alumnos y alumnas se apropien del conocimiento.
Cabe aclarar que se debe de ser cuidadoso y no creen que con el solo uso de la imagen los estudiantes se apropiaran del conocimiento.
Saludos
Homero

DANAVI dijo...

Algunas personas que se dedican a la docencia que fuimos instruidos por maestros tradicionalistan vemos con mucho asombro el gran desarrollo de la internet, en cada página que se visita hay imágenes que invitan a que las visites. Algunas imágenes tienen movimiento o una secuencia de imágenes y colores de fondo, que prácticamente, es imposible ignorarlas. El ojo humano va de un lado a otro, de repente hay una imágen que te atrapa, luego la seleccionas y zaz!, ya estás dentro. En algunas ocaciones el contenido es lo que te esperas, en otras no es tanto, lo importante es que la imágen cumplió con su cometido, interesar a los usuarios de la red en un tema determinado. En mi particular punto de vista creo que es muy importante el uso didáctico de las imágenes, pues nos entregan mucha información, la cual es captada de diferentes maneras según sea la edad, sexo, y contexto del vidente.

DANAVI dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DANAVI dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

GRUPO 21. ESPECIALIDAD COMPETENCIAS DOCENTES.
Un gran porcentaje de las personas es visual, por lo que en la docencia debemos aprovechar recursos donde podamos utilizar la mayor cantidad de imagenes, pero como explica este artículo, siempre relacionado o asociado a lo que deseamos enfocar en determinado tema y no meramente como un "adorno". Algo que impacte pero que no distraiga; algo que persuada pero no afecte; algo que "llegue" pero que también se mantenga.
SALUDOS. ALBA DURAN

Araceli Antares dijo...

Coincido con que aunque las imágenes se encuentran presentes en nuestra educación, no hemos aprendido a utilizarlas, y aprovecharlas como un medio de interacción entre el alumno y nosotros, en vista de la gran diversidad de recursos, muchas veces nos olvidamos de lo importante del “ver”; además considero que no estamos capacitados muchas veces para seleccionar la imagen, color, ubicación adecuada para que este elemento se integre en nuestra práctica docente. Creo que es importante conocer las implicaciones de generar materiales y recursos didácticos que incluyan información visual pero conociendo las técnicas adecuadas para su creación. Es cierto que se le da mucha importancia a lo oral y falta impulsar lo visual, que además es una forma creativa de ejercitar nuestras habilidades mentales y en el caso de los adolescentes es muy importante ahora ellos en sus nuevos códigos y formas de comunicarse lo hacen a través de símbolos e imágenes que tenemos que conocer, para estar en sintonía con ellos. La capacidad de asimilar las imágenes la tenemos aunque se desarrolla aun más en los artistas o arquitectos; ya que es un tipo de inteligencia (inteligencia espacial según la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner), así que aprendamos a usarla para enseñar y aprender.

Araceli Antares dijo...

Coincido con que aunque las imágenes se encuentran presentes en nuestra educación, no hemos aprendido a utilizarlas, y aprovecharlas como un medio de interacción entre el alumno y nosotros, en vista de la gran diversidad de recursos, muchas veces nos olvidamos de lo importante del “ver”; además considero que no estamos capacitados muchas veces para seleccionar la imagen, color, ubicación adecuada para que este elemento se integre en nuestra práctica docente. Creo que es importante conocer las implicaciones de generar materiales y recursos didácticos que incluyan información visual pero conociendo las técnicas adecuadas para su creación. Es cierto que se le da mucha importancia a lo oral y falta impulsar lo visual, que además es una forma creativa de ejercitar nuestras habilidades mentales y en el caso de los adolescentes es muy importante ahora ellos en sus nuevos códigos y formas de comunicarse lo hacen a través de símbolos e imágenes que tenemos que conocer, para estar en sintonía con ellos. La capacidad de asimilar las imágenes la tenemos aunque se desarrolla aun más en los artistas o arquitectos; ya que es un tipo de inteligencia (inteligencia espacial según la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner), así que aprendamos a usarla para enseñar y aprender.

Hilda Patricia Ruiz dijo...

Dentro de la imagen, se distinguen dos tipos principalmente: la imagen fija y la imagen dinámica en la cual uno de los sistemas de reproducción de esta es el VIDE, del que se pueden distinguir varios tipos de videos y con diversas utilidades, como el que quizás pueda tener una mayor aplicación en el ámbito de la educación sería el video didáctico (elaborado con una intencionalidad específica educativa) y otros videos que pese a no haber sido elaborados para la educación pueden resultar útiles en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Como medio de comunicación, la imagen es profundamente diferente a la palabra. Si el lenguaje de las palabras es unidimensional y secuencial, el lenguaje de las imágenes es multidimensional y provee la información como red, como conjunto simultáneo de mensajes. La imagen permite expresar una globalidad que, es rica en detalles. Si la palabra es el vehículo ideal del decreto, la imagen lo es de la tolerancia.
La imagen puede ofrecer en la planificación didáctica un recurso de amplias posibilidades educativas por su enorme popularización, unido a su fuerte carga motivacional, sus potencialidades para la investigación del entorno, el estudio del medio, etc. Es una herramienta, un documento y un objeto de trabajo que facilita las actividades creativas en el aula.
Pueden ser un complemento muy útil para cualquier de las materias pero es necesario que responda a una reflexiva planificación didáctica del docente, con una especificación clara de los objetivos educativos y las finalidades de su uso, porque, como cualquier otro medio no es más que un simple medio que debe y tiene que estar supeditado a una programación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La utilización de las imágenes para el trabajo en el aula, entendiendo por ésta a todos los sistemas comunicativos que emplean el lenguaje audiovisual, ha de convertirse en un eje central del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Los materiales con contenidos de imágenes que pueden ser utilizados por el docente como un recurso que puede aplicarse en todo campo curricular contribuyendo así al desarrollo de las diferentes competencias establecidas en la RI del NMS son: fotografías, diapositivas, vídeos, carteles, fotomontajes, publicidad, cine, prensa.
Hilda Patricia Ruiz M.

centenor dijo...

Hola
Debemos estar conscientes que nuestros alumnos pertenecen a una generación que privilegia mayormente los estímulos tanto visuales como auditivos, por lo cual es necesario que busquemos la manera de integrar aspectos visuales a nuestras técnicas didácticas. Es muy cierto lo que se indica sobre la necesidad de educarnos para que al observar una imagen no nos quedemos en la impresión inmediata sino que al mirar la imagen desde diferentes perspectivas, no solo estéticas, generemos una visión reflexiva que nos permita ver más allá de las figuras estáticas que capturo la imagen; que imaginemos el contexto, los sentimientos y pensamientos si hay personas en la imagen, el momento histórico o la problemática alrededor de la imagen.
Desafortunadamente podemos apreciar como en una exposición ya sea de pinturas o fotografías, muchos de los asistentes pasan rápidamente ante las imágenes sin detenerse a observar detenidamente y sin apreciar verdaderamente la imagen. Algo similar sucede con nuestros alumnos ya que en muchas ocasiones los libros de texto y los materiales que se les proporciona cuentan con graficas, fotografías y esquemas que complementan el contenido presentado por el texto y que de prestar atención en ellos, a los alumnos les ayudarían a entender mejor los contenidos.
Raymundo Centeno Grupo 15

Alberto dijo...

La enseñanza por medio de las imágenes no es nueva, la educación tradicionalista las ha utilizado tanto en preescolar como en primaria de una forma lúdica. Hoy en día lo visual entra en forma de tecnología. Mac Luhan (1969) señala: “Hemos pasado muy deprisa de la galaxia Guttenberg a la galaxia Marconi, de una civilización de la escritura a una civilización eléctrica- electrónica”. Lo resume y aclara al escribir que “las formas de pensamiento y la visión están predeterminadas en toda civilización por las formas de comunicación disponibles. Se ha destruido el mundo de la escritura; esto sería anticultura”.
Por lo que se reconoce que las imágenes son un tipo de lenguaje, de hay que se diga “las imágenes dicen más que mil palabras”; sea cual sea el nivel sociocultural del alumno cuenta con redes de aprendizaje que mejora la comunicación, las TIC proporcionan al alumno madurez sabiéndolas utilizar pedagógicamente.
La importancia de este tipo de actividades, es decir, la emisión de imágenes de una forma pedagógica, adaptada a un nivel adecuado con respecto al conocimiento nuevo, es algo fundamental como es preparar a los alumnos para desenvolverse en inmundo eminentemente audiovisual en el que las imágenes tienen un gran protagonismo.

RAMÓN ROJAS LÓPEZ dijo...

Muchos de los participantes al blog, estamos señalando que la imagen es muy poco empleado en la enseñanza, que es un recurso académico poco explotado y que puede ser muy importante para lograr un aprendizaje significativo. Afirmamos que una imagen dice más que mil palabras, por lo tanto, debemos reflexionar y hacer reflexionar a los jóvenes, que al emplear tal o cual imagen, lo debemos de guiar, promover, acotar, normar, etc., lo que una imagen pueda decirle a nuestros jóvenes. Un hermoso paisaje alpino, puede ser interpretado con varias connotaciones; desde lo sensible como la paz, la quietud, la profundidad, la melancolía, hasta lo técnico, lo ecológico, lo tecnológico, lo mesquino o lo propio como la posesión, el juicio, un pleito familiar, etc., etc., Por lo anterior es muy recomendable que al emplear imágenes, debemos y nos comprometemos en saber guiar a nuestros jóvenes alumnos, para que busquen el sentido de lo que deseamos que aprendan de este recurso visual, buscar que el alumno simplemente copie y pegue, y con esto, buscar el sentido completo de integración humana, social y tecnológica en su uso.
Atentamente, Ramón Rojas L.

Juan José dijo...

En cuanto a las imágenes:
Habrá que tenerse en cuenta que no sirve lo mismo la descripción verbal del profesor que una descripción con imágenes. Además de que el lenguaje verbal lleva a cabo la represión de lo sensible por lo decible, de la imaginación por la razón.
No sólo transmiten información de tipo cognoscitivo, sino también sensaciones, emociones, experiencias, etc., además ejercita actitudes perceptivas múltiples, provoca constantemente a la imaginación y confiere a la afectividad un rol de mediación primordial en el mundo.
Las imágenes pueden ser un excelente recurso didáctico, pues en éstas puede presentarse o debe presentarse, lo que realmente es relevante, evitando una gran cantidad de información que en muchos de los casos no es importante y sí puede actuar como un agente distractor.
Aunque también debe considerarse que para que resulte eficaz, un mensaje debe encontrar el código apropiado y el canal de transmisión idóneo, por lo que una imagen puede presentar muchas ventajas en relación a otros recursos. Además, en una imagen adecuadamente concebida las intenciones se comunican en el acto mismo de disfrutar las sensaciones. Es decir, son las emociones suscitadas por la interacción de imágenes, sonidos, música y palabras las que están cargadas de sentido o significación.
En consecuencia, pueden ser un excelente instrumento para que el alumno aprenda a formular preguntas y aprenda a expresarse.
Atentamente.
Juan José Pérez Cruz
Alumno de la especialidad Competencias docentes para la Educación Media Superior. UPN.Grupo 61.

Manuel Gonzalez Sanchez dijo...

Si es cierto que una imagen dice todo que mil palabras, pero aun asi es muy importante que establezcamos que tipo de alumnos atendemos, es decir, que si son auditivos, pasarles la imagen pero que predomine el sonido, si son visuales, que la imagen simplificada predomine sobre el audio y si kinestesicos entonces la dinamica se convierte teorico - practico.

Felicidades por tu blog

ROSARIO dijo...

Dentro de la enseñanza – aprendizaje el usar imágenes es muy común desde temprana edad para lograr la reatención del conocimiento ya que es mas fácil relacionar una imagen para que venga a nuestra mente el recuerdo de lo mas importante para nosotros, también por los colores usados en las imágenes, esta considerada como una técnica que nos permite aprender y retener el aprendizaje mas fácilmente.

Edna Canseco Bobadilla dijo...

Hola a todos:

Es innegable, actualmente vivimos en una cultura visual. La publicidad, los programas televisivos, la computadora, el internet, los celulares, los videojuegos, iconos, símbolos, dibujos, fotografías, graffitti, …, en general nuestra vida cotidiana se ve impactada a cada momento visualmente. Se dice que una imagen dice más que mil palabras, pero también una imagen tiene más de mil interpretaciones, todo dependerá de la persona, el lugar y el momento en que sea observada.

En este sentido, los profesores podemos hacer uso de recursos visuales para renovar nuestra práctica docente, sin embargo, considero que requerimos instruirnos en este aspecto, para que el resultado que obtengamos sea en beneficio y no en perjuicio de nuestros alumnos y los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Para ello, es necesario que relacionemos siempre la información visual con los contenidos temáticos de las materias a impartir, para que tengan el efecto deseado. No obstante, es fundamental no hacer a un lado el lenguaje escrito por el visual, ¿cuántas veces hemos escuchado que los jóvenes ya no leen, o no analizan lo que leen? Creo que debemos aprender a utilizar los recursos visuales como apoyo y complemento de nuestro material didáctico.

Un saludo, hasta pronto.

Edna Imelda Canseco Bobadilla
Especialización en Competencias Docentes
Grupo 12

ROSARIO dijo...

Dentro de la enseñanza – aprendizaje el usar imágenes es muy común desde temprana edad para lograr la reatención del conocimiento ya que es mas fácil relacionar una imagen para que venga a nuestra mente el recuerdo de lo mas importante para nosotros, también por los colores usados en las imágenes, esta considerada como una técnica que nos permite aprender y retener el aprendizaje mas fácilmente.

Rosa Evangelina Robles dijo...

Las imágenes son poderosos vehículos de transmisión de ideas, valores, sensaciones y emociones y que mejor que emplearlas en el proceso enseñanza aprendizaje.
Un rasgo central de las imágenes es la polisemia, es decir, su significado no está dado de antemano, ofrece apertura a múltiples significados ya que cada persona le asignará un sentido según su contexto cultural. Los significados posibles de la imagen terminarán de completarse con la mirada del espectador.
La relación entre palabras e imágenes es controvertida, compleja, puesto que hay imágenes que nos dejan mudos o que no encontramos palabras para expresar lo que la imagen si puede.
Pero también hay veces que las palabras auxilian nuestro entendimiento, hay veces que las palabras “hacen hablar” a aquellas imágenes que parecen ofrecer resistencia a la comprensión. Como por ejemplo en el aprendizaje de las estructuras del cuerpo humano, parasitología y bacterias por citar algunas asignaturas que imparto y en las que utilizo muchas imágenes pero que no siempre la imagen dice sin palabras su significado, en este caso no se puede pensar y trabajar las imágenes sin recurrir a las palabras.
Un desafío para la educación es transitar por ese camino de tensión entre imagen y palabra sin reducir una a otra. Sería positivo “dejar un poco solas” a las imágenes y no apresurarse a explicarlas con palabras, darles el tiempo necesario para transmitir su significado.

lupegua dijo...

Considerar la imagen como el alfabeto de nuestro tiempo no es nada exagerado, ya que vivimos inmersos en un mundo donde a diario tenemos contacto con miles de ellas, baste mencionar un ejemplo, la publicidad.
En nuestra casa, en la calle, a la salida del trabajo, en el transporte, en todas partes llegan a nuestras manos folletos, catálogos de tiendas comerciales, y en todos ellos se utilizan imágenes para anunciar sus productos, y todavía nos falta mencionar cuando llegamos a casa y encendemos el televisor o cuando nos conectamos a Internet.
Ahora la pregunta sería, ¿porqué no utilizar imágenes como una herramienta del proceso de enseñanza aprendizaje? De hecho, se han realizado varias investigaciones que han mostrado que el Aprendizaje Visual es uno de los mejores métodos para enseñar las habilidades del pensamiento. Pienso que valdría la peno intentarlo.

lupegua dijo...

Considerar la imagen como el alfabeto de nuestro tiempo no es nada exagerado, ya que vivimos inmersos en un mundo donde a diario tenemos contacto con miles de ellas, baste mencionar un ejemplo, la publicidad.
En nuestra casa, en la calle, a la salida del trabajo, en el transporte, en todas partes llegan a nuestras manos folletos, catálogos de tiendas comerciales, y en todos ellos se utilizan imágenes para anunciar sus productos, y todavía nos falta mencionar cuando llegamos a casa y encendemos el televisor o cuando nos conectamos a Internet.
Ahora la pregunta sería, ¿porqué no utilizar imágenes como una herramienta del proceso de enseñanza aprendizaje? De hecho, se han realizado varias investigaciones que han mostrado que el Aprendizaje Visual es uno de los mejores métodos para enseñar las habilidades del pensamiento. Pienso que valdría la peno intentarlo.

Tehani dijo...

Una imágen dice en forma sintética más de lo que podríamos decir con mil palabras, como herramienta didáctica la imagen me parece un complemento escencial ya que nos brinda la oportunidad de acercar al alumno a la realidad -apreciar formas y colores- de manera inmediata. El docente debe ser cuidadoso en la selección de las imágenes que incluya como parte de su material y dicha imágen nunca debe ir sola, es necesario considerar las diferentes inteligencias y formas de aprender de nuestros alumnos y apoyarlos para que realicen un análisis adecuado de el mensaje que con dicha imágen se le está brindando. No olvidemos que los textos o incluso una explicación verbal (con imágen de fondo) siempre son más ilustrativos si contienen imágenes.

Hector Rendon dijo...

Una imagen puede ser más efectiva para comprender algo, que con una descripción con palabras. Con una imagen puede describirse todo un poema o un libro, permitiendo que la persona que la vea observe detalles que para otros pasan desapercibidos y con esto se formule una opinión única. Los niños antes de aprender a leer pueden conocer una historia solo viendo representaciones de dibujos o fotografías. En la mercadotecnia, las imágenes son empleadas más que las palabras para transmitir un mensaje. Para describir la naturaleza, nada como las imágenes o los rostros afligidos de las personas para ver su sufrimiento. En el proceso de enseñanza - aprendizaje, hoy en día, los estudiantes valoran mas las imágenes y proyecciones, que dicho sea de paso, con apoyo de la tecnología, están mas al alcance en el aula, en lugar de las tediosas lecturas que los aburren y hacen que olviden lo leído en poco tiempo. Las imágenes quedan gravadas en la mente, por siempre

Martha Evelia dijo...

Hola, soy Martha Evelia Pérez Obeso, mexicana del norte de la república y actual estudiante de la especialidad en Competencias docentes, en la UPN virtual. Desde ese programa de formación me han recomendado visitar tu página, y me encuentro ante la grata sorpresa de estar en la misma tónica que tú, porque desde la asignatura que imparto (Lectura, expresión oral y escrita) promuevo el reconocimiento de que no sólo se lee texto, sino también imagen, música, gestos, etc. De hecho lo primero que aprendemos a leer no son precisamente palabras escritas, así que me siento muy contenta de que haya tantas personas (he leído algunos que comentario que te hacen) que compartamos la idea de la importancia de la imagen para llevar a cabo procesos de aprendizaje. Y por supuesto, ello implica el reconocer que el aula es sólo uno de los espacios que los docentes podemos usar para que los estudiantes aprendan más, relacionen su vida con los contenidos curriculares, apliquen esos aprendizajes en lo cotidiano y para su provecho y crecimiento personal.
Felicidades por tu blog, y espero sigamos en contacto.

Norma Lucía dijo...

El valor de la imagen como elemento de la comunicación y recurso didáctico.
Recursos didácticos son todos los materiales y medios que auxilian en el logro de los objetivos de aprendizaje, son canales que facilitan el aprendizaje y auxilian en la labor de la instrucción, favoreciendo la construcción del conocimiento; pueden estar diseñados para ese fin o no, pero que en un momento dado cumplen con esa función.
Sin embargo, los recursos didácticos no son privilegiados por si mismos ya que adquieren valor en la medida en que interaccionen con los actores principales del proceso enseñanza aprendizaje, los alumnos y los docentes, la situación en la que están inmersos y el contexto y la intención pedagógica.
Dentro de los recursos más importantes tenemos las imágenes. La imagen facilita una más rápida comprensión e interpretación de las ideas ya que presenta un concepto o un tema de una manera objetiva, clara y accesible, estimula el interés y motivación de los alumnos, acerca a los participantes a la realidad y mejora la comunicación, además de presentan un valor agregado, se economiza tiempo.
El ojo humano es capaz de procesar una mayor cantidad de información, unas diez veces más, que el resto de los sentidos, por lo que si utilizamos el discurso como único recurso didáctico estamos desaprovechando un canal muy importante, la vista.
Como forma de comunicación, la imagen es muy diferente a la palabra. El lenguaje de las imágenes es multidimensional. A través de una imagen se movilizan sentimientos, emociones, la intuición, además de estimular los sentidos y el hemisferio derecho. Por todo esto, se hace necesario que, al ser utilizadas las imágenes como recurso didáctico, el profesor deba planear, modificar o discriminar, aquellas imágenes que manejará en un tema determinado, basado, antes que nada, en los objetivos de aprendizaje para lograr la comprensión y el aprendizaje de los contenidos.
Norma L. Ponce Cruz.

Norma Lucía dijo...

El valor de la imagen como elemento de la comunicación y recurso didáctico.
Recursos didácticos son todos los materiales y medios que auxilian en el logro de los objetivos de aprendizaje, son canales que facilitan el aprendizaje y auxilian en la labor de la instrucción, favoreciendo la construcción del conocimiento; pueden estar diseñados para ese fin o no, pero que en un momento dado cumplen con esa función.
Sin embargo, los recursos didácticos no son privilegiados por si mismos ya que adquieren valor en la medida en que interaccionen con los actores principales del proceso enseñanza aprendizaje, los alumnos y los docentes, la situación en la que están inmersos y el contexto y la intención pedagógica.
Dentro de los recursos más importantes tenemos las imágenes. La imagen facilita una más rápida comprensión e interpretación de las ideas ya que presenta un concepto o un tema de una manera objetiva, clara y accesible, estimula el interés y motivación de los alumnos, acerca a los participantes a la realidad y mejora la comunicación, además de presentan un valor agregado, se economiza tiempo.
El ojo humano es capaz de procesar una mayor cantidad de información, unas diez veces más, que el resto de los sentidos, por lo que si utilizamos el discurso como único recurso didáctico estamos desaprovechando un canal muy importante, la vista.
Como forma de comunicación, la imagen es muy diferente a la palabra. El lenguaje de las imágenes es multidimensional. A través de una imagen se movilizan sentimientos, emociones, la intuición, además de estimular los sentidos y el hemisferio derecho. Por todo esto, se hace necesario que, al ser utilizadas las imágenes como recurso didáctico, el profesor deba planear, modificar o discriminar, aquellas imágenes que manejará en un tema determinado, basado, antes que nada, en los objetivos de aprendizaje para lograr la comprensión y el aprendizaje de los contenidos.
Norma L. Ponce Cruz.
Grupo 62

Unknown dijo...

El poder de la imagen no tiene límites. El que vende articulos sabe de este poder. La educación todavía no explota este poder. Sabemos que los jóvenes tienen este referente como entretenimiento. Debemos_ los educadores_ aprovechar este referente para ganar el ánimo de los alumnos y el estimular su interés en la preparación académica. Las imagenes logran propositos educativos con mayor eficacia.

Juan dijo...

Las imágenes siempre han estado relacionadas con un mejor aprendizaje, sin embargo no debemos olvidar que las capacidades están divididas en quinestesicos, visuales y auditivas.
Por tal motivo la elaboración de actividades que contengan imágenes, manualidades y música, son las que nos pueden asegurar el éxito.
Es cierto que una imagen dice más que mil palabras, pero esta interpretación depende en gran medida de la forma y el momento, así como de los conocimientos previos y los esquemas mentales de los alumnos.

PROSPERO LOPEZ dijo...

PROSPERO LOPEZ DELGADO UPN/SEMANA 10 PRLOPEZ_ LOS MEDIOS DICDACTICOS Y LOS RECURSOS EDUCATIVOS .

LOS MEDIOS DIDÁCTICOS Y LOS RECURSOS EDUCATIVOS.
Teniendo en cuenta que cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje (por ejemplo, con unas piedras podemos trabajar las nociones de mayor y menor con los alumnos de preescolar), pero considerando que no todos los materiales que se utilizan en educación han sido creados con una intencionalidad didáctica, distinguimos los conceptos de medio didáctico y recurso educativo.
- Medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas de formulación química.

- Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Un vídeo para aprender qué son los volcanes y su dinámica será un material didáctico (pretende enseñar), en cambio un vídeo con un reportaje del National Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recurso educativo, no es en sí mismo un material didáctico (sólo pretende informar).
FUNCIONES QUE PUEDEN REALIZAR LOS MEDIOS.
Según como se utilicen en los procesos de enseñanza y aprendizaje, los medios didácticos y los recursos educativos en general pueden realizar diversas funciones; entre ellas destacamos como más habituales las siguientes:
- Proporcionar información. Prácticamente todos lo medios didácticos proporcionan explícitamente información: libros, vídeos, programas informáticos...
- Guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir. Ayudan a organizar la información, a relacionar conocimientos, a crear nuevos conocimientos y aplicarlos... Es lo que hace un libro de texto por ejemplo.
- Ejercitar habilidades, entrenar. Por ejemplo un programa informático que exige una determinada respuesta psicomotriz a sus usuarios.
- Motivar, despertar y mantener el interés. Un buen material didáctico siempre debe resultar motivador para los estudiantes.
- Evaluar los conocimientos y las habilidades que se tienen, como lo hacen las preguntas de los libros de texto o los programas informáticos.
La corrección de los errores de los estudiantes a veces se realiza de manera explícita (como en el caso de los materiales multimedia que tutorizan las actuaciones de los usuarios) y en otros casos resulta implícita ya que es el propio estudiante quien se da cuenta de sus errores (como pasa por ejemplo cuando interactúa con una simulación)
- Proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observación, exploración y la experimentación. Por ejemplo un simulador de vuelo informático, que ayuda a entender cómo se pilota un avión.
- Proporcionar entornos para la expresión y creación. Es el caso de los procesadores de textos o los editores gráficos informáticos.

PROSPERO LOPEZ dijo...

LOS MEDIOS DIDÁCTICOS Y LOS RECURSOS EDUCATIVOS.
Teniendo en cuenta que cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje (por ejemplo, con unas piedras podemos trabajar las nociones de mayor y menor con los alumnos de preescolar), pero considerando que no todos los materiales que se utilizan en educación han sido creados con una intencionalidad didáctica, distinguimos los conceptos de medio didáctico y recurso educativo.
- Medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas de formulación química.

- Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Un vídeo para aprender qué son los volcanes y su dinámica será un material didáctico (pretende enseñar), en cambio un vídeo con un reportaje del National Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recurso educativo, no es en sí mismo un material didáctico (sólo pretende informar).
FUNCIONES QUE PUEDEN REALIZAR LOS MEDIOS.
Según como se utilicen en los procesos de enseñanza y aprendizaje, los medios didácticos y los recursos educativos en general pueden realizar diversas funciones; entre ellas destacamos como más habituales las siguientes:
- Proporcionar información. Prácticamente todos lo medios didácticos proporcionan explícitamente información: libros, vídeos, programas informáticos...
- Guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir. Ayudan a organizar la información, a relacionar conocimientos, a crear nuevos conocimientos y aplicarlos... Es lo que hace un libro de texto por ejemplo.
- Ejercitar habilidades, entrenar. Por ejemplo un programa informático que exige una determinada respuesta psicomotriz a sus usuarios.
- Motivar, despertar y mantener el interés. Un buen material didáctico siempre debe resultar motivador para los estudiantes.
- Evaluar los conocimientos y las habilidades que se tienen, como lo hacen las preguntas de los libros de texto o los programas informáticos.
La corrección de los errores de los estudiantes a veces se realiza de manera explícita (como en el caso de los materiales multimedia que tutorizan las actuaciones de los usuarios) y en otros casos resulta implícita ya que es el propio estudiante quien se da cuenta de sus errores (como pasa por ejemplo cuando interactúa con una simulación)
- Proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observación, exploración y la experimentación. Por ejemplo un simulador de vuelo informático, que ayuda a entender cómo se pilota un avión.
- Proporcionar entornos para la expresión y creación. Es el caso de los procesadores de textos o los editores gráficos informáticos.

PROSPERO LOPEZ dijo...

PROSPERO LOPEZ DELGADO.
LOS MEDIOS DIDÁCTICOS Y LOS RECURSOS EDUCATIVOS.
Teniendo en cuenta que cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje (por ejemplo, con unas piedras podemos trabajar las nociones de mayor y menor con los alumnos de preescolar), pero considerando que no todos los materiales que se utilizan en educación han sido creados con una intencionalidad didáctica, distinguimos los conceptos de medio didáctico y recurso educativo.
- Medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas de formulación química.

- Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Un vídeo para aprender qué son los volcanes y su dinámica será un material didáctico (pretende enseñar), en cambio un vídeo con un reportaje del National Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recurso educativo, no es en sí mismo un material didáctico (sólo pretende informar).
FUNCIONES QUE PUEDEN REALIZAR LOS MEDIOS.
Según como se utilicen en los procesos de enseñanza y aprendizaje, los medios didácticos y los recursos educativos en general pueden realizar diversas funciones; entre ellas destacamos como más habituales las siguientes:
- Proporcionar información. Prácticamente todos lo medios didácticos proporcionan explícitamente información: libros, vídeos, programas informáticos...
- Guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir. Ayudan a organizar la información, a relacionar conocimientos, a crear nuevos conocimientos y aplicarlos... Es lo que hace un libro de texto por ejemplo.
- Ejercitar habilidades, entrenar. Por ejemplo un programa informático que exige una determinada respuesta psicomotriz a sus usuarios.
- Motivar, despertar y mantener el interés. Un buen material didáctico siempre debe resultar motivador para los estudiantes.
- Evaluar los conocimientos y las habilidades que se tienen, como lo hacen las preguntas de los libros de texto o los programas informáticos.
La corrección de los errores de los estudiantes a veces se realiza de manera explícita (como en el caso de los materiales multimedia que tutorizan las actuaciones de los usuarios) y en otros casos resulta implícita ya que es el propio estudiante quien se da cuenta de sus errores (como pasa por ejemplo cuando interactúa con una simulación)
- Proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observación, exploración y la experimentación. Por ejemplo un simulador de vuelo informático, que ayuda a entender cómo se pilota un avión.
- Proporcionar entornos para la expresión y creación. Es el caso de los procesadores de textos o los editores gráficos informáticos.

Marina Magadan Salazar dijo...

Las imágenes son sin duda uno de los mejores medios de comunicación, inmediatamente se graba en nuestro cerebro, sobre todo si nos impacto la imagen con su contenido, son muy difíciles de olvidar, si esto lo utilizamos en nuestro salón de clases, relacionándolas con el contenido que estemos trabajando, los alumnos se motivan más, se relacionan más fácilmente los temas al recordar. Los docentes debemos ser cuidadosos en la selección de las imágenes por todo el contenido que podemos enviar con una sola imagen al consciente y subconsciente. Este recurso didáctico lo tenemos un poco olvidado en nuestra práctica diaria, cuando puede ser uno de nuestros auxiliares que más nos ayuden en nuestra labor. Además a los jóvenes les gusta mucho utilizar las representaciones gráficas en sus actividades.

Marycarmen Balderas dijo...

Considero que las imágenes siempre han sido importantes, pero en la actualidad lo son aún más, dado que la tecnología en su mayor parte utiliza el aspecto visual, por lo que los jóvenes desarrollan más el sentido de la vista. Sin embargo, creo que es muy importante lo que menciona el artículo, que no estamos acostumbrados al análisis de las imágenes para aprovechar su impacto, a utilizarla como docentes como un recurso dentro del aula para el aprendizaje y aprender como maestros a apreciarlas, interpretarlas y aplicar su mensaje en e aula, para proporcionarles a los alumnos las herramientas necesarias para que aprovechen toda las actividades que realizan en las que se involucran las imágenes, para que de alguna manera desarrollen el sentido crítico.

Marycarmen Balderas

Eulalio dijo...

Las imágenes son una forma de comunicación universal porque siempre dicen algo a las personas de todas las edades y nacionalidades, tiene mayor o menor impacto en base a las experiencias previas con las que las asociamos, el estado de ánimo en que nos encontramos y las necesidades sentidas del momento, por ello es una herramienta de enseñanza muy valiosa en estos tiempos donde las personas han desarrollado más su capacidad visual.

Rosalina dijo...

Considero que la imagen tiene un alto valor como elemento de comunicación y recurso didáctico, ya que despierta interés en cualquier tipo de público al que va dirigido y motiva a pensar o reflexionar. Sin embargo, debemos ser muy cuidadosos con el manejo de imágenes, pues hoy en día estamos acostumbrados a ver cualquier tipo de formas iconográficas que se deja de lado el significado o intención de las mismas.

La imagen, como medio de representación y comunicación tiene una utilidad múltiple, a la vez que diversos significados, por lo mismo más complejo se vuelve el proceso de construcción y uso al momento de someterlo a estudio, ya que una imagen puede tener diferentes connotaciones y significados para distintos públicos, al tiempo que la decodificación o interpretación de dicha imagen esté distorsionada y sea poco objetiva. Por ello, se hace necesaria la capacitación de personal que pretenda emplear esta modalidad para la enseñanza.

En el caso particular de los profesores de cualquier nivel educativo, se requiere de una preparación profesional íntegra del personal docente para estar en posibilidades de analizar y criticar la información visual que recibimos y expresamos a través de ella, ya que resulta que cualquier imagen, independientemente de la fuente obtenida, puede comunicarnos diferentes cosas. Las imágenes se prestan para comunicar diferentes intenciones y en los jóvenes la interpretación que hacen de las mismas resulta poco clara y objetiva, por lo que debemos tomar este recurso como parte de un proceso de re-aprendizaje para explotarlo pedagógicamente, es decir, examinar, analizar, reflexionar y criticar el material visual para que los educandos hagan lo mismo y no se pierdan en este mundo invadido por la publicidad, la propaganda, la mercadotecnia que va dirigida a captar un mayor número de consumidos y no a generar consciencia de algo, salvo honrosas excepciones.

Es frecuente, en los salones de clase que los alumnos ilustren con cualquier imagen un acontecimiento, fenómeno o problemática social, económica, política, ideológica, científica o cultural, que se pierde la intención de utilizarlo como un recurso pedagógico valioso, ya que rara vez los jóvenes analizan e interpretan el material que ellos mismos obtienen, pues como es tan abierto su decodificación que se pierde la verdadera utilidad del recurso. Por esto, es importante hacerles comprender que la finalidad de un material iconográfico puede ser: informativo, comunicativo, expresivo o estético para que sepan comunicar y utilizar adecuadamente cualquier medio de comunicación sea escrito, auditivo o visual.

De ahí que tenemos que marcar los criterios o lineamientos que debemos tomar en cuenta para utilizar una imagen y esto sólo nos lo da la investigación y acopio de información válida y confiable sobre este rubro.

Mtra. Rosalina Romero Gonzaga

Especialidad: Competencias Docentes para la Educación Media Superior, Ciudad de México.

Grupo: 70

Evelia dijo...

¿Cuántos hemos experimentado la diferencia entre leer, un gran número de cuartillas a un ejemplar con 30 diapositivas, que de manera organizada muestran un título, pequeños párrafos e imágenes ilustrativas?

Una imagen impacta, motiva y permite de manera inmediata hacer una representación mental sobre el mensaje emitido, o ¿no es más representativa una gráfica que una tabla de datos?, es más fácil evocar aún después de mucho tiempo, el aprendizaje adquirido a través de una imagen, ¿quiere decir esto que a través de “aprender con imágenes” el aprendizaje es más significativo?

Considero muy importante analizar lo que se pretende comunicar y a quién va dirigido; existen diversidad de características y las interpretaciones de los mensajes visuales serán también de acuerdo a la ideología, creencias y cultura del receptor.

Este nuevo elemento puede enriquece la tarea educativa si encausamos de manera asertiva los saberes previos de los jóvenes.

Saludos, en hora buena.

J. Jesús Tintos Gómez dijo...

Para el uso del lenguaje de la imagen que también podemos llamar gráfico o visual, es importante comprender cuál es su propósito: informar, comunicar, material concreto para aprendizaje o simple estética.

En la disciplina de matemáticas su empleo es común para el razonamiento, por medio de: un punto, una línea, un plano, figuras geométricas, graficas y simulaciones (software interactivo) por ejemplo el Proyecto Descartes.

mi especialidad dijo...

Utilizar las imágenes en el proceso enseñanza aprendizaje resulta de gran beneficio
ya que mediante la utilización de ellas podemos acercar a los alumnos a distintos mundos, sensibilizarlos y motivarlos.
Al utilizar la imagen debemos pensar en la selección de contenidos de no ser hacer corremos el riesgo de que no se interprete los mensajes como deseamos.
Definitivamente que utilizar las imágenes como medio de enseñanza apoyará el desarrollo de competencias, ya que es más significativo para los estudiantes, además que podemos utilizarlas para conocer nuestro pasado y acercarlos al presente, debemos explotar que en la actualidad los jóvenes desean conocer lo que les rodea utilizando las nuevas tecnologías de la información y comunicación y esto nos apoyará para el logro de nuestros objetivos

garial-competencias dijo...

Analizar una imágen depende del grado de cultura e información que manejamos. Y esto es lo mismo que analizar un texto, sólo que la imágen es todo un texto resumido. Esas mas de mil palabras que se le atribuyen pueden ser distintas de acuerdo a nuestra cultura y hasta de nuestros interéses. Al mostrar cualquier imágen debemos visualizar su objetivo y sus posibles efectos visuales.

Luis Arreaga dijo...

Luis Arreaga grupo 6
Me parece muy interesante el concepto de Aprender con imágenes, creo que es una de las alternativas para abordar ese canal de comunicación visual como dice el refrán "Una imagen dice mas que mil palabras", creo es importante conocer las técnicas que nos permitan utilizar las imágenes en el momento y circunstancia apropiada para promover los aprendizajes de nuestros alumnos. Afortunados de vivir en esta época donde esta tan accesibles este tipo de información. Aunque las instituciones carecen de la infraestructura para crear a buen nivel esta actividad y no se si todos los docentes tenemos la habilidad para maniobrar esta forma visual de promover los aprendizajes.

Claudia dijo...

No cabe la menor duda de que la frase “De la vista nace el amor”, se aplica en todos los ámbitos sociales y es que hoy en día las artes visuales ocupan un lugar prioritario en la comunicación del siglo XXI y es una excelente forma para reforzar los conocimientos de nuestros alumnos, ya que si aplicamos la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, encontramos que un gran porcentaje de los estudiantes aprenden a través de la vista es decir mediante la relación de imágenes con la teoría (inteligencia espacial) .

Ma de Jesus Vargas Frausto dijo...

"VER PARA CREER"
Con el uso de las Tics las imágenes están presentes en cualquier medio de comunicación, por lo tanto debemos darles el uso adecuado y seleccionarlas, para que sean objeto de análisis, construcción, motivación y sobre todo de enseñanza- aprendizaje, que le deje al alumno un aprendizaje significativo.

Glendy dijo...

Las percepciones comienzan por los ojos, permitiéndonos tener una mayor capacidad de recuerdo de las imágenes que de las palabras, ya que las primeras son más características y, por lo tanto más fáciles de recordar. Es por ello que la percepción está condicionada por el aprendizaje o conocimiento previo que tengamos de los objetos. Nuestro cerebro tiene tendencia a ubicar los elementos dentro de los parámetros referenciales que nos hemos construido a través de la experiencia previa o conocimiento, es decir nuestras estructuras cerebrales retienen por mucho más tiempo la información que percibimos a través de la vista por ser el sentido que nos pone en contacto con la mayor parte del contexto que nos rodea. Esto hace que para la gran mayoría de nuestros estudiantes sea más atractivo el aprendizaje cuando utilizamos medios visuales (imágenes, videos, presentaciones, entre otros,), pero no hay que dejar a un lado el ser cuidadosos al elegir las imágenes que utilizaremos en nuestras clases y tener presente que éste recurso es solo un auxiliar del proceso educativo, por lo que es nuestra responsabilidad formar en ellos la capacidad de análisis y síntesis crítica sobre el objeto, suceso o fenómeno mostrado a través de imágenes. Por ello, con tantos recursos de comunicación a nuestro alcance, tenemos la oportunidad de lograr más fácilmente esa comunicación efectiva con nuestros alumnos y propiciar en ellos cambios de actitud que les permitan alcanzar el éxito.
Saludos.
Glendy.
Grupo 75.

Pilar dijo...

"Una imagen vale más que mil palabras" y ni que hablar en la tarea de transmitir conocimiento. Creo que en la labor docente es de suma importancia las ímagenes, ellas "venden" por si solas nuestra asignatura a los chicos, captan facilmente la atención y nos dan el acceso a la comunicación y transmisión de saberes.

sergio vanzzini dijo...

Al trasmitir un mensaje o convertirnos en mediadores de la comunicación, la palabra escrita o hablada tiene cierta influencia, pero si la acompañamos de imágenes será mucho mayor y más firme; se apunta que la palabra influye en cierta parte del cerebro y la imagen en otra, lo que la combinación de ambas tiene un efecto más profunda en el cerebro y por consiguiente la información trasmitida mucho más efectiva. Sergio Vanzzini

Joenquipe dijo...

Paradojas Virtuales

“…Hechos a imagen y semejanza”
Es la doctrina que nos ha regido hasta hoy en día,
Memoria visual e historia que avanza
Son los medios de representación, comunicación y guía.

-0-

“Si una imagen dice mas que mil palabras”
Por qué igual y no podemos fragmentarla?
Son pues los mensajes visuales solo parábolas
Que si no los comprendemos podemos regarla.

-0-

Si “el león nos es como lo pintan”
Ni el amor nace de la vista,
Entonces los lenguajes visuales espantan
A tal grado que les perdemos la pista.

-0-

Si el lenguaje icónico dirige nuestras vidas
Por que solo existe Lectura expresión, oral y escrita,
Que acaso no aprendimos con caricaturas
En la escuela tradicional y estricta.

-0-

Paradojas virtuales, mensajes subliminales
Medios de comunicación masiva en ala letrina,
Juventud secuestrada con cadenas mentales
Mientras la educación sobrevive con su rutina.

-0-

Es tiempo de aprender a apreciar, analizar y criticar
El poder de la comunicación de la información visual,
Herramienta didáctica fácil y barata de usar
Y valiosa para la enseñanza en competencia laboral.

Autor:
Joenquipe.

sergio vanzzini dijo...

Al trasmitir un mensaje o convertirnos en mediadores de la comunicación, la palabra escrita o hablada tiene cierta influencia, pero si la acompañamos de imágenes será mucho mayor y más firme; se apunta que la palabra influye en cierta parte del cerebro y la imagen en otra, lo que la combinación de ambas tiene un efecto más profunda en el cerebro y por consiguiente la información trasmitida mucho más efectiva. Sergio Vanzzini

Maribel Rios dijo...

No debemos dejar de lado que: “Lo que se ve no se olvida” , por lo tanto el uso de imágenes es una herramienta importante para lograr el aprendizaje significativo y hacer más atractivas las sesiones de clase y les llama más la atención sobre todo para los alumnos que son visuales y para que puedan formarse una imagen real de las cosas y no se las imaginen.
También hay que aprovechar el interés de los alumnos por navegar en Internet y que busquen páginas que les dejen algún aprendizaje.

Maribel Rios dijo...

No debemos dejar de lado que: “Lo que se ve no se olvida” , por lo tanto el uso de imágenes es una herramienta importante para lograr el aprendizaje significativo y hacer más atractivas las sesiones de clase y les llama más la atención sobre todo para los alumnos que son visuales y para que puedan formarse una imagen real de las cosas y no se las imaginen.
También hay que aprovechar el interés de los alumnos por navegar en Internet y que busquen páginas que les dejen algún aprendizaje.

lesosa dijo...

La imagen como elemento sustancial de la comunicación y con un manejo adecuado, puede convertirse en un recurso pedagógico valioso, que también fomenta la cultura visual.
La imagen es universal y atemporal, cualidades que favorecen la comunicación inmediata en las más diversas áreas de conocimiento.
Una misma imagen tiene significados como documento social, como memoria visual e histórica, y medio de representación y comunicación.
El lenguaje visual se caracteriza por ser sintetizado y de impacto inmediato, y su análisis está influenciado por la percepción inicial.
Las imágenes tienen un impacto inconsciente y consciente, con un propósito, que la mayoría de las veces no somos capaces de reconocer, por ello es fundamental comprender que su finalidad que puede ser: informar, comunicar, expresar o simple estética, de ahí la importancia de ser capaces de determinar su fin.
En la actualidad es necesario capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella, con la conciencia plena del poder de comunicación que tiene.

Eduardo dijo...

Vivimos en un mundo visual, rodeados de imágenes, ya sea fotografía estática o en movimiento. El uso que hace la sociedad de la imagen fotográfica es ilimitado; desde la prueba o demostración de un hecho -foto finish, fotografía científica o policial- al uso simple que hace un aficionado. La realidad, la memoria, la identidad, el tiempo y el arte se entremezclan en un enorme tapiz de sensaciones que conforman la fotografía. La fotografía llega a lo más profundo de nuestra propia identidad, reafirmando nuestra existencia y perdurando nuestro recuerdo aún cuando ya no estamos.

lolisdeyus dijo...

Considero que la imagen es una representación mental que poseemos las personas al recibir una comunicación directa o indirecta de otras personas o medio, y que permanece en la mente si la imagen es estimulada, recordada y comunicada, o sea que el que la recibe sabe interpretar el mensaje, se hace mas dinámica cuando se articulan hechos y acciones, que permiten la evolución y desarrollo de la simbología a la que hace referencia la imagen. Por eso se dice que toda imagen se genera a partir de cómo esta estructurada, lo que expresa y los juicios valorativos de la persona, se puede decir que es una red de significaciones que establece el ser humano para manifestar el modo de ver la realidad, al hombre mismo, los hechos y las acciones, permitiendo una crítica a la recepción de los mensajes. De tras de esa valoración, debe existir una guía que capacite al receptor, ya que nuestros alumnos tienen poca perspectiva sobre lo que ven, por que es importante, diferenciar el ver del observar, esto ultimo no lo realizan si no se les indica el motivo u objetivo de la imagen, o bien no relacionan la imagen con el mensaje, pero también por el simple hecho de que son flojos. Estoy de acuerdo que se ha degradado el valor de una imagen, dado que lo utilizan para una exposición y que en su momento ni toman en cuenta la imagen, ni explican por que la pusieron, al cuestionarlos no saben transmitir su pensamiento sobre lo que representa. Ahora la cuestión es ¿Por qué lo permitimos? Como docentes claro!

Yolanda dijo...

Yolanda Avila:
Analizar y encontrar mensajes que vayan más allá de una simple imagen, es una forma de desarollar nuestra habilidad de observación; inferir situaciones partiendo de una imagen es lo que las empresas de publicidad pretenden que realicemos al colocar espectaculares en sitios estratégicos y otras imágenes como parte de la publicidad, esto les ha redituado a las empresas que se promueven por estos medios visuales, grandes ganancias, por lo que surge la interrogante:Como educadores ¿por qué no aprovechar este gran potencial que se tiene con el manejo apropiado de imágenes con fines educativos?, reflexionemos sobre sus usos y aplicaciones.

Anice Mohamed dijo...

Hola, que tal:
Quiero comentar que las imágenes bien orientadas hacia el aprendizaje,aparte de facilitar el proceso, son de la preferencia de nuestros alumnos, por lo que debemos explotar esa relativa ventaja que tienen sobre otro tipo de recursos. Por supuesto, que para lograr buenos resultados apartir de imágenes dependerá de la creatividad que pongamos.
Saludos.

Yolanda dijo...

Yolanda Avila:
Analizar y encontrar mensajes que vayan más allá de una simple imagen, es una forma de desarollar nuestra habilidad de observación; inferir situaciones partiendo de una imagen es lo que las empresas de publicidad pretenden que realicemos al colocar espectaculares en sitios estratégicos y otras imágenes como parte de la publicidad, esto les ha redituado a las empresas que se promueven por estos medios visuales, grandes ganancias, por lo que surge la interrogante:Como educadores ¿por qué no aprovechar este gran potencial que se tiene con el manejo apropiado de imágenes con fines educativos?

Nora Martinez dijo...

Como se afirma en el blog las imágenes son omnipresentes, incluso a sí definen muchos los números como imágenes o símbolos, en algunos casos las imágenes suelen ser fundamentales para entender un tema de estudio, por ejemplo los gobiernos totalitarios y las Guerras Mundiales se entienden muy bien por los cárteles publicitarios que los gobiernos utilizaban para invitar a la población a ser participes de los conflictos bélicos, son por lo tanto una muestra de la manipulación pero al mismo tiempo de las realidades que se han vivido en diferentes épocas, a su vez son un documento histórico importante que va incluso desde las pinturas rupestres hasta la fotografía digital de la actualidad, por lo anterior estoy de acuerdo con lo que se afirma ¿Por qué no sacar más provecho de este recurso que tenemos tan a la mano?
Att. Nora Haydé Mtz Merchand
Espc. UPN
Grupo 47

upnofelia dijo...

La imagen es el recurso de comunicación mundial por excelencia. Es uno de los mejores métodos para presentar la información. Sirve para la interacción Profesor-Estudiante.

Estimuladora del pensamiento creativo, la persona procesa, organiza y prioriza la información, refuerza la comunicación y los conceptos son más profundos y sencillamente comprendidos.

Ofelia Ibarra Camacho

Mis competencias docentes dijo...

Yo creo que podemos aprovechar precisamente el hecho que los estudiantes están acostumbrados al uso estético de las imágenes y si lo manejamos de una buena manera, podemos lograr abordar temas o contenidos de utilidad y los trabajarán con mayor interés.
Como se menciona en la información, las imágenes tienen distinto significado dependiendo del contexto en el cual estén enmarcados, además, también influye la capacidad de análisis y reflexión de las personas al crear su propia concepción, pudiendo llegar a resultados no deseados o no esperados. Esto nos remite a considerar la capacitación al respecto.
La pregunta sería, ¿quien deberá ser el responsable de iniciar esta capacitación? ¿Se deberá hacer de manera institucional?, ¿el convencimiento de los docentes será generalizado? ¿Los mismos docentes tendremos que dar ese paso de manera individual y abordar esta “oportunidad” de herramienta que tenemos? Por supuesto que también debemos considerar la capacitación docente.

Rosa Celina dijo...

Definitivamente los medios audiovisuales son una herramienta de gran valor para el aprendizaje de los contenidos de las materias.
El aprendizaje visual es un método que desarrolla en los alumnos la habilidad para trabajar con ideas, presentar, organizar y procesar información. Muchos alumnos aprenden más efectivamente a través del uso de técnicas visuales, auditivas y multimedios.
Las técnicas de aprendizaje visual ayudan a los estudiantes a aclarar pensamientos, reforzar la comprensión, integrar nuevos conocimientos e identificar conceptos equivocados.
El Internet, puede servir como un recurso al servicio del proceso educativo, diversificando diferentes fuentes de información y ofreciendo una plataforma gráfica de gran motivación e interés para los alumnos.
Rosa Celina.

Janneth en Competencias dijo...

La imagen es otra de las distintas formas de expresar algo hacia los demás, es una forma visual que en muchos casos queda plasmada en nuestra mente de una manera más clara que el hecho de ver u observar letras o palabras, las cuales ya no tienen ese impacto de primera vista como la imagen.

Sin embargo, la imagen puede ser interpretada de varias formas, ya que se involucran los sentimientos, los estados de ánimo, las emociones del individuo observante, teniendo así la captación de la imagen desde diversas perspectivas generando con ello que los mensajes que transmite dicha imagen sean distintos para los receptores, o sea; cada individuo interpreta el mensaje que la imagen le transmite de maneras muy diversas. Por lo cual se debe considerar que tipo de imágenes son las más adecuadas para transmitir un conocimiento en donde no se desborde a infinitas interpretaciones de la misma, por medio de una explicación de ésta para lograr que los objetivos realmente se cumplan de manera satisfactoria; pero en definitiva el uso de imágenes pueden favorecer a la dinámica de una clase generando un estímulo de aprendizaje a los conocimientos dados.

Yolanda dijo...

Yolanda Avila:
Analizar y encontrar mensajes que vayan más allá de una simple imagen, es una forma de desarollar nuestra habilidad de observación; inferir situaciones partiendo de una imagen es lo que las empresas de publicidad pretenden que realicemos al colocar espectaculares en sitios estratégicos y otras imágenes como parte de la publicidad, esto les ha redituado a las empresas que se promueven por estos medios visuales, grandes ganancias, por lo que surge la interrogante:Como educadores ¿por qué no aprovechar este gran potencial que se tiene con el manejo apropiado de imágenes con fines educativos?

amparo dijo...

Los jóvenes se interesan más cuando la información va acompañada de imágenes, ya que desde pequeños hemos aprendido asociando imágenes, crecemos viendo caricaturas, que son textos iconográficos en el que se representa un mensaje mediante imágenes y palabras. Las nuevas generaciones han crecido en un mundo dominado por los medios de comunicación, en un mundo mediático, todo lo que nos rodean está lleno de imágenes visuales, grandes espectaculares, en las principales avenidas, en la escuela, la telefonía celular de última generación, la computadora, el internet, los videojuegos interactivos etc.
Las TICs han producido nuevos métodos de enseñanza, con las nuevas tecnologías audiovisuales han aparecido nuevos modelos educativos a través de la televisión, la educación a distancia por internet, todo esto resulta sumamente atractivo, por su variedad, calidad, la rapidez de comunicación.
Las imágenes motivan, estimulan y producen emociones que refuerzan cualquier tipo de aprendizaje, la calidad de las presentaciones audiovisuales ayuda a comprender, fortalecen la información, favorecen la concentración del alumno y permiten que los profesores evolucionemos y modifiquemos nuestro trabajo y desempeño incorporando las nuevas tecnologías para mejorar sustancialmente nuestra práctica.
Los videos y las películas, son un medio para acercar a nuestros alumnos a la realidad y pueden ser considerados como textos ya que comunican un mensaje estructurado y completo.
En nuestra vida diaria estamos rodeados de imágenes, pues manos a la obra, saquémosle provecho en el proceso E-A
Amparo Herver Cabrera

horaciomc dijo...

Las imágenes nos permiten reproducir o representar objetos, procedimientos o procesos cuando no los tenemos en su forma real. Esto hace que las imágenes se constituyan como un apoyo fundamental en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es indudable que las imágenes casi siempre son muy recomendables para poder comunicar ideas que bajo otras circunstancias serían muy abstractas, En el área de las ciencias naturales podemos decir que una imagen vale más que mil palabras. Hablar de la estructura de una célula no tiene el mismo significado que observar sus principales componentes estructurales; describir un microscopio no tiene el mismo sentido que observar las partes que lo conforman. Cuando la imagen no es compatible al discurso, al objetivo o a la intención que uno pretende se convierte en un importante distractor y pierde su utilidad didáctica. Por eso es importante cuestionarse cual es la intención que persigo, realmente requiero de una imagen para lograr mi objetivo de enseñanza, que apoyo me va a proporcionar (describir, explicar, reforzar). En el área que me desempeño (Hematología, Inmunología) es fundamental el uso de fotografías de las células sanguíneas de las células que conforman el sistema inmune de nuestro organismo, por lo que considero a este recurso como muy valioso en el trabajo docente

JUAN SALVADOR dijo...

Es muy cierto que el uso de imágenes utilizados con apoyo de las Tecnologías es un recurso excelente para llevar con éxito el proceso E.-A., sin embargo hay que tener cuidado, no debemos utilizar imágenes en exceso y seleccionar muy bien aquellas adecuadas, de acuerdo a varios aspectos, como: No. de personas del grupo, recursos didácticos, espacio, tiempo, entre otros.

Debemos estar al tanto, tener conocimiento de como, para que y cuando, nuestros estudiantes utilizan imágenes provenientes de diversos medios de comunicación, ya que la TV e Internet presentan imágenes de todo tipo.

aurea dijo...

En la docencia el trabajar con imágenes genera un ambiente más propicio para enseñar. Sin embargo la importancia de su uso radica en saber seleccionar cuáles de ellas son adecuadas y precisas según la temática a desarrollar. Este recurso didáctico logra atraer mayor atención en los estudiantes, ya que en la actualidad los alumnos viven y se desenvuelven en una situación virtual, donde predomina la imagen como elemnto dterminante. Sin embargo es necesario erradicar la práctica de utilizar este recurso tratando de suplantar la labor del docente. Su utilización debe favorecer la observación, el análisis, la reflexión, la comprensión, es decir, los procesos metacognitivos que todo alumno debe desarrollar.

ELSA dijo...

Las primeras enseñanzas del ser humano fueron generadas por lo que una imagen trasmitía las sensaciones, las formas de comunicarse, los sentimientos que despertaban, los colores, fragmentos, paisaje, personas etc. todas asociadas al despertar del sentido visual. En los últimos tiempos este proceso de aprendizaje se ha incrementado debido a las tecnologías de la información y comunicación, más sin embargo el significado que se le de a cada uno de los objetos, dibujos, laminas, galerías tienen que estar encaminados a un sentido común orientado por la guía que proporciona dicho material. En cuanto a tu actividad docente la responsabilidad de guiar este aprendizaje debe ser un compromiso que se adquiere con la preparación de tu planeación didáctica, ya que las imágenes son una herramienta bastante útil en el desarrollo de los contenidos procedimentales. Una imagen se interpreta de diferentes formas tiene mucho que ver con el sujeto, en nuestro salón de clases tenemos alumnos que son más visuales y esta técnica les facilita la comprensión de temas, más sin embargo también tenemos alumnos que no lo son, y es con ellos con los que se tiene que conducir e integrar otros datos de referencia a la imagen, con respecto al objetivo de lo que se pretende lograr con ella.

ELSA dijo...

Las primeras enseñanzas del ser humano fueron generadas por lo que una imagen trasmitía las sensaciones, las formas de comunicarse, los sentimientos que despertaban, los colores, fragmentos, paisaje, personas etc. todas asociadas al despertar del sentido visual. En los últimos tiempos este proceso de aprendizaje se ha incrementado debido a las tecnologías de la información y comunicación, más sin embargo el significado que se le de a cada uno de los objetos, dibujos, laminas, galerías tienen que estar encaminados a un sentido común orientado por la guía que proporciona dicho material. En cuanto a tu actividad docente la responsabilidad de guiar este aprendizaje debe ser un compromiso que se adquiere con la preparación de tu planeación didáctica, ya que las imágenes son una herramienta bastante útil en el desarrollo de los contenidos procedimentales. Una imagen se interpreta de diferentes formas tiene mucho que ver con el sujeto, en nuestro salón de clases tenemos alumnos que son más visuales y esta técnica les facilita la comprensión de temas, más sin embargo también tenemos alumnos que no lo son, y es con ellos con los que se tiene que conducir e integrar otros datos de referencia a la imagen, con respecto al objetivo de lo que se pretende lograr con ella.

Rogelio dijo...

Aprender con imágenes.

La imagen, es decir la representación del la realidad concreta o de una subjetividad,verdadera o falsa, (surrealismo),existe como idea en la mente de la persona un artista, un pensador, un literaro etc.; puede ser representada a través de posters, fotografías,pinturas al óleeo, dibujos,etc.,
El ser humano puede aprender a través de imágenes, es está claro, lo que resulta cuestionable es hacia qué contenidos se dirige la enseñanza-aprendizaje a las que recurre el docente que utiliza la imagen como recurso didáctico con sus estudiantes.
Por lo menos existen tres corrientes de pensamiento que sustentan en sus principios o fundamentos la utilización de imágenes en la vida cotidiana del ser humano:
a.- El fumcionalismo [Wilbur Scharamm, David K. Berlo]
b.- El estructuralismmo [Abraham Moles, Umberto Eco,Roland Barthes]
c.- El marxismo [Hans Magnuz Enzensberger y Armand Mattelard]

La imagen como recurso didáctico representa la posibilidad de ayuda al profesor para hacer amena la enseñanza y diversificar los contenidos a través de representaciones ilustrativas del tema a tratar, sin embargo, no se trata de que la imagen sustituya al discurso narrativo, ni tampoco que se convierta el un recurso hegemónico para adoctrinar alumnos y aprehender valores sin cuestionarlos, como lo hace la televisión con imágenes en movimiento. Se trata de que la imagen se utilice para inducir a los alumnos a la comprensión reflexiva de ideas y cuestionamientos que le permitan crear un criterio autónomo para opinar de manera razonada sus ideas.
Se pueden encontrar en los opinadores de los recursos de la imagen dos corrientes en general: los panegiristas y sus detractores. No se trata de tomar partido con unos y otros, sino de razonar acerca del valor de la imagen, quién la produce, por qué y para qué se utiliza; y su ayuda como recurso didáctico sin usarla para manipular al aprendiz, es decir al alumno o a los ciudadanos de una comunidad. El ejemplo más claro del uso de medios sin escrúpulos es la mercadotécnia electoral, hoy día: una serie de pillos, gángsters de la política, se afilian a un Partido político y utilizando la mercadotécnia de imagen en elproceso electoral, manipulan al electorado y logran covencerlos de las bondadas del candidato, como son, honestidad, civilidad, veracidad, preparación profesional etc., cuando en la realidad es lo contrario: el candidato es deshonesto, mentiroso, flojo, impreparado, corrupto, mafioso etc.

Rogelio Romero Flores

ELSA dijo...

Las primeras enseñanzas del ser humano fueron generadas por lo que una imagen trasmitía las sensaciones, las formas de comunicarse, los sentimientos que despertaban, los colores, fragmentos, paisaje, personas etc. todas asociadas al despertar del sentido visual. En los últimos tiempos este proceso de aprendizaje se ha incrementado debido a las tecnologías de la información y comunicación, más sin embargo el significado que se le de a cada uno de los objetos, dibujos, laminas, galerías tienen que estar encaminados a un sentido común orientado por la guía que proporciona dicho material. En cuanto a tu actividad docente la responsabilidad de guiar este aprendizaje debe ser un compromiso que se adquiere con la preparación de tu planeación didáctica, ya que las imágenes son una herramienta bastante útil en el desarrollo de los contenidos procedimentales. Una imagen se interpreta de diferentes formas tiene mucho que ver con el sujeto, en nuestro salón de clases tenemos alumnos que son más visuales y esta técnica les facilita la comprensión de temas, más sin embargo también tenemos alumnos que no lo son, y es con ellos con los que se tiene que conducir e integrar otros datos de referencia a la imagen, con respecto al objetivo de lo que se pretende lograr con ella.

Pepe Valdivia dijo...

Varias investigaciones han mostrado que el Aprendizaje Visual es uno de los mejores métodos para enseñar las habilidades del pensamiento. Las técnicas de Aprendizaje Visual enseñan a los estudiantes a clarificar su pensamiento, y a procesar, organizar y priorizar nueva información. Los diagramas visuales revelan patrones, interrelaciones e interdependencias además de estimular el pensamiento creativo.
Las diferentes técnicas de Aprendizaje Visual ayudan a los estudiantes a:
Clarificar el Pensamiento. Los estudiantes pueden ver cómo se conectan las ideas y se dan cuenta de cómo se puede organizar o agrupar la información. Con el Aprendizaje Visual, los nuevos conceptos son más profunda y fácilmente comprendidos.
Reforzar la Comprensión. Los estudiantes reproducen en sus propias palabras lo que han aprendido. Esto les ayuda a absorber e interiorizar nueva información, dándoles posesión sobre sus propias ideas.
Integrar Nuevo Conocimiento. Los diagramas actualizados durante toda una lección incitan a los estudiantes a construir sobre su conocimiento previo y a integrar la nueva información. Mediante la revisión de diagramas creados con anterioridad, los estudiantes pueden apreciar cómo los hechos y las ideas se ajustan al mismo tiempo.
Identificar Conceptos Erróneos. Al tiempo que un mapa conceptual o una telaraña muestra lo que los estudiantes saben, los enlaces mal dirigidos o conexiones erradas dejan al descubierto lo que ellos no han comprendido aún.
Saludos desde Jalisco.

Tecnotas dijo...

Buenas tardes, sin duda el poder de transmisión de una imagen es muy grande, la imagen es un transmisor muy poderoso y puede ser un recurso igualmente de poderoso en nuestra tarea docente, pero por otro lado una imagen o el uso indiscriminado del recurso visual puede convertirse en nuestro peor enemigo al momento de querer transmitir una idea. Podemos caer en la tentación de querer o pretender que la imagen lo haga todo, lo diga todo y no sustentarla con el contenido necesario o bien podemos abusar en su uso y tendremos ahí a nuestro lado a nuestro más inquieto distractor que siempre estará acaparando la atención de nuestros estudiantes, el uso de imágenes como recurso didáctico pienso que se debe de realizar de una forma inteligente, planeada, estudiada y claro porque no siempre abierta a la posibilidad de mejorarla. El recurso visual se debe de insertar en el contexto del aprendizaje y lo debe de favorecer y de esa manera va a potenciar la transmisión de ideas y la generación de una comunicación efectiva.
Saludos

María Isabel Esquivel Silva dijo...

Blog “Artes Visuales”
Aprender con imágenes

De acuerdo a la técnica que se vaya a utilizar, debemos adaptar imágenes, a los diferentes temas que presentaremos a los alumnos, así mismo inculcar a los alumnos su uso en las exposiciones, ya que las imágenes nos hacen más agradables a la vista los textos, además una parte fundamental es la relación que tienen las imágenes con la lectura, de esta forma se recordará más fácilmente lo expuesto ya que crea un subconsciente. Recordemos que existen vestigios de la forma como en antiguas civilizaciones registraban sus actividades y la forma de contabilizar sus bienes. La ventaja en la actualidad es que podemos rescatar imágenes y videos de internet, además la utilización de las cámaras digitales, incluso los celulares, para una mejor apariencia de los textos.

María Isabel Esquivel Silva

EMIGDIO dijo...

Definitivamente podemos utilizar las imágenes cómo recurso didáctico y de forma libre y gratuita cómo ya se menciona, de hecho este recurso es utilizado por los medios de comunicación e información desde hace muchos años de forma exitosa y de mil maneras una de ellas es para vender o comercializar productos, un viejo pero útil refrán dice “Una imagen dice más que mil palabras” por lo anterior lo considero un recurso interesante y adecuado a los actuales tiempos y partiendo de los intereses de nuestros estudiantes, podemos utilizan el Internet para trabajar incluso para construir materiales o ubicar recursos didácticos que nos pueden apoyar en el proceso enseñanza-aprendizaje en varias áreas del conocimiento.
Considerando la importancia de aprender con imágenes y a partir de las dos preguntas que se realizan en el blog “Artes visuales” a las cuales trato de dar respuesta de acuerdo a lo que pienso. La imagen no siempre adquiere el valor que le corresponde, y resulta necesario preguntarnos ¿por qué si es tan esencial no somos educados para entenderla y usarla? o bien ¿por qué su estudio no se ha incorporado en nuestro proceso de enseñanza?
I,- Creo que a partir de que la utilicemos podremos desarrollar la habilidad para visualizar el contenido de imágenes.
II.- De hecho partiré y pienso que muchos la utilizamos una que otra ves, lo que nos falta es darle el carácter de recurso didáctico y contemplarlo al planear nuestro curso cómo recurso indispensable, interesante y rico en contenidos.
Por ultimo recuperar el impacto determinante que estas tiene y el propósito especifico de quienes las crean y para que van a ser utilizadas, ya que estas forman parte de un estimulo o reacción de forma consiente o inconciente del sector a quien va dirigida.

Juana Lorena Bustamante Hernández dijo...

Indiscutiblemente las imágenes en la actualidad son un medio de comunicación muy importante, ya que genera motivación por el impacto que causa en los educandos el tipo de imágenes que lleva impreso. Por ello es importante que el profesor seleccione de manera adecuada las imágenes que pueden ser utilizadas para el tipo actividades planeadas, esto puede generar que el estudiante de manera creativa se motive a aprender, apropiándose de los mismos medios para externar la percepción que tiene del tema que se esté abordando en ese momento, por ejemplo es bueno que cuando proyecten sus conclusiones utilicen dichas imágenes abriendo un abanico de posibilidades, si utilizan dichas imágenes en sus actividades podemos decir que el alumno ya domina el conocimiento del tema tratado, sino totalmente, si en su gran mayoría y es un reflejo de que ha alcanzado la competencia, utilizando los medios adecuados como lo son los buscadores en el internet, el celular, la video grabadora, revistas, televisión, etc.

Patty Enriquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patty Enriquez dijo...

Todos al comenzar nuestra vida aprendimos por asociación de imágenes por lo cual lo considero parte primordial del aprendizaje.
No cabe duda que las imágenes audiovisuales resultan atractivas, por su calidad, su actualidad, y en la rapidez con la que transmiten y comunican. Las características fascinantes de la imagen deben ser aprovechadas por nosotros los docentes porque acrecientan la mayor retención de la información en nuestros estudiantes.
Los estímulos, las emociones que producen, refuerzan cualquier tipo de aprendizaje. Es en la calidad de las presentaciones donde está la aprobación y la percepción adecuada de la imagen. El material audiovisual ayuda a comprender, refuerza la información, motiva al alumno, favorece la concentración; pero también modifica el papel y las funciones que tiene el profesor. Es por esto que con una adecuada retroalimentación de por parte de los profesores es como se podrá obtener un mejor aprovechamiento de éste recurso.

Gerardo dijo...

La utilización de las imágenes en la labor docente, son un recurso que se deben tomar muy en cuenta, cuando se realiza la planeación de una secuencia didáctica, si consideramos que las imágenes de primera impresión tienen un gran impacto hasta en el subconsciente del estudiante, porque por sus características particulares como lo son colores, dibujos y más quedan grabadas en la memoria de los jóvenes que aunque sean momentáneas depende del profesor que las retroalimente para que se dé el conocimiento o el aprendizaje, recordemos que las imágenes fueron los primeros medios en que las civilizaciones se comunicaban y no fue hasta la evolución del lenguaje en que fueron pasando a segundo término, pero hoy con todos los medios disponibles al alcance, son un recurso indiscutible para nuestra actividad docente.

Arturo Barragán Jiménez dijo...

Los dichos populares se caracterizan por su alto grado de validez y uno de ellos hace referencia al tema que se está tratando, "Una imagen vale más que mil palabras"; este dicho lo utilizamos muy frecuentemente, el emplearlo en la práctica docente o didáctica es lo que nos ocupa hoy, pero creó que no se trata de poner a un grupo de alumnos a ver una película o video sin tener algún objetivo preestablecido de lo que deseamos comunicar con estas imagenes. Me parece que tenemos que generar un documento de orientación para los alumnos donde destaquemos los puntos de relevancia a observar e incluso determinar algunos productos resultado de las observaciones hechas por ellos.

Francisco González Rosales dijo...

Desde la antigüedad, los primeros seres humanos para expresar lo que pudo acontecer en sus momentos de grandeza, hacían dibujos, vestigios que quedan en las cavernas, podríamos decir que fue la forma de enseñar a los demás sus quehaceres o comportamientos, es el inicio de la escritura. Sin embargo, el hombre ideo la forma de dejar documentado sus hechos y fue a través de símbolos que representaban las cosas o sucesos que ocurrían a su alrededor, imágenes que aún en nuestros días con sus modificaciones han cambiado el curso de la humanidad. Recuerdo que se decía que la televisión no iba a tener futuro, actualmente es donde más tiempo pasamos aprendiendo, en una pantalla de rayos catódicos que permite observar imágenes.

Aún recuerdo que, aprendí más a través de las revistas que era uno de los medios de comunicación, y todo era a través de imágenes, en la actualidad nuestros hijos se pasan más tiempo en la computadora y la televisión aprendiendo un sin fin de conocimientos buenos y malos pues no han tenido la guía que los lleve de la mano a utilizar dicha herramienta para su formación. De ahí, que es importante lograr que ellos aprendan a utilizar estas herramientas de la actualidad, videos, televisión, computadora, fotografías, etcétera.

Mónica dijo...

Aprender con imágenes
El aprender con imágenes es una buena herramienta didáctica, como bien dicen una imagen vale mas que mil palabras, aunque suene un poco trillado, pero definitivamente es una estrategia que podemos considerar muy importante hoy en día, ya que vivimos en mundo bombardeando de imágenes, buscando de una manera captar la atención del usuario.
Sin embargo, lo importante es seleccionar aquellas que nos puedan enriquecer o que sea de utilidad para nuestro proceso de enseñanza-Aprendizaje, cabe destacar que si bien las imágenes son sumamente útiles en estos procesos de la asimilación y reforzamiento de los conocimientos, también en exceso pueden ser distractoras o causantes de confusiones sobre información que conlleve a errores en la misma construcción del conocimiento.
Algo que no podemos perder de vista para el manejo de imágenes en los materiales y en el mismo proceso educativo, es la selección adecuada de las mismas, ya que el hecho de insertar imágenes no implica que estas cumplan la función de transmitir la información adecuada por si solas; es necesario que antes de insertarlas en los materiales sean debidamente analizadas para identificar en ellas su funcionalidad y eficiencia.
El usar imágenes en el proceso educativo permite enriquecer la clase, ofreciendo una alternativa para mostrar lo que muchas veces no podemos transmitir con palabras, además de que capta la atención del alumno. No debemos olvidar que muchos alumnos poseen el estilo de aprendizaje visual.

Oscar Javier dijo...

"Aprender con Imágenes"
Es hoy en día la imagen una herramienta principal de nuestro que hacer docente, desafortunadamente su uso no es el adecuado pues se olvida eso, que solo es una herramienta, si bien es cierto una buena imagen dice mas que mil palabras no es así para todos lo estudiantes pues solo el 50% de ellos aprende por la vía visual, el 40% son kinestésicos y el 10% auditivos. Si bien es también cierto desde que nacemos nuestros fuentes principales de aprendizaje son visuales (televisión, computadora, revistas, periódicos, video juegos) la personalidad de los estudiantes se impone a todas las costumbres es ahí donde viene el conflicto interno del ¿como aprendo?.
Tal como dice este articulo no es necesario ser experto en imágenes para su uso, pero hay que recordar que Las imágenes tienen un impacto inconsciente y conciente, algunas de las herramientas de estudio favoritas de los alumnos visuales son hacer diagramas, Crear imágenes mentales, mapas de contexto, seguir instrucciones, andamio cognitivo, entre otras.
No quiero decir que aprender a través de Web Quest es solo para personas visuales, sino que se tiene que planear adecuadamente para los tres tipos de estudiantes visuales, kinestésicos y auditivos, pues toda persona tiene estas tres características pero en diferente porcentaje y utilizar imágenes es de vital importancias para todos, aunque su manejo mental es diferente.
Para las personas visuales ver la información es vital, Normalmente buscan lápiz y papel para explicar algo o para recordar algo, para ellos es mejor hacer un dibujo que dar las direcciones, cierran los ojos y se crean la imagen en su mente que será detallada y concreta, pueden hacer describir fácilmente detalles minuciosos, comentos estas características pues es importante saber por que es visual y acceder a su conciente inconciente por técnicas que utilicen algunas de estas acciones. Gracias.

Les agradezco de antemano el favor de su lectura, como siempre, es un placer saludarlos afectuosamente desde mi casa laboral CETis 46, ubicada en Frontera, Coahuila, su amigo.

Ing. Oscar Javier Garza Guerrero.

OZZIE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
OZZIE dijo...

La era visual debe tener cerca de medio siglo que nació (sin considerar las pinturas rupestres). El cine su gran precursor, le dio el empuje que necesitaba para pasar unos cuantos espectadores que las pinturas, murales y retratos podían ofrecer, a los millares de personas que tenían acceso a las imágenes.
Luego vino la televisión que marco el desarrollo de muchos países. Inclusive en su momento el hecho de tener transmisiones televisivas fue sinónimo de ser potencia mundial. El crecimiento de los espectadores fue paulatino y por primera vez se tenía acceso a diferente tipo de información, basada tanto en la programación y en los canales.
Generaciones han sido marcadas por programas televisivos, por series y documentales. Los comentarios de muchos adultos eran, "La televisión enajena" y era así como en definitiva se veía al aparato visor como un enemigo en casa o como un mal necesario.
Hoy la diversidad de imágenes y videos que se transmiten a través de Internet han marcado nuevamente un cambio social. Y si la televisión en aquellas épocas "enajenaba" que podemos esperar hoy de la Internet. Indiscutiblemente los jóvenes pasan más tiempo frente a una computadora que frente a un amigo o familiar. Entonces ¿será que nuestra sociedad vive otra revolución en cuanto a comunicación? Personalmente afirmo esta pregunta pero no lo veo como una desventaja o problemática sino como un beneficio.
Como docentes debemos ser intrépidos, inteligentes y audaces para aprovechar esta gran ventana hacia los alumnos. Tenemos que desarrollar la competencia de cómo llegar a nuestros jóvenes a través de imágenes y despertar en ellos interés por diferentes contenidos. Debemos ser capaces de a través de una imagen formar una interrogante en nuestros jóvenes, interrogante que los lleve a construir su conocimiento.

paco dijo...

Concibo que la imagen es una representación mental que poseemos las personas al recibir una comunicación directa o indirecta de otras personas o medio, y que permanece en la mente si la imagen es estimulada, recordada y comunicada, o sea que el que la recibe sabe interpretar el mensaje, se hace más dinámica cuando se articulan hechos y acciones, que permiten la evolución y desarrollo de la simbología a la que hace referencia la imagen.
Me parece sumamente interesante utilizar la imagen como un elemento sustancial de la comunicación en el ámbito pedagógico que auxilie el proceso didáctico con el propósito de obtener mejores resultados.
Por lo anterior expresado es necesario que los que participamos en el proceso educativo capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella, con la conciencia plena del poder de comunicación que tiene.
Considerando que la educación, hoy, es una construcción de significados que tienen como base la comunicación, es imperativo retomar la imagen como elemento didáctico en nuestro quehacer educativo.

Martha Herminia dijo...

El uso de las Imágenes en la enseñanza.
Utilizar imágenes en el quehacer docente es sin duda alguna una buena estrategia, si consideramos que las imágenes tienen un alto contenido de motivación, por lo que debemos de planearlas de manera muy cuidadosa para seleccionar las que puedan resultar más idóneas para que lleven el mensaje que queremos que sea transmitido. Debemos motivar a los alumnos para que recurran al uso de imágenes en sus exposiciones y conclusiones ya que al hacerlo será un reflejo del nivel de comprensión que tienen del tema tratado. Hoy el desarrollo de la tecnología nos da la pauta para contar con un amplio repertorio de información en imágenes, lo que nos facilita ampliamente nuestro trabajo al tener como recurso el internet, los celulares, los blogspot, las enciclopedias virtuales, etc

Oscar Javier dijo...

"Aprender con Imágenes"
Es hoy en día la imagen una herramienta principal de nuestro que hacer docente, desafortunadamente su uso no es el adecuado pues se olvida eso, que solo es una herramienta, si bien es cierto una buena imagen dice mas que mil palabras no es así para todos lo estudiantes pues solo el 50% de ellos aprende por la vía visual, el 40% son kinestésicos y el 10% auditivos. Si bien es también cierto desde que nacemos nuestros fuentes principales de aprendizaje son visuales (televisión, computadora, revistas, periódicos, video juegos) la personalidad de los estudiantes se impone a todas las costumbres es ahí donde viene el conflicto interno del ¿como aprendo?.
Tal como dice este articulo no es necesario ser experto en imágenes para su uso, pero hay que recordar que Las imágenes tienen un impacto inconsciente y conciente, algunas de las herramientas de estudio favoritas de los alumnos visuales son hacer diagramas, Crear imágenes mentales, mapas de contexto, seguir instrucciones, andamio cognitivo, entre otras.
No quiero decir que aprender a través de Web Quest es solo para personas visuales, sino que se tiene que planear adecuadamente para los tres tipos de estudiantes visuales, kinestésicos y auditivos, pues toda persona tiene estas tres características pero en diferente porcentaje y utilizar imágenes es de vital importancias para todos, aunque su manejo mental es diferente.
Para las personas visuales ver la información es vital, Normalmente buscan lápiz y papel para explicar algo o para recordar algo, para ellos es mejor hacer un dibujo que dar las direcciones, cierran los ojos y se crean la imagen en su mente que será detallada y concreta, pueden hacer describir fácilmente detalles minuciosos, comentos estas características pues es importante saber por que es visual y acceder a su conciente inconciente por técnicas que utilicen algunas de estas acciones. Gracias.

Les agradezco de antemano el favor de su lectura, como siempre, es un placer saludarlos afectuosamente desde mi casa laboral CETis 46, ubicada en Frontera, Coahuila, su amigo.

Ing. Oscar Javier Garza Guerrero.
Grupo 29

Martha Herminia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Estest dijo...

Dentro de las especialidades en las que interactuó con mis estudiantes, que son las de Arquitectura y Construcción, el poder de una imagen sólo es superado por la realidad, (practicas de campo, vistas a obras en proceso, o recorridos por ciudades para ver sus estilos arquitectónicos) cuando hablamos de arquitectura, de elementos arquitectónicos, de procesos constructivos, una explicación nuca será suficiente para que el alumno comprenda, capte el mensaje que pretendemos enviar con nuestro discurso, siempre es necesario que el alumno experimente a través de imágenes lo que nosotros con tanta vehemencia tratamos de exponer; imágenes proyectadas antiguamente con acetatos o diapositivas, hoy en día lo podemos realizar a través del manejo de la computadora y el cañón, proyectando imágenes realmente sorprendentes bajadas directamente de Internet, haciendo uso de la tecnología, y de ese modo facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

sergio vanzzini dijo...

Al trasmitir un mensaje o convertirnos en mediadores de la comunicación, la palabra escrita o hablada tiene cierta influencia, pero si la acompañamos de imágenes será mucho mayor y más firme; se apunta que la palabra influye en cierta parte del cerebro y la imagen en otra, lo que la combinación de ambas tiene un efecto más profunda en el cerebro y por consiguiente la información trasmitida mucho más efectiva. Sergio Vanzzini

ELSA dijo...

Las primeras enseñanzas del ser humano fueron generadas por lo que una imagen trasmitía las sensaciones, las formas de comunicarse, los sentimientos que despertaban, los colores, fragmentos, paisaje, personas etc. todas asociadas al despertar del sentido visual. En los últimos tiempos este proceso de aprendizaje se ha incrementado debido a las tecnologías de la información y comunicación, más sin embargo el significado que se le de a cada uno de los objetos, dibujos, laminas, galerías tienen que estar encaminados a un sentido común orientado por la guía que proporciona dicho material. En cuanto a tu actividad docente la responsabilidad de guiar este aprendizaje debe ser un compromiso que se adquiere con la preparación de tu planeación didáctica, ya que las imágenes son una herramienta bastante útil en el desarrollo de los contenidos procedimentales. Una imagen se interpreta de diferentes formas tiene mucho que ver con el sujeto, en nuestro salón de clases tenemos alumnos que son más visuales y esta técnica les facilita la comprensión de temas, más sin embargo también tenemos alumnos que no lo son, y es con ellos con los que se tiene que conducir e integrar otros datos de referencia a la imagen, con respecto al objetivo de lo que se pretende lograr con ella.

ELSA dijo...

Las primeras enseñanzas del ser humano fueron generadas por lo que una imagen trasmitía las sensaciones, las formas de comunicarse, los sentimientos que despertaban, los colores, fragmentos, paisaje, personas etc. todas asociadas al despertar del sentido visual. En los últimos tiempos este proceso de aprendizaje se ha incrementado debido a las tecnologías de la información y comunicación, más sin embargo el significado que se le de a cada uno de los objetos, dibujos, laminas, galerías tienen que estar encaminados a un sentido común orientado por la guía que proporciona dicho material. En cuanto a tu actividad docente la responsabilidad de guiar este aprendizaje debe ser un compromiso que se adquiere con la preparación de tu planeación didáctica, ya que las imágenes son una herramienta bastante útil en el desarrollo de los contenidos procedimentales. Una imagen se interpreta de diferentes formas tiene mucho que ver con el sujeto, en nuestro salón de clases tenemos alumnos que son más visuales y esta técnica les facilita la comprensión de temas, más sin embargo también tenemos alumnos que no lo son, y es con ellos con los que se tiene que conducir e integrar otros datos de referencia a la imagen, con respecto al objetivo de lo que se pretende lograr con ella.

Ml Vallarino dijo...

Desde pequeños asociamos casi todo lo que escuchamos con imágenes; todos nuestros recuerdos aparecen en la mente con una imagen. Por medio de ellas aprendimos a relacionar las cosas en el hogar, con la familia y más tarde en la escuela.
La observación y la relación de las imágenes en la asociación de ideas, tiene un importante significado en el “aprendizaje significativo”.
Si los avances de la tecnología nos dan la oportunidad de asociar conocimientos con imágenes, no desaprovechemos la oportunidad y diseñemos nuestras estrategias creativamente utilizando las imágenes de que disponemos en la web.
Ya que recordemos que “Una imagen, vale más que mil palabras” y el utilizar soportes visuales facilita al alumno recordar lo aprendido.

ELSA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ELSA dijo...

Las primeras enseñanzas del ser humano fueron generadas por lo que una imagen trasmitía las sensaciones, las formas de comunicarse, los sentimientos que despertaban, los colores, fragmentos, paisaje, personas etc. todas asociadas al despertar del sentido visual. En los últimos tiempos este proceso de aprendizaje se ha incrementado debido a las tecnologías de la información y comunicación, más sin embargo el significado que se le de a cada uno de los objetos, dibujos, laminas, galerías tienen que estar encaminados a un sentido común orientado por la guía que proporciona dicho material. En cuanto a tu actividad docente la responsabilidad de guiar este aprendizaje debe ser un compromiso que se adquiere con la preparación de tu planeación didáctica, ya que las imágenes son una herramienta bastante útil en el desarrollo de los contenidos procedimentales. Una imagen se interpreta de diferentes formas tiene mucho que ver con el sujeto, en nuestro salón de clases tenemos alumnos que son más visuales y esta técnica les facilita la comprensión de temas, más sin embargo también tenemos alumnos que no lo son, y es con ellos con los que se tiene que conducir e integrar otros datos de referencia a la imagen, con respecto al objetivo de lo que se pretende lograr con ella.

LIC_TERRONES dijo...

EL úso de las imagenes representa un medio de comunicación que podemos utilizar para cuestiones educativas, muchas veces debemos de recordar que una imagen dice más que mil palabras, entonces brindsa la posibilidad de vincular la misma imagen con la creatividad de interpretación para poder transmitir un contenido o un mensaje, el cual sea útil para generar nuevos conocimientos, es decir, las imagenes posibilitan sintetizar información con ello en la educación, las imagenes resultan una herramienta útil y atractiva para los estudiantes, ya que, podemos transmitir nuevo conocimiento.

Gerzain Sandoval dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gerzain Sandoval dijo...

Como podemos observar tenemos imágenes en la escuela, los medios de comunicación, el arte y vida cotidiana, estas imágenes al observarlas las relacionamos de acuerdo a nuestro elementos previos de conocimiento. Por lo tanto para poder Aprender con Imágenes necesitamos:

- Un cierto grado de Educación visual, con la finalidad de poder realizar un análisis crítico.
- Necesitamos ser capaces de valorar las cualidades de las imágenes.

Así entonces el significado de una imagen dependerá de quien la ve, en dónde, cuándo y cuál es su contexto social, económico, político y cultural.

Jesus Gpe Jaramillo Rivera dijo...

La imagen como herramienta didáctica nos ayuda a informar y explicar los contenidos de una asignatura en un proceso de aprendizaje.
La tecnología de la pedagogía, permitió pasar de la imagen bimedial (figura-texto) a la trimedial (figura, texto y sonido) y finalmente a la figura multimedia (imagen virtual).
Lo último, nos obliga a cambiar nuestra función docente actual hacia una función docente moderna ubicada en la dimensión virtual.
La imagen virtual que presentemos a los alumnos tiene que ser vista, contextuada y protagónica en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Los docentes actuales debemos cuidar que las imágenes virtuales (multimedios informáticos) no corran el riesgo de ser usados con la lógica de la ilustración que se usaron en la docencia tradicional (libros ilustrados).

Jesus Gpe Jaramillo Rivera dijo...

La imagen como herramienta didáctica nos ayuda a informar y explicar los contenidos de una asignatura en un proceso de aprendizaje.
La tecnología de la pedagogía, permitió pasar de la imagen bimedial (figura-texto) a la trimedial (figura, texto y sonido) y finalmente a la figura multimedia (imagen virtual).
Lo último, nos obliga a cambiar nuestra función docente actual hacia una función docente moderna ubicada en la dimensión virtual.
La imagen virtual que presentemos a los alumnos tiene que ser vista, contextuada y protagónica en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Los docentes actuales debemos cuidar que las imágenes virtuales (multimedios informáticos) no corran el riesgo de ser usados con la lógica de la ilustración que se usaron en la docencia tradicional (libros ilustrados).

Jesus Gpe Jaramillo Rivera dijo...

La imagen como herramienta didáctica nos ayuda a informar y explicar los contenidos de una asignatura en un proceso de aprendizaje.
La tecnología de la pedagogía, permitió pasar de la imagen bimedial (figura-texto) a la trimedial (figura, texto y sonido) y finalmente a la figura multimedia (imagen virtual).
Lo último, nos obliga a cambiar nuestra función docente actual hacia una función docente moderna ubicada en la dimensión virtual.
La imagen virtual que presentemos a los alumnos tiene que ser vista, contextuada y protagónica en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Los docentes actuales debemos cuidar que las imágenes virtuales (multimedios informáticos) no corran el riesgo de ser usados con la lógica de la ilustración que se usaron en la docencia tradicional (libros ilustrados).

Sonia dijo...

Creo que el hacer referencia al uso de imágenes para la enseñanza no se limita solamente al uso del Internet y que en cualquier materia utilizamos el canal visual para que el alumno comprenda mejor cierto conocimiento. Sin embargo, con el uso de las nuevas tecnologías de la información se hace cada vez más necesario que el alumno aprenda con ellas y de ellas. Por eso es que nos toca analizar la manera en que resulta más provechoso el uso de estos medios para nuestros objetivos. Desde el uso de blogs para compartir ideas sobre un tema específico, hacerlo en inglés, o compartir impresiones sobre una lectura de ámbito psicológico, analizar una historia o reportaje, crear una presentación para exponer algún tema. (El semestre pasado mis alumnas me dieron agradables sorpresas al usar presentaciones de power point en inglés para exponer, también en inglés un tema de su interés, como: anorexia, violencia intrafamiliar, trastorno de déficit de atención, entre otros).
Sin duda, queramos o no, es algo que tenemos que aprender para mejorar en nuestra labor.

Luis Alberto dijo...

Las imágenes, son herramientas de gran valor dentro del proceso Enseñanza-Aprendizaje ya que apoya a que nuestros alumnos obtengan una mejor percepción de las ideas, por lo que hoy en día, con el uso de las TIC, es importante utilizarlas como un recurso didáctico.

Por lo general la mayoría de las personas preferimos que los libros contengan imágenes ya que nos da otra visión incluso nuestros alumnos lo primero que buscan son las imágenes ya que es su punto de partida para hacen funcionar videojuegos, celulares, mp3, IPOD, etc.

Y ¿que nos expresan las imágenes?, se dice que “una imagen dice más que mil palabras”, a lo cual debemos agregar también que “mil ideas” ya que como se menciona en su blog, una imagen puede ser interpretada de acuerdo a la forma como se es percibida, de ahí la importancia de lo que se señala “que necesitamos de cierta educación y capacitación con la finalidad de apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos” o que proporcionemos al alumno, por lo que es importante aprender a utilizarlas.

Claudia dijo...

Saludos desde Campeche:

En el proceso de aprendizaje, el sujeto puede repetir palabras, pero el cerebro piensa, recuerda y sueña en imágenes; por ello tomando como premisa lo anterior, la imagen es una herramienta importante a considerar en el aula de clases, buscando que esta llame la atención del educando y que vaya en relación a los objetivos que queremos lograr para que sea significativo. La psicología cognitivista (Gagne), considera que el aprendizaje es activo, en la que influyen las condiciones externas, entendiendose como las circunstancias que rodean los actos didácticos que hace uso el docente; el entorno que se crea dentro del aula, quedarán el en cerebro como imagenes no como sonidos; de tal manera, hay que reconsiderar, replantear y analizar de manera intrsopectiva como docente su uso. El mundo tecnológico que nos rodea son imágenes y hoy en día el alumno ve con más interés una clase si dentro de ella se toma en cuenta (dada la etapa en que se encuentran), es una forma de comunicación de mediación muy útil; de manera particular en algunos temas hago uso de ella sabiendo la influencia que tiene.

sara hernandez dijo...

El trabajar con imágenes visuales hace que se facilite el aprendizaje, ya que permite trabajar el sentido de la vista. El cerebro registra la imagen y la almacena para ser utilizada en una posterior tarea, y así además se le agrega a la imagen un sonido como pueden ser las palabras del profesor, de las personas que aparecen en un video o bien la explicación que sobre una imagen realice un profesional de la misma, esto permite que se dé un aprendizaje más significativo, ya que se unen dos sentidos: la vista y el oído.
Las imágenes muestran por sí mismas muchas cosas, a las personas que las observan ya que no solo es la imagen en sí misma, sino lo que a ellos les hace sentir, recordar, pensar, analizar o relacionar con algún tipo de conocimiento.
Así, pues, al docente le permite que al trabajar con imágenes se activen de manera más natural en el alumno una serie de mecanismos que le permitan hacer una relación entre la imagen y sus conocimientos. En la actualidad es necesario capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella, con la conciencia plena del poder de comunicación que tiene.

sara hernandez dijo...

El trabajar con imágenes visuales hace que se facilite el aprendizaje, ya que permite trabajar el sentido de la vista. El cerebro registra la imagen y la almacena para ser utilizada en una posterior tarea, y así además se le agrega a la imagen un sonido como pueden ser las palabras del profesor, de las personas que aparecen en un video o bien la explicación que sobre una imagen realice un profesional de la misma, esto permite que se dé un aprendizaje más significativo, ya que se unen dos sentidos: la vista y el oído.
Las imágenes muestran por sí mismas muchas cosas, a las personas que las observan ya que no solo es la imagen en sí misma, sino lo que a ellos les hace sentir, recordar, pensar, analizar o relacionar con algún tipo de conocimiento.
Así, pues, al docente le permite que al trabajar con imágenes se activen de manera más natural en el alumno una serie de mecanismos que le permitan hacer una relación entre la imagen y sus conocimientos. En la actualidad es necesario capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella, con la conciencia plena del poder de comunicación que tiene. No obstante, para comprender en su totalidad el objetivo de los mensajes visuales necesitamos de cierta capacitación.
Sara H. Mar

Raúl Manríquez dijo...

Las imágenes son, por supuesto, un excelente recurso didáctico que refuerza el aprendizaje, sobre todo en aquellos estudiantes cuyo estilo de aprendizaje tiende más a lo visual. Le pueden dar concreción a un discurso y alientan competencias tan deseables como la creatividad y la capacidad de reflexión. Sin embargo, no estoy de acuerdo en aquello de que “una imagen dice más que mil palabras”, hay ideas que no se pueden expresar con imágenes; desde luego, hay también conceptos que se expresan mejor mediante imágenes. Se trata de lenguajes diferentes: las imágenes tienen algo que decir pero las palabras pueden dar un mensaje más amplio y profundo. John Mraz, en su artículo Historia y mito del archivo Casasola (ww.jornada.unam.mx), dice: “Como los mitos, las fotografías nos dejan en la superficie. Penetrar en sus profundidades requiere investigación en los contextos históricos en los cuales han sido producidas y reproducidas… la fotografía por sí sola ofrece la posibilidad de significado, porque únicamente su inserción en un discurso concreto puede rendir un sentido claro…”
Me parece que, efectivamente, una imagen sin palabras puede interpretarse de muy diversas maneras. El texto, aunque también polisémico, conlleva una interpretación más precisa. Yo diría que las palabras ayudan a comprender la imagen, y las imágenes, por su parte, enriquecen las palabras.

Raúl Manríquez Moreno

Carlos Sánchez Alcántara dijo...

Me parece excelente el manejo del blog y más que todo el hecho de usarlo como herramienta de creación y mediación entre nososotros y los alumnos, me gusto el hecho de usarlo como herrramienta de aprendizaje en función de los tutoriales, como los de elaboración de videos los cuales spero usar en mis próximos videos educativos, de igual forma el hecho de aprovecharlo hacía los alumnos, en el sentido de recomendárselos para la elaboración de alguna actividad, no im portando que la materia sea o no relacionada con el arte, es más apliacrlo en física o matemáticas, como un elemento más de aprendizaje.

radames dijo...

RADAMES- COMPETENCIAS DOCENTES.
Una imagen dice mas que mil palabras,cuanta razon tiene el autor de esta frase, pues efectivamente las imagenes son grandes transmisoras de conocimientos; que pueden coabyubar a propiciar un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje, es necesario recuperar como recurso didactico las imagenes que en la actualiada las podemos encontrar,elaborar y amnejar con los apoyos de las tics;atras quedaron los trabajos que entregabamos con recortes de laminas a cordes al tema,de periodicos o revistas, mismos que elaborabamos a mano y adornabamos de a cuerdo a la creatividad de cada quien.
hoy vemos que podemos copiar, pegar y anexar textos en una misma hoja con la ayuda de las tics, atras quedaron las extenuantes horas de trabajo a mano o a maquina mecanicas, que tardabamos horas y dias y hoy con una hora de trabajo en el internet resolvemos estas situaciones.
de a hi la importancia de recuperar el trabajo academico con las imagenes que pueden ayudarnos a realizar un proceso mas creativo y enrriquecedor.

MARTHA A. FLORES C. dijo...

Comentario

El uso de imágenes al igual que los organizadores gráficos ayudan a los estudiantes a pensar y a aprender más efectivamente. Diferentes investigaciones han demostrado que cuando se hacen representaciones con imágenes el aprendizaje es mas eficaz.
En este siglo las imágenes son un medio significativo para enviar mensajes, impartir conocimientos, representar información, expresar ideas, sentimientos, etc.
El éxito de la televisión, juegos electrónicos, videos, DVD, son prueba de lo valioso que son las imágenes, esto nos invita a utilizar esta herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El aprendizaje con imágenes promueve el desarrollo de habilidades como la comprensión, retención, pensamiento lógico, creativo, entre otras, destrezas que se desean fortalecer en los alumnos y que vienen señaladas en las competencias genéricas enmarcadas en la RIEMS

rojo dijo...

Aprender con imágenes creo que es de gran ayuda en la enseñanza aprendizaje, ya que desde niños fuimos motivados y aprendimos cualquier situación de la vida de manera clara con dibujos como de la familia, de la localidad, de los diferentes empleos al igual para distinguir día y noche etc. Ahora los adolecentes y jóvenes se comunican con imágenes para expresar interés o rechazo; aunque dice un dicho “todo depende a través del cristal con que mires” ejemplo: para una materia de contabilidad el dibujo de billetes o cheques simboliza una forma de pago de la cuenta de bancos o caja, para un economista significaría la situación financiera de un negocio, para un abogado lo relaciona con una herencia, para un psicólogo con su tiempo y para un misionero sería el rescate de una vida. Nosotros como docentes debemos dar enfoque de la materia o tema a tratar y al complementar con imágenes quedará más claro y preciso el tema que tratemos..
Saludos.
Sonia Montelongo.

miagga dijo...

Minerva del grupo 2 comenta:
El hombre siempre ha tenido necesidad de comunicarse y en su evolución, antes del signo lingüístico y oral apareció la imagen, muestra de ello son las pinturas rupestres, donde por medio de ellas el hombre expresaba sus necesidades, sentimientos y todo lo que quería compartir con sus semejantes, los de su generación y posteriores, aportando así algo para el desarrollo de la conocimiento y la ciencia.
La imagen es una importante fuente de información y aprendizaje y no hacer uso de ella en nuestra mediación docente, sería no contar con las herramientas necesarias para lograr esta función, pues es un instrumento o herramienta muy valiosa si consideramos que las tres formas principales de aprendizaje del ser humano son: visual, auditivo y kinestesico, predominando en la persona alguno de ellos.
Para que realmente funcione como herramienta de aprendizaje debemos ser muy conscientes del objetivo (atraer, informar, comunicar o simplemente estética) y la interpretación que le demos, porque habemos quienes vemos pero no observamos, observamos pero no pensamos, pensamos pero no actuamos y en su nivel más sencillo vemos pero no entendemos, por lo que como docentes tendremos que ayudar a los alumnos y darles las herramientas necesarias para interpretar esas imágenes, ayudarles a desarrollar su capacidad reflexiva y de análisis para que sean capaces de descifrar los mensajes impresos de forma consiente o subliminal en una imagen, así como entender objetivo de ésta y que se puedan valer de ellas habiendo encontrado el significado.

Ramón dijo...

Buenas tardes compañeros es un gusto saludarles. Aprender con imágenes es entender mejor el conocimiento más que con mil palabras, es cierto que el maestro es el facilitador, guía de la enseñanza, pero hay momentos que también debemos permitir que el alumno trabaje por si sólo, esto es, que investigue, analice y reproduzca por sí mismo, para ello nos auxiliamos de la Internet herramienta fabulosa que hasta hoy puedo convencerme que es útil, ya que nos facilita un trabajo interactivo. Los materiales didácticos instruccionales son potencialmente significativos cuando los seleccionamos adecuadamente para los alumnos y más aún cuando a él le funciona. Muchas Gracias por esta participación.

MARTHA dijo...

Considero que la imagen hoy día es un recurso adecuado y muy valioso en la practica docente,la cual ayudará a facilitar el aprendizaje de los alumnos.
En este mundo globalizado, la imagen se convierte en una herramienta indispensable, ya que al ver a nuestro alrededor la mercadotecnica se vale de la imagen para ofrecer su producto.
Es necesario que los docentes forjemos la cultura del aprendizaje por medio de imagenes.
Es necesario el estudio para analizar la información visual y expresarnos a través de ella.
Las imagenes crean gran impacto en el ser humano, desde niños aprendimos a asociar por medio de imagenes, de ahí la importancia de implementarlas en el proceso enseñanza aprendizaje.

Cristina Arroyo dijo...

Las imágenes constituyen un elemento poderoso en la comunicación, con ellas podemos mostrar realidades que con palabras es difícil de explicar. Si describimos un hecho verbalmente, despertando la imaginación, es fácil que cada uno le dé la interpretación de acuerdo a su entorno, sin embargo la imagen nos muestra una idea acercada a la realidad que queremos mostrar. Una imagen, dice más que mil palabras.
Como maestros debemos aprender a comunicarnos a través del lenguaje visual, siendo conscientes que es un poderoso recurso didáctico; que bien empleado puede facilitar la comprensión de conceptos y el complementarla con sonidos, provocará la facilidad de aprender tanto a visuales como auditivos.

Majusa dijo...

Mary Chuy comenta:
Grupo 40
El desarrollo evolutivo del hombre ha ido en paralelo al desarrollo de la comunicación, elemento indispensable para el entendimiento con sus semejantes en cualquiera de sus diferentes manifestaciones, verbal, escrita, proxémica o icónica, donde la información se percibe por medio de imágenes, y a la que referiremos el comentario. Al poseer las imágenes relación directa con su significado, tienen un efecto de comunicación inmediata, sintética e impactante, muchas veces universal y como dice el autor del blog, atemporal, cualidades que como docentes, mediadores entre el conocimiento y el educando no debemos ignorar y dejar de lado su uso y beneficios y más ahora que con los avances tecnológicos los jóvenes se han vuelto mas visuales para aprender y al utilizar las imágenes como instrumento de aprendizaje estaremos en primer término captando su atención y si además les proporcionamos las herramientas para descifrarlas e interpretarlas, podrán discriminar y comprender el objetivo de su aplicación y aprovechar su uso para su formación y desarrollo.

Claus dijo...

La utilización de imágenes como recurso didáctico debiera ser obligatoria, sobre todo cuando trabajamos con elementos abstractos y tomando en cuenta la "volatilidad" en la atención que nuestros alumnos muestran ante nuestro lenguaje oral.
Todos desarrollamos un tipo de percepción más que otro, y ese tipo es el que nos ayudará a recibir lo que el otro nos comunica, de una manera más efectiva. Es así como algunos podemos tener más desarrollo en la percepción auditiva, otros en la kinestésica y algunos más es la visual. Quienes aprenden de esta manera, privilegian el sentido de la vista para recibir la información del exterior y utilizan como parte de su lenguaje cotidiano, frases como “yo veo, ¿cómo ves?, enfócate”, etc. A ellos mismos se les dificulta aprender por medio de otros sentidos, por lo que los docentes debiéramos conocer qué tipo de percepción han desarrollado nuestros alumnos y planear estrategias didácticas que incluyan el uso de imágenes como recurso de aprendizaje.
Para ello, el docente debe conocer elementos sobre la teoría del color, morfología, perspectiva y simbolización a partir de elementos gráficos. No se trata de hacernos expertos, sino de separarnos lo más posible de la técnica verbal de enseñanza, muy apegada al estilo tradicional, donde se privilegia a la palabra por encima de cualquier otro recurso didáctico.
Promovamos la educación integral, más allá de la verbalización y comencemos por nosotros, los docentes.
Claudia Tomasini Gómez

Laura dijo...

APRENDER CON IMÁGENES

Ante el dominio de los medios de comunicación audiovisual en todos los espacios de la sociedad y sobre todo en el medio en el que se desarrollan los adolescentes actualmente, el lenguaje de las imágenes es muy atractivo, actúa como un conjunto de mensajes rico en detalles que cautiva nuestra atención, transmitiendo con rapidez lo que se quiere informar, como recuro didáctico es útil para la demostración de contenidos complejos, despierta la curiosidad, informa sobre la realidad, incrementa la retención de la información.
En lo personal la utilización de imágenes en la asignatura de Biología es interesante y primordial, me ha tocado apreciar cómo los estudiantes recuerdan la imagen de algún tema visto en clase, de entrada les es atractiva, despiertan emoción, refuerzan el aprendizaje y puede introducir nuevas ideas.
Nos corresponde a los docentes elaborar, buscar, y/o compartir materiales de calidad para que los alumnos la perciban adecuadamente….. es tiempo de que las imágenes tomen su lugar en el ámbito educativo

Susi Urbano dijo...

Por lo que respecta a "Aprender con Imágenes" debemos considerar que el uso apropiado de imágenes indudablemente que potencializa el trabajo docente sobre todo en asignaturas en las que la descripción de los hechos no logre el impacto apropiado, ayuda en mucho a los alumnos que aprenden visualmente y se puede complementar con sonidos para incidir también en los alumnos auditivos (por ejemplo, las presentaciones multimedia cumplen con estos dos aspectos).
El aprender con imágenes es una buena herramienta didáctica, como dicen una “imagen vale mas que mil palabras” aunque suene un poco trillado pero definitivamente es una estrategia importante hoy en día, ya que vivimos en mundo bombardeando de imágenes buscando de una manera atraer la atención del usuario, pero lo importante es seleccionar aquellas que nos puedan enriquecer o que sea de utilidad para nuestro desarrollo personal.
Creo que es precisamente utilizando este tipo de recursos visuales es como se puede ampliar el trabajo en el aula y lograr de esta manera que el joven pueda tener una visión menos teórico y mas apegado a una realidad cotidiana.
Además creo que utilizar este tipo de recursos nos favorece ya que nos actualizamos y actualizamos la clase de manera sustancial. Las imágenes hoy en día son un buen recurso.
Con el uso de las imágenes se asocian los conceptos con las imágenes y ya no es necesario memorizar sino solo relacionar.
Mánese afirma: ”El porcentaje de nuestra retención es : si leemos el 10%; si escuchamos 20%; si vemos y escuchamos 70%; y si lo vemos, escuchamos, decimos y hacemos el 90%; por lo tanto las imágenes juegan un papel importante en el proceso enseñanza – aprendizaje, y es conveniente utilizarlas pero sobre todo saber darles el uso correcto.
Nosotros debemos utilizar material didáctico donde se utilicen imágenes, pero este material debe ser significativo y no atractivo.

No debemos abusar de muchas imágenes, recordemos que tenemos alumnos kinestesicos, auditivos y visuales.

FREX dijo...

Las imágenes son recursos muy valiosos que pueden apoyar al Aprendizaje, despiertan la imaginación del espectador y pueden ser interpretadas por cada estudiante, de manera diferente a la intención que se tenía de origen, porque la imaginación puede jugar un papel de potencializador del aprendizaje o de distractor, cuando la imagen no va acompañada de una orientación o cúmulo de ideas para guiar la atención y el sentido de la información que se pretende dar.

Hilda Patricia Ruiz M. dijo...

LA IMAGEN
Dentro de la imagen, se distinguen dos tipos principalmente: la imagen fija y la imagen dinámica en la cual uno de los sistemas de reproducción de esta es el VIDE, del que se pueden distinguir varios tipos de videos y con diversas utilidades, como el que quizás pueda tener una mayor aplicación en el ámbito de la educación sería el video didáctico (elaborado con una intencionalidad específica educativa) y otros videos que pese a no haber sido elaborados para la educación pueden resultar útiles en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Como medio de comunicación, la imagen es profundamente diferente a la palabra. Si el lenguaje de las palabras es unidimensional y secuencial, el lenguaje de las imágenes es multidimensional y provee la información como red, como conjunto simultáneo de mensajes. La imagen permite expresar una globalidad que, es rica en detalles. Si la palabra es el vehículo ideal del decreto, la imagen lo es de la tolerancia.
La imagen puede ofrecer en la planificación didáctica un recurso de amplias posibilidades educativas por su enorme popularización, unido a su fuerte carga motivacional, sus potencialidades para la investigación del entorno, el estudio del medio, etc. Es una herramienta, un documento y un objeto de trabajo que facilita las actividades creativas en el aula.
Pueden ser un complemento muy útil para cualquier de las materias pero es necesario que responda a una reflexiva planificación didáctica del docente, con una especificación clara de los objetivos educativos y las finalidades de su uso, porque, como cualquier otro medio no es más que un simple medio que debe y tiene que estar supeditado a una programación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La utilización de las imágenes para el trabajo en el aula, entendiendo por ésta a todos los sistemas comunicativos que emplean el lenguaje audiovisual, ha de convertirse en un eje central del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Los materiales con contenidos de imágenes que pueden ser utilizados por el docente como un recurso que puede aplicarse en todo campo curricular contribuyendo así al desarrollo de las diferentes competencias establecidas en la RI del NMS son: fotografías, diapositivas, vídeos, carteles, fotomontajes, publicidad, cine, prensa.
Hilda Patricia Ruiz M.

Omar Vega dijo...

La enseñanza a través de imágenes es de gran importancia, ya que desde edades muy tempranas nuestros estudiantes entran en contacto con medios tecnológicos y audiovisuales. Al asociar imágenes con contenidos, nuestros estudiantes pueden aprehender y comprender de manera más fácil los conceptos; y esto incide en que realicen un proceso significativo, que deje huellas en ellos. Como docentes debemos evolucionar, utlizar las tecnologías disponibles de una manera efectiva para transmitir las enseñanzas y contenidos; y es nuestra responsabilidad hacer un buen uso de éstas de forma que también enseñemos a nuestros alumnos a sacarles el mejor provecho. No podemos hacer a un lado la tecnología, ya que es una realidad que nuestros alumnos viven día a día.

Rafael Oney dijo...

La imagen como representación de alguna idea o conocimiento, es y ha sido parte de la forma de comunicación de las personas, se ha utilizado la imagen en muchos casos antes que la escritura, por medio de dibujos que representaban las cosas, que nuestros antepasados querían dejar como parte de sus vivencias, por medio de esas imágenes se ha aprendido como fue la vida de las persona de esas épocas.

En la actualidad la imagen es parte fundamental de nuestros medios de enseñanza y se utiliza en diagramas, presentaciones y videos educativos entre otros, tan importante es la imagen en la enseñanza, al grado que hay personas que son visuales, y requieren más que la lectura y una explicación verbal, por lo mismo, necesitan mirar ejemplos o figuras de lo que se les enseña para poder adquirir el aprendizaje completo.

Como docentes debemos considerar a la hora de preparar nuestro material didáctico, que podemos complementar la información que ha de llegar a los jóvenes con imágenes que les permitan dejar en su mente una referencia de los temas tratados y de esa forma facilitar la adquisición de sus conocimientos.

Rafael Oney.

Froilan dijo...

El aprendizaje a través de imágenes se remonta a los tiempos en que el hombre de las cavernas utilizaba los dibujos sobre las paredes de las mismas, había una finalidad: comunicar y de esta forma enseñar a los demás, en ello le iba la supervivencia, en la actualidad, la imagen sigue siendo importante para el hombre. En el espacio educativo y bajo la perspectiva del constructivismo, el fenómeno de la percepción juega un papel importante, el docente debe identificar y llevar al alumno a interpretar el fondo, la figura y la forma de lo que se esta percibiendo para encontrar el fin de la utilización de la imagen.

Luis Alfonso Chan y Sánchez dijo...

La imagen es un elemento de gran importancia para la comunicación ya que transmite al receptor, a golpe de vista, la información que se desea hacerle llegar. Este proceso, creo que poco analizado por la generalidad en mi entorno, es la herramienta que eficienta el impacto mediático de los canales de información que transmiten mensajes con imágenes, como la TV, que combina de excelente manera la imagen con el discurso.
La presentación de imágenes bien diseñadas y acompañadas con algún discurso, impactan a las personas de manera que, inconscientemente, se apropian del mensaje, lo hacen suyo, lo que repercute en actitudes como identificación con situaciones presentadas, posturas del pensamiento, ideas, propuestas, etc., o en rechazo a ellas, según sea la intención del mensaje y el análisis que puede hacer de él el receptor.
Entonces, si el efecto de la imagen puede considerarse en el diseño de estrategias para el aprendizaje, para ser incluida dentro de los recursos didácticos que se pueden utilizar, para favorecer la integración de los objetos de conocimiento a los esquemas cognitivos de nuestros alumnos… ¿Por qué no diseñar una estrategia didáctica donde la imagen sea un recurso que resulte, en primer lugar, con el compromiso del alumno con su aprendizaje, y ya en estas condiciones, avanzar dentro de las condiciones propuestas en el diseño del profesor?
Esto me parece muy interesante.

Luis Alfonso Chan

Rosa del Carmen Guadalupe dijo...

Inteligencia visual-espacial.
No podemos olvidar, que existen varios estilos de aprendizajes, y que estamos frente a un grupo heterogéneo con inteligencias múltiples, por lo que las imágenes son recursos que podemos utilizar para hacer más atractiva nuestra clase, llamar la atención de nuestros alumnos a través de gráficos, dibujos, diagramas, fotografías, mapas, imágenes, y de ésta manera motivarlos. De acuerdo a Howard Gardner las personas aprenden de diferentes maneras de acuerdo a sus habilidades, van desarrollando sus inteligencias, y precisamente uno de ellas es la Visual/Espacial, dónde podemos diseñar actividades basadas en: pinturas, dibujos, mapas, fotografías, videos, gráficas, diagramas, esculturas, diseñar cómicos, etc. y lograr los aprendizajes significativos de una manera motivadora, desarrollando la creatividad a la vez que las inteligencias en el salón de clases.

Francisco Javier Guiochín Hernández dijo...

El impacto que llevamos cuando vamos descubriendo las cosas que nos rodean desde nuestra infancia, nos dejan una influencia sustancial entre lo que comprendemos como lo bello, lo feo, etc., cualidades que atribuimos a nuestro entorno desde nuestra percepción y que con el paso del tiempo vamos mejorando, "lo que nos parece de un modo cambia con el paso del tiempo".
El uso de las imágenes en nuestro trabajo docente es una fuente de recursos inagotables que nos obliga a cambiar nuestra percepción de la docencia y nos invita a incorporar estos materiales para crear un impacto en nuestros alumnos y mejorar sus aprendizajes. En esta página encontre una serie de elementos que comenzaron a generar ideas para mitrabajo docente.
¡ES UNA PÁGINA MUY BUENA.
SALUDOS
Francisco Guiochín

Rosa del Carmen Guadalupe dijo...

Inteligencia visual/espacial.
No podemos olvidar, que existen varios estilos de aprendizajes, y que estamos frente a un grupo heterogéneo con inteligencias múltiples, por lo que las imágenes son recursos que podemos utilizar para hacer más atractiva nuestra clase, llamar la atención de nuestros alumnos a través de gráficos, dibujos, diagramas, fotografías, mapas, imágenes, y de ésta manera motivarlos. De acuerdo a Howard Gardner las personas aprenden de diferentes maneras de acuerdo a sus habilidades, van desarrollando sus inteligencias, y precisamente uno de ellas es la Visual/Espacial, dónde podemos diseñar actividades basadas en: pinturas, dibujos, mapas, fotografías, videos, gráficas, diagramas, esculturas, diseñar cómicos, etc. y lograr los aprendizajes significativos de una manera motivadora, desarrollando la creatividad a la vez que las inteligencias en el salón de clases.

Genio_blog dijo...

La imagen como elemento de comunicación tiene un gran impacto consciente e inconsciente en sus receptores , y manejarlo adecuadamente como un recurso pedagógico será valioso.
Pero es necesario capacitarnos para apreciar, analizar, criticar y expresarnos a través de ella, y así incorporarlas en el proceso de enseñanza aprendizaje ya con una intensión pues se manejarán enfocadas en los alumnos, sus situaciones y contextos para crear estímulos y reacciones específicos.

César dijo...

También en el aprendizaje una imagen vale más que mil palabras, es importante no pasar por alto lo valioso que puede ser una imagen desde el punto de vista pedagógico y no usar las imágenes como simple decoración. Debemos aprender y a enseñar a aprender a apreciar, analizar y criticar la información visual que nos llega, esto nos propicia un ambiente que facilita el aprendizaje significativo en nuestro trabajo docente, siempre y cuando diseñemos o seleccionemos la imagen visual adecuada como recurso didáctico a las necesidades educativas de los estudiantes. Investigaciones han mostrado que el aprendizaje visual es uno de los mejores métodos para enseñar las habilidades del pensamiento, los estudiantes aprenden a clarificar su pensamiento, a procesar, organizar y priorizar la nueva información, estimulan el pensamiento creativo.
Saludos afectuosos
Saludos César Zanábriga Miranda

César dijo...

También en el aprendizaje una imagen vale más que mil palabras, es importante no pasar por alto lo valioso que puede ser una imagen desde el punto de vista pedagógico y no usar las imágenes como simple decoración. Debemos aprender y a enseñar a aprender a apreciar, analizar y criticar la información visual que nos llega, esto nos propicia un ambiente que facilita el aprendizaje significativo en nuestro trabajo docente, siempre y cuando diseñemos o seleccionemos la imagen visual adecuada como recurso didáctico a las necesidades educativas de los estudiantes. Investigaciones han mostrado que el aprendizaje visual es uno de los mejores métodos para enseñar las habilidades del pensamiento, los estudiantes aprenden a clarificar su pensamiento, a procesar, organizar y priorizar la nueva información, estimulan el pensamiento creativo.
Saludos afectuosos
Saludos César Zanábriga Miranda
Grupo 86

Rosa del Carmen Guadalupe dijo...

Inteligencia visual/espacial.
No podemos olvidar, que existen varios estilos de aprendizajes, y que estamos frente a un grupo heterogéneo con inteligencias múltiples, por lo que las imágenes son recursos que podemos utilizar para hacer más atractiva nuestra clase, llamar la atención de nuestros alumnos a través de gráficos, dibujos, diagramas, fotografías, mapas, imágenes, y de ésta manera motivarlos. De acuerdo a Howard Gardner las personas aprenden de diferentes maneras de acuerdo a sus habilidades, van desarrollando sus inteligencias, y precisamente uno de ellas es la Visual/Espacial, dónde podemos diseñar actividades basadas en: pinturas, dibujos, mapas, fotografías, videos, gráficas, diagramas, esculturas, diseñar cómicos, etc. y lograr los aprendizajes significativos de una manera motivadora, desarrollando la creatividad a la vez que las inteligencias en el salón de clases.

«El más antiguo ‹Más antiguo   401 – 600 de 21733   Más reciente› El más reciente»