jueves, 6 de septiembre de 2007

Aprender Con Imágenes

Computadoras, internet, televisión, videocasetera, dvd y Cd-rom; (recursos que en términos óptimos existen en el Aula de medios) son herramientas que tienen la particularidad de utilizar la imagen como elemento substancial de su lenguaje de comunicación, sin embargo, por lo general, su uso es sólo estético, y se olvida que con un manejo adecuado, podría convertirse en un recurso pedagógico valioso, que además, serviría como punto de partida para el fomento de una cultura visual.

Hoy día, resulta importante considerar que vivimos en un mundo mediático, donde la imagen se convierte en el alfabeto de nuestro tiempo, y que, sin importar hacia donde miremos o en donde estemos, los mensajes visuales nos rodean, ya sea en la escuela, la calle, nuestra casa, los libros, la televisión, el cine y las tecnologías de comunicación; sin embargo aunque esto sea así, la imagen no siempre adquiere el valor que le corresponde, y resulta necesario preguntarnos ¿por qué si es tan esencial no somos educados para entenderla y usarla? o bien ¿por qué su estudio no se han incorporado en nuestro proceso de enseñanza?

Si valoramos el papel de los mensajes visuales, descubriremos que la imagen es universal y atemporal, cualidades que favorecen la comunicación inmediata, y que además, nos ofrece una polisemia ilimitada, permitiendo su uso en las más diversas áreas de conocimiento. Una misma imagen puede tener distintos significados si se le ubica en un álbum, una galería, un cartel para una manifestación, un libro de texto o bien la pared de nuestra casa, obteniendo así, el status de documento social, estableciéndose al mismo tiempo, como memoria visual e histórica, y medio de representación y comunicación.

Establezcamos que los mensajes surgidos desde los medios de comunicación se construyen mediante el lenguaje escrito y visual, lo que supone diferencias de construcción y uso que deben tomarse en cuenta al someterlos a estudio. Por un lado, el lenguaje escrito es, con mayor facilidad, susceptible de análisis, ya que de manera más simple, puede fragmentarse, evidenciando nexos y mensajes entre líneas en una primera lectura.

Esto no ocurre de igual manera en el lenguaje visual, pues este se caracteriza por ser sintetizado y de impacto inmediato, y su análisis estará influenciado por la percepción inicial. Cabe señalar aquí que para realizar un análisis crítico sobre los mensajes visuales debemos poner en duda nuestra primera impresión, ya que esta se construye por referencia a elementos previos de conocimiento, dejándose llevar por composiciones y colores, y esto quizá resulte en una decodificación distorsionada y poco objetiva.

En la actualidad es necesario capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella, con la conciencia plena del poder de comunicación que tiene. No obstante, para comprender en su totalidad el objetivo de los mensajes visuales necesitamos de cierta educación, pues en material de alfabetización tradicional contamos, la mayoría de las veces, con los recursos suficientes para hacer un análisis crítico de un texto, lo cual no sucede con lo visual.

Las imágenes tienen un impacto inconsciente y consciente, por ello debemos estar ciertos en que al concebirlas, tienen implícita una intención. Quienes las crean determinan quiénes serán sus receptores y su manera de reaccionar ante su estímulo, por lo tanto tienen un propósito, que la mayoría de las veces no somos capaces de reconocer, por ello es fundamental comprender que su finalidad que puede ser: informar, comunicar, expresar o simple estética, de ahí la importancia de ser capaces de determinar su fin. Lo anterior es común en la construcción de imágenes publicitarias, sin embargo no es una práctica exclusiva de dicho ámbito.

No se trata de convertirnos en expertos en comunicación visual, sino de ser capaces de valorar las cualidades de las imágenes surgidas en la escuela, el arte, los medios de comunicación y la vida cotidiana, fomentando el desarrollo de un sentido crítico ante los medios y tecnologías de comunicación, cuestionando sus mensajes y adquiriendo una postura responsable ante ellos.

22.042 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   601 – 800 de 22042   Más reciente›   El más reciente»
GRIS dijo...

Tan es cierto que una imagen dice más que mil palabras que su uso en la educación es imprescindible; como son los videos de empresas, imagines de cada tipo de empresa con cada actividad, el llenado de formato (material de la especialidad de contabilidad), son solo algunas de las aplicaciones entre muchas más.
Enfocando las imágenes al tema que abordo en mi planeación, Relaciona las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que dan identidad a su comunidad con los entornos locales, regionales, nacionales e internacionales, esto hace que los jóvenes se ubiquen en la realidad con mayor facilidad, en el análisis de los temas.
No por nada los negocios de videojuegos y la TV nos están ganando la atención de los ¡niños!, actualmente los atraen poderosamente los videojuegos, porque observan, escuchan e interactúan.
Saludos.

Anny dijo...

Hola:
Yo, considero que las imagenes son un elemento muy importante para el eprendizaje y además que son una herramienta muy util y confiable para lograr una excelente comunicación, "viendo, también se aprende" y en ocasiones mucho mejor, no olvidemos que nuestros alumnos observan todo lo que hacemos y luego imitan.

Balbina Catalán Cardeño dijo...

Si bien es cierto que las imágenes dicen más que mil palabras, se debe tomar en cuenta que para algunos individuos, las imágenes pueden tener distintos significados y para otros pueden pasar desapercibidas. Hoy día, con el avance de la ciencia y la tecnología y el uso de los recursos informáticos se hace cada vez más útil el uso de imágenes en diversas áreas del conocimiento, por eso es necesario poder apreciarlas, analizarlas, criticarlas con el objetivo de tender un puente de comunicación, en el caso de la educación, entre el docente y el alumno que el permita a éste último un aprendizaje significativo.


Trabajar con imágenes es un reto en nuestra tarea docente ya que utilizando diferentes estrategias basadas en imágenes como una película, una presentación, un video, etc., nos da un nuevo panorama para abordar diferentes temas que le ayuden al alumno desarrollar sus habilidades.

Eloina Rodríguez Ovando dijo...

Aunque cada individuo tiene diferentes canales de percepción, en lo personal siento que las imágenes son muy importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje...ya que como dice otro viejo y conocido refrán: "Del amor nace la vista" y las imágenes captan mayormente la atención de los alumnos. Además...el hombre siempre ha representado sus ideas, pensamientos, preocupaciones, sentimientos, etc mediante imágenes...sólo recordemos las pinturas rupestres que se encuentran en grutas y cavernas en distintos lugares del mundo. Para conlcuir, creo que las imágenes son de gran ayuda y causan un impacto positivo en los estudiantes.

Armando dijo...

Pues coincido con el autor del blog, en que el uso de las imágenes como recurso didáctico, es muy valioso y merece la pena dedicarle un muy buen tiempo a estudiarlas para lograr que el aprendizaje sea más efectivo.

Una imagen en sí misma, no dice nada, si no hay un contexto detrás de ella, y la misma imagen puede tener significados distintos, depende de quién la use, para qué la use y como la perciban los que la usan, (arquitectos, diseñadores, publicistas, artistas, docentes, etc.) .

Muchas veces he utilizado imágenes prediseñadas en mis presentaciones, que no tratan de cubrir solo el aspecto estético, sino que llevan la intensión de complementar la idea que se está exponiendo, pero no sé si el alumno que la observa capta la intensión que le estoy dando. Por otro lado, el uso de los colores, las formas, las texturas, la propia representación y el medio a través del cual se está presentando, no sabemos si son los correctos para captar la atención del alumno, o si por el contario, imposibilita el captar el mensaje que se quiere transmitir.

Comentario por: Armando Molina Moreno.

Luis Alfonso Chan y Sánchez dijo...

Incluir imágenes en el diseño de estrategias de aprendizaje puede ser una oportunidad para favorecer en los alumnos sus capacidades de reflexión, análisis y discriminación. Habrá que hacer las propuestas incluyendo este elemento de la comunicación como recurso didáctico.

Isabel Arcos dijo...

La imágen nos impacta positiva o negativamente de forma inmediata, penetra en nuestra menta, y el mensaje que nos envía está explícito e implícito, éste último es en donde encuentro riesgo (hablemos de mensajes subliminales). En mi opinión y para efectos pedagógicos, la imágen debe estar apoyada por un breve texto; no obstante, si hablamos de gráficas o diagramas, es decir de imágenes que tienen un propósito bien definido, no existe una interpretación, en sí, de los datos que contienen, se presenta, en todo caso, el análisis de los mismos.
La tarea para el docente, es la de planear y reflexionar la manera óptima de uso de la imágen, el momento de su inserción en el proceso enseñanza y aprendizaje,el objetivo que se pretende lograr, y sobre todo, tener la capacidad para acompañar al alumno en su reflexión para que construya un aprendizaje a través de ellas.

Thelmiux dijo...

Las imágenes dicen más que las palabras nos ayudan a:
Recordar información(buena o mala)
Relacionar algún lugar, objeto, etc. Nos vuelven creativos, imaginativos, cuando tenemos que realizar una historia, cuento, nos transmite mensajes(positivos y negativos),y nos atrae más una lectura con imágenes que sin ella, definitivamente las imágenes son auxiliares en la enseñanza, solo tenemos que escoger las bien.
Buscaba imágenes de publicidad para mostrarselas a mis alumnos de la especialidad de Administración, pero no encontre algo apropiado para ellos, sin embargo atraves de los medios de comunicación constantemente estamos viendo infinidad de ellas.

Laura dijo...

En este mundo contemporáneo los adolescentes han sido formados y bombardeos con imágenes; por lo tanto, la educación debe ponderar un aprendizaje que permita decodificar dichos mensajes con un pensamiento crítico. Estas herramientas cada día se transforman en un lenguaje de niños, jóvenes y por qué no, de adultos. El avance de la tecnología y la planeación didáctica han permitido que estos mensajes visuales se conviertan en un instrumento didáctico; que coadyuva a la educación por varios motivos:
Enriquecen el interés por aprender de los estudiantes. Activan conocimientos pasados y/o nuevos aprendizajes. Ayudan a ordenar las ideas en una redacción a partir de una secuencia de fotos, ilustraciones; entre otras de miles de posibilidades que el profesor puede planear a partir de estrategias y técnicas educativas.
Crear imágenes forma parte del arte, recrear una realidad, y decodificarla, empleando más que sólo el sentido de la vista, los otros sentidos que se despiertan con los colores, las texturas, e incluso, sonidos. El multimedia permite combinar sonidos, textos, imágenes, efectos especiales…
Gracias por permitirnos reflexionar sobre la importancia de los mensajes visuales y otorgarnos una gama de posibilidades para usarlos en la práctica docente diaria.

Francisco Javier Verdín dijo...

Francisco Javier Verdín Rguez. dijo...
Comenzando con la frase célebre de "Una imagen dice más que mil palabras", podemos definir la necesidad de trabajar nuestras estrategias didácticas con este tipo de recursos didácticos.
Sabemos que la gran mayoría de nuestros alumnos son visuales es por ello que nuestra tarea como educadores es sacarle el mayor partido a la imagen que acompaña a todos los recursos multimedia ahora a nuestro alcance.
Por lo tanto es indispensable integrar dentro de nuestro trabajo este tipo de materiales que son un gran apoyo a los temas que en algunas ocasiones son difíciles de ser explicados o entendidos

Aprender con imágenes es sin duda una respuesta al estilo de aprendizaje que predomina en los estudiantes hoy en día.

Alma dijo...

Valor de la Imagen como Recurso Didáctico y como Medio de Comunicación.

Dentro de los diferentes tipos o medios que tenemos para desarrollar el aprendizaje, tenemos que los seres humanos podemos aprender de diferentes formas las cuales pueden ser: sensoriales, visuales y auditivos. Todos tenemos diferentes canales para desarrollar nuestras formas de aprender, si nuestros alumnos caen en la clasificación de “visuales”, las imágenes que les presentemos mediante esquemas, videos, obras, representaciones gráficas etc. que utilicemos para apoyar el desarrollo del tema serán de gran ayuda para él, ya que estaremos utilizando el canal adecuado para sus circunstancias, si bien no es muy sencillo, tratar de identificar los medios que son los indicados para cada alumno sobretodo en nuestro medio que por lo general son grupos de 50 alumnos, si podemos tratar de desenvolvernos o combinar estos canales utilizando los recursos didácticos correctos, para poder interesar al estudiante en su entorno preferido, las imágenes sea cual sea el medio que utilicemos, al llegar son más fáciles de entender y de captar para la mayor parte de los seres humanos, no en balde existe el dicho “Una imagen vale mas que mil palabras”.

Saludos.

Héctor Gómez dijo...

Se dice frecuentemente que una imágen dice mucho, pero si lo queremos utilizar como un medio pedagógico es necesario que la imagen seleccionada cumpla con ciertos requisitos que nos permitan alcanzar los objetivos para los cuales decidimos utilizar dicha imágen.
En el plano pedagógico se ha concluido por los expertos que el aprendiz tiene más oportunidad de aprender, cuando pone en juego más de uno de sus sentidos en este proceso, por lo que opino que las imágenes deberán de ir acompañados de textos que permitan su mayor compresión.

Jaime dijo...

Quienes tenemos la oportunidad de poder ver, aprovechamos nuestro sentido de la vista para observar nuestro entorno, en él vamos asimilando lo que nos rodea, así como descubriendo cosas nuevas; las imágenes en algunas ocasiones expresan o dicen más que las palabras, en nuestro quehacer docente podemos utilizarlas con las herramientas tecnológicas que nos sirven como medio de comunicación, para darnos a entender de una mejor manera y como apoyo de tan solo poder dibujar algo y decir ¡Con mucha imaginación esto es ...!.
Las imágenes son un recurso que seleccionadas de manera prudente para el tema o contenidos a tratar, facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje de tal manera, que para aprender a aprender tenemos que recurrir a los recursos que más se nos facilite usar y entender.

Francisco Javier Verdín dijo...

Francisco javier Ver Rguez.dijo...
Comenzando con la frase célebre de "Una imagen dice más que mil palabras", podemos definir la necesidad de trabajar nuestras estratégias didácticas con este tipo de recursos didácticos.
Sabemos que la gran mayoria de nuestros alumnos son visuales es por ello que nuestra tarea como educadores es sacarle el mayor partido a la imagen que acompaña a todos los recursos multimedia ahora anuestro alcance.
Por lo tanto es indispensable integrar dentro de nuestro trabajo este tipo de materiales que son un gran apoyo a los temas que en algunas ocasiones son difíciles de ser explicados o entendidos

Aprender con imágenes es sin duda una respuesta al estilo de aprendizaje que predomina en los estudiante hoy en día.

Francisco Javier Verdín dijo...

Francisco javier Ver Rguez.dijo...
Comenzando con la frase célebre de "Una imagen dice más que mil palabras", podemos definir la necesidad de trabajar nuestras estratégias didácticas con este tipo de recursos didácticos.
Sabemos que la gran mayoria de nuestros alumnos son visuales es por ello que nuestra tarea como educadores es sacarle el mayor partido a la imagen que acompaña a todos los recursos multimedia ahora anuestro alcance.
Por lo tanto es indispensable integrar dentro de nuestro trabajo este tipo de materiales que son un gran apoyo a los temas que en algunas ocasiones son difíciles de ser explicados o entendidos

Aprender con imágenes es sin duda una respuesta al estilo de aprendizaje que predomina en los estudiante hoy en día.

Francisco Javier Verdín dijo...

Francisco javier Ver Rguez.dijo...
Comenzando con la frase célebre de "Una imagen dice más que mil palabras", podemos definir la necesidad de trabajar nuestras estratégias didácticas con este tipo de recursos didácticos.
Sabemos que la gran mayoria de nuestros alumnos son visuales es por ello que nuestra tarea como educadores es sacarle el mayor partido a la imagen que acompaña a todos los recursos multimedia ahora anuestro alcance.
Por lo tanto es indispensable integrar dentro de nuestro trabajo este tipo de materiales que son un gran apoyo a los temas que en algunas ocasiones son difíciles de ser explicados o entendidos

Aprender con imágenes es sin duda una respuesta al estilo de aprendizaje que predomina en los estudiante hoy en día.

Francisco Javier Verdín dijo...

Francisco javier Ver Rguez.dijo...
Comenzando con la frase célebre de "Una imagen dice más que mil palabras", podemos definir la necesidad de trabajar nuestras estratégias didácticas con este tipo de recursos didácticos.
Sabemos que la gran mayoria de nuestros alumnos son visuales es por ello que nuestra tarea como educadores es sacarle el mayor partido a la imagen que acompaña a todos los recursos multimedia ahora anuestro alcance.
Por lo tanto es indispensable integrar dentro de nuestro trabajo este tipo de materiales que son un gran apoyo a los temas que en algunas ocasiones son difíciles de ser explicados o entendidos

Aprender con imágenes es sin duda una respuesta al estilo de aprendizaje que predomina en los estudiante hoy en día.

tono dijo...

Realmente, creo que las imágenes son una gran herramienta que complemetan el quehacer docente, sobre todo en las aignaturas donde l@s alumn@s necesitan más que una explicación, como en el caso de las matemáticas, mientras más elementos, ya sean imágenes, gráficas, relacionados con el tema en cuestión más objetivo y significativo será para el grupo, por lo tanto estimulará más la motivación para realizar preguntas y cuestionamientos; es necesario aprender a mirar, ya que bien dice el dicho "una imagen dice más que mil palabras".

tono dijo...

Realmente, creo que las imágenes son una gran herramienta que complementan el quehacer docente, sobre todo en las asignaturas donde l@s alumn@s necesitan más que una explicación, como en el caso de las matemáticas, mientras más elementos, ya sean imágenes, gráficas, relacionados con el tema en cuestión más objetivo y significativo será para el grupo, por lo tanto estimulará más la motivación para realizar preguntas y cuestionamientos; es necesario aprender a mirar, ya que bien dice el dicho "una imagen dice más que mil palabras".

José Aurelio dijo...

Buenas tardes a todos.
Resulta de lo mas interesante el abordar actividades de apertura con imágenes en las secuencias didácticas para que sean aplicadas en el aula con nuestros jóvenes estudiantes. Pueden ser en papel en blanco y negro, a color o en video. Dicen que una imágen dice más que mil palabras, por lo que es un medio de comunicación con el cual podemos trabajar, entre las cosas que despierta en el ser humano están: la imaginación, la curiosidad, la motivación, el interés, las intenciones de pensar y por que no, actuar hacia la creación según sea la imagen; producir textos, por ejemplo los literarios. En el caso de la materia de lectura, expresión oral y escrita, los docentes debemos de utilizarla en el trabajo dentro del aula, por su propósito que tiene una intención o un fin, otro ejemplo donde es utilizada con éxito y con el fin de promover productos o empresas y que es algo increible, la mercadotecnia.
Gracias me despido muy atentamente: Jose Aurelio Sáenz Meraz.

marvaldez dijo...

¡Hola a tod@s!
La evolución de la especie humana se da, día con día y se manifiesta en su cultura, en su educación, en la transformación de su medio ambiente, se nota también en las formas de aprender y por ende en los modos de enseñar.
Hace unos años el sentido del oído era utilizado como uno de los principales canales, por los cuales el alumno accedía al conocimiento.
En la educación del siglo XXI es necesario incorporar la técnica de la imagen en el proceso enseñanza aprendizaje, por todo lo que puede desencadenar en la mente humana. “Si los ojos son la ventana del cerebro” luego entonces, la imagen es un detonante del aprendizaje, porque sirve para estimular los sentidos, propiciando aprendizajes significativos.
Se dice que un ciudadano crítico es aquel que sabe leer imágenes y que detrás de toda imagen, hay siempre alguien que desea lograr algo.
La intención de un docente al hacer uso de imágenes en el PEA es estimular la creatividad, la emoción, desencadenar procesos cognitivo como: memoria, atención, reflexión, análisis, asociación, asimilación, acomodación etc.
Suelen ser, un buen pretexto para que el alumno aprenda a través de ellas.
“Alfabetizar en la imagen” y con la imagen, es una apremiante de los nuevos tiempos.
Reciban un saludo cordial, Margarita Valdez López.

hiram esparza dijo...

Hiram Esparza Plata. LAS IMÁGENES COMO RECURSO DIDACTICO.
Ciertamente una imagen es universal, no está circunscrita al tiempo, no depende de la observación de una tercera persona y puede evocar diferentes emociones, pensamientos y hasta interpretaciones diversas. Como herramienta didáctica en estos tiempos resulta muy valiosa, por un lado porque nuestros estudiantes están inmersos en una cultura de lo audiovisual y les es mas cercano que cualquier otro medio, eso sin contar con lo ventajoso que resulta para muchos el ejercicio de su memoria visual; por otro lado, el fácil acceso a un mundo de imágenes a través del internet, hacen que este recurso sea muy basto e ilimitado. Será responsabilidad de cada uno usar cada imagen en las circunstancias propicias y bajo las técnicas adecuadas para obtener el provecho deseado.

liz dijo...

Esta época de información y comunicación a revolucionado los procesos de E-A. Este siglo demanda que nuestros educandos adquieran ciertas competencias en manejo de información y otras áreas más que le permitan tener habilidades y conocimientos y así lograr ser personas competitivas en éste siglo XXI, motivo por el cual nosotros también debemos capacitarnos y estar a la vanguardia en cuanto a tecnología y manejo de la información, logrando que nuestros alumnos aprendan de manera significativa y una herramienta de gran ayuda es el aprendizaje visual. Varias investigaciones han demostrado que éste es uno de los mejores métodos para enseñar habilidades del pensamiento, le permiten clarificarlo, reforzar la comprensión e integrar un conocimiento nuevo por medio de imágenes, mapas conceptuales, Diagramas, Líneas del Tiempo, Organigramas, Gráficos, Presentaciones Power Point etc. Logran que el pensamiento se vuelva más activo que pasivo, ayudándoles a construir su propio conocimiento, recordemos como los niños logran aprender a leer y a reconocer lugares o cosas visualizándolas, considero que las imágenes son una buena forma de impartir el conocimiento en éste siglo XXI.

Delfino Martínez Navarro dijo...

Hola soy Delfino Martínez Navarro
y este es mi comentario

Una imagen produce emociones, estimula y permite reforzar cualquier tipo de aprendizaje. Pero no solamente se trata que en nuestros materiales didacticos agreguemos imagenes, ya que tiene que ver mucho la calidad de las presentaciones. Un material bien planeado, considerando los intereses de los alumnos puede generar concentración en la clase de tal forma que el objetivo de aprendizaje se logre.
Considero que tendra mas relevancia si los alumnos y el docente toman sus propias fotos y se olvidan de piratearlas de Internet, bastara con enseñarle a los alumnos una breve utileria que les permita comprimir y/o reducir el tamaño de estas para su mejor manipulacion.
La creatividad se genera desde que el alumno toma fotos de su entorno y dependiendo de la materia donde las empleara. Deben utilizar sus celulares para este fin.

leonardo dijo...

Actualmente el docente requiere de todas las herramientas para realizar la enseñanza-aprendizaje, por lo que el uso de la web, empleando imágenes y actividades recreativas en donde se tenga a los jóvenes interactuando y a la vez enseñándoles la asignatura que él imparte. Es bien sabido que a nuestros jóvenes les gusta estar entrando en la red y principalmente estar viendo imágenes que aparecen en ella, si logramos hacer que ellos se interesen un algún programa donde vean imágenes de la asignatura que impartimos, ellos desarrollaran su capacidad intelectual en comprender, analizar y ejecutar una actividad propia de la asignatura, de esta forma estaremos utilizando la TIC en favor de la enseñanza .

TERESINHA dijo...

Tere Ontiveros UPN57

El uso de la imagen representa un recurso didáctico, al proporcionar experiencias sensoriales significativas acerca de un tema y contribuye a que los estudiantes construyan sus conocimientos, facilitan la interacción entre los actores del proceso del conocimiento.
Una imagen es una representación que rescatan los sentidos y las experiencias sensoriales favorecen la asimilación de contenidos. Acerca a los estudiantes a situaciones de la vida real, propician la evocación de experiencias vividas.
Nosotros estamos rodeados de imágenes incluso hasta de manera contaminante, como es el caso de los anuncios espectaculares en la vía pública, en el metro, en nuestra casa con la televisión, los celulares, los juegos de videos, el cine etc. Y sabemos que son un impacto visual.
Estoy de acuerdo con el artículo, la imagen representa un lenguaje de comunicación que al percibirla no genera risa, llanto, angustia, alegría, dolor, es decir nos genera emociones, nos remite a diferentes momentos de la vida, nos lleva a la evocación y la desciframos porque la imagen es universal, podemos observar un cartel con un cigarro y éste atravesado por una línea y sabemos que indica no fumar.
La imagen es un medio de representación y comunicación de la que nos valemos los docentes para facilitar el aprendizaje, pero es verdad necesitamos capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual y obtener de ella un mayor provecho

leonardo dijo...

Actualmente el docente requiere de todas las herramientas para realizar la enseñanza-aprendizaje, por lo que el uso de la web, empleando imágenes y actividades recreativas en donde se tenga a los jóvenes interactuando y a la vez enseñándoles la asignatura que él imparte. Es bien sabido que a nuestros jóvenes les gusta estar entrando en la red y principalmente estar viendo imágenes que aparecen en ella, si logramos hacer que ellos se interesen un algún programa donde vean imágenes de la asignatura que impartimos, ellos desarrollaran su capacidad intelectual en comprender, analizar y ejecutar una actividad propia de la asignatura, de esta forma estaremos utilizando la TIC en favor de la enseñanza .

José Luis dijo...

Considero que el uso de imágenes en nuestra labor educativa cobra vital importancia, siempre y cuando sea bien direccionado su uso, ya que no debemos olvidar que nuestros alumnos aprenden de diversas formas, pero cierto es que una de ellas es visual. Además de que el contexto cultura de nuestros jóvenes, actualmente es más apegado a la televisión, juegos de video, internet y otros, en consecuencia el joven busca siempre imágenes que le permitan tener una mejor concepción de la realidad o de lo que se le está tratando. También debemos reconocer que las imágenes hacen más interesante lo que se comenta y causan más impacto que el simple conversación.
En consecuencia los docentes debemos aprender a hacer uso de las imágenes en nuestra práctica diaria, sin caer en el abuso y con una buena planeación.

Americo RuizSanchez dijo...

El uso de una imagen como recurso didáctico en la clase debe ajustarse a:, , a)el tipo de imagen, b)su propósito , c)relacionada a que contenidos: si es de conocimiento, procedimental o actitudinal y d)el destino de las misma.
Según la neurolingüística existen tres tipos de personas y entre ellas están las visuales, son los que necesitan ver y ser mirados. La visión es el último sentido desarrollado y la característica de la especie humana es mayormente orientada a ello, es una especie de constante en las especies del último sentido desarrollado, que es el que más se utiliza o que todo gira alrededor de ello. Este tipo de personas son rápidas e inclusive hasta pueden omitir palabras por la rapidez de su pensar, como que el pensamiento gana a la palabra. Generalmente tienen el volumen de la voz más alto, su pensamiento es mayormente con imágenes.
Lo actual es lo visual, casi en toda la tecnología se busca destacar de los demás desde el punto de vista competitivo. Hay alumn@s que se promocionan en el HI5,por la sencilla razón de que colocan en el sitio su foto y definitivamente es lo que les llama la atención. Por tanto la imagen esta asociada a una visión de colorido, de espectacular y si los alumnos la utilizan debemos ser congruentes y usarla con fines didácticos.
Por consiguiente es mas fácil exponer con imágenes o fotografías que un rollo kilométrico donde te pueden entender o no.
Felicito a los creadores de ese sitio de artes visuales por haberlo generado.

Cirilo Aguilar Moreno dijo...

Howard Gardner (1943 - ), menciona que cada uno de nosotros tiene diferentes tipos de inteligencias, aunque tradicionalmente se le ha dado mas importancia a la inteligencia lingüística y a la inteligencia lógica o matemática, por ello, los sistemas educativos se han organizado de manera tal que desarrollen esos tipos de inteligencias, dejando de lado al resto: musical, espacial y visual, cenestésica e interpersonal. Ahora bien la importancia de recordar este planteamiento estriba en que los seres humanos aprendemos de maneras diferentes y con un estilo propio, en ese sentido, los diversos recursos didácticos que utiliza el profesor adquieren una importancia sustantiva, en virtud de que una planeación didáctica eficiente, atiende los diversos estilos de aprendizaje que puedan tener sus estudiantes y a las condiciones físicas donde se desarrollará el proyecto pedagógico. Así, la PC., internet, programas de t.v., video, materiales multimedia, blog, tutoriales en DVD; Todos ellos, son recursos audiovisuales valiosos que tienen en común la utilización de la imagen para transmitir sus mensajes.
Los profesores en nuestro nuevo rol de facilitadores, debemos reconocer que la utilización de estos recursos -con las imágenes- nos ayudar a que los jóvenes tengan mayor comprensión de los procesos académicos, que nuestras clases sean mas interactivas e interesantes generando al interior del grupo y de los estudiantes mayor motivación, y a desarrollar en los estudiantes la competencia del trabajo colaborativo y el valor estético.
Saludos.

JUAN FRANCISCO GUERRERO ROJANO dijo...

y

Americo RuizSanchez dijo...

El uso de una imagen como recurso didáctico en la clase debe ajustarse a:, , a)el tipo de imagen, b)su propósito y c)relacionada a que contenidos: si es de conocimiento, procedimental o actitudinal y d)el destino de las misma.
Según la neurolingüística existen tres tipos de personas y entre ellas están las visuales, son los que necesitan ver y ser mirados. La visión es el último sentido desarrollado y la característica de la especie humana es mayormente orientada a ello, es una especie de constante en las especies del último sentido desarrollado, que es el que más se utiliza o que todo gira alrededor de ello. Este tipo de personas son rápidas e inclusive hasta pueden omitir palabras por la rapidez de su pensar, como que el pensamiento gana a la palabra. Generalmente tienen el volumen de la voz más alto, su pensamiento es mayormente con imágenes.
Lo actual es lo visual, casi en toda la tecnología se busca destacar de los demás desde el punto de vista competitivo. Hay alumn@s que se promocionan en el HI5,por la sencilla razón de que colocan en el sitio su foto y definitivamente es lo que les llama la atención. Por tanto la imagen esta asociada a una visión de colorido, de espectacular y si los alumnos la utilizan debemos ser congruentes y usarla con fines didácticos.
Por consiguiente es mas fácil exponer con imágenes o fotografías que un rollo kilométrico donde te pueden entender o no.
Felicito a los creadores de ese sitio de artes visuales por haberlo generado.

Americo RuizSanchez dijo...

El uso de una imagen como recurso didáctico en la clase debe ajustarse a:, , a)el tipo de imagen, b)su propósito y c)relacionada a que contenidos: si es de conocimiento, procedimental o actitudinal y d)el destino de las misma.
Según la neurolingüística existen tres tipos de personas y entre ellas están las visuales, son los que necesitan ver y ser mirados. La visión es el último sentido desarrollado y la característica de la especie humana es mayormente orientada a ello, es una especie de constante en las especies del último sentido desarrollado, que es el que más se utiliza o que todo gira alrededor de ello. Este tipo de personas son rápidas e inclusive hasta pueden omitir palabras por la rapidez de su pensar, como que el pensamiento gana a la palabra. Generalmente tienen el volumen de la voz más alto, su pensamiento es mayormente con imágenes.
Lo actual es lo visual, casi en toda la tecnología se busca destacar de los demás desde el punto de vista competitivo. Hay alumn@s que se promocionan en el HI5,por la sencilla razón de que colocan en el sitio su foto y definitivamente es lo que les llama la atención. Por tanto la imagen esta asociada a una visión de colorido, de espectacular y si los alumnos la utilizan debemos ser congruentes y usarla con fines didácticos.
Por consiguiente es mas fácil exponer con imágenes o fotografías que un rollo kilométrico donde te pueden entender o no.
Felicito a los creadores de ese sitio de artes visuales por haberlo generado.

paty dijo...

Ixta_competencia
Una imagen puede decir mucho, pero el análisis o interpretación varía de una persona a otra, nuestros estudiantes necesitan ver para poder entender, por eso manejan la mayoría aparatos que la tecnología nos a brindado y en algunos casos son inseparables para ellos, por lo que se tiene que aprovechar ese recurso visual, como herramienta para la elaboración de algún material de apoyo y que puedan desarrollar esa habilidad de poder ser críticos y más objetivos.
Saludos

El espacio de Eva dijo...

En el entendido que toda imagen comunica "algo" independientemente de quien lo vea y en el contexto que se encuentre, creo que el que vivamos en un mundo donde las imágenes están por todos lados, de una u otra manera nos moldea nuestra forma de pensar, de vivir y de ser, por lo que cuando tomemos como estrategia metodológica para las clases las imágenes, ya sea basada en presentaciones o algun elemento multimedia, debemos ser muy cuidadosos de su elección y tener en cuenta que trabajamos con grupos heterogéneos e inquietos que ya no se conforman con solo ver y escuchar sino que le interesan manipular y transformar la información para poderla comprender, es decir, lo que les interesa es el para qué, mucho antes del cómo y el por qué, por lo que hay que ser muy específico en las preguntas o actividades que se les hagan o asignen en torno a la imágen presentada, pues no hay que pasar por alto que nuestros estudiantes se encuentran viviendo una "cultura audiovisual" donde el protagonista es la imagen, pues han ido madurando pegados a la televisión, o bien en entornos de simulación, principalmente videojuegos y la computadora.

ISMAEL JUAREZ MARTINEZ dijo...

En este momento recuerdo, un dicho que dice, “una imagen dice más que 1000 palabras”, en la actualidad, una imagen es un recurso didáctico que nos sirve para mediar el conocimiento con el aprendizaje. Y como hemos observado, a través del tiempo, olvidamos las palabras, los escritos, pero las imágenes,que son significativas y perduran… por toda la vida.
Coincido con el autor, debemos ser educados para darles un fin adecuado a la interpretación y utilización de las imágenes. En el caso del Colegio de Bachilleres, a través del tiempo, a promovido cursos como son “Materiales didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje” en estos, utilizamos los colash, películas, pápelografo, rota folios, franelógrafo entre otros, utilizando imágenes, y los hemos incorporado, en el proceso de aprendizaje, si a veces no utilizamos estos recursos, es porque son caros y su fabricación requiere de tiempo.

Estoy de acuerdo, una imagen, puede tener el significado que uno, como docente quiera interpretar para llevar acabo el aprendizaje significativo en el alumno. Y no debemos dejar que la primera impresión divagué en el alumno, pues esta concepción puede ser significativa, pero de manera errónea.
Cuando utilizamos una imagen debemos tener en cuenta cual es su finalidad “informar, comunicar, expresar o simple estética”

Ahora la incorporación de las Tic, a través de la metodología orientada a objetos, nos trasporta a utilizar las imágenes, como una manera de aprender a aprender, de una manera fácil, amena y significativa.

Martín Miranda Figueroa dijo...

Hola a todos.
Es importante considerar las imágenes como recurso didáctico; ya que son ilustrativas y entretenidas para los alumnos, y si el maestro las integra adecuadamente contará con un valioso recurso. Las imágenes son muy útiles en la comunicación con nuestros alumnos; pues para ellos es muy tedioso, el estar solamente escuchando y escribiendo, pero mediante la proyección de imágenes, se tendrá una clase más amena y productiva. Al utilizar imágenes en los contenidos, ya sea teóricos, procedimentales o actitudinales, estaremos motivando que nuestros alumnos se ambienten fácilmente con el contenido y con esto se facilitará la interacción maestro-alumno, alcanzando el logro de los objetivos.

Atocha dijo...

Es sorprendente el valor que tiene la amagen en los medios de comunicación, para publicitar productos, para convencer mediante la figura humana y vender productos para adelgazar,imponer modas etc., por otro lado es conveniente alertar a los alumnos para que analicen y critiquen la información visual que reciben a través de los medios de comunicación y descubran cual es el objetivo que se persigue a través de ello.
Pensemos, por un momento, en el provecho que podemos obtener de la imagen como recurso didáctico y como elemento de la comunicación ya que tiene impacto inmediato porque nos dejamos llevar por la composición de los colores, sin embargo, no hacemos uso de ella para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje, seria fabuloso utilizarla porque tiene impacto en el inconsciente, se queda grabado en nuestra mente, por lo tanto, si la usamos, el alumno va a tener un conocimiento más duradero y significativo.

El espacio de Eva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
claudia dijo...

Las imágenes son una herramienta de gran valor para el aprendizaje de los contenidos de las materias, ya que ayudan a los estudiantes a ampliar sus pensamientos y a procesar, organizar y dar prioridad a la nueva información. También estimulan el pensamiento creativo; a través de las imágenes podemos ver cómo se conectan las ideas en nuestros jóvenes y se dan cuenta de cómo se puede organizar o agrupar la información, es decir reproducen en sus propias palabras lo que han aprendido (esto puede ser a través de mapas mentales, mapas conceptuales, mapas de ideas, telarañas, entre otros).
Si aplicáramos más el uso de herramientas visuales en nuestra práctica docente, creo que los resultados en el aprovechamiento de nuestros estudiantes se vería favorecido notablemente.

Uriel HL dijo...

"Una imagen dice más que mil palabras", reza el refrán. Sin embargo esas "mil palabras" siempre estarán sujetas a la interpretación del que lo expresa. Si no hay una expresión libre y compartida pues no llega a ser una aportación a la realidad de dicha imagen.

La construcción de un preconcepto a partir de imágenes como se realiza en la publicidad o en los ejercicios mercadológicos visuales llevan al observador a la creación de una experiencia personal dirigida por el interés de quien construye la imagen. Recuerdo una fotografía de la guerra de Vietnam donde se ve a una niña desnuda corriendo hacia quien había tomado la fotografía con una expresión facial desgarradora. Esta imagen genero una oleada de reacciones pacifistas contra la guerra. Nadie nos preguntamos el origen de la fotografía pues supusimos muchas cosas, ahí cada quien construyó su propia historia de la situación, de la escena y hasta de la niña.
En conclusión, la imágenes tienen un gran poder de atracción y abstracción, y nunca dejaran de ser un objeto mediático de comunicación. En la educación tienen este gran poder de interés para los estudiantes. Un modelo de conocimiento basado en imágenes (semiótico) tendrá una ventaja competitiva en comparación con el análisis de textos.

El espacio de Eva dijo...

En el entendido que toda imagen comunica "algo" independientemente de quien lo vea y en el contexto que se encuentre, creo que el que vivamos en un mundo donde las imágenes están por todos lados, de una u otra manera nos moldea nuestra forma de pensar, de vivir y de ser, por lo que cuando tomemos como estrategia metodológica para las clases las imágenes, ya sea basada en presentaciones o algun elemento multimedia, debemos ser muy cuidadosos de su elección y tener en cuenta que trabajamos con grupos heterogéneos e inquietos que ya no se conforman con solo ver y escuchar sino que le interesan manipular y transformar la información para poderla comprender, es decir, lo que les interesa es el para qué, mucho antes del cómo y el por qué, por lo que hay que ser muy específico en las preguntas o actividades que se les hagan o asignen en torno a la imágen presentada, pues no hay que pasar por alto que nuestros estudiantes se encuentran viviendo una "cultura audiovisual" donde el protagonista es la imagen, pues han ido madurando pegados a la televisión, o bien en entornos de simulación, principalmente videojuegos y la computadora.

carlos alfredo dijo...

La imagen es la representacacion mental que tenemos de algo en base a nuestra experiencia, aprender con imágenes es una experiencia que tiene buenos resultados incluso lo considero como una técnica de aprendizaje que en lo personal y en los grupos me ha sido de mucho apoyo el que los alumnos realicen dibujos de conceptos y posteriormente al mostrarlos al grupo puedan relacionarlos fácilmente, ayuda a lograr éxito. Así que utilizar las imágenes que las TIC tienen a nuestro alcance debe de ser una buena manera de lograr el aprendizaje por medio del lenguaje visual, eso si debemos de tener mucho cuidado al seleccionar una imagen, ya que ésta puede tener distintos significados. Si una imagen se acompaña con una redacción los resultados deben de ser estupendos. Saludos…Carlos Grupo20 UPN.

José Aurelio dijo...

Buenas tardes a todos.
Resulta de lo mas interesante el trabajar a base de secuencias didácticas, donde en las actividades de apertura se utilicen imágenes (fotos), ya sea en blanco y negro o a color y no se diga en video; pues una imagen dice más que mil palabras. Por lo que es un medio de comunicación escencial, siendo conveniente trabajar con ellas, ya que despierta la curiosidad, la imaginación, la motivación, llama la atención, hace además pensar y por que no, actuar para la creación según la imagen; se pueden producir textos literarios a partir de ella, como por ejemplo: narraciones o descripciones, en el caso de la materia de Lectura, expresión oral y escrita es escencial para el trabajo dentro del aula, ya que la imagen tiene un propósito, según sea su intención o el fin.
Otro ejemplo donde es utilizada con éxito es en el área empresarial (la mercadotecnia), para promover la empresa y sus productos siendo algo increible.
Gracias, me despido muy atentamente: José Aurelio Sáenz Meraz.

El espacio de Eva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hilda dijo...

Creo que las imágenes son un elemento invaluable en el proceso educativo ya que muestran la realidad concreta, estimulan la imaginación y pueden ser utilizadas de múltiples formas.

Quizá una gran proporción de nuestros alumnos son visuales por eso prefieren los recursos multimedia y nosotros como docentes debemos explotar esa marcada preferencia de los jóvenes por lo visual sobre otros recursos didácticos como los textos.

Aprender con imágenes puede ser un elemento invaluable en esta sociedad del conocimiento en la que se están desarrollando nuestros alumnos.
Saludos.
Hilda Escobedo Contreras

Ricardo Espino dijo...

Considero que el aspecto visual es mucho muy importante en un proceso de ense;anza aprendizaje como anteriormente se ha dicho en comentarios de este blog, asi bien yo lo relaciono con el estilo de aprendizaje espacial, ( segun Howard Gardner en su teoria de la inteligencias multiple) si enfocamos secuencias didacticas con ayudas visuales podriamos lograr mejores resultados.

María de la Luz Piña Monsivais dijo...

las imagenes son recurdos buenos o malos de nuestro pasado como lo son las pinturas rupestres y cualquier otro tipo de pintura como la de Frida Kalo. a partir de hoy considero utilizar las imágenes com parte del material didactico que les brinde a mis alumnos por que al ver una imagen que nos trae buenos recuerdos somos felices y al contrario nos deprimimos con las imágenes que nos traen tristes recurdos

Eduardo R. Alfaro D. dijo...

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN VISUAL
(Reflexión)

Tomemos en cuenta que desde la época en que el ser humano vivía en cavernas, tuvo la necesidad de comunicarse, compartir información, ideas, relacionarse de algún modo con su entorno (socializarse), para lograrlo adoptó códigos que fueron aceptados por él y los otros; sea pues, cómo hizo la representación de captar las cosas que veía o lo que sucedía en su medio (Pinturas rupestres). Así mismo surgió el hecho que había que entender los códigos, para ello se educaron en el tenor de interpretar adecuadamente lo que el otro quería decir. La comunicación visual, tiene suma importancia al igual que otras formas de comunicación y claro es que se complementan: por ello hoy día, es que existan modos más avanzados intentando hacer esto más simple e interesante. Bien empleados y enfocados han dado resultados que en la actualidad traspasan fronteras (sondas espaciales con mensajes). ¡De las cavernas al espacio exterior! ¿Dónde parará esto?. ¿Aprenderemos de otros aún más? “Una imagen dice más que mil palabras”, si se conjugan las imágenes con las palabras y las acciones, el aprendizaje se potenciará.

Atte. Eduardo Rodolfo (Lalo)

José Luis dijo...

Hola Compañeros cursillistas
El aprender con imágenes es un método tan antiguo que creo que desde la prehistoria lo utilizaban, por eso de las pinturas rupestres, las cuales nos dan a conocer cuáles eran las actividades de los primeros pobladores, así como describían el entorno en que vivían. Con el paso del tiempo se consolido este método de aprendizaje, el cual fue perfectamente usado por los cineastas para intercalar imágenes que de una manera u otra fueran detectadas por nuestro subconsciente y sintiera la necesidad de algo.
Hoy en día nuestro ambiente está plagado de propagando visual, a cual a últimas fechas se ha convertido hasta en contaminación visual, la encontramos en TV, revistas, textos, calles y ahora en las TIC's, ya que se aprovechan los negociantes para intercalarse en páginas que se utilizan cotidianamente, por ejemplo: maestrías, cursos, ventas, comprar, etc., la mercadotecnia ha utilizado este medio como un vehículo eficaz para realizar su trabajo.
Sin embargo, a pesar de estar en la era del aprendizaje visual, en educación la descuidamos y no utilizamos este importantísimo apoyo didáctico. Nuestros estudiantes piden clases más dinámicas, que no sean tan aburridas y ¿qué hacemos nosotros como docentes?, nada, porque a pesar que aprendimos a través de dibujos en la educación primaria, no queremos darnos cuenta del apoyo tan importante que nos puede dar; es por ello, que debemos hacer uso de imágenes que estén relacionadas con el tema, para que logremos interesar a nuestros estudiantes en la importancia del tema y que ellos con esa motivación realicen investigaciones más acordes a los contenidos necesarios para lograr un aprendizaje significativo.
Por último solo quiero recalcar que este apoyo didáctico es de suma importancia en el aprendizaje de nuestros estudiantes.
José Luis Bautista Ávila
Grupo: 8
Especialización en Competencias Docentes.

Jorge Enrique dijo...

jemontiel_aprender con imágenes.
Desde el punto de vista del aprendizaje, las imágenes siempre han tenido gran importancia, desde pequeños nosotros aprendemos a asociar las imágenes con experiencias tanto gratificantes como desagradables, lo que nos lleva a darles un significado a cada una de ellas. Recordemos como reacciona un bebé cuando se acerca la mamá con un biberón. Cuando ingresamos al kinder, los maestros nos estimulan a través de imágenes y nos premian con ellas, como la estrella a los niños que trabajaron. Así que desde pequeños empezamos a darles un significado a las imágenes. Cuando Howard Garner nos menciona su Teoría de las Inteligencias Múltiples, nos da a conocer como es que aprendemos. Hace tiempo realice una encuesta a mis alumnos de bachillerato para identificar cual era la inteligencia que más empleaban y resulto que era la visual. También recuerdo haber empleado la nemotecnia, es decir la asociación de imágenes con significados para que a mis alumnos se les facilite su aprendizaje. Es importante para mí mencionar que Luz María Ibarra en su libro "Aprende fácilmente con tus imágenes, sonidos y sensaciones" hace referencia a la utilización de colores para un mejor aprendizaje. Finalmente con respecto a la diferencia de significados que podemos darles a las mismas imágenes será de acuerdo a nuestras experiencias vividas y al momento que se nos presentan.
Las imágenes nos ayudarán a obtener aprendizajes significativos siempre y cuando las empleemos correctamente.

María Eloína dijo...

Cierto es que desde tiempos remotos los seres humanos hemos aprendido con imagenes, ya que desde los primeros años de infancia nuestros papas nos asociaban los objetos para que los identificaramos, luego desde el kinder, primaria, secundaria, bachillerato, algunos, profesores relacionaban las imagenes con el tema de estudio, sin embargo, la mayoria no lo hacia, considerando que ya tenemos implementado el apreder relacionando imagenes, nuestros educandos desarrollan mas la habilidad de relacionar imagenes con el tema, la responsabilidad del docente es de que la imagen tenga un sentido y un fin especifico, para el logro y cumplimiento del proposito por alcanzar y el producto deseado.

Eduardo R. Alfaro D. dijo...

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN VISUAL
(Reflexión)

Tomemos en cuenta que desde la época en que el ser humano vivía en cavernas, tuvo la necesidad de comunicarse, compartir información, ideas, relacionarse de algún modo con su entorno (socializarse), para lograrlo adoptó códigos que fueron aceptados por él y los otros; sea pues, cómo hizo la representación de captar las cosas que veía o lo que sucedía en su medio (Pinturas rupestres). Así mismo surgió el hecho que había que entender los códigos, para ello se educaron en el tenor de interpretar adecuadamente lo que el otro quería decir. La comunicación visual, tiene suma importancia al igual que otras formas de comunicación y claro es que se complementan: por ello hoy día, es que existan modos más avanzados intentando hacer esto más simple e interesante. Bien empleados y enfocados han dado resultados que en la actualidad traspasan fronteras (sondas espaciales con mensajes). ¡De las cavernas al espacio exterior! ¿Dónde parará esto?. ¿Aprenderemos de otros aún más? “Una imagen dice más que mil palabras”, si se conjugan las imágenes con las palabras y las acciones, el aprendizaje se potenciará.

Atte. Eduardo Rodolfo (Lalo)

alicia dijo...

USO DE LAS IMÁGENES EN ELPROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

“La memoria es una forma de viajar que nos libera de los límites del tiempo y del espacio”.

Esto nos habla de la íntima relación que existe entre la memoria y las imágenes, las cuáles son las aliadas de la asociación y la emoción.
Visualizar significa recordar a través de imágenes-
Para lograr el Aprendizaje Significativo, es muy importante ilustrar la Asignatura que nos corresponda y desarrollarla por medio de imágenes, de esta manera se puede atraer la atención de los jóvenes, ya que las imágenes dicen más que las palabras.
En nuestro entorno observamos un sinfín de publicidad, las cuáles nos representan lo que desean que se consuma a través de imágenes, ya sean impresas o visuales. Si observamos a nuestro alrededor, veremos que la gran mayoría de las personas, tanto niños, adolescentes y adultos siempre están observando imágenes, más aún nuestros bachilleres ven las imágenes en su teléfono móvil, a las cuáles les daremos la interpretación que más nos satisfaga ya sea positiva o negativamente.
Aprovechando esta situación, podemos guiar a los jóvenes a que desarrollen su inteligencia múltiple (inteligencia social, inteligencia emocional, inteligencia práctica, inteligencia analítica e inteligencia creativa), por medio de las imágenes, lógicamente acorde a los objetivos planteados en nuestra asignatura. Con ello estaremos guiándolos al desarrollo del constructivismo, lo cuál es el objetivo principal de la educación basada en competencias y que tanto necesitan para lograr convertirse en los estudiante del siglo XXI.

nelly dijo...

El aprendizaje con imágenes, es una herramienta que contribuirá a que nuestros alumnos desarrollen la capacidad de observar fenómenos que sin duda, no son observados por otras personas. Para lograr entrenar este importante sentido de la vista, podemos hacer válidas las imágenes que podrían cambiarnos a una percepción de VER a OBSERVAR, es decir desarrollar el canal visual.
Por otra parte, para que un alumno aprenda requiere que se generen emociones, las imágenes transmiten diversas emociones en la gente que las observa, contribuyendo con ello al aprendizaje o desarrollo de habilidades y saberes en nuestros alumnos.
Es por ello que el maestro deberá ser un gran buscador de imágenes, (ya que no todas las imágenes son buenas, ni todas contribuyen a desarrollar ciertos conocimientos o habilidades) que impacten en nuestros alumnos y contribuyan a potencializarlos como capital humano de gran valor en nuestro país.

Eduardo R. Alfaro D. dijo...

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN VISUAL
(Reflexión)

Tomemos en cuenta que desde la época en que el ser humano vivía en cavernas, tuvo la necesidad de comunicarse, compartir información, ideas, relacionarse de algún modo con su entorno (socializarse), para lograrlo adoptó códigos que fueron aceptados por él y los otros; sea pues, cómo hizo la representación de captar las cosas que veía o lo que sucedía en su medio (Pinturas rupestres). Así mismo surgió el hecho que había que entender los códigos, para ello se educaron en el tenor de interpretar adecuadamente lo que el otro quería decir. La comunicación visual, tiene suma importancia al igual que otras formas de comunicación y claro es que se complementan: por ello hoy día, es que existan modos más avanzados intentando hacer esto más simple e interesante. Bien empleados y enfocados han dado resultados que en la actualidad traspasan fronteras (sondas espaciales con mensajes). ¡De las cavernas al espacio exterior! ¿Dónde parará esto?. ¿Aprenderemos de otros aún más? “Una imagen dice más que mil palabras”, si se conjugan las imágenes con las palabras y las acciones, el aprendizaje se potenciará.

Atte. Eduardo Rodolfo (Lalo)

nelly dijo...

El aprendizaje con imágenes, es una herramienta que contribuirá a que nuestros alumnos desarrollen la capacidad de observar fenómenos que sin duda, no son observados por otras personas. Para lograr entrenar este importante sentido de la vista, podemos hacer válidas las imágenes que podrían cambiarnos a una percepción de VER a OBSERVAR.
Por otra parte, para que un alumno aprenda requiere que se generen emociones, las imágenes transmiten diversas emociones en la gente que las observa, contribuyendo con ello al aprendizaje o desarrollo de habilidades y saberes en nuestros alumnos.
Es por ello que el maestro deberá ser un gran buscador de imágenes, (ya que no todas las imágenes son buenas, ni todas contribuyen a desarrollar ciertos conocimientos o habilidades) que impacten en nuestros alumnos y contribuyan a potencializarlos como capital humano de gran valor en nuestro país.

Fidel Carlos Rodríguez dijo...

“Aprender con imágenes”

En el proceso de aprendizaje los recursos didácticos favorecen la comunicación entre los contenidos, el alumno y el docente y proporcionan experiencias sensoriales significativas de ciertos conocimientos. Los recursos básicos parten del docente con sus tonos de voz, sus gestos, sus ademanes, sus actitudes y además aquellos que él prepara para completar el aprendizaje. Gadner en su teoría de aprendizaje con inteligencias múltiples la divide en 7 categorías.
Dentro ellas está la visual/espacial que la relaciona con la imaginación visual, esquemas de color y texturas, imaginación guiada, visualizar mapas mentales o conceptuales, hacer montajes, crear diseños y patrones, pretender o fantasear y con el espacio tridimensional.
Su campo de aplicación está en las actividades dentro del aula como proyectos de artes visuales como pintar, dibujar, esculpir; preparar o dibujar mapas, fotografías, videos; utilizar recursos audiovisuales; hacer gráficas o diagramas; diseñar escenografías o diseño comercial; ilustrar cuentos y poemas; hacer tirillas cómicas; diseñar interiores y exteriores o certámenes artísticos.
El aprender con imágenes forma parte de esta inteligencia visual/espacial y el utilizarlas requiere que se encuentren centradas, concretas con el contenido, atractivas y motivadoras con el objetivo específico que se quiere comunicar para lograr un verdadero aprendizaje significativo y evidentemente evitar un sentido de exaltación comercial o mercadológico.

By Ficaro

Benito dijo...

INFLUENCIA DE LAS IMÁGENES
EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE


La memoria es, sin lugar a dudas, una facultad imprescindible para el aprendizaje, ya que es una manera de viajar, dándonos la oportunidad de ser libres respecto a los límites del binomio tiempo-espacio.

Esto nos habla de la intima relación que existe entre la memoria y las imágenes, las cuáles son fundamentales en la asociación y la emoción. ¿Será lo mismo imaginar que visualizar? Como procesos son prácticamente lo mismo. La sutil diferencia es tan solo técnica.
Imaginar es crear en nuestra mente algo nuevo, que no ha sido registrado previamente por los sentidos físicos y tampoco pensado con anterioridad.
Visualizar significa recordar a través de imágenes, algo que ya se ha registrado a través de los sentidos físicos ó de pensamientos previos. Para entender mejor estos puntos lo ejemplificaré, supongamos que una pareja planifica un viaje, él ha escuchado algo sobre la antártica e imagina hacer el viaje ahí. Ella recuerda cuán feliz fue su .luna de miel, visualiza la playa en la que estuvo y piensa en realizar el viaje a ese lugar.
Por otra parte recordemos que al hablar de imágenes, estas pueden ser visuales, como una fotografía que se proyecta en la mente, pero también auditivas, como cuando se evoca ó se crea una melodía y también quinestésicas, cuando más que “vista u oídas” son evocadas a través de sensaciones.
Concluyendo, es muy importante que aprendamos a clarificar la diferencia entre imaginación y visualización. Al hacer esto, podremos ayudar al bachiller a que lo desarrollen también y de ésta manera fortalezcan su diversidad cognitiva (inteligencia múltiple), parte angular en el bachiller del siglo XXI, que el mundo cambiante, globalizado y tecnológico demanda.

JRPRADO dijo...

ARTES VISUALES
A través del tiempo el hombre a observado su entorno, ha observado el cielo, las estrellas, el entorno natural y una serie de acontecimientos que después representaba mediante códigos gráficos, así el hombre fue transmitiendo su cultura y conocimiento a las futuras generaciones. Las imágenes se fueron convirtiendo en el hombre elementos de gran importancia porque con ellas empezó su aprendizaje, desde las pinturas rupestres, los bocetos de Leonardo da Vinci, los esquemas de Kepler hasta los grandes pintores contemporáneos, estas manifestaciones graficas han enriquecido nuestro mundo visual.
El profesor como mediador entre el alumno y el objeto de conocimiento debe encontrar los recursos didácticos necesarios para que el alumno, ente inmerso en un mundo visual, encuentre el significado al mundo que lo rodea, decodifique correctamente y pueda abordar los nuevos conocimientos, hoy más que nunca el profesor debe conocer nuevas herramientas didácticas que permitan confrontar las tendencias del siglo XXI, los recursos didácticos de ayer se convierten en obsoletos a pasos agigantados, ya nuestros educandos no aprenden en blanco y negro(gis y pizarrón) ahora demandan el color (videos, diapositivas, figuras animadas, etc.), de manera tal que el aprendizaje con imágenes se vuelve imperativo.

Claudio Salazar y Ayala dijo...

Sabemos que debido a la labor que desempeñamos, lo más recomendable para trabajar con nuestros alumnos, es utilizar los tres canales de comunicación (Auditivo, Visual y Kinestésico), por alguna razón, nosotros preparamos nuestro material generalmente para los auditivos y muy poco para los demás. Es cierto que hoy en día existen muchas herramientas que nos permiten hacer uso de imágenes las cuales generan una comunicación inmediata con los jóvenes y nos ayudan a que el alumno tenga una idea más precisa de la realidad, es por ello que se requiere encauzar o fomentar el uso de las imágenes con fines didácticos. En la asignatura de Matemáticas generalmente utilizamos gráficas para representar algunos lugares geométricos, pero considero que esa actividad está muy limitada ya que a pesar de ella probablemente el alumno no logre tener aún idea del comportamiento del problema que se analice, si se pudieran obtener imágenes complementarias a la gráfica, sería más interesante para el alumno.
Vivimos en un mundo que nos bombardea con imágenes, basta con encender por un momento la televisión y ver una gran cantidad y variedad de comerciales que a cualquier hora del día incitan a los televidentes (niños y jóvenes) a los vicios, al sexo, pornografía, delincuencia, o programas que lejos de formar, destruyen, mientras el gobierno permanece como cómplice permitiendo todo esa enajenación por parte de los medios de comunicación hacia el pueblo. Es responsabilidad de los padres de familia formar y educar a sus hijos y de nosotros los docentes, despertar la consciencia de nuestros alumnos, orientarlos hacia el buen uso de las TIC´s.
Sabemos que no es una tarea fácil porque nuestra formación se dio de forma tradicional, necesitamos reeducarnos de forma visual para lograr comprender el verdadero objetivo de los mensajes visuales, es necesario innovar en nuestra práctica docente. No podemos permanecer como espectadores ante esta situación y si los medios de comunicación hacen uso de las imágenes para lograr sus objetivos mercadotécnicos, nosotros debemos aprender a utilizarlas en nuestra asignatura en el aula de tal manera que se facilite el logro del objetivo en el proceso enseñanza-aprendizaje; si hoy somos capaces de llevar al alumno a la reflexión y análisis crítico de un texto o de un problema; podemos también aprender a guiarlos en la reflexión y análisis crítico de imágenes, porque todas las imágenes tienen un doble mensaje, según el Profesor Wilson Bryan Key, en su libro “Seducción Subliminal” menciona que “Los engaños de la publicidad subliminal pueden ser un medio para revelar una verdad no esperada”.

Ernesto Guzman dijo...

Definitivamente la utilización de imágenes para el desarrollo de aprendizajes es básico, si consideramos que uno de los canales de percepción del ser humano es el canal visual y que muchos de nuestros alumnos tiene como estilo de aprendizaje el visual, en cuantas ocasiones hemos escuchado la frase: “una imagen dice más que mil palabras”, por lo que es imprescindible el fomentar la cultura de la imagen.
El mundo que nos rodea, la mercadotecnia, la publicidad esta realizada en un enfoque de la impresión que deja en nosotros la imagen, si consideramos que el ser humano conceptualiza realizando representando mentalmente objetos, la imagen debe ser para el docente una herramienta fundamental que nos permita emitir mensaje cargados con la intencionalidad de lograr la significatividad en el conocimiento.
El artículo de una manera muy pedagógica nos permite establecer las características generales de las imagines como son la universalidad y la atemporalidad, significa que una misma imagen en distintos contextos tiene significados diferentes, lo que nos permite implementar el uso del lenguaje visual en una amplia gama de áreas del conocimiento.
Es muy importante establecer que el análisis que se realiza del lenguaje visual por fuerza esta influenciado por la primera impresión que dejo en el receptor.
El impacto que tiene las imágenes en nuestro cerebro es tanto consciente como inconciente, por lo que debemos estar ciertos de la intencionalidad que tuvo su creador, quienes determinan quienes son sus receptores y la probable reacción que se tendrá ante el estímulo visual, ya que debemos desarrollar la habilidad de reconocer el propósito que se persigue con la utilización de una imagen determinada.
En conclusión es importante incorporar los estímulos visuales como un elemento más de la comunicación en el aula.

María Evangelina dijo...

En el entendido que toda imagen comunica "algo" independientemente de quien lo vea y en el contexto que se encuentre, creo que el que vivamos en un mundo donde las imágenes están por todos lados, de una u otra manera nos moldea nuestra forma de pensar, de vivir y de ser, por lo que cuando tomemos como estrategia metodológica para las clases las imágenes, ya sea basada en presentaciones o algun elemento multimedia, debemos ser muy cuidadosos de su elección y tener en cuenta que trabajamos con grupos heterogéneos e inquietos que ya no se conforman con solo ver y escuchar sino que le interesan manipular y transformar la información para poderla comprender, es decir, lo que les interesa es el para qué, mucho antes del cómo y el por qué, por lo que hay que ser muy específico en las preguntas o actividades que se les hagan o asignen en torno a la imágen presentada, pues no hay que pasar por alto que nuestros estudiantes se encuentran viviendo una "cultura audiovisual" donde el protagonista es la imagen, pues han ido madurando pegados a la televisión, o bien en entornos de simulación, principalmente videojuegos y la computadora.

lulu dijo...

Arte, todo lo expuesto por el hombre en donde refleja sus sentimientos y emociones, y somos capaces de percibir estados de animo, tiempo, clima, ubicación en tiempo y espacio. Podemos reconocer las representaciones hechas por el hombre a través de la vista y estas tendrán un significado para nosotros, si el artista pudo expresar o plasmar sus emociones en un lienzo, una escultura, una película o una fotografía. Para que el arte exista debe de transmitir emociones y lo que el artista esta viendo o imaginando, su estado de ánimo será reflejado en su obra. Vemos y sentimos a través de los ojos del artista
Las artes visuales han tenido una evolución significativa desde su representación pictórica, que utilizo el hombre de las cavernas hasta el uso del rayo láser, pasando por una mezcla de instrumentos y artículos para crear nuevas técnicas. Ha tenido diferentes momentos de expresión, abstraccionismo, cubismo, surrealista, etc.
Todo lo que somos, sentimos y queremos lo podemos expresar a través de las artes, la escultura y la pintura se puede trasladar a imágenes impresas a través de herramientas de impresión, cámara, prensa, video, fotografía. Todo lo podemos manipular para hacer que el hombre entienda e interprete el mensaje que se esta mandando (mercadotecnia) como son los anuncios, etiquetas, bosquejos, etc. Con mensajes subliminales que nos alientan a hacer cosas prohibidas o nos mandan mensajes que no son aceptados por la sociedad, o son enviados como mercadotécnica para elevar el consumo del producto que se anuncia. Esto es si veo una fotografía de una playa con arenas blancas, el mar color verde acua, oleaje bajo, palmeras, camastros, cocos tirados, bruma, día luminoso, colores brillantes, puedo sentir la brisa marina, saborear el ambiente salado del mar, puedo sentir calor, tener sed y deseosa de descansar, y automáticamente quiero unas vacaciones y estar ahí. Esto fue el arte en la fotografía y el arte de la mercadotecnia, que nos hace sentir el deseo del mensaje que se esta transmitiendo.
Como estrategia didáctica para los alumnos, para desarrollar un tema, no necesitamos de palabras si buscamos la imagen que hable por si misma, pero claro esta, requiere de la interpretación del maestro para poder llegar al objetivo de lo que se pretende enseñar.

Alfredo Rodríguez Ramírez dijo...

Hoy en día vivimos en un mundo de imágenes y saber leerlas nos proporcionará herramientas nuevas a la comunicación, en este sentido encontramos quienes consideran que el uso de imágenes es la mejor manera para comprender y estudiar. La utilización de material didáctico visual en nuestra estrategia metodología resulta muy interesante, ya que permitirá fortalecer los conocimientos en nuestros alumnos, principalmente de aquellos conceptos abstractos que se pueden aterrizar utilizando imágenes que ayuden a interpretar estos conceptos. La práctica de vincular una imagen con un concepto, ha sido más utilizada en los primeros años para que el niño aprenda a leer, ya que los niños transitan de un mundo de imágenes al mundo simbólico de las palabras. ¿Cuantos de nosotros aprendimos con imágenes?
El uso de los recursos didácticos permitirá al alumno conocer y valorar los elementos expresivos en relación a la percepción y significado que les otorgue, de esta manera la interpretación personal que el estudiante adopta a partir de una imagen es el reto dentro de la planeación didáctica que debemos afrontar.

Alfredo Rodríguez Ramírez dijo...

Hoy en día vivimos en un mundo de imágenes y saber leerlas nos proporcionará herramientas nuevas a la comunicación, en este sentido encontramos quienes consideran que el uso de imágenes es la mejor manera para comprender y estudiar. La utilización de material didáctico visual en nuestra estrategia metodología resulta muy interesante, ya que permitirá fortalecer los conocimientos en nuestros alumnos, principalmente de aquellos conceptos abstractos que se pueden aterrizar utilizando imágenes que ayuden a interpretar estos conceptos. La práctica de vincular una imagen con un concepto, ha sido más utilizada en los primeros años para que el niño aprenda a leer, ya que los niños transitan de un mundo de imágenes al mundo simbólico de las palabras. ¿Cuantos de nosotros aprendimos con imágenes?
El uso de los recursos didácticos permitirá al alumno conocer y valorar los elementos expresivos en relación a la percepción y significado que les otorgue, de esta manera la interpretación personal que el estudiante adopta a partir de una imagen es el reto dentro de la planeación didáctica que debemos afrontar.

mvillanueva65 dijo...

No me cabe la menor duda que viendo se aprende y esto no es de ahora, el hombre a lo largo de su vida a observado y aprendido de lo que ve. Creo y por mucho es hoy por hoy un recurso de vital importancia, ya que nuestros jóvenes aprenden de manera visual a través de cualquier medio electrónico, dígase, tv, dvd, videos, fotos, computadora, etc., en las cuales permanecen una gran cantidad de su tiempo, por lo tanto es un recurso didáctico que debería usarse más, aún y con las limitantes que un plantel ofrezca, es parte de la habilidad del docente proporcionar los medios necesarios para que nuestros jóvenes se interesen más en las clases. Tomando en cuenta que es responsabilidad del maestro encausar el buen uso y análisis apropiado de los mismos.
Comento: Miguel Ángel Villanueva Márquez

Aida Araceli Amador dijo...

Anteriormente las teorías del aprendizaje nos señalaban las tres maneras en que un alumno puede aprender, ya sea: auditivo, kinestésico o visual, por lo cual como educadores había que procurar usar los tres canales de comunicación, sin embargo hoy en día, los numerosos problemas académicos suscitados en las aulas, en la que los jóvenes de un semestre a otro no recuerdan los contenidos generan la necesidad de reflexionar sobre las modalidades de enseñanza habituales con el fin de buscar nuevas alternativas metodológicas que aseguren una mejor calidad del aprendizaje logrando con ello su perdurabilidad. Considerando el efecto que las imágenes tienen como el despertar el interés en los alumnos, ayudan a la comprensión de un hecho o tema, es conveniente el considerarlas como herramientas mediadoras del aprendizaje. Las cuales pudieran ser de acuerdo al tema y materia, desde videos, películas, gráficos (satelital, de barras, escalera), fotos, líneas del tiempo, diagramas (árbol, Venn, de flujo), cronogramas, matrices, cuadros sinópticos hasta aulas virtuales, Web Quest y páginas en Internet

Benito Mtz. dijo...

Las imágenes son una representación de las infinitas posibilidades de una realizad que existió, existe o existirá de un momento, de las cuales se pretende expresar sus afectos, pasiones, conflictos, emociones o prejuicios con la característica particular de quien la genera. Sabemos que (una imagen dice mas que mil palabras) mucho expresa una imagen y mucho mas una secuencia de ellas, por lo que la selección de ellas para poder trasmitir una idea y muy importante en educación ya que la interpretación que a ella se le de puede provocar confusión en lo que se pretende que aprendan ya que su sensibilidad y emociones al momento sin reflexión. La imagen como un recurso didáctico mas los medios y las nuevas tecnologías ofrecen por sigo mismo una expresión de aprendizaje muy importante así como de creatividad para su interpretación y creación.
Saludos
Biol. Benito Martínez García

Venedicto dijo...

Hola a todos
Deseo expresar mi gratitud sincera por permitirme entrar a este blog y deseo expresar lo siguiente:
Hablando de imágenes comento que, el hombre como especie transmitió su historia a través de las pinturas rupestres, como por ejemplo se tiene el caso de las de Altamira España, o por mapas, posteriormente con otras formas comunicativas. Hoy, tenemos una gama de formas de comunicarnos: radio, teléfono, televisión, periódicos, revistas e Internet. Este último es una fuente infinita e inagatoble de comunicación, con posibilidades de aplicarlo en educación. Para el caso de las imágenes es de gran impacto utilizarlas en educación como estrategia didáctica, ya que nos permite tener otra visión, otro sentir, otra emoción, de lo que se pueda tener de información de tipo oral o escrita. Una imagen dice mucho, por ejemplo al revisar el tema de anemias en hematología, una simple imagen de un paciente con esas características, me da una serie de datos que me permiten tener una visión más amplia de esa alteración hematológica, impactando de una manera tal que mueve los sentimientos del que observa y lo relaciona con la información que se tiene. De ahí la importancia de incluir imágenes, no nada mas en la materia antes mencionada, si no en todas. La función del facilitador es buscar las imágenes que él puede, en el momento preciso mostrarlas en transcurso de una actividad áulica y hacer de los estudiantes observadores y que intenten dar una explicación adecuada de lo que ven.
Atentamente.
Venedicto.

Rosa del Carmen Guadalupe dijo...

Inteligencia visual/espacial.

No podemos olvidar, que existen varios estilos de aprendizajes, y que estamos frente a un grupo heterogéneo con inteligencias múltiples, por lo que las imágenes son recursos que podemos utilizar para hacer más atractiva nuestra clase, llamar la atención de nuestros alumnos a través de gráficos, dibujos, diagramas, fotografías, mapas, imágenes, y de ésta manera motivarlos. De acuerdo a Howard Gardner las personas aprenden de diferentes maneras de acuerdo a sus habilidades, van desarrollando sus inteligencias, y precisamente uno de ellas es la Visual/Espacial, dónde podemos diseñar actividades basadas en: pinturas, dibujos, mapas, fotografías, videos, gráficas, diagramas, esculturas, diseñar cómicos, etc. y lograr los aprendizajes significativos de una manera motivadora, desarrollando la creatividad a la vez que las inteligencias en el salón de clases.

MGabriela dijo...

Las imágenes siempre han estado presentes en la vida del hombre, desde las pinturas rupestres hasta las imágenes que están vigentes en nuestro mundo actual; realmente es importante considerarlas como una herramienta que los docentes podemos utilizar para motivar a los alumnos en el proceso educativo. Pero es necesario que realmente sepamos como utilizar ese lenguaje visual en virtud de que tiene impacto consciente e inconsciente, se interpreta considerando el entorno en el cuál se manifiesta, y a través de él podemos “manipular” la información que se pretenda que el receptor obtenga, por tal motivo es imperiosa la necesidad de que los docentes nos capacitemos para que elijamos la información visual con la que nos expresemos. Los jóvenes están interactuando en un mundo predominantemente virtual y, que mejor que aprovechar de la mejor manera este tipo de lenguaje, para lograr en ellos un aprendizaje significativo.
Saludos
María Gabriela Pérez Altamirano

Gerzain Sandoval dijo...

Aprender con Imágenes

Como podemos observar tenemos imágenes en la escuela, los medios de comunicación, el arte y vida cotidiana, estas imágenes al observarlas las relacionamos de acuerdo a nuestro elementos previos de conocimiento. Por lo tanto para poder Aprender con Imágenes necesitamos:

- Un cierto grado de Educación visual, con la finalidad de poder realizar un análisis crítico.

- Necesitamos ser capaces de valorar las cualidades de las imágenes.

Así entonces el significado de una imagen dependerá de quien la ve, en dónde, cuándo y cuál es su contexto social, económico, político y cultural.

Aprender con imágenes, es un recurso didáctico que sirve de apoyo a textos, actividades, ejercicios o evaluaciones y puede utilizarse para introducir a un tema, motivar la participación, ejemplificar algún lugar o proceso, así como para promover la expresión oral y escrita en los alumnos. A través de las imágenes podemos comunicarnos y expresar nuestras ideas, sentimientos y formas de pensar, a otras personas por ello es fundamental saber interpretar.

Florencia dijo...

Despues de leer el blog de artes visuales mi cometario es el siguiente: La imagen es un recurso didactico de gran importancia, es una forma de obtener el aprendizaje por medio de la observacion. aplicar esta herramienta en nuestras clases, hara que a nuestros alumnos se les facilite obtener el conocimiento. claro sun dejar de combinarlo con la expresion oral y escrita.
Atte
Maria Florencia Limon Elias

Lucero dijo...

Desde el punto de vista educativo, y con lo referente a la información retenida por parte de los estudiantes, la imagen juega un papel determinante, si consideramos que los efectos de ella, cuando es utilizada como medio de enseñanza.
La retención, difiere dependiendo del canal sensorial utilizado, al respecto se tienen registros, que los más altos porcentajes los ocupan los canales visual y oral, aumentando su eficacia al conjuntarlos a través de medios audiovisuales. Es aquí donde la TIC puede explotar este recurso.
Desde mi particular punto de vista considero que estas imágenes deben ser atractivas, llamativas y actuales para los estudiantes, de tal manera que causen un impacto que provoque su motivación a seguir viendo más al respecto.

maestra lupita dijo...

Creo que el aprender con imágenes será algo muy atrayente para los alumnos, ya que ahorita estamos batallando en el sentido que ya no quieren consultar en libros, en enciclopedias, todo lo quieren obtener en internet, pues no quieren leer, y mediante recursos didácticos como éste, serà para ellos mejor pues asimilaran los contenidos de manera mas dinàmica, mas directa, pero tambièn habrà contenidos que deberàn presentarse con otros recursos, pues tenemos que ver que no todos los alumnos son visuales, ya que habrà alumnos auditivos, linguisticos y tambien con todo esto no quiere decir que nos olvidemos de fomentar la lectura ya que con ella se desarrollan otras habilidades o cualidades como lo son la imaginaciòn, la fantasìa, la sensibilidad, etc.
Pero como recurso didàctico es bueno explorar èstos, saludos a todos.

Competencias docentes dijo...

Las imagenes juegan un papel determinante en nuestra vida, marcan nuestra infancia y se encuentran presentes en nuestra trayectoria, a veces nos hacen recordar aspectos fundamentales de nuestro desarrollo personal, nos traen alegria y aveces tristeza, pero también nos facilitan el aprendizaje cuando el docente las utiliza como estrategia didácta porque muchas personas aprenden más por lo que ven que por lo que oyen, sin embargo hay que ser cuidados con la elección de las mismas. Para utilizarlas con fines educativos debemos elegir aquellas que correspondan a los aprendizajes que queremos lograr. Sabemos que también las imagenes son manipuladas con propósitos comerciales y que en cada caso estan destinadas a cierto tipo de público en quienes se pretende provocar una reacción, por ejemplo realizar una compra. Pero también pueden ser utilizadas con fines negativos por ejemplo para manipular grandes poblaciones para logar metas politicas, económicas y aun abandonar los aspectos éticos y humanos por las ambiciones de unos cuantos hombres o empresas a quienes solo buscan las utilidades. Sin embargo utilizada con fines académicos, las imagenes son fundamentales en la enseñanza porque permiten anclar los conocimientos al establecer relaciones entre el lo que sabemos y lo que vemos.

Mario Casas Rios dijo...

Las imagenes desde siempre han sido utilizadas para el aprendizaje, si nos remontamos a la primaria y nos acordamos como aprendimos los numeros y letras que hoy nos sirven para contar y leer, se hacian por medio de imagenes juntando peras o mansanas y sumando las mismas, la o como una figura gorda y la i como una imagen delgada, en la actualidad con el Internet y Multimedia, hay muchas, formas dque que el estudiante aprenda, diferentes temas en variedad de asignaturas,ejem: las partes de una maquina herramienta tienen que visualizar la maquina y sus componentes, para discernir y describir las mas importantes de esa Maquina.

Sonia Isabel dijo...

Aprender con imágenes

Recurrir a la oralidad, la escritura, la cultura audiovisual o bien la cultura electrónica, que prevalece en nuestro tiempo, no es inocente; cada una de estas culturas, con su cuota de logros y pérdidas, tiene un profundo significado en la manera en que las personas aprehenden la realidad y la interpretan. En fin, si bien las imágenes se introducen de manera formal con fines didácticos en el umbral de la modernidad, se bosquejan los procesos de escolarización que nos resultan próximos, las ilustraciones de los libros de texto y de estudio en general que hoy nos parecen “naturales” son, diríamos parafraseando a Gramsci, “hijas de su tiempo”.
No se trata de convertirnos en expertos en comunicación visual, sino de ser capaces de valorar las cualidades de las imágenes surgidas en la escuela, el arte, los medios de comunicación y la vida cotidiana, fomentando el desarrollo de un sentido crítico ante los medios y tecnologías de comunicación, cuestionando sus mensajes y adquiriendo una postura responsable ante ellos.
Una educación comprometida con la realidad social ha de ofrecer un conocimiento creativo del lenguaje audiovisual, una pedagogía comunicacional que ofrezca resortes de interpretación y recreación de los nuevos códigos.

Saludos a todos

Mabe E. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guadalupe dijo...

Es importante recordar que respondemos ante estímulos auditivos y visuales, además de los corporales. Por medio de la imagen establecemos contacto con la forma externa y las cualidades de un objeto o de un ser vivo además de la información que nuestra imaginación pueda crear. Las imágenes, gráficos, videos, etc. aplicados en la enseñanza nos proporcionan una técnica magnífica para motivar y atraer la atención de nuestros alumnos, simulan situaciones convirtiéndose en guías a seguir, además de que nos ayudan a la comprensión lectora, a la construcción de conceptos, a sintetizar la información, a relacionar conceptos con nuestra memoria verbal y otras ventajas más. Pero también es preocupante la gran cantidad de material visual al que están expuestos los jóvenes (medios masivos como la TV, el cine, Internet, revistas) y sobre todo la actitud pasiva que muchos de nuestros alumnos han desarrollado como resultado de gran exposición ante esta clase de medios. Es aconsejable determinar el fin que tienen estos recursos visuales, determinar hacia quien van dirigidas, ayudar a los chicos a que sean más críticos, y que a la hora de utilizarlos como recurso didáctico, seamos cuidadosos de que las imágenes que mostremos, de verdad representen la realidad, sin errores.

Nicanor dijo...

Como no iniciar un tema dando la importancia que merece la imagen en el proceso enseñanza-aprendizaje y debido principalmente a la evolución de la humanidad cada vez se puede utilizar de una forma más económica, más asequible y con una mayor facilidad y además dando la razón al dicho de que “una imagen dice más que mil palabras”.
La imagen informa sobre la realidad, pero también tiene que ser una plataforma que potencie la imaginación y creatividad de los alumnos. La lectura de imágenes ya comercializadas o impresas en los libros, ya elaboradas por otros alumnos es un óptimo auxiliar didáctico para las distintas especialidades que junto a su fin instrumental, tiene que tener también una finalidad reflexiva.
El trabajo con la imagen en las aulas, entendiendo por ésta todo los sistemas comunicativos que emplea el lenguaje audiovisual, ha de convertirse en un eje central del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los alumnos tienen que saber necesariamente interpretar el contenido y las intenciones de los mensajes audiovisuales, para evitar la homogeneización cultural, la colectivización pasiva del ocio y la cultura. Una educación comprometida con la realidad social ha de ofrecer un conocimiento creativo del lenguaje audiovisual, una pedagogía comunicacional que ofrezca resortes de interpretación y recreación de los nuevos códigos.

Guadalupe dijo...

Es importante recordar que respondemos ante estímulos auditivos y visuales, además de los corporales. Por medio de la imagen establecemos contacto con la forma externa y las cualidades de un objeto o de un ser vivo además de la información que nuestra imaginación pueda crear. Las imágenes, gráficos, videos, etc. aplicados en la enseñanza nos proporcionan una técnica magnífica para motivar y atraer la atención de nuestros alumnos, simulan situaciones convirtiéndose en guías a seguir, además de que nos ayudan a la comprensión lectora, a la construcción de conceptos, a sintetizar la información, a relacionar conceptos con nuestra memoria verbal y otras ventajas más. Pero también es preocupante la gran cantidad de material visual al que están expuestos los jóvenes (medios masivos como la TV, el cine, Internet, revistas) y sobre todo la actitud pasiva que muchos de nuestros alumnos han desarrollado como resultado de gran exposición ante esta clase de medios. Es aconsejable determinar el fin que tienen estos recursos visuales, determinar hacia quien van dirigidas, ayudar a los chicos a que sean más críticos, y que a la hora de utilizarlos como recurso didáctico, seamos cuidadosos de que las imágenes que mostremos, de verdad representen la realidad, sin errores.

Mabe E. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel dijo...

Si queremos comunicar algo y nos interesa que el mensaje se entienda y sea captado más fácil y más rápido por el receptor o receptores, es necesario, incrustar unas buenas imágenes que tengan relación con lo que deseamos expresar, dichas imágenes nos ayudarán con la inducción, motivación y el interés de las personas a quien dirigimos el mensaje. Las imágenes hoy en día son el principal componente de cualquier tipo de mensaje, lo podemos comprobar por ejemplo, en los comerciales televisivos, donde su principal recurso para vender algo son las imágenes, en las revistas que vienen cargadas de imágenes y fotos para ser más atractivas, y no se diga en Internet, una página Web sin imágenes, simplemente no funciona como tal.
Estoy de acuerdo con el autor del blog, las imágenes son y serán un recurso pedagógico muy valioso en la práctica docente, y se puede demostrar con la creación y diseño de una presentación de diapositivas en Power Point, como recurso didáctico será aburrido y de poca atención par el estudiante, si este no contiene imágenes, sin embargo, si seleccionas imágenes relacionadas con el tema y con las características del público a quien se va a dirigir el mensaje, se volverá atractivo e interesante para el espectador.
Saludos
Atte. Miguel Gutiérrez Nungaray

Enrique Barajas dijo...

Hola, soy Enrique Barajas.

¿Quién no tuvo sus primeros aprendizajes con imágenes?, es un tema que no tiene discusión, a lo largo de nuestra formación siempre han estado implícitas las imágenes, cuando tratamos de recordar algo o relacionar algo nuevo aprendizaje siempre los relacionamos a través de imágenes.

Siempre Digo que traigo los recuerdos como una fotografía o que estoy regresando el video para acordarme de algo, mi padre, para crearme el habito de la lectura desde niño, siempre que iba a la ciudad me traía cuentos con dibujos, eso me llamaba mucho la atención y despertaba mi interés, aun recuerdo muchos, nunca puedo explicar nada si no hago un dibujo, aunque veo muchos maestro que escriben un texto para describir un esquema.

Yo creo que he recorrido todo el mundo, que he tenido viajes excitantes por todos los mares, aire y tierra, que he conocido todos los ecosistemas, la fauna, la vegetación, las tribus, las modernas civilizaciones, las grandes construcciones, los fenómenos sorprendentes, he viajado al fondo del mar y he escalado las mas altas montañas, conozco muchas culturas que se han desarrollado en torno al globo terráqueo, gracias al cine, la televisión, los libros y enciclopedias ilustradas.

En lo personal creo que sin imágenes no hubiera aprendido nada, sin embargo, no alcanza mi imaginación para comprender como es el aprendizaje de quines no tienen o nunca han tenido luz en sus ojos, ¿estará limitada? O ¿Qué sentidos logran desarrollar?.

En condiciones normales, nuestro desempeño profesional esta sujeto el uso de imágenes, desde siempre hemos visto la necesidad de utilizar la imágenes, antiguamente, lo que lográbamos dibujar en el pizarrón o lo que podíamos recortar de revista o periódicos, trabajos la difusión de películas que aun venían en bobinas, pero que considerábamos muy útiles para la enseñanza, después vinieron los proyectores en los utilizábamos fotografías y cuerpos opacos, seguido los acetatos en los que realizábamos dibujos con marcadores posteriormente fotografías e impresiones a color, hemos llegado hasta este momento con el uso de proyecciones de video y presentaciones electrónicas, todo esto, en su momento, han despeado buenas y agradables expresiones de nuestros estudiantes, cuando se hace el uso adecuado de estas tecnologías, se despierta gran interés de los estudiantes y se obtienen mejores resultados en las evaluaciones.

Miguel dijo...

Si queremos comunicar algo y nos interesa que el mensaje se entienda y sea captado más fácil y más rápido por el receptor o receptores, es necesario, incrustar unas buenas imágenes que tengan relación con lo que deseamos expresar, dichas imágenes nos ayudarán con la inducción, motivación y el interés de las personas a quien dirigimos el mensaje. Las imágenes hoy en día son el principal componente de cualquier tipo de mensaje, lo podemos comprobar por ejemplo, en los comerciales televisivos, donde su principal recurso para vender algo son las imágenes, en las revistas que vienen cargadas de imágenes y fotos para ser más atractivas, y no se diga en Internet, una página Web sin imágenes, simplemente no funciona como tal.
Estoy de acuerdo con el autor del blog, las imágenes son y serán un recurso pedagógico muy valioso en la práctica docente, y se puede demostrar con la creación y diseño de una presentación de diapositivas en Power Point, como recurso didáctico será aburrido y de poca atención par el estudiante, si este no contiene imágenes, sin embargo, si seleccionas imágenes relacionadas con el tema y con las características del público a quien se va a dirigir el mensaje, se volverá atractivo e interesante para el espectador.
Saludos
Atte. Miguel Gutiérrez Nungaray

Gris Luna dijo...

Hola, buen día:

Me parece interesante este artículo y las opiniones que se generan alrededor de él.

Creo que vivimos en un mundo saturado visualmente, por una serie de anuncios publicitarios, lo que impide que realmente le demos la importancia que tiene a las imágenes. Sin embargo, el estilo de aprendizaje que predomina entre nuestros estudiantes es el visual. Visualizar nos ayuda a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. La capacidad de abstracción está directamente relacionada con la capacidad de visualizar.

Lamentablemente, en los espacios educativos, las imágenes están presentes sólo desde un punto de vista receptivo, a través especialmente de las imágenes contenidas en los textos, que en los últimos años han ido progresivamente incorporando a sus diseños impresiones de mayor calidad y valor didáctico. Sin embargo, este limitado uso, debería dar paso a un conocimiento directo de este medio, así como a una utilización con mayor creatividad.

El lenguaje icónico puede ofrecer un recurso visual de amplias posibilidades educativas, unido a su fuerte carga motivacional, sus potencialidades para la investigación de su entorno son imaginables.

Las imágenes constituyen un documento de gran valor didáctico y una privilegiada herramienta de trabajo para los alumnos, que los docentes no hemos sabido apreciar con plenitud. Según Matilla, la fotografía es por ello una herramienta, un documento y un objeto de trabajo que facilita las actividades creativas en el aula.

Saludos cordiales
Griselda Luna

Mabe E. dijo...

Sin duda alguna, las imágenes (sean estas fotografías, organigramas, diagramas de flujo, mapas de ideas, redes, entre otras) son fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el ser humano siempre aprende mas de forma grafica que textual, por lo tanto los estudiantes se muestran más interesados cuando utilizamos recursos visuales, lo que pienso es una ventaja, porque estos les permiten desarrollar habilidades tales como el aprender a pensar y aprender a aprender. A lo anterior se le conoce como aprendizaje visual, el cual es un método que enseña a los estudiantes a representar la información y a trabajar con ideas y conceptos, permitiéndoles clarificar sus ideas, reforzar la comprensión, integrar nuevos conocimientos e identificar los conceptos erróneos creando nuevas relaciones entre las ideas, ofreciéndoles como beneficio el aprender conceptos de una forma más efectiva.

Fiscal dijo...

Fiscal:
Las imágenes son a primera vista un impacto visual que debemos aprovechar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, son muy versátiles ya que podemos utilizarlas en los tres momentos de la sesión, pero como una actividad focal introductoria, en la apertura de sesión, logra centrar la atención de los alumnos, activar los conocimientos previos, crear un ambiente de trabajo positivo y lo más importante motivan a los alumnos. Las imágenes deben ser sorprendentes, incongruentes o discrepantes con los conocimientos que los alumnos poseen.
Por otra parte las imágenes o ilustraciones ayudan a codificar la información por aprender. Permiten ubicar, reproducir o representar los objetos, procedimientos o procesos cuando no se pueden tener en forma real o tal y como ocurren.
El refrán “una imagen vale más que mil palabras”, es relativo a quien la interpreta, que conocimientos previos posee y su nivel de desarrollo cognitivo, entre otras características que se deben considerar para seleccionar la imágenes que utilizaremos como recursos didácticos.

Martha A. Flores dijo...

El uso de imágenes al igual que los organizadores gráficos ayudan a los estudiantes a pensar y a aprender más efectivamente. Diferentes investigaciones han demostrado que cuando se hacen representaciones con imágenes el aprendizaje es mas eficaz.
En este siglo las imágenes son un medio significativo para enviar mensajes, impartir conocimientos, representar información, expresar ideas, sentimientos, etc.
El éxito de la televisión, juegos electrónicos, videos, DVD, son prueba de lo valioso que son las imágenes, esto nos invita a utilizar esta herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El aprendizaje con imágenes promueve el desarrollo de habilidades como la comprensión, retención, pensamiento lógico, creativo, entre otras, destrezas que se desean fortalecer en los alumnos y que vienen señaladas en las competencias genéricas enmarcadas en la RIEMS
Saludos afectuosos
Martha A. Flores

Norma Nuñez Gonzalez dijo...

Aprender con Imágenes

Actualmente los profesores debemos de conocer las diferentes formas de aprendizaje de nuestros estudiantes (auditivos, visuales, kinestésicos ó corporales ) para poder establecer los canales de comunicación y de está forma buscar los recursos didácticos que nos permitan captar su atención y así lograr motivar su interés por conocer, Los medios de comunicación masivos como son televisión, radio, Internet son un buen apoyo, así como los diferentes aparatos electrónicos para efecto de utilizar estos medios en el aula,
Sin embargo el aspecto visual tan importante en la comunicación debe ser atendido ya que de acuerdo a la teoría Saussuriana el significado y el significante son los componentes del signo (señal, ícono o símbolo).
El significado (concepto, imagen psíquica): El significado no es una cosa sino la representación psíquica de las cosas.
El significante (mediador, imagen acústica): La naturaleza del significante sugiere las mismas observaciones que las del significado, su definición no puede ser separada de la del significado.
El significante es un mediador; la materia le es necesaria, pero no le es suficiente y por otro lado en la semiología, el significado puede ser reemplazado por una cierta materia: la de las palabras.
Norma Núñez González, competencias docentes

DOLORES RAMIREZ CHAGA dijo...

Cuando hablamos de recursos y apoyos didácticos, nos referimos a los materiales que como docentes empleamos para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje, estos deben cumplir la función de crear la interacción entre docentes y estudiantes para alcanzar el logro de los objetivos educativos, por esta razón considero muy importante tomar en cuenta que nuestros alumnos reciben la información a través de 3 diferentes canales de percepción, auditivo, visual y sensorial. Me referiré al canal de percepción visual, en nuestras aulas, utilizamos en gran porcentaje la comunicación visual, manejamos presentaciones, diapositivas, videos, etc., contamos con alumnos expertos en el manejo del internet. Considero que es aquí donde recae nuestra responsabilidad de dominar los recursos visuales, puesto que el sentido de la vista manda la información a nuestro cerebro, quien se encarga de procesarla, con las imágenes se mandan mensajes que son captados de manera inmediata y que son perdurables en nuestra mente a través del tiempo, sin lugar a dudas el manejo de este recurso nos lleva a obtener mejores resultados en el ámbito educativo, obviamente sabiendo cuáles y en qué momento utilizarlos.

Afectuosamente

Lolis

Ana Rosa dijo...

En el mundo actual las personas nos vemos bombardeados por imágenes, prácticamente, en todo lugar: la casa, la calle, la escuela, el cine, etc. Las imágenes son un importante elemento de comunicación y son un excelente recurso didáctico ya que ofrecen una inmensa gama de posibilidades sobre su significado. Los seres humanos estamos acostumbrados a aprender a través de lo que percibimos con nuestros sentidos, y el de la vista es muy importante. Desde pequeños relacionamos lo que vemos con algún conocimiento y es común que las imágenes provoquen un impacto en nosotros aún de manera inconsciente. Por todo esto, es indispensable que los docentes aprendamos a entender las imágenes y mejor aún, a utilizarlas como recurso didáctico con objetivos bien definidos. Debemos buscar que los alumnos reflexionen y realicen un análisis crítico de ellas como apoyo en su proceso de aprendizaje y debemos sacar provecho de las herramientas audiovisuales a las que tienen acceso los jóvenes. Un ejemplo de que las imágenes facilitan el aprendizaje es precisamente el uso de la computadora, anteriormente cuando su ambiente de trabajo era mayormente texto resultaba poco atractiva y complicada para las personas en general, al aparecer el ambiente gráfico todo cambió. Ahora hasta los niños pequeños aprenden a manejarla, aún sin muchos conocimientos, sólo siguiendo las imágenes. Hasta pronto.

sergio vanzzini dijo...

Al trasmitir un mensaje o convertirnos en mediadores de la comunicación, la palabra escrita o hablada tiene cierta influencia, pero si la acompañamos de imágenes será mucho mayor y más firme; se apunta que la palabra influye en cierta parte del cerebro y la imagen en otra, lo que la combinación de ambas tiene un efecto más profunda en el cerebro y por consiguiente la información trasmitida mucho más efectiva. Sergio Vanzzini

Erika E. Hernández Carranza dijo...

Hola Mundo:
“Una imagen dice más que mil palabras”, y que mejor ocasión que retomar este dicho para discernir sobre el valor que una imagen tiene en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
El arte de ser maestro involucra un complejo sistema de imágenes que nos deben permitir adecuadamente transmitir los mensajes necesarios para motivar el aprendizaje en nuestros alumn@s, desde el hecho de cómo nos presentamos ante ellos (lenguaje corporal, vestimenta, léxico, etc.) hasta los recursos didácticos que utilizamos para transmitir los contenidos de nuestras materias.
Actualmente el Internet favorece en gran medida esta técnica de mostrar imágenes para propiciar conocimientos, sin embargo dado que una imagen proporciona una serie de mensajes arbitrarios, es necesario capacitarnos para saber apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella, con la conciencia plena del poder de comunicación que tiene y convertirse así es una estrategia mediadora que proporcione experiencias sensoriales significativas acerca de un determinado conocimiento.
Así pues el incorporar “artes visuales” en nuestra planeación didáctica debe favorecer la construcción de conocimientos en los estudiantes y la comunicación efectiva entre docente-alumn@ principalmente, dando paso con ello al aprendizaje colaborativo que la RIEMS nos propone.
Saludos cordiales,
Erika E. Hernández Carranza
Zitácuaro, Mich.

José Antonio Treviño Marín dijo...

Por:
José Antonio Treviño Marín.

Desde siempre el hombre ha tenido la necesidad de plasmar en imágenes su fascinación por el misterio y proyectando sus afanes por la inmortalidad les ha otorgado dotes mágicas. Con ellas ha representado sus deidades y creencias y las ha utilizado como una forma de conmemorar o inmortalizar a sus muertos. La imagen ha ofrecido la oportunidad de expresar miedos, amores y cultos y permitió canalizar las primeras necesidades estéticas y sobre todo la posibilidad de imitar y, a su manera representar la realidad.

En el campo educativo, la imagen ha sido un medio para la enseñanza, recordemos su utilización como elemento didáctico, para adoctrinar a los elegidos en las cuevas, cuyas paredes conservan los vestigios de esas primeras imágenes plasmadas por el hombre. Desde entonces la imagen acompaña el mundo educativo e informático que nos rodea, sin ella la tecnificación de la educación sería simplemente exponerse a una máquina que transmite textos, sin la posibilidad de utilizarla como un instrumento que enriquezca la imaginación y canalice la creatividad.

La imagen en la educación para los medios puede ser contemplada desde dos perspectiva, por un lado una Pedagogía con imágenes, a través de las cuales se pueden transmitir contenidos ateniéndose a las distintas funciones de éstas y una Pedagogía de la imagen, para lo cual se hace imperiosa la alfabetización audiovisual del educador y el educando, con el fin de que sean capaces de leer imágenes y convertirse en receptores críticos de mensajes mediáticos, así como emisores creativos de sus propias obras.

Definitivamente habrá que atender los cuestionamientos iníciales: ¿por qué si es tan esencial no somos educados para entenderla y usarla? o bien ¿por qué su estudio no se han incorporado en nuestro proceso de enseñanza? En este sentido considero que existe una gran desinformación al respecto y que no hemos atendido este problema desde las dos perspectivas mencionadas con anterioridad, ya que consideramos a la imagen solo como un aspecto de atracción y motivación para el estudiante, pero no se han analizado las consecuencias de las mismas y que queremos representar con ellas, qué papel juegan en los recursos didácticos diseñados.

Por:
José Antonio Treviño Marín.

Luis Angel Patrón dijo...

Si bién es verdad que nuestro principal receptor de estimulos es a parte del cerebro que controla todo y la piel, el sentido de la vista nos genera mayor cantidad de recepciones de información, desde niños se nos enseña y logramos adquirir la habilidad de aprender mediante la asociación de imágenes, y de verdad funciona muy bién, pues mediante este sistema estan basadas la educación preescolar y los primeros grados de primaria, a lo largo de la vida, la mayoría de las personas aprendemos más de lo que vemos, pues además el uso de las imágenes sin texto favorece la imaginación y desarrolla la habilidad de crear corelaciones con otros conocimientos previos, facilita el desarrollo del lenguaje y la interacción con los grupos.

Rosa Ma. Hernández M. dijo...

En el ambiente que actualmente nos rodea, yo considero que el diseño grafico y la transmisión de mensajes a través de imágenes o fotografías, en verdad ha tenido un gran impacto, el ejemplo más claro de la coca-cola que con solo la silueta que se dibuje de ella ya la asociamos al producto de la coca y sin darnos cuenta nos despierta el deseo de consumirla y su impacto global es tal que es el producto comercial más conocido en todo el planeta. Al ver una imagen nuestro cerebro la asocia a nuestras vivencias y según sea el vinculo o el impacto que cause en nuestro ser, será la reacción que tengamos ante dicha imagen. A demás para nosotros como maestros el uso de imágenes y sobretodo en adolescentes es sumamente significativo. (Si no pregúntense, ¿Por qué les gustará tanto los metroflog?)

Rosa Ma. Hernández M. dijo...

En el ambiente que actualmente nos rodea, yo considero que el diseño grafico y la transmisión de mensajes a través de imágenes o fotografías, en verdad ha tenido un gran impacto, el ejemplo más claro de la coca-cola que con solo la silueta que se dibuje de ella ya la asociamos al producto de la coca y sin darnos cuenta nos despierta el deseo de consumirla y su impacto global es tal que es el producto comercial más conocido en todo el planeta. Al ver una imagen nuestro cerebro la asocia a nuestras vivencias y según sea el vinculo o el impacto que cause en nuestro ser, será la reacción que tengamos ante dicha imagen. A demás para nosotros como maestros el uso de imágenes y sobretodo en adolescentes es sumamente significativo. (Si no pregúntense, ¿Por qué les gustará tanto los metroflog?)

Silvia Patricia dijo...

Hola
Es de vital importancia reconocer las imágenes como elementos de comunicación y como herramienta de aprendizaje; ya que han estado presentes a través de la historia de la humanidad y de cada uno de nosotros. Considero que debemos utilizar más imágenes en las actividades planeadas en el aprendizaje de nuestros alumnos, donde busquemos que los alumnos observen inmediatamente el mensaje que les estamos enviando, sin importar las experiencias que puedan venir a su mente, buscando con ellos que su aprendizaje se haga significativo. Para ellos nosotros los docentes debemos elegir correctamente las imágenes, de lo contrario, solo será vista por los alumnos, sin dejar algún cambio en sus estructuras. Por ejemplo, el uso de un videoclip, ayuda a los alumnos a entender como se encuentran distribuidos los electrones, en los diferentes niveles, subniveles y orbitales, conceptos que son difíciles de entender por los mismos.
Saludos

COMPETECIAS DOCENTES MARILU dijo...

Las imágenes, flash card, gráficos, videos, etc. aplicados en la enseñanza nos proporcionan una técnica magnífica para motivar y atraer la atención de nuestros alumnos, simulan situaciones convirtiéndose en guías a seguir, además de que nos ayudan a la comprensión lectora, a la construcción de conceptos, a sintetizar la información, a relacionar conceptos con nuestra memoria verbal y otras ventajas más. No se trata de convertirnos en expertos en comunicación visual, sino de ser capaces de valorar las cualidades de las imágenes surgidas en la escuela, el arte, los medios de comunicación y la vida cotidiana, fomentando el desarrollo de un sentido crítico ante los medios y tecnologías de comunicación, cuestionando sus mensajes y adquiriendo una postura responsable ante ellos.
Y como bien se dice una imagen dice más que mil palabras, se tiene que planear cuidadosamente el uso de las imágenes a proponer y que éstas vengan apoyadas por un comentario o escrito por parte del docente, con acción de refuerzo a la interpretación que el estudiante puede hacer en determinado momento. Puedo asegurar que las imágenes son recurso de comunicación y pedagógico de gran valía tanto para los docentes como para los estudiantes convirtiéndose en algo atractivo, interesante y de más fácil comprensión.
Ma. Luisa

José Miguel dijo...

Utilizar la imagen como elemento substancial de su lenguaje de comunicación.

No se puede negar que en los procesos de comunicación las imágenes tienen gran participación, por sí mismas lo pueden decir todo, ó bien acompañando a una frase corta ó slogan: esto es de gran ayuda cuando los que reciben el mensaje no dominan el lenguaje (idioma) en que está escrito el mensaje. Esta manera de reforzar el mensaje resulta de mucha importancia en la comprensión del mismo al permitir un enlace entre la idea y el significado, es de gran utilidad en avisos preventivos utilizados en la seguridad, en la medicina preventiva, etc.
La uso de las imágenes es el complemento inseparable de muchas explicaciones de conceptos académicos de algunas disciplinas, como es el caso de la Biología en la que se considera en alto porcentaje la observación y posterior a ésta las comparaciones para establecer diferencias ó afinidades en los fenómenos objeto del estudio.
Queda más que justificado el comentario que menciona “una imagen vale más que mil palabras”.
José Miguel

Araceli dijo...

¡Cuántas cosas nos puede decir una imagen! y ¡cuánto provecho podemos sacarle a esta situación en el aula!. Sabemos de sobra que una imagen puede comunicar mucho, pero pocas veces le sacamos el provecho de esto, tal vez porque no tenemos la preparación para interpretar y escoger las adecuadas para dejar en los alumnos lo que queremos. Sin embargo sería de gran utilidad empezar a hacerlo, sobre todo por aquellos cuya forma de aprender es ésta, démosle la importancia que requiere e incluyámoslo como un recurso indispensable en nuestra planeación.

Héctor dijo...

La transmisión de los conocimientos en forma verbal ofrece muchas más dificultades que la forma iconográfica. No es suficiente con que el docente posea el dominio de técnicas especialmente amplias y profundas: tiene que lograr transmitirlas, sin que por el camino pierdan en cantidad, ni varíe su esencia. Si la información concreta se comprende mucho más fácilmente que la abstracta es precisamente porque se basa en ilustraciones. La imagen proporciona la base para el pensamiento, facilitando la estructuración de significados. De manera que el aprendizaje resulta mucho más rápido y efectivo cuando el mensaje se presenta en forma gráfica.
Saludos
Héctor Grupo 37

Erika Ortiz dijo...

Hola a todos los que están participando en este blog.

En la sociedad actual, sumida en un proceso de intercambio intercultural -globalización- y de aceleración del cambio social por el impacto del desarrollo científico y tecnológico, aprender es algo más que una pulsión humana. Es una sofisticada necesidad cultural que permite a los individuos adaptarse y sobrevivir en un entorno que cambia continuamente, tanto mejor si les ayuda también a preservar su identidad.

Una educación que se haga cargo de la centralidad de la experiencia audiovisual en el mundo contemporáneo, se enfrenta al desafío de lograr que lo visual y lo sensual dejen de tener un estatuto inferior, denigrado, juzgado poco estimulante para el intelecto. Para ello, esta educación no tendría que concentrarse solamente en la dimensión textual de los mensajes audiovisuales, analizando discursivamente lo que dicen.
Sin duda alguna lo visual a partir de las imágenes y toda su amplia gama en nuestro universo nos ofrece un sin fin de posibilidades para el aprendizaje significativo

Las imágenes tienen un impacto inconsciente y consciente por lo tanto tienen un propósito y finalidad que puede ser: informar, comunicar, expresar o simple estética. Algunas teorías sobre la imagen establecen que la decodificación visual depende del contexto, entendiendo como tal a "una situación particular definida por indicadores geográficos, temporales, psicológicos y sociales, en la cual se manifiesta una intención" así entonces el significado de una imagen dependerá de quién la ve, en dónde, cuándo y cuál es su contexto social, económico, político y cultural, considerando también cómo fue creada.

La psicopedagogía sostiene que es más fácil el aprendizaje cuando además de la audición de las palabras y la percepción de la escritura (que también es imagen) se complementan las exposiciones a través de discursos visuales (narrativa visual) por medio de: fotografías, mapas, esquemas, gráficas, animaciones e interfaces de inter-actividad.
Así entonces, debemos de tener presente que lo visible es algo que se produce, y que al lado de toda visibilidad habrá siempre una invisibilidad, constataremos que al lado de toda pedagogía de la imagen habrá también una política construyendo una mirada -y no cualquiera- del mundo.

Y si queremos trabajar pedagógicamente con imágenes debemos tener en cuenta sus poderes, que son polisémicas, ya que no todos vemos lo mismo cuando miramos. Que no hay otra alternativa que situarse en el cruce de palabras que faltan, sentimientos desbordantes, ideas desordenadas, sonidos ensordecedores y silencios. Se trata, junto con los alumnos, de enseñar y aprender a mirar, escrutando las imágenes desde distintos ángulos, desarmándolas y rearmándolas, imaginando con ellas y a partir de ellas; sin perder de vista que, del mismo modo que las palabras, las imágenes son colectivas y se comparten. Ya que actualmente nuestros alumnos son más audiovisuales, porque desde su nacimiento, están pegados a la computadora, cine, televisión, videojuegos que hasta en los celulares, traen sin separarse de ellos.

Finalmente quiero traer a este blog el siguiente pensamiento:

“Las imágenes son enviadas como postales, transmitidas por satélite, fotocopiadas, digitalizadas, descargadas y arrastradas. Encuentran a sus espectadores. Es posible observar a personas en todo el mundo observando las mismas imágenes (una foto de un diario, una película, la documentación de una catástrofe). Las consecuencias educativas de ello son muy relevantes –aun cuando no automáticamente progresistas”.
Susan Back-Morss, 2005.

Saludos a todos y hasta pronto.

Su compañera Erika Ortiz.

Juan Manuel 78 dijo...

Las imágenes para nosotros los maestros viene a ser un recurso didáctico fundamental para el desarrollo y enriquecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje, contamos con imágenes en los recursos impresos, audiovisuales e informáticos, donde el tratamiento de imágenes es cada vez más necesario en nuestro quehacer diario para la elaboración de documentos electrónicos que nos permitan que las imágenes sean una posibilidad didáctica y de comunicación con nuestros alumnos.

nidiaking dijo...

Los aprendizajes a través de imágenes se dan de manera natural en los sujetos cuya forma de aprender es visual, para ellos resultará mucho más sencillo una imagen que mil palabras, para obtener un aprendizaje significativo.
Ciertamente en un mundo globalizado rodeado de imágenes que de manera sistemática estamos recibiendo en todas partes, en nuestra casa, la televisión, la computadora; al salir de ella miles de anuncios publicitarios que nos comunican algo, y que en los niños despierta la curiosidad visual aprendiendo un sinnúmero de palabras-conceptos a través de las imágenes.
Así que en el aula, las imágenes se convierten en el principal recurso didáctico de un docente para motivar a los estudiantes, interesarlos en un tema o en una determinada asignatura, no se diga si son asignaturas como geografía, historia, ciencias naturales, biología, por decir algunas de ellas, aunque en todas son muy significativas.
En la escuela tradicional, el acendrado verbalismo empleado en las clases, el uso de la exposición oral como único recurso, la frase magíster dixi, o la cátedra magistral, nos dice la importancia que en su época tuvo la exposición oral, y que hoy con el uso innovador de Internet para obtener imágenes que apoyen nuestra asignatura, estaremos complementando de manera muy importante, la construcción de aprendizajes en donde a partir de las imágenes visuales, apoyadas con las imágenes verbales que podemos crear y la manipulación de objetos, realmente estaremos logrando que nuestros alumnos tengan aprendizajes significativos.
Saludos afectuosos
Nidia Icela King Valladares

Cibeles dijo...

El texto didáctico con imágenes es más explicito para los alumnos que uno que solo posee textos. A partir de una imagen podemos preguntarnos ¿que paso antes, que nos dice la imagen? ¿qué puede suceder posteriormente? La interpretación que demos a la imagen va a depender de nuestra experiencia o vivencias, de nuestras emociones o sentimientos. A veces nos saturamos de imágenes y nos provocan indiferencia después de un tiempo. Como se dice en el blog “se necesita de cierta educación para comprender el objetivo de los mensajes visuales “ Para fines de uso didáctico de una imagen es necesario tener una preparación que nos permita identificar la intención, sus receptores, como reaccionaran éstos ante su estímulo, la finalidad de éstas. Si logramos primero seleccionar imágenes acordes a nuestros temas o a crear éstas, para mejorar nuestro trabajo y presentar imágenes que motiven a nuestros alumnos, y traduzcan la información visual, y la analicen lograremos un aprendizaje significativo en ellos.

Cibeles dijo...

El texto didáctico con imágenes es más explicito para los alumnos que uno que solo posee textos. A partir de una imagen podemos preguntarnos ¿que paso antes, que nos dice la imagen? ¿qué puede suceder posteriormente? La interpretación que demos a la imagen va a depender de nuestra experiencia o vivencias, de nuestras emociones o sentimientos. A veces nos saturamos de imágenes y nos provocan indiferencia después de un tiempo. Como se dice en el blog “se necesita de cierta educación para comprender el objetivo de los mensajes visuales “ Para fines de uso didáctico de una imagen es necesario tener una preparación que nos permita identificar la intención, sus receptores, como reaccionaran éstos ante su estímulo, la finalidad de éstas. Si logramos primero seleccionar imágenes acordes a nuestros temas o a crear éstas, para mejorar nuestro trabajo y presentar imágenes que motiven a nuestros alumnos, y traduzcan la información visual, y la analicen lograremos un aprendizaje significativo en ellos.

Cibeles dijo...

El texto didáctico con imágenes es más explicito para los alumnos que uno que solo posee textos. A partir de una imagen podemos preguntarnos ¿que paso antes, que nos dice la imagen? ¿qué puede suceder posteriormente? La interpretación que demos a la imagen va a depender de nuestra experiencia o vivencias, de nuestras emociones o sentimientos. A veces nos saturamos de imágenes y nos provocan indiferencia después de un tiempo. Como se dice en el blog “se necesita de cierta educación para comprender el objetivo de los mensajes visuales “ Para fines de uso didáctico de una imagen es necesario tener una preparación que nos permita identificar la intención, sus receptores, como reaccionaran éstos ante su estímulo, la finalidad de éstas. Si logramos primero seleccionar imágenes acordes a nuestros temas o a crear éstas, para mejorar nuestro trabajo y presentar imágenes que motiven a nuestros alumnos, y traduzcan la información visual, y la analicen lograremos un aprendizaje significativo en ellos.

María Elena Martínez Tea dijo...

No podemos negar que toda imagen comunica algo, y a través de ese mensaje se pueden transmitir valores, ideas, sentimientos, etc. Pero también es cierto, que al utilizarlas con nuestros estudiantes, cada uno de ellos le dará un significado diferente dependiendo de su edad, nivel socioeconómico, su culltura, etc.
Como docentes de EMS, debemos además de utilizar la tecnología para transmitir información, diseñar actividades que propicien en nuestros alumnos procesos de reflexión, sobre los significados de las imagenes que utilizan.
Por lo que, debemos utlizarlas fomentando la reflexión, para no educar sólo jovenes receptores que usan la tecnología sin analizar el contenido que les ofrece y su repercusiones.
Saludos...:)

Martha Alicia Angeles Corona dijo...

El aprendizaje visual es uno de los mejores métodos para enseñar las habilidades del pensamiento: las técnicas basadas en el aprendizaje visual – métodos gráficos de trabajar con ideas y de presentar la información – enseñan a los estudiantes a pensar con claridad, a elaborar, organizar y priorizar la nueva información. Los diagramas visuales revelan modelos, interrelaciones e interdependencias y estimulan también el pensamiento creativo y el pensamiento crítico.

La imagen proporciona la base para el pensamiento, facilitando la estructuración de significados. De manera que el aprendizaje resulta mucho más rápido y efectivo cuando el mensaje se presenta en forma gráfica.

Las imágenes poseen cualidades que influyen en el grado de aceptación que un observador manifiesta, así como en la interpretación del contenido que realiza. Según González Álvarez (2005) hay tres factores altamente subjetivos que hacen de la imagen un elemento complementario importante para la enseñanza.

Estos factores son:
• Factor estético (está ligado al grado de belleza que el observador advierte en la obra),
• Factor informativo (se relaciona con la novedad descubierta por el observador en la
imagen, la cantidad de información y la complejidad de la interpretación),
• Factor emocional (se refiere a los sentimientos que despierta la imagen y a las
evocaciones que suscita).

La interacción del estudiante con la imagen dependerá de estos factores debido a que es un instrumento de comunicación abierto y la interpretación de la ilustración es idiosincrásica. Por lo tanto, entendemos que es el observador el que dota de significados a la imagen; él es un sujeto activo que interviene en la comprensión de la información que le llega a partir de una imagen, aunque la imagen también aporta elementos que facilitan o no la interpretación por parte del sujeto.

¡Hasta pronto!

Esther dijo...

Grupo 75. Esther Santiago Bautista
La importancia de Aprender con imágenes:
Son recursos representativos que nos ayuda a crear una realidad , por medio de objetos, de dibujos , fotografías, esquemas etc, dando una visión global o estructurada de la imagen , el poder enfocar y resaltar ayuda a la compresión de nuestros valores o detonar actitudes, generando el análisis de dichas imágenes , de esta manera el registrar y expresar la información , para poder analizarla nos ayudara a crear un conocimiento significativo para el estudiante .
Las imagen visual serán una estructura de memoria ya que la forma en que se representa los estímulos visuales y el contexto en que están insertos, nos genera ciertos estímulos como un todo , donde se genere la adquisición de un determinado conocimiento, desarrollando su creatividad y por lo tanto se vuelven personas criticas .
Considero que la función de las imágenes serían las siguientes:
1. Nos ayuda a que el alumno capte y mantenga su atención en dicha imagen
2. Permitirle al alumno la explicación, en términos visuales, de lo que le sería difícil comunicar exclusivamente en forma verbal ( hablando de conocimiento ,habilidades , actitudes y aptitudes )
3. Favorece la retención de la información
4. Permite integrar en un todo información que de otra manera que daría fragmentada.
5. Tener en cuenta que las imágenes humorísticas ayudan a mantener el interés y la motivación de los estudiantes.
Gracias.

Martha Alicia Angeles Corona dijo...

El aprendizaje visual es uno de los mejores métodos para enseñar las habilidades del pensamiento: las técnicas basadas en el aprendizaje visual – métodos gráficos de trabajar con ideas y de presentar la información – enseñan a los estudiantes a pensar con claridad, a elaborar, organizar y priorizar la nueva información. Los diagramas visuales revelan modelos, interrelaciones e interdependencias y estimulan también el pensamiento creativo y el pensamiento crítico.

La imagen proporciona la base para el pensamiento, facilitando la estructuración de significados. De manera que el aprendizaje resulta mucho más rápido y efectivo cuando el mensaje se presenta en forma gráfica.

Las imágenes poseen cualidades que influyen en el grado de aceptación que un observador manifiesta, así como en la interpretación del contenido que realiza. Según González Álvarez (2005) hay tres factores altamente subjetivos que hacen de la imagen un elemento complementario importante para la enseñanza.

Estos factores son:
• Factor estético (está ligado al grado de belleza que el observador advierte en la obra),
• Factor informativo (se relaciona con la novedad descubierta por el observador en la
imagen, la cantidad de información y la complejidad de la interpretación),
• Factor emocional (se refiere a los sentimientos que despierta la imagen y a las
evocaciones que suscita).

La interacción del estudiante con la imagen dependerá de estos factores debido a que es un instrumento de comunicación abierto y la interpretación de la ilustración es idiosincrásica. Por lo tanto, entendemos que es el observador el que dota de significados a la imagen; él es un sujeto activo que interviene en la comprensión de la información que le llega a partir de una imagen, aunque la imagen también aporta elementos que facilitan o no la interpretación por parte del sujeto.

¡Hasta pronto!

Alejandro Marín dijo...

El valor de la imagen como elemento de comunicación y recurso didáctico.

Considero que el aprender con imágenes tiene un impacto muy diferente al aprender con la interpretación de una secuencia tipo diagrama de flujo o manejar de memoria un algoritmo, porque se activan los sentidos más directamente sobre la utilidad de algún tipo de información, aunque después de un tiempo se discrimine en cuanto a la importancia de lo que andamos buscando o tenga una satisfacción en cuanto a la resolución de algún problema específico, como puede ser el desarrollo de una investigación en donde al exigirse un nivel de originalidad, las fuentes son verificables, pero como no se pueden incrementar los reportes oficiales en revistas con muchas imágenes, entonces esto se ve limitado a gráficas o fotografías muy específicas del problema resuelto en la investigación.
Por otro lado, la utilidad de las imágenes para informar, comunicar, expresar o simple estética va determinando su fin, pero considero que al utilizar adecuadamente las imágenes o películas, se inicia el proceso en nuestro cuerpo de impresionarnos de tal forma que determinamos hacer algo semejante a lo que pasó o despertar en nosotros determinada vocación para desarrollarla a lo largo de nuestra vida. Basta recordar cuando fuimos niños y al ir a cortarnos el cabello, las peluquerías siempre tenían cuentos ya sea de caricaturas, o novelas clásicas en historietas como “Joyas de la mitología griega”, que si vemos actualmente algún libro sobre el tema, queremos comprarlos a nuestros hijos. El impacto de alguna imagen será determinante en nuestra conducta, siempre y cuando tenga un significado para nuestra vida o las actividades que realicemos.

Atentamente:
Alejandro Marín Alvarez.

Alejandro Marín dijo...

El valor de la imagen como elemento de comunicación y recurso didáctico.

Considero que el aprender con imágenes tiene un impacto muy diferente al aprender con la interpretación de una secuencia tipo diagrama de flujo o manejar de memoria un algoritmo, porque se activan los sentidos más directamente sobre la utilidad de algún tipo de información, aunque después de un tiempo se discrimine en cuanto a la importancia de lo que andamos buscando o tenga una satisfacción en cuanto a la resolución de algún problema específico, como puede ser el desarrollo de una investigación en donde al exigirse un nivel de originalidad, las fuentes son verificables, pero como no se pueden incrementar los reportes oficiales en revistas con muchas imágenes, entonces esto se ve limitado a gráficas o fotografías muy específicas del problema resuelto en la investigación.
Por otro lado, la utilidad de las imágenes para informar, comunicar, expresar o simple estética va determinando su fin, pero considero que al utilizar adecuadamente las imágenes o películas, se inicia el proceso en nuestro cuerpo de impresionarnos de tal forma que determinamos hacer algo semejante a lo que pasó o despertar en nosotros determinada vocación para desarrollarla a lo largo de nuestra vida. Basta recordar cuando fuimos niños y al ir a cortarnos el cabello, las peluquerías siempre tenían cuentos ya sea de caricaturas, o novelas clásicas en historietas como “Joyas de la mitología griega”, que si vemos actualmente algún libro sobre el tema, queremos comprarlos a nuestros hijos. El impacto de alguna imagen será determinante en nuestra conducta, siempre y cuando tenga un significado para nuestra vida o las actividades que realicemos.

Atentamente:
Alejandro Marín Alvarez.

Vicente Fernández Sánchez dijo...

El valor de la imagen
Artes Visuales es un recurso informático muy valioso que utiliza la imagen como un medio básico de aprendizaje, pero incorporando todos los recursos multimedia que caracteriza a la internet.
Un aspecto muy interesante es el uso del video que le permite al estudiante darle otra dimensión a su aprendizaje, ya que la imagen aporta mayores experiencias sensoriales, contribuyendo así a que alumnos con diferentes estilos de aprendizaje puedan adaptarse mejor a sus necesidades. Una felicitación cordial.
Vicente Fernández Sánchez

Guadalupe dijo...

Estoy completamente de acuerdo con el autor de que las imágenes son recursos pedagógicos muy valiosos, que son atemporales y universales, que favorecen la comunicación inmediata y tienen una pluralidad de significados, que siempre deben tener una intención y un propósito que pueden ser desde informar, comunicar, expresar o simplemente estética.
En este sentido, las imágenes al igual que los símbolos son los puentes de comunicación que nos permiten entender y comprender nuestra realidad y que se han usado desde el inicio de la humanidad por medio de representaciones gráficas como las pinturas rupestres, los códices y las piedras grabadas; con el tiempo se transformo en pinturas en sus diferente estilos, ilustraciones, fotografías, hasta llegar al siglo XIX donde se hizo presente el cine y la TV, los comics, obviamente sin dejar lado las lecturas ilustradas, para finalmente arribar al siglo XX donde se hacen presente las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de tal manera que las imágenes van adquiriendo mayor dimensión y no las podemos apartar de nuestro aprendizaje, pues es un recurso que siempre está a la mano cuando algo se nos dificulta.
Basta ver los diarios para darnos cuenta de la capacidad de síntesis de los caricaturista tienen para expresarnos una noticia o hablarnos de la realidad, política, económica o social y que muchas veces requiere de mayor información para comprender lo que nos quieren decir, por ello, es evidente que a veces sea necesario, como lo señala el autor, capacitarnos para apreciar, analizar, y criticar la información visual que recibimos, así como poder expresarnos a través de ella.
Concluyo manifestando que con la cita de Cabero "Los medios, cualquiera de ellos, por sí solo no cambia ni transforma la enseñanza, y menos aún si se olvida relacionarlo con el resto de los componentes".
Saludo de Guadalupe García jiménez.

LIC. MENDEZ dijo...

Un saludo Profesores.
En el mundo en que vivimos estamos inmersos en imágenes, en todas las actividades que realizamos en el día observamos imágenes, cuando vas conduciendo, en el metro, camión, tu casa, trabajo, escuela o sea en todo lugar existen imágenes; por lo tanto, podemos apreciar su gran valor en los procesos de enseñanza-aprendizaje, a veces una imagen puede representar todo el sentido de una lectura y puede ser más significativa que varias líneas de lecturas, ese es el valor de las imágenes que pueden ser utilizadas en varias ramas y causar un gran impacto.
Atentamente.
Juan Jesús Méndez Álvarez

LIC. MENDEZ dijo...

Un saludo Profesores.
En el mundo en que vivimos estamos inmersos en imágenes, en todas las actividades que realizamos en el día observamos imágenes, cuando vas conduciendo, en el metro, camión, tu casa, trabajo, escuela o sea en todo lugar existen imágenes; por lo tanto, podemos apreciar su gran valor en los procesos de enseñanza-aprendizaje, a veces una imagen puede representar todo el sentido de una lectura y puede ser más significativa que varias líneas de lecturas, ese es el valor de las imágenes que pueden ser utilizadas en varias ramas y causar un gran impacto.
Atentamente.
Juan Jesús Méndez Álvarez

Violeta dijo...

Aprender con imagenes
Las imágenes, videos, fotos, dibujos etc. Son un recurso didáctico que motiva a los estudiantes. No cabe duda que siempre se aprende algo mejor cuando podemos visualizarlo aparte de escucharlo.
En la clase de inglés son particularmente importantes las imágenes, pues facilitan la memorización de verbos, sustantivos, adjetivos, etc. a mi me ha dado muy buen resultado el trabajar con “visuals” y también el pedirle a los jóvenes que dibujen una imagen para asociarla con una palabra o situación, es una actividad divertida para ellos y mi experiencia personal me dice que captan el concepto mas rápido.
Las imágenes juegan un papel importante en la vida cotidiana y en ámbitos educativos está comprobado que contribuyen a que los alumnos construyan el conocimiento pues proporciona experiencias sensoriales significativas que facilitan el proceso enseñanza-aprendizaje. Sin embargo debemos seleccionar las imágenes teniendo en cuenta los intereses del grupo en particular con el que estamos trabajando para que estas impacten positivamente y se refuercen los contenidos de aprendizaje que estemos revisando.
Muchas son las ventajas de trabajar con imágenes pero la más importante es que genera la motivación del estudiante.
Por otro lado debemos recordar que el papel del facilitador es primordial para propiciar el aprendizaje, ya que no basta la imagen, aun cando esta sea atractiva si no se tiene en mente un objetivo determinado la imagen puede no ser útil.

Marycarmen Balderas dijo...

Considero que las imágenes siempre han sido importantes, pero en la actualidad lo son aún más, dado que la tecnología en su mayor parte utiliza el aspecto visual, por lo que los jóvenes desarrollan más el sentido de la vista. Sin embargo, creo que es muy importante lo que menciona el artículo, que no estamos acostumbrados al análisis de las imágenes para aprovechar su impacto, a utilizarlas como docentes como un recurso dentro del aula para el aprendizaje y aprender como maestros a apreciarlas, interpretarlas y aplicar su mensaje, para proporcionarles a los alumnos las herramientas necesarias para que aprovechen toda las actividades que realizan en las que se involucran las imágenes, para que de alguna manera desarrollen el sentido crítico y enseñarlos a clarificar su pensamiento, y a procesar, organizar y priorizar nueva información. En algunos artículos se menciona que los diagramas visuales revelan patrones, interrelaciones e interdependencias además de estimular el pensamiento creativo. Aprovechando todo lo anterior lograremos mejores resultados en nuestros estudiantes.

Marycarmen Balderas

Marycarmen Balderas dijo...

Considero que las imágenes siempre han sido importantes, pero en la actualidad lo son aún más, dado que la tecnología en su mayor parte utiliza el aspecto visual, por lo que los jóvenes desarrollan más el sentido de la vista. Sin embargo, creo que es muy importante lo que menciona el artículo, que no estamos acostumbrados al análisis de las imágenes para aprovechar su impacto, a utilizarlas como docentes como un recurso dentro del aula para el aprendizaje y aprender como maestros a apreciarlas, interpretarlas y aplicar su mensaje, para proporcionarles a los alumnos las herramientas necesarias para que aprovechen toda las actividades que realizan en las que se involucran las imágenes, para que de alguna manera desarrollen el sentido crítico y enseñarlos a clarificar su pensamiento, y a procesar, organizar y priorizar nueva información. En algunos artículos se menciona que los diagramas visuales revelan patrones, interrelaciones e interdependencias además de estimular el pensamiento creativo. Aprovechando todo lo anterior lograremos mejores resultados en nuestros estudiantes.

anadavi3@hotmail.com

Marycarmen Balderas dijo...

Considero que las imágenes siempre han sido importantes, pero en la actualidad lo son aún más, dado que la tecnología en su mayor parte utiliza el aspecto visual, por lo que los jóvenes desarrollan más el sentido de la vista. Sin embargo, creo que es muy importante lo que menciona el artículo, que no estamos acostumbrados al análisis de las imágenes para aprovechar su impacto, a utilizarlas como docentes como un recurso dentro del aula para el aprendizaje y aprender como maestros a apreciarlas, interpretarlas y aplicar su mensaje, para proporcionarles a los alumnos las herramientas necesarias para que aprovechen toda las actividades que realizan en las que se involucran las imágenes, para que de alguna manera desarrollen el sentido crítico y enseñarlos a clarificar su pensamiento, y a procesar, organizar y priorizar nueva información. En algunos artículos se menciona que los diagramas visuales revelan patrones, interrelaciones e interdependencias además de estimular el pensamiento creativo. Aprovechando todo lo anterior lograremos mejores resultados en nuestros estudiantes.

Marycarmen Balderas

Marycarmen Balderas dijo...

Considero que las imágenes siempre han sido importantes, pero en la actualidad lo son aún más, dado que la tecnología en su mayor parte utiliza el aspecto visual, por lo que los jóvenes desarrollan más el sentido de la vista. Sin embargo, creo que es muy importante lo que menciona el artículo, que no estamos acostumbrados al análisis de las imágenes para aprovechar su impacto, a utilizarlas como docentes como un recurso dentro del aula para el aprendizaje y aprender como maestros a apreciarlas, interpretarlas y aplicar su mensaje, para proporcionarles a los alumnos las herramientas necesarias para que aprovechen toda las actividades que realizan en las que se involucran las imágenes, para que de alguna manera desarrollen el sentido crítico y enseñarlos a clarificar su pensamiento, y a procesar, organizar y priorizar nueva información. En algunos artículos se menciona que los diagramas visuales revelan patrones, interrelaciones e interdependencias además de estimular el pensamiento creativo. Aprovechando todo lo anterior lograremos mejores resultados en nuestros estudiantes.

Marycarmen Balderas

Evelia dijo...

¿Cuántos hemos experimentado la diferencia entre leer, un gran número de cuartillas a un ejemplar con 30 diapositivas, que de manera organizada muestran un título, pequeños párrafos e imágenes ilustrativas?

Una imagen impacta, motiva y permite de manera inmediata hacer una representación mental sobre el mensaje emitido, o ¿no es más representativa una gráfica que una tabla de datos?, es más fácil evocar aún después de mucho tiempo, el aprendizaje adquirido a través de una imagen, ¿quiere decir esto que a través de “aprender con imágenes” el aprendizaje es más significativo?

Considero muy importante analizar lo que se pretende comunicar y a quién va dirigido; existen diversidad de características y las interpretaciones de los mensajes visuales serán también de acuerdo a la ideología, creencias y cultura del receptor.

Este nuevo elemento puede enriquece la tarea educativa si encausamos de manera asertiva los saberes previos de los jóvenes.

Saludos, en hora buena.

Eulalio dijo...

Las imágenes son una forma de comunicación universal porque siempre dicen algo a las personas de todas las edades y nacionalidades, tiene mayor o menor impacto en base a las experiencias previas con las que las asociamos, el estado de ánimo en que nos encontramos y las necesidades sentidas del momento, por ello es una herramienta de enseñanza muy valiosa en estos tiempos donde las personas han desarrollado más su capacidad visual.
Las imágenes dicen más que mil palabras, tener una imagen a la vista, observar una imagen nos da la oportunidad echar a volar la imaginación, llegar a una conclusión interna, nos permite buscar en nuestro interior los enlaces y experiencias anteriores para llegar a hacer una serie de conjeturas que nos transportan a un mundo de realidades e irrealidades que nos apoyan para llegar a tomar decisiones que nos llevan a tomar acción en busca de alcanzar nuestros propios objetivos. Las imágenes no siempre dan la misma información de fondo a las personas que las observan, para algunos son solo bonitas, mientras que para otros pueden ser tristes, melancólicas, aburridas o muy divertidas, lo cierto es que siempre nos despertaran algún sentimiento, en el caso de que las utilicemos en el proceso enseñanza-aprendizaje debemos de ser cuidadosos en su selección y en desarrollar los instrumentos para que cada estudiante nos permita conocer sus impresiones.

Clara dijo...

Hola a todos

Se debe fomentar la cultura visual con el manejo adecuado de la computadora, Internet, televisión, videocasetera, DVD y CD-ROM al utilizar la imagen como elemento principal de un lenguaje de comunicación.
Su utilización no solo es estética ni para la construcción de imágenes publicitarias sino que puede convertirse en un recurso pedagógico muy valioso.
Debemos procurar alcanzar una alfabetización de las "artes visuales" para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ellas.

Clara Saldivar
Grupo 73

LIC. ALEJANDRINA OSUNA dijo...

Al dar lectura a la información “aprender con imágenes” y unirlo con la lectura de recursos didácticos 2, podemos darnos cuenta que desde inicios de la humanidad se han utilizado, un ejemplo son las piedras y muros labrados por nuestros antepasados.
Considero que las imágenes, siempre han estado y seguirán en nuestro aprendizaje, ya que es una forma que tenemos de aprender y que debemos desarrollar al 100%.
El uso de imágenes, nos brindan una gran variedad de interpretaciones, pero siempre quien las emite tiene un propósito. Por eso es importante que el receptor sea un critico y como nos dice el autor del escrito, “necesitamos cierta educación; pues el material de alfabetización tradicional con el que contamos, la mayoría de las veces, no son los recursos suficientes para hacer un análisis critico de un texto”. Y más con lo visual.
Por ultimo creo que el uso de las imágenes por parte de un docente, se tienen que utilizar con mucha frecuencia, ya que es una herramienta visual muy buena y va muy acorde con los estudiantes de nuestro siglo, pues ellos están siendo atiborrados de imágenes por todos los medios tecnológicos que son utilizados en la actualidad.
Saludos a todos.

ERNESTINA RODRIGUEZ COVARRUBIAS dijo...

Todos los grandes pedagogos aportan teorías muy interesantes respecto al tema de las imágenes, como un medio de comunicación ; Las imágenes cuando las asociamos con algo o alguien, evocamos la información que tenemos almacenada y sacamos los recuerdos y reconocemos lo que tenemos en esa memoria de corto, mediano o largo plazo. Esto lo vemos en el aula que tan solo con poner una imagen pegada en el pizarrón de un (artista, jugador o una personalidad), esta por si sola dice ¿quien es?, ¿que hace?, ¿cómo es? Y se puede elaborar preguntas que los muchachos responden porque son personajes que reconocen. Es la razón por la cual hoy en día se le ha dado importancia a la asociación de imagen para la enseñanza-aprendizaje como herramienta en el contexto Educativo.

Antonio Competencias Docentes dijo...

USO Y APLICACIÓN DE IMÁGENES
EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE


Hola, es un gusto saludarlos.

Las imágenes son necesarias para nuestro quehacer educativo, puesto que complementan la explicación de los mediadores, sobretodo en determinadas asignaturas, por ejemplo en la materia que me toca impartir (GEOMETRÍA ANALÍTICA), en donde una gráfica ayuda a comprender y despertar la imaginación para la solución de un problema.
Como podemos darnos cuenta, las imágenes dicen lo que a veces en nuestro quehacer cotidiano no sabemos explicar, con el apoyo de éstas, lograremos despertar la inteligencia múltiple de los bachilleres (inteligencia social, inteligencia emocional, inteligencia práctica, inteligencia creativa), apoyado en esto se logrará que el bachiller sea más participativo, crítico y reflexivo, que es el principal objetivo de la Educación Basada en Competencias.

david dijo...

El día de ayer en el que estaba leyendo y viendo el blog “aprender con imágenes” para realizar un trabajo de la especialidad competencias docentes, me lleve una sorpresa cuando mis alumnos del curso de Ecología me presentaron un trabajo con imágenes y contadas palabras, comprobando asi lo que ya parece trillado “una imagen vale más que 1000 palabras” lo sorprendente para mi fue el uso eficiente que hicieron de las imágenes y es lo que me hace verter el presente comentario, tratar de entender la utilización de imágenes como lenguaje de comunicación, convertirlas en recursos pedagógicos, siempre y cuando estemos consientes y capacitados para determinar quienes serán sus receptores, el estimulo que deseamos en ellos y el propósito de las imágenes utilizadas.

comentarios de interes dijo...

Las imágenes nos traen recuerdos de nuestras vivencias cuando vemos una imagen que consideramos bonita es que nos trae buenos recuerdos y cuando vemos una imagen que nos trae malos recuerdos nos ponemos nostálgicos. ¿Que sería de nosotros si no fuera por las imágenes?
¿Cómo podríamos entender la vida de Frida Kalo sin las imágenes de ella misma en cada uno de sus cuadros?
Prometo solemnemente que a partir del día de hoy voy a utilizar más imágenes en mis clases por que como vi en varios comentarios “una imagen dice más que mil palabras”
En una ocasión mandé hacer una pintura con un cuadro de frutas y el pintor al entregarlo me dice: sabes por que incluí la piña. Y dije creo saberlo.
Aunque para ser sincera pienso que también después de ver las imágenes viene la práctica por que según entiendo:
Oigo = conozco
Veo = entiendo
Hago = aprendo
No soy seguidora incondicional de una máquina que nos proporciona la dicha de ver imágenes ya que si bien es cierto que muchos comen de esa máquina otros muchos trabajan en el campo para que coman los que la manejan.
Seguiremos buscando y utilizado las imágenes que nos sean útiles por que si nos metemos en la búsqueda de la mismas sin control llegaremos a un mar de información que nos perderíamos en él

Brenda Elizabeth dijo...

El uso de imágenes en el aula es, hoy en día, un elemento imprescindible puesto que el tipo de alumnos que tenemos ha nacido ya dentro de un mundo audiovisual, en donde los recursos tecnológicos visuales como celulares, ipods, dvd's, etc., son la base de su entretenimiento y por ende de su educación.
Así pues, no podemos dejar a un lado este recurso visual tan importante y al cual necesitamos darle un buen uso y asimismo lograr que nuestros alumnos lo hagan también, ya que muchas de las veces no los usan adecuadamente o con fines educativos sino solo de entretenimiento.
sin embargo, al utilizar este recurso visual, debemos tener mucho cuidado en seleccionar el tipo de imágenes y material a utilizar puesto que no debemos olvidar que este tipo de recursos pueden ser interpretados de diversas formas, todo depende del receptor y de sus diferentes puntos de vista.
Asimismo, debemos reconocer que el uso de las imágenes en la educación siempre ha existido y es efectivo, puesto que los libros desde preescolar son a base de imágenes y que es así como un niño se da a entender cuando todavía no sabe hablar, leer o escribir.
Así pues, aún los estudiantes de preparatoria se motivan más cuando se les imparte la clase a través de imágenes, comics, etc. Es por ello que no debemos , y ahora menos que nunca, dejar a un lado este recurso vital y tan importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Rosana dijo...

Todos los días se habla de la importancia que tienen los medios visuales en nuestra vida actual y de la pérdida de terreno de otros medios, no menos importantes, pero que la cultura visual ha ido desplazando.
Las imágenes son elementos que llaman la atención, proporcionan información y, al presentarlas, hacen que la comunicación sea más real y creíble, además de que sugieren, estimulan y expresan sensaciones.
La comunicación visual presenta formas diversas y su efectividad depende, en gran medida, de las condiciones en que se muestran las imágenes y la utilización adecuada por parte del profesor y de la aptitud que tenga para manejar técnicas visuales, pero también es importante que los alumnos se sientan motivados a comunicarse por diversos medios visuales como la Internet, computadoras, dvd, Cd-rom, televisión.
Es por eso que es necesario replantearse las formas de enseñanza que los profesores queremos aplicar y preguntarnos: ¿qué es lo queremos comunicar y, cuál es nuestro objetivo? Después de eso podremos hacer uso de estos recursos didácticos para incorporarlos a las estrategias de enseñanza que hayamos elegido.

Rosana Patricia Montalvo Hinojosa

evelia dijo...

Como Docentes, en nuestra planeación debemos considerar los diferentes canales de percepción, en razón de que tenemos una variedad de alumnos, sin embargo normalmente preparamos material auditivo, en lo que respecta a la asignatura de Inglés, se facilita el uso de imágenes, mismas que son un medio de comunicación, a los alumnos les atrae más una clase si se utiliza este medio de comunicación, se muestran más participativos.
Es importante tomar en cuenta que actualmente estamos bombardeados de imágenes, dentro de la mercadotecnia es muy frecuente utilizar este medio de comunicación, la T. V. , información escrita, con el propósito de vender, de inducir a los vicios, difunden muchos productos nocivos para la salud. Eh ahí la labor del docente en proporcionarles orientación y darle un buen uso a ese tipo de imágenes, debemos utilizarlo como recurso didáctico, asimismo, la labor de los padres de familia es muy importante. Esta labor es muy difícil en virtud de que a veces luchamos contra la corriente, porque el Gobierno permite esta difusión.
Definitivamente el utilizar imágenes, permite al docente impartir su clase, teniendo como consecuencia que el alumno muestre interés en ella. Probablemente a los estudiantes no les guste el Inglés, porque lo expresan de esa manera, pero si utilizamos este tipo de material, los estudiantes que son visuales y considerando que cada uno de nosotros tenemos una parte de mentalidad asociativa, el proceso educativo se va a facilitar, vamos a obtener aprendizajes significativos.
Me agrada la idea de trabajar con este tipo de material, solo tendré que buscar imágenes que les sean atractivas a los alumnos, y guiarlos a la reflexión y análisis crítico de imágenes, porque todas las imágenes tienen un doble mensaje

david dijo...

El día de ayer en el que estaba leyendo y viendo el blog “aprender con imágenes” para realizar un trabajo de la especialidad competencias docentes, me lleve una sorpresa cuando mis alumnos del curso de Ecología me presentaron un trabajo con imágenes y contadas palabras, comprobando asi lo que ya parece trillado “una imagen vale más que 1000 palabras” lo sorprendente para mi fue el uso eficiente que hicieron de las imágenes y es lo que me hace verter el presente comentario, tratar de entender la utilización de imágenes como lenguaje de comunicación, convertirlas en recursos pedagógicos, siempre y cuando estemos consientes y capacitados para determinar quienes serán sus receptores, el estimulo que deseamos en ellos y el propósito de las imágenes utilizadas.

ber dijo...

Estimado profesor leo:

Comentas acertadamente que las imágenes dicen más que las palabras, realmente en la actualidad se utiliza más este concepto, pero no es nuevo ya que existe la publicidad donde siempre ha sido primordial las imágenes que las palabras.

Aunque las imágenes son mas usadas por la publicidad, sabemos que es una comunicación pagada, no personal, que por conducto de los medios publicitarios hacen empresas comerciales, organizaciones no lucrativas o individuos que están identificados de alguna manera con el mensaje publicitario ò la necesidad de vender algo.

La prioridad de la publicidad se propone conducir con el tiempo a una venta. A la publicidad de nuestros tiempos se le debiera llamar creadora de imágenes, ya que está concebida para crear o perpetuar la imagen de una marca o de una corporación mercantil.

Por último como conclusión puedo decir que aunque las imágenes son universales nos damos cuenta que tanto en la educación como en el ramo de la industria de cualquier materia la publicidad es un instrumento de comunicación y en el hecho de que es pagada y no personal, ya que esto es una necesidad creativa utilizada con fines específicos pero el peso de toda esta industria es la imagen.

Ber.

Fabiola García B. dijo...

En el momento en el que nos ha tocado vivir no podemos sustraernos al hecho de que vivimos en un mundo mediático, donde la imagen es un elemento fundamental en la comunicación ,ya que en la actualidad las nuevas generaciones son totalmente audiovisuales y están expuestos a mensajes visuales en todo su entorno, en el cine, en los espectaculares, en la escuela, en la calle, en su casa, en la televisión, etc., Y además tienen gran capacidad para captar el contenido de imágenes de forma casi espontánea e innata, como podemos observar las habilidades que tienen para la computadora, los videojuegos, y todo los que se refiera a las tecnologías de la información.
El aprender con imágenes. es una estrategia importante hoy en día, ya que las imágenes que nos rodean, están buscando una manera atraer la atención, por lo que considero que a los maestros nos compete darle el uso, el valor y el significado debido a las imágenes como elemento de la comunicación y recurso didáctico, para tener la posibilidad de aprovecharlo en nuestro quehacer educativo, ya que es una herramienta que nos garantiza una mejor presentación y opción de ambientación en el desarrollo de nuestras secuencias didácticas. Y desde luego, desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo en nuestros alumnos, ya que una misma imagen puede tener distintos significados para distintas personas, o bien si se ubica en diferentes escenarios. Por lo que es indispensable contar con la infraestructura necesaria para aprovechar este recurso en nuestras aulas.
Además de que los recursos visuales pueden tienen una aplicación generalizada en todas las asignaturas, en cualquiera de ellas se puede recurrir a los recursos visuales y que el usar este tipo de recurso como enseñanza de algún tema en especial seria de gran utilidad ya que esto se les hace más dinámico el aprendizaje y se involucran, por lo que considero que sí podría convertirse en un recurso pedagógico valioso, tomando en cuenta el tiempo que se pasan frente a la computadora platicando, navegando, investigando, que además lo hacen con agrado.

Saludos cordiales, desde la bella Morelia de Fabiola García B.

Paladio dijo...

APRENDER CON IMÁGENES:

Inmersos en una sociedad donde los medios de comunicación masiva (televisión e internet) han jugado un papel preponderante en la formación de una “cultura de la incultura”; donde las imágenes, controladas por intereses de poder, de manera directa y concreta han impedido la acción de pensar, de imaginar y de inventar, y, por otra parte, sustituyendo con ello a los textos escritos que, en un momento dado, ofrecerían una mayor oportunidad de reflexión, lo que ha desembocado en que las generaciones de jóvenes de hoy, niños de ayer (pero ya desarrollados bajo la influencia de dicho medios) se muestren desinteresados por la lectura de textos y, más aún, el de realizar el análisis crítico de sus contenidos, de la misma manera, esa incapacidad de razonamiento les impide descubrir el significado real y muchas veces sutil de los verdaderos contenidos de las imágenes que en dichos medios se les presentan.

Lo anterior nos obliga, por una parte, a motivar a los jóvenes para realizar el análisis crítico de todo tipo de texto escrito (con especial cuidado en aquellos que son bajados de internet) y, por otra parte, el que sean capaces de analizar los mensajes subliminales que nos proporcionan las imágenes, sobre todo en aquellas dirigidas a las masas por empresas o grupos mercantilistas o de control político o ideológico.

Tres razones de peso, considero, entonces, nos deben motivar para enfatizar en el uso de imágenes: La primera, hacer uso del canal visual como recurso didáctico para la aprehensión de aprendizajes significativos; la segunda, aprovechar los recursos de las TIC para la obtención de algunas de esas imágenes que pudiésemos aplicar en nuestras asignaturas o submódulos y, tercera, inducir a nuestros alumnos a identificar los verdaderos significados u objetivos de carácter social de los símbolos o iconos que tienen a sus alcance.

Emilio dijo...

Saludos a todos.

Vivimos en una sociedad y época en la que predominan signos icónicos. La palabra escrito no es el único recurso para informar. Nuestros alumnos se sienten atraídos por revistas que contengan más imágenes que texto, por los videos sin subtítulos y por el audio que les informe o entretenga.
Los video juegos y los programas de televisión le entretienen y no requieren de la lectura de texto escrito.
Necesitamos instruir a nuestros alumnos en la lectura y escritura de imágenes, en apreciar todos los detalles que el autor agregó a su imagen creada.
Cuando creamos imágenes tomamos en cuenta nuestra percepción de la realidad, lo que tratamos de compartir y las características del público al que va dirigido.
Si incluímos imágenes como recurso didáctico haremos atractiva la información a nuestros alumnos, obviamente debemos incluirlas donde sea pertinente su uso al momento de planear nuestra estrategia didáctica.

Saludos

Emilio Bravo Espinoza

david dijo...

La reforma integral de la educación media superior en México tiene, dentro de sus finalidades la de crear un sistema educativo en donde se privilegie el saber reflexivo en contraposición al aprendizaje memorístico. En este contexto el alumno debe plantearse problemas relacionados con su entorno, su vida familiar, laboral, social, etc., y ser capaz de resolverlos de manera airosa. El lenguaje puede definirse como un sistema de comunicación que nos permite abstraer y comunicar conceptos. La manera tradicional de enseñar se ha fundamentado en el lenguaje escrito y oral, sin embargo el nuevo paradigma establecido por la RIEMS establece el uso de diferentes formas de comunicar los contenidos que el educando debe asimilar. Las imágenes forman parte fundamental del nuevo modelo académico ya que su cimiento lo constituye la apropiación del conocimiento de una manera novedosa y atractiva para su destinatario. Así pues, el aprendizaje con imágenes viene a ser una herramienta eficaz para el docente ya que en ocasiones las palabras no adquieren el significado que el maestro pretende y para lograr sus objetivos se hace indispensable la utilización de alternativas como lo son los videos, cartelones, diapositivas, bitácoras, en fin, de todos aquéllos instrumentos audiovisuales que implican la planeación apoyada en el uso de las Tic`s; resulta, entonces, esencial que el facilitador se actualice y domine la utilización de los multimedios con el propósito de acercar el conocimiento a los alumnos de una manera amena, eficaz y por ende, significativa ya que una imagen, en efecto, dice tantas cosas como el que la observa pretende, ya que a diferencia del lenguaje escrito y oral, la imagen abstracta tiene tantas definiciones y sentidos como el observador quiera.
David.

Miguel Mendoza dijo...

Aprender con imagenes

Ver, mirar, aprender y divertirse, lo podriamos resumir desde nuestras etapas de la vida participando en un mundo de imagenes, recreándolo, comprendiéndolo y analizándolo. Las imagenes (tanto móviles como fijas) son útiles ahora, en nuestra labor educativa:

Explicando los valores de la ecuela.
Sirviendo como canal de comunicación importante entre los miembros de la comunidad educativa.
Estimulan los sentidos y ponen en un juego procesos congnitivos (atención, memoria, asociación, observación y experimentación).
Nos han facilitado los procesos de identificación personal como adultos, viviendo día a día momentos de nuevas experiencias, manipulando diversos tipos de medios de comunicación a través de la imagen, descubriendo diferentes técnicas de expresión, dando sentido en muchos casos a producciones y acercandonos a realidades que no estan al alcance.

Así nos dotan a la escuela a las posibilidades de comunicación que ofrece esta imagen, de identidad propia, tanto de cara a los jóvenes como hacia el propio equipo.

Conseguir la imagen, a través de la fotografía y el video, sea una forma de comunicación que favorece al estudiante, el desarrollo de todas sus capacidades especialmente las de quilibrio personal y relación.

Favorece también a la vez imagen la vivencia de situaciones que motiven intenciones distintas: Divertirse o divertir a los demás, comunicar una información, conservar un recuerdo y mas.

Elisa dijo...

Qué importante es voltear la vista a este tema y ver cómo forma parte de la cotidianidad, de esta manera sabremos cómo hacer uso de ello, potenciarla para el aprendizaje. En la situaciòn que somos mediadores pedagógicos, la imagen forma parte sustancial en nuestro proceder.

MGabriela dijo...

Aprender con imágenes
Las imágenes siempre han estado presentes en la vida del hombre, desde las pinturas rupestres hasta las imágenes que están vigentes en nuestro mundo actual; realmente es importante considerarlas como una herramienta que los docentes podemos utilizar para motivar a los alumnos en el proceso educativo. Pero es necesario que realmente sepamos como utilizar ese lenguaje visual en virtud de que tiene impacto consciente e inconsciente, se interpreta considerando el entorno en el cuál se manifiesta, y a través de él podemos “manipular” la información que se pretenda que el receptor obtenga, por tal motivo es imperiosa la necesidad de que los docentes nos capacitemos para que elijamos la información visual con la que nos expresemos. Los jóvenes están interactuando en un mundo predominantemente virtual y, que mejor que aprovechar de la mejor manera este tipo de lenguaje, para lograr en ellos un aprendizaje significativo.
Saludos
María Gabriela Pérez Altamirano

Nora Emilia Solano dijo...

REFLEXIÓN:

Tomando la premisa de que la educación es totalmente comunicativa y según la teoría de la programación Neurolingüistica, es determinante usar los tres canales de la comunicación, auditiva, visual y kinestésica, de tal forma que el aprendizaje se ponga a disposición en todas las áreas del conocimiento y a todos los alumnos.

Así, dentro de la comunicación visual, el papel de los mensajes visuales se vuelve imprescindible para usarse, y favorecen la comunicación inmediata.
Ahora bien, la imagen por sí sola puede tener un sin número de interpretaciones, por tal motivo, para aplicarla como recurso pedagógico, es necesario tener bien claro cuál es el propósito, y diseñarla, con análisis profundo, en nuestras estrategias didácticas, por el impacto inmediato que tienen.
Sin lugar a dudas, antes de utilizarla como un recurso didáctico, es importante la capacitación con la finalidad de valorar sus ventajas y el cómo aplicarlas en nuestra labor docente, y que se convierta verdaderamente en una estrategia didáctica, logrando los propósitos de aprendizaje, y sobre todo, desarrollando en el alumno la reflexión, sentido crítico, la investigación y el autoaprendizaje, mediante la utilización de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías.

Gonzalo dijo...

Si se continúa opinando acerca del concepto que se tiene de la IMAGEN, habrá tantas coincidencias que parecerá que los comentarios que se hacen representan una copia de alguien que ya aportó su concepto. Esto es porque nadie puede negar el uso e importancia que ha tenido y tendrá la imágen dentro del proceso educativo. Los grandes personajes de la mercadotecnia, han hecho de la imágen un instrumento útil en la promoción de sus productos, ya que asocian a ésta una necesidad física o psicológica que las personas pueden recordar con mucha facilidad, asociando la imágen con dicha necesidad. Se puede asociar la imágen de un refresco helado, con la sed que pudiera tener una persona, un abrigo con el frío, etc., de modo que concluyo diciendo que de éstas asociaciones se puede valer el maestro para diseñar actividades que los alumnos puedan realizar, haciendo uso de imágenes, gráficos, símbolos, fotografías, películas, videos, etc., como medios visuales en su tarea de mediador.

emma9497@live.com.mx dijo...

APRENDER CON IMÁGENES.
A través de la imagen, los seres humanos logran expresar sus ideas, sentimientos y pensamientos así como disfrutar de ellas con sensibilidad estética.
El enseñar con imágenes nos ofrece una gran gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras, en donde el docente requiere hacer una reflexión sobre la cultura visual propia y de sus alumnos, al utilizar las imágenes con fines pedagógicos.
La utilización de imágenes en nuestra labor docente la debemos considerar como una herramienta de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje, definiendo claramente cuál es la función que las imágenes cumplen en esa tarea, para el logro de un aprendizaje significativo.

lidiamoreno.blogspot.com/ dijo...

Para poder utilizar las imágenes como un recurso didáctico, debemos aprender a procesar la información que estas nos proporcionan, y para ello debemos tener cierta preparación; pues las fotografías por ejemplo, nos proporcionan en ocasiones infinidad de datos que nuestro ojo a simple vista no alcanza a procesar.
Ciertamente son una herramienta muy importante en el proceso de enseñanza aprendizaje, y utilizarlas como herramienta para este fin permitiría a nuestros alumnos desarrollar una sorprendente capacidad de análisis.

José Antonio Miranda Tovar dijo...

Bien dice el dicho “dice más una imagen que 1000 palabras”. Realmente la imagen juega un papel fundamental en la comunicación de los seres humanos. Recordemos que en la edad de piedra los hombres se comunicaron con imágenes y que las letras son imágenes. Cuando en el salón de clases estamos frente al grupo y estamos describiendo algo, en mi caso los quistes de alguna amiba, los alumnos tienen que esforzarse en tratar de entender lo que estamos diciendo, pero si utilizamos las imágenes esto favorece el aprendizaje. Ahora existe de imágenes a imágenes, pongo un ejemplo.
El dibujo de un quiste que encuentran los estudiantes en un libro de Parasitología médica, esta muy bien detallado, pues el dibujante tiene que expresar varias características de este quiste. Pero cuando los alumnos ven una fotografía, les resulta una realidad total y absoluta, si la fotografía es tomada desde un microscopio es mucho mas representativa. Y los estudiantes tienen el referente preciso de lo que tiene que buscar en un examen coproparasitoscópico.
Esto lo hacemos en Parasitología pues los alumnos tienen que identificar al microscopio, en una muestra de excremento, estos quistes de amebas. Realmente las imágenes siempre serán el auxiliar ideal del docente.

Berenice Rodríguez dijo...

Comparto la idea de que la imagen es una herramienta del proceso de aprendizaje fundamental, o más bien como algunos literatos le llaman el texto icónico verbal, esto es, la combinación de una imagen y una frase, éste se ha empleado en publicidad, en las historietas y caricaturas. Actualmente, en el ámbito pedagógico se está implementando a través de los mapas mentales y en las presentaciones en power point y en los blogs. Efectivamente el poder de la imagen es muy fuerte de ahí el éxito que sigue teniendo la publicidad y ha llegado el momento de que los docentes utilicemos este recurso didáctico por medio de internet, esperando con ello logremos la motivación cognitiva en nuestros estudiantes.

MSI Rigoberto Marín Trejo dijo...

APOYOS DIDÁCTICOS.
En el proceso de Enseñanza - Aprendizaje los medios de enseñanza constituyen un factor clave dentro del proceso didáctico. Ellos favorecen que la comunicación bidireccional que existe entre los protagonistas pueda establecerse de manera más afectiva. En este proceso de comunicación intervienen diversos componentes como son: la información, el mensaje, el canal, el emisor, el receptor, la codificación y descodificación. En la comunicación, cuando el cambio de actitud que se produce en el sujeto, después de interactuar estos componentes, es duradero, decimos que se ha producido el aprendizaje. Los medios de enseñanza desde hace muchos años han servido de apoyo para aumentar la efectividad del trabajo del profesor, sin llegar a sustituir la función educativa y humana del maestro, así como racionalizar la carga de trabajo de los estudiantes y el tiempo necesario para su formación científica, y para elevar la motivación hacia la enseñanza y el aprendizaje. Hay que tener en cuenta la influencia que ejercen los medios en la formación de la personalidad de los alumnos. Los medios reducen el tiempo dedicado al aprendizaje porque objetivan la enseñanza y activan las funciones intelectuales para la adquisición del conocimiento, además, garantizan la asimilación de lo esencial.
Los recursos didácticos deben estar orientados a un fin y organizados en función de los criterios de referencia del currículo. El valor pedagógico de los medios está íntimamente relacionado con el contexto en que se usan, más que en sus propias cualidades y posibilidades intrínsecas. La inclusión de los recursos didácticos en un determinado contexto educativo exige que el profesor o el Equipo Docente correspondiente tengan claros cuáles son las principales funciones que pueden desempeñar los medios en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Berenice Rodríguez dijo...

Comparto la idea de que la imagen es una herramienta del proceso de aprendizaje fundamental, o más bien como algunos literatos le llaman el texto icónico verbal, esto es, la combinación de una imagen y una frase, éste se ha empleado en publicidad, en las historietas y caricaturas. Actualmente, en el ámbito pedagógico se está implementando a través de los mapas mentales y en las presentaciones en power point y en los blogs. Efectivamente el poder de la imagen es muy fuerte de ahí el éxito que sigue teniendo la publicidad y ha llegado el momento de que los docentes utilicemos este recurso didáctico por medio de internet, esperando con ello logremos la motivación cognitiva en nuestros estudiantes.

lidiamoreno.blogspot.com/ dijo...

Para poder utilizar las imágenes como un recurso didáctico, debemos aprender a procesar la información que estas nos proporcionan, y para ello debemos tener cierta preparación; pues las fotografías por ejemplo, nos proporcionan en ocasiones infinidad de datos que nuestro ojo a simple vista no alcanza a procesar.
Ciertamente son una herramienta muy importante en el proceso de enseñanza aprendizaje, y utilizarlas como herramienta para este fin permitiría a nuestros alumnos desarrollar una sorprendente capacidad de análisis.

Ramón Carlos dijo...

Las imágenes representan en la antigüedad una manera de comunicación y manifestar lo que se quería por medio de ellas, las pinturas rupestres nos dicen a nosotros como nuestros antepasados realizaban sus actividades de cacería por ejemplo, en la escuela nos enseñaban a relacionar imágenes con letras, así es como aprendimos a conocer animales, plantas, etc…, ahora en la actualidad utilizar videos, fotografías en las escuelas es muy común para que el muchacho aprenda, ver como se realiza la siembra de una semilla en un video, explicando paso a paso la metodología correcta, es muy distinto a leerlo en un libro, donde tendríamos que imaginarnos como hacerlo.
Por otro lado tenemos que tener la capacidad para analizar una fotografía y comprender que quiere expresar la imagen, cada quien tendría una visión de acuerdo a su interpretación.

JoséEdgarAguilarMartínez@hotmail.com dijo...

En la actualidad vivimos en una sociedad dominada por el mundo de las imágenes, desde los diversos soportes tecnológicos, los signos de comunicación escrita se van transformando en instrumentos de comunicación gráfica. A través de la utilización de herramientas didácticas, el alumno puede aprender con imágenes, cuyo objetivo es informar, comunicar, expresar ideas, sentimientos y pensamientos; por lo que los docentes debemos estar capacitados y actualizados en el manejo de estas herramientas, para así incrustar en nuestra labor docente estos recursos.
Con una adecuada utilización de este medio y las nuevas tecnologías, se ofrece a la educación herramientas para que los docentes inserten su uso en los contenidos temáticos de sus asignaturas y además estén inmersos en el lenguaje visual.

MGabriela dijo...

Aprender con imágenes
Las imágenes siempre han estado presentes en la vida del hombre, desde las pinturas rupestres hasta las imágenes que están vigentes en nuestro mundo actual; realmente es importante considerarlas como una herramienta que los docentes podemos utilizar para motivar a los alumnos en el proceso educativo. Pero es necesario que realmente sepamos como utilizar ese lenguaje visual en virtud de que tiene impacto consciente e inconsciente, se interpreta considerando el entorno en el cuál se manifiesta, y a través de él podemos “manipular” la información que se pretenda que el receptor obtenga, por tal motivo es imperiosa la necesidad de que los docentes nos capacitemos para que elijamos la información visual con la que nos expresemos. Los jóvenes están interactuando en un mundo predominantemente virtual y, que mejor que aprovechar de la mejor manera este tipo de lenguaje, para lograr en ellos un aprendizaje significativo.
Saludos
María Gabriela Pérez Altamirano

flsafa dijo...

Quién no ha escuchado "una imagen dice más que mil palabras". Cuando tenemos una representación gráfica, nos evoca muchas cosas; y a partir de esa imagen y sus formas podemos deducir situaciones especificas según el entorno en que nos encontremos. Para cualquier persona es más motivante observar una imagen y expresar lo que le representa que tener que leer y desarrollar un texto.
Considero que las imagenes son instrumentos importantes de que nos podemos valer los maestros para diseñar estrategias en la formación de estudiantes.
flsafa

flsafa dijo...

Quién no ha escuchado "una imagen dice más que mil palabras". Cuando tenemos una representación gráfica, nos evoca muchas cosas; y a partir de esa imagen y sus formas podemos deducir situaciones especificas según el entorno en que nos encontremos. Para cualquier persona es más motivante observar una imagen y expresar lo que le representa que tener que leer y desarrollar un texto.
Considero que las imagenes son instrumentos importantes de que nos podemos valer los maestros para diseñar estrategias en la formación de estudiantes.
Faustino Flores Salcido

primum vivere dijo...

Aprender con imagenes permite fomentar en los alumnos otra parte de la inteligencia, tal y como lo postula la teoría de las inteligencias múltiples. Las conexiones entre imágenes mentales y palabras son muy estrechas. Estímulos verbales y visuales pueden ser codificados como imágenes y/o como palabras.

La hipótesis dual plantea dificultades en el momento de preguntarse acerca del “formato” o código interno de la información guardada en la memoria. Además de imágenes, deben existir otras representaciones más abstractas.

Todo parece indicar que el código en que están cifrados nuestros conocimientos en la MLP es abstracto, pero no verbal, sino de significados. Los significados no se encuentran aislados, sino formando estructuras proposicionales.

Cuando pensamos utilizamos la información guardada en la MLP. Esa información pasa a la MCP, donde el código semántico se traduce a un código de palabras o imágenes.

Tere dijo...

A propósito de la casi omnipresencia de las imágenes en nuestro mundo, Giovani Sartori advierte que el ser humano corre el riesgo de dejar de ser homo sapiens para convertirse en homo videns. Creo que ante este señalamiento debemos reflexionar sobre el verdadero valor de la imagen como herramienta útil en la construcción del conocimiento. Es cierto que en nuestro aprendizaje han estado presentes las imágenes, pero quizá la pregunta es ¿qué tipo de aprendizaje se logra con ellas y qué tipo de aprendizaje se logra sin ellas? ¿Por qué su uso (o su abuso) puede alejarnos de nuestra naturaleza distintiva?
Miremos a nuestro alrededor y podremos constatar que estamos saturados de imágenes, y que (como bien menciona el autor del texto que comentamos) cada una de ellas ha sido diseñada con un propósito y colocada en un lugar específico con una finalidad. Al menos eso sucede con las imágenes producto de la mercadotecnia; sin embargo, tendríamos que preguntarnos si cuando se usan para abordar un contenido de estudio, sucede también lo mismo; o si antes bien, atrapados por las modas, incluimos íconos para captar la atención del auditorio, sin reparar en su relación con el tema y sin aclararnos el fin. Pensemos si la necesidad de agregar una imagen a toda prosa o verso, tanto en el lenguaje oral como escrito, no denota cierta incapacidad del que escribe o habla para utilizar con destreza el leguaje; pensemos si al mismo tiempo no se está suponiendo cierta incapacidad por parte del que lee o escucha para pensar ideas generales. Porque pensar con conceptos implica de alguna manera deslindarse de las imágenes.
Es cierto que cuando somos niños los colores y los dibujos son imprescindibles para lograr cierta compresión, pero ¿son necesarias en todos los niveles de construcción de conocimiento? De manera particular pienso que el uso indiscriminado de la imagen puede impedir incluso el desarrollo de la capacidad de abstracción del ser humano, y en ese sentido conformarnos con deleitar la vista, descuidando el pensamiento; no obstante, bien elegida, y presentada en el momento oportuno puede ser el móvil que nos permita acceder a saberes propios del hombre, aquel en el que ella (la imagen) no es ya necesaria.

Tere (grupo 27)

Jose Cedillo dijo...

El uso de imágenes en la enseñaza de una segunda lengua es un recurso muy utilizado desde la preparación del plan de clases se toma en cuenta este importante auxiliar didáctico.
Las imágenes nos ayudan a transformar las ideas y pensamientos a objetos que el alumno puede relacionar con su realidad, por ejemplo el uso de Flashcard para la relación de imagen objeto, de igual forma para la enseñanza de los verbos se utilizan tarjetas con imágenes que ayudan a guardar una relación significativa de la acción con la palabra. Las imágenes nos ayudan a transportan a nuestros estudiantes a lugares famosos como a la estatua de la libertad en Nueva York o el puente de Londres. Las imágenes en fotografía al igual que los videos y películas son un recurso que es muy apreciado por el profesor de idiomas y que con una buena planeación didáctica realmente rinde frutos con el trabajo con los jóvenes estudiantes.

olga de la cruz amateco dijo...

La fotografía se ha convertido en algo casi inseparable de nuestras vidas. Infinitas imágenes se cruzan a diario con nosotros, anunciando, informando y a veces también manipulando múltiples y variados mensajes. Sin embargo, esta presencia social ha tenido poco reflejo en las aulas, puesto que mínimo ha sido su uso en la enseñanza. Aunque los alumnos ven miles de imágenes fotográficas diariamente, en contados casos han tenido la posibilidad de realizar tomas con fines pedagógicos. El bolígrafo visual no ha tenido aún oportunidad de entrar en los centros educativos, a pesar de sus posibilidades creativas e investigadoras y sus potencialidades incentivadoras, de estudio del medio y de expresión personal.
La educación no ha sabido integrar ni explotar estos medios, por la inadecuación de sus programas, la escasa preparación de los profesores, la incoherente distribución de los recursos, la rigidez de la organización de los espacios y los tiempos, y la falta de toma de conciencia de la necesidad de una alfabetización audiovisual, como instrumento imprescindible para que los alumnos sean capaces de analizar críticamente el universo audiovisual al que cada día se enfrentan.
Los alumnos, en cualquier caso, aprenderán a expresarse mediante la imagen, comprendiéndola, interpretándola y recreándola conscientemente. La introducción en la enseñanza de este medio tan conocido y popular no es costosa, ni requiere sofisticados recursos técnicos; es necesario que responda a una reflexiva planificación didáctica del equipo docente, con una especificación clara de los objetivos y las finalidades de su uso, porque la fotografía, como cualquier otro medio audiovisual no es más que un simple medio que debe y tiene que estar supeditado a una programación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Creo que debemos pararnos a pensar si estamos utilizando los recursos y materiales didácticos correctos en nuestras clases y sobre todo, animo a todos los docentes a que comiencen a utilizar las nuevas tecnologías en sus clases porque ayudan en gran medida a llevar a cabo su labor docente.

Gonzalo dijo...

Este es el comentario que aporté en el blog Artes Visuales.
Si se continúa opinando acerca del concepto que se tiene de la IMAGEN, habrá tantas coincidencias que parecerá que los comentarios que se hacen representan una copia de alguien que ya aportó su concepto. Esto es porque nadie puede negar el uso e importancia que ha tenido y tendrá la imágen dentro del proceso educativo. Los grandes personajes de la mercadotecnia, han hecho de la imágen un instrumento útil en la promoción de sus productos, ya que asocian a ésta una necesidad física o psicológica que las personas pueden recordar con mucha facilidad, asociando la imágen con dicha necesidad. Se puede asociar la imágen de un refresco helado, con la sed que pudiera tener una persona, un abrigo con el frío, etc., de modo que concluyo diciendo que de éstas asociaciones se puede valer el maestro para diseñar actividades que los alumnos puedan realizar, haciendo uso de imágenes, gráficos, símbolos, fotografías, películas, videos, etc., como medios visuales en su tarea de mediador.



ATTE. GONZALO GUZMAN

Parangueo dijo...

Comenzaré diciendo que "una imagen dice más que mil palabras", la mayoría de las personas utilizamos un lenguaje visual y lo vemos desde que nacemos a través de fotografias o cuentos que nos leen y vemos por ejemplo un paisaje y creamos con nuestro cerebro cosas que no existen. Aquí empezamos a desarrollar el lenguaje visual y cuando ingresamos a estudiar nos quedamos con esa cultura, ya que como lo comenta el autor tenemos una cultura visual y no solamente en la escuela, sino que, en las calles en la televisión, computadora y a donde quiera que volteamos aprendemos con imagenes. Incluso la mayoría de los publicistas manejan imagenes oculta (subliminales) para llamar nuestra atención. Pero tambien coincido que cuando acudimos a una presentación de una obra pictórica, no sabemos qué quiere decir o expresar el autor. Con nuestros alumnos da más resultado si les presentamos imagenes o que ellos utilicen este recurso para presentar algún trabajo en sus tareas. En las empresas o en cualquier oficina o en las carrteras encontramos imagenes que han sustituido palabras y que sobre todo, nos acostumbramos a ellas.

josefina dijo...

La mayoría de nosotros hemos adquirido gran parte de nuestros conocimientos de las imagenes que percibimos de nuestro entorno, desde nuestra más tierna infancia empezamos a hacernos de un bagage construido por lo que percibimos a través de nuestro sentido de la vista, no en vano reza aquel dicho " una imagén dice más que mil palabras", cierto que muchos docentes nos alejamos del uso de este tipo de herramientas que nos facilitaría nuestro quehacer docente y a nuestros alumnos su proceso de aprendizaje, pero esta omisión en la mayoría de los casos se hace de manera consciente dado que en los planteles no se cuenta con los suficientes recursos como para programar su utilización continúa.

graciela_bautista dijo...

GRBAUTISTA_COMENTARIO DEL BLOG SOBRE ARTES VISUALES

En la actualidad el desarrollo de las nuevas tecnologias nos permite contar con herramientas utiles de comunicación como son la imágenes virtuales, estos mensajes impactan y tenemos que comprender su totalidad.
Cada imagen representa un mensaje que nos puede ayudar a intercambiar informacion desde diferentes perpectivas, por medio de este recurso didactico a los profesores nos facilitara el proceso enseñanza aprendizaje, ya que la comunicación sera interesante y persuasiva, asi mismo se construyen nuevos conocimientos para lograr aprendizajes significativos.

Graciela Grupo 8

CARLOS SALCIDO C dijo...

Es muy acertado que el uso de imágenes utilizados con apoyo de las Tecnologías es un recurso excelente para llevar con éxito el proceso E.-A., sin embargo hay que tener cuidado, no debemos utilizar imágenes en exceso y seleccionar muy bien aquellas adecuadas, de acuerdo a varios aspectos, como: No. de personas del grupo, recursos didácticos, espacio, tiempo, entre otros.
Debemos estar al tanto, tener conocimiento de como, para que y cuando, nuestros estudiantes utilizan imágenes provenientes de diversos medios de comunicación, ya que la TV e Internet presentan imágenes de todo tipo.

Parangueo dijo...

Empezaré con la siguiente frase "Una imagen dice más que mil palabras", y quiero mencionar que desde que nacemos creamos una cultura visual y nuestros primeros aprendizajes don con imagenes para identificar nuestro entorno y así continuamos con nuestra educación con este lenguaje visual. Actualmente a donde volteamos en la calle, en la casas en nuestro trabajo, etc. existe un lenguaje visual que ha sustituido al escrito y nos acostumbramos; encendemos el televisor, la computadora, etc. y están en todas partes.
A nuestros alumnos se los inculcamos y les pedimos tareas o presentaciones en la computadora a través de Power Point que contengan imagenes y menos palabras. Los publicistas le sacan mucho provecho a este lenguaje empleando incluso (mensajes subliminales) que al consumidor impactan inconsientemente y se le quedan grabadas las imagenes para consumir algún producto.
En la educación es una y seguirá siendo una herramienta fundamental y más aun con las TIC que utilizamos cotidianamente en esta educación basada en competencias. Donde si nos resulta complicado el mensaje de las imagenes es cuando visitamos una presentación de algún artista que plasma su obra en imagenes y cada persona interpreta esa obra deacuerdo a su perspectiva.

Ruth dijo...

Si nos remontamos hacia el pasado en donde en la historia del sistema operativo MS-DOS comienza en 1981 y las pantallas eran monocromáticas podíamos ver que solamente se manejaban tonos grisáceos se veía solo el texto y resultaba poco atractivo, tedioso y aburrido ya que se tenía que aprenden un sin fin de comandos para realizar alguna actividad en la computadora fue hasta que en los ochenta aparecen las pantallas VGA y SÚPERVGA y se empieza a utilizar el sistema operativo grafico Windows que tiene la característica de usar gráficos, ventanas e iconos con colores para hacer más atractivo el uso de las computadoras e interactuar con mayor facilidad los alumnos ya que cuando quieres ejecutar una actividad esta se hace de manera visual. La utilización de imágenes como recurso de la comunicación ayuda a facilitar la enseñanza-aprendizaje de los alumnos y favorecen la comunicación del docente y el alumno, puedo nombrar solamente algunas razones para que nos sirvan: para que el alumno reconozca y analice su entorno físico y cultural, para que traduzca símbolos verbales a símbolos visuales, para mostrar procesos o secuencias, para realizar comparaciones u observaciones de segundo grado (lo que no se aprecia a simple vista), para cubrir objetivos afectivos: despertar la atención, potenciar del aprendizaje, etc. Pero la característica más importante es que la imagen transmite instantáneamente su mensaje y el mensaje con una imagen con fines didácticos debe ser acorde con los contenidos que se quieren transmitir o del código de lectura que posea el receptor. Es la forma ideal a la que se debe tener en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es importante mencionar que “Una imagen dice más que mil palabras”. Tome estos datos en donde rescato esta parte que se me hizo muy interesante:
*Como aprendemos :
1% mediante el gusto
1.5% mediante el tacto
3.5% mediante el olfato
11% mediante el oído
83% mediante la vista

*Tomado de Ferrés, Joan Video y educación. Paidós. Barcelona. 1992.p.39

Rigoberto García Amaya dijo...

Rigoberto García Amaya dijo….
El uso de imágenes en los procesos de enseñanza y aprendizaje, son estrategias muy importantes, ya que a través de ellas, el facilitador pone en contacto directo al estudiante con el conocimiento, mostrándole una visión clara y muy cercana a realidad estudiada; facilitando con ello, la comprensión y la aprensión del conocimiento. Este tipo de estrategias insertadas a la educación día con día van tomando fuerza en todos los ámbitos; ya que las se convierten en un atractivo visual, permite despertar el interés de los jóvenes, siendo esta una forma diferente de transmitir y hacer llegar el conocimiento.

Rocio dijo...

Aprender con imágenes

Es muy importante hoy en día el uso adecuado que le debemos dar a las imágenes que nosotros presentemos a nuestros alumnos, como bien se ha mencionado, si le damos el uso correcto, podemos sacar muy buen provecho de éstas, ya sea por medio de las computadoras, la Internet, televisión, las videocaseteras, los dvd, etc. Además de hacer uso de éstos elementos vanguardistas, es necesario el enseñar su debida interpretación y significado de estas, puesto que en ocasiones, como bien se menciona en el artículo, la mayoría de las personas no saben como interpretar algo por medio de las imágenes, así que creo necesario el implementar enseñar con imágenes con su debida presentación y de acuerdo con los intereses de los alumnos y tomando en cuenta sus opiniones para llevarlas a cabo. Asimismo, creo que tanto los alumnos, como nosotros, aprendemos aún más cuando se visualizan los contenidos o lo que se quiere adquirir para que posteriormente lo pongamos a la práctica, estoy segura que se aprende mejor y esto conlleva mejores resultados dentro de un proceso de enseñanza-aprendizaje.

Fernando Martinez dijo...

El ser humano ha olvidado de la habilidad de observar, de analizar y reflexionar sobre la importancia de las imágenes y sobretodo se ha olvidado del valor y el uso que de ello se puede hacer, pues sea llegado a considerar como innecesarias.
En el campo educativo, poco docentes se ha preocupado por el uso de esta herramienta, es mas, el uso de estas se relaciona con la enseñanza preescolar y primaria donde se da un valor predominante como herramienta de enseñanza, en el Nivel Medio Superior, se ha dejado como herramienta secundaria.. Esto se debe a que seguimos patrones de formación ya establecidos que sugieren cumplir al máximo una programación predeterminada. Sin ocuparnos de la comprensión de los temas o el interés que persiguen los alumnos. Así mismo, no todos tenemos una formación docente, por lo que, se nos dificulta relacionar imágenes con los contenidos.
El uso de imágenes ofrece diversos beneficios, tales como captar de manera rápida el interés del educando, facilita la comprensión y socialización de los temas a abordar, sitúa en el contexto al que se desea trabajar, brinda mayor información de fácil comprensión además, la imagen impacta de manera directa en nuestra subconsciente y consciente despertando diversas sensaciones.
Por otro lado, presenta la siguiente desventaja; puede distorsionar la información cuando no se le da el enfoque o la utilidad adecuada y con ello se pierde la objetividad. Otra desventaja es que requiere de cierta educación para comprender el objetivo del mensaje.

VADER dijo...

Las inteligencias múltiples de Gardner especifican que una de las inteligencias es la visual, por lo que esta técnica permitirá abarcar con éxito a mas estudiantes nuestros, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Podemos ver que en los manuales de instalación o de usuario de los instrumentos tecnológicos se ofrece la explicación escrita y la explicación en imágenes.
Muchos tradicionales juegos de mesa, hoy vienen complementados con su DVD repletos de imágenes y video para hacer mas interesante, atractivo y vigente los retos que marcan las reglas del propio juego.
Con el tiempo, las víctimas del holocausto han ido pereciendo. Se han escrito libros y reportajes sobre esta masacre, y se ha cuestionado la veracidad de sus autores y de testimonios llegando varias personas a negar que tal acción existió. Si no fuera por las fotografías y los videos que gente con visión capturó y que reflejan el horror de los captados por el lente y de quienes las ven hoy, creo que nosotros también, contaminados por ese escepticismo, pudiéramos haber llegado a creer que efectivamente dicho acontecimiento no ocurrió.
Para muchos procesos cognitivos y de habilidades y destrezas nos perdemos en explicaciones (bla,bla,bla) siendo que las imágenes permiten un mayor entendimiento y rápido aprendizaje.
Debemos aprovechar este recurso de comunicación encauzando bien a los estudiantes (…determinar su fin….) ya que una misma imagen puede tener distintos significados como lo menciona el blog, ya que dos personas pueden estar viendo la misma cosa y ver algo totalmente diferente.

Jorge Solorio.
Mexicali, B.C.
Grupo 77 - UPN

Prof. Huitron dijo...

Dice un refrán muy conocido por todos nosotros: ”Vale más una imagen que mil palabras”; en la educación esto se aplica muy bien; actualmente los alumnos ya no quieren solo letras, datos, información escrita o palabras, sino que prefieren o les llama mas la atención algo que contenga imagen, color y sonido, (de hecho si esta imagen tiene movimiento es mejor), que les muestre información directa e inmediata, la cual muchas veces se queda mas gravada en su memoria.

Realizar la explicación de un tema con imágenes nos facilitara el proceso de enseñanza-aprendizaje, podemos incluso, recordar con ellos los conocimientos previos haciendo una pequeña presentación de lo que deben saber cuando llegan a nuestra asignatura, así lograremos guiarlos o encaminarlos a los nuevos conocimientos.

La presentación de algún tema para los alumnos en PowerPoint por ejemplo, que contenga imágenes, sonido y animación, les hace menos pesada la clase a si lo hiciéramos en una hoja de papel bond con puro texto.
Las imágenes nos pueden ayudar a ejemplificar de forma simple y clara algún tema de nuestra asignatura, ya que a parte de oír al profesor refuerzan los contenidos, generando así el aprendizaje en el joven por haber comprendido los conceptos con mayor facilidad.

En las materias de informática que imparto, para mi, es mas fácil exponer el funcionamiento de un software mediante el uso del cañón y la computadora, en donde les muestro, con imágenes contenidas en una presentación, como funciona cada una de las herramientas del programa; en algunas otras al solicitarles la investigación de algún tema en internet también les pido agregar una imagen que represente la información encontrada.

Por todo esto considero que la enseñanza en el siglo XXI involucra preparar y contar con materiales y recursos didácticos que nos permitan captar la atención de los jóvenes y generar en ellos el interés por aprender de nuestra materia.

GRACIELA GASTELUM MORALES dijo...

Para el ser humano, la visión es uno de los sentidos más importantes para la comprensión de su medio. Nuestra memoria a largo plazo se basa en imágenes mientras que estudios recientes en el campo de la neurología y de la comunicación han puesto de relieve la importancia de la comunicación visual y de las imágenes para la valoración de la información.
Nuestro mundo contemporáneo se ha visto transformado por las nuevas tecnologías de comunicación e información (TICs). Vivimos en un entorno extremamente visual: películas, videojuegos, internet, publicidad, videos y fotografía digital.
En la educación valoramos la información en función del soporte visual aportado. Gran parte de la información didáctica se píerde al chocar contra las barreras cognitivas(muchas veces inconscientes) de los alumnos en la medida en que la información visual recibida no sostiene la explicación oral y/o escrita.Incluir como soporte de la explicación de imágenes interactivas, dinámicas y en tres dimensiones es fundamental para captar la atención de los alumnos, aumentar la retención y asimilación de los contenidos, así como para estimular la motivación y aumentar el interés de la materia.

Francisco Flores dijo...

El aprender con el apoyo de imágenes es excelente, pero como bien lo mencionan, es necesario que como todo recurso tenga una intencionalidad. Intención que es necesario saber transmitir por dicho medio y obtener el efecto deseado.
Sabemos de su importancia y el contexto para el cual puede ir dirigido ¿pero cómo le doy el efecto deseado? ¿Qué manejo de colores? Se que puedo utilizar videos ya realizados por personas profesionales y poder mostrar alguna trabajo pertinente para la ocasión, pero también hay que saber crearlas y dar ese toque que nos puede caracterizar. Si alguien tiene alguna dirección confiable de Internet que permita el estudio del tema se tendrá una gama de posibilidades para explotar nuestro potencial.
Es un recurso que podemos y debemos de explotar los docentes para beneficio de los estudiantes y de uno mismo, pero si podemos mejorar, hay que hacer un esfuerzo más.
Saludos.

Betty dijo...

Los seres humanos somos visuales por naturaleza y esto abarca todo nuestro entorno desde un comercial que vemos ya sea en la televisión o en revistas hasta los recursos didácticos que se aplican para construir el conocimiento, por que no es lo mismo que te digan hay esto de un menú de comida que verlo ya que se antoja más al ver el platillo o postre, que es lo que hacen algunos restaurantes te ofrecen los postres en la carretilla y el comensal como que se siente mas atraído que si lo viera en la carta, es lo mismo en el aula, el alumno se ve más interesado cuando el maestro utiliza imágenes en su material, en sus técnicas o estrategias didácticas que cuando la actividad trata solo de leer y leer texto, lo comento porque es lo que he experimentado con mis alumnos ya que cuando les pongo actividades como elaborar un collage lo hacen con más entusiasmo que cuando les aplico otra actividad que no lleve imágenes por poner un ejemplo; y creo que no solo a nuestros alumnos les pasa lo mismo yo pienso que es igual para todos los seres humanos ya que en lo personal prefiero leer un libro con imágenes que uno que nos las tenga, entonces hay que trabajar en nuestro material para hacerlo más atractivo para nuestros alumnos y por consiguiente estos se vean más interesados en nuestra asignatura o submodulo.

Gabriela_acd21499 dijo...

Los avances tecnológicos nos proporcionan herramientas que permiten asociar el conocimiento de manera más significativa, ¿En qué sentido?, bueno es que ahora nuestros alumnos crecen con la televisión y el Internet (la gran mayoría de ellos), ¿cuántos de nosotros no observamos que los alumnos manejan de manera impresionante el navegador, para entregar un trabajo de investigación que se le solicita?, o ¿qué alumno revisa verdaderamente el instructivo de un celular?, ya son pocos los que lo hacen, pues van ellos en una velocidad impresionante sobre el manejo de la tecnología.

Las clases en las que el profesor habla y habla, dicta y dicta, aburren y pierden el objetivo de la enseñanza. Sin en cambio, si se le presenta al alumno una película, documental, presentación, un video corto, con su previa o posterior significación, es más fácil mantenerlo interesado, ya que puede solicitarlo, o buscarlo en Internet para tenerlo y mostrarlo a otros.

El avance que ha tenido el Internet a los maestros nos permite obtener material que podemos utilizar en las clases. Aunque debemos enseñar a los alumnos a dar la fuente de procedencia del material, para que la difusión sea clara.

Hemos escuchado “Una imagen dice más que mil palabras” y esto a los alumnos bien enfocado al programa, el tema y sus contextualización, les dice mucho.

Maricela Colin dijo...

"Una imagen dice mas que mil palabras"... por los sentidos llega infinidad de información al cerebro.
Leí en un artículo que la retina es un pedazo de cerebro que ha crecido en el ojo, un sistema de red desde el ojo hasta el cerebro, por medio del ojo- visión- imagen, este envía información al cerebro, la vista es el medio por donde le llega mayor información.
Los sentidos son como redes de Internet conectados a nuestra computadora cerebro.
La visión proporciona al alumno habilidades básicas de manipulación, discriminación, percepción y forma, además ayuda a reconocer y recordar la información que se le presenta, permitiendo el aprendizaje significativo

MIGUEL ANGEL dijo...

Miguel Ángel Méndez Sánchez
Grupo 50

La importancia de Aprender con imágenes:

Realmente la imagen juega un papel fundamental en la comunicación de los seres humanos.
Son recursos representativos que nos ayuda a crear una realidad , por medio de objetos, de dibujos , fotografías, esquemas etc, dando una visión global o estructurada de la imagen , el poder enfocar y resaltar ayuda a la compresión de nuestros valores o detonar actitudes, generando el análisis de dichas imágenes , de esta manera el registrar y expresar la información , para poder analizarla nos ayudara a crear un conocimiento significativo para el estudiante .
Las imagen visual serán una estructura de memoria ya que la forma en que se representa los estímulos visuales y el contexto en que están insertos, nos genera ciertos estímulos como un todo , donde se genere la adquisición de un determinado conocimiento, desarrollando su creatividad y por lo tanto se vuelven personas criticas .
Considero que la función de las imágenes serían las siguientes:
 Nos ayuda a que el alumno capte y mantenga su atención en dicha imagen
 Permitirle al alumno la explicación, en términos visuales, de lo que le sería difícil comunicar exclusivamente en forma verbal ( hablando de conocimiento ,habilidades , actitudes y aptitudes )
 Favorece la retención de la información
 Permite integrar en un todo información que de otra manera que daría fragmentada.
 Tener en cuenta que las imágenes humorísticas ayudan a mantener el interés y la motivación de los estudiantes.


Gracias.

caretor08 dijo...

Creo que debemos aprovechar la coyuntura puesto que un porcentaje muy alto de nuestros alumnos son audiovisuales, como lo podemos constatar con el uso de la pc, los celulares,los videojuegos, los reproductores de mp4,la tv, etc.
los cuales captan su atención durante la mayor parte del día. Por lo que debemos diseñar una estrategia de aprendizaje que incluya una serie de imágenes ya sea fijas o animadas, así como videos que estén perfectamente orientados al objetivo que pretendemos alcanzar.
Un saludo para todos mis compañeros del grupo 5

Oscar Arellano dijo...

Pienso que las imágenes son un recurso didáctico excelente en el campo de la formación en competencias y que deberíamos saber y entender las técnicas de su diseño, para aplicarlas en los procesos de E-A; la composición de imágenes, los colores y los textos que las acompañan son elementos podríamos aprovechar para fines didácticos.

Pablo Zepeda dijo...

COMENTARIO A APRENDER CON IMÁGENES.
Es indudable que la utilización de medios visuales, es una herramienta muy útil para lograr la comprensión y el aprendizaje, sin embargo, este recurso no es útil para todos, ya que si bien es cierto, la gran mayoría de las personas somos seres visuales, también existirán personas que logren el aprendizaje y el conocimiento a través del sonido, como en el caso de los músicos, quienes nacen con capacidades especificas, y desarrollan las inteligencias auditivas, (según la teoría de las inteligencias de Garner), por ellos considero que es importante distinguir y conocer a cada alumno para saber de que forma captan mejor la información.
Quisiera comentar, en alguna ocasión en un curso que tome en el plantel, a propósito del tema del desarrollo de competencias, y de las teorías de la Inteligencia de Garner, la expositora comentó, que el observar a los alumnos en sus formas de expresarse, podía indicarnos mucho de la forma en que ellos mejor aprendían o percibían la información, así entonces decía que se utilizaban la muletilla de “como vez” era que su percepción era más visual, si en cambio mencionaban “se escucha bien “, su percepción era más auditiva, o si mencionaba “se siente bien” su percepción era táctil, así entonces me queda claro que es importante distinguir y entender que no todos aprendemos igual y que cada sujeto o individuo es particularmente diferente.
Sin embargo coincido con la gran mayoría de los comentarios, UNA IMAGEN DICE MÁS QUE MIL PALABRAS, y sobre todo es importante la primera impresión es la que nos trae más recuerdos y nos activa y alerta nuestros sentidos.

Humberto dijo...

Cuando éramos niños nuestro primer aprendizaje fue por medios de imágenes, donde nos decían que las dibujáramos un sin número de veces aquellas imágenes y de esa manera aprendíamos. Y permite al individuo desarrollar habilidades en la solución de problemas, ejercitar el pensamiento crítico. Si nuestros conocimientos no son muy amplios a las imágenes le damos diferentes objetivo y aplicaciones, cada le damos la interpretación que queramos, y todo esto nos encausa a un aprendizaje por descubrimiento.
Yo considero una imagen como un lenguaje grafico y que nos proporciona una información para poderla desarrollar.
Estamos rodeados de imágenes a donde vamos nos encontramos con ellas y cada una representa una información diferente.

panolasco dijo...

Si recordamos a nuestros antepasados, utilizaban las imágenes para su comunicación personal o en grupo, en esa época como no se tenía mucha tecnología las imágenes decían o señalaban un todo de lo que se quería comunicar, la interpretación de las imágenes, no distorsionaban el mensaje, era claro y comprendido por segundas personas o grupos.
En la actualidad las imágenes nos arrojan un mundo de información a cada individuo, de acuerdo a su nivel de estudio y estatus social, esta información basada en imágenes, será interpretada de mil formas diferentes por cada individuo. Esto a que nos a orilla en la educación basada por imágenes, si por parte del docente no esta bien enfocada dicha imagen de acuerdo al tema o al contenido de la materia, nuestros alumnos vagaran, e interpretaran de mil formas la información por imágenes, ocasionando una distracción por parte de los alumnos . En lugar de mejorar la enseñanza, seria todo lo contrario en el proceso de la enseñanza. Como docentes tenemos que ser bien cuidadosos y dominar esta técnica para introducirla en la enseñanza.

socv_los saberes de nuestros estudiantes dijo...

Buenas tardes compañer@s.

La importancia de las imágenes en el proceso de enseñanza aprendizaje, es muy importante, como se menciona en el blog, de manera visual dejaron nuestros antepasados plasmados sus vivencias y gracias a ello, pudimos darnos cuenta de cómo vivían,
Garner cuando nos habla de las inteligencias múltiples, le da un lugar importante a la inteligencia, visual cuando nos menciona que no todos aprendemos de la misma manera, ni tenemos desarrolladas por igual las inteligencias, haciendo alusión a la importancia del uso de múltiples estímulos sensoriales entre los que destaca los visuales, y si van acompañados de los auditivos, como en el caso de los videos y DVDS, obtendremos mejores resultados, desde el uso de una fotografía, un paisaje, de allí podemos partir para despertar la curiosidad de los alumnos, utilizando diversas técnicas, como podría ser la de lluvia de ideas, preguntas intercaladas etc.
Otro aspecto que va relacionado con este tema y que considero sumamente importante es trabajar sobre la forma en que percibimos, y para ello es importante trabajar con imágenes, nos falta tanto a profesores como alumnos desarrollar más esta inteligencia, que aunque es muy utilizada por la publicidad, en la enseñanza pocas veces se utiliza.

socv_los saberes de nuestros estudiantes dijo...

Buenas tardes compañer@s.

La importancia de las imágenes en el proceso de enseñanza aprendizaje, es muy importante, como se menciona en el blog, de manera visual dejaron nuestros antepasados plasmados sus vivencias y gracias a ello, pudimos darnos cuenta de cómo vivían,
Garner cuando nos habla de las inteligencias múltiples, le da un lugar importante a la inteligencia, visual cuando nos menciona que no todos aprendemos de la misma manera, ni tenemos desarrolladas por igual las inteligencias, haciendo alusión a la importancia del uso de múltiples estímulos sensoriales entre los que destaca los visuales, y si van acompañados de los auditivos, como en el caso de los videos y DVDS, obtendremos mejores resultados, desde el uso de una fotografía, un paisaje, de allí podemos partir para despertar la curiosidad de los alumnos, utilizando diversas técnicas, como podría ser la de lluvia de ideas, preguntas intercaladas etc.
Otro aspecto que va relacionado con este tema y que considero sumamente importante es trabajar sobre la forma en que percibimos, y para ello es importante trabajar con imágenes, nos falta tanto a profesores como alumnos desarrollar más esta inteligencia, que aunque es muy utilizada por la publicidad, en la enseñanza pocas veces se utiliza.

Oscar Arellano dijo...

El manejo de imágenes es un excelente recurso para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas ¿que no son imágenes los esquemas, las gráficas, las tabulaciones y demás recursos gráficos que utilizamos para contextualizar, por ejemplo soluciones de problemas? Ahora si se trata de utilizar técnicas de diseño gráfico más especializadas tendríamos que estudiarlas y analizarlas para convertirlas en recursos didácticos.

Alma_Cristina dijo...

Las imágenes y el video son hoy en día son un medio muy importante de comunicación. Quien ve una imagen inmediatamente puede identificar o asociarla con una idea, con un recuerdo, suceso, algo especial, en fin. Tal es su efecto en mercadotecnia que las empresas diseñan los logos que las identificarán de modo que al verlos nuestra mente inmediatamente nos asocie a ellos.
Los jóvenes actualmente son muy visuales, y debemos aprovechar esta característica para introducir material que los lleve al aprendizaje, tales como presentaciones, videos, galerias de fotografias, etc.
Su creatividad e inventiva los lleva a crear ideas fenomenales que plasman en sus trabajos, pero como docentes debemos tener cuidado al elaborar los materiales y al seleccionar los gráficos, ya que también el saturar de imágenes una presentación puede hacer que se pierda la idea principal y en lugar de aclarar una duda vamos a crear más y esto puede tener resultados como el hacer confuso el tema.
Creo que el uso de imágenes es muy importante siempre y cuando lo sepamos manejar acertadamente en los objetivos que pretendamos alcanzar en la educación para que surta el efecto que deseamos obtener y que dicho recurso sirva para mejorar nuestro desempeño como facilitadores de nuestra asignatura.

cbtis251 dijo...

Utilizar imágenes siempre resulta diferente ya que uno como docente maneja los contenidos de una manera que a veces da uno por hecho que los alumnos te entienden y que lo que se imaginan es igual a lo que uno les explica en clase por tal razón la comunicación por imágenes es una estrategia adecuada para ejemplificar de manera mas clara y explicita lo que se pretende enseñar.
Para comunicar lo anterior los medios de comunicación toman un papel muy importante porque ahora existe una gran cantidad de información en la internet y que los alumnos cada día más utilizan en este mundo globalizado.
Además que los proceso de aprendizaje en la actualidad son mas dinámicos, al adentrarnos en el tema nos damos cuenta que no solo la internet sirva para entretener y diversión sino como una estrategia de enseñanza permitiendo así una pedagogía mas dinámica.
Al utilizar imágenes los seres humanos nos comunicamos, se logra que los seres humanos se involucren a mayor profundidad con su entorno, comprendan su cultura y desarrollen aptitudes que les permita analizar su realidad inmediata.
La globalización que vivimos ahora y los avances tecnológicos nos envuelve en una cultura de un mundo visual, que permiten que el hombre se relacione con otros hombres desde un lenguaje creativo, brindándoles oportunidades a los múltiples medios de comunicación, información y educación que las utilizan; se trata de no perder el rumbo por el que se camina en el mundo visual, y encontrar un objetivo pedagógico de la realidad misma.

Saludos. PMIROS CBTIS 251
Santiago Tuxtla, ver

caretor08 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel dijo...

En la actualidad nos damos cuenta que las imágenes juegan un papel muy importante en todos los ámbitos educativos, políticos, económicos y sociales, sin embargo nos damos cuenta que en las aulas una gran mayoría sigue enseñando con marcador y pizarrón únicamente ¿y dónde quedan los retroproyectores, los DVD, cañones y demás herramientas tecnológicas con las que se cuenta para poderse aplicar en el proceso enseñanza - aprendizaje?
Considero que son dos factores que influyen para que no se hagan uso todavía de estas valiosas herramientas en las aulas; primero no todas las escuelas cuentan con la infraestructura y el equipamiento necesario y segundo cuando se tienen éstos recursos, no todos los profesores cuentan con las competencias necesarias para hacer el uso de éstas herramientas ó no se cuenta con el material suficiente para aplicarlas.
Esta especialidad es un gran aporte para el desarrollo de nuestras competencias para aplicar el vídeo como recurso al impartir nuestras asignaturas y también correspondería a las autoridades de dotar a las instituciones de los medios para aplicarlas adecuadamente.

caretor08 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gaby dijo...

Al leer este artículo vino a mi memoria una película que habla acerca de la vida de un invidente que es operado y al ver por primera vez queda horrorizado ,si leyeron bien horrorizado ya que al observar las imágenes ,colores, formas, diseños y el al no estar preparado para ello no sabía su cerebro como procesar dicha información. Tuvieron que pasar algunos meses y terapias visuales con un médico especialista que le explico que su problema era comparado al de una persona que no sabe leer ni escribir(analfabeta),él era lo mismo un analfabeta pero visual.
Yo me pregunto si realmente nosotros tendríamos que capacitarnos para entender el verdadero significado de lo que vemos y es que estamos tan acostumbrados a este maravilloso sentido, y lo que podemos ver a través de el ,y la saturación que se nos han hecho de las imágenes (solo hay que asomarse por la ventana y mirar la gran cantidad de anuncios )que realmente creo que lo que dice el autor de este blog es cierto ,necesitamos una cultura visual ,que la imagen es universal y que no tiene tiempo y según en el contexto que se inserte tiene un significado. Y lo más importante bien enfocado resulta un excelente recurso didáctico, no solo para captar la atención de nuestros alumnos ,sino para ayudarnos a comunicarnos a través de las imágenes.

caretor08 dijo...

Creo que debemos aprovechar la coyuntura puesto que un porcentaje muy alto de nuestros alumnos son audiovisuales, como lo podemos constatar con el uso de la pc, los celulares,los videojuegos, los reproductores de mp4,la tv, etc.
los cuales captan su atención durante la mayor parte del día. Por lo que debemos diseñar una estrategia de aprendizaje que incluya una serie de imágenes ya sea fijas o animadas, así como videos que estén perfectamente orientados al objetivo que pretendemos alcanzar.
Un saludo para todos mis compañeros del grupo 5

Docente Isabel Benítez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Docente Isabel Benítez dijo...

Aprender con imágenes.
Considero que desde nuestra niñez nuestro a aprendizaje siempre ha estado asociado con imágenes, es una recurso didáctico muy importante, a nivel primaria, los niños aprenden a leer actualmente por el método de visualización, a donde se les presentan imágenes con su nombre, las cuáles asocian con la palabras, se utiliza la capacidad de retentiva de nuestro cerebro de asociar , colores, formas, letras etc., el uso de imágenes ha sido un recurso empleado desde siempre en mercadotecnia, por ejemplo en los envases de alimentos, logramos identificar la marca, el tipo de alimento si únicamente observamos las imágenes, si lo aplicamos correctamente como recurso didáctico lograremos un aprendizaje significativo, ya que siempre relacionarán las imágenes con el conocimiento. Me gustó mucho esta frase que leí en este mismo blog.
No necesito saberlo todo, tan sólo necesito saber donde encontrar aquello que me hace falta, cuando lo necesite. (Albert Einstein).
Maestra Isabel.

Docente Isabel Benítez dijo...

Aprender con imágenes.
Considero que desde nuestra niñez nuestro a aprendizaje siempre ha estado asociado con imágenes, es una recurso didáctico muy importante, a nivel primaria, los niños aprenden a leer actualmente por el método de visualización, a donde se les presentan imágenes con su nombre, las cuáles asocian con la palabras, se utiliza la capacidad de retentiva de nuestro cerebro de asociar , colores, formas, letras etc., el uso de imágenes ha sido un recurso empleado desde siempre en mercadotecnia, por ejemplo en los envases de alimentos, logramos identificar la marca, el tipo de alimento si únicamente observamos las imágenes, si lo aplicamos correctamente como recurso didáctico lograremos un aprendizaje significativo, ya que siempre relacionarán las imágenes con el conocimiento. Me gustó mucho esta frase que leí en este mismo blog.
No necesito saberlo todo, tan sólo necesito saber donde encontrar aquello que me hace falta, cuando lo necesite. (Albert Einstein).
Docente Isabel Benítez

«El más antiguo ‹Más antiguo   601 – 800 de 22042   Más reciente› El más reciente»