jueves, 6 de septiembre de 2007

Aprender Con Imágenes

Computadoras, internet, televisión, videocasetera, dvd y Cd-rom; (recursos que en términos óptimos existen en el Aula de medios) son herramientas que tienen la particularidad de utilizar la imagen como elemento substancial de su lenguaje de comunicación, sin embargo, por lo general, su uso es sólo estético, y se olvida que con un manejo adecuado, podría convertirse en un recurso pedagógico valioso, que además, serviría como punto de partida para el fomento de una cultura visual.

Hoy día, resulta importante considerar que vivimos en un mundo mediático, donde la imagen se convierte en el alfabeto de nuestro tiempo, y que, sin importar hacia donde miremos o en donde estemos, los mensajes visuales nos rodean, ya sea en la escuela, la calle, nuestra casa, los libros, la televisión, el cine y las tecnologías de comunicación; sin embargo aunque esto sea así, la imagen no siempre adquiere el valor que le corresponde, y resulta necesario preguntarnos ¿por qué si es tan esencial no somos educados para entenderla y usarla? o bien ¿por qué su estudio no se han incorporado en nuestro proceso de enseñanza?

Si valoramos el papel de los mensajes visuales, descubriremos que la imagen es universal y atemporal, cualidades que favorecen la comunicación inmediata, y que además, nos ofrece una polisemia ilimitada, permitiendo su uso en las más diversas áreas de conocimiento. Una misma imagen puede tener distintos significados si se le ubica en un álbum, una galería, un cartel para una manifestación, un libro de texto o bien la pared de nuestra casa, obteniendo así, el status de documento social, estableciéndose al mismo tiempo, como memoria visual e histórica, y medio de representación y comunicación.

Establezcamos que los mensajes surgidos desde los medios de comunicación se construyen mediante el lenguaje escrito y visual, lo que supone diferencias de construcción y uso que deben tomarse en cuenta al someterlos a estudio. Por un lado, el lenguaje escrito es, con mayor facilidad, susceptible de análisis, ya que de manera más simple, puede fragmentarse, evidenciando nexos y mensajes entre líneas en una primera lectura.

Esto no ocurre de igual manera en el lenguaje visual, pues este se caracteriza por ser sintetizado y de impacto inmediato, y su análisis estará influenciado por la percepción inicial. Cabe señalar aquí que para realizar un análisis crítico sobre los mensajes visuales debemos poner en duda nuestra primera impresión, ya que esta se construye por referencia a elementos previos de conocimiento, dejándose llevar por composiciones y colores, y esto quizá resulte en una decodificación distorsionada y poco objetiva.

En la actualidad es necesario capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella, con la conciencia plena del poder de comunicación que tiene. No obstante, para comprender en su totalidad el objetivo de los mensajes visuales necesitamos de cierta educación, pues en material de alfabetización tradicional contamos, la mayoría de las veces, con los recursos suficientes para hacer un análisis crítico de un texto, lo cual no sucede con lo visual.

Las imágenes tienen un impacto inconsciente y consciente, por ello debemos estar ciertos en que al concebirlas, tienen implícita una intención. Quienes las crean determinan quiénes serán sus receptores y su manera de reaccionar ante su estímulo, por lo tanto tienen un propósito, que la mayoría de las veces no somos capaces de reconocer, por ello es fundamental comprender que su finalidad que puede ser: informar, comunicar, expresar o simple estética, de ahí la importancia de ser capaces de determinar su fin. Lo anterior es común en la construcción de imágenes publicitarias, sin embargo no es una práctica exclusiva de dicho ámbito.

No se trata de convertirnos en expertos en comunicación visual, sino de ser capaces de valorar las cualidades de las imágenes surgidas en la escuela, el arte, los medios de comunicación y la vida cotidiana, fomentando el desarrollo de un sentido crítico ante los medios y tecnologías de comunicación, cuestionando sus mensajes y adquiriendo una postura responsable ante ellos.

21.733 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   801 – 1000 de 21733   Más reciente›   El más reciente»
Belinda dijo...

Aprender con imágenes.
Más de la mitad de lo que aprendemos nos entra por los ojos. Los seres humanos aprendemos una gran cantidad de cosas por medio del sentido de la vista.
Si aplicáramos un test para verificar el modo de aprendizaje más común entre nuestros alumnos, sería el visual. Esto nos lleva a pensar que debemos sacar provecho de los materiales visuales, sea la tv, los videos, la computadora, el periódico, revistas, etc. el uso de imágenes en cualquier medio impreso o electrónico para facilitarle al alumno el proceso de aprendizaje.
A lo largo de nuestro desarrollo, los seres humanos aprendemos por medio de imágenes. Imágenes de letras, colores, figuras, caras, fotos de lugares, etc.
Todos los campos de conocimiento se pueden apoyar en el uso de imágenes ya sean impresas o digitalizadas.

Belinda

ALFONSO MURILLO dijo...

Para compartir mi comentario me gustaria citar una frase muy celebre "Una imagen dice mas que mil palabras" , sin duda alguna no solo los seres humanos, todos los seres vivos aprendemos en gran porcentaje por el sentido visual, se considera que nuestro sistema decimal tiene origen ya que nos observamos y contamos con 10 dedos en manos y pies, es imprescionante como impacta directa e inderectamente en nuestro entorno la cuestión visual, ya que sin lugar a dudas la cuestión visual nos aporta gran entendimiento,ejemplos: cuando empezamos a caminar nos dimos cuenta de que cuando existia un obstaculo para seguir en nuestra enseñanza y construcción de conocimiento debiamos evadir dicho obstaculo, la vista forma parte de los 5 sentidos, y eso hace notable su importacia, con esta misma es que guardamos recuerdos en nuestra memoria y se genera en gran medida el aprendizaje cognitivo, nuestro sistema educativo se basa en gran medida en enseñanza visual (pizarron, audiovisuales,libros, ponencia,simbolos entre otros), nuestras primeras formas de comunicacion fueron visuales (señales de humo, pictografia), asi también la cuestión visual genera y motiva percepciones sensoriales (cuando alguien llora sabemos que esta triste o alegre, si hace gestos de alegria o coraje) a travez de las expreciones corporales externas con nuestra visión captamos estados de animo; nos orientamos visualmente (norte,sur,este,oeste), la cuestión visual estimula al por mayor nuestro sistema nervioso, en conclusion lo visual no es un todo, puesto que es un integrado de nuestros sentidos, pero como tal tiene su función primordial, es notable que nos impacte el solo hecho de pensar en no contar con esta y como afectaria nuestro entorno al perderla ya que implicaria una readaptación de nuestro mundo, medio, y entorno.

Raúl Solis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raúl Solis dijo...

A través de las imágenes podemos transmitir información sintetizada cuyo impacto será instantáneo en el perceptor de la misma. Por ello, las imágenes se han convertido en uno de los medios de comunicación universales más imprescindibles de nuestra época.
Ya que “una imagen vale mil palabras” con ellas podemos expresar ideas de una manera que no se puede de forma escrita. No obstante, coincido con el autor en que necesitamos educarnos para comprender en su totalidad los mensajes visuales que percibimos, y con ello hacer un análisis crítico de los mismos.
La utilización de las imágenes en el aula como instrumento de enseñanza y aprendizaje tiene un potencial didáctico de elevadas proporciones, pero es necesario educarnos en cuanto al uso de las mismas como material didáctico y definir claramente los propósitos e impactos que queremos provocar en los receptores de las mismas.

Xochitl dijo...

¿Quién dijo que lo estético esta peleado con lo didáctico? Si nos remontamos a la edad media, los recursos que tenía la iglesia para “predicar sus dogmas”, antes de la imprenta, fue con los vitrales de sus iglesias, capillas, etc. Sin embargo, en el siglo pasado para la pedagogía el modo más inherente para la enseñanza había sido la palabra, ya sea en forma gráfica o en su forma oral.
La imagen en nuestros días es algo cotidiano en cualquier ambiente estamos bombardeados por información codificada en tal lenguaje. Dentro del ámbito educativo, la imagen siempre ha estado dentro de los primeros niveles de enseñanza por su fuerza, capacidad de síntesis y rememoración que trae consigo. Sin embargo, dentro del nivel medio superior a penas se vuelve a implementar, pues la introducción de las TIC’S abre grandes posibilidades de accesibilidad y manejo de las mismas. Se debe tener cuidado con la implementación dentro del aula de este recurso pues como bien dice el artículo, “…su análisis estará influenciado por la percepción inicial…” y ofrecen una polisemia ilimitada, lo cual hace riesgoso su uso dentro del espacio educativo, pues su ejecución incorrecta hará que los resultados no sean favorables o los buscados.
Se tiene que implementar a la imagen con una estrategia educativa viable, teniendo bien claros los objetivos de uso, las estrategias a seguir y ser cautelosos en la selección de las mismas. Y teniendo en cuenta que nuestras generaciones estudiantiles son totalmente visuales, el uso de la imagen, sea estática o en movimiento, es ya una exigencia comunicativa.

Margarito Velázquez Martínez dijo...

La imagen es un arte visual por excelencia, con ella se puede plasmar un sin fin de mensajes, conocimientos y destrezas. Solo nos queda poder descifrar todos y cada uno de los elementos que el artista quiso expresar al momento de utilizar la para algún fin.

Sin duda alguna que la imagen fue, es y seguirá siendo una de las herramientas más indispensables para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sabemos que nuestros antepasados la utilizaron y que fue una de las principales formas de comunicación para la humanidad y siempre se ha estado utilizando sobre todo para los fines de enseñanza. Hoy en día seguimos utilizando la imagen como algo muy práctico y por su importancia nunca se dejara de utilizar.

La imagen se ha ido transformando de acuerdo a los tiempos sin perder su importancia y utilidad. Hoy podemos disfrutar de imágenes virtuales tan complejas, debido al avance tecnológico que se da día con día en nuestro mundo globalizado y gracias a ello podemos dar diferentes enfoques a nuestro aprendizaje. Por tal motivo, la imagen siempre será utilizada con fines de enseñanza. Quienes estamos involucrados en la educación en este Siglo XXI por ningún motivo debemos dejar a un lado las imágenes para transmitir y obtener el conocimiento en el transcurrir de nuestras vidas como docentes, alumnos y seres humanos que somos.

Alex dijo...

APRENDER CON IMÁGENES
Hoy día, resulta importante considerar que vivimos en un mundo mediático, donde la imagen se convierte en el alfabeto de nuestro tiempo, y que, sin importar hacia donde miremos o en donde estemos, los mensajes visuales nos rodean, ya sea en la escuela, la calle, nuestra casa, los libros, la televisión, el cine y las tecnologías de comunicación; sin embargo aunque esto sea así, la imagen no siempre adquiere el valor que le corresponde, y resulta necesario preguntarnos ¿por qué si es tan esencial no somos educados para entenderla y usarla? o bien ¿por qué su estudio no se han incorporado en nuestro proceso de enseñanza?
Una forma de que los jóvenes aprecien algo es viéndolo, es admirando su forma, sus colores y su contenido, los refranes: hasta no ver no creer, de la vista nace el amor, son basados en una realidad. Difícilmente puede haber atracción por algo si no existe un primer contacto visual, ya que este es uno de los canales de comunicación, aunque cada ser humano lo tenemos desarrollado en diferente magnitud, pero si se estimula se podrán obtener mayores beneficios en el aprendizaje.
Actualmente todos somos bombardeados por millones de imágenes de todo tipo, con objetivos diferentes, para comprar, vender, dar a conocer algo o alguien, etc, y se utilizan en todos los medios conocidos por nosotros, TV, cine, periódico, revistas, Internet, etc., en cualquiera de estos, si quieren llegar a nosotros utilizarán los medios necesarios, dependerá del producto a ofrecer o el tipo de persona a quien se le ofrecerá, las imágenes son atrayentes , y de eso hoy nosotros debemos aprovecharnos, tenemos los recursos tecnológicos a la mano y sabemos que para nuestros alumnos es un medio infalible para hacerles llegar el aprendizaje.
Hasta hoy utilizamos laminas, diapositivas, videos, películas, etc, pero poco hemos explotado el recurso de las TIC, el darles hoy la alternativa que ellos fabriquen su conocimiento facilitándoles las herramientas necesarias como en el diseño de los BLOG, lograra que los estudiantes se vean estimulados y motivados en la realización de sus trabajos, ya que lo harán con gusto utilizando medios que para ellos son sumamente familiares y de fácil manejo.
Por medio de este proceso podemos darles la libertad de búsqueda, aunque sabemos que estará dirigida, ya que nosotros les proporcionaremos los espacios en donde deberán buscar.
El apoyo de las imágenes nos dará la posibilidad de complementar nuestra enseñanza para una mejor comprensión de nuestros estudiantes.
Aldome Alejandro L. D. M.

GUADALUPE dijo...

Esta comprobado que el canal que tiene más impacto es el visual, después del auditivo y el kinesico, mediante el él aprendemos por representaciones gráficas que percibe el cerebro y que se quedan grabadas en él, tomando esto en cuenta debemos replantearnos las estrategias que utilizamos en el aula y evaluar ¿Qué tanto van dirigidas a dicho canal? (sin olvidarnos de los otros dos).

JUAN FRANCISCO GUERRERO ROJANO dijo...

Las imágenes son mediaciones importantísimas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Lo interesante en esto, es saber tener la paciencia en escoger la imagen apropiada para el objetivo de nuestra enseñanza y explotar los significados de los signos en cuestión, al máximo. Esto se puede hacer a través de tres simples pasos, es decir, identificar la imagen, hablar de la razón de la fotografía y comentar los componentes de la misma.

No debemos pasar por alto que, las fotografías o imágenes usadas en el salón de clases para un determinado tema son mediaciones de gran utilidad, como arriba se menciona, sin embargo, es importante saber que nuestro propio proceder, es decir, el lenguaje corporal o impersonal que usamos en el aula, la organización de la información plasmada en el pizarrón o las simples características del salón de clases; son significantes que influyen mucho en la construcción que los alumnos van haciendo de su propio conocimiento.

Menciono los conceptos de significado y significante en este humilde comentario porque no se pueden dejar de mencionar cuando se habla del signo lingüístico, y así, aprender a vivir con ellos y con él a lo largo de nuestras vidas, como un número interminable de imágenes que fluyen en nuestra mente mientras existimos.

luis corona dijo...

Aprender a través de imágenes es quizás la forma más simple y a la vez la compleja. Desde que nacemos lo que vemos son rostros (imágenes) de nuestros padres y otros familiares, rostros de expresión múltiple. En la medida en que vamos teniendo otros roles nos damos cuenta que las imágenes siguen estando presentes en muchas de las actividades del hombre: en la mercadotecnia, en la información, promoción, en la educación; en esta última nos damos cuenta que es un recurso elemental para la enseñanza de contenidos educativos y culturales. La fotografía, la pintura, incluso la escultura son artes visuales elementales para expresar infinidad de pensamientos y sentimientos, utilizados en la educación formal e informa

Sergio dijo...

Aprender con imágenes:
Sin lugar a dudas dejar fuera las imágenes en un proceso de aprendizaje inevitable es el fracaso, seguro es que nos hemos dado cuenta que cuando un niño o un joven interactúan con un video juego, en un par de horas o menos ya se aprendieron claves, laberintos, lugares ocultos, llaves, caminos, …..etc, lo que nos indica que hay interés, motivación y como consecuencia las preguntas: ¿Cómo hago para?, ¿como encuentro?, ¿como descubro?, ¿como construyo?, ¿cuando gano?, ¿que gano?, ¿cuando pierdo?.. etc.
Por lo anterior, cierto estoy que estas y otras preguntas siempre están relacionadas con imágenes, y generar recursos didácticos, que permitan ser motivadores para generar estas preguntas en ellos, seguro que encontramos el aprendizaje.

Arturo Rafael Tovar Solorio dijo...

Pienso que en la actualidad el aprender con imágenes representa para los jóvenes un medio de entretenimiento, más que un medio utilizado como un elemento en su lenguaje de comunicación. Análizar e interpretar los mensajes que expresan las imágenes, resulta para los jóvenes un tanto complicado por la etapa de vida en que se encuentran.
Sabemos que las imágenes para los medios de comunicación representan la parte más importante de sus estrategias de ventas y un recurso visual indispensable en las funciones del área de mercadotecnia.
Los docentes podemos afirmar y apoyar que la enseñanza visual es importante y que puede convertirse en un recurso didáctico valioso, si bien de los estilos de aprendizaje, el visual se localiza en el segundo o tercer renglón de preferencia en los test aplicados a los alumnos del nivel medio superior, predominando el estilo kinestesico, donde impera la acción sobre la imagen o el discurso.

Juanita dijo...

APRENDER CON IMÁGENES
Todos los seres humanos poseemos 3 formas de aprender y de establecer comunicación con otras personas y una de ellas es la visual, es a través de esta, como nos llegan todo tipo de mensajes hasta los subliminales, es por eso que en esta época se ha hecho cada vez más indispensable que como docentes hagamos uso de los medios que nos permitan proyectar algo que signifique para los estudiantes y que transmita aquello que no debe olvidarse y que tenga la posibilidad de asociarlo con otros elementos.
E s muy importante para los jóvenes que se le motive para que a través de internet realicen sus actividades académicas. Debemos recordar que esta es una herramienta que los estudiantes conocen, que se les facilita usarla y que en su mayoría ya dominan.
No hay que perder de vista que el internet es una herramienta valiosa para la investigación de diversos temas, sin embargo esta herramienta es un complemento que el maestro utilizará en el proceso enseñanza aprendizaje.
Con las imágenes es posible transmitir todo tipo de sensaciones, sentimientos e información, por ello los medios masivos han alcanzado grandes coberturas, por que han sabido utilizar todo tipo de colores, formas, sonidos que acompañan a los efectos visuales, esto nos demuestra que el uso de los medios visuales son efectivos y pueden y deben utilizarse como apoyo indispensable en la construcción del aprendizaje de todas las materias del currículo, para con esto lograr el éxito en la educación.

Juvale Juana Valadez Leyva

Sergio dijo...

Aprender con imágenes:
Sin lugar a dudas dejar fuera las imágenes en un proceso de aprendizaje inevitable es el fracaso, seguro es que nos hemos dado cuenta que cuando un niño o un joven interactúan con un video juego, en un par de horas o menos ya se aprendieron claves, laberintos, lugares ocultos, llaves, caminos, …..etc, lo que nos indica que hay interés, motivación y como consecuencia las preguntas: ¿Cómo hago para?, ¿como encuentro?, ¿como descubro?, ¿como construyo?, ¿cuando gano?, ¿que gano?, ¿cuando pierdo?.. etc.
Por lo anterior, cierto estoy que estas y otras preguntas siempre están relacionadas con imágenes, y generar recursos didácticos, que permitan ser motivadores para generar estas preguntas en ellos, seguro que encontramos el aprendizaje.

Leticia Regalado dijo...

El uso de las imágenes en el proceso educativo, pienso, esta sujeto a los estilos de aprendizaje de los alumnos: dadas las características de los jóvenes que cursan el nivel medio superior (en la etapa adolescente) el estilo que predomina es el kinestésico, con lo cual es predominante el ejercicio de la acción sobre el estilo visual o auditivo, cierto es que lo ideal, pedagógicamente hablando es incidir sobre los tres estilos de aprendizaje utilizando recursos diversos en nuestra planeación. Por otra parte, según diversas teorías de desarrollo humano, en la adolescencia difícilmente se puede hablar de realizar un análisis, menos sobre una imagen, cuya observación suele ser muy subjetiva y depender del marco de referencia del sujeto, sin embargo si permite que se brinde un elemento para tratar de comprender e interpretar un aspecto de la realidad y del conocimiento que se pretenda alcanzar, si bien en la actualidad, como menciona este documento se ha remitido, casi exclusivamente a ciertos campos del conocimiento: el arte y la mercadotecnia, aún cuando puede ser entendido como un medio para acceder al acercamiento de la realidad, la educación en nuestro país ha centrado sus métodos en otras técnicas y no en este tipo de alternativas, particularmente la educación media superior se ha caracterizado, como ya se ha mencionado, por que la mayoría de los maestros no han tenido la preparación pedagógica necesaria para ejercer la docencia y desconocen la importancia de estimular los procesos que intervienen en el aprendizaje, como en este caso en cuanto a los estilos para los canales de acceso.

lizette dijo...

“Aprender con imàgenes”

Los recursos didàcticos sirven para poder comunicarnos en diferentes contextos.

Dese siempre una imagen dice màs que mil palabras, donde quiera nos topamos con anuncios, comerciales, promociones que nos dan a conocer su contenido de manera virtual y que llaman la atención, ¿por què no utilizarlo tambièn para la educación?
Entre ellos podemos encontar como lo menciona Fernando Reyes Baño materiales impresos, audiovisuales, informáticos y manipulables, que hagan entendibles las clases.

En preescolar, la mayorìa de los trabajos es de forma ilustraday los niños lo ven en forma divertida y dinàmica y sin quererlo, sin darse cuenta van aprendiendo. Yo que tengo niñas chicas, puedo observar como los programas educativos para niños dan buenos resultados, el Discovery kids, los niños aprenden a reconocer la hora en un reloj, los colores, los tamaños, los nùmeros, los buenos modales, entre otras cosas importantes.

Yo imparto la materia de matemàtcas y creanme que a veces esmuy complicado tratar de que todos entiendan o peor cuando nos topamos con chicos que ni siquiera saben multiplicar o cuanto es 5 entre 5, cuando hay casos asì, lo que hago es realizar unos dibujosen el pizarròn como manzanitas, niños y niñas, etc y creanme que me ha funcionado mucho.

La nueva tecnologìa nos proporciona herramientas muy utiles para poder ayudar en el proceso de la enseñanza-aprendizaje, la cuestiòn es que las utilicemos.

Saludos cordiales.
Mayra Lizette

JUAN FRANCISCO GUERRERO ROJANO dijo...

Las imágenes son mediaciones importantísimas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Lo interesante en esto, es saber tener la paciencia en escoger la imagen apropiada para el objetivo de nuestra enseñanza y explotar los significados de los signos en cuestión, al máximo. Esto se puede hacer a través de tres simples pasos, es decir, identificar la imagen, hablar de la razón de la fotografía y comentar los componentes de la misma.

No debemos pasar por alto que, las fotografías o imágenes usadas en el salón de clases para un determinado tema son mediaciones de gran utilidad, como arriba se menciona, sin embargo, es importante saber que nuestro propio proceder, es decir, el lenguaje corporal o impersonal que usamos en el aula, la organización de la información plasmada en el pizarrón o las simples características del salón de clases; son significantes que influyen mucho en la construcción que los alumnos van haciendo de su propio conocimiento.

Menciono los conceptos de significado y significante en este humilde comentario porque no se pueden dejar de mencionar cuando se habla del signo lingüístico, y así, aprender a vivir con ellos y con él a lo largo de nuestras vidas, como un número interminable de imágenes que fluyen en nuestra mente mientras existimos.

JUAN FRANCISCO GUERRERO ROJANO dijo...

Las imágenes son mediaciones importantísimas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Lo interesante en esto, es saber tener la paciencia en escoger la imagen apropiada para el objetivo de nuestra enseñanza y explotar los significados de los signos en cuestión, al máximo. Esto se puede hacer a través de tres simples pasos, es decir, identificar la imagen, hablar de la razón de la fotografía y comentar los componentes de la misma.

No debemos pasar por alto que, las fotografías o imágenes usadas en el salón de clases para un determinado tema son mediaciones de gran utilidad, como arriba se menciona, sin embargo, es importante saber que nuestro propio proceder, es decir, el lenguaje corporal o impersonal que usamos en el aula, la organización de la información plasmada en el pizarrón o las simples características del salón de clases; son significantes que influyen mucho en la construcción que los alumnos van haciendo de su propio conocimiento.

Menciono los conceptos de significado y significante en este humilde comentario porque no se pueden dejar de mencionar cuando se habla del signo lingüístico, y así, aprender a vivir con ellos y con él a lo largo de nuestras vidas, como un número interminable de imágenes que fluyen en nuestra mente mientras existimos.

JUAN FRANCISCO GUERRERO ROJANO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JUAN FRANCISCO GUERRERO ROJANO dijo...

Las imágenes son mediaciones importantísimas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Lo interesante en esto, es saber tener la paciencia en escoger la imagen apropiada para el objetivo de nuestra enseñanza y explotar los significados de los signos en cuestión, al máximo. Esto se puede hacer a través de tres simples pasos, es decir, identificar la imagen, hablar de la razón de la fotografía y comentar los componentes de la misma.

No debemos pasar por alto que, las fotografías o imágenes usadas en el salón de clases para un determinado tema son mediaciones de gran utilidad, como arriba se menciona, sin embargo, es importante saber que nuestro propio proceder, es decir, el lenguaje corporal o impersonal que usamos en el aula, la organización de la información plasmada en el pizarrón o las simples características del salón de clases; son significantes que influyen mucho en la construcción que los alumnos van haciendo de su propio conocimiento.

Menciono los conceptos de significado y significante en este humilde comentario porque no se pueden dejar de mencionar cuando se habla del signo lingüístico, y así, aprender a vivir con ellos y con él a lo largo de nuestras vidas, como un número interminable de imágenes que fluyen en nuestra mente mientras existimos.

Juana Luz dijo...

Las imágenes constituyen una forma de comunicación, que puede utilizarse como un recurso didáctico, en la actualidad estamos rodeados de imágenes, en los hogares, la calle, los libros, los medios de comunicación, la televisión, el cine, etc. Tenemos que aprovechar los recursos actuales que nos brindan las TIC, para estimular el aprendizaje de los alumnos por medio de imágenes. Una fotografía o un paisaje incluyen mucha información, con la simple observación nos refiere toda una serie de datos instantáneamente, la imagen sustituye el discurso en cuanto a tiempo, espacio y descripción de situaciones difíciles de detallar con palabras o textos. Los profesores debemos capacitarnos para utilizar este medio de comunicación, ya que involucra saber apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos y con la cual vamos a trabajar, hacer los enfoques adecuados a través de ellas, para logar el objetivo planeado, no se trata de proporcionar imágenes sin un sentido, tenemos que darle un uso apropiado.
Juana Luz De La Fuente Rubio

lizette dijo...

“Aprender con imàgenes”

Los recursos didàcticos sirven para poder comunicarnos en diferentes contextos.

Dese siempre una imagen dice màs que mil palabras, donde quiera nos topamos con anuncios, comerciales, promociones que nos dan a conocer su contenido de manera virtual y que llaman la atención, ¿por què no utilizarlo tambièn para la educación?
Entre ellos podemos encontar como lo menciona Fernando Reyes Baño materiales impresos, audiovisuales, informáticos y manipulables, que hagan entendibles las clases.

En preescolar, la mayorìa de los trabajos es de forma ilustraday los niños lo ven en forma divertida y dinàmica y sin quererlo, sin darse cuenta van aprendiendo. Yo que tengo niñas chicas, puedo observar como los programas educativos para niños dan buenos resultados, el Discovery kids, los niños aprenden a reconocer la hora en un reloj, los colores, los tamaños, los nùmeros, los buenos modales, entre otras cosas importantes.

Yo imparto la materia de matemàtcas y creanme que a veces esmuy complicado tratar de que todos entiendan o peor cuando nos topamos con chicos que ni siquiera saben multiplicar o cuanto es 5 entre 5, cuando hay casos asì, lo que hago es realizar unos dibujosen el pizarròn como manzanitas, niños y niñas, etc y creanme que me ha funcionado mucho.

La nueva tecnologìa nos proporciona herramientas muy utiles para poder ayudar en el proceso de la enseñanza-aprendizaje, la cuestiòn es que las utilicemos.

Saludos cordiales.
Mayra Lizette

Nacho Naranjo dijo...

Las imágenes nos rodean desde que nacemos. Vivimos en un mundo de imágenes. El poder de las imágenes es conocido desde la antigüedad. No hacen falta las palabras, la imagen lo dice todo. La imagen queda grabada en el cerebro a largo plazo. En la actualidad la Web es un reservorio infinito de imágenes. El uso de la Web con fines didácticos “obliga” al uso de imágenes. Sin embargo, cuando las imágenes son utilizadas con propósitos educativos, estas deben ser cuidadosamente seleccionadas, para lograr el objetivo planteado, y no deben ser usadas en exceso. Los estudiantes que tienen inteligencia visual aprenderán de forma más eficiente. De esta manera las TIC se convierten en una herramienta valiosa en la enseñanza, que permite hacer las clases más dinámicas e interesantes. Los docentes debemos realizar una planeación cuidadosa que involucre el uso de imágenes efectivas, que ayuden a lograr un aprendizaje significativo.
Concluiría diciendo, “de la vista nace el amor…por el conocimiento”. Saludos cordiales y que tengan un lindo día.

JUAN FRANCISCO GUERRERO ROJANO dijo...

Las imágenes son mediaciones importantísimas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Lo interesante en esto, es saber tener la paciencia en escoger la imagen apropiada para el objetivo de nuestra enseñanza y explotar los significados de los signos en cuestión, al máximo. Esto se puede hacer a través de tres simples pasos, es decir, identificar la imagen, hablar de la razón de la fotografía y comentar los componentes de la misma.

No debemos pasar por alto que, las fotografías o imágenes usadas en el salón de clases para un determinado tema son mediaciones de gran utilidad, como arriba se menciona, sin embargo, es importante saber que nuestro propio proceder, es decir, el lenguaje corporal o impersonal que usamos en el aula, la organización de la información plasmada en el pizarrón o las simples características del salón de clases; son significantes que influyen mucho en la construcción que los alumnos van haciendo de su propio conocimiento.

Menciono los conceptos de significado y significante en este humilde comentario porque no se pueden dejar de mencionar cuando se habla del signo lingüístico, y así, aprender a vivir con ellos y con él a lo largo de nuestras vidas, como un número interminable de imágenes que fluyen en nuestra mente mientras existimos.

Sandra Leticia dijo...

Hola compañeros de la especialidad.
En la actualidad el uso de la tecnología es realmente un ejemplo importante del aprendizaje con imágenes, al visualizar los iconos de una computadora he observado que los alumnos retienen más su función que el leer un texto, muy cierto es que desde que aprendemos a leer nos familiarizamos más con una imagen que con solo palabras.
El aprender con imágenes dentro del sistema educativo, sin duda alguna representa una herramienta fundamental siendo un excelente recurso didáctico reforzado con el uso de las Tic y considerando las competencias que se pretenden alcanzar dentro del proceso de enseñanza.
Saludos Sandra Leticia Olguín C.

Marco Antonio dijo...

Hoy las imágenes son un recurso pedagógico muy importante para el docente, ya que éstas tienen una intención implícita, un propósito, por lo tanto llevan una variada finalidad (informar, comunicar, expresar o una simple estética), es por ello que tienen una particular importancia ya que el individuo debe ser capaz de determinar su fin.
Por ejemplo en el periodismo los géneros visuales tales como: fotografía informativa, reportaje fotográfico, fotomontaje, humor gráfico e infografía, se convierten en herramientas para lograr otra forma de expresar las noticias. En las visitas guiadas en los museos a través de la observación el visitante juega un rol activo y protagónico ya que al observar realiza preguntas, comparaciones, opiniones, a la vez que reflexiona para construir un conocimiento de lo que está viendo.
De tal relevancia que cobran las imágenes los docentes debemos fomentar en los educandos una “cultura visual”, utilizar los recursos electrónicos para aprender mediante imágenes (apreciar, analizar y criticar) la información visual que recibimos y hacer más atractivo y divertido nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.

Pablo Rubí dijo...

La utilización del hemisferio cerebral del lado derecho mediante el uso de los cinco sentidos, nos permitirá crear un aprendizaje más significativo en nuestros estudiantes, por lo cual debemos, los docentes, aún con las carencias en la formación, tratar de implementar recursos didácticos, que no solo abarquen el aspecto visual, sino tratar de incluir todos los sentidos posibles, destacando el sentido de la vista en cuanto al uso de las imágenes como un recurso didáctico de uso común en la planeación y el desarrollo de estrategias de enseñanza-aprendizaje.

Bety dijo...

Considerando que actualmente los jóvenes están mucho más despiertos y les interesa mucho esto de la tecnología, es de suma importancia que nosotros como docentes nos dediquemos a estarnos capacitando y que la enseñanza no solo la hagamos desde un pizarrón con ejercicios o lecturas, actualmente se tiene que hacer uso de las TIC´s y que mejor que realizar presentaciones o material con imágenes para captar la atención de los alumnos, claro que estas imágenes deben de ser estudiadas por los docentes ya que si no podemos impactar al alumno o a los padres que todavía son demasiado conservadores. Pero en general creo que es una buena técnica que debemos aplicar los docentes

Yamil del Carmen Caña Martínez dijo...

Aprender con imagenes, en mi experiencia docente puedo decir que es una de las mejores formar para que el joven logre comprender o interpretar ciertos conceptos, ya que mediante la asociación facilita un aprendizaje significativo, considero que una de las tecnicas que ayudar esto son los mapas mentales que ayudan a lograr memoria a largo plazo.

LAURA RDZ. dijo...

Hoy en día, el lenguaje visual posee un poder tan o más extenso que el lenguaje verbal. Es imprescindible que los profesores reflexionemos sobre su práctica y analicemos si estamos interactuando adecuadamente con los objetivos y los contenidos planteados. Debemos hacer un análisis del contexto social y educativo abordando las necesidades del grupo, exponiendo como punto de apoyo principal, la lectura y la apreciación visual, cualquier que sea la metodología que utilicemos.

CARLOS dijo...

Carlos Gamiño Mendoza. Grupo 26
En la sociedad actual vivimos en mundo donde las imágenes nos rodean, estas representan un medio de comunicación y tienen un impacto inconsciente y consciente, por ello debemos estar ciertos de que al concebirlas ya tenían implícita una intención, pues quienes las crean determinan quienes serán sus receptores y la manera de reaccionar ante su estimulo. El lenguaje visual se caracteriza por ser sintetizado y de impacto inmediato, y su análisis, estará influenciado por la percepción inicial, por esto es necesario capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella. Los diferentes medios de comunicación visuales tales como computadora, internet, T.V. fotos, películas, anuncios comerciales, etc. son herramientas que utilizan la imagen como su elemento de su lenguaje de comunicación, y con un uso adecuado, se pueden convertir en recursos pedagógicos valiosos. Por esta razón, los docentes podemos utilizar imágenes para orientarlas hacia objetivos didácticos, a fin de destacar la importancia del acervo cultural y la formulación de juicios visuales, esto representa para el docente la oportunidad de utilizar una gran cantidad de recursos visuales en el desarrollo de la actividad académica, cuyo propósito finalmente sea que con el apoyo y la utilización adecuada de estas herramientas, estemos en condiciones de facilitar de la mejor manera posible los conocimientos a nuestros alumnos, pues hay que recordar, que lo primero que se aprende es aquello que penetra a nuestro subconsciente a través de los sentidos, y desde luego que en este sentido, la vista juega un papel fundamentalmente importante, debemos pues valernos de la comunicación visual, a fin de que el alumno poco a poco valla siendo una persona crítica y reflexiva, y tenga la capacidad de entender perfectamente en todo su sentido las imágenes y los mensajes que estas quieren transmitir a los demás, para que de esta manera se encuentre en condiciones de tomar decisiones correctas en su actuar a lo largo de la vida.

Bety dijo...

Considerando que actualmente los jóvenes están mucho más despiertos y les interesa mucho esto de la tecnología, es de suma importancia que nosotros como docentes nos dediquemos a estarnos capacitando y que la enseñanza no solo la hagamos desde un pizarrón con ejercicios o lecturas, actualmente se tiene que hacer uso de las TIC´s y que mejor que realizar presentaciones o material con imágenes para captar la atención de los alumnos, claro que estas imágenes deben de ser estudiadas por los docentes ya que si no podemos impactar al alumno o a los padres que todavía son demasiado conservadores. Pero en general creo que es una buena técnica que debemos aplicar los docentes

Bachillerato Tecnológico dijo...

“Ver para creer”
Emerit Ramírez Méndez
Resulta hoy en día difícil, dar crédito a las experiencias extraordinarias tan solo con verbalizarlas, la dinámica del mundo se desenvuelve en lo visual y todo lo que nos rodea se capitaliza en imagen. Los promocionales de antaño lograban el dominio del mercado con frases bien construidas que hacían suyas los demandantes, por ejemplo: “a que no te puedes comer sola una”, “recuérdame”, entre otros, hoy con el desarrollo de los medios electrónicos tiene mayor peso la imagen, importa el color, entorno, personajes, etc. En esta misma tesitura se desenvolvía la educación, los profesores lograban verbalizar grandes cátedras, que describían bien las cosas, etc. y mantenían el interés de sus estudiantes, incluso estos últimos en el afán de lograr tal dominio del habla imitaban a sus maestros. La penetración de la nueva tecnología trajo consigo nuevos intereses por parte de los estudiantes, la era del nintendo dio paso a jóvenes más visuales que auditivos, se expresan en cualquier espacio, buscan donde expulsar sus inquietudes, angustias, preocupaciones, etc. La escuela se aleja cada vez más de los jóvenes, al insistir en un lenguaje parco, rígido y unidireccional, sin tomar en cuenta su personal estilo de expresarse. Por etiquetarlo antes de ser escuchado. La escuela de hoy debe considerar los estilos de aprendizaje de los jóvenes, buscar un equilibrio de intervención de los sentidos en la construcción significativa. Una imagen no tan solo se capta por medio de los ojos, también el tacto puede hacerla significativa, de ahí la importancia de lograr conjugar los sentidos para identificarla, categorizarla y transferirla.

Una o un conjunto de imágenes puede problematizar una situación o ser generadora de preguntas para indagar los conocimientos previos de los estudiantes al inicio de una clase, que capitalizaran un conjunto de actividades de aprendizaje para la construcción del nuevo conocimiento. ¿Cómo saber qué imagen lograra ese cometido educativo?, sin duda la experiencia y el conocimientos de nuestros educandos, hay que ver para creer.

ESCAPAN dijo...

APRENDER CON IMÁGENES
Hola compañeros:
Reflexionar sobre el valor de la imagen en sí, resulta bastante sencillo, pero hacerlo como elemento de la comunicación y recurso didáctico, es ya una reflexión digna de ser meditada.
Primeramente, la imagen como tal, ha existido desde el inicio de la humanidad, y prueba de ello tenemos las pinturas rupestres, figuras arquitectónicas y muchas otras manifestaciones artísticas visuales de nuestros antepasados. Sin embargo, con el paso del tiempo se han venido modificando estas manifestaciones, al grado de que en la actualidad contamos con infinidad de recursos visuales de los cuáles hacer uso-recurso didáctico.
El problema radica principalmente, en que no todos los docentes tenemos la información necesaria para hacerlo, y no porque la información no esté a la mano, sino porque muchos de nosotros por comodidad no queremos cambiar nuestra anticuada forma de lograr el proceso enseñanza-aprendizaje. Pero de que la tecnología ha cambiado vertiginosamente, de eso no hay duda. Ahora solo nos resta como docentes hacer buen uso de toda esta gama tecnológica que se nos está presentando. Y principalmente hacer uso de las IMÁGENES, ya que es más factible asimilar el conocimiento en base a éstas, que solo con el lenguaje.
Finalmente, invito a mis compañeros docentes, a dar un giro a nuestra labor docente, a implementar nuevas formas y estrategias de enseñanza, a fin de cuentas, los únicos que nos lo van a agradecer van a ser las futuras generaciones.
Saludos: Socorro Escalante Pánuco Grupo 21.

Marissa González Bobadilla dijo...

Mis Alumnos se muestran fascinados cuando llevo una imagen o serie de imágenes a la clase como medio para aprender. Gracias a la gran diversidad de medios de comunicación visual, hoy mas que nunca somos, en gran medida, audiovisuales; y el poder que se genera al utilizar las imágenes como recursos didácticos del proceso de enseñanza aprendizaje, a su vez congruente con nuestra planeación, genera mayores oportunidades de tocar a la puerta sensorial de nuestros alumnos incrementando las posibilidades de éxito de captar su atención hacia un contenido de aprendizaje involucrándolos en el proceso mismo de aprender.
Aprender a utilizar y generar imágenes con fines didácticos es, hoy por hoy, una competencia a desarrollar por los maestros.

Elizabeth dijo...

Aprender con Imágenes.

Las imágenes son universales y atemporales, lo que favorece la comunicación inmediata, pero los docentes debemos de tener mucho cuidado al diseñar las herramientas tecnológicas que utilizaremos con nuestros alumnos, puesto que debemos mediante la plantación pedagógica definir ¿Qué es lo que queremos que los alumnos aprendan?.
En los tiempos actuales a los adolescentes les llama la atención la utilización de la utilización de las computadoras, son autodidactas para el uso de ellas, y se trazan retos de hacer actividades en los diferentes sitios que existen en la www, y esto lo debemos de aprovechar los docentes y encaminarlos hacia un rumbo productivo de saberes.
Para poder utilizar las Tecnologías como método de enseñanza, el docente debe de conocer la www,Blog, Wikis como herramienta de trabajo, debe de orientar al alumno sobre ¿Qué y Como Investigar?
Debido a la evolución de la forma de expresión humana, también los docentes debemos de evolucionar en nuestras formas de enseñar, debe de dejar de ser la única fuente de información.
Elizabeth Hurtado Mena Grupo 64

Andrea Ramírez Hernández dijo...

Buenas noches a todos:
Las imágenes son un recurso que podemos emplear con fines pedagógicos, debido a que la mayoria de las personas somos visuales, y que estamos en una época donde estamos bombardeados de la publicidad.
Vemos a cada momento imágenes referentes a un contexto y por ende tras de ella una historia, sí empleamos este recurso como una dinámica de apertura hacia un tema, en el cual los educandos basados en una imagen la describan y partamos entonces de los conocimientos previos, nos permitirá desarrolla la parte critica y reflexiva de parte de ellos. De esta manera, contribuir a las competencias genéricas, como por ejemplo la que menciona que el alumno es sensible al arte.
¡Así que a emplear los recursos de imágenes que tenemos en nuestro entorno!
Saludos
Andrea Ramírez Hernández
Grupo 64

diana herrera dijo...

Comparto la idea de que la imagen cumple funciones diferentes del texto, aunque suelen convivir texto e imagen. El texto y la imagen al trabajar con códigos distintos proporcionan perspectivas diferentes de un mismo concepto.
Como comunicóloga, puedo decir que la imagen es un código de comunicación independiente del texto con capacidad propia de transmisión de significados, el cual es capaz de expresar algo distinto de lo que se ve a simple vista, tiene una capacidad de evocación muy superior al texto.
Hay que tomar en cuenta que una imagen visual atrae la atención gracias al color y las formas, posee una capacidad de seducción mucho mayor que el texto. Está demostrado que la imagen se graba mejor que el texto en la memoria y facilita la comprensión, cuestión que debemos de aprovechar en su totalidad.

Elizabeth dijo...

Aprender con Imágenes.

Las imágenes son universales y atemporales, lo que favorece la comunicación inmediata, pero los docentes debemos de tener mucho cuidado al diseñar las herramientas tecnológicas que utilizaremos con nuestros alumnos, puesto que debemos mediante la plantación pedagógica definir ¿Qué es lo que queremos que los alumnos aprendan?.
En los tiempos actuales a los adolescentes les llama la atención la utilización de la utilización de las computadoras, son autodidactas para el uso de ellas, y se trazan retos de hacer actividades en los diferentes sitios que existen en la www, y esto lo debemos de aprovechar los docentes y encaminarlos hacia un rumbo productivo de saberes.
Para poder utilizar las Tecnologías como método de enseñanza, el docente debe de conocer la www,Blog, Wikis como herramienta de trabajo, debe de orientar al alumno sobre ¿Qué y Como Investigar?
Debido a la evolución de la forma de expresión humana, también los docentes debemos de evolucionar en nuestras formas de enseñar, debe de dejar de ser la única fuente de información.
Elizabeth Hurtado Mena Grupo 64

Ana Contle dijo...

La enseñanza se basa en todos los estímulos que se reciben como el aprendizaje sensorial, auditivo, visual y kinestesico, ahora creo que la mayoría de las personas nos gusta ver imágenes en ellas muchas veces resumimos el significado de lo que se observa, es importante como docentes reconocer que este tipo de estimulo esta utilizado con gran influencia en todos los entornos en los que nos encontramos, mas por que la publicidad se encarga de que nuestro cerebro detecte un color o letra y lo relacionamos inmediatamente con una marca, también esto se desarrolla en el aula al momento de que presentemos una imagen para muchos alumnos tendrá un gran significado aleatorio ya que todos conciben el significado de manera diferente.
creo que es importante a aceptar y a relacionarse con las imágenes ya que actualmente las tenemos todos los días, pero también es importante saber interpretar para poder enseñar a los alumnos a entender dichas imágenes.

HeMaMa_Bitacora dijo...

Algo que me llamo profundamente la atención acerca del blog de aprender con imágenes es el poder que estas pueden desencadenar debido al papel de los mensajes visuales, tienen la facultad de ser universales, rompiendo con la limitante del idioma, además no caducan por ser atemporal, prueba de ellos es que aun nos siguen impresionando las primaras tomas fotográficas de las que se tienen registro cuando eran en blanco y negro, pero de un mensaje profundo hacia la sociedad actual, dándole a conocer sus raíces en algunos caso y en otra sus sufrimientos y alegrías.
Son indiscutiblemente una forma de comunicación eficiente la cual como docentes debemos explorar y explotar en nuestras aulas para las futuras generaciones.

ROSALBA MORALES dijo...

Una de las principales dificultades de la educación es la transmisión de conocimientos por medio de la palabra escrita o hablada, sin un buen apoyo visual que le permita al estudiante entender la temática tratada de una manera precisa y sencilla. Hoy con las tecnologías de la información y la comunicación, y en especial la multimedia, tenemos más alternativas didácticas para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje de una manera más eficiente, facilitando a su vez el manejo y apropiación del conocimiento por parte de estudiantes y profesores.

ROSALBA MORALES dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mis trabajos dijo...

En el mundo de hoy es normal que en la ciudad dondequiera que dirigimos la mirada, ya sea caminando o desde un autotransporte, nos vamos a encontrar alguna imagen en un poste, en una pared, en un anuncio espectacular, en el transporte público, en el metro, etc. En cada una de las imágenes encontramos diversos mensajes, dependiendo su contenido del objetivo que persigan. Las imágenes pueden estar dirigidas hacia la venta de algún producto, al anuncio de actividades culturales, mensajes políticos, campañas de carácter social, entre otras.
El interés que mostremos por las imágenes y su contenido depende de la capacidad de recepción del mensaje y por el impacto en nuestros sentidos. Nos quedamos con aquellas imágenes que resultan atractivas por despertar el interés hacia el mensaje y el contenido. Dicha situación tiene impacto en los seres humanos, dependiendo de la intensidad o la cantidad de imágenes que veamos con las mismas características.
En el ámbito educativo no escapamos a dicho impacto. Los estudiantes están en constante contacto con las imágenes, de índole diversa. Fotografías, videos, anuncios y carteles se encuentran por doquier, llamando la atención del espectador.
En la actualidad se dice que los jóvenes prestan mayor atención a las imágenes, que a la letra escrita. Algo es claro la imagen forma parte de otra manera de enviar mensajes, como el lenguaje de señas y la letra escrita. De ahí que quienes nos dedicamos a la docencia tengamos presente que las imágenes también se pueden leer, por la información que contengan y por la interpretación que podemos realizar mediante el análisis del contenido.
En el aula es un buen instrumento de enseñanza, lo mismo que los objetos que utilizamos en la vida cotidiana, para poner en contacto a los estudiantes con diferentes mensajes por medio de la imagen. Cada actividad, de acuerdo a lo planificado, puede incluir diversas imágenes para lograr que los alumnos aprendan, yendo más allá de la letra impresa pero con su compañía.
Una caricatura, una fotografía, un cartel y un video son buenos instrumentos de aprendizaje que, como productos sociales, tienen que estar ligados al proceso de aprendizaje como recursos didácticos.

Unknown dijo...

Considero que desde que el hombre tuvo conciencia de su entorno y de lo que le rodeaba, tratto de plasmar con imágenes su entorno, como una forma de comunicación con los demás y de ahí que la representación gráfica sea más eficiente que el uso verbal, por lo que considero importante el uso de diversos medios para facilitar la labor docente y un mejor aprendizaje de los alumnos.

Saludos cordiales
SIGFRIDO ZAMBRANO GONZALEZ

Nora Elba Escalante De Los Angeles.. dijo...

Los mensajes visuales a los estudiantes en su cotidianidad se encuentran a su alrededor por ejemplo: en la escuela, la calle, la casa, libros, la televisión, el cine revistas y las tecnologías de comunicación. Utilizar la imagen como elemento de la comunicación, se convierte en un recurso pedagógico valioso, por lo que es importante integrar dentro de nuestro trabajo este tipo de materiales que son un apoyo a los temas que en algunas ocasiones son difíciles de ser explicados.
La imagen tiene un papel trascendental en la sociedad del conocimiento actual. El estudiante conoce la realidad a través de su vida cotidiana através de la representación visual de los medios (principalmente la TV, Internet, Anuncios Espectaculares, Videos.) es importante no abusar el uso de ellos, antes bien, aprovecharlos en nuestro favor.
Las imágenes tienen un impacto inconsciente y consciente, por ello debemos estar atentos en que al concebirlas, tienen implícita una intención. Por lo que se debe considerar al insertarlas en la planeación didáctica la edad, el nivel cultural, el objetivo y el tema.

Beatriz Camacho Mora dijo...

“Los genios no existen, existe la imaginación” El abuso de imágenes dentro de la planeación de nuestras clases puede provocar problemas en el proceso de abstracción de los alumnos, debemos aplicar técnicas adecuadas para hacer uso pertinente de las imágenes y evitar su abuso, ya que podemos llegar a influir de manera significativa en los actuares de los alumnos.

Beatriz Camacho Mora dijo...

“Los genios no existen, existe la imaginación” El abuso de imágenes dentro de la planeación de nuestras clases puede provocar problemas en el proceso de abstracción de los alumnos, debemos aplicar técnicas adecuadas para hacer uso pertinente de las imágenes y evitar su abuso, ya que podemos llegar a influir de manera significativa en los actuares de los alumnos.

Maricela Gómez dijo...

La imagen es poderosa: comunica, dirige el pensamiento, convence, desenmascara, motiva y disuade. El aprendizaje mediante imágenes puede potenciar la imaginación y transformarse en acción; una imagen útil, bien seleccionada, elocuente, permite que cada individuo interprete, juzgue y forme su criterio; en resumen, que haga uso de su pensamiento y su percepción. Y también que sea contagiado de armonía y placer estético, de impacto y novedad.

Blanca dijo...

Un viejo eslogan de mercadotecnia dice: “una imagen vale más que mil palabras” ó el refrán: “como te ven te tratan”, y esto es muy cierto y valedero en muchas actividades de la vida.
Cuando pides trabajo la primer imagen es la que cuenta; en el salón como te vean los alumnos es como se comportan contigo “te toman la medida”; en cualquier actividad la apariencia cuenta mucho, somos un pueblo muy visual, y practicamos la discriminación (aunque digamos que no la practicamos), para muestra la siguiente reflexión: en un porcentaje muy amplio los actores son güeritos, con ojos de color, bonitos, delgados, ricos, exitosos y famosos; los medios de comunicación han hecho y casi logrado que tengamos un sentido de la realidad muy ajeno a la misma: el rico se enamora de la pobre (complejo de cenicienta), la mala hace todo lo posible por destruir a la buena con argucias (complejo de blanca nieves), el que creímos malo y feo no lo es y en realidad es el príncipe heredero (complejo de la bella y la bestia), etc . Y que decir de la condición de mujer: nos han etiquetado: debemos ser como “la rubia que todos quieren”, la “RBD”, “Madona” ó la actriz de moda para estar a la moda, la vernos bien y “estar” y “ser” bonitas. Y desafortunadamente nuestros jóvenes estudiantes se lo creen todo, gracias a la influencia de los medios de comunicación y a la falta de valores que se tiene y del poco o nulo interés que muestran por ellos, en muchos casos sus familiares.
No hemos aprendido a cultivar nuestro propio valor, la mayor parte de los alumnos no saben lo que es la autoestima, el valorarse, no se conocen, y todo es gracias a la forma en que se distorsionan las imágenes en los medios de comunicación: el que toma más es el más divertido; el que tiene más mujeres y se divorcia más es el mejor; puedes tener la relación que quieras con quien quieras, “cuídate con tal o cual cosa” que no te pasa nada y además te da un lugar en la sociedad lo hacen los triunfadores y los artistas; en lugar de decir, te puedes esperar, existen muchas enfermedades de transmisión sexual que pueden acarrearte un mal, este tipo de relaciones te pueden hacer daño psicológico y físico. Al sistema de salud de nuestro país, le cuesta mucho, pero no hacemos lo suficiente (como sociedad) para difundir los valores sociales y que estas conductas destructivas no se propaguen.
Dentro del aula, la imagen del profesor es muy importante; el docente puede tener todos los cursos, diplomados y especializaciones que logre adquirir en su vida de docente, pero, y si no tiene una buena imagen, los conocimientos acordes a la asignatura que imparte, con buen manejo de grupo, con buen manejo de situaciones, con buen manejo de recursos didácticos; de que le sirven todos sus cursos, si no le entienden, si lo que explica lo explica en un idioma diferente, sin traducciones para el estudiante; es como si predicara en el desierto, nunca obtendrá frutos. En cambio cuando un profesor tiene todo lo anterior y lo aplica, lo pone en práctica, y logra hacer que el alumno aprenda y se interese en sus clases, la imagen de aquel docente cambia, lo tienen en otro concepto.
En el marco de la RIEMS, el utilizar los recursos de la web, es un punto muy importante ya que todo gira alrededor de lograr que el alumno desarrolle sus habilidades y competencias en el manejo de las TIC. Y a nosotros como docentes, nos toca localizar dentro de este basto universo de comunicación, las páginas ó ligas correspondientes que le faciliten el conocimiento. Y no es el “descubrimiento del hilo negro”, al decir lo importante que son las imágenes dentro del aprendizaje, y si no recordemos un poco como hemos aprendido la mayor parte de nosotros y como aprenden nuestros hijos, al unir una letra o palabra a una imagen y asociar el escritura con ellos, además del sonido.
En la actualidad existen muchos recursos que el docente puede utilizar para que el alumno adquiera el conocimiento: mapas mentales, diapositivas en power point, videos, cd, textos y la web.

Roque Atondo dijo...

Las imágenes dicen mas que mil palabras, es una forma de comunicación visual muy rápida, el proceso de captación es accesible a una transformación de la estructura cognitiva de forma sorprendente en los niveles educativos, desde preescolar hasta los niveles de comunicación profesional. Tenemos la simbología que se utiliza para comunicar normas de seguridad e higiene (NOM-026-STPS), para indicar o prevenir los riesgos de trabajo, la simbología que representa los dispositivos para la interpretación o comprensión de diagramas electrónicos, hidráulicos, neumáticos, en fin existe una comunicación muy amplia en el campo profesional, adquiriendo un conocimiento importante a través de las imágenes que pueden ser trasmitidas con medios tecnológicos fijas o en movimiento (simulaciones) o el empleo de otros medios, para apoyar los procesos de enseñanza aprendizaje de los educandos.

ORANDY dijo...

ARTES VISUALES
APRENDER CON IMÁGENES

Hemos escuchado infinidad de veces el dicho de que: “Una imagen dice más que mil palabras”, en lo personal y en mi práctica docente he confirmado que cuando exponemos ya sean alumnos o maestros los contenidos programáticos y que son 100% teóricos (lo cual no les gusta ni llama la atención a los alumnos) pero que son representados con gráficos (dibujos, gráficas, tablas, recortes, etc.) recuerdan más la información expuesta, independientemente de que sepamos que la mayoría de los estudiantes tienen el estilo de aprendizaje de tipo visual, además de que se aprovechan los diferentes enfoques o interpretaciones que le dan los jóvenes a las imágenes de acuerdo a su contexto o entorno familiar, social y cultural, lo cual es ideal para valorar aspectos actitudinales, como el respeto a la opinión de los demás, siempre y cuando el maestro tenga la habilidad de orientar esos enfoques para el logro de los objetivos y utilice estos apoyos o recursos didácticos de la manera que más impacto tenga con los alumnos, asimismo, se les presentan diversas ideas fundamentadas por los estudiantes lo que a muchos no se les hubiera ocurrido y así enriquecer la construcción de los nuevos conocimientos.
También es importante resaltar que para visualizar una imagen se requiere de ciertas habilidades o como lo menciona el documentos “Artes Visuales. Aprender con imágenes”, hay que estar capacitados para observar los detalles que pudieran ser significativos o donde pudiéramos encontrar un trasfondo de la misma personalidad de quien ha creado la imagen o lo que se pretende que se interprete de la imagen.
Una de las técnicas para observar una imagen y recordar todos los detalles es; primero ver la imagen en sentido que da vueltas las manecillas del reloj y segundo, acostumbrase a ver la imagen de lo más grande a lo más pequeño, yo lo he practicado y si me ha funcionado, si no me creen, los invito a que realicen un ejercicio con una imagen sencilla y posteriormente una más compleja.
Saludos Dylia

Maricela Gómez dijo...

La imagen es poderosa: comunica, dirige el pensamiento, convence, desenmascara, motiva y disuade. El aprendizaje mediante imágenes puede potenciar la imaginación y transformarse en acción; una imagen útil, bien seleccionada, elocuente, permite que cada individuo interprete, juzgue y forme su criterio; en resumen, que haga uso de su pensamiento y su percepción. Y también que sea contagiado de armonía y placer estético, de impacto y novedad.

HALCON dijo...

La tecnología como las computadoras, Internet, televisión, son herramientas las imágenes son elementos que nos sirven para trasmitir conceptos, ideas que el docente desea que el alumno aprenda y sobre todo retención de imágenes que hacen que el alumno recuerde con mayor facilidad lo aprendido.

Guillermina dijo...

Enseñar a través de imágenes es una de las aportaciones de Juan Amós Comenio, en el área de la docencia sirven para mejorar la atención y como un medio de motivación a los estudiantes, puesto que por la experiencia misma hemos visto que cualquier texto que tenga una imagen atrae más la atención del educando y éste se interesa más en aprender; además simulan situaciones a través de escenas, murales, etc., ayudan a la comprensión lectora. Como docentes debemos promover el uso de iconos o imágenes, puesto que el lenguaje icónico puede parecer más atractivo e interesante al alumno, pudiendo generar excelentes resultados en el proceso enseñanza – aprendizaje.

Bibiana dijo...

El alto consumo de televisión y de imágenes en los alumnos nos ha llevado generar estrategias para dar una utilidad educativa a esta práctica y con el objetivo que los profesores mejoremos la prácticas educativas, vamos incorporando el uso de imágenes en la clases.
Es difícil encontrar a alguien en nuestros días que haya leído más libros que película visto, lo que nos lleva a pensar que el impacto de las imágenes en el cerebro es más fuerte y que el docente debemos tener conciencia de que el estudiante ya tiene la información, bien sea en sus textos, en la bibliografía que se le presente y mayormente lo tome de Internet; nuestra función consiste en dar pistas metodológicas, propiciar el razonamiento, fomentar la creatividad y orientar al alumno hacia el logro de los objetivos planeados, en esto el uso de medios no es la base, ya que el medio sólo potencia las capacidades humanas.

gloriabloggie dijo...

El texto leído me recuerda el conocido episodio “Esto Matará Aquello” de la obra “Nuestra Señora de París” de Víctor Hugo: el libro mató al edificio. ¿Qué cómo fue posible eso? Como bien expresa el archidiácono de la catedral y villano de la historia, antes de la invención de la imprenta, la historia de la colectividad quedaba plasmada en piedra, principalmente en los edificios de gobierno y en los templos católicos: fechas importantes, efigies de generales, papas, reyes y símbolos representativos de cada época… todo quedaba así grabado. Con la aparición de la imprenta, el libro se convirtió en el nuevo y más eficiente vehículo de la historia de la colectividad y con ello, marcó la decadencia de una larga sucesión de estilos arquitectónicos contrapuestos entre sí, pero siempre pasmosos que perdieron el protagonismo que habían detentado desde que los feudos se convirtieron en burgos.
La historia del intelecto humano es también la historia de la conservación y trasmisión de los conocimientos y de la información… La piedra mató al papiro, el libro mató al edificio, el cine “mató” al teatro, la TV “mató” al cine, el VHS mató al Beta, el DVD mató al VHS, el teléfono “mató” al telegrama y actualmente, se habla de que internet y toda la parafernalia digital que en él concurren, está matando al correo tradicional, las revistas, los periódicos y cambiando la dinámica de la comunicación tal y como se le comprendía hace apenas un par de décadas.
Ahora bien, en este nuevo panorama la imagen, pero también su sucesión animada, que sería el video, ha ocupado un nuevo lugar preponderante del que antes carecía en los contenidos impresos en papel, por motivos de espacio y costos.
Y esto representa una serie de pros y contras que rayan en la obviedad: es claro que así como una fotografía enriquece un texto periodístico y lo dota de mayor credibilidad, también lo es que una imagen es muy susceptible de ser retocada digitalmente de modo que se altere el fondo de su mensaje.
También creo que una imagen puede encerrar un significado subliminal de una manera mucho más profunda que un texto por lo que se abre un nuevo campo de estudio, porque ahora las imágenes hacen más que reforzar el conocimiento descriptivo que trasmite un texto: las imágenes generan emociones.

Bibiana dijo...

El alto consumo de televisión y de imágenes en los alumnos nos ha llevado generar estrategias para dar una utilidad educativa a esta práctica y con el objetivo que los profesores mejoremos la prácticas educativas, vamos incorporando el uso de imágenes en la clases.
Es difícil encontrar a alguien en nuestros días que haya leído más libros que película visto, lo que nos lleva a pensar que el impacto de las imágenes en el cerebro es más fuerte y que el docente debemos tener conciencia de que el estudiante ya tiene la información, bien sea en sus textos, en la bibliografía que se le presente y mayormente lo tome de Internet; nuestra función consiste en dar pistas metodológicas, propiciar el razonamiento, fomentar la creatividad y orientar al alumno hacia el logro de los objetivos planeados, en esto el uso de medios no es la base, ya que el medio sólo potencia las capacidades humanas.

Guillermina dijo...

Enseñar a través de imágenes es una de las aportaciones de Juan Amós Comenio, en el área de la docencia sirven para mejorar la atención y como un medio de motivación a los estudiantes, puesto que por la experiencia misma hemos visto que cualquier texto que tenga una imagen atrae más la atención del educando y éste se interesa más en aprender; además simulan situaciones a través de escenas, murales, etc., ayudan a la comprensión lectora. Como docentes debemos promover el uso de iconos o imágenes, puesto que el lenguaje icónico puede parecer más atractivo e interesante al alumno, pudiendo generar excelentes resultados en el proceso enseñanza – aprendizaje.

María Guadalupe Jiménez G. dijo...

Aprender con imágenes
Considero que el hombre por naturaleza es visual prueba de ello son los dibujos que nos dejaron grabadas en grutas mostrándonos un momento de su contexto histórico, vivimos en un mundo lleno de imágenes, nuestros jóvenes son audiovisuales por naturaleza, sino observen que llegando a la computadora lo primero que hacen es descargar de su celular o ipod su música o fotos, debemos aprovechar las imágenes para desarrollar su imaginación, despertar su creatividad ya que “la observación e imaginación y la verbalización van juntas”1 sin dejar de lado los recursos multimedios, así como toda la información audiovisual que nos proporciona el Internet, para potenciar las capacidades del alumno y que utilice ambos lados del cerebro para aprovechar al máximo sus capacidades de manera simultánea y que la enseñanza sea integral para que le encuentre sentido al conocimiento y motive su creatividad, desarrolle habilidades interpersonales en un contexto holístico.
Les saluda y comparto el siguiente pensamiento de Anne Frye:
“Un maestro estrella deja huella en la eternidad, nunca sabrá hasta donde termina el efecto de sus enseñanzas”1
Bibliografía:
1Aprendizaje acelerado Linda Kaluga de Y. M.A.D. Dra. Carolina Gutiérrez de Muñoz. Dr. Jorge D. Muñoz Hinojosa. Grupo editorial Tomo, S.A. de C.V. Nicolás San Juan 1043 03100 México, D.F. pág. 126,170.

gloriabloggie dijo...

El texto leído me recuerda el conocido episodio “Esto Matará Aquello” de la obra “Nuestra Señora de París” de Víctor Hugo: el libro mató al edificio. ¿Qué cómo fue posible eso? Como bien expresa el archidiácono de la catedral y villano de la historia, antes de la invención de la imprenta, la historia de la colectividad quedaba plasmada en piedra, principalmente en los edificios de gobierno y en los templos católicos: fechas importantes, efigies de generales, papas, reyes y símbolos representativos de cada época… todo quedaba así grabado. Con la aparición de la imprenta, el libro se convirtió en el nuevo y más eficiente vehículo de la historia de la colectividad y con ello, marcó la decadencia de una larga sucesión de estilos arquitectónicos contrapuestos entre sí, pero siempre pasmosos que perdieron el protagonismo que habían detentado desde que los feudos se convirtieron en burgos.
La historia del intelecto humano es también la historia de la conservación y trasmisión de los conocimientos y de la información… La piedra mató al papiro, el libro mató al edificio, el cine “mató” al teatro, la TV “mató” al cine, el VHS mató al Beta, el DVD mató al VHS, el teléfono “mató” al telegrama y actualmente, se habla de que internet y toda la parafernalia digital que en él concurren, está matando al correo tradicional, las revistas, los periódicos y cambiando la dinámica de la comunicación tal y como se le comprendía hace apenas un par de décadas.
Ahora bien, en este nuevo panorama la imagen, pero también su sucesión animada, que sería el video, ha ocupado un nuevo lugar preponderante del que antes carecía en los contenidos impresos en papel, por motivos de espacio y costos.
Y esto representa una serie de pros y contras que rayan en la obviedad: es claro que así como una fotografía enriquece un texto periodístico y lo dota de mayor credibilidad, también lo es que una imagen es muy susceptible de ser retocada digitalmente de modo que se altere el fondo de su mensaje.
También creo que una imagen puede encerrar un significado subliminal de una manera mucho más profunda que un texto por lo que se abre un nuevo campo de estudio, porque ahora las imágenes hacen más que reforzar el conocimiento descriptivo que trasmite un texto: las imágenes generan emociones.

Gloria Elena Chávez.

Irma Angélica Jiménez Arzola dijo...

Cierto, es importante que comencemos a fomentar una cultura visual, y sobre todo los docentes, ya que la presencia de los medios de comunicación en nuestra sociedad, son parte de nuestra vida, y se han vuelto tan cotidianos que no somos conscientes del poder y la influencia que tienen, tampoco advertimos la importancia que tienen en la formación de actitudes y valores, fundamentalmente en nuestros jóvenes, que van construyendo su visión del mundo, en gran medida, a través de los medios.
Como sociedad estamos saturados de todo tipo de imágenes y mensajes audiovisuales. Pero si hacemos un recorrido por una escuela nos daremos cuenta de la ausencia de este tipo de mensajes, por lo que como instituciones educativas generamos un entorno diferente al que el alumnado encuentra en el mundo en el que vive, y a cambio ofrecemos predominantemente un lenguaje verbal.

Martha dijo...

El diseño visual o diseño en comunicación visual es una disciplina profesional que estudia los sistemas de información, con el objeto de convertir los datos en formas visuales, teniendo en cuenta los procesos perceptivos. Actualmente nos encontramos en una era visual, de la noche a la mañana somos bombardeados por imágenes visuales: periódicos, graficas en la oficina, Televisión, etc. Nuestros estudiantes también se encuentran rodeados de diferentes medios audiovisuales como son la televisión, programas de radio, videos, Internet, etc.; los cuales se utilizan como elementos para lograr la comunicación.
Derivado de esto, ya no es suficiente que el profesor posea el dominio de técnicas de aprendizaje, sino que además tiene que lograr transmitirlas a través de imágenes, despertando el interés en los estudiantes.
Los sistemas de comunicación actuales requieren de una visualización, que permita entender la información de una manera más dinámica y activa, la imagen proporciona la base para el pensamiento, facilitando la organización de significados, el aprendizaje resulta mucho más rápido y efectivo cuando el mensaje se presenta en forma gráfica. Las técnicas de aprendizaje visual ayudan a: reforzar la comprensión, mejorar el pensamiento, integrar nuevos conocimientos e identificar errores conceptuales e incomprensiones.
El cambio de los instrumentos de transmisión del conocimiento (del impreso al electrónico) ha hecho crecer la necesidad de educar las actuales y futuras generaciones al uso y a la interpretación de las imágenes y de las representaciones visuales.

Irma Angélica Jiménez Arzola dijo...

Cierto, es importante que comencemos a fomentar una cultura visual, y sobre todo los docentes, ya que la presencia de los medios de comunicación en nuestra sociedad, son parte de nuestra vida, y se han vuelto tan cotidianos que no somos conscientes del poder y la influencia que tienen, tampoco advertimos la importancia que tienen en la formación de actitudes y valores, fundamentalmente en nuestros jóvenes, que van construyendo su visión del mundo, en gran medida, a través de los medios.
Como sociedad estamos saturados de todo tipo de imágenes y mensajes audiovisuales. Pero si hacemos un recorrido por una escuela nos daremos cuenta de la ausencia de este tipo de mensajes, por lo que como instituciones educativas generamos un entorno diferente al que el alumnado encuentra en el mundo en el que vive, y a cambio ofrecemos predominantemente un lenguaje verbal.

Guillermo Bello dijo...

….utilizar la imagen como elemento substancial de su lenguaje de comunicación, ….. podría convertirse en un recurso pedagógico valioso.

Es bien cierto que cundo los sentidos se involucran de una manera mas directa en el aprendizaje, este se presenta de forma significativa, ya que nuestros mapas mentales se involucran al interrelacionar lo observado, con lo que otros sentidos hayan percibido.
Las imágenes, ya sea con movimiento o bien con cierto colorido logran captar la atención del observador, ya con ello se debe buscar la manera de mantenerla, para lo cual es necesario aprender a trabar con los materiales visuales para con ello producirlo y utilizarlo.
Juan Guillermo Bello Giadams

Adriana dijo...

En la estrategia didáctica que elaboramos en la semana 9 incluimos las técnicas y las actividades que nos permitirán mediar el aprendizaje de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales para desarrollar en nuestros alumnos, competencias para su vida personal y profesional. Un recurso didáctico que no debe faltar en ellas son las imágenes, ya que si queremos motivar y despertar su interés éstas nos permitirán lograrlo. En la vida cotidiana o en el entorno de los alumnos el canal visual lo domina todo revistas, televisión, cine, computadora, celulares, etc. Está en función de las imágenes, por lo cual el estilo de aprendizaje que más se ha desarrollado en ellos es el visual.
Por lo anterior, en nuestra práctica docente tenemos que desarrollar nuestras habilidades para utilizar en forma inteligente las imágenes dependiendo del propósito o del objetivo que se quiera lograr con ellas, a quienes van dirigidas (jóvenes entre 15 a 18 años, etc. ya que de nosotros depende que no sean más un elemento de estética en nuestros recursos didácticos. Podemos decir que una imagen dice más que mil palabras.
Saludos y Hasta pronto.
Luz Adriana (Grupo 10)

Guillermo Bello dijo...

….utilizar la imagen como elemento substancial de su lenguaje de comunicación, ….. podría convertirse en un recurso pedagógico valioso.

Es bien cierto que cundo los sentidos se involucran de una manera mas directa en el aprendizaje, este se presenta de forma significativa, ya que nuestros mapas mentales se involucran al interrelacionar lo observado, con lo que otros sentidos hayan percibido.
Las imágenes, ya sea con movimiento o bien con cierto colorido logran captar la atención del observador, ya con ello se debe buscar la manera de mantenerla, para lo cual es necesario aprender a trabar con los materiales visuales para con ello producirlo y utilizarlo.
Juan Guillermo Bello Giadams

Martha dijo...

El diseño visual o diseño en comunicación visual es una disciplina profesional que estudia los sistemas de información, con el objeto de convertir los datos en formas visuales, teniendo en cuenta los procesos perceptivos. Actualmente nos encontramos en una era visual, de la noche a la mañana somos bombardeados por imágenes visuales: periódicos, graficas en la oficina, Televisión, etc. Nuestros estudiantes también se encuentran rodeados de diferentes medios audiovisuales como son la televisión, programas de radio, videos, Internet, etc.; los cuales se utilizan como elementos para lograr la comunicación.
Derivado de esto, ya no es suficiente que el profesor posea el dominio de técnicas de aprendizaje, sino que además tiene que lograr transmitirlas a través de imágenes, despertando el interés en los estudiantes.
Los sistemas de comunicación actuales requieren de una visualización, que permita entender la información de una manera más dinámica y activa, la imagen proporciona la base para el pensamiento, facilitando la organización de significados, el aprendizaje resulta mucho más rápido y efectivo cuando el mensaje se presenta en forma gráfica. Las técnicas de aprendizaje visual ayudan a: reforzar la comprensión, mejorar el pensamiento, integrar nuevos conocimientos e identificar errores conceptuales e incomprensiones.
El cambio de los instrumentos de transmisión del conocimiento (del impreso al electrónico) ha hecho crecer la necesidad de educar las actuales y futuras generaciones al uso y a la interpretación de las imágenes y de las representaciones visuales.

Jesús Palma dijo...

José de Jesús Palma
Hola

Estamos inmersos en un mundo influenciado por la mercadotecnia, por ejemplo un niño en esta época posiblemente su primera palabra “coca”, derivado a las campañas publicitarias y la lluvia de spot por la televisión abierta que hacen que se nos graben las imágenes en ellos utilizadas.

Pasamos mucho tiempo frente al televisor, en la computadora y esto nos ha convertido en personajes influenciados por las imágenes.

A los docentes nos toca aprovechar la influencia de las imágenes en nuestros alumnos y utilizarlas como un recurso didáctico, mostrándolas adecuada y oportunamente en nuestro material didáctico y explotar al máximo la capacidad visual que los alumnos tienen.

Felicidades por el blog es muy interesante

julia dijo...

Desde los inicios de la historia, la imagen se ha utilizado como medio para la enseñanza. Podemos ver imágenes en las cuevas las cuales conservan los vestigios de las primeras imágenes rupestres. También fueron fuente de formación religiosa en los vitrales góticos, llenos de luz, color y forma que mostraban vidas y hechos de santos como ejemplos a seguir. Se ha utilizado la imagen como un medio inicial de expresión y así aprendemos y mostramos nuestro entorno. Así, antes de aprender a escribir aprendemos a dibujar.
La educación no se concibe sin la ayuda de las imágenes ya que estas contribuyen a la formación de individuos pensantes los cuales puedan desarrollar sus habilidades de ejercer la crítica, ofrecer sus propias respuestas y soluciones a los problemas sociales.
Utilizando las imágenes que los medios y las nuevas tecnologías ofrecen a la educación, se encuentra la oportunidad de preparar mas eficientemente a los estudiantes.

MILESA dijo...

La mayoría de las personas aprenden o ponen mayor atención a las imágenes, aunque no tengan mucha preparación académica, recordemos las pinturas rupestres con las que se expresaban los primeros habitantes sobre la tierra, así también se aprende de mejor manera cuando a través de observar una imagen queremos calcular el área , perímetro, de un cuerpo o podemos entender más fácilmente la forma de los enlaces químicos, estructura atómica, estructura de los diferentes elementos, por lo que como profesores no debemos desaprovechar esta capacidad que tienen las imágenes de captar la atención de las personas y utilizarlas en la formación de nuestros alumnos y de esta manera lograr que ellos tengan el gusto de aprender.

Ruben Camacho R. dijo...

Es evidente que muchas de las personas aprenden de manera visual, porque es una manera innata de percibir el mundo real, através de las imagenes, imagino lo complicado que sería el mundo para tratar de describir la belleza natural através de textos, o de admirar la majestuosa obra de la creación, si no fuera con las imagenes que podemos obtener de esas verdaderas obras naturales, sería muy dificil poder admirarlos.

granadosroxana dijo...

La imágen es un recurso que se encuentra presente en nuestra vida cotidiana, es un tipo de lenguaje que se usa frecuentemente para comunicar ideas y conceptos, en la actualidad con la utilización de las TIC se ha proliferado su uso. La imágen impacta, atrae, seduce, por lo que resulta necesario que como docentes tengamos el conocimiento para utilizarla correctamete en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Como recurso didáctico y haciendo un uso consciente y adecuado de ella, la imágen se convierte en una herramienta para nosotros los docentes ya que nos permite acercar el conocimiento a nuestros alumnos de una forma mas atractiva y actual.

juany dijo...

Aprender con imágenes
En la actualidad los niños y los jóvenes, están muy involucrados en el uso de tecnología, en la cuál observan una gran cantidad de efectos visuales que los motivan e invitan a usar cada vez más éste medio. Si bien es cierto que una imagen dice más que mil palabras, el uso de imágenes permiten que el joven desarrolle su sentido de percepción de las cosas, comprende conceptos e ilustra el conocimiento. Las imágenes deben de estar diseñadas de tal forma que alcancen los objetivos previstos y logren crear en la persona una idea de identificación con el contexto que se está mostrando para entender el concepto y aplicarlo dentro del conocimiento. Al menos eso sucede dentro de la enseñanza del idioma Inglés en donde el alumno se involucra en la actividad y la desarrolla como si fuera propia.

Manuel dijo...

Hoy en día los medios visuales a diferencia de otras formas de expresión en la enseñanza, poseen una serie de alternativas que potencializan el proceso de comunicación, tan importantes en el terreno educativo, que apoyan y facilitan una rápida comprensión e interpretación de conceptos e ideas de la realidad social. El uso de imágenes en nuestra práctica docente nos permite presentar mensajes dirigidos al canal sensorial visual cuyo lenguaje es más estimulante para interpretar los fenómenos sociales y de otra índole.

En nuestra práctica educativa el hecho de utilizar imágenes le da otra perspectiva al complementarse con lo teórico y darle un sentido más claro y objetivo, enriqueciendo y motivando al estudiante en su proceso de asimilación de los nuevos aprendizajes y que resulten significativos, como dice el dicho "una imagen vale más que mil palabras".

Sin embargo hay que valorar la información visual que se puede proporcionar a nuestros estudiantes en sus diferentes modalidades, ya sea mediante la televisión, la computadora, el internet, etc. utilizándolas como herramientas mediadoras y facilitadoras dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, en este sentido apoyar la propuesta de la RIEMS.

Saludos: Manuel

Manuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

“De la vista nace el amor”. Imaginemos un texto sin imágenes, aburrido para el alumno, tedioso, en cambio si tienen imágenes, se nos hace interesante y sobre todo estimulante, lo mismo sucede en el aula con el maestro expositor sin imágenes. El uso de imágenes como medio para el aprendizaje es un recurso que muy poco lo hemos explotado. Las imágenes inciden de gran manera cotidianamente en nuestras vidas, en la calle, en el hogar, en el centro de trabajo, etc., siempre las tenemos allí, los medios de comunicación están presentes por la sucesión de imágenes que nos presentan, y son tan cotidianos que ejercen un gran poder e influencia en nosotros. Los mensajes que llegan a través de los medios de comunicación a veces no los procesamos ni los percibimos, pero las imágenes que nos envían tienen mucho que ver con actitudes valores que se forman o están en procesos de formación en nuestros alumnos. De hecho las imágenes no son la realidad, sino representaciones de la realidad, son símbolos mediatizadores que interpretan y reconstruyen la realidad.
Ese papel mediatizador de las imágenes las debemos aprovechar en las escuela, no para que los alumnos interpreten las imágenes sino para que coadyuven a obtener el conocimiento. Debemos hacer un uso correcto de las imágenes, mismas que pueden estar en diversas formas, video, presentaciones, carteles, dibujos gráficos, etc., para que las podamos entender, y estas mismas ayudaría a una mejor interpretación y tratamiento de la información que llegan a nuestros alumnos para que se de el aprendizaje de actitudes, valores y conocimientos.
Con el uso de las imágenes, se nos abre una gamma de posibilidades para su uso en el proceso de enseñanza aprendizaje, de hecho la imagen es un medio para aprender.
Manahén

Anónimo dijo...

considero que la enseñanza con imágenes visuales es elemental para situar en el contexto deseado al alumno, sin embargo debemos de tener cuenta que como todo poder es en algunas ocasiones peligroso, me refiero a las enormes cargas visuales que tanto la televisión como el internet despliegan día a día, debemos estar conscientes que esa vasta información existe, y es entonces que nosotros debemos de tener las habilidades necesarias para discernir entre lo que es bueno, o se supone bueno y lo que podría llegar a perjudicar a nuestros alumnos.

Sara Esther Camacho Pulido dijo...

Al leer "Aprender con imágenes", me viene a la mente, cuántas imágenes captamos durante un día de nuestras vidas, algunas solo las vemos, otras las observamos. Por lo que me surge la pregunta, es lo mismo ver que observar, considero que no y es en este punto en donde radica la diferencia, con el trabajo que podemos realizar en las aulas de ahi se desprende, qué es lo que debemos hacer con nuestros alumnos, y claro la respuesta es enseñar y enseñarnos a observar, ya que en esta acción interviene el aspecto cognitivo, la crítica, la reflexión, el análisis acerca de lo que observamos.
Es importante también tomar en cuenta lo que se ve en las imágenes, aunque estás al verlas por primera vez lo que se capta sean muchas veces subjetivas, considero que ese debe ser el punto de partida para profundizar en las imágenes que se ven, ya que en ellas intervienen también los aspectos emocionales,una imagen nos puede producir tranquilidad, tristeza, alegría y otras tantas, de ahí que sea importantes de rescatar. Una vez que se observa entonces no solo es el aspecto emocional sino tambien la relexión, el análisis y la construcción de un aprendizaje, con ello se establece un comparativo entre lo que se ve y lo que se observa.
Sin duda las imágenes son herramientas excelentes para el aprendizaje en las aulas, siempre que rescatemos los dos aspectos el ver y observar, porque ello lleva implícito aspectos que se complementan y fortalecen el aprendizaje. Y todavía será más efectivo si lo acompañamos de la expresión verbal y escrita. Una imagén representa un mundo de aprendizajes desde el lúdico hasta el cognitivo y metacognitivo.
La imagen es el lenguaje icónico y verboicónico, por lo que la imagen
tiene por ello un lenguaje universal.
Usarlas y saber usarlas en nuestra labor docente, es por tanto una competencia a implementar en las aulas, ya que podremos comunicar, informar partiendo de algo tan simple pero con una gran profundidad y riqueza.

Saludos. Sara

María Teresa dijo...

El mundo de las imágenes.
Al escuchar la lectura de cuentos y leyendas, relatados por mi maestra de primaria, me transpiortaba a un mundo de imágenes, donde mi cerebro creaba el color, sonido y movimiento. Así de oidas aprendí, pero ahora con la llegada del video, película, televisión e internet, el conocimiento se capta por la vista y llega a la mente con los efectos sonoros que hacen de las imágenes un tejido de aprendizajes reales y virtuales.
Estamos en la era de la información y las imágenes tienen un lugar importante para entender, comprender e interpretar nuestro mundo.

MICIHE dijo...

Desde tiempos inmemorables el humano ha tenido la necesidad de comunicarse con sus semejantes de manera visual o grafica; desde sus comienzos se expresaba por medio de este lenguaje para dar a conocer información acerca de las actividades de su propia época, de lo cual se trataba de dar a conocer sus conocimientos, aspectos políticos, religiosos, sucesos, tecnologías etc. Así mismos el uso del lenguaje visual en nuestros tiempos, lo podemos observar en todos las actividades humanas, tanto en las artes, ciencias, industrias, comercios, etc. en todos nuestros contextos que nos rodean. Donde se comunican ideas, conocimientos, noticias, referentes históricos, etc. Es por eso que la utilización de este recurso es muy importante para el proceso de enseñanza-aprendizaje, algo que debemos tener muy en cuenta, como bien nos lo indica el profesor Leo, que debemos tener cierta educación para poder transmitir dichas expresiones o conocimientos y tener bien fijo el objetivo que va perseguir nuestro objeto visual o grafico.
!saludos¡ heriberto Mier

Nora dijo...

Sin duda que las imágenes que visualizmos a lo largo de nuestras vidas, son parte de la formación a la que somos objeto, pues éstas nos educan de tal forma que llegamos a creer que todo lo que visualmente hablando es observado en nuestro entorno forma parte de nuestra cultura y además esa es la forma mas correcta de insertarnos a esos códigos sin palabras pero que con la imágen dicen más cosas, es ineludible que los medios de comunicación nos educan e interfieren en nuestras desiciones, no obstante son necesarios y forman parte de nuestro desarrollo social cognitivo y afectivo.

Irma López Hernández dijo...

Entendemos la percepción sensorial, como la captación de la realidad a través de los sentidos; como proceso mediante el cual nuestras sensaciones son organizadas e interpretadas. Los sentidos funcionan como receptores básicos. Así, desde la vista, mediante los ojos, percibimos el mundo y lo interpretamos.
Que importante que nosotros como facilitadores del aprendizaje implementamos el aprendizaje visual a través de las imágenes como método para enseñar a pensar y desarrollar la creatividad de nuestros jóvenes, ofreciendo las ventajas siguientes: los alumnos pueden ver como se conectan las ideas, se puede dar cuenta como se puede agrupar y organizar la información, tiene la oportunidad de expresar con sus propias palabras lo que han aprendido, así como intercambiar información. Es necesario que el docente utilice adecuadamente los recursos a su alcance siendo necesaria la capacitación para comprender que tipo de material requerimos, reconociendo su finalidad, que puede ser: informar, comunicar, expresar, etc., aprovechando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tan conocidas y practicadas por los alumnos.

cuevas dijo...

La comunicación mediante imágenes tiene orígenes tan remotos como la aparición del hombre sobre la tierra, si observamos los libros de primaria, veremos que están profusamente ilustrados con imágenes que los infantes que se encuentran aprendiendo a leer pueden interpretar como parte de una historia, No olvidemos que después de mucho análisis, la NASA envió al espacio en 1977, la nave Voyager un disco con 150 imágenes, música, saludos en diferentes idiomas, etc., con información sobre la tierra y sus habitantes para posibles civilizaciones interestelares; sin ir tan lejos en cualquier aeropuerto internacional la comunicación mediante imágenes es de primordial importancia.

¿Por qué si es tan esencial no somos educados para entenderla y usarla? o bien ¿por qué su estudio no se han incorporado en nuestro proceso de enseñanza?

Tal vez porque solo veíamos en ellas (las imágenes) el aspecto cultural o artístico, y con el avance y proliferación de las nuevas tecnologías de la información, se puede facilitar el proceso enseñanza aprendizaje. Ahora sabemos que existen diferentes formas de aprender, y si la tradicional se ha desgastado cualquier herramienta que haga mas interesante el aprendizaje es bienvenida, en este caso sistematizar el uso de las imágenes para el aprendizaje, por lo que coincido plenamente con la idea de que en la actualidad es necesario capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella, con la conciencia plena del poder de comunicación que tienen.

Nora dijo...

Sin duda que las imágenes que visualizmos a lo largo de nuestras vidas, son parte de la formación a la que somos objeto, pues éstas nos educan de tal forma que llegamos a creer que todo lo que visualmente hablando es observado en nuestro entorno forma parte de nuestra cultura y además que esa es la forma mas correcta de insertarnos a esos códigos sin palabras pero que con la imágen dicen más cosas, es ineludible que los medios de comunicación nos educan e interfieren en nuestras desiciones, no obstante son necesarios y forman parte de nuestro desarrollo social cognitivo y afectivo.

Marcelo Canché Uc dijo...

Es verdad, estamos llenos de imágenes, sobre todo en esta época donde, si necesitamos una imagen, acudimos a la red de internet y lo encontramos, sin embargo, ¿Cuántas veces no hemos escuchado? “me gusta esa imagen, figura, modelo, dibujo, esquema etc., pero como que le falta algo, no sé qué sea…” a lo mejor es, porque no hemos comprendido adecuadamente el mensaje que queremos enviar o pensamos que los destinatarios no lo van a interpretar como nos gustaría que lo hicieran. Entonces, como dice la esta lectura, a veces no valoramos los mensajes de las imágenes, porque generalmente las miramos sin observarlas. Para convertirlas en recurso didáctico, según Reyes Baños, entre otras cosas debe ser observable, pues de esta manera nos daremos cuenta de sus cualidades y de la manera en que favorecen la comunicación inmediata. Pero para realizar lo anterior es necesario capacitarnos y también nos servirá para que podamos expresarnos a través de las imágenes. Usar imágenes, fijas o interactivas, refuerza el impacto que podríamos proporcionarle a nuestros alumnos en nuestras clases, pero deben ser imágenes que les llamen la atención y acordes al tema.

Oscar Jordán Reyes Téllez dijo...

Las imágenes son una forma de expresarse y comunicarse, debido a que el ser humano por naturaleza se tiene que comunicar para relacionarse con los demás, una forma de hacerlo es a través de las imágenes. El hombre antes de crear una lengua se comunicaba con imágenes de ahí su gran importancia en la actualidad. Si utilizamos las imágenes como un recurso didáctico el impacto de los aprendizajes sería más significativo, recordando una frase que dice “una imagen habla más que 1000 palabras”.

LUIS dijo...

En la sociedad globalizada actual no se concibe el desarrollo tecnológico, sin la comunicación por medio de imágenes, las cuales si son aplicadas como un elemento didáctico pueden lograr la atención de nuestros alumnos. En los tiempos modernos el uso de las TIC, los video juegos, Internet y TV pueden ser de gran utilidad , ya que ayuda a visualizar y a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Al ser empleados pueden despertar la motivación del grupo, ya que una clase en la que se carece de elementos didácticos visuales pudiera resulta muy aburrida. Entonces los docentes debemos procurar incluir las imágenes como elemento didáctico pero teniendo en cuenta que la imagen por si sola no nos inducirá hacia el aprendizaje Por consiguiente, es primordial crear ambientes donde la experiencia sensorial sea rica y libre, donde exista la posibilidad de formar patrones de aprendizaje complejos, se active el pensamiento y se propicie la creatividad.

Manuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LUIS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MA. GUADALUPE dijo...

Recordar que de pequeños todos aprendimos asociando imágenes, aprendimos a leer y escribir cuando recortábamos letras del periódico y revistas, o bien cuando nos mostraban imágenes con la letra que iniciaba la palabra o una imagen alusiva a la letra, luego entonces las imágenes ayudan a que nuestros estudiantes elaboren ya sea representación, semejanza, apariencia de una cosa; es decir es un soporte que debemos utilizar aunado a la comunicación oral para que les ayude a materializar lo aprendido.
En la actualidad los alumnos utilizan con gran facilidad los diversos medios electrónicos como son: audiovisuales, televisión, cine, celulares, revistas electrónicas, videojuegos, etc. de tal forma que no hay joven ni día que ellos no utilicen estos medios, por lo que considero la importancia de la educación a través de imágenes, habrá que acercarse a estos medios tecnológicos para utilizarlos en la impartición de mi materia y aprovechar el interés que los jóvenes muestran en el uso de estos medios para implantarlos a la materia.

ernesto dijo...

Cuando cursaba la preparatoria tomé un curso llamado “El Superhombre y el Cosmos” y que hablaba acerca de las capacidades infinitas que podía desarrollar el hombre, y dentro de la gran cantidad de conocimientos y conceptos que manejaba el instructor hubo uno que me quedó muy grabado porque cambió mi forma de estudio. Él manejaba que nuestra vista es fotográfica y que las imágenes que veíamos se almacenaban en la memoria a manera de diapositivas o cuadros de película y que parte de nuestro proceso de memoria consistía en seleccionar las diapositivas adecuadas cuando eran requeridas, pero que todo estaba almacenado ahí, en imágenes que solamente teníamos que seleccionar, cosa que deberíamos de ejercitar y etc., etc.
Ahora que hablamos de todos estos recursos visuales que tenemos a la mano, me viene a la memoria aquel instructor y sus enseñanzas. En la PNL se manejan tres canales principales de percepción, es decir, por donde nosotros captamos la información del mundo exterior a nuestro mundo interior: auditivo, kinestésico y visual. He aplicado una prueba muy sencilla a muchos de mis grupos y la mayor parte de mis alumnos, alrededor del 70%, son visuales, es decir, perciben la mayor parte de la información por medio de la vista, por medio de imágenes y tienen menos desarrollados los otros dos canales. Otra factor que incide a que esto se dé es la etapa de desarrollo que viven la mayor parte de mis alumnos, la adolescencia, en donde las modas, la autoimagen, la imitación son parte fundamental de la identificación e integración de la personalidad.
Una disciplina que ha explotado de manera importante y con mucho éxito las Técnicas Visuales es la Mercadotecnia empleando todos los que éstas manejan como mensajes conscientes o inconscientes, selección de colores, imágenes, planos, tipos de letra, etc., y creo que la podemos tomar como ejemplo para aplicar todos estos recursos en nuestro trabajo diario y a favor del aprendizaje de nuestros alumnos.
La gran cantidad de recursos tecnológicos con los que se cuenta actualmente nos permite tener de donde escoger los más idóneos, disponibles, accesibles para nuestra práctica diaria y poder sugerirlos a nuestros estudiantes para ampliar sus fuentes de información y adquisición de conocimientos sirviendo nosotros como guías, tutores, mediadores, instructores en el uso de estos recursos y que puedan explotarlos y desarrollar su creatividad y capacidades varias.
Como buen ejemplo tenemos este blog que nos ofrece una gran variedad de recursos a utilizar en nuestra práctica y para sugerirles a nuestros alumnos que los conozcan y que los utilicen como recursos para darle vuelo a su creatividad y comuniquen mejor lo que desean expresar.

Yola dijo...

Generalmente los profesores utilizamos este recurso como una ilustración durante el desarrollo de nuestra clase pero no la adoptamos para utilizarla para enseñar. Algunas de los beneficios de incorporar estas imágenes serían: realizar comparaciones entre distintos biomas, células, tejidos, etc., también a través de ellas podemos despertar el interés y potencializar su aprendizaje.
Saludos
Yolanda Bedolla G.
Especialidad: Competencias Docentes
Grupo 8

mariano dijo...

Si me parece que las imagenes son fundamentales en la percepción de las ideas, mensajes o instrucciones que se pretenden dar a conocer, las imagenes son parte fundamental de la publicidad, ya que éstas sintetizan gran parte de lo que se pretende comunicar. Si me imagino que el uso adecuado y con conocimiento del como puede resultar importante en el proceso enseñanza-aprendizaje. Es cierto que una imagen dice más que mil palabras, que la primera impresión es la que cuenta, pero las imagenes pueden dan un mensaje equivocado cuando no se les da un uso adecuado.

Ma. del Socorro Alcocer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ma. del Socorro Alcocer dijo...

El mundo actual no se concibe sin imágenes. Por todos lados a donde dirijamos nuestra vista, encontramos "elementos icónicos". Muchos hemos escuchado decir a nuestros alumnos que no les gusta leer porque la mayoría de los libros no traen dibujos, ilustraciones o fotografias. Recuerdan más lo que leen en revistas o periódicos, dicen ellos, por las imágenes que presentan. En la asignatura que imparto hay un tema que se titula precisamente "elementos icónicos", éstas las utilizamos para hacer predicciones del contenido de los textos,las cuales corroboran o descartan cuando pasan a la lectura de los mismos.

José H. Garcia dijo...

En la sociedad actual, la imagen juega un papel esencial, además están a la orden del día, por lo que permiten su uso en diferentes áreas del conocimiento, una imagen por sencilla que sea “dice más que mil palabras”, por lo que llaman la atención extraordinariamente, por ello, estamos ciertos que al concebirlas llevan implícita una intención, pues quienes las diseñan saben perfectamente a quienes van dirigidas y con qué finalidad, además de la reacción hacia las mismas. El lenguaje visual se ha caracterizado por ser sintético y de impacto inmediato y su análisis estará influenciado por la percepción inicial que se tenga, por esto, es necesario capacitarnos para analizar, criticar y apreciar la información visual, así como para expresarnos a través de la misma. Podemos utilizar una gran cantidad de imágenes como recurso didáctico para el logro de los objetivos, siempre buscando su correcta interpretación y utilización a fin de que el educando incrementen su acervo cultural y sean capaces de formular juicios visuales, en este sentido, los medios de información como: el internet, la televisión, DVD, fotos, películas y anuncios comerciales serán utilizados por el educando desarrollando en él las capacidades de análisis y de reflexión que les permitan tomar decisiones propias y correctas.
José H García Nambo

Carmela Solano dijo...

Aprendizaje por Imágenes

Después de analizar las diapositivas de los recursos Bernardo el compositor, y Fernando Reyes Baños sobre la imagen en el proceso de enseñanza aprendizaje y debido principalmente a la evolución de la humanidad cada vez se puede utilizar de una forma más accesible y con una mayor facilidad y además dando la razón al dicho de vale más una imagen que mil palabras.
El uso del recurso tecnológico en el salón de clases facilita la construcción de un conocimiento significativo dado que se aprovecha el potencial comunicativo de las imágenes, los sonidos y las palabras para transmitir una serie de experiencias que estimulen los sentidos y los distintos estilos de aprendizaje en los alumnos. Esto permite concebir una imagen más real de un concepto. Sin
embargo, la imaginación vuela, los conceptos se reagrupan y se redefinen, y es entonces cuando la presencia del maestro se reafirma, ya que es él quien determina cómo, cuándo y para qué se debe utilizar, lo cual, le da sentido y valor educativo. De ahí la importancia del conocimiento de los diversos enfoques didácticos para el uso de las Tic´s siendo este un elemento necesario hoy en día en nuestro quehacer educativo.

José H. Garcia dijo...

En la sociedad actual, la imagen juega un papel esencial, además están a la orden del día, por lo que permiten su uso en diferentes áreas del conocimiento, una imagen por sencilla que sea “dice más que mil palabras”, por lo que llaman la atención extraordinariamente, por ello, estamos ciertos que al concebirlas llevan implícita una intención, pues quienes las diseñan saben perfectamente a quienes van dirigidas y con qué finalidad, además de la reacción hacia las mismas. El lenguaje visual se ha caracterizado por ser sintético y de impacto inmediato y su análisis estará influenciado por la percepción inicial que se tenga, por esto, es necesario capacitarnos para analizar, criticar y apreciar la información visual, así como para expresarnos a través de la misma. Podemos utilizar una gran cantidad de imágenes como recurso didáctico para el logro de los objetivos, siempre buscando su correcta interpretación y utilización a fin de que el educando incrementen su acervo cultural y sean capaces de formular juicios visuales, en este sentido, los medios de información como: el internet, la televisión, DVD, fotos, películas y anuncios comerciales serán utilizados por el educando desarrollando en él las capacidades de análisis y de reflexión que les permitan tomar decisiones propias y correctas.
José H García Nambo

Rosa Alicia dijo...

Los recursos didácticos deben utilizarse como medio para motivar para todas las clases en las cuales el profesor se proponga ilustrar y llevar a lo concreto los asuntos a través de algo más que las palabras. Junto con el uso del pizarrón se hacen necesarios las proyecciones, los videos, las simulaciones, etc.
Es decir, recursos gráficos, implica asociar aquello que deseamos aprender con una imagen. El fundamento para apelar a los sentidos a través de la imagen también lo aporta Aristóteles a partir del debate en torno al problema de la sensación, la imaginación y el pensamiento de la relación entre alma sensitiva e intelectiva: “No existe nada en el intelecto que no haya estado previamente en los sentidos". La doctrina aristotélica ubica el último fundamento del conocimiento en los sentidos y, particularmente, en las sensaciones. Muchos de los fundamentos del Orbis pictus se sustentan aquí:
[...] debe ser regla de oro para los que enseñan que todo se presente a cuantos sentidos sea posible. Es decir, lo visible a la vista, lo sonoro al oído, lo oloroso al olfato, al gusto lo sabroso y al tacto lo tangible; y si alguna cosa pudiera ser percibida por diversos sentidos, ofrézcase a todos ellos [...]. Puesto que los sentidos son los fidelísimos proveedores de la memoria, la dicha demostración sensual dará por resultado la perpetuidad del conocimiento; esto es, que lo que cada cual sepa, lo sepa con constancia (Comenio, 1988. p. 110).
En el tratamiento del hombre como ser vivo, en los capítulos XXXIX "Carne y vísceras", (Comenio, 1993. p. 121) y XL "Canales y huesos" (Comenio, 1993. p. 123), Comenio nos hace partícipes de sus conocimientos anatómicos y fisiológicos, logrados en sus años de estudio en Herborn, al estar en contacto con las obras de Vesalio (1514-1564).

El impacto de De humani corporis fabrica (1543), del belga Andrea Vesalio, en los círculos de estudiosos europeos, había sido muy fuerte; en él concentró sus vivencias infantiles -pues vivió en Bruselas "cerca de las murallas de la ciudad, sitio en el cual, desde niño, vio con frecuencia los cuerpos de los criminales torturados y ejecutados que permanecían colgados hasta que las aves de rapiña dejaban los huesos desnudos" (Garzón y Rincón, 1999. p. 85)- así como su rica experiencia como médico y como cirujano. El mayor acierto de esta obra fueron las láminas que introdujo para la explicación de la anatomía.
La obra de Vesalio es a la medicina lo que el Orbis pictus es a la educación y, sin duda, ambas participan de las tradiciones en torno a la ilustración de los libros con fines didácticos.
El breve recorrido a través de las tradiciones y legados, que subyacen en el empleo de las imágenes con fines didácticos, muestra que estas prácticas subsidiarias de la vida diaria de nuestras escuelas desde el umbral de la modernidad, no son casuales ni gratuitas ni coyunturales; son prácticas culturales que se construyen a lo largo del tiempo y que tienen muchas implicaciones.
Finalmente, se trata de representaciones más cercanas "a la razón que describe la realidad", y en esa misma medida, más lejanas "a la emotividad que tiñe con la fuerza de las diversas tonalidades". Recurrir a la oralidad, la escritura, la cultura audiovisual o bien la cultura electrónica, que prevalece en nuestro tiempo, no es inocente; cada una de estas culturas, con su cuota de logros y pérdidas, tiene un profundo significado en la manera en que las personas aprehenden la realidad y la interpretan; se perciben a sí mismas y a los otros; recuperan la información, la ordenan, la conservan, la difunden. La práctica constante y cotidiana de estos procesos, a su vez, contribuye a formar determinadas estructuras de pensamiento, competencias y mentalidades, una forma de ver el mundo y el lugar del ser humano en él, de comunicarse con los otros; asimismo, desarrolla los soportes materiales y las tecnologías oportunas.
Nuestra labor docente radica en seleccionar las imágenes que sean de utilidad para lograr un aprendizaje significativo, considerando que nuestros alumnos tienen diversos estilos de aprendizaje es pertinente combinarlas con lo sonoro y cuando sea posible de acuerdo con el tema utilizar simuladores, lo cual en su conjunto actualmente es indispensable manejar para complementar los contenidos, el aprendizaje con imágenes es una excelente herramienta que nos garantiza el interés y la motivación en el desarrollo de las secuencias didácticas ya que orienta al alumno en la cognición y la reflexión.
Atentamente: Rosa Alicia

Ma. del Socorro Alcocer dijo...

El mundo actual no se concibe sin imágenes. Por todos lados a donde dirijamos nuestra vista, encontramos "elementos icónicos". Muchos hemos escuchado decir a nuestros alumnos que no les gusta leer porque la mayoría de los libros no traen dibujos, ilustraciones o fotografias. Recuerdan más lo que leen en revistas o periódicos, dicen ellos, por las imágenes que presentan. En la asignatura que imparto hay un tema que se titula precisamente "elementos icónicos", éstos los utilizamos para hacer predicciones del contenido de los textos,las cuales corroboran o descartan cuando pasan a la lectura de los mismos.

IRMA ROJAS HDEZ dijo...

Hablar de imágenes es tan complejo, ya que una imagen nos da diferentes significados a la perspectiva de cada persona, pero también es muy cierto que con ellas se aprende mucho mejor.
Cuando un pequeño empieza a aprender lo primero que se le muestran son imágenes para que conozca y familiarice los objetos, así lo mismo sigue pasando con todos nosotros, con unos más que otros, pero llevar a clases videos, revistas, graficas, blog, webques, etc., como estrategia de aprendizaje da mejor resultados que si nos dedicamos a solo lecturas y lecturas.
Recuerden que dicen: "de la vista nace el amor" y es muy cierto hay que tener la habilidad de poder manejar las herramientas interactivas dentro del aula para un mejor desarrollo de los procesos de enseñanza.

Agustín Espíritu Romero dijo...

Cuando hablamos de aprender, una imagen nos puede servir de soporte importante, ahora ya no bastan solo los textos continuos (palabra escrita) para llevar a cabo una buena comunicación y con ellos un aprendizaje eficiente, en la evaluación PISA escuchamos hablar de textos discontinuos que no son otra cosa que todas las imagenes que nos encontramos en diversas situaciones, entornos y medios de comunicación y que si no sabemos interpretar adecuadamente no podemos desenvolvernos eficientemente y mucho menos aprender algo. Creo que en nuestro papel como formadores deberíamos trabajar más con este tipo de material buscando que ellos vayan adquiriendo la competencia lectora y mejore su capacidad de aprendizaje por medio de estos materiales.

Guillermo dijo...

El uso didáctico de las imágenes en los procesos de aprendizaje puede apoyar eficientemente las tareas docentes. Es por tanto necesario que los profesores reorientemos su aplicación, pues frecuentemente la utilizamos sólo como simple ilustración, durante el desarrollo de nuestras sesiones de clase.

Utilizar las imágenes con un enfoque didáctico es útil para que el alumno reconozca y analice su entorno físico y cultural; para mostrar procesos o secuencias; para despertar y mantener la atención; para motivar al desarrollo de nuevos intereses; y, fundamentalmente, para potenciar el aprendizaje, entre muchos otros beneficios.

Utilizar imágenes de todo tipo, fijas o animadas, en forma oportuna y adecuada favorecerá, sin duda, el logro de los objetivos de aprendizaje.

Edmundo Carlos dijo...

No cabe duda de que la imagen, puede influir en el ánimo de los seres humanos, de acuerdo con el propósito con el cual se diseñe, sin embargo debo señalar que hoy por hoy, la imagen ha sido explotada en su mayor parte por la televisión mexicana con fines mediáticos, de lucro y comerciales; puesto que la televisión mexicana en un 90% de su programación es de mero entretenimiento, obedeciendo fielmente a los intereses capitalistas de unos cuantos...hoy debemos de reconocer que en los medios audiovisuales proyectan más imágenes que diálogos, por lo que sí resulta extremadamente urgente que educadores y padres de familia seamos educados en un proceso que coadyuve a que aprendamos a leer y a interpretar las imágenes de todo tipo; más aún a mí como educador y como padre de familia me preocupa el torrente de imágenes de tipo subliminal que diariamente bombardea a las familias mexicanas, a través del cine y de la televisión, pero sobre todo en las marcas de bebidas alcohólicas y refrescos embotellados ( para muestra observen detenidamente el Santa Claus navideño que viene dibujado en la lata de coca-cola, nos hacen creer que es el símbolo de la navidad, cuando verdaderamente, no es así. En la palabra coca-cola me llevé dos años de observación e investigación para descubrir qué en ésta se dibuja una caricatura en perfil de la cara del diablo).
Considero inaplazable la intervención de las autoridades de nuestro país a fin de transformar el carácter de la televisión mexicana, a fin de incorporar en ella una programación más equilibrada en los aspectos culturales y educativos del pueblo de México.
Finalmente nosotros los docentes debemos contar con las herramientas suficientes para explotar el elevado impacto psicológico que hoy en día tiene la imagen, para incorporarla en el ánimo de nuestros estudiantes como un recurso altamente didáctico, pues ha quedado demostrado que la imagen encierra un lenguaje que es aprehendido por todos en forma casi universal.

Guillermo dijo...

El uso didáctico de las imágenes en los procesos de aprendizaje puede apoyar eficientemente las tareas docentes. Es por tanto necesario que los profesores reorientemos su aplicación, pues frecuentemente la utilizamos sólo como simple ilustración, durante el desarrollo de nuestras sesiones de clase.

Utilizar las imágenes con un enfoque didáctico es útil para que el alumno reconozca y analice su entorno físico y cultural; para mostrar procesos o secuencias; para despertar y mantener la atención; para motivar al desarrollo de nuevos intereses; y, fundamentalmente, para potenciar el aprendizaje, entre muchos otros beneficios.

Utilizar imágenes de todo tipo, fijas o animadas, en forma oportuna y adecuada favorecerá, sin duda, el logro de los objetivos de aprendizaje.

adan dijo...

Los estudiantes de bachillerato no tienen el habito de comunicarse mediante imagenes. Para ellos lo mas sencillo es usar texto.
Pero esto es debido a que algunos profesores no les hemos inculcado esa habilidad para hacerlo.
Sin embargo si vemos como las compañias que desean lograr que un publico cada vez mayor se sienta atraido por sus productos realizan unas imagenes que impactan en gran manera en los consumidores.
De esta forma si los profesores usamos imagenes en nuestras clases podemos lograr darle una mayor vida a lo que enseñamos.

IRMA ROJAS HDEZ dijo...

Hablar de imágenes es tan complejo, ya que una imagen nos da diferentes significados a la perspectiva de cada persona, pero también es muy cierto que con ellas se aprende mucho mejor.
Cuando un pequeño empieza a aprender lo primero que se le muestran son imágenes para que conozca y familiarice los objetos, así lo mismo sigue pasando con todos nosotros, con unos más que otros.
Llevar a clases videos, revistas, graficas, blog, webques, etc., como estrategia de aprendizaje da mejor resultados que si nos dedicamos a solo lecturas y lecturas.
Recuerden que dicen: "de la vista nace el amor" y es muy cierto hay que tener la habilidad de poder manejar las herramientas interactivas dentro del aula para un mejor desarrollo de los procesos de enseñanza.

José Miguel dijo...

Utilizar la imagen como elemento substancial de su lenguaje de comunicación.

No se puede negar que en los procesos de comunicación las imágenes tienen gran participación, por sí mismas lo pueden decir todo, ó bien acompañando a una frase corta ó slogan: esto es de gran ayuda cuando los que reciben el mensaje no dominan el lenguaje (idioma) en que está escrito el mensaje. Esta manera de reforzar el mensaje resulta de mucha importancia en la comprensión del mismo al permitir un enlace entre la idea y el significado, es de gran utilidad en avisos preventivos utilizados en la seguridad, en la medicina preventiva, etc.
El uso de las imágenes es el complemento inseparable de muchas explicaciones de conceptos académicos de algunas disciplinas, como es el caso de la Biología en la que se considera en alto porcentaje la observación y posterior a ésta las comparaciones para establecer diferencias ó afinidades en los fenómenos objeto del estudio.
Queda más que justificado el comentario que menciona “una imagen vale más que mil palabras”.
José Miguel

luz amelia dijo...

MAESTRA TUTORA.
Enviando mi comentario Aprender con imagenes.-La imagen está considerada como una representación universal porque la podemos apreciar,analizar y criticar,podemos elaborar semejanzas comunicarse y causar impacto.¿quienes no hemos aprendido con imagenes ?desde los libros de primaria hasta nuestros dias. La imagen tiene un objetivo desde el momento que fué creada hasta a quienes les va interesar (los receptores).La imagen como recurso didáctico;el alumno está muy familiarizado con ella es de gran utilidad y se puede ampliar el trabajo en el aula,contando con los recursos de multimedia al alcance de ellos,no hay que olvidar que en algunas escuelas el uso de ella es primordial como en las telesecundarias.
Luz Amelia.

Unknown dijo...

"Una imagen dice más que mil palabras", reza el refrán. Sin embargo esas "mil palabras" siempre estarán sujetas a la interpretación del que lo expresa. Si no hay una expresión libre y compartida pues no llega a ser una aportación a la realidad de dicha imagen.

La construcción de un preconcepto a partir de imágenes como se realiza en la publicidad o en los ejercicios mercadológicos visuales llevan al observador a la creación de una experiencia personal dirigida por el interés de quien construye la imagen. Recuerdo una fotografía de la guerra de Vietnam donde se ve a una niña desnuda corriendo hacia quien había tomado la fotografía con una expresión facial desgarradora. Esta imagen genero una oleada de reacciones pacifistas contra la guerra. Nadie nos preguntamos el origen de la fotografía pues supusimos muchas cosas, ahí cada quien construyó su propia historia de la situación, de la escena y hasta de la niña.
En conclusión, la imágenes tienen un gran poder de atracción y abstracción, y nunca dejaran de ser un objeto mediático de comunicación. En la educación tienen este gran poder de interés para los estudiantes. Un modelo de conocimiento basado en imágenes (semiótico) tendrá una ventaja competitiva en comparación con el análisis de textos.

Uriel Hernández López

competente dijo...

EL VALOR DE LA IMAGÈN
Si vemos un poco el pasado en cuestión de la tecnología, podemos decir que hemos avanzado bastante, como medio de comunicación e información. Es interesante como en estos tiempos en la educación se ha venido involucrando esta herramienta de gran apoyo en las estrategias de enseñanza aprendizaje como apoyo didáctico, claro sabiendo utilizarla para llegar al objetivo, se ha convertido en un eje central de la enseñanza. Siendo el lenguaje visual algo en que los alumnos pueden lograr detener la información por más tiempo de acuerdo a sus intereses. Creo que debemos aprovechar con sentido didáctico, ya que los alumnos están familiarizados con: videos, t.v. diapositivas, fotografías, computadoras, toda esta potencialidad que ellos tienen y de nuestra parte elaborando estrategias de enseñanza aprendizaje adecuadas y bien estructuradas.
Atte: Estela Macìas S.

Jose Miguel Rincon Alfaro dijo...

Revisando esta publicación, realmente me pregunto si le damos a estas imágenes el significado que queremos o solo son un elemento que sirve como ilustración acerca de un tema. Por lo que todas las imágenes que visualizamos en cualquier parte de nuestra ciudad e incluso en nuestra escuela, es información que podemos analizar y partiendo de este análisis podemos crear conocimientos los cuales podemos relacionar con otros o bien que estos sean nuevos para nosotros y nuestros alumnos.

Considero que si utilizamos este tipo de recursos visuales, como apoyo dentro de las aulas, el trabajo se podrá facilitar y lograr de esta manera que el joven pueda tener una visión menos teórica y mas apegada a una realidad cotidiana.

Por lo que debemos actualizarnos para poder manejar este tipo de recursos, ya que hoy en día las imágenes son un apoyo más para adquirir conocimientos sin importar el tipo de materia que impartamos a nuestros jóvenes y que estos conocimientos sean más significativos para ellos.

Reyna Plascencia dijo...

Creo en el gran valor de la imagen como elemento de la comunicación y recurso didáctico, como dice esta entrada..."la imagen es un elemento sustancial del lenguaje de la comunicación".
Sin duda nos corresponde a los docentes fomentar la cultura visual, hoy en día es necesario para educar a nuestros alumnos a través de una visión de critica de nuestro entorno, requerimos de crear un óptica clara de nuestros puntos de vista, ser verdaderos observadores y reorientar el valor de los mensajes visuales que nos rodean constantemente, ser consientes de ello. Es sin duda una tarea no fácil pero necesaria y esencial educar para entender y usar las diversas tecnologías de la comunicación.

Emilio dijo...

Saludos a todos.

Vivimos en una sociedad y época en la que predominan signos icónicos. La palabra escrito no es el único recurso para informar. Nuestros alumnos se sienten atraídos por revistas que contengan más imágenes que texto, por los videos sin subtítulos y por el audio que les informe o entretenga.
Los video juegos y los programas de televisión le entretienen y no requieren de la lectura de texto escrito.
Necesitamos instruir a nuestros alumnos en la lectura y escritura de imágenes, en apreciar todos los detalles que el autor agregó a su imagen creada.
Cuando creamos imágenes tomamos en cuenta nuestra percepción de la realidad, lo que tratamos de compartir y las características del público al que va dirigido.
Si incluímos imágenes como recurso didáctico haremos atractiva la información a nuestros alumnos, obviamente debemos incluirlas donde sea pertinente su uso al momento de planear nuestra estrategia didáctica.

Saludos

Emilio Bravo Espinoza

Alma dijo...

Artes visuales
Grupo 49
Alma Lidia Medina Bon

Si bien es cierto que estamos rodeados de imágenes, también lo es, que estas llevan una intención, un mensaje; mismos que conviene sean aprovechados en la educación. En no pocas ocasiones, la retórica del docente, no logra cubrir la necesidad de entendimiento de los alumnos. Las imágenes logran ser apoyo valioso en la instrucción escolarizada. Como valiosa es la capacitación a los docentes para interpretar y aplicar las imágenes convenientes para su asignatura. En una imagen, importa el color, la luz, las figuras y las líneas. Con la imagen, se estimula la imaginación y percepción de una realidad determinada.
Se dice que una imagen dice más que mil palabras, sin embargo, las imágenes en ocasiones, pueden ser interpretadas dependiendo del estado anímico y emocional que el observador tenga en ese momento, diluyéndose en consecuencia, la objetividad. Por lo que será necesario reforzar el mensaje o la intención. Así, elaborar una redacción a partir de imágenes, y escuchar la instrucción del profesor para agudizar la observación y la reflexión, es un ejercicio que aborda los canales o estilos de aprendizaje. Ver (observar), escuchar y leer refuerzan el proceso.

Lilia Patricia Ramírez Casillas dijo...

El carácter cambiante de la sociedad postindustrial el caracter cambiante de la misma incide en la educación. Ante los avances tecnológicos uno de los fenómenos que aparece es la llamada obsolescencia cultural. Ello ha llevado a un reaprendizaje permanente para evitar la obsolescencia. Por lo tanto ek aprendizaje tiene que ser innovador donde el estudiante toma un papel activo. Las formas de comunicación también han cambiado. En este sentido las imágenes representan una gran ayuda para la detección de ideas previas sobre el tema que se va a tratar en el aula o bien para detectar conceptos erróneos.
El uso de recursos visuales combinados con la exposición oral permiten que el alumno establezca asociaciones entre lo que sabe y la información nueva que va a adquirir. El recurso visual nos permite también atender los diferentes estilos de aprendizaje de nuestros alumnos.
Paty Ramírez

Emilio dijo...

Saludos a todos.

Vivimos en una sociedad y época en la que predominan signos icónicos. La palabra escrito no es el único recurso para informar. Nuestros alumnos se sienten atraídos por revistas que contengan más imágenes que texto, por los videos sin subtítulos y por el audio que les informe o entretenga.
Los video juegos y los programas de televisión le entretienen y no requieren de la lectura de texto escrito.
Necesitamos instruir a nuestros alumnos en la lectura y escritura de imágenes, en apreciar todos los detalles que el autor agregó a su imagen creada.
Cuando creamos imágenes tomamos en cuenta nuestra percepción de la realidad, lo que tratamos de compartir y las características del público al que va dirigido.
Si incluímos imágenes como recurso didáctico haremos atractiva la información a nuestros alumnos, obviamente debemos incluirlas donde sea pertinente su uso al momento de planear nuestra estrategia didáctica.

Saludos

Emilio Bravo Espinoza

Elizabeth dijo...

Aprender con Imágenes.

Las imágenes son universales y atemporales, lo que favorece la comunicación inmediata, pero los docentes debemos de tener mucho cuidado al diseñar las herramientas tecnológicas que utilizaremos con nuestros alumnos, puesto que debemos mediante la plantación pedagógica definir ¿Qué es lo que queremos que los alumnos aprendan?.
En los tiempos actuales a los adolescentes les llama la atención la utilización de la utilización de las computadoras, son autodidactas para el uso de ellas, y se trazan retos de hacer actividades en los diferentes sitios que existen en la www, y esto lo debemos de aprovechar los docentes y encaminarlos hacia un rumbo productivo de saberes.
Para poder utilizar las Tecnologías como método de enseñanza, el docente debe de conocer la www,Blog, Wikis como herramienta de trabajo, debe de orientar al alumno sobre ¿Qué y Como Investigar?
Debido a la evolución de la forma de expresión humana, también los docentes debemos de evolucionar en nuestras formas de enseñar, debe de dejar de ser la única fuente de información.
Elizabeth Hurtado Mena Grupo 64

Reyna Plascencia dijo...

Creo en el gran valor de la imagen como elemento de la comunicación y recurso didáctico, como dice esta entrada..."la imagen es un elemento sustancial del lenguaje de la comunicación".
Sin duda nos corresponde a los docentes fomentar la cultura visual, hoy en día es necesario educar a nuestros alumnos a través de una visión de critica de nuestro entorno, requerimos de crear un óptica clara de nuestros puntos de vista, ser verdaderos observadores y reorientar el valor de los mensajes visuales, ser consientes de ello. Es sin duda una tarea no fácil pero necesaria y esencial.

Victoria dijo...

Considero que la imagen tiene gran valor como elemento de la comunicación, en virtud de que vivimos en un mundo, en donde los mensajes visuales y la Tecnologías de la Información nos rigen; el lenguaje visual se caracteriza por ser sintetizado y de impacto inmediato y su análisis estará influenciado por la percepción inicial.
Las imágenes nos muestran aspectos del mundo a los cuales no tenemos acceso por su dimensión, por su lejanía o por ser representaciones de momentos pasados; el docente deberá definir la finalidad de las mismas: informar, comunicar, expresar o simple estética.

Lilia Patricia Ramírez Casillas dijo...

Una de las características de la sociedad actual es el cambio. El avance de la tecnología y de las ciencias han dado origen a nuevas formas de comunicación y a un fenómeno llamado obsolescencia cultural. Los conocimientos que se generan se modifican rápidamente. Dicho carácter cambiante de la sociedad incide en la educación que debe generar alternativas innovadoras para propiciar el desarrollo de aprendizajes significativos. En este sentido, el uso de imágenes como recurso didáctico nos permite establecer nuevas formas de comunicación con el estudiante. Una utilidad es que a través de ellas podemos detectar los conocimientos previos que de un tema tengan los alumnos y los errores de concepto.
Se pueden emplear en la apertura para propiciar motivación de los contenidos a tratar.
El uso de imágenes obtenidas de diferentes fuentes también nos permite antender los distintos tipos de estilos de aprendizaje.

Luis Martin Velazquez Cruz dijo...

Analizando esta entrada me doy cuenta que la frase “una imagen vale mas que mil palabras”, es muy cierta, ya que desde muy pequeños nosotros aprendimos cosas a través de la asociación de imágenes con palabras que nosotros íbamos utilizando.
Además creo que utilizar este tipo de recursos nos favorece ya que nos permitirá actualizamos y a su vez actualizamos la forma de dar una clase de manera sustancial.
Las imágenes hoy en día son en verdad un recursos que ninguno de nosotros debe de dejar de lado y que tiene que ser una herramienta contundente tanto para materias de tipo históricas hasta numéricas.
Por lo tanto es indispensable integrar dentro de nuestro trabajo este tipo de materiales que son un gran apoyo a los temas que en algunas ocasiones son difíciles de ser explicados o entendidos, por lo que nuestros alumnos podrán obtener conocimientos significativos para ellos.

Maria Montes dijo...

Dicen que “las palabras se las lleva el viento y que “una imagen vale mas que mil palabras”; Desde el principio de nuestras vidas las imágenes nos enseñan conocemos a las personas mas importantes que son mamá y a papá por su presencia diaria y continua en nuestra vida y después llega la TV, para no llorar “como entretenimiento” y escuchamos a muchos niños repetir los comerciales y actuar como las personas o animaciones que ven en ella.
Las imágenes tienen la posibilidad de ubicar al receptor en el punto preciso, permitiéndole hacer contacto directo con la realidad que se le está mostrando, también el video nos brinda en el color, en las dimensiones y texturas que conlleva la imagen y en la transmisión de sonidos que nos regala el audio, la oportunidad de trasladarnos al lugar de los hechos e, igualmente, nos permite conocer y vivir con reportajes y testimonios la intensidad de diferentes realidades.
Esta técnica motiva al individuo y le ayuda a recordar aprendizajes anteriores, a establecer vínculos, a dar respuesta a interrogantes suscitando así una objetiva retroalimentación. Esto puede ser de gran utilidad tanto para el que transmite como para el que recibe información ya que es un eficiente vehículo para la transferencia de conocimientos que desarrollan la creatividad dentro de una relación atractiva e interesante de intercambio.
Sin embargo para su utilización correcta es necesario tener un programa establecido que permita respaldar y capitalizar positivamente los efectos que se van logrando en el receptor. Son un medio de la educación, no el fin.
gracias.

Lilia Patricia Ramírez Casillas dijo...

Nos encontramos en una sociedad cambiante. Los avances en la ciencia y la tecnología han modificado las formas de comunicación e inciden en la educación de tal forma que hoy en día nos enfrentamos al fenómeno de la obsolescencia cultural. Las imágenes han permeado los estilos de aprendizaje de nuestros alumnos quienes pasan grandes partes del día en contacto con un mundo de imágenes. Es por ello que el docente debe de modificar sus estilos de enseñanza considerando la heterogeneidad del grupo y los diferentes estilos de aprendizaje de sus alumnos. En esta búsqueda, la selección de recursos didácticos visuales obtenidos en fotografías, revistas, periódicos, videos, etc. se vuelven un apoyo importante en el desarrollo de un tema. Estos pueden utilizarse en la apertura del tema para motivar, detectar conocimientos previos y conceptos erróneos.

Lilia Patricia Ramírez Casillas

Saúl Venegas Mata dijo...

Aprender con imágenes, para atender la diversidad de estilos de aprendizaje.
Soy Saul Venegas Mata y les comento que, en lo personal, no recuerdo haber aprendido con imágenes (no contábamos con herramientas de multimedios), mis maestros no la utilizaban, no nos mostraban imagen alguna, y no quiere decir que la calidad de la enseñanza la dejo en entredicho, no, porque las estrategias que utilizaban en lo personal las recuerdo con agrado, y les comento una de ellas, el maestro nos solicitaba un ¨silencio sepulcral¨, decía, para luego empezar a leer un cuento donde describía el desarrollo de los huesos humanos, el cuento, recuerdo, lo titulaba ¨una guerra entre amigos¨, así, de entrada, ya captaba nuestra imaginación ,y una serie de imágenes se galopaban en mi mente cuando nos decía que imagináramos a un par amigos discutiendo, mientras que uno de ellos se dedicaba a ¨construir¨, el otro se dedicaba a ¨destruir¨, el primero se llama osteoblastos, y el segundo se llama osteoclastos, respectivamente. A partir de este momento el cuento sufría un cambio de nombre ahora es: ¨Osteoblastos Vs. Osteoclastos¨.
Resulta que, de esta manera nos describía ¿como es el crecimiento de los huesos? y los nombres de los amigos son los nombres de las células oseas, las encargadas de formar huesos nuevos y que a su vez ayudan a reparar daños, me refiero a los osteoblastos, estas células, tienen que coexistir con los osteoclastos que desgastan el hueso y ayudan a darle forma. Los osteoclastos son sumamente activos en los niños y adolescentes, y trabajan sobre los huesos mientras se modifican por el crecimiento. También, los osteoclastos desempeñan un papel importante en la reparación de fracturas. La descripción de los osteocitos, las dejaba para otro momento Me detengo en este momento para decir que, para cada uno de los temas, tenía un cuento, y ese docente tenía la habilidad especial de generar imágenes en nuestra mente, con su narración, de manera tal que cuando observábamos fotografías o dibujos, fácilmente relacionábamos a quien se refería. Con esto quiero señalar que las imágenes las podemos crear mentalmente , con una buena narrativa, agregue usted las fotos y los dibujos, y de esa manera estaremos atendiendo a los estilos de aprendizaje auditivo y visual.

Saúl Venegas Mata dijo...

Aprender con imágenes, para atender la diversidad de estilos de aprendizaje.
En lo personal, no recuerdo haber aprendido con imágenes (no contábamos con herramientas de multimedios), mis maestros no la utilizaban, no nos mostraban imagen alguna, y no quiere decir que la calidad de la enseñanza la dejo en entredicho, no, porque las estrategias que utilizaban en lo personal las recuerdo con agrado, y les comento una de ellas, el maestro nos solicitaba un ¨silencio sepulcral¨, decía, para luego empezar a leer un cuento donde describía el desarrollo de los huesos humanos, el cuento, recuerdo, lo titulaba ¨una guerra entre amigos¨, así, de entrada, ya captaba nuestra imaginación ,y una serie de imágenes se galopaban en mi mente cuando nos decía que imagináramos a un par amigos discutiendo, mientras que uno de ellos se dedicaba a ¨construir¨, el otro se dedicaba a ¨destruir¨, el primero se llama osteoblastos, y el segundo se llama osteoclastos, respectivamente. A partir de este momento el cuento sufría un cambio de nombre ahora es: ¨Osteoblastos Vs. Osteoclastos¨.
Resulta que, de esta manera nos describía ¿como es el crecimiento de los huesos? y los nombres de los amigos son los nombres de las células oseas, las encargadas de formar huesos nuevos y que a su vez ayudan a reparar daños, me refiero a los osteoblastos, estas células, tienen que coexistir con los osteoclastos que desgastan el hueso y ayudan a darle forma. Los osteoclastos son sumamente activos en los niños y adolescentes, y trabajan sobre los huesos mientras se modifican por el crecimiento. También, los osteoclastos desempeñan un papel importante en la reparación de fracturas. La descripción de los osteocitos, las dejaba para otro momento Me detengo en este momento para decir que, para cada uno de los temas, tenía un cuento, y ese docente tenía la habilidad especial de generar imágenes en nuestra mente, con su narración, de manera tal que cuando observábamos fotografías o dibujos, fácilmente relacionábamos a quien se refería. Con esto quiero señalar que las imágenes las podemos crear mentalmente , con una buena narrativa, agregue usted las fotos y los dibujos, y de esa manera estaremos atendiendo a los estilos de aprendizaje auditivo y visual.

Maria Guadalupe dijo...

Hay un viejo dicho que dice vale más una imagen que mil palabras. La gestal es la técnica pedagógica que tuvo su origen en Alemania donde se manejan las formas y figuras para la comunicación, esta rinde buenos resultados para formar conocimiento en los niños, y como herramienta didáctica en el nivel medio superior; considero que puede dar buenos resultados como apoyo de esta forma de comunicación. Los signos son señas o figuras usadas por esta técnica, que de alguna u otra manera tenemos contacto de manera cotidiana en el transcurso de nuestras vidas.

Existe una gran diversidad de recursos didácticos que podemos utilizar mediante imágenes en nuestro trabajo docente, los conocimientos adquieren mayor capacidad de comprensión y retención si van acompañados con imágenes; ya sea mediante un video, fotografías, presentaciones en ppt, tutoriales, software, proyectos creativos.

Nuestro objetivo ahora es transmitir nuestros conocimientos a través de estos medios comprendiendo el objetivo y finalidad de lo que queremos comunicar.

mechita dijo...

MERCEDES MARÌA DEL PILAR ÀLVAREZ HERNÀNDEZ DIJO:
En la actualidad las computadoras, el Internet, la T.V, las videocaseteras, los d.v.d y los Cd-rom, son recursos que existen en el aula, siendo herramientas que utilizan la imagen como lenguaje de comunicación, y aunque su uso en la actualidad es estético, si nosotros lo utilizamos como un recurso visual podremos ampliar el trabajo en el aula, y sobre todo lograr que nuestros jóvenes puedan tener una visión menos teórica y apegada a su realidad cotidiana, y por lo que respecta a nosotros los docentes, si empleamos estos recursos vamos a tener dos consecuencias que son: primero nos va a favorecer actualizándonos y segundo actualizará nuestras clases de una manera extraordinaria.
Hoy en día las imágenes que observamos, son recursos que nosotros no podemos olvidar, ni dejar de lado, porque son herramientas que nos facilitarán todas las materias, por lo que es indispensable integrarlas en nuestros materiales de trabajo, ya que nos darán la ayuda y apoyarán en aquellos contenidos o temas que son demasiados difíciles de ser explicados o entendidos, por lo que es necesario que utilicemos estas herramientas los cuales estarán de acorde a nuestros estudiantes de este siglo XXI, aquí bien quedaría la máxima de Confucio:
ME LO CONTARON, Y LO OLVIDÈ
LO VÌ, Y LO ENTENDÌ
LO HICE, Y LO APRENDÌ.

hector alvarado dijo...

Buenas noches compañeros de equipo

El aprender con imagenes es una tecnica de enseñanza muy adecuada para los adolecenetes, ya que la mayoria dela informacion que persiven es por medio dela vista, concepto que se ajusta muy bien a los estilos de aprendizaje de Gadner, ya que un alto porcentaje de los alumnos aprenden por este medio, debiendo de tener especial cuidado en las imagenes utilizadas ya que mucho del valor de la imagen es de tipo interpretativo,la imagenes no solo puede ser una fotografia, tambien puede ser un dibujo, una caricatura, un diagrama, ...etc.

Atte. Hector Alvarado aguilar

Norma Nidia dijo...

Una imagen dice más que mil palabras. La comunicación humana, a través de gráficos es parte de nuestra historia. Las pinturas rupestres y representaciones en las cuevas y otros lugares muestran el uso de éste medio como forma de comunicación de mensajes o de conocimiento.
Nosotros aprendemos a leer figuras antes de aprender a leer, pero en cuanto aprendemos a leer dejamos de leer figuras, tengo presente a mi hija cuando entro a primero de primaria, la maestra les dictó 10 palabras y ella escribió como pudo con letras y signos lo que la maestra les dictó, nada que ver, pero no se quedo sin escribir.
El estudio de las imágenes en el aprendizaje se concreta con los trabajos de Bower a comienzos de los años 70. El autor afirmaba que si la persona escuchaba una historia o la leía y, simultáneamente hacia una representación mental de la historia, su retención sería mayor.
Vivimos en un mundo de imágenes empezando con la televisión de nuestros hogares, los teléfonos celulares, la publicidad en las calles, el internet, etc. Por lo tanto el uso de imágenes en nuestras clases, sería un recurso más que podemos utilizar para facilitar el aprendizaje de nuestros alumnos ya que aprender con imágenes es una forma de aprender atractiva, interesante y de más fácil comprensión y relación sobre los contenidos a tratar. Además de que el aprendizaje visual es uno de los mejores métodos para enseñar las habilidades del pensamiento. Las técnicas de Aprendizaje Visual (formas gráficas de trabajar con ideas y de presentar información) enseñan a los estudiantes a clarificar su pensamiento, y a procesar, organizar y priorizar nueva información. Los diagramas visuales revelan patrones, interrelaciones e interdependencias además de estimular el pensamiento creativo.

Norma Nidia dijo...

Una imagen dice más que mil palabras. La comunicación humana, a través de gráficos es parte de nuestra historia. Las pinturas rupestres y representaciones en las cuevas y otros lugares muestran el uso de éste medio como forma de comunicación de mensajes o de conocimiento.
Nosotros aprendemos a leer figuras antes de aprender a leer, pero en cuanto aprendemos a leer dejamos de leer figuras, tengo presente a mi hija cuando entro a primero de primaria, la maestra les dictó 10 palabras y ella escribió como pudo con letras y signos lo que la maestra les dictó, nada que ver, pero no se quedo sin escribir.
El estudio de las imágenes en el aprendizaje se concreta con los trabajos de Bower a comienzos de los años 70. El autor afirmaba que si la persona escuchaba una historia o la leía y, simultáneamente hacia una representación mental de la historia, su retención sería mayor.
Vivimos en un mundo de imágenes empezando con la televisión de nuestros hogares, los teléfonos celulares, la publicidad en las calles, el internet, etc. Por lo tanto el uso de imágenes en nuestras clases, sería un recurso más que podemos utilizar para facilitar el aprendizaje de nuestros alumnos ya que aprender con imágenes es una forma de aprender atractiva, interesante y de más fácil comprensión y relación sobre los contenidos a tratar. Además de que el aprendizaje visual es uno de los mejores métodos para enseñar las habilidades del pensamiento. Las técnicas de Aprendizaje Visual (formas gráficas de trabajar con ideas y de presentar información) enseñan a los estudiantes a clarificar su pensamiento, y a procesar, organizar y priorizar nueva información. Los diagramas visuales revelan patrones, interrelaciones e interdependencias además de estimular el pensamiento creativo.

Norma Nidia dijo...

Una imagen dice más que mil palabras. La comunicación humana, a través de gráficos es parte de nuestra historia. Las pinturas rupestres y representaciones en las cuevas y otros lugares muestran el uso de éste medio como forma de comunicación de mensajes o de conocimiento.
Nosotros aprendemos a leer figuras antes de aprender a leer, pero en cuanto aprendemos a leer dejamos de leer figuras, tengo presente a mi hija cuando entro a primero de primaria, la maestra les dictó 10 palabras y ella escribió como pudo con letras y signos lo que la maestra les dictó, nada que ver, pero no se quedo sin escribir.
El estudio de las imágenes en el aprendizaje se concreta con los trabajos de Bower a comienzos de los años 70. El autor afirmaba que si la persona escuchaba una historia o la leía y, simultáneamente hacia una representación mental de la historia, su retención sería mayor.
Vivimos en un mundo de imágenes empezando con la televisión de nuestros hogares, los teléfonos celulares, la publicidad en las calles, el internet, etc. Por lo tanto el uso de imágenes en nuestras clases, sería un recurso más que podemos utilizar para facilitar el aprendizaje de nuestros alumnos ya que aprender con imágenes es una forma de aprender atractiva, interesante y de más fácil comprensión y relación sobre los contenidos a tratar. Además de que el aprendizaje visual es uno de los mejores métodos para enseñar las habilidades del pensamiento. Las técnicas de Aprendizaje Visual (formas gráficas de trabajar con ideas y de presentar información) enseñan a los estudiantes a clarificar su pensamiento, y a procesar, organizar y priorizar nueva información. Los diagramas visuales revelan patrones, interrelaciones e interdependencias además de estimular el pensamiento creativo.

ELSA dijo...

Nuestro tiempo podría llamarse la era visual, una era donde la sociedad rinde culto a la imagen en todas sus formas,donde nuestro entorno visual tiende a la saturación porque todo proceso de comunicación busca convertirse en imagen estática o en movimiento, es parte de la cultura porque es memoria y comunicación.

Los mensajes visuales nos rodean ya sea en la escuela, en la calle, nuestra casa, los libros, la televisión, el cine y las tecnologías de comunicación; entonces concluyo mi comentario con esta interrogante: ¿por qué si es tan esencial no se ha incorporado en nuestro proceso de enseñanza?

Carmen dijo...

Hola coincido al igual que la mayoria de los mtros y personas que han realizado comentarios a esta página. En pocas palabras da la perspectiva que todos aprendemos mas rapidamente un concepto si vemos una representación grafica (dibujo, tablas, dibujos, etc.)del objeto que estoy estudiando o bien de lo que busco para aprender.
aun mas los jovenes de hoy en día que estan de contacto constante con medios de comunicación y se ve envuelto en tanta informatica, y tiene a sus manos la información.

ELSA dijo...

Nuestro tiempo podría llamarse la era visual, una era donde la sociedad rinde culto a la imagen en todas sus formas,donde nuestro entorno visual tiende a la saturación porque todo proceso de comunicación busca convertirse en imagen estática o en movimiento, es parte de la cultura porque es memoria y comunicación.

Los mensajes visuales nos rodean ya sea en la escuela, en la calle, nuestra casa, los libros, la televisión, el cine y las tecnologías de comunicación; entonces concluyo mi comentario con esta interrogante: ¿por qué si es tan esencial no se ha incorporado en nuestro proceso de enseñanza?

Carmela Solano dijo...

Después de analizar las diapositivas de los recursos Bernardo el compositor, y Fernando Reyes Baños sobre la imagen en el proceso de enseñanza aprendizaje y debido principalmente a la evolución de la humanidad cada vez se puede utilizar de una forma más accesible y con una mayor facilidad y además dando la razón al dicho de vale más una imagen que mil palabras.
El uso del recurso tecnológico en el salón de clases facilita la construcción de un conocimiento significativo dado que se aprovecha el potencial comunicativo de las imágenes, los sonidos y las palabras para transmitir una serie de experiencias que estimulen los sentidos y los distintos estilos de aprendizaje en los alumnos. Esto permite concebir una imagen más real de un concepto. Sin
Embargo, la imaginación vuela, los conceptos se reagrupan y se redefinen, y es entonces cuando la presencia del maestro se reafirma, ya que es él quien determina cómo, cuándo y para qué se debe utilizar, lo cual, le da sentido y valor educativo. De ahí la importancia del conocimiento de los diversos enfoques didácticos para el uso de las Tic´s siendo este un elemento necesario hoy en día en nuestro quehacer educativo.

ELSA dijo...

Nuestro tiempo podría llamarse la era visual, una era donde la sociedad rinde culto a la imagen en todas sus formas,donde nuestro entorno visual tiende a la saturación porque todo proceso de comunicación busca convertirse en imagen estática o en movimiento, es parte de la cultura porque es memoria y comunicación.

Los mensajes visuales nos rodean ya sea en la escuela, en la calle, nuestra casa, los libros, la televisión, el cine y las tecnologías de comunicación; entonces concluyo mi comentario con esta interrogante: ¿por qué si es tan esencial no se ha incorporado en nuestro proceso de enseñanza?

Carmen dijo...

Hola coincidimos la mayoria de las personas que hemos visitado este blog. Las imagenes es una herramienta muy importante ya que es la primera con la que el ser humano se comunico y dejo plasmados sus pensamientos. y mas aun en estos tiempos donde el estudiante esta rodeado por tantos medios de comunicacion que tiene a su alcance para aprender. mas lo veo una ventaja y desventaja el estudinate se pierde entre tanta información y no sabe discriminar que información que encuentra es la mas correcta de acuerdo al objetivo del tema o competencia a desarrollar.
es por ello que la labor de docente de hoy en dia es mas que nada guiar al estudiante para que encuentre la inofrmación que le ayudara a construir su conocimiento.

Ignacio Lumbreras Pacheco dijo...

Saludos:
Si bien es cierto que casi el 80% de nuestros alumnos tienen un estilo de aprendizaje visual, considero que no aprovechamos esta potencialidad en el proceso de aprendizaje, perdemos sus posibilidades creativas, investigadoras, incentivadoras, como lo mencionan Aguaded-Salanova en http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0065imagenfija.htm
Todo ello por programas inadecuados, la falta de preparación de los profesores, la incoherente distribución de los recursos, la rigidez de la organización de los espacios y los tiempos, la inflexibilidad de los agrupamientos de los alumnos y sobre todo la falta de toma de conciencia de la necesidad de una alfabetización audiovisual, como instrumento imprescindible para que los alumnos sean capaces de analizar críticamente el universo audiovisual al que cada día se enfrentan.

Ema A. I. dijo...

Hoy en día, los docentes podemos percatarnos de que nuestros alumnos antes que aprender a leer o escribir, aprenden a ver imágenes, o mejor dicho, están habituados a verlas y a apropiarse de ellas. En una sociedad dominada por el mundo de la imagen, los signos de comunicación escrita se van transformando en instrumentos de comunicación gráfica, por ende, podemos percatarnos que la imagen es un recurso virtual que nos brinda a los maestros una gran posibilidad educativa, ya que, aunado a su uso convencional en el apoyo de textos, es un gran agente motivador de lenguaje gráfico- visual, también tiene un gran potencial para investigar el entorno de los estudiantes. La lectura de las imágenes ofrece una gama de múltiples formas de trabajo en el aula, trabajos creativos sobre imágenes, imágenes en fotografías, textos……por lo que es necesario que los alumnos sepan interpretar el contenido y las intenciones de los mensajes que se pretende transmitir a través de las imágenes.

Saúl Venegas Mata dijo...

Aprender con imágenes, para atender la diversidad de estilos de aprendizaje.
Soy Saúl Venegas Mata, y les comento que, en lo personal, no recuerdo haber aprendido con imágenes (no contábamos con herramientas de multimedios), mis maestros no la utilizaban, no nos mostraban imagen alguna, y no quiere decir que la calidad de la enseñanza la dejo en entredicho, no, porque las estrategias que utilizaban en lo personal las recuerdo con agrado, y les comento una de ellas, el maestro nos solicitaba un ¨silencio sepulcral¨, decía, para luego empezar a leer un cuento donde describía el desarrollo de los huesos humanos, el cuento, recuerdo, lo titulaba ¨una guerra entre amigos¨, así, de entrada, ya captaba nuestra imaginación ,y una serie de imágenes se galopaban en mi mente cuando nos decía que imagináramos a un par amigos discutiendo, mientras que uno de ellos se dedicaba a ¨construir¨, el otro se dedicaba a ¨destruir¨, el primero se llama osteoblastos, y el segundo se llama osteoclastos, respectivamente. A partir de este momento el cuento sufría un cambio de nombre ahora es: ¨Osteoblastos Vs. Osteoclastos¨.
Resulta que, de esta manera nos describía ¿como es el crecimiento de los huesos? y los nombres de los amigos son los nombres de las células oseas, las encargadas de formar huesos nuevos y que a su vez ayudan a reparar daños, me refiero a los osteoblastos, estas células, tienen que coexistir con los osteoclastos que desgastan el hueso y ayudan a darle forma. Los osteoclastos son sumamente activos en los niños y adolescentes, y trabajan sobre los huesos mientras se modifican por el crecimiento. También, los osteoclastos desempeñan un papel importante en la reparación de fracturas. La descripción de los osteocitos, las dejaba para otro momento Me detengo en este momento para decir que, para cada uno de los temas, tenía un cuento, y ese docente tenía la habilidad especial de generar imágenes en nuestra mente, con su narración, de manera tal que cuando observábamos fotografías o dibujos, fácilmente relacionábamos a quien se refería. Con esto quiero señalar que las imágenes las podemos crear mentalmente , con una buena narrativa, agregue usted las fotos y los dibujos, y de esa manera estaremos atendiendo a los estilos de aprendizaje auditivo y visual.

ELSA dijo...

Nuestro tiempo podría llamarse la era visual, una era donde la sociedad rinde culto a la imagen, en todad sus formas, en donde nuestro entorno visual tiende a la saturación porque todo proceso de comunicación busca convertirse en imagen estática o en movimiento, es parte de la cultura porque es memoria y comunicación.

Los mensejes visuales nos rodean ya sean en la escuela, en la calle, nuestra, casa, los libros, la televisión, el cine y las tecnologías de comunicación; entonces concluyo mi comentario con esta interrogante: ¿Por qué si es tan esencial no se ha incorporado en nuestro proceso de enseñanza?

ELSA dijo...

Nuestro tiempo podría llamarse la era visual, una era donde la sociedad rinde culto a la imagen, en todad sus formas, en donde nuestro entorno visual tiende a la saturación porque todo proceso de comunicación busca convertirse en imagen estática o en movimiento, es parte de la cultura porque es memoria y comunicación.

Los mensejes visuales nos rodean ya sean en la escuela, en la calle, nuestra, casa, los libros, la televisión, el cine y las tecnologías de comunicación; entonces concluyo mi comentario con esta interrogante: ¿Por qué si es tan esencial no se ha incorporado en nuestro proceso de enseñanza?

ILEANA dijo...

como dice el dicho una imagen vale más que mil palabras y eso es muy cierto el uso de los nuevos procedimientos y técnicas que pueden ser usados dentro del contexto de la enseñanza,el uso de sitios de la red nos permite visualizar imagenes que antes no teniamos acceso a ello.es increíble la cantidad de sitios que podemos utilizar para aplicarlos en el aula bueno hasta luego saludos!!!!

RAUL GARCIA dijo...

El uso de las imágenes se pueden convertir en un recurso didáctico valioso cuando se utilizan en una situación de enseñanza, de ahí que estoy de acuerdo con el autor cuando dice que para lograr esto es necesario capacitarnos para apreciar, analizar la información visual que recibimos. Estamos siendo bombardeados con imágenes desde el nacimiento aprendemos primero de manera visual y guardando información de maneras a veces inconsciente como los mensajes subliminales en donde el subconciente almacena información que toma de cualquier información con imágenes sin darnos cuenta. Por lo que debemos de sacarle el mejor provecho a estos recursos que propiamente no han sido diseñados para utilizarse en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Saludos.
Raúl García Perea.
Grupo 28.

ELSA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ROGELIO dijo...

¡Hola compañeros de la especialidad en competencias docentes!

Hoy en día las imágenes se convierten en un recurso que no puede quedar fuera de la planeación didáctica, los docentes debemos desarrollar las habilidades necesarias para incorporarlas en nuestro quehacer docente.

Aprender a través de las imágenes permite desarrollar diferentes habilidades en los estudiantes, dentro de estas, una que es fundamental para el aprendizaje aprender a pensar, a ampliar sus pensamientos, a procesar, organizar e incorporar nuevos conocimientos. También es una forma de incorporar nuevas herramientas didácticas para salir de la rutina, motivar al alumno, desarrollar las destrezas, habilidades, actitudes y fomentar los valores que la RIEMS propone.

El texto del autor es muy puntual al mencionar que “es necesario capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos”, yo agregaría que también es importante aprender a utilizar las imágenes, seleccionarlas, desarrollar actividades de aprendizaje donde se fomenten los valores en los estudiantes y se pueda sacar el máximo provecho de ellas, máxime cuando sabemos el potencial que tienen, de ahí el dicho “una imagen dice más que mil palabras”

Desafortunadamente la mayoría de los docentes no las incorporamos en las actividades que realizamos en el aula: sin embargo, esta especialidad nos brinda la oportunidad de comprender la importancia que tienen para el aprendizaje de nuestros estudiantes. Ahora nos corresponde tomar decisiones para transformar nuestra práctica docente.

Rogelio, grupo 58

NORA dijo...

Una imagen dice más que mil palabras y esto es muy cierto ya que por medio de las imagenes aprendemos a expresarnos apropiarse de los beneficios que los adelantos tecnológicos y los multimedia aportan aportan una muestra de flexibilización y de adaptación a los nuevos ritmos ,intereses y posibilidades de los alumnos.

Oswaldo dijo...

Aprender con imágenes.

Poéticamente dicen que los ojos son las ventanas del alma, y a través de ellas pueden conocernos mejor, así mismo podemos aprender de lo que entran por estas ventanas.
Recordemos que como individuos tenemos una percepción particular sobre todas las cosas, sin embargo el aprender con imágenes puede ayudarnos a conseguir nuestro objetivo en los procesos de enseñanza, pero debemos de tener cuidado con los materiales visuales que utilizamos, pues no todos cumplen con los cometidos.
Actualmente disponemos de una gran variedad de medios que nos ayudarán a presentarlas al alumno, cuando hacemos uso de ellas debemos de seleccionarlas cuidadosamente para asegurarnos que cumplan con el cometido que pretendemos.
Actualmente los jóvenes se encuentran bajo un fuego cruzado de imágenes que le van creando criterios, y todos los elementos que lo rodean le generan un aprendizaje, sin embargo, no siempre es positivo; la televisión, el internet y los periódicos entre otros medios, se encuentran llenos de materiales visuales peligrosos llenos de violencia, drogadicción, contenidos eróticos y una serie de elementos dañinos visualmente, al encontrase expuestos a estos se generan confusiones y conductas erradas.
Como docentes tenemos la obligación de generar conciencias sanas, de motivar a los alumnos a utilizar las herramientas de comunicación visual de un modo más constructivo, enseñarles a observar las imágenes que pasen por sus ojos y ser analíticos, aprender a cuestionar y que significa lo que observan, como interpretarlo y sobre todo buscar un sentido positivo y formativo a lo que percibimos a través de los ojos.
Recordemos que la percepción sensorial es uno de los elementos más significativos que el hombre utiliza como herramienta del aprendizaje.

ELSA dijo...

Nuestro tiempo podría llamarse la era visual, una era donde la sociedad rinde culto a la imagen, en todad sus formas, en donde nuestro entorno visual tiende a la saturación porque todo proceso de comunicación busca convertirse en imagen estática o en movimiento, es parte de la cultura porque es memoria y comunicación.

Los mensejes visuales nos rodean ya sean en la escuela, en la calle, nuestra, casa, los libros, la televisión, el cine y las tecnologías de comunicación; entonces concluyo mi comentario con esta interrogante: ¿Por qué si es tan esencial no se ha incorporado en nuestro proceso de enseñanza?

Jesús dijo...

Por lo general toda imagen posee un grado mayor o menor de polisemia. Las imágenes pueden tener un significado obvio o un significado más indirecto. Diremos que una imagen es monosémica, cuando expresa un único significado con un sentido claro emitiendo un mensaje sencillo y directo. Cuando el significado de la imagen no se reduce a la mera descripción y es más complejo, intuyéndose otros posibles significados, se habla entonces de imágenes polisémicas. La imagen siempre ha estado presente como instrumento de comunicación, es mediática, por lo que es muy interesante utilizarla como un medio de comunicación significativo y amigable en nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje. El uso de las NTICS es una herramienta esencial que permite en forma virtual relacionar los multimedios (mezcla de diferentes tecnologías de difusión) con la educación, logrando aprendizajes significativos visuales articulados con otros estilos de aprendizaje. El software libre y no libre esta lleno de imágenes, las cuales facilitan la comprensión y maximizan nuestros tiempos.

Josefina Salinas dijo...

A mí parecer, el sentido de la vista tiene una importante función en nuestra relación con el mundo, es a través de él como nos ubicamos en nuestro entorno, lo conocemos, nos interrelacionamos, es por ello que el sentido de la vista ocupa un amplio espacio en la masa cerebral.

Luz María Ibarra, creadora de la Gimnasia Cerebral, dice que de la vista nace el aprendizaje, “Cuando somos bebés experimentamos el mundo tocando y viendo. Cuando veíamos algo inmediatamente queríamos tocarlo…En consecuencia, aprendemos viendo”

Me parece que el maravilloso recurso del sentido de la vista es una gran bendición y estamos tan acostumbrados a tenerlo que no nos hemos detenido a reflexionar sobre él. Lamentablemente, parece que sólo lo valoramos cuando nos disminuye o lo perdemos.

Creo que como recurso didáctico el uso de las imágenes incrementa la efectividad del mensaje al fortalecerlo con la capacidad explicativa de ella, al mismo tiempo que la imagen al ser procesada y almacenada en una amplia área del cerebro, especializada para ello, aumenta la factibilidad de reconectarla (junto con el contexto en el que se originó) cuando se desarrolla la función mental de acceso a la memoria y/o análisis de la información.

Por lo anterior, la conclusión obvia es que si recurrimos al uso de las imágenes en la confección de los materiales didácticos podemos esperar un incremento en el nivel de aprendizaje por parte de nuestros estudiantes. ¡Atrevámonos a experimentarlo!

rojas62 dijo...

Los medios masivos de comunicación, son y serán siempre punta de lanza en la comunicación social, ya que pertenecen la mayoría a la iniciativa privada, con fines de lucro y mediatizan la información, los mensajes están en función de la publicidad, compra, compra; ya que desde de niños recibimos una educación televisiva, esto es siempre nuestros padres, nos sentaban frente al televisor, de hecho hasta competíamos a ver quien se conocía más comerciales , hora, nuestros jóvenes lo hacen, pero, en la computadora, juegos o videos. Y esto quiere decir que tenemos una lucha o tarea difícil de enfrentar. También podemos decir que la educación gira en diferentes estilos de aprendizaje, nuestros alumnos aprenden con (PNL) programación neurolingüística de manera visual, auditiva y kinesicas.
Cuando se inicia la revolución científico-tecnológica en la educación, se trabajaba con los recursos didácticos, las herramientas simples de la compu, diapositivas con texto, imágenes con movimiento, ahora tenemos que se esta mejorando por medio del Internet, y se puede trabajar en: páginas Web, blogs. Enfocados a mejorar la educación por competencias. Bueno también será importante “solicitar que en todas las escuelas se tengan recursos audiovisuales, propiamente en los salones (contactos, computadora, cañón, pantalla) salones interactivos, para poder competir con otros países.

MAGDALENA dijo...

Haciendo alusión a la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, sabemos que nuestros alumnos pueden ser visuales; que un alto porcentaje de ellos lo son. Sabemos también que estamos llenos, rodeados de imágenes por todos lados. La mercadotecnia utiliza las imágenes para vendernos y convencernos de casi todo.
En el ámbito educativo, podemos utilizar las imágenes como una excelente herramienta para despertar el interés de nuestros alumnos.
En lo particular, dentro de mis materias, cuando tratamos el tema de las enfermedades, siempre utilizo imágenes que muestran las manifestaciones clínicas de la enfermedad, y esto resulta muy impactante y muy significativo para los alumnos.
Felicidades a todos por sus enriquecedores comentarios.
Magdalena González.

alicia dijo...

El hombre tiene varias formas de allegarse de información muestra de ello es la visual que registra en la memoria un conjunto de palabras, frases o ilustraciones que tienen gran impacto en el aprendizaje muestra de ello son los carteles, el internet, videos, televisión etc.
Por lo anterior si ya descubrimos un recurso por medio del cual los alumnos aprenden luego entonces esforcémonos por aplicar esta herramienta pedagógica.
ATTE: Alicia Estrada B.

Benita Velazquez Fuentes dijo...

APRENDER CON IMÁGENES

Empezare diciendo que en un mundo globalizado en donde todo se mueve por medio de una imagen y que toda información es dada por medio audio visual, no podemos quedar al margen como docentes, para mi es fundamental que nuestros alumnos “lean” por medio de imágenes, y recuerdo gratamente como en mi etapa de primer año de primaria, mi contacto con las letras y figuras fue a base de imágenes pegadas en las paredes del salón de clase y de ahí a relacionar todo hasta empezar a leer. La imagen es un canal importantísimo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y lo vemos en los carteles de transito, el papel que juega la televisión en el desarrollo actual y mas aun Internet con su gran aportación como recurso didáctico que es un conjunto de elementos que facilitan, proporcional y contribuyen conocimientos determinados para un aprendizaje significativo.
En nuestro aprendizaje, solicitamos de la mente la ayuda de algo llamativo y representativo que se inserte en la memoria, como pedagogos, debemos aprovechar este recurso en el día con día, leer imágenes se traduce en un concepto de aprendizaje por percepción, porque relacionan lo que ven con la definición, lo que no se hace no se aprende y lo que no se grafica en el cerebro no se grava, para manifestar la importancia de aprender con imágenes recordemos la vieja máxima, una imagen vale mas que mil palabras.
En semanas anteriores se comento sobre que imágenes encontrábamos en el entorno, hablando de pupitres, baños, muros, etc. Y de ahí nuestro ejercicio fue el saber que mensaje querían transmitir, estas son imágenes y para esta generación, forma parte primordial la comunicación por este medio, mi sentir es aprovechemos esta inercia para provocar el aprendizaje significativo apoyado en imágenes.
Benita Velázquez Fuentes
Grupo 83

Beny dijo...

APRENDER CON IMÁGENES

Empezare diciendo que en un mundo globalizado en donde todo se mueve por medio de una imagen y que toda información es dada por medio audio visual, no podemos quedar al margen como docentes, para mi es fundamental que nuestros alumnos “lean” por medio de imágenes, y recuerdo gratamente como en mi etapa de primer año de primaria, mi contacto con las letras y figuras fue a base de imágenes pegadas en las paredes del salón de clase y de ahí a relacionar todo hasta empezar a leer. La imagen es un canal importantísimo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y lo vemos en los carteles de transito, el papel que juega la televisión en el desarrollo actual y mas aun Internet con su gran aportación como recurso didáctico que es un conjunto de elementos que facilitan, proporcional y contribuyen conocimientos determinados para un aprendizaje significativo.
En nuestro aprendizaje, solicitamos de la mente la ayuda de algo llamativo y representativo que se inserte en la memoria, como pedagogos, debemos aprovechar este recurso en el día con día, leer imágenes se traduce en un concepto de aprendizaje por percepción, porque relacionan lo que ven con la definición, lo que no se hace no se aprende y lo que no se grafica en el cerebro no se grava, para manifestar la importancia de aprender con imágenes recordemos la vieja máxima, una imagen vale mas que mil palabras.
En semanas anteriores se comento sobre que imágenes encontrábamos en el entorno, hablando de pupitres, baños, muros, etc. Y de ahí nuestro ejercicio fue el saber que mensaje querían transmitir, estas son imágenes y para esta generación, forma parte primordial la comunicación por este medio, mi sentir es aprovechemos esta inercia para provocar el aprendizaje significativo apoyado en imágenes.
Benita Velázquez Fuentes
Grupo 83

ferhvaz dijo...

Hola a todos,
Estoy de acuerdo con todos los comentarios vertidos en este sitio, nosotros recordamos mas las imagenes que las palabras, de esto se vale la publicidad para obligarnos a consumir cosas que no necesitamos, ahora la Docencia se vale de las imagenes para que los estudiantes construyan el conocimiento, partiendo de la observacion y mas ahora que la mayoria de los estudiantes son visuales, esto nos lleva a utilizar adecuadamnete la tecnologia informatica, no abusar de ella y mal utilizarla, sino saber utilizar par conseguir los fines propuestos.

Felipe de Jesus Bautista Segovia dijo...

Efectivamente las imágenes dicen mas que mil palabras o bien las imágenes hablan por sí solas, decimos en ocasiones, es un lenguaje que debemos saber utiliza y sacarle el jugo como recurso didáctico, pues gran porcentaje del aprendizaje se obtiene por medios visuales a través de imágenes. Si la publicidad explota las imágenes para atraer clientes y las dirige selectivamente de acuerdo al cliente potencial, porqué en la educación no hemos sabido explotar ese potencial, nuestro objetivo como facilitadores es sacarle el mayor partido a la imagen que acompaña a todos los recursos multimedia, el que ahora se nos pone al alcance. En todo memento y a donde volteemos existen mensajes visuales, imágenes que de alguna manera nos impactan positiva o negativamente, hoy por hoy todos los medios de comunicación utilizan este medio para transmitirnos algo e inclusive de manera subliminal para convencer al subconsciente de hacer o de comprar aún y que ese producto no lo necesitemos. Esa polisemia ilimitada de la imagen nos permite que nuestras clases no sean tan aburridas ya que el alumno al que va dirigido el mensaje visual hecha rienda suelta a su imaginación, permitiendo un universo de posibilidades en la que se podrá expresar tanto escrita como oralmente de manera más natural.

Irene Torres dijo...

Creo que antes de aprender a leer o hablar siquiera, el ser humano se guía y explora el medio ambiente a través de las imágenes y en lo personal me agradan los textos que las incluyen puesto que refuerzan el contenido, pero cuando estamos diseñando algún material didáctico o redactamos un texto, nos olvidamos de la utilidad de las imágenes y dejamos de usarlas. Es momento de que rectifiquemos y rescatemos el uso de las imágenes para enriquecer nuestro trabajo ya que los jóvenes en su mayoría aprenden y se expresan más a través de ellas que con las palabras.

Berenize Martinez dijo...

Que tal,
Como una de las actividades a desarrollar en la semana 10 de la Especialidad en Competencias docentes para la Educación Media y Superior de la Universidad Pedagógica Nacional consistente en la publicación de un comentario donde reflexionemos sobre el valor de la imagen como elemento de la comunicación y recursos didácticos. Encontré en la web un documento de José Reyes Nava quien nos dice que en la búsqueda del acercamiento de los adolescentes a la lectura el uso de imágenes como un recurso puede ser idóneo para la iniciación en la reflexión para este docente el cómic como la historieta ofrece la oportunidad mediante la lectura de las imágenes entender los procedimientos narrativos basados en el empleo de imágenes secuenciadas. En las aulas, el análisis formal de la historieta tiene como objetivo el que los alumnos lleguen a dominar los aspectos básicos que definen su lenguaje.
La historieta o cómic es uno de los medios de comunicación de mayor aceptación por parte de los alumnos que cursan su educación secundaria. Este hecho se ve reflejado en los resultados que aportan diversas encuestas que ubican a las historietas en el primer lugar de las preferencias de los adolescentes. Sin embargo, pese a tener una fuerte presencia social, desde una perspectiva didáctica, el cómic es un recurso a menudo rechazado por el sector docente. http://www.ateiamerica.com/doc/jreyes.pdf
En otro documento escrito por Enrique Martinez-Salanova Almería dice que el cine como medio de comunicación se convierte en un elemento indispensable tanto como un recurso didáctico como fundamento educativo para llegar a la investigación.

De mi experiencia me gustaría comentar que coincido con el profesor Reyes Nava el uso de la historieta, el cómic y agradando el uso de películas, o hacer un sicodrama y gravarlo son recursos poco utilizados pero para el alumno de mucha diversión aplicando la reflexión, la creatividad tienen que investigar temas que pudieran ser tediosos o cansados con mucha teoría de tal forma que se despierta en ellos el interés por los contenidos y en muchas ocasiones el apoyo de los padres.
Hasta pronto
Berenize Martinez

Eduardo dijo...

Cuando se quiere captara la atención en un documento, es común recurrir a insertar una imagen, de esta manera se logra impactar y crear una necesidad de analizar el escrito, nuestros jóvenes nacieron con la tecnología al alcance de sus manos, por lo que para ellos es sencillo interpretar los símbolos, iconos que se encuentran en los medios de comunicación, en esta área especifica tienen ventaja sobre los docentes, por lo que es un reto para el docente ponerse a la par con ellos y sobre todo utilizar este recursos a su favor, ¿Qué tenemos que hacer como docente? En mi opinión, estudiar, conocer, familiarizarnos con la nomenclatura que símbolos manejan en las Tecnologías como Internet. Así sabremos que aplicación tiene un icono, que uso se puede dar a los signos, no tropezarnos con problemas tan sencillos como es el no poder encontrar un símbolo que realiza alguna función. Un ejemplo de ello es que encender una computadora encontramos una cantidad muy importante de símbolos e imágenes los cuales están diseñados para facilitar el trabajo no para hacerlo mas difícil, que hay que hacer familiarizarnos con ellos.

Contamos con una gran cantidad de recursos que captan la atención del joven, sobre todo lugares donde buscar, usar estos recursos requiere de dedicación, para analizar, los que será de utilidad ya que por si solos no son de gran ayuda, Internet es una galería de imágenes interminable, solo hay que usar el recurso de forma positiva, recordemos que con una imagen se puede trasmitir múltiples mensajes.

Eduardo Sierra
Grupo 76

ROSANA QUIÑONES dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mis trabajos vihego dijo...

COMENTARIO:
APRENDER POR IMÁGENES

Adquirir la competencia de interpretar los mensajes emitidos por un emisor mediante imàgenes serà un reto que los maestros debemos aprender pues asi las imágenes podrán apoyarnos en nuestra labor docente.
“Leer” imágenes es algo nuevo para mi. Sin embargo debo reconocer que todo el tiempo estamos inmersos en un mundo que nos bombardea con imágenes do todos tipos. Las imágenes nos comunican siempre algo y las más de las veces no somos conscientes de sus mensajes., las imágenes interiorizan ideas, conceptos e inducen a ciertos comportamientos muchas veces sin que nos demos cuenta.
Las imágenes estimulan nuestro conciente y nuestro inconciente, que mejor herramienta didáctica que valernos de las imágenes adecuadas según nuestro propósito docente.


Comentario de Virginia Hernández González.

ROSANA QUIÑONES dijo...

Indudablemente que las imágenes transmiten diferentes mensajes. . . todo depende del “ojo” con que se vea.

Hoy en día la sociedad esta siendo bombardeada por un cúmulo de imágenes en todo momento, que hasta se han creado ramas de la ciencia que estudian todo lo relacionado con la comunicación visual.

Sobre todo los niños y los jóvenes tienen a su alrededor tantos mensajes visuales que es alarmante el nivel de deterioro que existe en su capacidad lectora y de expresión oral. Y es que la imagen para que la comprenda el ojo, pasa por un camino tocando nervios y generando emociones que algunas veces no son recomendables. Recuerdo el caso tan sonado del niño de un país asiático que se desmayó al estar jugando con un videojuego, situación atribuida a la gama e intensidad de colores que se reflejaban en el monitor, y que decir de los niños que generan tics en sus conductas debido al uso irracional de dichos videojuegos.

Sin embargo estos efectos tan poderosos que la comunicación visual tiene, pueden ser utilizados positivamente en todos los campos, sobre todo en lo que a proceso educativo se refiere. Por lo tanto estoy de acuerdo en que las imágenes, como parte de la comunicación, deben de ser revaloradas para lograr el significado que el autor le quiere dar al mensaje visual.

Además coincido con usted, Profe Leo, cuando comenta “En la actualidad es necesario capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella, con la conciencia plena del poder de comunicación que tiene”, y más aún cuando de práctica docente se trata, ya que la comunicación es esencial en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Saludos. Rosana Quiñones C.-Especialidad UPN Grupo 63

Neftaly Martinez Escudero dijo...

Todo estudiante tienen un estilo de aprendizaje diferente, esto está en función a sus habilidades, motoras, psicomotriz, cognitivas, etc.por lo anterior y de siempre el educando aprende mas con imagenes o de forma visual ya que desde niño este sentido es el que interpreta con mas claridad el cerebro. Debido a la modificación de la dinámica social, los jóvenes se forman dentro de un entorno audiovisual ya que desde la infancia se ven influidos por los medios de comunicación masiva como el televisor e incluso la Internet y es precisamente por estos que se estimula el aprendizaje.

Beny dijo...

APRENDER CON IMÁGENES

Empezare diciendo que en un mundo globalizado en donde todo se mueve por medio de una imagen y que toda información es dada por medio audio visual, no podemos quedar al margen como docentes, para mi es fundamental que nuestros alumnos “lean” por medio de imágenes, y recuerdo gratamente como en mi etapa de primer año de primaria, mi contacto con las letras y figuras fue a base de imágenes pegadas en las paredes del salón de clase y de ahí a relacionar todo hasta empezar a leer. La imagen es un canal importantísimo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y lo vemos en los carteles de transito, el papel que juega la televisión en el desarrollo actual y mas aun Internet con su gran aportación como recurso didáctico que es un conjunto de elementos que facilitan, proporcional y contribuyen conocimientos determinados para un aprendizaje significativo.
En nuestro aprendizaje, solicitamos de la mente la ayuda de algo llamativo y representativo que se inserte en la memoria, como pedagogos, debemos aprovechar este recurso en el día con día, leer imágenes se traduce en un concepto de aprendizaje por percepción, porque relacionan lo que ven con la definición, lo que no se hace no se aprende y lo que no se grafica en el cerebro no se grava, para manifestar la importancia de aprender con imágenes recordemos la vieja máxima, una imagen vale mas que mil palabras.
En semanas anteriores se comento sobre que imágenes encontrábamos en el entorno, hablando de pupitres, baños, muros, etc. Y de ahí nuestro ejercicio fue el saber que mensaje querían transmitir, estas son imágenes y para esta generación, forma parte primordial la comunicación por este medio, mi sentir es aprovechemos esta inercia para provocar el aprendizaje significativo apoyado en imágenes.
Benita Velázquez Fuentes
Grupo 83

Mary dijo...

Hola, buen día:

Las artes visuales son de gran importancia como un recurso didáctico, pero también lo es la forma correcta de seleccionar las imágenes a utilizar en determinado tema y contexto en el que se desenvuelven nuestros alumnos . No debemos olvidar o dejar de lado que un gran número de nuestros educandos tiene un estilo de aprendizaje visual y por lo mismo este recurso nos será de gran utilidad. Las imágenes casi siempre atraen la atención de las personas, por tanto en lo personal considero que se debe iniciar en la mayoría de los temas a trabajar con una presentación de imágenes. Sin embargo, también es cierto que no siempre las imágenes se han trabajado de manera positiva, puesto que en el entorno en el que nos desenvolvemos tenemos un gran bombardeo de imágenes en la televisión, los anuncios espectaculares, la internet, revistas, etc. Y debemos reconocer que en ciertas ocasiones se transmiten con una doble finalidad, que en los adolescentes es fácil tergiversar información.
De manera personal, en el tema que estoy trabajando este recurso es sumamente importante, por que aun antes de comenzar a dar información del tema con las imágenes seleccionadas de manera adecuada, en primer lugar se atrae la atención de los alumnos y en segundo se comienza a sensibilizar sobre el tema.

MARY (MEFOGA)

PILI dijo...

Muchas veces se ha dicho que de la vista nace el amor, y en el aprendizaje es mucho mejor ya que facilita la enseñanza a los alumnos, en la materia que imparto, las imágenes han sido de un valor muy importante ya que a los alumnos se les facilita mejor interpretar la actividad que van a realizar o la explicación que se da en la exposición de clase para facilitar el aprendizaje de los conceptos, al igual que los adelantos, como la tecnología que sigue creciendo en este sentido, la forma verbal ofrece muchas más dificultades que la forma. Si la información concreta se comprende mucho más fácilmente que la abstracta es precisamente porque se basa en ilustraciones. La imagen proporciona la base para el pensamiento, facilitando la estructuración de significados. De manera que el aprendizaje resulta mucho más rápido y efectivo cuando el mensaje se presenta en forma gráfica.

Luis Humberto dijo...

Luis Humberto dijo…

Que las TIC's Son muy necesarias en la actualidad, puesto que, nos ayudan en gran medida interpretar la información por medio de imágenes, ya que las personas asimilan mejor el aprendizaje, también nos apoya a mantener el interés en los estudiantes. Sin embargo debemos tener el cuidado al seleccionar las imágenes que provienen de algunos medios de comunicación como: la televisión, Internet y algunos otros, ya que no toda la información es confiable.

Saludos.

mary dijo...

El aprender con imágenes creo que en la edad de preescolar es más sencillo, ya que los niños no limitan su imaginación. Recuerdo la actividad donde buscamos mensajes en nuestra escuela y hubo varios que están en imágenes y la verdad en lo personal no pude entenderlos hasta que realizamos la encuesta a varios estudiantes. El mundo de los email esta basado en imágenes, unas muy hermosas y otras según la percepción de cada quien son horribles. Esto demuestra que nos falta conocer nuestro entorno, saber cual es el lenguaje adecuado para tratar de comunicar algo con imágenes.
Creo que una limitante de los adultos, es que deseamos un mensaje escrito y después imaginar y nuestros estudiantes necesitan primero las imágenes para luego traducirlas a un mensaje.
Saludos Mary Fuentes grupo 26

Eleuteria dijo...

Creo que hasta ahora, los docentes no hemos sabido sacarle provecho al uso de las imágenes en nuestras clases, pienso que podemos hacer uso de ellas, ya que la mayoría de las personas somos visuales y su uso incrementa el interés de los estudiantes. De esta manera, reforzaremos el aprendizaje de los alumnos.
Con ellas podemos representar la realidad, si buscamos una buena imagen podemos hasta despertar sentimientos y emociones. En las materias de lenguaje y comunicación, son muy útiles, ya que a través de ellas podemos inducir al alumno a expresarse.
Pero me parece importante señalar que debemos saber utilizarlas, recordemos que cualquier recurso didáctico debe ser visto como un medio, no como un fin. Es decir, emplearlas para nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje y que sean congruentes con nuestros objetivos y nuestro plan de estudios.
Los docentes debemos elegir materiales visuales que no sean solamente decorativas, sino que sean de calidad, educativos y que apoyen nuestra labor.
Saludos

Raquel dijo...

Hola compañeros

Las imágenes visuales que se crean en la computadora, Internet, televisión, videsocasetera, DVD y CD-ROM pueden tener una aplicación pedagógica de gran valor en lugar de utilizarlas únicamente como imágenes publicitarias o estéticas.
Para interpretar, apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ellas es necesario tener una capacitación de las “artes visuales”.

Saludos cordiales
Raquel D. grupo 19

javier02 dijo...

COMENTARIO SOBRE EL BLOG “ARTES VISUALES”
Una imagen dice más que mil palabras, el uso de imágenes en el proceso enseñanza-aprendizaje es un recurso que nos ayuda en el aula, por eso es importante el uso de mapas mentales que se basa en imágenes en donde los estudiantes tratan de explicar un tema en particular, llamando así la atención del estudiante y pueden echar a volar la imaginación, en matemáticas a veces una ecuación por sí sola no te dice nada, pero si la graficamos podemos inferir muchas cosas de esa ecuación, el uso de imágenes se remonta desde los tiempos antiguos como forma de comunicación y de expresión artísticas, si viajamos en las carreteras nos encontramos con imágenes que nos comunican de manera directa las características del camino, yo creo que es un buen recurso didáctico que debes de aprovechar en el aula y con nuestros estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
Javier Gómez Ramírez, Especialidad en competencias docentes

Jorge Fernández Quezada dijo...

La manera de transmitir conocimientos ha cambiado radicalmente. Podremos aprovechar no solamente el uso de las imágenes y el internet para ofrecer a los alumnos procesos diversos que podrán ejemplificarse con secuencias creadas en diversos programas de animación. Dichas "imágenes en movimiento" también podrán ser interactivas, donde el alumno actúe y modifique o detenga la secuencia de cualquier materia. Podrán hacerse para Biología, como por ejemplo la concepción de un nuevo ser, unión del esperma y óvulo; o la reproducción de una célula, el funcionamiento de una palanca para el caso de las materias de Física; o para Matemáticas la explicación de un despeje, o para Lectura y Redacción el mostrar la rima en una estrofa, y un largo etcétera. Todo esto con la gran utilidad de los movimientos, colores y objetos que podrán resaltarse, y le darán al alumno una visión más "viva" de lo que es un proceso.

Considero que puede aplicarse casi a cualquier materia que demos nosotros los profesores.

Saludos afectuosos!!

federico dijo...

Mediante el aprendizaje con imágenes los programas, promueven la creatividad de los estudiantes para ayudarles a representar visualmente la información, de manera que se facilite entenderla y aprenderla mediante la elaboración de organizadores gráficos como mapas conceptuales, además se mejora tanto el aprendizaje de los estudiantes como su desempeño en los diferentes grados escolares, aplicable tanto a estudiantes como distintas necesidades de aprendizaje como a un amplio rango de aéreas de contenido.

BLOG DE COMPETENCIAS DOCENTES dijo...

La observación es la primera y mas importante etapa que utilizan los científicos en el proceso de descubrir o inventar nuevas tecnologías, conceptos, inventos, etc. Esto es motivo para que nosotros los docentes retomemos este recurso para que los alumnos empiecen a desarrollar esta habilidad perdida en nuestros tiempos. Con el pretexto de que tenemos tantas cosas que hacer y que no nos alcanza el tiempo, no somos capaces de observar lo que nos rodeo cada vez que pasamos por un lugar, nos estamos volviendo tan autómatas, que nos desplazamos de un lugar a otro y cuando llegamos a nuestro destino (escuela, trabajo, etc.), no sabemos ni como llegamos, ni que vimos, ni que paso en ese transcurso de tiempo y espacio.
Actualmente tenemos tanto recursos audiovisuales y cada vez con mayor calidad visual, que es una necedad no incorporarlo en la nuestro proceso de enseñanza, cuidando buscar que estos cumplan con este requisito (calidad), por que si les proporcionamos una fotografía que no se distingue bien, y que no es atractiva, los vamos a desanimar, en cambio cuando esas imágenes tiene mucho que mostrar (calidad, color, nitidez, múltiples objetos, etc.), puedes pasarte mucho tiempo observando, esto lo podemos comprobar cuando a los jóvenes le ofrecen juego (internet, nintendo, etc.) con gran calidad visual, casi tan real, se pasan horas jugando por lo atractivo que representa.
En una imagen hay tanto que descubrir que se requiere inclusive verlo más de una vez, y cada una descubres algo nuevo, y esto ayuda a desarrollar la habilidad de análisis para poder decodificar el mensaje visual que nos proponen.

Anónimo dijo...

Hoy en día, como docentes, no basta explicar verbalmente una clase, porque se torna monótona y aburrida, ya que con la amplia gama de medios de comunicación que existe, los estudiantes se sienten más atraídos con formas visuales(imágenes), de distracción que acaparan su total atención, motivo por el cuál, considero a ésto como una importante forma de poder inducirlos a encontrarle un sentido a la educación, específicamente a la asignatura que impartimos y sacar el máximo provecho a lo que a ellos les gusta. Hablar de imagenes significa referirse a representaciones que sirven para que el estudiante reconozca y analice su entorno físico y cultural; para que traduzca simbolos verbales a símbolos visuales; para mostrar procesos o secuencias; para realizar comparaciones, para describir características; para potenciar su aprendizaje. Las imágenes transmiten instantáneamente sus mensajes, son más eficaces que los textos o exposiciones orales. Por lo tanto, en nuestras clases, debemos ser también profesores de imágenes, el uso de las mismas,implica la transmisión de mensajes lingüisticos e icónicos (fotografías) y así nuestras clases de palabras se transformarán en clases con imágenes para cumplir con una función autenticamente cultural en nuestra enseñanza. Felicidades al autor por este artículo.
asgalicia gupo 26

Jorge Gustavo Silva de la Cruz. dijo...

Ante la llegada e invasión de elementos multimedia, y los medios masivos de comunicación basados en TICs, nuestra forma de percibir, entender, reflexionar, procesar, desarrollar la información visual, redefine el paso inicial de captación de la información visual y el paso final relacionado con la intención que dicha información visual inicial provocará en nuestros alumnos a nivel individual y colectivo, siendo necesario el entender cómo usarla tanto para evitar su uso inadecuado, irracional y sin validez educativa, así como (en su contraparte), obtener un provecho, al incorporarla en el proceso de enseñanza como material y recurso didáctico, pues contiene características flexibles de diseño, formas de modificación estática y dinámica a través de las TICs, y enormes posibilidades de difusión, extensión de uso y generación de nuevas ideas distintas de aplicación según la concepción y visión de cada docente, utilizando diferentes formas de visualización normal y virtual que se ofrecen en la web, multiplicando sus posibilidades didácticas en múltiples facetas, donde la única limitante es la imaginación.

Jorge Gustavo Silva de la Cruz. dijo...

Ante la llegada e invasión de elementos multimedia, y los medios masivos de comunicación basados en TICs, nuestra forma de percibir, entender, reflexionar, procesar, desarrollar la información visual, redefine el paso inicial de captación de la información visual y el paso final relacionado con la intención que dicha información visual inicial provocará en nuestros alumnos a nivel individual y colectivo, siendo necesario el entender cómo usarla tanto para evitar su uso inadecuado, irracional y sin validez educativa, así como (en su contraparte), obtener un provecho, al incorporarla en el proceso de enseñanza como material y recurso didáctico, pues contiene características flexibles de diseño, formas de modificación estática y dinámica a través de las TICs, y enormes posibilidades de difusión, extensión de uso y generación de nuevas ideas distintas de aplicación según la concepción y visión de cada docente, utilizando diferentes formas de visualización normal y virtual que se ofrecen en la web, multiplicando sus posibilidades didácticas en múltiples facetas, donde la única limitante es la imaginación.

Jorge Enrique dijo...

Con el paso del tiempo el ser humano ha olvidado la habilidad de observar, o al menos así lo aparenta, pues ocupa su tiempo en otras actividades sin darse cuenta que las imágenes están implícitas en cada una de estas, lo que ocurre entonces es que no aprendemos a relacionarlas con las actividades que realizamos o las consideramos innecesarias.
Generalmente nos perdimos en el mundo de escrituras y ecuaciones, que aborrecen su lectura y convierten la enseñanza en una monótona actividad diaria.
Algunos docentes, asociamos las imágenes a la enseñanza preescolar y primaria donde se da un valor predominante como herramienta de enseñanza, considerándolo poco útil en el Nivel Medio Superior. Esto se debe a que seguimos patrones de formación ya establecidos que sugieren cumplir al máximo una programación predeterminada. Sin ocuparnos de la comprensión de los temas o el interés que persiguen los alumnos. Así mismo, no todos tenemos una formación docente, por lo que, se nos dificulta relacionar imágenes con los contenidos.
El uso de imágenes ofrece diversos beneficios, tales como captar de manera rápida el interés del educando, facilita la comprensión y socialización de los temas a abordar, sitúa en el contexto al que se desea trabajar, brinda mayor información de fácil comprensión además, la imagen impacta de manera directa en nuestra subconsciente y consciente despertando diversas sensaciones.
Por otro lado, presenta la siguiente desventaja; puede distorsionar la información cuando no se le da el enfoque o la utilidad adecuada y con ello se pierde la objetividad. Otra desventaja es que requiere de cierta educación para comprender el objetivo del mensaje

Jorge Gustavo Silva de la Cruz. dijo...

Ante la llegada e invasión de elementos multimedia, y los medios masivos de comunicación basados en TICs, nuestra forma de percibir, entender, reflexionar, procesar, desarrollar la información visual, redefine el paso inicial de captación de la información visual y el paso final relacionado con la intención que dicha información visual inicial provocará en nuestros alumnos a nivel individual y colectivo, siendo necesario el entender cómo usarla tanto para evitar su uso inadecuado, irracional y sin validez educativa, así como (en su contraparte), obtener un provecho, al incorporarla en el proceso de enseñanza como material y recurso didáctico, pues contiene características flexibles de diseño, formas de modificación estática y dinámica a través de las TICs, y enormes posibilidades de difusión, extensión de uso y generación de nuevas ideas distintas de aplicación según la concepción y visión de cada docente, utilizando diferentes formas de visualización normal y virtual que se ofrecen en la web, multiplicando sus posibilidades didácticas en múltiples facetas, donde la única limitante es la imaginación.

Abraham dijo...

Me parece un artículo muy interesante, es bien sabido que las imágenes nos llevan a comprender lo complejo. Ya no es posible utilizar como técnica didácctica el "imagine". El desarrollo de los sistemas de comunicación nos permiten reunir imagen y sonido (sistema multimedia), así mismo la aparición de la Web 2.0 ha creado espacios democráticos para compartir el conocimiento, en este sentido, el poder accesar a imágenes y sonidos nos pone en condiciones de activar más canales de percepción que nos posibilitan los aprendizajes. No olvidemos que la educación del medievo estaba centrada en la enseñanza del cristianismo, y antes de la reforma de Lutero y la aparición de la imprenta, la iglesia colocaba vitrales en los templos en donde, mediante imágenes, se relataban historias bíblicas, así como las parábolas de los evangelios. La aparición del software libre (como este caso, el blog)nos permite avanzar en la sociedad del conocimiento.
Saludos a todos.

Jorge Gustavo Silva de la Cruz. dijo...

Ante la llegada e invasión de elementos multimedia, y los medios masivos de comunicación basados en TICs, nuestra forma de percibir, entender, reflexionar, procesar, desarrollar la información visual, redefine el paso inicial de captación de la información visual y el paso final relacionado con la intención que dicha información visual inicial provocará en nuestros alumnos a nivel individual y colectivo, siendo necesario el entender cómo usarla tanto para evitar su uso inadecuado, irracional y sin validez educativa, así como (en su contraparte), obtener un provecho, al incorporarla en el proceso de enseñanza como material y recurso didáctico, pues contiene características flexibles de diseño, formas de modificación estática y dinámica a través de las TICs, y enormes posibilidades de difusión, extensión de uso y generación de nuevas ideas distintas de aplicación según la concepción y visión de cada docente, utilizando diferentes formas de visualización normal y virtual que se ofrecen en la web, multiplicando sus posibilidades didácticas en múltiples facetas, donde la única limitante es la imaginación.

jose david dijo...

APRENDER CON IMÁGENES
En las lecturas de la semana 10 se afirma que”Varias investigaciones han mostrado que el aprendizaje visual es uno de los mejores métodos para enseñar las habilidades del pensamiento”, más adelante nos afirman en forma categórica, nos ayudan a clarificar el pensamiento, reforzar la comprensión, integrar nuevo conocimiento, identificar conceptos erróneos , me genera una sensación de que al fin se ha encontrado con la piedra filosofal del aprendizaje, en lo particular creo que debemos ser más mesurados y objetivos , no dejo de reconocer que un instrumento de las TIC nos facilitan en mucho el aprendizaje, sobre todo ubicándonos en las nuevas tendencias y costumbres de las nuevas generaciones que desde su tierna infancia han tenido una relación estrecha con los medios de comunicación principalmente la TV , lo que ha producido varias generaciones con mayor retención visual , se dice y es correcto que una imagen dice mucho más que mil palabras , solo que el ver y aprender mediante imágenes, no garantiza un aprendizaje total o significativo, sobre todo cuando es menester el saber hacer en un contexto determinado, se requiere de una práctica sobre un objeto del conocimiento, eso me lo indica mi propia experiencia , hay un lema que dice más o menos así, si me lo dices lo entenderé, si me lo muestras como hacerlo lo aprenderé como lo haces , pero si me lo permites hacer como tú , con tu apoyo y supervisión , no solo lo aprenderé sino también no lo olvidaré.
Atentamente
J. David Vega Becerra

Antonio Molina Estrada dijo...

Todos los días, sin excepción alguna, somos blanco de infinidad de mensajes representados de manera gráfica. Al salir a la calle nos encontramos con publicidad visual que se encuentra hasta en los lugares menos imaginados, estos mensajes tienen una función perfectamente delimitada y diseñada, persuadir al consumidor.

En el ámbito educativo, las imágenes constituyen una herramienta de gran utilidad para el docente, su uso adecuado como recurso didáctico facilita en gran medida el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo al alumno tener una referencia visual del tema tratado.

Antes de utilizar una imagen, vídeo, presentación en ppt, gráfica, etc., debemos al igual que los publicistas, diseñar y delimitar analíticamente el recurso, previendo el impacto, la utilidad y funcionalidad que pueda tener en nuestros estudiantes

Aprovechemos al máximo los avances tecnológicos de hoy en día y explotemos el valor de la imagen como recurso didáctico.

Antonio Molina Estrada dijo...

Todos los días, sin excepción alguna, somos blanco de infinidad de mensajes representados de manera gráfica. Al salir a la calle nos encontramos con publicidad visual que se encuentra hasta en los lugares menos imaginados, estos mensajes tienen una función perfectamente delimitada y diseñada, persuadir al consumidor.

En el ámbito educativo, las imágenes constituyen una herramienta de gran utilidad para el docente, su uso adecuado como recurso didáctico facilita en gran medida el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo al alumno tener una referencia visual del tema tratado.

Antes de utilizar una imagen, vídeo, presentación en ppt, gráfica, etc., debemos al igual que los publicistas, diseñar y delimitar analíticamente el recurso, previendo el impacto, la utilidad y funcionalidad que pueda tener en nuestros estudiantes

Aprovechemos al máximo los avances tecnológicos de hoy en día y explotemos el valor de la imagen como recurso didáctico.

Ma Luisa Domínguez Vitales dijo...

Ma. Luisa Domínguez V.
Hola Tutora y compañeros del grupo 21:
Las imágenes son recursos didácticos de gran utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que a través de ellas podemos hacer llegar a los alumnos evidencias que muchas veces son difíciles de aportarles de otra manera. Las clases son más atractivas, dinámicas, interesantes y motivantes. Las imágenes tienen un impacto inconsciente y consciente, y llevan implícita una intención, tienen un propósito, de ahí la importancia de seleccionar y dirigir bien las tareas para que a través de estas representaciones se logre el propósito de aprendizajes significativos en los alumnos.
Saludos.

Joel Cruz dijo...

Joel Cruz Quintero
Las imágenes sin lugar a dudas siempre han jugado un papel importante en el proceso de aprendizaje, ya que la experiencia nos enseña que gran parte de lo que aprendemos es a través de imágenes y hoy en día éstas, se han convetido en herramientas indispensables pues las generaciones con las que nos toca interactuar, requieren de un reforzamiento visual, que afirme lo escuchado y de esta manera el aprendizaje se convierta en efectivo y significativo.
Por consiguiente el uso de imágenes como herramientas del quehacer docente, resualta como propuesta innovadora de acuerdo a las nuevas tecnologías que propone la RIEMS.
Las imágenes se han convertido en un lenguaje universal que debemos aprovechar para la motivación de nuestros educandos.

Arturo Neri Sarabia dijo...

Recordemos que, uno de los primeros sentidos que utilizamos cuando nos encontramos con algo nuevo es la vista, de tal manera que las imágenes que se nos presentan por primera vez de algo desconocido se nos quedan grabadas en la mente, por eso considero que, el uso de imágenes dentro de nuestra actividad docente es importante, sobre todo al momento de presentar nuevos conocimientos para que los alumnos se queden con esa imagen y puedan asociarla con los conocimientos que se adquieran relacionados a ella.
Sólo basta recordar que dentro de nuestros grupos existen alumnos que tienen diferentes formas de aprender, y que para lo que algunos les facilita aprender para otros no, esto debemos tomarlo en cuenta al momento de diseñar nuestros materiales didácticos y no saturarlos de imágenes que al final no proporcionan ningún conocimiento sólo confusiones.

JOAQUIN RODRIGUEZ MIRELES dijo...

En la actualidad es necesario capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella, con la conciencia plena del poder de comunicación que tiene. No obstante, para comprender en su totalidad el objetivo de los mensajes visuales necesitamos de cierta educación, pues en material de alfabetización tradicional contamos, la mayoría de las veces, con los recursos suficientes para hacer un análisis crítico de un texto, lo cual no sucede con lo visual.
Esperemos que poco a poco este dominio se convierta en una habilidad.
Saludos
Joaquín Rodríguez Mireles

jorgedany dijo...

Asociar imágenes es algo maravilloso, de esa manera es más atractivo aprender para cualquiera, además adquirimos un aprendizaje a largo plazo ya que la imagen nunca se nos olvida. Pienso que en esta profesión tenemos que valernos de cualquier cosa con tal de atraer la atención de nuestros alumnos y dejar en ellos el interés por nuestra materia e ir mas allá, despertar el interés por aprender y quitar de su mente el deseo por desertar de la escuela, motivarlos y darles las herramientas necesarias para que sean personas independientes y capaces de resolver los problemas que se les presenten en la vida. Definitivamente creo que las imágenes juegan un papel muy importante, la niñez y la juventud actual conocen la realidad a través de imágenes, video juegos, la T.V. , medios de comunicación etc. Debemos utilizar los medios a favor de nuestros jóvenes y por supuesto a favor de nosotros mismos.
Ventajas:
- Facilitan la comprensión de lo que estudia.
- Refuerzan la retención de lo aprendido.
- Maximizan la motivación en los estudiantes.

CAROLINA BUENTELLO GARCIA

MI PORTAFOLIO rocega dijo...

“Aprender con Imágenes”
Como seres humanos y como individuos hemos estado inmersos en una vorágine de cambios tecnológicos e informáticos y hemos pasado de ser una sociedad individualista a un mundo globalizado en todos sus sentidos.
Gracias a esto, somos bombardeados por una serie de estímulos visuales constantes, de tal forma, que nos hemos desarrollado más en el área visual.
Por ello la frases: “Una imagen vale más que mil palabras” y “De la vista Nace el Amor” es cercana a una realidad palpable e ineludible.
Ahora bien, por lo leído sé, que la vista se desarrolla antes que el lenguaje y que esto sucede en la evolución humana, como a lo largo del desarrollo particular de cada individuo.
Por otro lado si estamos en un mundo mediático, la utilización de los medios de comunicación es indispensable puesto que, favorecen la respuesta del aprendizaje, ya que los contenidos están organizados a través de imágenes, formas y contextos espaciales y colores. Promoviendo herramientas visuales en las cuales se debe agudizar la mirada, dando la posibilidad de encontrar soluciones propias no convencionales.
Ahora bien, debemos tener en consideración que nosotros como docentes tenemos la responsabilidad de generar, promover y utilizar estas herramientas proporcionando experiencias sensoriales significativas acerca de un conocimiento, para que el alumno clarifique su pensamiento, procese, organice y priorice la nueva información para luego integrar lo aprendido ya resignificado en su vida cotidiana.
De esta manera lograr ser y hacer de nuestros estudiantes constructores de su propio conocimiento resignificando su saber.
Con esto concluyo mi participación.
Como siempre a sus órdenes.
Rocío Cervantes. Grupo 15

AARON dijo...

En el aprender diario, las imagenes dan un significado interesante en donde cada uno de ellas da una percepción y un significado sobre ellas, en nuestro entorno desde pequeños se van incorporando y cada uno como ser pensante lo va interpretando y va creando su propio aprendizaje sobre ello,en nuestro entorno se interactua con las imagenes en todo momento las cuales amplian nuestro conocimiento sobre algo que se quiere transmitir,los jovenes estudiantes ya estan relacionados con imagenes y sobretodo les gusta aprender a traves de estas, sin lugar a dudas para ellos aprender de esa manera los motiva y se pone más interes al tema en cuestión por lo que es de gran importancia que en nuestro proceso de enseñanza se puedan incorporar imagenes adecuadas segun los temas a tratar para que los alumnos muestren interes y puedan desarrollar procesos de aprendizaje significativo, lo que interesa para su desarrollo integral que le sirva para la vida profesional.

Alberto Triana dijo...

Definitivamente las imágenes proporcionan al subconsciente y consiente un gran impacto que conforme al uso que el docente le dé y lo canalice, permitirá alcanzar el objetivo para el cual fue creado y con ello obtener un mejor aprovechamiento y resultado en la enseñanza-aprendizaje.
Sin embargo para estar en posibilidades de tener éxito, el docente deberá estar capacitado para analizar, apreciar y criticar la información que reciba de forma visual y poder expresarnos a través de ella.
Una imagen se puede visualizar de una manera muy general, sin embargo cuando se pretende ir más allá podemos descubrir una gama importante de mensajes donde se involucran sentimientos, deseos, proyectos y el despertar de una creatividad que cada individuo quiera vivir.
Muchas decisiones que en algunas ocasiones se llegan a realizar es mediante imágenes como puede ser el caso de el de un viaje, la compra de un artículo y el interés por comprar hasta un auto o casa. Por lo tanto se debe de hacer uso de aquellos recursos que faciliten una mejor enseñanza-aprendizaje, permitiendo la eficiencia de la labor docente. Quien no ha dicho alguna vez que de la vista nace el amor y de nosotros depende enamorar al alumno en la materia.

Benito Gabino Flores dijo...

Quisiera iniciar mi comentario rocorcando la famosa frase de Aristóteles con la que inicia su tratado Metafísica: "Todos los hombres por naturaleza desean saber" y como prueba de verdad de su sentencia, nos dice es el amor a las sensaciones, y más que todas, las sensaciones visuales, y la razón de ello, dice el estagirita es por la multiplicidad de cosas que podemos conocer a nivel sensorial, es decir, lo que quiero hacer notar es que desde tiempos muy remotos, los pensadores ya habían descubierto el poder que tiene la imagen para tener acceso a objetos de conocimiento sensorial. En la edad media, los copistas saturaron de imágenes los escritos de antiguos y de su época, esto aunque ya habían perdido la capacidad de leer. En fin, como no cuento con el espacio suficiente para hacer una exégesis suficiente de la imagen visual (que es al tipo de imagen a la que se refiere el escrito, pero no es la única -piénsese en la poesía-)en relación a sus beneficios, y por que no también de sus perjuicios, he de señalar de manera sintética que sosteniendo la tesis aristotélica de que somos seres de visión, pues en un primer momento tenemos contacto con el mundo circundante a través de las sensaciones, principalmente la visual, no debemos de perder de vista que esos conocimientos sólo se quedan a nivel de sensaciones, y -siguiendo al filósofo griego- no tienen nada de racional y abstracto, de ahí que se pueda explicar por qué en la edad media, los copistas podían ilustrar los libros aunque nada entendieran de su contenido, en fin , en el metro de la ciudad de México, las estaciones están representadas con íconos para la gente que no sabe leer.

el sitio de lupita r dijo...

Con el paso de los años en el área de la informática se ha dado una nueva forma de instruir a la computadora, desarrollando software muy visual, donde el usuario da ordenes a la computadora dando clic en las imágenes, cuando unos diez años atrás se tenia que aprender palabras o combinación de teclas para dar ordenes a la computadora. Esto me lleva a responder a la pregunta, ¿por que su estudio no se ha incorporado en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje? En realidad para mucho de nosotros nuestra educación fue tradicional, realmente no nos acostumbramos a las imágenes, por el contrario totalmente al texto, considero que si tenemos que capacitarnos para entender las imágenes como un nuevo concepto para trasmitir el conocimiento.

Maria Guadalupe Rosas Soto Grupo 71

María Alicia Villarreal dijo...

Aprender con imágenes


El valor de la imagen como elemento de la comunicación y recurso didáctico es invaluable; ya que las imágenes (fijas o dinámicas) son una forma de lenguaje. Inicialmente la lectura oral la iniciamos viendo las imágenes y posteriormente esa imagen la convertimos en palabra; los niños ven la imagen de una marca y la transportan al lenguaje diciendo el significado de esa imagen. Las imágenes lo invaden todo y siempre comunican, se pueden transmitir ideas, valores, sentimientos, etc. El autor de una imagen quiere comunicar un mensaje, pero el receptor de esa imagen le da un significado y utilidad personal. Por lo tanto, debemos tener cuidado de las imágenes que utilizamos, ya que estas pueden distorsionar el mensaje inicial si no son elegidas cuidadosamente.
El ser humano es capaz de procesar cierta información, hasta que llega un punto que se satura la capacidad de comprensión y es entonces que las imágenes ayudan a que el proceso sea más efectivo y la captación de la información es mucho mayor que si únicamente se leen o utilizan textos escritos. Es así que la educación debe incluir estos nuevos “tipo de comunicación” que están considerados como portadores y generadores de una nueva forma de cultura. Los profesores no solo debemos considerar la tecnología para transmitir o modificar información, sino establecer actividades que formen a los alumnos en el proceso de reflexión y análisis sobre los significados de las imágenes que utiliza.
Hay que diseñar y poner en práctica estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizando medios audiovisuales y nuevas tecnologías. Con la utilización de imágenes se favorece la comunicación en forma inmediata y el efecto que ésta tenga sobre los receptores dependerá del lugar donde sea colocada. La finalidad de una imagen puede ser para informar, comunicar, expresar o en un sentido estético.
Está de más decir que una imagen dice más que mil palabras.

Guadalupe Falcon dijo...

Es evidente que el papel de la imagen como recurso didáctico y de comunicación es de gran utilidad, ya que efectivamente, en la actualidad muchos de nuestr@s estudiantes y hasta nosotr@s, en la mayor parte de nuestra vida diaria, tenemos mayor contacto con los medios visuales (recordemos que en la mayoría de los lugares donde miremos existen imágenes), por lo que la mayoría de las veces es más fácil recordar una imagen que todo una serie de palabras o texto, pero es precisamente esta característica con la que como docentes debemos tener mayor cuidado, ya que si excedemos el uso de imágenes en nuestras clases, perdemos el sentido de la utilidad de este recurso, ya que nos podrían estar desviando del terma a tratar, porque ante todo debemos tener presente que forman parte del proceso educativo y son un apoyo más para el logro de un aprendizaje más significativo en nuestr@s alumn@s, y no sustituyen ni la comunicación ni la interacción que se establece en cada una de las sesiones que llevamos a cabo.

De igual forma, es importante considerar que siempre que hagamos uso de imágenes, debemos cuestionarnos si realmente están apoyando el tema que estamos abordando o existen otros recursos que nos servirían mejor.

«El más antiguo ‹Más antiguo   801 – 1000 de 21733   Más reciente› El más reciente»