Hoy día, resulta importante considerar que vivimos en un mundo mediático, donde la imagen se convierte en el alfabeto de nuestro tiempo, y que, sin importar hacia donde miremos o en donde estemos, los mensajes visuales nos rodean, ya sea en la escuela, la calle, nuestra casa, los libros, la televisión, el cine y las tecnologías de comunicación; sin embargo aunque esto sea así, la imagen no siempre adquiere el valor que le corresponde, y resulta necesario preguntarnos ¿por qué si es tan esencial no somos educados para entenderla y usarla? o bien ¿por qué su estudio no se han incorporado en nuestro proceso de enseñanza?Si valoramos el papel de los mensajes visuales, descubriremos que la imagen es universal y atemporal, cualidades que favorecen la comunicación inmediata, y que además, nos ofrece una polisemia ilimitada, permitiendo su uso en las más diversas áreas de conocimiento. Una misma imagen puede tener distintos significados si se le ubica en un álbum, una galería, un cartel para una manifestación, un libro de texto o bien la pared de nuestra casa, obteniendo así, el status de documento social, estableciéndose al mismo tiempo, como memoria visual e histórica, y medio de representación y comunicación.
Establezcamos que los mensajes surgidos desde los medios de comunicación se construyen mediante el lenguaje escrito y visual, lo que supone diferencias de construcción y uso que deben tomarse en cuenta al someterlos a estudio. Por un lado, el lenguaje escrito es, con mayor facilidad, susceptible de análisis, ya que de manera más simple, puede fragmentarse, evidenciando nexos y mensajes entre líneas en una primera lectura.
Esto no ocurre de igual manera en el lenguaje visual, pues este se caracteriza por ser sintetizado y de impacto inmediato, y su análisis estará influenciado por la percepción inicial. Cabe señalar aquí que para realizar un análisis crítico sobre los mensajes visuales debemos poner en duda nuestra primera impresión, ya que esta se construye por referencia a elementos previos de conocimiento, dejándose llevar por composiciones y colores, y esto quizá resulte en una decodificación distorsionada y poco objetiva.
No se trata de convertirnos en expertos en comunicación visual, sino de ser capaces de valorar las cualidades de las imágenes surgidas en la escuela, el arte, los medios de comunicación y la vida cotidiana, fomentando el desarrollo de un sentido crítico ante los medios y tecnologías de comunicación, cuestionando sus mensajes y adquiriendo una postura responsable ante ellos.En la actualidad es necesario capacitarnos para apreciar, analizar y criticar la información visual que recibimos, así como para expresarnos a través de ella, con la conciencia plena del poder de comunicación que tiene. No obstante, para comprender en su totalidad el objetivo de los mensajes visuales necesitamos de cierta educación, pues en material de alfabetización tradicional contamos, la mayoría de las veces, con los recursos suficientes para hacer un análisis crítico de un texto, lo cual no sucede con lo visual.
Las imágenes tienen un impacto inconsciente y consciente, por ello debemos estar ciertos en que al concebirlas, tienen implícita una intención. Quienes las crean determinan quiénes serán sus receptores y su manera de reaccionar ante su estímulo, por lo tanto tienen un propósito, que la mayoría de las veces no somos capaces de reconocer, por ello es fundamental comprender que su finalidad que puede ser: informar, comunicar, expresar o simple estética, de ahí la importancia de ser capaces de determinar su fin. Lo anterior es común en la construcción de imágenes publicitarias, sin embargo no es una práctica exclusiva de dicho ámbito.
jueves, 6 de septiembre de 2007
Aprender Con Imágenes
Computadoras, internet, televisión, videocasetera, dvd y Cd-rom; (recursos que en términos óptimos existen en el Aula de medios) son herramientas que tienen la particularidad de utilizar la imagen como elemento substancial de su lenguaje de comunicación, sin embargo, por lo general, su uso es sólo estético, y se olvida que con un manejo adecuado, podría convertirse en un recurso pedagógico valioso, que además, serviría como punto de partida para el fomento de una cultura visual.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
21.731 comentarios:
«El más antiguo ‹Más antiguo 7401 – 7600 de 21731 Más reciente› El más reciente»¡Hola a todos!
Las imágenes expresan lo que el autor desea transmitir a las personas a las que van dirigidas, una imágen puede trasmitir desde un sentimiento sutil hasta una idea abstracta, cada persona la puede interpretar desde su propio punto de vista. En el ámbito educativo las imágenes son el medio por el cual nos podemos comunicar con nuestros estudiantes, como lo menciona Reyes Baños; "Favorecen que la comunicación entre el docente y sus estudiantes sea más efectiva".
En la actualidad a los estudiantes les llama la atención publicar y bajar imágenes de internet y muchas de ellas expresan su estado de ánimo e intereses propios. Porque no enseñar a los estudiantes a dar un uso apropiado a estos recursos para favorecer su proceso enseñanza aprendizaje.
Irma Flores Beltrán
¡Hola a todos!
Las imágenes expresan lo que el autor desea transmitir a las personas a las que van dirigidas, una imágen puede trasmitir desde un sentimiento sutil hasta una idea abstracta, cada persona la puede interpretar desde su propio punto de vista. En el ámbito educativo las imágenes son el medio por el cual nos podemos comunicar con nuestros estudiantes, como lo menciona Reyes Baños; "Favorecen que la comunicación entre el docente y sus estudiantes sea más efectiva".
En la actualidad a los estudiantes les llama la atención publicar y bajar imágenes de internet y muchas de ellas expresan su estado de ánimo e intereses propios. Porque no enseñar a los estudiantes a dar un uso apropiado a estos recursos para favorecer su proceso enseñanza aprendizaje.
Irma Flores Beltrán
El hombre ha manifestado diferentes formas de comunicación pasando por expresiones mímicas, orales, escritas y visuales. El considerar que la imagen representa actualmente una herramienta de vital importancia en la formación del conocimiento es ineludible, pero hay que considerar que cuando estos elementos se encuentran de manera aislada limitan la objetividad de un contexto. Mas sin embargo, cuando la imagen se acompaña de la palabra, se conjuga un binomio que permite una mayor precisión en la interpretación de la realidad expresada.
Hola, considero de gran importancia el uso de las imágenes como medio de comunicación e instrumento didáctico, debido a que los seres humanos tendemos a ser mas visuales que auditivos, por lo que es común, escuchar la frase “Más vale una imagen que mil palabras”.
Hoy en día los docentes estamos obligados a renovarnos para captar la atención de nuestros alumnos, ya que están acostumbrados a ello, tan solo es necesario observar cuanto tiempo se la pasan frente a una computadora, buscando información, canciones o simplemente chateando con un "amigo", todo esto nos debe llevar a darnos cuenta de la importancia que pude ser la propuesta que hagamos para el aprendizaje de nuestros alumnos, haciendo uso de los medios electrónicos en nuestras aulas para explicar los contenidos de las materias, por medio de presentaciones en Power Point, las cuáles van acompañadas de todo tipo de imágenes fijas o con movimiento, ambientadas musicalmente etc. ya son de gran utilidad, tanto para los docentes como para los estudiantes. El Internet nos a proveído de todo tipo de imágenes que permiten la adecuada elaboración de blogs, páginas web, presentaciones, etc.
Por otra parte el uso de las imágenes, evidentemente es una forma natural de aprender, ya que de niños nos guiamos por asociación entre las imágenes y su significado. Por lo que no es extraño hace uso de este recurso para tratar de lograr el aprendizaje en los jóvenes.
Saludos.
Todo ser humano tiene diferentes formas de aprender, unos oyendo, otros tocando y también visualizando, (como no recordar ese libro de primer año llamado el libro mágico o mis primeras letras, donde se asociaban palabras con la imágenes, por ejemplo: “ese oso es mió”, “las vocales, con la “A” caminando, la “E” del sordito y la “I” de la ratita”), donde se potenciaba la atención y se lograba una mayor comprensión y entendimiento de lo que se estaba explicando. Ahora que se esta cambiando el Modelo Educativo, se esta destacando la utilidad y ventajas que tiene aprender con imágenes, que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje, así mismo esta técnica facilita la intercomunicación entre los participantes en el proceso educativo.
A diario estamos relacionados con imágenes y en diferentes ocasiones solo con ver una imagen sabemos de qué se trata, para la educación seria una herramienta de gran ayuda, que permitiría la transmisión del conocimiento de una manera más rápida, siempre y cuando se tenga la preparación para poder hacerlo, de lo contrario se podría caer en una situación negativa para la educación.
Una herramienta o recurso didáctico es el Internet y otros que ayudan o facilitan este proceso educativo, que bien aplicados nos estamos dando cuenta del impacto, facilidad y cantidad de información que se maneja y que se puede utilizar para tal fin. Insisto se debe enfocar bien a lo que se pretende, de lo contrario no daría resultados satisfactorios, es decir, el docente debe saber de que esta hablando, dominar el tema y facilitar la ubicación de la información a los alumnos, con esto considero que se facilitaría el aprendizaje de una forma significativa y se estaría cumpliendo con la Reforma Educativa.
Un saludo, Joaquín Moreno.
Indudablemente, la importancia de la imagen viene por ser algo simple, atractivo y universal, ya que sin importar el idioma una sola imagen podemos interpretarla de manera fácil en distintos países y culturas, una imagen nos hace desarrollar la creatividad para descifrar el mensaje que debemos captar. Como ejemplo puedo poner lo siguiente: El leer un libro para la gran mayoría de los mexicanos puede resultar aburrido, tedioso y poco interesante, pero no así, si este libro es llevada a la pantalla grande, en donde en un promedio de 2 horas comprendimos la historia y la podemos contar una y otra vez aunque hayan pasado semanas de haberla visto y para ello no será necesario más que verla en una sola ocasión. Por tal motivo las imágenes tienen mucha importancia dentro de nuestro aprendizaje y como docentes debemos saber utilizar esta gran herramienta de apoyo.
Jesus Madrid
¡Hola a todos!
Las imágenes expresan lo que el autor desea transmitir a las personas a las que van dirigidas, una imagen puede trasmitir desde un sentimiento sutil hasta una idea abstracta, cada persona la puede interpretar desde su propio punto de vista. En el ámbito educativo las imágenes son el medio por el cual nos podemos comunicar con nuestros estudiantes, como lo menciona Reyes Baños; "Favorecen que la comunicación entre el docente y sus estudiantes sea más efectiva".
En la actualidad a los estudiantes les llama la atención publicar y bajar imágenes de internet y muchas de ellas expresan su estado de ánimo e intereses propios. Porque no enseñar a los estudiantes a dar un uso apropiado a estos recursos para favorecer su proceso enseñanza aprendizaje.
Irma Flores Beltrán
Indudablemente, la importancia de la imagen viene por ser algo simple, atractivo y universal, ya que sin importar el idioma una sola imagen podemos interpretarla de manera fácil en distintos países y culturas, una imagen nos hace desarrollar la creatividad para descifrar el mensaje que debemos captar. Como ejemplo puedo poner lo siguiente: El leer un libro para la gran mayoría de los mexicanos puede resultar aburrido, tedioso y poco interesante, pero no así, si este libro es llevada a la pantalla grande, en donde en un promedio de 2 horas comprendimos la historia y la podemos contar una y otra vez aunque hayan pasado semanas de haberla visto y para ello no será necesario más que verla en una sola ocasión. Por tal motivo las imágenes tienen mucha importancia dentro de nuestro aprendizaje y como docentes debemos saber utilizar esta gran herramienta de apoyo.
Jesus Madrid
Saludos compañeros.
De acuerdo a los adelantos tecnológicos que en nuestros dias y saber como se utiliza en forma adecuada para que nuestros alumnos obtengan un aprendizaje eficaz.
Con la reforma en la cual nosotros también debemos estar en la vanguardia con estos cambios en los cuales con los adelantos a diario, existen simuladores adecuados en estos tiempos que sabiéndolo utilizar y que nuestros alumnos tengan la oportunidad de utilizarlos.
Hola buenas noches
Este articulo me parece muy interesante porque es sabido por todos, que desde nuestra niñez aprendemos viendo, observando, es el primer sentido que desarrollamos, por lo tanto los órganos de los sentidos de nuestro cuerpo, nos permiten obtener información que es registrada en nuestra corteza cerebral, primero desarrollamos el tacto, oído y luego la vista y vamos almacenado información a lo largo de nuestra vida y vamos adquiriendo conocimientos en forma primero inconsciente y luego consiente por lo cual, no está equivocado el docente al usar herramientas tecnológicas visuales para desarrollar su exposición con el objeto de lograr un aprendizaje significativo en los alumnos.
Hola buenas noches
Este articulo me parece muy interesante porque es sabido por todos, que desde nuestra niñez aprendemos viendo, observando, es el primer sentido que desarrollamos, por lo tanto los órganos de los sentidos de nuestro cuerpo, nos permiten obtener información que es registrada en nuestra corteza cerebral, primero desarrollamos el tacto, oído y luego la vista y vamos almacenado información a lo largo de nuestra vida y vamos adquiriendo conocimientos en forma primero inconsciente y luego consiente por lo cual, no está equivocado el docente al usar herramientas tecnológicas visuales para desarrollar su exposición con el objeto de lograr un aprendizaje significativo en los alumnos.
Hola buenas noches
Este articulo me parece muy interesante porque es sabido por todos, que desde nuestra niñez aprendemos viendo, observando, es el primer sentido que desarrollamos, por lo tanto los órganos de los sentidos de nuestro cuerpo, nos permiten obtener información que es registrada en nuestra corteza cerebral, primero desarrollamos el tacto, oído y luego la vista y vamos almacenado información a lo largo de nuestra vida y vamos adquiriendo conocimientos en forma primero inconsciente y luego consiente por lo cual, no está equivocado el docente al usar herramientas tecnológicas visuales para desarrollar su exposición con el objeto de lograr un aprendizaje significativo en los alumnos.
Hola buenas noches
Este articulo me parece muy interesante porque es sabido por todos, que desde nuestra niñez aprendemos viendo, observando, es el primer sentido que desarrollamos, por lo tanto los órganos de los sentidos de nuestro cuerpo, nos permiten obtener información que es registrada en nuestra corteza cerebral, primero desarrollamos el tacto, oído y luego la vista y vamos almacenado información a lo largo de nuestra vida y vamos adquiriendo conocimientos en forma primero inconsciente y luego consiente por lo cual, no está equivocado el docente al usar herramientas tecnológicas visuales para desarrollar su exposición con el objeto de lograr un aprendizaje significativo en los alumnos.
Hola buenas noches
Este articulo me parece muy interesante porque es sabido por todos, que desde nuestra niñez aprendemos viendo, observando, es el primer sentido que desarrollamos, por lo tanto los órganos de los sentidos de nuestro cuerpo, nos permiten obtener información que es registrada en nuestra corteza cerebral, primero desarrollamos el tacto, oído y luego la vista y vamos almacenado información a lo largo de nuestra vida y vamos adquiriendo conocimientos en forma primero inconsciente y luego consiente por lo cual, no está equivocado el docente al usar herramientas tecnológicas visuales para desarrollar su exposición con el objeto de lograr un aprendizaje significativo en los alumnos.
El ser humano aprende con facilidad a través de las imagenes, es más fácil recordar una imagen que una definición, en el aprendizaje el uso de imagenes, figuras o trazos son y serán de gran utilidad. Actualmente los jovenes son más visuales, debido a los avances tecnológicos y la mercadotecnia,una imagen puede servir para despertar el interes del joven por un tema,pero considero que el uso de imagenes como recurso didáctico debe ser complemento no como único recurso, no debemos olvidar que la vista solo es uno de nuestros sentidos, y debemos asociarlo a otros como el oido, el tacto, el gusto y el olfato. debo mencionar también que una fotografía o un conjunto de imgenes selecionadas adecuadamente, pueden ser fundamentales en la enseñanza.
Es claro que hoy por hoy más del 90% de la comunicación en nuestro entorno esta influenciada por medios visuales, en donde la manipulación de esta beneficia a quien mejor la sepa usar, interpretar y por supuesto diseñarla; pero aunque todos vemos que es una PODEROSA herramienta de aprendizaje, desafortunadamente aun así nos vemos en la necesidad de buscar y seleccionar material que no tenga o involucre algún mensaje subliminal, ya que como creo que a todos nos ha ocurrido en muchas ocasiones queremos dar un mensaje al alumno y desafortunadamente termina interpretando otra cosa.
Si bien esto es parte de nuestro trabajo, nos sería más fácil si no tuviéramos todos los medios de comunicación visual ,tan controlados, y además tan morbosamente manejados y fines de un lucro desproporcionado como el que está ocurriendo con tantas campañas de su puesta beneficencia en donde nos invaden desde todos los puntos de vista con anuncios, carteles , spots, etc.., tratando de manipular sentimientos, actitudes, etc..,.
En fin sin desviarme mucho, la verdad es que un muchas ocasiones y dependiendo el tema que necesitemos abordar, tendremos que utilizar y en su momento si es posible rediseñar nuestras propias herramientas visuales.
Bien que tengan buenas noches y hasta luego.
Hola buenas noches
Este articulo me parece muy interesante porque es sabido por todos, que desde nuestra niñez aprendemos viendo, observando, es el primer sentido que desarrollamos, por lo tanto los órganos de los sentidos de nuestro cuerpo, nos permiten obtener información que es registrada en nuestra corteza cerebral, primero desarrollamos el tacto, oído y luego la vista y vamos almacenado información a lo largo de nuestra vida y vamos adquiriendo conocimientos en forma primero inconsciente y luego consiente por lo cual, no está equivocado el docente al usar herramientas tecnológicas visuales para desarrollar su exposición con el objeto de lograr un aprendizaje significativo en los alumnos.
Desde pequeños hemos aprendido con las imágenes es decir los cuentos que son para niños viene diseñados con imágenes grandes y los comentarios pequeños, y bien esta hecho el dicho que dice una imagen vale más que mil palabras, cuando nos presentan información con escritos cada quien puede interpretarla según su criterio, sin embargo cuando nos muestran una imagen tenemos una idea mucho más clara de lo que nos quieren decir, por ejemplo las revistas con imágenes tienen mucha aceptación en el mercado ya que tiene un atractivo visual que llama la atención del cliente, de igual forma un docente tiene que ser capaz de llamar la atención de los alumnos para tratar de explicar un tema en lo particular de aquí la importancia de utilizar los recursos complementarios dentro del salón de clases.
Miguel Romero
Sin pensarlo muchas veces creemos que las letras impresas son la fuente más importante para la obtención del conocimiento o la generación del mismo, pero VEO claramente que la parte visual juega un papel bastante importante en la transmisión de ideas, conocimiento, etc., es de suma importancia empezar a jugar con este recurso que permite adquirir el conocimiento con la sola interpretación de las imágenes, imágenes que valen más que mil palabras, será imprescindible buscar esas imágenes que nos permitan transmitir eso que deseamos sea aprendido o al menos que nos permita vincular o servir de puente hacia el objetivo de aprendizaje.
Como se dice “de la vista nace el amor” y no solamente el amor, nacen también los recuerdos y si nos ponemos a analizarlos, la mayoría los recordamos por que los relacionamos con alguna imagen, entonces por que no darle uso a esta herramienta dentro de la educación, es decir apoyarnos de las imágenes para lograr el aprendizaje de los jóvenes, yo creo que un alumno logra aprende mas fácilmente cuando relaciona los temas con algo que pueda recordar.
Por ejemplo cuando le preguntamos a una persona donde queda algún establecimiento y lo hacemos por el nombre, tal ves nos diga que no sabe… a pero si le decimos que es un local que tiene pintado x objeto o imagen, rápidamente asocia la imagen con el lugar donde lo ha visto. Lo mismo sucede cuando a través de una imagen damos a conocer algún tema, será más fácil que el alumno recuerde que significaba esa imagen y por que estaba ahí, a recordar de que trataba el tema cuando tubo que leer un texto al cual no le encontró significado.
Aquí la labor del docente es elegir las imágenes correctas y mas adecuadas, ya que no todos tenemos la misma percepción y podemos mal entender el significado de las mismas y en vez de apoyar a los alumnos en su aprendizaje podemos confundirlos, asimismo como docentes debemos relacionar esta herramienta con otras que auxilien no solamente a aquellos alumnos que aprender visualmente sino también a aquellos que aprenden auditiva y kinestesicamente.
Saludos cordiales
Sin pensarlo muchas veces creemos que las letras impresas son la fuente más importante para la obtención del conocimiento o la generación del mismo, pero VEO claramente que la parte visual juega un papel bastante importante en la transmisión de ideas, conocimiento, etc., es de suma importancia empezar a jugar con este recurso que permite adquirir el conocimiento con la sola interpretación de las imágenes, imágenes que valen más que mil palabras, será imprescindible buscar esas imágenes que nos permitan transmitir eso que deseamos sea aprendido o al menos que nos permita vincular o servir de puente hacia el objetivo de aprendizaje.
El ser humano aprende con facilidad a través de las imagenes, es más fácil recordar una imagen que una definición, en el aprendizaje el uso de imagenes, figuras o trazos son y serán de gran utilidad. Actualmente los jovenes son más visuales, debido a los avances tecnológicos y la mercadotecnia,una imagen puede servir para despertar el interes del joven por un tema,pero considero que el uso de imagenes como recurso didáctico debe ser complemento no como único recurso, no debemos olvidar que la vista solo es uno de nuestros sentidos, y debemos asociarlo a otros como el oido, el tacto, el gusto y el olfato. debo mencionar también que una fotografía o un conjunto de imgenes selecionadas adecuadamente, pueden ser fundamentales en la enseñanza.
Las imágenes pueden ser utilizadas en educación, por ejemplo para enseñana a los alumnos a ver; si logran interpretar, y apreciar una imagen, están ejercitando el análisis. La inteligencia visual es un gran recurso que no se utiliza a veces en la educación,sirve para comprender en ciencias conceptos, cuando se ven imágenes se recuerda más lo aprendido.
Sin pensarlo muchas veces creemos que las letras impresas son la fuente más importante para la obtención del conocimiento o la generación del mismo, pero VEO claramente que la parte visual juega un papel bastante importante en la transmisión de ideas, conocimiento, etc., es de suma importancia empezar a jugar con este recurso que permite adquirir el conocimiento con la sola interpretación de las imágenes, imágenes que valen más que mil palabras, será imprescindible buscar esas imágenes que nos permitan transmitir eso que deseamos sea aprendido o al menos que nos permita vincular o servir de puente hacia el objetivo de aprendizaje.
Sin pensarlo muchas veces creemos que las letras impresas son la fuente más importante para la obtención del conocimiento o la generación del mismo, pero VEO claramente que la parte visual juega un papel bastante importante en la transmisión de ideas, conocimiento, etc., es de suma importancia empezar a jugar con este recurso que permite adquirir el conocimiento con la sola interpretación de las imágenes, imágenes que valen más que mil palabras, será imprescindible buscar esas imágenes que nos permitan transmitir eso que deseamos sea aprendido o al menos que nos permita vincular o servir de puente hacia el objetivo de aprendizaje.
Las imágenes pueden ser utilizadas en educación, por ejemplo para enseñana a los alumnos a ver; si logran interpretar, y apreciar una imagen, están ejercitando el análisis. La inteligencia visual es un gran recurso que no se utiliza a veces en la educación,sirve para comprender en ciencias conceptos, cuando se ven imágenes se recuerda más lo aprendido.
Sin pensarlo muchas veces creemos que las letras impresas son la fuente más importante para la obtención del conocimiento o la generación del mismo, pero VEO claramente que la parte visual juega un papel bastante importante en la transmisión de ideas, conocimiento, etc., es de suma importancia empezar a jugar con este recurso que permite adquirir el conocimiento con la sola interpretación de las imágenes, imágenes que valen más que mil palabras, será imprescindible buscar esas imágenes que nos permitan transmitir eso que deseamos sea aprendido o al menos que nos permita vincular o servir de puente hacia el objetivo de aprendizaje.
Las imágenes son una herramienta didáctica ya que por medio de estas explicamos de forma más simple conocimientos, esto de aprender mediante imágenes lo hacemos desde niños, es mas viable recordar o asociar ideas mediante imágenes: mapas metales, cuadro sinóptico, mapas conceptuales.
Es más fácil recordar ciertos puntos o características que aprender algo rutinariamente.
Las ilustraciones hacen más amena una lectura, se sintetiza la información y se atrae la atención de los alumnos.
Saludos
¿Cómo ilustrar en clase de Literatura, más allá de la teoría dramática, lo que es la tragedia, la comedia, el melodrama, la farsa? Porque el drama va más allá de las explicaciones teóricas, requiere verse en acción. Lo recurrente sería enviar a los estudiantes a una función de teatro que no siempre cumple con las expectativas de calidad. Pero si se exhibe en el aula o se deja como actividad extra clase, que en You Tube, busque ,aprecie y reflexione sobre algunas escenas, de por ejemplo, la última versión de "La casa de Bernarda Alba" con Nuria Espert o algunos pasajes del "Edipo" de Pasolini; tal vez el concepto sea enriquecido, el marco de referencia se amplíe. Lo anterior es sólo un mínimo ejemplo de la importancia que las imágenes tienen durante el proceso enseñanza-aprendizaje. Los profesores no podemos sustraernos al refuerzo de las imágenes. Nuestros estudiantes están rodeados de ellas, desde siempre. ¿Por qué negar su importancia didáctica? Ah, pero emplearlas, requiere de sensibilidad y pericia, para saber cómo, cuándo y dónde. El docente tiene el deber de adentrarse en este universo, conocer sus posibilidades; tal vez reeducarse para dar la pauta a un uso de calidad por encima de la cantidad. "Aprender con imágenes" es un gran reto para todas las asignaturas, sobre todo aquellas que tiene la fama de teóricas o abstractas y que los estudiantes suelen rechazar en perjuicio de ellos mismos. ¡Gracias y saludos!
¿Cómo ilustrar en clase de Literatura, más allá de la teoría dramática, lo que es la tragedia, la comedia, el melodrama, la farsa? Porque el drama va más allá de las explicaciones teóricas, requiere verse en acción. Lo recurrente sería enviar a los estudiantes a una función de teatro que no siempre cumple con las expectativas de calidad. Pero si se exhibe en el aula o se deja como actividad extra clase, que en You Tube, busque ,aprecie y reflexione sobre algunas escenas, de por ejemplo, la última versión de "La casa de Bernarda Alba" con Nuria Espert o algunos pasajes del "Edipo" de Pasolini; tal vez el concepto sea enriquecido, el marco de referencia se amplíe. Lo anterior es sólo un mínimo ejemplo de la importancia que las imágenes tienen durante el proceso enseñanza-aprendizaje. Los profesores no podemos sustraernos al refuerzo de las imágenes. Nuestros estudiantes están rodeados de ellas, desde siempre. ¿Por qué negar su importancia didáctica? Ah, pero emplearlas, requiere de sensibilidad y pericia, para saber cómo, cuándo y dónde. El docente tiene el deber de adentrarse en este universo, conocer sus posibilidades; tal vez reeducarse para dar la pauta a un uso de calidad por encima de la cantidad. "Aprender con imágenes" es un gran reto para todas las asignaturas, sobre todo aquellas que tiene la fama de teóricas o abstractas y que los estudiantes suelen rechazar en perjuicio de ellos mismos. ¡Gracias y saludos!
El ser humano aprende con facilidad a través de las imagenes, es más fácil recordar una imagen que una definición, en el aprendizaje el uso de imagenes, figuras o trazos son y serán de gran utilidad. Actualmente los jovenes son más visuales, debido a los avances tecnológicos y la mercadotecnia,una imagen puede servir para despertar el interes del joven por un tema,pero considero que el uso de imagenes como recurso didáctico debe ser complemento no como único recurso, no debemos olvidar que la vista solo es uno de nuestros sentidos, y debemos asociarlo a otros como el oido, el tacto, el gusto y el olfato. debo mencionar también que una fotografía o un conjunto de imgenes selecionadas adecuadamente, pueden ser fundamentales en la enseñanza.
Maestro Rudy:
Yo solo seguí sus instruccione haciendo click en la dirección que usted nos envío http://artesvisuales31.blogspot.com/2007/09/aprender-con-imgenes.html, después de accesar, me coloqué hasta el final de la página donde dice publicar comentario.
Ojalá que sirva de algo, si los compañeros tratan otra vez quizá haya más suerte. Si puedo ayudar en algo más sólo comuníquemelo, con mucho gusto lo haré.
Saludos.
Una imagen vale mas que mil palabras, así que si le presentamos al alumno una buena imagen la cual hayamos definido claramente cual es el objetivo que queremos lograr podemos lograr mucho mas que presentándole todo un escrito, ya que el ser humano es capaz de aprender por observación y las imágenes tienen el poder de llegar a la mente conciente o inconcientemente y a partir de ellas el alumno puede adquirir sus propios conocimientos.
¿Cómo ilustrar en clase de Literatura, más allá de la teoría dramática, lo que es la tragedia, la comedia, el melodrama, la farsa? Porque el drama va más allá de las explicaciones teóricas, requiere verse en acción. Lo recurrente sería enviar a los estudiantes a una función de teatro que no siempre cumple con las expectativas de calidad. Pero si se exhibe en el aula o se deja como actividad extra clase, que en You Tube, busque ,aprecie y reflexione sobre algunas escenas, de por ejemplo, la última versión de "La casa de Bernarda Alba" con Nuria Espert o algunos pasajes del "Edipo" de Pasolini; tal vez el concepto sea enriquecido, el marco de referencia se amplíe. Lo anterior es sólo un mínimo ejemplo de la importancia que las imágenes tienen durante el proceso enseñanza-aprendizaje. Los profesores no podemos sustraernos al refuerzo de las imágenes. Nuestros estudiantes están rodeados de ellas, desde siempre. ¿Por qué negar su importancia didáctica? Ah, pero emplearlas, requiere de sensibilidad y pericia, para saber cómo, cuándo y dónde. El docente tiene el deber de adentrarse en este universo, conocer sus posibilidades; tal vez reeducarse para dar la pauta a un uso de calidad por encima de la cantidad. "Aprender con imágenes" es un gran reto para todas las asignaturas, sobre todo aquellas que tiene la fama de teóricas o abstractas y que los estudiantes suelen rechazar en perjuicio de ellos mismos. ¡Gracias y saludos!
Al leer estos comentarios y pensar en el propio me vino a la mente lo que señalan algunos expertos como Howard Garner sobre el aprendizaje, quien en su teoría hace referencia a la existencia de inteligencias múltiples, como la musical, la corporal-cinestésica, lingüística, y la espacial entre otras (el habla de 8). Relacionado con estos planteamientos se considera que como seres humanos pensantes tenemos también distintas maneras o estilos de aprendizaje, tal como: el auditivo, el cinestésico y el visual.
Así quien es auditivo se dice que aprenden más fácilmente a través de lo que escucha; los cinestésicos tienen mayor capacidad para usar el cuerpo, aprenden más haciendo, se les facilita el uso de las manos para transformar y el visual, se dice que aprende más fácilmente con imágenes, videos, gráficas, esquemas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, mapas mentales, etc.
En base a este último estilo de aprendizaje, considero que es de suma importancia el uso de imágenes como un recurso didáctico en el aula para motivar y facilitar el aprendizaje de los alumnos. Esto puede resultar especialmente atrayente porque nos ofrece grandes posibilidades de obtener un aprendizaje más efectivo. Tengamos presente además que actualmente los alumnos tienen gran acceso a los medios de comunicación, principalmente al Internet precisamente por el contacto que tienen con gran cantidad información que les resulta atractiva precisamente por las imágenes.
¿Quien de uds., no recuerda que desde niños cuando nos entregaban nuestros libros en la escuela lo primero que hacíamos era revisarlos precisamente para ver las imágenes que contenían? Bueno…reflexionando ahora eso año con año a mi me ocurría.
Una imagen vale mas que mil palabras, así que si le presentamos al alumno una buena imagen la cual hayamos definido claramente cual es el objetivo que queremos lograr podemos lograr mucho mas que presentándole todo un escrito, ya que el ser humano es capaz de aprender por observación y las imágenes tienen el poder de llegar a la mente conciente o inconcientemente y a partir de ellas el alumno puede adquirir sus propios conocimientos.
Hacer uso de las nuevas tecnologías en combinación con la imagen, resulta por mucho prometedora no sólo para la adquisición de aprendizajes significativos sino además para la generación de competencias que tanto docente como alumno han de adquirir desde la óptica de la sociedad del conocimiento.
Sin embargo no debemos olvidar que para su empleo los docentes debemos prestar atención en cuanto a su selección tomando en consideración el objetivo, los contenidos académicos, los recursos tecnológicos con los que se cuenta y las características de la población a quien se dirige.
Buenos días.
La imagen es una representación, semejanza, apariencia de una cosa; soporte de la comunicación audiovisual que materializa un fragmento del universo perceptivo. Si añadimos esta y las tecnologías digitales en los procesos de construcción del conocimiento para promover el aprendizaje de los alumnos y habilidades como, la percepción visual, la sensibilidad estética y la creatividad conceptualización y composición de la imagen empleando los códigos del lenguaje visual y técnicas de producción visual en dos y tres dimensiones así como la expresión, la apreciación, y la contextualización, se generaría un aprendizaje significativo en los estudiantes.
De esta manera, el estudiante estará en posibilidades de incorporar los procedimientos, conceptos y valores que se presenten en la asignatura, como conocimientos significativos, que tengan utilidad no sólo al interior del aula sino que podrán aplicar en su vida cotidiana los aprendizajes obtenidos en ella. Es necesario entonces que los profesores empecemos a elaborar nuestras propias imágenes y relacionarlas con el aprendizaje, utilizando distintos medios de producción visual, donde el estudiante pueda identificar el modo particular que tienen éstas de comunicar y descubrir las posibilidades que le ofrecen para expresar su creatividad. Ya que para la mayoría de los jóvenes la imagen es tan sólo una fuente de entretenimiento y pocas veces de conocimiento o placer estético, empleando gran parte de su tiempo libre en ver y jugar videojuegos, mientras que apenas llegan a conocer una obra visual de carácter artístico.
Sin embargo la computadora, el internet, el video y la televisión son los recursos que más están incursionando en las instituciones educativas lo cual ha provocado una necesidad en nosotros los docentes, de capacitarnos y actualizarnos. También ha propiciado que tengamos que repensar el tipo de aprendizaje que construimos con los alumnos, su naturaleza, su aplicación, el interés que despierta en ellos y el tiempo que perdura en su memoria.
Saludos.
Benilde.
En realidad, debemos incluir como recurso didáctico, las imágenes, sin embargo tenemos que aprender a utilizarlas, que tipo de imágenes se deben mostrar, como se deben mostrar, las características de las mismas, el momento en que se deben implementar, siempre he pensado sobre la habilidad de los publicistas, por que ellos se basan en las imágenes para poder convencer, influir, persuadir, etc., a las personas para comprar determinados productos, para inclinarse sobre determinado candidato político, para apoyar determinadas campañas, para asistir a eventos, para seguir ciertas actividades o tomar acciones, etc., las imágenes que nos muestran trabajan en nuestro consciente y subconsciente, logrando en la mayoría de las ocasiones los objetivos que se propusieron. En la actualidad las TIC’s nos bombardean con información en base a imágenes logrando que nosotros captemos y mostremos interés o por lo menos que tengamos curiosidad por saber de que se trata, si esto influye en muchas ocasiones de manera negativa por ser en la mayoría de los casos situaciones que se consideran nocivas porque no aportan para la superación personal o para tener un mejor estilo de vida, debemos aprovechar esta estrategia de manera positiva, utilizando las imágenes como recurso didáctico, para lograr eficientar el aprendizaje con nuestros estudiantes.
Una imagen vale mas que mil palabras, así que si le presentamos al alumno una buena imagen la cual hayamos definido claramente cual es el objetivo que queremos lograr podemos lograr mucho mas que presentándole todo un escrito, ya que el ser humano es capaz de aprender por observación y las imágenes tienen el poder de llegar a la mente conciente o inconcientemente y a partir de ellas el alumno puede adquirir sus propios conocimientos.
Al leer estos comentarios y pensar en el propio me vino a la mente lo que señalan algunos expertos como Howard Garner sobre el aprendizaje, quien en su teoría hace referencia a la existencia de inteligencias múltiples, como la musical, la corporal-cinestésica, lingüística, y la espacial entre otras (el habla de 8). Relacionado con estos planteamientos se considera que como seres humanos pensantes tenemos también distintas maneras o estilos de aprendizaje, tal como: el auditivo, el cinestésico y el visual.
Así quien es auditivo se dice que aprenden más fácilmente a través de lo que escucha; los cinestésicos tienen mayor capacidad para usar el cuerpo, aprenden más haciendo, se les facilita el uso de las manos para transformar y el visual, se dice que aprende más fácilmente con imágenes, videos, gráficas, esquemas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, mapas mentales, etc.
En base a este último estilo de aprendizaje, considero que es de suma importancia el uso de imágenes como un recurso didáctico en el aula para motivar y facilitar el aprendizaje de los alumnos. Esto puede resultar especialmente atrayente porque nos ofrece grandes posibilidades de obtener un aprendizaje más efectivo. Tengamos presente además que actualmente los alumnos tienen gran acceso a los medios de comunicación, principalmente al Internet precisamente por el contacto que tienen con gran cantidad información que les resulta atractiva precisamente por las imágenes.
¿Quien de uds., no recuerda que desde niños cuando nos entregaban nuestros libros en la escuela lo primero que hacíamos era revisarlos precisamente para ver las imágenes que contenían? Bueno…reflexionando ahora eso año con año a mi me ocurría.
¿Cómo ilustrar en clase de Literatura, más allá de la teoría dramática, lo que es la tragedia, la comedia, el melodrama, la farsa? Porque el drama va más allá de las explicaciones teóricas, requiere verse en acción. Lo recurrente sería enviar a los estudiantes a una función de teatro que no siempre cumple con las expectativas de calidad. Pero si se exhibe en el aula o se deja como actividad extra clase, que en You Tube, busque ,aprecie y reflexione sobre algunas escenas, de por ejemplo, la última versión de "La casa de Bernarda Alba" con Nuria Espert o algunos pasajes del "Edipo" de Pasolini; tal vez el concepto sea enriquecido, el marco de referencia se amplíe. Lo anterior es sólo un mínimo ejemplo de la importancia que las imágenes tienen durante el proceso enseñanza-aprendizaje. Los profesores no podemos sustraernos al refuerzo de las imágenes. Nuestros estudiantes están rodeados de ellas, desde siempre. ¿Por qué negar su importancia didáctica? Ah, pero emplearlas, requiere de sensibilidad y pericia, para saber cómo, cuándo y dónde. El docente tiene el deber de adentrarse en este universo, conocer sus posibilidades; tal vez reeducarse para dar la pauta a un uso de calidad por encima de la cantidad. "Aprender con imágenes" es un gran reto para todas las asignaturas, sobre todo aquellas que tiene la fama de teóricas o abstractas y que los estudiantes suelen rechazar en perjuicio de ellos mismos. ¡Gracias y saludos!
Existe la idea entre muchos profesores que las imágenes que se proyectan a los alumnos durante las clases les van a resolver todos los problemas del proceso enseñanza aprendizaje. Pueden llegar a aburrirse o confundirse y resultar contraproducentes. Las imágenes deben utilizarse en el momento oportuno y deben estar bien seleccionadas.
Al leer estos comentarios y pensar en el propio me vino a la mente lo que señalan algunos expertos como Howard Garner sobre el aprendizaje, quien en su teoría hace referencia a la existencia de inteligencias múltiples, como la musical, la corporal-cinestésica, lingüística, y la espacial entre otras (el habla de 8). Relacionado con estos planteamientos se considera que como seres humanos pensantes tenemos también distintas maneras o estilos de aprendizaje, tal como: el auditivo, el cinestésico y el visual.
Así quien es auditivo se dice que aprenden más fácilmente a través de lo que escucha; los cinestésicos tienen mayor capacidad para usar el cuerpo, aprenden más haciendo, se les facilita el uso de las manos para transformar y el visual, se dice que aprende más fácilmente con imágenes, videos, gráficas, esquemas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, mapas mentales, etc.
En base a este último estilo de aprendizaje, considero que es de suma importancia el uso de imágenes como un recurso didáctico en el aula para motivar y facilitar el aprendizaje de los alumnos. Esto puede resultar especialmente atrayente porque nos ofrece grandes posibilidades de obtener un aprendizaje más efectivo. Tengamos presente además que actualmente los alumnos tienen gran acceso a los medios de comunicación, principalmente al Internet precisamente por el contacto que tienen con gran cantidad información que les resulta atractiva precisamente por las imágenes.
¿Quien de uds., no recuerda que desde niños cuando nos entregaban nuestros libros en la escuela lo primero que hacíamos era revisarlos precisamente para ver las imágenes que contenían? Bueno…reflexionando ahora eso año con año a mi me ocurría.
Hacer uso de las nuevas tecnologías en combinación con la imagen, resulta por mucho prometedora no sólo para la adquisición de aprendizajes significativos sino además para la generación de competencias que tanto docente como alumno han de adquirir desde la óptica de la sociedad del conocimiento.
Sin embargo no debemos olvidar que para su empleo los docentes debemos prestar atención en cuanto a su selección tomando en consideración el objetivo, los contenidos académicos, los recursos tecnológicos con los que se cuenta y las características de la población a quien se dirige.
¿Cómo ilustrar en clase de Literatura, más allá de la teoría dramática, lo que es la tragedia, la comedia, el melodrama, la farsa? Porque el drama va más allá de las explicaciones teóricas, requiere verse en acción. Lo recurrente sería enviar a los estudiantes a una función de teatro que no siempre cumple con las expectativas de calidad. Pero si se exhibe en el aula o se deja como actividad extra clase, que en You Tube, busque ,aprecie y reflexione sobre algunas escenas, de por ejemplo, la última versión de "La casa de Bernarda Alba" con Nuria Espert o algunos pasajes del "Edipo" de Pasolini; tal vez el concepto sea enriquecido, el marco de referencia se amplíe. Lo anterior es sólo un mínimo ejemplo de la importancia que las imágenes tienen durante el proceso enseñanza-aprendizaje. Los profesores no podemos sustraernos al refuerzo de las imágenes. Nuestros estudiantes están rodeados de ellas, desde siempre. ¿Por qué negar su importancia didáctica? Ah, pero emplearlas, requiere de sensibilidad y pericia, para saber cómo, cuándo y dónde. El docente tiene el deber de adentrarse en este universo, conocer sus posibilidades; tal vez reeducarse para dar la pauta a un uso de calidad por encima de la cantidad. "Aprender con imágenes" es un gran reto para todas las asignaturas, sobre todo aquellas que tiene la fama de teóricas o abstractas y que los estudiantes suelen rechazar en perjuicio de ellos mismos. ¡Gracias y saludos!
Hacer uso de las nuevas tecnologías en combinación con la imagen, resulta por mucho prometedora no sólo para la adquisición de aprendizajes significativos sino además para la generación de competencias que tanto docente como alumno han de adquirir desde la óptica de la sociedad del conocimiento.
Sin embargo no debemos olvidar que para su empleo los docentes debemos prestar atención en cuanto a su selección tomando en consideración el objetivo, los contenidos académicos, los recursos tecnológicos con los que se cuenta y las características de la población a quien se dirige.
Pedro Isaac Martínez Peña
Me ha resultado sorprendente el blog “Artes visuales” que muestra una serie de materiales en distintos sitios, que nos abre un mundo de posibilidades en cuanto a temas, imágenes, vídeos , documentales ,etc., de igual manera uno valora los recursos como son: computadoras, internet, televisión, videocasetera, dvd y Cd-rom que son herramientas que utilizan la imagen como lenguaje de comunicación y que el docente puede emplearlos creativamente. El blog contiene etiquetas, archivos de blog y “Enlaces de gran utilidad ” que tratan sobre diversos temas por ejemplo, procesos creativos con artes plásticas, guión temático de un museo, tecnología (6), tipos de letras, historia del internet, el de historia de la televisión y el tutorial para generar un blog en Blogger, etc.
Así, se abre un panorama amplio de opciones fundamentales para trabajar en la docencia, con jóvenes activos que viven una sociedad del conocimiento y una cultura visual. Recuperemos el poder de la imagen recordemos “un dibujo dice más que mil palabras”, el dibujo o la imagen es un lenguaje universal aunque nos expresemos con idiomas distintos la imagen nos unifica para la comunicación.
Felicidades por el blog
A través de las imágenes podemos entender mejor las cosas, instalar una computadora por ejemplo, resulta más fácil si viene representado este proceso en imágenes que en solo texto, por consiguiente el uso de imágenes puede facilitar el aprendizaje. Además las imágenes pueden generar la imaginación y la creatividad.
Una sola imagen puede decir o expresar mucho o nada, por algo el uso de estos elementos en la publicidad, en las señales de tránsito (puesto que dan a conocer información sin la necesidad de textos); una fotografía puede expresar tranquilidad, dolor, odio, miedo, felicidad, nos puede hacer reír, nos puede hacer llorar.
Hoy los jóvenes se comunican por medio de imágenes, a través de ellas comparten sus alegrías y tristezas al mundo, basta con ver las páginas sociales especificas para ello, como metroflog, en donde por medio de fotografías y/o dibujos expresan sus emociones y sentimientos.
Son importantes entonces las imágenes hoy en día, ya que simplemente nos permiten expresarnos, dar a conocer información y por consiguiente aprender.
Una imagen vale mas que mil palabras, así que si le presentamos al alumno una buena imagen la cual hayamos definido claramente cual es el objetivo que queremos lograr podemos lograr mucho mas que presentándole todo un escrito, ya que el ser humano es capaz de aprender por observación y las imágenes tienen el poder de llegar a la mente conciente o inconcientemente y a partir de ellas el alumno puede adquirir sus propios conocimientos.
En realidad, debemos incluir como recurso didáctico, las imágenes, sin embargo tenemos que aprender a utilizarlas, que tipo de imágenes se deben mostrar, como se deben mostrar, las características de las mismas, el momento en que se deben implementar, siempre he pensado sobre la habilidad de los publicistas, por que ellos se basan en las imágenes para poder convencer, influir, persuadir, etc., a las personas para comprar determinados productos, para inclinarse sobre determinado candidato político, para apoyar determinadas campañas, para asistir a eventos, para seguir ciertas actividades o tomar acciones, etc., las imágenes que nos muestran trabajan en nuestro consciente y subconsciente, logrando en la mayoría de las ocasiones los objetivos que se propusieron. En la actualidad las TIC’s nos bombardean con información en base a imágenes logrando que nosotros captemos y mostremos interés o por lo menos que tengamos curiosidad por saber de que se trata, si esto influye en muchas ocasiones de manera negativa por ser en la mayoría de los casos situaciones que se consideran nocivas porque no aportan para la superación personal o para tener un mejor estilo de vida, debemos aprovechar esta estrategia de manera positiva, utilizando las imágenes como recurso didáctico, para lograr eficientar el aprendizaje con nuestros estudiantes.
A través de las imágenes podemos entender mejor las cosas, instalar una computadora por ejemplo, resulta más fácil si viene representado este proceso en imágenes que en solo texto, por consiguiente el uso de imágenes puede facilitar el aprendizaje. Además las imágenes pueden generar la imaginación y la creatividad.
Una sola imagen puede decir o expresar mucho o nada, por algo el uso de estos elementos en la publicidad, en las señales de tránsito (puesto que dan a conocer información sin la necesidad de textos); una fotografía puede expresar tranquilidad, dolor, odio, miedo, felicidad, nos puede hacer reír, nos puede hacer llorar.
Hoy los jóvenes se comunican por medio de imágenes, a través de ellas comparten sus alegrías y tristezas al mundo, basta con ver las páginas sociales especificas para ello, como metroflog, en donde por medio de fotografías y/o dibujos expresan sus emociones y sentimientos.
Son importantes entonces las imágenes hoy en día, ya que simplemente nos permiten expresarnos, dar a conocer información y por consiguiente aprender.
Una imagen vale mas que mil palabras, así que si le presentamos al alumno una buena imagen la cual hayamos definido claramente cual es el objetivo que queremos lograr podemos lograr mucho mas que presentándole todo un escrito, ya que el ser humano es capaz de aprender por observación y las imágenes tienen el poder de llegar a la mente conciente o inconcientemente y a partir de ellas el alumno puede adquirir sus propios conocimientos.
Una imagen vale mas que mil palabras, así que si le presentamos al alumno una buena imagen la cual hayamos definido claramente cual es el objetivo que queremos lograr podemos lograr mucho mas que presentándole todo un escrito, ya que el ser humano es capaz de aprender por observación y las imágenes tienen el poder de llegar a la mente conciente o inconcientemente y a partir de ellas el alumno puede adquirir sus propios conocimientos.
¡Hola a todos!
Las imágenes expresan lo que el autor desea transmitir a las personas a las que van dirigidas, una imagen puede trasmitir desde un sentimiento sutil hasta una idea abstracta, cada persona la puede interpretar desde su propio punto de vista. En el ámbito educativo las imágenes son el medio por el cual nos podemos comunicar con nuestros estudiantes, como lo menciona Reyes Baños; "Favorecen que la comunicación entre el docente y sus estudiantes sea más efectiva".
En la actualidad a los estudiantes les llama la atención publicar y bajar imágenes de internet y muchas de ellas expresan su estado de ánimo e intereses propios. Porque no enseñar a los estudiantes a dar un uso apropiado a estos recursos para favorecer su proceso enseñanza aprendizaje.
Irma Flores Beltrán
Al leer estos comentarios y pensar en el propio me vino a la mente lo que señalan algunos expertos como Howard Garner sobre el aprendizaje, quien en su teoría hace referencia a la existencia de inteligencias múltiples, como la musical, la corporal-cinestésica, lingüística, y la espacial entre otras (el habla de 8). Relacionado con estos planteamientos se considera que como seres humanos pensantes tenemos también distintas maneras o estilos de aprendizaje, tal como: el auditivo, el cinestésico y el visual.
Así quien es auditivo se dice que aprenden más fácilmente a través de lo que escucha; los cinestésicos tienen mayor capacidad para usar el cuerpo, aprenden más haciendo, se les facilita el uso de las manos para transformar y el visual, se dice que aprende más fácilmente con imágenes, videos, gráficas, esquemas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, mapas mentales, etc.
En base a este último estilo de aprendizaje, considero que es de suma importancia el uso de imágenes como un recurso didáctico en el aula para motivar y facilitar el aprendizaje de los alumnos. Esto puede resultar especialmente atrayente porque nos ofrece grandes posibilidades de obtener un aprendizaje más efectivo. Tengamos presente además que actualmente los alumnos tienen gran acceso a los medios de comunicación, principalmente al Internet precisamente por el contacto que tienen con gran cantidad información que les resulta atractiva precisamente por las imágenes.
¿Quien de uds., no recuerda que desde niños cuando nos entregaban nuestros libros en la escuela lo primero que hacíamos era revisarlos precisamente para ver las imágenes que contenían? Bueno…reflexionando ahora eso año con año a mi me ocurría.
A través de las imágenes podemos entender mejor las cosas, instalar una computadora por ejemplo, resulta más fácil si viene representado este proceso en imágenes que en solo texto, por consiguiente el uso de imágenes puede facilitar el aprendizaje. Además las imágenes pueden generar la imaginación y la creatividad.
Una sola imagen puede decir o expresar mucho o nada, por algo el uso de estos elementos en la publicidad, en las señales de tránsito (puesto que dan a conocer información sin la necesidad de textos); una fotografía puede expresar tranquilidad, dolor, odio, miedo, felicidad, nos puede hacer reír, nos puede hacer llorar.
Hoy los jóvenes se comunican por medio de imágenes, a través de ellas comparten sus alegrías y tristezas al mundo, basta con ver las páginas sociales especificas para ello, como metroflog, en donde por medio de fotografías y/o dibujos expresan sus emociones y sentimientos.
Son importantes entonces las imágenes hoy en día, ya que simplemente nos permiten expresarnos, dar a conocer información y por consiguiente aprender.
Una imagen es un canal universal de comunicación; desde que nacemos al abrir los ojos nos hemos rodeado de imágenes, las cuales nos han permitido comunicarnos en el sentido que podemos expresar lo que queremos, lo que sentimos y lo que somos, por lo tanto una imagen representa la realidad y es el reflejo de lo que estamos viviendo.
Siento que una imagen si no la sabemos interpretar y darle el significado correcto para poderla encauzar de una manera apropiada, puede ser o convertirse en un arma de doble filo. Si nos damos cuenta la mercadotecnia nos ha invadido con imágenes publicitarias en cartelones y anuncios colocados en calles, revistas, periódicos, televisión e internet las cuales muchas de estas imágenes causan interés, curiosidad y sensación en nuestros jóvenes y niños los cuales se ven atentados por imágenes de mala calidad que los conducen a un daño extremo en su entorno de vida.
No hay que olvidar que nuestros alumnos como seres humanos que son viven también de imágenes, que en el transcurso de su vida han asimilado en su memoria las cuales son muy difíciles de borrar y olvidar por el hecho de que algunas han sido buenas y otras desagradables, por eso la importancia de manejar con cautela todo tipo de imágenes de manera que no puedan poner en riesgo los recuerdos vivencias y sentimientos de los alumnos.
Con respecto a la utilización de imágenes como recurso didáctico en nuestro salón de clases, considero que es una herramienta de gran valor, porque una gran mayoría de nuestros alumnos aprenden visualmente, lo cual no les hemos proporcionado esta herramienta que les pueda facilitar el proceso de aprendizaje, por lo cual nuestra tarea como facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje es sacarle el mejor partido a todas aquellas imágenes que nos proporcionan los recursos multimedia que están a nuestro alcance.
Saludos.
Retome el enunciado: “Las imágenes tienen un impacto inconsciente y consciente, por ello debemos estar ciertos en que al concebirlas, tienen implícita una intención”. Es cierto actualmente los seres humanos recibimos información principalmente mediante el lenguaje visual, también nos permite comunicarnos con cualquier persona sin importar su nacionalidad. Por tanto el utilizar las imágenes como una forma de comunicación, debe ser una herramienta básica en la enseñanza, que debemos saber manejar adecuadamente, para poder transmitir de forma adecuada un mensaje y se recibo de la misma forma.
Comparto que los maestros debemos prepararnos adecuadamente para que lo que expresemos visualmente concuerde con nuestras palabras y aprovechar los medios de comunicación visual como herramientas de trabajo para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela.
La información concreta se comprende mucho más fácilmente que la abstracta porque se basa en ilustraciones. La imagen proporciona la base para el pensamiento, facilitando la estructuración de significados. De manera que el aprendizaje resulta mucho más rápido y efectivo cuando el mensaje se presenta en forma gráfica. Esto me ha tocado vivirlo de manera directa en los grupos, pues como profesor de matemáticas he logrado atraer la atención de los alumnos y su interés de manera mucho mas rápida al iniciar la clase con la imagen de una antena parabólica, que con la demostración de la fórmula de la parábola mediante un procedimiento analítico. Incluso, me parece que es muy apropiado en el método inductivo apoyarse de esta herramienta en sus primeros pasos.
Asimismo, una de las ventajas de los medios electrónicos en la enseñanza está en el hecho de utilizar dos canales de comunicación: el visual y el auditivo, en vez de uno solo. Esto refuerza la información y aumenta la posibilidad de que el aprendizaje se produzca.
Tenemos que reconocer, aunque a algunos no nos parezca -como lo manifestaron varios de los participantes en este blog-, que la nuestra es una era visual, y nos tocó vivir el surgimiento del homovidens. De la mañana a la noche somos bombardeados por imágenes visuales: desde el periódico a las vallas publicitarias, de los gráficos en la oficina a la TV en casa.
Hasta aquellas figuras creadas en otras épocas y lugares están más a nuestro alcance de lo que estuvieron al de la mayoría de sus contemporáneos. Esos cambios en nuestro medio, que el mismo hombre ha promovido, tienen efectos retroactivos, en cuanto van cambiando los patrones de percepción: las formas que resultan inteligibles al cerebro cambian.
De todo esto concluyo que si la educación quiere ser coherente con sus objetivos, no puede fosilizarse en formas que han perdido vigencia dentro de la cultura a la que pretende servir.
Buenas noches compañeros, soy del
grupo 053 y quiero externar que yo he trabajado con imagenes en algunas ocasiones y es motivante cuando la imagen es realista, de hecho cuando asi es, los estudiantes participan mas. Es indudable que es un a buena herramienta pero cuando se presta a la inferencia y a la critica y con la sisstematización de un escrito, esto ultimo podria complementar el desarrollo de la imaginación y es mas por medio de una historieta con imagenes se podria inventar una historia, rescatando las categorias centrales de un texto de historia u antropologia.
SALUDOS
ATTE. Martha Yolanda Diaz Espinoza
La imagen es un elemento que encontramos en nuestro entorno y que utilizamos en el área educativa de diversas formas. No podemos prescindir de ellas y son un apoyo para diversas actividades pero su exceso también puede perjudicar en el proceso de enseñanza aprendizaje. Las imágenes tienen un propósito y utilizadas adecuadamente son un excelente apoyo para el trabajo con los alumnos.
Todo ser humano tiene diferentes formas de aprender, unos oyendo, otros tocando y también visualizando, (como no recordar ese libro de primer año llamado el libro mágico o mis primeras letras, donde se asociaban palabras con la imágenes, por ejemplo: “ese oso es mió”, “las vocales, con la “A” caminando, la “E” del sordito y la “I” de la ratita”), donde se potenciaba la atención y se lograba una mayor comprensión y entendimiento de lo que se estaba explicando. Ahora que se esta cambiando el Modelo Educativo, se esta destacando la utilidad y ventajas que tiene aprender con imágenes, que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje, así mismo esta técnica facilita la intercomunicación entre los participantes en el proceso educativo.
A diario estamos relacionados con imágenes y en diferentes ocasiones solo con ver una imagen sabemos de qué se trata, para la educación seria una herramienta de gran ayuda, que permitiría la transmisión del conocimiento de una manera más rápida, siempre y cuando se tenga la preparación para poder hacerlo, de lo contrario se podría caer en una situación negativa para la educación.
Una herramienta o recurso didáctico es el Internet y otros que ayudan o facilitan este proceso educativo, que bien aplicados nos estamos dando cuenta del impacto, facilidad y cantidad de información que se maneja y que se puede utilizar para tal fin. Insisto se debe enfocar bien a lo que se pretende, de lo contrario no daría resultados satisfactorios, es decir, el docente debe saber de que esta hablando, dominar el tema y facilitar la ubicación de la información a los alumnos, con esto considero que se facilitaría el aprendizaje de una forma significativa y se estaría cumpliendo con la Reforma Educativa.
Un saludo, Joaquín Moreno.
Esto me ha tocado vivirlo de manera directa en los grupos, pues como profesor de matemáticas he logrado atraer la atención de los alumnos y su interés de manera mucho mas rápida al iniciar la clase con la imagen de una antena parabólica, que con la demostración de la fórmula de la parábola mediante un procedimiento analítico. Incluso, me parece que es muy apropiado en el método inductivo apoyarse de esta herramienta en sus primeros pasos.
Asimismo, una de las ventajas de los medios electrónicos en la enseñanza está en el hecho de utilizar dos canales de comunicación: el visual y el auditivo, en vez de uno solo. Esto refuerza la información y aumenta la posibilidad de que el aprendizaje se produzca.
Tenemos que reconocer, aunque a algunos no nos parezca -como lo manifestaron varios de los participantes en este blog-, que la nuestra es una era visual, y nos tocó vivir el surgimiento del homovidens. De la mañana a la noche somos bombardeados por imágenes visuales: desde el periódico a las vallas publicitarias, de los gráficos en la oficina a la TV en casa.
Hasta aquellas figuras creadas en otras épocas y lugares están más a nuestro alcance de lo que estuvieron al de la mayoría de sus contemporáneos. Esos cambios en nuestro medio, que el mismo hombre ha promovido, tienen efectos retroactivos, en cuanto van cambiando los patrones de percepción: las formas que resultan inteligibles al cerebro cambian.
De todo esto concluyo que si la educación quiere ser coherente con sus objetivos, no puede fosilizarse en formas que han perdido vigencia dentro de la cultura a la que pretende servir.
La imagen es un elemento que encontramos en nuestro entorno y que utilizamos en el área educativa de diversas formas. No podemos prescindir de ellas y son un apoyo para diversas actividades pero su exceso también puede perjudicar en el proceso de enseñanza aprendizaje. Las imágenes tienen un propósito y utilizadas adecuadamente son un excelente apoyo para el trabajo con los alumnos.
La imagen es un elemento que encontramos en nuestro entorno y que utilizamos en el área educativa de diversas formas. No podemos prescindir de ellas y son un apoyo para diversas actividades pero su exceso también puede perjudicar en el proceso de enseñanza aprendizaje. Las imágenes tienen un propósito y utilizadas adecuadamente son un excelente apoyo para el trabajo con los alumnos.
ARTES VISUALES
COMENTARIO: BERTHA ADRIANA GUADARRAMA GUERRERO.
Hola, considero de gran importancia el uso de las imágenes como medio de comunicación e instrumento didáctico, debido a que los seres humanos tendemos a ser mas visuales que auditivos, por lo que es común, escuchar la frase “Más vale una imagen que mil palabras”.
Hoy en día los docentes estamos obligados a renovarnos para captar la atención de nuestros alumnos, ya que están acostumbrados a ello, tan solo es necesario observar cuanto tiempo se la pasan frente a una computadora, buscando información, canciones o simplemente chateando con un "amigo", todo esto nos debe llevar a darnos cuenta de la importancia que pude ser la propuesta que hagamos para el aprendizaje de nuestros alumnos, haciendo uso de los medios electrónicos en nuestras aulas para explicar los contenidos de las materias, por medio de presentaciones en Power Point, las cuáles van acompañadas de todo tipo de imágenes fijas o con movimiento, ambientadas musicalmente etc. ya son de gran utilidad, tanto para los docentes como para los estudiantes. El Internet nos a proveído de todo tipo de imágenes que permiten la adecuada elaboración de blogs, páginas web, presentaciones, etc.
Por otra parte el uso de las imágenes, evidentemente es una forma natural de aprender, ya que de niños nos guiamos por asociación entre las imágenes y su significado. Por lo que no es extraño hace uso de este recurso para tratar de lograr el aprendizaje en los jóvenes.
Saludos.
Frodriguez
Felipe Rodríguez
Si bien es cierto que aprendimos observando, fue necesario que alguien nos guiara ya que de no ser así se corre el riesgo de tener una idea equivocada de los conceptos o de las formas, es por eso que se hace necesario que el docente pueda guiar a sus alumnos, para que tengan la idea exacta de la imagen que observan, porque si el docente no se compromete con sus alumnos entonces entraran otros factores que distorsionaran el criterio del alumno. Me refiero por ejemplo a la radio y la televisión que son medios de comunicación, que utilizan las imágenes y los conceptos de forma tendenciosa, en la mayoría de los casos y solo unos cuantos como IPN por mencionar alguno que utilizan sus medios para educar y no deformar la educación.
La imagen es un elemento que encontramos en nuestro entorno y que utilizamos en el área educativa de diversas formas. No podemos prescindir de ellas y son un apoyo para diversas actividades pero su exceso también puede perjudicar en el proceso de enseñanza aprendizaje. Las imágenes tienen un propósito y utilizadas adecuadamente son un excelente apoyo para el trabajo con los alumnos.
"Una imagen vale mas que mil palabras" reza el dicho popular.
En esta epoca toma una relevancia incalculable con los iconos en las computadoras, lo cual simplifica en gran manera el entendimiento de una idea y el aprendizaje.
Esto me ha tocado vivirlo de manera directa en los grupos, pues como profesor de matemáticas he logrado atraer la atención de los alumnos y su interés de manera mucho mas rápida al iniciar la clase con la imagen de una antena parabólica, que con la demostración de la fórmula de la parábola mediante un procedimiento analítico. Incluso, me parece que es muy apropiado en el método inductivo apoyarse de esta herramienta en sus primeros pasos.
Asimismo, una de las ventajas de los medios electrónicos en la enseñanza está en el hecho de utilizar dos canales de comunicación: el visual y el auditivo, en vez de uno solo. Esto refuerza la información y aumenta la posibilidad de que el aprendizaje se produzca.
Tenemos que reconocer, aunque a algunos no nos parezca -como lo manifestaron varios de los participantes en este blog-, que la nuestra es una era visual, y nos tocó vivir el surgimiento del homovidens. De la mañana a la noche somos bombardeados por imágenes visuales: desde el periódico a las vallas publicitarias, de los gráficos en la oficina a la TV en casa.
Hasta aquellas figuras creadas en otras épocas y lugares están más a nuestro alcance de lo que estuvieron al de la mayoría de sus contemporáneos. Esos cambios en nuestro medio, que el mismo hombre ha promovido, tienen efectos retroactivos, en cuanto van cambiando los patrones de percepción: las formas que resultan inteligibles al cerebro cambian.
De todo esto concluyo que si la educación quiere ser coherente con sus objetivos, no puede fosilizarse en formas que han perdido vigencia dentro de la cultura a la que pretende servir.
Al leer estos comentarios y pensar en el propio me vino a la mente lo que señalan algunos expertos como Howard Garner sobre el aprendizaje, quien en su teoría hace referencia a la existencia de inteligencias múltiples, como la musical, la corporal-cinestésica, lingüística, y la espacial entre otras (el habla de 8). Relacionado con estos planteamientos se considera que como seres humanos pensantes tenemos también distintas maneras o estilos de aprendizaje, tal como: el auditivo, el cinestésico y el visual.
Así quien es auditivo se dice que aprenden más fácilmente a través de lo que escucha; los cinestésicos tienen mayor capacidad para usar el cuerpo, aprenden más haciendo, se les facilita el uso de las manos para transformar y el visual, se dice que aprende más fácilmente con imágenes, videos, gráficas, esquemas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, mapas mentales, etc.
En base a este último estilo de aprendizaje, considero que es de suma importancia el uso de imágenes como un recurso didáctico en el aula para motivar y facilitar el aprendizaje de los alumnos. Esto puede resultar especialmente atrayente porque nos ofrece grandes posibilidades de obtener un aprendizaje más efectivo. Tengamos presente además que actualmente los alumnos tienen gran acceso a los medios de comunicación, principalmente al Internet precisamente por el contacto que tienen con gran cantidad información que les resulta atractiva precisamente por las imágenes.
¿Quien de uds., no recuerda que desde niños cuando nos entregaban nuestros libros en la escuela lo primero que hacíamos era revisarlos precisamente para ver las imágenes que contenían? Bueno…reflexionando ahora eso año con año a mi me ocurría.
Todo ser humano tiene diferentes formas de aprender, unos oyendo, otros tocando y también visualizando, (como no recordar ese libro de primer año llamado el libro mágico o mis primeras letras, donde se asociaban palabras con la imágenes, por ejemplo: “ese oso es mió”, “las vocales, con la “A” caminando, la “E” del sordito y la “I” de la ratita”), donde se potenciaba la atención y se lograba una mayor comprensión y entendimiento de lo que se estaba explicando. Ahora que se esta cambiando el Modelo Educativo, se esta destacando la utilidad y ventajas que tiene aprender con imágenes, que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje, así mismo esta técnica facilita la intercomunicación entre los participantes en el proceso educativo.
A diario estamos relacionados con imágenes y en diferentes ocasiones solo con ver una imagen sabemos de qué se trata, para la educación seria una herramienta de gran ayuda, que permitiría la transmisión del conocimiento de una manera más rápida, siempre y cuando se tenga la preparación para poder hacerlo, de lo contrario se podría caer en una situación negativa para la educación.
Una herramienta o recurso didáctico es el Internet y otros que ayudan o facilitan este proceso educativo, que bien aplicados nos estamos dando cuenta del impacto, facilidad y cantidad de información que se maneja y que se puede utilizar para tal fin. Insisto se debe enfocar bien a lo que se pretende, de lo contrario no daría resultados satisfactorios, es decir, el docente debe saber de que esta hablando, dominar el tema y facilitar la ubicación de la información a los alumnos, con esto considero que se facilitaría el aprendizaje de una forma significativa y se estaría cumpliendo con la Reforma Educativa.
Un saludo, Joaquín Moreno.
¿Cómo ilustrar en clase de Literatura, más allá de la teoría dramática, lo que es la tragedia, la comedia, el melodrama, la farsa? Porque el drama va más allá de las explicaciones teóricas, requiere verse en acción. Lo recurrente sería enviar a los estudiantes a una función de teatro que no siempre cumple con las expectativas de calidad. Pero si se exhibe en el aula o se deja como actividad extra clase, que en You Tube, busque ,aprecie y reflexione sobre algunas escenas, de por ejemplo, la última versión de "La casa de Bernarda Alba" con Nuria Espert o algunos pasajes del "Edipo" de Pasolini; tal vez el concepto sea enriquecido, el marco de referencia se amplíe. Lo anterior es sólo un mínimo ejemplo de la importancia que las imágenes tienen durante el proceso enseñanza-aprendizaje. Los profesores no podemos sustraernos al refuerzo de las imágenes. Nuestros estudiantes están rodeados de ellas, desde siempre. ¿Por qué negar su importancia didáctica? Ah, pero emplearlas, requiere de sensibilidad y pericia, para saber cómo, cuándo y dónde. El docente tiene el deber de adentrarse en este universo, conocer sus posibilidades; tal vez reeducarse para dar la pauta a un uso de calidad por encima de la cantidad. "Aprender con imágenes" es un gran reto para todas las asignaturas, sobre todo aquellas que tiene la fama de teóricas o abstractas y que los estudiantes suelen rechazar en perjuicio de ellos mismos. ¡Gracias y saludos!
Esto me ha tocado vivirlo de manera directa en los grupos, pues como profesor de matemáticas he logrado atraer la atención de los alumnos y su interés de manera mucho mas rápida al iniciar la clase con la imagen de una antena parabólica, que con la demostración de la fórmula de la parábola mediante un procedimiento analítico. Incluso, me parece que es muy apropiado en el método inductivo apoyarse de esta herramienta en sus primeros pasos.
Asimismo, una de las ventajas de los medios electrónicos en la enseñanza está en el hecho de utilizar dos canales de comunicación: el visual y el auditivo, en vez de uno solo. Esto refuerza la información y aumenta la posibilidad de que el aprendizaje se produzca.
Tenemos que reconocer, aunque a algunos no nos parezca -como lo manifestaron varios de los participantes en este blog-, que la nuestra es una era visual, y nos tocó vivir el surgimiento del homovidens. De la mañana a la noche somos bombardeados por imágenes visuales: desde el periódico a las vallas publicitarias, de los gráficos en la oficina a la TV en casa.
Hasta aquellas figuras creadas en otras épocas y lugares están más a nuestro alcance de lo que estuvieron al de la mayoría de sus contemporáneos. Esos cambios en nuestro medio, que el mismo hombre ha promovido, tienen efectos retroactivos, en cuanto van cambiando los patrones de percepción: las formas que resultan inteligibles al cerebro cambian.
De todo esto concluyo que si la educación quiere ser coherente con sus objetivos, no puede fosilizarse en formas que han perdido vigencia dentro de la cultura a la que pretende servir.
¿Cómo ilustrar en clase de Literatura, más allá de la teoría dramática, lo que es la tragedia, la comedia, el melodrama, la farsa? Porque el drama va más allá de las explicaciones teóricas, requiere verse en acción. Lo recurrente sería enviar a los estudiantes a una función de teatro que no siempre cumple con las expectativas de calidad. Pero si se exhibe en el aula o se deja como actividad extra clase, que en You Tube, busque ,aprecie y reflexione sobre algunas escenas, de por ejemplo, la última versión de "La casa de Bernarda Alba" con Nuria Espert o algunos pasajes del "Edipo" de Pasolini; tal vez el concepto sea enriquecido, el marco de referencia se amplíe. Lo anterior es sólo un mínimo ejemplo de la importancia que las imágenes tienen durante el proceso enseñanza-aprendizaje. Los profesores no podemos sustraernos al refuerzo de las imágenes. Nuestros estudiantes están rodeados de ellas, desde siempre. ¿Por qué negar su importancia didáctica? Ah, pero emplearlas, requiere de sensibilidad y pericia, para saber cómo, cuándo y dónde. El docente tiene el deber de adentrarse en este universo, conocer sus posibilidades; tal vez reeducarse para dar la pauta a un uso de calidad por encima de la cantidad. "Aprender con imágenes" es un gran reto para todas las asignaturas, sobre todo aquellas que tiene la fama de teóricas o abstractas y que los estudiantes suelen rechazar en perjuicio de ellos mismos. ¡Gracias y saludos!
Frodriguez
Felipe Rodríguez
Si bien es cierto que aprendimos observando, fue necesario que alguien nos guiara ya que de no ser así se corre el riesgo de tener una idea equivocada de los conceptos o de las formas, es por eso que se hace necesario que el docente pueda guiar a sus alumnos, para que tengan la idea exacta de la imagen que observan, porque si el docente no se compromete con sus alumnos entonces entraran otros factores que distorsionaran el criterio del alumno. Me refiero por ejemplo a la radio y la televisión que son medios de comunicación, que utilizan las imágenes y los conceptos de forma tendenciosa, en la mayoría de los casos y solo unos cuantos como IPN por mencionar alguno que utilizan sus medios para educar y no deformar la educación.
Una imagen es un canal universal de comunicación; desde que nacemos al abrir los ojos nos hemos rodeado de imágenes, las cuales nos han permitido comunicarnos en el sentido que podemos expresar lo que queremos, lo que sentimos y lo que somos, por lo tanto una imagen representa la realidad y es el reflejo de lo que estamos viviendo.
Siento que una imagen si no la sabemos interpretar y darle el significado correcto para poderla encauzar de una manera apropiada, puede ser o convertirse en un arma de doble filo. Si nos damos cuenta la mercadotecnia nos ha invadido con imágenes publicitarias en cartelones y anuncios colocados en calles, revistas, periódicos, televisión e internet las cuales muchas de estas imágenes causan interés, curiosidad y sensación en nuestros jóvenes y niños los cuales se ven atentados por imágenes de mala calidad que los conducen a un daño extremo en su entorno de vida.
No hay que olvidar que nuestros alumnos como seres humanos que son viven también de imágenes, que en el transcurso de su vida han asimilado en su memoria las cuales son muy difíciles de borrar y olvidar por el hecho de que algunas han sido buenas y otras desagradables, por eso la importancia de manejar con cautela todo tipo de imágenes de manera que no puedan poner en riesgo los recuerdos vivencias y sentimientos de los alumnos.
Con respecto a la utilización de imágenes como recurso didáctico en nuestro salón de clases, considero que es una herramienta de gran valor, porque una gran mayoría de nuestros alumnos aprenden visualmente, lo cual no les hemos proporcionado esta herramienta que les pueda facilitar el proceso de aprendizaje, por lo cual nuestra tarea como facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje es sacarle el mejor partido a todas aquellas imágenes que nos proporcionan los recursos multimedia que están a nuestro alcance.
Saludos.
Buanas noches compañeros, soy yolanda Diaz y quiero externarles, que algunas veces he trabajado con imagenes y la verdad este método motiva mas cuando la imagen es mas cercana a la realidad. Las imagenes de la vida cotidiana tienen gran significado, sin embargo hay que combinarlas con la sistematización de ideas, esto ayuda a desarrollar la imaginación y el sentido critico.
Hola:
Si dicen que desde el vientre materno tenemos sueños, ¿entonces con qué sueña el ser humano en esa etapa? ¿Cuáles son las primeras sensaciones que registra el cerebro en ese período ante los efectos expuestos del medio? ¿En qué forma quedan registradas? ¿Esos recuerdos registrados como los primeros sonidos de la vida utilizan el mismo mecanismo de registros de imágenes? ¿Las sensaciones se transforman en imágenes? ¿O son las imágenes el registro de la vida que nos llevan a soñar?
Miles de preguntas pasan por mi mente al pensar en el efecto que produce este artículo, Aprender con imágenes, y decir que una imagen vale más que mil palabras; y es que la imagen es luz, es energía, es vida, el mismo recuerdo se transforma en imagen, en sensaciones vividas, y es la imagen la que nos hace retornar al espíritu, al pensamiento, al ser, a la contemplación de sí mismo, a la libertad de pensamiento y al universo de aventuras y fantasías.
El mundo nos entra por lo que vemos y es que creamos la imagen, el objeto, por la necesidad de explicar lo inexplicable, de acercarnos a la fuente misma de nuestros temores y de nuestras esperanzas; lejos de pensar que la imagen es utilizada en la publicidad para atender la demanda de crear necesidades, el ser humano siempre anda en busca de la comunión consigo mismo. Lo interesante de esto es que la Educación retoma para el aprendizaje las formas “humanizadoras” con las que el hombre se abre paso ante los embates de la vida.
Quién no ha creado un mundo de imágenes mentales al momento de leer una novela, pero es más fácil entrar por una imagen, ahí el éxito de los medios de comunicación que nos las ponen por el camino que siempre hemos utilizado para la vida, las imágenes.
Saludos de Obet
Así como un viaje de 1000 millas comienza con un paso, también un aprendizaje comienza con una imagen. Inicialmente dicha imagen ingresa por los ojos y se traslada al cerebro. Si nos despierta un interés por ser parte de una realidad que nos incumbe, entonces ahí se analiza, se procesa, interpreta y se obtiene conocimiento y con éste se construyen nuevos significados, transformándose en aprendizaje. Paralelamente nos pueden despertar emociones o sentimientos.
Toda esta experiencia queda registrada y será utilizada para ocasiones futuras como un conocimiento previo que permita interactuar en sociedad. Por lo tanto, “ojos que no ven, corazón que no siente y cerebro que no aprende”.
Con esto queda claro que el uso de medios visuales en la enseñanza han sido, son y serán un recurso invaluable para el aprendizaje y la comunicación siempre y cuando definan primero el propósito de los mismos, coadyuvando a potencializar el aprendizaje.
La imagen como recurso didáctico, es una herramienta básica en el proceso de construcción del conocimiento, ya que el estudiante debe relacionar lo que observa y oye con su contexto, de aquí la importancia de que el docente elija la imagen o imágenes adecuadas, de no ser así, desvirtuaría el propósito planteado. Sin embargo, la imagen solo se debe utilizar como un recurso didáctico más, ya que en un grupo de estudiantes existe una heterogeneidad de estilos de aprendizaje, entre los que destacan, aprendiz activo o reflexivo, aprendiz sensorial o intuitivo, aprendiz secuencial o global y aprendiz visual o verbal. Este último dice: “los aprendices visuales recuerdan mejor lo que ven: imágenes, esquemas, diagramas de flujo, calendarios, películas y demostraciones”.
Buenas tardes soy María Guadalupe Rodríguez Méndez, grupo 179 Tutora Ana Shizue Aoki Morante.
Considero muy importante el uso de imágenes como instrumento de apoyo para el aprendizaje. Bien dicen que de la vista nace el amor, por lo mismo considero que una imagen puede contribuir al aprendizaje significativo.
He escuchado a niños y a jóvenes que una lectura con imágenes despierta su interés, que de otra manera se sienten aburridos. Sería bueno tomar en cuenta dicho comentario. Creo una imagen facilita la comprensión. Gracias.
Así como un viaje de 1000 millas comienza con un paso, también un aprendizaje comienza con una imagen. Inicialmente dicha imagen ingresa por los ojos y se traslada al cerebro. Si nos despierta un interés por ser parte de una realidad que nos incumbe, entonces ahí se analiza, se procesa, interpreta y se obtiene conocimiento y con éste se construyen nuevos significados, transformándose en aprendizaje. Paralelamente nos pueden despertar emociones o sentimientos.
Toda esta experiencia queda registrada y será utilizada para ocasiones futuras como un conocimiento previo que permita interactuar en sociedad. Por lo tanto, “ojos que no ven, corazón que no siente y cerebro que no aprende”.
Con esto queda claro que el uso de medios visuales en la enseñanza han sido, son y serán un recurso invaluable para el aprendizaje y la comunicación siempre y cuando definan primero el propósito de los mismos, coadyuvando a potencializar el aprendizaje.
La imagen es un elemento que encontramos en nuestro entorno y que utilizamos en el área educativa de diversas formas. No podemos prescindir de ellas y son un apoyo para diversas actividades pero su exceso también puede perjudicar en el proceso de enseñanza aprendizaje. Las imágenes tienen un propósito y utilizadas adecuadamente son un excelente apoyo para el trabajo con los alumnos.
Así como un viaje de 1000 millas comienza con un paso, también un aprendizaje comienza con una imagen. Inicialmente dicha imagen ingresa por los ojos y se traslada al cerebro. Si nos despierta un interés por ser parte de una realidad que nos incumbe, entonces ahí se analiza, se procesa, interpreta y se obtiene conocimiento y con éste se construyen nuevos significados, transformándose en aprendizaje. Paralelamente nos pueden despertar emociones o sentimientos.
Toda esta experiencia queda registrada y será utilizada para ocasiones futuras como un conocimiento previo que permita interactuar en sociedad. Por lo tanto, “ojos que no ven, corazón que no siente y cerebro que no aprende”.
Con esto queda claro que el uso de medios visuales en la enseñanza han sido, son y serán un recurso invaluable para el aprendizaje y la comunicación siempre y cuando definan primero el propósito de los mismos, coadyuvando a potencializar el aprendizaje.
Esto me ha tocado vivirlo de manera directa en los grupos, pues como profesor de matemáticas he logrado atraer la atención de los alumnos y su interés de manera mucho mas rápida al iniciar la clase con la imagen de una antena parabólica, que con la demostración de la fórmula de la parábola mediante un procedimiento analítico. Incluso, me parece que es muy apropiado en el método inductivo apoyarse de esta herramienta en sus primeros pasos.
Asimismo, una de las ventajas de los medios electrónicos en la enseñanza está en el hecho de utilizar dos canales de comunicación: el visual y el auditivo, en vez de uno solo. Esto refuerza la información y aumenta la posibilidad de que el aprendizaje se produzca.
Tenemos que reconocer, aunque a algunos no nos parezca -como lo manifestaron varios de los participantes en este blog-, que la nuestra es una era visual, y nos tocó vivir el surgimiento del homovidens. De la mañana a la noche somos bombardeados por imágenes visuales: desde el periódico a las vallas publicitarias, de los gráficos en la oficina a la TV en casa.
Hasta aquellas figuras creadas en otras épocas y lugares están más a nuestro alcance de lo que estuvieron al de la mayoría de sus contemporáneos. Esos cambios en nuestro medio, que el mismo hombre ha promovido, tienen efectos retroactivos, en cuanto van cambiando los patrones de percepción: las formas que resultan inteligibles al cerebro cambian.
De todo esto concluyo que si la educación quiere ser coherente con sus objetivos, no puede fosilizarse en formas que han perdido vigencia dentro de la cultura a la que pretende servir.
Hola, considero de gran importancia el uso de las imágenes como medio de comunicación e instrumento didáctico, debido a que los seres humanos tendemos a ser mas visuales que auditivos, por lo que es común, escuchar la frase “Más vale una imagen que mil palabras”.
Hoy en día los docentes estamos obligados a renovarnos para captar la atención de nuestros alumnos, ya que están acostumbrados a ello, tan solo es necesario observar cuanto tiempo se la pasan frente a una computadora, buscando información, canciones o simplemente chateando con un "amigo", todo esto nos debe llevar a darnos cuenta de la importancia que pude ser la propuesta que hagamos para el aprendizaje de nuestros alumnos, haciendo uso de los medios electrónicos en nuestras aulas para explicar los contenidos de las materias, por medio de presentaciones en Power Point, las cuáles van acompañadas de todo tipo de imágenes fijas o con movimiento, ambientadas musicalmente etc. ya son de gran utilidad, tanto para los docentes como para los estudiantes. El Internet nos a proveído de todo tipo de imágenes que permiten la adecuada elaboración de blogs, páginas web, presentaciones, etc.
Por otra parte el uso de las imágenes, evidentemente es una forma natural de aprender, ya que de niños nos guiamos por asociación entre las imágenes y su significado. Por lo que no es extraño hace uso de este recurso para tratar de lograr el aprendizaje en los jóvenes.
Saludos.
Hola:
Si dicen que desde el vientre materno tenemos sueños, ¿entonces con qué sueña el ser humano en esa etapa? ¿Cuáles son las primeras sensaciones que registra el cerebro en ese período ante los efectos expuestos del medio? ¿En qué forma quedan registradas? ¿Esos recuerdos registrados como los primeros sonidos de la vida utilizan el mismo mecanismo de registros de imágenes? ¿Las sensaciones se transforman en imágenes? ¿O son las imágenes el registro de la vida que nos llevan a soñar?
Miles de preguntas pasan por mi mente al pensar en el efecto que produce este artículo, Aprender con imágenes, y decir que una imagen vale más que mil palabras; y es que la imagen es luz, es energía, es vida, el mismo recuerdo se transforma en imagen, en sensaciones vividas, y es la imagen la que nos hace retornar al espíritu, al pensamiento, al ser, a la contemplación de sí mismo, a la libertad de pensamiento y al universo de aventuras y fantasías.
El mundo nos entra por lo que vemos y es que creamos la imagen, el objeto, por la necesidad de explicar lo inexplicable, de acercarnos a la fuente misma de nuestros temores y de nuestras esperanzas; lejos de pensar que la imagen es utilizada en la publicidad para atender la demanda de crear necesidades, el ser humano siempre anda en busca de la comunión consigo mismo. Lo interesante de esto es que la Educación retoma para el aprendizaje las formas “humanizadoras” con las que el hombre se abre paso ante los embates de la vida.
Quién no ha creado un mundo de imágenes mentales al momento de leer una novela, pero es más fácil entrar por una imagen, ahí el éxito de los medios de comunicación que nos las ponen por el camino que siempre hemos utilizado para la vida, las imágenes.
Saludos de Obet
Tal como nos hace mención “El aprender con imágenes”, las imágenes se encuentran por doquier, tanto en nuestras casas, escuela y en las calles. Dentro de nuestras escuelas, podemos observar tanto en cuadernos, como en las paletas de los pupitres, ventanas, etc. que los jóvenes transmiten mensajes por medio de imágenes, las cuales nos permiten percibir que sienten y piensan. Por lo tanto, no debemos dejar de lado la gran capacidad inventiva de nuestros alumnos al querer transmitir un mensaje a sus compañeros, pero lo realmente importante radica en que como docentes podemos implementar esa capacidad inventiva para que las apliquen dentro del aula y el uso de imágenes faciliten los contenidos de nuestra asignatura, pero con la finalidad de que cobre un significado en la vida de nuestros alumnos.
Hola:
Si dicen que desde el vientre materno tenemos sueños, ¿entonces con qué sueña el ser humano en esa etapa? ¿Cuáles son las primeras sensaciones que registra el cerebro en ese período ante los efectos expuestos del medio? ¿En qué forma quedan registradas? ¿Esos recuerdos registrados como los primeros sonidos de la vida utilizan el mismo mecanismo de registros de imágenes? ¿Las sensaciones se transforman en imágenes? ¿O son las imágenes el registro de la vida que nos llevan a soñar?
Miles de preguntas pasan por mi mente al pensar en el efecto que produce este artículo, Aprender con imágenes, y decir que una imagen vale más que mil palabras; y es que la imagen es luz, es energía, es vida, el mismo recuerdo se transforma en imagen, en sensaciones vividas, y es la imagen la que nos hace retornar al espíritu, al pensamiento, al ser, a la contemplación de sí mismo, a la libertad de pensamiento y al universo de aventuras y fantasías.
El mundo nos entra por lo que vemos y es que creamos la imagen, el objeto, por la necesidad de explicar lo inexplicable, de acercarnos a la fuente misma de nuestros temores y de nuestras esperanzas; lejos de pensar que la imagen es utilizada en la publicidad para atender la demanda de crear necesidades, el ser humano siempre anda en busca de la comunión consigo mismo. Lo interesante de esto es que la Educación retoma para el aprendizaje las formas “humanizadoras” con las que el hombre se abre paso ante los embates de la vida.
Quién no ha creado un mundo de imágenes mentales al momento de leer una novela, pero es más fácil entrar por una imagen, ahí el éxito de los medios de comunicación que nos las ponen por el camino que siempre hemos utilizado para la vida, las imágenes.
Saludos de Obet
Mi nombre es María Guadalupe Rodríguez Méndez Grupo 179 mi Tutora es Ana Shizue Aoki Morante.
He leído el interesante tema Aprender con imágenes, considero que las imágenes en la explicación de temas es de gran ayuda, contribuyen en forma importante en el aprendizaje de los contenidos presentados. Dicen que de la vista nace el amor, por lo mismo creo que de esta manera se puede contribuir al aprendizaje significativo. Se motiva a los alumnos para que se sientan invitados a leer, a conocer y a comprender. He escuchado a niños y a jóvenes que les gusta leer información pero acompañada de imágenes, que de otra manera se sienten aburridos. Gracias.
Me parece sumamente importante el impacto que tienen o podrían tener las imágenes en las personas, creo que es un medio que si se cultiva, podría, no solamente practicar el uso de cualquier medio, sino, generar diferentes tipos de capacidades en el ser humano, propiciar el cultivo de razonamiento, análisis, síntesis y como dice un dicho popular: “de la vista nace el amor” pero el amor al propósito por el cual se cultive. Por otro lado, los ojos, son las ventanas por donde se llega al alma, y el alma es lo que le da vida al ser humano, es lo que motiva al ser humano a vivir, y ser lo que quiere ser. Por tal motivo me parece una herramienta útil, moderna creativa y práctica y más aún, si se usa dentro de las TIC.
Hola:
Sin lugar a dudas estamos rodeados de imágenes de las cuales aprendemos; desde muy pequeños se nos enseña asociando imágenes, por lo tanto, las imágenes son un medio didáctico que se puede aplicar con alumnos de cualquier nivel y en el bachillerato son muy importantes para llamar la atención y motivar a los jóvenes, pero se debe tener claridad en el propósito de aprendizaje de acuerdo a la materia, por lo que debe haber una adecuada selección de imágenes para no confundir al estudiante.
Un mensaje emitido con imágenes lo hace más impactante, más atractivo.
Los vemos en los periódicos, en noticias, en anuncios, en juegos, en los nuevos textos, en nuestros teléfonos, ¡estamos rodeados de imágenes!
Y pensar que son un recurso didáctico desaprovechado por muchos de los docentes de la EMS, siendo que las podemos usar para hacer más atractiva nuestra asignatura, más fácil e interesante de entender, solo pensemos en la clase de anatomía y la diversidad de imágenes que podemos utilizar. Una imagen puede acercarnos más a la realidad.
También podemos hacer que los estudiantes aprecien el arte a través de ellas, y aprovechar el uso de las TIC’s para buscar los temas de interés en relación a las imágenes.
Saludos a todos.
Areli desde Tijuana B. C.
Utilizar las imágenes para facilitar los aprendizajes es una herramienta muy útil y da buenos resultados. A veces con una imagen simple nos sirve para llamar la atención y si se usa e forma adecuada nos ayuda a describir lo que no podemos decir con palabras. En la actualidad no podemos prescindir de este recurso pero tampoco debemos abusar de él; con el uso del internet y todos los recursos electrónicos en la educación (videos, películas, pc, entre otros), las imágenes son de gran utilidad y si no se han utilizado creo que es un buen momento para hacerlo.
Una imagen es un canal universal de comunicación; desde que nacemos al abrir los ojos nos hemos rodeado de imágenes, las cuales nos han permitido comunicarnos en el sentido que podemos expresar lo que queremos, lo que sentimos y lo que somos, por lo tanto una imagen representa la realidad y es el reflejo de lo que estamos viviendo.
Siento que una imagen si no la sabemos interpretar y darle el significado correcto para poderla encauzar de una manera apropiada, puede ser o convertirse en un arma de doble filo. Si nos damos cuenta la mercadotecnia nos ha invadido con imágenes publicitarias en cartelones y anuncios colocados en calles, revistas, periódicos, televisión e internet las cuales muchas de estas imágenes causan interés, curiosidad y sensación en nuestros jóvenes y niños los cuales se ven atentados por imágenes de mala calidad que los conducen a un daño extremo en su entorno de vida.
No hay que olvidar que nuestros alumnos como seres humanos que son viven también de imágenes, que en el transcurso de su vida han asimilado en su memoria las cuales son muy difíciles de borrar y olvidar por el hecho de que algunas han sido buenas y otras desagradables, por eso la importancia de manejar con cautela todo tipo de imágenes de manera que no puedan poner en riesgo los recuerdos vivencias y sentimientos de los alumnos.
Con respecto a la utilización de imágenes como recurso didáctico en nuestro salón de clases, considero que es una herramienta de gran valor, porque una gran mayoría de nuestros alumnos aprenden visualmente, lo cual no les hemos proporcionado esta herramienta que les pueda facilitar el proceso de aprendizaje, por lo cual nuestra tarea como facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje es sacarle el mejor partido a todas aquellas imágenes que nos proporcionan los recursos multimedia que están a nuestro alcance.
Saludos.
Aprender con imágenes es una herramienta que actualmente se utiliza dentro de la tecnología, para que el alumno vaya construyendo su conocimiento por medio de la interactividad.
Ciertamente el docente no solo debe utilizar los avances tecnológicos para comunicar la investigación, ya que debe de crear actividades para que los estudiantes se adentren en un proceso de reflexión sobre los significados que pueden tener las imágenes, ya que estas tienen un importante mensaje que se puede manejar.
Además el docente requiere actualizarse para adentrase en una cultura audiovisual para que así le sea más fácil constituirla con sus alumnos y por ende utilizarla para fines educativos, ya que estas son imágenes de suma importancia en el proceso de la comunicación de la Enseñanza – Aprendizaje.
Ahora bien podemos decir que las imágenes nos ofrecen una gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras siempre y cuando les demos un buen uso, por lo general son estéticos, ya que son maquillados de cierta manera para que estos sean adquiridos y se olvidan de que no solo debemos verlos como unas simples imágenes si no las podemos convertirlas en un recurso que a toda la sociedad nos interesa y en este caso a todos los estudiantes.
Saludos.
Sin pensarlo muchas veces creemos que las letras impresas son la fuente más importante para la obtención del conocimiento o la generación del mismo, pero VEO claramente que la parte visual juega un papel bastante importante en la transmisión de ideas, conocimiento, etc., es de suma importancia empezar a jugar con este recurso que permite adquirir el conocimiento con la sola interpretación de las imágenes, imágenes que valen más que mil palabras, será imprescindible buscar esas imágenes que nos permitan transmitir eso que deseamos sea aprendido o al menos que nos permita vincular o servir de puente hacia el objetivo de aprendizaje.
Desde siempre lo visual dentro del proceso de aprendizaje ha estado ligado, desde preescolar, en donde las aulas están repletas de laminas, dibujos, caricaturas, todo tipo de imágenes que de cierta forma llaman la atención de los niños y que permiten asociar lo que va uno aprendiendo con lo real por ejemplo las letras con una imagen, pero hoy en día las imágenes están mayormente presentes en la educación, debido a las nuevas formas de comunicación y al uso de nuevas tecnologías, un ejemplo, la multimedia que se puede presentar dentro de las aulas a través de una clase elaborada en Power Point, en donde el alumno deja de ser nada mas un oyente, sino que le permite ver, sentir, de forma mas palpable a su entorno. El trabajo ahora es saber utilizar la imagen de forma correcta que agilice el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que como dice el dicho “una imagen vale más que mil palabras”.
Saludos, Porfirio.
Grupo 144.
Aprender con imágenes es una herramienta que actualmente se utiliza dentro de la tecnología, para que el alumno vaya construyendo su conocimiento por medio de la interactividad.
Ciertamente el docente no solo debe utilizar los avances tecnológicos para comunicar la investigación, ya que debe de crear actividades para que los estudiantes se adentren en un proceso de reflexión sobre los significados que pueden tener las imágenes, ya que estas tienen un importante mensaje que se puede manejar.
Además el docente requiere actualizarse para adentrase en una cultura audiovisual para que así le sea más fácil constituirla con sus alumnos y por ende utilizarla para fines educativos, ya que estas son imágenes de suma importancia en el proceso de la comunicación de la Enseñanza – Aprendizaje.
Ahora bien podemos decir que las imágenes nos ofrecen una gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras siempre y cuando les demos un buen uso, por lo general son estéticos, ya que son maquillados de cierta manera para que estos sean adquiridos y se olvidan de que no solo debemos verlos como unas simples imágenes si no las podemos convertirlas en un recurso que a toda la sociedad nos interesa y en este caso a todos los estudiantes.
Saludos.
Buenos días.
La imagen es una representación, semejanza, apariencia de una cosa; soporte de la comunicación audiovisual que materializa un fragmento del universo perceptivo. Si añadimos esta y las tecnologías digitales en los procesos de construcción del conocimiento para promover el aprendizaje de los alumnos y habilidades como, la percepción visual, la sensibilidad estética y la creatividad conceptualización y composición de la imagen empleando los códigos del lenguaje visual y técnicas de producción visual en dos y tres dimensiones así como la expresión, la apreciación, y la contextualización, se generaría un aprendizaje significativo en los estudiantes.
De esta manera, el estudiante estará en posibilidades de incorporar los procedimientos, conceptos y valores que se presenten en la asignatura, como conocimientos significativos, que tengan utilidad no sólo al interior del aula sino que podrán aplicar en su vida cotidiana los aprendizajes obtenidos en ella. Es necesario entonces que los profesores empecemos a elaborar nuestras propias imágenes y relacionarlas con el aprendizaje, utilizando distintos medios de producción visual, donde el estudiante pueda identificar el modo particular que tienen éstas de comunicar y descubrir las posibilidades que le ofrecen para expresar su creatividad. Ya que para la mayoría de los jóvenes la imagen es tan sólo una fuente de entretenimiento y pocas veces de conocimiento o placer estético, empleando gran parte de su tiempo libre en ver y jugar videojuegos, mientras que apenas llegan a conocer una obra visual de carácter artístico.
Sin embargo la computadora, el internet, el video y la televisión son los recursos que más están incursionando en las instituciones educativas lo cual ha provocado una necesidad en nosotros los docentes, de capacitarnos y actualizarnos. También ha propiciado que tengamos que repensar el tipo de aprendizaje que construimos con los alumnos, su naturaleza, su aplicación, el interés que despierta en ellos y el tiempo que perdura en su memoria.
Saludos.
Benilde.
Aprender con imágenes, es algo tan natural, porque desde pequeños es una de las formas básicas como aprendemos, relacionando imágenes con un sonido. Ahora que estamos inmersos en la cibercultura, todo lo que se nos presenta, lo que queramos transmitir al mundo es a través de un medio visual para que impacte y se recuerde fácilmente. Mientras más llamativo o más armoniosa sea la imagen, mejor aceptación tendrá en nuestro medio. Pero no hay que dejar de mencionar que para gustos se hicieron colores, así que lo que para unos puede ser inaceptable para otros es considerado arte. Siempre debemos de tener muy claro hacia que público o grupo de personas nos estamos dirigiendo al momento de representar las cosas a través de imágenes. Y como no podemos cambiar las programaciones de las televisoras, los miles y millones de páginas absurdas de Internet y que a nuestro parecer son basura, los exhorto como docentes responsables a guíar a nuestros alumnos hacia ligas adecuadas y a favor del aprendizaje, en bienestar no solo de ellos sino que de todo el planeta, por una actitud responsable.
Saludos a todos mis compañeros del grupo 25
Buenas tardes
ISC. Karina Cab C.
Desde siempre lo visual dentro del proceso de aprendizaje ha estado ligado, desde preescolar, en donde las aulas están repletas de laminas, dibujos, caricaturas, todo tipo de imágenes que de cierta forma llaman la atención de los niños y que permiten asociar lo que va uno aprendiendo con lo real por ejemplo las letras con una imagen, pero hoy en día las imágenes están mayormente presentes en la educación, debido a las nuevas formas de comunicación y al uso de nuevas tecnologías, un ejemplo, la multimedia que se puede presentar dentro de las aulas a través de una clase elaborada en Power Point, en donde el alumno deja de ser nada mas un oyente, sino que le permite ver, sentir, de forma mas palpable a su entorno. El trabajo ahora es saber utilizar la imagen de forma correcta que agilice el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que como dice el dicho “una imagen vale más que mil palabras”.
Saludos, Porfirio.
Grupo 144.
Sin pensarlo muchas veces creemos que las letras impresas son la fuente más importante para la obtención del conocimiento o la generación del mismo, pero VEO claramente que la parte visual juega un papel bastante importante en la transmisión de ideas, conocimiento, etc., es de suma importancia empezar a jugar con este recurso que permite adquirir el conocimiento con la sola interpretación de las imágenes, imágenes que valen más que mil palabras, será imprescindible buscar esas imágenes que nos permitan transmitir eso que deseamos sea aprendido o al menos que nos permita vincular o servir de puente hacia el objetivo de aprendizaje.
Desde siempre lo visual dentro del proceso de aprendizaje ha estado ligado, desde preescolar, en donde las aulas están repletas de laminas, dibujos, caricaturas, todo tipo de imágenes que de cierta forma llaman la atención de los niños y que permiten asociar lo que va uno aprendiendo con lo real por ejemplo las letras con una imagen, pero hoy en día las imágenes están mayormente presentes en la educación, debido a las nuevas formas de comunicación y al uso de nuevas tecnologías, un ejemplo, la multimedia que se puede presentar dentro de las aulas a través de una clase elaborada en Power Point, en donde el alumno deja de ser nada mas un oyente, sino que le permite ver, sentir, de forma mas palpable a su entorno. El trabajo ahora es saber utilizar la imagen de forma correcta que agilice el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que como dice el dicho “una imagen vale más que mil palabras”.
Saludos, Porfirio.
Grupo 144.
Mi nombre es María Guadalupe Rodríguez Méndez grupo 179, Tutora Ana Shizue Aoki Morantte.
Me parece muy interesante el tema de Aprender con imágenes. Es de gran ayuda las imágenes en el aprendizaje significativo. Los jóvenes se sienten motivados a leer cuando encuentran imágenes que les ayudan a comprender las lecturas sugeridas por los maestros, en cualquiera de las asignaturas. Gracias. lupitaamor1@yahoo.com.mx , amcd040340@g.upn.mx
Hola:
Si dicen que desde el vientre materno tenemos sueños, ¿entonces con qué sueña el ser humano en esa etapa? ¿Cuáles son las primeras sensaciones que registra el cerebro en ese período ante los efectos expuestos del medio? ¿En qué forma quedan registradas? ¿Esos recuerdos registrados como los primeros sonidos de la vida utilizan el mismo mecanismo de registros de imágenes? ¿Las sensaciones se transforman en imágenes? ¿O son las imágenes el registro de la vida que nos llevan a soñar?
Miles de preguntas pasan por mi mente al pensar en el efecto que produce este artículo, Aprender con imágenes, y decir que una imagen vale más que mil palabras; y es que la imagen es luz, es energía, es vida, el mismo recuerdo se transforma en imagen, en sensaciones vividas, y es la imagen la que nos hace retornar al espíritu, al pensamiento, al ser, a la contemplación de sí mismo, a la libertad de pensamiento y al universo de aventuras y fantasías.
El mundo nos entra por lo que vemos y es que creamos la imagen, el objeto, por la necesidad de explicar lo inexplicable, de acercarnos a la fuente misma de nuestros temores y de nuestras esperanzas; lejos de pensar que la imagen es utilizada en la publicidad para atender la demanda de crear necesidades, el ser humano siempre anda en busca de la comunión consigo mismo. Lo interesante de esto es que la Educación retoma para el aprendizaje las formas “humanizadoras” con las que el hombre se abre paso ante los embates de la vida.
Quién no ha creado un mundo de imágenes mentales al momento de leer una novela, pero es más fácil entrar por una imagen, ahí el éxito de los medios de comunicación que nos las ponen por el camino que siempre hemos utilizado para la vida, las imágenes.
Saludos de Obet
El poder de la imagen es enorme, primero porque atrapa la atención y los colores pueden tener un efecto motivador y segundo porque las imágenes pueden sintetizar la información facilitar la comprensión con lo cual se fortalecer la idea que se intente transmitir.
En forma combinada, la imagen puede acompañar tanto explicaciones orales como actividades kinestésicas. Como refuerzo a esto basta recordar al gran éxito de los video juegos como el nintendo y las “maquinitas”.
Debería establecerse como obligatorio en las escuelas, la aplicación de test para determinar los canales de percepción más utilizados por los estudiantes y detectar el estilo individual predominante (visual, auditivo, kinestésico) y así tomar como base esta información para el diseño o selección de los materiales didácticos.
Además debe tenerse cuidado en la selección de imágenes puesto que deben estar acordes con el tipo de contenido y las características de los estudiantes
Saludos.
Una imagen es un canal universal de comunicación; desde que nacemos al abrir los ojos nos hemos rodeado de imágenes, las cuales nos han permitido comunicarnos en el sentido que podemos expresar lo que queremos, lo que sentimos y lo que somos, por lo tanto una imagen representa la realidad y es el reflejo de lo que estamos viviendo.
Siento que una imagen si no la sabemos interpretar y darle el significado correcto para poderla encauzar de una manera apropiada, puede ser o convertirse en un arma de doble filo. Si nos damos cuenta la mercadotecnia nos ha invadido con imágenes publicitarias en cartelones y anuncios colocados en calles, revistas, periódicos, televisión e internet las cuales muchas de estas imágenes causan interés, curiosidad y sensación en nuestros jóvenes y niños los cuales se ven atentados por imágenes de mala calidad que los conducen a un daño extremo en su entorno de vida.
No hay que olvidar que nuestros alumnos como seres humanos que son viven también de imágenes, que en el transcurso de su vida han asimilado en su memoria las cuales son muy difíciles de borrar y olvidar por el hecho de que algunas han sido buenas y otras desagradables, por eso la importancia de manejar con cautela todo tipo de imágenes de manera que no puedan poner en riesgo los recuerdos vivencias y sentimientos de los alumnos.
Con respecto a la utilización de imágenes como recurso didáctico en nuestro salón de clases, considero que es una herramienta de gran valor, porque una gran mayoría de nuestros alumnos aprenden visualmente, lo cual no les hemos proporcionado esta herramienta que les pueda facilitar el proceso de aprendizaje, por lo cual nuestra tarea como facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje es sacarle el mejor partido a todas aquellas imágenes que nos proporcionan los recursos multimedia que están a nuestro alcance.
Saludos.
Las imágenes que percibimos a través del canal visual y las cuales son procesadas por nuestros esquemas cognitivos que nos permiten darle sentido e interpretar la realidad dependiendo de nuestro mundo de significaciones que según la profesora Gabriela Inclán “ se refiere a la peculiar manera de….. entender y dar sentido a las cosas por parte de un sujeto”.
Según la teoría sobre estilos de aprendizajes de los canales de percepción algunos seres humanos aprendemos utilizando más este canal que el auditivo y el kinestésico.
En la docencia es importante que sepamos que nuestros alumnos pueden llevar a cabo el análisis visual para apropiarse del conocimiento.
Hay teorías que proponen que a través de ejercicios mentales con imágenes podemos quitarle la carga emocional negativa a eventos que nos han sucedido y nos perturban, así como también las hay que dicen que a través de las imágenes mentales podemos cambiar actitudes e incrementar rasgos personales que consideramos deberíamos tener. No hay que olvidar que muchos adolescentes adoran los videos juegos y que hoy en día se dice que los de carácter bélico generan conducta de esta naturaleza lo cual demuestra que las imágenes pueden influir en el comportamiento.
Desde siempre lo visual dentro del proceso de aprendizaje ha estado ligado, desde preescolar, en donde las aulas están repletas de laminas, dibujos, caricaturas, todo tipo de imágenes que de cierta forma llaman la atención de los niños y que permiten asociar lo que va uno aprendiendo con lo real por ejemplo las letras con una imagen, pero hoy en día las imágenes están mayormente presentes en la educación, debido a las nuevas formas de comunicación y al uso de nuevas tecnologías, un ejemplo, la multimedia que se puede presentar dentro de las aulas a través de una clase elaborada en Power Point, en donde el alumno deja de ser nada mas un oyente, sino que le permite ver, sentir, de forma mas palpable a su entorno. El trabajo ahora es saber utilizar la imagen de forma correcta que agilice el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que como dice el dicho “una imagen vale más que mil palabras”.
Saludos, Porfirio.
Grupo 144.
El poder de la imagen es enorme, primero porque atrapa la atención y los colores pueden tener un efecto motivador y segundo porque las imágenes pueden sintetizar la información facilitar la comprensión con lo cual se fortalecer la idea que se intente transmitir.
En forma combinada, la imagen puede acompañar tanto explicaciones orales como actividades kinestésicas. Como refuerzo a esto basta recordar al gran éxito de los video juegos como el nintendo y las “maquinitas”.
Debería establecerse como obligatorio en las escuelas, la aplicación de test para determinar los canales de percepción más utilizados por los estudiantes y detectar el estilo individual predominante (visual, auditivo, kinestésico) y así tomar como base esta información para el diseño o selección de los materiales didácticos.
Además debe tenerse cuidado en la selección de imágenes puesto que deben estar acordes con el tipo de contenido y las características de los estudiantes
Saludos.
Aprender con imágenes es la forma más fácil de instruirse y razonar, simplemente cuando vamos por carretera, en los señalamientos nos van indicando donde existe una curva, un carril o doble carril, en lugares públicos señalamientos de comida, baños, etc., por mencionar algunos ejemplos. La manera de más fácil y universal de aprender es por medio de imágenes en cualquier sentido, los primeros años escolares, cuando aprendemos un nuevo idioma, y si nosotros como docentes implementamos este sistema en nuestra clase, junto con la teoría el aprendizaje llega a ser significativo.
Lourdes Ortiz Vargas, grupo150
la imagen facilitará el aprendizaje de aquellos contenidos que tienen un fuerte componente visual, será un recurso excelente para motivar a los alumnos de cara al aprendizaje de contenidos más abstractos.
Gran parte de nuestra extraordinaria facilidad para pensar en cosas complejas procede de nuestra capacidad de codificar la información de forma simbólica y operar estos símbolos en nuestra cabeza en lugar de usar directamente imágenes mentales,
Así pues los aprendizajes que se basan en imágenes son muy consistentes, lo que hace que tengamos que tener buen cuidado en las etapas iniciales.
A través de las imágenes podemos entender mejor las cosas, instalar una computadora por ejemplo, resulta más fácil si viene representado este proceso en imágenes que en solo texto, por consiguiente el uso de imágenes puede facilitar el aprendizaje.
Además las imágenes pueden generar la imaginación y la creatividad.
Una sola imagen puede decir o expresar mucho o nada, por algo el uso de estos elementos en la publicidad, en las señales de tránsito (puesto que dan a conocer información sin la necesidad de textos); una fotografía puede expresar tranquilidad, dolor, odio, miedo, felicidad, nos puede hacer reír, nos puede hacer llorar.
Hoy los jóvenes se comunican por medio de imágenes, a través de ellas comparten sus alegrías y tristezas al mundo, basta con ver las páginas sociales especificas para ello, como metroflog, en donde por medio de fotografías y/o dibujos expresan sus emociones y sentimientos.
Son importantes entonces las imágenes hoy en día, ya que simplemente nos permiten expresarnos, dar a conocer información y por consiguiente aprender.
Un mensaje emitido con imágenes lo hace más impactante, más atractivo.
Los vemos en los periódicos, en noticias, en anuncios, en juegos, en los nuevos textos, en nuestros teléfonos, ¡estamos rodeados de imágenes!
Y pensar que son un recurso didáctico desaprovechado por muchos de los docentes de la EMS, siendo que las podemos usar para hacer más atractiva nuestra asignatura, más fácil e interesante de entender, solo pensemos en la clase de anatomía y la diversidad de imágenes que podemos utilizar. Una imagen puede acercarnos más a la realidad.
También podemos hacer que los estudiantes aprecien el arte a través de ellas, y aprovechar el uso de las TIC’s para buscar los temas de interés en relación a las imágenes.
Saludos a todos.
Areli desde Tijuana B. C.
Me parece sumamente importante el impacto que tienen o podrían tener las imágenes en las personas, creo que es un medio que si se cultiva, podría, no solamente practicar el uso de cualquier medio, sino, generar diferentes tipos de capacidades en el ser humano, propiciar el cultivo de razonamiento, análisis, síntesis y como dice un dicho popular: “de la vista nace el amor” pero el amor al propósito por el cual se cultive. Por otro lado, los ojos, son las ventanas por donde se llega al alma, y el alma es lo que le da vida al ser humano, es lo que motiva al ser humano a vivir, y ser lo que quiere ser. Por tal motivo me parece una herramienta útil, moderna creativa y práctica y más aún, si se usa dentro de las TIC.
El valor de la imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico:
Dentro de la comunicación podemos utilizar el lenguaje oral y escrito, para que a través de la organización de ideas y la descripción de detalles se pueda llevar al destinatario a la percepción de dichas ideas que le permitirán crear “imágenes mentales”; para esto, además de la estructura y descripción de ideas, se requiere espacio para la escritura y tiempo para la lectura; si estas formas de comunicación se ven apoyadas por el uso de imágenes, la transmisión de ideas será más eficiente y tendrá mayor impacto y contundencia, habrán más elementos que en automático describan intrínsecamente “el detalle”; bien se dice que: “una imagen dice más que mil palabras”.
Las imágenes constituyen un elemento fundamental cuando se desea desarrollar procesos cognitivos de los que se anhela una permanencia a largo plazo en la memoria; es más fácil recordar una imagen, como elemento concreto, que otro tipo de percepciones más abstractas. Por lo tanto, relacionar imágenes a un concepto abstracto, produce en el cerebro una respuesta inmediata.
La imagen adquiere un valor diferente, de acuerdo al contexto en que se presente u observe; decodificar su significado en relación a un contexto particular, y expresarlo a través del lenguaje oral y escrito, también implica ciertas habilidades que todos debemos desarrollar; debemos promover en nuestros alumnos esta práctica para que a través de un juicio libre, crítico y consciente puedan expresar su sentir. La imagen ofrece grandes ventajas y posibilidades didácticas enriquecedoras pero se debe tener cuidado y reflexionar sobre: quiénes el emisor y sus intenciones, quienes el alumno receptor, su susceptibilidad, sus mediaciones culturales y personales, y la manera particular en que asimila y observa los mensajes; de no considerar lo anterior se corre el riesgo de educar receptores tecnificados pero pasivos, que sólo acepten la información sin un análisis crítico del contenido y sus implicaciones.
Una imagen puede representar diversas cosas, según la perspectiva con que sea observada, de hecho todos nos familiarizamos con los contenidos y aprendemos con la observación de imágenes desde pequeños y por consiguiente nosotros como profesores debemos de seguir aprovechando las imágenes para desarrollar conocimiento e interés por determinados contenidos en nuestra asignatura.
Guillermo Cruz Gómez
A través de las imágenes podemos entender mejor las cosas, instalar una computadora por ejemplo, resulta más fácil si viene representado este proceso en imágenes que en solo texto, por consiguiente el uso de imágenes puede facilitar el aprendizaje.
Además las imágenes pueden generar la imaginación y la creatividad.
Una sola imagen puede decir o expresar mucho o nada, por algo el uso de estos elementos en la publicidad, en las señales de tránsito (puesto que dan a conocer información sin la necesidad de textos); una fotografía puede expresar tranquilidad, dolor, odio, miedo, felicidad, nos puede hacer reír, nos puede hacer llorar.
Hoy los jóvenes se comunican por medio de imágenes, a través de ellas comparten sus alegrías y tristezas al mundo, basta con ver las páginas sociales especificas para ello, como metroflog, en donde por medio de fotografías y/o dibujos expresan sus emociones y sentimientos.
Son importantes entonces las imágenes hoy en día, ya que simplemente nos permiten expresarnos, dar a conocer información y por consiguiente aprender.
Desde nuestros antepasados las representaciones gráficas han sido un elemento importante en el desarrollo de la humanidad. Las imágenes tienen un impacto tanto inconsciente como consciente, por lo que debemos incluir los recursos audiovisuales principalmente en aquellos temas que son demasiado teóricos o aburridos. Tal es el caso de la asignatura de CTS y V III (Ciencia, tecnología, sociedad y valores) donde se tocan temas como; Origen del hombre americano, Prehistoria, La Colonia, El Virreinato y La Independencia.
Aprender con imágenes es la forma más fácil de instruirse y razonar, simplemente cuando vamos por carretera, en los señalamientos nos van indicando donde existe una curva, un carril o doble carril, en lugares públicos señalamientos de comida, baños, etc., por mencionar algunos ejemplos. La manera de más fácil y universal de aprender es por medio de imágenes en cualquier sentido, los primeros años escolares, cuando aprendemos un nuevo idioma, y si nosotros como docentes implementamos este sistema en nuestra clase, junto con la teoría el aprendizaje llega a ser significativo.
Lourdes Ortiz Vargas, grupo150
El valor de la imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico:
Dentro de la comunicación podemos utilizar el lenguaje oral y escrito, para que a través de la organización de ideas y la descripción de detalles se pueda llevar al destinatario a la percepción de dichas ideas que le permitirán crear “imágenes mentales”; para esto, además de la estructura y descripción de ideas, se requiere espacio para la escritura y tiempo para la lectura; si estas formas de comunicación se ven apoyadas por el uso de imágenes, la transmisión de ideas será más eficiente y tendrá mayor impacto y contundencia, habrán más elementos que en automático describan intrínsecamente “el detalle”; bien se dice que: “una imagen dice más que mil palabras”.
Las imágenes constituyen un elemento fundamental cuando se desea desarrollar procesos cognitivos de los que se anhela una permanencia a largo plazo en la memoria; es más fácil recordar una imagen, como elemento concreto, que otro tipo de percepciones más abstractas. Por lo tanto, relacionar imágenes a un concepto abstracto, produce en el cerebro una respuesta inmediata.
La imagen adquiere un valor diferente, de acuerdo al contexto en que se presente u observe; decodificar su significado en relación a un contexto particular, y expresarlo a través del lenguaje oral y escrito, también implica ciertas habilidades que todos debemos desarrollar; debemos promover en nuestros alumnos esta práctica para que a través de un juicio libre, crítico y consciente puedan expresar su sentir. La imagen ofrece grandes ventajas y posibilidades didácticas enriquecedoras pero se debe tener cuidado y reflexionar sobre: quiénes el emisor y sus intenciones, quienes el alumno receptor, su susceptibilidad, sus mediaciones culturales y personales, y la manera particular en que asimila y observa los mensajes; de no considerar lo anterior se corre el riesgo de educar receptores tecnificados pero pasivos, que sólo acepten la información sin un análisis crítico del contenido y sus implicaciones.
El valor de la imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico:
Dentro de la comunicación podemos utilizar el lenguaje oral y escrito, para que a través de la organización de ideas y la descripción de detalles se pueda llevar al destinatario a la percepción de dichas ideas que le permitirán crear “imágenes mentales”; para esto, además de la estructura y descripción de ideas, se requiere espacio para la escritura y tiempo para la lectura; si estas formas de comunicación se ven apoyadas por el uso de imágenes, la transmisión de ideas será más eficiente y tendrá mayor impacto y contundencia, habrán más elementos que en automático describan intrínsecamente “el detalle”; bien se dice que: “una imagen dice más que mil palabras”.
Las imágenes constituyen un elemento fundamental cuando se desea desarrollar procesos cognitivos de los que se anhela una permanencia a largo plazo en la memoria; es más fácil recordar una imagen, como elemento concreto, que otro tipo de percepciones más abstractas. Por lo tanto, relacionar imágenes a un concepto abstracto, produce en el cerebro una respuesta inmediata.
La imagen adquiere un valor diferente, de acuerdo al contexto en que se presente u observe; decodificar su significado en relación a un contexto particular, y expresarlo a través del lenguaje oral y escrito, también implica ciertas habilidades que todos debemos desarrollar; debemos promover en nuestros alumnos esta práctica para que a través de un juicio libre, crítico y consciente puedan expresar su sentir. La imagen ofrece grandes ventajas y posibilidades didácticas enriquecedoras pero se debe tener cuidado y reflexionar sobre: quiénes el emisor y sus intenciones, quienes el alumno receptor, su susceptibilidad, sus mediaciones culturales y personales, y la manera particular en que asimila y observa los mensajes; de no considerar lo anterior se corre el riesgo de educar receptores tecnificados pero pasivos, que sólo acepten la información sin un análisis crítico del contenido y sus implicaciones.
Una imagen puede representar diversas cosas, según la perspectiva con que sea observada, de hecho todos nos familiarizamos con los contenidos y aprendemos con la observación de imágenes desde pequeños y por consiguiente nosotros como profesores debemos de seguir aprovechando las imágenes para desarrollar conocimiento e interés por determinados contenidos en nuestra asignatura.
Guillermo Cruz
El poder de la imagen es enorme, primero porque atrapa la atención y los colores pueden tener un efecto motivador y segundo porque las imágenes pueden sintetizar la información facilitar la comprensión con lo cual se fortalecer la idea que se intente transmitir.
En forma combinada, la imagen puede acompañar tanto explicaciones orales como actividades kinestésicas. Como refuerzo a esto basta recordar al gran éxito de los video juegos como el nintendo y las “maquinitas”.
Debería establecerse como obligatorio en las escuelas, la aplicación de test para determinar los canales de percepción más utilizados por los estudiantes y detectar el estilo individual predominante (visual, auditivo, kinestésico) y así tomar como base esta información para el diseño o selección de los materiales didácticos.
Además debe tenerse cuidado en la selección de imágenes puesto que deben estar acordes con el tipo de contenido y las características de los estudiantes
Saludos.
Es importante reconocer que las imagenes permiten estructurar mejor un aprendizaje, pero es necesario que aprendamos a interpretar de manera correcta las imagenes que se presentan como medio de comunicación, esto implica la idea de ubicar a este recurso de manera cuerente si se utiliza como alternativa complementaria en la comunicación escrita y si hablamos de la imagen sola entonces es necesario profundizar en el contenido del formato de la imagen considerando el diseño, los matices o colores, los objetos involucrados en la misma etc.
En conclusión las imágenes son una buena opción para desarrollar y motivar el aprendizaje en los alumnos, siempre y cuando se encuentren centradas en el objetivo que se formule como meta cognitiva para el alumno.
Un mensaje emitido con imágenes lo hace más impactante, más atractivo.
Los vemos en los periódicos, en noticias, en anuncios, en juegos, en los nuevos textos, en nuestros teléfonos, ¡estamos rodeados de imágenes!
Y pensar que son un recurso didáctico desaprovechado por muchos de los docentes de la EMS, siendo que las podemos usar para hacer más atractiva nuestra asignatura, más fácil e interesante de entender, solo pensemos en la clase de anatomía y la diversidad de imágenes que podemos utilizar. Una imagen puede acercarnos más a la realidad.
También podemos hacer que los estudiantes aprecien el arte a través de ellas, y aprovechar el uso de las TIC’s para buscar los temas de interés en relación a las imágenes.
Saludos a todos.
Areli desde Tijuana B. C.
Utilizar las imágenes para facilitar los aprendizajes es una herramienta muy útil y da buenos resultados. A veces con una imagen simple nos sirve para llamar la atención y si se usa e forma adecuada nos ayuda a describir lo que no podemos decir con palabras. En la actualidad no podemos prescindir de este recurso pero tampoco debemos abusar de él; con el uso del internet y todos los recursos electrónicos en la educación (videos, películas, PC, entre otros), las imágenes son de gran utilidad y si no se han utilizado creo que es un buen momento para hacerlo.
El poder de la imagen es enorme, primero porque atrapa la atención y los colores pueden tener un efecto motivador y segundo porque las imágenes pueden sintetizar la información facilitar la comprensión con lo cual se fortalecer la idea que se intente transmitir.
En forma combinada, la imagen puede acompañar tanto explicaciones orales como actividades kinestésicas. Como refuerzo a esto basta recordar al gran éxito de los video juegos como el nintendo y las “maquinitas”.
Debería establecerse como obligatorio en las escuelas, la aplicación de test para determinar los canales de percepción más utilizados por los estudiantes y detectar el estilo individual predominante (visual, auditivo, kinestésico) y así tomar como base esta información para el diseño o selección de los materiales didácticos.
Además debe tenerse cuidado en la selección de imágenes puesto que deben estar acordes con el tipo de contenido y las características de los estudiantes
Saludos.
Lo interesante de una imagen es que rompe con las limitaciones de la comunicación en otras lenguas. Una imagen no necesita traducción, solo interpretación. Por lo tanto, cada quien según los conocimientos previos, interpreta la imagen. Ahora bien, existen imágenes que intentan distorsionar alguna realidad aún con conocimientos previos y eso nos lleva a dudar de lo que estamos viendo y de los conocimientos que con anterioridad habiamos construido. Por eso la importancia de aprender a formarnos un criterio para saber interpretar dicha (s) imagen (es) y no dejarnos llevar por lo que se nos está presentando.
Lo interesante de una imagen es que rompe con las limitaciones de la comunicación en otras lenguas. Una imagen no necesita traducción, solo interpretación. Por lo tanto, cada quien según los conocimientos previos, interpreta la imagen. Ahora bien, existen imágenes que intentan distorsionar alguna realidad aún con conocimientos previos y eso nos lleva a dudar de lo que estamos viendo y de los conocimientos que con anterioridad habiamos construido. Por eso la importancia de aprender a formarnos un criterio para saber interpretar dicha (s) imagen (es) y no dejarnos llevar por lo que se nos está presentando.
Lo interesante de una imagen es que rompe con las limitaciones de la comunicación en otras lenguas. Una imagen no necesita traducción, solo interpretación. Por lo tanto, cada quien según los conocimientos previos, interpreta la imagen. Ahora bien, existen imágenes que intentan distorsionar alguna realidad aún con conocimientos previos y eso nos lleva a dudar de lo que estamos viendo y de los conocimientos que con anterioridad habiamos construido. Por eso la importancia de aprender a formarnos un criterio para saber interpretar dicha (s) imagen (es) y no dejarnos llevar por lo que se nos está presentando.
Las imágenes que percibimos a través del canal visual y las cuales son procesadas por nuestros esquemas cognitivos que nos permiten darle sentido e interpretar la realidad dependiendo de nuestro mundo de significaciones que según la profesora Gabriela Inclán “ se refiere a la peculiar manera de….. entender y dar sentido a las cosas por parte de un sujeto”.
Según la teoría sobre estilos de aprendizajes de los canales de percepción algunos seres humanos aprendemos utilizando más este canal que el auditivo y el kinestésico.
En la docencia es importante que sepamos que nuestros alumnos pueden llevar a cabo el análisis visual para apropiarse del conocimiento.
Hay teorías que proponen que a través de ejercicios mentales con imágenes podemos quitarle la carga emocional negativa a eventos que nos han sucedido y nos perturban, así como también las hay que dicen que a través de las imágenes mentales podemos cambiar actitudes e incrementar rasgos personales que consideramos deberíamos tener. No hay que olvidar que muchos adolescentes adoran los videos juegos y que hoy en día se dice que los de carácter bélico generan conducta de esta naturaleza lo cual demuestra que las imágenes pueden influir en el comportamiento.
Es importante reconocer que las imagenes permiten estructurar mejor un aprendizaje, pero es necesario que aprendamos a interpretar de manera correcta las imagenes que se presentan como medio de comunicación, esto implica la idea de ubicar a este recurso de manera cuerente si se utiliza como alternativa complementaria en la comunicación escrita y si hablamos de la imagen sola entonces es necesario profundizar en el contenido del formato de la imagen considerando el diseño, los matices o colores, los objetos involucrados en la misma etc.
En conclusión las imágenes son una buena opción para desarrollar y motivar el aprendizaje en los alumnos, siempre y cuando se encuentren centradas en el objetivo que se formule como meta cognitiva para el alumno.
Una imagen puede representar diversas cosas, según la perspectiva con que sea observada, de hecho todos nos familiarizamos con los contenidos y aprendemos con la observación de imágenes desde pequeños y por consiguiente nosotros como profesores debemos de seguir aprovechando las imágenes para desarrollar conocimiento e interés por determinados contenidos en nuestra asignatura.
Las imágenes dicen más que mil palabras es un lenguaje universal, entendido por todos; las imágenes es una buena herramienta para construir el conocimiento y para su análisis es necesario los elementos previos para no dejar influenciar por la primera impresión que se tiene.
Sabemos que una imagen puede tener diversos significados, esto depende da la persona que, lo analice, según como lo interprete.
Las imágenes han acompañado todos los procesos históricos y culturales de la humanidad y todos hemos aprendido de imágenes desde niños. En la docencia el uso de las imágenes hace atractivo el tema a tratar, hoy en día hay que aprovechar los recursos de la nueva tecnología que está en nuestro alcance como: reproductores de video, internet, fotografías, diapositivas, ilustraciones, etc., y fomentar así la cultura visual a los jóvenes.
Sin duda, incluir imágenes a nuestra labor docente debe de ser un ejercicio real, práctico, porque recordemos que en la antigüedad los profesores solo poseían de un pizarrón que en ocasiones si no se le daba el mantenimiento necesario, era en ocasiones hasta confuso, pues las letras o graficas se prestaban a una mala interpretación, posteriormente los alumnos nos sentíamos admirados de cuando el "profe" usaba gises de colores.
En fin, en la actualidad, podemos utilizar distintos medios o formas, siempre y cuando, las imágenes sean las precisas, aquellas que puedan englobar de una mejor manera el sentir de lo que se desea transmitir, que no pueda herir susceptibilidades, pero sobre todo que sea algo relativo a llamar poderosamente la atención de el alumnado, situación que no es nada sencilla, vemos compañeros que toman como material de apoyo el programa Power Point, pero solo utilizan letras, cosa que a los alumnos no les agrada en lo absoluto, puesto que ellos están siendo acostumbrados a "digerir" todo mediante imágenes, postura hedonista que si bien tampoco es correcta, debemos de asumir precisamente con la finalidad de que reinvindicar el uso correcto de los graficos.
Sin duda esta publicación nos brinda una gran reflexión.
Una imagen es un canal universal de comunicación; desde que nacemos al abrir los ojos nos hemos rodeado de imágenes, las cuales nos han permitido comunicarnos en el sentido que podemos expresar lo que queremos, lo que sentimos y lo que somos, por lo tanto una imagen representa la realidad y es el reflejo de lo que estamos viviendo.
Siento que una imagen si no la sabemos interpretar y darle el significado correcto para poderla encauzar de una manera apropiada, puede ser o convertirse en un arma de doble filo. Si nos damos cuenta la mercadotecnia nos ha invadido con imágenes publicitarias en cartelones y anuncios colocados en calles, revistas, periódicos, televisión e internet las cuales muchas de estas imágenes causan interés, curiosidad y sensación en nuestros jóvenes y niños los cuales se ven atentados por imágenes de mala calidad que los conducen a un daño extremo en su entorno de vida.
No hay que olvidar que nuestros alumnos como seres humanos que son viven también de imágenes, que en el transcurso de su vida han asimilado en su memoria las cuales son muy difíciles de borrar y olvidar por el hecho de que algunas han sido buenas y otras desagradables, por eso la importancia de manejar con cautela todo tipo de imágenes de manera que no puedan poner en riesgo los recuerdos vivencias y sentimientos de los alumnos.
Con respecto a la utilización de imágenes como recurso didáctico en nuestro salón de clases, considero que es una herramienta de gran valor, porque una gran mayoría de nuestros alumnos aprenden visualmente, lo cual no les hemos proporcionado esta herramienta que les pueda facilitar el proceso de aprendizaje, por lo cual nuestra tarea como facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje es sacarle el mejor partido a todas aquellas imágenes que nos proporcionan los recursos multimedia que están a nuestro alcance.
Saludos.
Es importante reconocer que las imagenes permiten estructurar mejor un aprendizaje, pero es necesario que aprendamos a interpretar de manera correcta las imagenes que se presentan como medio de comunicación, esto implica la idea de ubicar a este recurso de manera cuerente si se utiliza como alternativa complementaria en la comunicación escrita y si hablamos de la imagen sola entonces es necesario profundizar en el contenido del formato de la imagen considerando el diseño, los matices o colores, los objetos involucrados en la misma etc.
En conclusión las imágenes son una buena opción para desarrollar y motivar el aprendizaje en los alumnos, siempre y cuando se encuentren centradas en el objetivo que se formule como meta cognitiva para el alumno.
Las imágenes dicen más que mil palabras es un lenguaje universal, entendido por todos; las imágenes es una buena herramienta para construir el conocimiento y para su análisis es necesario los elementos previos para no dejar influenciar por la primera impresión que se tiene.
Sabemos que una imagen puede tener diversos significados, esto depende da la persona que, lo analice, según como lo interprete.
Las imágenes han acompañado todos los procesos históricos y culturales de la humanidad y todos hemos aprendido de imágenes desde niños. En la docencia el uso de las imágenes hace atractivo el tema a tratar, hoy en día hay que aprovechar los recursos de la nueva tecnología que está en nuestro alcance como: reproductores de video, internet, fotografías, diapositivas, ilustraciones, etc., y fomentar así la cultura visual a los jóvenes.
¿Quién puede negar la importancia de la imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico en los procesos de aprendizaje?
Si todos los docentes tuviéramos acceso a internet y nos capacitáramos en la utilización de nuevas tecnologías educativas, podríamos utilizar imágenes las cuales tienen el poder de hacer que los estudiantes construyan su propio conocimiento y el aprendizaje sería aún más significativo.
Yo imparto la asignatura de inglés y las imágenes son de suma importancia, ya que en una clase de cuatro habilidades no se les habla en español por lo que el uso de las imágenes ayuda que los alumnos entiendan con más facilidad.
Las imágenes se pueden utilizar en todas las materias, y las ofrecidas por la tecnología pueden ser atractivas, de buena calidad, actualizadas, y todo esto motiva a los chicos y por lo mismo recuerda los temas enseñados con más facilidad (aprendizaje significativo). Las imágenes permanecen más tiempo en nuestro cerebro que un texto.
Las imágenes son un lenguaje universal, todas las personas pueden entenderlo, y cada una da un significado diferente y esto nos lleva a la comunicación.
Considero que el uso de las imágenes como recurso didáctico en el salón de clases es de suma importancia en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Utilizar las imágenes para facilitar los aprendizajes es una herramienta muy útil y da buenos resultados. A veces con una imagen simple nos sirve para llamar la atención y si se usa e forma adecuada nos ayuda a describir lo que no podemos decir con palabras. En la actualidad no podemos prescindir de este recurso pero tampoco debemos abusar de él; con el uso del internet y todos los recursos electrónicos en la educación (videos, películas, PC, entre otros), las imágenes son de gran utilidad y si no se han utilizado creo que es un buen momento para hacerlo.
Es importante reconocer que las imagenes permiten estructurar mejor un aprendizaje, pero es necesario que aprendamos a interpretar de manera correcta las imagenes que se presentan como medio de comunicación, esto implica la idea de ubicar a este recurso de manera cuerente si se utiliza como alternativa complementaria en la comunicación escrita y si hablamos de la imagen sola entonces es necesario profundizar en el contenido del formato de la imagen considerando el diseño, los matices o colores, los objetos involucrados en la misma etc.
En conclusión las imágenes son una buena opción para desarrollar y motivar el aprendizaje en los alumnos, siempre y cuando se encuentren centradas en el objetivo que se formule como meta cognitiva para el alumno.
Las imágenes dicen más que mil palabras es un lenguaje universal, entendido por todos; las imágenes es una buena herramienta para construir el conocimiento y para su análisis es necesario los elementos previos para no dejar influenciar por la primera impresión que se tiene.
Sabemos que una imagen puede tener diversos significados, esto depende da la persona que, lo analice, según como lo interprete.
Las imágenes han acompañado todos los procesos históricos y culturales de la humanidad y todos hemos aprendido de imágenes desde niños. En la docencia el uso de las imágenes hace atractivo el tema a tratar, hoy en día hay que aprovechar los recursos de la nueva tecnología que está en nuestro alcance como: reproductores de video, internet, fotografías, diapositivas, ilustraciones, etc., y fomentar así la cultura visual a los jóvenes.
Utilizar las imágenes para facilitar los aprendizajes es una herramienta muy útil y da buenos resultados. A veces con una imagen simple nos sirve para llamar la atención y si se usa e forma adecuada nos ayuda a describir lo que no podemos decir con palabras. En la actualidad no podemos prescindir de este recurso pero tampoco debemos abusar de él; con el uso del internet y todos los recursos electrónicos en la educación (videos, películas, PC, entre otros), las imágenes son de gran utilidad y si no se han utilizado creo que es un buen momento para hacerlo.
Aprender con imágenes es la forma más fácil de instruirse y razonar, simplemente cuando vamos por carretera, en los señalamientos nos van indicando donde existe una curva, un carril o doble carril, en lugares públicos señalamientos de comida, baños, etc., por mencionar algunos ejemplos. La manera de más fácil y universal de aprender es por medio de imágenes en cualquier sentido, los primeros años escolares, cuando aprendemos un nuevo idioma, y si nosotros como docentes implementamos este sistema en nuestra clase, junto con la teoría el aprendizaje llega a ser significativo.
Lourdes Ortiz Vargas, grupo150
Las imágenes dicen más que mil palabras es un lenguaje universal, entendido por todos; las imágenes es una buena herramienta para construir el conocimiento y para su análisis es necesario los elementos previos para no dejar influenciar por la primera impresión que se tiene.
Sabemos que una imagen puede tener diversos significados, esto depende da la persona que, lo analice, según como lo interprete.
Las imágenes han acompañado todos los procesos históricos y culturales de la humanidad y todos hemos aprendido de imágenes desde niños. En la docencia el uso de las imágenes hace atractivo el tema a tratar, hoy en día hay que aprovechar los recursos de la nueva tecnología que está en nuestro alcance como: reproductores de video, internet, fotografías, diapositivas, ilustraciones, etc., y fomentar así la cultura visual a los jóvenes.
¿Quién puede negar la importancia de la imagen como componente de la comunicación y recurso didáctico en los procesos de aprendizaje?
Si todos los docentes tuviéramos acceso a internet y nos capacitáramos en la utilización de nuevas tecnologías educativas, podríamos utilizar imágenes las cuales tienen el poder de hacer que los estudiantes construyan su propio conocimiento y el aprendizaje sería aún más significativo.
Yo imparto la asignatura de inglés y las imágenes son de suma importancia, ya que en una clase de cuatro habilidades no se les habla en español por lo que el uso de las imágenes ayuda que los alumnos entiendan con más facilidad.
Las imágenes se pueden utilizar en todas las materias, y las ofrecidas por la tecnología pueden ser atractivas, de buena calidad, actualizadas, y todo esto motiva a los chicos y por lo mismo recuerda los temas enseñados con más facilidad (aprendizaje significativo). Las imágenes permanecen más tiempo en nuestro cerebro que un texto.
Las imágenes son un lenguaje universal, todas las personas pueden entenderlo, y cada una da un significado diferente y esto nos lleva a la comunicación.
Considero que el uso de las imágenes como recurso didáctico en el salón de clases es de suma importancia en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Es importante reconocer que las imagenes permiten estructurar mejor un aprendizaje, pero es necesario que aprendamos a interpretar de manera correcta las imagenes que se presentan como medio de comunicación, esto implica la idea de ubicar a este recurso de manera cuerente si se utiliza como alternativa complementaria en la comunicación escrita y si hablamos de la imagen sola entonces es necesario profundizar en el contenido del formato de la imagen considerando el diseño, los matices o colores, los objetos involucrados en la misma etc.
En conclusión las imágenes son una buena opción para desarrollar y motivar el aprendizaje en los alumnos, siempre y cuando se encuentren centradas en el objetivo que se formule como meta cognitiva para el alumno.
Las imágenes dicen más que mil palabras es un lenguaje universal, entendido por todos; las imágenes es una buena herramienta para construir el conocimiento y para su análisis es necesario los elementos previos para no dejar influenciar por la primera impresión que se tiene.
Sabemos que una imagen puede tener diversos significados, esto depende da la persona que, lo analice, según como lo interprete.
Las imágenes han acompañado todos los procesos históricos y culturales de la humanidad y todos hemos aprendido de imágenes desde niños. En la docencia el uso de las imágenes hace atractivo el tema a tratar, hoy en día hay que aprovechar los recursos de la nueva tecnología que está en nuestro alcance como: reproductores de video, internet, fotografías, diapositivas, ilustraciones, etc., y fomentar así la cultura visual a los jóvenes.
Tal como nos hace mención “El aprender con imágenes”, las imágenes se encuentran por doquier, tanto en nuestras casas, escuela y en las calles. Dentro de nuestras escuelas, podemos observar tanto en cuadernos, como en las paletas de los pupitres, ventanas, etc. que los jóvenes transmiten mensajes por medio de imágenes, las cuales nos permiten percibir que sienten y piensan. Por lo tanto, no debemos dejar de lado la gran capacidad inventiva de nuestros alumnos al querer transmitir un mensaje a sus compañeros, pero lo realmente importante radica en que como docentes podemos implementar esa capacidad inventiva para que las apliquen dentro del aula y el uso de imágenes faciliten los contenidos de nuestra asignatura, pero con la finalidad de que cobre un significado en la vida de nuestros alumnos.
Saludos cordiales.
Existen distintos recursos didácticos, los cuales son todos aquellos materiales y medios que utilizamos para establecer un nexo de comunicación entre el docente y el alumno en el proceso educativo.
Las imágenes se pueden emplear como un material educativo valioso, ya que le permiten al alumno acceder a una situación real que pueda ofrecerle una experiencia sensorial para contribuir a que los estudiantes construyan un conocimiento determinado.
Si sabemos utilizar adecuadamente las imágenes en nuestra planeación didáctica, los alumnos podrán confirmar, elaborar, consolidar o verificar los contenidos que se revisan con los estudiantes para motivarlos y familiarizarlos en torno al contenido.
Las imágenes proporcionan información sobre los contenidos, permiten ejercitar habilidades, motivan, despiertan y mantienen el interés y propician elementos para la expresión y la creación.
En cualquier disciplina podemos utilizar las imágenes como un material didáctico, y si no es didáctico lo podemos hacer funcional.
La imagen es un elemento que encontramos en nuestro entorno y que utilizamos en el área educativa de diversas formas. No podemos prescindir de ellas y son un apoyo para diversas actividades pero su exceso también puede perjudicar en el proceso de enseñanza aprendizaje. Las imágenes tienen un propósito y utilizadas adecuadamente son un excelente apoyo para el trabajo con los alumnos.
Hola:
Si dicen que desde el vientre materno tenemos sueños, ¿entonces con qué sueña el ser humano en esa etapa? ¿Cuáles son las primeras sensaciones que registra el cerebro en ese período ante los efectos expuestos del medio? ¿En qué forma quedan registradas? ¿Esos recuerdos registrados como los primeros sonidos de la vida utilizan el mismo mecanismo de registros de imágenes? ¿Las sensaciones se transforman en imágenes? ¿O son las imágenes el registro de la vida que nos llevan a soñar?
Miles de preguntas pasan por mi mente al pensar en el efecto que produce este artículo, Aprender con imágenes, y decir que una imagen vale más que mil palabras; y es que la imagen es luz, es energía, es vida, el mismo recuerdo se transforma en imagen, en sensaciones vividas, y es la imagen la que nos hace retornar al espíritu, al pensamiento, al ser, a la contemplación de sí mismo, a la libertad de pensamiento y al universo de aventuras y fantasías.
El mundo nos entra por lo que vemos y es que creamos la imagen, el objeto, por la necesidad de explicar lo inexplicable, de acercarnos a la fuente misma de nuestros temores y de nuestras esperanzas; lejos de pensar que la imagen es utilizada en la publicidad para atender la demanda de crear necesidades, el ser humano siempre anda en busca de la comunión consigo mismo. Lo interesante de esto es que la Educación retoma para el aprendizaje las formas “humanizadoras” con las que el hombre se abre paso ante los embates de la vida.
Quién no ha creado un mundo de imágenes mentales al momento de leer una novela, pero es más fácil entrar por una imagen, ahí el éxito de los medios de comunicación que nos las ponen por el camino que siempre hemos utilizado para la vida, las imágenes.
Saludos de Obet
"Una imágen dice más que mil palabras", es cierto pero también debemos tener esa capacidad para apreciar, analizar y criticar la información visual que se presenta, ya que podemos dejarnos llevar por lo que vemos a simple vista, pero ¿Cuál es su finalidad?
Saludos.
Emilia.
Desde el momento en que la didáctica contempla como un estilo de aprendizaje el visual, es sumamente importante considerar el aprender con imágenes, tomando en cuenta el equilibrio entre el uso de las imágenes y la estrategia didáctica contemplada. Si hablamos que de un 40 a un 50 % de la población aprende de forma visual, es importante el uso de imágenes como gráficos, láminas, carteles y diagramas, entre otros, como material de apoyo en nuestro quehacer docente. Recordemos, cuando aprendemos con imágenes será más fácil traer a nuestra mente la información deseada, visualizar nos ayuda a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. La capacidad de abstracción está directamente relacionad con la capacidad de visualizar, así como con la capacidad de planificar.
"De la vista nace el amor", es una de las tantas frases que aluden al aprendizaje por imágenes.
Ing. J. Jesús Villafuerte García.
Desde el momento en que la didáctica contempla como un estilo de aprendizaje el visual, es sumamente importante considerar el aprender con imágenes, tomando en cuenta el equilibrio entre el uso de las imágenes y la estrategia didáctica contemplada. Si hablamos que de un 40 a un 50 % de la población aprende de forma visual, es importante el uso de imágenes como gráficos, láminas, carteles y diagramas, entre otros, como material de apoyo en nuestro quehacer docente. Recordemos, cuando aprendemos con imágenes será más fácil traer a nuestra mente la información deseada, visualizar nos ayuda a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. La capacidad de abstracción está directamente relacionad con la capacidad de visualizar, así como con la capacidad de planificar.
"De la vista nace el amor", es una de las tantas frases que aluden al aprendizaje por imágenes.
Ing. J. Jesús Villafuerte García.
COMENTARIO: BERTHA ADRIANA GUADARRAMA GUERRERO.
Hola, considero de gran importancia el uso de las imágenes como medio de comunicación e instrumento didáctico, debido a que los seres humanos tendemos a ser mas visuales que auditivos, por lo que es común, escuchar la frase “Más vale una imagen que mil palabras”.
Hoy en día los docentes estamos obligados a renovarnos para captar la atención de nuestros alumnos, ya que están acostumbrados a ello, tan solo es necesario observar cuanto tiempo se la pasan frente a una computadora, buscando información, canciones o simplemente chateando con un "amigo", todo esto nos debe llevar a darnos cuenta de la importancia que pude ser la propuesta que hagamos para el aprendizaje de nuestros alumnos, haciendo uso de los medios electrónicos en nuestras aulas para explicar los contenidos de las materias, por medio de presentaciones en Power Point, las cuáles van acompañadas de todo tipo de imágenes fijas o con movimiento, ambientadas musicalmente etc. ya son de gran utilidad, tanto para los docentes como para los estudiantes. El Internet nos a proveído de todo tipo de imágenes que permiten la adecuada elaboración de blogs, páginas web, presentaciones, etc.
Por otra parte el uso de las imágenes, evidentemente es una forma natural de aprender, ya que de niños nos guiamos por asociación entre las imágenes y su significado. Por lo que no es extraño hace uso de este recurso para tratar de lograr el aprendizaje en los jóvenes.
Saludos.
Es importante reconocer que las imágenes permiten estructurar mejor un aprendizaje, pero es necesario que aprendamos a interpretar de manera correcta las imágenes que se presentan como medio de comunicación, esto implica la idea de ubicar a este recurso de manera coherente si se utiliza como alternativa complementaria en la comunicación escrita y si hablamos de la imagen sola entonces es necesario profundizar en el contenido del formato de la imagen considerando el diseño, los matices o colores, los objetos involucrados en la misma etc.
En conclusión las imágenes son una buena opción para desarrollar y motivar el aprendizaje en los alumnos, siempre y cuando se encuentren centradas en el objetivo que se formule como meta cognitiva para el alumno.
La imagen es: representación, semejanza, apariencia de un objeto, equivale al soporte de la comunicación audiovisual, evidenciado por un proceso de elaboración, difusión y recepción de mensajes visuales que materializa un fragmento del universo perceptivo de aprendizajes y por otro equivale a un recurso didáctico.
Las imágenes en los medios visuales, equivalen a una serie de recursos didácticos indispensables (logran el anclaje de los alumnos) en el quehacer docente, al remitirme a un estilo de aprendizaje involucro temas como: personalidad, comunicación, conocimiento, motivación, percepción, aprendizaje y comportamiento. De ahí parto con asociar al contenido de “Aprender con imágenes” implica citar al estilo de aprendizaje visual-espacial (Haward Gardner). Donde la principal es centrada con el arte visual, involucra el uso del espacio y diseño, que requieren de la habilidad de visualiza deferentes perspectivas y ángulos. Usos: esquemas, carteles, redes semánticas, mapas mentales y conceptuales, gráficos, símbolos, carteles, etc.
Finalizo destacando la importancia de la reciprocidad existente entre la evolución y transformación de los de expresión humana con su implementación (mediación pedagógica) en el ámbito educativo (didáctico-pedagógico). Muestra de ello, es el imperante siglo XXI y las TIC´s impregnadas de la esencia del constructivismo, construyendo conjuntamente y generando conocimientos, asociando contextos, identificando necesidades específicas, contextualizando integralmente a los recursos didácticos en relación al MCC y la RIEMS de la EMS. Porque son los recursos didácticos quienes posibilitan el enriquecer constructivamente a la labor educativa.
Existen distintos recursos didácticos, los cuales son todos aquellos materiales y medios que utilizamos para establecer un nexo de comunicación entre el docente y el alumno en el proceso educativo.
Las imágenes se pueden emplear como un material educativo valioso, ya que le permiten al alumno acceder a una situación real que pueda ofrecerle una experiencia sensorial para contribuir a que los estudiantes construyan un conocimiento determinado.
Si sabemos utilizar adecuadamente las imágenes en nuestra planeación didáctica, los alumnos podrán confirmar, elaborar, consolidar o verificar los contenidos que se revisan con los estudiantes para motivarlos y familiarizarlos en torno al contenido.
Las imágenes proporcionan información sobre los contenidos, permiten ejercitar habilidades, motivan, despiertan y mantienen el interés y propician elementos para la expresión y la creación.
En cualquier disciplina podemos utilizar las imágenes como un material didáctico, y si no es didáctico lo podemos hacer funcional.
Desde el momento en que la didáctica contempla como un estilo de aprendizaje el visual, es sumamente importante considerar el aprender con imágenes, tomando en cuenta el equilibrio entre el uso de las imágenes y la estrategia didáctica contemplada. Si hablamos que de un 40 a un 50 % de la población aprende de forma visual, es importante el uso de imágenes como gráficos, láminas, carteles y diagramas, entre otros, como material de apoyo en nuestro quehacer docente. Recordemos, cuando aprendemos con imágenes será más fácil traer a nuestra mente la información deseada, visualizar nos ayuda a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. La capacidad de abstracción está directamente relacionad con la capacidad de visualizar, así como con la capacidad de planificar.
"De la vista nace el amor", es una de las tantas frases que aluden al aprendizaje por imágenes.
Ing. J. Jesús Villafuerte García.
Bien sabemos que somos organismos visules, donde la vista es uno de los medios de percepción más importantes que tenemos, y en estas nuevas generaciones, donde los medios de comunicación y las TICs tienen una influencia tan grande, la generación NET es altamente visual, para que sea atractivo para ellos debe ser atractivo y novedoso, por lo que se vuelve un reto para nosotros como docentes lograr su atención e interés en las clases.
Saludos y buenas noches
Es importante reconocer que las imágenes permiten estructurar mejor un aprendizaje, pero es necesario que aprendamos a interpretar de manera correcta las imágenes que se presentan como medio de comunicación, esto implica la idea de ubicar a este recurso de manera coherente si se utiliza como alternativa complementaria en la comunicación escrita y si hablamos de la imagen sola entonces es necesario profundizar en el contenido del formato de la imagen considerando el diseño, los matices o colores, los objetos involucrados en la misma etc.
En conclusión las imágenes son una buena opción para desarrollar y motivar el aprendizaje en los alumnos, siempre y cuando se encuentren centradas en el objetivo que se formule como meta cognitiva para el alumno.
¡Buenas Noches!
La naturaleza del ser humano ha sido desde tiempos remotos hasta la actualidad medida por los logros plasmados gráficos, códices, pinturas, pergaminos, esculturas, murales y un sin fin de imágenes que han venido contando la historia de nuestros orígenes, así porque habría de ser la excepción en la actualidad dejar un legado de imágenes, aunque ahora imágenes virtuales o digitales, con ello me lleva a la reflexión que desde los inicios de nuestra civilización las imágenes han formado parte de nuestra cultura educativa.
En la actualidad las imágenes forman nuestra diversidad educativa, nuestros jóvenes están inmersos en la afluencia de información de los medios masivos de comunicación que para lograr captar la esencia del mensaje no invierten mucho tiempo, si no que es instantáneo y queda grabado en inconsciente del sujeto lográndolo relacionar una gran cantidad de información importante y secundaria a la vez, así que nosotros como docentes debemos aprovechar este recurso didáctico a manera de facilitador del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Norma.
Desde el momento en que la didáctica contempla como un estilo de aprendizaje el visual, es sumamente importante considerar el aprender con imágenes, tomando en cuenta el equilibrio entre el uso de las imágenes y la estrategia didáctica contemplada. Si hablamos que de un 40 a un 50 % de la población aprende de forma visual, es importante el uso de imágenes como gráficos, láminas, carteles y diagramas, entre otros, como material de apoyo en nuestro quehacer docente. Recordemos, cuando aprendemos con imágenes será más fácil traer a nuestra mente la información deseada, visualizar nos ayuda a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. La capacidad de abstracción está directamente relacionad con la capacidad de visualizar, así como con la capacidad de planificar.
"De la vista nace el amor", es una de las tantas frases que aluden al aprendizaje por imágenes.
Ing. J. Jesús Villafuerte García.
Un mensaje emitido con imágenes lo hace más impactante, más atractivo.
Los vemos en los periódicos, en noticias, en anuncios, en juegos, en los nuevos textos, en nuestros teléfonos, ¡estamos rodeados de imágenes!
Y pensar que son un recurso didáctico desaprovechado por muchos de los docentes de la EMS, siendo que las podemos usar para hacer más atractiva nuestra asignatura, más fácil e interesante de entender, solo pensemos en la clase de anatomía y la diversidad de imágenes que podemos utilizar.
También podemos hacer que los estudiantes aprecien el arte a través de ellas, y aprovechar el uso de las TIC’s para buscar los temas de interés en relación a las imágenes.
Una imagen puede acercarnos más a la realidad.
Saludos a todos.
Areli desde Tijuana B. C.
Las imágenes dicen más que mil palabras es un lenguaje universal, entendido por todos; las imágenes es una buena herramienta para construir el conocimiento y para su análisis es necesario los elementos previos para no dejar influenciar por la primera impresión que se tiene.
Sabemos que una imagen puede tener diversos significados, esto depende da la persona que, lo analice, según como lo interprete.
Las imágenes han acompañado todos los procesos históricos y culturales de la humanidad y todos hemos aprendido de imágenes desde niños. En la docencia el uso de las imágenes hace atractivo el tema a tratar, hoy en día hay que aprovechar los recursos de la nueva tecnología que está en nuestro alcance como: reproductores de video, internet, fotografías, diapositivas, ilustraciones, etc., y fomentar así la cultura visual a los jóvenes.
Las imágenes pueden ser poderosas herramientas didácticas, estimúlan diferentes canales de información. Sin embargo como lo menciona Cabero "Los medios, cualquiera de ellos, por sí
solo no cambia ni transforma la
enseñanza, y menos aún si se olvida
relacionarlo con el resto de los
componentes.”
De manera que si bien las imágenes pueden ayudar a mediar el conocimiento con los alumnos el profesor debe asegurarse de que la imágen es percibida de la manera que se busca y relacionar el recurso con lo que se desea el alumno construya.
¡Buenas Noches!
La naturaleza del ser humano ha sido desde tiempos remotos hasta la actualidad medida por los logros plasmados gráficos, códices, pinturas, pergaminos, esculturas, murales y un sin fin de imágenes que han venido contando la historia de nuestros orígenes, así porque habría de ser la excepción en la actualidad dejar un legado de imágenes, aunque ahora imágenes virtuales o digitales, con ello me lleva a la reflexión que desde los inicios de nuestra civilización las imágenes han formado parte de nuestra cultura educativa.
En la actualidad las imágenes forman nuestra diversidad educativa, nuestros jóvenes están inmersos en la afluencia de información de los medios masivos de comunicación que para lograr captar la esencia del mensaje no invierten mucho tiempo, si no que es instantáneo y queda grabado en inconsciente del sujeto lográndolo relacionar una gran cantidad de información importante y secundaria a la vez, así que nosotros como docentes debemos aprovechar este recurso didáctico a manera de facilitador del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Las imágenes dicen más que mil palabras es un lenguaje universal, entendido por todos; las imágenes es una buena herramienta para construir el conocimiento y para su análisis es necesario los elementos previos para no dejar influenciar por la primera impresión que se tiene.
Sabemos que una imagen puede tener diversos significados, esto depende da la persona que, lo analice, según como lo interprete.
Las imágenes han acompañado todos los procesos históricos y culturales de la humanidad y todos hemos aprendido de imágenes desde niños. En la docencia el uso de las imágenes hace atractivo el tema a tratar, hoy en día hay que aprovechar los recursos de la nueva tecnología que está en nuestro alcance como: reproductores de video, internet, fotografías, diapositivas, ilustraciones, etc., y fomentar así la cultura visual a los jóvenes.
Sin duda, incluir imágenes a nuestra labor docente debe de ser un ejercicio real, práctico, porque recordemos que en la antigüedad los profesores solo poseían de un pizarrón que en ocasiones si no se le daba el mantenimiento necesario, era en ocasiones hasta confuso, pues las letras o graficas se prestaban a una mala interpretación, posteriormente los alumnos nos sentíamos admirados de cuando el "profe" usaba gises de colores.
En fin, en la actualidad, podemos utilizar distintos medios o formas, siempre y cuando, las imágenes sean las precisas, aquellas que puedan englobar de una mejor manera el sentir de lo que se desea transmitir, que no pueda herir susceptibilidades, pero sobre todo que sea algo relativo a llamar poderosamente la atención de el alumnado, situación que no es nada sencilla, vemos compañeros que toman como material de apoyo el programa Power Point, pero solo utilizan letras, cosa que a los alumnos no les agrada en lo absoluto, puesto que ellos están siendo acostumbrados a "digerir" todo mediante imágenes, postura hedonista que si bien tampoco es correcta, debemos de asumir precisamente con la finalidad de que reivindicar el uso correcto de los gráficos.
Sin duda esta publicación nos brinda una gran reflexión.
Hacer uso de las nuevas tecnologías en combinación con la imagen resulta por mucho prometedora no sólo para la adquisición de aprendizajes significativos, sino además para la generación de competencias que tanto docente como alumno han de adquirir desde la óptica de la sociedad del conocimiento.
Sin embargo no debemos olvidar que para su empleo los docentes debemos prestar atención en cuanto a su selección tomando en consideración el objetivo, los contenidos académicos, los recursos tecnológicos con los que se cuenta y las características de la población a quien se dirige.
La imagen es un elemento que encontramos en nuestro entorno y que utilizamos en el área educativa de diversas formas. No podemos prescindir de ellas y son un apoyo para diversas actividades pero su exceso también puede perjudicar en el proceso de enseñanza aprendizaje. Las imágenes tienen un propósito y utilizadas adecuadamente son un excelente apoyo para el trabajo con los alumnos.
Es importante reconocer que las imágenes permiten estructurar mejor un aprendizaje, pero es necesario que aprendamos a interpretar de manera correcta las imágenes que se presentan como medio de comunicación, esto implica la idea de ubicar a este recurso de manera coherente si se utiliza como alternativa complementaria en la comunicación escrita y si hablamos de la imagen sola entonces es necesario profundizar en el contenido del formato de la imagen considerando el diseño, los matices o colores, los objetos involucrados en la misma etc.
En conclusión las imágenes son una buena opción para desarrollar y motivar el aprendizaje en los alumnos, siempre y cuando se encuentren centradas en el objetivo que se formule como meta cognitiva para el alumno.
Hacer uso de las nuevas tecnologías en combinación con la imagen resulta por mucho prometedora no sólo para la adquisición de aprendizajes significativos, sino además para la generación de competencias que tanto docente como alumno han de adquirir desde la óptica de la sociedad del conocimiento.
Sin embargo no debemos olvidar que para su empleo los docentes debemos prestar atención en cuanto a su selección tomando en consideración el objetivo, los contenidos académicos, los recursos tecnológicos con los que se cuenta y las características de la población a quien se dirige.
la imagen facilitará el aprendizaje de aquellos contenidos que tienen un fuerte componente visual, será un recurso excelente para motivar a los alumnos de cara al aprendizaje de contenidos más abstractos.
Gran parte de nuestra extraordinaria facilidad para pensar en cosas complejas procede de nuestra capacidad de codificar la información de forma simbólica y operar estos símbolos en nuestra cabeza en lugar de usar directamente imágenes mentales,
Así pues los aprendizajes que se basan en imágenes son muy consistentes, lo que hace que tengamos que tener buen cuidado en las etapas iniciales.
Saludos: Cierto es decir que la imagen es una herramienta poderosa de impacto social, sin embargo la forma en que está se debe presentar, debe estar bien definida en base a lo que se quiere decir, ya que como se dice en una primer instancia –y tal vez por los paradigmas sociales- la primer impresión que nos deja puede estar mal interpretada.
Tal como nos hace mención “El aprender con imágenes”, las imágenes se encuentran por doquier, tanto en nuestras casas, escuela y en las calles. Dentro de nuestras escuelas, podemos observar tanto en cuadernos, como en las paletas de los pupitres, ventanas, etc. que los jóvenes transmiten mensajes por medio de imágenes, las cuales nos permiten percibir que sienten y piensan. Por lo tanto, no debemos dejar de lado la gran capacidad inventiva de nuestros alumnos al querer transmitir un mensaje a sus compañeros, pero lo realmente importante radica en que como docentes podemos implementar esa capacidad inventiva para que las apliquen dentro del aula y el uso de imágenes faciliten los contenidos de nuestra asignatura, pero con la finalidad de que cobre un significado en la vida de nuestros alumnos.
Saludos cordiales.
El ser humano desde que nace, vive con imagenes, la primera, el rostro de máma, cada paso que damos esta vinculada a las imagenes, hoy en día, los medios de comunicación y las tecnológias nos tienen inmersos en una gran gama de imagenes, la educación no puede hacerse a un lado, como estrategia didactica, permite hacer mas significativos los aprendizajes a los estudiantes, esta en el facilitador saber darle la debida utilidad, orientandolas adecuadamente hacia las tematicas por tratar en la asignatura.
Al revisar este blog, confirmo que es fundamental el uso de imagenes en el caso de todos los procesos de aprendizaje y especialmente del componente profesional de la especialidad en la que participamos para la formación de técnicos laboratorístas clínicos es fundamental el uso de imagenes para apoyar su formación profesional.
la imagen facilitará el aprendizaje de aquellos contenidos que tienen un fuerte componente visual, será un recurso excelente para motivar a los alumnos de cara al aprendizaje de contenidos más abstractos.
Gran parte de nuestra extraordinaria facilidad para pensar en cosas complejas procede de nuestra capacidad de codificar la información de forma simbólica y operar estos símbolos en nuestra cabeza en lugar de usar directamente imágenes mentales,
Así pues los aprendizajes que se basan en imágenes son muy consistentes, lo que hace que tengamos que tener buen cuidado en las etapas iniciales.
La imagen es: representación, semejanza, apariencia de un objeto, equivale al soporte de la comunicación audiovisual, evidenciado por un proceso de elaboración, difusión y recepción de mensajes visuales que materializa un fragmento del universo perceptivo de aprendizajes y por otro equivale a un recurso didáctico.
Las imágenes en los medios visuales, equivalen a una serie de recursos didácticos indispensables (logran el anclaje de los alumnos) en el quehacer docente, al remitirme a un estilo de aprendizaje involucro temas como: personalidad, comunicación, conocimiento, motivación, percepción, aprendizaje y comportamiento. De ahí parto con asociar al contenido de “Aprender con imágenes” implica citar al estilo de aprendizaje visual-espacial (Haward Gardner). Donde la principal es centrada con el arte visual, involucra el uso del espacio y diseño, que requieren de la habilidad de visualiza deferentes perspectivas y ángulos. Usos: esquemas, carteles, redes semánticas, mapas mentales y conceptuales, gráficos, símbolos, carteles, etc.
Finalizo destacando la importancia de la reciprocidad existente entre la evolución y transformación de los de expresión humana con su implementación (mediación pedagógica) en el ámbito educativo (didáctico-pedagógico). Muestra de ello, es el imperante siglo XXI y las TIC´s impregnadas de la esencia del constructivismo, construyendo conjuntamente y generando conocimientos, asociando contextos, identificando necesidades específicas, contextualizando integralmente a los recursos didácticos en relación al MCC y la RIEMS de la EMS. Porque son los recursos didácticos quienes posibilitan el enriquecer constructivamente a la labor educativa.
Saludos: Cierto es decir que la imagen es una herramienta poderosa de impacto social, sin embargo la forma en que está se debe presentar, debe estar bien definida en base a lo que se quiere decir, ya que como se dice en una primer instancia –y tal vez por los paradigmas sociales- la primer impresión que nos deja puede estar mal interpretada.
la imagen facilitará el aprendizaje de aquellos contenidos que tienen un fuerte componente visual, será un recurso excelente para motivar a los alumnos de cara al aprendizaje de contenidos más abstractos.
Gran parte de nuestra extraordinaria facilidad para pensar en cosas complejas procede de nuestra capacidad de codificar la información de forma simbólica y operar estos símbolos en nuestra cabeza en lugar de usar directamente imágenes mentales,
Así pues los aprendizajes que se basan en imágenes son muy consistentes, lo que hace que tengamos que tener buen cuidado en las etapas iniciales.
Las imágenes al ser utilizadas en el salón de clases inmediatamente llaman la atención de los estudiantes, ya sea en una presentación de Power Point, en un cartel o una simple ilustración, transmiten inmediatamente idea de lo que queremos comunicar.
No es fácil incluir una imagen que de verdad sea relevante o impactante, se debe trabajar con ella y tener la certeza de que servirá. Como todo trabajo en el aula requiere de un momento para reflexionarse.
Por otro lado, el ser humano desde siempre se ha comunicado con imágenes, ya sea pintando en las cuevas donde habitaba o bien el día de hoy “grafitiando” las paredes. Al utilizar las TIC’s los alumnos, por ejemplo, su teléfono celular sino están pasando música están compartiendo imágenes, muchas de ellas solo por el mero gusto de tenerlas, otras sin embargo son de verdad dignas de ser observadas.
Solo nos queda, como lo mencionan la mayoría de los compañeros docentes que han dejado comentario en este blog, utilizarlas y ponerlas en práctica sacar el máximo provecho.
Saludos.
Una imagen dice más…
Desde nuestra niñez, aprendemos por medio de la observación, y vamos registrando información que nos permite formular juicios. Como una herramienta sencilla y al alcance de todos está el utilizar imágenes en nuestras estrategias didácticas, es una forma muy efectiva de asociación por imagen. Por ejemplo sucede que cuando vemos una imagen de algún espectacular en la ciudad, de antemano sabemos qué nos quieren decir o vender, sin leer aún el mensaje, eso sucede porque registramos la imagen y después llega la información. Otro ejemplo es, ver una película en inglés sin subtitulo, las imágenes nos permiten formular juicios sin conocer el texto.
Ma. Guadalupe Limas Sánchez.
Las imágenes pueden ser poderosas herramientas didácticas, estimúlan diferentes canales de información. Sin embargo como lo menciona Cabero "Los medios, cualquiera de ellos, por sí
solo no cambia ni transforma la
enseñanza, y menos aún si se olvida
relacionarlo con el resto de los
componentes.”
De manera que si bien las imágenes pueden ayudar a mediar el conocimiento con los alumnos el profesor debe asegurarse de que la imágen es percibida de la manera que se busca y relacionar el recurso con lo que se desea el alumno construya.
El poder de la imagen es enorme, primero porque llama la atención y los colores pueden tener un efecto motivador y segundo porque las imágenes pueden sintetizar la información facilitar la comprensión con lo cual se fortalecer la idea que se intente transmitir.
En forma combinada, la imagen puede acompañar tanto explicaciones orales como actividades kinestésicas. Como refuerzo a esto basta recordar al gran éxito de los video juegos como el nintendo y las “maquinitas”.
Debería establecerse como obligatorio en las escuelas, la aplicación de test para determinar los canales de percepción más utilizados por los estudiantes y detectar el estilo individual predominante y así tomar como base esta información para el diseño o selección de los materiales didácticos.
Además debe tenerse cuidado en la selección de imágenes puesto que deben estar acordes con el tipo de contenido y las características de los estudiantes
Saludos.
Soy María Guadalupe Rodríguez Méndez, grupo 179, Tutora Ana Shizue Morantte.
Me parece muy interesante este tema Aprender con imágenes.
De la vista nace el amor, es una forma de contribuir al aprendizaje significativo. He escuchado a niños y a jóvenes decir que se siente motivados a leer cuando hay imágenes y que pueden comprender lo que se les explica. Gracias.
La imagen es un elemento que encontramos en nuestro entorno y que utilizamos en el área educativa de diversas formas. No podemos prescindir de ellas y son un apoyo para diversas actividades pero su exceso también puede perjudicar en el proceso de enseñanza aprendizaje. Las imágenes tienen un propósito y utilizadas adecuadamente son un excelente apoyo para el trabajo con los alumnos.
Las imágenes al ser utilizadas en el salón de clases inmediatamente llaman la atención de los estudiantes, ya sea en una presentación de Power Point, en un cartel o una simple ilustración, transmiten inmediatamente idea de lo que queremos comunicar.
No es fácil incluir una imagen que de verdad sea relevante o impactante, se debe trabajar con ella y tener la certeza de que servirá. Como todo trabajo en el aula requiere de un momento para reflexionarse.
Por otro lado, el ser humano desde siempre se ha comunicado con imágenes, ya sea pintando en las cuevas donde habitaba o bien el día de hoy “grafitiando” las paredes. Al utilizar las TIC’s los alumnos, por ejemplo, su teléfono celular sino están pasando música están compartiendo imágenes, muchas de ellas solo por el mero gusto de tenerlas, otras sin embargo son de verdad dignas de ser observadas.
Solo nos queda, como lo mencionan la mayoría de los compañeros docentes que han dejado comentario en este blog, utilizarlas y ponerlas en práctica sacar el máximo provecho.
Saludos.
¡Buenas Noches!
La naturaleza del ser humano ha sido desde tiempos remotos hasta la actualidad medida por los logros plasmados gráficos, códices, pinturas, pergaminos, esculturas, murales y un sin fin de imágenes que han venido contando la historia de nuestros orígenes, así porque habría de ser la excepción en la actualidad dejar un legado de imágenes, aunque ahora imágenes virtuales o digitales, con ello me lleva a la reflexión que desde los inicios de nuestra civilización las imágenes han formado parte de nuestra cultura educativa.
En la actualidad las imágenes forman nuestra diversidad educativa, nuestros jóvenes están inmersos en la afluencia de información de los medios masivos de comunicación que para lograr captar la esencia del mensaje no invierten mucho tiempo, si no que es instantáneo y queda grabado en inconsciente del sujeto lográndolo relacionar una gran cantidad de información importante y secundaria a la vez, así que nosotros como docentes debemos aprovechar este recurso didáctico a manera de facilitador del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Saludos cierto es decir que la imagen es un a herramienta poderosa de impacto social, sin embargo la forma en que está se debe presentar, debe estar bien definida en base a lo que se quiere deir, ya que como se dice en una primer instancia - y tal vez por los paradigmas sociales- la primer impresión que nos deja puede estar mal interpretada.
Por Neil D. Rivas Vivas, gpo.173
Donde sea que transitemos, calle, rumbo al trabajo, en la parada del autobús, en la escuela…etc. Estamos rodeados de imágenes, y por ende representa información visual, de cierta manera el siglo XXI, es el siglo de las imágenes.
Uno de los problemas con las imágenes y en si con lo visual, exento de textos en la mayoría de las veces, es el abordaje: ¿Cómo enfrentarnos a una imagen?, en sí ¿Cómo leemos una imagen?. Por ejemplo imaginemos que en un convento durante los trabajos de estabilización y, mantenimiento estructural, aparecen unos frescos (pinturas) en la bóveda lateral de uno de los corredores.
En primera instancia se dejan ver unos personajes, indumentaria ad hoc a la época, el mobiliario…etc. El primer análisis arroja: grupo de frailes franciscanos… pero y los colores utilizados, la posición del cordón a la cintura, los símbolos en las paredes…etc.
Reflexionando lo anterior valdría hacer la siguiente pregunta: ¿la imagen miente? , en sí no cabría plantear el utilizar diferentes estrategias para leer una imagen, en con esa connotación tan particular en ella de polivalente.
Las imágenes son recursos poderosos, utilizados de la manera correcta, logran atrapar la atención del alumno, contribuyen a dinamizar una sesión de clase, de cierta manera reconvierte la función del texto a estudiar, en si lo vuelve más dialectico.
De niños aprendimos con imágenes, recuerdo vivamente los tres estados de la materia y otros conocimientos teniendo como base fotografías.
El análisis de contenido de documentos gráficos está fuertemente influido por el poder que tienen las imágenes de constituirse en verdaderos símbolos conceptuales de nuestra realidad.
Las imágenes ofrecidas por la tecnologías audiovisual pueden ser atractivas en tanto su calidad, su actualidad y la rapidez con la que transmiten y comunican. Este mundo de la información y la comunicación va hacia lo que llamamos multimedios: integrar texto, audio, video, gráficos y en ese sentido Internet es una red multimedia, es un elemento tecnológico que permite la integración de varios medios.
El docente no sólo debe usar la tecnología para transmitir información, es necesario establecer actividades para formar en sus alumnos procesos de reflexión, sobre los significados de las imágenes que utilizan, además el profesor necesita formarse una cultura audiovisual para también formarla en sus alumnos y utilizarla con fines educativos. Usar los textos, las tipografías, los colores y las imágenes adecuadas, es de suma importancia para el proceso de comunicación y de enseñanza aprendizaje.
La imagen ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero es necesario reflexionar en su uso, en el estudiante como receptor, su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales, su vivencia estética, y sobre todo su personal manera de mirar y asimilar los mensajes.
Es por esto que en la actualidad como docentes nos debe quedar claro que las imágenes son una herramienta más que nos apoya en el proceso enseñanza aprendizaje.
Por Neil D. Rivas Vivas, gpo.173
Donde sea que transitemos, calle, rumbo al trabajo, en la parada del autobús, en la escuela…etc. Estamos rodeados de imágenes, y por ende representa información visual, de cierta manera el siglo XXI, es el siglo de las imágenes.
Uno de los problemas con las imágenes y en si con lo visual, exento de textos en la mayoría de las veces, es el abordaje: ¿Cómo enfrentarnos a una imagen?, en sí ¿Cómo leemos una imagen?. Por ejemplo imaginemos que en un convento durante los trabajos de estabilización y, mantenimiento estructural, aparecen unos frescos (pinturas) en la bóveda lateral de uno de los corredores.
En primera instancia se dejan ver unos personajes, indumentaria ad hoc a la época, el mobiliario…etc. El primer análisis arroja: grupo de frailes franciscanos… pero y los colores utilizados, la posición del cordón a la cintura, los símbolos en las paredes…etc.
Reflexionando lo anterior valdría hacer la siguiente pregunta: ¿la imagen miente? , en sí no cabría plantear el utilizar diferentes estrategias para leer una imagen, en con esa connotación tan particular en ella de polivalente.
Las imágenes son recursos poderosos, utilizados de la manera correcta, logran atrapar la atención del alumno, contribuyen a dinamizar una sesión de clase, de cierta manera reconvierte la función del texto a estudiar, en si lo vuelve más dialectico.
De niños aprendimos con imágenes, recuerdo vivamente los tres estados de la materia y otros conocimientos teniendo como base fotografías.
El análisis de contenido de documentos gráficos está fuertemente influido por el poder que tienen las imágenes de constituirse en verdaderos símbolos conceptuales de nuestra realidad.
Las imágenes ofrecidas por la tecnologías audiovisual pueden ser atractivas en tanto su calidad, su actualidad y la rapidez con la que transmiten y comunican. Este mundo de la información y la comunicación va hacia lo que llamamos multimedios: integrar texto, audio, video, gráficos y en ese sentido Internet es una red multimedia, es un elemento tecnológico que permite la integración de varios medios.
El docente no sólo debe usar la tecnología para transmitir información, es necesario establecer actividades para formar en sus alumnos procesos de reflexión, sobre los significados de las imágenes que utilizan, además el profesor necesita formarse una cultura audiovisual para también formarla en sus alumnos y utilizarla con fines educativos. Usar los textos, las tipografías, los colores y las imágenes adecuadas, es de suma importancia para el proceso de comunicación y de enseñanza aprendizaje.
La imagen ofrece una enorme gama de posibilidades didácticas y enriquecedoras; pero es necesario reflexionar en su uso, en el estudiante como receptor, su sensibilidad, sus mediaciones culturales y personales, su vivencia estética, y sobre todo su personal manera de mirar y asimilar los mensajes.
Es por esto que en la actualidad como docentes nos debe quedar claro que las imágenes son una herramienta más que nos apoya en el proceso enseñanza aprendizaje.
Publicar un comentario